Azala / Portada » El impulso de Agirre en el origen del Cauce Central Vasco

El impulso de Agirre en el origen del Cauce Central Vasco

Joxan Rekondo

1. Cuando hablamos del centro vasco no queremos significar una posición concreta en la geometría política, sino un elenco de valores que identifican a la mayoría social y que influyen entre otras cosas en la determinación del voto. El centro político vasco de hoy se orienta a partir de la huella que la acción constructiva de generaciones sucesivas ha dejado en la cultura política predominante. A la búsqueda de referencias, podríamos acudir a tradiciones de larga data. Pero, es la experiencia más reciente, que portan generaciones todavía vivas, la que contribuye a delinear de una manera más precisa la demarcación de la centralidad prevaleciente.

En el relato que articula narrativamente el cauce central vasco operan con mucha fuerza las experiencias de resistencia y reconstrucción que tras la guerra favorecieron una acción comunitaria poderosa, impulsora de la institucionalización y el desarrollo positivo del país. Por eso, los partidos políticos que aspiran a ubicarse en el eje de la política del país buscan reconocerse en la autoridad moral del lehendakari Agirre y su generación, auténticos ‘padres fundadores’ de la política vasca moderna.

Sobre la base de nuestro sentido democrático tradicional, aquella generación quiso crear un cauce democrático con espaciosidad suficiente para que tradiciones políticas diferentes pudieran relacionarse y cooperar, enlazando la idea patriótica con la transformación social. “Un cristianismo democrático, un liberalismo fundado en principios democráticos, y, finalmente, un socialismo humanista y, por lo tanto, fiel a los principios de la democracia” (1956), fueron los protagonistas de un ensayo que, en opinión de Agirre, debía poder servir de ejemplo e instrumento al servicio del orden y del progreso.

El lehendakari estaba convencido que tal experiencia tendría repercusión en la política vasca del futuro, e incluso podría tenerla en la filosofía política contemporánea. En esta formulación podríamos encontrar la inspiración que dio origen a un cauce central vasco que ha resistido indemne durante décadas, a pesar de la acometividad de quienes hubieran preferido que la política vasca fuera engullida por una espiral de polarización violenta sin solución.

2. Agirre evocaba reiteradamente el emblema de los infanzones de Obanos: únicamente las personas libres pueden construir y sostener la patria libre. Sobre ese principio se sostiene el sentido democrático que promovió, la cuestión social que buscó resolver y la libertad que para organizar su futuro defendió para los pueblos con personalidad nacional. “Nosotros debemos de alimentar el propósito firme de levantar desde el principio una democracia limpia que sepa instaurar el respeto en la libertad, el progreso civil y la prosperidad con la máxima aplicación de la justicia social distributiva y el respeto exquisito a la voluntad popular” (1943).

En este marco, el programa de su gobierno priorizó lo social. En este concreto plano, las posiciones de todos los partidos que conformaron su gobierno siempre se mostraron convergentes. Para aquellos gobernantes, lo social se debía constituir como una estructura de deberes y derechos. De esta manera, cada vasco adquiría la obligación de contribuir al desarrollo del conjunto social y debería acceder recíprocamente a una participación justa en los bienes sociales.

El comunitarismo vasco que representa Agirre se plantea desde una visión interclasista, pero no como recurso evasivo ante las desigualdades sociales injustas. El combate por la libertad de las personas ha de hacer frente a las dominaciones nacional y social que la coartan. “Quienes lo desconozcan, sobre todo en Euzkadi, o entorpezcan la necesaria armonía y compenetración entre lo nacional y lo social que el futuro imperiosamente exige en el pueblo vasco, trabajan por su propio exterminio” (1946). Una sociedad que crece en desigualdad social decrece en sentido comunitario y, como consecuencia, la causa nacional vasca podría desmoronarse. En este contexto, la predisposición del interclasismo es igualitarista. Los ‘padres fundadores’ del cauce central vasco confiaron en la disposición de facultades de autogobierno para crear “un sistema social original y práctico en el pueblo vasco” (1942) que sirviera para canalizar institucionalmente las entremezcladas cuestiones nacional y social.

Hace pocos días se ha celebrado el aniversario de la muerte del primer lehendakari. Su legado está muy vivo. Proyecta hacia la actualidad el pensamiento personal-comunitario vasco puesto en acción. Una posición que se identifica con las personas libres que se asocian para lo común, defienden la libertad y practican sus modos; que confía en la potencialidad de las propias personas para la acción cooperativa, con la convicción de que la emancipación nacional y la transformación social hay que ganarlas día a día.

3. Aunque la generación de Agirre se mostrara principalmente comprometida en la resolución de los acuciantes problemas de una comunidad nacional vasca inquieta por su propia supervivencia, no era desconocedora de la ‘lucha ideológica’ que se estaba desatando a escala global. La alternativa se dilucidaba entre dos polos. A un lado, los que mostraban una confianza plena en las personas libres como sujetos naturales de su propio progreso y promoción. De otro lado, los que desconfiaban de esa capacidad y se mostraban fascinados por la potencialidad que atribuían a la violencia.

En coherencia con su propia trayectoria, los promotores del cauce central vasco se alinearon con la primera de las posiciones. Es conocido que algunos de los asistentes al Congreso Mundial Vasco (1956) pusieron sobre la mesa el recurso a la violencia de respuesta ante la violencia original de la dictadura. Con un gran sentido profético, la gran Asamblea vasca expresó su posición contraria “a la violencia que divide y destruye”. En todo caso, los partidarios de la violencia no confiaban en capacidad de la sociedad vasca para regenerarse por sí misma y la reconstrucción social podía parecerles una vía lenta. El relato de Agirre les parecía melifluo y perdedor. De ahí que abrieran la puerta al largo ciclo de violencia terrorista, ejercida incluso contra el mismo pueblo que decían defender.

No obstante, el cauce central vasco promovido por Agirre y su generación se afianzó en un combate de carácter moral. Miles de activistas (operando en la actividad política, en los movimientos de la sociedad civil, empresarios y trabajadores en el ámbito de la economía) lo sostuvieron y perfeccionaron a lo largo de décadas. Finalmente, el comunitarismo democrático de Agirre ha triunfado, mientras que la sola mención del revolucionarismo violento se ha convertido en un pesado lastre para la campaña electoral de los mismos que lo promovieron. No procede rebajar la alerta. Habremos de seguir atentos y vigilantes para que el efecto de tal mención siga siendo lastrante en el futuro.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

21 comentarios en «El impulso de Agirre en el origen del Cauce Central Vasco»

  1. El artículo describe bien lo que yo creía que era el núcleo de acción explícita del PNV desde los años 50 hasta que, hace cinco o seis años, decide apoyar los gobiernos de Sánchez. Rota así la panoplia de valores y principios anteriores lo que falta es una explicación de los por qués. Y, claro, también falta lo más difícil: mantener la coherencia no solo con la historia sino con el momento europeo en el que estamos inscritos.
    A mi me parece claro que dicha coherencia ha desaparecido hace mucho y lo que no se ve claro es el nuevo horizonte de valores y dirección estratégica. Tan necesitados de una clarificación creíble.

  2. Hola Rekondo.
    Escribe vd hoy día de resurrecion y ABERRIEGUNA,mucha gente de nuestro país,no se acuerda de ninguna de estas celebraciones.
    Entrando en materia,escribe vd.en el día de hoy,este artículo,glosando la figura de este ex primer lendakari.
    A que Aguirre se refiere ,al que apoyo el estatuto de Estella,con todas las fuerzas reaccionarías,y ultraconservadoras de EUSKALHERRIA,en contra de los izquierdistas españoles,los cuales tumbaron en las cortes este royecto,que desde luego era más democrático y más amplio territorialmente que el estatuto de Gernika,con el favor de los enemigos del estatuto de LIZARRA.
    Este presidente del EAJ,que se alió con los marxistas,comunistas,anarkistas,en contra de los tradicionalistas de Navarra,sus aliados, de ESTELLA ,y euskaldunes de navarra y de Gipuzkoa y Vizcaya.
    Este enemigo de Baleztena,y amigo de la Dolores,la de las checas,amiga de STALIN,amigo del estalinista LARGO CABALLERO,aliado del marxista PRIETO INDALECIO,de que Aguirre nos habla.
    No me honra ser superamigo de,COMPANIS,colaborador de ASESINOS de personas cristianas,de centro derecha ,que Iban a misa,personas de orden,acribillados y vejados,y sometidos a tratos que no se puefen describir,por el ensañamiento,obligados a comer sus testículos ,antes de asesinados por ser vaticanistas,y antisoviet asesinos.
    los de ETA,unos angelitos,comparados con esos asesinos.
    Política centrada y moderna? precursor de la centralidad?,poco le han copiado los del pse y los de EAJ actuales,en contra de los democristianos hispanos y a favor de los comunista españoles,sumar y podemos fastidiamos.

  3. Hola itsasadarra.
    Kaxo artapalo,indaga el clan lopez-gil de BIZKAIA,porfa y si tienes tiempo,estudia como armó el presidente de la Generalitat a los comunistas ,anarquistas,trosquistas,dándoles legalidad,para matar,asesinar,y muertes terribles a cristianos.

  4. Hola artapalo,
    Aunque quieras no voy a vomitar,sino más bien volver a denunciar está CORRUPCION escandalosa,en el uso de la libertad de expresión,espero tu opinión sobre KOlDO,ARMENGOL,NOVIOAYUSO, y demás casos en el senado y congreso.
    Porque no opinas.

  5. «El comunitarismo democrático de Agirre ha triunfado, mientras que la sola mención del revolucionarismo violento es un pesado lastre»,
    Cierto, lo cual no quiere decir que en la «agenda oculta» (no tanto) de algunos no sigua el revolucionarismo.

  6. * siga el …

    «Miles de activistas lo sostuvieron y perfeccionaron a lo largo de décadas.”
    Habremos de seguir atentos y vigilantes para que lo siga siendo en el futuro.

  7. Hola,desde luego según el autor,poco le siguen a al primer lehendakari los del pnv,porque centralidad no es tumbarle a la presidente habiendo aprobado los presupuestos dos días antes,y poner en el gobierno Alós bolcheviques ,Pablo Irene,Yolanda etrejon. y al partido comunista marxista procubano.
    Que le habrán dado a AITOR ESTEBAN

  8. A ver Aberriberri, ¿ no hay fiorma de poner un bozal a este Inaxio ?.. no se trataría de cercenar su libertad de expresión sino de mantener una higiene mínima: ensucia y contamina este blog.

    Pd. Ayer por la noche I. Pradales estuvo magnífico en la entrevista, preelectoral, que le hizo Xavier Fortes en Hora 24 de RTVE. Agil, contundente y muy expositivo ante preguntas no siempre fáciles. Recomendable su visualización..

  9. Buenos días.
    Los dos candidatos son muy parecidos,parecen iguales,me explico.
    Están de acuerdo con el nuevo testamento globalista,están de acuerdo con el mantra del genero y la ideología trans,están de acuerdo con la agenda climática,están de acuerdo en no pedir la independencia,están de acuerdo en mejorar Osakidetza,están en contra de los baserritarras,están de acuerdo con los precios de la luz,la gasolina,y en apoyar al fútbol,y en la amnistia,en pactar con el PSOE,en no denunciar la corrupción socialista,en construir más vivienda pública.
    Apoyan los presupuestos con sumar,fastidiamos ,la esquerra y el partido comunista.
    En qué duscrepan,si tiene igual programa porque no se presentan juntos.

  10. Hola,
    Por lo que veo no habéis,publicado,mi última aportación,he leído la PRESENTACION,de este blog, creo que no he infringido nada,emcontra de estas intenciones democraticas.

  11. Como m podéis poner por spam a un cristiano,euskaldun,antiboltxebike, y enfrentado a la violencia y a LA CORRIPCION.

  12. RTVE Eskandalo
    Quieren contratar a BRONCANO,por 14 millones de euros al año por tres años,osea 42.
    El Consejo ha a la directora por negarse y han puesto otra también del PSOE.
    Bien ,jj baños 69 años,consejero por el PNV está de acuerdo,con todo esto,el contrato,el cese y el nuevo nombramiento este consejero del pnv tiene 69 años.cobraban el año 2.020 cada consejero 120.000 ,€
    También está de acuerdo con todo este desmadre jm Martín medem,pongo su currículum,partido comunista,director de RTVE informativos ,en erede 2006,y hasta jubilación cobraba de nuestros impuestos cien mil euros al año.
    En TVE jefe de internacional,corresponsal el La Habana,pastón,más ,boltxebike,procubano,castrista,después del ere DIRECTOR DE MUNDO OBRERO,actual consejero RTVE,72 años,igual que BAÑOS,quieren contratar en la TV pública a BRONCANO,por 42 millones de euros.
    Esto es información no es opinión.

  13. hOLA,OdriozOLA,
    En el hamaiketako de hoy,mis kolegis,ninguno comunista,la mayoría votan pnv,alguno ha tenido cargos de relevanvancia.
    Comentan que el tal Baños,que que hace cobrando tanta pasta,con 69 años,jubilado,que si tiene tanta experiencia como puede ser que DESTITUYA,a Director de RTVE por la contratacion de BRONCANO,42 millones de euros,que que el experiencia tiene de negocios si nunca ha dirigido una empresa de comunicación RENTABLE sin subvención grande,y que como es posible que se siente con este comunista RICO castrista procubano
    Boltxebique,y lo que es peor ,QUE VOTE EN COMANDITA .
    Esto es opinión,Odriozola.

  14. Gabón Otalora Jauna.
    Vd que escribe muy bien y piensa en mejor según mi modesto entendimiento,permítame por favor que comparta con vd.estas reflexiones,y ante todo muchas gracias por leerme.
    El asunto es la final de Sevilla,la cual aborrezco,pero padeciendo este incesante bombardeo mediático,tengo en mi haber unos datos,que pueden ser erróneos,en este sentido se desplazan 70.000 personas ,el costo dicen son 2500 euros per capita de media,no se quién financia la instalacion provisional ,con capacidad para acoger 40.000 personas,una barra de 170 m de largura,y un consumo de calmantes sociales brutal,yo le denominó un MEGATXOTXOX,por hablar clarito,permítame la irónica licencia .
    La telenision de aquí,con un presupuesto anual de 200 millones de euros anuales y una plantilla estructural de 1.200 personas,dándonos una matraca impresionante,luego nos la darán con la campaña mediática política de algunos rufianes,canis y cutres vividores ,demagogos y aprovechxateguis.
    Es decir, a quien le interesa este desmadre antimoral,y antieconómicosocial.
    Saludos Otalora

  15. Buenas tardes,Sr Rekondo .
    No se exactamente si vd.se autodefine como politólogo o analista político social,lo cual requiere mucha preparación,digamos para opinar co solvencia,creo que ya me entiendes.
    Me gustaría que opinaras en este foro de cabezera,sobre las políticas de BILDU y el PNV,en estos temas.
    1.politica de vivienda.
    2. Gestión Osakidetza.
    Naturalmente en la CAPV.
    Gracias,espero su aportación.

  16. Gabón a todos,
    No insulta quien quiere,sino,… .
    LA CAMPÑA.
    Hasta el viernes,no se va a hablar de la campaña electoral en clave importante,pues el tema es LAGABARRA,el Atleti la copa y demás pasatiempos el opio del pueblo.
    El Sr iribar,candidato etarra,de la ETA mediática,record de partidos en la selección, escuchando el himno de los hispanos,creo que entonces tenía letra,en los campos de todo el mundo,con los colores de la bandera
    Los diputados Esteban y López con bufandas de color rojo y blanco,aleccionado a las masas,deseando tener un pase VIP,en la gabarra de la erreka,para poner
    el López esa cara de emoticono,que quiere disimular su incultura y falta de preparcion académica e intelectual,que tiene,está gabarra que está en un museo naval,con parking exclusivo ,sin pagar OTA,,todo el año,y van cuarenta .
    Donde está el debate de la vivienda,de los impuestos,de Osakidetza,de la soberanía de EUSKALHERRIA,de la emigración,del AUZOLAN.
    Por favor,por Dios,alguien puede parar está campaña,que si gana el PNV ,BIldu.
    Saludos a los que boicotearon a Ardanza, garaicoeheistas de BILDU,como le maltratabais,como le ninguneabais,como os reiais de el,por español y pactar con el PSOE ,cuando arramplasteis con todos los batzokis que pudisteis , con pistolas en el Gipuzko,contra el presidente del partido,que dd tubo que exiliar ,buenooo,buenooo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *