Azala / Portada » Ambigüedad calculada y maltrato social

Ambigüedad calculada y maltrato social

Jon Elgezabal, Jon Urtubi

Pello Otxandiano dice primero que ETA fue “un ciclo político” y luego aparece su cartel con una “e” característica, con la forma de la serpiente del hacha del anagrama de la organización armada. Sabiendo como está el burladero hispánico es imposible creer que tal guiño a la estética de ETA no haya sido fruto de una ambigüedad calculada. Calculada para que, precisamente, nos pasemos unos cuantos días hablando sobre el tema. Y Bildu y Otxandiano puedan aparecer como víctimas de una campaña.

 

Hay gentes que pretenden cegarnos diciendo que los populismos sólo pueden ser de derechas. Sin embargo, las posturas extremas de diferente signo cumplen la misión de retroalimentarse mutuamente. Los publicitarios de la Izquierda Abertzale han conseguido atraer a los radicales hispánicos de la derecha. Sabiendo de su paranoia, la han alimentado con un signo. Es necesario que seamos consciente del juego que se trae la Izquierda Abertzale con este tema y su estrategia informativa.

Esto le ha servido a Bildu para que gente determinada como Paul Ríos, de Elkarri, e Iñaki López, puedan hacerles campaña electoral, apuntando al dedo que apunta, mientras desvían la atención del cartel voluntariamente provocador. ¿Han caído en la trampa o lo hacen de forma consciente? Lo mismo da. Entraba en el cálculo de la existencia de un segmento de gente que quiere hacerse simpática de esta manera.

Para la Izquierda Abertzale ¿Qué significado profundo tiene el uso de esta ambigüedad calculada? Ellos piensan que la violencia de ETA ya está amortizada. Que el recuerdo de su etapa ya no produce un efecto negativo, sino el hartazgo de mucha gente. Por lo tanto, concluyen que es hora de hacer dos cosas complementarias: reivindicar a ETA y su legado, con estos guiños, y decir, ya está bien de utilizar a ETA en contra de la Izquierda Abertzale…

Nos enfrentamos a  un experimento sociológico-moral de gran calado. Mucha gente andará calibrando quien aporta significado a unas letras inocuas, si son los vox-eros o si realmente los autores del cartel han pretendido lanzar un mensaje subliminal partiendo de un mensaje ambiguo. Han logrado un impacto de marketing inmediato de efecto retardado en el tiempo, recordando el valor de “marca” y revalorizando el mensaje. La Izquierda Abertzale sabe dónde están sus orígenes, sus pecados y el camino que debe seguir, siendo consciente con estas actitudes que otros querrán enterrar su sufrimiento o dimitir del intelecto por buenismo.

Volvamos al signo con el que el cartel de Otxandiano hace un guiño simpático a ETA. La “e” recuerda al anagrama de la organización, y vincula las letras “ETA” de manera independiente, donde también la letra “a” tiene otra fuente de estilo para diferenciarla de las demás palabras del cartel. De ello, podemos extraer una conclusión moral que señala la verdadera abyecta intención del engendro: estamos ante una forma de maltrato, donde el maltratador deja a su víctima (la sociedad vasca, la opinión pública vasca) empantanada sobre la duda de si el mensaje realmente pretende alabar a la banda totalitaria que padecimos durante décadas. Si lo que queda es la “duda”, no sería más que el indicio del maltrato hacia los receptores del mensaje. Solamente la mente del maltratador es capaz de hacer responsable a su víctima de “sentir paranoias” o de “imaginar cosas que no existen”. Nada más satisface al maltratador que acusar a su víctima de querer ser un verdugo. Nada más satisfactorio para el torturador psicológico que hacer doblegar el universo de referencia moral de su víctima. Esta producción abusiva y ofensiva cuya intencionalidad queda “en el aire” lleva el signo del maltratador psicológico profesional. Nos muestra el sello de un tipo de totalitarismo que nuestros antepasados abertzales -que practicaron el buen trato a las personas como camino de cualquier liberación del pueblo vasco- nos enseñaron a reconocer y combatir.

Como en los años de plomo, mientras la opinión pública se devana acerca de la ambigüedad calculada, los estrategas de la Izquierda Abertzale se ríen a mandíbula batiente. Piensan que han acertado y se sienten poderosos, como en los tiempos en los que, por medio de la violencia, saltaban a los titulares cada vez que querían.

Para finalizar, hay que decir que el cambio de ciclo anunciado por Pello Otxandiano supone continuidad del sujeto a través del cambio de forma. Ahora diremos que la serpiente era en realidad una oruga que antes había sido larva, que ha tejido su capullo para hacer su crisálida y ahora  nos presenta su metamorfosis y sus alas de mariposa con las que volar libre. No hay nuevo sujeto. Solo hay sujeto transformado. Ahora con su espiritrompa solo vivirá de chupar el néctar de las instituciones.  Es el nuevo ciclo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

21 comentarios en «Ambigüedad calculada y maltrato social»

  1. Para alguien que tenga unos mínimos conocimientos en diseño gráfico es evidente la intencionalidad del diseño.
    Al unir con la T las tres letras logras el mismo efecto que si las subrayaras o las pusieras en negrita. El objetivo es destacar esas tres letras y sepáralas del resto del texto. Pero para que no quede la más mínima duda sustituyen la E con una fuente que nada tiene que ver con el resto de fuentes del poster, lo cual todavía lo destaca más, y con un diseño con un evidente parecido con el anagrama de ETA.
    Artikulua oso ongi dago. Ezker abertzalearen helburua lortu dute zeharo. Hori bai, argi geratu zaigu «aldaketa» hori itxurakeri hutsa besterik ez dela. “Aldaketa” berdin jarraitzeko. Honetan argi geratu da ezker abertzalea maisu dela. Euskal gizartearen lepo farrez lehertzen ari dira une honetan.

  2. Excelente reflexión la de Elgezabal, que además se sustenta en dos pruebas:

    1.- Saben lo que hacen con este experimento, pues ya lo hicieron (no recuerdo en que elecciones fue) cuando en su programa electoral figuraba (en el apartado de salud) el logotipo de la OMS y se lió gorda cuando les acusaron de estar camuflando el logo de la serpiente que trepa al hacha de ETA…luego sabían que con esto se iba a liar, repiten esquema, luego les fue bien entonces.

    2.- Y tenía razón quien hizo ese cálculo, pues a personajes como Lady Madrid
    y su pequeño cerebro les ha faltado tiempo para poner a todo el mundo hablando de esto y no de lo que se tiene que hablar: hhttps://www.naiz.eus/fr/info/noticia/20240226/ayuso-difunde-el-anagrama-de-eta-para-tratar-de-relacionar-con-un-cartel-de-eh-bildu

    Ahora bien, lo de monaguillos como Paul Ríos (aspirante a spin doctor y que hubiera querido ser el ínclito Jonan Fernandez estos 12 últimos años) y el simplón de Iñaki López, dejan claro que hay mucha gente dispuesta a pagar por su cuarto de hora de gloria.

    Efectivamente se trata de una operación (de ninguna manera experimento…ya lo habían experimentado) calculada que pretende revalorizar la marca de la «Organización» haciendo un guiño a los patanegras (estáis en el talego, os queda tiempo pero tranquilos que no nos olvidamos de vosotros) sin importarles lo que pueda doler a quienes jodió, y sabiendo que esto será lo que decía aquella folclórica: que hablen de una , aunque sea bien…es lo importante.

  3. Los de Sortu -Bildu estos días a mandíbula batiente, vamos. Se ríen en nuestras jetas y encima nos llaman fachas. Esto no lo han hecho de forma gratuita, es validar la trayectoria de lucha de su movimiento a las claras. Y de paso agitar la piscina a costa de los demás. Dejo el link del video llamando a la lucha de Galder Barbado y Aitor Zelaia cuando fueron detenidos. Pero Ernai no se dedicaba a la cría de unicornios y mariposas de colorines?

    https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20231001/borroka-ziklo-berri-bat-abiatzera-deitu-dute-barbadok-eta-zelaiak-sozialismotik-eta-feminismotik-herri-burujabea-eraikitzeko

  4. No eres más patético porque no te entrenas. 40 años lleváis la mafia jeltzale haciendo de Euskadi un gran Batzoki. Os habéis sentido impunes. Habéis sido impunes, y ahora veis que el chiringuito se os puede caer a trozos y a cachos. De ahí estas campañas ridículas, desesperadas y estériles. OS habéis pensado que vuestro partido ha sido tocado por la mano de Dios y que el poder os pertenece por divinidad. Ahora, EHBildu, que está muy fuerte y conecta con gran parte de la sociedad, os mueve el chiringuito y embestís como zombis o pollos sin cabeza hasta llegar a hacer este ridículo más infame. Muchos iremos a votar para echaros, a patadas si hace falta, de la lehendakaritza. No os soportamos. Vuestro enchufismo, vuestras redes clientelares, vuestros nepotismo, corrupción y arrogancia y soberbia toca a su fin. Urge cambiar después de 40 años de olor a naftalina.

  5. Querido amigo, comprendo que pienses que llegó vuestra hora y en un arrebato de soberbia se os ocurre poner al lado de la jeta de unicornio de vuestro nuevo líder Pello Otxandiano el sello de vuestra organización finiquitada pero amada, ETA. Bildu lo único que hace es armar a sus huestes de funcionarios y jubilados, que viven de la sopa boba de las instituciones y de las empresas que habéis combatido manu militari. Muchos iréis a votar, si, es una desgracia para nuestro pueblo que la oposición esté formada por unos revolucionarios del pleistoceno marxista que aman el socialismo bolivariano del ruinoso Hugo Chavez y la Rusia del bienamado Putin. Si ganáis cambiaremos, desde luego, a la fosa séptica de vuestro socialismo rampante.

  6. Kaixo Iñaki. Disculpa pero no lo vemos en ningún sitio. A veces, se puede quedar como spam, no ha sido el caso. Publícalo de nuevo, por favor.

  7. Buenas tardes PPPNV, me gustaría que tu aportación a este debate fuera como te lo diría pues,más intelectual,más sakona,más crítico.
    Osea no caer en las vulgaridades,no en los oídos vengativos entre euskaldunes,más constructivo más positivo.
    No tenemos el país para más guerras partidistas,banderizas o de clanes,no para lovistas,por el contrario necesitamos de políticos honrados sabios inteligentes y no demagogos y sectarios.
    Por favor te pediría que tú aportación fuera más real.
    Conozco jeñtzales bildutarras,honrados y currelas,JATORRAS en una palabra.
    No menosprecies en conjunto,pues luego te lo harán a ti.
    Txao

  8. Aupa! Aquí el monaguillo Paul Rios de Elkarri. Ignoro la intención del cartel y no tengo tantos conocimientos de diseño grafico como vosotros. Lo que tengo claro es que pienso denunciar todas las veces que la señora Ayuso trate de enfangar la situación en Euskadi sacando el comodín de ETA. Eskerrik asko!

  9. Kaixo Paul.
    No hace falta grandes conocimientos en diseño gráfico. Solo preguntarte con qué objetivo el diseñador ha decido juntar las tres letras E+T+A, y ha optado por quitar la E correspondiente y colocar una E personalizada con semejante forma.
    Por qué no creerás que esas letras han salido tal cual como quien le da la teclado?

  10. Me llama la atención que seas tan tajante. Esa misma E la ha usado anteriormente EH Bildu, por ejemplo, y recientemente, en el lema Erabaki Etorkizuna. Y el primero en mencionarlo fue el Ministro Óscar Puente. En campaña, lo que más me interesa es escuchar propuestas y no andar buscando tres pies al gato en los carteles

  11. A mi Paul, me llama la atención que seas como eres, no me confundí tildándote de Monaguillo:

    – El diseñado podía haber puesto esa «E» (anteriormente utilizada según tu por BILBU) en «E»RABAKI o en ALDAK»E»TA, lo ha hecho de forma que salta a la vista «E»TA, ez baduzu ikusten, edaten duzun sakristiako ardauaren eragiñek izango dire, ez dot beste azalpenik ikusten.

    – Como dije, esta «travesura» ya la hicieron (no consigo localizar el programa electoral en el apartado de salud) con la culebra [que se enrosca: en la vara de Esculapio (OMS), en la copa de Higia (Farmacia) o en el hacha (ETA)], yo creo que en aquella ocasión no hubo ningún ánimo de crear polémica pero se lió una gorda…esta vez lo han hecho con toda la intención del mundo…precisamente para que no se hable de propuestas (ellos no las tienen) si no de estas bobadas.

  12. No es que sea tajante, el cartel no lo ha diseñado un niño, lo ha hecho un profesional. Es realmente un gran cartel, tanto por la foto como por las fuentes. Los cambios en el diseño se hacen motivados. Y aquí se han hecho dos cambios conscientes y evidentes.
    Es un hecho empírico que han decido juntar las tres letras E+T+A. Esta modificación tiene el mismo valor que si les pones negrita o las subrayas. No es un acto casual. El que lo hace sabe que separa E+T+A del resto del texto.
    Exactamente lo mismo te digo de la E. Un diseñador que trabaja para la izquierda abertzale no es consciente del parecido con el anagrama de ETA?
    Según tú es casualidad que el diseñador haya decido juntar las letras E+T+A, haya retirado la E que le correspondía, haya puesto esa modificada y además no se haya dado cuenta del riesgo de que el que vea el cartel lea ETA o aprecie un parecido con su anagrama y prevea la consiguiente polémica.

  13. Que bueno ver alguno de bildu por aquí, debe ser porque en sus medios no dejan, en twitter todos sus candidatos tienen bloqueado el responder sus tuits, algunos incluso mandarles mensajes, un ejemplo de comunicación y escucha a la ciudadanía.
    Esa es su verdadera cara y su compromiso con ese pueblo que tanto les llena la boca.
    He podido ver los candidatos por los tres herrialdes y estoy alucinado, no hay más que funcionarios, profesores y cargos públicos, ahora entiendo su animadversión hacía la empresa privada. (bueno, creo que hay algún estudiante y algún sindicalista liberado)
    Gente que tiene muchos títulos, mucho currículum, pero todavía no saben de donde sale el dinero público, bueno, tendrán la teoría esa de que se imprime lo que fuere necesario y a correr.
    Por cierto, no me gusta mucho la copia esa de Errejón que han puesto por candidato a lehendakari. Más soso imposible, me dicen que tiene el don de dormir a la gente en sus charlas.

  14. Hola Paul, gracias por mostrarnos con tu respuesta el efecto práctico de la ambigüedad calculada que pretendía el cartel de Pello Otxandiano y que citábamos en el artículo. Así nos devanamos los sesos si hubo o no hubo intención. Salta a la vista y eso pretendían los publicitarios de la izquierda abertzale. También decíamos que los populismos se retroalimentan. Tú solo citas el de la derecha cavernaria. Pero también tenemos el otro populismo, el de Bildu, que no citas. A nosotros no nos parece inocente el conjuntado de la letra ETA en. el cartel de Otxandiano. Después de 850 asesinados nos parece indignante.

  15. Es obvia la intencionalidad del cartel, en perfecta sintonía publicitaria con la de los ex-etarras incluidos en las listas municipales para luego retirarlos. Que hablen de nosotros aunque sea mal, calculan. Lo que si es decepcionante es Paul Rios haciéndose el tonto. Molesta ver como gente con Paul Rios, Azcarraga, la actriz Itziar y otros muchos, siempre con su ambigüedad calculada consideran imbecil a la ciudadanía.,

  16. Paul: acusas a los demás de tener conocimientos de diseño gráfico y de ser tajantes. Y quieres que la gente presente propuestas. Bueno, yo veo esas tres cosas en tu discurso:
    1. Tú también sacas conclusiones del cartel y que para nada te parece que eso tenga que ver con la violencia y ETA. Así que tú también debes tener conocimientos de diseño gráfico. ¿O es que los que no sacan las mismas conclusiones de un cartel que tú, son todos expertos en diseño gráfico?
    2. Tú también eres tajante. Dices que ese estilo lo utilizó antes la izquierda radical en anteriores campañas. Así que dejas el debate zanjado. Para ti los demás ven «tres pies al gato». ¿No es ser tajante acusar a quienes ven en ese cartel una apología velada de ETA? Me parece una acusación muy seria. No acuses, hombre.
    3-Dices que no hablemos de esto, y que quieres hablar de propuestas? ¿Tú? Pero si dices que vas a aparecer cada vez que aparezca la tal Ayuso… ¿Tienes algo personal?
    Y, por último, me parece que no te detienes a considerar el ciclo del maltrato psicológico que han explicado los autores en el artículo. Es algo calcado al modo en que el macho masculino maltratador de mujeres hace. Solo que en este caso, el macho masculino es la izquierda radical¿ ¿No conoces ese ciclo del maltrato? Bueno, por lo menos estate abierto a comprenderlo, hombre. En esta vida, hay que estar con los débiles.
    Saludos

  17. JELen agur
    ETA es para ellos un referente moral, un acontecimiento fundacional y la reverencia a su recuerdo es permanente. No cabe duda.
    Pero tambien es incuestionable su capacidad y su calidad para manipular a una sociedad, su debate político, su imaginario, su relato…
    Está bien desenmascarar la importancia que ETA ha tenido en ellos, pero tambien es bueno no dejarse manipular y dejarles que el debate se dirija a si es ETA o no.
    Ya sabemos de sobra que lo idealizan y reverencian.
    Pero el debate es ideológico y estratégico. Y la agresividad en el debate se debe centrar en su ideario, en sus objetivos a corto y largo plazo y su crítica manipuladora.
    Sin olvidarnos de lo que es (y será) ETA para ellos, hay que rearmarse para una lucha política sin cuartel contra su ideología tiránica y españolizadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *