Azala / Portada » Euskadi un pueblo en marcha, libre y en paz

Euskadi un pueblo en marcha, libre y en paz

Joxe Martin Larburu Zubillaga

Recuperar, renovar. La historia continúa

En Euskadi, tanto la comunidad del hogar (Etxea), como la vecinal (Auzoa), así como su entramado institucional (Agintaritza); en la historia reciente, no solo no se han debilitado, sino que se han fortalecido. Hoy podemos decir que el lema, “Por una Euzkadi libre y en paz”, es más verdad que nunca.

Euskadi es un pueblo en marcha. Un pueblo donde, en unión, la gran mayoría de la comunidad y de las instituciones, remando en la misma dirección, han conseguido una sociedad próspera en paz y libertad. No es tiempo de sokatira, no es tiempo de cambiar de deporte ni de ciclo; se puede y se debe rejuvenecer, reforzar y mejorar. Pero toca seguir remando todos juntos, por supuesto trabajando para que se incorporen nuevos remeros, en pro de nuevas metas.

La vitalidad de nuestras asociaciones (de cuidados, culturales, deportivas, etc.); la apuesta de la gran mayoría de esta sociedad por una economía más social, más igualitaria y más participativa; las políticas sociales y económicas desarrolladas por las instituciones; han conseguido que los extremismos políticos y sociales se hayan tenido que desplazar al cauce central, abandonando las armas e incorporándose, tácticamente, a la recuperación nacional.

La Euskadi de la recuperación ha dado grandes pasos en vía de la reconstrucción nacional, en el camino de lo que se ha llamado “reintegración foral plena” o Burujabetza. La sociedad vasca ha demostrado que no quería inventar un nuevo pueblo; que su camino era y es, recuperar y renovar el histórico, el existente.

No necesitamos cambiar de camino (de ciclo), no perdamos el tiempo buscando uno nuevo. No se trata ni de parar, ni de cambiar, ni de romper con los valores propios. Desde el trabajo y la responsabilidad personal y comunitaria, continuemos por el camino histórico vasco, sigamos reduciendo las diferencias sociales, implantando el igualitarismo vasco.

No nos confundamos, lo importante no es la alternancia política eso, además de estar garantizado, ya se da en nuestra comunidad. Para el desarrollo personal y comunitario lo importante no es cambiar los repartos de poder entre las élites políticas. Para continuar con la construcción nacional vasca, para dar un nuevo salto, lo importante es buscar la unión de todos los vascos desde abajo, de todas sus personas, de todas sus asociaciones, de todas sus empresas, de todos aquellos que se sientan vecinos vascos y quieran continuar siéndolo.

La Euskadi de raíces propias, que queremos, se construye desde el hogar y la vecindad, de abajo arriba. De la sociedad al estado, y no al revés.   Lo correcto es seguir ampliando el bien común desde el auzolan. Las Auzo borrokas entre vascos, son lastres del pasado, no las ensalcemos, enterrémoslas discretamente.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

8 comentarios en «Euskadi un pueblo en marcha, libre y en paz»

  1. “Tenemos que poner el foco sobre el conjunto de la población que trabaja en este País para mejorar la calidad del empleo” (Imanol Pradales)
    Muy bien Imanol, eso es, más pactar con la sociedad y menos estar todo el día hablando de pactos, en la élite política, con el único objetivo de conseguir el poder.

  2. No nos mienta Sr Larburu sociedad vasca nunca en los ultimos siglos ha evolucionado en sus estructuras politicas basandose en el auzolana.
    Ni Zumalakarregi, ni los curas, ni los jauntxos medievales, ni los tradicionalistas, ni Indalecio Prieto, ni tan siquiera La Sra Ibarruri, se han basado en el auzolaa, mas bien han sido los intereses economicos unidos a los religiosos, politicos, e intereses privados los que han dominado un pais en el que primaba el hambre yla miseria.Ni los burgueses liberales navieros de Bilbabo ni los traficantes de esclavos guipuzcoanos pensaban mas en el azuolan , sino muy por el contrario en invcrementar sus rentas y obtener privileios en Hispania y prevendas en el comercio, en el ejercito o en la infanteria de marina.Es mas politicos de partidos como Agirre o los tambien ultracatolicos navarros , nos llevarosn a la confrontacion.Como siempre los vascos nos hemos enfrentado entre nosotros por guerras españolas, borbonicas o republicanas, al menos ultimamente.
    El AUZOLAN, existe en todo el mundo, no es una especialidad foral, es algo comun en el ser humano, desde las cabernas.
    El pnv, mas desastrado que nunca, y un cero en comunicacion, parece mentira con tanto profesional periodista muy bien pagado ha elegido al candidato a Presidente en auzolan y no lo impusieron los intereses economicos, claro para vd sera el auzolan , eso, una asamblez moscovita y TODOS y TODOS aplaudiendo como pinguinos.
    GORA EL AUZOLANA JELTZAILE.

  3. El mayor reto que tiene nuestra sociedad es su activicación de abajo a arriba. La recuperación del auzolana y la herrgintza. no es cierto que esto sea algo universal en tdoas las sociedades.
    Quienes niegan el valor de la politica, niegan las diferencias politicas. mutandis mutandis podria decir que las mujeres han estado siempre igual e mal en todas partes, y concluir que es lo mismo la situación de las mujeres vascas ahora y en la historia reciente a la situación que padecen hoy las mujeres en Afganistan. Todos sabemos que hay un abismo. ¿Por qué no admitir estos abismos con los que representaba el auzolan a nivel social y con lo que representaban las institcuones democraticas forales frente otras institcuones ajenas a las nuestras y de otros lares?
    Pues un abismo es el que se está generando en uestra sociedad respecto a la capacidad que demostar en decadas pasadas esta sociedad vasca en cuanto cpacidad de artiuclarse por si misma. Es preocupante ver como hoy se depositan los anhelos en la clase politica como si fuera de los partidos politicos nada se pudiera hacer, y aún más preocupante es ver como se comulga con lo que hay, asumiendo un derrotismo que priva de sentido a la inciacitiva social y las personas se focalizan en un salvese quien pueda individual.

  4. JELen agur

    Totalmente de acuerdo con PATXITRON y Larburu.
    Hace falta viajar por el mundo (y por España) para darse cuenta de la diferencia de una sociedad dinámica y motivada como la vasca, en comparación con otras más pusilánimes, pasivas y a la espera de la sopa boba de papa-gobierno.
    El camino no es dejar marearse de las dialécticas derecha-izquierda hispanas. Esos bloques sirven para enardecer a la población, para radicalizarla. Para adormecerla y manipularla.
    Me encantó la referencia al poema este fin de semana que decía “bebo en la fuente vieja, bebo agua nueva, agua siempre nueva”.
    Tenemos que seguir nuestro camino, un camino propio, siempre joven, siempre nuevo. Frente a los que dan por finalizado un camino para explorar esquemas nuevos, dando por caducos los de los demás, para intentar colar un engaña-bobos, falsario y manipulador.

  5. ¿Que tienen que ver “ni los tradicionalistas, ni Indalecio Prieto, ni tan siquiera La Sra Ibarruri,” con el articulo … Iñaki es como los requeté-carlistas, mete al rey y a una patria impropia en la ecuación para desvirtuar el fuero. En Euskadi el bien común se consigue practicando el Auzolan, no dorándoles la píldora a los nuevos requeté-carlistas.

  6. Jende arrunta izan da Euskadik aurrera egitea eragin duen funtsezko motorra. Gure herriaren ongizatea, batez ere, gure familiak, gure etxea, gure saltokiak, gure enpresak, gure eskolak… defendatzen aritu garenengandik dator. Gure gizarte-sarea defendatu dugu; iraultzaile heroikoek «mundu alienatutzat» jotzen zuten gizarte hori, eta beren indar guztiekin borrokatu dutena, armak barne.
    Orain, porrot ozen baten ondoren (garaipen gisa saltzen dutena), bildotsez janzten dira «mundu alienatu» horreri esateko: «begira gure antza duzue, gu bezelakoak zarete». Porrot egingo duen beste garaipen saiakera bat, Euskadin jende arrunta burujabea da.

  7. Pues yo el auzolan , lo veo muy poco, solamente hablan de ello y muy poco algunos politicos., rara avis.
    Nuestra nacion se organiza en partidos politicos y el auzolan no tiene ningun partido que le represente.
    El auzolan se crea por necesidad y esa necesidad se cubre por los partidos y el poder publico ,con impuestos y con subvenciones,
    Larburu creo que no llevas razon, no se si alguna vez has militado en algunos partidos politico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *