Azala / Portada » Contextualizando el 28M. Apuntes post-electorales

Contextualizando el 28M. Apuntes post-electorales

Aitor Fuente Incera

¡Qué semana!

28 de mayo. Elecciones municipales y forales.

28 de mayo, noche. Resultados de las elecciones.

TITULARES. El PNV gana en Bilbao, Bizkaia, Donostia y Araba-Alava. Segunda posición en Gipuzkoa y cuarta en Vitoria-Gasteiz.

En Navarra, Geroa Bai, baja dos escaños y en Pamplona mantiene la representación obtenida en las anteriores municipales, en 2019.

No son los resultados esperados ni deseados. Pero son los datos obtenidos. Y los datos de partida para afrontar la legislatura 23/27.

EH Bildu gana en Vitoria-Gasteiz y Gipuzkoa. Mejora resultados en Araba-Alava, Bilbao y Donostia. En Donostia, Izagirre no consigue dar el pretendido sorpasso a Goia.

En Navarra y Pamplona mejoran resultados aunque Asiron tampoco consigue el pretendido sorpasso a Ibarrola.

Los datos  obtenidos dan a EH Bildu una “noche mágica”. Y son los datos de partida para afrontar la legislatura 23/27.

Los datos también evidencian una correlación entre los buenos resultados que obtiene EH Bildu y los malos resultados que obtiene Elkarrekin Podemos. En términos generales, lo que pierde Elkarrekin Podemos lo gana EH Bildu.

PSE-EE y PSN aguantan. Los datos de partida para afrontar la legislatura 23/27.

 PP mejora sus resultados anteriores en los tres territorios vascos, algo no muy difícil, viniendo de una debacle como la del 2019. En Navarra, fuera de UPN, obtienen 3 parlamentarios. En Pamplona, 2 concejales. Los datos de partida para afrontar la legislatura 23/27.

29 de mayo y siguientes. Semana posterior al 28M.

Lectura de datos y búsqueda de acuerdos entre las distintas formaciones. En cuestión, Gipuzkoa, Vitoria-Gasteiz, Pamplona y gobierno foral.

PSE-EE y EAJ-PNV llegan a un acuerdo para la gobernabilidad de las instituciones forales y locales, reeditando pactos anteriores y aún vigentes. Gobiernos forales y locales salientes y actual gobierno vasco se rigen por este acuerdo PNV-EAJ y PSE-EE. Recordar también que EAJ-PNV apoyó la investidura de Pedro Sánchez en 2020 (no así EH Bildu ni ERC, por ejemplo).

En paralelo a este acuerdo EAJ-PNV – PSE-EE que posibilitará, entre otras cosas, que la jeltzale Eider Mendoza sea la próxima Diputada General de Gipuzkoa y la socialista Maider Etxebarria la próxima alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Arnaldo Otegi califica el hecho de “escandaloso”, de “santa alianza contra” eta abar.

Desde EH Bildu critican que la suma de perdedores arrebate al ganador el premio. Que a estas sumas las vaya a apoyar el PP eta abar.

Y en paralelo a estas críticas de Otegi y EH Bildu al acuerdo EAJ-PNV – PSE-EE, las posibles sumas que en Nafarroa desbancarían a la primera fuera en la comunidad foral y ayuntamiento de Pamplona en favor de Chivite (PSN) y Asiron (EH Bildu).

El acuerdo para los tres territorios históricos existe. Acuerdo entre EAJ-PNV y PSE-EE. Y a este acuerdo se le sumarán las formaciones que quieran con representación en JJGG y ayuntamientos.

Que a estos acuerdos se sume PP, nos puede gustar más o menos. Pero por poder, pueden sumarse. Porque tienen representación y con ella hacen lo que estimen.

Como en otras votaciones.

Si tiramos de hemeroteca podemos encontrarnos a Borja Semper Y Javier Maroto defendiendo la normalización política y las votaciones conjuntas EH Bildu – PP allá donde toque.

Un ejemplo, el PP y EH Bildu han votado lo mismo en casi la mitad de los proyectos de ley de esta legislatura en el Parlamento vasco.

Otro ejemplo, la reforma laboral de Yolanda Díaz, 174 votos en contra, 175 votos a favor, fue aprobada, no con los votos de ERC, que votó en contra, no con los votos de EH Bildu, que votó en contra, ni tampoco con los votos de EAJ-PNV, partido de investidura, que votó en contra. La reforma laboral de Yolanda Díaz salió adelante, entre otros, con los votos de Ciudadanos y sobre todo, por el error en el voto telemático de Alberto Casero, diputado del PP acusado de los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

Y si tiramos de hemeroteca también podemos encontrarnos con un gobierno navarro UPN-PP negociando sus presupuestos con HB, en el año 1993.

Ya digo, hay sumas que nos pueden gustar más o menos, pero.

Y yo, que soy de Muskiz, no puedo olvidar la suma entre EA (4 concejales), ahora fagocitada en EH Bildu y PSE-EE (3 concejales), que quitó la alcaldía a la lista más votada, EAJ-PNV (6 concejales), en las elecciones de 2007.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *