Azala / Portada » El Alarde de Hondarribia: la que se avecina

El Alarde de Hondarribia: la que se avecina

Igor Zulueta


Los de Jaizkibel Konpainia ya están tocando de forma desaforada los despachos del ayuntamiento y otras instancias institucionales. ¿Qué les pasa? Que calientan motores para los próximos días. Antaño hemos leído en la prensa cosas del jaez de que “a lo mejor habrá que llamar a los cascos azules de la ONU” para la “defensa de los derechos humanos” (1). ¿Qué es lo que preparan? Habrá que considerar que una buena.

Resulta que en los últimos años los de Jaizkibel Konpainia, desenterrando y agitando el hacha de guerra, no sólo traen gentes de otras partes de Euskal Herria e incluso de más allá, con la excusa de la ideología de género, no sólo tratan de destruir la convivencia del pueblo a costa del comportamiento vandálico de esas gentes, sino que ahora consideran que hay que mantener caliente este tema. Ya vimos hace años cómo se las gastaban los componentes de Jaizkibek Konpainia ejerciendo su violencia cotra el público de las aceras (2). Como en esta cuestión no hay puntada sin hilo, habrá que considerar que los jefes de la Izquierda Abertzale y Bildu han dado luz verde a que, un año más, Jaizkibel Konpainia trata de profanar las fiestas del pueblo, poniendo en primer plano sus reivindicaciones.

¿Cuáles son sus reivindicaciones? Aquí es nada, desfilar con el Alarde Tradicional. Si, leen bien, con el tan denostado Alarde Tradicional. Quieren desfilar junto a nosotros. De esta forma han insistido en la petición formal al ayuntamiento (3). Pero nosotros no queremos desfilar con ellos/ellas. ¿Por qué? Porque lo nuestro responde al espíritu de una tradición, a una fiesta cívico-religiosa, en la que proclamamos la vigencia de la milicia foral, y por tanto, el autogobierno secular de la provincia -el Burujabetza de Gipuzkoa; y honramos a la Virgen de Gudalaupe -Guadalupeko Ama.

Jaizkibel Konpainia pretende incrustar la ideología de género en una fiesta de este tipo, vaciándola de su significado y convirtiéndola en un acto reivindicativo. ¿Qué significa esto? Que pretenden desvirtuar el contenido de una tradición, creando un espacio donde la minoría tenga hegemonía contra la mayoría. Lo que la Izquierda Abertzale ha intentado cuando tenía la pistola en la mano y que ahora pretende hacer tragar bajo el paraguas de lo políticamente correcto. Pero, claro, Jaizkibel Konpainia no se presenta a honrar a la Virgen de Guadalupe, no reivindica el Burujabetza foral. Lo que quiere es consumar, por medio de la provocación y bajo el amparo de una ideología sectaria, un auténtico atropello que es un escándalo en contra de la convivencia y de las libertades cívicas. Y una vez más están intentando también romper la convivencia de forma sibilina (4). Vuelven a insistir con esta peligrosa iniciativa, con tintes buenistas de que quieren solucionar el conflicto, pero que de hecho no es más que otro intento de conseguir integrar Jaizkibel Konpainia en el Alarde Tradicional y hacer el trágala a toda la ciudadanía (5).

La técnica que van a utilizar los de Jaizkibel Konpainia seguramente será la siguiente: actuar a modo de agentes provocadores, sabiendo que hay mucha gente en el pueblo sensibilizada con el tema. Cuando ocurra el cifostio correspondiente (y si es necesario agredirán a la peña del pueblo, como ya lo han hecho en otras ocasiones, como se puede ver en el video) pretextar que ellos han sido agredidos y que la mayoría de la gente de Hondarribia son unos cafres a los que no hay que respetarles la voluntad de hacer la fiesta como quieren.

Vamos a prepararnos a un intento de Jaizkibel Konpainia de desfilar junto con el Alarde Tradicional. No están contentos con desfilar, unos por un lado y otros por otro, en aras de solucionar este problema de convivencia; quieren imponer su presencia y que traguemos con su postura y su ideología. Y como tal cosa traerá conflicto -recordemos que para la Izquierda Abertzale eso es lo más importante- los medios nos volverán a intoxicar, arrojando txapapote sobre el pueblo de Hondarribia y sobre sus fiestas. Por eso, preparémonos ante la que se avecina. Defendamos nuestras fiestas, nuestro pueblo, la tradición y las libertades.


1.-https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/gipuzkoa/2021/11/29/falta-vengan-cascos-azules-llegar-3642061.html

2.-https://www.youtube.com/watch?v=SqVS6VJQKIw

3.-https://www.argia.eus/albistea/guztion-alardea-elkarteko-64-emakumek-alardean-parte-hartzeko-eskakizun-formala-egin-dute

4.-https://www.diariovasco.com/bidasoa/hondarribia/guztion-alardea-invita-20220820210013-ntvo.html

5.-https://www.diariovasco.com/bidasoa/hondarribia/guztion-alardea-hondarribia-foto-20220902171619-nt-20220902172556-nt.html

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

2 comentarios en «El Alarde de Hondarribia: la que se avecina»

  1. Un ojo muy perspicaz Silber. Efectivamente es Xabier Lapitz, que por cierto es cliente habitual de Jaizkibel Konpainia. Le vemos claramente ejerciendo su carácter democrático con «buenas palabras» y buenos ademanes». Muy en su línea. Un zuri de primera línea. Estemos atentos a qué hace estos días y qué discurso es el que nos regala públicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *