Azala / Portada » Unicornioland o la República Socialista Vasca

Unicornioland o la República Socialista Vasca

Tomás Abendaño

escudo-euskal-herria-pais-basco-bascEl uno de diciembre se celebraba lo que aparentemente iba ser una anodina y democrática jornada de movilización (https://www.donostitik.com/manifestaciones-sindicales-en-donostia-y-otras-ciudades-vascas/) con reivindicaciones que abarcaban desde los derechos laborales hasta la mejora de las pensiones. La mayoría sindical vasca (ELA-LAB) y otros sindicatos de obediencia al Movimiento secundaban las convocatorias.

Y pongo énfasis en aquello de “aparentemente” porque lo cierto es que coincidiendo con las movilizaciones, la izquierda abertzale desplegaba una panoplia de actividades de esas que, en el actual contexto, solamente utiliza en ocasiones señaladas. Así, y aunque estos hechos -más bien la conexión de estos con las movilizaciones- hayan pasado desapercibidos, demuestran por la vía de la práctica que el bietan jarrai sigue plenamente vigente.

No existe una vanguardia armada que juzgue y ejecute, pero se mantienen ciertos resortes coactivos como salvaguarda tanto de lo que fue, como de lo que puede llegar a ser. Así, unos “desconocidos” cortaban sendas catenarias en Usansolo y Alonsotegi (Bizkaia) (https://uriola.eus/bilbo/1638351296334-trenbideak-moztu-dituzte-bizitza-duinak-aldarrikatzeko). Al mismo tiempo llamaban a participar en las movilizaciones de la jornada y dejaban panfletos en las inmediaciones de las instalaciones saboteadas con el lema “Bizitza duina borrokatu! Euskal herria kalera!”. El lema era plenamente coincidente con el llamamiento realizado por el múltiplo para la jornada del primero de diciembre.

Sobre el silencio cómplice de los medios de comunicación generalistas y la falta de reacción de la Ertzaintza ante estos y otros hechos hablaremos en otro momento. (https://www.elcorreo.com/bizkaia/nervion/ernai-derriba-cruz-20211012111500-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2Fhttps://www.naiz.eus/es/info/noticia/20211218/ernai-tala-la-cruz-franquista-del-monte-buruntza). Solamente señalar que Ernai está demostrando públicamente un perfil mucho más combativo que la “disidencia”. Mientras que GKS y el Mugimendu Sozialista parecían llamados a retomar el testigo de las luchas violentas que la izquierda abertzale había minimizado, en la práctica no están demostrando excesiva beligerancia. Quizás las detenciones sufridas en Nafarroa (https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona-comarca/pamplona/2021/05/03/desarticulado-talde-kale-borroka-que-protagonizo-los-incidentes-rochapea-noviembre-725517-1702.html) hayan podido enfriar el ardor guerrero de este sector, más centrado en tratar de robar la militancia más joven a Ernai. Y parce ser que la juventud de la izquierda abertzale, con el incuestionable plácet de sus mayores, está volviendo a ocupar ese espacio activista.

El corte de catenarias no se reivindica bajo ninguna sigla orgánica de la izquierda abertzale,  (Ernai ultimamente no tiene reparo en hacerlo, parece que se ven impunes), pero encaja a la perfección con el espíritu de la jornada. Una jornada que, no se puede olvidar, ha sido convocada por la mayoría de la “oficialidad” y en la que se despliegan, como en los viejos tiempos, una combinación de luchas sobre el terreno. Combinación que se mantiene durante todo el día uno, sobre todo en Donostia.

Allí, según parece, se produjeron varios sabotajes contra comercios (rotura de lunas, lanzamiento de pintura) y se coaccionó a los trabajadores que en ellos se encontraban. Habría que preguntar a los aguerridos combatientes de nuevo cuño si no consideran a estas personas como trabajadores. Y de ser afirmativa la respuesta, si el método de “reeducación” que podemos esperar en la república socialista vasca va a ser a través del miedo y la coacción.

No se libraron tampoco de estas tácticas de intimidación empresas que se encontraban alejadas del foco de las manifestaciones, pero que fueron convenientemente amonestadas por los que pretenden llevarnos a ese horizonte republicano maravilloso (https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/denuncian-asalto-empresa-20211203131836-nt.html)

Así pues, toda una liturgia que algunos pretenden dar por acabada, y que pone de manifiesto la continuidad del Bietan Jarrai de toda la vida. La combinación sobre el terreno de reivindicaciones socio-políticas y de tácticas de guerrilla urbana. Por el momento sin la necesidad de una vanguardia armada como exponente del máximo antagonismo con el aparataje institucional. Soy de la opinión además que esta liberación de las huestes kaleborrikeñas ha sido perfectamente medida y consentida. Se produce en pleno proceso de debate congresual de Sortu (https://www.berria.eus/dokumentuak/dokumentua1970.pdf)

Debate en el que la enmienda a la totalidad Lurrari Lotuz ha contado con un nada despreciable 22% de apoyo. Y es que los promotores de esa enmienda vienen insistiendo desde hace años en la necesidad de potenciar el movimentismo y el activismo; frente a una dirigencia de Sortu que apuesta por la vía bolivariana de toma del poder institucional.

Y es aquí donde me encaja a la perfección la jornada del uno de diciembre, un guiño a ese sector y un claro aviso respecto a cómo se va a manejar la izquierda abertzale de ahora en adelante:

“La polarización, la movilización y la confrontación son instrumentos imprescindibles para extender la opción independentista y para alimentar el proceso político. Nuestro objetivo es reunir la más gente posible para la confrontación y sobre todo para la desobediencia, para que la confrontación haga pueblo y para que sea lo más efectiva posible. Por eso, como en el caso de los pasos unilaterales, habrá que escoger bien el momento, los temas y los medios” (Herrigaia).

Y como son conscientes de que tarde o temprano (una vez hayan anegado todas las posibilidades de los que reclaman la bilateralidad) se llegará a un proceso unilateral, en Herrigaia se plantea lo siguiente:

 “Para que la vía unilateral sea aprobada y legitimada de forma internacional es necesario cumplir un mínimo de condiciones: que el proceso sea pacífico y democrático, que esté basado en mayorías, que esté situado en las instituciones de ahora y que muestre voluntad de acuerdos, una y otra vez”. 

Hay pues que entender que en el camino hacia Unicornioland, esa república socialista vasca donde alcanzaremos el nirvana, se van a seguir dando, cuando convenga, esos episodios de violencia controlada como el vivido el uno de diciembre. Dosis homeopáticas que, según los sesudos dirigentes de la izquierda abertzale, no deberían poner en entredicho que el proceso sea “pacífico y democrático”.

Así que todos los dispuestos a hacer esa peregrinación (se está reactivando Gure Esku Dago para presionar a los todavía indecisos) tengan en cuenta que en la citada receta homeopática podrán aparecer encapuchados, se podrá amedrentar y coaccionar al que sea un obstáculo y se podrá sabotear lo que haga falta. El Bietan Jarrai sigue vivo, en constante proceso de evolución y será, a buen seguro también la brújula que guie al movimiento revolucionario vasco en el futuro.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

14 comentarios en «Unicornioland o la República Socialista Vasca»

  1. O sea que el palo y la zanahoria siguen funcionando como siempre. Lo malo es que algunos le han cogido el gusto al rollo masoquista y estarán dispuestos a entrar en los txuntxunes que nos siga poniendo por delante la izquierda abertzale. Sin reparar en que los que te invitan a subir al monte en julio son los mismos que jalean y amparan a los pacíficos encapuchados que imparten justicia revolucionaria por las calles.
    https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20220129/2-de-julio-300-cumbres-para-iluminar-el-derecho-a-decidir-vasco-y-catalan

  2. Esto la izquierda abertzale lo tiene pensado desde el mismo momento en el que activó la Kale Borroka organizada en los 90. En el documento Karramarro creo que es dice que al lado de las movilizaciones y otras acciones legales de masas tienen que florecer formas de confrontación, sabotajes, ataques, con gente preparada para ello. Lo que dice el autor del artículo no es más que una confirmación de las convicciones de la izquierda abertzale de siempre, que piensa que levantar suelos, poner barricadas, atacar comercios o bancos, quemar coches, cruzar autobuses, pegar al que protesta, son medios legítimos y formas de pedagogia para su gente, para que a estos se le ponga también cara de perro.

  3. Parte de ese rearme de las formas de lucha callejera es que los propios elementos de la izquierda abertzale le quitarán importancia. Cuando sus alevines atacan otros locales o pintarrajean sedes es como si nada.

  4. Nos retrotraemos a tiempos pasados? No. Con mayor o menor cadencia, espacio o cualidad de este tipo de actos, que yo sepa parar parar… no lo han hecho nunca.
    La coexistencia/combinación de la acción pacífica junto al sabotaje, y bajo el argumento de los dirigentes de la i.a. de » no, si hb, batasuna, bildu, sortu,… no practica la violencia», ya tienen sorteada cualquier interpelación hecha desde la democracia para sj crítica o condena.
    Lo más triste es el silencio mediático de prácticas mafiosas a trabajadores de los comercios y los sabotajes, en toda regla, poniendo en peligro la seguridad de las personas usuarias de los transportes públicos, porque inciden en la línea ideológica de la i.a. de lucha democrática y pacífica… y lo más peligroso: que esta sasi normalidad democrática favorece la configuración del frente unido, tal y como previene el autor. Frente creado por la i.a. y con ls ciega colaboracion del nacionalismo vasco que nada tiene que ver ni con la i.a. ni su proyecto politico totalitario.
    Pues sí… qué miedo dan los bietan…

  5. Que no, que no …pésimus… hay que ser más óptimus… Que la kale borrika ya paró en el 2.011, y los nostálgicos están siendo «trabajados» convenientemente en el seno del pueblo… , los grpos Y, como todo el mundo ya sabe, fueron un invento de Atutxa, … y otros grupos que se autoorganizan de manera espontánea para dar respuesta a las agresiones del Estado… no son sino grupos dinamizados por en CNI… y ya no existen…
    Dejad ya de ver fantasmas donde no hay sino bien intencionados abertzales con el objetivo de crear un país libre y en paz donde todo el mundo tenga la oportunidad de proponer y materializar su propio proyecto político, económico y social… todos los vascos juntos y eso…
    Es que todo os parece mal … y todos son comunistas detrás del matorral !!! jolines!!!

  6. La kale borroka lo que ha hecho es adaptarse, camuflarse sobre todo en aquellas convocatorias «amplias» que no enmarronen a la izquierda abertzale. Y nadie le saca los colores a Sortu o EH Bildu. Y nadie pone ante la justicia a estos luchadores de nuevo cuño. No sé si por dejadez, inoperancia o mala fe directamente. Oye que sí estamos en los nuevos tiempos, los organizadores de la movida del uno de diciembre podían haber salido a la palestra y afearles su conducta a los de las catenarias. Pues no, callados como putas.

  7. JELen agur

    Muy buen artículo de Tomás.
    La lucha y la coacción forman parte de la Biblia revolucionaria.
    Pero esto, mientras que algunos lo minimizan, lo ridiculizan (Irusta) o lo esconden, en realidad son delitos contra los derechos fundamentales de personas, contra sus bienes, etc. Y debe ser denunciado. Porque así se protege al pueblo de la criminalidad organizada. Nada de espontánea. Muy trabajada y preparada. En esa mafia nada se deja al libre albedrío.
    Otra cosa es que trabajen la apariencia de espontaneidad popular pero como forma de propaganda.

  8. Los Trolls emeleneuveños, ya que estáis a sueldo y liberados, curraros un poquito más los comentarios. A poder ser que tengan que ver con el hilo del artículo. Vagos, que sois unos vagos!

  9. En ese escudo de unicornioland podríamos añadir a patriotas de la categoría de Mao, Putin … Maduro, Etc. y sin olvidarnos de aquellos de kilómetro cero, bertakoak como Otegi, Pla, …

  10. ¿Alguien sabe qué ha ocurrido entre GKS y Ernai en las txosnas de Gasteiz? He mirado un poco el twitter de ese mundillo y no me he enterado de gran cosa, pero está que arde

  11. Que dicen los díscolos que ha habido puteo desde la oficialidad. Seguro que lo compensan arreglándose en otros sitios como hasta ahora. Lo que pasa es que la lucha (en el seno del pueblo) en Gasteiz está siendo encarnizada.

  12. La discusión está muy enrevesada y es difícil de seguir. Lo que he entendido es que a los de GKS no les dejan entrar en la txosna. Por ahora contamos solo con su versión, ya que Sortu no dice nada. La que se ha armado a partir de ahí con la discusión sobre los movimientos populares no la entiendo demasiado, porque emplean un vocabulario que me es ajeno. ¿Esa pelea encarnizada es una mera riña técnica sobre el reparto de influencias en la zona de fiestas y demás espacios o algo de mayor calado poítico? Lo de arreglarse en otros sitios me parece lo más interesante, ¿dónde están más en paz? Mila esker por la aclaración, Ogigazta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *