Azala / Portada » Mímesis, Antítesis y Detritus

Jon de Urbia y Jon Elgezabal 

MIMESIS. Tengamos en cuenta que la Izquierda Abertzale, su partido dirigente Sortu y su marca electoral Bildu se encuentran enfrascados en un largo viaje hacia el centro-virtual con la intención de conseguir la hegemonía en Euskadi. Para desbancar al PNV, además de criticar y sabotear sus iniciativas, es necesario imitarlo. Por eso Bildu intenta arrebatar a este partido el monopolio de los pactos con el partido del gobierno español, en este caso la coalición PSOE-Podemos. Lo más importante es la forma, la foto, el envoltorio, que la gente vea que Bildu pacta con el gobierno español. El contenido coincide con los planteamientos de Podemos que, siendo partido del gobierno, enmienda los presupuestos de su propio gobierno, dejando claro que no hay un gobierno sino dos y que Bildu se apresta a ayudar a uno de ellos (en España) ayudándose a sí mismo (también en Euskadi).

ANTITESIS. Por fin Bildu consigue un titular. La política española se lo ha puesto en bandeja. Aquí en Euskadi la izquierda abertzale saca a sus jubilados a la calle a chillar que el Gobierno Vasco es un ladrón, los alevines de su escisión de izquierda atacan Batzokis y Casas del Pueblo, hay huelga de funcionarios de educación… Y la desestabilización no cuaja. Mientras que en España, donde el moño de Pablo Iglesias es capaz de crear ríos de tinta, la votación favorable de Bildu a los presupuestos enciende los periódicos y las redes sociales.

La primera condición de una revolución bolchevique es la guerra civil. Bildu no consigue hacer arder las calles de Euskadi ni las conciencias de los vascos, no consigue dividir aquí. Pero de un simple movimiento logra acrecentar el abismo de la división en España. Es por ello que sus votos pretenden, como dice Arnaldo Otegi, “tumbar al régimen”.

¿Cómo lo van a hacer? Primero, haciendo un frente común con sus compañeros de Podemos, reforzando la pata bolivariana-bolchevique de este gobierno. Reforzar, en este caso, significa atizar el enfrentamiento que Podemos arroja desde la cúpula del gobierno. Y cómo la política social de Podemos y Bildu son “pájaros y flores” o “pan para hoy y hambre para mañana” (desahucios, limosnas sociales varias…) es posible que, dada la inoperancia y falta de iniciativa frente al problema principal (la Pandemia y la crisis socioeconómica que está causando), este gobierno, bastante desarbolado, finalmente se estrelle contra algún escollo.

Tengamos siempre en cuenta que si este gobierno español cayera, y no tiene trazas de que va a aguantar mucho, cuanto más dura sea la caída del PSOE más firme puede ser la alternativa de Podemos frente a la derecha rampante que se avecina. Ahí estará Bildu con la intención de enarbolar la derecha española como el coco que tiene que movilizar a una mayoría vasca. De esta manera, la impotencia de generar enfrentamiento entre los vascos, se vería compensada con el establecimiento de un frente español con Podemos al que tratarían de arrastrar también al PNV.

EL EFECTO DETRITUS. Recordemos el personaje creado por Goscinny y Uderzo en una de las aventuras de Asterix. Detritus es un agente de los romanos cuya función y vocación es crear la discordia y el enfrentamiento, entre los galos, para que estos sean presa fácil de los romanos, que no pueden vencerlos. Bildu ha sido el Detritus de Euskadi pero la sociedad vasca parece inmunizada a sus efectos. No así la española, tan frágil, con tan poca cohesión política. La aprobación de los presupuestos generales pone a Bildu-Detritus en la vanguardia del choque de trenes del que tiene que emerger un escenario de contienda civil española a la que nos quiere arrastrar a los vascos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

30 comentarios en «Mímesis, Antítesis y Detritus»

  1. Tipicos celos entre el morroi historico y el morroi recien llegado.

    Ya teneis una edad (bastante), comportaos con mas sangre fria que dais entre pena y risa.

  2. You`re burnt….Que os ayude k.f.d.
    Jonies como chonies…
    Bildu quiere desplazar al Partido del negocio vizcainita , símply genial¡¡¡
    Como si el Athletic quisiera desplazar a la Real…ay que joderse¡¡

  3. JELen agur

    Muy interesante esta maniobra de convergencia de intereses políticos que se dan en España respecto a la política vasca.
    Bildu no es ya el agente oculto español en Euskadi, ya es evidente. La izquierda radical española la cuenta en sus filas con total descaro y sirven de apoyo para su protagonismo frente al PNV.
    Un protagonismo que también se lo da la derecha política y mediática. No hay que olvidar que también la existencia del PNV, además de impedir el desarrollo revolucionario boltxe, impide las políticas liberales de la derecha que tras la desaparición de ETA han quedado sin discurso.
    A ambos lados, la desaparición del PNV ayudaría a sus proyectos particulares. Al MLNV para ser monopolio reivindicativo, y a la derecha para ser la alternativa de la izquierda inútil y fraudulenta.
    Solo sobra el PNV.

    En realidad el PNV es un baluarte de Euskadi. Su identidad y garantía de progreso.
    Aurrera.

  4. El mismo teleberri/Pnv que día a día nos dice que no tengamos relaciones, contactos y mucho menos que consumamos en la calle
    Hoy abre haciendo alarde de las colas y aglomeraciones en las tiendas debido al BlackFriday
    Por lo visto, si consumes no contagias

  5. Elección a la vizcaina Candidato único Ortúzar «El de Ela »

    Candidato a » lo regional «…Urkullu «El escaso »

    Por cierto creía que detestabais los corta-pegas…

  6. El PNV, el PP y los «besteiros» del PSE tienen un problema estructural más que coyuntural y no les va a ser fácil resolverlo.

    Tiene que ver con la estrecha alianza del Foro de Sao Paulo –donde se integra la izquierda española desde Algeciras a Fuenterrabía– con los Jefes de Soros.
    Ante esta alianza temporal el Centro Derecha hispano ha reaccionado con obediencia sumisa ante los iconos de dominación global –estado despótico asistencial en pauperización progresiva y respiración asistida, «generismo» y «climaterio»–.
    El resultado es tremendo porque se han quedado sin coartada moral y sin poder decir lo que de verdad piensan. No sea que pierdan el favor de los amos.

    Lo vimos con el Rajoy de los 11 millones de votos tras su caída del caballo en México, lo acabamos de ver con Casado y con Urkullu que cada vez se pone más de perfil ante la verdad.

    Como el problema es de naturaleza moral no les queda base para ni tan siquiera decir la verdad y estar dispuestos a pagar un precio por ello.
    Esta batalla la van ganando Sao Paulo y los Jefes de Soros por goleada.
    La yerba crece un poco cada día y con el sirimiri se pone jugosa.

    Y esta batalla hay que darla.

  7. JELen agur

    Frente al ímpetu tiránico global (moral y material), responde el empoderamiento local, los valores propios, como decía Aguirre, la civilización Cristiana.
    En Euskadi, esa labor la lidera el PNV.
    Pero eso es independiente de la capacidad y la responsabilidad de algunos o todos sus dirigentes.
    Los demás partidos de la ideología que sea, rendirán tributo a sus amos.

  8. Hay q reconocer q los boltxe del MLNV lo hacen bastante bien … para su causa rupturista.
    En Irun hay una co-gobernanza entre PSOE y Podemos, formada y firmada estos días.
    Aunque el PSE nos quiera vender la moto q es un caso isolado, la excepción q confirma el estable tándem PNV-PSE, creo que la lógica reboltiboltxe bildu-podemista tiene como estrategia aplicar ese experimento en otras localidades de Euskadi.
    De hecho desde Podemos ya lo anuncian abiertamente.
    Ambos movimientos, EHBildu + Podemos tienen claramente identificado el ENEMIGO a tumbar, EAJ-PNV.

  9. Todo lo que no sea una cogernanza regional vascoespañolista entre PNV-PSE, es demoniaco.

    Desde 1934 españoleando y matando y muriendo por España.

    A Asturias llevaron a unos pobres gudaris a matar por España, ordenados por la UGT.

    Camareros de España con infulas.

  10. La izquierda revolucionaria sortu/podemos está guiada por la definición del enemigo principal. El PNV y el PSOE, según la táctica del momento pueden ser adversarios o aliados, pero ambos siempre serán enemigos estratégicos.

    Lo importante es no ir de “listo” y caer en la polarización que nos plantean. Hay que seguir en favor de proyectos compartidos, incluso con aquellos que nos quieren eliminar. El pueblo vasco por algo es un pueblo pre indoeuropeo.

  11. «Hay que seguir en favor de proyectos compartidos, incluso con aquellos que nos quieren eliminar.»

    Delirando.

  12. Quien no descifre eso, no entenderá como se fue capaz de crear las ikastolas, las cooperativas… como después de 40 años de dictadura entre las entidades culturales, asociaciones deportivas, gastronómicas etc., no hubiese casi ninguna a su favor. Tampoco entenderá que pasó con el movimiento de alcaldes que salieron de la dictadura pidiendo la reintegración foral.
    No será capaz de explicar que a pesar de padecer una organización terrorista de las más crueles ( que se vio obligada a disolverse), esta sociedad haya conseguido un alto nivel de desarrollo.
    ….
    Eso se llama Auzo-lan, convergencias viables a favor de los aberkides

  13. Oh, entendido, deber que ser soy demasiado joven (que bien), como para haber entendido ese tramo historico.

    Entonces me dices que las ikastoias se crearon gracias a la convergencia entre los nacionalistas y los que nos «querian eliminar» , esto es, entre jelkides, franquistas y marxistas reboltis ?

    (Con liderazgo supremo JEL, claro.)

  14. Joseba Arrieta (fue participe en la creación de una ikastola “tapada” en el convento de los padres carmelitas, uno de los “aitas” fundadores homenajeado por la Federación hace unos años), desvela un dato que no todo el mundo conoce, y que facilitó la legalización de las ikastolas. «En aquellos tiempos -prosigue- Euskaltzaindia hizo un buen trabajo en Madrid. Suelen decir que los falsificadores siempre dejan una marca identificativa.Y este fue el caso. Euskaltzaindia pidió a Madrid dar clases de euskera y alguno cambió la presposición de por dar clases en euskera. Esa fue la vía de entrada para la legalización de las ikastolas». En vez de un de un en. Y la legalización definitiva de las ikastolas llegó en 1969, Y desde entonces hasta ahora.

  15. Muy bien, pero esta anecdota (importante, si), que tiene que ver con lo que has expuesto anteriormente?

  16. Mientras unos se pasan la vida preparando tácticas (la lucha armada fue una de ellas) para ir eliminando a sus enemigos estratégicos: la gran y la pequeña burguesía (como consideran al PNV), otros siguen la línea de lograr convergencias viables. Lo de la legalización de las ikastolas es un ejemplo de esto último.

  17. JELen agur

    Está claro que algunos solo entienden la política como una confrontación de polos, siempre de carácter destructivo, sectario, carca y cutre.

    Pero en el PNV nos hemos acostumbrado a caminar a veces solos y otras veces acompañados de contrarios. Pero sin dejarnos arrastrar a su precipicio.
    Para construir se cuenta con el PNV.
    Para destruir, el PNV estará enfrente.

    Algunos solo se acreditan porque “son enemigos de…”, mientras que el verdadero crédito se adquiere con el “hacer a pesar de…”.

  18. La region con menos natalidad de todas las regiones y estados de Europa, y van de campeones de la «construccion».

    Vendepeines.

  19. JELen agur

    Mezclando churras con merinas, eh?
    Por la revolución todo vale, a que sí?
    Habla mal del PNV como sea, algo queda.

    Cutres….

  20. Creo que el PNV ha cometido un grave error estratégico apoyando a Sánchez.
    El caso es que siempre he tenido respeto por la gestión estratégica del PNV pero en esta ocasión sospecho que han caído en la tentación de dar prioridad al corto plazo.
    Me gustaría saber qué pensáis sobre esta cuestión.
    Gracias

  21. Peores cosas habeis hecho, Manuoquendo. Hasta mandasteis a gudaris a Asturias a morir por España ordenados por la UGT.

    Tranquilo, no te desasosiegues.

  22. Irusta, no se muy bien que opinará Manu, su militancia antifranquista me ha descolocado, pero los franquistas estarán de acuerdo con tu posición de que no se debió de intervenir contra Franco en Asturias.
    La posición que el PNV está manteniendo con Sánchez es la habitual, intervenir en la política española defendiendo los intereses de Euskadi y respetar la mayoría política interna española excepto en los casos de corrupción y de vulneración de derechos humanos.

  23. Vaya, silogismo de lo mas cachondo el tuyo. Opino que no se debio ir a Asturias (España) a combatir a Franco y MORIR por la republica de España y me dices que eso mismo pensarían los franquistas.

    Puro delirio.

  24. JELen agur

    Los gudaris que fueron a Asturias, no lo hicieron voluntariamente?

    El que quiso se volvió para casa a aguantar la represión y el que quiso siguió combatiendo, por ideología o porque no tenía casa o mejor cosa que hacer.

  25. Voluntariamente? Que pasa, que los Gudaris eran un grupo de amigos sin mandos?

    Estudiate un poco de historia JEL majo, antes de pontificar e insultar alegremente en casi todas tus intervenciones.

    La UGT ordenó al PNV enviar a gudaris a Asturias, España. A matar y morir por la republica española.

    El PNV obedeció a su amo español y a los gudaris envió.

    Y asi llevais, con mayor o menor intensidad, hasta hoy. Obedeciendo al amo.

  26. https://elpais.com/ccaa/2012/12/26/paisvasco/1356539215_258251.html
    “Bildu quiere exhumar a 100 ‘gudaris’ muertos en Asturias”

    «Cerca de la zona en la que se desarrollaron los combates, un lugar conocido como el Pradón de los Vascos, permanecen todavía los cuerpos de casi un centenar de sus hombres, enterrados allí por los sublevados. Casi todos son guipuzcoanos y unos 20 de ellos donostiarras, sostuvo este miércoles Izagirre. La mayoría, añadió, pertenecían al batallón Eusko Indarra de ANV y “soñaban con la libertad de Euskal Herria”, destacó el alcalde de Ehbildu.

    No te preocupes los franquistas certificaran tu versión

  27. JELen agur

    Una vez perdida Euskadi, no se decidió que el que quisiera continuara combatiendo y el que no se volviera para su casa?
    Y además, el PNV ya no dirigía el ejército Vasco, sino que éste se integró en el ejército del Norte dirigido por el gobierno central. El gobierno vasco se exilió. El gobierno vasco ya no tenía mando en la guerra.
    Evidentemente la lucha no era por obediencia al PSOE (salvo los gudaris no nacionalistas), sino por la guerra contra el fascismo.

    Es muy difícil entender exactamente qué es lo que criticas.
    Lo que no puede ser es que confundas, manipules y mientas en un alarde demencial trotskista.

    Por criticar al PNV, eres hasta capaz de criticar la lucha antifascista se haya dado como se haya dado.

    Pero eso forma parte de la perversion ideológica en la que estas emponzoñado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *