Azala / Portada » Manipulación

José Manuel Bujanda Arizmendi

Quisiera como primera y humilde consideración mostrar mis más sinceros y personales respetos a la familia y amigos de Jon Paredes TXIKI. Mi máximo respeto humano y personal a ellos. El máximo. Dicho lo dicho, quisiera hacer constar que  año tras año, durante largos años, cada 27 de septiembre nos acordamos de los últimos fusilamientos del franquismo, los últimos fusilamientos de la dictadura. Los vascos nos acordamos de Angel Otaegi y de Jon Paredes “TXIKI”. Año tras año la marca de la llamada Izquierda abertzale en sus variados y múltiples nombres, últimamente Bildu-Sortu, acapara el acto, protagoniza, se presenta, arroga y acapara el nombre, la historia y la persona de Jon Paredes TXIKI.

Viéndolo de fuera y máxime si no se conociese la historia de hace 45 años parecería que, sin entrar en ningún matiz clarificador, el fusilado TXIKI hubiera sido militante de ETA militar encuadrado pues dentro de lo que podríamos entender el mundo en la anterior mencionada Izquierda abertzale. Pues no, no, TXIKI no pertenecía a ETA militar sino a ETA político militar, y es conocido para los que algo saben de historia que el devenir de ambas ramas de ETA fue absoluta y totalmente contrarias. ETA político militar  se disolvió en 1983, es decir con los primeros rayos de luz de la llamada transición política, su reflexión política le llevó a su disolución. ETA militar en cambio continuó cruel y lamentablemente con decenas de años más su actividad terrorista en democracia causando centenares de víctimas y asesinatos.

Engullir a TXIKI en su mundo es trampa y mentira, no responde a la historia, es intentar acaparar compulsivamente a todo lo que se mueve y les interesa. Es manipulación. Y duele. Duele ver la parafernalia caduca y añeja del cementerio de Zarauz en la que uno no entiende entre otras cuestiones el porqué, ni la razón, de la bandera republicana española en su sepultura, ni en la que uno no entiende las reflexiones obligatorias de representantes de la dirección de Sortu que sospecho ni saben de lo que hablan. Manipular la historia, las personas y las decisiones libremente adoptadas en su día por las personas a las que presumiblemente se quiere homenajear no son de recibo, se miente, se  manipula, se asemejan al quehacer de los carroñeros de la vida, de la verdad de lo que ocurrió, de la ética, de la historia y del futuro. En política, como en otras facetas de la vida, no vale todo, y menos manipular y mentir al pasado y al futuro.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

8 comentarios en «Manipulación»

  1. Estando de acuerdo en la manipulación, no estoy de acuerdo con Bujanda en la «reflexión política» de ETApm ni su blanqueamiento, incluyendo a Euskadiko Ezkerra. Sin olvidar que los berezis y los milikis se integraron en ETA-m, por lo que la IA puede reinvindicar su legado perfectamente.

    ETApm entró en la «democracia» Estatuto de Autonomía aprobado (1979) matando como nunca, y fue el ataque directa a UCD el que puso a los «políticos» (Onaindia, etc.) en apuros. Porque los políticos les pedían a los militares que dieran caña, pero cuando fueron a por ellos, entonces había que entregar las armas.

    De hecho en la propia asamblea VII y la ponencia Otsagabia con su desdoblamiento en ETA-pm / EIA, quedó claro que mandaban los políticos, que luego pasaron al PSOE y ahora nos los quieren vender como grandes amantes de la paz.

    Cuánto daño hizo Euskadiko Ezkerra a este país y especialmente Onaindia.

  2. Interesante la aportación de porompompero. Las divisiones en ETA habría que considerarlas como divisiones en el seno del pueblo. Sin olvidar que no por ello dejan de ser, a la vez, reales y mentirosas.

    Pero la reflexión de Bujanda es oportuna. Tiene razón, nadie puede apropiarse de la posible evolución política de los “Txiki” de turno, él es uno de ellos y demuestra que es mentira la generalización que SORTU pretende. ETA ha engañado a muchos jóvenes, su entorno no tiene derecho, como lo hace, a secuestrarlos y a tratarlos como traidores cuando no consigue mantenerlos en sus redes.

  3. Como consecuencia, el PNV ha situado de forma obsesiva a la izquierda independentista como enemigo principal, como foco de sus críticas e insultos; en el fondo, la izquierda independentista ha sido, es y será el espejo de su renuncia nacional, conservadurismo socioeconómico y prepotencia política.

  4. JELen agur

    Bonito este comentario por parte de los que han utilizado el crimen para adueñarse de la economía y los medios de los ciudadanos, apelando a una ideología inventada y falsaria, renunciando a la tradicional defensa de la dignidad humana del ciudadano Vasco.
    Así que todos estos farsantes ladrones utilizan el socialismo, traicionan y engañan de esta manera a ciudadanos desinformados, retorciendo y manipulando la realidad, llevándolos a una lucha ajena a la que verdaderamente necesita nuestro pueblo.

  5. JELen agur

    Desde luego, en una tierra de tradicional respeto al ser humano, al contrario que en otras republicas bananeras de tradición caciquil, sería un escándalo que triunfase aquí la revolución castrochavista, como decía, paradigma de organización mafiosa, criminal, asesina y ladrona, al cobijo de la ideología socialista.
    Es una obligación del PNV mantener el objetivo de análisis y crítica para impedir que sus representantes en nuestra patria con el nombre ahora de Sortu/Bildu saquen adelante semejante esperpento.

  6. El moscardón, no da la más , sigue dejando sus cagaditas, vengan o no a cuento, en Aberriberri. Pero Bildarraz ha tenido buenas noticias, son malas para Bildu, ELA, LAB, Podemos y resto de satélites del conglomerado.

    “Los protocolos escolares dan buenos resultados en el primer mes del curso. Muchas familias y escuelas vivieron el comienzo del curso con mucha incertidumbre. Sin embargo, en la actualidad todos los centros están abiertos y 105 aulas están cerradas, por algún positivo.”

    https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/7541244/video-los-protocolos-escolares-dan-buenos-resultados-prim

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *