Posteado por: aberriberri | septiembre 15, 2020

Euskadi: ¿País de grandes acontecimientos o de pequeñas iniciativas?

Joxe Martin Larburu

Los vascos, disfrutamos de paz social y prosperidad económica, estamos viviendo, tal vez, una de las mejores épocas de nuestra historia, esperemos que la pandemia del COVID-19 no nos la trunque. No todos creen que esta buena situación se corresponde con méritos propios; para algunos, los logros se deben a unos dirigentes políticos que, con la complicidad de una sociedad equidistante, han sabido, aprovechándose de desgracias ajenas, conseguir prebendas en beneficio de ellos y de su comunidad.

Para estos grupos de opinión la acción de los partidos que sostuvieron al Gobierno Vasco en el exilio, los mismos a los que luego la sociedad vasca ha encargado la gestión de los sucesivos Gobiernos autónomos, surgidos de la aprobación del estatuto de Gernika, no han actuado con dignidad. Ni el nacionalismo histórico, tampoco, aunque en menor medida, ni el partido socialista vasco, pero además y lo que es más preocupante, ni la sociedad vasca, nadie, se libra de la acusación de juego sucio.

En los últimos años, diversos agentes: políticos, historiadores, sociólogos, etc., están construyendo un discurso donde la sociedad vasca aparece como una comunidad enferma y carente de sentido progresista y solidario. Se dice de ella que se ha aprovechado de logros y acontecimientos que se han conseguido, sin su implicación, con el esfuerzo y sacrificio de otros. Las dos materias a las que más se apela para corroborar estas afirmaciones son el autogobierno y la pacificación.

Después de haber combatido desde todos los frentes el estatuto de Gernika, recientemente la izquierda abertzale, sobre el autogobierno, está desarrollando un discurso en el que atribuye, fundamentalmente, a la dinámica de sus organizaciones político militares, la cesión de poder conseguido del estado español y el nivel de organización institucional que goza el Pueblo vasco. Además, según esta corriente de opinión, si los vascos no tienen mayor soberanía es por pura incoherencia: compartiendo, según dicen, los valores del soberanismo de izquierdas, han dado –sucesivamente- la mayoría electoral a las fuerzas colaboracionistas.

En el tema de la pacificación, muchas fuerzas y organismos del estado están inculcando en la opinión pública, la creencia de que, mientras la sociedad vasca miraba para otro lado, la paz se ha conseguido, casi, exclusivamente gracias a las organizaciones políticas y a las fuerzas de seguridad de ámbito estatal.

Para estos dos modos de pensar los cambios, los acontecimientos, se han producido gracias a organizaciones y a movimientos ejecutados al margen de la sociedad. No la estudian desde su interioridad, la analizan externamente, la ven como un ente subsidiario al que valoran según las opciones políticas por las que opte. Está claro que para ambos mundos la sociedad vasca ha sido egoísta, reaccionaria e indocumentada; incapaz de colaborar y apostar por las fuerzas capaces de construir un futuro digno.

No se trata de negar a estos dos mundos la legitimidad de querer constituirse en los motores fundamentales del cambio, también otras opciones, las electoralmente mayoritarias, del país persiguen el mismo objetivo; la diferencia estriba, en que estas últimas no señalan a la sociedad vasca como una comunidad anómala.

La idea de este artículo no es la de evaluar cual de esas fuerzas ha tenido mayor importancia en el devenir del pueblo vasco, tanto desde el ángulo de la penetración ideológica como desde el logro de poder institucional; la pretensión no es dilucidar cuál, de las grandes familias ideológicas que operan en nuestra comunidad, ha sido la más decisiva a la hora de motivar los acontecimientos que han llevado a este país a la privilegiada situación actual. Eso ya lo están haciendo sin descanso, en una dinámica que parece infinita, organizaciones políticas, instituciones gubernamentales y sus voceros.

Lo que aquí se demanda es, la necesidad de construir, un relato más social de los cambios producidos; las transformaciones no se pueden analizar exclusivamente desde el ángulo de las familias ideológicas, esto sería tomar a la sociedad vasca por un ente despersonalizado, al que solo se le juzga según a quien otorgue su confianza electoral, como si solo las organizaciones políticas  fuesen capaces de realizar cambios sociales; eso ni es cierto, ni es acertado, ni es justo.

Uno de los grandes tesoros que alberga la sociedad vasca es su idea de continuidad, me atrevería a definirla como pre política, anterior a la creación de las actuales familias políticas. En mi opinión uno de los textos, no es la primera vez que lo cito, donde mejor se plasma esta voluntad histórica y más claro se refleja la construcción social vasca es este, de Don Manuel de Lekuona: “Para que Euskal Herria fuera Pueblo, nos unió más la vecindad que el parentesco mismo. En nuestras costumbres que son ley, en nuestra sociología, si se llegan a comparar el «parentesco» y la «vecindad», siempre lleva la primacía la razón de vecindad.”

Según las versiones redactadas al inicio del artículo, parecería que los vascos habríamos perdido nuestros valores, ya no nos mueve la vecindad, la hemos abandonado. Las citadas acusaciones no parece que tienen en cuenta las muchas iniciativas empresariales, educativas, culturales etc., que han partido de pequeñas iniciativas vecinales. Ni los grupos empresariales (cooperativas, sociedades laborales, de iniciativa privada…), ni los de enseñanza (ikastolas, escuelas de iniciativa social…), ni los de las asociaciones culturales, ni los de las deportivas, etc., podrían explicarse al margen del auzolan vasco. Sin entender esta clave es imposible explicar adecuadamente el éxito del autogobierno vasco, sin una sociedad emprendedora no hay poder de estado capaz de tener un éxito continuado.

En el otro tema, en el de la pacificación, una de las acusaciones más dolorosas que se nos hace a los vascos es que abandonamos a las víctimas del terrorismo a su suerte. Sobre este particular, veo en casi todos los relatos que se están realizando, por distintas instituciones, una deficiencia: la sociedad vasca está siendo analizada como si se tratase de una organización con unos liderazgos y unos objetivos concretos. No es así como funciona una comunidad social, esta actúa en pequeñas comunidades, familiares, de amistad, laborales, etc.; en definitiva, en relaciones de vecindad. Es desde ahí desde donde hay que analizarla, es por ello necesario antes de juzgarla, conocer la intrahistoria de sus vivencias y de sus realizaciones; este conocimiento nos ayudará a entender mejor los GRANDES ACONTECIMIENTOS y es probable que, además, lleguemos a la conclusión que, en realidad, muchos de estos cambios se han producido cuando las organizaciones político-sociales (por supuesto imprescindibles) han sido capaces de liderar y coordinar las PEQUEÑAS INICIATIVAS.

No quisiera terminar este artículo sin mencionar la petición de la Fundación Buesa, Gogoan y de Elkarbizi para que “Se constituyan foros municipales para impulsar espacios y murales locales destinados a reforzar los valores de la memoria democrática, la convivencia y la deslegitimación de la violencia”. Uno de los trabajos de estos grupos, debería ser el de realizar la intrahistoria de la vida vecinal de sus municipios en torno a la pacificación de su comunidad.


Responses

  1. Analizar bien la realidad social es importante, las huelgas políticas en este país son victorias a corto y derrotas a largo. En Euskadi, como se insinúa en el artículo, aunque no se hable de las pequeñas resistencias, éstas han sido fundamentales para las grandes victorias.

    Hoy la sociedad no se opondrá frontalmente a la huelga, la administración no tomará medidas coercitivas extraordinarias para que la huelga fracase; pero las pequeñas resistencias, los relatos cercanos, las críticas de proximidad harán que, a la larga, el profesorado que quiere seguir trabajando por una educación mejor lo pueda seguir haciendo, en mayores condiciones de libertad.

    Ya les obligamos a dejar las armas, ya les obligamos a abandonar la socialización del sufrimiento; les obligaremos a abandonar la utilización de unas supuestas reivindicaciones sociales, para seguir montando huelgas políticas, que necesitan para que no se les caiga el chiringuito.

  2. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una de declaración institucional por la que desaprueba los disturbios del día trece de Septiembre en Altsasu
    A que no adivinan, quién se ha abstenido?

  3. Siempre me ha parecido un cachondeo español esas afirmaciones de que la sociedad vasca es/era enferma y/o cobarde.

    Dejando aparte que un parte significativa de la sociedad realmente queria a unos y odiaba a otros (los “enfermos”), como en cualquier conflicto en todo el orbe, los “cobardes” que hubieran tenido que hacer? enfrentarse a los comandos? proteger a los posibles objetivos? romper relaciones con amigos y familia “enfermos”, delatar a sospechosos….?

    Vamos, poco menos el cachondeo ideologico español pretendia que los “cobardes” hicieran de militares, policias, pikolos, confidentes…..

    Gratis, ademas. Como ellos, que venian aqui de “voluntarios” sin cobrar, verdad?

    Y venga a vender libros, series y peliculas.

  4. La cosa es un poco más compleja Irusta.
    Porque la violencia de la izquierda abertzale afectaba a empresarios vascos y nacionalistas. Y a cargos políticos nacionalistas. Y a Ertzainas, nacionalistas o no…
    Todos ellos objeto de violencia en diversos grados (desde el asesinato/secuestro a la paliza o la amenaza callejera).
    Es que aquí no ha habido dos bandos, ha habido tres bandos, dos minoritarios y situados en los extremos (los batasunos y los españolistas extremistas). En medio, el bando mayoritario, los nacionalistas y sus aliados o adheridos.
    Así las cosas se ven más claras en una dimensión más verdadera.

  5. Landaluze , la “cuota de mercado ” del partido del negocio es del 39% aprox de votantes obre el 52% de electorado ,o sea el 21 % , sin contar Nafarroa ni Ipar Alde ( no interesan )

  6. Hola, Liztor, te lo repito, Euskadi (la CAV) estaba dividida en tres, y la parte central, la del PNV y durante un tiempo EA, fue mayoritaria frente a los batasunos y los españolistas extremos. Vosotros y los otros nos quieren vender que hubo dos bandos. Pues no es así.
    Préparate para otros ocho años de oposición, Liztor, va a ser duro para vosotros, de veras.

  7. Amplio respaldo de trabajadores, alumnado y familias a la huelga de Educación de la CAV.

    En total, el 70% de los trabajadores y trabajadoras que podía hacer huelga la ha secundado, y otros muchos se han sumado a pesar de estar en servicios mínimos.

    Si ves ETB te dirán otra cosa, no importa cuando leas esto…

  8. Bueno, y mas de 3 bandos tambien.

    Pero esto da igual, la pregunta (a la intelectualidad hispana y vasco-hispana, que produce tesis, series, pelis, novelas como churros) es, los “cobardes” vascos hubieran debido hacer el trabajo de los pikolos…..(pero gratis) ?

    Un ejercito de miles de confidentes “sanos” vascos ??

    Si un “cobarde” padre tenia un “enfermo” hijo, tendria que haber ido al cuartelillo a delatarle?

  9. JELen agur

    Pues claro!. Un padre tiene que impedir que su hijo cometa delitos, aunque sea delatándolo. Faltaría más!

    La lamentable huelga de la educación pasa desapercibida, ha sido minoritaria y mañana despreciada por la ciudadanía, con la que no se juega.
    El ciudadano acabó con la violencia con una actitud mucho más contundente de lo que reflejan los análisis y los relatos interesados de una parte u otra.

    Los vascos en su actitud firme, ayudado por las instituciones, fueron los que le ganaron la guerra a la intolerancia mafiosa.

  10. Claro, tenemos a los jefes del PSOE en el gobierno que no delataban el trafico de heroina, las torturas y el terrorismo de estado perpetrado a sus ordenes y/o bajo su conocimiento y resulta que un padre tiene que delatar a su hijo. Faltaria mas!!

  11. Yo es que me niego a entrar en esa casuística. ¿Y si el padre es el padre de Ignacio de Juana antes de que este cometa tres asesinatos? Vamos, que la cuestión familiar no puede justificar las infamias de ningún tipo y es que además aquí, en Euskadi, pasaba lo contrario, las consideraciones familiares eran totalmente superadas por los fanáticos violentos de la izquierda abertzale que podían desvalijar, atacar o amenazar a sus parientes de otro partido si alguien les daba la orden.

  12. No sería justo defender que solo hay una manera de interpretar y defender la sociedad vasca y que esta solo se puede hacer únicamente desde la política y, además, solo desde una visión en concreto. Pero junto a fuerzas que defienden la continuidad de esa comunidad, las hay, y no solo políticas, que están en contra. Bien, como sucede con fuerzas del estado español y francés, que niegan o minusvaloran su existencia o bien como sucede con el movimiento revolucionario vasco que quiere sustituirla e integrarla en una nueva sociedad de carácter internacional.

    Pero dicho esto, lo cierto es que la construcción social vasca es más profunda, que lo que nos han proyectado desde análisis exclusivamente centrados en las ideologías políticas. Algunos, recientemente, se han dado cuenta de ello, se han acercado mejor a la realidad vasca, han llegado a decir, a modo eslogan, que lo que aquí ha triunfado ha sido el Barandiaranismo.

    Entiendo, aunque sería necesario una mayor profundización, que con el Barandiaranismo lo que se quiere significar es, desde el estudio y la teorización de las vivencias sociales propias, la adhesión, la apuesta que, por su continuidad, han desarrollado los vascos a través de la historia. Son muchos los, intelectuales y activistas sociales, que han dedicado sus trabajos al servicio de esta identidad, los Barandiaran en cultura, las Zipitria en educación, los Arizmendiarrieta en trabajo y cooperación, …, la lista es amplia. Dar continuidad a una identidad construida sobre valores sociales propios.

    Como dice mi amigo Bixente, seguiremos profundizando!

  13. Bingen Zubiría la primera en la frente, la CAV es el ” único lugar del mundo” que empieza el curso con una huelga
    Pues 👍 bien…

    …Los profesores de Madrid, Galicia, Murcia, Baleares y País Vasco se preparan para la huelga

    Reclaman un aumento de personal docente, la disminución de ratios y más diálogo con las autonomías para garantizar una vuelta a clase segura

    ( El Mundo, Madrid 10/09/2020 )

  14. Qué bien estaría que los medios vascos ( en especial Anasagasti )dedicasen un 10% del esfuerzo que invierten en hablarnos de Venezuela, a informar de la situación colombiana -se cuentan por centenas los líderes sindicales, activistas pro DD. HH., periodistas, etc. asesinados en los últimos años-.

    Esto pasó en el Tour de Francia, Colombianos con la voz entrecortada le gritan a los deportistas que visibilicen lo que está pasando en su país. ¡Egan, Nairo, hablen de los líderes sociales, los están matando!

    Un recuerdo especial para Iñigo Urkullu que recibió con honores en Sabin Etxea al genocida Uribe.

  15. Por mucho que sea el esfuerzo mediático de los promotores de esta huelga, el cabreo de los padres y de la sociedad en general por este desaguisado es la nota dominante. Pero es que los sindicatos y Bildu en particular quieren contruibuir a la pandemia con ese tipo de actos que crean además aglomeraciones estudiantiles que sólo sirven para ayudar al desastre. En fin, la sociedad juzga y juzgará a estos irresponsables. Sin piensan que han ganado algo es que se están haciendo las trampas al solitario.

  16. Claro que hay que hablar de Colombia, pero aquí a algunos se les olvidan sus deberes.

    “Hoy, 14 de septiembre de 2020, reunidos quienes conformamos el antiguo Secretariado de las FARC-EP y quienes firmamos en 2016 el acuerdo de paz, estamos aquí para, desde lo más profundo de nuestro corazón, pedirle perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familias”, dice una declaración firmada por ocho antiguos miembros del secretariado de las FARC, entre ellos Rodrigo Londoño, su último jefe.

    El documento agrega que “después de haber silenciado para siempre nuestros fusiles; en el sosiego de la vida civil que nos ha permitido la reflexión profunda sobre la guerra en la que participamos y fuimos protagonistas por más de 50 años, queremos decirles que el secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos”.

    El documento lleva las firmas del actual senador por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Julián Gallo, de Jaime Alberto Parra, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Pablo Catatumbo Torres, Milton de Jesús Toncel Redondo, Juan Emilio Cabrera y Rodrigo Granda.

  17. Opino que el nacionalismo y/o patriotismo sin cierta tension con la metropoli tiende a la subsistencia sin mas objetivo que el institucional y en segunda instancia el sentimental, y poco mas.

    El Pnv ha encontrado una placidez en ello y la IA camina hacia la oposicion eterna, ambos sin ningun horizonte reivindicativo nacional palpable y concreto.

    Es imposible que la patria/nacion sin estado no choque frontalmente con el Estado, si no lo hace, es que la reivindicacion real no existe.

  18. Alguna vez le oí a alguien decir que había gente que no eran independentistas sino reivindicadores de la independencia. Es decir, que les gustaba ir por la calle coreando consignas, sintiéndose a gusto en la masa. Esa es la política de ir en contra de o de confrontación con, la de buscar un enemigo y sentirte guapo frente a él. Esa política la izquierda abertzale la ha llevado toda la vida y mientras decía que el gobierno español era muy malito jodía a los vascos de a pié acusando a abertzales de ser españoles y traidores etc. Esa política está fracasada y en Cataluña está más claro que el agua, están en contra de y declaran la independencia y les quitan la autonomía. No tenemos que llegar a esos niveles patéticos de ineficacia ensuciando con la incompetencia suma la causa nacional.

  19. Si el nacionalismo de un pueblo no confronta con el estado y su representacion en ese pueblo, creeme que algo se esta haciendo mal segun los canones del nacionalismo, otra cosa es que tu quieras darle a nacionalismo la acepcion que tu consideres. Y no hablo necesariamente de independencia, hablo de nacionalismo.

  20. El nacionalismo vasco se crea, lo crea Sabino Arana porque el veía que lo vasco “se iba”. El nacionalismo de un pueblo existe para que ese pueblo pueda existir en condiciones de pervivencia nacional, que tenga una cultura, una estructura, una economía propias, etc. Eso es lo que hay que lograr y lo que hay que defender.

    Otra cosa es que, por las características propias de la política de la izquierda abertzale desde el franquismo, exista aquí una cultura de la movilización callejera que trae como consecuencia la instauración de unos ritos que nada que tienen que ver con lo que se dice que se reivindica.

  21. El Parlamento de Gasteiz pide acabar con la política de excepción impuesta a los presos vascos
    PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han suscrito, a instancias de Sare, un documento en el que se pide el fin del alejamiento, la libertad de los presos vascos gravemente enfermos y la aplicación de la progresión de grados. Cambios que hubieran evitado la muerte de Igor González Sola en la prisión de Martutene.

    ION SALGADO|16/09/2020 13:21SareEl portavoz de Sare, Joseba Azkarraga. (NAIZ)
    PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos IU, que suman 58 parlamentarios de 75 en la Cámara de Gasteiz, han suscrito, a instancia de Sare, una declaración en la que se denuncia el régimen de excepcionalidad impuesto a los presos y presas vascas, y se solicita el fin del alejamiento, la libertad de los represalias gravemente enfermos y la aplicación de la progresión de grados.

    En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha recordado que la red ciudadana presentó a los partidos políticos este documento, ratidficado hace unos días en el Ayuntamiento de Bilbo, tras la muerte Igor González Sola en la cárcel de Martutene.

    González Sola había pasado por tres cárceles –Badajoz, Valdemoro y Soria– antes de ser trasladado a Martutene, donde no se le prestó la debida atención pese a estar enfermo, «lo que ha ocasionado, entre otras cosas, su muerte en una celda de esa prisión», tal como ha denunciado Azkarraga.

    Este ha recordado que Gonzalez Sola no debía estar preso, ya que había cumplido «con creces» las tres cuartas parte de la condena. «Eso es el ejemplo mas claro del régimen de excepcionalidad que se aplica a este colectivo de presos y presas», ha manifestado.

    Y ha exigido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que cumpla con lo que dijo en junio de 2018, cuando «públicamente se comprometió a cambio en profundidad de la política penitenciaria». Ha insistido en que es el momento de pasar a una «política de hechos, porque sino se van a volver a reproducir situaciones como la que estamos padeciendo».

    Por último, ha agradecido el paso dado por los grupos que han suscrito de la declaración. Uno de ellos, Elkarrekin Podemos-IU comparte gobierno con el PSOE en Madrid, y otro, el PNV, gobierna en coalición con el PSE las principales instituciones de Hego Euskal Herria.

  22. La ex consejera de Educación, que tiene puesto en la universidad, se queda de asesora del lehendakari con un sueldo de 85.000 euros y me pregunto cómo evitar la sombría idea de que se ha perdido cualquier asomo de decoro.

    Claro 👍 que…ya nos están diciendo que los demás nos tendremos que ajustar el cinturón. Y añado, cuando haces ver éstos u otros hechos similares, muchos te acusan de demagogo. Por señalar que se lo están llevando crudo mientras piden austeridad y sacrificio.

    El Oasis Vasco

  23. JELen agur

    Una cosa es cambiar la política penitenciaria, y otra bien distinta es utilizarla para minimizar los crímenes de la mafia. Dorarles la píldora.

    Los mafiosos delincuentes tienen que pagar por ello.
    La política penitenciaria tiene que ser justa, no ser cruel. Pero justa.
    El que la hace, la paga.
    Como todo en la vida.

  24. Avisan del riesgo de que la ría rebose.
    Pero vamos a ver, el megaproyecto de Zorrrozaurre no se vendía entre otras cosas como una manera de evitar que la ría se salga?
    Los que se salen son quienes nos gobiernan….

    – No, ahora resulta que los bloques que han puesto estrechan el canal de deusto.

    – jaaaaaaaaaaaaa es un puto descojono

    – Pelotazo ria es bien. Todo ok en baskland.

  25. Liztor, deja de soltar burradas. Bilbao es Bilbao gracias a que los alcaldes del PNV junto con su población lo reflotaron de las profundidades de la crisis de los 80. Cuando vosotros os dedicabáis a poner coches bombas por doquier…

  26. El Ayuntamiento colocará sacos terreros tres horas antes de la pleamar en Ribera de Deusto y Ribera de Zorrozaurre para contener posibles desbordamientos hasta el domingo

    Claro que, algunos echan balones fuera…

    La pandemia, o que han visto el informe de inundabilidad del ministerio para el 2050.
    La pandemia ahuyenta a dos fondos de inversión interesados en Zorrozaurre https://elcorreo.com/bizkaia/pandemia-ahuyenta-fondos-20200803213944-nt.html?edtn=bizkaia#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=tw&vli=Bizkaia vía
    @elcorreo_com

  27. El río se inunda por culpa del alcalde del PNV. Algunos hacen fantasías animadas de ayer y hoy.

  28. JELen agur

    No obstante hoy, la democracia de Colombia, está siendo acosada por fuerzas extranjeras regionales pertenecientes al castrochavismo del socialismo siglo XXI, auspiciados por Cuba, que con aliados internos colombianos pretender ocupar el poder y llevar al país a los modelos representados en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
    El plan es siniestro y duro. Y la sociedad colombiana tiene que saber que sus libertades están en peligro como ha ocurrido en los países mencionados y sin medias tintas, ni actitudes complacientes, plantear unidos una batalla contra los usurpadores del crimen organizado transnacional de la región. No hay actitudes grises. La lucha contra la dictadura castrochavista es inapelable.
    Y desde dentro, las FARC y el ELN, que se nutren del tráfico de cocaina, lo amparan y lo promueven, colaboran como agentes internos de ese plan tiránico internacional. Y no sirve que se vistan de bonitos. Van a lo que van. Y la pelea está ahora en todo lo alto.
    Este es un mensaje para dubitativos, no informados y bonachones. La democracia está en lucha. Y tiene recursos propios e internacionales para defender las libertades de sus ciudadanos.

  29. De las cosas importantes que pasan en América Latina olvídate: los medios no te van a decir ni media palabra. Asesinen a jóvenes en Colombia, quiten derechos constitucionales en Bolivia o Ecuador o estén levantando una alternativa al neoliberalismo en México.

    Colombia es el país donde más sindicalistas mueren asesinados por sicarios contratados por las multinacionales.

    Colombia: Ya van 100 líderes sociales asesinados en 2020, según ONG

    La última denuncia por homicidio, que fue recogida por la ONG Indepaz, establece que Jorge Enrique Oramas, quien era conocido por su lucha contra la minería ilegal, fue asesinado en su casa, en Cali

    El pasado 24 de abril, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó que al menos 19 defensores de derechos humanos y líderes sociales han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2020 y están en verificación otras 34 posibles

  30. El expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se ha reunido este martes con el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en un encuentro, que se ha prolongaro durante más de una hora, en el que han departido sobre la crisis económica y la búsqueda de la paz.

    Búsqueda de la paz y Uribe, un oxímoron

  31. Arantxa Tapia propone que se bajen los sueldos para «invertir en la formación de los trabajadores»

    …Traducción: necesitamos pasta para adelantar y meter en el agujero negro del TAV o Supersur. ¿de dónde? De los pringaos de siempre. ¿cómo vendemos el saqueo? De “formación” y “competitividad”. 40 años de monólogo neoliberal.

  32. JELen agur

    Asesinatos hay en todos lados. Mafias, carteles, ejércitos revolucionarios, paramilitares…. En todos los países
    Pero democracia no hay en todos.
    No es la lucha contra el crimen, es la defensa de la democracia, máxime cuando los tiranos lo convierten encima en una industria del crimen organizado, para conseguir poder y muuucho dinero. Y después el c9ntrol del país y muuucho más dinero.

    Asunto muy jugoso.

  33. Los que querían destruir nuestra “vieja” forma de vida, han fracasado. Cegados por cambiar el mundo, lo único que han conseguido es terminar repudiados por sus vecinos.

    La aplicación de su revolución mundial en Euskadi, ha resultado un fracaso. La fórmula de lucha de forma nacional y contenido de clase, la independencia en favor de un estado (transitorio) de marco geográfico cambiante, según las posibilidades de control revolucionario, ha terminado sin fuelle social, y sin la base electoral prometida.

    Solo han repartido crueldad, dolor y miseria.

    Este pueblo no se ha dejado embaucar por la confrontación local al servicio de una revolución mundial. No se trata de estar con ellos o renunciar al poder propio de estado, pero no hay porque jugárselo todo a cara o cruz.

    No queremos guerras (ni las populares) y menos para perderlas. Estado propio, a nivel de cualquier otro pueblo, sí; pero paso a paso, sin perderlo de vista, pero sin prisa. Lo importante es, no olvidar lo que sabemos por aprender lo que no sirve.

    Si somos uno de los pueblos más viejos de Europa, no es ni por nuestro poder de estado, ni por nuestra capacidad de confrontación, es por la tradición de integración social (auzokidetza), por la cultura de construcción cooperativa(auzolan) y por priorizar la convivencia.

  34. Ya que Arantza Tapia hace mención a Alemania, vamos a repasar esas medidas que curiosament NO menciona aquí y que Alemania ha tomado para apoyar a sus trabajadores y su industria.
    Alguna podría impulsarla… claro que no son de bajar sueldos, sino de apoyarles.

    – Los empleados con jornada reducida reciben dinero público para mantener su sustento cuando no estén trabajando. Las empresas no tendrán que pagar salarios por las horas no trabajadas si mantener el empleo.

    – Apoyo a la renta básica para los trabajadores autónomos, que normalmente no pueden acceder a ella.

    Esta medida forma parte de un paquete más amplio para empresas alemanas, autónomos y microempresarios

    – Acuerdo que cubre a los trabajadores de cuidados calificados y no calificados en residencias y atención ambulatoria. Es una bonificación adicional de 1.500 € en julio como compensación por la carga del COVID-19.

    -Compensación de pérdidas de ingresos para padres afectados por el cierre de escuelas y guarderías y que tienen que quedarse en casa porque no tienen a nadie más para cuidar de los niños.

  35. Ayuso responsabiliza a los ciudadanos de Madrid.
    Murga hacía lo mismo. Y Urkullu tb. Nos señalaban con el dedo, culpabilizándonos

    Si es alucinante que voten a Ayuso lo mismo se puede decir de Urkullu and cia

  36. Ni desde la derecha, ni desde la izquierda burocrática, se aportan soluciones que permitan salir de la complicada situación actual.

    En nuestro caso concreto la presencia local de la derecha burocrática es, además de teledirigida, muy reducida.

    La izquierda burocrática tiene una importante presencia, pero sólo se dedica a desprestigiar y a movilizar a sus huestes en contra del gobierno vasco.

    No responden a las necesidades concretas, aquí y ahora, de lo que se trata es de poner en marcha el auzolan; y eso se hace, desde el deber social, desde el compromiso por el bien común de la sociedad.
    Más que capitalistas y socialistas, lo que necesitamos son gizategile-s. Más que socialismo y capitalismo, necesitamos gizert(e)ismo.

    Políticos, enseñantes, sanitarios, etc., trabajando al servicio de la sociedad. Los únicos que sobran son los toca pelotas, los “pelotaris” burócratas.

  37. JELen agur

    La culpa no la tiene la gente. La tiene el virus que es muy malo. Y Urkullu. Y Josu Jon Imaz ya de paso.
    La culpa la tiene el que la tiene. Y en primer lugar algunos descerebrados.
    No la gente como decís los castrochavistas que enseguida generalizáis al pueblo.

    Hay gente, demasiada gente que se ha pasado de lista.
    Y permiten a los castrochavistas aberchales criticar donde en política son incapaces.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: