Azala / Portada » El lugar de los victimarios en nuestras plazas y pueblos

El lugar de los victimarios en nuestras plazas y pueblos

Abordar el impacto social de la violencia exige trabajar sobre un listado enorme de temas, porque la violencia no solo nos afectó en el momento exacto de la amenaza y la muerte. La violencia y sus consecuencias destruyeron tantas cosas que, por eso mismo, llegar a normalizar una sociedad tan profundamente marcada por el terrorismo llevará mucho tiempo.

En el camino de la convivencia resulta inaceptable que los presos de ETA sigan siendo homenajeados y ensalzados a través de diferentes actos públicos, murales, pintadas y pancartas como las que se han exhibido este verano en multitud de pueblos.

El reto de la paz y la convivencia exigen, al menos, tiempo, voluntad y un trabajo ético enorme. Y la necesaria deslegitimación social de la violencia es incompatible con expresiones públicas que homenajean o ensalzan la figura y la trayectoria de alguien que decidió matar o colaborar en ello.

Es absolutamente legítimo criticar la política penitenciaria de alejamiento y reivindicar el acercamiento de cualquier preso, demanda que compartimos de conformidad con la legislación penitenciaria. Pero es bien distinto tratar acríticamente, como si fueran mártires de nuestros pueblos, a quienes cometieron graves atentados contra sus víctimas y contra la convivencia de la sociedad.

En nuestra opinión, el vigor de nuestra convivencia se medirá dentro de unos años, pero hoy ya mismo sabemos que no hay tareas aplazables. La consideración hacia los victimarios y su presencia en el espacio público, evidencia una carencia importante en parte de nuestra sociedad que aún no ha asumido la necesaria deslegitimación social de la violencia.

Como hemos apuntado, este verano en varios pueblos las calles principales se han inundado de pancartas en referencia a los presos de ETA, construyendo así espacios asfixiantes para la mayoría de la sociedad y, en mayor medida, para las víctimas.

En este sentido, conviene no subestimar el efecto devastador que tiene para la memoria y la ética pública la presencia, todavía, de estos homenajes. Porque normalizándolos podríamos estar enviando un mensaje equivocado a las siguientes generaciones, pues a través de esos actos se nos traslada la imagen de una gente generosa ensalzada por su participación en una violencia que no se cuestiona, cuando la violencia es, sobre todo, un trauma.

Abrir la puerta a una relativización de los atentados o a una nostalgia criminal es un mal camino para reforzar la convivencia, porque después de enterrar las armas una de las cosas más urgentes es anular la épica que se construyó con respecto a la violencia en buena parte de la sociedad.

Sin duda, este asunto no se resuelve por la vía penal, no es ese su terreno. Sino que requiere espacios de reflexión y deslegitimación de la violencia. Y esa tarea corresponde a quienes siguen organizando ese tipo de actos y a quienes han ido en el mismo tren que ETA. A aquellos que, siguiendo las palabras de Massimo Carlotto, miembro de Lotta Continua, tuvieron “una relación romántico-rebelde con el crimen”.

La convivencia real se construye sobre la base de un escenario en el que los victimarios no sean considerados héroes. Y hoy, en el espacio público de muchos pueblos, se nos impone aún un desequilibrio enorme entre la presencia pública de los agresores (victimarios) y la presencia de las víctimas, lo que merece una reflexión sobre el uso de los espacios comunes y públicos (frontones, calles principales, etc.).

La paz exige actitudes a favor de la paz y estas tienen que ser constantes y permanentes. No es posible reforzar la convivencia mientras se apuesta por una ilusoria impunidad de los crímenes al utilizar mensajes engañosos como “denok etxera”, “presoak kalera”, “free them all” o “maite zaituztegu».

Proyectar valores conciliadores que refuercen la convivencia y la deslegitimación de la violencia es incompatible con estos actos de auto elogio en los que se desprecia nuevamente el dolor generado en las víctimas por los mismos a los que se homenajea, porque también cuestionan las bases éticas de nuestra sociedad.

El silencio de las armas tiene un efecto sonoro evidente; en él se oye con más nitidez el desprecio con el que a veces se ha tratado a las víctimas. Hoy sin embargo tenemos el deber histórico y ético de hacer las cosas de otra forma. En la nueva sociedad post ETA no caben más humillaciones hacia las víctimas. En esto no podemos seguir siendo prisioneros del pasado porque para avanzar como sociedad necesitamos extender la cultura de la deslegitimación de la violencia en todos los espacios.

Una convivencia sana se construye sobre la imbricación de muchos elementos y, sin duda, es central tener en cuenta que las víctimas generadas, sea cual sea el origen de la violencia sufrida por ellas, tienen derecho a la verdad y la justicia. Además de ello, hay que tener en cuenta que la convivencia se construye en el espacio común, en la vida cotidiana, en el paisaje urbano, desde el respeto hacia quienes sufrieron la violencia, sin más matices que la cercanía al dolor de quienes se vieron en una diana. Por eso, los homenajes a los presos de ETA, que se realizan precisamente porque eran de ETA, deterioran la calidad de nuestra convivencia, porque la misma se basa en un ejercicio diario de empatía y afecto.

El deber de memoria exige colocar en el centro de nuestro actuar a la ética y a las víctimas. Solo así lograremos una sociedad más cohesionada, capaz de superar el drama de la violencia. Hoy sabemos que pasar por alto este tipo de cuestiones siempre es la antesala del olvido. Por eso planteamos que:

  1. Se ponga fin a los homenajes públicos a los presos de ETA.
  1. Los ayuntamientos garanticen que los espacios públicos de sus municipios sean un ámbito de convivencia, sin mensajes que idealicen a los miembros de ETA, y que no estén tomados por la iconografía de los presos de ETA.
  1. Se constituyan foros municipales para impulsar espacios y murales locales destinados a reforzar los valores de la memoria democrática, la convivencia y la deslegitimación de la violencia.

Fundación Fernando Buesa

Asociación Gogoan-Memoria Digna

Elkarbizi

10 de septiembre de 2020 / 2020ko irailaren 10ean

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

40 comentarios en «El lugar de los victimarios en nuestras plazas y pueblos»

  1. El grupo ha recordado que González Sola había cumplido 15 años de una sentencia de 20 años, «lo que lo convertía automáticamente en elegible para la libertad condicional», ya que según el artículo 90.1 de la legislación española, los presos son «elegibles para la libertad condicional una vez que cumplen 3/4 de su condena».

    Además, ha remarcado que estaba «gravemente enfermo», por lo que, si la legislación se hubiera «aplicado con normalidad», debería haber sido liberado en 2017.

    Asimismo, ha señalado que el preso había intentado quitarse la vida en dos ocasiones mientras estaba en las prisiones de Granada y Badajoz en 2009, y hace unos meses pasó por una «nueva situación complicada».

    «Las autoridades penitenciarias estaban debidamente informadas de todas estas situaciones e Igor estaba recibiendo apoyo psicológico desde fuera de la prisión. Sin embargo, todavía estaba encarcelado», han añadido.

    De esta manera, han recordado que Igor González Sola es el quinto preso que pierde la vida en prisión desde el cese definitivo de la actividad de ETA y el vigésimo preso vasco que muere en las últimas décadas.

    «Se han convocado protestas espontáneas en todo el País Vasco y el domingo 6 de setiembre se convocó una manifestación urgente en Bilbao a la que asistieron varios miles de personas», han explicado.

    Y han añadido que «es importante subrayar el contexto actual en el País Vasco», ya que «han pasado más de diez años desde la última acción armada de ETA, y ETA detuvo su actividad armada, desarmada y disuelta».

    Soluciones para la «pronta liberación» de los presos

    Sin embargo, Basque Friendship ha remarcado que la situación de los 230 presos vascos restantes «es preocupante» y debe resolverse: «Hay que encontrar soluciones para la pronta liberación de los presos vascos, pero mientras tanto, todas las medidas excepcionales que sufren deben ser derogadas».

    El grupo ha recordado que, desde su fundación, «siempre ha mostrado la necesidad de que tanto el Estado español como el francés den pasos hacia una nueva política carcelaria, basada en los derechos humanos».

    En este sentido, ha mencionado la resolución adoptada por el Parlamento Europeo en 2017 sobre los sistemas y condiciones penitenciarias, cuyo punto 22 recalca: «Pide a los Estados miembros que acaten las recomendaciones específicas sobre las condiciones penitenciarias de los detenidos vulnerables; deplora el hecho de que las personas que padecen enfermedades mentales a veces sean, y permanezcan, encarceladas simplemente por la falta de servicios adecuados en otros lugares, y recuerda que, según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el trato inadecuado de las personas con enfermedades mentales puede constituir una infracción del artículo 3 del CEDH y del artículo 2 del CEDH (derecho a la vida) en el caso de presos suicidas».

    El grupo Basque Friendship también ha querido hacer un llamamiento tanto al Estado español como al francés para que cumplan con las normas sobre detención derivadas de los instrumentos de derecho internacional y estándares del Consejo de Europa.

    Asimismo, ha solicitado a la Comisión Europea que «implemente mecanismos claros» para que las medidas contenidas en la resolución adoptada en el Parlamento «sean de obligado cumplimiento para los estados miembros».

  2. JELen agur

    Según leo a Javier Vizcaíno, Igor el criminal, había aceptado las condiciones para su progreso a tercer grado, lo cual le había valido como excluido de las listas de los suyos en el EPKK y Sare. Cayendo en el ostracismo de los suyos intento y lo consiguió quitarse la vida.
    Vaya apoyo de los suyos. Abandonado. Y sabían por lo que psicológicamente estaba pasando.

    En fin. Que intentan ahora aprovechar el tiron de su muerte dándole el protagonismo que no debía tener, pero que ellos mismos le quitaron hace 1 mes.

    Por lo demás, la política penitenciaria es la que es, mejorable como todo. Pero los criminales son lo que son, sus animadores culturales una auténtica peste.
    Mucho se tiene que cambiar en este país para que se consiga la legítima y justa normalidad que merece este pueblo.

    Basque friendship. Amigos míos, no son….

  3. La «convivencia sana», que me parece muy bien y necesario, creo que se lograra tambien cuando se interiorice sin dramas ni aspavientos, que una significativa parte de la sociedad vasca, y especialmente en muchos pueblos a los que se refiere el autor, quería y apoyaba a ETA.

    Por los razones que fueren, asi fue. Se asume esto de forma natural sin dramatismos, simplemente asi fue.

    La «convicencia sana» no va a llegar nunca si a esas personas/pueblos que apoyaban sentimental y politicamente a ETA se les tacha de asesinos, complices, psicopatas, etc etc.

    Cada pueblo tienes sus visicitudes, buenas o malas, y a nosotros nos tocó esta situacion, por encima de analisis y tesis al respecto.

  4. Javier Vizcaino es bastante dado a la mentira, en el caso de este preso no me extrañaria que asi fuera. De hecho las intoxicaciones ya han empezado, al punto que ahora se le coloca en el lado incluso de ATA… en fin de pena que se le busquen vueltas para no lamentar su muerte.

    Respecto al escrito que habeis colocado aqui arriba, tiene cojones, hay que tenerlos cuadrados para invocar a la etica cuando el estado español se llevo a Gonzalez Sola hace 15 años y lo ha devuelto muerto y encima a esta gente lo que le mosquea son los recibimientos? Venga hombre.

    Otrosi es el tema de Buesa, saben en esta pagina quien era Fernando Buesa y su durisima postura contra el PNV?. No. Podeis preguntar a una de vuestras firmas habitales Koldo Sansebastian, tiene algun libro sobre el tema.

  5. JELen agur

    Estas comparando a Buesa con un terrorista, con Bildu?
    Buesa era una hermanita de la caridad comparado con esa patulea.
    La dialectica dura no está reñida con el respeto al contrario y a las reglas del juego.

    Respecto a Vizcaino no le tengo porque no creer, cuando dice que estaba excluido de los suyos, de las listas de EPKK y Sare por quererse acoger a la vía Nanclares.
    Será que no abundan embusteros.

    Los recibimientos son una auténtica ofensa a la dignidad de personas y al pueblo entero.
    Podéis seguir haciéndolas. Como también pueden otros hace homenajes fascistas. Del mismo pelo son todos.
    Los demás, seguiremos poniendo a cada uno en su sitio. O en el mismo.

  6. Este es un foro sobre todo de contenido politico, he preguntado si alguien sabe cuales eran las opiniones y tendencias politicas de Fernando Buesa. Ignorar que era un feroz antinacionalista es la unica explicacion para que se cuelgue un texto de la fundacion que lleva su nombre.

  7. «Presoak kalera amnistia osoa», «Euskal presoak etxera», «herriak ez du barkatuko», «zuek hil duzue Igor Gonzalez Sola» o «PSE hiltzaile PNV laguntzaile» son algunas de las consignas que corean los manifestantes.

  8. Una vez mas la muerte de un preso en la
    cárcel ha conmocionado a la opinión
    pública de Euskal
    Herria. En este caso se trata de
    un preso político vasco, que llevaba más de quince años preso,
    muchos de ellos en las excepcionales condiciones de dureza,
    que se les aplican, que incluyen
    dispersión y traslado a prisiones a cientos de kilómetros de
    su lugar de arraigo familiar, aislamiento en el centro de destino, clasificación casi eterna en
    primer grado y otro tipo de medidas tendentes a acabar con la
    capacidad de resistencia de las
    personas a las que se somete a
    este tipo de tortura blanca.
    En este caso el fatal desenlace
    se ha producido en la prisión
    donostiarra, pero ese final ha
    ido germinando a lo largo de
    los años de encierro en las extremas condiciones a que nos
    referimos.
    Interpelado Pedro Sánchez
    sobre el caso se ha referido a
    Igor González Sola como «el
    preso que se suicidó en Martutene», como si eso les eximiese
    a él y a su gobierno de las responsabilidades políticas y patrimoniales de la administración penitenciaria por lo
    ocurrido.
    El Estado tiene la obligación
    de garantizar la integridad física y psíquica de las personas
    privadas de libertad y, si, como
    en este caso, esa garantía no se
    ha producido, debe responder
    por sus actos, sean voluntarios
    o negligentes. Todos recordamos las imágenes de presos en
    huelga de hambre atados a la
    cama para alimentarlos forzosamente, apelando los tribunales a esa obligación del Estado
    de garantizar su vida. Ahora, en
    cambio, alegan que se ha suicidado, para llamarse andanas o
    como si eso, que aun está por
    ver, les eximiera de su responsabilidades.
    Igor había dado ya varios avisos de encontrarse al límite de
    su resistencia y pese a ello, ha
    aparecido muerto solo en su
    celda, lo que hace pensar en
    que no se le aplicó el protocolo
    obligado en estos casos y en
    que ya se le incluyó con anterioridad. Además cumplía los
    requisitos legales para ser excarcelado, y no se hizo. Fatídicas negligencias. No es el primero; que sea el ultimo.
    Lepoan hartu ta segi aurrera!

  9. * No luchaban por la sociedad vasca.
    * No luchaban por el pueblo real, su pueblo era un imaginario social fascista
    * No deben de ser homenajeados, sus acciones avergüenzan al pueblo real.

  10. Iskander Atutxa (entonces arquitecto del ayuntamiento) y Javier Aldamiz-Etxebarria (más tarde asesor urbanístico del ayuntamiento) crearon una empresa para promover el fallido proyecto de Txupetxa (tumbado por el TSJPV) en terrenos de la familia de la alcalde de Lezama.

    Atutxa y Aldamiz-Etxebarria crearon Euskaser para promover el proyecto de reparcelación de la Unidad de Ejecución 2 denominada Txupetxa de Lezama en terrenos de la familia de la entonces alcalde y tumbado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Tribunal Supremo.

    A finales del 2019, el alcalde de Mundaka decidió no prorrogar el contrato que prestaba Aldamiz-Etxebarria Gabinete Jurídico y poco después se desató una campaña contra el regidor que ha acabado con el anuncio de la presentación de una moción de censura por parte del PNV.

    Entre finales del 2019 y abril del 2020, el gabinete jurídico de Aldamiz-Etxebarria se hizo con contratos en los ayuntamientos de Bermeo, Lekeitio y Loiu, junto a sendos contratos de Arratiako Industrialdea y Bizkaia Sortaldeko Industrialdea.

    Este gabinete del candidato número 6 por Bizkaia al Congreso por el PNV, Javier Aldamiz-Etxebarria, ha venido trabajando para numerosos ayuntamientos de Bizkaia y para la Diputación, entidad esta última de la que ha recibido alguna subvención.

    El 9 de julio, Javier Aldamiz-Etxebarria fue nombrado concejal de Cultura, Juventud y Deporte del ayuntamiento de Sukarrieta.

    Iskander Atutxa y su hermano, el exburukide Asier Atutxa, han llegado a figurar en al menos 18 empresas privadas:

    Ingeplan Consulting
    IAZ Estudioa
    Arkigest
    Katillotxu
    Egoitz Alai
    Promociones Sortu
    Bakipro Leioa 2007
    Eraikin Living Hábitats
    Burutu
    Uxar Alde
    Etxebadosa
    Murualde 2007
    Arkilan Consulting
    Hirilan XXI
    Herripro
    Eraisor
    Euskaser 2007 Asesoría y Consultoría
    Promociones Bakeka

  11. Los presos terroristas de ETA son aceptados, si aceptan:

    • No decir que sus atentados se decidían en despachos seguros, legales.

    • Que unos, los conscientes, puedan pactar con la fiscalía para quedar libres y otros (los pistoleros) no.

    • Si anteriormente rechazaron esas condiciones, pueden volver a ser admitidos si se suicidan en la cárcel.

    P.D.: todos los que quieran ser considerados pueblo, deben de admitir: que nadie respeta más a todas las víctimas que Arnaldo Otegi.

  12. Vizcaino da nauseas…

    Se sabía donde cojeaba….está en su derecho…. Pero anda a un nivel de COPE metiendo mierda a sabienda de que miente

    Un blog de mierda, de un periodista vendido al batzoki.. cada vez q habla sube el pan.. menudo mercenario

  13. Las reacciones tras conocerse el fallecimiento han sido inmediatas, así el presidente del Gobierno Pedro Sánchez lamentó en el Senado el suicidio de Igor González, siendo el primer presidente del gobierno español en lamentar la muerte de un terrorista de la banda armada. Esta circunstancia generó numerosas críticas tanto desde la oposición (Partido Popular, Ciudadadnos y Vox), como entre las Asociaciones de la Policia (JUSAPOL, JUPOL y JUCIL), y la de las víctimas del terrorismo (AVT) y Asociación Dignidad y Justicia…añadamos a estos últimos la línea editorial de este blog

  14. La fiesta va por barrios, a mi los que me parecen despreciables son los que borran el pasado para deformar la realidad presente. Sin embargo, JAVIER VIZCAÍNO, me parece un valiente, los amigos de la COSA no le amedrentan, veamos lo que dice:

    “Igor, desprecio y martirio
    CÓMO cambia el cuento cuando te birlan una parte fundamental de los hechos. «Agur eta ohore, Igor», rezaban con épica de todo a cien las pintadas que aparecieron en mi pueblo en la madrugada del sábado, apenas unas horas después de que trascendiera que el recluso Igor González Sola había aparecido muerto en su celda de la cárcel de Martutene. Para ese instante, el boletín oficial de la cosa se rasgaba las vestiduras sobre el sufrimiento evitable –manda pelotas; lo que hubiéramos evitado con una proclama así hace cuarenta, treinta, veinte o diez años– y, lo mismo que los portavoces de la abertzalidad fetén, devolvía al desgraciado finado la heroica condición de preso político.

    Un momento, ¿cómo que devolvía? Me alegra que me hagan esa pregunta, tanto como me cabrea que haya pasado desapercibida la noticia que publicaron el martes todas las cabeceras de este humilde grupo mediático. Resulta que el ahora mártir de la causa había sido repudiado por los guardianes de la ortodoxia después de que cometiera la osadía de aceptar la legalidad para progresar de grado. Las listas de los certificadores oficiales de hace quince días son inexorables. Ni el EPPK ni Sare lo citan como uno de los suyos. González Sola se quitó la vida en el puto ostracismo. Pero la culpa es del estado opresor en exclusiva, claro.”

  15. JELen agur

    De lo que se deduce que Vizcaino dice la verdad, cuando se le insulta y difama en lugar de negar con datos lo que dice.
    Estos mercenarios del socialismo, vendidos a la causa extranjera social y fascista pretenden que aceptemos sus consignas como válidas, cuando insultando y criticando a los demás, no hacen más que ocultar que defienden y promueven un movimiento criminal, terrorista, ladron.

    Ya vale de soltar soflamas y medias verdades cuando no mentiras y mostrar lo que plantean, los modelos políticos y económicos que defienden.
    No lo dicen.
    No se atreven.
    Largan chorradas para enredar.
    Y esto al pueblo no le interesa. Le interesa la solución real de los problemas cotidianos. No las bobadas de las mafias de iluminados que ocultan a modo de iluminismo gnóstico sus pseudosoluciones.

    Vuelven los copia-pegas, las listas de estupideces sin sentido, la falta de explicaciones, el cotilleo amarillo de los desnortados.

    Más de lo mismo.

  16. Es cierto, no importa, lo lea cuando lo lea siempre me parecerá una mierda.
    Cada uno tiene sus referentes a unos nos gusta Javier Vizcaino, a otros les gusta más José Antonio López Ruiz, alias Kubati; el individuo que disparó a Yoyes tres tiros, uno de los cuales le atravesó la sien en presencia del hijo de la “arrepentida» de 3 años.

  17. Dedicado a los pesebreros carroñeros KFD , Joseba , Txipiro…segidores de Javier Vizcaino , Merodio , Anasagasti…y en su momento de Calleja

    Una mayoría municipal en Bilbo denuncia la muerte del preso Igor González Sola
    Los grupos de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Bilbo se han adherido al manifiesto de la red ciudadana Sare que reclama un cambio en la actual política penitenciaria. En esta declaración se denuncia la muerte del preso Igor González Sola, vecino del Botxo.

    En el manifiesto que ha recibido el apoyo de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos se denuncia que Igor González Sola, vecino de Bilbo ha sido «víctima de la política de alejamiento», pese a ser «un preso enfermo en tratamiento».

    Por todo ello, los firmantes solicitan al Gobierno español que «lleve a la práctica y sin demora la voluntad expresada por el presidente del Gobierno para proceder al cambio en profundidad de la actual política penitenciaria».

    Para ello, solicitan el fin de la política de alejamiento y el «traslado a las cárceles de Euskal Herria de todos los presos». También piden la libertad de los prisioneros gravemente enfermos y la aplicación de la «progresión de grados, al igual que se produce con el resto de presos».

  18. Iparragirre bakartuta izatearen ondorioez ere ohartarazi dute haren gertukoek: 24 ordu egin behar ditu ziegan, eta hamar egunez patiora irten gabe. «Ulertzen dugu zaila dela izurri baten kudeaketa espetxe batean, baina uste dugu Marixolen oinarrizko eskubideak errespetatu beharko liratekeela, haren osasun egoera egiaztatuta eta patiora irteten utzita, bakarrik bada ere». Haren ziegaren hesia ere ez ixteko eskatu dute, bakartuta egon arren ez dagoelako zigortuta. Horrez gainera, azaldu dute hiru astez bisean bisekoak bertan behera utzi izanak «ziurgabetasuna» gehitzen diela azken sei hilabeteetan bizi izandakoari.

  19. JELen agur

    Ni un solo lamento por la muerte de Igor. El lo decidió así y nada ni nadie quiso cambiar ese destino.
    Millones de ves es hay que lamentar la pérdida de gente más importante para nuestro pueblo. O al menos no tan dañina.
    Así que los lamentos, los homenajes no son más que brindis al sol. Patochadas de impresentables.

    La educación se ha puesto en marcha por los que lo tienen que hacer. Con quien hay que contar? Con los sindicatos del gremio? Desde cuando?
    Todo lo que hay que hacer está hecho. Y si hay algo nuevo que hacer se hará.
    A los demás solo les queda ladrar.
    Por eso son perros traidores.

  20. Para los seguidores de Kubati, el “pega mierdas” entre ellos, el 80 % de la sociedad vasca, es complice por “pasiva”
    Lo bueno es que están desarmados, lo único que les queda es su arrogancia y su chuleria

  21. Es muy probable que la «convivencia sana» tarde mucho en llegar, si alguien en un foro publico dice que ningun lamento por el suicidio de un preso vasco.
    Es como decir que un foro publico que ningun lamento por la muerte de un pikolo. Cada uno lamenta o no, o empatiza o no, con lo que le da la gana, pero si este tipo de expresiones proliferan en publico…..esa «convivencia sana» no llegara nunca.

    Lo mas gracioso para quienes conocemos el percal farisaico de ciertas personas es que siempre los pretendidos guias eticomorales acaban enseñando la patita…

  22. y los pesebreros-carroñeros del blog se alnean con Vizcaino , Covite , Galindo , Marlasca….y se llamarán «humanistas»….algunos de ellos estarían en la cárcel de Guadalajara homenajeando a Barrionuevo , Vera etc…son los efectos de ser un mediocre pesebrero…

    En un comunicado remitido a NAIZ el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos recuerda que Igor González es el vigésimo prisionero fallecido entre rejas. Y como dato revelador de su periplo carcelario de 15 años, cita que «conoció de primera mano las consecuencias más graves de la dispersión y el alejamiento: cuando lo tuvieron en Badajoz, en julio de 2017, sufrió la muerte de su compañero de módulo Kepa del Hoyo».

    Entre las consecuencias de la política carcelaria en vigor, «diseñada expresamente para destruirnos política y personalmente», sitúa las enfermedades físicas y síquicas. «Ante las malas condiciones sanitarias de las cárceles, son los ‘kides’ quienes asisten al preso. Pero la dispersión, el aislamiento, lo imposibilitan, y debemos denunciar que esa soledad impuesta también ha matado a Igor».

    Su conclusión es rotunda: la muerte de González Sola, que había cumplido tres cuartas partes de la pena y estaba enfermo, «es consecuencia directa» de la política carcelaria que se aplica.

  23. JELen agur

    Los mierdas de los presos, no dejan de ser seres humanos. Mierdas pero humanos.
    Me entristezco por Igor como de cualquier otro preso y no preso que se quita la vida, Vasco o no Vasco.
    El Señor en su infinita justicia le dará sentencia eterna.
    Pero alinearme con los mierdas que lo lamentan? De eso nada.
    No lo hago con miles de personas más honorables que el, no lo voy a hacer con el criminal.
    Y es plenamente humanista. No más allá que cualquier dictadorzuelo franquista, nazi, bolchevique, castrochavista, o cualquier otro de su estirpe.

    Mientras tanto Bildu, apoya en Madrid el saqueo de los ayuntamientos Vascos por el socio-castrochavismo madrileño.
    No ha salido adelante porque el PNV, entre otros, lo ha impedido, porque no tienen derecho a ello. Ya están estos marranos de guante blanco queriendo meter la mano en los ahorros de los demás. Y eso es Bildu. Más amor por el dinero ajeno que el propio Soros.

    Y a Naiz que le den.

  24. Bueno, es un paso hacia la sana convivencia. Quizas por la otra parte se pueda decir «nos entristece la muerte de los mierdas de los pikolos».

    Sin duda este lenguaje humanista contriburirá.

  25. El colectivo de pensionistas de Bizkaia y Familiares de usuarios de Residencias, Babestu, se manifestarán el próximo sábado, 19 de septiembre, por las calles de Bilbao para mostrar su «indignación» ante los fallecimientos y contagios de este pasado mes de agosto de usuarios y trabajadores de las residencias y centros de día.

    El movimiento de pensionistas reanudó el pasado día 7 en las tres capitales vascas las concentraciones que llevan desarrollando desde hace más de dos años para defender su tabla reivindicativa que abarca, entre otras cuestiones, unas pensiones «dignas» y la derogación de los aspectos regresivos de las reformas de las pensiones fijadas en 2011 y 2013″.

    Rementería, donde estás ?

  26. Según han dado ya a conocer, esa jornada impulsarán una movilización conjunta junto a Babestu que consistirá en dos concentraciones a las 12.00 del mediodía, en la Plaza Circular y en la Plaza Elíptica.

    En cuatro hileras con mascarillas y guardando la distancia requerida por prevención y seguridad sanitaria, los participantes se dirigirán hasta el edificio de la Diputación, donde convergerán hacia las 12.30 y se culminará con un acto final en el que intervendrán dos personas, en representación respectivamente de Babestu y del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia.

  27. JELen agur

    Pues nada, disfrutaremos del show de los ancianos.

    Cada vez son menos. Y no solo por las pérdidas naturales por la edad, sino porque la manipulación de sus movilizaciones quedó muy evidente hace mucho tiempo.

  28. Los sindicatos, todos … unos más que otros ladran proclamas anquilosadas, super decimnónicas, demagógicas, a veces con algún retoque en el envoltorio, pero siguen con los tópicos de otras épocas.
    Revuelven, agitan aparentemente en defensa de los intereses de la clase trabajadora.
    La triste realidad es otra.
    Los líderes sindicados generalmente liberados, están a cubrir su c—o disfrutando años de bienestar.
    De relaciones; instituciones – empresariado – empleados, fomentando buen entendimiento entre las partes, poco o nada.
    Su lucha es totalmente sectaria, política cuando debería ser lo contrario, talante aglutinador, laboralista, económico, social.
    Nada sospechoso es el objetivo común que tienen por ejemplo los primos hermanos ELA + LAB en su afán de lucha anti capitalista, anti GV, en definitivas cambio de promesas paradisíacas incumplibles a sabiendas que los recursos económicos son bien escasos, máxime en esta era del covid-19.
    La huelga anunciada en educación coincidiendo con la entrada escolar es reflejo claro de intenciones nada edificables.
    Planteando cosas fuera de tiesto, como casi siempre.
    No es de extrañar la incomprensión de semejante decisión indigna tal como expresa el consejero Jokin B.
    Ya va siendo hora que los sindicatos practiquen sindicalismo y no esos roles rancios que obedecen a misiones / objetivos foráneos, de corte socialista siglo XXI.

  29. La propaganda y la autocomplacencia son malas consejeras. Las cifras completas ⤵️

    Si medimos la inversión con respecto al PIB, es decir, el esfuerzo inversor que se realiza, en Sanidad la Comunidad Autonoma Vasca está por debajo de la media del Estado y es la cuarta por la cola.

  30. Que dice Urkullu que cómo la Izquierda Abertzale ilegalizada no pidió el voto para el PNV en 2009 pues que por eso su socio de ahora (PSE) se desdijo y pactó con el PP para echar al PNV. El sindios del razonamiento del PNV llevado al extremo, ¡la culpa de la IA y ya está!

  31. La culpa fue de la IA que planteó el «urrezko botoa-voto de oro» que era el nulo y no darles ni agua al PNV ni siquiera a sus futuros socios de EA que se lo rogaron casi de rodillas. Me refiero a la txorradilla de Ritxi acerca de las elecciones del 2009 (en las que además Batasuna pactaba bajo cuerda con el PSOE, hay que recordarlo).
    En cuanto a que Bildu, para hacer la oposición, tenga que movilizar al funcionariado, da la medida de sus influencias y de sus apoyos, los privilegiados que no van a sufrir en su bolsillo ni en su nivel de vida los efectos de esta crisis (como es privilegiada la funcionaria Maddalen Iriarte).
    En fin, la gente está que trina con la dichosa huelguita. Bastantes problemas tenemos como para que los saboteadoreas de todo pretendan crear otros más.

  32. Denunciamos servicios mínimos abusivos para la convocatoria de huelga de mañana en la Enseñanza pública y privada vasca, en todos sus colectivos, para reclamar acuerdo en las medidas de seguridad en el retorno a las aulas
    UGT Euskadi

  33. «En 2009 el PNV fue desplazado a la oposición porque la Izquierda Abertzale optó por el voto nulo en aquellas elecciones».

    Ole tus bemoles, Urkullu.

  34. El Gobierno vasco dicta ‘servicios máximos’ para la huelga en la Educación. Una persona por ciclo y los comedores abiertos. Atención a lo de los ‘comedores abiertos’ dónde es imposible abrirlos por falta de medios y de personal.

    Alguien lo entiende ?

  35. En no pocos centros se sigue esperando la llegada de gel hidroalcohólico. De los EPIs recogido en el protocolo de Gobierno Vasco ya hablamos mañana. Motivos políticos decían…

    Espero que mañana se secunde mayoritariamente la huelga. Porque ya basta de que el gobierno vasco se pase por el arco del triunfo las necesidades y las promesas para que la vuelta a las aulas se den con las garantías necesarias GrebaHezkuntzan

  36. Urkullu tiene razón, fue el «urrezko botoa-voto nulo» de la izquierda abertzale el que puso a Patxi López en la Lehendakaritza. Hay que decirlo todo, Batasuna y el PSOE pactaban bajo manga.
    La huelga ya es un fracaso ya que la gente está que trina con ella. Como adelanto de lo que va a ser la oposición de Bildu, y sus perspectivas de futuro, para nosotros está pero que muy bien.

  37. JELen agur

    Como el pacto contra la reforma laboral del PP del que presumió a toda prisa Otegi para demostrar que sí, que ellos sí, trabajan en beneficio de los trabajadores…
    El cachondeo apareció en pocas horas. Papel mojado.

    Ahora están al presupuesto que todavía dura el del PP. Ahora hace ya dos años.
    Pero ni ellos han sido capaces de cambiarlo.
    Son la eficacia personificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *