Azala / Portada » La nueva lucha de clases

Mikel Usabal

La gravísima crisis provocada por el Covid ha acentuado aún más si cabe la cada vez más insostenible dualidad existente en nuestra sociedad. Las nuevas clases no se dividen ya entre el proletariado y la burguesía, aunque evidentemente en el mundo occidental exista un problema de creciente desigualdad. Pero afortunadamente no es el mayor problema de Euskadi, donde según los indicadores más utilizados, como el índice Gini, se mantiene entre las sociedades con menores niveles de desigualdad en Europa.

La nueva división que se acentúa es la división entre las personas que trabajan en el sector privado, que son los que producen la mayor parte de la riqueza del país, y los trabajadores del sector público, pensionistas y otros sectores altamente subvencionados como el mundo «cultural». Tanto la situación demográfica como las políticas económicas han ido aumentando el peso tanto presupuestario como electoral de estos últimos colectivos, que en situaciones de crisis como la actual, con una caída de la economía real de más de 20 puntos, una catástrofe sin parangón en nuestro tiempo, parecen vivir en un mundo irreal reivindicativo. Evidentemente, es justo decir que no todos los sectores públicos han respondido con la misma actitud a la tremenda crisis: mientras el sector sanitario ha tenido que enfrentarse a la pandemia con los escasos medios que se disponían por la rápida expansión del covid en la primera ola y la altísima demanda mundial de equipos de protección, el frente sindical del sector educativo público se ha lanzado a una inexplicable huelga que pocos en la sociedad van a entender como razonable.

Por último, los pensionistas. Todos los datos económicos indican claramente que un pensionista recibe mucho más de lo que ha aportado a su pensión. Esto, en román paladino, significa una insostenibilidad manifiesta de un sistema prácticamente quebrado al que nadie quiere poner solución por su tremendo coste electoral. Reivindicaciones de pensiones mínimas (es decir, las más solidarias y por tanto, las menos justas en relación a lo que han aportado a la hucha de las pensiones) de 1000 euros, mayores que el sueldo inicial de mucho jóvenes que deben sostenerlas indican ya una actitud fuera de cualquier lógica económica.

No olvidemos, que el PNV, partido hábil donde los haya negociando los presupuestos españoles, priorizó la subida de las pensiones (ya excesivamente generosas) en su negociación con el último gobierno de Rajoy, frente a otras reivindicaciones de autogobierno. Electoralismo en estado puro, cuando lo más insolidario económicamente hablando, es seguir agujereando el déficit y la deuda que deben pagar los demás sectores de la sociedad, para favorecer a unos pensionistas que no son, ni de lejos, el sector más desfavorecido. Nadie parece preguntarse si no es mejor emplear los recursos disponibles, en lugar de seguir aumentando sueldos del sector público mientras caen en picado en el privado, en preparar la economía y el sector productivo para un futuro de más feroz competencia mundial, donde se juega la propia subsistencia de la sociedad, tal y como la conocemos, a 15-20 años. O si los escasos recursos económicos deben utilizarse para un sector juvenil, fomento de la natalidad, políticas de vivienda y otros ámbitos que puedan tener un impacto mayor en el bienestar de la sociedad en su conjunto y con un retorno mucho más claro a medio plazo.

No hay una previsión de que la situación de que la nueva lucha de clases, entre los muy ricos y el resto de la sociedad y entre la nueva clase extractiva público/pensionista y el famélico sector trabajador privado vaya a mejorar. La capacidad de influencia de los muy ricos ya es conocida, mientras la tarta electoral de los pensionistas y los empleados públicos (generalmente bastante menos productivos que los privados), es creciente para poder ganar las elecciones. Si a esto le unimos a un sector político con poca o nula experiencia en haber trabajado en la economía real y con un ciclo electoral de 2 años entre elecciones y elecciones, el cóctel mortal está servido.

Estamos entrando ya en un círculo vicioso de mayores reinvindicaciones y regalos electorales, de «recortes no» (a la nueva clase extractiva), según nuestro nuevo Lehendakari, tocando la lira de la deuda y el déficit a la vez que arde roma con el desplome recaudatorio. Mientras tanto, ERTEs, EREs, cientos de miles de autónomos pasándolas canutas sin facturar, y bajadas de sueldos para que las empresas no mueran. De cada uno, según su capacidad, a cada uno, según la receta de la inquisición progre.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

47 comentarios en «La nueva lucha de clases»

  1. Cronológicamente, el primero ha sido en referencia al Plan Ibarretxe, aprobado por el Parlamento de Gasteiz en 2004 y al que el Congreso dio portazo un mes después. En el libro-entrevista con María Antonia Iglesias publicado en 2009, Urkullu se sinceró acusando al entonces lehendakari de «meternos en aventuras» y confesando que «mi relación con Ibarretxe la vivo con muchas dificultades. Hay muchos días en que tengo que hacer actos de fe para que sigamos unidos».

  2. Ahora, por contra, Urkullu ha dicho creer que aquella fue «una magnífica oportunidad perdida» por parte del Estado. Considera que el proyecto «fue desdibujado» y ha rebajado su contenido al de una mera reforma estatutaria «basada en la bilateralidad», similar por tanto a lo que él quisiera hacer ahora.

    En el repaso, Urkullu ha llegado después a 2009, cuando PSE y PP mandaron a la oposición al PNV valiéndose de la ilegalización de la izquierda abertzale. Sin embargo, según su peculiar tesis, «el PNV fue desplazado a la oposición porque la izquierda abertzale optó por el voto nulo en aquellas elecciones». Urkullu no ha explicado si acaso pretendía que el independentismo de izquierdas animara a votar al PNV.

  3. JELen agur

    Es cierto.
    El sistema público de pensiones es el más insolidario con los trabajadores en activo.
    El cálculo es que de media el pensionista se lleva un 74% más de lo aportado, especialmente más en los niveles bajos.
    De acuerdo en que se reivindica por pensión más de lo que gana la gran mayoría de los jóvenes que acceden al mercado laboral y esto hay que pensárselo. Además suelen los pensionistas disponer de vivienda propia pagada sin dudas de movilidad. El joven no dispone de tanto salario, siempre incierto, no puede disponer de vivienda propia, tiene un proyecto de vida familiar por crear, y muchas, muchisimas incertidumbres.

    Pero el camino al socialismo siglo XXI pide la movilización social. Y movilizar a ancianos es muy sencillo. Y no aportan soluciones. Quitar al rico? Eso es la gota en el océano. Exprimir grandes empresas? Ídem de Ídem.

    El problema es grave. Muy difícil por el coste electoral. Y a los movilizadores sociales les importa una higa.

  4. Poco/nulo interés despierta a estas alturas una entrevista a Urkullu q no se sale ni una coma del guión escrito: hay q gobernar con los sociatas sí y sí y para eso recurro a tiempos de la republica española así me salto la incomidad de estos tiempos y la IA tiene la culpa de todo

  5. L.garciaLola, secretaria general de CCOOeuskadi: «Creemos que la huelga está totalmente justificada porque no ha habido reuniones con Educación desde mayo, exceptuando la reunión de la semana pasada con @bildarratz, que fue de presentación

  6. Solo le ha faltado explicar porque, en el resto de las comunidades del Estado español, no ha convocado la huelga, siendo los ratios de alumno por aula, y otros equipamientos, peores.
    ¿No será porque en España gobierna también Podemos?

  7. Paradigma de la nueva lucha de clases.
    Hacer coincidir la entrada a aulas con una huelga.
    Afectando a 370.000 estudiantes.
    Los «cuantopeormejoristas» al ataque.
    Menudo despliegue de talante RUPTURISTA por su parte.

  8. Efectivamente el sistema de pensiones necesita ser abordado urgentemente, hay que tomarse en serio los planes de ahorro para complementar las pensiones.

    Hoy, que parece que todo el mundo apuesta por la participación en las empresas (incluidas las de iniciativa privada), no se debate en serio sobre la desburocratización de las administraciones públicas.

    Los políticos no debieran de convertirse en meros gestores de lo que hay, aunque lo hagan bien; la gestión deberían de compartirla con los funcionarios, promocionando la participación de estos. Su trabajo principal debiera ser estudiar los problemas que, algunos de los cuales, de forma precisa y clara se presentan en este artículo.

  9. La labor de Pnv en Bruselas no es pedir rectificación de la investigación de responsabilidad en Zaldibar. Es explicar qué ha pasado, el porqué del deslizamiento que se ha llevado dos vidas por delante. Pnv tiene la obligación de dar cuenta de su responsabilidad aunque le joda

    Que utilicen Bruselas para pedir rectificación de quien quiere investigar en vez explicar qué pasó y por qué ya les define bien. Con dos muertos y uno sin aparecer. Disfruten de lo votado

  10. CCOO, UGT, CGT y STEM anuncian huelga del profesorado de Madrid

    Fernández sostiene que desde STERM Murcia mantienen la convocatoria de huelga del próximo 23 de septiembre y continúan dispuestos a negociar todos aquellos aspectos que hasta ahora han sido obviados por Educación. Además, mantienen un compromiso firme porque la recuperación de la actividad lectiva en los centros educativos se haga con garantías y no con frases vacías de contenido.

    Los sindicatos convocan huelga en la enseñanza en Galicia el 10 y 16 de septiembre
    Alegan que la situación sanitaria sigue empeorando y las medidas en los centros siguen igual, sin bajada de ratios de alumnos por profesor

    Pues tristemente el Gobierno vasco no es el primero al que los sindicatos le convocan huelga en la enseñanza

  11. El lehendakari cree que la huelga solo tiene tintes políticos…

    Logico, el objetivo político de la huelga de la enseñanza es que el PNV invierta en Educación.
    Que invierta lo mismo que los países avanzados de Europa.

    La pregunta política es ¿por qué el PNV no cree en una educación de calidad para este pais? ¿por qué no es prioritario para el PNV?

  12. Los sindicatos necesitan proclamar su existencia jodiendo a la sociedad y eso se hace convocando una huelga de funcionarios en plena pandemia. Con la de gente que lo pasa y lo va a pasar mal y los sindicatos quieren iniciar la revuelta de los privilegiados.
    La pregunta política es, con la que está cayendo ¿por qué a Bildu se le ocurre plantear como propuesta una huelga política en la enseñanza?

  13. Unos pocos datos para ver la catadura moral del movimiento sindical y la izquierda rupturista:

    Euskadi, además de ser la comunidad con mejor ratio de alumno por profesor (9,3) a nivel de estado, esta a la cabeza de la inversión, la anual es de 8.976 euros por alumno
    El gasto medio en el Estado Español es de 5.529 euros, en Navarra 6.000 y en Madrid o Andalucía 4.600

    El País Vasco es la comunidad autónoma que más invierte, es casi el doble de lo que destinan otras zonas como Madrid, Andalucía o Castilla-La Mancha, donde no llegan a los 4.600 euros. Navarra también se encuentra en cabeza con cerca de 6.000 euros.

    Reino Unido es el país que más invierte por alumno (9.825 euros); a la cola está Rumanía (1.966 euros).

    Estas huelgas, para sus convocantes, son victorias de un día y desprestigio permanente. Los padres se pronunciarán en las siguientes elecciones.

  14. Unai Sordo [UnaiSordo CCOO] responde a Iñigo Urkullu [I.Urkullu]

    «El objetivo político de la huelga en todo caso es mejorar las dotaciones de la enseñanza»

  15. La Consejería de Trabajo del Gobierno Vasco, ante la huelga de mañana en los centros educativos vascos, establece que con 2 profesores es suficiente para atender a 100 alumnos de Infantil o Primaria y respetar las normas COVID.
    Una irresponsabilidad. IdoiaMendia y Gob_eus

  16. La propaganda y la autocomplacencia son malas consejeras. Las cifras completas ⤵️

    Si medimos la inversión con respecto al PIB, es decir, el esfuerzo inversor que se realiza, en Sanidad la Comunidad Autonoma Vasca está por debajo de la media del Estado y es la cuarta por la cola. https://t.co/x1ZYNcjhvD

    Si medimos la inversión en Educación no podemos olvidar que la inversión está adulterada debido a la alta concertación.

    Tan alta que en eso sí que es líder la Comunidad Autónoma Vasca. Es la que proporcionalmente más dinero dedica a los centros concertados. https://t.co/Ga0kvR0RQt

  17. Pues el día de la huelga de Educación en la CAV, Urkullu viajará a Madrid para ser recibido por el rey Felipe de Borbón

  18. Las condiciones son malas, y eran malas, y los profesores llevan 6 meses intentando hablar con el gobierno vasco, que no escucha, y regula mal, y nisiquiera les aporta el material de protección necesario, pero quizás quieren no verlo

  19. La transferencia de la Seg Social de una vez x todas a Euskadi, sin duda, nos permitiría gestionarla desde y para casa.
    Ello debilitaría mucho a los movimientos de ideologías foráneas que se empeñan en torpedear nuestro futuro.

  20. Pídeselo a la nueva y flamante vicelehendakari Idoia Mendia que acaba de declarar que no hay nada pendiente de transferir en el Estatuto ¿?¿?¿?…

  21. Por favor, esas cosas de transferencias hay que decírselo a Otegi y a Ehbildu, todo lo arreglan como la reforma laboral, dicho y…. Que artistas!

  22. La transferencia de la S/S puede ser una peligro economico de primera magnitud con una poblacion envejecida y con bajisima natalidad vasca, es decir, perspectiva de escasa juventud cotizante en un futuro proximo y por el contrario perpectiva de poblacion foranea de 1a , 2a y 3a generacion que será subsidiaria (escasa o nula cualificacion laboral).

    Esto a la izquierda (incluyendo a la abertzale) le da igual porque dan por hecho que los dineros caen del cielo o de los bolsillos de los empresarios, pero , se han hecho bien los numeros?

  23. Euskadi no está para huelgas dicen algunos.
    Pero sí está para pagar 85.000 eurazos a ex consejeras recolocadas asesoras de Urkullu

    ‼️ Urkullu recoloca ocho días después a la exconsejera de Educación, Cristina Uriarte, como «comisionada de Innovación» con un sueldo de 85.000 euros

    Aceptemos que

  24. JELen agur

    Pasado el bochorno de una huelga sin sentido, “queremos escuelas sin riesgo” o algo así.
    Coño! Para eso hace falta una huelga?
    Con una manifestación en festivo habría sido suficiente.
    La huelga en sí es un incremento del riesgo.

    Y no da más de sí la payasada.

  25. A algunos les parece mucho, que una «recolocada», según el correo español , con el rango de viceconsejera cobre 85.000 €, pero les parece estupendo que una persona de izquierdas, como Maddalen Iriarte, cobre 82.330,5 €. Es lo bueno de hacerte de €Hbildu, puedes cobrar lo que quieras y seguir siendo de Izquierdas.

  26. La transferencia de la Seg Social NO es un peligro.
    Es cumplir de una vez con promesas de hace demasiado tiempo.
    Peligroso seria, una vez en nuestras manos, dejarla como está … no entrar en ella de raíz e ir reinventando un modelo que obligue, comprometa a la clase trabajadora, a las diputaciones, GV, a las instituciones financieras privadas, etc.
    Peligro y riesgo es que esa cartera siga en manos de quienes han demostrado su ineptitud en las distintas gobernaciones del PP y del PSOE, y ellos lo saben.
    Al gobierno español le da vértigo ver cómo los vascos gestionamos todo lo que pillamos con mucha responsabilidad, modelos elogiados en todas partes del mundo.
    Que llevamos en nuestro ADN el hacer las cosas bien está fuera de duda.

  27. El señor lehendakari pide a la comunidad educativa arrimar el hombro. Cabe recordar que cuando la UPV/EHU demostró tener un test de detección en un plazo de récord, a un coste menor que los que facilitaba el ministerio y con una fiabilidad superior a estos…

    …fueron ellos y su actual socio de gobierno los que votaron en contra de su utilización.

  28. JELen agur

    Entonces, es mejor hacer huelgas que arrimar el hombro para resolver el problema de la educación en plena crisis COVID, no?
    Porque por algo algunas ideologías no resuelven los problemas, sino que las complican.
    Y todo para acabar diciendo de volver con todas las garantías. Coño! Y con toda la ilusión, y con todo el cariño, y con el mejor clima… Sabiendo que eso es imposible.
    Hace falta una huelga para acabar declarando eso?
    El lehendakari dice lo correcto, y los energúmenos acuden a la payasada como recurso.

  29. SI Irala, pero a veces se nos escapan algunos defectos, como por ejemplo tener la peor natalidad de toda Europa. Un pequeño problema sin resolver, a pesar de nuestro Jakin Egin genetico.

  30. El hacer hijos tiene que ver con el nivel de vida de la gente (cuanto más se tiene menos se hacen) y con las decisiones individuales también. Más hacer hijos y menos pedir al gobierno que nos los haga por encargo.

  31. Dice Egibar que con la izquierda abertzale es imposible llegar a acuerdos, justificando una deriva política que ha enterrado el Plan Ibarretxe y apostado por una reforma estatutaria que su socio cepillara en Gasteiz y Madrid.

    Es decir, si antes la lucha armada era el motivo para rechazar la articulación del espacio abertzale hoy la evidencia empírica, en este ciclo post-ETA, nos lleva a la conclusión que el único objetivo del PNV es desarrollar su propio partido-institución-negocio valiéndose del unionismo y renunciando a acuerdos en clave nacional y soberanista. Con ello nos ofrece otro ciclo de gestión sin política, de bicicleta estática en un autonomismo interminable y con mando único en Madrid.

  32. «El hacer hijos tiene que ver con el nivel de vida de la gente (cuanto más se tiene menos se hacen)».

    Conclusion tuya o esta avalado con datos al respecto?

  33. Obviamente el nuevo modelo de Seg Social a desarrollar tendrá muy en cuenta la precariedad demográfica a la q nos enfrentamos.
    Pero lo dicho … hagámoslo NOSOTROS, q no siga en manos de OTROS.

  34. JELen agur

    Ya hemos hablado de los hijos, irusta, y no has aportado ninguna solución.
    Haces un entrecomillado, excluyendo parte muy importante de la frase. Mala praxis.
    Los boltxes seguís con vuestras malas continuas maneras.

    Lo que se publica en Naiz, tiene interés exclusivamente para formación de sus huestes. Desde el punto de vista nacionalista, no es más que propaganda barata y cutre. Obviamente falsedades interesadas. Pura demagogia.

  35. No se de que boltxe hablas, ni de que Naiz. De hecho no he oido o leido nunca a un boltxe o a Naiz preocuparse durante un solo segundo por el tema de la natalidad.

    No aporto soluciones? Vaya, que inutil soy. Que te parece si las aporta quien ha gobernando durante 40 años, gobierna y gobernará? No parecen haber aportado mucho dada la situacion en la que estamos….

  36. La desfachatez de algunos les lleva a manipular los datos de los presupuestos del PNV en educación. El gasto que el PNV destina a educación es el 3,54% del PIB, lejos del 4,34% que el país invertía en educación antes de la crisis de 2010.

    Lejos de la media europea el 4,6% y lejísimos del 6% que recomienda la UNESCO.

    El 3,54% es el más bajo de los últimos once años y 5,4 millones menos que en 2019, en los últimos diez años se han perdido casi 700 millones de inversión en educación.

  37. Igual es porque como cada vez nos quedan menos niñ@s y jovenes, cada vez hace falta menor inversion……

  38. Si presumiríamos la buena voluntad de lo que escribes por lógica el aumento estaría entonces en sanidad no?. Pero es que el gasto se reduce tanto en educación como en Sanidad.

  39. JELen agur

    Sigues sin aportar ninguna solución, pedazo de trotskista.

    Y no enlazo la natalidad con Naiz. Son dos temas distintos.
    Aunque bien es verdad que sería aúna sorpresa ver en Naiz una defensa de la natalidad, la familia y la vida del no nacido. Pero para ciencia ficción ya me pongo una peli.

  40. JELen agur

    Somos los primeros en inversión en educación y de los primeros o primeros en sanidad.
    Lo demás es enredar.

  41. El Departamento de Educación ha dispuesto en 2020 de un presupuesto de 2.919,2 millones de euros, un 2,6% más que en el anterior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *