Azala / Portada » PNV, 125 años construyendo Euskadi

José Manuel Bujanda Arizmendi

Los partidos nacionalistas surgieron para defender los intereses de aquellos ciudadanos, ubicados en geografías concretas, con una historia, tradición, relaciones económicas y sociales, cultura y lengua propias que los configuraban como pertenecientes a realidades nacionales diferenciadas. Ciudadanos que no percibían cómo sus particularidades, su voluntad de seguir siendo sujeto de ellas se canalizaba, socializaba, tomaba cuerpo y adquiría suficiente reconocimiento y respeto por parte del poder del estado en el cual estaban ubicados. Los partidos nacionalistas, disidentes políticos activos en relación a la evolución de las fronteras que la historia dibujaba, cuestionaban supuestos intocables tabúes, como, eran y son, los propios ámbitos de decisión.

Pero es cierto también que con el paso del tiempo no todo sigue igual. El ciudadano ha cambiado, la sociedad, la estructura demográfica, social, económica y cultural ha cambiado también. Las mutaciones en la composición y estructura del cuerpo electoral son enormes. Las circunstancias políticas mundiales y locales, el propio entorno personal y social, próximo y lejano del ciudadano definitivamente han cambiando, la globalización, los flujos de personas y migraciones, los intercambios interculturales, las condiciones de vida de las futuras sociedades generadas por el imparable progreso de las nuevas tecnologías nos deparan un futuro desconocido e impredecible. Así los influjos de la sociedad llamada global no ayudan muchas veces a explicar qué significa ser (un partido) nacionalista como algo asumible y fácilmente comprensible por ciudadanos de procedencias diversas, pero también por ciudadanos oriundos que pueden considerar que la cuestión nacional, o bien está ya resuelta razonable y satisfactoriamente, o bien, se trata de un tema no prioritario en su escala de valores.

Un 31 de julio de 1895, hace pues ya 125 años, Sabino Arana fundó EAJ-PNV. Sí, 125 largos años cual eslabones de una larga cadena construyendo y vertebrando Euskadi, construyendo y vertebrando la nación vasca. Un Sabino Arana sobre el que hace 85 años, Javier de Landaburu, a la sazón diputado por Alava al Congreso y más tarde Vicelehendakari en el exilio, escribía en la revista “Euzkadi” un emotivo artículo sobre Sabino Arana titulado “Nos recondujo a nuestro hogar”; así decía: «Y surgió un hombre. ¿Providencialismo, casualidad? El hecho es que surgió un hombre que sintió por primera vez problemas que sus compatriotas no habían notado. Pasó aquel hombre y su obra siguió. Hoy, ese Pueblo va construyéndose su vida propia y aspira a conseguirla plenamente en plazo no lejano. La obtendrá porque tiene derecho a ella, pero también, y es lo que más importa, porque quiere tenerla y podrá sustentarla. Lo que fue deseo de un individuo, hoy es ansia de muchos, y mañana será voluntad firme de todo un Pueblo”. Tras las carlistadas, la abolición de los fueros, el auge de la industrialización que trajo consigo una fuerte inmigración y un gran cambio en poco tiempo en la sociedad vizcaína. Fundó así el PNV y lo hizo con la finalidad de lograr la independencia de Euzkadi y fundar un Estado vasco de los siete herrialdes. El objetivo último lo describió con meridiana claridad: la Burujabetza del Zazpiak Bat. Había que defender los intereses e inquietudes de aquellos vascos que vieron cómo su cultura y lengua, su voluntad de seguir siendo colectivo vasco consciente se ninguneaba. El nacionalismo vasco promulgado por Sabino Arana de la mano de EAJ/PNV nació en una época de bruscos cambios y crisis que resultan fundamentales para su comprensión: caída del antiguo régimen, florecimiento de las ideas liberales centralistas y laicistas, caciquismo, crisis del carlismo tras su derrota militar y la pérdida de los fueros, crisis del nacionalismo español, políticas coloniales y procesos de emancipación colonial, inicios de la revolución industrial y surgimiento del socialismo, inmigración y paulatina desaparición del euskera y de la cultura vasca.

Sabino Arana no se puso de perfil, se comprometió, fue un innovador para su época que generó tensión positiva en muchas conciencias. Acuñó para el devenir de la historia un mensaje clave y fundamental, un sueño prontamente compartido, el “Euzkotarren Aberria Euzkadi da – Euzkadi es la Patria de los vascos”. De su mano nos vinieron también la ikurriña y el himno de Euskadi. Fundó EAJ/ PNV como agrupación de aquellos vascos que no aceptaron el despojo político-institucional practicado en tierras vascas tras la abolición violenta de los fueros vascos en nombre de la unidad de la nación española. Afirmó el ser nacional del Pueblo Vasco, proclamó ante la historia su objetivo político, Euzkadi, y pacífica y democráticamente planteó la consecución de sus derechos políticos. Conoció las corrientes nacionalistas europeas de finales del XIX y aplicó en Euskadi el principio de las nacionalidades en boga. Enfrentado a lo imperante conectó con la sociedad vasca y frente al centralismo buscó una participación política más cercana, horizontal y democrática. Planteó retos que los vascos necesitaban para afrontar el nuevo siglo oponiéndose a las posiciones de dominio de instituciones centralistas, tanto políticas, como sociales, culturales e intelectuales.

Debido a la colaboración de su padre en los preparativos de la carlistada de 1872 conoció el exilio. En julio de 1894 fundó la sociedad Euskaldun Batzokija izando por primera vez la ikurriña. Un año más tarde fue eligido el primer BBB que ya en agosto fue denunciada por el Gobierno Civil acumulando así su octava denuncia y su sexto procesamiento por artículos publicados en Bizkaitarra, suponiéndole ello ser acusado de “excitación a la rebelión”. Condenado a 11 meses y un día, ingresó en prisión. En septiembre su periódico y el Euskaldun Batzokija fueron clausurados, siendo procesado nuevamente por conspiración a la rebelión. Murió joven y enfermo con tan sólo 38 años.

Si Sabino viviera hoy y aquí se preguntaría cuáles son los retos de esta Euskadi del siglo XXI. Y lo haría con planteamientos, fórmulas e ideas que hoy se mueven por el mundo. Escudriñaría las coordenadas históricas por las cuales habría que pasear a pecho descubierto y en igualdad de condiciones por los raíles de la historia interdependiente y común. Reflexionaría sobre conceptos como in(ter)dependencia, lo confederal asimétrico, (co)soberanía, (co)decisión, bilateralidad, (co)gobernanza colaborativa y autogobierno vasco en una Europa unida pero diversa. 125 años más tarde del nacimiento de EAJ/PNV aquella su voluntad política se revalida hoy en la defensa y afirmación de una personalidad colectiva de una Euskadi de siete herrialdes definida pacífica y democráticamente en su voluntad de querer ser. Hacer frente a este reto supone seguir insistiendo pragmática y eficazmente construyendo la nación vasca, implicándonos en construir una sociedad innovadora y de bienestar, capaz de adelantarse a los cambios, basada en personas conocedoras de la importancia del trabajo bien hecho con sentimiento de pertenencia a una comunidad que comparte un proyecto a largo plazo en una Euskadi cohesionada y con sentido de la identidad. Así se manifestaba el actual Lehendakari Iñigo Urkullu en abril de 2008, presidente entonces de EAJ/PNV: “Como nacionalistas vascos trabajaremos por articular políticamente los territorios vascos, pero manteniendo en todo momento que ni la historia ni la geografía según esquemas pasados son realidades determinantes a futuro. En la cultura política democrática que profesamos, los proyectos políticos se legitiman por el consentimiento explícito de la ciudadanía. El futuro común de los vascos se ha de configurar en torno a un proyecto libre y democráticamente compartido”. Una identidad abierta para los que nos vienen de fuera, una identidad movilizadora para los retos económicos de innovación y conocimiento, y una identidad solidaria para dar oportunidades a los que la vida más duramente ha golpeado.

Termino parafraseando a Andoni Ortúzar Presidente de EAJ/PNV en el 155 aniversario del nacimiento de Sabino Arana: “…nos sentimos herederos legítimos y legitimados de Sabino Arana y como tales, es nuestro deber continuar el camino trazado para la libertad de Euskadi. Avanzando con seguridad, con certidumbre y templanza. Contando siempre con los deseos que exprese la ciudadanía. Sin saltos al vacío. Sin romper la convivencia. Sumando adhesiones. Respetando la diferencia. Y dando la voz y la decisión al pueblo. Hoy como ayer, ratificamos nuestro compromiso por y para Euskadi. Y nada y nadie nos harán desfallecer en el empeño…”. En ello estamos, así lo confirman los magníficos resultados de EAJ/PNV en las muy recién celebradas elecciones autonómicas al Parlamento Vasco y en perspectivas de configurar un gobierno sólido y fuerte de muy amplia mayoría absoluta y lo más rápidamente posible, apurando los plazos con su hasta ahora socio de gobierno el PSE. Un Gobierno vasco que tendrá en frente una titánica y muy ardua labor para hacer frente con eficacia a los inéditos retos sanitarios, económicos y sociales que nos ha abocado el Coranovirus. Una vez más un EAJ/PNV manos a la obra construyendo Euskadi paso a paso tal como lo viene haciendo desde hace ya 125 años.

Gora Euskadi askatuta !

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

110 comentarios en «PNV, 125 años construyendo Euskadi»

  1. De quién es …?

    Es verdad que hoy todos somos interdependientes, PERO TAMBIÉN QUE UNA PARTE IMPORTANTE DE LA
    SOCIEDAD VASCA ASPIRA A SER NI MÁS NI MENOS INTER­DEPENDIENTE QUE CUALQUIER OTRO PAÍS CON
    PRESENCIA PROPIA EN EL MUNDO. Y creemos que Euskadi como País, con el mismo nivel
    independencia/dependencia que tienen otros países miembros de la UE, resultaría, no solo políticamente
    recomendable, sino económicamente viable y socialmente equilibrado.
    De hecho el problema para los países –también para Euskadi- no es la independencia o la interdependencia,
    sino la dependencia. No es ser “interdependiente”, sino ser dependiente. Y hoy Euskadi en su relación con
    España es un país dependiente. Ni independiente, ni interdependiente, dependiente. Una dependencia
    obligada que conocemos y sufrimos en campos como las políticas monetarias, fiscales, judiciales, educativas,
    sanitarias, de empleo, seguridad social, etc. Incluso dictándonos cuando y como deben realizarse las “rebajas”
    del comercio vasco.

  2. Hay una parte de la sociedad vasca que engañada y encarrilada por la izquierda abertzale, viviendo en una sociedad con los mayores niveles de vida de Europa, quiere que desovemos en la Venezuela bolivariana y la Cuba de los Castro y pastemos en la miseria y en la histeria política, siempre teniendo ellos el garrote y la inquisición en mano.
    Euskadi es un país que gracias a los 125 años del PNV tiene ese nivel de vida y ese modelo totalmente diferente al español. La izquierda abertzale pretende que nos convirtamos síquica y socialmente en españoles. Que vivamos los fastos de Chichiribique, Marinaleda y Cabo Matanzas.
    Gloria a los 125 años del PNV y esperemos que la izquierda abertzale ahora que ha tenido que suicidar a ETA siga el mismo camino que su organización madre. Sería el mejor favor que podría hacernos a todos y todas los vascos y vascas.

  3. Pues ya lo han visto, votar era seguro y una vez aseguradas las alubias, o las angulas del PNV, vamos a tener que llevar mascarilla hasta en la playa, que no descarto que allá para septiembre esto parezca el planeta de los simios, con toda dios con la cara morena y el morro y la nariz blancas.Y todo ello para tener un parlamento que solo representa a poco más de la mitad de los vascos, que esa debe ser ahora la legitimidad política.
    Y en estas circunstancias al PNV solo se le ocurre decir que la abstención es culpa de Bildu, no del coronavirus y de sus cómplices en el gobierno vasco, a estos en cinismo solo les supera Vox llamando totalitarios a quienes no se aliaron con Hitler.
    Sí, es cierto que nos hemos relajado y que los focos del virus se multiplican aquí y allá, que se hace necesario ponenos la mascailla aunque solo sea para recordanos que el virus sigue ahí y el poli también, pero que no den grititos quienes han quitado hierro a concentrar a más de un millón de personas en unos cuantos colegios electorales con el gel milagroso a la puerta, esos al menos podían tener la vergüenza de hacer mutis por el foro, ya tienen el gobierno, que lo disfruten mientras nosotros les sufrimos, eso al fin y al cabo es lo que ha salido de unas elecciones celebradas entre la mitad de los vascos.

    La otra mitad que tenga memoria dentro de cuatro años, si es que dentro de cuatro años seguimos aquí, y unan sus votos a quienes con el nuestro hemos dejado claro que este país tiene que ser de todos y no de los jauntxos de siempre.

  4. Claro, claro, el parlamento no representa, no hay legitimidad, la legitimidad la debe tener Lenin desde su mausoleo de Moscú que es el modelo democrático de Koldo y los de su pelaje.
    Estamos seguros que la alternativa a la mascarilla de Koldo será pero que muy buena, aunque no la mencione.
    Koldo, en la Venezuela de Maduro necesitan sujetos de tu catadura, tan majos, tan constructivos, con tan buena leche, vete a donde los jauntxos bolivarianos con los juantxos de Otegi y su magdalena.
    Y a esperar cuatro años o a lo mejor hasta ocho. Vosotros de derrota en derrota hasta la victoria final.

  5. -Estimado presidente, no voy a la reunión…
    -Querido Lehendakari, venga, anímate, lo pasaremos bien
    -Que no, Pedro, que no te quieres reunir solo conmigo
    -Jo, Iñigo, vente a San Millán que te juro que solo tengo ojos para tí…
    A este folletín se le llama «política de Estado».

  6. Mientras tanto el dictador Trump, que va perder, propone retrasar las presidenciales de Noviembre en EEUU.
    Igualito q el dictador Otegi, q curioso.

  7. Mirad mi cara de fingida sorpresa al confirmar que la mediación de Urkullu en Catalunya iba dirigida a dinamitar la DUI y el independentismo de izquierdas.

    Vale que el Govern ha abandonado la vía independentista pero es que nosotros tenemos de lehendakari a Santi Vila.

  8. Pues que favor estuvo a punto de hacer Urkullu aunque no lo consiguió y con ello el independentismo de izquierdas consiguió la intervención del estado, la aplicación del 155 y el ridículo de participar en elecciones convocadas en esa situación. En fin, el independentismo de izquierdas quiere para Euskadi la misma mala potra.

  9. Servilisno deUrkullu . Postureo soberanista de sus «secuaces»

    El 10 de junio de 2018, Gure Esku organizó una cadena humana de 202 kilómetros para reclamar un «pacto ciudadano» por el derecho a decidir. En Donostia participó su alcalde, el jeltzale Eneko Goia; en Bilbo el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la del BBB, Itxaso Atutxa, y en Gasteiz, el alcalde, Gorka Urtaran, y la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria. Aparecieron en imágenes, hicieron declaraciones a los medios…

    Cuatro meses después, el 20 de octubre, a las 9.44 horas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, enviaba una nota al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que –sin tildes, con pocas mayúsculas y muchas erratas, propias de un mensaje más o menos apresurado– justificaba que iba a reunirse con el president de la Generalitat, Quim Torra, por una iniciativa de Gure Esku, criticaba a esta plataforma y se ofrecía a ejercer de mensajero entre la Moncloa y el líder catalán.

  10. JELen agur

    Hoy día de San Ignacio, 125º aniversario del PNV. Enhorabuena.
    Cumpleaños de un nacionalismo que nació con todo perdido, y todo por hacer. Y se ha hecho bien. Con buena gente. Gente respetuosa, honorable, porque el proyecto así lo exige y así lo merece.

    Me ha gustado el texto de Bujanda.

    Con más pena que gloria convive con el Nacionalismo un movimiento que nace del movimiento socialista español, con nuevas estrategias revolucionarias chinas. En una continua redefinición y cambio de múltiples nombres para adaptarse a la adversidad de una estrategia permanentemente fracasada por desgraciada, obsoleta e inútil.
    Han tenido que cambiar de nombre y de apariencia en numerosas ocasiones y utilizar terminologías nacionalistas para poder atraer a parte de la población vasca. Es este su éxito, basado pues en el engaño, pero con fecha de caducidad. Porque lo que no es honesto, en este pueblo, acaba por destruirse.

  11. Lo alucinante de los papeles de Urkullu es el retrato que sale del personaje, empezando por el hecho mismo de que los guardó en varios archivos, cual papiros de la biblioteca de Alejandría, cuando apenas son, siendo generosos, el testimonio de una fracasada mediación de parte

    Una mediación de parte alineada con la estabilidad del Estado y con una visión pobre y empobrecedora de las aspiraciones vascas.

    Que creyese que esos papeles serían su pasaporte a un lugar privilegiado en el relato sobre los hechos de 2017 habla también mucho del personaje

    Como habla que los haya abierto al público ahora, coincidiendo con el libro de Puigdemont. A los periodistas que habían solicitado el acceso antes se les dijo que no serían accesibles hasta que la causa judicial contra los dirigentes catalanes hubiese agotado todo su recorrido

  12. No hay nada más español que el multinick liztor atacando al lehendakari recién refrendado por las urnas. Cuanta desfachatez antidemocrática luce a estos plumíferos de la izquierda batasuna, cuanto odio a lo vasco, que ganas de pringarlo todo con su veneno. Muy pocos vascos queremos seguir el desmadre catalán, vete a Caracas a liztor, a hacer footing.

  13. JELen agur

    Que compendio de majaderías las que nos obsequia el multinick reportero-embustero.
    No tiene ni pies ni cabeza. Solo se explican en su aversión al PNV, su proyecto, su fuerza popular, el liderazgo institucional…que es sinónimo de fracaso castrochavista.
    Por eso ese babeante relato falsario, diría incluso esquizofrénico.
    Aunque lo bueno de ello es que refleja el éxito nacionalista. Y que sigan hablando así es que el nacionalismo lidera el proyecto de país.
    De otro modo, nos veríamos envueltos en otro proyecto de Frente Popular, ahora también mundialista, hispano-internacional y destructivo de lo Vasco.
    Estos pájaros, no son más que una tímida representación de un megaproyecto tiránico internacional aunque se las den de muy de la tierra.
    Porque mienten, engañan, más que hablan.

  14. Desde Catalunya…

    A última hora Iñigo Urkullu fué a pactar y ayer por la mañana hizo felices civetistes, intermediarios, equidistantes, negociadores, puentes aéreos, terceras vías, neoautonomistas, moderadores y demás especímenes de la corte unionista, que llevan semanas desconcertados como los que más y que han visto como los centraban un balón de oro para lanzarse al cuello del presidente Torra con una gran voracidad que también habrían mostrado si Urkullu hubiera negado, como decía, a prestar homenaje. Pero el PNV es el PNV, y lo que cabe esperar son espectáculos como el de ayer. Lo llaman habilidad negociadora. Es la estrategia y la táctica de los buitres. A lo largo de los años he hablado por los codos con mi amigo el doctor Joan Vilarroya, eminente especialista en historia contemporánea. Son unos maestros a ir a la suya. Buscar en él afinidades es perder el tiempo y encontrar problemas, a pesar de los múltiples corrientes de simpatía entre nuestra ciudadanía y la de Euskadi. Son ellos. Nacen donde quieren según sus propios chistes y tienen la autonomía fiscal que todos quisiéramos pero que no se puede dar a otro de los «iguales».Agur , Urkullu. Te has vuelto a retratar el mismo día que el Supremo ya no ha tenido más pimientos que anular la sentencia que dictó contra Otegi. Seis años en prisión. Como se anulan seis años de cárcel? Ahora repiten el mismo guión con el gobierno catalán y tu vas a una foto montada para tapar el escándalo de la corrupción monárquica. Agur , Urkullu, agur .

  15. JELen agur

    Dile a tu amigo, vilarroya, que los nacionalistas no negamos a los demás lo que queremos para nosotros. Lo que no aceptamos es que tengamos que acepta por narices lo que tienen los demás aunque sea peor.
    Que tenemos un sistema fiscal envidiable? Adelante. Apoyamos que los demás lo tengan también.
    Que no tengo claro que lo quieran. El señor vilarroya puede que no sepa tanto como presume. No todo son ventajas. De momento se nos niega un tramo de las ayudas al rescate.
    Al criminal Otegi se le han anulado una condena de seis años. Que denuncie el sistema. Pero criminal abominable lo ha sido y eso le queda para los tiempos. Quieren declarar persona non grata al emérito. Vale. Pero que no quede ahí la cosa, que siga con los ex-criminales que merodean por el parlamento vasco.
    Los nacionalistas seguiremos construyendo en una línea muy bien prefijadla que tanto molesta a los que quieren destruir el sistema para construir otro que no se atreven a decir como es de la vergüenza que sienten.
    Pero son fanáticos de lo suyo….

  16. Digo yo que un gobierno responsable además de anunciar la segunda ola, debe poner soluciones en la mesa.

    ¿Qué medidas se están adoptando en Osakidetza EJGV y en residencias de mayores?

    ¿Qué políticas han sido insuficientes o se han gestionado mal y hay que revertir?

    ¿Cuándo?

    Preguntas en el aire

    Porque parece más fácil culpar a la población que contratar más rastreadores, sustituir las vacaciones del personal y reforzar la atención primaria.
    Nada nuevo, en 2008 la explicación fue que vivíamos por encima de nuestras posibilidades.

  17. JELen agur

    Joder! Te pareces a Bob Dylan.
    Lo que pasa es que estas preguntas se contestan a poco que te intereses verdaderamente por las respuestas, en lugar de plantearlo como crítica solapada sugiriendo subrepticiamente inacción por parte de las administraciones responsables.

    Animo y a buscar respuestas.
    Que hacer preguntas es lo más fácil. Lo hacen hasta los niños pequeños…y ya no tenemos edad.

  18. Hoy se han conocido 428 positivos por PCR en la CAV. Ayer la Consejera de Salud anunciaba la segunda ola pandémica, a la vez que echaba balones fuera, instaba a la responsabilidad personal y volvia a evidenciar su despótismo y falta de autocrítica. Llueve sobre mojado.

    La consejera de sanidad Nekane Murga quiere hacer olvidar, pero nosotrxs no, que antes de la pandemia ella dijo que Osakidetza estaba de sobra preparada para hacer frente a la misma. Al poco tiempo las UCIs estaban repletas y la falta de EPIs y otros materiales resultaba evidente

    Ella tan arrogante y despótica con la gente se atrevió a decir al principio de la crisis sanitaria que si Sánchez usaba mascarilla sería «porque estaba infectado». ¡Llevabamos meses viendo las imágenes de China!! La autocrítica no llegó ni cuando nos instaron a todxs a usarla…

  19. Ahora la consejera del gobierno de Urkullu nos insta a tomar medidas personalmente. Sin embargo, su gobierno, por ejemplo, fue el que con más impetu se rebeló en el peor momento de la pandemia contra la decisión de Sánchez de limitar la economía a los servicios básicos.

    Una vez pasados los momentos más críticos, el gobierno de Urkullu apretó el acelerador para llevar a cabo la desescalada y la vuelta a su «nueva normalidad».

    Tal es así, que adelantaron en tres días el final del estado de alarma para que la gente fuera a Cantabria. ¡A la playa!

    Sus objetivos estaban muy claros: anteponer el negocio privado al de la salud pública y convocar elecciones cuanto antes.

    Para ello, había que representar la «nueva normalidad» y se impuso la anacrónica selectividad y la vuelta a las aulas en nombre de la disciplina social

  20. JELen agur

    Impresionante colección de sandeces castrochavistas.

    Si la desescalada hubiera sucedido en Septiembre, pues no sería el plan de playa, sino….beneficiar la vendimia y a las bodegas privadas?

    Con la desescalada se pretende la recuperación de la vida normal con las medidas de protección correctas. Ha sido en el verano. Pues la gente quiere playa.
    Que pasa? Las herrikos están vacías? Se llevan allí bien las medidas de protección?
    El virus está para quedarse. Hay que llevar medidas de seguridad, y el que no, multado.

    Que estupidez mental boltxe. Y hay gente que os vota.
    Es increíble!

  21. En el primer confinamiento creo que en general se respondió bien en Euskadi. Pero tras decirnos en Julio que oye no pasa nada y todos a votar, creo que el rebrote que hay y más peligroso es de la falta de confianza en lo que nos diga Murga and jel-Cia

  22. JELen agur

    Eso es mentira-boltxe.
    Nadie dijo que no pasaba nada, oye.
    La normalidad traería repunte, eso era advertido.
    Pero si encima se saltan las recomendaciones, entonces, qué sorprende?

    Hay que ir a votar igual que a misa o al frontón. O a la playa.
    Que a los boltxes os emociona eso de controlar a la gente.

    O se puede hacer lo de Kim. Decretar que no hay Covid y a ver quien dice lo contrario.

  23. A la gente forofogoitia del PNV, no le gusta oír que se califique de nefasta la gestión que el Eusko Jaurlaritza ha hecho y sigue haciendo de la pandemia. Algún que otro insulto he recibido, pero me reitero en decir que la actuación del GV es un desastre, como se ve a día de hoy.

    Y es que son hooligans

    Y cuando ven que no tienen argumentos empiezan a enmierdar con otras cosas que no tienen relación

    A ver si se les mete en la cabeza: la gestión de la pandemia del gobierno vasco ha sido nefasta

    ¿Podía haber sido peor? Sí

    ¿Quita lo anterior? No

    Parece que lo que es seguro es ir a comer pollo a los batzokis.

  24. JELen agur

    A nadie le gusta que le insulten.
    Pero menos que se le canten las verdades del barquero.

    Los boltxes, salvo calumniar, sois incapaces de demostrar la mala gestión del PNV. Solo calumnias propagandísticas.

    Aburridisimo. Poco currado.

    A lo mejor tomamos el ejemplo de vuestro admirado Kim y se decreta la inexistencia de COVID en tierras vascas.

    Lo que ocurre es que no se lo tragaría nadie.
    O los de las herrikos sí?

  25. Aquí quien ha fallado han sido los políticos diciendo en Julio que estaba todo bajo control y que a votar y que no pasaba nada cuando no er así.A quien habría que multar sería a ellos por interesados y por jugar peligrosamente e irresponsablemente con todo

    Situación en Bizkaia muy preocupante, la Primaria (sin sustituciones) a punto de petar, los antimascarillas, la falta de pedagogía de las mismas, la decisión de abrirlo todo especialmente bares, tabernas, hostelería…en fin, a disfrutar lo votado, eso q decimos tantas

  26. Es una verguenza que un ambulatorio cierre va las 5 de la tarde y no abran tampoco los sábados…cada día todo peor,una llamada ni es atendida en días a menos q chilles y te cabrees.Todo a peor…muy a peor.

  27. JELen agur

    Estaba en Julio bajo control.
    Y sigue estándolo.
    Pero podría ser menor la tasa de contagios con una ciudadanía, o parte de ella, algo más responsable.
    Porque esos ciudadanos irresponsables, les dan a los boltxes la cobertura antiPNV que necesitan por falta de alternativa política.
    Nada está ocurriendo que no se haya dicho aquí antes.
    Y en grandísima parte depende de lo que haga la ciudadanía.

  28. Gob vasco es capaz de vender incluso a los médicos de Primera y responsabilizarles de la situación caótica con esperas interminables de tal manera que los pacientes en los ambulatorios empiezan a insultarles y llamarles vagos. Hay que denunciar al gob vasco x esta exposición

  29. Joseba , autoadjetívate…

    Cómo no se van a poder celebrar elecciones cuandos se ve a la ciudadanía pasear , charlar en las terrazas ir a las playas etc…Qué degenerados sois ¡¡

    La culpa la ciudadanía , los castrochavistas , los bolches …las soluciones ::
    : denostar a los más de 1000 profesionales de medicina que firmaron sobre las pruebas-tests , decir como Egíbar que la oposición era «canalla» por sacar Zaldíbar en las elecciones , llamar al corrupto PNV Áraba caso de miguel , definir ETB-Nodo como ETB Sortu ( Anasagasti ) …Definir el trabajo de Gure Esku Dago como el LLAMADO DERECHO A DECIDIR. (Urkullu )..etc..

    Estos intentos de manipulación son tan burdos , tan destructivos ( sociedad líquida-gaseosa ) de Euskal Herria…que sólo se entienden desde el miedo de perder el PODER-PESEBRERO..Queda alguien ecuánime entre vosotros ?

  30. JELen agur
    Pero el alcalde de Galdakao sigue sin dimitir. Y vosotros sin exigir la dimisión.
    Pero, eso sí, a criticar al lehendakari.
    Cuanta inconsistencia, cuanta contradicción,…

    Si la gente puede salir a disfrutar, puede salir a cumplir las obligaciones democráticas.
    Obligaciones que a los boltxes os interesan relativamente. La democracia no es más que un trampolín para la dictadura castrochavista.

    El poder nos lo da la ciudadanía. Por eso, vuestra ambición tiránica tiene escasas posibilidades de prosperar, aunque no cejéis en el intento.

    Así que el pesebre lo busca quien se esfuerza en conseguir subvenciones fraudulentas como lo ha hecho el castrochavismo español. La mierda se delata por sí misma.

    Ahora un poco de pandemia, luego un poco de de Miguel, luego otra temporada con Zaldibar, y vuelta a empezar. El círculo inútil del que nada tiene que aportar. La rueda que no pare de girar.

    Y la basura siempre en vuestro tejado.
    Pues hala, a seguir así. No os va mal. Pero tampoco tan bien como desearíais.

  31. Los pensionistas vizcaínos denuncian «caos y angustia» en las residencias

    Mañana saldrá alguien del Pnv culpando a los pensionistas de irresponsables

  32. Tapia insiste en que se estudian «medidas mucho más duras» si siguen aumentando los contagios, pero descarta un confinamiento «a las bravas»

    … Además de acusar con el dedo a todo hijo de vecino para despistar así de sus decisiones irresponsables, ahora se han lanzado a acojonarnos directamente usando los MMCC.
    Los «reyes» de la gestión en el OasisVasco. Igual que los borbones. FIASCO

  33. JELen agur

    La angustia y el caos de los pensionistas será culpa del PNV.
    Por supuesto.
    Y en concreto de Urkullu, y si me dejas, de José Luis Bilbao, de Iñaki Azkuna y de Josu Jon Imaz. Y algún otro.
    Todos los bichos odiados por el castrochavismo en Euskadi.

    Todos vivimos en una angustia contenida.
    Pero no hay caos. Hay incertidumbre como siempre ha habido. Pero recursos e inteligencia adecuadlas para afrontar el reto. Así lo han reconocido los ciudadanos en las elecciones.

    Lo haremos bien. Y mejor que nuestros vecinos. Y por supuesto mejor que los castrochavistas allá donde gobiernen. Y les jode mogollón.

  34. Bermeo, 11 medicos de plantilla de AP. Periodo de vacaciones. 4 currando. Muchas veces solo 2. 27 de Julio, llamada para cita telefonica. Vez para el 8 de Agosto. Los pobres estan extenuados, 40/60 consultas telefonicas todos los dias, aparte de las presenciales.

    Todos estos imbeciles que nos gobiernan, no contratan a nadie para sustituir a los que descansan. Pagar , pagamos , un 5% mas que la media del estado.

  35. Pues en Euskadi el sobrecoste del TAV asciende al 57%…y tan panchos nos lo dice el Gobierno Vasco.
    Si costaba 2.000 millones de euros, pues ahora cuesta 3.000 y un piquito…
    Para qué? Para tener un TAV y no ser menos…

  36. Los Gobiernos central y vasco reactivan la ejecución del trazado del TAV tras la pandemia pese a la amenaza de una nueva parálisis por la crisis

    … Eta, bitartean, Azpiegitura Faraonikoen mundu paraleloan…

  37. Vosotros los que jaleais el asesinato de inaxio Uria, empresario del TAV, es los que estáis en contra. Euskadi tiene que trabajar y no ser comandada por los mafiosos saboteadores que sois vosotros.

  38. JELen agur

    El problema del verano y la plantilla de médicos es y será toda la vida. A lo mejor con la tele consulta se alivia algo, pero es y ha sido un problema continuo.
    Hay quien puede protestar pero no cambiará el problema.
    No vendrán los médicos cubanos a resolver el problema. Ni falta que hacen aquí.

    Y los costes del TAV que deberán pagar el GV, Madrid y Europa, lo deberán explicar esas instituciones.

    Lo que hace falta es que no haya fraude como ya se está desvelando en Podemos. Lo que estos pájaros no habrían hecho de tener el dinero del TAV en sus manos. Madre mía!

  39. Berlinek uztailaren amaieran sartu zuen Nafarroa arrisku guneen zerrendan, eta Araba, Bizkaia eta Gipuzkoa gehitu ditu orain. Hala, Alemaniako Gobernuak Hego Euskal Herrira ez bidaiatzeko gomendatzen die herrialde hartako herritarrei. COVID-19ak eragindako osasun egoera lau lurraldeetan izaten ari den bilakaera da erabaki horren arrazoia, Alemaniako Atzerri Ministerioaren arabera. Izan ere, atzo 324 kasu atzeman zituzten Hego Euskal Herrian, aurreko astean hainbat egunetan 400eko langa aise pasatu ostean.

  40. JELen agur

    Si es que Navarra está aún peor que Euskadi…en datos relativos respecto a población.
    Pero es que hay mucho subnormal irresponsable. Incluidos los que prefieren que miremos a otro lado para hacer política-ficción.

  41. Dena kontrolpean dagoela esatera ausartzen dira, baina lanean gaudenok badakigu hau lehertzeko zorian dagoela». Horrela adierazi dio BERRIAri Amaiak, Bizkaiko anbulatorio bateko mediku batek. Ez du benetako izena eman nahi izan, lana galtzeko beldurrez, baina osasun etxeetan diharduten langile askoren kezka eta nekea ordezkatzen dute haren hitzek. Izan ere, alarma gorria piztu da lehen arretan. Osasun zerbitzu horretako baldintzen inguruko salaketak ez dira berriak, baina egiturazko arazoak begi bistan jarri ditu koronabirusak.

    S.O.S.

  42. JELen agur

    Pues si. Está bajo control. Ya también puede haber una escalada de contagios a tal escala que las urgencias se colapsen. De todos modos, aún en caso dramático, estará bajo control porque ahora estamos mejor preparados.
    De todos modos, es una situación a la que no se debería llegar si hubiera habido más responsabilidad en la gente.
    No sirve mantener un confinamiento permanente.
    Cuando se desconfina, vuelve a incrementarse el contagio. Pero ha sido excesivamente rápido.
    Poca responsabilidad.

  43. #COVID19 | Abuztuak 13 (eta 3)
    Intzidentzia tasa goraka. Bizkaian, bereziki altua da: azken 14 egunetan 235,2 kasu metatu dira 100.000 biztanleko.
    – Araba: 187,52
    – Bizkaia: 235,2
    – Gipuzkoa: 86,87
    – Nafarroa: 176,39 (atzoko datua)

  44. Realmente con estos datos, cada día más escalofriantes, pretende el Gobierno Vasco que llevemos a nuestros hijos al colegio como si no pasara nada?

    Incomprensible!!

    Covid – VueltaAlColeSegura Bizkaia País Vasco

  45. JELen agur

    Tú te los puedes quedar en casa si tú quieres. Allá tú.
    Si cada centro escolar toma las medidas necesarias y tú te reúnes con tus amigotes, tus familiares o con tus correligionarios en la herriko periódicamente, no entiendo que pongas en duda enviar a los chavales al colegio.
    O es que no te crees que tú seas el transmisor de la infección en tu familia? Tan inconsciente eres?
    Este es el verdadero peligro del coronavirus. Pensar que las medidas las tienen que tomar los demás, y que tú lo haces bien.
    Pues esto es falso.

    Ahora te resulta más comprensible?

  46. OSAKIDETZA va bien , energúmenos…

    «Si cuantas más PCR se realizan, más resultados positivos se van a identificar, ¿cómo es posible que una comunidad autónoma que se precia de tener la tasa más alta de PCR realizados por cada mil habitantes no disponga de un equipo más numeroso y proporcional para rastrear de una forma rápida y efectiva todos los contactos de quienes hayan resultado positivos en la prueba?»

    PUBLICIDAD

    La Junta directiva del Colegio de Médicos de Bizkaia y su presidente, Cosme Naveda, urge además al Gobierno y al Parlamento Vasco a tomar medidas para reforzar el sistema sanitario y advierten de que «la Atención Primaria no da más de sí. Si no la preservamos, si permitimos que la primera ficha del dominó caiga, las demás caerán en cadena. Y si sabiéndolo, quienes tienen en sus manos tomar medidas e implementar soluciones para evitar el desastre no lo evitan, si el Gobierno y el Parlamento, como ya reclamamos desde el CMB en su día, no acuerdan reforzar un sistema sanitario que tanto trabajo y esfuerzo nos ha costado crear, estarán fallando a toda la ciudadanía».

  47. Boltxes , OSAKIDETZA va bien

    «Si cuantas más PCR se realizan, más resultados positivos se van a identificar, ¿cómo es posible que una comunidad autónoma que se precia de tener la tasa más alta de PCR realizados por cada mil habitantes no disponga de un equipo más numeroso y proporcional para rastrear de una forma rápida y efectiva todos los contactos de quienes hayan resultado positivos en la prueba?»

    PUBLICIDAD

    La Junta directiva del Colegio de Médicos de Bizkaia y su presidente, Cosme Naveda, urge además al Gobierno y al Parlamento Vasco a tomar medidas para reforzar el sistema sanitario y advierten de que «la Atención Primaria no da más de sí. Si no la preservamos, si permitimos que la primera ficha del dominó caiga, las demás caerán en cadena. Y si sabiéndolo, quienes tienen en sus manos tomar medidas e implementar soluciones para evitar el desastre no lo evitan, si el Gobierno y el Parlamento, como ya reclamamos desde el CMB en su día, no acuerdan reforzar un sistema sanitario que tanto trabajo y esfuerzo nos ha costado crear, estarán fallando a toda la ciudadanía».

  48. JELen agur

    El sistema sanitario retén es el venezolano y el cubano. Ahora mismo no me acuerdo el régimen gobernante cuál es.
    Y eso que tienen petróleo, cocaina, oro, piedras preciosas… y la población subyugada.

    El nuestro es una autentico lujo en comparación con el que nos dejaría esta cochambre política que tenemos esta legislatura en la oposición.

    Osakidetza hará frente a las necesidades de la población. Pero la población debe ser responsable.

    Estos opositores están frotándose las manos pensando en organizar movilización popular contra las instituciones (ojo, las del PNV porque el alcalde de Galdakao sigue tan fresco) a cuenta de la sanidad, la educación…
    La ciudadanía vasca les hará caso? O serán los mamarrachos del MLNV de siempre los que salgan?

  49. Totalmente incompetentes desde el gobierno vasco. Incapaces de tomar una sola medida.
    Unai Rementeria qué lo tienen, en salazón para que no se desgaste? Alucinante eh.

    Porque a ver… ¿Si en la primera ola de la pandemia el gobierno de Madrid toma antes que el de Urkullu las decisiones y cuando llega la segunda ola vuelve a pasar lo mismo y Madrid vuelve a tomar las medidas antes, se puede decir ya que son unos incompetentes o hay que esperar a la tercera?

  50. JELen agur

    Las decisiones se han tomado simultáneamente y coordinadamente.
    Nada ha hecho Madrid que no lo haya consultado y confirmado con las CCAA.
    Aquí no se funciona al “más listo primero“, sino que tiene que haber un fundamento jurídico para dar los pasos.
    El GV lo hace correctamente y a su tiempo. No como en Marzo que se fue tarde a todo.
    En las dictaduras castrochavistas, en las que se funciona como si el país fuera su chiringuito de playa, toman medidas arbitrarias, alocadas, desnortadas…
    Pero aquí se funciona de otra manera. Con criterio científico y fundamento juridico. Más fiable.

    Vamos a ver cuando empezamos a hablar de lo que está pasando en PODEMOS que es de juzgado de guardia, nunca mejor dicho.

  51. Con respecto al estado español, el aumento de casos se ha disparado últimamente en algunas zonas como Euskadi, que este domingo, en la vigilia de declararse la emergencia sanitaria, ha registrado el tercer dato más alto de casos desde el inicio de la pandemia: 610 nuevos positivos en Covid-19. El Departamento de Salud vasco ha informado que a lo largo del sábado se realizaron en Euskadi un total de 7.780 pruebas PCR, 610 de la cuales fueron positivas, un dato solo superado el 25 y el 26 de marzo, cuando se dieron 723 y 632 nuevos contagios respectivamente

    Todo estaba bien, había que

  52. JELen agur

    Los españoles podéis votar donde queráis, oiga.
    Los vascos en Euskadi.

    El número de positivos no se correlaciona con los del inicio de la pandemia, porque ahora se buscan los positivos asintomáticos, mientras que con la oleada inicial, o no se hacían PCR todavía, o solo a los enfermos. Se desconoce el número (tremendo, seguro) de los positivos asintomáticos en aquel momento.

    Comparar, pues, ambos escenarios es un despropósito intelectual. Pero ya vemos lo que hay. Oiga.

  53. Cuando un exconsejero de sanidad, compara sustituir al administrativo de urbanismo de un ayuntamiento en agosto,con un médico de familia en el rebrote de una pandemia y en situación de alarma sanitaria,indica el nivel de los grandes gestores. Seguir gastando en el TAV, así nos va…

    Ojo a Darpón dando lecciones …

  54. JELen agur

    Y el alcalde de Galdakao sigue atornillado al sillón del consistorio.

    Cuando estos boltxes pillan poder, no lo dejan pase lo que pase, y lo que dije para otros para mi no se aplica.

    No hay más que ver lo que está ocurriendo con el coletas cheposo de Podemos. Todo lo que ladró con la corrupción y las imputaciones de los demás y ahora que le pasa igual, calla como puta en rastrojo.

    Es que todo lo que ladran estos castrochavistas son lecciones que se aplican solo a los demás.

    Veremos a ver cuánto tiempo tiene que pasar para que los castrochavistas de este foro hagan un análisis de lo que está pasando en Podemos en lugar de interesarse por un ex consejero de sanidad…

  55. «Los españoles podéis votar donde queráis, oiga.
    Los vascos en Euskadi.»

    Algunos. Otros como yo, no votamos ni a Comunion vasco-española ni a EIA,
    o como os llameis ahora.

  56. La consejera Arantxa Tapia afirma q la sociedad vasca no se ha comportado «como requería la situación»… Debe referirse al resultado d las elecciones y le doy toda la razón

  57. JELen agur

    Yo tampoco voto lo que tú, Irusta. En eso coincidimos.

    Y mucha gente, demasiada, ha tenido un comportamiento reprobable.
    Y ahora toca pagar los platos rotos, todo el mundo, algunos con su puesto de trabajo, con su negocio.
    Aunque para algunos, al parecer, lo único que no se debía haber hecho es ir a votar. Lo demás es aceptable. Incluso la quema de contenedores, las pintadas en las fachadas, los escraches al lehendakari, las convocatorias de vecinos en Galdakao… Todo eso no merece análisis ni mucho menos crítica.

    Pues esto es lo que tenemos de oposición. Efectivamente, muchos Vascos se han equivocado en su elección de papeleta.

  58. El estado español uno de los peores del mundo en relación al coronavirus .
    Euskal herria , nación para los abertzales y región para los del «negocio , peores datos en infectados y fallecidos que la «Una , grande y libre »

    Cual es la explicación de Osakidetza …y sus pesebreros ?

  59. Antes de ir al trabajo o al salir del mismo, no superen en ningún caso los grupos de diez personas. En el trabajo pueden estar:
    ✔30 en el aula
    ✔50 en la oficina
    ✔300 en la fábrica

    Muchas gracias por su comprensión (si lo comprenden,

  60. JELen agur

    Se ve que solo ven Telebildu (antes Teleberri) estos boltxes.
    Porque la realidad en el mundo es dramática.

    Salvo en Corea del Norte que tienen decretado que no hay coronavirus.

  61. Es tal el caos y la falta de criterio realizando los tests tanto aqui como en la España que es imposible saber el alcance real y tambien imposible saber si nuestra nacion-foral ofrece peores o mejores datos reales que el atribulado pais vecino.

    Mismo nivel de capucherio, poco mas o menos; La diferencia esta en la seriedad de como se venda el asunto, ahi nuestro circunspecto hombre Urkullu tiene mas exito.

    Mejor gestion? Peor? Ni idea, ni se sabe ni se sabra.

  62. En la cafetería de la uni de 10 en 10 y dentro de la clase de 150 en 150. Y la culpa es nuestra que somos unos irresponsables.

  63. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, sobre los centros con mayores ratios de alumnos por clase: «En todos estos centros se hará un análisis, nos pondremos en contacto con ellos y veremos cuáles son las necesidades y a partir de ahí trabajaremos».

    El 18 de agosto.

    «Se hará, … veremos, … analizaremos, … a partir de ahí …» ⏱️

    A

  64. JELen agur

    Es lo que hay.
    De donde ha rebrotado el virus? Ahí está el problema.
    Siempre han pagado justos por pecadores.
    Ahora vuelven de vacaciones los juerguistas. Habrá que estar atentos…

    Y la culpa de Urkullu… El pobre tiene la desgracia de haber superado las expectativas electorales del castrochavismo. Ahí le tienen crucificado.
    Pues las siguientes aún tenemos que mejorar más. Salvo que los boltxes metan miedo a la gente para que se quede en casa y solo ellos vayan a a votar.

  65. En Euskadi la nueva normalidad dice que en las bodas puede haber 100 personas pero en los funerales 30… ¿Si hacemos los funerales con DJ y barra libre podemos juntarnos 100 también?

  66. JELen agur

    Exacto multinick.
    La diferencia es que las salas de bodas están preparadas para el doble o el triple y se pueden mantener las distancias.
    En los funerales no se dan esas capacidades.

    A que no te habías dado cuenta de la diferencia?
    Te pensabas que era cuestión de estilo musical, a que sí?

    Hala, a ver la siguiente estupidez….

  67. Esperando explicación de Joseba «El Pesebrero Mayor «…

    Nota: Obviar boltxes , castrochavistas , Corea del Norte etc…

    El Gobierno vasco ha reconsiderado el anuncio estrella de las medidas para frenar el contagio del Covid-19 tras la declaración de la emergencia sanitaria. La consejera de Desarrollo Económico en funciones Arantxa Tapia anunció el pasado martes la prohibición de que grupos de más de 10 personas se reunieran y desarrolló este criterio restrictivo para actividades muy concretas.

  68. El Gobierno Vasco acaba de publicar una orden según la cual las estancias en piscinas y playas no pueden ser superiores a 3 horas. Pero de currar 10 horas en un call center sin ventilación (por ejemplo) nadie dice nada, oye.

  69. JELen agur

    El castrochavismo escaso de luces cuestiona lo de las tres horas en piscinas. El BOE dice esto (copia-pega al canto, perdón):
    “Actividad física e instalaciones deportivas.
    1. La práctica de la actividad física y deportiva no federada, al aire libre, podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico, y en grupos de hasta un máximo de 10 personas de forma simultánea. Esta práctica al aire libre, podrá realizarse sin mascarilla. Igualmente, en caso de deporte de equipo, con posibilidad de contacto físico, el uso de mascarilla será obligatorio salvo en el momento del partido o competición o en los momentos de actividad física intensa, en base a los términos establecidos en el artículo 6.2 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 3.16.2. En las instalaciones deportivas, incluidas las piscinas, el aforo máximo permitido será del 60% de su capacidad autorizada. El tiempo máximo de asistencia a las piscinas por persona y jornada será de 3 horas.”

    Está claro, que en un lugar donde no se pueden llevar mascarillas y de aforo muy muy limitado, hay que limitar el tiempo para permitir la asistencia de mayor público posible.
    Porque son instalaciones para todos. No solo para los castrochavistas.
    Y en el trabajo, se está obligado a mantener las medidas o si no, a casa. Es decir, ni una hora.
    Pero lo hablas con tu jefe.
    Que trabajar tampoco es tan malo.

    Y esto lo pienso sobre la marcha. Por qué los castrochavistas no son capaces de pensar esto? Por qué son más ocurrentes para estupideces y para comprensiones tan escasos? Que habría pasado si hubieran gobernado ellos? Un escalofrío recorre mi espalda.

    Siempre nos quedará Corea del Norte. Se elimina el virus en un decreto y se acabó el problema.

  70. JELen agur

    Perdón, BOPV del 19 de Agosto de 2020. No BOE.
    Eso es más para los castrochavistas.

  71. Bueno, los funcionarios normalmente estan exentos de la penosa costumbre de trabajar, excepto algunos ramos concretos, la administracion no va a ir ni mejor ni peor si se quedan en casa «guardando distancias» con el sofa.

    Funcionarietes y maestrillos, la autentica aristocracia del pais y todavia tienen los cojones y ovarios de afiliarse a sindicatos.

  72. Que los niños no se relacionen, que total los adultos nos relacionamos y miren como nos va. Panda de gilipollas.

    Pd: Ni ocurrirseles.

  73. La consejera Murga pide que se evite que niñas y niños «se relacionen entre ellos» en piscinas, playas y parques mientras su gobierno los reúne en 15 días en los centros educativos. De despropósito a despropósito hasta la hecatombe.

    Aunque puede de que el problema es que mi hija de 2 años no produce. A Tapia igual se le ocurre cobrar por jugar en los parques, asi podrian seguir abiertos…

  74. JELen agur
    No me sorprendería que el castrochavismo introdujera algún impuesto con cualquier excusa descabellada.

    Lo de los niños…no será nada especial, salvo la debida prudencia de los padres.

    Pero los boltxes veo que leéis más en entrelíneas que para informaros.
    Sois pateticos.

  75. Joseba , pesebrero Trumpista…

    El estado español uno de los peores del mundo en relación al coronavirus .
    Euskal herria , nación para los abertzales y región para los del “negocio , peores datos en infectados y fallecidos que la “Una , grande y libre ”

    Cual es la explicación de Osakidetza …y sus pesebreros

  76. JELen agur

    Una cosa coincido con Trump, y pocas más. Soy patriota. En mi caso Vasco.
    No soy un patetico mundialista títere de ideología extranjera y déspota.

    Que datos manejas sobre el coronavirus? Son comparables con el resto del mundo?
    En Euskadi estimó que se realizan tasa sobre población PCR 4-5 veces más que Cataluña, que Madrid, que tantos sitios… Forzosamente se encontrarán más positivos en Euskadi. Porque se hacen más PCR que en ningún otro sitio.

    El único pesebrero eres tú. Vividor subvencionado por la lógica del trabajador al que no defiendes. Sois basura, desgracia del país. Castrochavista.
    Yo soy lo contrario en todo.

  77. Cómo?!?!? Es una auténtica vergüenza lo de ese gobierno vasco y especialmente la consejera! El problema es la sociedad vasca que no se comportó, el ocio, los jóvenes del botellon, ahora lxs niñxs… y nos llevasteis a votar,a elecciones para pasar rodillo. NO Murga! NO NO

    Lo dicho por Murga tiene color gris claro o negro oscuro.
    Esta mujer transmite miedo hasta en su tono y forma de hablar, aunque hable del tiempo.
    ¿Nadie al mando de la comunicación en Gobierno Vasco?

    Se habla mucho de Ayuso pero lo de Nekane Murga tb es de traca. Qué no se relacionen los niños en la calle, que mejor se relacionan en espacios cerrados si vuelven a clase dentro de 15 días sin que haya cambiado NADA desde el curso pasado

  78. JELen agur

    Vamos a ver.

    Lo de estar con los amigotes o ir a la playa sí, pero ir a votar no.
    Como se explica eso?

    Las reuniones familiares sí, ir a Misa, a yoga o al trabajo sí, pero ir a votar no.
    Como se explica eso?

    Qué tiene votar específicamente peligroso que no tenga lo demás? Votar ahí estado mejor organizado que todos los ejemplos anteriores.

    La situación en las últimas y las próximas semanas van a ser complicadas. El virus se está expandiendo de nuevo, o eso lo pensamos porque se están haciendo más PCRs que nunca. Y se están tomando medidas y recomendaciones de limitación de la relación social, incluido a los niños. Tenerlos en casa no te pareció malo?
    Ahora, esto más light, sí que te lo parece?

    Que cosas más raras e incongruentes nos dices!

    Murga lo está haciendo muy bien en relación a lo que hay. Son directrices comunes, generales, con asesores, y la situación en otros sitios es mala, similar, peor o algo mejor. Pero no depende de Murga.
    La culpa la ha tenido la gente, cierta gente. Punto. No se debe ser tan cobarde y no reconocerlo. O aprovechado caradura y apuntar a instituciones que no gobiernas para sacar partido. Mucha caradura.

  79. Estos presentadores de la tv pública que pagamos tú y yo y que se dedican a lavar la cara y los bajos fondos de consejeras como Murga, incapaces de comunicarse con la población en un momento tan delicado como el actual deberían tener un poco de punch para aguantar la crítica, aunque les escueza. Que ni eso tienen

    A alguno le encanta pensar que está entre las trincheras luchando por la libertad de prensa, cuando en realidad está dónde está por masajeador y vocero.
    Entre ese y el del cocidito…

  80. JELen agur

    Eso lo dirás tú.
    Los demás no tenemos porqué creérnoslo.

    Algunos están en la crítica por la crítica, por pura obscenidad oportunista para labrarse un futuro político que no consiguen por su incapacidad política.

    Pero los demás estamos trabajando y Murga también para superar las dificultades de la manera más consistente posible.

  81. «el dato de contagios producidos este domingo (…) baja a 453 en el área de la CAV» No. No han bajado los contagios, ha bajado el número de tests realizados, que han sido 4711. Y el índice de positividad ha subido hasta el 9.6%, el valor más alto desde el 15 de abril.

  82. JELen agur

    Hay que seguir vigilantes, y mantener las recomendaciones preventivas de las instituciones.
    El número de PCRs depende del seguimiento y de los casos confirmados.
    Lo importante es que con una alta capacidad de realización de PCRs, el número de positivos vaya disminuyendo.

  83. 1:30, ordu aproposa Donostiako topoan obrak egiteko. Zarata jasanezina, ordenantzak debekatzen duen arren 22-08h artean. Udaltzaingoak: «Jaurlaritzak eman dio lizentzia. Interes orokorra»
    DonostiakoUdala

  84. CCOO Irakaskuntza exige al Gobierno Vasco las convocatorias del Comité de Salud Laboral, la Comisión de Planificación y la Mesa sectorial de Educación, con carácter de urgencia

  85. Todos los gobiernos del mundo mundial reconocen más o menos públicamente que están teniendo fallos contra el covid19, todos menos el de Urkullu porque la culpa es vuesta y sólo vuestra.

  86. Qué murga la de MURGA y sus pesebreros…Tiene algún plan además de echar culpas a la ciudadanía…?

    EH Bildu han censurado la actuación del Ejecutivo de Lakua en funciones, que, a falta de diez días para que arranque el curso escolar, no ha presentado las medidas que va a adoptar para poder garantizar la vuelta a las aulas.

    «No hay un plan, y si no hay un plan, no hay garantías», ha señalado la parlamentaria Nerea Kortajarena, que ha comparecido ante los medios junto a Maddlaen Iriarte para presentar una batería de medidas dirigidas al ámbito educativo, sanitario y residencial.

    Respecto a la educación, EH Bildu considera «fundamental» el regreso al colegio de forma presencia para responder a las necesidades socioafectivas del alumnado, evitar que se amplíe auln más la brecha social y mejorar la situación del euskara, afectado por la pandemia.

    «Presentamos iniciativas para reducir los ratios de alumnos y alumnas por clase, siguiendo las recomendaciones de la OMS, con la referencia de quince alumnos por grupo, y propondremos ampliar y realizar contrataciones necesarias para garantizar grupos reducidos», ha indicado Kortajena.

    Además, ha apostado por impulsar la coordinación con los ayuntamientos para acondicionar espacios «adecuados» para esos grupos. «Es imprescindible que se garantice una interlocución real con los ayuntamientos», ha aseverado antes de reclamar PCR en las zonas afectadas por rebrotes.

    También ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar con la comunidad educativa, y ha pedido medidas de conciliación para las familias. En este sentido, ha solicitado una ampliación de las ayudas, que, a juicio de EH Bildu, no deberían estar condicionadas a la disponibilidad presupuestaria.

    Tomar la delantera al virus

    En cuanto a la sanidad, la parlamentaria soberanista ha abogado por aumentar los efectivos del equipo de rastreadores para poder «adelantarnos a la expansión del virus», y por ampliar el equipo del Consejo Sanitario. Asimismo, ha propuesto medidas destinadas a la Atención Primaria, ya que «no se puede retrasar la contratación de personal».

    Sobre las residencias, ha incidido en que no se puede repetir la situación de la primera ola, y ha remarcado que las medidas a adoptar deben guardar un equilibrio entre la salud física y mental. Ha rechazado que se recurra al confinamiento generalizado e indiscriminado, y ha propuesto un incremento de las habitaciones individuales y un aumento de los ratios de personal.

    EH Bildu pedirá que se declare hábil el mes de setiembre para poder debatir estar medidas en la Cámara de Gasteiz, porque, tal como ha señalado Iriarte, es necesario abordar problema generado por el covid-19 como un «reto de país».

  87. El coordinador del plan de vigilancia de Osakidetza, Ignacio Garitano, no cree que el regreso a las aulas suponga «un fuerte incremento en los nuevos casos.»

    Lo “gracioso” de esto, por decir algo suave, es que hace dos días la otra decía que había que evitar que los niños se juntaran en las playas y en los parques.

    Hay alguien ahí al mando de esta nave ?
    Se pueden decir dos cosas contrarias a la vez y no

  88. JELen agur

    Ya están los imbéciles, los inútiles que exigen, que censuran…cuando no son capaces de hacer nada, de proponer nada, de solucionar nada. Ni en su puñetera vida se han auto censurado nada.

    Lo más apropiado es hacer caso omiso de semejante cutrez.

    El día que se les vea haciendo algo…se podrá empezar a hablar.
    Tienen complejo de inspectores.

  89. Todo estos con mucho cuidado de no molestar a l@s maestrill@s y sus sindicatos por hacerles trabajar «mas» por culpa de las medidas covid.

    Se puede jugar con el turismo, la restauracion, el ocio, las empresas privadas pequeñas, medianas y grandes, pero ojo, mucho ojo, de no molestar a l@s maestrill@s.

  90. Empieza el programa del lavado de cara jeltzale que comienza cómo no, entrevistando a SuperTapia que oh sorpresa apunta a la población como responsable de los datos de la pandemia

    El programa es una mezcla de las penosas tertulias de T5 y la Sexta. con sus asesores financieros y todo.
    Y rastreadores VOLUNTRIOS jaaaaaaaaaaaaa ríete de Ayuso

    Estos de etb no van a parar hasta encontrar su Griso particular a costa de nuestro bolsillo. Pagas tú la ronda de asesores financieros, hosteleros, voluntarios del bitxo que van a llorar a la tv pública vasca.

  91. y MURGA , estamos buscando hasta debajo de las piedras..

    y «El escaso » , hay que interiorizar ( con cara circunspecta , de enfado ) que la sociedad vasca tiene que cambiar de ´habitos ..

    todo en

    ETB-Nodo

    Joseba , pesebrero Trumpista…

    El estado español uno de los peores del mundo en relación al coronavirus .
    Euskal herria , nación para los abertzales y región para los del “negocio , peores datos en infectados y fallecidos que la “Una , grande y libre ”

    Cual es la explicación de Osakidetza …y sus pesebreros

  92. Parece ser que ser nacion-foral con el mas grande autogobierno de Europa no nos sirve para mejorar a unas regiones gobernadas por el PP como Galicia y Andalucia. Y tampoco a otras.

    Precisamente lo que vende el PNV actual es la circunspeccion del hombre mas serio del planeta Tierra, el funcionario Urkullu.

    Pero si te pones a mirar datos ….ay amigo!

    Y no solo en esto, ojala solo fuera en esto.

  93. Zenbat irakasle eta erizain kontratatu daitezke AHT-aren Km batekin?

    Zenbat negozio txiki salba daitezke inora joango ez den tren horren Km baten gastuarekin?

  94. JELen agur

    Pues yo creo que la respuesta es la irresponsabilidad de la gente. Se abre la posibilidad de que la gente pueda recuperar la vida lo más normal posible con instrucciones claras de prevención y se lanzan a una loca estupidez de relación sin prevención.
    Mucha gente irresponsable.
    Y pagan justos por pecadores.
    Con lo que el gobierno de derecha vasca es falso, porque no existe. Confebask gobierna lo mismo que ELA, por lo que también es falso.
    La consejera lo está haciendo bien.
    Así que la pregunta queda impugnada en el examen.

    Otra estupidez más.

  95. ✔Dijo que Osakidetza estaba
    «preparada».
    ✔Dijo que si Sánchez llevaba mascarilla «estaría infectado»
    ✔Se opusierón al confinamiento total
    ✔Abrieron aulas e impusieron la selectividad
    ✔Nos animaron a ir a Cantabria
    ✔Convocaron elecciones

    Pero los culpables somos nostr@s

  96. JELen agur

    Todo se ha hecho bien, se está haciendo bien, pero mucha gente, o quizá no tanta, no ha estado a la altura de las recomendaciones y los llamamientos de sus instituciones.
    La carga asistencial en este momento es plenamente asumible. Osakidetza está bien preparada. Lo que no puede ocurrir es el drama de Marzo.

    Se podrían hacer menos PCRs para que no haya tantos casos, o declarar la eliminación del virus como en Corea del Norte o China.
    Pero la realidad es que debemos mantener la situación controlada hasta la llegada de la vacuna.

    La vida sigue, el trabajo sigue, los estudios continúan porque es necesario para la sociedad, para los ciudadanos y los estudiantes.
    Pero lo que sobra es el cachondeo irresponsable.
    También la irresponsabilidad de los que quieren convertir la libertad en una dictadura al cobijo de un virus.

  97. «Todo se ha hecho bien, se está haciendo bien…», dice el portavoz del foro.

    Claro, que va a decir?

    Aunque no tan bien como en Galicia y Andalucia.

    Y si tan caotica y chapuceramente como en la mayoria de regiones hispanas.

    Relajate vendiendo peines hombre, que las elecciones ya han pasado.

  98. JELen agur

    Que es lo que han hecho mejor? Que medidas son las que acreditan que lo han hecho mejor que nosotros?
    Que hechos les sitúan por delante de nosotros en Galicia y Andalucia en gestión de la crisis?

    NO creo que se hayan tomado medidas diferentes, con criterios distintos…

  99. Seguramente la semana que empieza mañana se sabrá qué personas conformarán el nuevo Ejecutivo de coalición entre PNV y PSE. Hasta ahora se ha debatido sobre cómo será el reparto de poder entre los socios, si
    Iñigo Urkullu aceptará alterar la estructura de gobierno
    para tener a Idoia Mendia como vicepresidenta, o si Iñaki Arriola seguirá de consejero, a pesar del descontrol
    del vertedero de Zaldibar. Eso ha desviado la atención
    del que ha sido el mayor problema del Ejecutivo Urkullu
    en esta pandemia: mantener en la portavocía a Murga,
    que se ha demostrado incapaz de transmitir un mensaje congruente, comprensible, eficaz y empático

  100. No hay peor ciego que el no quiere ver. Buenos sí, son peores ciegos los maliciosos tergiversadores.

    Resumen de las últimas 2 semanas de datos de evolución tomados de los informes diarios del GV y tabulados a continuación como sigue,

    PCR realizados: Pr
    PCR positivos: P+
    Total Hospitalizados UCI por Covid: Uci
    Id en planta por idem: Hp
    id ingresados en planta en el día: Hi

    Dia Pr P+ Uci Hp Hi
    ——. ——- —— —- —- —
    16.d 7725 610 14 140 18
    17.l 5625 364 19 157 32
    18.m 5638 321 17 165 17
    19.m 7925 510 19 168 30
    20.j 7023 576 20 176 39
    21.v 9121 724 21 180 50

    22.s 6921 592 23 187 39
    23.d 7307 658 21 202 35
    24.l 4711 453 27 211 26
    25.m 5669 477 29 205 26
    26.m 8355 700 30 197 30
    27.j 8753 764 31 217 42
    28.v 9176 764 32 225 54

    Es fácil ver,
    -El alto número de PCRs realizados
    -La lenta evolución de los ingresos en UCI
    -La muy moderada evolución de Hospitalizados en planta
    -El alto nivel de ingresados que han sido dados de alta. Solo hay que realizar el sumatorio de Hi y compararlo con la diferencia 225–140=85.

    Y ahora comparen si quieren o pueden con los de otras CCAA, o España globalmente, usando la proporcionalidad poblacional.

  101. JELen agur

    Obviamente, la situación en este momento es infinitamente mejor que en Marzo. Estamos mejor preparados, somos más conscientes de la situación y la población mayoritariamente cumple, a excepción de los bobos que no faltan.
    Aún hay muchas dudas, incertidumbres y un componente de improvisación. Pero ni se parece a la situación de Marzo.
    Pero mientras el bolchevismo piense que puede sacar tajada política, intentarán exprimir la ubre para conseguir la ventaja política que hoy en día la ciudadanía no le otorga. Y para ello se limitarán a mostrar datos erróneos o parciales, y calificaciones interesadas y falsas.
    Con estos mimbres hay que torear.
    Y no desfallecen.
    Nosotros tampoco.

  102. JELen agur

    Efectivamente, es el siguiente paso del incremento de contagios. El de hospitalizaciones y el de los fallecidos.

  103. JELen agur

    Es verdad, las reuniones con algunos son decepcionantes, por lo habitual.
    Ahora, será que hay que detallar ese “algunos”.

  104. Me subo en el metro. Repleto de gente. Me cambio en el vestuario. Repleto de gente. En el pabellón repleto de gente. Luego después de currar, me tomo una garinba en el bar del Pueblo y me ataca el virus.

    Con los críos pasará igual. Se juntan en el parque y el virus les ataca.

  105. JELen agur

    Por eso mismo.
    No es lo importante si los niños van al colegio o no. Si no si se toman medidas suficientes o no.
    Si se toman en el colegio y luego su hermano, o el propio alumno, adolescente se marca un botellón estupido…

    La clave es mantener un sentido de responsabilidad permanente. Desde niños a ancianos.
    Y aún así el virus seguirá contagiando. Pero de una manera mucho más moderada.
    Eliminarlo definitivamente? Ya veremos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *