Azala / Portada » Buscar lo que nos une

Joxan Rekondo

Al comienzo de la campaña, Andoni Ortuzar dijo que las elecciones vascas de este año 2020 son las más importantes desde hace cuarenta años. Es decir, desde aquellas que propiciaron el restablecimiento del Gobierno Vasco tras el final del franquismo. Una afirmación que bien podría parecer exagerada, atendiendo a la enorme gravedad de muchos de los problemas que, en cada una de las oportunidades electorales que siguieron, se han sometido a la determinación de los electores vascos. Sobre todo, los relacionados con las cuestiones más críticas de nuestra pervivencia como pueblo: la identidad cultural, la economía y la convivencia social. Podría decirse que en todas las ocasiones en las que se nos ha llamado a las urnas nos hemos sometido a encrucijadas decisivas.

El slogan que en 1980 presentó el PNV en 1980 reclamaba la formación de ‘todo un gobierno para todo un pueblo’. Entonces, un pueblo con un alto nivel de organización y dinamismo social, afianzados en la búsqueda de espacios de libertad ante la dictadura, demandaba la recuperación de instituciones públicas propias, para que encauzaran su capacidad de autogobernarse políticamente. Pese a una violencia persistente y obstructiva, aquel empuje popular logró que la administración pública vasca se pusiera en marcha.

Cuarenta años después, las circunstancias son completamente diferentes. La violencia ha sido derrotada, aunque persista en algunas representaciones nostálgicas. Su final se ha simbolizado en la legislatura que ha vencido, con la disolución de ETA. La contrapartida es que la lucha contra la violencia ha exigido una movilización social intensa, y ha extenuado al activismo social. En consecuencia, hoy tenemos un poder público vasco con potencialidad, pero nos falta la capacidad de acción colectiva necesaria para que esa potencialidad pudiera ser aprovechada al máximo. Esta relación entre poder institucional y movimiento social se ha desequilibrado.

En estas condiciones, nos enfrentamos de nuevo a un momento delicado que requiere integrar todos los esfuerzos que sean necesarios para la reconstrucción. En efecto, son las elecciones más importantes en 40 años. Lo bueno es que el frentismo tiene pocos seguidores. Necesitamos un escenario de integración política, dejando atrás todo rastro de fractura. La política vasca será valorada sobre todo en relación con su capacidad de reactivar todas las energías sociales de las que disponemos. Por eso, el llamamiento de Ortuzar a la acción común de todos los partidos, sindicatos y fuerzas sociales no debería quedar en el olvido. La propia acción realizada en común nos llevará a recobrar el auténtico sentido de lo que nos une.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

37 comentarios en «Buscar lo que nos une»

  1. Miseria moral en el primer debate, el candidato Urkullu (PNV) para no hablar de la gestión de la pandemia ha reprochado a Maddalen Iriarte «jugar con los muertos»
    Hay que decir eso a EH Bildu que en esta crisis ha perdido a uno de sus candidatos por Araba

  2. Hoy se cumplen 25 años de la creación de Euskaltel.
    Lo que fue una apuesta para tener un operador vasco ha acabado siendo un gran fiasco a manos del capital extranjero.
    Una vez más, la gestión del PNV y de la pitonisa Arantxa Tapia, a debate.

  3. Excepto el manido tema de la violencia y su «suelo etico» (estipulado por nuestros guias etico-morales JEL), yo no veo que diferencias hay entre JEL e IA, estan absolutamente de acuerdo en mantener los males estructurales del pais, van de la mano en pasar absolutamente del desastre de la natalidad vasca y en repoblarnos de foraneos (preferentemente islamistas de la edad media).

    Vaya teatrillo se traen mostrando estar siempre a la gresca entre ellos cuando en realidad en lo fundamental van de la mano.

  4. una de las zonas de MAYOR MORTALIDAD del planeta. Qué nos cuenta Osakidetza y €AJ ?

    La crisis han arrojado luz también sobre la precariedad de los trabajadores –particularmente mujeres– o las condiciones de las residencias de ancianos y su mercantilización. Más de seiscientas personas han fallecido en estos centros.
    O la todavía inexplicada renuncia a activar el plan de pruebas PCR propuesto por investigadores e investigadoras vascas. Sin olvidar que estamos en una de las zonas de mayor mortalidad por población del planeta.

    Tal vez lo que oculta el enfado es un profundo temor.

  5. No cacareis tanto por la precariedad de los trabajadores cuando aplaudis con las orejas que moros, peruanos, rumanos, portugueses manden al trabajador vasco al puto paro.

  6. JELen agur

    No entiendo por qué no puede haber unidad entre los abertzales. Casi no tenemos diferencias, solo somos lo estrictamente contrario.
    Ahora tiran de los muertos en Euskadi en un intento de obtener rédito político, que no tienen en los debates. Y decírselo les sienta mal. Angelitos…
    No parecía que era un problema cuando los disparaban en la nuca. Y los inversores echaban a correr.

    Algún proyecto constructivo de los castrochavistas?
    No parece que se conozca ninguno.
    Siguen en la estrategia del descrédito propagandístico.

    Si es que donde no hay mata, no hay patata.

  7. Lo de Ordizia.

    Hay rebrote.

    El alcalde se entera a la vez que los medios de comunicación de los datos.

    Urkullu miente y niega datos de su propio Gobierno en #eldebateETB.

    Siguiente día: infectados suben.

    Mascarillas obligatorias.

    Mini-rebrote en Gasteiz.

    Urkullu miente.

  8. Pues el brote de Ordizia ya ha aumentado un 250% en 12 horas desde los 19 infectados oficiales declarados por Urkullu ayer a las 11 de la noche…
    Y van 48 ya… pero no se preocupen, que es -como dice Trump- sólo porque hacen más pruebas… que si no, nadie estaría infectado…

  9. Joseba insustancial

    Incluso la crisis sanitaria es motivo de irritación para el lehendakari y candidato si el tema se sale de la propaganda y se lleva al debate político. Responde con acritud a las preguntas y las críticas de sus oponentes: «Eso –dijo en el debate de la pasada semana– es jugar con los muertos».

    Como si opinar fuera una falta de respeto a la memoria de los fallecidos. Es una manera muy grosera y hasta macabra de intentar zanjar un debate político legítimo y pendiente: cómo se han hecho las cosas durante la crisis. Con el añadido de que la oposición vasca –salvo la excepción casi irrelevante– ha sido responsable y cooperadora en la superación de este trance histórico, muy lejos de los comportamientos políticos que hemos visto en otros lugares.

  10. Sois todo lo contrario pero en lo fundamental vais de la mano. Especialmente en lo fundamentalmente malo. En lo fundamentalmente bueno, es verdad, teneis «diferentzias».

    A mi que mas me dan vuestras pajillas mentales, que si uno es humanista y el otro marxista, uno nacionalista y el otro boltxe, si en lo que son las politicas estructurales del pais VAIS TOTALMENTE DE LA MANITA.

  11. Añadió Urkullu que «en la segunda década del siglo XX, uno podía pensar en el principio de las nacionalidades y los Estados-nación, y yo creo que ese modelo ya no existe». Estas palabras contrastan con lo ocurrido durante el estado de alarma, en el que el lehendakari se quedó prácticamente sin funciones ante la pandemia.

  12. JELen agur

    La Crisis sanitaria es motivo de irritación….para el que no entiende lo que ha ocurrido. Y esta falta de entendimiento da pie a los sin vergüenzas para intentar rascar votos o apoyo popular de gente dolida por los estragos de esta pandemia.
    Pero el MLNV, a falta de un proyecto propio convincente, basa todo su estrategia en intentar conseguir rédito político del dolor ajeno.
    Y eso de deplorable.

    Y, efectivamente, somos lo contrario al castrochavismo MLNVero. Es la diferencia de la libertad y la tiranía. De la democracia y el totalitarismo.

    De la mano en asuntos estructurales? Eso sí que es inventar por inventar. Los que nos llaman regionalistas autonomistas, siendo ellos comunistas uniformadores… La diferencia es abismal.
    Otra cosa es que te confundas en la retórica. Pero eso es problema tuyo.

  13. Más allá del brote de Ordizia, Urkullu opinó en sendas entrevistas en la Cadena Ser y Radio Euskadi, que existe «una excesiva relajación por parte de la ciudadanía» respecto a las medidas de protección contra el coronavirus. «Yo viajo por toda Euskadi cada día y lo que veo son municipios o capitales donde hay una diferencia en el uso, pero creo que hay también una cultura bastante extendida del uso de la mascarilla, al tiempo que una excesiva relajación. Se convive en ese doble sentimiento», indicó, en una afirmación bastante paradójica en tanto que él mismo decidió levantar prematuramente el estado de alarma para poder abrir el paso con Cantabria en fin de semana.

  14. Joseba insustancial manipulador .

    El estado ( sí, existen los estados ) español es el 6-7 del mundo por muertos e infectados y La comunidad autónoma vasca tiene unos ratios peores que la media estatal.
    Osakidetza «good «…te lo dejo para debates sobre pájaros y flores en cualquier cuadrilla . Por cierto con tu obsesión «castrochavista» creo que harías el ridículo..

  15. JELen agur

    El castrochavismo del MLNV no es una obsesión. Es una desgracia. Podemos entrar en detalles.
    Los ratios son algo peores que la media estatal. Es una afirmación cierta….en parte. Porque en España, el rango es muy amplio, de 113 en Canarias a 1287 en La Rioja o 1082 en Madrid casos por cada 100.000 hab, con una media de 532 en España. Euskadi está en 625. Y Navarra (de la que te callas) en 837.
    Esto es dar información. Y no manipular.
    Y por qué ese rango tan amplío? Pues no se. Pero depende de muchos factores. Euskadi comenzó muy golpeada al inicio, pero luego se ha gestionado bien para lo que podía haber sido.
    Esto es dar información y no la basura manipulada que tú vomitas.

    Por cierto, tú eres inmune al ridiculo por la continuada excrecencia informativa a lo que nos sometes.

  16. Joseba , insustancial…
    Los ratios son algo peores que la media estatal. Es una afirmación cierta….en parte. En parte , en qué parte ? en la parte contratante (Osakidetza ) ? la media es la media , es la media…el que no da la media es tu cerebro y es algo total , absoluto ..y nos agota…
    La media es un concepto que se aprende a los 10´-12 años ,
    Qué nivel crees que hay en este blog ? El de tu cuadrilla de pesebreros ?

    Luego se ha gestionado bien ( la media es de hoy mismo ) …y ahora , hoy mismo los ratios etc..están creciendo alarmántemente …sólo te falta afirmar la culpa de los castrochavistas..

  17. País Vasco 13.884 0,09 1.562 629 71
    Total 252.513 0,10 28.396 537 60

    Las 2 últimas columnas son la media…Extraido de El Castrochavista Pais..

  18. Politikoek gaur egun daramaten bide maltzurrak ez du gure Herria bide zuzen eta jator batetik eramango.Bere jokabide estrategikoak,kontrarioa lurperatzea da,ez bere ideiak argi ta garbi adierazi eta aurrera bidera eramatea,batzuk besteak baino gehiago noski.
    Errespeto falta izugarri bat nabaritzen da,eta orain hauteskundeak sudur aurrean ditugularik zer esanik ez.
    Nere hautarkia ez da sigla batentzako izango, baizik eta errespetoa bandera bezala erabili duanarentzako.

  19. JELen agur

    Pues mira, farsante.
    En la parte que Euskadi es la Comunidad más cercana a la media. Que el rango es muy muy amplio. Y que las circunstancias son diferentes según la comunidad autónoma de la que se habla.

    Que aíslas la parte de la información que te interesa cuando la realidad de la pandemia es más compleja que un simple dato aislado porque influyen muchas variables.
    Que la intencionalidad es manipuladora, no informadora. Por eso eres un embustero patético.

    Y de los castrochavistas diré lo correcto y no manipularé para la calumnia. Porque lo que más daño le hace al castrochavismo es decir la verdad. Aunque si el término te molesta, podemos llamarlo con sus sinónimos como socialismo siglo XXI, foro São Paulo, foro Puebla, etc.

    Por cierto, los datos que das son ininteligibles. Para algo que aportas…no lo consigues.

  20. Lo que debería preocupar realmente al Gobierno de I.Urkullu
    es que mientras la inversión en sanidad de una persona de Irun es de 1.800 euros, en su vecino de Hendaia es de 3.381 euros. Casi el doble, o casi de la mitad, según se mire.

  21. Tras las concentraciones convocadas el pasado día 26 de junio, que tuvieron un importante seguimiento, y ante la nula respuesta del Departamento de Salud, todos los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK han salido a la calle a protestar de nuevo este jueves. Las movilizaciones ante sedes de Lakua «han sido ampliamente secundadas por los y las trabajadoras de Osakidetza y por la propia ciudadanía».

    En un comunicado conjunto expresan que «nuestra valoración es, nuevamente, muy positiva y, sin duda, constituye la muestra evidente de la precaria situación que se vive en los centros de trabajo y de la necesidad de cambiar de raíz las políticas públicas en materia de salud».

    Suele ser difícil en esta Euskadi tropical que todos los sindicatos vayan juntos en una reivindicación como ayer se dió.

    Razones poderosas lo han impulsado en contra de la propaganda proveniente del gobierno vasco.
    Y la movilización seguirá anuncian.

  22. JELen agur

    La razón más poderosa es la escasa capacidad de movilización que tienen los sindicatos por separado. No que el motivo sea importante.
    La escasa credibilidad sindical roza ya lo inane.

    Cambiar de raíz las políticas públicas, de quien proviene, supone meter mano en los bolsillos para gastar el dinero de manera ineficaz y acabar por hundir el sistema sanitario. Que es lo que pasa en sus países de referencia.
    La pandemia les ha dado la oportunidad de generar dinámica de protesta que se irá apagando con el tiempo, porque la razón no les asiste.

    Así que habrá que seguir en la línea de trabajo actual, modernizando la estructura, con apoyo público-privado, garantizando la máxima calidad sin condenar la asistencia futura.

  23. «Escucho a una periodista metida hoy a predicadora del apocalipsis pedir a gritos dimisiones en Osakidetza. Un juez ha dicho que, con el mercado mundial bloqueado, no se pudo cumplir en todas partes el ideal de seguridad y protección de los sanitarios que luchaban contra el coronavirus. Leo la sentencia y compruebo que la propaganda en que navega la ilustre candidata le ha impedido mirarla de frente. Los jueces destacan que los profesionales y políticos que sí estuvieron en el epicentro de la crisis, que informaron además puntualmente a los parlamentarios de la Comisión de Sanidad de lo que estaban haciendo, no merecen reproche legal, penal, ni profesional porque hicieron su trabajo correctamente.»

  24. JOSEBA , adjetívate tú mismo…

    Nuevos positivos confirmados mediante PCR: 31 (5 en Álava, 8 en Bizkaia y 18 en Gipuzkoa).

    Nuevos casos detectados por test rápido: 43

    Índice RO: 1,86.

    según las estimaciones del Ministerio de Sanidad y su comité de expertos, llegar a un RO con nivel uno es clave para empezar a tomar en consideración eliminar progresivamente las restricciones de movilidad y comenzar la desescalada.

  25. El protocolo oficial de la CAV sobre los test también desmiente las palabras del lehendakari
    Los test sobre Covid-19 solo se hacen a «persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario» y a profesionales sanitarios o de otros servicios esenciales. Ese es el protocolo vigente en la CAV que también desmiente la afirmación del lehendakari de que «se realizan a quienes manifiestan algún tipo de síntoma».

  26. Lo minimo seria ofrecer soluciones a los infectados para que puedan votar.
    Sinceramente, me parece una chapuza propia de otros «sitios». Es mucho pedir que algunos funcionarietes trabajen durante el fin de semana habilitando un voto por correo o en mano de forma express?

    La junta electoral, otra panda de funcionarietes, imagino que ni se pronuncia ante tal posible estres extremo.

  27. JELen agur

    El lehendakari ya ha hablado de ello. Las restricciones serán quirúrgicas, no globales. Y si se es positivo, no se podrá ir a votar.
    Así que nada nuevo.

    Si se puede salir a la calle, se puede votar.

    Aquí, las críticas las merecen los que manipulan, tergiversan, mienten con medias verdades…

  28. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado que Osakidetza incumplió la normativa en materia de prevención de riesgos laborales de su plantilla durante la crisis del Covid-19 y le ordena «tomar las medidas oportunas para la protección del personal a su servicio”.

    El 8 de abril, el sindicato ESK presentó conflicto colectivo por «incumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales durante la gestión de la Pandemia generada por el SARS-CoV-2». Tras su denuncia, se sumó posteriormente LAB en calidad de demandante, y la demanda se amplió al resto de sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Osakidteza.

    La denuncia de ESK, que se vio en el juicio celebrado el pasado 16 de junio, censuraba la actitud de la Dirección de Osakidetza en aspectos como «la ausencia de EPIs entre el personal trabajador en Osakidetza», así como «el incumplimiento de los protocolos de utilización de los mismos» o la no realización de los test «para poder detectar la situación de la plantilla”.

    Obligación de garantizar vigilancia de la salud laboral

    El TSJPV señala, en su sentencia, fechada el 1 de julio, que, en relación a las mascarillas y a las batas, «se dieron por Osakidetza instrucciones de uso, reutilización y lavado que nada tienen que ver con las indicaciones sanitarias y que dejaron de lado las recomendaciones de uso que advertían del riesgo potencial de infecciones para el paciente y para el usuario que conllevaba su reutilización», según informa ESK en un comunicado.

    Además, el tribunal determina que «es obligación del empresario», en alusión al Servicio Vasco de Salud, «garantizar una adecuada vigilancia de la salud laboral», a la vez que puntualiza «que la exposición en el trabajo a la covid-19 merece la calificación de riesgo laboral grave e inminente”.

    Por ello, estima parcialmente la demanda sobre el conflicto colectivo interpuesto por ESK – con los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB, USO, Satse, SME, Utese y USAE también como parte- y declara que Osakidetza «ha incumplido la normativa en materia de prevención de riesgos laborales» por lo que le condena a «tomar las medidas oportunas para la protección del personal a su servicio».

    Fuente : Redacción Médica

    Nota.-

    Redacción Médica es un diario en línea especializado en la información de actualidad y noticias relativas a las administraciones, profesionales y empresas del sector sanitario en España. Está editado por Sanitaria 2000 S.L. y tiene su sede oficial en Madrid (España).

    Su lector objetivo es el profesional del sector de la salud. Sus contenidos son ofrecidos de forma gratuita sin suscripción de pago.

  29. JELen agur

    He aquí un copia-pega de Europa Press. Es más…completo:

    Osakidetza destaca que el TSJPV no considera «ni insuficiente ni antijurídica» la gestión para la provisión de EPIs

    Osakidetza ha destacado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre la protección de sus trabajadores durante la crisis del covid-19 «desestima la práctica totalidad de las peticiones realizadas por los sindicatos demandantes en el ámbito de la prevención de riesgos laborales durante la pandemia» y, además, recoge que la gestión realizada en relación con la provisión de EPIs «no puede ser calificada ni de insuficiente, ni de antijurídica».

    En un comunicado, Osakidetza ha valorado, de esta forma, la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha declarado que Osakidetza incumplió la normativa en materia de prevención de riesgos laborales de su plantilla durante la crisis del covid-19 y le ordena «tomar las medidas oportunas para la protección del personal a su servicio».
    Osakidetza valora de forma «positiva» la sentencia del TSJPV sobre la protección de sus trabajadores durante la crisis del covid-19, ya que, según ha subrayado, la Sala de lo Social del TSJPV «desestima la práctica totalidad de las peticiones realizadas por los sindicatos demandantes en el ámbito de la prevención de riesgos laborales durante la pandemia del Covid-19».

    En cuanto a la «estimación parcial» referida al abastecimiento de los equipos de protección individual o EPI, Osakidetza ha señalado que el Tribunal «califica tal circunstancia de puntual y limitada en el tiempo».

  30. Je, je…

    O sea que lo que dice el condenado ( Osakidetza) es más » completo» que lo que dice el juez

    … no sé Rick suena a falso

  31. Los sindicatos … hace ya mucho tiempo que dejaron de ser / acometer lo que según su ideario consiste esencialmente en la justicia social, de cualquier gremio laboral.
    Hoy son una plataforma + para desgastar, romper la economía real q según sus cabecillas está en manos de la oligarquía, del capital propiedad del empresario + autónomos neo-liberales.
    Un arma politica, en casa, cuyo objetivo es debilitar, desplazar al GV.
    GV que claramente trabaja por y defiende los intereses de TODA la sociedad.
    En ese tándem del PSOE + EAJ-PNV, los primeros tienen como objetivo servir a la ciudadanía teniendo como «faro» su matriz de Madrid (P. Sánchez ya dice que NO a lo identitario).
    Los segundos tienen también como objetivo servir a la ciudadanía teniendo como «faro» Ajuria Enea (aitaren etxea defendituko dut), diputaciones, municipios … y con un claro SI a lo identitario, lo cual nos permite enriquecernos, progresar con lo propio, euskera, universidad, salud, auzolan, tejido industrial potente, fiscalidad, concierto económico, etc.
    Mañana votando, que gerundio, con cabeza.

  32. » GV que claramente trabaja por y defiende los intereses de TODA la sociedad.»

    La otra cara del PNV
    El Gobierno vasco cerró la legislatura con el derrumbe del vertedero de Zaldibar, que puso en entredicho su gestión de los residuos. En diciembre de 2019, fueron condenados altos cargos del PNV por el mayor caso de corrupción vasca. En mayo, la comisión de investigación de los comedores escolares elevó el fraude a 80 millones. En marzo, las oposiciones amañadas de Sanidad provocaron la dimisión de un consejero.

    La legislatura terminó con tres causas judiciales abiertas por la gestión de un vertedero que iba a llenarse 24 años antes de lo previsto —en 2022— y que operaba con residuos peligrosos como el amianto con una dudosa licencia. En mayo, la Unión Europa anunció la apertura de una investigación ante la “gravedad” del caso, al considerar que las autoridades debieron “haber detectado, vigilado y, en última instancia, sancionado” al vertedero por las carencias que presentaba y que habían sido documentadas en la inspección de junio de 2019 por el propio Departamento de Medio Ambiente vasco, que anotó hasta 23 infracciones.

  33. JELen agur

    Es más completo que el del reportero-embustero. Que selecciona cuatro líneas y las repite, porque no da más de sí. Solo interesa lo que teóricamente puede dañar a la gestión del PNV. Pero pincha hueso. Porque la sentencia admite solo una pequeña parte de la acusación de los sindicatos que una vez más salieron con el trasero escaldado.
    Y en esa parte reconoce que no se pudo obrar de otra manera.
    Obviamente el documento original es muy amplio para traerlo aquí.

    Y el alcalde de Galdakao sigue sin dimitir. Y Bildu sigue sin condenar los ataques de su KKK a sedes, contenedores, tumbas, etc.

    Es el futuro de esa Euskadi destrozada que consiguen en todo el mundo los castrochavistas aberchalistas.

  34. Si dimitiese el alcalde de Galdacano y Bildu condenase los ataques de su cachorros, eso si que sería un milagro auténtico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *