Azala / Portada » Lo nacional y lo social

Joxan Rekondo

En medio de una campaña en la que parecía ser necesario dilucidar quién presentaba la mejor tarjeta social de los proyectos en competición, Bakartxo Tejeria ha venido a recordar la genética constitutiva del proyecto nacionalista vasco, que integra las demandas nacionales y sociales como si fueran las dos caras de una misma moneda. En respuesta, Urko Aiartza (que fue senador de EH Bildu y hoy es responsable principal del foro de pensamiento Monzonlab) ha manifestado en Twitter que la declaración de Tejeria apuntaría a que el pensamiento de la Quinta Asamblea de ETA se esté haciendo hegemónico.

La posición de Aiartza indica que la izquierda abertzale continúa aferrada a sus mitos originarios. Para este grupo, la ETA del 68 sigue siendo el acontecimiento que funda la historia vasca moderna, con el que tratan de marcar una divisoria entre lo que perciben como la época oscura que le precede y el ‘luminoso tiempo’ que originarían el pensamiento y acción conocidos de aquella organización. ETA se disolvió hace dos años, pero parece que algunos quieren seguir capitalizándola política e ideológicamente.

En el mejor de los casos, lo que aquí se evidencia es una ignorancia atrevida. Por mucho que Aiartza y demás demanden la necesidad de reanimar un pensamiento propiamente vasco, no les será posible hacerlo arrinconando la experiencia práctica de las instituciones que ha gobernado el nacionalismo vasco desde su mismo surgimiento, entendiendo siempre que las cuestiones nacional y social formaban una única causa a la que había que dedicarse sin perder de vista los valores éticos y democráticos.

La causa legítima que defendemos… se lucha por la liberación nacional y se lucha por la liberación social” (Gabon 1936), proclamaría el primer lehendakari varias décadas antes de que ETA abrazara la ideología marxista. Agirre y sus sucesores, hasta el momento presente, han contribuido al impulso del progreso nacional y desarrollo social que hoy es perfectamente visible. Al contrario, la emancipación nacional y social prometida por los seguidores de la Quinta Asamblea se ha quedado en mera palabrería revolucionaria, aportando únicamente un balance trágico que a la mayoría de los vascos solo nos produce vergüenza.

Mañana se decide el liderazgo político para la reconstrucción del país. El liderazgo ha de practicarse como servicio al país. La política institucional de la izquierda abertzale sigue aferrada a aquella tradición, acogotando la acción social que no logra controlar. De Urkullu, por el contrario, confiamos que continuará por la vía aguirrista, aportando un liderazgo que buscará estimular la iniciativa popular, sin pretender tutelarla o arrastrarla a sus posiciones.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

10 comentarios en «Lo nacional y lo social»

  1. Así es … nuestra nación sigue forjándose fundamentada en el ADN que llevamos dentro.
    Lejos x lo tanto de los «covid» que nos quieren imponer desde fuera los «folcloristas» del MLNV y los supremacistas españoles, dos virus peligrosos que seguiremos sorteando en pro de una nación socialmente ejemplarizante.

  2. Si el rebrote llega a ser en Indautxu- Abando, ya te digo yo que iba el mismo Urkullu con el uniforme de correos a recoger el voto.

    El bueno de Urkutron

  3. El lehendakari I.Urkullu y Feijoo en Galicia impiden votar a los contagiados de (y sospechosos) Covid-19, lo que contraviene el art. 23 de la Constitución. El domingo pasado, en Francia no les prohibieron votar en las elecciones municipales. Los tribunales europeos os esperan.

    Mañana veremos a ambulancias y apoderados del PNV llevar a votar a mayores de la residencias mientras que Urkullu no ha hecho absolutamente nada para facilitar el voto a positivos confinados en casa.

  4. No entiendo el interés que pueden tener los dos partidos que gobiernan si aplazar los comicios les garantiza más tiempo en el poder. ¿Quizá temen un voto de castigo creciente a medida que avance la pandemia?

    La crisis. Lo q les da miedo es la crisis q ya enseñaba la pata antes de la pandemia. La pandemia les ha venido estupendamente bien para echarle la culpa de la crisis.

  5. JELn agur

    Buenooo, como anda el gallinero boltxe de revuelto.
    Se intentan superar en majaderías.
    Si tan malos resultados tampoco van a tener.
    Pero para los criminales que en su día fueron, esto no es mas que simple cachondeo antiinstitucional.

    El pueblo seguirá en el cauce central y la crispación queda en lo aprendido en las herrikos.

    Por lo visto allí se enseña el desarrollo de la payasada como intento patetico de descrédito del adversario.

    A la espera de ver la siguiente estupidez.
    Mientras tanto mañana votar mientras estos ladran.

  6. En cualquier caso si creo que hace un par de semanas, el GV tenía que haber dado orden de uso obligatorio de mascarilla, se pueda mantener distancia o no, para toda la ciudadanía una vez se sale de casa.
    Muchos rebrotes aquí y allá son fruto del no uso de las mismas.
    De aquí a «la entrada al cole», se puede liar y bien gorda.
    Quiero creer que el no hacerlo no se deba al temor de perder votos en las elecciones de hoy.

  7. Es preocupante que se prohíba votar sin fundamento legal. Peor aún es que un gobierno autonómico intimide a los contagiados con un delito contra la salud pública que no existe en el Código Penal para esos casos. Puestos a inventar, lo que toca es facilitar derechos democráticos.

    Joaquim Bosch

    Magistrado y portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia.

  8. JELen agur

    Que no hay fundamento legal?
    De que se te acusa si teniendo SIDA vas contagiando a la gente con relaciones sexuales, heridas, jeringas, etc?
    Que no existe el atentado contra la salud pública?

    Hay que leer un poco más eh?

  9. La JEC defiende que había medios para que los contagiados votasen

    Recuerda al Gobierno vasco que «no puso objeciones» para cumplir con este derecho fundamental tras un acuerdo del 25 de junio

    La Junta Electoral Central (JEC) dirigió el jueves un escrito al Gobierno vasco en el que le recordaba que «no ha puesto ni ha dejado de poner objeciones» a la utilización de medios telemáticos para que las personas contagiadas con coronavirus o sospechosas de padecerlo pudieran ejercer su derecho a voto en las elecciones autonómicas de este domingo

    El Correo ( 11 julio 2020, 19:34)

    Los datos son tozudos

  10. JELen agur

    Teorizar sobre soluciones es fácil. La vía telemática no es nueva, pero no se acaba de implantar, especialmente en época de piratería extranjera en los sistemas.

    Cierto, los datos son tozudos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *