Azala / Portada » A la envidia la llaman agravio comparativo

A la envidia la llaman agravio comparativo

Iñaki Anasagasti bere blogean

Recuerdo una conversación de Xabier Arzalluz con Felipe González en 1979 hablando del estado autonómico. Comentaba el sevillano. ”Vosotros tenéis una identidad, la vasca, pero lo español representativo de verdad es Andalucía y esa es nuestra identidad. Andalucía como concepto político reivindicativo no existe a pesar de Blas Infante. Aquí Córdoba no puede ver a Sevilla y Cádiz mucho menos, lo mismo que Huelva a Almería por lo que esto se arregla con una Mancomunidad de Diputaciones”. Sin embargo toda esa contundente claridad se quedó en agua de borrajas. ¿Qué pasó?. Pues que al poco le vieron débil a Suárez, por sus problemas internos en la UCD y cambiaron de discurso y reivindicaron una Comunidad del 151, aunque mostrando las costuras de su cálculo partidista ya que el referéndum, el 28 de febrero de 1980, sobre la autonomía andaluza no salió en Almería, pero la ingeniería política y el hacerlo a martillazos no impidió que se pusieran el parche en el ojo y el parche en el resultado y al final quedó como quedó. Cuento esto porque escucharle al presidente andaluz, Moreno Bonilla quejarse del “privilegio” que supone la gestión del Ingreso Mínimo Vital hecho en Euzkadi (CAV y Navarra) es de traca. Forma parte del recetario clásico del manipulador político exacerbando los ánimos hispanos, simplemente para desgastar a Sánchez al que le acusan, además, de entregarse a seis votitos de los que quieren romper España, curiosamente lo que hizo Aznar en 1996. Pero entiendo esta crítica en los que aún no han condenado el franquismo y tienen la visión de una España “Una, Grande y Libre” aunque él sea presidente de una Autonomía porque Catalunya y Euzkadi reivindicaron en 1978 ese modelo territorial. Nadie más lo hizo.

Lo que si no entiendo es la crítica constante y jeremíaca del diputado de Compromis, Joan Baldoví en contra del Concierto y en contra de esta gestión del Ingreso que no es más que un ajuste al funcionamiento de lo que en Euzkadi lleva funcionando 31 años. Me extraña este discurso ofensivo por ser diputado de un partido de izquierda habiendo además participado el PNV en sus congresos. Demuestra escasa altura política, poco conocimiento de lo que habla, sangrante dicho desde una opción nacionalista aunque entienda que reivindiquen esa gestión para Valencia. Están en su derecho y nosotros en apoyarlo, pero esas continuas manifestaciones denotan muy poca solidaridad. Defiende lo tuyo, pero no busques que a los demás les hagan daño. Nosotros deseamos lo mejor para Valencia y para cualquier opción de autogobierno y de decisión. Faltaría más.

Nos recordaba Uzturre cómo en 1935 presentó el PNV en el Parlamento de Madrid la solicitud de implantación del salario familiar, junto con la participa­ción de los trabajadores en los beneficios de las empresas, no llegando siquiera a admitirse a discusión la propuesta. Como se ve no es de ahora.

Del mismo modo, la lucha por la solidaridad y la justicia social no nos ha sido ajena, ni es un compromiso de hoy para el PNV. Así, podemos citar a José Antonio Aguirre cuando afirmaba: «A nosotros, el avance so­cial ni nos asusta ni lo tememos; es deber de todos apoyar las reivindica­ciones de los oprimidos y explotados, de los humillados y ofendidos».

Ambas citas son perfectamente válidas hoy y se encuentran en línea con la doctrina y la práctica política que el PNV propugna e impulsa. Estando a favor de la libre empresa, compatible con la justicia social, podemos afir­mar que no existe un solo planteamiento de solidaridad social que no asu­mamos, aceptemos o defendamos y tenemos muy claro que hay que unir nacionalismo con progreso y modernidad

Este compromiso y estos planteamientos, en no pocas ocasiones, nos han sido negados, haciéndose ver por algunos que el progreso, la mo­dernidad, la solidaridad o la justicia social no forman parte del mensa­je nacionalista. Así, siempre se ha tratado de trasladar a determinadas mentes que el enfoque económico y social del nacionalismo era sinónimo de involución, marcha atrás, insolidaridad, retroceso. No nos conocen, aunque nuestra obligación es defender lo que representamos. ¿Quién si no?. ¿Bildu cuyos acuerdos duran cuatro horas?.¿ con un planteamiento marxista leninista que no explicitan?.

Lo más llamativo ha sido la gracieta de la vicepresidenta, también de Compromís, Mónica Oltra que incluso se permitió esta dudosa ironía sin la menor gracia.” ”Nahitaezko gutxieneko dira sarrera kudeatu nahi dugu” (Queremos gestionar el ingreso mínimo vital). Dicho en un euskera machacado y en rueda de prensa tenía su carga explosiva. Para gestionar dicho Ingreso, al parecer, hace falta ser vasco, cuando gracias a que ha venido funcionando en Euzkadi el salario Social desde hace 31 años el gobierno Sánchez ha podido asumir la reivindicación, siempre tan valorada por Pablo Iglesias a pesar del gobierno de superizquierda que nos quiere montar la Sra. Gorrotxategi desmintiendo los piropos de su jefe. El modelo vasco ha sido seguido porque se ha gestionado con eficacia de tal forma que en la aprobación en Consejo de Ministros del IMV la experiencia en Euzkadi ha sido seguida de manera especial por los técnicos porque ha amparado a más del 85% de la bolsa de pobreza, mientras que en otras autonomías de implantación más reciente, no cubre ni el 10% de sus necesidades. Dato que debería saber la Sra. Gorrotxategi cuando dice alguna de sus insustancialidades y, repito, dato que sabe muy bien su jefe Pablo Iglesias, a quien el PNV sostiene en el Congreso y que ha manifestado reiteradamente su reconocimiento al modelo vasco.

Esta manera de proceder nos anuncia una campaña electoral agresiva y mentirosa donde hay partidos cuya única oferta es “desalojar” como sea al PNV y lo dicen sin el menor pudor. Previamente nos han dicho que el debate no es entre autogobierno versus centralismo sino que hay que ir a un eje derecha izquierda en el que es preciso identificar al PNV con Confebask. La candidata de Podemos Carmen Garrido va más lejos aún, ”nos comprometemos a descartar cualquier posibilidad de gobernar con el PNV”. Lo lógico sería que dijeran lo mismo en Madrid donde Pablo Iglesias, mentor de la Sra. Garrido, es vicepresidente gracias a los votos del Grupo Vasco. En esta misma onda el diputado Roberto Uriarte ha recordado que en Euzkadi se han conformado coaliciones de gobierno, todas, menos “la natural que los partidos de derecha gobernaran con los de derecha y los de izquierda con los de izquierda”. Brillante análisis. Y además lo explica. ”El PNV sabe que si hiciera políticas claramente de derechas desconectaría con la ciudadanía. Para mantener el contacto con la ciudadanía y no quedar descolgado de la mayoría social vasca de progreso tiene que jugar a cosas que tienen una apariencia de izquierda». Demagógico y mentiroso análisis para describir un partido de 125 años. Catón El Viejo siempre terminaba sus discursos en el Senado romano con una coletilla célebre. ”Delenda est Carthago”. “Cartago debe ser destruida”. El PNV debe ser destruido. Y en eso están. El fin justifica los medios, actuando como aquel tahúr que le vendió a un turista el Puente Colgante. Lo logró porque siempre hay gente que se cree estas demasías.

A pesar de todo tengo confianza en el buen sentido del ciudadano vasco a la hora de su voto sabiendo que a una crisis fuerte se la ha de superar con una mayoría fuerte, no con carroñerismo, sainetes, pancartas y odio ideológico de gentes que solo tienen como programa destruir al adversario, no ofrecer más que recetas demagógicas fuera de la realidad, y actuar con una ideología putrefacta por anti libertaria que la caída del Muro de Berlín envió al basurero de la historia. No será fácil, pero habrá que movilizarse como con aquella operación alpargata que en su día pusimos en marcha y que nos dio una gran victoria. Nos va mucho en ello.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «A la envidia la llaman agravio comparativo»

  1. Donostiako metroaren lanek zulo bat sortu zuten Zubieta kaleko 8. zenbakiko eraikinaren sotoan, joan den ekainaren 5ean. Horren ondorioz, bizilagunek zenbait gau igaro behar izan zituzten beren etxebizitzetatik kanpo. Azpiegituraren aurkako Satorralaia bizilagun elkartearen iritziz, ezbehar hori «iragarrita» zegoen. Eta gertatutakoa «larria» dela iritzita, metroaren lanak erabat gelditzeko eskatu du elkarteak. Gainera, «zentzurik gabeko azpiegitura horri» arbuioa adierazteko, Kontxako pasealekuko erlojuetan protesta elkarretaratze batera deitu du datorren iganderako (13:00).

    Elkarteko kideek gaur Donostiako udaletxearen atarian egindako agerraldian nabarmendu dutenez, azpiegituraren obrek pitzadurak, arrakalak, eta «bestelako kalteak» eragin dituzte dozenaka etxebizitzatan. «Bizilagunen salaketak ugaritu egin dira azkeneko hilabeteetan». Hori hala izanda, Satorralaiari «guztiz salagarria» iruditzen zaio Eusko Jaurlaritzak joan den martxoan adierazitakoa. Izan ere, elkartearen arabera, herritar batek lanei buruzko informazioa eskatu zioenean, Jaurlaritzak erantzun zion ez dela «beharrezkoa» azterketarik egitea obrak eraikinetan sor ditzakeen kalteen inguruan.

    Satorralaiarentzat, gainera, ez dago Donostian metroa egiteko beharrik. «Zentzugabekeria bat da, xahuketa ekonomiko itzela. Egitasmoak ez du mugikortasunaren ikuspegitik inongo justifikaziorik».

  2. El informe del Tribunal Europeo de Cuentas sobre «infraestructuras emblemáticas de transporte» (IET), entre las que se encuentra la «Y vasca», no solo ha sacado a la luz sus enormes sobrecostes, sino que ha recordado que el Gobierno francés no tiene intención de ni siquiera acometer el proyecto entre la muga y Burdeos hasta 2037, lo que inutiliza todo el corredor como enlace de alta velocidad para personas y mercancías en las próximas décadas.

  3. JELen agur

    El ciudadano europeo ya sabrá que hasta Burdeos irá rápido, de Burdeos a Irún no tan rápido, y de Irún a toda la península nuevamente muy rápido.

    Con los boltxes, solo funcionaría la juerga de los afiliados subvencionados por no hacer nada,…durante una temporada. Después, la nulidad productiva, la huida de inversiones, la desertización económica. La ruina de los construido.
    Afortunadamente los ciudadanos o lo saben, o se lo huelen. La información mundial ya circula ágilmente.

  4. JELen agur

    Entonces , para que tanta estupida protesta?
    Muchos millones pero en muchos años.

  5. Urkullu a sacarse foto con Revilla el viernes en la frontera con Cantabria.
    El día que se dignó a pisar la zona del vertedero de Zaldibar lo hizo escondido en su coche oficial.
    Todavía no han ofrecido una rueda de prensa informando de las labores de rescate de Alberto y Joaquín.

  6. Fernando Simón recomienda no cambiar de provincia y Revilla y Urkullu llevan dos semanas promocionando el cambio de provincia. Vaya puto circo.

    El viernes entre Cobaron y el Salto del Piquillo Revilla y Urkullu se hacen un ‘Ayuso’. Igual hay corte de cinta. Foto y cobertura seguro. Inauguran el corredor vasco-cantabro. Rezo para que otro foco de Covid-19 no joda la normalidad. A Nafarroa e Iparralde si eso otro día.

    Pero…hasta aurrezku ta guzti!!

    A los payasos siempre les gusto el espectaculo y no van a perder ocasion,
    En mi opinion ACTO PROHIBIDO en periodo electoral.
    A ver si alguien se espabila y lo denuncia y paraliza mediante la Junta Electoral

  7. Revilla y Urkullu, – a falta de pantanos- inauguran el Cantábrico Oriental.
    Y cómo no, el ínclito extra de las TV privadas, nos viene con anchoas pensando que está en La Puerta del Sol!

    Ojalá una buddy movie sobre los alegres enredos de Urkullu y Revilla pasando el verano en un apartamento de Noja.

    Urkullu y Revilla, los cuñados del Norte

    Momentos Top de la Pandemia: Miguel Ángel Revilla participando en un acto electoral del PNV.

  8. JELen agur
    Pitorreo mucho. Unos critican los retrasos y otros la inversión. Total, se crítica que es lo que interesa. Meter ruido. Y si no, otro imbecil se pone en huelga de hambre y ya está el lío de los paletos hispanos.
    Sobre todo las tonterías que se escriben aquí sobre Urkullu y Revilla, periodo electoral,…
    En fin, se aprecia nerviosismo. Seguro que no son las elecciones próximas, no.

  9. En cuanto a nuestros cacareados «privilegios», que tal pasar del buenismo al ataque?

    Que tal decir, alto y claro, que el privilegio lo tienen todas las autonomias que no se autogestionan o no quieren/saben/pueden autogestionarse y viven de la teta de madrid/cataluña/europa, porque ademas, algunas de esas autonomias son una panda de VAGOS y de desastrosos gestores ?

    Que tal decir que si vienen mal dadas, nosotros nos jodemos mientras que otros chupan de todas las tetitas y tetazas posibles?

    Basicamente yo les diria «CURRAD MAS Y CERRAD LA BOCA»

    Llevamos 30 años de buenismo informativo y no ha valido para nada porque la opinion extendida en toda españa es que somos unos «privilegiados», pasar al ataque no creo que nos haga ningun daño.

    Eso, o simplemente ignorar totalmente las majaderias hispanas.

  10. Joseba para un JELiano lo importante es el «jumelage» Vascongadas-Revilla…Todo por los votos¡¡¡

    En el Pais ver casos confirmados de Coronavirus en España y en el mundo .

    Estado español sexto del mundo .

    Pais vasco por 100000 hab . diagnosticados 620 .
    Estado por 100000 hab . diagnosticados 522

    Pais vasco Muertos por 100000 hab . 70
    Estado , muertos por 100000 hab 60

    Hoy en Teleberri 14 h , propaganda de actos electorales de todos los partidos incluido Equo , excepto Bildu .

  11. JELen agur

    No son malas cifras para Euskadi, teniendo en cuenta que iniciamos con un poderoso foco en todo el estado.
    Los muertos,… pues habrá que preguntárselo a los médicos.

    Bildu, especialista en propaganda, calla como puta cuando protagoniza absolutamente todo, sin hacer absolutamente nada destacable, salvo zarandear la propaganda. Se queja cuando no se acuerdan de ellos.

    Son los que pretenden ser protagonistas desde la nulidad. En eso sí que saben sacar chispas.

  12. Es una pena que haya mucha gente que no conozca (estudie) la historia de nuestra nación así como la de otras partes del mundo.
    El conocimiento de nuestro pasado es fundamental para obrar con certeza en nuestros retos / proyectos de país presentes y futuros.
    Estos días pude conocer de cerca la corta vida de Milada Horáková una gran mujer que luchó toda su corta e intensa vida a favor de la libertad, contra la ocupación Alemana de Checoslovaquia y más tarde en los años 50 luchó contra la dictadura comunista que tomó el poder de su pais.
    Murió ahorcada por los «gudari» del gobierno comunista checo.
    Ahora en casa nos toca luchar contra el frente «gudari» del conglomerado Sortu+ELA+LAB+Ahal Dugu … cuyo objetivo es implantar una democracia social-fascista. Triste es ver cómo algunos se empeñan en querer imponer fórmulas foráneas que una y otra vez han fracasado o están fracasando. Nuestra sociedad ansia moderación, equilibrio, prosperidad y está cansada de modelos de clase, sean de corte neo-liberal o socialistoide.
    La única manera que tenemos de luchar contra esa ofensiva es … , de la mano de EAJ-PNV, haciendo las cosas bien, cuidando a la sociedad, toda ella, con especial empeño y sostenibilidad en los sectores de Educación, Salud y Trabajo.
    Cualquier otra manera sería fútil.
    Y esto, Otegi y demás lo saben, por eso están desquiciados, dando tumbos …

  13. Joseba , kFD , sin noticias en Noticias de Gipuzkoa….Que degeneracion

    Ante esta realidad, Satorralaia había llamado a participar este sábado en una jornada de protestas que se ha alargado durante toda la mañana. Ya a las 11.30, Mikel Álvarez, portavoz de la organización vecinal, tomaba la palabra ante la prensa para denunciar las afecciones que están provocando las obras del metro en el Centro y Amara.

    «El siniestro de la calle Zubieta estaba anunciado», ha asegurado, y ha recordado que ya en 2019 Donostia Defendatuz advertía sobre los riesgos que conllevaría la construcción de la infraestructura para los edificios de los citados barrios, construidos sobre arenales: «Se advertía de que se podía producir una desestabilización de la capa arenosa del subsuelo como consecuencia de las filtraciones de aguas y que esa desestabilización podría producir importantes afecciones a la estructura de los edificios. Y es eso lo que ha sucedido», ha lamentado Álvarez.

    A este respecto, ha denunciado que el Gobierno de Gasteiz no ha realizado ningún estudio sobre las posibles afecciones que podrían tener las obras, «al no considerarla necesaria», según se recoge en una respuesta remitida desde Lakua a una petición de información vecinal. Álvarez ha recalcado que «por suerte, no se ha producido una catástrofe», pero ha recordado que durante los últimos meses se han multiplicado las denuncias vecinales por la aparición de grietas, fisuras y otros desperfectos, y que las obras de la Concha se encuentran en este momento paralizadas para analizar el terreno.

    Así, Satorralaia ha exigido una vez más la paralización total de un proyecto que «va contra toda lógica y sentido común» y que supone «un derroche económico absolutamente innecesario», al haber propuestas de movilidad «mucho más razonables».

    Tras las palabras de Álvarez, los manifestantes han bajado a la playa de la Concha donde, ataviados con llamativos paraguas amarillos con el lema ‘Metroa Stop’, han desplegado pancartas que solicitaban la paralización de las obras.

  14. JELen agur

    El reportero embustero nos trae otro capítulo de sus muchos capítulos, antigubernamentales, claro. Pero del vasco. No del castrochavista.
    Todavía hay clases….

    Resulta que la cosas truco online sobre arenales, con la cantidad de aguas corrientes subterráneas, ya se preveía que tarde o temprano que moviesen las zapatas de los edificios.

    Y la culpa, para el pensamiento castrochavista oportunista embustero, performance incluida, la tiene el metro.
    La falta de sentido común la tiene la construcción del metro, no la construcción sobre arenales corredizos.
    La falta de sentido común la tienen los castrochavistas que, a falta de propuesta política creíble, fían su suerte a dimes y diretes cutremente planteados.
    Pero que la performance no falte.

  15. Urkullu e Feijoo som o mesmo, dous monicreques do imperialismo espanhol q querem q essas naçons sigam sendo as Ceuta e Melilha do norte. Desse modo espanha projecta o seu poder geoestratégico ocupando territórios desde o magrebe africano até a vizinhança do noroeste da europa.

  16. Los gobiernos del PP y del PSOE que se turnaron en estos años, como Junts pel Sí o PNV en Cataluña y País Vasco, son responsables de las políticas de privatizaciones y recortes… que matan.

    a lucha contra la pandemia y sus rebrotes nos obliga a exigir de este gobierno:

    Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia la derechaNi un euro público para la privada.

    Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia la derechaRecuperación de todos los hospitales y servicios privatizados. Derogación de la 15/97.

    Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia la derechaContratación de personal, estable y con salarios dignos.

  17. JELen agur

    Métete tus exigencias por donde te quepan.
    La sanidad privada es fundamental, porque además así lo quieren los ciudadanos. Es uno de los pilares de la excelencia sanitaria de este país. Y su ausencia supondría la puntilla definitiva a la sanidad pública.

    La colaboración de la sanidad privada es necesaria y además hay que pagarla. Nadie, ni tu, trabajas gratis para nadie. En todo caso, cobras de subvenciones a instituciones escasamente productivas.

    Así que toda esa colección de exigencias, te las guardas para los recalcitrantes radicales de tu cuerda. No es para la ciudadanía vasca.

  18. Me alegro de que la derogación de la ley 15/97 esté de nuevo encima de la mesa. Una sanidad pública de verdad (sin derivaciones soterradas a la privada) es la única garantía de universalidad, accesibilidad, limitación de daños y, sobre todo, equidad.

    Ley que se trata de artículo único y nos dice que cualquier centro sanitario y sociosanitario puede ser gestionado por cualquier tipo empresa privada. Vamos,, que fulminó la prohibición que contenía la Ley General de Sanidad (anterior a esta)

  19. ¿Sabes xq la sanidad pública no estaba preparada para el covid19?

    > En 1991 el Sr X de los GAL encargó el Informe Abril q defiende la gestión privada, el copago y las externalizaciones

    > En 1997 el Sr “Hay armas de destrucción masiva” impulsó la ley 15/97 q permite privatizarla

    _ la Brutal Ley 15/97 de “Nuevas Formas de Gestión privada de la sanidad publica”., es decir, hacer negocio con la salud, Dicha Ley fue aprobada con los votos de PP, PSOE, CiU, CC y PNV. Solo votaron en contra el BNG e IU

  20. JELen agur

    Es falso que se haga negocio con la salud.
    Si las entidades privadas realizan un servicio a la pública que de otra manera le costaría más instalarlo, lo que tiene que hacer el sistema público es pagárselo.
    También están externalizados muchos servicios públicos, como el transporte, etc.
    Así que la pugna privado/público en sanidad es artificial.
    Lo que hay es una leal colaboración.

    Otra cosa es que además cobren por un servicio que no hay en la pública, con un trato de excelencia, tiempos más cortos, tratamientos de vanguardia, etc, que un ciudadano puede querer costeárselo.

    Así que en este campo no hay más que tópicos al uso castrochavista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *