Posteado por: aberriberri | junio 17, 2020

Euskadi, relatos épicos contra el sentido común de los humildes

Joxe Martin Larburu Zubillaga

Últimamente se han puesto de moda los relatos sobre el ciclo socio político vasco, que abarcan desde la dictadura de Franco hasta el final de ETA. Habría que decir que algunos de los mismos, a pesar de que sus redactores son académicos de distintas modalidades, construyen historias para consolidar posiciones partidistas. Es decir, las conclusiones fundamentales están establecidas de antemano y no se profundiza en el objeto de estudio, que es la misma sociedad vasca.

Son aportaciones con pantalla ideológica, la realidad se percibe distorsionada, como queriendo meterla con calzador en un zapato apretado. Los vascos, la gente sencilla, es analizada desde unos ejes y principios ideológicos externos que no profundizan en su humilde sentido común. Las divisiones que se establecen respecto del estado (separatistas o unionistas), de la clase (burguesía o proletariado) o de la ideología (izquierda o derecha), actúan filtro de su análisis. Estas perspectivas, a mi humilde entender, son contrarias a la práctica social comunitaria y a los valores que operan en el grueso de la ciudadanía vasca.

Es evidente, esta sociedad no es de su agrado. Desde sus análisis exógenos, esta sociedad es instrumental respecto a otros proyectos ajenos, externos o superiores a ella misma. Está llena de carencias, tiene que cambiar, debe de optar entre amoldarse al poder establecido o luchar por un nuevo poder universalista.

Es cierto que, entre estos dos discursos, los más divulgados en nuestro pueblo, la distancia que ven entre ellos y la sociedad es distinta. Unos la ven más cercana que los otros, pero incluso aquellos que creen que han conseguido establecer un nuevo sentido común hegemónico en la sociedad, apelan a que corrija su deriva a la hora de designar a sus representantes políticos. Por ejemplo, el máximo dirigente de Sortu, Arnaldo Otegi, dice:

“Hoy, en lo que respecta a escala de valores, nuestra sociedad se parece cada vez más a lo que representamos como alternativa política”

Por otro lado, los que se ven más alejados de la actitud de la sociedad, advierten, que como no se abandone la idea del “conflicto vasco” (una teoría anómala que la sociedad vasca debe desterrar) podemos volver a la situación anterior de violencia y activar de nuevo los mitos (curiosa forma de explicar los valores de los demás) que matan:

“Si no los desactivamos, el caldo de cultivo que ha nutrido de significado al odio y la violencia se mantendrá latente bajo una fachada de normalidad democrática” (Gaizka Fernández Soldevilla)

Para ambos puntos de vista, no hay más opción que elegir entre apoyar lo establecido (la constitución) o la revolución (la nueva sociedad), la continuidad o la ruptura del Estado. Mientras no entre en esta lógica, la sociedad vasca estará siempre en falta y se moverá entre la incoherencia y la ambigüedad.

Estas construcciones discursivas pasan por alto el pensamiento endógeno de los vascos, no les ofrece ningún interés, son mitos o viejos valores residuales que hay que eliminar. Es una anomalía pasajera que, según ellos, la influencia de las grandes ideologías terminará desterrando.

Para los revolucionarios es un pueblo en el que lo viejo de su pensamiento debe morir, los valores científicos son los que ellos aportan en su relato. También los partidarios de la comunidad constitucional, creen que hay que eliminar esos valores sociales, esos mitos que matan. Para ambos la nueva sociedad debe construirse desde ideologías universales, los valores que hoy operan desde lo concreto deben arrinconarse.

Lo cierto es que no solo estos dos planteamientos no han hecho lo suficiente para estudiar la influencia de este pensamiento propio en la deriva reciente de este país. Sin la fuerza del mismo, es difícil de explicar como la gran inmigración que llegó a Euskadi para (supuestamente) civilizarla se ha mimetizado con el país. Y no sólo eso, sino que se ha asimilado a dos de sus aspectos esenciales, como son los de la recuperación y el reforzamiento de la cultura y la lengua vascas y la defensa y reivindicación del autogobierno, que se considera como algo justo y beneficioso para todos.

El mejor análisis de cómo han sido y son  los vascos sencillos, ha partido de gente que ha sido capaz de analizar sus creaciones y de analizar sus espíritus desde lo local y lo particular. Los vascos siempre hemos tenido lo que el antropólogo Pedro Uriarte llama una “mente concreta”. Y a lo largo de la historia hemos adoptado formas universales del derecho y de la política adaptándolas a nuestras propias necesidades y a nuestro propio estilo. En la época del feudalismo o del aristocratismo, los vascos planteamos la “nobleza universal” extendiendo los privilegios civiles de la nobleza a toda la población. En la época de la dicotomía entre el capitalismo y el socialismo, los vascos construimos el modelo cooperativo de producción. Así eludimos la disyuntiva entre lo privado y lo público, creando un modelo que es las dos cosas a la vez.

Los gobernantes de este país deben de ser capaces de coordinar y ayudar a las innumerables pequeñas iniciativas que trabajan en favor de seguir divulgando y construyendo el pensamiento endógeno de los vascos. La actual crisis sanitaria tiene que activar ese “sentido común” que nos es propio para que podamos combatir esta amenaza global desde lo local y particular, de forma creativa y que sea beneficiosa no sólo para los vascos sino para toda la humanidad.


Responses

  1. Muy buen artículo. La adaptación del pensamiento concreto vasco a las formas universales del derecho y a corrientes ideoloigicss ha sido una constante. La forma en la que el nacionalismo vasco supo acoger la doctrina social de la iglesia y convertirse en precursor de la democracia cristiana europea es otro ejemplo. Ello se explica por ello hecho de que esos valores eran previamente compartidos por la sociedad vasca.

  2. El año pasado el PNV prometía el final del TAV para 2023

    Ayer el Tribunal de Cuentas de Europa situó en el 2037 la puesta en marcha del TAV

    Algo no funciona…

  3. El relato épico de los batasunos, dar la tabarra con el TAV.

  4. No tendremos TAV pero la operacion salida “pa Laredo y Castro”, en marcha.

    A dar pasta a los cantabros, que por cierto, entre nosotros y sin que nadie nos oiga, son una panda de imbeciles. Y no nos tragan.

    Yo tampoco a ellos.

    Llevamos la cuenta de las enculadas Madrid-Gov Vasco durante 30 años con el tema TAV?

    El TAV estara ya obsoleto para cuando lo tengamos, pero esto abre una nueva ventana de oportunidad para negociar con Madrid otros 30 años alguna otra cosa “mas moderna” que reemplaze al ya obsoleto TAV.

    Y asi otros 30 años de relacion bilateral de “tu a tu”.

  5. KFD Dí a tus “muchachos/as ” que no lo borren que son verdades para debatir , que todos no somos batasunos…que Cantabria-Revilla no es lo mejor aunque ayude mucho para ETB-nodo .

    Es lógico “apostar” por Cantabria . En primer lugar da horas de Etb-Nodo . En segundo lugar se conoce a Revilla , un gran amante de las vascongadas .
    En tercer lugar se conoce que será reproducido por la Sexta y publicitado por Iñaki . En cuarto lugar es el hogar de muchos funcionrios vascos que pagan los impuestos en Cantabria entre ellos el dIrector de emergencias de Osakidetza , Varios altos mandos de le Ertzaintza …así como otros funcionarios…y lo más importante , se deja de hablar de : Zaldibar , Pnv áraba , las cifras del coronavirus , Muntai , Tav , Metro donostia , Alonsótegi , Chalet Ardanza en urdaibai ..y de los malos ratios del coranavirus respecto a la media del Estado Español que es el séptimo peor del mundo .
    Ah , se me olvidaba ..El Nuevo Estatus , supervisado por Del Burgo y la gente del Psoe. se olvida el Gal-Psoe ..y por supuesto Bildu no ha conseguido nada respecto a la derogación de la reforma laboral y los sindicatos son unos “folloneros” con líderes sindicales que viven del cuento , y confebask es ” lo guay ” etc..

    Se agradecen añadidos..

    Triste cómo van a dejar E.H desde lo Nacionalista… y desde el “sálvese quien pueda ” … y muy triste los profesionales a sueldo : Me acuerdo de Merodio , Lapitz , Blazquez , y todas las profesiones relacionadas con Záldibar…
    Unas Vascongadas de “trileros”…

  6. Tabarras, ni los batasunos sois todos batasunos?

    La mayoría de vascos, ni somos españoles ni franceses, ni batasunos, ni peperos, pero nuestra vida no se construye contra ellos.

    El sentido común vasco es de integración, creo que algo de eso se quiere explicar en este artículo. Por favor no lo leas, no entenderás nada.

  7. La mayoria de vascos tampocos somos JEL pero nuestra vida no se construye contra ellos.

    La mia se construye contra los gilipollas de Laredo jijiji

  8. El artículo iba muy bien hasta que comencé a percibir el habitual foco casi obsesivo que tanto recuerda al subconsciente grupal de Jung y, mucho más preocupante, dos palabras hacia el final del texto: “Pensamiento Endógeno”. Es decir el uso de dos términos de significado opuesto en la misma expresión.

    Quizás sea por esto por lo que resulta tan anormalmente difícil identificar verdaderos intelectuales en el territorio y que los que en su día sobresalieron hayan tenido que ubicarse fuera. En algún momento se dan cuenta de que hay una compatibilidad radical entre “endógeno” y “pensamiento”.
    ¿Remedio?
    Reconocer lo evidente: Que todo Pensamiento nace de lo Exógeno.

    Creo que en esta cuestión también es aplicable al bien conocido hecho de que el narcisismo es una patología que el carácter humilde y sencillo pero sabio de la gente no puede compartir.

  9. Por cierto ¿hay algo más vasco que Castro? Hagan memoria.

  10. Es lo que pasa cuando tienes tiempo libre y juegas a filosofar, uno “endogena” mucho en JEL y ademas se nutre de la neolengua JEL para endogenar.

  11. JELen agur

    Obviamente que nacionalistas ideológicos somos pocos. La minoría de los votantes al PNV. Porque también le votan por la moderación, por la confianza, por la eficacia… Y , por qué no? Porque es el menos malo.
    Es fácil votar al PNV en Euskadi con las alternativas que se plantean.

    De eso somos conscientes.
    Por eso hace falta pedagogia nacionalista, no solo buenas formas.

  12. Toda cosa, todo pensamiento, toda comunidad, tiene forma y contenido, parte endógena y parte exógena.
    La mayoría de vascos se afirman como una comunidad completa, se expresan (viven), como todas, con unas manifestaciones externas y un contenido interno.
    Pero hay quienes niegan, en su mayoría gentes y organizaciones de obediencia exógena, por una cuestión formal ( la carencia de un estado completo propio),incluso, la posibilidad de que el pensamiento vasco exista.
    Tenemos a unos que desautorizan, por reaccionaria y por ser contraria al progreso histórico toda forma y contenido vasco en el ámbito del pensamiento y de los valores. Otros, sin llegar a repudiar todas las manifestaciones externas, lo que quieren es cambiar el sentido común particular cambiándolo por otro universal .
    ¿Existe el pensamiento vasco o este solo puede ser español o francés y de izquierdas o de derechas?

  13. Habría que empezar por definir pensamiento. Y explicar que todos los sistemas y todos los relatos se inscriben en un entorno que cambia constantemente.

    El ciclo actual del “ethos” vasco –yo no lo llamaría pensamiento porque tiene mucho de idealismo “endógeno” y el pensamiento es lo que nos vincula con lo real– está siendo afectado por dos fenómenos bien conocidos e ignorados por las “élites políticas vascas”–. Está afectado por el “relato” (sea este el del PNV o el de los Gestores o ex-gestores de ETA que eso y no otra cosa es el mundo de la IA) y por los cambios del Entorno.
    Lo que la gente, –todos, incluso los creadores del relato–, percibe es que el entorno está cambiando lentamente pero con fuerza y que el relato ha mentido. Simplemente porque no se puede engañar a todos todo el tiempo.
    Los escenarios que podrían ser plausibles se desdibujan aceleradamente y la evidencia cotidiana nos muestra que lo que llamamos exógeno tiene una fortaleza tectónica que no podemos ni debemos ignorar.

    Es un poco críptico pero creo que nos entendemos.

    Por otra parte Otegui no hace más que seguir el manual de Gramsci y romper su sociedad para crear la que le gusta. Es decir, la “Bolivariana” que en un largo ciclo arrancó en las Encartaciones y regresa a casa.
    Otegui está en lo de siempre: “cuanto peor, mejor” y sin haber dado un palo al agua en su vida pero siguiendo al pie de la letra el Manual de Laclau y Mouffe.

    ¿Alguien es capaz de ofrecer y defender una propuesta mejor que el retorno de Bolivar ?

    De eso se trata y, por más vueltas que le doy, no veo a nadie capaz de hacerlo desde la negación de lo real.

    Lo real es que, por ejemplo, no tenemos respuestas positivas de futuro para nuestros hijos y nietos que se casan y viven fuera porque les va mejor y cuando vuelven nos ven muy raritos y mirando hacia un atrás que ni siquiera fue como lo queremos explicar.

  14. Acto politico del PNV en Donostia, la policia mandada por ellos da empujones y golpes a viandantes para abrir paso a un grupo de ultraderechistas del partido VOX

  15. La vuelta a la “normalidad” en el #oasisvasco del Pnv
    Lo tienen todo controlado
    Eso dicen…

    El R0 vuelve a bordear el 1 en Euskadi tras otros 10 contagios nuevos
    Dos de los nuevos positivos se han detectado en Orio, que acumula cinco en las últimas 48 horas

  16. Brote importante de COVID19 en una residencia de ancianos en Bilbao
    Pero para Teleberri/Pnv lo importante y prioritario es la movilidad especialmente con Cantabria
    El Neoliberal OasisVasco del Pnv
    El consumo por delante de la salud y las personas

  17. Peter, tu gilipollez desinformativa batasuna por delante de las personas.

  18. JELen agur

    Vuelta a la “normalidad” con la coacción de los revolucionarios comunistas, molestando a ciudadanos vascos de VOX siguiendo el manual de presión revolucionaria.
    La policia vasca, ejerciendo su función convencional.
    Y eso que los de Vox tienen poquitas posibilidades. Pero el objetivo es mostrar que los auténticos “duros” con la ultraderecha son ellos. Y lo que son, son unos payasos.
    Pero cuando la tolerancia a la violencia y la coacción tiene que ser cero, es que tiene que ser cero.
    No, “depende de contra quien“. Es cero absoluto.

  19. El colapso sanitario causó la mitad de los fallecimientos por covid-19 en Euskadi, según un estudio matemático que concluye que la probabilidad de morir aumentó “significativamente” a medida que los hospitales se saturaban.

    El estudio COVIDModel.es, realizado por la plataforma internacional #NoMorePandemics, calcula en 2.020 la personas fallecidas en el País Vasco por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, una cifra que supera los 1.602 fallecimientos contabilizados por el Departamento vasco de Salud hasta este jueves.

    Esto se debe a que el estudio toma como referencia tres fuentes: los datos del Ministerio de Sanidad, las muertes por covid-19 deducidas del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Ministerio de Ciencia y las muertes por esta enfermedad deducidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    …pues de este estudio se deduce que muy posiblemente el figurin del PNV en Bizkaia, y resto de figurines, nos hizo un ayuso en las residencias de ancianos.
    Salvo que alguien explique ese tremendo exceso de muertos en ancianos > 74 años

  20. España lleva 2 semanas sin muertos oficiales por COVID19
    En el OasisVasco del Pnv han pasado de ocultar muertos en la residencias de Bizkaia a decir hoy que los muertos por Covid_19 se mueren por causas diferentes al virus
    Terminarán diciendonos que todo ha sido un mal sueño

  21. JELen agur

    Y muchos centros privados disponían de camas y recursos que pusieron a disposición del sistema público desde el primer día, y no fueron utilizados.
    No solo en Euskadi sino en todo el estado.

    Pero quizá funcionaban con el pensamiento restringido castrochavista, con consigna de utilizar lo menos posible el sistema privado no importara que se murieran por el Covid.

    Bueno, se pasar factura con demandas dirigidas por ese concepto.
    Está todo por llegar.

  22. La IA dinosaurica, con mantener la 2a posicion con respecto al PNV, deberian estar contentos no, lo siguiente.

    Sera asi, simplemente porque existe un 10/15 pct de independentismo huerfano, que a alguien o algo tienen que votar.

    Pero con un independentismo esqualido y un PNV que acertadamente o no tiene esculpido en los muros que es el “gestor” menos malo, la IA no puede aspirar a mas.

    Y mucho menos si su campaña la fia a los errores de gestion en esto y lo otro del PNV. Batalla perdida sin empezar.

  23. La IA tiene otro problema y es que además se opone al TAV con lo cual.no podemos ir a Madriz cómodamente sentados.
    Está en contra además de que se emplee a los inmigrantes sin oapeles y en negro como es obvio, lo cual dispara los costes de obras faraonicas más todavía alargando los plazos.
    Resumiendo, a Madriz en tren que merezca no irán ni nuestros nietos y ello impide sobremanera el logro independentista.

  24. JELen agur

    Cómo irán los cubanos de Camagüey a La Habana? Me pregunto yo….
    Cogerán un TAV? O un avión? O irán en una guagua?
    Pero…para qué tienen que viajar si no pueden?
    Están confinados. O mejor, no tienen dinero para moverse ni pueden porque si no serán sospechosos de algo.

    Son los logros fantásticos de la independencia socialista.

    Un espejo en el que mirarse…para ir para otro lado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: