Azala / Portada » El ojo del águila

Pedro Ereña

La desclasificacion de unos informes de la CIA, y su mención a la responsabilidad de Felipe Gonzalez en el Terrorismo de Estado , ha confirmado lo que en Euzkadi siempre se supuso pero no se pudo probar.

La lapidaria frase del señor X «ni hay pruebas ni las habra» se enfrenta hoy, a la realidad de unos informes que son bien ciertos.

No obstante hay una parte del informe que nos gustaria destacar.

La CIA tenia la constatacion que

«The some sources report that the top party leaders have become convinced that the abertzale (Basque patriot) component of HB has been completely absorbed by the party’s dominant Marxist-Leninist social revolutionary faction.”

Es decir, que ya la dirección del PNV estaba convencida de la verdadera naturaleza del MLNV y sus múltiples divisiones y recombinaciones. 

 Y tal como ayer hoy , ETApm, EIA, EE, ETAm, HB, EHAK, Sortu, EhBildu, ATA…en su juego de los espejos intentan confundir , y tápar los ojos sin conseguirlo a quien se ha convertido en su enemigo antagonico el nacionalismo democratico.

Arnaldo Otegi nos ha recordado que aquella organizacion criminal , el GAL, con el agravante de estar compuesta por elementos que habian jurado unos principios de un Estado de Derecho «pudo matar y mato» , pero calla que aquella organizacion criminal se enfrento a OTRA organizacion criminal ETA , que pudo matar y mato 40 veces mas que el GAL.

La explotacion tactica del informe de la CIA por parte del MLNV , se da por hecho , lo que resultara mas que dudosa sera su utilidad para el proceso de recomposición de la izquierda abertzale que bien puede convertirse en un proceso de descomposición si a pesar de la favorable coyuntura creada tras la Pandemia del Covid 19 no da el salto definitivo hacia la conquista de las instituciones y la alternativa de poder.

En esta linea de continuados despropositos constatamos que el pacto Bildu-PSOE ha sido un auténtico desastre y ya nadie lo recuerda ni lo quiere recordar por ello todo apunta a que el soñado asalto al Palacio de Ajuria Enea tendra que esperar , acaso tres decadas mas.

 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «El ojo del águila»

  1. Un texto o articulo serio debe llevar acentuacion.

    Dicho esto, que raro Sr. Ereña, se ha olvidado usted de mencionar que el PNV esperaba ganar votos procedentes de la derecha española mas que del independentismo (marxista o no).

    – El segundo factor que entre en juego a raíz del asesinato de Martín Barrios, según la agencia norteamericana, es la actitud del PNV de la época, que lidera Xabier Arzalluz. Los jeltzales pensaban «que las tendencias marxistas habían devorado al componente abertzale [nacionalista] de Herri Batasuna [HB, Unidad Popular, el brazo político de ETA]». El liderazgo nacionalista creía que ganarían más votos entre «la derecha no nacionalista (pero no anti-vasca)» que acepta el statu quo autonómico y el concierto económico, «más que entre los simpatizantes de HB». La militancia nacionalista, sin embargo, tenía el sentimiento contrario, dice la CIA, aludiendo a las dificultades del PNV para situarse. –

  2. A la primera, vas y la cascas.

    Artículo, acentuación.

    Paja en el ojo ajeno, viga en el propio.

    Si es que ….

  3. Manda huevos!, ir de corrector ortografico, disculpando los errores propios.
    No votaras, pero eres igual de coherente que la izquierda abertzale.
    Incluso cuando reconocen su error, la culpa es del PNV.

  4. Articulista / comentarista amateur, cosas diferentes. Uno tiene la obligacion de acentuar, el otro no.

    Dirigente politico / votante-o-abstencionista. El primero tiene obligaciones hacia el segundo, el segundo ninguna hacia el primero.

    Todo muy coherente, que lo entiendas o no, eso ya es cosa tuya.

  5. El trío Urkullu-Murga-Tapia ha aparecido hasta en la sopa. Con el Parlamento disuelto, la mesa del Parlamento paralizada por el Gobierno, y la oposición recluida, la gobernanza de la CAPV ha sido un sueño húmedo para el tándem PNV+PSOE. El lehendakari pidiendo (tímidamente, como cuando no habla con los sindicatos de aquí) cogobernanza al gobierno central, y, en casa, llevando a la práctica su eslogan de «siendo mayoría, el rodillo día tras día». Están teniendo mucha prisa para que la gente vuelva al trabajo, para que vayamos a votar(les), pero ninguna prisa para que tengamos una sociedad más transparente, igualitaria y justa. Así que aprovecharé este espacio, sin censuras, para hacerles algunas preguntas… que pueden responder públicamente, y, de paso, demostrar que estoy equivocado.

    1. ¿Cuántos cargos del PNV están hoy condenados por los tribunales? Decir cuantos y de qué ciudades o municipios especificando años de condena.

    2. ¿Cuántos cargos del PNV tienen condena de inhabilitación? Lo mismo, especificar lugar y años de inhabilitación.

    3. ¿Cuántos cargos de confianza ha designado este partido en toda la administración vasca? ¿Cuanto dinero supone la suma de sus retribuciones, directas e indirectas?

    4. ¿Tienen planteada la reconversión de fábrica de armas y de complementos bélicos en industria civil, des pues de comprobar col el covid-19 las grandes deficiencias de la industria civil vasca?

    4. ¿Cuánta ayuda oficial –de todo tipo– reciben las empresas de armas en esta comunidad y cuanto las universidades en programas vinculados con investigación relacionada con lo bélico?

    5. ¿Cuántas toneladas de armas han salido del puerto de Santurtzi con destino a Arabia Saudita u otras dictaduras? ¿Por qué la Diputación de Bizkaia ha protegido esas exportaciones de muerte, con retenes de nuestros abnegados bomberos?

    6. ¿Qué recortes de plantilla ha habido en los cuatro últimos años en Sanidad, Educación y Justicia?

    7. ¿Qué proporción de eventualidad laboral hay en cada plantilla de la administración vasca? Especificar las cantidades.

    8. ¿Qué servicios se han privatizado en los últimos cuatro años en las mismas administraciones del punto anterior?

    9. ¿Por qué ese afán de privatizar todo lo que tiene que ver con las personas y los cuidados cuando proclaman en todas las instituciones que «las personas y sus derechos en el centro»? ¿Privatizar es la forma de dar mejores cuidados?

    10. Después de lo visto con la pandemia del covid-19 (y antes con la catástrofe del vertedero) ¿piensan insistir en su afán privatizador, o reconocen –como la mayoría del país– la importancia de unos servicios de atención a las personas, públicos y de calidad? Si reconocen que lo público es la opción para que el trato y los cuidados se den con garantías de universalidad y calidad lo deben proclamar públicamente hoy mismo. Es totalmente inconcebible permitir que hoy día, después de lo sufrido y como homenaje a tantas víctimas, se siga negociando con los cuidados para sacar beneficio a consta de la salud y el bienestar de las personas, sean enfermas, personas de edad, personas con diversidad funcional o cualquier colectivo que necesite cuidados especiales.

    11. ¿Son ahora conscientes de los muchos déficit existentes en el campo de la educación publica, en todas sus etapas? ¿Van a seguir repartiendo los escasos fondos para educación con el sector privado concertado? ¿No es esa otra de sus maneras para incentivar la enseñanza privada?

    Sin duda hay más preguntas que la ciudadanía se hace y que las instituciones no responden. Esperemos que se les exija más respuestas y menos propaganda y autobombo.

    Poner una vida digna en el centro de nuestros proyectos, no permitir que nadie se quede atrás y evitar el deterioro de nuestra Ama Lurra, que es este planeta. Que ninguna persona se vea obligada a vivir en la calle. Y para ello, eliminar la corrupción, y redistribuir la riqueza existente, haciendo contribuir mas a los que mas tienen. Que se repartan entre todas las personas, sin discriminación de géneros, los trabajos socialmente necesarios, empezando por los de cuidados.

    Esto no es una utopía, pero, incluso si lo pareciera, seguiría mereciendo la pena intentarla. Cualquier cosa antes que «su normalidad», sea esta, vieja, nueva, o mediopensionista.

  6. https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/corrupcion-privatizacion-y-clientelismo-son-tambien-pandemias
    (Link del comentario anterior, puesto por el parraplas)
    El tabarras sigue a lo suyo en lugar de pegar un “original» link de un conserje jubilado del Ayuntamiento de Bilbo, nos lo pone como ocurrencia de un alias utilizado para la ocasión. Más pesado que una vaca en brazos.
    Estos “guerrilleros” cansan un poco, pero son irrelevantes a la hora de la reconstrucción.
    La unión vasca necesaria para la reconstrucción no se dará, ni con este tipo de guerrilleros, ni desde ejes disgregadores, sean de clase o de identidad. Los ejes de parte, izquierda, constitucion, independencia, son nefastos para la cooperación. Ahora necesitamos ejes integradores, auzokidetza, auzo lana, empresa participada…., son las propuestas para un⁷a reconstrucción que beneficie a todos los vascos por encima de sus posiciones políticas.

  7. Urkullu digital;

    » Quienes hoy han agredido a la diputada nacional de Vox en el acto que esta formación en Sestao y quienes interfieren los actos de cualquier formación política y/o acosan a personas y partidos que representan opciones diferentes atentan contra la pluralidad y la tolerancia. »

    Nacional ha dicho ?? de qué

  8. No acaba ahí la cosa, sigue :

    «Condeno esta manera de proceder al tiempo que denuncio esta dinámica de retroalimentación sospechosa. »

    Qué es sospechoso ? Advierte de una connivencia de Vox con los antifascistas ?
    Ha

  9. JELen agur

    Indudablemente se refiere a la retroalimentación que promueven los movimientos radicales,
    El anti fascismo se nutre de la existencia y las acciones de la ultraderecha y Viceversa, Vox necesita de los MLNVeros para justificar su discurso victimísta.
    Se necesitan mutuamente.
    De hecho el crecimiento de la derecha en Euskadi fue paralela a la actividad terrorista y la retirada del terrorismo ha supuesto la caída de la derecha.
    Fueron los auténticos recoge-nueces.

    La auténtica molestia para ambos es la centralidad, la moderación y la eficacia.

  10. Por recordar, en los años 80 los de mayor actividad de ETA la derecha unionista era residual en la CAV.
    Eso sí la autóctona estaba presente y sigue estándolo, ahora hasta apalea con su policía a los que dan la cara ante los fascistas sucesores de los golpistas del 36.

    Claro que la equidistancia es lo que tiene porque » el líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este sábado que su formación presentará una denuncia contra el lehendakari, Íñigo Urkullu, «y sus secuaces, que lanzaron las piedras y las bolas de acero» durante un mitin electoral en Sestao (Bizkaia) en el que resultó herida la diputada de este partido Rocío de Meer.

    En un mensaje en Twitter, Abascal asegura que «no son unas elecciones libres, porque el gobierno podemita y el gobierno vasco han movilizado a sus milicias contra la oposición, e impiden actuar a la policía».

    Enfin, será esto lo sospechoso a lo que se refería el lehendakari ?

  11. JELen agur

    Vuelvo a recordar que lo sospechoso es que con Vox aparezcan los imbeciles de siempre a hacerse notar y dar cuerda a la ultraderecha. En realidad no es más que una estrategia de darse cuerda mutuamente.

    Cuando ETA decidió matar militantes, muchos del PP, lo que ocurrió es que el PP adquirió un protagonismo que no conseguía con la política. ETA sostuvo de esta manera al PP. Cuando esta actividad fue decayendo, también lo fue el reconocimiento a la derecha en Euskadi. Por eso se han necesitado mutuamente PP y el MLNV.

    El nacionalismo, por el contrario, ha sido la víctima, el objetivo REAL de ambos, la auténtica piedra en el zapato de ambos. Y lo seguirá siendo.
    Por eso, con un PNV fuerte, el PP será testimonial y el MLNV no será más que un movimiento frustrado e inoperante, mantenido con sus eternos señuelos dialécticos. El verdadero opio del pueblo.

  12. El día que empiecen a investigarse las concesiones de obras del Tren de Alta Velocidad, de la incineradora de Zubieta, de San Mamés, de la Supersur o del puerto de Pasaia vamos a comprender mejor ese matrimonio de conveniencia que forman PNV y PP con el PSOE de monaguillo.

    PP y PNV ocultaron hasta 2012 su vinculación con fundaciones.

    Aunque rechazaban su vinculación ante el Tribunal de Cuentas, sus fundaciones..

    El lehendakari sale en defensa de cargos PNV señalados por caso Hiriko, dice que la trama de comisiones de cargos PNV es caso aislado, alaba la honestidad del consejero de Salud que dimite tras fraude en OPE, responsabiliza a un trabajador del derrumbe del vertedero de Zaldibar…

  13. JELen agur

    Los que siembran dudas, son los primeros que tienen que poner las denuncias.
    Lo demás es aullido a la luna.

    Cierto es que los fraude y robots en Euskadi, afortunadamente y por responsabilidad, son casos aislados.

    En el MLNV, el crimen es su modus operandi.

  14. ¿Investigar, a quién?
    La IA se ha puesto las botas poniendo denuncias (casi todas rechazadas) en los tribunales a cargos públicos del nacionalismo histórico. A los que no denuncia, en esos mismos tribunales, es a los suyos aunque sean acosadores sexuales.

  15. JELen agur

    Huyyyyy!
    Que fuerte!
    Muchísima información?
    Jo! Que pasada!
    Y entrecomillado!

    A ver en qué queda todo eso al final.

    Calumniadores….

  16. Urkullu sale en defensa de Vox tras la pedrada a Rocío de Meer y reconoce la necesidad de profundizar en la «convivencia»

    Cuando vayáis a votar, recordad que…
    I.Urkullu y la derecha vasca, la que controla el gran capital, la banca y los explotadores que piden ir a trabajar en plena pandemia, son equidistantes con el fascismo de Vox

  17. JELen agur
    Y tú qué piensas sobre una persona que recibe una pedrada?
    Si es facha se lo tiene bien merecido?
    Es que en mi patria tengo que aguantar energúmenos?

    Los explotadores comunistas aquí no van a tener opciones como tampoco los capitalistas.
    Los explotadores de derechas o de izquierdas son la misma sarna, da igual la ideología que quieran imponer.

    Tememos la abstención.

  18. Hay que tener en cuenta que los mismos que le pegaron la pedrada a esa mujer (hay que tener jeta para defender ese acto) son los que trataban de reventar (y tratan de reventar hoy día) las sedes y los mítines de los otros partidos. Los chorizos revolucionarios a pasar por el juzgado. Hay que cortar esos desmanes de cuajo. Lo más parecido a un fascista es un antifascista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *