Azala / Portada » El Barandiaranismo como punto de vista de nuestra identidad (2)

El Barandiaranismo como punto de vista de nuestra identidad (2)

Julen Goikoetxea

Aplicación del paradigma a la convivencia.

El paradigma fuente de la convivencia es la casa. Moldea a sus moradores y los elementos funcionales que estructuran la vida familiar y vecinal.

Cada casa tiene su propia personalidad, pero también hay un común general, que puede ser teorizado y racionalizado.

Estos elementos de identidad común pueden ser transferibles a las nuevas situaciones, aunque muchas funciones de la casa y de la vecindad, por fuerza de los cambios radicales, suponen un reto para su adaptación y aplicabilidad.

Evolución de la casa, de la comunidad, de las relaciones sociales.

Las cuevas prehistóricas, con el fuego como aglutinante familiar, en torno al cual se compartían experiencias, conocimientos, creencias, valores, serían el vehículo de transmisión cultural. Cada individuo tiene su propia personalidad, pero el sustrato cultural que le rodea, le condiciona y transmite un modo de pensar, sentir y actuar común.

La variación cultural puede ser gradual o acelerada, en función de ciertos acontecimientos naturales o sociales.

Acontecimientos globales.   (sacado del libro Sapiens)

Hace 2,5 millones de años. Evolución del género Homo en África. A partir de un género anterior de simios llamado Australopithecus

500.000. Los neandertales aparecen por evolución en Europa y Oriente Próximo.

300.000. Uso cotidiano del fuego.

200.000. Aparición de Homo sapiens por evolución en África oriental. La especie sapiens (sabio) del género Homo (hombre).

100.000 años. Al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo sapiens.

30.000. Extinción de los neandertales.

12.000. La revolución agrícola. Domesticación de plantas y animales. Asentamientos permanentes.

5.000. Primeros reinos, escritura y dinero. Religiones politeístas.

2.500. Invención de la acuñación: dinero universal.

500. La revolución científica

200. La revolución industrial

El acontecimiento más destacado desde la prehistoria hasta la cultura rural tradicional estudiada por Barandiaran ha sido la revolución agrícola. La consecuencia principal de la domesticación de plantas y animales ha sido el desarrollo de asentamientos permanentes.

Según Monreal, las comunidades vascas entre los siglos V y X son comunidades rurales donde la propiedad comunal de la tierra tuvo una enorme importancia que condicionó todas las áreas de la vida en común. Entre los siglos V y XIV las normas jurídicas nacen de la acción espontanea de la comunidad donde al contrario de la mayor parte de Europa, ninguna autoridad real se impone. Los usos sociales repetidos se llegan a considerar obligatorios. El criterio de los jueces populares es el “albedrío” o indagación sobre lo que es más justo y conveniente.

En estas circunstancias es cuando y como se han materializado las casas como asentamientos familiares permanentes. Y para cumplir en sus funciones como refugio, taller y templo también se siguió el criterio del albedrío buscando la mejor forma práctica de sustanciarlo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

14 comentarios en «El Barandiaranismo como punto de vista de nuestra identidad (2)»

  1. Corta-pegas , por cierto también lo s usan…Olvido . Joseba , KFD (Guardian de las esncias ) Joseba etc…

    Otro caso destacable en cuanto a los incumplimientos en la distancia de seguridad es que algunas empresas –como Zamatel o Comantur, por ejemplo– están obligando a sus trabajadores a compartir el vehículo cuando acuden a realizar algún servicio.

    En cuanto a la falta de EPI, los casos más sangrantes se han detectado dentro de Osasunbidea y Osakidetza, asunto que ya está judicializado. También se ha detectado una partida defectuosa de mascarillas que fueron suministradas por el Gobierno español a distintas comunidades autónomas. La sección sanitaria de LAB en Nafarroa ha emitido una nota denunciando textualmente lo siguiente: «el 12 de abril la Dirección de Cuidados de Enfermería fue avisada por parte de la plantilla de que las mascarillas FFPP 2 de envoltorio verde eran defectuosas. Han tardado cinco días en retirar esas mascarillas. Cinco días en los que el personal ha estado totalmente expuesto».

    La escasez de mascarillas está siendo unas constante y, en algunas empresas en concreto, los EPI se han limitado a unos guantes. Otro de los sectores en los que existe una mayor preocupación por la falta de material de protección es el sector sociosanitario, particularmente en las residencias de ancianos y el servicio de atención a domicilio.

    También se ha denunciado una escasa formación sobre las medidas a seguir, limitándose en numerosas plantas a meros carteles informativos, sin que se pueda hablar de una instrucción en prevención como tal para la plantilla.

    Asimismo, en otras fábricas del sur de Nafarroa se han detectado servicios de limpieza y desinfección que, a ojos de los sindicatos, no estarían cumpliendo con unos mínimos imprescindibles para eliminar el riesgo biológico que supone el virus.

    De otra parte, otro de los incumplimientos graves por el que ha habido denuncias es el llamar a trabajar a personas en situación de riesgo, bien por sus condiciones de salud o porque conviven con alguien en esta situación. ELA y LAB, en este punto, urgen a aplicar reubicaciones de puestos para poder garantizar la salud de los trabajadores.

    Ambos sindicatos cuestionan, asimismo, la forma en la que se están implementando las garantías suplementarias para el no contagio. En la mayoría de los casos se está apostando por regresar primero a la producir e ir implementando las medidas en cuanto les es posible (en ocasiones, a golpe de denuncia). Lo oportuno hubiera sido primero proveerse de los materiales de seguridad apropiados y, solo entonces, reiniciar la actividad.

    Por otra parte, ambas centrales subrayan que las medidas de seguridad adoptadas por las empresas que sí han hecho los deberes siguen sin garantizar un riesgo cero para su plantilla y que se hacen necesarias medidas más garantistas, como practicar los test a los trabajadores para evitar contagios en el puesto de trabajo.

  2. JELen agur

    Oye multinick, yo no hago copia-pegas, salvo alguna circunstancia única que era absolutamente necesaria para el debate.

    Otra cosa es el abuso boltxe del copia-pega que se envía masivamente, fuera de contexto, de párrafos que ni tú lees, ni por supuesto las contestaciones, traídos de vuestros redactores para que difundáis sin criterio, con absoluto menosprecio de los lectores, y de los moderadores. Único fin propagandístico.

    No compares ni te escudes en otros para justificar vuestra podredumbre.

    Yo, como he dicho en otras ocasiones, ni me molesto en leerlo.

  3. Tampoco hace falta que te gustifiques, todos lo sabemos, no das para más que para el copia-pega. Hay muchas cosas ciertas, una de ellas: este viejo pueblo sobre la base (» elementos de identidad » ) de la vecindad y el trabajo en común, con la ayuda de un autogobierno limitado – atacado desde dentro por los soberanistas revolucionarios y reaccionarios locales y desde fuera por las altas esferas estatales – ha conseguido ser uno de los pueblos más equilibrado en lo económico, en lo socio-cultural y hasta en lo ecológico de la Europa Occidental.

    Cada día están quedando más en evidencia los que, para crear condiciones para su revolución, trabajan para desquiciar al pueblo. Euskadi os dará por la re-pública.

  4. Déjate de ganorabakokeriak , utilizais los corta-pegas y los insultos en mayor o menor medida como los demás . O teneis «bulas» enJel .
    Se os interpela con razonamientos de profesionales ,de nosotros y os escudais en respuestas seudopoéticas-ancestrales…
    Se os pone corta pegas (pequeños ) con vuestros datos ,sobre el dilema salud-economía (Encuesta Gizaker, de los vuestros ), difuminados entre otros muchos en la información de ETB y no-respuestas .
    Se os interpela con razonamientos sobre el importantísimo tema Zaldíbar de un profesional cercano a vosotros y o respondeis «Subsidiaridad» o es un tema pasado .
    y etc etc etc…en muchos otros temas ..
    Es por esa falta de debate y por lo preciso de las informaciones , que muchas veces me decanto por corta-pega . Escribiros , me aburre…

    Por lo demás siento que antes de simpatizante de ….soy un militante antimanipulación , me da asco , por ej: Ver el teleberri de hoy..

    Nota : Un cierto tipo de admiración hacia los que siguen intentando debatir con vosotros , aunque no comparta sus ideas…

  5. JELen agur

    Un corta-pega no me interpela en nada.
    Y menos aún fuera de contexto, con menosprecio del hilo de debate, de los lectores y moderadores.

    Si quieres un debate profesional, pues acudes a un foro profesional.
    Si quieres una opinión mia o de otro, pues haces un resumen, destacas las variables más interesantes para ti y lo vemos. Vamos, que te lo curres un poco. Y en su contexto. Porque os da lo mismo arre que so sobre el tema de que se trate el post. Eso es básicamente mala educación. Parece que los boltxes tenéis bula de mala educación. Porque presuntamente luchéis por el trabajador, cosa falsa.
    Pero hacer de vago como un perro con un post de corta-pega y luego pretender explicaciones que a lo mejor ni lees, o en la mayor parte de los casos ni contestas porque no interesa contestar.
    En ese plan, lo mejor es que a lo sumo nos traigas un link y ya veremos si interesa leerlo. Porque si interesa ya iremos a la fuente.

  6. La ayuda institucional administrativa va a ser necesaria, pero no solo con ella saldremos adelante. Los que más critican la falta de ayuda institucional, los que le exigen todo, en sus países de referencia no consiguen que lo público lo arregle todo.

    Por eso me parece bien que a través de artículos como este se
    propagen de los valores del humanismo vasco, hoy es momento de activar el deber vecinal.

    Tradicionalmente, como nos describe M. Lekuona, en » los acontecimientos de urgencia, tales como el Viático o la muerte de un familiar, los vecinos lo toman a desaire o agravio. Y desde el momento en que se les hace sabedores, los vecinos se encargan de todas las labores del ganado, por ejemplo, y del campo, mientras duren las necesidades provenientes de la desgracia: ellos ayudan en los trabajos del campo, en la provisión de la comida para el ganado, ellos se ocupan del papeleo civil y también de los contactos con la Parroquia. En estos asuntos, pues, llevan prioridad los vecinos con preferencia a los parientes no vecinos; prioridad de derechos y de quehaceres.»

  7. Aqui la maxima autoridad de la CAV hace una hora dirigiéndose a sus súbditos…

    » Eskerrik asko al equipo de profesionales de los laboratorios de Osakidetza, especialmente al Servicio de Microbiología. Trabajáis en red, otro ejemplo de “auzolana”, que permite a Euskadi contar con un sistema único en el Estado para obtener “información veraz y a tiempo real” ( Urkullu en Twitter )

    Aquí la noticia que salta a primera hora de la tarde…

    » El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ordena a Osakidetza hacer ya test de Covid-19 a toda la plantilla
    El auto recoge que no solo deben hacerse al personal sanitario, también al resto de trabajadores, tal y como pedía CC OO »

    En verdad es realidad lo que sucede o es una pesadilla ?
    Este señor no tiene nada más que comentar a una sentencia que le obliga como máximo responsable ?

    En qué manos estamos ?

  8. Lo último, que no será lo menor eso seguro…

    Gobierno vasco quiere abrir ya los negocios.
    Test y PCR no. Abrir los negocios , sí.
    Ese es PNV

  9. Aupa Gorka¡ En la aberrante Euskal tele bazofiza Erkoreka , Murga , enfín generando una sociedad gaseosa de un gas que apesta..a manipulación..a podrido..

    CCOO ha informado que un auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ordena a Osakidetza hacer de forma «inmediata» test de coronavirus a todo su personal sin excepción. De hecho, dicho órgano judicial tilda de «insuficiente» que la sanidad pública haga solo pruebas a aquellos profesionales que presenta síntomas con el Covid-19.

    Según dicho sindicato, el auto recoge que Osakidetza anunció la realización de las pruebas, pero que, «a día de hoy, no se ha llevado a cabo la puesta a disposición de los test de forma más o menos general para el personal de Osakidetza, ni la realización de los mismos», estimando el tribunal la demanda de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Euskadi presentada el pasado día 17 del presente mes.

    «Además de corregir el criterio de Osakidetza, el tribunal establece la obligación de realizar la prueba a todo el personal, tanto sanitario como no sanitario, tenga o no contacto directo con los pacientes, comenzando por el personal sanitario en contacto directo con pacientes del Covid-19», señala en su comunicado la central sindical.

    Esta medida se justifica, a juicio de CCOO, por el número de contagios ya detectados entre personal sanitario y no sanitario, un total de 1.206 con pruebas PCR positivas y 848 profesionales «a quienes no se les había realizado la prueba, pero se les califica como contacto con casos confirmados o posibles Covid-19», según los datos del día 8 aportados por la Comisión Corporativa de Segurida y Salud Laboral de Osakidetza.

    Para dicho sindicato, «siguiendo el criterio de los expertos en la materia», el tribunal establece «la necesidad de reforzar la detección precoz para localizar los asintomáticos positivos». En consecuencia, insta a Osakidetza a que, de manera inmediata, fije un calendiario para la realización de estas pruebas a todo el personal que esté prestando servicios o lo haya hecho durante la alarma sanitaria y que las repita «las veces que sea necesario para cumplir con la detección precoz de los asintomáticos positivos».

  10. A “no da para más”,, al “corta-pega”, solo le falta la valla.

    Los muertos no sufren, ellos no se enteran, sufren los de su entorno. Los “captura-pegas”, esos tampoco se enteran, su entorno es el que sufre. Los que nos sentimos lejos de ellos les mandamos a tomar por la re-pública.

    El atasco de la IA es de tal nivel que incapaces de indicar, con realizaciones constructivas, el tipo de nueva sociedad a que aspiran, solo les vemos detrás de la valla. Están esperando a que llegue el acontecimiento, creador de su sociedad coactiva, para reprimir a la” gente alineada”, para “liberarla”.

  11. Asco se responde a sí mismo a Gorka, y se cuenta lo de siempre, la bazofia de Ahoztar Zelaieta e Igor Meltxor, los mercenarios hijos de Pepe Rei (que por cierto se ha pasado al otro lado del arco político). La telebasura batasuna.

  12. JELen agur

    El multinick copia-pega, utiliza la estrategia de apabullar con diferentes nombres y megas de información para aparentar con masivo descontento que no es tal. Es falaz propaganda.
    Van en la misma línea que el gobierno central PSOE-castrochavista que genera múltiples cuentas falsas para adular al gobierno y crear la imagen de apoyo masivo.
    Es la propaganda como instrumento. Están en campaña electoral.

    Lo estamos haciendo bien y, de no ser por la apropiación institucional del estado de alarma por parte del gobierno de Madrid, lo habríamos hecho mejor.

  13. La pandemia ha demostrado el fracaso de la casi totalidad de las administraciones/estado. Las que peor han respondido son aquellas que legislan desde la cúspide, aplicándo las soluciones de arriba abajo. Sus sociedades, sean más o menos reveldes, han resultado ser débiles en la ayuda mutua.

    Los vascos queremos una socio-política nueva, pero esta debe de ser más de hacer que de protestar- en continuidad con nuestro pasado histórico.

    A lo largo de nuestra historia las comunidades vecinales de barrios y pueblos han sido siempre la base de la organización de nuestra sociedad, todavía hoy su reflejo es importante en los ámbitos del ocio, la cultura y el trabajo.

    El Auzolan, o trabajo de barrio y vecinal, un tesoro democrático que ha sido aplicado  para organizar nuestros barrios y pueblos. Debiéramos de revitalizarlo y adecuarlo a las realidades actuales.

    Encauzado el problema sanitario, lo más urgente será revitalizar la dañada economía, desde abajo por y para las personas. Necesitaremos empresas que abrazen los tres elementos definitorios de las comunidades vacas, la asamblea o batzarre, el auzolan y el comunal.

    Este es un buen momento para empezar a construir entre todos el modelo de  empresa participativo colaborativa aprobada por unanimidad en el parlamento Vasco.

    Los  vascos debemos  de volver a engancharnos a nuestra
    cultura – barandiaranista- y al derecho pirenaico.

  14. Мы ппредоставим любую мотозапчасть быстро непосредственно вам автомагазин автозапчастей : со автозапчасти.
    Кроме желания предоставить широкий ассортиментный набор авто запчастей, наша фирма также постоянно работа ведется над возможностью быстрых и легких покупок в нашем магазине. Из-за разнообразия параметров и типов машин каждой марки, мы тут завели поэтапную схему заказа. Таким образом, мыможем не делать закупок и упущений ненужных запасных частей.
    Закажите у нас автозапчасти и получайте дискаунт на дальнейший заказ!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *