Azala / Portada » El Barandiaranismo como punto de vista de nuestra identidad (1)

El Barandiaranismo como punto de vista de nuestra identidad (1)

Julen Goikoetxea

El origen del pueblo vasco es remoto. A lo largo de la historia ha tenido una evolución y cambio continuado. ¿Se puede hablar de identidad vasca? Solo en el sentido de que dentro de un cambio continuo haya sido capaz de mantener una lengua y características propias, comunes y diferenciadoras.

Desde la prehistoria, con un modo de vida nómada y en refugios naturales, pasando por la revolución agrícola y el asentamiento a la tierra, la creación de las villas, la aparición de la escritura, la revolución industrial y su nuevo modo de producción y relaciones sociales y los más recientes y acelerados cambios tecnológicos y demográficos, vemos que la constante es la tensión entre cambio y tradición.

Barandiaran ha sido un testigo cualificado de dicho proceso. Ha aportado una ligazón de sentido y continuidad en el tránsito desde un mundo mágico y mítico prehistórico a una lógica racional en el marco de la cultura rural.

Ha vivido inmerso en ese ámbito, en una cultura rural agrícola y pastoril de Ataun. En ese ámbito rural ha conocido y dado testimonio de personas que aún creían en personajes míticos. El mismo nos ha transmitido la invocación hecha personalmente siendo un niño a la luna en su Ataun natal:

“Ilargi Amandrea, zer berri zeruan?

Zaharrak berri

Gazteen amorragarri”

(Luna Madre, ¿qué hay de nuevo en el cielo?

Viejas nuevas

Para enfado de los jóvenes)

Este dialogo plasma la lucha entre la tradición y el cambio. En este sentido Barandiaran es un puente entre la prehistoria y la modernidad.

La cultura rural tradicional se ha desarrollado en y desde el caserío.

El fuego ha sido el elemento fundacional de la casa. También ha estado presente en el tiempo primigenio como constituyente y aglutinador del mítico nacimiento del hogar. A través del tiempo, el fuego ha reunido en su derredor al grupo doméstico, ampliándose el campo semántico de fuego, hoguera, hasta abarcar la palabra hogar, referida al espacio propio segregado de la naturaleza y constituir la casa.

También es un numen mítico. Calienta y protege a la casa.

La casa. El fuego también simboliza y representa la casa. Las “fogueras” representan a la casa como unidad administrativa. El fuego permanente simboliza la pervivencia de la casa.

Es también una referencia cultural. Cumple funciones de sentido humanista y espiritual.

Es a la vez un ente funcional, moral y jurídico (troncalidad – reciprocidad)

Y tiene personalidad, tiene nombre e identidad propia.

Funciones. La casa se presenta, en observación “formulada por Barandiaran”, estructurada como ente autónomo, que busca la autosuficiencia, con las siguientes características:

  • Lugar seguro, de descanso y de intimidad
  • Espacios de trabajos de producción.
  • Ámbito espiritual, de interioridad, de ética y estética.

Etxekoak. Este paradigma (de la casa) puede extenderse igualmente a los miembros que la habitan:

  • Intimidad personal inviolable (refugio)
  • Poseedor de múltiples habilidades (taller)
  • Valor sagrado como persona (templo)

 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

19 comentarios en «El Barandiaranismo como punto de vista de nuestra identidad (1)»

  1. Shanti no te van a responder , no les han dicho el concepto marketiniano clave y manipulador que debe ser repetido…
    Qú tipo de personas-profesionales son ?

    Lakua acusa recibo al fin de los test de la UPV, pero no los ve listos y rebaja su posible producción
    Diez días después de anunciarse y seis después de obtener la validación, los test diseñados por profesionales de la UPV/EHU entre otros han recibido al fin la atención del Departamento de Salud. No obstante, una nota conjunta indica que «falta realizar más comprobaciones» y sitúa su futura producción en 500-1.000 al día cuando sus promotores veían posible realizar 10.000

  2. No parece, con todo, que la nota vaya a zanjar las dudas sobre la distancia evidenciada por Lakua respecto a esta vía de la UPV/EHU. En el programa ‘En Jake’ de ETB-2, uno de los investigadores, Ugo Mayor, ha explicado que no puede hacer declaraciones al respecto, pero en un mensaje en Twitter ha expresados sus dudas sobre si es que el Gobierno de Lakua no quiere aumentar el número de test. Tanto el contenido del mensaje como el hastagh usados merecen atención.

    Egunon @xlapitz @enjakeETB El protocolo está validado, otra cosa es que @osakidetzaEJGV considere si hace falta o no realizar más tests de los que se realizan a día de hoy. #FactsBasedPolicy https://t.co/YFGrTgkOKT

  3. El pasado 1 de abril el Tribunal de París rechazó una demanda de liberación presentada por su defensa, pese a estar avalada por un certificado del jefe de servicios médicos en la prisión de La Santé, en la que permanece Urrutikoetxea a raíz de su detención, el 16 mayo de 2019.

    Con fecha de 9 de abril sus abogados depositaron una demanda cara a conseguir la suspensión de la pena, que según se indica en la información publicada ahora por ‘Le Media’ será analizada el próximo 22 de abril.

    La crisis sanitaria ligada al coronavirus ha afectado al cargado calendario judicial que tiene fijado el histórico dirigente de ETA.

    No es el único preso vasco afectado por el parón en tribunales. El Tribunal de Aplicación de Penas (TAP) debía haber respondido a la última demanda de liberación condicional presentada por Jakes Esnal el pasado 9 de abril, pero finalmente la vista quedaba aplazada para el 12 de mayo.

    Por su parte, el Tribunal de Apelación de París debía haber analizado las tres demandas de entrega presentadas por el Estado español contra Josu Urruikoetxea el pasado 4 de marzo.

    Ello después de que con fecha de 8 de enero emitiera opinión favorable sobre una primera demanda, relativa al atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza cometido por ETA en 1987 y que causó 11 víctimas mortales.

    Sin embargo, la vista sobre las otras tres demandas de entrega fue aplazada al 29 de abril.

  4. Zorionak Aberriberri nadie les pone tan nerviosos a los Peres.

    A la nueva Izquierda independentista les volveremos a pillar cargando y sin papel.

    Querían que el colapso sanitario se convirtiese en colapso económico, pero ni lo uno ni lo otro. Los vascos no destruyen lo viejo por una nueva ensoñación, lo adaptan y construyen lo nuevo respetando lo viejo. Zakurrak zaunkariari beldurrik ez!

  5. Oso artikulu sorta interesantea aurreikusteen da, jarraipena egingo diogu.

    Nere iritziz,

    Barandiaran encarna el activismo humanista de una generación que consiguió que no se rompiese la cadena identitaria vasca (katea ez da eten). A ellos se debe la pervivencia de la sentido comunal de los vascos, su labor, también, es ya parte del común. Nadie puede apropiarse de su legado, es de todos y de nadie. Intentar romper esta cadena, para imponer una nueva identidad, supone para la mayoría de los vascos ( por mucha independencia que se les prometa) un ataque a la libertad vasca: Burujabetza.

  6. El ayuntamiento de Ermua “ha decidido replantearse su primera decisión de contratar al despacho Acies Abogados para acallar las habladurías que cuestionaban su idoneidad por la supuesta vinculación de uno de sus socios al partido mayoritario del Gobierno Vasco”.

  7. Barkatu,
    * la pervivencia de la identidad, con sentido comunal, de los vascos

    «Gaur etengabe bizi dugun aldaketa prozesu honetan, garrantzitsua da ez soilik ON Jose Miguelen lorpen zientifikoak aldarrikatu eta sustatzea, baizik eta, batez ere, berak bere bizitzaldi osoan defendatu eta zabaldu zituen giza balioak ere, ezagutzarekin eta zorroztasunarekin erakutsi zuen konpromiso zintzo eta garbia. Konpromiso horixe da, gure ustez, euskal kulturan sustatzen jarraitu behar duguna XXI. mendean» (Uxue Barkos)

  8. Koronabirusaren testak: nori sinetsiko diozu, Osakidetzari ala Munduko Osasun Erakundeari?

    Munduko Osasun Erakundean ez daude hain ziur baieztapen horrekin. BBCk jasotako adierazpenetan, Maria van Kerkhovek, agertu berri diren gaixotasunen unitateko arduradunak, esan du herrialde asko ari direla iradokitzen, Osakidetza hartzen ari den ildoan, «diagnostikorako froga serologiko azkarrak erabiltzea, populazioaren ustezko immunitate maila lortzeko”. Baina MOEko kidearen ustez, “momentu honetan ez daukagu ebidentziarik baieztatzeko froga serologiko bat erabiltzeak erakutsi dezakeenik norbanako batek immunitatea daukala edo berriz kutsatzeko arriskutik babestuta dagoela”.

  9. Gauza ohikoa da Euskal Herria ezker abertzaleko kide eta akolitoek Euskal Herritarren kontra egitea, konfinamenduaren kasuan Denis Itxaso gobernadoreari dei eginez Urkullu Lehendakaria disziplinatu zezan eta oraingoan EHUk egindako testaren kontra Munduko Osasun Erakundea erakunde orokorrari men eginez. Horrelako erakunde bati autoritatea onartzea, infaliblea izango balitz bezala, hemengo doktore eta zientifikoek egindako kaltetan, ezinobe demostratzen du ezker abertzaleko kide hauek, Simon dela tarte, politikoki sektarioak direla eta Euskal herritarren kontrakoak gainera.

  10. Por otro lado, en sus comparecencias de hace una semana la consejera de Salud, Nekane Murga, indicó que apuestan principalmente por otra fórmula llamada «coronatest» y que está en fase menos desarrollada que esta de la UPV/EHU (la única que cuenta la necesaria validación estatal hasta el momento).

    En paralelo, la jefa de la unidad de laboratorio y análisis clínicos de la OSI de Araba, Arantxa Mendizabal, dijo en Radio Vitoria que Osakidetza está esperando «nuevos test» de anticuerpos, que espera recibir en unos diez días desde el extranjero, una circunstancia de la que no se ha dado cuenta oficialmente hasta la fecha.

    A este respecto, preguntado por NAIZ en la rueda de prensa de este lunes a mediodía en Lakua, el director de Planificación Sanitaria, Mikel Sánchez, ha indicado que simplemente «se están explorando diferentes mercados, de cara a poder tener siempre la mejor opción en nuestro arsenal».

    No ha quedado claro si la partida de que habla Mendizabal obedece a una decisión de compra ya adoptada o si esos test llegarán solo a modo de prueba: «Lo comentaremos cuando tengamos algo», ha dicho Sánchez al final de su respuesta.

    La OMS ha puesto en duda estos test de anticuerpos y Catalunya ha anunciado que no utilizará la partida enviada desde Madrid por no considerarlos suficientemente fiables.

  11. No hay alternativa a la OMS.
    Ni a corto plazo ni a medio. Es lo que hay. En el momento en que hay una pandemia global es el peor momento de reducir las aportaciones, por simple interés de las naciones que aportan a la OMS. No se puede erradicar una pandemia ignorando que si se dejan países enteros abandonados a su suerte, estos países se convertirán en reservorios y la pandemia volverá a todos los países los que aportan y los que no. Es de primero de enfermedades infecciosas. No queda otra que aumentar las aportaciones. Los países que no son capaces de ejercer liderazgo de acuerdo con su importancia económica y tamaño se deben echar a un lado y al menos no molestar.

  12. Hainbat sindikatuk salatu dute jazoera. Azpimarratu dute koronabirusaren agerpen momentutik babesgabetasun baldintzetan aritu direla lanean osasun arloko langileak. “Norbera Babesteko Ekipo gisa zabor poltsak izatetik, babesten ez duten maskarak erabiltzera pasa gara”, seinalatu du ESK sindikatuak. Hori gutxi ez, eta babeserako materiala langileen kategoriaren arabera banatu dela gaineratu du: “Babes-ekipoak amaitu ahala, protokoloak egokitu egin dira, lanbide-kategoriaren arabera bereizketa eginez eta zeladoreak segurtasun gutxiagoko ekipoekin utziz

  13. AHTn gastatuko dena osasungintzan inbertitzeko eskatu dute
    Osasunaren Nazioarteko Eguna baliatu dute AHTren kontrako plataformek eta beste hainbat eragilek, azpiegitura erraldoia geldiarazi eta hor gastatuko den diru guztia osasungintzara eta gizarte zerbitzuetara bideratzea eskatzeko. «Alferrikako azpiegitura handi horiek hazi egin dira, beste arloetan murrizketak egin diren bitartean eta orain ospitaleak jendez gainezka ikusten ditugu».

  14. Decir que no hay alternativa a la OMS es puro fascismo. Un organismo global no puede dictar las políticas sanitarias. Esa perspectiva, por mucho que contente las aspiraciones dictatoriales de las gentes de la izquierda abertzale que defienden tanto el verticalismo decretal de el Gobierno Español como el mundial de la OMS, es directamente suicida. ¿Por qué defiende la izquierda abertzale la dictadura de la OMS en el caso de los test de coronavirus creados por la EHU-UPV en contra de los intereses vascos? Para mi es muy claro. La nueva hegemonía mundial de los comunistas chinos y sus aliados tiene ahora un instrumento global y todos los demás le tenemos que rendir pleitesía. La OMS no puede monopolizar la gestión de la pandemia. Eso es totalitarismo.

  15. “Se puede hablar de identidad vasca? …”

    Se puede hablar de un gestión vasca contra el coronavirus? .Solo en el sentido de que dentro de un cambio continuo haya sido capaz de mantener una Sanidad (Osakidetza) y características propias, comunes y diferenciadoras.

    La respuesta es que la sociedad vasca en cooperación con sus instituciones ha sido capaz de distinguir el contenido (osakidetza) de la forma (gobierno español OMS). Ha sabido gestionar desde lo propio adaptándose a la forma.
    La nota más discordante la han dado la IA y sus satélites. En su deseo de lograr el colapso económico han pedido al delegado del gobierno español que paralizase las empresas y la economía vasca. Ahora pretende que nuestro sistema sanitario actúe como subordinado de organismos externos, rompiendo con la tradición vasca de colaborar sí, imponer no.

    La vida, supone asumir riesgos,hay que vivirla con precaución pero sin miedo. Lo reprobable, lo mezquino, es el asesinato, aunque se haga bajo el grito “ Patria o muerte».

  16. Difuso , ocultadito etc..en Deia , Eitb (ver pagina completa )..y es una noticia-análisis importántísima referida al dilema salud versus economía.

    El 78,2 % de los encuestados se muestran, en este momento de la crisis, más preocupados por su salud que por su situación económica personal; el 11,7 %, sin embargo, sitúa su economía por delante, en una escala de preocupación. El sector de la población más preocupado por su salud es el formado por las personas de más de 65 años; el 92,4 % de ellos han respondido que les preocupa más su salud que su economía personal.

  17. Amigo moscardón, “ guardando las esencias”:

    “La casa ( como Osakidetza) presenta, en observación “formulada por Barandiaran”, estructurada como ente autónomo, que busca la autosuficiencia, con las siguientes características:

    Lugar seguro, de descanso y de intimidad / Espacios de trabajos de producción. /Ámbito espiritual, de interioridad, de ética y estética.”
    Para los soberanistas de clase, para la casta revolucionaria una visión reaccionaria no alimenta el odio de clase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *