Azala / Portada » “Genios” de Navarra

Pierre de L´Hostal

Seguro que el gran Arturo Campión, desde donde está, me perdona la ironía. A pesar de que mi padre fue testigo del castigo del anillo, no lo “sufrió”. Nuestros abuelos, euskaldunes ambos, se lo quisieron ahorrar, y no le transmitieron el “idioma de la patria”, como el abad de Uterga llamaría al euskera en el siglo XVII.

A nuestro padre, que era una persona muy observadora, lo que le sorprendió es la inquina que le cogieron, a partir de entonces, muchas de las víctimas de la represión al euskera. Esos chicos que sufrieron la humillación y castigos físicos, y además fueron obligados a convertirse en delatores y traidores, acabaron proyectando su rabia y culpa en el idioma de sus antepasados. Ellos, que todavía eran unos niños, eran incapaces de analizar correctamente lo injusto de la situación. Quizás porque no lo sufrió, él sí lo analizó correctamente. Se convirtió en uno los contados euskaldunberris de todo Hegoalde, en la década de los 40. Algo parecido a esos niños castigados les debe de ocurrir a los falsos navarristas.

¿Qué ocurrió a principios del SXVI en Navarra? ¿Un conflicto civil? Sin duda. ¿Un conflicto dinástico? Es posible. ¿Un enfrentamiento de grandes potencias de la época (Francia vs Castilla)? También.

Pero desde la perspectiva de la historia de Navarra, lo que verdaderamente supuso fue una conquista extranjera y un golpe mortal para el futuro de Navarra como reino independiente. La Alta Navarra pasó a ser vasalla de Castilla y el futuro del Reino quedaba sentenciado.

Los falsos navarristas obvian esta última cuestión. Se regodean tanto con el conflicto civil, como con el dinástico. Incluso cuando rozan el tema de la conquista buscan culpables en las tropas vascas que vinieron a conquistarnos, callando que era a sueldo de Castilla, y que no hacía falta salir de Navarra para encontrar a cómplices del Falsario.

Es decir, cuando se refieren a los otros vascos, estos lucharon para conquistarnos y obvian a sueldo de quien. Y cuando se refieren a las tropas navarras que lucharon a las órdenes de Castilla, estas, lucharon en un conflicto civil y dinástico. Esquizofrénico.

Como sería esquizofrénico que a un verdadero “navarrista” le pareciera mal que el idioma “lengua matriz del reino” (como diría Iturbide en el sXVII), puntúe, como mínimo, como una lengua extranjera en unas oposiciones. De ahí se entiende, su afán por “demostrar”, con mentiras, que el euskera nunca fue un idioma mayoritario en Navarra. Para eso, se llega a extremos verdaderamente delirantes como ya comenté en el post “Las trolas de Javier Ancín y La Lingua Navarrorum”.

Pero no es el único, en esa misma línea nos podemos encontrar con el artículo firmado con el pseudónimo de “Hispano” (hacen falta eggs) en la web con el épico nombre de: “Navarra Resiste”, que realmente se debería llamar con el sumiso de: “Navarra Desiste”. Con los mismos “argumentos” ya contestados al amargado de Ancín. Y se llegará a afirmar genialidades como que: “El vascuence de por aquel entonces era un habla de uso rural, utilizada por el vulgo para designar las casas, montes, ríos, campos… en la única lengua que conocían”.

Realmente, ¡cómo se debían aburrir nuestros antepasados!, sus conversaciones solo se limitaban a describir la naturaleza. No contaban chistes, no decían “te amo”, no filosofaban de la vida después de tomarse unos patxaranes… No, sus conversaciones se reducían a: “mira un lagarto ocelado, mira ahí una cumbre pelada y allá un río estrecho…”. Patético hasta dimensiones siderales. Y hablando de “sideral”, existe también, una web especializada en ufología, “Pensamiento navarro”. En ella, el “filólogo” sangüesino Rogelio Taboada, (autodefinido como: “identitario por convicción y guapo de nacimiento”) ha encontrado la piedra filosofal de la lingüística y ha “descubierto” que “La lengua vascuence lejos de ser la lengua paleolítica-indoeuropea-balcánica-nehardental que algunos afirman (¿???), es un romance galo romano” importado por los “vacceos”. ¡Toma ya!!!

¡Que no se enteren los robasetas!!!; en Sangüesa ya han abierto la temporada de monguis!!! Chicos, hacéroslo mirar, que ningún abertzale quiere anexionarnos por encima de la voluntad de los navarros, sin un referéndum previo. Ni los más extremistas y criminales etarras. ¿Qué miedo hay? Solo hay que votar no.

La anexión forzosa ya la sufrimos hace cinco siglos y vosotros sois los vasallos que la apuntaláis. Que el idioma que se “importó” e impuso a la mayoría de navarros fue el español y no el idioma de la mayoría de nuestros antepasados…Haceros mirar de dónde viene ese odio y esa rabia que os ciega; que como los niños que sufrieron el castigo del anillo, erráis al buscar al “culpable”.

Zoritxarrez, hau da Nafarroan dugun sasi navarrismoa. Beroien arbaso ideologikoekilan lotura bat bakarra baizen ez dute hautsi. Bazuten frankismoarekilan eta bere ondoren sarraskitsuekilan haustea. Instegrismoarekilan ere bazuten haustea. Ez bainan, maiteago, nonbait, euskuara ahul zein mendrearekilan hausten hisiatu dira. Behiala nafar espainol euskualtzale epelen bat bazegoen aurkitzea. Orai, bainan, Plaza de Castillotik Tilacino bat pasten ikustea errazagoa da.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

Un comentario en «“Genios” de Navarra»

  1. – pero a estos por que se les va a fusilar? hablan y gritan en euskera.
    – son navarros.
    – y?
    – también nos disparan en euskera.
    – al hoyo.

    Telesforo Monzón, Gipuzkoa, 1936.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *