Azala / Portada » La debilidad del centro español

Joxan Rekondo

El riesgo de bloqueo institucional que se achaca a los resultados de 10-N es realmente fruto de una gran incapacidad para interpretar la situación socio-política. Se podría decir que los estrategas del sanchismo son unos incompetentes, pero esto no nos resuelve el problema de fondo. Hay un derrumbe de algunos de los factores de confianza que sostenían el sistema constitucional del 78. Sobre todo, la corrupción, la desigualdad y la uniformización territorial han generado una gran decepción social.

Esta sociedad de la decepción no se acopla muy bien a una centralidad política que equilibre las tensiones sociales y políticas. El PSOE querría haberse hecho con un centro político fuerte, pero ha fracasado. Apenas hay espacio para ese centro que querría Sanchez. Es un centro débil sometido a la constante presión de viejas demandas que no se afrontan como es debido y acaban desbordándolo.

Por ejemplo, si no se encauza positivamente, la crisis catalana seguirá triturando el espacio central de la política española. En las nuevas Cortes, la cuestión territorial estará representada por los nostálgicos del pasado que quisieran rehacer la unidad imperial exterminando la plurinacionalidad del Estado. Pero, también están más fuertes que nunca las formaciones no estatales, que defienden hechos diferenciales nacionales y regionales. En este grupo están PNV, EH Bildu, BNG, ERC, JxC, etc… Sin olvidarnos de Teruel Existe, primera avanzadilla de la llamada España Vacía que llega al Parlamento.

La derecha sube, aunque menos de lo que esperaba. Rivera se descalabra. La izquierda populista resiste. Sanchez ha garantizado un gobierno progresista. ¿Qué compañía elegirá? Es inverosímil que el PP, bajo el marcaje de Vox, pueda encontrarse en el centro progresista con el PSOE. Sin embargo, si diera prioridad a la cuestión social podría establecer un eje de cooperación con Podemos, que equilibraría hacia el centro buscando el apoyo del PNV. Movimiento que a la vez debería ayudarle a zafarse del predominio que ejerce en la cuestión catalana el autoritarismo español de la derecha.

Esta posición del PNV, comprometida con un rearme democrático en el Estado, es perfectamente beneficiosa para la agenda vasca. Otra consideración me merecería la agenda parlamentaria que EH Bildu dice priorizar y que comparte con fuerzas soberanistas de otros territorios (Cataluña, Galicia, …) vinculadas a procesos políticos muy diferentes. Preocuparía que los intereses particularmente vascos pudieran quedar diluidos cuando se contradigan con objetivos del conjunto que se considerarían preponderantes.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

206 comentarios en «La debilidad del centro español»

  1. Estos son los datos, donde le fallo a Evo ?
    *Mi único pecado es ser Indígena y Amar a mi Pueblo»
    *Juan Evo Morales Ayma*

  2. JELen agur

    Y todo eso se hizo con la complicidad de la dictadura castrochavista con el dinero americano a cambio de cocaina producida en Bolivia (para lo que se destruyeron miles de hectáreas de bosque) y de la nacionalizacion petrolera.
    con el crimen organizado, el monopolio de los medios de comunicacion la persecucion ideológica y el robo.
    A costa de la libertad, de la posibilidad de discrepancia y del respeto a lo privado.

    El poder fue el clásico poder popular totalitario de izquierdas que vende una imagen de apoyo popular y lo que hay es una manipulación de gente inculta y necesitada al más puro estilo mafioso caciquil.

  3. Mientras tanto A. Esteban ha despachado esta mañana con P. Sánchez.
    El INCUMPLIMIENTO del estatuto por parte de quienes se autodenominan «constitucionalistas» después de demasiado tiempo se tiene que acabar.
    Nuestra nación ha ejercitado la paciencia de una manera ejemplar pero … ya vale.
    Creo que a EAJ – PNV no le debe temblar el pulso.
    Puede ser la última oportunidad de lograr lo que se nos debe.
    Esa negociación debe incluir el acabar con el alejamiento de los presos …
    HEMEN, mila aldiz!!

  4. Todos expentantes ante el próximo enculamiento, esta vez por parte del frente popular 2020, a los vascos.

    Esta vez va a ser buena, definitivamente clarificador, será la continuación del enculamiento interrumpido, y enmascarado, por la guerra civil española.

    Porque llevaban camino de ello.

    Lo mas parecido a una español de Neguri es un español de Portugalete.

  5. Pues tambien tiene razón Irala, yo creo que es hora de que dejen de tomar el pelo y EAJ-PNV tiene mucho que decir al respecto, y sí puede que esta sea la ultima vez.

    Siempre hay otra alternativa sino queremos engaños, el pistolero de Amurrio y su colega el del máster de Harvard ( impartido en Aravaca), porque éstos no enculan, dialogan, pactan y respetan, e incluso seguirán aportando pasta para el tren si se les deja meter a sus amiguetes en las constructoras vía Gürtel, Lezo o algun txiringuito de esos.

    Porque que quede muy claro. lo que importa es el tren, a ver si nos caemos del guindo…

  6. Para pistoleros los de ETA que mataron a inaxio Uria, constructor del TAV. Lo que importa es joder las infraestructuras, a ver si nos caemos del guindo.

  7. JELen agur

    Desd luego buscas socios fiables y dignos de confianza.
    Miras a un lado, miras al otro, y no encuentras más que desolación.
    No queda otra que seguir adelante.
    Hay que evitar la «independencia o barbarie» (=»comunismo o caos»).

  8. Ya que sí pero que muy bien y como dijo aquel jeltzale veterano había » que taparse los ojos y hasta las narices para pactar con los socialistas »
    Alguno puede explicar el porqué ?

  9. JELen agur

    Desde luego que no.
    Pero parece que el PSOE no es tan GAL cuando los batasunos aceptan dialogar para buscar acuerdos. Cuando lo hacemos nosotros, sí.

  10. Pues así están las cosas, quién lo iba a decir

    La Razón: ERC y EH Bildu ponen precio a su voto decisivo: liberar presos e independencia. La perdida del PNV de un escaño hace imprescindible a
    ArnaldoOtegi
    .

    El Mundo: ERC alienta la violencia y Ehbildu
    ya es decisivo para gobernar. Otegi clave para la investidura.

  11. España se rompe, España roja, Franco profanado, vuelve el Frente Popular.

    Ha llegado el leviatan a España.

    Por mi, que ellos se lo guisen y se lo coman.

    Oye, igual pescamos algo en rio revuelto? Pero algo gordo!

  12. Los que te dicen que en Catalunya hubo un Golpe de Estado son los que ahora te dicen que en Bolivia no lo hay. ¿Lo pillas ya o no?

  13. La presidenta golpista de Bolivia Jeanine Añez Chavez dice que la ciudad no es para los indios y que se tienen que ir de ella y que ellos practican ritos satánicos. Mientras EEUU y la derecha de aquí apoyan a esta presidenta racista, facista y totalitaria.

  14. Po zí, y Esteban y el PNV tendrán que asentir

    Sánchez dice «crisis de Politica» No «crisis de convivencia»
    Poco a Poco..
    También llamaba Populismo a UP y Escollo a Iglesias y puede ser Vicepresidente..
    Tiene que ser valiente y entender que solo sin cárceles ni palos y con POLITICA se puede solucionar una cuestión Politica

  15. Yo no creo que haya ningun «rio revuelto» finalmente, y si lo hay, pescara cualquiera menos los nacionalismos/soberanismos.

    Podemos será un nuevo Psoe, en lo único en lo que será mas «radical» será en traernos mas moros y en asar a la clase media a impuestos.

    Lo mas parecido a un español de la calle Serrano es un español de Mostoles.

  16. Pues nada hombre a por ellos los moros, cuanto menos papeles se les dé más ilegales son, con lo cual trabajarán en negro, bastantes empresarios se aprovecharán pagando sueldos miserables y la caja de la SS se quedará vacía antes de nada.

    Como no se nos había ocurrido antes ? bueno ahora ya lo proclamando a los cuatro vientos Ortega Smith y la arquitecta Monasterio
    Gracias a ellos y menos mal

  17. JELn agur

    Pues en Bolivia sí hubo golpe de estado pero el relacionado con un fraude electoral de Morales. Dictador castrochavista.
    Apartar a un dictador para convocar nuevas elecciones, eso que se sepa, no es un golpe de estado, es un retorno a la democracia. El dictador se ha retirado por indicación cubana. No convenía ahora, pero intentará volver.
    Y a ese dictador solo le apoya la izquierda radical cutre de siempre con el foro de São Paulo, ahora foro de puebla.

    Y aquí, pues intentarán llegar hasta donde se pueda, pero que nadie cante victoria. Mucha firma y mucho abrazo, pero formar gobierno será difícil, pero aún más mantenerlo en el tiempo.

  18. Una mujer salvajemente racista, ultra derechista, fanática religiosa, no elegida por nadie, se autoproclama presidente de Bolivia con el apoyo de la extrema derecha capitalista y parte del ejército ante la oposición mayoritaria del pueblo. No, qué va! no es un golpe de Estado!.

  19. Amañar unas elecciones para salir elegido ¿no es golpe de estado? Cuantos problemas tienen estos dirigentes de la «izquierda» latinoamericana para soltar el poder.

  20. La izquierda latinoamericana no tiene problemas para soltar el poder si fuera por votación popular. Las derechas latinoamericanas usurpan el poder a los pueblos con el apoyo de las grandes multinacionales , Trump, ejércitos corruptos…nunca por las urnas.

  21. La derecha y la izquierda latinoamericana son entes muy equivalentes y a ambos les gustan los miltronchos caudillistas y que quieren eternizarse en el poder. También la izquierda latinoamericana se apoya en multinacionales rusas, chinas y en asesores cubanos que ayudan a torturar a disidentes.

  22. JELen agur

    Esa mujer, tenga la ideología que tenga, es la que por el ordenamiento constitucional en base a su cargo es la que le corresponde la presidencia en funciones hasta las siguientes elecciones que tiene que convocar.
    Da igual que sea de derechas, extrema derecha, super extrema derecha o de Marte.
    la izquierda latinoamericana no tiene problemas en soltar el poder. De veras, George? Tú te crees eso? Los demas no nos lo creemos.Y Maduro armando a las paramilicias por si hay que reprimir la manifestacion de Guaidó.

    Si entramos a debatir sobre las grandes multinacionales, podremos decir que Soros, la banca Roschild, etc esta detras de este megaproyecto latinoamericano supranacional totalitario del foro de Sao Paulo (ahora grupo de Puebla).

    Las derechas, a quien te refieres? a los golpes de estado militares de los años 70? Esos sí. Pero despues ha habido gobiernos de derechas perfectamente democráticos.

    De verdad, no tenemos que tragar vuestras consignas retro y carcas de la izquierda de siempre.

  23. Quizás ( para algunos seguro) aquí esté la clave del asunto Bolivia

    » Gobierno de Evo Morales canceló el pasado cuatro de noviembre, pocos días antes del golpe de estado, un proyecto con el que la empresa minera alemana ACISA planeaba explotar el litio boliviano para la fabricación de baterías Tesla en Alemania.
    El motivo por el que el gobierno ahora derrocado suspendió este acuerdo es porque quería evitar que se usara Bolivia para extraer recursos naturales y luego se establezca la fábrica de baterías y coches eléctricos en Alemania, ya que son estas fábricas las que aportan un alto valor añadido a la economía de un país y no la extracción de recursos como el litio, que además conlleva graves problemas para el medio ambiente y supone una merma de los recursos hidráulicos del país.

    Precisamente hace pocos días Tesla, compañía socia de ACISA anunció que instalará una gran fábrica de coches y baterías a las afueras de Berlín, en Alemania.

    Bolivia cuenta con el salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo se encuentra el 20% de las reservas mundiales de litio, el llamado «oro blanco».

    Es un elemento químico necesario para las baterías de los coches eléctricos y, por lo tanto, tiene una gran importancia estratégica para la industria automovilística alemana.

    Esta panorama económico previo al golpe ha levantado todo tipo de sospechas de líderes políticos mundiales y por supuesto de usuarios de las redes sociales.

    Mújica, el presidente uruguayo, ha dicho sobre esta coincidencia: “Bolivia es muy rica, se dice que tiene el 70% del material imprescindible para hacer las nuevas baterías. Todos sabemos que en el mundo hay un cambio energético. No estoy acusando, porque no tengo pruebas, estoy desconfiando, por la historia”.

    Sabio como siempre, el excanciller Múgica

  24. JELen agur

    Aunque el litio ha bajado mucho de precio, es la coca lo que más ganancias proporcionaba al régimen tirano de Morales para comprar voluntades indigenistas.
    Espero que la lucha de los bolivianos se dirija a la recuperación de la democracia y la liberación de la tiranía castrochavista.
    Múgica es de muy buenas palabras, pero de hechos dramáticos.

  25. Ya que sí muy bien, ignorar la realidad ( cuando no va acorde con los intereses propios sobre todo ) está muy bien
    El problema es que sigue presente…

    » …En el transcurso de los últimos años, Bolivia ha luchado por aumentar las inversiones para desarrollar sus reservas de litio de forma que devuelvan la riqueza del país a su gente. El vicepresidente de Morales, Álvaro García Linera, dijo que el litio será «el combustible que alimente al mundo». Bolivia no pudo llegar a acuerdos con empresas transnacionales occidentales; entonces decidió asociarse con empresas chinas. Esto hizo vulnerable al gobierno de Morales. Había entrado en la nueva Guerra Fría entre Occidente y China. El golpe contra Morales no se puede entender sin una mirada a este enfrentamiento. »

    Si es que a algunos hay que darles todo mascado…

  26. JELen agur

    Sí, muy bien. Cuéntame la historia del Litio, cuando Morales ha cometido varios delitos, uno muy grave contra la democracia, tiene presos políticos y el pais infestado de pseudomedicos cubanos y venezolanos que no son más que agentes de la inteligencia castrochavista torturadores y asesinos. El pájaro totalitario presenta su renuncia ante la falta de apoyo de su ejército, escapa donde Lopez Obrador que le debe financiarle cuatro pugnas electorales, con esa riqueza que da la cocaina.
    Me metes el cuento del litio, cuando la coca da infinitamente más dinero. Soporta cuatro dictaduras latinoamericanas.
    Claro que el Litio es una fuente de riqueza. Pero el asunto es que salvo los cocaleros indigenistas paniaguados, en Bolivia no lo quiere nadie.

  27. ✔Enero 2019 sobre Venezuela: «Urkullu se alinea con la UE y pide elecciones libres y democráticas»

    ✔Noviembre 2019 sobre el Golpe de Estado en Bolivia:

  28. Lo que ha ocurrido en Bolvia es que Evo Morales ha sido el responsable de un gran fraude electoral. HAsta la OEA ha pedido la repetición de las elecciones por las más que sospechosos indicios de fraude masivo.

    Evo Morales es simplemente un anti-demócrata que quería permanecer en el poder a qualquier precio, un dictador encubierto.

    Golpe de Estado es el que quería dar Evo Morales y sus ciudadanos no han permitido que ocurriera. Aurrera Bolivia!

  29. DIFUNDILO:
    POR DECRETO: MILITARES TIENEN LICENCIA PARA MATAR

    “El personal de las FF.AA. que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno estará exento de responsabilidad penal”.

    Decreto firmado por la presidenta de facto Jeanine Áñez de Bolivia

  30. Los muertos a manos del gobierno golpista-fascista de Bolivia se apilan en las calles.
    Aquí solo es TT Venezuela cuando a ellos se le pone en los huevos que lo sea.
    Luego miramos por encima del hombro al que no tiene, o no se informa en Twitter

    Bolivia, un país que vivía en paz.
    Que caminaba hacia delante reduciendo pobreza, desigualdad y analfabetismo.
    De la noche a la mañana, amanece con las calles teñidas de sangre.
    Malditos sean los liberales fascistas que arrasan al mundo hasta no saber donde meter tanto dinero

    Ellos ponen las urnas.
    Motivan para derrocarlos con ellas, como única vía factible.
    Cuando es a la inversa. Sacan los tanques, derrocan y masacran al pueblo. Ponen su gobierno y arreando.

  31. Parece que IzaskunBilbao y el Eaj-Pnv han tomado posición respecto al Golpe De Estado enBoliva en el Parl. Europeo.

    Votan junto a VOX, PP y C’s una moción para negar el golpe de estado, y muestran su apoyo a la dictadora fundamentalsita y racista.

    No son de derechas, no.

  32. El Golpe deE stado en Boliva es una toma del poder por parte de una red de Delincuencia Organizada y Politica vinculada a 3 sectore de exportación –
    Es una expresión sangrienta del capitalismo mafioso
    NO sorprende que DonaldTrump haya apoyado al el golpe de Estado en Bolivia

  33. Por mucho que ladres hay una cosa demostrada: Evo Morales ha cometido un gran fraude electoral. Él mismo, al verse descubierto propuso repetir las elecciones (que es lo que le pedía la OEA).

    El cometido del nuevo gobierno de Bolivia es convocar elecciones cuanto antes. ¿De qué golpe de Estado hablas, Rober, el que quería cometer Evo Morales para seguir siendo un dictador a lo Maduro?

  34. JELen agur

    El único golpista ha sido Evo Morales.
    Ya han lanzado a los cocaleros indigenistas a confrontar con la policía.
    Por suerte el pueblo boliviano no quiere a Evo de vuelta, salvo para ponerlo a disposición de la justicia.
    Muchos crímenes y seis causas pendientes.

    El pueblo boliviano hará una transición de la dictadura de Morales a la democracia representativa.

    Y la coca dejará de mantener a las dictaduras de Cuba, Venezuela, Nicaragua y la propia Bolivia. Disgusto para kirschner, y Lopez Obrador. Alivio latinoamericano.
    Y de paso a los castrochavistas de la independencia socialista vasca y catalana.

  35. Vaya, pues no es lo que parece…

    Para nombrar presidenta a la opositora Jeanine Áñez, impidieron el acceso al Parlamento a la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, del partido de Evo Morales, y por delante de Áñez en la cadena de sucesión a la presidencia. Hasta el ex secretario general de la OTAN Javier Solana, persona poco sospechosa de simpatías con los partidos de izquierda latinoamericanos, fue más sincero que los medios españoles y reconoció que se trató de un golpe de Estado.

  36. En 2016, Morales perdió en un referéndum en el que buscaba habilitarse para un cuarto mandato. Sin embargo, no contento con no respetar la voluntad de los bolivianos en referéndum, manipuló el Tribunal Constitucional para seguir buscando la reelección de manera indefinida.

    Durante el mandato de Morales hay que admitir que mejoró la situación de pobreza del país. Eso no quita para no reconocer en él el típico pseudo-dictador bolivariano. Una cosa no quita la otra.

    Ahora el gobierno transitorio tiene que manejar la situación de forma controlada, cosa que no parece que esté realizando porque ha sacado a las fuerzas armadas, aunque bien es cierto que los productores de coca están usando explosivos en sus manifestaciones. Hoja de coca que ya sabemos qué usos tiene.

  37. JELen agur

    Hasta Javier Solana se puede equivocar.
    Añez ha aceptado el mandato de transición a la democracia después de la renuncia de Chávez y de todos sus seguidores en la cadena de sucesión constitucional. Añez debía de ser la tercera o cuarta en la cadena.
    Después, se pede ladrar lo que se quiera, pero lo cierto es que el procedimiento ha sido escrupuloso según la legislación.
    El pueblo boliviano, harto de la confrontación indigenista y de su implicación en las dictaduras castrochavistas latinoamericanas, se planta a continuar en esta línea.
    Espero que caigan las demás, al desaparecer el sustento cocalero, como fichas de dominó.
    Cometerán errores, porque hay mucha tensión, pero la causa merece la pena el intento.

  38. Bernie Sanders sobre Bolivia: “Morales hizo un gran trabajo bajando la pobreza y otorgando derechos a pueblos indígenas. Cuando intervienen los militares, es un golpe”

  39. El PNV ha votado en la Eurocámara, junto a V0X, C’s y PP, en contra de llamar golpe de Estado al golpe de Estado que se está viviendo en Bolivia. ¿Quién decía que en el País Vasco la derecha no había conseguido ningún escaño?

  40. JELen agur

    Pues Sanders acierta, pero con la coca. También lo habría dicho de Franco.
    Y…sí, en Euskadi ha habido un escaño de la derecha.

  41. Cayó Evo, al fin! Y con él cayeron los artífices de un desarrollo antes inimaginable para Bolivia y de una inclusión y unos avances sociales de los que se admiraron aun organismos e instituciones nada afines en ideología o política a lo representado por el gobierno recién derribado, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Reconocieron una vez su acertado desempeño, y por eso era doblemente peligroso.

    El problema no es que hayan tumbado a Evo, a García Linera y al gobierno en pleno, sino que pronto el país sentirá cómo reaparecen de la sombra los dictatoriales gobiernos militares del pasado, con sólidos vínculos nazis, como los de Barrientos, Bánzer o García Meza.

    El político de extrema derecha, Luis Camacho, ha sido el principal impulsor de un golpe de estado que se escuda en la acusación de un fraude que nunca demostró en una contienda electoral en la que no quiso participar.Un Camacho grotesco, un tipo elemental y ordinario con plata, que haría soltar carcajadas de no ser por la temible aventura que sus convicciones e ideario suponen para el país y para la mayoría de los bolivianos. Un individuo cuyas ansias de poder son tan mal disimuladas tras la voluminosa Biblia que porta como evidentes lucen en sus arengas rudimentarias ante las cámaras.

  42. Carlos Mesa, el otro opositor golpista, dijo desconocer la legitimidad de la candidatura de Evo Morales, pero participó en la disputa electoral, y, como él mismo y todos lo sabían, perdió. Entonces, se dedicó a exigir cosas inauditas que insólitamente le fueron siendo concedidas, y que, a medida que el Gobierno se las otorgaba, él, una a una, las iba rechazando. Negación tras negación, hizo manifiesto que sus propósitos no eran otros que secundar el golpe.

    La matriz mediática puesta en marcha por los golpistas bolivianos y la prensa dominante en cuanto a que Evo Morales renunció a la presidencia tiene el mismo corte embustero y repulsivo de la teoría puesta en circulación por la Junta Militar golpista encabezada por Augusto Pinochet, en Chile, hace 46 años, que afirmaba que Salvador Allende se había suicidado.

    El Gobierno de los Estados Unidos es culpable también. Otro infaltable: como siempre, tras cada golpe, reaparece precipitadamente reconociendo al nuevo presidente autoproclamado. Aunque esta vez, desde inicios de este año, diferentes autoridades del Departamento de Estado -por ejemplo, Kimberly Breier- ya habían declarado que el proceso electoral boliviano estaba repleto de irregularidades, usando incluso el término de “potencial fraude”; además, plantearon más de una vez que se debía de estudiar el desconocimiento de los resultados que de la cita electoral se desprendieran.

  43. En 2016 Morales convocó un referéndum para modificar la Constitución y permitir su reelección. Los votantes rechazaron esta modificación; pero ello no detuvo su deseo de perpetuarse en el poder, y alegó ante el Tribunal Constitucional, bajo su control, que negarle la reelección viola su derecho humano. El tribunal, absurdamente, declaró inconstitucional la Constitución. Posteriormente, la Comisión de Venecia rechazó ese argumento.
    Inconstitucionalmente habilitado, Evo Morales se llevó una sorpresa con el resultado de las elecciones, cuando el sistema de conteo rápido de actas ya digitalizadas alcanzaba el 83,3% de los votos, coincidiendo con tres conteos rápidos sobre el 100% de los votos —uno de una empresa contratada por el Gobierno, otro de un canal de la Universidad y un tercero internamente realizado por la Misión de la OEA—, daba por confirmado que Evo Morales no tenía el 10% de diferencia con el segundo candidato más votado, Carlos Mesa, y que, por tanto, correspondía una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.
    Sorpresivamente, en la noche del día de la elección, la presidenta del Tribunal Electoral ordenó suspender el conteo. Esa interrupción duró un día, tras la cual se anunció que Evo Morales superaba con cinco décimas los diez puntos de diferencia y, por tanto, era el presidente electo de Bolivia. Este episodio surreal causó la reacción del jefe de la misión de la OEA, el excanciller de Costa Rica Manuel González, quien expresó su indignación por esa interrupción y llamó a realizar una segunda vuelta para evitar la violencia.

    https://elpais.com/elpais/2019/11/15/opinion/1573843703_479671.htm
    l

  44. JELen agur

    Rober se parece a un presentador del NODO de entonces con la muerte de Franco.
    Ensalzando sus avances sociales y callando sus canalladas….
    Si es que siempre lo he dicho, lo que se parecen ambos modelos. Un dia levantan la mano y un tiempo despues el puño.

    La preocupacion en Euskadi no es la cantidad de electos de derecha que salen elegidos, sino los de la izquierda castrochavista del socialismo Siglo XXI. Son demasiados. La ciudadanía tienen que conocer los objetivos de esta tropa: independencia o barbarie (ºi.e. comunismo o caos)

  45. La OEA llamó para una segunda vuelta, Morales aceptó y…la oposición con Mesa a la cabeza no lo hizo, donde está entonces el problema ?

    Pero veamos otras reacciones de líderes americanos

    » José Mujica, expresidente de Uruguay, ha enviado una carta abierta a Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta de Bolivia tras el golpe militar y la marcha de Evo Morales a México como asilado.
    Las protestas de la población contra el golpe han causado más de una decena de muertos y por ello Mujica le conmina a “que elija ser recordada como la persona que pudo parar la represión contra su pueblo en un momento tan difícil para todos, y decidió hacerlo”.

    El expresidente hispanoamericano comienza su misiva:

    “Quiero por este medio ocupar unos minutos de su tiempo en llegarle a su corazón con estas pocas letras que encierran el clamor de muchos. No es mi intención juzgar lo que no me corresponde, ni laudar lo que es deber de otros. Vengo a expresar ese clamor, respetuosamente, con la esperanza de que llegue a su oído” añadiendo que hay momentos en la vida en que uno “decide no solo su destino, sino cómo serán recordados”.

    «No todos pueden elegir esa situación. Este es el tiempo que usted, de algún modo, decidió que fuera el suyo. Usted está en el momento más definitorio de su vida política, y por supuesto, más importante aún, de su vida toda. (…) Ha decidido, como un puñado apenas de hombres y mujeres en el mundo, el curso de su vida y con ella la de millones de personas. Este es el momento en que usted debe elegir cómo la recordará su pueblo y la Historia, no solo de su país, sino la Universal. Por eso, tenga usted la certeza que, con mucho respeto, el viejo que suscribe estas pocas líneas le pide, en función de la experiencia de vida por la cual mira América con una distancia despegada de luchas y pasiones propias de la coyuntura, que elija ser recordada como la personas que pudo parar la represión contra su pueblo en un momento tan difícil para todos y decidió hacerlo. Sabemos que está en sus manos, la voluntad política es suya” agrega el expresidente y le comenta que gobernar es “siempre y antes que nada” pensar en el sufrimiento ajeno y «ejercer la voluntad de aliviarlo».

    “No puede haber más palabras para una petición tan simple y de ejecución tan clara como la que estoy formulando. Desde el corazón de mi país le escribo a su corazón, esperando hallar eco en él, de su mejor sentimiento”, zanja Mujica.

  46. Mientras tanto en el Parlamento Europeo…

    …la mayoría tomó la palabra para culpar a Evo Morales de generar la crisis que propició su caída. Así lo hicieron PP, Ciudadanos, Vox y PNV
    y el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha hablado en nombre del grupo de Conservadores y Reformistas europeos para atacar a la izquierda por «proteger» a Morales y celebrar que haya fracaso en su intento de fraude, como parte de un proyecto mayor para desestabilizar a América Latina…

    No es muy lógico ir de la mano de la derecha franquista como la denominó Aitor Esteban no hace mucho

  47. Un buen resumen

    América Latina tiene la derecha más depravada, pusilánime, corrupta e iletrada del mundo. Está dispuesta a quemar en la hoguera a un país entero con tal de no ceder ni un céntimo de sus ya monumentales beneficios. Respaldada por Washington, aliada al militarismo golpista y embebida de una ideología involutiva, las derechas continentales actúan como si los países de los cuales extraen sus riquezas fueran para ellas un mero exilio y no la patria original. El destino de golpes y destierros de seis presidentes latinoamericanos de orientación socialdemócrata es un retrato fantasmagórico de la carga destructiva que las castas oligarcas de América Latina están dispuestas a activar”.

    Y en la conclusión: “No es la hegemonía de un medio la que hace titubear la democracia, sino la hegemonía de su mala fe. De Manuel Zelaya en Honduras a Evo Morales en Bolivia, la mecánica de la destitución ha sido similar: una casta oligarca que se apoya en los medios para viciar el relato, en la justicia y los militares. En cada caso se buscó arrancar del poder a opciones políticas reformistas, nacionalistas y con un fuerte ánimo redistributivo. Ninguno de estos seis ex presidentes (Zelaya, Lugo, Lula y Dilma, Correa y ahora Evo, sin importar, se agrega, las alternativas de golpe parlamentario, cárcel, proscripción, destierro, etcétera) ha sido un dictador, o un revolucionario violento; ninguno reprimió, amordazó a su pueblo, sentencio la libertad de expresión, ni derramó sangre en las calles. Llegaron para abrir el juego político, social y económico en países cautivos de una casta explotadora, no para llenar las cárceles o los cementerios. Sus enemigos sí. Nuestras derechas cavernícolas jamás atravesaron el Siglo de las Luces. Siguen ancladas en los tiempos de la barbarie ideológica y la obscuridad. Lo acaban de probar en Bolivia, amparadas, una vez más, en la protectora dependencia de Washington. La Casa Blanca siempre ha estado a la vera de todas las hecatombes políticas de América Latina. Ha sido el capacitador ideológico y operativo de los golpes de Estado militares del Siglo XX, como lo es ahora de los golpes cívico-militares que promueve desde el inicio del Siglo XXI”.

  48. Beste estadu golpe bat, hau gertuago. Kasu honetan golpista nor den Rikarek argituko digu.

    “IAko kideak egoitzara sartu zirenean, alarmak jo zuen, eta, handik gutxira, Ertzaintza eta Sortuko kide bat bertaratu ziren. IAk emandako bertsioaren arabera, Ertzaintzak atea botatzearekin «mehatxu» egin zien barruan zeudenei, eta adierazi Sortuk haien aurkako salaketa jarriko duela epaitegian”

    https://www.berria.eus/albisteak/173908/ikasle-abertzaleak-erakundeak-dio-bilboko-egoitza-berreskuratu-duela.htm

  49. Un documento del prestigioso CEPR, que tiene dos premios Nobel en su Junta Consultiva, demuele las conclusiones que alimentaron al discurso golpista. La Misión de la OEA construyó un relato falso que dio la base para el derrocamiento militar y proscripción de Evo Morales. Este centro de investigación de los Estados Unidos desmiente el informe de la OEA.

  50. JELen agur
    Pero qué interés en construir un relato falso.
    -A Evo no se le permitió en 2016 modificar la Constitución para volver a presentarse (como ya habían hecho otros tiranos en Latinoamérica, es su hoja de ruta).
    -Aún así, se volvió a presentar con el aval del TC que consideraba un derecho humano (pásmense!!) presentarse.
    -Hubo irregularidades en mesas…y en el conteo. Oscuridad incluida. Fraude de resultados.
    – Ante esta situación, lo correcto no es ir a segunda vuelta, porque sería acreditar la primera.
    -Lo correcto es repetir la elecciones con inspección internacional, como deben ser ahora, y Evo no debe presentarse en cumplimiento del mandato constitucional.
    -Evo no es un proscrito. Presentó su renuncia. También los que le seguían. No es proscrito. Es un huido de la justicia ante la que se tiene que presentar por corrupción.
    Debe volver a Bolivia, no a presentarse a las elecciones, sino a comparecer ante la justicia, como cualquier tirano huido.

  51. El bloque bolivariano defendiendo a sus mandameses que no quieren dejar el poder al que se aferran como si sus manos se pegaran al sillón presidencial con cemento armado. El memo de Rikar acarreando noticias y troleando. Como os desvivís por los tiranos bolivarianos.

  52. JELen agur

    Evo vio cómo el pueblo no aceptaba por fraudulentos esos resultados. Ansiaba sacarle del poder al que Evo se había aferrado, según la hoja de ruta del grupo de Puebla.
    La policia no estaba dispuesta a cargar contra el pueblo para salvarle el trasero y tampoco podía sacar sus gentes para la confrontación estando en el poder. Por eso presentó la renuncia y los de su equipo en la cadena sucesoria, para permitir de esta manera la organización del caos actual al que sí se tiene que enfrentar la policia. Varios cubanos y venezolanos han sido descubiertos en la organización y participación de estas revueltas.
    Comunismo o caos.

  53. LA FASCISTA RACISTA AUTOPROCLAMADA PRESIDENTE DE BOLIVIA, OBTUVO EL 4% DE VOTOS EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES.

  54. Los más hooligans, los más carcas del socialismo científico lo tenemos en Euskadi. Otros al menos reconocen algunos errores.

    “(…)La movilización social y la negativa de los movimientos a defender lo que en su momento consideraron “su” gobierno fue lo que provocó la renuncia. Así lo atestiguan las declaraciones de la Central Obrera Boliviana, de docentes y autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de decenas de organizaciones y de Mujeres Creando, quizá la más clara de todas. La izquierda latinoamericana no puede aceptar que una parte considerable del movimiento popular exigió la renuncia del gobierno, porque no puede ver más allá de los caudillos.(…)”

    “(…)El 21 de febrero de 2016 el propio gobierno convocó un referendo para que la población se pronunciara a favor o en contra de la cuarta reelección de Morales. Pese a que la mayoría dijo NO, el gobierno siguió adelante con los planes de reelección.

    Ambos hechos, el desconocimiento de la voluntad popular y la expulsión de las legítimas direcciones de movimientos sociales, representan golpes contra el pueblo.

    Más grave aún. En la mañana del miércoles 17 de febrero, días antes de la celebración del referendo, una manifestación de padres de alumnos llegó hasta la alcaldía de El Alto. Un grupo de cien manifestantes ingresó por la fuerza al recinto provocando un incendio en el que murieron seis personas. Los manifestantes que se escudaron en la movilización de los padres pertenecían al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

    Este es el estilo de un gobierno que denuncia “golpe” pero una y otra vez ha actuado de forma represiva contra los sectores populares organizados que enfrentaron sus políticas extractivistas.(…)” (Raúl Zibechi) ( *)

    *) Raúl comenzó a publicar artículos en revistas y periódicos de izquierda (Página Abierta, Egin, Liberación) y en medios latinoamericanos (Página/12 -Argentina-, Mate Amargo -Uruguay-). Al regresar a Uruguay, publicó en el semanario Brecha, del cual se convirtió en editor de Internacionales.

    http://uninomadasur.net/?p=2309

  55. JELen agur

    La actual presidenta de Bolivia en funciones lo es por mandato constitucional al renunciar Evo y todos los que le seguían en orden sucesorio, hasta llegar a ella.
    El racismo lo instauró Evo Morales al generar preferencias y privilegios en función de la raza indígena a la que pertenecieras, generando agravios comparativos con la población boliviana.

    Así que tenemos a un Evo Mortales que fue presidente con fraude electoral, tras manipulación del TC de ese país, y con una estrategia frentista (que se está viendo ahora) de carácter racista.
    Debe volver a Bolivia pero a comparecer ante los tribunales.

  56. fraude electoral un tio como Evo Morales que viene ganando las elecciones presidenciales en Bolivia con mas del 50% del voto ?? Esta vez no llego al 50% pero se quedo muy cerca…… Tu Joseba que estas de cachondeo?… la actual dictadora de Bolivia , impuesta por policias y militares (con larga tradicion golpista heredada de los espanoles), que hicieron bajo gravisimas amenazas exiliarse cuantos les correspondia el cargo (vicepresidente, presidentes de las camaras legislativas, ect) tras obligar al presidente Morales a huir para no ser asesinado, no obtuvo ni el 5% del voto, pues tambien se habia presentado.

  57. A ver, Joseba, comprendo que te hagas el que no es bolivariano-socialista pero está claro que lo eres y defiendes a un estafador que no quiere irse del poder. Es una pena que esa constancia no la utilices para ser abertzale y que la malgastes con gente extranjera y estafante como Evo. ¿Por qué no queréis ser vascos de verdad y dejáis de apoyar a tiranos extranjeros? Es que os va la vida en ello. Que en Bolivia se celebren elecciones y se respete la constitución (que dice que Evo no pude presentarse de nuevo).

  58. JELen agur

    Me consta que Fidel Castro tambien ganaba las elecciones….amañadas, claro está.
    Añez, la actual presidenta ha asumido la presidencia por mandato constitucional, por renuncia de todos los que la antecedían en la sucesión. Nada de dictadora.
    Mira Otaegui, insultar es muy facil, decir una verdad y encima razonada, parece que cada vez cuesta más encontrar.
    Las sinvergonzonerias de Evo ya están requeteexplicadas en mensajes previos y NINGUNA ha sido desmentida. Era un dictador que tarde o temprano comparecerá ante la justicia, como Maduro y quizá Ortega por fraude electoral, manipulación de los estamentos del estado, narcotrafico, incitación a la confrontación civil, persecución a opositores,… dictadura al fin y al cabo. Una dictadura electoralista. Socialismo siglo XXI.
    Molesta? Pues es que habeis hecho una pésima elección.

  59. Ultima hora de Bolivia

    La policía de Bolivia ha reprimido este jueves con gases lacrimógenos una multitudinaria marcha que llegaba a La Paz desde El Alto, acompañando los ataúdes de cinco de las ocho personas que murieron el pasado martes en la planta de acopio de gasolina y gas de Senkata, en las afueras de esta última ciudad. “No respetan ni a los muertos”, se escuchaba entre los grupos de manifestantes que quedaron desperdigados por el centro de la capital boliviana tras la actuación policial.

    …y uno no recuerda que esto sucediera ni con Franco

  60. Una campaña coordinada con miles de nuevas cuentas de Twitter y bulos contra Morales lava la imagen internacional del golpe en Bolivia

    Desde la ciudad condal, Baeza acusó a Morales de ser «jefe de un cartel de narcotráfico» relacionado con el cartel de Sinaloa, denuncia que fundamenta en el trabajo del periodista David Beriain, autor del documental Clandestino(Discovery). «Es falso, en el documental no se afirma eso», aclara Beriain en conversación con eldiario.es.

    «He repasado todos los guiones por si acaso había algún punto al que podían agarrarse para sustentar una acusación así –detalla el periodista un par de horas después de ser contactado por esta redacción– pero no se cita ni una sola vez a Evo Morales ni a Bolivia, ni siquiera en la voz en off».

  61. El expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido en Sao Paulo la unidad de la izquierda latinoamericana para denunciar la situación que atraviesa Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, la cual ha calificado de «golpe de Estado».

    «No podemos callar contra lo que es un golpe de Estado. Si hoy dejamos que esto pase en Bolivia, puede pasar en todos los sitios», ha manifestado Zapatero durante una conferencia sobre democracia celebrada en el marco del séptimo Congreso Nacional del opositor Partido de los Trabajadores (PT).

    Cada vez más dirigentes lo reconocen, ánimo pues Urkullu…

  62. JELen agur
    Es una farsa que se trate de un golpe de estado. Y por más que se repita no se convertirá en golpe de estado.
    Evo presentó la renuncia y los que le debían suceder también. Nada de golpe de estado.
    El golpe lo quieren realizar los de Evo, cometiendo crímenes y tratando de evitar unas elecciones limpias.
    Así pues, el pais está levantado y no va a tolerar que radicales imperialistas del socialismo siglo XXI consigan dañar la democracia.
    Bolivia será un ejemplo para el resto de la region latinoamericana.

    Los vascos demócratas lo tenemos claro. Los boltxes os quedáis con Zapatero.

  63. A nivel político y procedimental, el gabinete de la autoproclamada presidenta del país andino, Jeanine Áñez, se encarga de conducir un escenario signado por la represión armada (pero también informativa y judicial) hacia los sectores políticos y sociales que resisten al golpe. Las figuras que integran la nueva (e ilegal) capa burocrática del Estado Plurinacional describe las conexiones e intereses que desembocaron en el derrocamiento de Evo Morales.

    Este sería su prototipo

    ERJES JUSTINIANO ATALÁ, «MINISTRO» DE LA PRESIDENCIA

    Nacido en Santa Cruz, Justiniano es hijo del exembajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano Talavera. «Es propietario del estudio jurídico Jerjes Justiniano Atalá & Asociados», según informó Página Siete en un escueto perfil.

    En 2016, el entonces Ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refirió a Justiniano Atalá como «abogado conocido y experto en defender narcotraficantes». Nada tan cerca de la realidad. El abogado defendió al empresario Jacob Ostreicher, «quien invirtió $25 millones en plantaciones de arroz en Bolivia en asociación con la colombiana Claudia Liliana Rodríguez, socia y esposa de Maximiliano Dorado», afirmó la revista brasileña Veja en 2013.

  64. El Congreso de Bolivia ha aprobado la ley para la convocatoria de elecciones con el respaldo de MAS, Unidad Demócrata y Partido Demócrata Cristiano. ¿Dónde está el golpe?

    La OEA ha confirmado que lo adecuado es volver a convocar elecciones. Sólo queda que se convoquen cuanto antes y que el pueblo de bolivia elija a sus gobernantes en unas elecciones limpias y sin sospecha.

  65. JELen agur

    Los boltxes se empecinan en construir una realidad falsa de Bolivia.
    No fue golpe de estado, porque ha seguido impecablemente la metodología recogida en su jurisprudencia.

    Lo que sí ha sido, es un golpe de timón perfectamente legal y legítimo porque el pueblo boliviano unido, y multinacional a la vez, no quiere mantener en el poder un régimen criminal y corrupto del gusto de Bildu.

  66. jajaja, la «jurispruidencia» de Bolivia… para ponerse a mear y no echar gota… Hasta que Evo Morales arraso hace mas de 15 anos en las electiones, fue elevado a la Presidencia por los bolivianos, fundamentealmente por los hijos de las naciones que llevaban 500 anos sometidos cuando no asesinados en masa, y mando a paseo y puso en su sitio a toda esa basura, corrupta, asesina y ladrona que se ha hecho con la presidencia en este golpe aupada por polis y militares , una casta de asesinos casi todos ellos, y ahi esta la historia de Bolivia para acreditar lo que digo, ahi la unica «jusrispridencia» que habido en Bolivia era la del golpe de Estado militar que introdujeron los genocidas y saqueadores espanoles, de los cuales esa banda asesina y racista a pesar de lo feos y feas que son, que ha asaltado el poder y derrivado al Presidente, son descendientes

  67. Dedicado a los intelectuales ( por decir algo) y su posición sobre Bolivia

    Bolivia vive hoy las derivas de un golpe de Estado que inició con la violencia del dirigente cruceño Luis Fernando Camacho, la complicidad del candidato perdedor Carlos Mesa, un amotinamiento policial que liberó la Plaza Murillo y se consumó tras el llamado de las FFAA para que el presidente renuncie. Hay un Jefe de Estado constitucional, que debería haber finalizado su mandato en enero de 2020, exiliado en México. Hay una presidenta autoproclamada, sin quórum, que otorgó vía decreto impunidad a las FFAA y, acto siguiente, les sirvió en bandeja una partida de 5 millones de dólares para equipamiento. Un coctel explosivo: libertad de acción y más herramientas en mano. Hay medios de comunicación absolutamente alineados al relato golpista, con periodistas atemorizados, que si se corren un milímetro de la nueva construcción mediática en torno a Evo -terrorista, narcotraficante, vándalo- ven en peligro su fuente laboral. Y, lastimosamente, hay algunos intelectuales que, incluso en este marco que detallamos, continúan con el “pero Evo” como bandera.

    Cerramos este artículo con una frase final, que intenta ser una sintesis de lo que hemos planteado: cuando se intenta juzgar a las víctimas no hay que confundir incomodidad con irresponsabilidad.

  68. JELen agur

    Las malas practicas del pasado no justifican las actuales, ni siquiera para los que la utilizan como excusa.
    Bolivia tiene que evolucionar hacia una democracia moderna, no mantenerse en el caciquismo del XIX, ni en el totalitarismo socialista.
    ¿A un nacionalista se le va a mencionar los derechos de los pueblos del mundo? Faltaría más. Y sobre todo viniendo de defensores de la indigencia del socialismo tirano.

    Es mentira que Evo sea presidente porque presentó su renuncia y fue aceptada.

    Es mentira que la actual presidenta sea autoproclamada porque la constitucion la designaba como la presidenta y aceptó el cargo.

    Es mentira que las FFAA tengan impunidad. Se les ha recordado la impunidad si se atienen a las normas de actuación y la fuerza es proporcional, lo cual es obvio para toda FFAA civilizada (menos la socialista).

    El pueblo boliviano se levantó contra el fraude de su presidente, que ya traía una larga cola de delitos por los que debe responder ante la justicia, para los que Lopez Obrador se está cubriendo de gloria.
    Espero que esta reacción popular sea ejemplo de muchos otros pueblos latinoamericanos sometidos al yugo del socialismo siglo XXI para los que la izquierda radical cutra y carca española son modelo a seguir.

  69. Vayamos a las opiniones de los protagonistas
    » «Herido de bala en la cabeza, lo mataron como un perro, hasta con un perro se tiene compasión. ¿Cómo le digo a mi hijo? Los militares le han hecho esto. Yo pido Justicia para mi esposo». Testimonio de la masacre de Senkata en Bolivia. Crímenes del Golpe de Estado. » (1)

    La OEA mintió sobre las elecciones y el golpe en Bolivia
    «El aumento de la ventaja de Morales fue en realidad paulatino y continuo, y comenzó a producirse muchas horas antes de que se detuvieran las actualizaciones del recuento preliminar.» ( y 2).Digital CTXT.

    Con lo cual y rebobinando hacia atrás, hubo fraude en la denuncia del recuento y como conclusión se defiende ese cambio con violencia policial y militar.

    Cómo le llamamos a esto ?

  70. JELen agur

    Si mintió o no mintió la OEA habrá que demostrarlo.
    No es suficiente con decir que mintió.
    El que mientes eres tú diciendo que fue un golpe de estado. Cuando todo demuestra que el proceso ha sido legal acorde con la legislación vigente.
    El golpista es solamente Evo.
    Ademas de las otras mentiras que estan claro que lo son (ver mas arriba).

  71. SI SI, un golpe de Estado es lo que dio la canalla racista (a pesar de los feos y feas que son) que tras el «todo atado y bien atado»‘ (que tan bien conocemos aqui) dejaron los saqueadores espanoles alla para seguir teniendo sometidas a los hijos de las naciones indigenas (aymaras, quechuas, ect) Evo Morales sea socialista, en este caso eso es para mi totalmente secundario, por que el es uno de los hijos de las naciones indigenas , que desde hace 15 anos , transformo ese Pais sacando a su gente, los hijos de las naciones indigenas, de la miseria . Segun el BID (banco interamericano de desarrollo) en el 2007, cuando Evo Morales arraso en las elecciones presidenciales en Bolivia , mas del 65% del voto, la pobreza alcanzaba al 60% de la poblacion boliviana (37,5%) extrema pobreza, la mayoria hijos de las discriminadas y excluidas naciones indigenas, las autenticas propietarias de ese Pais.. todo eso se ha corregido es estos anos, introduccion del Programa Renta Dignidad, que ofrece una covertura jubilatoria a la practica totalidad (caso unico dn America y casi en el mundo) de la problacion mayor de 60 anos (con un coste del 1% de PIB, Pib este que ha tenido crecimientos anuales minimos del 5% cada ano desde aue el Presidente Morales ocupa la presidencia …. el analfabetismo que antes asolaba a gran parte de la poblacion, educacion catolico religiosa cara y solo para pudientes… esa Iglesia catoluica podrida una vez mas impulsora de los sangrientos golpes de Estado contra quienes ponen en peligro sus interesses…
    Dices que no hubo golpe de estado perpetrado porpolis y milicos…. amenazaron al Presidente obligandolo a huir para no ser asesinado.. al Vicepresidente , al presidente o presidenta del Parlamento, al del Senado… y al final encontraron a esta fascista con el rosario y el evangelio en la mano que habia buenas migas con Munilla, Rouco y otros fascistas que conocemos, para ponerla ahi y hacer esa pantomina, pues lo de los golpes asi a secas ultimamente esta mal visto sobre todo por los cinicos y corruptos europeos de la UE

  72. Otaegui, se ve que eres un internacionalista de la vieja escuela que defiende los fraudes electorales y legales de mandamases como Evo Morales porque se corresponde con tu ideología revolucionaria que la quieres vestir de seda abertzale. Luego vas de que te gusta Campion… Aquí no nos engañas. Que se celebren elecciones libres y democráticas y que elija el pueblo. eso es lo bueno.

  73. Estos carcas ven peligrosos bolcheviques por todas las esquinas, anclados en su cultura franquista, terraplanistas y más papistas que el Papa…triste que en el PNV aún queden algunos restos de estos especímenes.

  74. Lo triste es que haya tarugos que no vean el maridaje entre evo-maduro-fidel-castro y toda la parafernalia del socialismo del siglo XXI al que se apunta Arnaldo Otegi y su discípulo Otaegui así como tontos útiles o inútiles como Zuringo. Es muy triste que muchos nacionalistas auténticos (no me refiero a Zuringo) sean engañados por el cebo de la radicalidad, cuando lo que pasa es que los batasunos no dejan de gastar energías en defender a las tiranías y a los tiranos bolivarianos.

  75. estas metiendo la pata Gorliz, defiendo el derecho de todos los Pueblos(asi en Mayucula) del mundo, de todas las etnias a ser libres y a no dejarse pisotear ni aniquilar por genocidas o etnocidas como parece que eres tu…./Y defiendo eso porque como vasco he sentido en mis propias carnes lo que es la persecucion, no ya solo mia sino la de mis ancestros, la exclusion en su propia casa, la discriminacion (en vustras juntas las de los jauntxos y senoritos no eran admitidos los vascos aue no sabian castellano) , que hizo que tantas familias abandonasen el idioma de sus antepasados , la persecucion, la burla de cualquier cazurro chusquero de tu Pais que no sabia hacer la O con un canuto, pero si pillaba un vasco exclusivamente euskaldun (euskera la lengua de su Pais) al que los espanoles habian enviado a hacer la mili aEspana, se mofanban de el, lo minorizaban , lo ridiculizaban y hacian que otros , incluso «vacos ilustrados»se riesen de el…. La vida de la gente de nuestro Pais, como la de otros axcluidos, esta llena de pequenas y grandes tragedias, ocasionadas muchas veces por gente como tu.
    Evo Morales, fue una bedicion para las naciones originqrias de Bolivia, siempre perseguidas, excluidas, aplastadas por la gentuza a la que tu defiendes porque seguro que seras como esa lacra… Y no defiendo al Presidente Morales, porque sea socialista que yo no lo soy, ni porque sea lo que sea, y haga lo haga…….. aunque en ocasiones he leido que ha usado expresiones antisemitas, algo que aborrezco con toda mi alma, y por tanto racistas el tambien….. y el antisemitismo disfrazado ultimamente de antiisraelismo a antisionismo, es algo que no puedo soportar…. pero a pesar de eso, y puesta a funcionar la balanza quiero gritar alto Viva el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, y Viva las naciones originarias de America…. quechuas, mapuches, aymaras, charruas si es que vustros amigos genocidas (esa chusma que habla tanto de violencia) dejaron alguno con vida, y tantos otros Pueblos de alli o de otros lugares,de antes y ahora, kurdos, tibetanos, vorsos, caralanes, uigures ect ect ect ect

  76. Otaegui, no me vengas con monsergas, aquí el etnocidio es excusa para gentes que nada tienen que ver con la etnia y si con un tipo de totalitarismo que hace bandera de lo nacional para fines que nada tienen que ver con ello. Comprendo que coherente con esa visión te metas con las juntas que los vascos construyeron para representación democrática y defenderse de lo foráneo. Luego vas de vasco… Lo que hay que leer. Esa limitación sólo se daba en Bizkaia y no se aplicó ni ahí ni en Gipuzkoa ni en Lapurdi. Aprende algo de historia vasca y no repitas el catecismo batasuno-bolivariano de los odiadores de la identidad vasca.
    Yo no defiendo a nadie, yo sólo señalo que el señor evo se salta a la torera su propia constitución, se salta una consulta que le obliga a no volver a ser candidato y encima amaña elecciones. Tu defiendes ese modelo de perpetuación de tiranías en el poder. Se te ve el plumero.
    Dar vivas a quien sea pero aquí en Euskadi eres enemigo de la democracia y de la identidad de los vascos, internacionalista barato antivasco que eres.

  77. Congresistas demócratas de EE.UU. firman carta criticando rol de OEA en crisis de Bolivia

    “En particular nos preocupan las declaraciones infundadas y engañosas vertidas por la misión electoral de la OEA en Bolivia el 21 de octubre, de las que posteriormente el Departamento de Estado se hizo eco”, indicaron los congresistas.»

    Por ahí había alguien pidiendo datos…

    Por cierto, los que no pidió Izaskun Bilbao en Bruselas para ir de la mano con los miembros de C’s, Vox y el PP dando por válidas las tesis de la OEA.

  78. El señor Evo se salta la constitución, la consulta que le obligaba a no presentarse y encima amaña unas elecciones. ¿Es eso lo que avalan los congresistas demócratas?

  79. También el ejercito chino tendrá, después del gran progreso que han tenido gracias al Partido Comunista Chino, derecho a masacrar a la población de Hong Kong?

    “El resultado de las elecciones distritales celebradas el domingo (24/11/19) en Hong Kong ha pulverizado las dos últimas esperanzas de las autoridades chinas: la de que el recurso a la violencia extrema afectaría al nivel de apoyo a las protestas cambiando el punto de vista cívico, y la de que las elecciones harían emerger la “mayoría silenciosa” que rechazaba el movimiento y no se atrevía a manifestarlo públicamente.
    Entendidas como un test del apoyo popular a las protestas anti-gubernamentales, la fuerte afluencia a las urnas (superior al 71 por ciento de los más de 4 millones de electores inscritos) y el clamoroso triunfo de la oposición, en condiciones normales propiciaría la dimisión ipso facto de la Jefa Ejecutiva, Carrie Lam. Su posición es insostenible, por más que intente acotar el efecto de este tsunami al ámbito distrital.
    A falta de confirmación oficial, las fuerzas pro-Beijing (292 escaños en los consejos elegidos en 2015), encabezadas por la Alianza Democrática para la Mejora y el Progreso de Hong Kong que obtuvo solo 21 representantes (tenía 119), a duras penas han logrado superar la barrera de los cincuenta puestos. La Federación de Sindicatos y la Alianza de Empresas y Profesionales obtuvieron cinco y tres escaños, respectivamente. Figuras tradicionales de la política hongkonesa de los últimos años fueron barridas sin contemplaciones. Su único consuelo es que el resultado no deriva stricto sensu de la valoración de su labor sino que deviene fundamentalmente de la posición política adoptada ante los disturbios, en línea con los postulados oficiales. En 2015, el campo pro-Beijing obtuvo casi dos tercios de los puestos en los consejos distritales.”

  80. La IA las críticas al PC Chino las realiza en el seno del Pueblo. Aquí no toca.

    El ejercito de Bolivia, según mi visión, tenia dos posibilidades; reprimir las protestas sociales (apoyadas por la mayoría de la población) actuando como ejercito gubernamental o actuar, a favor de la sociedad, impulsando la realización de nuevas elecciones. Si en Bolivia se consiguen unas elecciones democráticas el objetivo estará cumplido. Lo cual no quiere decir que nadie que actúe en contra de los derechos humanos debe de quedar libre de responsabilidades, ni los políticos que cometan fraude, ni los miembros del ejercito que actúen contra el código deontológico (ético) militar.

  81. Bueno Olaizola, que no cuela, estas hablando de la policia boliviana y de nada menos del ejercito bolivia, de conocidisimo historial…ahi los masacrados, como siempre en la historia de Bolivia, han sido los partidarios del Presidente Evo Morales (varias decenas muertos a tiros), los hijos de las naciones indigenas siempre sometidaspor una banda de ladrones y asesinos con sotana, frac, o uniforme policial y militar…el Presidente acorrolado por las amenazas de los polis y los milicos decidio escapar para salvar la vida y evitar el enfrentamineto, y antes de partir decreto la celebracion de una segunda vuelta , entre el y el candidato que habia quedado 2° a mas de 10 puntos de diferencia por debajo, con el , en la primera

  82. Olaizola a mi vuestra equidistancia cinica me la paso por ahi…. el que esta debajo pisoteado tiene mas derecho que el que pisotea desde arriba… Evo Morales nunca ha perpetrado un golpe de estado.. esa banda de asesinos a los que defendeis decenas y decenas de allos.. y asesinar gente miles y miles (espacialmente a hijos de las naciones indigenas de America a los que no dudaron en arrancar su lengua, sus religiones, su cultura y a millones de ellos/as, la vida) o sea iros con vustro cinismo a la Iglesia (catolica del Munilla ese , por supuesto) a embaucar a 4 beatos y beatos atontados que de todo hay.

  83. JELen agur

    De nada sirven las opiniones. Lo que hace falta son los datos.
    Hay opiniones que apoyan una causa y la contraria. pero la realidad se fundamenta en datos, en hechos.
    Por lo tanto los embustes de Jordi y de Otaegui deben ser puestos en evidencia.
    No sé lo que estos tipos entienden por golpe de estado, pero si un politico se salta las normas para tener el poder, ha realizado un golpe de estado. Y es exactamente lo que ha hecho Evo Morales. Y el pueblo no le ha consentido más tropelías, amén de la organización de algunos indígenas para la revuelta, el narcotráfico, la utilización de cubano-venezolanos para la organización de paramilitares indigenistas (que no indígenas), la represión y la revuelta.
    Evo ha sido el típico exponente de tirano socialista según la actual hoja de ruta del castrochavismo latinoamericano (y mundial) hacia la dictadura del proletariado.
    La oEA y los gobiernos democraticos han avalado la trayectoria actual del gobierno boliviano, mientras que a Evo lo han avalado las tiranías latinoamericanas, los terroristas mundiales y los partidarios de la dictadura en todo el mundo, en este caso aqui Jordi y Otaegui.
    Y para más INRI y confirmando lo anterior, se tiene que meter con Munilla, con beatos (atontados según él, como si él no lo fuera, hace falta ser gilipollas) por una falta completa de razonamientos válidos con los que sostener su discurso…

  84. pero Joseba, acaso no viste el esperpentico numerito de la nueva dictadora de Bolivia, con aquellos enormes evangelios que necesitaban de la ayuda de varios guardaespaldas para sostenerlos, rodeada de rosarios, mientras los polis que la habian alzado al puesto, asesinaban a la gente que protestaba en las calles y en los campos de Bolivia?…… ni con Munilla o el Papa Clemente del Palmar de Troya se habian visto tales numeritos

  85. Otaegui, eres un novelista muy frustrado, eres muy malo contando las cosas, vete al argumento, ¿quieres o no quieres elecciones para Bolivia? Que aquí nadie cita el lenguaje corporal napeoleónico ni el esperpéntico peinado de Evo Morales como argumento. En todo caso, tu compadre Daniel Ortega, mató a trescientas personas en la calle y tu a hablar del Palmar de Troya. Estos internacionalistas batasunos son la hórdiga.

  86. JELen agur

    Y qué más da el tamaño y forma de las biblias, y de los rosarios.
    Lo relevante es que el poder actual es legítimo, no es golpista, (pese a tus pertinaces insistencias) y el ejército usando los medios adecuados y proporcionales (de lo contrario irán a juicio) a la espera de poder elegir nuevo presidente.
    Mientras tanto, los golpistas (disfrazados de indígenas) armados por Evo intentando bloquear el acceso de alimentos a la Paz, como de un ejercito de orcos se tratara para maltratar a la ciudadania. Esto da fiel imagen de lo que son y estan dispuestos semejantes bárbaros tiranos pagados con el dinero negro del narcotráfico.
    Y esto es lo que quieren los boltxes de estas tierras. y les gustaría poder organizar algo parecido en nuestro pueblo vasco. Cómo se le debe estar cayendo la baba de envidia al sinverguenza de Otegi…

  87. Creo que los gobiernos democráticos, en el tema boliviano, deberían ser prudentes y estar a la expectativa, a verlas venir.

    Existe el riesgo serio de pasar de Guatemala a Guatepeor.

  88. Completamente de acuerdo con Markel, pero imposible estarlo con el anterior que emite opiniones a troquel sin un mínimo punto de apoyo con la realidad.
    Porque pide datos se los das y mira para otro lado o ( lo que es peor) sigue anclado en el autismo absoluto, y eso raya con la patología, y es que ahora defiende al ejército todo ello…en clave » democrática «.

    Vamos a darle más datos, dos en concreto aunque haya muchos más

    1/ Otro informe referente al cuestionable dictamen de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre un supuesto fraude en las elecciones generles de Bolivia fue presentado esta semana por el investigador de ciencias políticas de la Universidad de Michigan, Walter Mebane, considerado como uno de los principales expertos en fraude electoral del mundo.

    El documento titulado “Evidencia en contra de que los votos fraudulentos hayan sido decisivos en la elección de Bolivia en 2019” concluyó que solo se registraron presuntas irregularidades estadísticas en 274 de las 34.551 mesas de votación, lo que no se diferencia mucho de otros patrones vistos en comicios de Honduras, Turquía, Rusia, Austria y Wisconsin.

    “Incluso, removiendo los votos fraudulentos, el MAS tiene una ventaja superior al diez por ciento”, sentenció el informe del investigador, que no tiene afiliación política alguna en América Latina y ni con el presidente legítimo

    Y 2/ .-19 nov (Prensa Latina) Diversas voces responsabilizan hoy a Estados Unidos de orquestar y financiar con pagos a militares y policías, del golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales

    En ese encadenamiento de hechos, diversas fuentes aseguran que el general Williams Kaliman quien presionó a Evo Morales a renunciar a la presidencia el pasado 10 de noviembre, fue remunerado por Estados Unidos con un millón de dólares.

    Kaliman recibió ese monto de manos de Bruce Williamson, encargado de negocios de la embajada estadounidense, mientras otros generales recibieron la misma cantidad y varios jefes de policía fueron pagados con 500 mil cada uno.

    Bueno pues a trabajar y contrastar datos toca, no a emitir opiniones sin base alguna

  89. JELen agur

    Bueno.
    1. Siempre hay que utilizar referentes. Y en ese caso se utilizó el de la OEA, para bien o para mal. Todo se puede criticar. Sobre todo que realmente nunca se conocerán los pormenores del fraude electoral.
    2. Evo cometió una flagrante ilegalidad presentándose por cuarta vez, cuando la constitución sólo autoriza a dos. El TC le autorizó a presentarse por tercera vez bajo el insólito criterio de “derecho humano” a presentarse. Y eso pese a que en 2016 pretendió un cambio en la constitución que el pueblo no le aprobó en referéndum.
    3. Si USA u otros países democráticos han influido no lo sabremos. Lo que sí sabemos es que ciudadanos cubanos y venezolanos de países que viven y quieren extender su dictadura a toda Latinoamérica están allí para funciones de adiestramiento militar civil, persecución, tortura…
    Que todos deseamos que Evo vuelva, pero para someterse a la justicia.

    Estos son datos reales e incuestionados. No son elucubraciones.

  90. bueno Markel de guatemala, nada.. los logros de los 13 anos de gobierno de Morales son impresionantes…. especialmente reduccion drastica de la pobreza en un pais tradicionalmente asolado por esta lacra, con el establecimiento del programa renta dignidad universal (que sera pequena pero para dar un salto en la calidad de esos ingresos ahi estan los aportes contributivos que cada una haga)con cargo al Estado que supone un 1% del PIB nacional y que como digo alcanza al 100% de la poblacion mayor de 60 anos, en una America Latina con una covertura jubilatoria media del 62,4%, y que si descontamos a Bolivia, Argentina Uruguay, Brasil, y Chile no alcanza ni al 50% de media de los mayores….Alfabetizacion de las nuevas generaciones de bolivianos que alcanza al 100% con la cereacion de miles de escuelas publicas .. Creacion de una clase media y una clase empresarial mediana y pequena que alcanza a importantes sectores de la poblacion incluida la de las naciones indigenas , especialmente es sus capas mas jovenes. Crecimiento del PIB un 327,% Reduccion de la deuda externa del pais pasando de ser uno de los paises mas endeudados de America Latina 52% del PIB en 2005, ano de la ascension del Presidente Morales a la Presidencia, al 24% del PIB el pasado ano 2018, una de las mas bajas…Durante la Presidencia de Morales entre los anos 2006 a 2014 le Republica Plurinacional de Bolivia a mantenido un crecimiento promedia anual del PIB del 5,1% bajando un poquito en anos posteriores, 3,9 el pasado ano
    No se de donde sacas eso de guatemala.

  91. La bonanza mal aprovechada que, sirve para inflar una burbuja de consumo, confunde riqueza de consumo con desarrollo productivo es un receta de corto recorrido.

    El modelo populista, fuertemente distribucionista por encima de lo que debiera de ser la productividad, el crecimiento y la distribución al final termina fracasando no solo en Bolivia, también en Andalucía..

  92. no Olaizola, si vosotros, o los que tu defiendes, de aprovechar la bonanza sabeis un rato… Bolivia era un caso etremo en el que su poblacion originaria la gran mayoria llevaba siglos excluida, pisoteada, discriminada, empobrecida, les habian robado todo cuando no asesinado… por una casta criminal, mafiosa, racista, que si sabia aprovechar las bonanzas muy bien, pero para ellos… esa casta criminal fue la que ha dado el golpe de Estado , con la complicidad de la UE, las castas criminales de otros Estados latinoamericanos , para revertir la situacion, y volver a lo de toda la vida

  93. JELen agur

    Menos lobos Otaegui, que de todos esos logros, ni la mitad de la mitad. Y como ya os he dicho, tambien de forma paralela estáis justificando a Franco con la misma argumentación.
    El analfabetismo desapareció de Bolivia en el año 2000. Y la sanidad es de las mejores de Latinoamérica antes de la llegada de las huestes cubanas en una verdadera trata de seres humanos.
    Y la economía ha sido beneficiada por los altos precios de materias primas y por el oro blanco, el narcotráfico, del que se han beneficiado determinadas élites inidgenistas para manipular al indígena.
    Ahora vienen vacas flacas, porque no se sostienen los precios de los recursos y la cocaína deberá desaparecer…
    El que no tiene que desaparecer es Evo que debe volver a Bolivia y enfrentarse a los tribunales y aclarar….»unas dudillas».

  94. También la población Rusa estaba excluida y pisoteada. Con el comunismo también muchos obtuvieron mejoras, ¿ eso quiere decir que el régimen comunista Ruso era bueno?

    La cuestión en Bolivia es que (antes y ahora) su política económica es casi exclusivamente extractivista y con dirección verticalista. Por supuesto ahora, al estilo Andalucía, más distribucionista.

    Pero una economía sin productividad y con una industria débil dependiente del exterior con una sociedad débil tiene un negro futuro. Aunque sea necesario, no solo se arreglará con democratizar la política.

  95. Seguimos para bingo
    Esto en el diario La Razón no sospechoso de apoyar a Morales

    » 22 de noviembre, el CELAG aseguró que el informe parcial de auditoría de la OEA “no aporta prueba alguna” que pudiera resultar definitiva para demostrar que hubo un fraude en las elecciones en la que se le dio la victoria a Evo Morales. »

    Y que vengan algunos cuestionando la legalidad o no de Morales por presentarse a las mismas elecciones a las que su opositor Mesa se presentó igualmente, o sea que las dió por validas, que curioso no ? Y luego como las pierde habla de fraude que TODOS los organismos serios dicen que NO hubo tal.

    Luego lo demás es de manual, militares formados en los USA y su tristemente célebre Escuela de las Américas » sugieren» a Morales que dimita.

    Y ya de traca, de todo esto la culpa la tienen Castro y… Stalin

    …de partirse la caja de la risa sino fuera tan trágico

  96. JELen agur

    Pero…yo he explicado la ilegalidad de Morales en presentarse por cuarta vez y no has desmentido lo dicho. Contestar con opiniones circunstanciales no es replicar nada.
    Y qué si se formaron esos militares en USA o en Asia o donde sea. Esto sí que es de traca. Son militares bolivianos sujetos a la ley boliviana. Morales se la saltó. Él estaba por encima de la ley, por lo que se ve en los tiranos de por ahí.
    Porque es la hoja de ruta del camino a la dictadura del socialismo siglo XXI.
    Alguna duda?

  97. Soy boliviano, pasaba por aquí y he visto esto que me parece inadmisible.

    Contrariamente a lo que toda la prensa izquierdista y los seguidores de Evo Morales dicen, el problema actual no tiene que ver con racismo y/u odio, tiene que ver con un FRAUDE electoral.

    Una historia corta, para que entiendan los que no conocen Bolivia:

    En diciembre del 2005, el MAS (Movimiento Al Socialismo) gana las elecciones que fueron llamadas por el gobierno transitorio después de unos conflictos que llevaron a la renuncia del presidente electo de la época (Gonzalo Sánchez de Lozada).

    Toma el poder en enero del 2006 y, en el 2007, reescribe la Constitución Política del Estado que es finalmente aprobada con algunas correcciones el 7 de febrero del 2009. El artículo que voy a resaltar de esa CPE es el artículo 168: «El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua».[1]

    Si Evo Morales fue nombrado presidente por primera vez en enero del 2006, 2 mandatos de 5 años cada uno nos lleva hasta el 2016 no es así? No según él.

    Como su primer mandato se inició durante la vigencia de la anterior CPE y en la Republica de Bolivia, esos años no cuentan como su primer periodo de mandato porque ahora estan viviendo en Estado Plurinacional de Bolivia. Es decir que su primer mandato se inicia en 2009. Razón por la cual tenía que llamar a elecciones en 2019.

    Pero igual, ya son 2 mandatos. Porque se presenta de nuevo me van a decir. Otra razón bien sencilla. El 21 de febrero del 2016, a pesar de lo que dice la CPE, lanza un referéndum para pedir al «pueblo» el permiso para presentarse en un tercer mandato. Resulta que el «pueblo» dijo NO.

    Entonces, llama a la Corte Suprema, compuesta por jueces nombrados por él, para que le permiten presentarse, argumentando que de no hacerlo iría en contra de sus derechos humanos… Evidentemente, la Corte Suprema le dio la razón. Primer intento (algunos dirán segundo) de aferrarse al poder en contra de la voluntad del «pueblo».

    Saltamos ahora al 20 de octubre del 2019, día de elecciones en Bolivia donde Evo Morales es el candidato del MAS. Otro artículo interesante de la nueva CPE, el artículo 166 que pueden encontrar en la misma referencia que la anterior dice que si ningún candidato tiene la mayoría absoluta y que hay una diferencia menor a 10% entre el primer lugar y el segundo lugar debe haber una segunda vuelta.

    Los resultado empiezan a salir y el MAS está o primero o segundo según quién da las noticias pero, lo evidente, es que el margen entre los 2 primero no pasa el 2%. Y, de repente, por pura casualidad, el sistema informatizado de la Corte Electoral deja de funcionar. No hay más resultados y las tensiones empiezan a subir. Finalmente, después de 24 horas, el sistema funciona de nuevo y Evo Morales está ganando con un margen del 10,1%. Puede ser pura casualidad, no voy a negarlo, las casualidades existen, aunque las forzamos un poco a veces.

    Después de eso se siente una indignación creciente en el país y una huelga cívica general se inicia en el país. Algunos dirán que fue empujada por la vieja oligarquía, la CIA y cualquier otro organismo de derecha que los demagogos utilizan como argumento de la misma manera que yo tomo mi café cada mañana. La única verdad en todo eso es que más de 1 millón de personas (no es un error de tipografía) salieron a las calles para protestar. Principalmente en los departamentos de Santa Cruz y de Cochabamba para empezar, pero los demás departamentos se unieron poco a poco.

    Los indicios de FRAUDE son imposible de negar y, la OEA (Organización de Estados Americanos) está de acuerdo. Si hacen unas búsquedas en YOUTUBE, podrán encontrar el discurso del representante de Venezuela que dice lo mismo. En una entrevista televisiva, el ex presidente en exilio, declara que ha pedido al director de la misión de la OEA de no divulgar los resultados de la auditoría.

    Con el molestar que sube y las Fuerzas policiales que se acuartelan voluntariamente en todo el país, el jefe de las FF.AA. Bolivianas escribe una carta al Sr. Morales, pidiendo su renuncia para tranquilizar el país.

    El resto es bastante de dominio público y podría seguir escribiendo mucho más, pero quiero resaltar lo que dije al inicio: No es porque el «pueblo» odia a Evo Morales por lo que ha hecho o dejo de hacer por su país. Es que el «pueblo» está harto de sus trampas y de sus intentos de aferrarse al poder. No hay que confundir presidente populista con presidente del «pueblo» y, cualquier persona que se aferre al poder por 14 años y que quiere más, es un DICTADOR, sin importar su posición política.

    gracias por la atención

  98. Los países gubernalizados no funcionan ni con la derecha ni con la izquierda ( aquí cerca tenemos el ejemplo de Andalucía), Bolivia si sigue por ese camino, aunque los dirigentes sean otros, no prosperará.

    Si se empodera a la sociedad civil y los podres públicos pasan de ser correas de trasmisión gubernamentales a servidores de la sociedad, con trabajo constructivo, Bolivia saldrá adelante.

  99. Bolivia es el único país suramericano de clara mayoría indígena y era de esperar que Evo Morales pudiera ganar nuevamente. Los números estaban a su favor: no solo la intención de voto estaba a su favor lo cual se manifestó en el conteo de los votos hasta la interrupción del proceso por una operación de guerra electrónica, sino que en ambas cámaras del poder legislativo tiene mayoría propia y estructuralmente la población boliviana adhiere a su política de gobierno, porque consiguió reducir el índice de pobreza en un 25% y la pobreza extrema en un 23%.

  100. En síntesis, Evo Morales administraba proyectos opuestos a los intereses norteamericanos, que beneficiaban a los intereses multipolares opuestos a los norteamericanos, y por ello estos actores e intereses planificaron e impusieron el golpe de estado. No es extraño en este contexto que dos de los principales actores en la geopolítica mundial multipolar, Rusia y China, sentaron posición de forma contundente posicionándose en contra de la avanzada de ultraderecha que derrocó a Evo Morales

  101. El gobierno de Añez intervino el periódico nacional y hasta le cambió el nombre y el isotipo que lo identificaba: pasó de llamarse Cambio, a Bolivia. Por otro lado, en un episodio que tuvo una fuerte repercusión internacional, la ministra de Comunicación del gobierno de facto, Roxana Lizárraga, llegó a acusar a los periodistas que cubrían las protestas contra el golpe de ser «sediciosos». «Los medios de comunicación tuvieron que comenzar a cuidar el lenguaje porque hay mucho miedo. Impusieron la peor de las censuras», advirtió el empresario mediático.

    Una de las consecuencias más importantes de esta censura ha sido el silenciamiento de los números de muertos que ha causado la represión. Desde que Evo Morales renunció presionado por las Fuerzas Armadas, se han registrado un total de 30 asesinatos, sin embargo los medios del país casi no hacen referencia al tema. Y, cuando lo hacen, aducen que se dieron en el contexto de un «enfrentamiento «.

  102. La ley prohibía una tercera reelección pasada y el la violó.

    La corte confirmó que el no se podía volver a presentar y el la desconoció.

    Hizo un referendo porque creía que el pueblo lo apoyaría y lo perdió

    Aún así se presentó a unas elecciones, ganó con sospecha de fraude y tanto el ejercito como el pueblo lo toleraron.

    Ahora el fraude fue descarado, el pueblo se rebotó y venimos a decir que hay confabulación?

    Por favor Socialistas, al menos respeten los mínimos de una democracia.

    El señor Morales es un enfermo del poder que manipulo su constitución y a los políticos para prevalecer en el poder desde el 2006, además de presunto delincuente electoral para quedarse en el poder en estas elecciones. Por lo tanto la milicia de ese país no apoyó a un corrupto dictador enfermo del poder de nivel del venezolano Maduro

  103. JELen agur

    Bolivia se ha librado de un tirano que estaba actuando con cada vez mayor descaro e impunidad. Un delincuente.
    Había perdido el apoyo de la mayoría de la población que ya no toleraba más desmanes, más corrupción, más crimen organizado.
    Ojalá vuelva al país para que conteste a unas cuantas preguntas ante la judicatura.
    Bolivia a vuelto a recuperar el control democrático encauzando unas elecciones creíbles sin permitir la eternización de un personaje siniestro ni su siniestro régimen. Hay que dar la enhorabuena a los bolivianos y que sirvan de ejemplo y admiración a otros latinoamericanos que aun no han dado el paso de su liberación del regimen del foro de sao paulo.

  104. Bien sí todo correcto, un modelo de democracia con una presidenta que sacó un 8% de los votos y manda a la policía y al ejército a reprimir cualquier protesta por pacífica que esta sea.

    La ultima pero no la menor…

    » La delegación argentina que visita Bolivia es acosada por militares que exigen que no den opiniones políticas También les piden la lista de personas que van a entrevistar. Si esto fuese una democracia, cualquiera podría hablar con libertad, dice Gabrois, uno de sus integrantes «…

  105. Hoy la ciudad de Barcelona ha aprobado una Declaración Institucional de condena del golpe de estado en Bolivia y solicitando a la comunidad internacional que actúe. Es urgente reestablecer la paz, garantizar los derechos humanos y acabar con la violencia golpista. https://t.co/qW2xkYOFdA

  106. La derecha odia a ZP no porque sea “muy de izdas” sino por lo contrario: un expresidente, y socialdemócrata, que diga

    1)No son tolerables los golpes de Estado, tampoco a los Gobiernos populares de A.Latina

    2)La verdad: que Arnaldo Otegi trabajó activamente por la paz en Euskadi

  107. La derecha odia a ZP no porque sea «muy de izdas» sino por lo contrario: un expresidente, y socialdemócrata, que diga

    1)No son tolerables los golpes de Estado, tampoco a los Gobiernos populares de A.Latina

    2)La verdad: que Arnaldo Otegi trabajó activamente por la paz en Euskadi

  108. Arnaldo Otegi fue líder de la izquierda abertzale desde 1997 hasta ahora. ETA no se disolvió hasta 2011. Fue protagonista de tres procesos de paz. Dos de ellos fallidos, tras los cuales se mataron a decenas de personas. Arnaldo Otegi mantuvo caliente a ETA durante una década y además no trajo la paz a tiempo. El mismo lo reconoce.

  109. JELen agur

    No deja de sobrecoger cómo personas en este foro, donde se defiende la libertad allá donde se viole, se defiendan dictadores, tiranos, criminales, narcotraficantes, asesinos. En la misma línea, incluso en la ideológica se defiende a criminales irresponsables como Otegi.
    Luego a los demás nos pasan el algodón de la perfección en cualquier materia.
    Cómo puede ocurrir esto?
    Cómo puede la adoración a una ideología, la socialista radical, convertir a las personas en títeres irresponsables, a boca-chanclas sin sentido, enormemente incongruentes, por el simple hecho de que la tribu a la que pertenecen les impone la crítica para unas cosas y la defensa para cosas peores simplemente por la defensa de la estrategia.

    Añez era el más alto cargo institucional tras la renuncia de los criminales. Por eso es presidenta, no por elección. Por eso es cargo transitorio y las elecciones democráticas necesarias pronto.
    Fue un golpe de estado cuando Sanchez desbancó a Rajoy? Cuantos habían elegido a Sanchez?que yo sepa no era ni cargo electo.

    En fin, hay muchos sin vergüenzas y paniaguados por regímenes criminales que les han untado para, en el momento adecuado, proclamar falsedades en defensa de las dictaduras. Una auténtica vergüenza humana.

  110. Je, je…comparar el golpe de Bolivia con la moción de censura a Rajoy
    …no más preguntas señoría…

  111. Y siguiendo con el tema boliviano este es el «mal» que según la prensa ultraderechista causaban los médicos cubanos expulsados ahora por la «demócrata » nueva presidenta autoproclamada

    » La Brigada Médica en Bolivia resultó de un acuerdo en el año 2005 entre Evo Morales y el entonces presidente de Cuba, Comandante Fidel Castro. También se acordó el otorgamiento de 5 000 becas a jóvenes bolivianos para estudiar medicina.

    Además, se impulsó el programa de oftalmología Misión Milagro que devolvió la vista a más de 719 000 personas entre bolivianos y residentes en países vecinos, informó en septiembre último la jefa de la brigada médica cubana, Yoandra Muro.»

  112. JELen agur

    El programa médico cubano es una falacia en Bolivia.
    Bolivia tiene una formación médica muy buena. Miles de brasileños acuden a las facultades de medicina de Bolivia a estudiar medicina. No hay llamativa escasez asistencial.
    El programa de medicina cubana es un fraude:
    -Introducen agentes desestabilizadores entre los médicos.
    -Desplazan de su puesto de trabajo a profesionales bolivianos.
    -Pagan entre 3000y 4000 dólares mensuales, de los cuales el 70% se lo queda el gobierno cubano. El salario mensual del médico boliviano es de alrededor de 2000 dólares mensuales.
    -Los médicos cubanos, buenos profesionales, acuden enviados por el régimen cubano, reteniendo en el pais a sus familias, en puro chantaje mafioso al pobre profesional. Es una auténtica trata de seres humanos por ese régimen corrupto hasta las trancas.

    Se calcula que la devolución de los médicos cubanos de todos los paises donde los han enviado va a suponer un descenso de 20% del PIB cubano (que tampoco es gran cosa). Lo peor para esa pobre gente es tener que volver a esa dictadura de mierda.

    Lo que es llamativo es la obsesión de los tiranofilos en este foro por desacreditar a Añez, legítima y legal presidenta transitoria, y defienden al defraudador Morales. Será cosa del manual en el camino a la dictadura universal.

  113. Un presidente “invitado” a dimitir por su jefe del Estado Mayor. Las fuerzas policiales disparando munición real contra los manifestantes. Una caza de brujas que lleva a la detención de ex dirigentes políticos y fuerza a otros a la clandestinidad. Medios de comunicación clausurados, periodistas encarcelados por “sedición”, parlamentarios a los que se les impide el acceso a la Asamblea Nacional, una senadora que se autoproclama presidenta y a la que una fotografía inmortaliza, toda sonriente, recibiendo la ayuda de un soldado para colocarse la banda presidencial. Los generales, por último, que posan con la mirada oculta tras las gafas de sol…. Si hay una cuestión que, a priori, la situación boliviana no plantea, es si cumple con la definición de “golpe de Estado”.

    Los medios de comunicación dominantes se han esforzado por describir el derrocamiento del presidente Evo Morales absteniéndose de emplear el término que mejor lo describe. Como ellos, la primera dictadora de la historia del continente, Jeanine Áñez, quiso disipar las preocupaciones. “Un golpe de Estado es cuando hay soldados en las calles” (1), zanjó mientras era interrogada, el 12 de noviembre, sobre las condiciones de su toma de posesión. El único pero era que ella misma pidió la víspera al ejército que uniera sus fuerzas con las de la policía para “restaurar el orden” en La Paz (2). Como resultado, en el mismo momento en que ella hablaba, soldados patrullaban las calles de la capital.

    (1) The Guardian, Londres, 13 de noviembre de 2019.

    (2) The New York Times, 12 de noviembre de 2019.

  114. Como decimos aquí en México: «¿Dónde la agarra más chicha?» ¿cómo no se fue Evo Morales a Venezuela con su adorado compita Maduro? o a Nicaragua con Ortega?

    Mientras tenga a su PEJEndejito que lo mantendrá a costa de los impuestos de los mexicanos trabajadores, pues a toda madre! a seguir dándose vida de rey!

    Cuanta hoja de coca puede alguien creer que se mastica en el mundo? De los 55 toneladas de hoja de coca que produce Bolivia anualmente, en Cochabamba, el distrito de Evo, se producen 40 toneladas al año de un tipo de hoja no apto para masticar, solo sirve para la produccion de cocaina. Los carteles más poderosos son de Mexico y son sus mejores clientes. Evo seguirá dirigiendo el sindicato cocalero de Bolivia.

  115. muy bueeno el video Rober… me abstengo de seguir comentando aqui, porque ultimamente y de manera recurrente desaparecian mis comentarios, mas o menos acertados, o simplemente no aparecian

  116. Pues y ya que hablamos de la coca, veamos

    En la Constitución del Estado Plurinacional, la hoja de coca está protegida como patrimonio, reconociéndole su uso ancestral y medicinal. Se permite el cultivo en las zonas del trópico de Cochabamba y los Yungas, en las estribaciones de La Paz.
    Desde el ascenso de Evo Morales a la presidencia del país, el gobierno asumió una política de defensa al consumo de la hoja y lucha contra el tráfico para fines ilícitos.
    Morales, quien en sus inicios fue dirigente cocalero del Chapare, asumió la tarea de extirpar la asistencia extranjera en el control de los cultivos. Esencialmente, la presencia de la Oficina para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y de las políticas policiales y militares impuestas por Washington para atacar las plantaciones y perseguir a los productores, las cuales no afectaban el negocio de la cocaína.

    Estados Unidos orientó en el país andino la criminalización de las prácticas culturales del indígena y el campesino boliviano alrededor de la coca, mientras que regulaba el flujo del narcotráfico a su conveniencia. Sumó plazas para la instalación de bases militares que cubrieron la ruta Bolivia-Colombia para eliminar movimientos subversivos y garantizar el control geopolítico de la cara amazónica y andina del continente.
    ¿De qué manera contrastan los años de control estadounidense con el abordaje del gobierno de Evo Morales? La administración Morales reconoció la identidad cultural de la hoja de coca y la separó de la maquinaria del narcotráfico, como quien separa lo soberano de la intervención extranjera.
    Igualmente, reivindicó al productor y estableció una política consensuada para reducir los cultivos ilícitos. La promulgación de la Ley General de la Coca en 2017 reflejó estos elementos, aunque fue duramente atacada por las potencias occidentales, por la ampliación del cultivo legal de la planta a 22 mil hectáreas.
    El reclamo es absurdo, si se compara con las 209 mil hectáreas sembradas ese mismo año en Colombia, todas con el objeto de producir cocaína.

    Porque la coca es la base de la producción de la cocaína, pero en Bolivia tiene un uso legal para la masticación de la hoja o «acullicu», en las infusiones contra el «mal de altura» y en algunos productos minoritarios como pomadas, harinas y energizantes.
    La coca es considerada en la Constitución, promulgada por el mismo Morales en 2009, como «patrimonio cultural, recurso renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social», y es defendida por los indígenas bolivianos como «hoja sagrada».

    Nada que ver con la dictadura de Hugo Banzer en Bolivia donde el narcotráfico imperaba en el país

    Por cierto es ironía que alguien desde México, donde hasta la llegada de AMLO se consideraba un narcoestado y donde los clanes criminales de la droga campan todavía a sus anchas, se permita dar lecciones al gobierno de Morales al que organismos internacionales han puesto de ejemplo de lucha contra el tráfico de cocaína.

  117. JELen agur

    No es de extrañar que AMLO cambie de discurso, cuando Evo le ha sufragado 3 campañas con el narcodólar. AMLO (claro, tambien forma parte del foro sao paulo) no es más que un paniaguado bienagradecido.

    La policia ha disparado fuego real contra manifestantes que no eran más que narcoguerrilla que tambien disparaba con fuego real, haciendose pasar falsariamente por indigenistas. Es el narcoterrorismo de colorines.

    Antes de la llegada de Evo, existían 3.000 Ha de coca legal y 2.000 de coca ilegal. Con la llegada de Evo eran 3.000 de coca legal y 80.000 de coca ilegal. Ha sido tal el dinero que se ganaba que se construyó un aeropuerto ex-profeso para enviar, en aviones del ejercito boliviano, toneladas de coca ilegal a Venezuela.
    Todo esto esta comprobado, registrado.
    No sorprende que las autoridades se dedique a la caza y captura de estos delincuentes narcotraficantes. Aun así, va a ser muy dificil desmantelar todo porque se ha formado una auténtico fortin delincuencial del narcotrafico en Bolivia.
    Y siguen los del socialismo siglo XXI aqui dando la cara de manera vergonzosa y patetica por el terrorismo castrochavista. Hasta donde? Lo seguiremos viendo….
    Dice Evo que USA no le deja volver a Bolivia. Los bolivianos quieren que vuelva para hacerle unas preguntillas…

  118. JELen agur

    Conclusiones de los hallazgos preliminares (Informe OEA original):

    En los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hastaindicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la
    elección del 20 de octubre pasado.
    En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas tanto TREP como del cómputo final. Además, se descubrió una clara manipulación del sistema TREP que afectó tanto los resultados de dicho sistema, como los del cómputo final.
    La existencia de 1.575 actas TREP en el cómputo final, corresponde a un aproximado de 350 mil votos. El margen de victoria en primera vuelta es menor a 40 mil votos. Por lo tanto, una irregularidad de estas dimensiones es determinante para el resultado. Por estas razones el equipo auditor no puede validar una victoria en primera vuelta.
    Las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que deben ser profundamente investigadas por parte del Estado boliviano para llegar al fondo y deslindar las responsabilidades de este caso grave.
    La existencia de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas también impacta la integridad del cómputo oficial.
    De 176 actas analizadas de la muestra que habían sido escrutadas en Argentina, el 38,07% presentan inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron. Es decir, las actas reflejan un número mayor de votos que el total en las listas índice.
    Teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta.
    Los técnicos de la OEA contaron con la necesaria información y accesos para poder realizar su trabajo.
    El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables.
    Finalmente, el equipo de auditores seguirá procesando información y las más de 250 denuncias recibidas sobre el proceso electoral de cara al informe final, el cual contendrá una serie de recomendaciones. Sin embargo, los hallazgos preliminares son contundentes.

  119. Por favor se ruega no insultar a la inteligencia, seguir con la matraca del fraude raya en la idocia.

    » Más de 100 expertos internacionales en economía y estadística niegan la «narrativa del fraude» electoral en Bolivia
    El manifiesto está firmado por economistas y académicos de universidades como Harvard, Massachusetts, UNAM, Cambridge, Toronto y la Complutense, entre otros
    Piden a la Organización de Estados Americanos (OEA) que «retire sus declaraciones engañosas sobre las elecciones»
    Según estos expertos, la explicación del aumento de margen es «bastante simple» y «se basa en que las áreas que contaron sus votos más tarde fueron más pro-Morales que las áreas que contaron sus votos más temprano»

    El diario.es

  120. JELen agur

    El texto es la conclusión obtenida directamente en copia-pega del informe oficial.
    El resultado es obvio.
    Solo se puede insultar a la inteligencia en aquellos que la tienen…

  121. Que raro alguien dice que los 13 años de socialismo en Bolivia fue nefasto y lo publican a todas horas. Bajo el neoliberalismo en Bolivia 1825-2006 hubo 188 golpes de estado y eso no lo pubica nadie. Medios de comunicacion igual a manipulacion.

    Gracias a que Bolivia nacionalizo recursos naturales estrategicos del país, pudo tener dinero disponible para gastar en reducir la pobreza de 63,9% al 35,5% 2004-17. Pero EEUU preparo golpe de estado porque no soportaba que el dinero fuese a l bolivianos en vez ps multinacionales

  122. Pere, las elecciones de Evo fueron fraudulentas. Un pequeña mea culpa. La gente salió a la calle ante la jeta torera de su presidente, no te engañes ni trates de engañar a los demás.

  123. JELen agur

    Ahora se van a revisar los datos reales de la economía…Habrá que realizar una auditoría como comienzo del nuevo gobierno. Porque las cuentas no están nada claras. Las materias primas han visto caídas en su precio y por nacionalizar el gas hoy día, sin nuevas prospecciones, en los últimos años, ha habido una caída en la extracción del gas. Entre el gasto desmesurado, el robo del gobierno, la falta de inversiones y el incremento de la deuda, la situación financiera está muy lejos de ser buena.
    Pero es cierto, en Bolivia demasiados golpes de estado con o sin cobertura electoral. El último de ellos en Bolivia el de Evo bajo el impulso imperialista del castrochavismo. Todo esto siempre se ha criticado. No te las des de purista demócrata.
    La voz la tiene el pueblo ahora, gracias a Dios.
    Espero que se contamine de ello Venezuela, Nicaragua y quién sabe, Cuba

  124. La derecha golpista me acusa de fraude electoral, cuando ni el informe de la OEA habla de fraude, sino de irregularidades. Y la ley prevé que si hay irregularidades, debe repetirse la votación en esas mesas. Nos robaron nuestra victoria en primera vuelta», afirmó Morales.

    «Se detectaron irregularidades en el llenado de actas de escrutinio y cómputo que afectan la integridad de las mismas y de una muestra de cuatro mil 692 actas […] se identificaron 226 actas en las que dos o más actas de un mismo centro de votación fueron llenadas por una misma persona”, dice el documento de 96 páginas de análisis y 500 anexos de la OEA »

    Pero es que además en primera instancia Morales admitió a sugerencia de la OEA repetir las elecciones pero…el candidato perdedor Carlos Mesa se negó.

  125. Pero es que ahora mismo sucede esto..

    » Este 7 de diciembre, Luis Fernando Camacho ha dado otro golpe. Esta vez a su “aliado”, el traidor de Potosí, Marco Pumari, quien culpó a Camacho de “patear el tablero” por excluirlo sorpresiva y unilateralmente del binomio que estarían formando para la candidatura presidencial.

    [Nota.- Luis Fernando Camacho y Marco Pumari se vieron envueltos este domingo en un escándalo a raíz de la difusión de un audio en el que el segundo le pide al primero 250.000 dólares y el control de dos aduanas para aceptar integrar una fórmula entre ambos para las próximas elecciones presidenciales.
    La grabación, divulgada por la televisora Gigavisión, se conoció horas después de que el cruceño Camacho anunciara que había decidido poner fin a la posibilidad de una fórmula común con el potosino Pumari y dijo que esperaba que este explicara el motivo.]

    Sin terminar de constituirse los vocales de los tribunales electorales, responsables de convocar a elecciones, los “líderes cívicos” del golpe neofascista-policial-militar ya caminan divididos. Cuestión que se sobrecalienta con el también golpista Carlos Mesa, que ha anunciado su interés en volver a participar en los comicios.

    …» El “jefe de campaña” es el “gobierno de transición” que encabeza la golpista Jeanine Áñez, y que de modo anticonstitucional hoy dirige toda la maquinaria política, económica, judicial, militar y gubernativa del aparato estatal para liquidar las capacidades políticas de la estructura política del MAS, y por consecuencia, favorecer al “anti-masismo” que es el verdadero rostro del candidato imperial.

    De este modo, son totalmente falsas las declaraciones del gobierno de facto respecto a que el gobierno (golpista) de la señora Áñez “no va hacer política con ningún candidato y no va a apoyar a ningún candidato”.

    Todo lo contrario. Dicho gobierno se ha establecido como nuevo Estado de excepción para constituir condiciones de control político, judicial, militar e ideológico-mediático que lleve a la desarticulación y desmovilización de las fuerzas del MAS y a la pulverización de su representatividad de masas para los próximos comicios.»

    …y de este modo ya tenemos el manual del paradigmático golpe de estado como los que en su mayoría han sido en Sudamerica…

  126. JELen agur

    No se puede mentir como mentís con tanta desvergüenza.
    En sucesivos mensajes se ha desvelado la operación de perpetuarse en el poder de Evo vulnerando la ley. Eso, por lo visto, no es golpe.
    Y cuando por respeto a la ley se asigna a una presidenta transitoria, eso sí es golpista.
    El informe de la OEA es tan duro que dice que por irregularidades los resultados son probables. Es decir, demoledor.
    Narcoterrorismo, dictadura, tiranía, cobardía… Lo dan por bueno.
    Y los voceros del socialismo siglo XXI, repitiendo la sarta de sandeces que la élite de su movimiento les dice que repitan sin descanso.
    Esto sí que es un insulto a la inteligencia.
    A los voceros castrochavistas se les dice que sabemos dónde están los golpistas, no importa que intenten marear a los demás.
    Añez y su gobierno transitorio transitan a unas elecciones limpias y claras. Es todo lo que tienen que hacer. Los ladridos no son interesantes.

  127. En Bolivia, el presidente Evo Morales pudo superar varios intentos de golpe, como la matanza de Pando y el levantamiento de la región de Oriente. El país se ha visto sometido en la actualidad a un golpe, civil y militar, con la intervención de los Estados Unidos, y a todo lo que le siguió: muertes, detenciones, persecución de los pueblos indígenas y de todo el pueblo boliviano. Los EE.UU. han impuesto un gobierno de facto dirigido por Jeanine Áñez, aprendiz de dictador y títere de las fuerzas armadas.

    Es necesario que las organizaciones sociales, culturales y políticas se unan y exijan, con una sola voz, la dimisión del Secretario General de la OEA (Organización de Estados Americanos), Luis Almagro, por su parte de culpa en la crisis de Bolivia, ligada a su irresponsabilidad cuando se hubo de verificar la limpieza de la votación en las últimas elecciones, y su sumisión a la política de los EE.UU., que intervinieron para frustrar la victoria de Evo Morales. Almagro supone una amenaza a las democracias de toda América Latina.

    Perez-Esquivel, Nobel de la Paz

  128. Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer hicieron una extensa explicación y mostraron pruebas de la alteración y manipulación que sufrieron los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia.
    Después de la exposición ante el Consejo Permanente de Seguridad de la OEA, en Washington, ninguno de sus miembros objetó el informe de la comisión. El secretario general de la organización, Luis Almagro, dijo que “no queda duda de que lo ocurrido en Bolivia debe ser calificado de fraude electoral”.

    Al menos nueve representantes de los países miembros de la OEA hicieron uso de la palabra, entre ellos Guatemala, Perú, Uruguay, Canadá, Venezuela, Brasil y México.
    Únicamente la embajadora de México, Luz Elena Baños, expresó su preocupación por que las misiones de observación electoral se conviertan en “instrumentos políticos”, pero no refutó el informe de la auditoría.

  129. JELen agur

    Bolivia se ha visto liberada de una tiranía narcotraficante, esclavizadora del pueblo, de la persecución, arresto, tortura y asesinato del régimen de Evo Morales.
    Está en el camino de la recuperación de la democracia por la valentía de un pueblo y de sus fuerzas del orden y el respeto a la ley.
    Los crimínales a sueldo del anterior régimen están intentando boicotear este proceso y los voceros internacionales como Jordi, adictos a esa forma de sometimiento y burla al pueblo, intentan engañar generando un relato falsario y cobarde.
    Si USA ayuda en ese proceso redemocratizador, estupendo. Cuba, Venezuela y sus aliados dictadores, intentarán impedirlo haciendo uso de su herramienta habitual: el crimen organizado.

  130. Organización de Estados Americanos (OEA).

    “Tres informes serios destruyen los argumentos de los golpistas sobre las elecciones en Bolivia y desnudan el fraude de la OEA”, comentó el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

    Los informes, realizados por el estadounidense Walter Mebane, profesor de la Universidad de Michigan; por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) de Washington y por más de cien expertos de prestigiosas universidades, descartan un fraude electoral, ya que según sostienen, la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia “no incluyó evidencia que respaldara la declaración”.

    En ese sentido, el grupo de los cien expertos hizo un llamado a la OEA para retirar las “declaraciones engañosas sobre las elecciones, las que han contribuido al conflicto político y han servido como una de las ‘justificaciones’ más utilizadas para consumar el golpe de Estado” y emplazó al Congreso estadounidense a investigar la auditoría “fraudulenta” apadrinada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

  131. Quede claro que en lo de Bolivia, de momento, yo no rompo una lanza por nadie. Pero poner en duda la “estafa electoral” es puro sectarismo ideológico.

    Lo único que se consigue cuando son un centenar de “expertos”, y no los gobiernos de del OEA, los que certifican que no hubo fraude, es que la mayoría de la gente no tenga dudas del pufo electoral de Morales y sus amigos.

  132. JELen agur

    Si ha mentido, o ha cometido un error la OEA, es asunto suyo. Que se investigue.
    La resolución de la OEA ya está transcrita en este foro (ver más arriba).
    Pero la renuncia de Evo es un hecho y la asuncion de la presidencia por Añez según el mandato legal es una pura consecuencia democrática prevista en la legislación.
    Por lo tanto, MIENTE quien diga que es un golpe.
    Todos los datos aportados, al menos por mi, son ciertos. Y las valoraciones también.
    ¿Hay alguna duda?

  133. La Fundacion Internacional de Derechos Humanos también cuestiona a la OEA » En Bolivia no hubo fraude sino irregularidades en algunas mesas »

    La ONG se suma a la lista creciente de organizaciones sociales, Universidades y expertos en estadística que denuncian el golpe de Estado contra Evo Morales, reconociendo que no existió fraude en las elecciones en Bolivia: «Visto el informe de la OEA sobre las elecciones de Bolivia no hubo fraude sino irregularidades en algunas mesas. Incluso sumando todos los casos, el partido del presidente Evo Morales seguiría manteniendo una diferencia superior al 10%».

  134. JELen agur

    Es la OEA la que tiene los datos.
    Cualquier otro opinador, sea persona o institución, tiene que aportar datos, no opinar.
    El informe es demoledor. No son solo irregularidades. Son graves alteraciones. El proceso electoral no es creíble.
    Pero esto solo se añade al hecho del fraude (donde existe el auténtico golpe a la democracia) en la presentación de Evo a la presidencia.

  135. Obviamente los datos son lo que importa en este contencioso, al que todo el mundo con un mínimo de suelo ético ( no el que se suele usar a veces con ese nombre ) denomina como un golpe de estado de manual.

    Porque tiene todo el sentido del mundo lo que dice Morales…

    Evo Morales pidió una misión internacional para garantizar elecciones «libres y transparentes” en Bolivia
    El ex mandatario pidió que los comicios, cuya fecha aún no está definida, sean observados por «Naciones Unidas, representantes del papa Francisco y países amigos”. Además denunció “una persecución política” contra él y sus partidarios y aseguró que el país andino “está en una dictadura”

    Porque una » presidenta» que se manifiesta así..

    Jeanine Áñez, tras no ser invitada a la asunción de Alberto Fernández: “No tengo ninguna afinidad con gente que no respeta la democracia”.

    …no parece estar en las mejores condiciones para regir una nación

  136. JELen agur

    Las mejores condiciones para regir una nación, será el que el pueblo elija. No el que se crea un iluminado.
    Qué pena que no describas cuál es el suelo ético que define la situación actual como golpe de estado. Los hechos demuestran lo contrario. Y aquí se han descrito pormenorizadamente. Se pueden repetir.
    No tiene suelo ético el que se limita a proclamarlo. Eso es simple propaganda.
    Por cierto, Alberto Fernández es de la cuerda del dictador Morales. Así que los argentinos ya se pueden preparar. Este tiene un suelo ético muy muy bajo.
    Es una suerte el camino emprendido por el pueblo boliviano. Una camino hacia la democracia que Morales había destruido, aunque ahora, con todo perdido, se las dé de limpio. Es basura.
    El pueblo boliviano debe ser ejemplo para todos los pueblos de Latinoamérica. Con urgencia Venezuela y Nicaragua. Y, si es posible, Cuba.

  137. Se puede estar engañando a algunos durante un tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo

    Informe de CELAG

    | ¿Qué conclusiones se desprenden del análisis del informe final de la OEA sobre Bolivia?

    1. La OEA justifica su análisis en 12 irregularidades dolosas, de las cuales 10 refieren al TREP, un sistema auxiliar no vinculante y que no estaba diseñado para contar el total de los votos

    2. El análisis se centra en el TREP (sistema rápido de transmisión de votos), un sistema de conteo no oficial diseñado para informar hasta el 80 o 90% del total.

    3. Era la primera vez que se utilizaba esta tecnología en una elección presidencial y la propia OEA señala que podían existir impericias o imprudencias.

    4. La OEA omite señalar que las actas con «posibles adulteraciones» corresponden a los votos de zonas rurales más remotas y en las que los niveles de alfabetización son menores.

    5. El total de las «actas irregulares» constituye el 0,25% del universo completo de actas de votación en Bolivia. Incluso si se asignasen por completo a Mesa, la diferencia en favor de Evo Morales sería de 10,41%

    6. Sumado a esto, la OEA imputa como prueba de fraude, la quema de actas realizada por la oposición.

  138. JELen agur

    Este informe es una tomadura de pelo.
    -La presentacion de Morales era inconstitucional.
    -El fraude electoral era de tal magnitud, vinculante, que Evo Morales decretó la anulación del proceso electoral y la repetición de las elecciones. No una segunda vuelta.
    -Presentó su renuncia y huyó del país, por lo que su renuncia se hizo efectiva.
    -Añez aceptó la presidencia en razón a su cargo, de manera transitoria, hasta la convocatoria de elecciones creíbles. Para ello se está elaborando un censo y un procedimiento fiables. Ambos eran falsos.
    -Evo está en busca y captura porque ha sido decretado su procesamiento. Ha aceptado la dirección de las elecciones en MAS aunque no se podrá presentar.
    -Se busca la re-democratización del país y la eliminación de las estructúrales dictatoriales.

  139. Esto lo dice la CELAG, organismo que si te tomas la molestia de comprobarlo por las redes sociales tiene un gran predicamento en América Latina
    Morales estaba de acuerdo ( según indicación de la OEA) en repetirlas, Mesa se negó
    Morales salió por patas después de que el máximo mando militar se lo sugiriera
    Áñez fué proclamada con el parlamento semi vacío rodeada de policías militares y una gran biblia en la mano. Por cierto había sacado 97.000 votos y 4 diputados de un total de 130
    Debe de dar cuenta además de la represión sobre indígenas que se manifestaban pacíficamente habiendo causado 30 muertos, así se lo piden diversos ORGANISMO de defensa de los derechos humanos, algunos muy cercanos a la OEA.

    Evidentemente tendrá que convocar elecciones lo más pronto posible, pero no es la persona más adecuada para organizar las y por supuesto que el MAS se presentará sólo faltaría, teniendo como aval una media superior al 60% de los votos en todas las habidas e los últimos 10 años.

  140. Esto lo dice la CELAG, organismo que si te tomas la molestia de comprobarlo por las redes sociales tiene un gran predicamento en América Latina
    Morales estaba de acuerdo ( según indicación de la OEA) en repetirlas, Mesa se negó
    Morales salió por patas después de que el máximo mando militar se lo sugiriera
    Áñez fué proclamada con el parlamento semi vacío rodeada de policías militares y una gran biblia en la mano. Por cierto había sacado 97.000 votos y 4 diputados de un total de 130
    Debe de dar cuenta además de la represión sobre indígenas que se manifestaban pacíficamente habiendo causado 30 muertos, así se lo piden diversos organismos de defensa de los derechos humanos, algunos muy cercanos a la OEA.

    Evidentemente tendrá que convocar elecciones lo más pronto posible, pero no es la persona más adecuada para organizar las y por supuesto que el MAS se presentará sólo faltaría, teniendo como aval una media superior al 60% de los votos en todas las habidas en los últimos 10 años.

  141. «El ex presidente boliviano Evo Morales ha elegido al juez español Baltasar Garzón como parte del equipo de abogados para hacer frente a la orden de captura emitida en su contra por la Fiscalía boliviana, según informa Europa Press.»

    Ahora si que está salvado, solo le falta contratar de guardaespaldas a Amedo.

    https://www.elindependiente.com/politica/2019/12/20/evo-morales-ficha-a-baltasar-garzon-para-pelear-contra-la-orden-de-captura/

  142. JELen agur

    Morales aceptó el veredicto de la OEA. Tal era el escandaloso fraude electoral.
    Renunció a la presidencia (lo cierto es que estaba en funciones).
    Añez aceptó el cargo porque la ley así lo establecía. Ya podía ser medio o vacío el parlamento. ES POR LEY. Independientemente del número de votos que obtuvo (aunque con el nivel de fraude, para creerse las elecciones de Morales en Bolivia). MAS no sacará muchos votos. La gente está harta de su caciquismo y su tiranía. Ni siquiera aceptaron un 50% la propuesta de reforma constitucional para la presentacion perpetua de Morales.
    No es que Añez sea la más adecuada para la convocatoria de elecciones. Es LA ÚNICA LEGÍTIMA para hacerlo.
    Es falsa ninguna manifestación pacífica de indígenas. Eran los cárteles del narcotrafico indigenista, fuertemente armados. Y, por supuesto, cualquier ilegalidad hay que denunciarla e investigarla. La menos responsable es Añez.
    Y Morales tendrá que dar cuenta de la barbarie de secuestro, tortura y asesinatos de su régimen. Su propuesta de bloquear el acceso de agua y comida a dos grandes ciudades. Es crimen en masa. Por suerte abortaron el proyecto.

  143. Colombia produce el 70% de la cocaína mundial y nunca ha sido gobernado por la izquierda. EEUU es el mayor consumidor. En Bolivia se ha dado un golpe con ayuda del paramilitarismo cristiano. Su líder hace listas como Pablo Escobar. Pero oye, que no decaigan las ficciones.

  144. Last month an Argentinian journalist was killed in Bolivia after expressing his opposition to the coup. You wont have heard about it because no Western source– media, NGO or otherwise– has expressed one word about it

    I wrote about him in @MintPressNews

    https://t.co/S4cvppgKYc

  145. JELen agur

    Golpe con ayuda del paramilitarismo cristiano?
    Desde luego, la ficción y el embuste en la izquierda, es apoteósico.

    Esa estupidez ya ha sido contestada en mensajes anteriores.

    De recordar. La situación actual deriva de un fraude electoral, con una presidenta en funciones, según la legislación, tras la renuncia del dictador y preparando elecciones creíbles.
    El golpe lo estaba dando el huido.
    Debe volver para responder ante la justicia, sin miedo porque vuelve a ser un estado de garantías, democrático.
    El narcotrafico estaba organizado por y para el estado. Un auténtico narcoestado. No es el caso de Colombia.

  146. Un líder del golpe a Morales admite que lo coordinó con la Policía y el Ejército
    Uno de los líderes de las protestas que acabaron en el golpe que destituyó al Gobierno de Evo Morales en Bolivia, Fernando Camacho, ha admitido que pactó y coordinó las acciones opositoras con la Policía y el Ejército para forzar la salida de Morales.

  147. Sigamos rizando el rizo, la última ( por ahora…)…

    Conflicto entre México y Bolivia: Áñez ordena la expulsión del país de la embajadora de México y diplomáticos españoles

    Recordemos que…

    » La presidenta de facto, Jeanine Áñez, pertenece al partido Movimiento Demócrata Social, un partido que en las últimas elecciones solo obtuvo 260.212 votos (el 4,24%) y 4 diputados de 130 y 1 senador de 36. Una circunstancia que recuerda a la de Venezuela, donde el autoproclamado presidente de este país, Juan Guaidó, forma parte de un partido (Voluntad Popular) que tiene 20 diputados de 167 en la Asamblea Nacional. »

    Y así todo

  148. algunos vascos, pocos, niegan el brutal golpe de estado de Bolivia, dos o tres, Santi Abascal, Joseba en jel y algún otro despistado.

  149. JELen agur

    Visto lo visto, con su capacidad de adulterar los resultados electorales, en los paises castrochavistas, conseguir muchos diputados de la oposición es práctica imposible. Los partidos del socialismo golpista suelen arrasar. La oposición es títere de la dictadura.
    Añez, está legitimada por la constitución para patronear el barco del país de nuevo a la democracia. Los bolivianos así lo han querido. Pero el trabajo va a ser arduo. La dictadura montada durante 14 años ha adulterado todos los estamentos judiciales, electorales, de comunicación, económicos, etc.

    Como también quieren que Morales vuelva al país atendiendo a la orden de detención internacional para que responda a unas acusaciones, con las máximas garantías procesales en una democracia.

    Bravo es el pueblo boliviano. Criminales son a los que se enfrentan. Narcotraficantes y narcoguerrillerros. Huestes armadas adoctrinadas por el MAS para matar a discreción.

    Otros países se tienen que mirar en el espejo boliviano. “Antes morir que esclavos vivir”.

  150. JELen agur

    Zuringo…que habéis bendecido a Franco justificando a Morales…de qué vas? Vosotros sí que cabalgáis con Abascal.
    Los vascos adoramos la democracia y la libertad.
    Los socialistas terroristas y golpistas apoyáis a delincuentes internacionales castrochavistas desde hace décadas.
    No tendremos muy claro muchas cosas porque siempre generáis una nube de confusión con vuestras farsas, pero sabemos lo que no tenemos que ser.
    Aquí no tienes ninguna lección que dar.

  151. El gobierno golpista está actuando como si fuera «fijo», asediando embajadas,imponiendo criterios a otros gobiernos,expulsando personas..parece que se cree el EEUU de Latinoamérica.Imagino por esa actitud,que no quieren elecciones..y si las hacen preparan fraude..ATENTOS.

  152. El gobierno golpista está actuando como si fuera «fijo», asediando embajadas,imponiendo criterios a otros gobiernos,expulsando personas..parece que se cree el EEUU de Latinoamérica.Imagino por esa actitud,que no quieren elecciones..y si las hacen preparan fraude..ATENTOS.

    Correcto. Ojalá mas países se den cuenta del monstruo! Pero mientras tengan el apoyo del gobierno Trump…se creará invencible. ¡Vergüenza para las region Suramericana!

    Que pasara si Trump se va

  153. Por cierto, gobierno provisional de P.Sánchez al que hoy mismo ha dado su apoyo oficial el PNV para su inminente investidura.

    A quién apoya el PNV a Áñez o a P.Sanchez ?

  154. JELen agur

    Parece, según palabras de Jordi, que niega las atribuciones del gobierno provisional de Bolivia y se las reconoce al provisional de España.
    Está claro que estos boltxes funcionan con doble vara de medir, según el interés ideológico.
    Que Añez sea provisional, no quita para que tenga que cumplir con todos sus objetivos como gobierno, más aún el de la soberanía del estado. Con aciertos o con errores.
    Pero debe ser democrático y legal. Lo que no era el delincuente socialista.

  155. No pierdas el tiempo, Joseba. No te escucha, se le vidria la mirada y te vuelves invisible. Está en modo abertzale cinco estrellas a punto de mutar en ser divino inasequible.

  156. Bueno, pues en modo internacionalista o no, abertzale o aberriniano en JEL, los hechos son tozudos, la UE desautoriza a Áñez.

    «La Unión Europea rechaza la expulsión de la encargada de Negocios y el cónsul español en Bolivia, una medida que considera «extrema e inamistosa». A petición española, la delegación de la UE en Bolivia ha expresado este martes su “profunda preocupación” por la decisión del Gobierno interino de La Paz de declarar “personas non gratas” a dos diplomáticos españoles, a los que ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el país. En reciprocidad a esta medida, el Gobierno español ha expulsado al encargado de Negocios y a los agregados militar y policial de Bolivia en Madrid. »

    Ahora sólo falta pedirle explicaciones a Izaskun Bilbao sobre su apoyo a la actual » presidenta en funciones» votando en comandita con el trío de las Azores, esto es C´s, PP y Vox.

    Estamos seguros de que las darà

    A la espera de ello Happy New Year

  157. JELen agur

    Desautoriza a Añez? No te inventes las cosas.
    Simplemente no está de acuerdo con la decisión tomada de expulsión de los cónsules mejicanos y españoles.
    Eso no es desautorizar a Añez. Desautorizar a la presidenta legítima provisional sería una injerencia en asuntos internos bolivianos. No te pases de listo…

    El que se pasa de listo es Evo Morales que anda inaugurando mercados desde el extranjero por vía telefónica. El tirano se lo sigue creyendo.

  158. El artículo, desde una perspectiva pragmática, hace un análisis que podemos suscribir pero solo a corto plazo. A su vez, las conclusiones a corto garantizan un desastre estratégico a plazo no demasiado largo.

    El inicio de cualquier estrategia pasa por saber qué quieres. Parece sencillo pero no lo es. Por ejemplo, es bien sabido que a plazo, es imperativo estar en posesión de la «Virtud» para poder aspirar a la victoria en cualquier conflicto.

    Esto de la «virtud», el «dao», es el factor clave del éxito en un librito que se estudia en todos los cursos superiores de las mejores academias militares del mundo. El Suntzu.

    Otro elemento muy mal analizado por la izquierda y por la derecha es el lento pero inmutable proceso de Pauperización de las clases medias trabajadoras. Pero está ahí desde 1971 –final del modelo Bretton Woods– y sigue corroyendo riqueza y apilando deuda mientras disimulan el incremento del coste de vida implacable.

    No voy a entrar aquí en el detalle pero algunas naciones europeas muy importantes ya saben que hacia 2040, es altamente probable que la UE desaparezca como tal (Der Spiegel, Febrero 2017). Por tanto cualquier estrategia ha de tener esto en cuenta porque nadie debería sorprenderse de un retorno a «industrial jobs first» como el resto de países del mundo luchan por tener. En ese momento una escala mínimamente razonable es la diferencia entre tener que ser un pequeño paraíso fiscal, un desierto industrial, o una zona fabril disfrutando de una «escala» razonable. Sin industria y sin clase media trabajadora no es posible la democracia. El llamado «Estado Asistencial» demanda recursos que solo pueden salir de niveles altos de generación de riqueza real–riqueza real no es igual que flujo.

    Mi conclusión es que el PNV no debe estar trabajando con estos parámetros porque su estrategia a corto le lleva a muy malos lugares a medio plazo.

    Me temo.
    Saludos y feliz año.

  159. Pues sí, es evidente que el PNV a corto plazo sigue una estrategia equivocada pauperizando el país con inversiones megaestratosféricas sin ningún elemento clusterizado propio, véase el trenesito, y fuentes de bancarrota futura.
    Hará falta un golpe de timón a tiempo para que el barco no encalle y un elemento importante sería la trasferencia de la SS que se votó en el estatuto de Gernika ( estamos hablando de 1979 !!…) y al que parece ser ( según Ortuzar and cía) que P.Sanchez ha dado su V°B°, todo no van a ser desgracias.

    Con ello lograríamos dotarnos de herramientas propias del welfare state y nos ayudaría a lograr desarrollos como los de los países escandinavos p.ej., ya basta de compararnos con Extremadura y/o Castilla La Mancha.

    Ese sería y no otro el camino a seguir en el cual confluerían fuerzas políticas dispares pero con el mismo fin.

    Todo ello si el tridente mussoliniano con toque de Toro de Osborne lo permite y no saca a la calle sus tercios africanistas con cabras de la » Lejía » incluidas en el pack.

    Crucemos los dedos y recemos a la virgen de Arantzazu y/o la de Begoña qué más da y miremos al cielo

  160. Querido Manu, no seas tan pesimista, tu crítica economicista del PNV no se ajusta a la política que ha seguido este partido en donde ha gobernado, donde ha apostado fuertemente por la industria. Los que tendrían que aprender algo de eso son los españoles del PP o del PSOE, que en cuarenta años de democracia todavía no han ideado un plan estratégico industrial para España cuya población activa todavía se reparte entre los camareros y los paletas.

    El bueno de Jordi desde la esquina batasuna pretende ocultar ese hecho con lo del TAV y otras obsesiones freudianas de la izquierda radical vasca. Euskadi tiene unas políticas sociales y un nivel de igualdad social perfectamente equiparables a los países más desarrollados del mundo. Nuestro lastre sois tu y tu tendencia política que no habéis creado más que bandas de facinerosos a los que hacéis ongi etorris cada vez que salen de la cárcel, el último de ellos la semana pasada:

    https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2020-01-04/hemeroteca_articles/xabier-tximeno-regresa-a-donostia-tras-24-anos-preso

    ¡Estos si que van a levantar el país, Jordi! Después de tantos años de experiencia carcelaria van a dar un gran empujón a la economía productiva.

  161. Ya pues sí eso, nosotros también te queremos Txibi, carry on con tu discurso al modo y forma de Abas Khal el ínclito, por cierto se han pirado cuando ha salido Matute.

    Esperemos que Fedor Sánchez no se limite a más TAV ( = más subvención para Sabin Etxea) y traspase la SS ( Ortuzar dixit)
    Que tú yo y todos lo veamos…

  162. Ya, ya, Jordi, después de apoyar toda tu vida al tiro en la nuca ahora te importa la seguridad social. Que bajo habéis caído.

  163. Energéticas con puerta giratoria para exburukides del PNV:

    Iberdrola

    Repsol

    Bahía Gas

    Enagás

    Petronor

    Gamesa

    Corporación IBV

    Fenix Oil&Gas

    Tecuni

  164. A esta lista habría que sumar muchas más empresas como el Grupo Betean, ligado a la trama De Miguel y dirigido por el exburukide Aitor Alzola.

    Los datos sobre las adjudicaciones públicas recibidas por este grupo están en poder del PP vasco.

    Más empresas de eventos, imagen y comunicación ligadas a destacados cargos y militantes del PNV que reciben adjudicaciones públicas.

    Biok Comunicación

    Sociálitas

    Trupp

    Innevento

    MBN

    Aurman

    BK23

    Bureau de la comunicación

    Lanalden

    Giza Quest

    Carpas Hirurok

  165. Çonstructoras que ficharon a excargos del PNV y han venido siendo adjudicatarias de la administración pública vasca:

    Urazca

    Bruesa

    Alguna y Uría

    Grupo Moyúa

    Viuda de Sainz

    Umpro

    Pabisa

  166. Despachos de abogados que fichan a futuros altos cargos, a excargos del PNV y exburukides y también son adjudicatarias de la administración pública vasca:

    Aldamiz-Etxeberria

    Ibarrondo Lamikiz

    Sainz&Sainz

    Uría&Menendez

    Cuatrecasas

  167. Gracias por tu granito de arena. Dale recuerdos a Igor Meltxor y Baltasar, el periodista independiente que tiene mesa junto con los diputados de Bildu de Gasteiz.

  168. El expresidente boliviano Evo Morales ganó con «alta probabilidad» y sin fraude en los comicios presidenciales de octubre pasado, según un análisis estadístico realizado por dos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) que contradice las conclusiones del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA). Tras los resultados, Morales fue obligado a abandonar el poder por los militares.

    Los investigadores, pertenecientes al Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del MIT, han estudiado la tendencia del escrutinio antes y después de que se interrumpiera el conteo rápido al 84%, punto en el que los opositores a Morales denunciaron el inicio del supuesto fraude, que después ratificó la Organización de Estados Americanos (OEA). Los investigadores del MIT aseguran en su informe que «el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen profundamente defectuosos».

  169. JELen agur

    Dos investigadores del MIT son los que dicen eso….Fake!

    Lo que es defectuoso es el sentido democrático que tenéis algunos.

    El fraude demostrado por la OEA es evidente. Ya colgué las conclusiones preliminares. Las definitivas confirmaron las anteriores. Pero antes de eso es el fraude de presentarse el dictador Evo Morales vulnerando la constitución.
    Es el estado de excepción que quiso implantar el tirano utilizando los grupos de choque contra la ciudadanía que protestaba y cerrar los suministros de alimentos a La Paz y Cochabamba.
    Es el estado criminal con la dirección castrochavista en la que había convertido a Bolivia.
    Si tu adorado MAS gana las elecciones en Mayo, pues lo habrá hecho con rigor democrático, cumpliendo las leyes que violaba el dictador. Evo tiene que volver al país. Lo busca la justicia. Los mismos jueces que nombró. Y responder ante ella de gravísimas acusaciones.

  170. Nadie dijo que hubo fraude en las elecciones del 16 de noviembre en Louisiana, cuando el candidato demócrata, obtuvo una victoria de 2.6% de puntos, después de estar perdiendo toda la noche” The Guardian.

    El mismo día, dos medios de comunicación de circulación mundial, sostienen que no hubo fraude y que la OEA debe hacerse cargo por alentar el golpe de estado. El “Washington Post” y “The Guardian”, afirman que la OEA actuó con negligencia y manipuló los resultados que desembocaron en el golpe de estado en Bolivia.

    A continuación trascribimos la traducción en español de The Guardian:

    HACEMOS UN LLAMADO A LA OEA PARA QUE RETIRE SUS DECLARACIONES ENGAÑOSAS SOBRE LAS ELECCIONES, QUE HAN CONTRIBUIDO AL CONFLICTO POLÍTICO.

    97 economistas y estadísticos señalan algunos hechos, sobre cómo la OEA ayudó a engañar a la población sobre las elecciones en Bolivia.

    ¿Quién en los medios estadounidenses informará estos hechos?

    La administración Trump ha apoyado abierta y firmemente el golpe militar del 10 de noviembre que derrocó al gobierno del presidente Evo Morales.

    Muchas personas que apoyaron el golpe han afirmado que Morales robó las elecciones. Esta historia de fraude recibió un gran impulso mediante una declaración emitida por la Organización de Estados Americanos (OEA), el día después de las elecciones del 20 de octubre. La declaración, de la Misión de Observación Electoral de la OEA para Bolivia, anunció “profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de explicar en la tendencia de los resultados preliminares después del cierre de las urnas”. No se incluyeron pruebas en apoyo de esta declaración. Sin embargo, se interpretó ampliamente como una acusación de fraude, y tales acusaciones se hicieron comunes en los principales medios de comunicación desde la elección.

    De hecho, es fácil mostrar con datos electorales, que están disponibles públicamente, que el cambio en el liderazgo de Morales no fue “drástico” ni “difícil de explicar”. Hubo una pausa en el “conteo rápido” de los resultados de la votación, cuando se contó el 84% de los votos, y el liderazgo de Morales fue de 7.9%. Con un 95%, su margen había aumentado a poco más del 10%, lo que le permitió a Morales ganar en la primera ronda, sin una segunda vuelta. Al final, el recuento oficial mostró una ventaja del 10,6%.

    No es raro que los resultados de las elecciones estén sesgados por ubicación, lo que significa que los resultados pueden cambiar dependiendo de cuándo se cuenten los votos de diferentes áreas. Nadie argumentó que hubo fraude en las elecciones gubernativas del 16 de noviembre de Louisiana, cuando el candidato demócrata John Bel Edwards, obtuvo una victoria de 2.6% de puntos, después de quedarse atrás toda la noche, porque ganó el 90% de los votos en el condado de Orleans, al final del conteo.

    Y el cambio en el liderazgo de Morales no fue “drástico” en absoluto; fue parte de un aumento constante y continuo en la ventaja de Morales durante horas antes de la interrupción.

    Este gráfico muestra que el liderazgo del presidente Evo Morales (puntos azules claros) y de su partido en las elecciones parlamentarias (puntos azules oscuros) aumentó a un ritmo constante durante la mayor parte del recuento de votos. No hubo un aumento repentino al final para ponerlo por encima del umbral del 10%.

    La explicación del aumento en el margen de Morales fue, por lo tanto, bastante simple: las áreas de informes posteriores fueron más pro-Morales que las áreas de informes anteriores.

    De hecho, el resultado final fue bastante predecible sobre la base del primer 84% de los votos reportados. Esto se ha demostrado mediante el análisis estadístico y también mediante un análisis aún más simple de las diferencias en las preferencias políticas entre las áreas de informes posteriores y anteriores.

    Hacemos un llamamiento a la OEA para que retire sus declaraciones engañosas sobre las elecciones, que han contribuido al conflicto político y sirvieron como una de las “justificaciones” más utilizadas para el golpe militar. Pedimos al Congreso de los Estados Unidos que investigue este comportamiento de la OEA y se oponga al golpe militar, al continuo apoyo de la administración Trump y a la continua violencia y violaciones de los derechos humanos del gobierno de facto.

    Los medios de comunicación y los periodistas también tienen la responsabilidad de buscar expertos independientes que estén al menos familiarizados con los datos electorales y puedan ofrecer un análisis independiente de lo que sucedió, en lugar de simplemente tomar la palabra de los funcionarios de la OEA que ahora han demostrado repetidamente estar equivocados al respecto.

    Muchas vidas pueden depender de que esta historia sea correcta.

  171. JELen agur

    La fiscalía ya ha cursado la denuncia contra Evo Morales por fraude electoral.
    Espero que acuda a los juzgados y responda por sus delitos.

    La OEA afirma «El mencionado artículo contiene múltiples falsedades, inexactitudes y omisiones (…). El artículo no es honesto, ni basado en hechos, ni exhaustivo. Sobre todo, no es científico».
    Continúa que el artículo del diario, desplegado en la sección The Monkey Cage, ignora deliberadamente hallazgos importantes que prueban inequívocamente que hubo una “manipulación intencional de las elecciones”, como los cambios en actas y la falsificación de firmas de jurados de mesa.

    Además, se constató que en el procesamiento de los resultados se redireccionó el flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que posibilitaba la manipulación de datos y suplantación de actas”.

    “Los servidores ocultos, la falta de cadena de custodia, la falsificación de actas o inconsistencias inexplicables en el número de votos emitidos, sólo por nombrar algunos hallazgos, no deberían ser ignorados por ningún especialista en integridad electoral”, agregó.

    La misiva añade que el informe de la OEA, de más de 96 páginas, fue ampliamente difundido y que otros organismos internacionales, como la Unión Europea, apoyaron los resultados del estudio.

    “Es un desafío a la razón que alguien tome una de estas pruebas, supuestamente la cuestione, ignore todas las demás y declare con orgullo que ‘no hay razón para sospechar fraude’”, dijo el jefe de gabinete de Almagro.

  172. La disputa entre la OEA y el MIT sobre el fraude electoral en Bolivia se resuelve fácilmente: mientras que Almagro busca su reelección, los técnicos del MIT buscan la verdad y esa verdad está clara como el agua: No hubo fraude. Evo sigue siendo el Presidente legítimo.

    Ernesto Samper.Presidente de Colombia 1994-1998

  173. En Bolivia Camacho le reclama a Jeanine Añez que no puede hablar de «limpiar la casa» cuando desde los aeropuertos del Estado boliviano «salen aviones llenos de pichicata (drogas)».

    Camacho, el aliado de Áñez en el golpe de estado
    Rápido se atacan, los antiguos amigos

  174. JELen agur

    Se resuelve aún más fácilmente.
    La Unión Europea envió a su propio comité independiente del de la OEA, que no solo confirmó lo encontrado por la OEA , sino que descubrió más anomalías que la OEA no había percibido.
    Más aún, el informe de esos dos investigadores formados en el MIT, realizaron el informe ‘ad hoy’ a petición de Maduro a través de un conocido castrochavista norteamericano. Que ya manda huevos!
    Es muy sencillo, es el clásico informe de parte y parcial habitual entre delincuentes. El MIT deduzco que no debe estar muy orgulloso de sus pupilos.

    Respecto a los aeropuertos, es un tema pendiente que ya se ha hablado aquí. La cocaina de la época de Morales salía desde pistas aeronáuticas creadas para exportar la droga, sobre todo a los andares presidenciales de Maduro en Caracas y con aviones militares bolivianos. En este momento ese estado boliviano es un polvorín protegido por las FARC y otras fuerzas paramilitares obteniendo beneficios espectaculares. Cayó el delincuente pero aún tiene que restablecerse la democracia.

  175. JELen agur

    Ya con lo de la “dictadura de Añez” no hace falta añadir más.
    Es pura propaganda castrochavista. Y anónima. Sin autores, sin pruebas sin justificaciones, sin debate…. Terrorismo castrochavista.
    Privatizar una empresa estatal. Y?
    Bolivia se encuentra devastada económicamente, tal y como lo dejó el ladron de Morales.

  176. El domingo ( se refiere a 2019) son las elecciones presidenciales en Bolivia y aquí unos datos sobre la economía luego de que Evo asumiera la presidencia en el 2016:
    •Para 2018 el PIB real per capita había aumentado 50% por encima de su ni el en 2005, el más alto en América del Sur.

    •El desempleo en Bolivia se redujo casi a la mitad, del 7.7% al 4.4% en 2008 y ha continuado en ese nivel aproximadamente hasta 2018.
    •Bolivia ha tenido la mayor inversión pública, como porcentaje del PIB, en la región.

    Con Evo, PIB nominal de Bolivia ha crecido en un 327%. … Según datos de la CEPAL desde 2005 hasta la fecha, cada año la economía boliviana crece aproximadamente un 4.9%. El PIB en Sudamérica asciende en un 1.6% por año, muy inferior al boliviano

  177. JELen agur

    Todos esos son datos del gobierno saliente del delincuente.
    La verdad viene ahora, con los estudios económicos necesarios.
    Sabemos cómo generaban PIB: droga, agotamiento de yacimientos, mal mercado de materias primas…hasta el agotamiento de las riquezas estatales.
    También se sabe como combatían el desempleo, a través de la contratación pública de hordas delincuenciales a la orden de la represión popular.

    Nada que no se haya dicho aquí con anterioridad. Incluso Franco lo hizo mejor, fue un desarrollo más sostenible.
    Pero en unos y otros, la dictadura mafiosa es en aceptable.

  178. Pensaba que el nacionalismo vasco era interclasista pero os veo enfrascados en vuestra lucha de clases.

    No se el vascoislamismo que opina de esto, pero os veo ahi, una vez superado el vascoespañolismo.

    Cuando lo supereis, aun queda.

  179. Renacerán los RRCC Isabel y Fernando y el islamismo será expulsado.de la piel de toro
    Por siempre jamás

  180. Datos de DW canal publico de televisión alemana equivalente a la TVE en España

    Bolivia muestra números sólidos: en estos 13 años, el PIB creció de 9.000 a más de 40.000 millones de dólares, el PIB per cápita se triplicó, aumentó el salario real, las reservas crecieron, la inflación dejó de ser un problema y la pobreza extrema cayó de casi 38% a un 15%. Es una caída de 23 puntos. En ese mismo lapso, por ejempo, la pobreza extrema en Uruguay cayó un 2,3% y en Perú un 12%.

  181. JELen agur
    Lo dicho queda, pues.
    El país está endeudado como nunca en su historia. Y ha sido modelo de delincuencia estatal organizada para todos los movimientos castrochavistas del mundo.
    Que siguen aplaudiendo la dictadura.
    No cambian.
    No hay esperanza con ellos. Pero no tendrán posibilidades porque el recorrido de la colección de dictaduras castrochavistas, en Latinoamérica y en el mundo, se ha terminado.
    La libertad no se sacrifica por números cuestionables.

  182. O sea que la televisión pública alemana dirigida por el gobierno últimamente de CDU el partido de Ángela Merkel está ensalzando a una dictadura al elogiar los logros económico-sociales del gobierno de Evo Morales está apoyando a una dictadura ?

    Mátame camión

  183. JELen agur
    No. Lo estáis haciendo vosotros, conscientemente.
    Yo no puedo valorar el nivel de consciencia de defensa de una dictadura que tienen en Alemania. Pero vosotros sí que sois conscientes de ello.
    Porque no es justificable la defensa de una dictadura por unos datos económicos (a saber si reales o ficticios) seguro que distorsionados, como habría ocurrido con la dictadura de Franco.
    Como lo hacéis con el criminal de Morales y no lo hacéis con Franco, es fácil deducir que servís a su estructura criminal.
    Encima llamáis dictadura a Añez.
    Blanco y en botella.

  184. Una «dictadura» en la que en sus últimas elecciones lo que se discute es si el ganador le saca al segundo unas décimas arriba abajo sobre si la diferencia era de un 60% a un 40% para poder hacerse una segunda vuelta, espeluznante el comentario.

    Siguiendo el razonamiento Franco hacía lo mismo, preguntó: contra quién luchaba electoralmente Franco ? Quién era el que le discutía su » victoria electoral » quedando en segundo lugar ?

    Vamos de cabeza al absurdo

  185. JELen agur

    Una dictadura en la que los poderes del estado estaban sometidos a los dictados del MÁS. Por eso era dictadura. Por la arbitrariedad, la persecución al discrepante, la utilización y manipulación de la ley a beneficio propio, o saltarse la ley directamente, la existencia de presos políticos, el robo y el pillaje, la construcción de un estado criminal para robar la riqueza natural del país para llevárselo a cuentas propias o de testaferros, o de otros países que te organizan estructuras o movilización y militarización de la gente para que te eternices en el poder….Elecciones? Castro las ganaba de calle. Y menuda dictadura…
    Es muy triste ver a gente que no le interesa distinguir las democracias de algunas dictaduras muy criminales, y luego se pasa el día llamando fachas a los demás.

    Las elecciones tienen que ser creíbles, por muy justos que sean los resultados. Y en Bolivia no eran creíbles.

    Es cierto, vamos muy mal con gente así. Pero aquí les va a costar mucho. Prometido.

  186. Entre 1825, año de su independencia, y la llegada de Morales al poder, en 2006, Bolivia ha conocido 188 golpes de Estado: la media sale a más de uno por año. A pesar de esta regularidad, nadie esperaba que la primera presidencia de un indígena terminara en estas condiciones, y de una forma tan acelerada. Morales parecía tener aún menos de qué preocuparse dado que, en una Latinoamérica con una economía en recesión, su país suscitaba la admiración tanto entre las filas progresistas como desde las instituciones financieras internacionales. Los primeros, destacan la disminución del analfabetismo, las obras de infraestructuras y la reducción de la tasa de pobreza, que pasó del 63,9% en 2004 al 35,5% en 2017. Los segundos, como hiciera el Fondo Monetario Internacional (FMI), acogieron con satisfacción una política conciliadora con respecto a la patronal y “felicitaban a Bolivia por su impresionante tasa de crecimiento” (3). Entonces, ¿qué ha podido pasar?

    Si bien unas nuevas elecciones podrían haber permitido que el país decidiera si, y cómo, quería pasar página respecto a la era Morales, Bolivia está ahora mismo gobernada por Áñez, una senadora ultrafundamentalista cercana a Camacho, quien se ha autoproclamado presidenta. Se ha rodeado de soldados, de líderes vinculados a organizaciones racistas y de representantes de la patronal. Ninguno de ellos ha sido elegido para el cargo que ocupan. Esto se llama un golpe de Estado.

    ( Le Monde Diplomatique en español )

    Lo demás se llama rizar el rizo, es decir decirles a los bolivianos qué es y qué no un golpe de estado, cuando ellos tienen el récord de Latinoamérica

  187. JELen agur

    Vamos a ver, lo que no se puede es mentir.
    Añez, sea ultramegasuperhiperfundamentalista, o lo que sea, como si es del MAS, es la persona que la constitución designaba para ser presidenta transitoria. No se ha autoproclamado, sino que ha aceptado el mandato legal.

    Yo no les digo a los bolivianos lo que es una dictadura o un golpe de estado. La mayoría lo saben y lo han demostrado. Te lo digo a ti, que aún no lo sabes distinguir.

    Los datos oficiales de Morales, son los que el propio Morales ha proporcionado. Lo cierto es que la situación de Bolivia es de destrozo económico, de riqueza exprimida para la golfería de los del MÁS y los castrochavistas que se han beneficiado con sus corruptelas y sus tiranías delictivas.

    Bolivia se ha despertado más pobre que hace 16 años porque sus materias primas y sus minas han sido mal explotadas, esquilmadas por esos delincuentes.
    El cambio democrático ha sido reconocido por el mundo libre entero a excepción de los compinches en el mundo que no tienen otro quehacer que difundir fakes, mentiras y noticias falseadas.

  188. Las conclusiones llegaron a la evidencia de la represión del Estado, “se negó sistemáticamente el derecho a la salud”, denunciaron. “Hay hostigamiento, vulneración y violencia racista y sexual”, dijeron. “La mayoría de las mujeres violentadas fueron mujeres indígenas de polleras, hay denuncias que relatan que se les cortaron las trenzas y hay amenazas contantes contra la población indígena, campesina y obrera”. “Fue un Golpe de Estado racista, patriarcal y fascista

    n las visitas a la cárceles se evidenció que hay abuso sistemático y vulneración del debido proceso”. Afirmaron que las y los presos políticos no tienen garantías ya que se evidenciaron tortura en los lugares de detención y las cárceles”. “La violencia sigue. Violencia política contra mujeres, abuso y acoso a las y los niños, amedrentamiento a hijas e hijos como parte del castigo hacia sus madres”, ampliaron. “Ante el ruido de las motocicletas los niños tienen miedo. Hay terror de parte de la población hacia los ‘motoqueros’”, evidenciaron, “hay además intento de disciplinamiento a la organización juvenil”.

    El cerco mediático a la que la población está expuesta tiene que terminar”, afirmaron. “El silencio solo beneficia a la impunidad”. La delegación informó que mediante testimonios logró saber que durante las represiones que le siguieron al asalto del poder gubernamental, se disparó desde helicópteros con intención de eliminación y no de persuasión. “Las y los huérfanos suman más de 200”, informaron. “Los traumas de la represión siguen meses después”.

    “El Golpe al pueblo se mantiene con represiones”, dijeron y expresaron que “la participación paramilitar previa fue decisiva para concretarlo”. Por último, denunciaron de cara a las elecciones del 3 de mayo que “hay proscripción política”. Y llamaron a los movimientos feministas del mundo a que se pronuncien contra el Golpe de Estado en Bolivia. Fue un llamado a construir feminismos populares anticoloniales.

  189. JELen agur

    Evidentemente todo eso, o es falso o está manipulado.
    Es una democracia que se tiene que mostrar firme en el desmantelamiento de las estructuras dictatoriales y caciquiles que montó el MÁS.
    Hay que ser implacable.
    Porque la firmeza no es dictadura. Es la persecución del delincuente, del caciquismo instalado.
    La dictadura es la arbitrariedad, la imposición, la persecución del discrepante.

    La dictadura se está eliminando, aunque hay mucho que hacer. Los delincuentes del castrochavismo dispusieron de muchos años de montaje corrupto.

    Y será avalado por elecciones que podrá ganar el MAS, porque hay muchos dependientes de sus dádivas. Pero la democracia boliviana no permitirá el mangoneo de tiranos delincuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *