Azala / Portada » Cuando la falacia impregna los medios de comunicación (I)

Cuando la falacia impregna los medios de comunicación (I)

Mikel Arriaga (*)

Sería una falacia decir que en el juego del golf el palo y el hoyo son más importantes que el campo de golf y sus jugadores. Pero no, no vamos a hablar de golf, ni de Jon Rahm, ni tampoco de Txema Olazabal que es de Hondarribia. Pero sí vamos a volver a hablar de Hondarribia.

Nuevamente asistimos al asalto de la verdad con la trampa y la mentira. Me estoy refiriendo al supuesto manifiesto de los jóvenes de Hondarribia portadores de la opinión de una corriente mayoritaria entre la juventud. Así se nos ha querido plantear esta plataforma, y así lo ha planteado la noticia correspondiente a principios de octubre. Posteriormente se ha sabido que el asunto no era así, que no todos los jóvenes de la foto estaban de acuerdo totalmente con las directrices, y que algunos ya se han descolgado. Es más, se han desmarcado de la  foto y del famoso manifiesto, y han denunciado manipulación y engaño por parte de Jaizkibel Konpainia y su entorno. Otra vez nos lleva a la misma conclusión: en este asunto no prima un interés por posibilitar el desfile de una minoría femenina. Lo único importante y prácticamente lo que prima de facto es la eliminación de un Alarde ritual con más de 350 años de historia y tradición (celebrado desde 1639 hasta nuestros días, según la Enciclopedia Auñamendi). A Jaizkibel Konpainia solo le interesa imponer su opción y su opinión, cueste lo que cueste. Para ello, y ya lo estamos viendo, intenta manipular todos los medios de comunicación posibles y aplicar la mayor resonancia posible para que el eco su reivindicación sobre la sociedad sea positivamente amplificado. Pero todo esto poco tiene que ver con datos verdaderos sobre la opinión de la sociedad Hondarribitarra. Repetimos como en artículos anteriores: ¿Por qué no hacer un referéndum para sacarnos a todos de dudas? Datos veraces, datos reales, nada de mentiras y manipulaciones.  Pero no, nuevamente la trampa. Y a todo esto la noticia ya ha saltado, ya ha calado en los medios de comunicación, y parece que ha generado un nuevo impulso al movimiento liderado por Jaizkibel Konpainia desde la falacia y la mentira.

No es cierto todo lo que se ha dicho los últimos días sobre Hondarribia y su Alarde. No es cierto que una parte mayoritaria del pueblo de Hondarribia ve con buenos ojos la incorporación de Jaizkibel Konpainia en el Alarde tradicional, no es cierto que no haya fractura social ni problema de convivencia, y mucho menos es cierto que la mayoría de la juventud esté representada por este colectivo de jóvenes minoritario.

Además, existe un inequívoco oxímoron en la declaración de los jóvenes: primero dicen, “que cada uno ejerza su voluntad de un modo libre”, y a renglón seguido piden “un Alarde único”. Contradictio in terminis, alguien tendrá que explicarse con mayor claridad, si no, lo que se deduce es evidente: una intención clara de engañar con argumentos falsos y con argucias torticeras. Desde este punto de partida es imposible comenzar a debatir cualquier cosa.

Esta acción del grupo juvenil no desmiente nada, como se ha dicho en algún medio de comunicación, ni muchos menos que la mayoría esté a favor de un Alarde único paritario, eso alguien se lo ha sacado de la manga. Y por si hubiera alguna duda, ¿por qué no se plantea un referendum?  El asunto es que una parte proclama falsedades a los cuatro vientos, y la prensa los amplifica sin ningún pudor, sin ninguna prueba fehaciente, y sin seriedad. Si partimos de premisas falsas, las conclusiones siempre serán falsas.

En todo este asunto el Ararteko tendría mucho que decir, y sobre todo, debería trabajar para que se cumpliera la Sentencia del Tribunal Supremo, si no es así, estaría incurriendo en prevaricación. En vez de esto, se posiciona sin ningún rubor con Jaizkibel Konpainia, les acompaña y apoya públicamente, y lo mismo la Diputación de Gipuzkoa (y seguramente apoya económicamente con el dinero de todos los gipuzkoanos). Acaso, ¿no es todo esto delito? Señor Lezertua, señor Olano, ¿por qué no cumplen con la sentencia del Tribunal Supremo? ¿Por qué no hacen caso a otros políticos (además afines a ustedes) que intentan cumplir la sentencia del Tribunal Supremo? Señor Olano, ¿ya ha hablado con la corporación municipal de Hondarribia? ¿Qué le dicen los políticos del municipio? ¿Y por qué la Ertzaintza no hace que se cumpla esta sentencia?

Lo que se está intentando es hacer pasar la parte por el todo, y presentarlo a los medios de comunicación y a la administración como posible solución; por supuesto, no pactada, ni acordada, simplemente impuesta. Eso sí, estos jóvenes del manifiesto y de la foto, así como Jaizkibel Konpainia, huyen del planteamiento de un referéndum.

¿Por qué no se utilizan planteamientos y soluciones para problemas de convivencia en sociedades civilizadas? La lista de actitudes a tomar en este tipo de problemas es numerosa, empezando por plantear el diálogo para que ambas partes puedan expresar su ideario, y soluciones prácticas para que ambas partes puedan llevar a efecto sus deseos de forma completa sin molestarse las unas con las otras. Sí, efectivamente, me estoy refiriendo a que cada parte expresa sus sentimientos festivos, folklóricos, o como se quiera llamar de forma separada, es decir, que haya dos Alardes uno para cada parte, y se recomponga este problema de convivencia. ¿Por qué tanto recelo, y rechazo diría yo, ante esta solución limpia, clara y tranquila? Es por ello que al principio se hace alusión a las personas y a su entorno geográfico. Eso es lo importante: las personas y el pueblo de Hondarribia. Y que todo el mundo pueda expresarse con libertad. El palo, el hoyo, la vestimenta, las banderas, y todo lo demás, todo ello es secundario ante las personas y su ejercicio de la libertad. Y donde hay diversas opciones, pues adelante. ¡Viva la pluralidad!

Y es que Jaizkibel Konpainia también entra en contradicción flagrante. Tanto pluralismo y multiculturalidad que predica y propugna Jaizkibel Konpainia, sin embargo, en el tema del Alarde, esta es su receta: único y paritario, siempre ÚNICO. No hay opción alternativa. Y puestos a pedir la paridad y la unicidad, ¿por qué no aplicarlo a todos los eventos festivos y deportivos de Gipuzkoa? Regatas únicas y paritarias, Lilaton única y paritaria, el festival de Cine y el Jazzaldia, que también sean paritarios, Clásica Ciclista de San Sebastián también única y paritaria, etc. Y podemos seguir: Real Sociedad de Futbol única y paritaria. ¡Por qué no!

¿Todo esto no les parece algo ridículo? Seguramente. Ahora bien, en Hondarribia hay que cumplirlo, y en otros sitios no. Si no se completan todos estos ejemplos de esta forma, estamos ante el ejercicio más cínico e hipócrita jamás conocido en la vida política de este país. Y así nos va.

(*) Profesor e investigador.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

50 comentarios en «Cuando la falacia impregna los medios de comunicación (I)»

  1. Sinceramente, no veo ningún argumento de peso para que no dejéis a vuestras mujeres, feministas o no, que puedan desfilar en vuestras compañías (no me refiero a Jaizkibel) en vuestro alarde.
    Zuen aberkide asko irrikitan gaude betiko konpainietan neskak desfilatzen ikusteko.
    Ongi izan

  2. Al de arriba: lo que yo no veo es ningún argumento para impedir que los del alarde tradicional desfilen como les de la gana.

    Esta es una pura cuestión de convivencia: unos lo quieren de una manera (Jaizkibel Konpainia) y otros, la mayoría, de otra (Alarde tradizionala). Hay dos opciones que valen.

    La opción de Pedro MG y de Jaizkibel Konpainia es que todo el mundo debe desfilar según sus cánones. Que de nada vale la tradición y que la mayoría de la gente de Hondarribia quiera desfilar de una determinada manera.

    No a las imposiciones, aunque se vistan de ideología de género.

    Betiko konpainiek nahi duten bezala desfilatzeko eskubide osoa dute eta kontrakoa esaten duena inposatzaile ziztrin bat da.

  3. JELen agur

    No fue suficiente con el disfraz de los Reyes Magos de Carmena?
    Quieren hacer lo mismo en todos lados….

  4. El imponer un alarde único por las personas borrokas del JK recuerda (si bien sería la otra cara de una moneda tóxica, apestosa) a la UNIDAD SACROSANTA de españa que algunos movimientos / partidos quieren imponer.
    Social fascismo en un extremo y nacional fascismo en el otro.

  5. Tanto rollo para esta conclusión :
    “lo único importante y prácticamente lo que prima de facto es la eliminación de un Alarde ritual con más de 350 años de historia y tradición (celebrado desde 1639 hasta nuestros días”.???
    Que maquiavélicas somos las mujeres verdad? …la cantidad de hombres que desfilan en el alarde de AF a los que no les supone ningún problema la incorporación de las mujeres no hará desaparecer el alarde nooo. Para eso hay que ser mujer, claroooo. Creéis que esto es una conspiración mundial para hacer desaparecer el alarde? Y estas niñas y jóvenes Hondarribiarras que quieren desfilar en el alarde de su pueblo realmente son “brujas” que van a hacer que el alarde desaparezca…
    Pero que tristeza de gente y cuanta mala baba tenéis … Inexplicable de verdad….
    Lotsagarria zure argudioa Mikel.

  6. No veo que haya aquí ninguna acusación de género. Esa es una conclusión que tu te la sacas de la manga porque tu mismo quieres.

    Lo cierto es que Jaizkibel Konpainia no quiere debatir este tema con el colectivo femenino Hondarribiko Emakumeak. ¿Qué os pasa? ¿Qué queréis dar a entender una cosa cuando es otra?

    Esta es la conspiración de la izquierda abertzale para meter el morro en un pueblo donde no tiene mayoría y quiere castigarlo por no cumplir sus normas dictatoriales.

    Nadie dice que nadie es bruja. Pero tu si nos acusas de lo que tu quieres. Lotsagarria arrazoirik gabe ibili behar izatea eta gezurrak esan beharra, uzuri.

  7. Asuntxi, los militantes y simpatizantes de de la izquierda abertzale pueden desfilar en AF y de hecho, lo hacen!!! Cualquier varón indiferentemente a su ideología política, religión… puede desfilar.
    Cualquier persona excepto las mujeres pueden desfilar.
    De los varones no se duda, ni se les cuestiona. A las únicas que se les cuestiona su intención, su voluntad , su sentimiento por el alarde y por la fiesta… Es a las mujeres! Perdona pero el alarde no se protege impidiendo que puedan desfilar las mujeres.

    Nunca tendremos una sociedad justa si el hecho de ser hombre conlleva beneficios.

    En cuanto a hablar… mi familia quisimos reunirnos con hondarribiko emakumeak y después de decirnos que nos reuniríamos después de fiestas, finalmente nos negaron la oportunidad.

    Gezurrik ez… Nere desioa, nere alabek beraiein anaiak duen askatasun berdinarekin erabakitzeko ahalmena izatea besterik ez da.

  8. Uzuri, las mujeres pueden desfilar llevando escopetas en Jaizkibel Konpainia. ¿Qué problema hay? Si quieren desfilar de ese modo ahí tienen su alarde alternativo. Las que desfilamos en el alarde tradicional lo hacemos así porque así lo queremos.

    Nosotras tenemos el derecho de hacerlo como queramos. Ser hombre no supone ningún beneficio. Son formas de entender la fiesta y para gustos las alternativas diversas.

    Tu caso personal, perdona, pero no me lo creo. Hondarribiko Emakumeak (yo soy de Irún y me he reunido con ellas) no niegan la interlocución a nadie.

    Lo que es un hecho comprobado es que Jaizkibel Konpainia no ha querido reunirse con Hondarribiko Emakumeak. ¿Por qué? Por que no pueden admitir que unas mujeres tengamos una opinión diferente a las de ellas. Quieren, como tu, un pensamiento y un alarde único y obligatorio. Eso es ir en contra de la libertad.

    Y con eso, un pregunta ¿qué te parecen las pintadas en la puerta de Alarde Fundazioa? ¿Una protesta justa? La izquierda abertzale-Bildu no dice nada mientras el resto de los partidos lo condena. Está muy claro quien está detrás de eso.

    El pueblo de Hondarribia (y el de Irún) lo tienen claro. Una minoría no puede imponerse con artimañas y con acciones violentas a una mayoría.

    Zure alabek desfilatu daitezke nahi duten moduan Jaizkibel Konpainian. Ez gezurrik esan, mesedez, aukera dute.

  9. Asuntxi como bien dices los hombres pueden desfilar allí donde quieren. En cualquier compañía, también en Jaizkibel. Las mujeres solo pueden hacerlo en Jaizkibel. Al nombre no se le niega desfilar en ninguna compañía por el hecho de ser hombre , a las mujeres sí. Está claro que ser hombre beneficia.
    Yo no quiero un único alarde obligatorio. Quiero un alarde abierto a todo aquel que quiera participar, independientemente de la ideología, sexo, orientación…. Quien quiera ser espectador /a está en su derecho por supuesto. No es obligatorio desfilar! Osea que no es una alarde único obligatorio.
    Lo de las pintadas, no las he hecho yo ni me parece que sea el modo correcto de reivindicar nada.
    Hondarribiko emakumeak se ha negado a hablar con nosotros como familia. Si me pasas un email te reenvío sus msj o puedes preguntarles a ellas. Quizás les gusta hablar solo con gente afín a ellas y por eso sí aceptaron hablar contigo.
    Mis hijas no pueden desfilar en la compañía del barrio (a diferencia de su hermano) porque son mujeres. Es triste saber que hay quienes no puede aceptar ese deseo de tantas niñas, jóvenes mujeres a querer desfilar… Por mucho que queráis confundir haciendo creer que Jaizkibel es HB, que hayáis querido estigmatizar a la gente que desfila en Jaizkibel, que queráis hacer creer que el alarde desaparecerá si desfilan mujeres…. No tiene sentido porque tod@s conocéis y tenéis conocidas, amigas y familiares desfilando o queriendo desfilar en el alarde. Es absurdo no poder hacerlo junt@s.

    Nere alabek Ezin dute konpainia aukeratu. Beraien anaiak bai. Beraz, ezin dute askatasun berdinarekin erabaki eta desfilatu. Jaizkibelen atera izanak ere bere ondorioak izan ditu beraientzat…

  10. Uzuri, tendrías que admitir que la gente tiene derecho a desfilar como le viene la gana. Las que queréis desfilar con la escopeta tenéis a Jaizkibel Konpainia. Las otras preferimos otro tipo de desfile. Somos los miembros de esas compañías, incluidas las mujeres, los que decidimos como queremos desfilar. Tu nos quieres imponer tu tipo de desfile. Eso es imposición. Si quieres desfilar con la escopeta estoy convencida que Jaizkibel Konpainia te acogerá con los brazos abiertos.

    El alarde, Uzuri, es una fiesta en honor a la patrona de Hondarribia, la Virgen de Guadalupe, porque una vez una batalla. Nosotros los tradicionales queremos continuar con el tipo de alarde que hicieron nuestros mayores. Tu quieres un alarde «inclusivo». Para eso se creó Jaizkibel Konpainia. ¿Por qué nos quieres imponer tu modelo de fiesta? Soy mujer y quiero ser cantinera y no llevar la escopeta y desfilar en una compañía que desfile de ese modo. ¿Por qué me quieres quitar esa opción?

    Lo de Hondarribiko Emakumeak, vuelvo a decírtelo, no me lo creo. Además, ¿para qué quieres hablar con ellas? Para decirles, oye vosotras soy mayoría pero yo como soy yo y defiendo no sé qué tengo derecho a imponeros mi modelo de fiesta. Se ve a las claras que no quieres el debate ni la libertad de opción.

    Tus hijas pueden desfilar en Jaizkibel Konpainia sin ningún problema. Los de tu barrio han decidido un modelo de alarde que a ti no te gusta. Tus hijas desfilarán contentísimas con la escopeta al hombro en la Jaizkibel, y todos tan felices. Porque, claro, imponer a los de tu barrio tu modelo de fiesta porque tu quierees y en contra de la mayoría, eso no es democrático.

    Jaizkibel Konpainia es una organización afín a la izquierda abertzale y desde luego cuando voy a Hondarribi (y aquí en Irún) eso se ve muy claro. ¿Cuáles son los políticos que salen a aplaudirlo? Laura Mintegi, Martin Garitano, Loitzune Txarola, toda la plana de Bildu. Que haya unos cuantos incautos y engañados a costa de eso de lo políticamente correcto es lo de siempre.

    Lo de estigmatizar, Uzuri, eso es lo que tenemos que aguantar personas bien normalitas que se nos acusa de misóginas, machistas, arcaicas, etc, etc (hay que ver como nos insultan los autobuses de gente de Bildu que viene a apoyar a Jaizkibel Konpainia, te lo digo por experiencia propia) y además los medios de comunicación y políticos cobardes comen de vuestra mano. Lo de estigmatizar es levantarte por la mañana y ver la puerta de tu local pintarrajeada por un grupo de fanáticos.

    Es absurdo que una minoría quiera imponer su modelo de fiesta a la mayoría del pueblo. Eso no se sostiene. Y lo de manipular lo de la ideología de género, vamos, eso ya es demasiado. No en mi nombre ni en el nombre de las mujeres de Hondarribia e Irún.

    Zuen alabak Jaizkibel-en desfilatu dezakete. Eta gainera esaten duzu Jaizkibel konpainia desfilatu dutela, beraz desfilatu dute. Ez txorakeririk esan.

  11. Asuntxi, mira el FB de hondarribiko emakumeak su msj de las 12:47 del 30 de septiembre y sus comentarios. Después de decirnos por email y por fb que nos recibirían encantadas, ahí nos dicen que no lo harán porque ya tenemos nuestra opinión….Y de hecho, no se han vuelto a poner en contacto con nosotros a pesar de haberles insistido por email . Leete todos los msjs y verás que en ninguno faltamos el respeto y verás como varios participantes de su foro nos han atacado, incluso hubo msjs en los que nos insultaban que eliminaron(también los tengo).
    ¿Por qué hablas en nombre de la mayoría de hondarribiarras?
    ¿ Crees que el alarde desaparece o es menos alarde porque participen las mujeres?
    En Hondarribia había un alarde y el día que las mujeres pidieron desfilar se armó el lío… Hay muchas niñas que no quieren ser cantineras, que quieren tocar el txilibito, el tambor…. Se quieren representar a ellas mismas. Y vuestra solución es que se monten su alarde!! Porque en el vuestro no tienen cabida… Y dices que es para mantener y preservar el alarde? Pues yo no lo entiendo, de verdad.
    Imagina una empresa en la que limiten a las mujeres a secretarias por el hecho de ser mujeres….Y te digan que es para mantener u conservar la empresa. Absurdo!
    El alarde es una representación histórica en el originariamente(se sabe por libros históricos) hubo mujeres. Pero hasta ese detalle niegan los de AF al pedir su permiso para el alarde en el ayuntamiento. Se adueñaron de la fiesta, del Ayuntamiento…. Y quieren adueñarse de la historia por lo que se ve. Pero tienen un imposible y este es adueñarse de las ganas de cantidad de jóvenes, hombres y mujeres que quieren un alarde mixto.
    Y sí, se ha estigmatizado desfilar en Jaizkibel durante muchos años. En los 18 años que llevo viviendo en Hondarribia he estado en las aceras y he oído y visto como madres decían a sus niños que se dieran la vuelta, que ahora venían :decían «insultos»… Yo que siendo de un pueblo de 5000 habitantes he tenido amigos de todos los colores e ideologías, no daba crédito de lo que veía y escuchaba!
    Y sí es un estigma desfilar en Jaizkibel porque hasta hace un año había gente que iba a pitar e insultar el paso de jaizkibel.
    Es un estigma desfilar en jaizkibel porque a mis hijos les han insultado en el parque y en su entorno por haber desfilado.

    Si lo que quieres es discutir y debatir contra la izquierda abertzale tendrás que hacerlo metiéndote en política y allí donde toca pero no en el alarde.
    En nuestro caso pedimos explicaciones de la situación y de su permisividad ante ciertas situaciones al ayuntamiento varias veces tras el alarde del 2018 y nunca nos han respondido. Este año volvimos a hacerlo a todos los partidos políticos y nos han respondido y escuchado únicamente de AA.

  12. Uzuri, pero ¿para qué quieres hablar con Hondarribiko Emakumeak? Aquí mismo dejas muy clara tu postura. No admites que la gente como nosotros desfilemos como nos da la gana. Quieres imponer tus criterios a toda costa. Admites que tus hijas desfilan con Jaizkibel Konpainia. ¿Cuál es el problema?

    Hablo en nombre de la mayoría de os hondarribitarras que apoyan el alarde tradicional y participan en él. También decirte ¿por qué dices que en el alarde tradicional no participan las mujeres? Claro que participan, de otra manera, pero lo hacen. No lo hacen como tu quieres. Eso no es óbice para que falsees las cosas.

    Las chicas que quieren llevar la escopeta y tocar el txilibito y el tambor lo tienen fácil, se van con Jaizkibel Konpainia y allá se lo pasarán pipa sin pisotear a los que queremos un alarde tradicional, como el de nuestros mayores.

    Perdona, uzuri, esto es una cuestión de montarte una fiesta, no tiene nada que ver con trabajar con una empresa o ganar el mismo sueldo o tener un puesto en ella. En una fiesta, la gente se organiza como le da la gana sin tener que meter a la judicatura y la política, como lo habéis hecho.

    Es como si fueran carnavales, una cuadrilla saliera en una comparsa y gente como tu viniera a decirnos: «disfrazaos de otra modo, no respetáis la igualdad de género». Uzuri, esto nada tiene que ver con la igualdad de género. Es otra cosa.

    Perdona, uzuri, el alarde es una fiesta de homenaje a la Virgen de Guadalupe, patrona de Hondarribia, y en ella los que salían como soldados eran los guardas de la diputación foral. Las mujeres salían como cantineras. No me vengas con esas.

    Los que queréis el alarde mixto ya lo tenéis. Lo que no es de recibo es que queráis destruir el alarde tradicional siendo una minoría. Eso no es democrático.

    La gente está muy cabreada por eso y tienes que comprenderle, estas últimas décadas hemos visto como una minoría de fanáticos, metiendo con calzador la cuestión de la ideología de género, han fastidiado las fiestas como han podido, trayendo gente de otros pueblos que son de su misma coloración política (los de la izquierda abertzale) para intervenir en el pueblo. Yo he tenido que ver mi propia fotografía en un cartel en una pared de la calle donde me insultaban por ser del alarde tradicional.

    En el tema del alarde la izquierda abertzale es la más talibana, es la que si alguno de sus miembros participaba en el alarde tradicional lo juzga y lo pone en la picota. Un concejal de EA tuvo que dimitir porque su hija participaba en nuestro alarde. Y, tu lo sabes, por ese motivo hubo una escisión en Bildu. Esto es pura política y no me digas que no te enteras. Está el pueblo por un lado y Bildu por otro.

    El pueblo de Hondarribia quiere el alarde tradicional y vosotros sois una minoría que queréis imponer vuestro criterio. Ese es el problema y es un problema de democracia y de convivencia entre opciones (pues no admitís nuestra opción).

  13. Vaya… Ahora te parece correcto que HE no quiero hablar con nosotros porque opinamos diferente….queríamos hablar con ellas para que nuestros hijos escucharán de su boca cual es el motivo por el que no quieren ver a mi hija desfilar y queríamos tener información de primera mano porque nos insinúan que no sabemos cual es el origen de este sin sentido.

    Dices que somos una minoría los que queremos un alarde mixto y que queremos destruir el alarde tradicional pero a la vez nos crees ta poderosos para haber conseguido el apoyo de los medios de comunicación, de políticos y la sociedad. Curioso….

    Cuando digo que había mujeres me refiero al hecho histórico de 1638, el alarde es una representación de ese hecho y AF niega la presencia de mujeres soldado en ese hecho histórico a la hora de perdir su permiso en el ayuntamiento.

    El ayuntamiento de hondarribia dejó la fiesta en manos de un grupo de gente en contra de la opinión y consejo del departamento de cultura, dejó que parte de la fiesta la organizase un grupo de gente. Eso sí que es un grupo de poder o puede que se necesiten los unos a los otros…. Y sea un interés mutuo.

    El alarde se mantiene en estas circunstancias porque es un acto privado y el tribunal sentenció que la mujer está representada en su papel de cantinera. Por qué no podemos imaginarnos una empresa privada en la que las mujeres solo pueden ser secretarias? Que absurdo e injusto sería, sí.
    Y te aclaro que lo que queremos es desfilar en el alarde junt@s, no queremos destruirlo. ¿Cual es tu miedo? Por qué no dudas de todos los que desfilan en AF y sabes que son de la izquierda abertzale, aquellos a los que les gustaría que se incorporasen las mujeres al alarde, algunos agnósticos, ateos…. pero sí desconfias de mi hija? ¿Cual es tu miedo real ?

  14. Kaixo Uzuri.

    Yo también soy mujer, y soy de Hondarribia. Y siento mucho la fiesta, y siento con mucho respeto el legado de nuestros antepasados. Y lo intento respetar con cariño y amor.

    Cuando le llamas “sin sentido” al respeto a la tradición y al cumplimiento de unos votos, es que no sabes nada, y si has oído algo es que no entiendes ni te enteras de nada. Eso por un lado, y luego, decirte que el talante democrático radica en el respeto al prójimo sin tener tú que renunciar a nada, porque el prójimo también te respeta a ti. La libertad termina donde empieza la libertad del otro. Para ti, tener derecho y libertad es como circular con una apisonadora, porque yo lo valgo, y el de enfrente que arree. En fin, con estos planteamientos que pones encima de la mesa, poco o más bien nada es lo que se puede hablar contigo o con la gente que tiene tus planteamientos y tu talante. Para hablar hay que estar dispuesto a ceder sin que me lleguen a avasallar. Creo que tu posición dista mucho de este planteamiento, y es por ello que una y otra vez sigues con la misma cantinela sin respetar la opinión de casi la totalidad del pueblo de Hondarribia. Que sí, que entiendo que puedas desfilar o no como te venga en gana, ¿pero yo también estaré en el mismo derecho, no? Este debería ser el planteamiento de partida.

    Lo de los medios de comunicación, no digo nada porque es evidente, si no, no hay más que tirar de hemeroteca.

    En cuanto a comparar el Alarde con una empresa, bueno, eso sí que es ridículo. Además es demagogia pura, como cuando aquel cantante famoso de nuestra comarca, FM, comparó el no desfilar de las mujeres en el Alarde con la ablación femenina. ¡Hay que me troncho!

    ¿Se puede decir algún disparate mayor?

    Ya veo que quieres desfilar en un Alarde todos juntos, ¡bravo por ti! ¡Enhorabuena por tu disposición y tolerancia!
    Pero quizá, ¿no te has preguntado que los demás, o gran parte de la población de Hondarribia no piensa como tú? ¿no disfruta como tú? ¿no siente como tú?

    ¿Acaso eres tú la que decides cómo tiene que disfrutar la gente? ¿Eres tú la que dice cómo tiene que ser feliz todo el mundo? ¿Eres tú la que nos va a explicar y abrir los ojos de cómo hay que ser tolerante? Pues sí, ya veo que va a ser tu mente y tu sabiduría la que nos va a sacar de la oscuridad y alumbrarnos con luz divina.

    Que el destino nos libre de gente tan “tolerante” como tú. Sinceramente.

  15. Josune, supongo que escribes con ironía porque no te he avasallado, ni te estoy dando lecciones de como tienes que ser feliz…. Ni todas esas cosas que dices. Te ha faltado decir que como no soy nacida en Hondarribia no entiendo del tema Jajaja. No sería la primera vez que me lo dicen.
    No entiendo vuestra postura pero jamás se me ha ocurrido ir a sabotear el alarde ni les he inculcado eso a mis hij@s. Ahí está la diferencia. Hay chavales de las edad de mis hijos(entre 12-16 años) que tienen un rechazo y odio hacia l@s que desfilan en Jaizkibel y hacia los que quieren un alarde mixto que es fruto de lo que en sus casas han mamado. Ellos han nacido y crecido viendo niñas desfilar y el rechazo se les ha inculcado en sus casas… Afortunadamente crecen y ven y entienden que esas niñas y chavalas (amigas, vecinas, familiares suyas) que quieren desfilar no quieren destruir el alarde, simplemente solo quieren desfilar. Y así surgen movimientos como guztion Alardea. Varios de AF han pasado a desfilar en Jaizkibel, personas que dan el paso incluso a animarse a aplaudir en la calles. .. Se ha intentado estigmatizar a Jaizkibel, simplificar con que jaizkibel es igual a HB, a hacer creer que los que queremos un alarde mixto queremos acabar con el alarde, hacer creer que no hay cabida en el alarde para mujeres soldado …. Eso es un sinsentido. Estas situaciones las he vivido y visto en gente muy cercana.
    El sinsentido me refería a la situación, no al alarde. No tergiverses.
    ¿Cual es tu miedo a un alarde mixto? ¿ Por qué las niñas que quieren desfilar no pueden hacerlo en el alarde? ¿Cual es tu miedo?

  16. Uzuri, ahí te doy la razón, no hay que sabotear.

    Efectivamente. Esa es la diferencia entre unos y otros. Quiénes quieren sabotear a quien. Lo explicas claramente. Lo que pasa es que te posicionas en la parte de los que les gusta sabotear, y luego van de víctimas.

    Pero si no queréis sabotear, ¿por qué no desfiláis a vuestro gusto sin imponer ni reivindicar nada y listo? ¿Para qué tanta propaganda y tanto cartel de tolerancia y pluralidad? Mucho buen rollo, pero luego no admitís que haya gente que piense diferente a vuestras ideas. Pluralidad hace referencia a más de una opción. En cambio, única opción, y además si es impuesta, eso es totalitarismo.

    Si verdaderamente piensas que estás en poder de la razón y de la verdad, desfila cómo creas, y deja a las demás que hagamos lo que pensemos, sin presionar ni coartar nada ni a nadie, y el tiempo dirá cómo evolucionan las nuevas generaciones.

    Por ello, es necesaria la idea y el planteamiento de dos Alardes y dos horarios. Esa es la verdadera postura tolerante, pacífica y respetuosa. ¿Por qué tienes tanto miedo al devenir de los acontecimientos? ¿Por qué y para qué tanta ayuda institucional y mediática? Opta libremente por una opción y listo, ¿tan difícil es?

    En cuanto a los jóvenes, te recuerdo que hay jóvenes que también piensan como a ti no te gusta, no generalices, ni hagas pasar la parte por el todo, no trampees ni manipules, y deja que la gente escoja libremente su opción.

    ¿Qué miedo tienes a que la gente escoja libremente su opción? No hay que sabotear, dos opciones, y que las personas escojan libremente su opción. Ergo, dos Alardes y dos horarios, a partir de ahí, el futuro hablará. Explícate claramente y di por qué no es válida la opción de los dos Alardes y los dos horarios. ¿Cuál es tu miedo?

  17. Se da la particularidad de que el alarde era uno. El alarde se organizaba conjuntamente entre las compañías y el ayuntamiento y era una parte importante de las fiestas. El ayuntamiento desoyendo la opinión y consejo del departamento de cultura dejó la organización del alarde en manos de un grupo de personas. En lugar de favorecer y facilitar la participación de las mujeres hizo lo contrario, todo por evitar que las mujeres pudieran desfilar. Hace 25 años eran unas pocas mujeres las que querían desfilar y hoy son muchísimas. Y salen cada vez más personas que apoyan, aplauden, desfilan… Incluso hablan sin miedo!
    No entiendo que vuestra solución sea hacer dos alardes porque a mi entender una convivencia «sana» tiene que ser integradora y diversa y consiste en compartir espacios, momentos y también las fiestas! Consiste en sumar. En «mi mundo» todos son bienvenidos y la presencia de nadie me va a impedir a vivir y disfrutar de la vida y del Alarde.
    No todo es perfecto, lo sé… Y a mi también hay cierto tipo de personas que me «molestan», pero intento conocer qué es lo que produce esa molestia en mi e intento tener herramientas para yo sobre llevarlo de la mejor manera. Yo elijo con quien quiero compartir mi vida pero no pretendo excluir de Hondarribia ni del mundo a aquellos que no » me gustan» o no tienen mucho en común conmigo…
    Si el alarde fuera un acto de organización municipal o una coorganización como era en su día, no se podría impedir desfilar a las mujeres.
    Pero sigo sin entender cual es el miedo a que las mujeres y niñas desfilen… Tenéis miedo a que la cantinera «pierda» ese protagonismo? Creéis que el alarde desaparecerá si desfilan las mujeres? No lo entiendo….

  18. Que de vueltas al mismo tema… la sociedad avanza y evoluciona, como debe de ser. Además existen principios, como el de la igualdad que cada vez están más reconocidos y extendidos entren nosotr@s . Algo que en si mismo ya debe der motivo de alegría y satisfacción. Decir además, que los principios universales abarcan todos los ámbitos de la vida, así que no vale aplicarlos sólo cuando nos pueda interesar.
    Luego utilizar expresiones como:»somos la mayoría…», «representamos al pueblo…», etc. Es caer en el error de intentar eregiros en portavoces de la única voz del pueblo. Lo que es un planteamienton tan limitado, como peligroso, por aquello del riesgo al pensamiento único. Pero Hondarribia es mucho más, y hay cabida a opiniones muy distintas. En cuanto al tratamientos de los derechos humanos, y ya lo siento , pero ahí conecto con la igualdad, no caben interpretaciones, son de obligado cumplimiento, los 365 días del año.

    Un saludo.

  19. Lo que tú dices, si es cierto, lo conseguirá el tiempo.

    Si hay tantas mujeres, y hombres, y niñas y niños que quieren desfilar, la mejor opción tolerante e integradora es montar otro Alarde, respetando los cánones de convivencia, y el tiempo dirá lo que tenga que ocurrir. Convivencia, ¡convivencia y respeto ante todo!

    La convivencia sana, integradora y diversa tiene que ser voluntaria, nunca impuesta. Cuando es impuesta ya no es ni sana, ni integradora, ni genera valores de convivencia. Por lo tanto, es eso lo que hay que transmitir y profundizar: el respeto a la diversidad, la tolerancia y todo aquello que permita y promueva una CONVIVENCIA SANA.

    Y la opción de los dos Alardes creo que promueve particular y singularmente estos valores que ahora he comentado, y por lo que intuyo tú también compartes.

    Yo no hablo de excluir, yo hablo de integrar de forma regulada dos opciones contrapuestas, mientras las circunstancias no permitan una integración total, en la cual estamos en este momento. Luego el tiempo hablará.

    ¿Por qué tenéis tanto miedo a esta opción de los dos Alardes?

  20. Josune me dejas con la boca abierta con tanta incongruencia. Integras segregando, menuda fórmula…
    Yo no tengo miedo a dos alardes. Lo que quiero, es educar a mis hijos en igualdad y no me parece consecuente decirle a mi hija que si opción es desear ser cantinera y que si quiere desfilar tiene que hacerlo en otro alarde porque es mujer. Y a mi hijo decirle que gracias a ser hombre tiene privilegio de poder elegir donde quiere salir.
    Y sabotean aquellos que van a pitar, gritar, insultar, poner carteles… A reventar la fiesta de otros.Libertad de expresión, lo llamáis….
    Eso sí, la Ertzaintza y los municipales solo quitarán los carteles feministas porque molestan. La calle mayor podéis tenerla llena de carteles y plásticos. Y diciendo «zuekin inoiz ez».
    Llegara el día en el que esa gente se avergüence de haber estado insultando a vecinas, familiares… Es insensato hacerlo excusándose en querer proteger el alarde.

  21. Uzuri, te falta tener en cuenta la opción del prójimo, que no la estás teniendo en cuenta, a pesar de que el prójimo esté (supuestamente) equivocado, hay que respetarlo. Nunca imponer, que es a lo que tiendes. Esto sí que me deja a mí con la boca abierta, tu capacidad de decir que respetas y eres tolerante, a la vez que impones y articulas opciones totalitarias. Creo que deberías mirártelo.

    La persona que respeta, también tiene en cuanta al prójimo. Educar es transmitir valores de convivencia, sin tener que imponerlos. Simplemente al imponer algo, aunque se tenga la razón, ya queda desvirtuado, y esto sí que es contrario a una educación sana.

    Y reventar la fiesta es hacer un trágala a la gente con la connivencia de las instituciones, que es lo que ha ocurrido hasta ahora. Eso es lo que provocáis cuando pasáis antes que nadie por la calle Mayor (trágala: Burlarse de una persona obligándole a soportar algo que le resulta difícilmente soportable.).

    Nuevamente describes un panorama en el que falta la convivencia, y por el momento, lo que tiene que primar es el facilitar la convivencia, y una de las opciones más claras y respetuosas con todos sería la de la existencia de dos Alardes para que cada cual ejerza su derecho con libertad respetando la opción del diferente. ¿Tan difícil se te hace ver esta opción? Chica, no lo sé, es tan sencillo. ¿Es falta de tolerancia, o es poca paciencia?

    Hay gente a la que le gusta el futbol, y a otros/as les gusta la natación. Si a la misma hora, o en horas superpuestas, retransmiten los dos eventos por canales diferentes, la única opción para que las aficiones de los dos deportes disfruten de ellos será teniendo dos televisiones, ¿no? Con una misma televisión difícilmente podremos ver dos canales diferentes a la vez. Creo que no se podría solucionar este entuerto de otra forma. Si pones solo futbol, se mosquea la afición de la natación, y viceversa. Dos televisiones, no hay otra.

  22. Josune, todas las personas son respetables pero no todas las opiniones lo son. Es algo que también trasmito a mis hij@s. Hay que ser críticos con las cosas que no son justas!
    Hay derechos fundamentales universales que no se deben vulnerar y te repito que si el alarde hubiera seguido siendo coorganizado entre las compañías y el ayuntamiento(como se hacía hasta la creación de AF) y habiendo mujeres que quieren desfilar, no sería legal impedírselo. Pero el ayuntamiento no cumplió con su reposabilidad y así estamos…

    Termino añadiendo que hay muchas otras cosas muy importantes en Hondarribi (además del alarde) y al ayuntamiento le viene de lujo utilizar este tema y mantener el conflicto porque hace de cortafuegos para temas muy importantes en el pueblo. Como si para algunos no hubiera vida después del alarde….. Pensarás que como soy kanpotarra, normal que piense así… pero mis hijos son nacidos en Hondarribia y mi hija quiere desfilar en el alarde, ya ves…. Se me olvidó inculcarle que su rol tenía que ser el de desear querer ser cantinera…

    Lo que tú sí te deberías de mirarte es ese rechazo a ver mujeres y niñas desfilar y excusarse en decir que lo que quieres es proteger el alarde(y además trasmitir ese rechazo a tus hij@s ) , eso sí que es grave.

  23. No te confundas Uzuri. A mí personalmente no me molesta ni me importa ver desfilar a mujeres, pero yo también respeto la opción contraria, y creo que todos y todas tenemos derecho a expresar nuestros sentimientos, y a vivirlos de la manera más libre posible, aunque no sean los políticamente correctos en este momento.

    Lo que dices de los derechos es verdad, pero creo que estas sacando las cosas de quicio. La igualdad a la que haces referencia es la igualdad ante la ley, y eso se cumple. ¿Es un derecho fundamental de las mujeres participar en la liga profesional de futbol junto con los hombres? ¿Es un derecho fundamental que una pareja de pelotaris femeninas puedan jugar la final de parejas junto con los hombres pelotaris? Un poco sin sentido, ¿no? Además, teniendo en cuenta que hay una Sentencia del Tribunal Supremo diciendo que el Alarde tradicional no vulnera los derechos fundamentales, ¿qué estás insinuando? ¿Qué el Tribunal Supremo se equivoca y que sus miembros son unos aficionadillos? En fin, poco que discutir sobre esto.

    ¿Cuáles son las verdaderas razones de que Jaizkibel Konpainia y su entorno no quiera dos Alardes? Quizá aquí está el nudo gordiano, y el verdadero quid de la cuestión.

  24. Josune, léete la sentencia y leerás que también menciona que es un acto privado. Ahí está la cuestión. Por que crees que se creó AF? Porque el ayuntamiento ayudó en ese proceso? Porque el ayuntamiento no cumplió con su responsabilidad de facilitar y favorecer la incorporación de las mujeres en el alarde de su pueblo?
    El alarde antes de crearse AF se organizaba entre las compañías y el ayuntamiento. El departamento de cultura hizo un informe negativo a la creación de AF y a la postura que tomaba el Ayuntamiento de Hondarribia. Poco les importó y mira donde y cómo estamos. Léete todo.
    Quieres hacerme creer que se hizo todo eso para proteger el alarde? Protegerlo de qué y de quien?
    En cuanto a lo de los deportes y las situaciones que mencionas, yo no tengo ningún problema en que los deportes sean mixtos. Me gusta el deporte pero no me gusta la competición y supongo que se separa por sexos, por características y cualidades físicas diferentes. Pero si hay mujeres que quieren competir con hombres desde luego que apoyaré su causa, por supuesto!!
    Y no apoyo que las mujeres desfilen en el alarde de Hondarribia porque es lo políticamente correcto, lo apoyo porque no concibo que se les niegue desfilar por el hecho de ser mujeres.
    Integrar, convivir, sumar, compartir. No segregar.

  25. Sí, pero respetando la opinión y la libertad del prójimo. Eso es convivir, lo demás son milongas.

    No disfraces la convivencia con palabras vacías y semántica tramposa.

  26. El día de ayer estuve muy atareada y no puede ver si me respondías, Uzuri.

    Empiezas ya con algo que no te he dicho, que ahora o antes me parezca correcto o incorrecto que Hondarribiko Emakumeak se pongan en contacto contigo. Lo que veo es que tu quieres ir un poco a la guerra, rodeada de tus hijos como si fueras una especie de madre coraje. Me parece que para ir a dialogar hay que tener otro espíritu, y no ese de ir a la gresca, que se te nota desde el primer párrafo.

    Digo que sois una minoría los del alarde mixto por una serie de razones, la primera de ellas, si fueráis mayoría es que no habría problema, habría un alarde y punto. Hay dos alardes y el vuestro es el minoritario, ampliamente minoritario, porque no pedís que el pueblo de Hondarribi se manifeste en una consulta, por ejemplo, como se ha hecho con otras cuestiones. ¿Por qué no lo hacéis? Por qué sabéis (tu lo sabes, uzuri) que la mayoría del pueblo de Hondarribia está a favor del alarde tradicional ¿Por qué pretendes engañarte y engañarme a mi, Uzuri? Empieza admitiendo la verdad.

    El único partido que está en contra del Alarde Tradicional en el ayuntamiento de Hondarribia es Bildu. Por esa razón sufrió una escisión. Ya te lo conté, lo sabes, pero te lo repito, un concejal de EA tuvo que dimitir porque su hija participaba en el alarde tradicional. Entonces hubo una división dentro de Bildu y se creó otro grupo que tiene representación ¿No te parece que esa es una actitud perseguidora? El resto de los partidos aceptan que haya dos alardes. Sólo vosotros, los de Bildu, estáis en contra. Sois una amplia minoría. Y tu lo sabes.

    Pero como Bildu es un partido de amplitud nacional vasca y ha convertido la cuestión del alarde en cuestión prioritaria, porque le interesa por eso de convertirse en capitán-general de la cuestión de género (y porque quiere seguir montando el pollo, perdona que hable así, en Irun y Hondarribia) usa sus recursos, que no son pocos. Y como vivimos en el mundo de lo políticamente correcto, los medios y los políticos cobardes les hacen la ola. No es curioso, es muy lógico.

    Uzuri, no caigas en anacronismos, una cosa es que mujeres lucharan en 1638 pero en aquellos tiempos no había mujeres soldados en ninguna parte de Europa. El hecho histórico de 1638 el pueblo de Hondarribia a lo largo de la historia lo recoge como una tradición local que la celebra desde siempre de una manera determinada hasta que vosotros lo queréis modificar unilateralmente, sin atender la voluntad del pueblo y de las mujeres hondarribitarras. Hay dos tipos de compañías, la Jaizkibel, que va con lo de la ideología de género y las otras, que quieren celebrar la fiesta como siempre se ha celebrado.

    El ayuntamiento de Hondarribia, que fue elegido por los hondarribitarras, que es una institución democráticamente elegida, puso en manos de representantes de la mayoría del pueblo laj organización de la fiesta. Y el Tribunal Supremo reconoce ese derecho. Es algo legal y democrático. Lo antidemocrático sería que tu y tus amigos y amigas, como grupo de poder, decidáis por el pueblo y el ayuntamiento.

    Una cosa es la empresa privada, que es cosa del comer, y otra cosa una fiesta, que es celebrar algo, como quiere la gente, con libertad de opción, nadie te tiene que decir como te disfrazas en carnavales, pues lo mismo con el alarde, vosotros salís con las mujeres con la escopeta al hombro y nosotras salimos de cantineras. ¿Qué hay de malo? ¿Me quieres obligar a llevar la escopeta? Que cada compañía decida como va a desfilar y que no decidáis tu, tus amigos y amigas, y Bildu, en contra de la voluntad del pueblo y de las mujeres de Hondarribia.

  27. Asuntxi por partes….
    Cuando me dices por que quiero hablar con HE si ya se ve cual es mi postura he interpretado que no entendías el objetivo de nuestro interés en hablar con ellas. Primero dices que no te crees que hayan rechazo hablar con nosotros y luego desvias el tema diciendo que para que vamos a hablar… Tu misma… Yo ya te he dicho para que .
    De madre coraje nada…. No asumo lo que no es justo, soy crítica porque me han educado así, a cuestionarme y rompiendo estereotipos … Y mis padres ambos dos concejales del PNV(para que no te hagas tus historias….).
    Como ya he dicho en otro msj hay otros muchos temas importantes en el pueblo y creo que a cierta gente y al ayuntamiento le viene de lujo el tema del alarde para distraer y desviar la atención…. Alargar el conflicto….
    La escisión fue por un concejal de Bildu(y la polémica que surgió porque su hija desfilaba en el tradicional) , no de EA(Juan Ortiz, para tu información).
    Por qué hablas de mi como vosotros, los de Bildu? Para tu información te digo que nunca he votado a Bildu… Pero no sé porque te empeñas en simplificar Jaizkibel =Bildu. Pedís el voto antes de poder desfilar en el tradicional o que pasa? En Jaizkibel no me lo han pedido. Si el año que viene Arnaldo Otegi quiere desfilar en el tradicional podría hacerlo osea que ya podéis empezar a cambiar estatutos si lo que queréis es vetar a los de la izquierda abertzale! A las únicas que vetáis hoy por hoy a desfilar es a las mujeres.
    Que Bildu apoye un alarde mixto me parece algo normal, lo que no me parece normal es que el resto de partidos no lo hagan. A ver si no voy a poder coincidir en algunas causas con algún partido político aun no siendo votante de ellos…. Cuantos prejuicios tienen algun@s…

    En cuanto a la legitimidad de la situación, un ayuntamiento tiene la responsabilidad de facilitar y favorecer la participación de las mujeres en las fiestas. El ayuntamiento se equivocó al no cumplir con su responsabilidad, es así de sencillo. El alarde no se protege evitando que desfilen las mujeres, la mujer no es una amenaza para las tradiciones, o crees que sí? grupo de poder es ese que hizo actuar así al ayuntamiento dejando éste de lado su responsabilidad. El ayuntamiento de aquella época sabrá cual fue su interés o que intereses mutuos tenían. Y me da lo mismo que fuera la mayoría del pueblo porque los derechos fundamentales no son cuestión de lo que la mayoría opine…En eso creo que estarás de acuerdo, no? Había mujeres que querían desfilar y una sola sería suficiente para que hubiera podido hacerlo. Como no era legal impedírselo como ayuntamiento(eran coorganizadores) ahí se creó AF.
    De ahí a creeros que lo hacéis para proteger y mantener el alarde y trasmitir a vuestr@s hij@s que aquellas niñas que quieren desfilar quieren destruir el alarde es un error.

  28. Uzuri, simplemente es que me estás aclarando por capítulos tus intenciones cuando quieres hablar con Hondarribiko Emakumeak. Gracias, por fin, por darme una composición de lugar. Veo también que estás muy en contra de este ayuntamiento. ¿Qué cosas quiere ocultar el ayuntamiento con el tema del alarde? ¿Es qué en Hondarribia estáis bajo una enorme opresión de algún tipo? ¿No funciona bien algo? Gobierna el PNV, ¿no? ¿Por qué no hablas con tus padres, si son concejales?

    Uzuri, me dices que no has votado a Bildu, pero lo que está claro es que, todo el mundo lo sabe, Jaizkibel Konpainia son los txotxongilos de Bildu, puesto que Bildu es el único partido que está en contra del alarde tradicional. Es pura lógica. Si, incluso hay gente que antes votaba a Bildu y que se escindió de Bildu porque este partido tiene una visión fundamentalista de la cuestión del alarde (cualquiera que roce el alarde tradicional es sancionado, como si estuvieran bajo un régimen totalitario, vamos). Arnaldo Otegi vendrá a aplaudir vuestro desfile, en todo caso, como lo han hecho todos los líderes de Bildu. Y los que vetan son los de la izquierda abertzale (¿o es que no castigaron por eso a Juan Ortiz?).

    ¿Qué no te parece normal que el resto de los partidos no apoyen el alarde mixto? ¿qué te parece normal que Bildu lo haga? Los partidos políticos, como las personas, son libres para decidir lo que les plazca, o ¿es qué todos nos tenemos que someter a las opiniones de Bildu, Jaizkibel Konpainia y uzuri como si fueran un decreto sin apelación posible? Uzuri, hay que ser tolerante con las opiniones diferentes y no pensar que sólo tu y los que te apoyan en tu postura tenéis la razón absoluta.

    El ayuntamiento toma las decisiones en representación del pueblo y el pueblo (y las mujeres de Hondarribia incluidas) quieren salir en el alarde tradicional vestidas de cantineras. Esa es la decisión democrática. Tu piensas que no, que todas con la escopeta al hombro, a eso tu llamas “participación de las mujeres”. Las mujeres de Hondarribia llevan participando en la fiesta cientos de años, por si no te enteras. Parece que todo el mundo se equivoca menos tu, Jaizkibel Konpainia y Bildu.

    Uzuri, yo soy mujer y no soy una amenaza. La mujer es parte de la tradición, lo que es una amenaza para las fiestas y las tradiciones es que un colectivo minoritario, de hombres y de mujeres, por medios diferentes quiera que la mujer tenga un papel determinado por encima de lo que las mujeres reales de Hondarribia quieren. No se debe actuar en contra de la mayoría por una cuestión de las fiestas del pueblo. Es mi opinión. Tu quieres alarde único, pensamiento único, los otros nos equivocamos…

    Salir en un desfile de cantinera o con la escopeta al hombro no es un derecho fundamental y eso lo admite el Tribunal Supremo. Para desfilar en una compañía lo primero será que estés en esa compañía y si esa compañía tiene como norma que el desfile sea con cantineras y sin mujeres con la escopeta al hombro y tu no aceptas pues haces lo que tu has hecho, te vas a Jaizkibel Konpainia a llevar la escopeta. ¿Dónde está el problema? ¿Todos debemos pensar como tu, hacer como tu?

    Nosotras queremos mantener el alarde como nos lo dieron nuestros mayores. Vosotros sois los que lo cambiáis y queréis encima que nosotros nos avengamos con ello. No a la imposición, Uzuri.

  29. Domingo, buen día para volver a ver esa gran película «Atrapado en el tiempo «, muy recurrente por aquello del «día de la marmota».
    Pues evidentemente estamos en ese momento. Josune , cuando afirmas:» Sí, pero respetando la opinión y la libertad del prójimo. Eso es convivir, lo demás son milongas.» Y si alguien por ejemplo dice que las personas de fuera no pueden desfilar? O las personas de color? Ambos casos serían discriminatorios, no tengo la menor duda, pero decir que las mujeres en las compañías del Alarde no pueden desfilar sin que sea sólo en la figura de cantinera? En ese caso no sería
    discriminar por razones de sexo? Y entonces en pro de la convivencia, deberíamos permitirlo? Pues ya ves, en mi opinión NO, porque además de ser ilegal es inmoral, y ya que se saca tanto los votos a nuestra patrona, pues vamos a comportarnos como personas de bien e intentar que la fiesta nos una y no sea causa de disputas y enfrentamientos.
    Asuntxi, si tod@s lo intentamos seguro que al final lo conseguimos. Comentarios tuyo tsles como: «Lo que veo es que tu quieres ir un poco a la guerra, rodeada de tus hijos como si fueras una especie de madre coraje. Me parece que para ir a dialogar hay que tener otro espíritu, y no ese de ir a la gresca, que se te nota desde el primer párrafo» .Una persona que pide reunirse con un colectivo, y lo quiere hacer junto a su familia no me parece que esté buscando el enfrentamiento, y merece cuanto menos ser recibida. Pero como se ha visto, otra oportunidad perdida por parte de HE.
    ¿,Porqué no se construyen puentes para el dialogo? debemos de ganarnos el respeto de los otr@s., porque siempre será mejor que buscar el descrédito del que no piensa igual.
    Sí tod@s queremos esto tiene solución, pero con trabajo por delante. Y habrá que dialogar, escuchar, ceder etc. Suerte que el proceso ya se ha puesto en marcha.

  30. Asuntxi brevemente, es legal porque se creó AF, no es legítimo. El objetivo no era proteger el alarde. AF pide permiso para la celebración del alarde en el ayuntamiento de hondarribia haciendo hincapié en que los soldados serán representados únicamente por varones siendo fieles a la historia. De que historia hablan si hay incluso libros históricos donde se relata que en 1638 había mujeres que se vistieron de soldado. El alarde es un representación fiel a lo que ellos quieren, claro….
    Podéis intentar confundir diciendo que Jaizkibel es Bildu (lo mismo acabáis diciendo que todos somos unos terroristas), que queremos destruir el alarde y mil historias…vuestros hij@s crecerán y se lo cuestionarán y así surge guztion Alardea. El chasco que se van a llevar ellos también cuando sientan el rechazo de cierta gente en su propia piel les hará empatizar con ciertas personas a las que creían «apestad@s»… Imagino que muchos ya han empezado a padecer las consecuencias,pero eso aún les dará más fuerza para seguir. Os habéis confundido de estrategia porque el alargar esta cruzada en la que os habéis metido acabará dejando en evidencia a más de un@.
    Por más que te cuente mi vida, mis experiencias de poco te van a servir…
    Y te digo que aunque yo soy kanpotarra (como a muchos les gusta decir), mis hijas son mujeres reales de hondarribi ! Cuales son las mujeres irreales para ti??? Hay jerarquías?

  31. Querido Iñaki, las mujeres del alarde tradicional, las que estamos en esas compañías, todas queremos ir de cantineras. No queremos llevar la escopeta al hombro. No queremos que nadie nos obligue a hacer algo que no queremos. ¿Es tan difícil de entender? No discriminamos a nadie, tenemos nuestras normas de desfile. Y además hay una libertad de opción, si quieres llevar la escopeta te vas a Jaizkibel Konpainia y no pasa nada. ¿Por qué vosotros y vosotras queréis obligarnos a algo que no elegimos?

    La inmoralidad o no de como se organiza a un desfile me parece Iñaki que es sacar las cosas de tiesto. No es un derecho humano participar en un desfile de una compañía que es un grupo de personas para una fiesta. Participas según las normas de la compañía y si no te gustan tienes Jaizkibel. Hay un libertad de opción que a ti no te gusta. Esa actitud me parece cuanto menos intolerante.

    Pero no te preocupes, Iñaki, voy a hablar con mis amigas de Hondarribiko Emakumeak y escucharé la versión del susedido de Uzuri, porque hay que escuchar a las dos partes.

    Iñaki, quizá no te has enterado pero Jaizkibel Konpainia no quiere dialogar (se ha negado a eso) con Hondarribiko Emakumeak ni con otros representantes del alarde tradicional. Quiere entrevistarse con el Ararteko, el diputado general de gipuzkoa, el de cultura, para ver si poder esos medios puede eliminar el alarde tradicional. Política de pasillos que evitar el debate y el cara a cara. Es una vergüenza, Iñaki. Y además hay gente que enardecida de fanatismo hace pintadas en el local social del alarde tradicional.

    Es verdad, el proceso de la política de pasillos de Jaizkibel Konpainia se ha puesto en marcha. Pero el pueblo de Hondarribia no cederá a las imposiciones, te lo aseguro.

  32. Uzuri, brevemente, el alarde se celebró durante cientos de años de una manera y nosotras queremos seguir con esa tradición. Si no te gusta, te vas a la Jaizkibel a pasear la escopeta (como hacen tus hijas, según dices).

    Mira, yo he leído estos artículos y te digo que fue hace más de veinte años que surgió este problema y fue la izquierda abertzale la que quiso imponer su modelo de fiesta, como lo quiso hacer en otros sitios por otros problemas y de la misma manera (me tuve que topar con mi fotografía en un cartel en contra del alarde tradicional). Se quemaron coches, se atacó a comercios, en fin, lo que era normal en la época en que la izquierda abertzale hacía bullying callejero a la gente que no era de su opinión (también a gente nacionalista). Ahora Bildu es el único partido que defiende el alarde mixto. Blanco y en botella leche. Y cuando vienen los autobuses de fuera a apoyaros nadie se engaña de que partido los trae. Uzuri, ya no engañáis a nadie.

    Y luego me acusas de algo que es lo que la izquierda abertzale-Bildu hace, que es alargar un conflicto que ya estaba solucionado donde las partes tenían derecho a su propia opción. Vosotros queréis acabar con nuestro modelo de alarde. Nosotras no queremos acabar con vuestro modelo de alarde. Esa es la diferencia. Y eso lo ve el pueblo y por eso quiere un alarde tradicional.

    Las mujeres reales de Hondarribi son partidarias, en su inmensa mayoría, del alarde tradicional, no te guste o no. Mira cuantas desfilan en Jaizkibel Konpainia y cuantas en el alarde tradicional. Haz números. Sois una minoría que queréis imponeros a la mayoría. ¿A eso como se llama?

  33. Buenas tardes Asuntxi, ya lo siento pero lo de «querida» como que no lo veo. Después de esta respuesta dejaré se escribir, sobre todo porque me parece que ya está casi todo dicho, y el día de la marmota está muy bien, pero eso, como película.
    Cuando dices: «Las mujeres reales de Hondarribi son partidarias, en su inmensa mayoría, del alarde tradicional, no te guste o no. Mira cuantas desfilan en Jaizkibel Konpainia y cuantas en el alarde tradicional. Haz números. Sois una minoría que queréis imponeros a la mayoría. ¿A eso como se llama?» Veo entonces , según tú ,que en Hondarribia hay mujeres reales, y otras no….
    Paso de entrar a habalr sobre ello, me supera jeje. Hablais de minorías y mayorias, de que no me preocupe porque hablarás con tus amigas de HE, etc. Parece vuestro chiringuito, el que lleváis años dirigiendo y manejando con el beneplácito del Ayuntamiento, y ahora ante los nuevos cambios que se están dando en la sociedad os encontráis con el pie cambiado.
    Pero un consejo, toca adaptarse, es lo mejor que podéis hacer, eso y disfrutar de la vida y de las fiestas.

    Eskerrikasko.

  34. Asuntxi, el alarde no se ha celebrado cientos de años de la misma manera; ha tenido modificaciones pero no lo han hecho desaparecer.
    Lo que está claro es que si no hubieran transferido la organización a AF no sería legal prohibir a las mujeres representar el papel que cada una elija. No hay mayorías que valgan para vulnerar derechos. Es un derecho de las poder participar en las fiestas, es un derecho de las mujeres elegir y poder participar también como soldados en el alarde de su pueblo si así lo quieren. Ceder la organización de la fiesta a una entidad privada no es legítimo como ya dijo el departamento de cultura del Gobierno Vasco.
    Y dale con las mujeres reales de hondarribia…. No son mujeres reales de hondarribi las que quieren tocar el tambor y el Txilibito???
    Y Dale también con Bildu y Bildu…. Si Arnaldo quiere, el año que viene desfila en el tradicional osea que id cambiando estatutos…. A ver si se va a animar a hacerlo, ya que crees que esto es una trifulca política…

  35. Arratsaldeon danori.

    Menos mal que es domingo que si no…

    Mira que sois cansinos, pero supongo que es vuestra estrategia del miente que algo queda.

    Hay cosas que no tienen sentido discutirlas. El Tribunal Supremo ya ha dictaminado que ni el Alarde tradicional de Irun ni el de Hondarribia son ilegales. Discutir sobre esto es absurdo.

    Si las mujeres quieren desfilar, pues ya pueden desfilar en el Alarde mixto de Irun, y en Jaizkibel Konpainia de Hondarribi (y si les parece poco que monten todo un Alarde como en Irun, que ya se lo pagaran todos los Gipuzkoanos como en Irun mediante el dinero de la DIputación).

    Pero no se puede obligar a nadie a comulgar con algo con lo que no esté de acuerdo si no vulnera ningún derecho. Y las instituciones deben promover que se respeten los derechos de toda la ciudadanía, de toda en general, pese a que a algunos/as no lo consideren así.

    La Clásica de San Sebastian, ¿también es ilegítima e ilegal? Discurre por tierras Gipuzkoanas públicas, y no cualquiera puede participar en ella. ¿También es ilegal? Vaya, vaya no lo sabía… pero no se monta tanto polllo. ¿Por qué será?

    Lo que verdaderamente cruje en este asunto es por qué Jaizkibel Konpainia no quiere montar otro Alarde, si ya se lo montaría la Dipu. Lo que quiere es introducirse tal cual en el Alarde tradicional, bai ala bai.

    Esto es una imposición en toda regla. No entiendo porque tanta gente no lo entiende. Es como si alguien con ideas del partido político A, quisiera entrar en el partido político B, y los del B le dijeran que su lugar está en A, y si no, que formara un nuevo partido. Pero no, el de ideas de A, se siente ultrajado y vulnerado por los del partido B, y monta una reivindicación ficticia diciendo que los del partido B vulneran los derechos humanos de los A. Sí, solo por eso, porque alguien de A no puede entrar en B.

    ¿Nos acordamos de Plazandreok? ¿Cuántos hombres hay en Plazandreok? Ninguno, creo yo. ¿Esto no es discriminación? Pues no. Si alguno necesitara de un proyecto político ya tiene suficientes partidos para identificarse con alguno y poder ejercer en ellos sus ideas. Algo parecido sería lo de los Alardes, pero no ocurre esto. Se monta una reivindicación ficticia de género que parece o hace parecer que se vulneran derechos humanos.

    Vuelvo a una pregunta que hice anteriormente: ¿Cuáles son las verdaderas razones para que Jaizkibel Konpainia y su entorno no quieran dos Alardes? Quizá aquí está el nudo gordiano, y el verdadero quid de la cuestión.

    Quizá la razón principal sea trastocar una tradición de muchos años con la finalidad última de romper y alterar la convivencia y la cohesión de un pueblo que hasta la aparición de Jaizkibel Konpaina había sido ejemplar.
    Si no, no entiendo porque tal obcecación en que Jaizkibel Konpainia desfile en el tradicional, cuando ya no se vulnera el derecho de las mujeres a desfilar como soldados.

  36. Josune, se te ha olvidado otra vez mencionar que en esa sentencia menciona que es un acto privado. Crees que en el alarde público de Irún sería legal prohibir desfilar a las mujeres? No. Por que se creó AF? Cual era su objetivo? Proteger el alarde? Mantener el alarde? Protegerlo de las mujeres que quisieran desfilar??? Como si eso festa a desvirtuar lo, por favor…. Respeto respeto vuestro deseo de ser cantineras, del deseo de vuestras hijas… Por qué sois incapaces de respetar vosotras el deseo de otras muchas niñas a querer tocar el txilibito, tambor…. Es superior a vosotras? Tan duro es insufrible os parece? No creo que sea para tanto…..
    El problema de much@s es que no veis ni reconocéis que haya discriminación hacia la mujer ni creéis que al nacer hombre de adquieren beneficios… Una pena….
    Ya di mis razones porque no quiero dos alardes. Mira los msj.

  37. Josune, añado que a mi me avergüenza que en el pueblo donde vivo no dejen desfilar a las mujeres tocando el tambor, txilibito…. (entre ellas mi hija) y que vuestra solución sea que nos montemos otro alarde. Todo por el bien de la convivencia porque ver niñas y mujeres desfilar es algo que no vais a poder sobrevivir, parece ser….
    Para ti parece que es un motivo de orgullo. Dices que fue un pueblo ejemplar de cohesión? Lleva años haciendo historia y es un referente , no positivo precisamente….

  38. Para las derechas e izquierdas fundamentalistas lo que no es público es privado. En nuestra concepción popular además existe lo común, la iniciativa social. El alarde es tan “privado” como puede ser el Kilometroak, la Korrika o la marcha nocturna de Aranzazu.

    Mientras lo hagan en favor de un idioma, de un credo o una de conmemoración concreta y no prohíban o impidan otros festejos, tienen todo el derecho a celebrarlas. A unos les gustarán todas las fiestas, a otros solo algunas, pero todas deben de ser permitidas. Los caminos para que otros promocionen otro idioma, otro dios u otro alarde quedan abiertos.

  39. Uzuri, vuelves a lo mismo y siempre caes en el mismo error.

    Es un problema de ser tolerante o totalitario. O de miopía mental. Yo admito que tú puedas ejercer tu derecho, pero tú no admites que yo pueda ejercer el mío.

    Repito: Es un problema de ser tolerante o totalitario. Se pueden parecer algo fonéticamente estas dos palabras, pero son totalmente diferentes.

    Claro, si alguien es totalitario orgánico, como parece que es tu caso, se te hace imposible ver que otras personas tengan una forma diferente de pensar que no sea la tuya propia. Creo que eso además, podría ser patológico.

    No concibes la libertad de opción. Mientras yo admito y considero que existan varias opciones, tu solo admites que haya una, la tuya. ÚNICA OPCIÓN VALIDA: LA TUYA.

    El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única, que necesita y quiere comprender al otro. En este sentido, respetar también es ser tolerante con quien no piensa igual que tú, con quien no comparte tus mismos gustos o intereses, con quien es diferente o ha decidido diferenciarse. El respeto a la diversidad de ideas, opiniones y maneras de ser es un valor supremo en las sociedades modernas que aspiran a ser justas y a garantizar una sana convivencia.

    Esto es lo que le falta a Jaizkibel Konpainia, y a las personas que piensan como tú.

  40. Te parece totalitaria la escuela pública?
    La sanidad pública?
    Quieres para tus hij@s educación segregada? Pues tendrán que ir a un colegio privado,será en unas instalaciones privadas y tendrás que pagarlo.
    Dices que un alarde en el que tod@s tienen cabida es totalitario?
    No crees que las personas que no pueden compartir espacios con cierto tipo de personas tienen un problema? Supone un problema para ti ver mujeres desfilar? Que es lo que se te ha impuesto? Acaso hay alguna compañía mixta en el alarde tradicional?
    Cual es tu derecho? Poder presenciar un alarde sin mujeres soldado? Eso sí que es miopía mental… Anda….
    Lo que es increíble es privatizar una fiesta del pueblo para evitar que las mujeres puedan desfilar con la excusa de querer protegerla.

  41. Uzuri, sigues sin entender nada, y sigues sin admitir al diferente. No entiendes la definición de respeto, de eso no hay ninguna duda.

    Lo que en realidad te joroba es que tu opción sea totalmente minoritaria y solamente tengais cierto apoyo foráneo. La mayoría del pueblo de Hondarribia no se siente representado por Jaizkibel Konpainia y su forma de pensar, ese es uno de los verdaderos motivos de que estéis enrabietados y no admitais la pluralidad. Aún y todo erre que erre enquistados en el error, solamente por que vuestra opción sea politicamente correcta.

    Pero os faltan argumentos y razones de convivencia. La gente no es tonta y sabe detectar al totalitario.

    En fín, tu sabrás cómo te curas.

  42. A mi lo único que me fastidia es que las mujeres no puedan desfilar así como ellas quieran. Pero por respeto, no voy con carteles a gritar ni a insultar a los del tradicional pero también me tienes que decir que no tengo respeto…discrepar te parece una falta de respeto por lo que parece. Todas las personas son respetables pero no todas las opiniones lo son, no lo olvides.
    Josune, tiempo… Guztion Alardea…. gente a la que antes le daba miedo pronunciarse ha perdido ese miedo…Y creeme, vuestra postura no hace más que reafirmarse a toda esa gente . Y suma y suma…
    Ale. .. Ya no pierdo más el tiempo. Agur

  43. Iñaki, yo digo que la mayoría de las mujeres reales de Hondarribi son favorables al alarde tradicional. Por eso, está muy mal que deformes mis palabras con las tuyas. No he dicho lo que dices y por favor rectifica si es que tienes un poco de vergüenza.

    Es una pena que tu y Uzuri no queréis admitir lo verdadero y real, que es que la mayoría de la gente de Hondarribi incluidas la mayoría de las mujeres son partidarias del alarde tal como lo conocieron sus mayores. Lo de chirinquito es una música que me suena. ¿No es verdad que Jaizkibel Konpainia recibe subvenciones de miles de euros? La cuestión de la ideología de género ¿no hace que una gente viva de esa sopa boba? Si, que bien lo tenéis montado a costa de nosotras.

  44. Asuntxi, he dicho que no quería seguir con este tema.
    Pero viendo tu actitud debo de contestarte. Te diré que he reescrito lo tuyo entre comillas, como espero veas. Así que si no se entiende , es ya cosa tuya, y es cierto que en ocasiones reconozco que cuesta.

    Sobre esto: «¿No es verdad que Jaizkibel Konpainia recibe subvenciones de miles de euros?,» deberás de preguntarlo allí donde crees que les subvencionan.

    Y ya voy terminando: «La cuestión de la ideología de género ¿no hace que una gente viva de esa sopa boba?»… pues me suena a ciertos mensajes retrógrados que por desgracia se han vuelto a escuchar mucho últimamente y que hacen un flaco favor a la lucha por la igualdad.

    Pero es que además acabas con: «Si, que bien lo tenéis montado a costa de nosotras.»

    Sin comentarios!!!!

  45. Asuntxi aclara eso de mujeres reales de Hondarribia.
    Reales de la realeza? reales de carne y hueso? reales de Hondarribia Hondarribia y no kanpotarras ? A que te refieres exactamente? Y quienes son las irreales para ti?

  46. Iñaki, entrecomillas mis palabras y luego dices lo que no dicen. A eso se le llama ser un mentiroso.

    Si, es verdad que Jaizkibel Konpainia recibe numerosas subvenciones. ¿Quién monta aquí un chiringuito?

    La lucha por la igualdad nada tiene que ver con este asunto. No conseguiréis destruir las fiestas de Hondarribia y las mujeres y los hombres de Hondarribia os seguirán plantando cara.

  47. Vuelvo a copiarte textualmente,:
    «Iñaki, entrecomillas mis palabras y luego dices lo que no dicen. A eso se le llama ser un mentiroso,». Desde luego es difícil entender que intentas explicar, porque entrecomillo justo lo que tú has escrito.
    Esto es como el que ve alucinaciones, ve doble o cree que se le aparece la virgen; igual habrá que dejarlo para Cuarto Milenio, porque a mi ya lo siento, pero me supera.

    Y una cosa clara que nos diferencia, «querida Asuntxi», a mi todavía, no me han perdido las formas.

    ONDO IZAN !!!

  48. Iñaki, dices que hago una diferenciación entre mujeres reales y mujeres irreales. ¿Dónde hablo de mujeres irreales? Tu sacas esa conclusión. Las formas se guardan guardando el contenido. Tu no lo haces.

    La virgen es la de Guadalupe, que me imagino que para ti será retrógrada. Pues, que casualidad, se hace la fiesta en su honor.

    BETIRARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *