Azala / Portada » El culo y las témporas, según el profesor Chacón

El culo y las témporas, según el profesor Chacón

Koldo San Sebastián

El pasado 8 de septiembre se celebraba en todo el mundo el Día de la Diáspora Vasca. Este año el acto central tuvo lugar en la anteiglesia vizcaína de Ispaster, un pueblo de 700 habitantes hoy del que, en tan solo cien años, emigraron por diferentes motivos más de 1200 personas. La celebración fue especialmente emotiva con una enorme carga simbólica. El lehendakari Urkullu tuvo un especial recuerdo para aquellos inmigrantes que dejan sus vidas en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa. Al acto, asistieron gentes de todo tipo y condición. Faltó el profesor Pedro José Chacón Delgado, “profesor de Historia del Pensamiento Político” de la UPV-EHU que, sin embargo, nos obsequió con un artículo sobre este acontecimiento.

El profesor Chacón recuerda mucho al escudo de Santander, con sus dos caras: el conservador amable para los artículos de El Correo o las tertulias de EITB, y el extremista rabioso cuando publica sus escritos en El Español. Es aquí donde publicó su “El Día de la Diáspora vasca” en el que, además de invenciones (no estuvieron los tres diputados generales, señor Chacón), mezcla resultados electorales (olvidándose del carlista de EKA elegido en 1979), atentados de ETA, apellidos vascos, racismo, Sabino Arana y no-sé-cuántas-cosas más.

Comencemos por el final. El conservadurismo español tiene su guía en Antonio Cánovas del Castillo. El PP bautizó en 1980 con su nombre la Fundación procedente inmediato de FAES. Pues bien, Cánovas no solo fue un racista confeso si no que se opuso vehemente y en sede parlamentaria a la abolición de la esclavitud. Sigamos recordando: la esclavitud en España no se abolió definitivamente hasta 1888. No sé. En aquellos días, los subsaharianos no viajaban en patera, sino en los barcos esclavistas cargados de cadenas.

En 1968, José Domingo Arana publicó en Bilbao “Hombre, Raza, Nacionalidad, Universalidad. Presente y futuro del Pueblo Vasco”, ensayo citado en sus tesis por, entre otros, José Luis de la Granja.  Arana recuerda datos que tienen su interés. Por ejemplo, la admiración que Sabino Arana tenía hacia José Martí o José Rizal, mestizo éste de chino, malayo y español. También hablaba J.D. Arana de la cuestión de los apellidos, recordando los de Lamberto Benito del Valle o Luciano Badosa, concejales nacionalistas del Ayuntamiento de Bilbao. También fue concejal en Bilbao Eliodoro de la Torre que, asimismo, fue diputado a Cortes por Bizkaia, vicepresidente de la Confederación Nacional de ELA-STV y consejero de Hacienda y -tras la ejecución de Alfredo Espinosa- de Sanidad del primer Gobierno vasco. También fueron consejeros de aquel primer Ejecutivo Leizaola Sánchez y Monzón. Luego, vendrían otros como Fernández o García, consejeros en el Gobierno de Garaikoetxea, y, por supuesto, Asier Vallejo o Gorka Álvarez, los directores “que se han ocupado de la diáspora”. Si hubiese investigado un poco más el articulista hubiese descubierto el apellido del suegro (su origen y a qué se dedicaba cuando llegó a pueblo) y de marido de la alcaldesa de Ispaster.

Para llegar a ninguna conclusión con sentido el profesor Chacón saca a relucir los Ocho Apellidos Vascos (se le olvidó mencionar que uno de los guionistas, Borja Cobeaga, tiene raíces en Ispaster), la querencia por las “ks” o “argumentos” de similar peso. No le gusta al docente el término diáspora. Lee poco este señor que, además de diáspora judía, tolera que, como mucho, se hable de “diáspora gallega”. No sabe, ¡qué va a saber!, que “diáspora” se ha convertido en un término genérico sociológico que se estudia en este sentido en la Universidad de Helsinki, , en la Carleton University (Canadá),….en la British Sociological Association…. Que hay una revista científica llamada Diaspore.

En un artículo de este tipo que se precie tiene que aparecer ETA. El ciudadano Chacón refiriéndose al acto de Ispaster afirma: “estamos ante un fraude moral en toda regla, por ocultar o solapar la verdadera diáspora vasca contemporánea, consistente en la huida del País Vasco de muchas personas, familias enteras amenazadas por el terrorismo de ETA debido a la profesión de los progenitores: empresarios susceptibles de ser extorsionados, funcionarios y representantes de la Administración, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, profesores en las diferentes escalas de los cuerpos educativos, así como periodistas”.  Y se queda tan ancho. El dato es cierto y dramático, pero, hombre… En primer lugar, a mí me gustaría que alguien cuantificase, basándose en datos científicos (no en propaganda), en fuentes fiables (por ejemplo, los datos del Instituto Nacional de Estadística, INE) los de esa “verdadera diáspora vasca contemporánea”, que, por cierto, se solapa con la crisis económica de los 1970, la reconversión industrial o las nefastas negociaciones para el ingreso en la Unión Europea. Comparar esa “verdadera diáspora”, con los destierros y exilios que siguen (o tienen consecuencia) a las guerras carlistas, las dictaduras militares del siglo XX (1923-1931 y 1937-1977) o la guerra civil se parece mucho a una broma de pésimo gusto. Si el articulista hubiese estado en el acto que reseña, amén de no encontrarse con los diputados generales que, según él acudieron, hubiese conocido la historia de la familia Atxabal, “Burdinas”, y cómo, cuando y por qué emigraron. Pero, claro, ya tenía escrito el artículo “de antes”. El inevitable capítulo etarra incluye también referencias a dos atentados de ETA militar en el municipio (1980 y 1983) y que una mención a estos hechos abominables no estuviese en el discurso del lehendakari.

Resulta preocupante el hecho de que un profesor universitario no distinga entre emigración e inmigración, que saque a relucir a Sabino Arana,… Debería saber Chacón que, donde yo nací, a quienes vinieron en los 1950 y primeros 1960 se les llamaba “arijanos” y “coreanos”, y aún hoy (2019) se distingue entre “los de toda la vida” y los “coreanos”, a quienes se les sigue aplicando  el refrán castellano (de la misma Castilla): “De fuera vendrá que de tu casa te echará”. No hablo de los muros que quiere levantar Vox en las “plazas de soberanía”, porque, claro, tiene poco que ver el culo con las témporas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

10 comentarios en «El culo y las témporas, según el profesor Chacón»

  1. Me gustó mucho la «alucución» de Urkullu en el dia de la Diaspora Vasca, metiendonos con vaselina el fomento de la inmigración moruna en Euskadi.

    El «nacionalismo» (?) vasco (!?) hace una llamada a la repoblación vasca (??) a base de moros dada la tasa negativa de natalidad vasca.

  2. No hay nada más “moruno”, para defender la identidad vasca, que abrazar las tesis exclavistas de Canovas

    Frente a la teoria de la pureza de sangre los vascos abogamos por la defensa de la casa (etxea) y la integración en el auzo.

    En contraposición a los sueños húmedos con los poderes del estado (que han eliminado pueblos naturales, construyendo pueblos artificiales) la apuesta vasca es por la construcción social ( gizabidea). Esa apuesta histórica es la que, a pesar de todos los poderosos, nos permite hoy presentarnos como uno de los pueblos naturales más viejos de Europa.

  3. Pero, tu vives en la realidad vasca, o tienes 88 años y vives en alguna bucolica localidad del Goierri ?

  4. No es incompatible con tener 88 años y vivir en y del el bucolismo. Puede suceder incluso en la 5th AV. de Manhattan.

  5. Larburu hoy nos saca a pasear la «pureza de sangre», al igual que hoy mismo Casado (PP) ha sacado a pasear el «RH -«.

    Irusta dice que Larburu vive en el Goierri bucólico y pastoril, puede ser, pero eso da igual. El y los suyos viven instalados en el pensamiento mágico y viviendo ahí, para que quieren conocer la realidad.

    Y el Movimiento de Liberación Nacional Basuril, también.

    Recicle basuta y adopte a un moro. Ahí residia la construcción nacional.

    60 años de pepinos para esto.

  6. JELen agur

    Seguimos rodeados por la misma fauna que solo sabe lo fácil, criticar a los demás. No aportan nada. No la han hecho en los 60 misteriosos años. Y lo siguen sin hacer en la actualidad, acomodados en el sofá del observador criticón, sin aportar bases propositivas…incapaces de nada constructivo.
    Ni siquiera poner en valor realidades propias históricas, escondiéndose en la crítica fácil de lo mágico.
    Y les tenemos que seguir echando de comer, por nada.

  7. Como esperes algo constructivo del MLNB….

    De mi tampoco, que yo no soy un profesional de la nacion/patria, como lo son cientos de nuestros paniaguados.

  8. JELen agur

    Pues alguien habrá hecho algo, porque lo que tenemos no cae del cielo…

    Más bien lo que hemos tenido ha sido una oposición feroz y poderosa y una mafia criminal contra los que hemos peleado sin cuartel.

    Y el resultado, es agradable. aunque hay que continuar mejorando.

  9. AberriBerri-tik gora ta behera nindoala, hara non, aurkitzen dudan Pedro José Chacón-en koherentzia gabeziaren zergatia.
    “Modulatu” egiten du bere diskurtsoa bere kokapenaren arabera. Horregatik, La Tribuna del País Vasco, ertz espanolistaren medio honetan, “Guernica” hitzaren aldarrikapena egiten du. Eta egun berean, inongo lotsarik gabe, Diario Vasco edo El Correo bezalako medio epelagoetan, “bombardeo de Gernika idazten du.

    https://aberriberri.com/2021/05/26/pedro-jose-chacon-delgado-y-el-otro-bombardeo-de-gernika/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *