Posteado por: aberriberri | mayo 13, 2019

Dos modelos

Joxan Rekondo

Las oportunidades de participación y con ellas el control popular de la política democrática ganan cuando se celebran elecciones frecuentes.  Oportunidades que se maximizan cuando confrontan democráticamente agendas variadas que a su vez corresponden a instituciones de diferente nivel y jurisdicción. La próxima cita electoral nos abre la posibilidad de elegir representantes en tres escalas institucionales distintas. Formalmente son distintivas, locales, forales y europeas. Por sus evidentes interconexiones, todas ellas son locales y europeas.

De todas ellas, sin embargo, destacaría la relevancia de las instituciones cercanas. Ante la lejanía o el fallo de los organismos estatales y transnacionales, solemos poner a prueba a las autoridades más próximas para ver si son capaces de cubrir las carencias de aquellas. En nuestro caso, la integración entre instituciones locales y forales y mentalidad social ha configurado una realidad cercana y cotidiana. Hasta en los momentos más delicados, entre guerras y miserias de todo tipo, nuestras instituciones locales y territoriales han sido el contrafuerte de nuestra resiliencia como pueblo. A ellas corresponde también una buena parte de la responsabilidad del impulso de desarrollo humano que, entre el humo de los disparos, hemos logrado en las últimas décadas.

Hace no mucho, la izquierda abertzale nos proponía optar entre ‘socialismo o barbarie’, mientras su vanguardia armada practicaba la última. Conviene registrar en la historia las primeras elecciones locales y forales sin ETA. La izquierda abertzale acierta cuando rectifica, suele decir con mucha gracia Anasagasti. Pero, una vez que esta formación ha apostado por el logro de mayorías electorales, todas las fuerzas que se presentan a la cita del 26 de mayo comparten ya el criterio de que son los votos los que proporcionan la legitimidad democrática.

En el ámbito de la CAV, confrontan dos modelos rivales, que representan liderazgos alternativos. Gipuzkoa es el foco de confrontación principal. EH Bildu quiere ocupar el centro vasco, que hoy representa el PNV. No obstante, este es el partido que mejor encarna el perfil medio de la opinión pública vasca, con los temas y los enfoques que le interesan a ésta.

A EH Bildu le perjudican varias cosas. En primer lugar, le pesa el recuerdo social de una gestión conflictiva en la Diputación de Gipuzkoa, a la que entró como elefante en una cacharrería. Aunque, sobre todo, su mayor rémora es ese funesto pasado del que no quiere desprenderse, cuyo representante más conspicuo es el propio Arnaldo Otegi. Y que se haya excluido de las listas más importantes a los candidatos de EA más proclives a las posiciones de Garaikoetxea lastra aún más la evolución centrista de EH Bildu.

Una cosa más. ¿A qué viene la propuesta de crear un frente de izquierdas contra el PNV? Ahí se descubre el auténtico interés de Sortu, que lamenta la estabilidad vasca y envidia el frentismo español. Ahora bien, si no media un escándalo o un error grave, el PNV habrá de afianzarse en las instituciones que hoy mismo gobierna.


Responses

  1. He leído por aquí que los Bilduinos basan su estrategia en la combinación de la lucha institucional, la de masas y en la ideológica; todo ello con el objetivo de destruir al enemigo, de romper las instituciones. Su obsesión, derribar al PNV; lo malo es que cuando les han sustituido han demostrado que no saben construir, como no cambien les veo menos futuro que a los homosexuales en la isla más grande del Caribe.

  2. Pues yo miraxdonde, lo que observo es continuas salidas del tiesto por parte de los regionalistas jeltzales que indican o un nerviosismo fuera de lo normal, o más bien una falta de confianza en sus propias fuerzas.

    Puestos a explicarlo se me ocurre que el voto reciente recibido de alguna otra fuerza no tiene mucha intención de quedarse y vuelva a otros caladeros.

    Pero aún así y todo no conviene dejarse llevar por el nerviosismo, ser correctos y educados.
    Todos lo agradeceremos.

  3. Niko ¿dónde vives? ¿nerviosismo? Nerviosismo el de Arnaldo Otegi cuando dice que “en cualquier país normal, con la relación de fuerzas que hay en Euskadi, habría un gobierno de izquierdas”. Con tal de derribar a Urkullu está dispuesto a aliarse con el PSOE y con Podemos. ¿Dónde está el nerviosismo? ¿dónde la desesperación?

    Convendría también cambiar la dirección, que el señor Otegi huele a naftalina y goma 2.

  4. Pilar , insustancial , ..con el Psoez y el Partido Podrido se ha aliado y se aliará el partido del negocio vizcainita siempre que interese a los neoliberales , enchufados , sicarios periodísticos a sueldo , y sobre todo la mayoría silenciosa manipulable por “el miedo ” y los mass media del stablishment..a cual de esos segmentos perteneces ?

  5. Fue Alfredo Pérez Rubalcaba quien fraguó cómo neutralizar a uno de los lideres políticos del sector independentista del PNV más afín a tender puentes con la izquierda abertzale y a la consecución real de la paz, el miembro del EBB Gorka Agirre Arizmendi, utilizando las instancias judiciales españolas , en este caso la AUDIENCIA NACIONAL y al entonces Juez instructor Fernando Grande Marlaska , como brazos ejecutores de las políticas más retorcidas del Estado.

    Fue èl , Perez Rubalcaba , a la sazón ministro de interior , quien a sabiendas de la inocencia de Gorka Agirre , dejó al PNV de Josu Jon Imaz (Presidente títere y a la postre recompensado) sin oídos de contraste en la izquierda abertzale y lo que allí se cocía, de manera que el PNV solo se nutriría a partir de entonces de la información que el gobierno español le daba . Estrategia perseguida desde años atrás .

  6. Simultáneamente además , Rubalcaba mataba dos pájaros de un tiro, pues el procesamiento penal de Gorka Agirre supuso a la postre, la desaparición de uno de los pocos contrapesos morales y de referencia existentes dentro de un partido dominado básicamente por los intereses particulares de la mayoría de sus representantes de cualquier nivel del escalafón o territorio, en el que se venía premiando a personajes afiliados en extrañas circunstancias y de simpatías cuando menos dudosas o sospechosas respecto del ideario nacionalista,regalando y relegando desde hacía tiempo el ideario independentista y alejándose cada vez más de él, línea Think Gaur. Eso sí, maquillándolo socialmente como una gran gestión conseguidora de migajas administrativas para Euskadi . Un partido que pese a recoger miles de votos,sin embargo no podría con los mismos ganar un referéndum por la autodeterminación y la independencia, acorde con el ideario al que debería servir , puesto que sus miles de votantes , e incluso muchos de sus afiliados ,jamás votarían cosa semejante . Ese PNV que esta matando lentamente la conciencia nacional baska.

    Pues nada .. sigan , sigan alabando y ensalzando a quienes han pergeñado cómo acabar con los suyos desde la persecución personal más cruel e injusta ,tal como hicieron con Gorka Agirre Arizmendi , y quienes penetraron a su gente y agentes hasta las mismísimas cocinas de Sabin Etxea.

  7. Está escrito hace ya demasiados lustros, … , el PNV es el enemigo principal a destruir / eliminar por parte del MLNV.
    Triste es que una parte importante aún de la sociedad no lo pilla.
    A seguir EAJ-PNV por la senda de la centralidad en TODOS los frentes.

  8. De destruir a enemigos…:

    «Desde su nacimiento la izquierda abertzale ha sido el colchón social del movimiento en torno a ETA. ETA ha desaparecido afortunadamente pero su colchón social no. Eso explica que a veces sin hacer nada, únicamente yendo a la contra y sin proyecto alternativo alguno, consigan votos», ha afirmado Egibar, para quien pese a ello «su derrota, política y estratégica, es evidente, y también sus consecuencias, crueles y durísimas desde el punto de vista de los derechos humanos».

    que ridículo es leer “quejas” acerca de “la pinza” ..

  9. JELen agur

    Pero el “todos contra el PNV” es una triste realidad en Euskadi, una lamentable imitación al estilo de hacer política en España.
    Y el MLNV juega en ese partido. Le da igual con quien o a quien beneficia.
    Pero en el pais de los vascos se valora la centralidad, la capacidad de diálogo y negociación y la de generar soluciones a los problemas de los vascos.
    Otros, lo poco que han gobernado, y ya han demostrado que generan más problemas de los que solucionan.
    Así que mientras no cambien las cosas, todos seguirán teniendo al PNV como objetivo, indicativo de que sigue siendo el partido de referencia para los vascos .

  10. Modelo trendy chirene y vizcainita, marcando tendencia

    ” Andoni es pescatero en el mercado de Barakaldo. Se levanta a las 4.30, atiende el puesto y por la tarde trabaja en otra tienda. Cierra la persiana a las diez de la noche. No se queja, no pide ayudas; solo pide ideas. Esta gente merece intentarlo ”

    Unai Rementería ( diputado general por Bizkaia )

    Non comment

  11. Modelo burócrata batasuno:

    “Arantza se levanta a las 9 de la mañana, desayuna, entra a las 10 y media al despacho y se dedica a hacer aviones de papel hasta la una y media. A la tarde se va a la Herriko Taberna a elaborar bufandas moradas y comer unos calamares”.

  12. JELen agur

    No hace falta liarse demasiado con los modelos.

    El modelo soziofascista implica que trabajar supondrá extorsion fiscal, si te libras de la expropiación, para dar fiesta a las huestes afiliadas paniaguadas. De lo que se deduce que probablemente en su régimen no merezca la pena trabajar y mucho menos invertir. Lo que conllevará la desertización productiva, la pobreza y la depresión. Pero el régimen ya estará instaurado.

    El modelo vasco es el de la libertad de la iniciativa, el esfuerzo en la consecucion de los objetivos, el sacrificio a expensas de una posible escasa rentabilidad. Pero esto llevaria a aprender, rectificar, mejorar y exigir a las instituciones que te faciliten aquello que promueva iniciativas como la tuya. Que para eso están.

  13. Lo explican fetén en Vocento :

    …” mas allá del poco recorrido que pueda tener la idea de que votantes de la izquierda abertzale se vayan a pasar al PNV por asociar a EHBildu a la derecha española, hay en esta estrategia una realidad que trata de esconder la fragilidad de un Gobierno que está en minoría en el Parlamento Vasco ”

    Está claro o hay que decirlo más alto ?

  14. JELen agur
    Desde esa perspectiva, siempre ha sido frágil el Gobierno Vasco.
    Pues me apunto a la fragilidad que hemos tenido hasta ahora.
    Sería una desgracia tener la fortaleza de la del gobierno catalán. Hemos aprendido de sus desgracias.

  15. un ejemplo de pinza ?

    En el mismo acto, Larrión ha recordado que en esta legislatura municipal “cedió” la alcaldía de Vitoria al PNV, que había quedado en tercera posición, para evitar que gobernara el PP, pero ha anunciado que en el caso de que EH Bildu obtenga el próximo 26M “un voto más” que el siguiente partido se presentará a la investidura y espera que el PNV le apoye.

  16. Cuanta nobleza y grandeza. Cuanta esperanza totalmente vana. Si el PNV consigue suficiente mayoría con el PSOE Larrión se dedicara a hacer calceta en alguna Herriko Taberna.

  17. En la izquierda revolucionaria existe el miedo de una “Euskadiko Ezkerra”- tización de la Izquierda Abertzale oficial.

    La últimas declaraciones de Otegi sobre la suma de mayorías con el PSOE y Podemos algunos las ven como confirmación de la E.E.-tización de la IAO.

  18. Tengamos en cuenta que Otegi proviene de ETApm que estaba ligada a EE. El gran proyecto de EE era crear una alternativa de izquierda al PNV desde la entonces Herri Batasuna hasta el PSOE. La EE-tización de Otegi es otra vuelta a los orígenes, pero desde una rama diferente. Otegi pretende concluir la labor histórica de la izquierda abertzale que es lograr la hegemonía. Por eso modera su estilo y se presenta como más centrista. Pero todo es un instrumento para conseguir ese objetivo.

  19. Muy bien Edurne, tengo que leer más aberriberri.

    La IA quiere poner el tema, “gaia jarri” creo que se dice en el mundo del bertsolarismo, pero la gente sigue a su bola; la mayoría de los ciudadanos, incluidos los proletarios, no les hacen ni caso.

    Si los Bilduinos, sobre todo en Gipuzkoa, obtienen malos resultados lo suyo va a acabar como el rosario de la aurora.

  20. Las palabras de Otegi, aludiendo a la mayoría de la izquierda sumando el PSE-EE y PODEMOS a Ehbildu creo que son intencionadas, no se le han escapado. Aunque es pronto para decir que esta alianza es la prioritaria dentro de la Izquierda Abertzale.

    En Cataluña pactos similares a ERC, visto con una perspectiva histórica, le han funcionado. El gobierno de colación con los socialistas y la izquierda comunista española ha cumplido un papel determinante; tanto para debilitar al nacionalismo de Convergente, como para fortalecer la organización republicana.

    Pero en Euskadi los mismos acuerdos no necesariamente funcionaran igual. Tenemos el precedente de Euskadiko Ezkerra, termino siendo un fracaso. Además sería un error considerar el nacionalismo catalán y el vasco como exactamente iguales, este último siempre ha sido mayoritariamente social y humanista

  21. El PNV no entiende el bloqueo a Iceta y dice que el líder del PSC es una “buena opción”
    Ortuzar destaca la capacidad del político catalán para liderar la transición del “Senado del 155” a una cámara del “acuerdo, el diálogo y la negociación”

    De verguenza ajena

  22. Desde el Senado, la cámara que tenía que presidir el socialista Miquel Iceta, llegan las primeras reacciones del independentismo a su veto. Después de presentar las credenciales este jueves, el senador exiliado Josep Maria Matamala ha justificado el bloqueo. “¿Cómo podemos apoyar a alguien que quiere nuestra cárcel?”, se ha preguntado el empresario gerundense.

    En declaraciones a los periodistas desde la cámara alta, el senador electo de JxCat le ha acusado de ser cómplice del aplicación del artículo 155. En este sentido, darle luz verde sería “que perdamos nuestra dignidad, que no respetemos la decisión del pueblo soberano”.

  23. Esa lógica que vota contra Iceta por el 155 y a favor de Sanchez sin condiciones no la entiendo, donde la explican?

  24. Respuesta sencilla y nada complicada

    ” …A la espera de que dé los primeros pasos para tantear las opciones que les ofrece cada grupo parlamentario, Otegi le ha emplazado ( a Sanchez ) a reflexionar si, a partir de ahora quiere, de verdad, cambiar de ciclo y “profundizar en términos democráticos sobre la realidad del Estado”.
    A la espera de que dé los primeros pasos para tantear las opciones que les ofrece cada grupo parlamentario, Otegi le ha emplazado a reflexionar si, a partir de ahora quiere, de verdad, cambiar de ciclo y “profundizar en términos democráticos sobre la realidad del Estado”.
    En ese caso “tendrá la mano tendida de EH Bildu”, ha dicho el líder soberanista en una comparecencia en San Sebastián, junto a la responsable del área institucional, Marian Betialarrangoitia. “Los problemas políticos se resuelven en una mesa con diálogo y acuerdo político”, ha defendido el líder de la coalición que agrupa a Sortu, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar.
    EH Bildu sigue siendo una formación independentista, pero como ERC han crecido en votos con un discurso que deja puertas abiertas al entendimiento, sin trazar el referéndum de autodeterminación como una línea roja que, o se incluye como premisa, o todo se bloquea. Según ha asegurado el líder abertzale, catalanes y vascos independentistas “vamos a jugar juntos esta partida”. Si la decisión de Sánchez es la de avanzar en un reparto más justo de la riqueza, la territorialidad y los presos, “contarán con nuestro apoyo”.

    Bastante o muy diáfano el asunto, no ?
    Cosa diametralmente opuesta a dar el voto a ciegas a un promotor del 155 en Catalunya.

  25. Es increíble los niveles de soberbia de la vía del 155 por parte de Otegi. El defensor de la libertad del asesino Josu Ternera sigue con la apariencia de diálogo cuando quiere poner a los socialistas contra la pared.
    Diáfana la intención de Otegi. Y como colofón no dejar que Iceta sea jefe del senado y lo sea un tío de la ultraderecha española. Menudo ejemplo de hacer político. Prefieren al PP. Eso es lo que se ve.

  26. JELen agur
    Siempre prefieren la crispación. Eso es lo revolucionario.
    La moderación, la normalidad, no les proporciona ninguna ventaja revolucionaria.

    Es el mismo PSOE sin embargo al que Otegi se ofrecia para la gobernabilidad española.

    Son así de despabilados.

  27. Un apunte…

    La razón que Ortuzar alegó para conminar al independentismo a aprobar la designación de Iceta fue hacer «olvidar el Senado del 155». Esta expresión es una joya, porque por un lado refleja el fondo del deseo jeltzale –que todo vuelva a ser como antes– y por otro obvia que el 155 fue aprobado en el Senado con los votos del PSOE. Es algo que siempre tiende a olvidarse pero cuya importancia no es solo simbólica. El 2 de noviembre de 2017, los miembros del Govern catalán fueron a declarar a la Audiencia Nacional porque el 155 les despojó de su condición de cargos públicos. Sin 155, nunca hubiesen declarado ante Carmen Lamela –que los envió a prisión–, sino que lo hubiesen hecho ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

    Aquí hay alguien que no se encuentra cómodo

  28. Efectivamente a Iceta se le vota en contra por que se posiciono (voto?) a favor del 155 y a Sanchez que fue el que negocio…, se le vota a favor y se le da una oportunidad para pensar.
    Pido, una explicación lógica, tonterías no por favor!

  29. Para entenderlo mejor, por si alguno no lo pilla…

    Cortesía parlamentaria. Visualicen por un momento el Parlament de Catalunya con cinco diputados en la cárcel y dos en el exilio, y repitan: cortesía parlamentaria. Traigan a la memoria a Iceta rechazando visitar a los presos cuyos votos reclama ahora y vuelvan a repetir: cortesía parlamentaria. Recuerden al PSOE solicitando al Parlamento Europeo el veto a una conferencia de Carles Puigdemont y repitan de nuevo: cortesía parlamentaria. Rescaten la imagen del PSOE retirando la reprobación contra Soraya Sáenz de Santamaría tras el discurso de Felipe de Borbón y griten bien alto: cortesía parlamentaria. Rememoren el voto de los senadores del PSOE que facilitó la disolución del Parlament y repitan por última vez, ahora en voz baja: cortesía parlamentaria.

    …y en JEL sordos y ciegos ante ello

  30. Ferran, entendido, ese es el motivo de votar gratis la investidura de Sanchez!

    “(..)visto el apoyo de EHBildu al PSOE, es curioso que David Pla dice que sí hubo algo positivo por parte el Estado español, pues de parte del PSOE se acordaron unas cuestiones que a posteriori no las cumplió. ¿Hasta cuando nos van a tener como si fuéramos idiotas obviando que el PSOEGAL nos ha asesinado y mentido mil y una veces y aun así se le considera fuera de la derecha y es un interlocutor válido y se mercadea con él?” (Jon Iurrebaso Atutxa).

    La IAO sueña con conseguir la posición institucional de ERC, pero los disidentes ven el peligro de terminar como EE.
    De momento las dos corrientes de la Izquierda Abertzale solo nos ofrecen modelos de lucha. El modelo de construcción nacional y social lo sigue liderando el PNV.

  31. JELen agur

    Iceta era la posición del PSOE sobre el 155. No es válido pensar que Iceta se posicionaba de manera distinta al PSOE de antes y ahora. Así que esas disquisiciones son verdaderas tonterías. El PSOE del GAL, según el MLNV.

    Así que de estos revolucionarios solo podemos esperar incongruencias democráticas, aunque tengan sentido revolucionario.

    Y pueden enredar argumentalmente hasta la extenuación. La realidad es ésta.

  32. Claro que tampoco se puede esperar mucho de quien se come su propia palabra, así lo reconocían el año pasado sin ir más lejos

    El portavoz del PNV, partido que junto con el PP han votado en contra de la enmienda, ha hecho autocrítica y ha asumido que su formación “no ha cumplido su palabra” porque ha respaldado las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy sin haber logrado hacer realidad la condición que puso para hacerlo: la derogación del 155 en Catalunya.

    “El esfuerzo ha sido máximo, la capacidad limitada, no hemos conseguido desactivarlo y si hay que reconocerlo lo reconocemos. Ese es nuestro pecado, es nuestra culpa”, ha indicado Egibar, quien ha precisado que fue su partido el que “se puso a sí mismo esa condición”, algo que “nadie más hizo”. Ha señalado que el PNV “no midió bien sus fuerzas” y no fue consciente de que su capacidad de influir en el Gobierno central era “limitada”. “Eso es la política”, ha indicado.

    Y se queda tan pancho y eso después de explicar que su promesa tiene la caducidad de un yogurt como diría el insigne estadista político

  33. Tonterías aparte, la izquierda independentista oficial no tiene modelo de construcción social concreto. Lo suyo es un modelo revolucionario para destruir, para ir en contra de lo que se ha ido creando en este país, fundamentalmente, bajo la hegemonía del PNV. Bilbao es un ejemplo muy claro, una ciudad que ha desarrollado una impresionante renovación urbana. Guggenheim, Metro…; la izquierda independentista ha sido incapaz de proponer nada en positivo, siempre ha estado enfrentada a toda propuesta de desarrollo. La última ocurrencia es culpar al “conservadurismo” de los ciudadanos de su fracaso a la hora de sustituir al PNV, Otegi el máximo propulsor de la moda solo demuestra su falta de cultura democrática.

  34. A Bilbao le falta la puesta en marcha del PAP que resultó un estrepitoso fracaso allá donde el MLNV lo quiso hacer en Gipuzkoa.

  35. algunos ejemplos del modelo del partido del negocio vizcainita :
    -el Ex Diputado Bilbao en Edesa-Fagor asegurando su futuro
    -Andoni “El pescatero ” …
    -Los Ángeles de Otegi (Feminista Anasagasti )
    -con el 155 vigente no apoyaremos al Partido Podrido
    -el Caso Partido del negocio vizcainita , sucursal áraba, 25 encausados..
    -el superestatuto , ley orgánica , faltan 37 competencias aunque la línea Barakaldo-Alonsótegi ha sido “arrancada” a nuestros socios “centralistas” etc…etc…etc…

    KFD , tú que conoces vuestras interioridades puedes continuar , guardián de las esencias , y escribiente a sueldo con la misión de generar “división” en la I.A ..

    y como conocedor , se acabará el despilfarro del TAV , cuando ?

  36. JELen agur
    Así y todo, lo hacemos infinitamente mejor que el siguiente.
    Y no encontramos ayuda de los que nos critican.
    Solo están para eso, para la demogogia, la propaganda, para el engaño.

    Se presenta he pedido que después de la crítica aporten la solución, la propuesta de solución. Pero no interesa, solo la crítica destructiva.
    Es lo revolucionario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: