Azala / Portada » Compromiso con Europa

José Manuel Bujanda Arizmendi

Hoy es 9 de mayo, el “Día de Europa”. Es el setenta aniversario de la creación del Consejo de Europa, organización que tiene como objetivo la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos, la Democracia y el estado de Derecho. Precisamente el 19 de septiembre Donostia recibirá el Premio Europa de manos de la Asamblea parlamentaria de dicho Consejo. Hoy 9 de mayo es el día del compromiso con Europa. Así, el  8 de febrero de este año el Partido Demócrata Europeo (PDE) se reunió en Bilbao, teniendo como anfitrión al presidente del PNV Andoni Ortúzar, y dio a conocer la llamada “Declaración de Bilbao”. En dicha Declaración advertía con preocupación y cierta solemnidad que por primera vez en su historia, la UE, podría dividirse, desintegrarse e incluso dejar de existir y ello bajo el efecto combinado de los trastornos causados por una globalización mal regulada, las graves consecuencias económicas y sociales de la crisis financiera, el impacto de una revolución tecnológica sin precedentes y la gestión caótica de los flujos migratorios. Advertía a su vez algo que desgraciadamente es palpable cual es la existencia de fuerzas políticas extremistas dedicadas con ímpetu obsesivo a explotar las preocupaciones y los miedos de ciudadanos atemorizados y desorientados. En dicha Declaración se afirma que Europa necesita un respiro y una refundación profunda y democrática. Se reflexiona sobre la exclusión de la visión y el destino europeos de las personas y ciudadanía en general, sin las cuales la UE no puede ser posible ni viable. Entendía que resultaba imprescindible detener cuanto antes esta lesiva deriva

Se señalaba directamente y sin ambages a los  partidos políticos que dominan la escena europea en las últimas décadas acusándoles de  no estar en posición de revivir el tremendo impulso europeo que crearon los  llamados “padres fundadores” como fueron, por citar algunos, Monet, Adenauer, Shuman, De Gasperi. Afirmaba la llamada Declaración que dichos partidos están “cansados”, que las políticas europeas suelen resultar demasiadas veces insuficientes o incompletas y que como consecuencia directa son demasiados los desengaños que se están generando en la ciudadanía de la UE, entre ellos, la enorme y creciente brecha entre ciudadanos e instituciones europeas, brecha que no deja peligrosamente de aumentar. Se entendía que había que tomar la iniciativa en el sentido de hacer que los ciudadanos compartan el sueño de los valores de respeto por la dignidad humana, del estado de derecho, la libertad, de la igualdad, la solidaridad y de la responsabilidad, valores que están encarnados en nuestras sociedades a través del pluralismo, la no discriminación, de la tolerancia, del respeto de las minorías nacionales y lingüísticas, de la igualdad entre hombres y mujeres y de la inversión en la juventud y la educación. El PDE en dicha Declaración afirmaba que quería, y quiere, y debe inspirar una nueva constelación política cuyo objetivo es que Europa vuelva al buen camino.

Sobre el cambio climático el PDE lo tiene meridianamente claro: “las políticas europeas para abordar el cambio climático están entre las más ambiciosas del mundo, pero mientras EEUU ha dado la espalda a los acuerdos de París, Europa debe ir incluso más lejos con un ambicioso plan para la transición hacia la economía verde, financiada por nuevos recursos propios y creando millones de empleos”. Idem respecto a las políticas económicas: “Hemos creado una moneda única pero todavía no tiene liderazgo político. Tampoco existen los instrumentos ni los medios presupuestarios para permitir que los países de la zona euro coordinen sus políticas económicas y se beneficien de la solidaridad de sus socios cuando se producen golpes asimétricos. Hemos creado una unión económica y monetaria pero permitimos que los estados miembros compitan ferozmente en asuntos fiscales, especialmente en lo que respecta al impuesto sobre sociedades”.

En la Declaración se autocritica con respecto a la contradicción que supone por un lado proclamar  con énfasis una clara determinación de proteger a la UE de los excesos de la globalización, pero por otro lado dejar que los principales competidores externos se hagan con el control de empresas o infraestructuras estratégicas así el surgimiento de gigantes industriales europeos capaces de competir.

Se admite lo contradictorio que significa  impulsar la adopción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, pero seguir careciendo de instrumentos eficaces contra el dumping social y de una hoja de ruta para fomentar la convergencia social dentro de la UE. Contradictorio también, y doloroso, establecer una frontera común pero sin vigilarla de forma igualitaria dejando que los estados miembros del sur controlen casi solos decenas de miles de kilómetros de fronteras marítimas sin reglamentos comunes sobre el asilo a los emigrantes. Y hablando de emigración, se admite el contrasentido de estar presionando a los estados africanos de origen o tránsito para que limiten la salida de sus ciudadanos hacia Europa, pero sin poner en práctica una especie de Plan Marshall que necesita África para asegurar el desarrollo de un continente con una población en rápido crecimiento.

Parafraseo al Lehendakari Iñigo Urkullu quien habló en el evento: “Es preciso reforzar el papel del Parlamento, el liderazgo de la Comisión y potenciar el Comité de la Regiones (…) mejorar el encaje en especial de las Regiones Constitucionales, resulta fundamental para la futura gobernanza de la UE (…) reitero nuestro compromiso con el futuro de Europa, con la construcción de una Europa próspera, generadora de bienestar, solidaria, igualitaria, unida en su diversidad y asentada en una auténtica gobernanza multinivel”. Sea.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

23 comentarios en «Compromiso con Europa»

  1. Dedicado a los corifeos , manipuladores , periodistas etc..a SUELDO del partido del negocio vizcainita :

    La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y el coordinador del grupo, Unai Urruzuno, comparecieron ante los medios, para denunciar «el ejercicio de cinismo que el señor Ortuzar y el resto de corifeos del PNV traten de hacer creer a la sociedad vasca que en este Parlamento existe una especie de pinza de la oposición, y más concretamente de EH Bildu con el PP, para atacar al Gobierno de Urkullu».

    Los parlamentarios independentistas ofrecieron estadísticas sobre las iniciativas presentadas por cada uno los grupos de la oposición en el Parlamento de Gasteiz. En total, han sido 504 proposiciones no de ley o mociones. De todas ellas, en apenas 53, es decir, el 10,5%, han votado conjuntamente EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP.

    Por contra, PNV, PSE y PP han votado conjuntamente en 136 ocasiones. El 27%. En concreto, se han unido 68 veces para votar contra iniciativas de EH Bildu y 36 veces, contra propuestas de Elkarrekin Podemos. Además, los partidos del Gobierno han apoyado 32 propuestas de registradas por el PP.

    Esto es en lo relacionado con las propuesta de la oposición, pero hay que subrayar que durante los primeros años del Ejecutivo de Urkullu, y en concreto hasta que el PNV apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy, el PP fue el socio preferente del Gabinete de Lakua, sobre todo en el ámbito presupuestario y económico.

    Apoyos entre PNV y EH Bildu
    En lo que va de la presente legislatura, el PNV ha presentado 17 proposiciones no de ley y 13 de ellas, es decir, el 76,5%, las ha sacado adelante con el apoyo de EH Bildu.

    Las estadísticas aportadas por EH Bildu registran también que 94 de las 226 iniciativas presentadas por los independentistas han contado con el apoyo del PNV. Han sido el 41,6%.

    La elección del PNV
    Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno recordaron que «al inicio de la legislatura, desde EH Bildu tendimos la mano al PNV y al lehendakari Urkullu para crear una alianza amplia, también con Podemos, entre las fuerzas que compartimos el reconocimiento de este país y de su derecho a decidir. Sin embargo, la respuesta del PNV fue formar un gobierno en minoría con el PSE, y elegir como socio preferente al PP en los temas de mayor calado».

    La portavoz de EH Bildu subrayó que «el PNV y el PSE han buscado por sistema el apoyo del PP para sacar adelante las pocas leyes que han aprobado, 10 de las 14 de toda esta legislatura, y también cuestiones tan importantes como las bases del modelo educativo vasco».

    Pero Maddalen Iriarte tampoco quiso olvidar que los datos también muestran que «en el Parlamento EH Bildu y PNV hemos sido capaces de llegar a acuerdos y de votar juntos no pocas veces, alguna tan importante como el acuerdo de Bases y Principios del nuevo Estatus político».

  2. El gran manipulaodr:

    Según el presidente del EBB, «es llamativo que Bildu y el PP se pongan siempre de acuerdo en casi todo, por cierto, siempre para decir no al Gobierno». He insistió en que «es muy evidente que hay una UTE entre Bildu y el PP».

    Resulta muy llamativo que en este tipo de declaraciones, el PNV deje fuera a Elkarrekin Podemos. Esta actitud llega incluso a que en su entrevista de ayer, Andoni Ortuzar asegurara que «la primera apelación» que hizo el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, «al día siguiente de las elecciones españolas, fue a constituir un bloque de izquierdas en Euskadi también». Denunció que EH Bildu les acuse a ellos de «vender Euskadi» por pactar con el PSE y lo primero que hagan es proponer un pacto con PSE y EP, dos partidos de «obediencia española».

    Las palabras de Ortuzar tienen un error. No existe constancia de esas supuestas declaraciones de Arnaldo Otegi. Quien las hizo fue Lander Martínez, de Elkarrekin Podemos.

  3. Según el presidente del EBB, «es llamativo que Bildu y el PP se pongan siempre de acuerdo en casi todo, por cierto, siempre para decir no al Gobierno». He insistió en que «es muy evidente que hay una UTE entre Bildu y el PP».

    Resulta muy llamativo que en este tipo de declaraciones, el PNV deje fuera a Elkarrekin Podemos. Esta actitud llega incluso a que en su entrevista de ayer, Andoni Ortuzar asegurara que «la primera apelación» que hizo el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, «al día siguiente de las elecciones españolas, fue a constituir un bloque de izquierdas en Euskadi también». Denunció que EH Bildu les acuse a ellos de «vender Euskadi» por pactar con el PSE y lo primero que hagan es proponer un pacto con PSE y EP, dos partidos de «obediencia española».

    Las palabras de Ortuzar tienen un error. No existe constancia de esas supuestas declaraciones de Arnaldo Otegi. Quien las hizo fue Lander Martínez, de Elkarrekin Podemos.

  4. JELen agur

    Es llamativo que se escriba sobre un tema que nada tiene que ver con el artículo.

    La explicación es que mientras el MLNV insulta al PNV porque vota, pacta, acuerda con cualquier partido, el MLNV no es criticable porque converja con el PP para ir contra el PNV e, incluso, se ofrezca a pactar con PSOE para sacar adelante un gobierno “progresista”.

    Mientras que con el PNV el PSOE es el partido del GAL, con el MLNV el PSOE es el partido progresista.

    Esta sinvergonzoneria del MLNV, Madalen y cuadrilla, lo tienen que tener bien claro, y que también lo tenemos los demás.
    Si ladran cuando acordamos con el partido del GAL, no se entiende que el MLNV se eche en sus brazos cuatro días después.

    Pero forma parte de la lógica revolucionaria. No lo olvidemos.

  5. Se entiende, se entiende, se entiende … la lógica reboltiboltxe del MLNV.

  6. Pedro Sánchez, según la prensa avalado por un informe, manifiesta que el PP y EH Bildu ( dos partidos que mutuamente se aplican el “cordón sanitario”) han acordado en 127 ocasiones desde que arrancó la actual legislatura vasca, en 2016. Desde noviembre de ese año hasta que el Parlamento detuvo su agenda por la campaña electoral, ambas formaciones (en muchas ocasiones también con otras) han estampado su firma en una ley enviada como propuesta autonómica a las Cortes Generales, en una ley autonómica, en cuatro proposiciones no de ley, en 52 transacciones durante los debates ordinarios en el pleno, en cinco solicitudes de comparecencia y en 64 declaraciones institucionales. Pero Pedro esta tranquilo, sabe que el voto de Ehbildu es gratis.
    No veo novedad en lo que dice la Sra. Iriarte, lo lógico es que un gobierno sin mayoría parlamentaria pacte con la parte de la oposición que más fácil se lo ponga.
    Lo ilógico es pedir cordones sanitarios, como lo hacen Ehbildu y PP, y luego pactar entre ellos.

  7. Habría que pedir la opinión a un tercero, en este caso el partido franquista emergente que no suele tener pelos en la lengua precisamente.

    Esto nos dice…

    «…Vox cierra la puerta al PNV y critica la oferta del PP a los jeltzales

    Tras conocerse esa disposición del PP a llegar a nuevos acuerdos con el PNV, Santiago Abascal fue muy claro: “El PNV dio apoyo político al golpe de Estado, y se ha beneficiado del terrorismo. El PP se lo premia tendiéndole la mano una vez más. Que no cuenten con VOX en ese pacto contra España. Nosotros ilegalizaremos a los partidos separatistas”. Con estas declaraciones, el presidente de Vox deja claro que su partido va a cerrar el grifo de las cesiones a los separatistas. Esto podría significar el fin de chollo político que ha hecho crecer al secesionismo en España. Si no pueden chantajear al partido gobernante, se quedarían sin cesiones de las que jactarse y podrían perder votos. Tal vez por miedo a perder la relevancia que hasta ahora ha tenido, ayer el PNV anunció que hablaría con todos, “incluso con Vox”. Su propósito es llegar a “acuerdos de calado”. Es decir, que sus votos sigan siendo necesarios para gobernar al precio de obtener más privilegios y más cesiones. La respuesta de Vox se conoció al mediodía: “No tenemos nada que hablar con quienes quieren romper España. Al menos hasta que pidan perdón por pasarse la vida recogiendo nueces de terroristas”.

    Resumiendo, Vox pone en evidencia los pactos del PP con el PNV, pero hay más ante la petición de hablar con ellos o sea con Vox, le dan calabazas desde el minuto uno.

    No sabemos de que se extrañan en Jel cuando en el ADN del partido está la máxima de hablar, mercadear y regatear con todo kixki, que tengan que ponerlo negro sobre blanco unos postfranquistas de libro ya lo dice todo.

  8. Roger y Pere se mimetizan en la lógica, parecen tener el mismo encefalograma.
    Efectivamente lo que dice VOX es que el PP a votado y ha hecho concesiones a favor de las propuestas del PNV. Esa afirmación no cuestiona que Ehbildu que haya votado las propuestas del PP para “joder” al Gobierno Vasco que lidera el PNV.

  9. La visión ultraespañola de vox acerca del PNv (que este «mercadea» con sus votos) es compartida por la izquierda abertzale. Los extremeños se tocan.

  10. * ha votado, barkatu
    El que puede estar tranquilo es Pernando Barrena, el admite pulpo como animal de compañía

  11. Algunos en la IA además creemos que no ya es que mercadeen es que son utilizados como puta en rastrojera por los partidos estatales para darle zanahoria estatutaria cuando necesitan sus votos y si te he visto no me acuerdo cuando no hacen falta. Un motivo más para la independencia.

  12. banda de insustanciales y/o de sicarios periodísticos a sueldo ?
    pretender inocular marketiniánamente que el partido podrido y E.H. Bildu tienen acuerdos en lo referente a la soberanía y lo social…es de cínicos profesionales a sueldo de un partido del negocio vizcainita , neoliberal y autonomista-regionalista , con importantes concomitancias estratégicas con el Partido Podrido en las definiciones neoliberal-regionalista…
    por supuesto , sigue el trasvase de votos del pp al pnv…

    no olvidar el apoyo a los presupuestos del pp , el hito más importante de la legislatura…después le traicionaron ( Palabra de vasco ) ya que hubiera sido inaguantable después de la sentencia de gurtel-bárcenas..

    unos fenómenos estos ( KFD , Merodio , santarém , Vizcaino., Koldo Sebastián..) seguidores de Ortúzar , mediavilla, Anasagasti..etc..
    Todo por la pasta¡¡¡

  13. Ehbildu y el PP no son lo mismo, odian al mismo; al PNV. En Europa y en todas partes preferimos ser, con todos los riesgos, cabeza de ratón que cola de león. Siempre actuamos a FAVOR de nuestro pueblo, no queremos ser ni los que más protestan, ni los que más insultan, queremos ser los que más construyen y consiguen. Incluso aunque por ello, los que un día piden el cumplimiento del estatuto y al siguiente lo comparan con una zanahoria, nos llamen cosas tan “originales” y “audaces” como insustanciales o pesebreros.

  14. Barkatu.Badakit Europari buruzko gaia jorratzen zabiltzatela.Une bat eta bereala noa etorritako bidetik.ETB,euskalherriko «komunikanideaz»hitz bat ta kitto.Gaur Granadan, Alhambra,ez da notizia.Errealeko neskatil biribilak,izan zaitezte abilak,futbol finala jokatzen dute,ia bi mila pertsona joan dira donostia eta beste zenbait herrietatik andaluzi aldera..Euskal herriko telebista onenak ez du partiduaren ze rtzeladarik emango.Tele 5 jarri behar
    duzute euskalherriko neskatilen abileziak ikusi nahi izan ezkeroz.Athletik bilbotarrak ez daude lehian.Gora Eaj gora telebista,haueskundeak gertu daude…

  15. Gora Erreala !!
    Eta kexak badakizu norengana abiatzen, EAJ jaun eta jabe da EITBko zuzendaritza batzordean.

  16. Todos los grupos politicos coincidimos en necesidad de estrategia contra despoblamiento.

    Un ayto. pequeño, Zambrana, crea viviendas públicas para jovenes del pueblo. (medida fundamental). Pero PP y PNV votan en contra y lo critican.

    ¿Molesta la medida o quién la propone?

    Título : » La Pinza «

  17. Markadoreak,futbol zelaian los carmenesko futbol zelaian argi ta garbi adierazten zuen:- 1-2Errealaren alde.Ez edozein erreala ordea,neskak irabazle euskal talde bat garaile Españian.Atezainetik hasi ta ezkerreko muturreko neskatillak arte jotafuego irabazle.Oe,oe,oe txapeldunak eta abar.Zorionak neskatillak,musu gorri biribillak…dio kantak.
    Leti zegoen mandamasean,ta gure neskak gallurrean.Euskal neskatillak azaldu zuten,gizonak bezain ondo edo hobekio,zer den lana,zer den kirola,zer den emakume izatea. ZORIONAK.
    Feministak dondeesatanoseve…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *