Azala / Portada » 21 de Abril, Aberri Eguna

José Manuel Bujanda Arizmendi

“Euzkotarren aberria Euzkadi da-Euzkadi es la patria de los vascos”. Hoy, 21 de abril, se celebra el Aberri Eguna, el día de la Patria Vasca. Docenas de años nos contemplan de aquel primer Aberri Eguna cuya celebración tuvo lugar el 27 de marzo de 1932 tras la instauración de la II República.

Estimo que lo importante de los pueblos, es lo que no han sido todavía, es decir lo que quieren ser y no tanto, que también, lo que fueron los que le precedieron. Hoy, igual que ayer, el futuro de Euskadi lo va a determinar la voluntad de acertar en la selección de los objetivos que van a configurar en el futuro sus próximas etapas, El futuro de un pueblo no está implícito en su pasado ni se deduce directamente de él, como no está implícita ni se deduce una compleja obra de arte de sus primeras pinceladas. Euzkadi, no puede ser un fetiche ni abstracción. Euzkadi nación, mi patria, no es patria etérea, es ciudadanía, hombres y mujeres concretos y tangibles. Somos vascas y vascos con nombre y apellido, con memoria histórica, símbolos, lengua y cultura, sentimiento de identidad e intereses económicos. Vascos y vascas que manejamos un patrimonio colectivo de formas mentales, imágenes, vivencias, prejuicios, mitos, símbolos, cultura, arte, lengua, hábitos, estereotipos, defectos y virtudes.

Euzkadi como nación y patria, Euskadi como instrumento para servir a las personas que estructuran una comunidad, que ni ha existido siempre, ni es previsible el tiempo que interesará que siga existiendo. Pero que mientras, como plebiscito cotidiano, quiere seguir poder siendo según la voluntad ciudadanía que conforma la sociedad. Euzkadi es la patria de los vascos y es nación porque así es la voluntad de su ciudadanía vasca, y porque sus ciudadanos y ciudadanas manifiestan querer poder autogobernar su proyecto comunitario. Por ello existe Euzkadi, ahí su ser. Por la voluntad. Se trata de conseguir una Euskadi, nación y patria de los vascos, con capacidad para la realización de un proyecto elaborado en beneficio de una sociedad en la que merezca la pena vivir.

Somos un pueblo pequeño, pero una realidad en el tablero internacional que ha pervivido a culturas mucho más poderosas y a civilizaciones que han dejado su huella como legado permanente en la historia. Hemos sabido no perder el pulso y tras siglos continuamos siendo, continuamos con la conciencia de querer seguir siendo en el futuro. Ciertamente ha resultado sinuoso el camino que hemos labrado para convertirnos en una realidad sociopolítica, compleja, plural, dinámica y cambiante hasta configurar la Euzkadi de hoy. Y a pesar de los bruscos cambios soportados, a pesar de las difíciles circunstancias a las que ha tenido que enfrentarse hemos mostrado reiteradamente nuestra voluntad de permanencia, y de preservar en medio de las dificultades nuestras señas de identidad, nuestros referentes histórico-culturales, el euskera y nuestro sentimiento de pertenencia a una comunidad histórica por encima de delimitaciones político-administrativas. EAJ/PNV nació como agrupación de aquellos vascos y vascas que, más allá de la no aceptación del despojo político e institucional practicado en el siglo XIX en nombre de la nación española, afirmaron el ser nacional del Pueblo Vasco, de Euzkadi. y

Yse unieron para la consecución de los derechos políticos inherentes a tal condición en igualdad de condiciones con otros pueblos y naciones y en un contexto de futuro que se situaba, cual visión de futuro, en el plural y variado continente europeo. Victor Hugo ya en 1853 manifestó con claridad su apuesta europea compartida, buscada, peleada e impulsada posteriormente por EAJ/PNV: “El continente será un único pueblo; las naciones vivirán su vida propia en medio de la vida común. Una moneda continental tomando como base todo el capital de Europa reemplazará las absurdas variedades monetarias de hoy, retratos de príncipes, símbolos de la miseria, diferencias que son otras tantas razones de empobrecimiento”. Es ahí, en la Europa política donde veremos a una Euzkadi libre, cosoberana y autogobernada, el “Zazpiak Bat” de las siete tierras vascas de José Antonio Agirre y Lekube, Irujo Ajuriaguerra y otros muchos que conformaron una auténtica generación inolvidable de lealtad, honestidad y sacrificio. Honor y recuerdo!!

Un recuerdo emocionado a nuestros mayores, a aquellos/as que en momentos humanos y políticos oscuros y difíciles apostaron sin titubear por la libertad, la democracia y el autogobierno de Euzkadi. Imposible olvidarse de aquellos gudaris y milicianos leales con la legalidad republicana y que en su defensa virtieron sangre y vida. Agradecido y hondo homenaje a todas las personas que no se resignaron en la dictadura, que no se alquilaron ni realquilaron por nada ni por nadie y que, aún vencidos en el campo de batalla en una contienda desigual, perseveraron impertérritos en su dignidad vital sin perder nunca la esperanza de volver a respirar en Domocracia y ser ciudadanos libres en una Euskadi autogobernada. Bajo la alargada e imperecedera sombra de aquel primer Gobierno Vasco del primer Lehendakari de Euskadi José Antonio Agirre, y de los que le sucedieron, levanto mi copa, me uno y abrazo con todos los vascos y vascas repartidos a lo largo y ancho del mundo que creen, quieren y sienten que Euzkadi es nación y patria de los vascos. Patria Vasca compartida y solidaria, justa e inclusiva, amiga y abierta. Beti aurrera!!! Katea ez da eten!!! Gora Euzkadi Askatuta!!!

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

3 comentarios en «21 de Abril, Aberri Eguna»

  1. Durán i Lleida pedirá el voto para el PNV en las europeas ante la “radicalidad” de Puigdemont
    Considera «lógico» que los nacionalistas vascos no reediten la coalición tras las posiciones del expresident y el trato dispensado al lehendakari tras su declaración ante el Tribunal Supremo.

  2. Pues lo tiene claro el PNV en Catalunya al menos, los votos que recogerá van a ser tendentes al cero.

  3. Gernikesari.(bihotzez)_Errenderian,viteri kalean,denda bat zeukan gernikesak,agian maritxu izango zan bere izena,edo Maite bestela,edo Katalin.GERNIKESAzan horrela ezagutzen zitzaion,abertzalea,buruko hile handienatik,ankaren bukaeraino.
    Bihotza zuen,tik,tak,tik,tak,abertzalea,eta burua,eta giltzurdina eta gorputza dena zuen euskal abertzalea.Errenderian oso zen ezahuna,Gernikarra,erropak saltzen zituen,komertziantea,bainan bizi,aberriari loturik bizi zan.
    Bergarako Aberri Egun batean ezagutu nuen.Garain hartako aberri egun guziak debekatuak izaten ziren.Oñatitik,abiatu giñan,Bergara amets lekura.Ez giñan iritxi,mendian geratu giñan,poliziak,grisak, berdin bazaizu,karreteran armak eskuetan,eta gernikarra sei zazpi jarraitzele ondoan gora ta goraka hasi ginen,urduritasuna,izerdi otzak,eta Dniak kendu zizkiguten grisak.Vayan mañana a la comisaria de policia de San Sebastian a recogerlos,esan ziguten.Oñatiko bueltan, hitz eta pitz ugari,gernikesarekin,bere bihotza buruaren gainetik ziur asko,eta denon gainetik euskotarren aberria.
    Donostiako komisaldegira azaldu giñanean,Gernikesa aulki batean exerita zegoen,aldamenean katu bat zeukan,Sabino izenekoa eta lepoa,txakurrarena,txuri,gorri eta orlegizko bufandarekin engalanatua.
    Poliziak begiratzen zion,gernikesak ere bai
    Azkenean,poliziak zerbait esateagaitik,txakurraren izena esateko eskatu zion gernikesari.Honek ixilik egotea hobe zela pentsatu zuen.No sera Arana esan zion maltzurkeriz poliziakTodavia no le hemos puesto el apellido esan zion gernikesak,pero…..todo llegara.
    Errenderiraino lagundu nion gernikesari.
    Ta esan zidatenez hurrengo egunean bere denda ezer pasa ez balitz bezala ireki homen zuen.Hori bai gero egunaren bukaeran Sabino rekin sartzen zan ohera eguneroko ametsak egitera:Egunen batean Euzkadi aske izango zela.
    Gernikesaren dendak,beste denda askok bezala,golpe latzak jaso ditu.Gauza bat daukat argi,abertzaleak ez direla izan jausiak burutu dituztenak.
    Nere omenaldia gaurko aberri egunean,euskalherriko gernikesa guzieri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *