Posteado por: aberriberri | octubre 5, 2018

Marca-país y valores del país de los vascos

Iñaki Azkoaga bere blogean

Ser constructivos respecto a la marca-país significa también aportar desde la reflexión para, una vez consensuadas unas bases, bogar en una dirección. La propuesta que se plantea a continuación trata de añadir un pequeño grano de arena a la construcción de la marca-país de los vascos, para lo que se propone plasmar cuáles son los valores y cómo operativizarlos.

Es el trabajo que corresponde a la sociedad civil, como el que ha realizado el equipo que ha colaborado en el recopilatorio sobre la marca-país de los vascos. Trabajo que dirigido por Naroa Jauregizuria ha publicado la UEU (Udako Euskal Unibertsitatea) con el título “Nazio markagintza-Nola transmititu gure balioa” y que ha servido para avivar el debate teórico en ciertos ámbitos.

Siempre es interesante tratar de poner orden en los aspectos que construyen la marca-país, desde las variables inmateriales a otras más tangibles. Los valores, en cuanto intangibles, son más complicados de hacerlos operativos, por lo que es bueno desmenuzarlos en atributos más concretos, es la única manera de elaborar algo firme.

Para ser práctico en la construcción de la marca-país, la metodología que parece más acertada se plasma en tres pasos correlativos: Identidad, Imagen y Reputación. Primero se concretan los elementos necesarios para definir la Identidad, donde los valores juegan un role primordial. Esta identidad proyectada genera la Imagen (que interesa sea la deseada). Esta imagen mantenida en el tiempo configura la Reputación que es el fin último de todo proyecto, bien sea personal, empresarial, de ciudad o de país que, además, tiene la virtud de que es medible.

Es una consideración generalmente aceptada entre los profesionales de la comunicación corporativa que la definición de la identidad es el primer paso para diseñar cualquier programa comunicacional en aras al objetivo reputacional. Se trata de un proceso esencialmente interno del país, con el que se propone descubrir la esencia de lo que se es, cómo es uno mismo. Antes bien, es importante aclarar las opiniones dispares en el uso de la identidad. Es preciso diferenciar entre las teorizaciones del campo de la filosofía o incluso la sociología al respecto, como por ejemplo las tesis defendidas por François Julien en la “La identidad cultural no existe”, de toda la teoría comunicacional corporativa o territorial. Es importante aclararlo, para desvincularlo del plano político de lo “identitario”.

En los procesos de creación de reputación de marca y territorio, la metodología exige siempre formular esta identidad, porque caso de que no se haga, la dispersión generada por los múltiples mensajes sólo consigue distorsionar el objetivo propuesto. Se considera que la identidad es una pieza imprescindible para construir marca-país y reputación. Hecha esta salvedad teórica, siguiendo el método propuesto para el país de los vascos toca partir desde la base, se precisa antes de nada definir una identidad. Estos son los contenidos y  el orden que puede ser idóneo para abordarla: Nombre, Valores y Códigos de expresión: definición del ámbito, día del país, bandera, escudo, símbolo, himno.

Para hablar de todo ello, es necesario previamente comprometerse con una actitud adecuada. Se precisa afrontar el tema con temple, tranquilidad, compromiso de aportación de ideas, respeto a raudales, evitar descalificaciones y, muy importante, participar con mente abierta, que quiere decir que es necesario dejar las ideas preconcebidas en remojo durante el proceso, en orden a escuchar análisis varios y cambiar de opinión, si procede.

Sobre el nombre he disertado en anteriores ocasiones. Es el primer tema a dilucidar. Nadie construye marca país sin un nombre, o con una paleta de nombres tan dispar como la del país de los vascos. Este es un reto básico que conviene abordarlo cuando antes. Un segundo paso o quizás paralelo, es el de determinar los valores básicos del país. Para ello conviene fijarse en los hechos y actitudes que han caracterizado a los vascos a través de la historia, en aquellos valores que son heredados de forma repetitiva por  los diferentes autores y doctrinas desarrolladas en el tiempo. De forma que se seleccionen los que han perdurado y se han mantenido más sólidos.

Hay una inmensa literatura al respecto, desde Leizarraga hasta actuales escritores-pensadores como Uribe o Zallo,  por ejemplo un artículo con el contenido del discurso de Manu de la Sota sobre “El carácter vasco”, el libro “La producción de la idea del nosotros: Somos porque estamos” de Ander Gurrutxaga o el capítulo “Euskal balioen proposamena” firmado por Ibarretxe y Espiau en el libro de Jauregizuria arriba citado.

Es también una exigencia técnica que el conjunto de valores a considerar para el país de los vascos conforme un todo que defina bien al conjunto de la sociedad, y que sea muy difícil de imitar y reproducir miméticamente por cualquier otro territorio, aunque muchos de los valores sean aceptables para cualquiera de ellos. Son también valores con los que los ciudadanos del país en general se tienen que sentir cómodos.

Esta forma de ver los valores es muy importante, si no se actúa así es muy factible caer en generalidades hoy tan en boga, donde algunos utilizan conceptos como: modernos, mirando al futuro, tecnológicamente avanzados, abiertos al mundo, activos, profesionales, con identidad, innovadores, etc. que también, pero que suelen resultar valores que aunque ahora parezcan muy adecuados, formulados de esta manera no tienen solidez histórica y, en general, suelen ser característicos de cualquier sociedad avanzada. Los valores han de ser pocos, perdurables y  abstractos. El objetivo es que una gran mayoría de los ciudadanos los asuma como suyos con naturalidad, los sientan como algo que les es propio.

Dicho esto y con el ánimo de someterlos a debate, se proponen estos cuatro valores esenciales, intrínsecos y aglutinantes para definir al país de los vascos: honestidad, emprendimiento, solidaridad y cultura propia. Para ser más operativos, estos cuatro valores abstractos quedan mejor explicados mediante conceptos más concretos que la ciudadanía puede hacerlos suyos con mayor facilidad y comprensión, que se explicitan mediante estos diez atributos. Los vascos se caracterizan por:

  • Respetar la palabra dada
  • Valorar el trabajo
  • Ser todos “hijosdalgo”
  • Saber trabajar en “auzolan”
  • Cantar, bailar, amar y cuidar su tierra
  • Poseer una lengua propia, el euskera
  • Velar por sus “fueros”
  • Tener el arrojo de ser pioneros
  • Ser hospitalarios
  • Priorizar el pacto

Al ser conscientes de que cada uno de los valores y atributos enunciados precisa una explicación mucho más profunda se exponen a continuación algunas breves pinceladas aclaratorias de los atributos relacionados.

  • Respetar la palabra dada, es un valor tradicional de los vascos y tiene una importancia capital por su significado de seriedad y responsabilidad ante terceros.  “Palabra de vasco” es un concepto con raigambre histórica.
  • El trabajo, la laboriosidad, es otro de los valores que se ha inculcado desde siempre, las cosas hay que hacerlas y hacerlas bien. Tiene también la virtud de que al trabajo mismo se da una importancia capital, lo que implica esfuerzo, constancia, etc.
  • Ser todos “hijosdalgo”, se formula de esta manera aunque a veces parece una antigualla, quiere decir que todos los ciudadanos han tenido desde antiguo los mismos derechos en plano de igualdad. No se puede olvidar que el país de los vascos fue el primero en el mundo en habilitar la hidalguía universal (Bizkaia), el habeas corpus (Nabarra) o la CAV fue la primera comunidad en implantar la RGI.
  • Saber trabajar en “auzolan”, es otro valor tradicional del país, “auzolan” implica cooperación, el saber unir esfuerzos en proporcionalidad cuando hace falta. Es un valor comunitario por esencia, que se sabe utilizar cuando se considera oportuno.
  • Cantar, bailar, amar y cuidar su tierra. Significa respetar los recursos naturales en armonía con ellos, de una forma vitalista, el país que “vive y baila al pié de los Pirineos” decía Voltaire.
  • Poseer una lengua propia, el euskera. El país tiene una lengua propia, es un valor esencial, lo que lleva a cuidarla y mimarla.  Ello no quiere decir que no se tengan otras lenguas, es obvio que las tiene, simplemente que el euskera es propia y sólo de los vascos.
  • Velar por los fueros, quizás debe decir respetar y hacer respetar sus fueros. La foralidad entendida como capacidad de hacer y hacer cumplir las propias leyes.
  • Tener el arrojo de ser pioneros, siendo pequeños. Se trata de país pequeño que ha ofrecido al mundo personajes pioneros con hechos de trascendencia mundial, Elkano fue el primero en dar la vuelta al mundo, Urdaneta fue el primero en descubrir la ruta del pacífico Asia-América, el viajero Benjamín de Tudela fue el primero en describir la demografía judía, etc, etc.
  • Ser hospitalarios. Tradicionalmente ha sido un país de emigrantes y receptores de inmigrantes, por ello está familiarizado con los procesos migratorios, sabe recibir a quien precise, siempre que haya reciprocidad, se le respete y pueda.
  • Priorizar el pacto, pactar internamente, pactar con los demás. En estos momentos en un valor necesario al que recurre en numerosas ocasiones, en la historia también ha sabido hacerlo. La práctica del pacto formulada en la idea  “no imponer, no impedir” ha encontrado largo recorrido entre la ciudadanía del país.

Estos atributos explicitan los valores de la siguiente manera. La honestidad viene explicada por la palabra dada y el trabajo; el emprendimiento por el auzolan y el arrojo pionero; la solidaridad por ser hijosdalgo, la hospitalidad y el pacto; la cultura propia por el cantar bailar, amar y cuidad la tierra, el euskera y los fueros.

Se ha procurado seleccionar valores y atributos constantes en el país de los vascos, aquellos que han perdurado a lo largo del tiempo y marcan un continuum de una forma de ser y actuar. Los vascos en general pueden verse reflejados en estos valores y atributos, considerándolos propios con naturalidad.  Es difícil que cualquier otro país pueda formularlos de esta manera.

Además de una gran parte de la sociedad civil, seguramente, todas las administraciones actuales que gestionan el país de los vascos pueden hacerlas suyas. También parece que son susceptibles de ser aceptados por todas las ideologías, sin cuestionarlos en su integridad. Sería un gran paso, pues se homogeneizaría la base de la que parten todos los esfuerzos comunicativos.


Responses

  1. Al autor se le ha olvidado decir cosas como que, por ejemplo, el alcalde de Bilbao gana 92.000 euros al año. Mientras el sueldo medio nacional vasco es de 14.000….Y, sobre todo, que pese a esto el PNV sigue siendo el mas votado. O sea, que según la masa electoral, lo sigue haciendo bien….El adjetivo para esta masa, lo dejo a libre elección

  2. No sólo porque el de Bilbao, Juan Mari Aburto, fue el tercero que tuvo más ingresos (91.318 euros) en 2017 tras la madrileña Manuela Carmena (102.009) y la barcelonesa Ada Colau (100.000), sino porque en el ‘top 30’ de los alcaldes españoles destacan ocho vizcaínos.

    Especialmente Getxo, en el sexto lugar; Basauri, en el 15, Barakaldo en el 17; Erandio en el 18; Durango en el 20; Galdakao en el 22; y Mungia en el 23. En todos los casos, con salarios superiores a 72.500 euros, sueldo similar al de un ministro del Gobierno. Si se tiene en cuenta la relación población-sueldo, lo cierto es que salen muy bien parados a la hora de compararse con el resto del país.

    Marisa , la masa…si te parece léele a Goebbels…
    Ondo Izan .

  3. JELen agur

    Pero es más interesante comentar lo que dice.
    Porque dispersarse en temas varios es la forma cobarde habitual de no darse por enterada de nada, como acostumbran los que cobrando menos, no hacen nada, o son destructivos, por lo que el ratio pago-por-acción es infinitamente mayor que el del alcalde de Bilbao.
    Es la desgracia de los que nos roban por poco que se les pague. Porque son incapaces de aportar nada constructivo.

    Por eso es importante analizar, aprender, tomar nota lo reflejado en el artículo, porque seguro que os da pistas del camino por el que hay que transitar.

  4. De Azkuna lo entiendo, era un artista cantando boleros al oído del borbon, pero Aburto? qué méritos artísticos tiene?

  5. El PNV y EH Bildu presentarán mañana en el Parlamento europeo el documento que han pactado para la reforma del Estatuto. Los encargados de hacerlo serán Joseba Egibar y Maddalen Iriarte, durante una conferencia sobre el derecho de autodeterminación organizada por varios grupos parlamentarios de la Eurocámara en los que están integrados las formaciones nacionalistas. En la charla también tomarán parte la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, y un representante de Òmnium Cultural.
    La presencia en Bruselas de Egibar e Iriarte tiene una profunda carga simbólica y política, aunque no será una comparecencia oficial ni en pleno, sino dentro de unas jornadas paralelas. Su intervención será conjunta. Los organizadores son varios eurodiputados del BNG, PDeCAT y ERC, así como el de EH Bildu, Josu Juaristi, y la del PNV, Izaskun Bilbao.
    El documento que han pactado jelztales y la izquierda abertzale es rechazado por los otros tres partidos con representación en el Parlamento vasco –Elkarrekin Podemos, PSE y PP– al considerar que tiene una notable carga soberanista. De hecho, se ha llegado a comparar con el plan Ibarretxe.

    El Pais .

    cómo se incardina con el previsible “cepillado” que desea “El Escaso” para contentar a psoe y podemos..?

  6. Lo que se esta “cepillando” el Lehendakari, y no escasamente, es a la IA. Qué, que van a hacer los pobres cuando los acuerdos se amplíen a otras fuerzas?

  7. “cepillando” a Egíbar ?:

    PNV y EH Bildu defienden en Bruselas el derecho a la libre determinación
    Los portavoces parlamentarios del PNV y EH Bildu, Joseba Egibar y Maddalen Iriarte, han participado en las jornadas sobre el derecho a la autodeterminación que han tenido lugar en la sede de la Eurocámara en Bruselas. Han remarcado la «importancia capital» de contar con un estado propio.

  8. JELen agur
    Un estado Vasco construido sobre la identidad y los valores Vascos tradicionales, en lugar de proclamas traídas desde tierras lejanas y no tan lejanas.
    Ese estado que se consigue incrementando paulatinamente la capacidad de tomar decisiones en el mayor número de materias posible, sin injerencias ajenas, a menudo activascas…

  9. activascas o actívamente vascas ?

  10. JELen agur
    Incuestionablemente antivascas, desafortunadamente muy activas.

  11. El Tribunal de Cuentas da la razón a Intxaurrandieta y Errazkin en el litigio por parar la incineradora
    El Tribunal de Cuentas ha fallado a favor de Iñaki Errazkin y Ainhoa Intxaurrandieta en el litigio en el que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) le llevó a los tribunales per haber paralizado la construcción de la incineradora de Zubieta. La Fiscalía y GHK les pedían que abonarar por ello 45 millones de euros.

  12. En una sentencia de 38 páginas firmada por la magistrada Margarita Mariscal de Gante -exministra del PP en el Gobierno de Aznar- a la que ha tendio acceso DV, el Tribunal de Cuentas no solo exime a Errazkin e Intxaurrandieta del pago de cantidad alguna por su responsabilidad en la paralización de la infraestructura, sino que entra al fondo de la cuestión para dar la razón a la defensa y concluir que el proyecto iniciado resultaba deficitario.

    El Tribunal de Cuentas no solo les exime de pagar 40 millones sino que secunda sus tesis

    La resolución explica que «el sobredimensionamiento de la planta de valorización energética inicialmente proyectada está cumplidamente acreditado» y afirma que ello «hacía ineficiente, si no directamente inviable, la planta». Da validez a la tesis de los responsables de EH Bildu de que seguir adelante con la construcción y explotación hubiera acarreado mayores costes. Asegura que «la no resolución del contrato habría supuesto, como mínimo, que las mancomunidades hubieran tenido que soportar un fuerte sobrecoste». Lo cuantifica en 11 millones solo en el ejercicio 2014, haciendo alusión a un informe del intervent

    Diario Vasco . En Noticias de gipuzkoa ???

  13. JELen agur

    “La Diputación abrirá simultáneamente todas las plantas de Zubieta en mayo de 2019
    El 40% de las obras de la primera fase, la más compleja, están ya ejecutadas y en mayo se adjudicará la segunda a FCC”
    Noticias de Gipuzkoa

  14. Ocultar una noticia a la parroquia…
    Modelo muy hispano.

  15. Los Swap también es marca muy *vasca*. Jakin eta …

  16. Meter una noticia que nada tiene que ver con el post: la hispanidad de eminence en estado puro.

  17. Quienes se sentarán en el banquillo son el oficial Juan José de Pablo (nº profesional 3389), que el 5 de abril de 2012, fecha en la que un pelotazo en la cabeza hirió mortalmente a Iñigo Cabacas, era el responsable del «sector 1» donde se produjeron los hechos. Según la jueza instructora, Ana Torres, permitió primero «con total inacción» que «los agentes disparasen con pelotas a pesar de no cumplirse las condiciones para hacer uso de tal material, generando un riesgo inadmisible». Esta actuación se agravó después al dar «la orden de cargar cuando se dirigían al callejón».

    Le acompañarán ante el tribunal los suboficiales Kepa Muriel (nº profesional 5351) y Tomás González (nº 1283). Cada uno de ellos estaba al mando de una furgoneta, y la jueza les atribuye también el delito de homicidio imprudente por haber ordenado disparar «en condiciones que infringían los más elementales principios profesionales básicos de actuación».

    no en los periódicos del grupo noticias….Marca , valores ?

  18. El “cepillado” de la IA – debería de registrarse como marca vasca- no solo es cosa del PNV (con la colaboración necesaria de Egibar).“La lista negra para esa izquierda abertzale” la explican (sobre todo para alias) nuestros amigos de BGD:

    “Hace una década había tres organizaciones revolucionarias herederas ideológicamente, aun con sus propios altibajos, del socialismo revolucionario abertzale que se abrió paso a finales de la década de los 60: ETA, Segi y Ekin.(…)”

    ETA , Segi, (KAS) y Ekin, por decirlo de alguna manera eran los sectores más a la izquierda de la izquierda abertzale, no solo hacían suyo los mínimos de encuentro entre la izquierda abertzale sino que aspiraban a la revolución socialista, cosa que no era el caso de otros sectores de la izquierda abertzale más de carácter institucionalista o reformista.

    Hace ya unos años se auto-disolvió Ekin, también Segi. Me pregunto cuánta gente que estaba ya en otras coordenadas y adheridos a otras organizaciones y fundamentos fueron vocales en tal decisión, o si la losa represiva fue lo instrumental, o una mezcla de todo. El caso es que de esta manera se perdían dos de las organizaciones abertzales y más a la izquierda que había tenido este país. La siguiente fue ETA que dando marcha atrás a sus decisiones en asamblea del 2007/2008 y por no enfrentarse ideológicamente ante dinámicas de hechos consumados contra ella, durante casi una década llegaría a auto-liquidarse. Y así ya serían las tres. Todas ellas. Es decir, aquellas personas y militantes adscritos al socialismo revolucionario abertzale se quedaron sin referentes ni organizaciones propias.

    Por otra parte la unidad popular llegaría a desaparecer y se transformaría en un partido que no tiene forma de movimiento ni de unidad popular…!”

    Desde luego Maialen Iriarte no arregla esto, esta más preocupada preparando su próxima “jubilación”.

  19. Endosar Swaps ruinosos es Marca Vasca?

  20. La marca vasca, ” los cepillados”, la llevan en el trasero. Fruto de la patada que les dio el pueblo guipuzcoano por jugar con esas cosas.

  21. «Tenemos cuatro horas de patio, cuyo horario es un día de 9 a 13 y al día siguiente de 15 a 19, y así sistemáticamente –explica este prisionero cuya identidad no se concreta–. Esto supone que el día que salimos a la mañana, volviendo a la celda a las 13, no volvemos a salir hasta 26 horas después, a las 15 del día siguiente. Son muchas horas encerrado, sí, donde el verano, con fases de mucho calor, se hace agobiante, y en invierno si no hay calefacción también se hace complicado con la humedad, ya que nuestras celdas están a ras de suelo».

    «Cuando salimos al patio, a la mañana nos sacan de uno en uno. Suele haber unos cinco funcionarios; te ponen contra la pared, te cachean. Normalmente, y sobre todo últimamente, andan más tranquilos y es menos agresivo, aunque de vez en cuando algún que otro carcelero se pasa de ese límite y va a provocar haciendo cacheos muy agresivos, creando momentos de tensión», añade el preso.

    posición respecto a este tema ? Valores ?

  22. Bakoitza bere tokian jarri du sententzia honek. Aitortza bat da: kudeaketa onaren aitortza. Akreditatuta geratu da dena ondo egin genuela eta, gainera, beste aukerarik ez zegoela. Aitortu behar dut, halere, nik ez nuela horrelako epai bat espero. Nahiz eta jakin juridikoki dena ondo egin genuela eta izugarrizko kaltea saihestu diogula herrialdeari, bagenekien auzibide honen oinarrian zegoena ez zela juridikoa, politikoa zela. Joko zelaia ere ez zen ohikoa: salaketa EAJk eta PSEk jarri zuten, eta PPko ministro izandako Margarita Mariscal de Gante genuen epailea.

    Valores ?

  23. Las cárceles españolas tiene mucho que mejorar y los preso de ETA muchas acciones terrorista que esclarecer, quede claro, unas no justifican las otras.

    Niri epaiak ez dit hainbeste harritu, aurreko batekin kontrajarria ba dago ere, lapur taldeen arteko solidaritate ikuspegitik begiratu ezkero erraz ulertzen da. Euskal markaren aurkako bi talde hauetako kideek, politika demokratikoari lapurretari baina gorroto handiagoa diote.

  24. JELen agur

    Se verá en qué queda toda la farsa de Cabacas. Una cosa es estimar y otra demostrar….
    La fiscalía considera en todo caso homicidio imprudente y la libre absolución de los acusados. Es la Goirizelaia la que pide prision.
    Mientras tanto siguen asesinando los socios del MLNV en Venezuela. Pedirán alguna aclaración?

    El crimen es impune para algunos, según las circunstancias.
    Que lo aclaren otros…si pueden.

    Mientras tanto, seguiremos construyendo un país de libertades contra la voluntad de unos pocos extranjerizados.

  25. Y Ugarteko resuelve la situación de forma expeditiva: «A ver, le repito las órdenes para que queden bien claras, se lo acabo de comunicar al suboficial de grupo que está trabajando… entran al callejón con todo lo que tenemos, entran a la Herriko, controlan la situación, a los que haya que puedan ser posibles agresores se les controla o se les echa y se toma toda la posición. Y entonces estará la situación controlada».

    Tras «entrar» y después de que se escuchen pelotazos, el oficial 3389 informa al jefe de operaciones que «tenemos controlada la zona, más o menos. Que venga la ambulancia, que no tiene ningún problema, ¿de acuerdo? Es un ciudadano sí. No sé si es un pelotazo o se ha desmayado, no sé».

    remarcaría HERRIKO….

    Y Ugarteko contesta: «Vale, vale. Se habrá desmayado».

    Valores ??

  26. En seis años absolutamente nadie de la Ertzaintza, ya sea mando, número o representante de los sindicatos se ha puesto en contacto con nosotros. Nada de nada. Yo quería eso, que hubieran venido a aclararme que pasó, pero nada de nada. Y eso que Ares dijo que comprometía su honor y el de Ertzaintza en aclarar lo que sucedió, pero nada de nada.

    F. Cabacas . En deia .

  27. Es increíble el cinismo y el ensañamiento por parte de medios afines a la IA para lograr se culpe a alguien que «no consta que diera ningún tipo de orden de disparar, ni siquiera estaba en el lugar, no consta que realizara ninguna acción u omisión que fuese la determinante de que el Sr. Cabacas recibiera el impacto fatal».

    Todos estos medios al servicio de la IA montarían en cólera si se persiguiese judicialmente a los autores intelectuales, que en este caso es evidente que los hubo, de los asesinatos de ETA, o la culpabilidad es en exclusiva de los ejecutores?.

  28. JELen agur

    Ni siquiera esta demostrado que la herida en la cabeza fuera hecha por una pelota de goma…

  29. El modelo vasco manufacturado por el Pnv no es tal, depende legalmente y administrativamente de España. Es un cuento.

  30. Según la reconstrucción de los datos recogidos en el sumario del ‘caso Cabacas’, al que ha tenido acceso este periódico, la carga con pelotas de goma que hirió al joven duró un mínimo de tres minutos. En su momento, algunos sindicatos policiales plantearon dudas de si la causa de la muerte fue realmente una bola de caucho. Sin embargo, la autopsia recoge que la víctima recibió en la cabeza el fuerte impacto “de un proyectil esférico de unos 55 milímetros” y los proyectiles tienen un tamaño exacto de 54,72 milímetros.

    Valores de los manipuladores ??? El sueldo ???

  31. Cuatro días antes de la inauguración del Museo Guggenheim, Agirre se encontraba de vigilancia en el acceso al centro expositivo cuando interceptó a unos miembros de ETA que querían colocar unos falsos maceteros con lanzagranadas en las inmediaciones del museo, si bien su actuación consiguió impedir que fuesen utilizados, los miembros de la banda le dispararon un tiro en la espalda que le provocaron graves heridas y, horas después, falleció en el hospital de Basurto.

    Miembro de la séptima promoción de la Ertzaintza, Aguirre, que tenía 35 años, casado y padre de un niño de nueve, provenía de una familia nacionalista y estaba afiliado al sindicato abertzale ELA-STV.

    En el homenaje estuvieron algunos sindicatos de la Ertzaintza. ELA desde que juega al “ultraizquierdismo” (Otegi dixit) no le preocupan sus afiliados asesinados por ETA y no aparece.

  32. JELen agur

    La autopsias no pueden acreditar que fuera el impacto de una bola de goma.
    Existen un puñado más de maneras de generar una lesión similar. Y con más probabilidad que una pelota de goma. Ni siquiera que fuera un proyectil. Eso es falso, o es una autopsia fake.

  33. La última pelota de goma de la Ertzaintza mató a Cabacas: “Era como si nos estuviesen fusilando”
    Arranca el lunes en la Audiencia Provincial de Bizkaia el juicio contra tres mandos y otros tres agentes de la Ertzaintza por el “homicidio imprudente” de un joven de 28 años en una carga policial de 2012

    La investigación puso en evidencia que la Policía intervino en una ratonera y de manera desproporcionada y también que el armamento empleado llevaba sin revisarse, en algunos casos, desde 1995

    Iker Rioja Andueza
    13/10/2018 – 19:55h

    Diario Norte

  34. Hay que tener la face de cemento armado para todavía insinuar sin ningún disimulo que Iñigo Cabacas se ” tropezó” con una pelota de goma.

    Ese y no otro es el comentario que el asiduo por estos lares más conocido como Joseba lleva repitiendo sin cesar desde que se produjo este homicidio.

    Luego hace entradillas muy apostólico-romanas del tipo Jaingoikoak eta kaka zarra eta abar…

    Vergonya !!

  35. Una joven malagueña con conocimientos de primeros auxilios se encontraba cerca de Cabacas y pudo taponar las hemorragias que sufría. Su testimonio en vídeo acompaña a esta información. En él, manifiesta que “un hombre de rojo” disparó “todo el rato” en línea recta hacia donde se encontraba la víctima, que estaba en el lado izquierdo del callejón. “Me sentí como si nos estuvieran fusilando”, enfatiza. Sus “¡No disparéis, no disparéis!” no sirvieron de nada. Otras personas hicieron lo mismo. Los agentes lo oyeron, pero no hicieron caso. “Unas jóvenes subidas en unas jardineras levantaban las manos y gritaban que parasen los disparos”, admitió una agente no imputada, que vestía de azul.

    Este y no otro es el ” fake” al que se refiere el mononeuronal de más arriba

  36. Tanta humanidad por Cabacas y tan poca humanidad respecto a Txema Agirre el ertzaina asesinado más los más de 800 asesinados por ETA. La caradura de esta gente es atroz.

  37. Es curioso que quienes cuando se trata de victimas de ETA hablen de manipulación y ellos hagan lo mismo.
    El dolor de la familia Cabacas es compresible, pero su odio es inducido. De inocularlo se encargan los mismos que jalean a otros asesinos. Los abogados de la IA siguen en su labor de propagar el odio, para ellos es combustible para el motor revolucionario.
    Manu Cabacas:” Si fue un error, que no lo creo, también hay que pagarlo.”
    Alguien debiera de explicarle, con todo el respeto y el cariño del mundo, que es la acusación la que debe de demostrar que no fue un error. Lo harán sus abogados?.
    Goian bego Cabas gaztea, eta goian bego baita ere Txema Agirre euskaldunon zerbitzaria.

  38. odio ? inducido ? inocular ? jalear ? …….me reservo la opinión…

  39. De Miguel asegura que las grabaciones sobre comisiones están manipuladas
    El principal imputado solo está respondiendo a las preguntas de su letrado

    EFE – Lunes, 15 de Octubre de 2018 – Actualizado a las 13:14h .

    En Noticias de álava , ahora bien recogido de la agencia EFE , Valores….

  40. Pero el descontento con la no imputación de los altos mandos no se ha dado solo en la familia del fallecido, sino también en el seno de la Ertzain-tza. El sindicato ErNE, mayoritario en la Policía vasca, se ha preguntado durante la instrucción “por qué a algunos de los responsables policiales y políticos del operativo se les exime de responsabilidad”, mientras que entre los acusados hay simples agentes que a su juicio “son víctimas de una situación trágica y no deseada por la manera de hacer las cosas de algunos responsables políticos y policiales”. Por su parte, el Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE) consideró que las responsabilidades, en caso de haberlas, “deberían recaer en Jorge Aldekoa como responsable de la comisaría de Bilbao cuando se produjeron los hechos” y como máximo mando “de la mesa de crisis aquel fatídico día”.

    La acusación particular pide para los seis ertzainas acusados penas de cuatro años de prisión y seis de inhabilitación profesional

    Pero la ausencia más notoria en el banquillo es sin duda la de Ugarteko, debido a las grabaciones filtradas en las que este alto mando de la Ertzain-tza ordenaba desde la comisaría de Deusto a los agentes desplegados en Indautxu “entrar con todo” en el callejón donde minutos más tarde Iñigo Cabacas recibió el impacto de la pelota de goma. En cambio, Ugarteko sí protagonizó el primer juicio relacionado con el caso Cabacas el pasado mes de enero, cuando llevó a los juzgados al rotativo Gara y a la abogada Goirizelaia por “daños y perjuicios” por publicar su identidad y la grabación de sus órdenes. Su demanda fue desestimada.

    En Deia .

  41. JELen agur

    No se lo que cuenta Pello Josepe. Nunca he afirmado lo que él comenta.
    Pero mentir para el MLNV es gratuito si sirve a la causa.

    Lo que dice de la enfermera, no confirma la causa de la pelota de goma.

    Yo solo afirmo que ese daño no lo causa una pelota de goma, porque nunca la ha causado. Y se han disparado miles y miles de ellas.
    Romper un cráneo se puede hacer de un puñado de maneras. Incluso que estuviese herido antes de la carga por una pelea que hubo antes y que motivaron la llegada de las ambulancias y por impedir su acceso, la carga de la Ertzaintza.

    Las payasadas de Pello deben estar a la altura del nivel de argumentación mínimo que se requiere.

    Ahora estos dicen de homicidio y no tuvieron vergüenza en decir que era asesinato.

    Veremos a ver en qué queda esto….

    Tendré una neurona, pero seguro que muchas más que tú. Imbecil.

  42. Lo que tenemos que tener claro es que, una sociedad como la nuestra, la vasca, no se puede permitir el lujo de mantener a unos funcionarios para que atenten contra la sociedad civil, que son quienes les pagan.
    Si ante cualquier imprevisto, cualquiera que lleve armas se puede permitir hacer uso de una fuerza como la que aqui se dio, carece de sentido que presumamos de democracia, de libertad de expresión, de división de poderes, y de tantas otras cosas y empecemos a hablar de que vivimos en un estado parapolicial .

    capitán araña , comentario en Deia .

  43. La marca independentista cambia de vertical a horizontal cuando se propone en Burgos.

    (….)“ Las formas estalinista y eurocomunista del nacionalismo español fueron básicas en la «transición democrática», y lo vuelven a ser ahora. Sin embargo, la liquidación del imperialismo español conlleva la superación histórica de su Estado-nación que le sirve de arma material e ideal. La izquierda revolucionaria estatal, que admiramos por muchas cuestiones, deberá asumir que ella ha de ser una de las sepultureras del Estado-nación que llaman «España», sustituido por la hermandad socialista de las naciones trabajadoras independientes. ¿Utopía? ¿Ucronía? ¿Locura? No, necesidad.” ( Iñaki Gil de San Vicente ; texto para el debate del próximo sábado 20 de octubre en Burgos)

  44. No Joseba, la tierra no es plana.

  45. No, zuringo, matar no es una cosa positiva.

  46. No.

  47. En eso estamos de acuerdo.

  48. Completamente de acuerdo

  49. Explicó que en María Díaz de Haro había «muchísima gente», en ambiente festivo y familiar, «de alegría», con niños y adolescentes. De repente, oyó un frenazo, preguntó qué pasaba y le dijeron que «nada». Pero al poco comenzaron los disparos. Y ella, ajena entonces a lo que tantos vascos y vascas han sufrido en primera persona, se puso de pie sobre una jardinera, con las manos en alto, gritando «qué hacéis, dejad de disparar». «Pero seguían disparando», recordó, explicando que lo hacían «recto», hacia la gente allí reunida.

    La multitud comenzó a huir, a refugiarse, «y ellos seguían disparando». Caballer se fijó en uno de los ertzainas, que entraba en la furgoneta, cargaba, salía y disparaba. Y lo hacía «cerca de la pared» donde se hallan los bares, «en línea recta». Aquel escenario le recordó a «una película», con los policías formando en línea, disparando a la plaza. «La sensación era como si nos estuvieran fusilando», explicó.

  50. JELen agur

    Las explicaciones MLNVeras hay que entenderlas en el contexto de su papelon.
    Pero la Ertzaintza tenía que entrar con todo lo necesario puesto que había un impedimento a las ambulancias para acceder al sitio. Se puede impedir cualquier cosa, pero el acceso a una ambulancia es un crimen social.
    Así que los sinvergüenzas MLNVeros que allí estaban, tenian que entender, y lo sabían, que la carga era inevitable.
    Y por lo que me ha comentado un vecino de la zona, Cabañas era bien conocido como de los más revoltosos.

    Sea la tierra plana o redonda.

  51. Mentiroso, mentiroso y mentiroso.Mil veces mentiroso. No había ninguna pelea, las ambulancias no llegaron hasta que la ertzaintza cargó salvajemente contra los seguidores del Athletic que estaban celebrando un éxito deportivo. En el callejón del asesinato estaba media juventud de Bilbao, la gente sana. Pitu Cavacas, era un chaval absolutamente ajeno a toda movida política, pasaba de la política y no participaba para nada en movidas.Si es que existe ese supuesto vecino de la zona, cosa que dudo, es otro mentiroso compulsivo igual que tú.Y te dices humanista…

  52. Otra testigo que estaba en casa de su madre en aquel momento y tenía visión completa de la plaza ha manifestado que el ambiente era festivo y no vio «ninguna pelea» hasta que escucharon unos disparos. Según ha relatado, se asomó a la ventana y fue testigo de «una estampida de gente intentando escapar del lugar». Tal y como ha relatado, «unas cuatro personas que se encontraban en la parte delantera de la plaza estaban tirando botellines de cristal» a la Ertzaintza «pero no piedras o adoquines». Estas personas «fueron desapareciendo». «Estaba aterrada por lo que estaba viendo, los ertzainas en vez de ir a por esos cuatro estaban disparando a todos los lados», ha confesado. Había gente que «estaba pidiendo calma», pero los agentes de la Ertzaintza «respondían de forma violenta».

  53. Y por lo que me ha comentado un vecino de la zona, Cabañas era bien conocido como de los más revoltosos.

    cabañas ?

    se puede mayor degeneración…?

  54. La tierra no es plana pero el encefalograma de algunos si que da plano.

    No hay cosa más deleznable que hacerse el plañidera/o por que a alguien le hayan llamado “revoltoso”, cuando todavía no hemos visto al llorón “asalta post con cualquier cosa” condenar a Kubati. Asesino sin entrañas donde los haya, que sigue vanagloriándose de que “el revolucionario ha de ensuciarse las manos si quiere cambiar el statu quo.”

  55. Ya de paso, añadir para el mentiroso compulsivo y su amigo imaginario, que dice, se inventa,que “era bien conocido como de los más revoltosos”, que Iñigo no era de la zona. Iñigo era de Basauri y toda su cuadrilla era de ese pueblo. Sus padres y él, se trasladaron a vivir a Bilbao apenas un mes antes de los hechos.Me comentaba Manu, el padre, que para él era un alivio salir del bar a la noche y llegar a casa paseando en cinco minutos, para el chaval era peor ya que toda su cuadrilla era del pueblo y apenas salían por Bilbao, pero con el metro se arreglaba bastante bien. así que “conocido por la zona por revoltoso”…una mentira más.

  56. Para mentiras todas las lindezas que dijeron acerca del ertzaina asesinado Joseba Goikoetxea, o acerca de cualquiera de los asesinados por ETA en el periódico que seguramente lees todos los días.

  57. Dais por supuesto demasiadas cosas.

  58. aunque seais muy torpes …entrar con todo ….mentir sobre todo …manipular todo….

  59. Al final los papagayos a repetir lo mismo, a ver si nos olvidamos de los verdaderos asesinos y de los responsables intelectuales. Pero al final, no establecen marca, se termina sabiendo todo; desde las reuniones secretas con los enviados de Aznar hasta las ocultas con Zapatero.

  60. JELen agur

    “Pero la Ertzaintza no dio por sofocado el incidente. Tenían noticia de la existencia de un herido sangrando dentro del callejón y había que despejar la zona para que accediera la ambulancia. Uno de los sanitarios confirma en su declaración que “a las 23.30 horas recibieron un aviso para que se dirigiesen […] al callejón existente entre las calles Licenciado Pozas y María Díaz de Haro”. Describe este testigo de los hechos que, al llegar, allí “se amontaba una gran cantidad de gente que lanzaba objetos” a los policías desplegados y que él no pudo estacionar la ambulancia. Aparecen entonces las francias 12, 13 y 14, que jugarán un papel fundamental en los hechos…”

    Es cierto, parece que algún coche de la Ertzaintza llegó incluso antes que la ambulancia y ésta, se encontró lo que encontró.
    Pero la carga policial se decidió ante la imposibilidad de acceso de la ambulancia por la actitud de los criminales que allí lanzaban objetos a la policia que llegó primero.

    Zuringo, sólo sé decir la verdad. Y fue ésta.

    Y respecto a la persona que me lo dijo, es una persona muy muy conocida en la zona, que conoce muy, muy bien al vecindario. Y dijo exactamente lo que he dicho, y es absolutamente cierto. Y estoy en disposición de decir que sus padres no dicen toda la verdad…

    A lo mejor es que lo festivo MLNVero es lanzar objetos a los demás.

    Nunca miento.
    Me puedo equivocar.
    Pero la mentira es una herramienta revolucionaria clásica.

  61. Tu amigo imaginario es muy muy muy mentiroso y conocerá al vecindario, desde luego a Iñigo no le conocía ya que no era del vecindario. A ver si al final nos vas a hacer creer que eres un revolucionario….por lo mentiroso que eres.

  62. JELen agur

    Por que dices que es imaginario?
    Por vuestro afán de insultar permanentemente?

    El asqueroso mentiroso eres tú, Zuringo. Porque la persona es real, como real es lo que me dijo. Y como sé cómo es, le doy credibilidad.
    Y esa persona conoce a los padres de Iñigo mejor que tú.

    “Interior sostiene —y es uno de los puntos clave en la investigación que mantiene abierta— que la Ertzaintza recibió en la noche del jueves varias llamadas en las que los interlocutores avisaban de la presencia de un joven con una herida sangrante en la cabeza y en estado semiinconsciente, en la calle María Díaz de Haro, próxima al estadio de San Mamés. Al parecer se estaba produciendo una pelea. Hasta el lugar, cercano a una herriko taberna, se desplazaron varias patrullas y fueron recibidas con el lanzamiento de diversos objetos. Después de la carga, los ertzainas repararon en el joven herido, sin poder confirmar si se trataba de la persona que motivó las iniciales llamadas de emergencia o si fue alcanzada por una pelota de goma.”

    Cuando llegó la Ertzaintza no había pelea, pero parece ser QUE SÍ LA HUBO CON ANTERIORIDAD.
    Es una cuestión de tiempos verbales que falseas, Zuringo, para distorsionar la verdad.

    Además la familia, en primer lugar, pidió no politizar la muerte de Iñigo, pero Bildu se ha pasado esto por el arco del triunfo y lo ha politizado al máximo.

  63. Aquí el asqueroso mentiroso eres tu y tu amigo imaginario. Dudo mucho que ese mentiroso conozca a Manu y Fina mejor que yo, lo dudo muchísimo porque en ese caso, sabría que Iñigo no participaba para nada en ningún tipo de movidas políticas y no andaba nunca por el barrio salvo días puntuales que iba al bar a echar una mano a sus padres.El día que la ertzaina mató a Iñigo, Manu había cerrado el bar , no quería lios, Iñigo consiguió entrada para el partido y por eso estaba celebrando el triunfo del Athletic por la zona.Por supuesto que Manu y Fina nunca quisieron que se politizara el asesinato de sus hijos, eran dos personas absolutamente fuera del ámbito político, Fina de familia nacionalista, Manu es de fuera aunque lleva muchos años viviendo en Amorebieta primero y en Basauri después. Ahora en Bilbao.No querían que se politizara el asesinato de su hijo pero se encontraron con un gobierno en manos del Psoe que les dió la espalda desde el primer momento. Un alcalde como Azkuna al que le preocupaba más que ardiera una papelera a que muriera violentamente un vecino de la villa…y se juntaron con la gente que les arropó.

  64. Y por mucho que intentes manipular la historia y mentir, Iñigo murió por el impacto de un pelotazo de goma disparado a bocajarro por la ertzaintza.

  65. JELen agur

    No miento en ningún momento. Y la persona es real. Y lo que dijo es cierto, como otras cosas que diré en su momento.
    Quizá mentir sea costumbre en tu entorno.
    Duda lo que quieras de esa persona. Pero esa persona es especial en ese barrio, sencilla, humilde, sincera. Y tú eres un donnadie farsante.
    Todo lo que he dicho es absolutamente cierto, cómo cierto es y será que no acepto un relato que el MLNV se lanzó a proclamar antes de ninguna investigación, al estilo de los gobiernos totalitarios que os gustan.
    Iñigo no murió por una pelota de goma y menos lo mató la Ertzaintza. En eso mientes una vez más.
    Nadie ha demostrado, como tampoco lo ha hecho el informe pericial, que a Iñigo lo matase una pelota de goma. Porque NO LO PUEDE HACER.
    Y los hechos, que los copio, no invento, como tú, son los descritos arriba.

  66. https://www.eldiario.es/catalunya/muerto-mutilados-balas-goma-condenas_0_520398271.html
    Las pelotas de goma no matan ,dice.

  67. A día de hoy, nadie, ni tan siquiera la ertzaintza, niega que la muerte fuera causada por pelota de goma. Se pueden discutir otras cuestiones, de oprtunidad de la carga, de la situación que había, de intencionalidad…de lo que sea, pero nunca de la causa de la muerte. Mentiroso, donnadie farsante.

  68. El teatrillo de acusar al discrepante de mentiroso, incluso a los ex amigos, es algo habitual en los circulos revolucionarios:

    “De ahí las mentiras contra Ikasle Abertzaleak, las circulares internas de partido dando consejos a sus militantes sobre como hacer el teatrillo ante el numerito mediático montado, los juicios públicos de Sortu sobre las cuestiones internas de IA sin pudor ni respeto organizativo, las infamias sobre jóvenes de pueblos y barrios de Euskal Herria, las persecuciones personales y presión social, cultural, emocional y hasta familiar en algunos casos en donde viven, estudian, etc… y todo para hacer insostenible la militancia no subordinada.”

  69. JELen agur

    Pues lo niego yo.
    Para mi, es suficiente.

    Y no me has dicho, ni menos demostrado, en qué he mentido.
    Porque lo que no puede ser es que tengamos que aceptar las aclamaciones de los MLNVeros como verdad goebeliana.
    Nada demuestra que fue una pelota de goma. Que lo acepten será por otro criterio, no por evidencia científica.
    Así que la si vergonzoneria, está a tu lado. No va conmigo.

    Por cierto, no miento nunca.
    Cree el ladrón que todos son de su condición.
    A saber lo que vives tú en tu día a día…..

  70. Mientes en todo, eres un iluminado, mientes en lo de “tu amigo de la zona”. Tu nunca has tenido amigos.

  71. JELen agur

    No he mentido en nada. EN NADA.
    Los iluminados sois vosotros que defendéis hasta matar, robar, acosar, injuriar a la gente por una ideología funesta y cruel. Carentes de una ética de respeto.

    Amigos?…amigas?…qué sabrás tú, soplapollas!

  72. Lo niega el, para el es suficiente. Juas.

    Yo afirmo, y te juro por Dios que no me equivoco, que eres tonto de baba, Joseba. Hazme caso.

  73. JELen agur

    Por supuesto que soy tonto de la baba, no me cabe duda.
    Lo acojonante es que nadie sea capaz de demostrar que sea menos tonto que yo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: