Azala / Portada » Lecciones del proces (II): El marxismo grouchista del PDeCAT

Lecciones del proces (II): El marxismo grouchista del PDeCAT

Jon Urtubi, Jon Elgezabal

Comentábamos en el anterior artículo que una de las consecuencias del proces ha sido el derrocamiento del centrismo catalanista, representado por CIU. Varios son los factores que han llevado a esto. El de la corrupción no es el menor de ellos. La implicación de la familia Pujol y del aparato del partido en prácticas corruptas durante décadas ha supuesto un verdadero baldón para el centrismo catalanista.

Pero, como dice el gran Groucho Marx, una situación por muy mala que sea siempre es susceptible de empeorar. Es lo que ha sucedido en el caso del PDECat: el cambio de siglas y de líderes, tras la retirada de Artur Mas, parecía dar una nueva oportunidad al centrismo. Ha sido una oportunidad para seguir ahondando en el desastre con mayor vigor si cabe.

Empecemos por la elección del mismo presidente, Carles Puigdemont: fue el candidato aceptado por las CUP, que vetó a Artur Mas. De él podemos ratificar su intensa amistad con el ideólogo de las CUP, Benet Salellas. Ha sido un elemento fundamental en la transmisión de poder de las instituciones a las denominadas “asociaciones cívicas” y uno de los más vigorosos corredores de pasillos tras el consejo de los Jordis.

Puigdemont estaba colocado en ese puesto con la pura intención de que llevara a cabo la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). A pesar de todo, el aparato del PDCat pudo atemperar esa declaración con la apostilla de la suspensión cautelar de la misma. A la espera de una segunda declaración más explícita, con la actuación del Lehendakari Iñigo Urkullu que llegó a mediar entre Puigdemont y Rajoy, estuvo a punto de convocar las elecciones.

Por ello, fue calificado de “traidor” por parte de ERC. Y los diputados de PDCat eran perseguidos y acosados por las calles por los militantes de las CUP. Esta presión fue demasiado y terminó con la definitiva DUI que tuvo como consecuencia la disolución de la autonomía catalana. El caso de Puigdemont es paradigmático respecto a un determinado tipo de político nacionalista que pese a pertenecer a un partido de corte centrista se encuentra en situación subjetiva de constante acomplejamiento respecto a la izquierda y al radicalismo y busca desesperadamente su aprobación, como si la condición de nacionalista le fuera en ello.

Por eso, no es de extrañar el cabreo de Puigdemont ante la postura de ERC y de las CUP de romper el frente independentista, acudir a las elecciones convocadas por Rajoy y abandonar al PDCat (y al mismo Puigdemont) a su suerte, con unas previsiones electorales muy a la baja. Parecería que, en este punto, la tendencia más realista del PDCat (la que consiguió dilatar la DUI, la que estuvo a punto de conseguir la convocatoria de elecciones catalanas) podía coger el timón del proyecto centrista y darle un viraje.

Eso no ha ocurrido sino, siguiendo la citada máxima marxista, todo lo contrario: ahora Puigdemont (el candidato de las CUP pero abandonado por las CUP), que es quien ha elaborado personalmente las listas electorales, quiere hacer del PDCAT “una fuerza popular” cuya candidatura será “transversal” con lo que él será el cabeza de lista y Jordi Sanchez, el líder de la ANC (que dijo que la policía y la empresa eran responsables de la masacre de Hipercor), el segundo. Los otros candidatos no tienen que ser del PDCat. Como dice Pilar Rahola, esta candidatura “traspasa al partido y lo deja fuera de juego, con ningún cuadro relevante en la lista”.

Concluyamos: el centrismo catalanista y Carles Puigdemont se han inmolado en nombre de una estrategia de ruptura cuyos auténticos promotores (ERC y las CUP) al final los dejan orillados y en el caso de Puigdemont perdido entre las cancillerías y tribunales de Bélgica. Este, sin embargo, como un muñeco mecánico que no sabe cumplir otra función que la del amo que le ha dado cuerda, sigue impertérrito en el proceso de destrucción del centrismo catalanista. Ahora va resultar que lo mejor para estar en una lista del PDCat es no ser del PDCat o no ser un centrista catalanista.

Algo de esto también hemos visto en Euskadi en determinadas circunstancias en las que, dentro de las estructuras de los partidos nacionalistas democráticos, nacionalistas de siempre han sido orillados por gente proveniente de la izquierda y el radicalismo, cuya capacidad para encandilar a políticos nacionalistas acomplejados parece que traspasa fronteras

En todo caso, Puigdemont y el PDCat hacen justicia a otra gloriosa frase marxista: surgiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cimas de la miseria.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

40 comentarios en «Lecciones del proces (II): El marxismo grouchista del PDeCAT»

  1. Estando de acuerdo con las líneas maestras del artículo, quisiera puntualizar que la primera cita atribuida a Groucho no es suya, sino que es uno de los axiomas de la no menos sabia ley de Murphy.

  2. Le Bon, Trotter, Freud y Bernays tenían razón. El de la manada es el instinto básico del ser humano masificado.

  3. Pensemos un poco que le pasaría al nacionalismo vasco de emperrarse en caminos equivocados. Al estilo de lo que está pasando en Cataluña, donde el enfrentamiento con un estado muy chusco, produce por parte de los nacionalistas respuestas sentimentales. Sin embargo, los políticos tienen que ser como el resto de los profesionales en cuanto a que hay que juzgarlos no por lo que pretendían obtener sino por lo que realmente han obtenido. En ese sentido Puigdemont es un desastre mayúsculo.

  4. Obtenido?. En el 76 teniamos ganada la independencia, en 2017 Urkullu es paseado por la capital como el buen salvaje. Las buenas damas capitalinas se preguntan con temor y un cierto rubor en las mejillas prueba de mas profundas turbaciones si ese vasco es de los mismos vascos que bombardeaban Madrid no hace tanto.

  5. Estos baturros siempre en la luna de Valencia. ¿qué en 1976 estaba conseguida la independencia? ¿la iban a traer gaby, fofo y miliki, que entonces eran los payasos de la tele?

  6. JELen agur

    Ahhh el proces. Que momento más oportuno para generar crispación, frustración, movilización y lucha anti estatal….anticapitalista.
    Pero es la oportunidad para esa lucha, así la conciben. Nada de libertad sino de liberarse del capital. La libertad y la reivindicación del legítimo máximo autogobierno. Pero es esto lo que quiere la mayoría de los catalanes. No el sociofascismo en Cataluña.

    Los nacionalistas siempre con Cataluña. No con la oportunidad revolucionaria bolchevique.
    Siempre con la Cataluña auténtica.

    Veremos cómo el nacionalismo histórico de Cataluña es capaz de reconducir esta situación sin que se produzcan reivindicaciones que solo una minoría desea.

  7. JELen agur

    No, yo creo que son más. Y lo que el pueblo catalán aspira.

    Además el movimiento revolucionario es criminal allí y aquí.

  8. Jon bikoteak,lan bikaina eskeini digute,gauzak argi ta garbi.Komenigarria da horrelakoak irakurri ta aztertzea.Pena ttipi bat dut,euskalerriko muñeko mekanikoak nortzuk diran jakitea.Bainan,agian,esan beharrik ez dago.

  9. Estaba ganada la independencia si, nos la iba a anunciar el rey en su discurso de las Navidades del 76. La IA con el nacionalismo catalán, el que ha engañado a muchos ciudadanos para decir ahora que le superaba la DUI y que se conformaba con menos que la independencia. Seguid dedicandoos a lo vuestro, a montar manis y plagar todo con pancartas ensalzando a la morralla que se os muere en las cárceles.

  10. No lo se, yo nunca les he oido nada acerca de eso. Pero si os he oido a los que pululais por esta pagina a la derecha del PNV que defendeis un nacionalismo humanista que queda del todo desprestigiado cuando os leemos los comentarios que haceis algunos.

  11. JELen agur

    Yo también soy un humanista de mierda. La tomadura de pelo es la bolchevique en Cataluña que la ha llevado a una ruptura de la legitimidad institucional, y una pérdida de confianza en su proyecto nacional.

    Soy un humanista de mierda.
    Para nada quiero ser un brillante revolucionario marxista liberticida y mafioso.

  12. si definierais lo que es humanista-cristiano en las relaciones empresa-trabajador , quizás se abriría una vía de debate ..

    también sería interesante que en esas reflexiones definierais el papel de los sindicatos y vuestra reflexión Ela-lab hacen política…

  13. JELen agur

    El humanismo cristiano en el sistema productivo es lo expresado brillantemente por el Padre Arizmendiarrieta y la doctrina social de la Iglesia en numerosos foros y publicaciones.
    Muchas veces expuesto aquí.
    Y muy muy muy pocas ganas de estudiarlo y debatirlo.
    Tira más la lucha de clases y te evita tener que estudiar. Lo fácil es ser un tirano.

  14. No te equivoques Víctor, yo ni celebro ni me alegro de la muerte de nadie, pero es alucinante que después del historial de esta señora aún haya quien hable de «estrellas en el cielo» y se permita rendirle homenajes. No me vengas ni con humanismos ni con milongas.

  15. Igual es el momento de recordar las múltiples pintadas en Bilbao celebrando la muerte de Azkuna, y así empezamos a ofendernos todos.

  16. Los miembros de ALE (Arizmendiarrietaren Lagunak Elkartea) llevan tiempo trabajando en la idea de impulsar una Proposición no de ley para la promoción de un Modelo inclusivo-participativo vasco de empresa que cuente con el visto bueno de todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento. Ahora además, los miembros de ALE están trabajando en Navarra en un Seminario sobre un Nuevo Modelo de Empresa, en el que participan, a título individual y no representativo, personas significativas de los siete grupos políticos presentes en el Parlamento Foral y de tres sindicatos, así como varios empresarios y ponentes navarros de éxito.

    Con dicho trabajo se quiere generar unas referencias concretas para la elaboración de un modelo empresarial inclusivo-participativo en Navarra, susceptible de aplicarse adaptado a la realidad específica de cada empresa.

    En síntesis se quiere:

    1.-Un modelo humanista de empresa, que tenga en cuenta la igual dignidad humana de todas las personas y busque también un mayor equilibrio del reparto de la riqueza.

    2.-Un modelo avanzado de empresa, esto es, aquel que potencia las capacidades de las personas para hacer que la empresa sea más competitiva y sostenible.

    3.-Un modelo navarro de empresa, es decir, que tenga en cuenta las fortalezas y debilidades de la cultura local y, por tanto, de las personas que en ella intervienen. Y que sea susceptible de ser promovido por las instituciones públicas de la Comunidad Foral, dentro del marco de sus competencias actuales o previsibles en un próximo futuro.

    Según comentan es muy importante el consenso conseguido tanto sobre las conclusiones generales a las que se llegaron después de las ponencias desarrolladas y de los sucesivos debates como sobre las características concretas de un modelo inclusivo-participativo de empresa a promover.

    En esta comunidad foral también el reto es presentar una proposición No de Ley en el Parlamento navarro, en la que se valide por dicho Órgano el modelo de empresa propuesto y se inste al Gobierno de dicha Comunidad para que desarrolle una serie de políticas públicas (elaboradas conjuntamente con los agentes empresariales y sociales) para su promoción.

    Hau bai, benetako Herrigintza.

  17. Soroak yo no se de ti mas que lo que escribes y lo que escribiste arriba distaba mucho de mostrar ningun pesar por la muerte de una persona en prision.

  18. Lo importante es que aquí hay un colectivo de gente que les preocupa mucho los derechos de los presos de ETA pero pasan olímpicamente de la gente que esos mismos presos secuestraron y mataron.

  19. de presos :

    El Pleno municipal de París ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el concejal ecologista Jérôme Gleizes en la que se expresa el respaldo al proceso de paz en Euskal Herria y a la manifestación convocada el día 9 por los Artesanos de la Paz en la capital francesa.

  20. Dice Lopez Basaguren (que no es santo de mi devoción) en un artículo que publica EL DIARIO VASCO hoy que una de las consecuencias que ha tenido el PROCES es que va a ser inviable en adelante poder plantear un Poder Judicial Territorializado como se ha pretendido desde aquí, por un temor fundado en la idea de que entonces el PROCES hubiera ido tal vez mucho más lejos.
    Estas van a ser las consecuencias del PROCES una cerrazón a nuevas y fundamentales competencias y el establecimiento de tutelas sobre las competencias ya adquiridas,
    Valiente PROCES de mierda, se lo podían meter por el cu……

  21. JELen agur

    Efectivamente, lo dicho. Del humanismo aplicado al sistema productivo, el interés es escaso.
    Vende más la verborrea revolucionaria, los eslóganes al uso, y la mediocridad destructiva que el verdadero desarrollo social.
    Yo paso de ellos en juntarme para nada. A mí me importa mi país y sus gentes. No el modelo artificial de laboratorio.

  22. Que si Víctor, que si. Quédate solo con la parte que te interesa y sigue lamiéndote las heridas de tan terrible ofensa.

  23. A mi sobre todo me apena que al que muere en la prisión no le apene haber asesinado o secuestrado. Dice mucho acerca de su condición humana.

  24. Ay, zuringo y victor, victor y zuringo, las dos ramas de la baturrada, el mamón español comunero que baila sobre los asesinados de ETA y el blandiblub castellanparlante monolingüe que ruega a los dioses para que le acaricien sus cabecita de caniche.

  25. El portavoz del Ejecutivo de Gasteiz (Ercoreka) recordó que el Cupo se sigue calculando, como en los últimos años, tomando como referencia el 6,24% del total del presupuesto que el Estado dedica a las competencias que mantiene en Euskadi, como los aeropuertos o la vigilancia aduanera, por ejemplo, así como los gastos del Ejército, la Corona o la representación de España en el exterior. Sin embargo, explicó, el peso demográfico de los vascos equivale al 4,6% del total del Estado, y la CAV representa un 6,1% del PIB español.

    es un chollo para E.H. , y además mantenemos el ejército , la corona…que nos protegen…

  26. Europa saca los colores a España al calificar de «crítico» el nivel de desigualdad…

    comentarios de los de la «una , grande y libre » ?

  27. JELen agur

    Y como nos quedaría el CUPO con la baturrada?
    Seguro que abonaríamos la mitad, pero con un PIB del 3%. El declive permanente. Y eso, en el primer acuerdo, los siguientes serían pedir sopitas a la corona porque no nos quedaría ni para papel higiénico.
    De ser un país que paga y s solidariza con zonas más pobres, a ser una de ellas….o peor.
    Hay zonas que conocemos donde eso pasa? El Zar Putin ya ha rescatado a la baturrada venezolana. De momento.

  28. Muy interesante tu comentario Larburu, pero me temo que este tema al sindicato ELA y a su brazo politico EH BILDU le producirá bastante repelus, si no hay confrontación con el empresario el negocio del sindicato se termina.

  29. JELen agur

    Y comenta Mediavilla hoy en Deia en relación con la inconsistencia del cutrerio socialista del MLNV: «Su afán por alejarse de los jeltzales les ha movido a utilizar el procés catalán como un arma arrojadiza. Pero, una vez más, la realidad -también en Catalunya- les ha dejado absolutamente desubicados. La misma dinámica les ha llevado romper intencionadamente las negociaciones presupuestarias en Gasteiz. A abstenerse en Madrid en relación al Cupo. E incluso a salirse del consenso en una declaración conjunta para reivindicar el euskera en su próximo Día Internacional. Es como si EH Bildu hubiera reseteado su memoria y pretendiera echar por tierra cualquier posición posibilista. Como si no hubiera aprendido del pasado y estuviera tentada a repetir su fracasada historia.»

    Y ahora el criminal de Elgoibar nos propone unidad de acción con Podemos para avanzar en la Soberanía. Todo un deja vu.

    Ni puñetero caso.

  30. Es que con patriotas como el asesino de Elgoibar, ¿que quieres? La unidad de acción entre EH Bildu, Podemos y otros abertzales como los patriotas Maduros de Venezuela es imprescindible.
    ¿De que manera sino conseguirían la victoria final, el edén de los sacrificados luchadores por la liberación nacional y social de euskal herria, + España + Venezuela + otros, en pro de una gran nación la tan ansiada comunista?

  31. El PSE lo tiene cada vez más difícil para justificar su decisión de aceptar la rebaja del tipo del Impuesto de Sociedades del 28% al 24%. El PNV, o al menos una parte de él, lo venía pidiendo hace meses, aunque Unai Rementeria dejó claro hace apenas un año en Madrid que para el país no era necesario porque, entre deducciones y bonificaciones, «el tipo efectivo de gravamen es menor [en la CAV] al del Estado». De ahí que sea lógico que los jeltzales aprovecharan las exigencias del PP y las necesidades de voto en los presupuestos para hacer lo que querían. Pero al partido de Idoia Mendia le han caído duras críticas desde ámbitos muy cercanos, como UGT, CCOO o incluso del sector interno Izquierda Socialista.

    os queda Confebask , Cebek….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *