Azala / Portada » Un Sistema Educativo Vasco garante de la equidad y orientado hacia la excelencia

Un Sistema Educativo Vasco garante de la equidad y orientado hacia la excelencia

José Manuel Bujanda Arizmendi

El camino recorrido por la educación vasca es digno de elogio. En algo más de tres décadas ha logrado una educación vasca bilingüe e incluso plurilingüe, con un más que aceptable soporte de conocimiento, recursos humanos y materiales. Aun así, falta mucho por hacer y  por mejorar. Es evidente que Euskadi tiene que acometer una fuerte innovación en materia educativa, con un proyecto educativo común a todo el sistema educativo, poniendo el conocimiento acumulado y los medios humanos, materiales y funcionales al servicio de un proyecto compartido y adaptado a los retos del futuro. Euskadi precisa que el sistema educativo se convierta realmente en motor de excelencia e innovación, para afrontar con garantías los retos de la educación del siglo XXI.  Un Sistema Educativo Vasco que avance decididamente hacia el pluralismo desde un bilingüismo efectivo y real. Un sistema educativo de calidad, que tenga como objetivo la excelencia y que sea capaz de innovar y de construir el futuro con imaginación hará de Euskadi un país líder en educación. Euskadi, un país emprendedor y humanizado, una sociedad con personas que hayan adquirido su madurez en los planos individual, social y profesional. Personas integradas y colaboradoras con su entorno.

Un Sistema Educativo en el marco competencial del autogobierno vasco que responda a a la legislación y a la normativa vasca y a la normativa lingüística en particular al servicio de la ciudadanía que tenga al alumnado en el centro del Sistema Educativo Vasco y que le proporcione oportunidades de desarrollo integral en donde el aprendizaje esté basado en la competencias. Y en este sentido juega un papel fundamental el desarrollo del currículo vasco para todos los niveles educativos y en todos sus aspectos formales y no formales que se valga del centro escolar como organización natural de gestión y toma de decisiones e integre como sus principales componentes el euskera y la cultura y vasca, la estrategia de las competencias educativas y la transmisión y promoción de una cultura científica y tecnológica de base.

Un Sistema garante de la equidad y orientado hacia la excelencia. Un Sistema que requiere de un amplio acuerdo educativo, un marco común, básico, incluyente, estable y duradero, con los propios agentes educativos, sociales y políticos en torno a las bases de una futura Ley Vasca de Educación que dé coherencia y estabilidad a todo el entramado educativo. Una marco flexible y solidario basado en el diagnóstico y basado en el acuerdo de una gran parte del arco parlamentario. A ello responde el plan Heziberri 2020. Un modelo educativo pedagógico que partiendo de las competencias básicas u objetivos que ha de lograr el alumnado hace un planteamiento coherente de los restantes componentes del currículo como son los contenidos, la metodología y la evaluación. Un modelo que define con claridad el perfil de salida del alumnado, es decir, los objetivos que se espera logre el alumnado al finalizar la Educación Básica en lo que se refiere en el desarrollo de las competencias básicas, las transversales y las disciplinares. El modelo en cuestión está basado en competencias, es decir, en la adquisición de saberes sobre contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales, y en el uso de dichos saberes para la solución de situaciones funcionales complejas. Y ello porque el eje vertebrador del currículo son las situaciones relacionadas con el logro de las competencias básicas y los saberes sobre los contenidos. Es un modelo que define el perfil competencial del profesorado a partir de las funciones y tareas que se precisan para que el alumnado logre las competencias básicas definidas en su perfil de salida.

Modelo donde se plantean de forma complementaria y sin rupturas  las distintas etapas de la Educación Básica desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato; modelo donde se asocian las competencias básicas disciplinares con sus correspondientes situaciones de integración y áreas/materias disciplinares; modelo donde se hace un planteamiento de currículo básico de mínimos prescriptivo y complementado con un currículo de carácter orientador; un modelo que incluye en el currículo un apartado titulado “Concreción de los contenidos específicos del Currículo Vasco” que completa con mayor nivel de concreción los contenidos de la dimensión vasca del currículo; es un modelo donde  se plantea como reto la evaluación de todas las competencias básicas, transversales y disciplinares, mediante un dispositivo complementario de evaluación externa e interna y por último, y es importante, se incluye un Plan de Mejora del Sistema Educativo. Por otro lado considero importante manifestar que el modelo educativo pedagógico de Heziberri 2020 es “propio” porque está elaborado conjuntamente con los agentes educativos y sociales de Euskadi, porque se fundamenta en el modelo educativo del Currículo Vasco elaborado conjuntamente con los agentes educativos y el Departamento de Educación y porque ciertamente hay un perfil único y claro de salida del alumnado diferente del que se plantea en la LOMCE, hecho diferencial clave,  elemento determinante para poder hablar de un Currículo Propio.

Es más, Heziberri 2020 es “homologable” porque entronca y da continuidad al modelo educativo pedagógico en el que se basa el Decreto 175/2007 de Euskadi y coincide con  el “Marco conceptual de la Educación por competencias” elaborado conjuntamente por los Consejos Escolares de las CCAA y del Estado  y presentado en el XVIII Encuentro organizado por el Consejo Escolar de Euskadi en mayo de 2008. Es un modelo homologable porque está en sintonía con los principales referentes del planteamiento de la educación por competencias como son la UNESCO, De SeCo, Tuning, UE, Canadá, Finlandia entre otros. La propia UNESCO en su informe del 2015 lo presenta como ejemplo de planteamiento humanista. Un Plan Heziberri 2020, que parafraseando unas ideas desarrolladas en una editorial de este medio al comienzo del curso escolar, está al servicio de alumnos a los que los docentes deberán acompañar, adiestrar y orientar. Jóvenes vascos bilingües ellos y ellas, nativos digitales que aspiran a una educación multilingüe y multicultural donde la capacidad de aprendizaje debe combinar la adquisición de contenidos con el desarrollo de la autonomía personal necesaria para enfrentarse a la toma de decisiones que les impondrá la vida.

Contamos, lo reitero, con un Sistema de calidad, fruto del impulso de sus instituciones y agentes, asentado en la colaboración entre una red pública y otra concertada que ha conseguido importantes avances desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades. Un Sistema donde el objetivo de la excelencia y el reto de aceptar su papel como palanca de cambio de la sociedad son una auténtica oportunidad para su mejora y que debe avanzar pasos hacia un Pacto Educativo que desemboque en  una Ley de Educación para el conjunto del Sistema Educativo Vasco. Retos propios del Sistema donde los docentes y la orientación pedagógica juegan un papel decisivo. Un Sistema Educativo Vasco que impulse la educación en valores como base de la convivencia, la paz, la conciliación, la solidaridad, la igualdad de oportunidades, la tolerancia, el esfuerzo, la corresponsabilidad y el bienestar ciudadano. A ello responde Heziberri 2020, un instrumento útil y operativo encaminado a proporcionar al futuro adulto de las personas los medios necesarios de vivencia, expresión, comunicación, adaptación, reflexión crítica y concepción transversal y global que les serán necesarios aplicar integralmente a lo largo de su vida. Perseveremos en lo bueno que tenemos y con humildad y espíritu de superación mejoremos lo mejorable. Con reflexión y responsabilidad compartida.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

34 comentarios en «Un Sistema Educativo Vasco garante de la equidad y orientado hacia la excelencia»

  1. ..y Hoy (Enero 2017 ) Euskadi en su relación con España es un Pais DEPENDIENTE . Ni independiente , ni interdependiente , dependiente . Una dependencia obligada que conocemos y SUFRIMOS en campos como las políticas monetarias , fiscales , judiciales , EDUCATIVAS . Incluso dictándonos cuando y como deben realizarse las REBAJAS del comercio vasco ….

    Ibarretxe (Agirre lehendakaria Center ) . Vuestro ex-lehendakari , economista , con tiempo para documentarse , asesorarse::::Es lo que hay¡¡ .

  2. Oso artikulu dotorea Bujanda jauna.

    La educación también debería de servir para “vacunar” a los que creen haber encontrado la piedra filosofal o la explicación del mundo por haber interpretado varias citas de algún hombre ilustre. Esas personas se vuelven intelectualmente vagas para ellas y plomizas para el entorno que les tenga que aguantar.

    El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka inicio la legislatura con la siguiente cita.

    «Rajoy intenta una recentralización más rabiosa que el franquismo»

    La confrontación dialéctica (humanista que dicen los del colectivo Orixe) es normal cuando un estado se hace el remolón, cuando no acepta la bilateralidad. Pero la cuestión fundamental, no es ser duro a la hora de definir al adversario, ni hacer peticiones de gran magnitud, lo importante es lo que se consigue. Y en eso, en este partido, el PNV le gana a la IA 22-0.

  3. O de las regiones en manos de fuerzas nacionalistas, donde España casi no se nombra. Por no entrar en los principios morales y ético-culturales que se les transmiten: odio a los Toros, ecologismo radical, negación de la cultura común ( sic )

    Menudo nivel el de Orrico . este mequetrefe que nos trae como referente Fétido español,. Odio a los toros dice el muy imbécil , cuando lo que la gente repudia es una » fiesta » bárbara , una orgía de sangre , un espectáculo dantesco de barbarie y sadismo , en fin , que ya ven que argumentación la del crítico de marras del sistema educativo español.
    Lo dicho , español solo es el pobre diablo que no tiene otra opción más digna a mano.

  4. Estimado Larburu , tú sigue siendo un blandiiblub , en la mejor tradición del PNV de toda la vida , puedes desperdiciar toda tu vida si te da la gana , pero no esperes que los demás tengan la misma paciencia e igual canguelo a agarrar el toro por los cuernos de una jodida vez y sacudir los cimientos de vuestro corrupto régimen , ese que compartís los 4 tenores corruptos de la consagración del régimen juancarlista. Ya vale de cuenticos para lerdos.

  5. Claro, claro, Larburu es blando pero tu eres duro como Kubati con la metralleta. A ver cuando sacáis a los presos a la calle con tanta «dureza» y dais menos la murga con que vais a conseguir el oro y el moro.

  6. Tolosarra, cuando leo tus notas me recuerdas a Antton Lete, uno de los duros que decía “nos tendrán enfrente”, mucha palabrería, poca educación y menos fundamento. Lo único, aparte de cobrar, que se comprometieron fue a poner en marcha la planta de compostaje de Epele y todavía sigue sin poderse abrir:

    “Según fuentes del Consorcio, conocedoras de los informes técnicos, «el origen de algunas de las deficiencias se atribuyen al incorrecto diseño de elementos imprescindibles en la concepción de la planta, realizado por la UTE proyectista». Se da la circunstancia de que el 74% de dicha unión de empresas corresponde a la firma Altair, cuyo socio propietario era Antton Lete antes de ser nombrado director general de GHK bajo el mandato de EH Bildu. La responsabilidad de esta firma se menciona también al citar el contrato de dirección de obra, adjudicado en septiembre de 2014, de la construcción de dos depósitos de suministro de agua y urbanización de la parcela.”

  7. larburu de educación ;

    -Somos DEPENDIENTES y sufrimos…entre otras áreas en EDUCACIÓN..Ibarretxe .Enero 2017
    -Todos los sindicatos de profesores en huelga.
    -Informe Pisa malos resultados en E.H…
    -para qué seguir ? …a publicitar Heziberri 2020 –teneis casi todos los medios de comunicación…

    por cierto decís ..Rajoy intenta una recentralización más rabiosa que el franquismo…y como continúa y continuará ( la recentralización ) teniendo en cuenta que le habeis apoyado sacando el Pge que es el hito más importante de la legislatura…
    ..le habeis dado alguna vacuna contra la rabia..? Es difícil entender lo que escribes…

  8. Importante apostilla de Larburu que nos habla de una planta de compostaje totalmente inútil para beneficio del baturro Antón Lete cuando la baturrada gobernaba en Guipuzcoa. Depender de esta casta baturra si que fue duro pero gracias a Dios el pueblo le dio la patada.
    Rajoy apoquina y pacta el cupo que es lo que vale para los vascos. Mientras tanto, los giputxis tendrán que alimentarse del compost defectuoso de Antton Lete.

  9. «teneis casi todos los medios de comunicación…, »

    Como este «independentista horizontal»?

    http://www.eldiario.es/andalucia/enabierto/obsceno-PP-PNV-principio-taquigrafo_6_640845912.html

    «El inicio de otro tipo de confrontación territorial: la de la desigualdad»
    «El origen: las excepciones constitucionales»
    «Derechos históricos, concierto y cupo»
    «Un pacto contra la equidad»
    …. «Hay una alternativa democrática»..

    Bueno dicen una, por que no conocen «la independentista vertical» de la IA

    A estos les entiendes mejor?

  10. Que morrazo tienen estos sinvergüenzas redomados, hablar de fracasos del anterior gobierno de la diputación , cuando , desde el minuto cero, la embestida de acoso y derribo fue bestial.Con toda la Brunete mediática cargando salvajemente , ayudada por telebatzoki y Grupo Nociticias más Falsas que Judas. Poco habláis de lo que los ayuntamientos bajaron la descomunales deudas que habían dejado vuestros modélicos gestores , como el chorizo Bravo , De Miguel , Aitor Telleria, Luis Felipe Ochandiano , Gurutz Larrañaga ,Alfonso Arriola , Julián Sánchez Alegría , etc . . .etc . . .
    A ver cuantos de la IA han desfilado por los tribunales acusados de haberse llevado lo que no es suyo.
    Y ahora , la mafia empresarial consigue , como en Bidegi , una planta de incineración con beneficios garantizados a base de que de los costos los paguemos los ciudadanos de rentas más bajas a escote , mientras que los beneficios ( Producción de energía obtenida contaminando la atmósfera , es decir , energía sucia .Valorización energética la llaman los maestros de la posverdad ) se los repartirán los mangantes de siempre.
    PNV style & spirit , Suelo ético en consonancia con el envilecimiento y la miseria moral que padecen.

  11. El alcalde de Erandio será juzgado el martes por un delito de prevaricación

    El alcalde de Erandio, Joseba Goikouria, y los exconcejales jeltzales Asier San Nicolás e Itziar Koba, antiguos delegados de Urbanismo, serán juzgados el martes por un presunto delito de prevaricación por omisión al haber permitido la actividad sin licencia de una chatarrería.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2017-05-18/hemeroteca_articles/el-alcalde-de-erandio-sera-juzgado-el-martes-por-un-delito-de-prevaricacion

    Un alto cargo no aclara si el solar de Carrefour sigue contaminado

    http://elpais.com/diario/2008/02/13/paisvasco/1202935212_850215.html

    El hedor a podredumbre no cesa , sigue in crescendo.

  12. La «incubadora» de Laboral Kutxa cumple sus objetivos
    GARA

    Las empresas de nueva creación apoyadas por Gaztenpresa, la fundación de Laboral Kutxa para el empleo, han logrado una elevada tasa de supervivencia (el 77%) al cabo de tres años de comenzar su andadura, tal como consta en su memoria de 2016. Desde sus inicios en 1994, ha creado 4.500 empresas y, con ellas, 8.000 empleos. Una gran mayoría de estas compañías (un 72%) se encuadran en el sector servicios, reflejo de la evolución económica del país.

    Una excelente noticia que me compensa de los disgustos que me aportan Atontain y el resto de la peña borrikojeltzale.

  13. No hay mejor defensa que un ataque han debido de pensar los soberanistas de izquierdas como Equo, Ekologistak martxan etc., apoyados por la prensa independentista GARA. Vaya traca, Zabalgarbi, Bidegi,…, hasta una prevaricación (alias se quejara por que no salga en las noticias de la BBC, el PNV controla todos los medios) por permitir una chatarrería. Todo por meterse con una iniciativa inacabada de Bildu.

    La noticia es que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha anuncio hace dos días «acciones judiciales» contra «los responsables del proyecto» de la planta de compostaje de Epele, en Bergara, por «los reiterados fallos técnicos» y «vicios ocultos» que tiene esta infraestructura, que aún no ha empezado a funcionar .

    Los de Bidu se han puesto nerviosos, saben que lo maximo que pueden conseguir es el empate, todas sus “acciones judiciales” han terminado siendo un Bluff.

  14. Las chorradas que tiene que entresacar el memo de niretalaitatik para poder luego soltar la soplapollez de costumbre. Sin embargo, las andanzas del asesino elevado a los altares Kubati le debe de llenar de gozo. Sin embargo, este hombre tiene la utilidad de al menos dejarnos la versión oficial de los hechos del papelón de Garitonic y compañía en la ejecutoria de Bildu en Gipuzkoa. Fueron los medios, no la imposición del Puerta a Puerta, los que consiguieron tumbar al aficionado a los potes. Por cierto, cientos de la IA han pasado por los tribunales por extorsión, asesinato, colocación de bombas e incluso hay cientos de ellos chupando trena. Kubati, Troitiño, Mamarru, Piernavieja, Barrena, Otegi, Permach, De Juana.. Toda esa liga de tipejos que encima son considerados santos por los baturros. Y Bildu regala 74 millones de euros a las constructoras. Baturrostyle.

  15. Txipiron en algo estamos de acuerdo, Gaztenpresa es una buena iniciativa. El acuerdo de colaboración continuado entre dese el 2003 entre el Gobierno Vasco y La Fundación Gaztempresa esta dando sus frutos.

    Pues mira que bien, todos de acuerdo, y yo que creía que los matutes la habían criticado.

  16. No , el regalito proviene del contrato caro , oneroso , dispendioso y todos los osos que se te ocurran , Atontain , que lo sabes muy bien.
    Dejasteis la bomba de relojería en la creencia de que EHBildu no se atrevería a parar algo bendecido por un consorcio de bancos que pusieron unas condiciones financieras draconianas , de espanto , pero al idiota con sonrisa caballuna qué le importaba , si él y la mafia empresarial a la que sirve no lo van a pagar.
    Y para celebrarlo , van e invitan a un festín a los famélicos banqueros , lo que se tuvieron que reir.

  17. Pero mi querido memo ¿quién donó gratis 74 millones a las constructoras y bancos? Fue Bildu, fue Bildu. Ningún partido en Europa ha hecho semejante acto. Y Bildu dice que está en contra de los bancos y las constructoras. Vaya por Dios.

  18. Fue el PNV quien quemo las naves cinco dias antes de las elecciones, abandonando todo principio de prudencia entrampo a Gipuzkoa. O la incineradora o el caos. Cuanto peor mejor.

  19. Estos la «dureza» se la guardan para la Ertzaintza, que por más que digan saben que son más blandos que las policías del Estado. Jamás se les ha visto ni se les verá montando un «herri harresi» en Madrid o cualquier otra ciudad frente a la GC o los nacionales, excepto Niretalaianosequé, que se va a enfrentar el solito al estado opresor para sacar a todos los presos a la calle sin amilanarse, cual Fernando Barrena cualquiera.

  20. «Español solo es el pobre diablo que no tiene otra opción a mano». Y con esta ilustre frase de Niretalaiaeso se deja claro el respeto del sector baturro, ese respeto que independientemente de las diferencias políticas jamás se debe perder. Eso, como tantas otras cosas, diferencian afortunadamente a la mayoría de la sociedad vasca respecto a una minoría que aún insulta, ataca y sabotea a sus «enemigos». Ahora me llamas español y demás si te hace feliz, pero acuerdate del apellido megavasco de vuestro nuevo referente y voceras Rodrigues.

  21. No es mía la frase , Soroak , es de Cánovas del Castillo.
    Yo no puedo sentir ningún respeto por quienes reprimen a mi pueblo y hab asesinado a miles de compatriotas . Tú puedes seguir lamiéndoles las botas todo lo que te venga en gana , eres libre para redimirte tanto como para envilecerte, al parecer has elegido lo segundo.

  22. larburu , kfd …manipulais… he escrito que controlais casi todos los medios de comunicación ,casi , …y es verdad ..me da asco la manipulación continua , crea una sociedad de idiotas…que parece es a lo que aspirais para mantener vuestros enchufes , privilegios…

  23. Alias, eso de “que controláis casi todos los medios de comunicación” os lo han dicho en la Unidad Central Operativa, la UCO, de la Guardia Civil, después de investigar “la manipulación continua” para crear “una sociedad de idiotas” .

    buá chaval, dedícate a debatir en la intimidad!

  24. …el stablishment , al que pertenecies , controla casi todos los medios de comunicación…el que no lo sepa tiene el problema de ser manipulado contínuamente por ej: creyendo que Lapitz es un moderador…De todas formas te lo explican en las televisiones entre otras en Etb…

  25. EHbildu pide auxilio a la Guardia Civil contra el PNV en caso Bidegi
    Buá chaval!

  26. Ya está Azitain de nuevo jugando con su » Makario-Fétido » , le encanta hacer el personaje de español cavernícola , trabucaire y burdamente antivasco.
    La verdad es que no lo hace mal , le sale incluso bien , como si fuese un consumado actor , lo que ocurre es que le sale con naturalidad , el pelo de la dehesa español que cubre a este , a no dudar , cejijunto y cerril personaje se pone de manifiesto en sus reiteradas actuaciones.

    https://i.ytimg.com/vi/BxpiAFj4d0c/hqdefault.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *