Azala / Portada » La socialización del sufrimiento

Joxan Rekondo

SocializacionSufrimientoABC.-26-01-1995Para ubicarnos en una situación ante la que se le dice que ya no tenemos nada que temer de violencias ilegítimas, tenemos necesidad de ajustar cuentas con el pasado de dolor y sufrimiento. No podemos dejar sin completar esa memoria, que debe comprometer al pensamiento social que organice nuestro futuro. Por ahora, es perfectamente explicable que, en lugar de vivir el fin de la violencia como una oportunidad de realizar sus mejores sueños, muchos vascos vivan con la necesidad de asegurar que ha llegado de verdad el final de sus miedos. De ahí proviene también la importancia del ‘suelo ético’ que, de ser asumido por todos, puede operar como un mecanismo eficaz para regular el estado de confianza social.

El Foro Social de Paz ha emplazado a elaborar el Mapa integral del sufrimiento vasco. Viniendo de quien viene, hay que valorar positivamente el llamamiento. En realidad, se está realizando ya un gran esfuerzo público y social para hacer visibles todas las formas de victimación, agresión o persecución sucedidas durante los años de plomo. Se está identificando y se busca reparar a víctimas del terrorismo o de violencia policial ilícita, de torturas y de la extorsión de impuesto revolucionario.

Pero, junto a ello, es absolutamente necesario realizar la memoria de la socialización del sufrimiento, que ha dejado un rastro de miedo todavía perceptible en los lugares más castigados por aquella estrategia de la izquierda abertzale. Recordemos que la ponencia Oldartzen de Herri Batasuna quiso agudizar el conflicto en las calles, para mostrar que vivíamos en una sociedad violentada. “La violencia en la calle es expresión de la que existe en la sociedad”, justificó Tasio Erkizia en aquel tiempo la Kale Borroka (EGIN 11-enero-1996).

De esta manera, comenzaron las contramanifestaciones violentas, los acosos personales, los escraches ante los domicilios, los sabotajes a bienes, la intimidación y las agresiones, el envío de explosivos a domicilio, … Gesto por la Paz habló de una violencia de persecución que generaba un factor estresante ambiental continuo, bajo el que no es sólo la persona directamente amenazada la que sufre esa estrategia de persecución (Julio 2000). En realidad, el efecto de la presión violenta buscaba y conseguía además afectar a los familiares, amigos y vecinos del perseguido, logrando que el miedo se traspasara en muchos casos desde el espacio público hasta el mismo interior de muchos hogares.

Gesto cuantificó hasta 40.000 perseguidos. No son poca gente, pero seguro que el cálculo fue muy prudente. El tormento produjo daños masivos. Fueron perseguidos representantes públicos, periodistas, ertzainas, comerciantes, profesores, estudiantes, viandantes, y todo tipo de personas que se atrevieran a contradecir de pensamiento, palabra u obra, el diktat de la izquierda abertzale. Un nuevo estudio con más medios y respaldo público, con el viento a favor de los tiempos que vivimos, podría hacer una contabilidad más exacta de los afectados por la persecución de la izquierda abertzale.

Es cierto que la presión coercitiva del MLNV no se ha vivido con la misma intensidad en todos los rincones del país. Ha sido muy vigorosa en Gipuzkoa, muy aguda en algunos lugares de la periferia de Donostia, impregnando toda la corteza social con una gran eficacia. La socialización del sufrimiento pretendía activar un clima social de miedo que al MLNV le asegurara una hegemonía indiscutible. Es una presión que aún no se ha descomprimido, que todavía hoy sigue vigente, y que se vuelve a activar con el mero recuerdo de lo que fue. Es el poder intimidatorio de la reputación, que solo podrá superarse con una campaña en la que el mundo de ETA socialice y difunda una autocrítica clara de su trayectoria histórica.

No se puede completar el mapa de sufrimiento sin la memoria de esta persecución. Necesitamos una Memoria pública que deje constancia de esta estrategia premeditada de tormento masivo. Porque hay que decir que no habrá una convivencia de calidad sin sanar los daños que la violencia ha provocado durante todo este tiempo en todas las dimensiones de la vida social cotidiana. En aquellos lugares en los que se difundió el miedo a través de la campaña de socialización del sufrimiento, recuperar la expresión natural de la confianza vecinal va a suponer un trabajo muy intenso que ha de penetrar bajo la corteza social. Y no es seguro que la intimidación haya desaparecido, especialmente cuando hay todavía sectores que siguen mostrando una propensión bélica preocupante.

Las iniciativas locales de convivencia son muy importantes, ya que la reconstrucción de esta debe afianzarse desde la base social. Se ha dicho, con gran acierto, que el suelo ético es el punto de apoyo principal de una convivencia que pueda sostenerse en el tiempo. Es una figura que refleja muy gráficamente el enfoque de abajo arriba, desde el suelo hasta el cielo, con el que hay que restablecerla. Pero, aquí ha habido vecinos que han acosado, agredido y perseguido a vecinos. Si estas iniciativas locales no afrontan esta realidad, pensando que el recuerdo de la misma divide, el daño social no sanará. Se entiende por supuesto que el suelo ético obliga a una valoración moral del pasado, que debería realizarse a todos los niveles. Lo que quiere decir, en definitiva, que el objetivo de normalizar las relaciones de vecindad en nuestros barrios, calles y pueblos fracasará si se pretende alcanzarlo desde una posición de vacío ético.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

122 comentarios en «La socialización del sufrimiento»

  1. Ostras, me parece muy fuerte que coloqueis de foto un pasquin de interior publicado en ABC en el que todo el euskera ha sido castellanizado. Joder, que no os quereis ni un poco!.

  2. No sé, si esa foto fuera de GARA ¿sería menos fuerte? ¿Nada que decir acerca del contenido del artículo? Estos baturros, con tal de no entrar a debates que no les interesan son capaces de decir cualquier mamonada.

  3. Muy buen artículo.

    Refleja la experiencia de mucha gente en los pueblos de Gipuzkoa. Me imagino que la de Hernani servirá al autor para decir lo que dice.

    Todavía perdura el recuerdo de aquellos que podían señalar a placer cualquier ciudadano y hacerle la vida imposible.

    El suelo ético es que las personas que han sido acosadas y perseguidas puedan contar su experiencia frente a sus agresores y que estos expliquen sus razones. A lo mejor tenían razón a la hora de seguir a las personas a sus domicilios e insultarles. Que nos lo expliquen…

  4. Ya que Azitain esta interesado en mi opinión y que últimamente le leo suplicar que nos centremos en los temas dare mi opinión.
    Dejando de lado otros considerandos de fondo respecto a la IA, la KB y todos esos fantasmas que aun atormentan a Rekondo (otro dia revisamos los artículos de hace 5 años cuando por aquí se decía que lo de dejar la lucha armada de ETA era cuento) estoy de acuerdo con Rekondo, hay que sacar a flote todas estas historias, pero todas.

  5. Tu aita estará , a no dudarlo, entre los pergeñadores del GAL y otras formas de tortura masiva a la poblción vasca. Fijo .
    _________________________

    Es el contenido de un artículo que se corresponde con el canguelo que pasó su autor en la etapa de alcalde de Hernani por EA.
    La inquina de este individuo por la IA es hasta cierto punto comprensible , lo que ya no lo parece tanto es que no muestre la más mínima autocrítica por su taryectoria personal , similar a la de muchos , de ponerse de perfil para no querer enterarse del sufrimiento de los otros , de la persecución brutal de los poderes del estado contra los que consideraba abertzales peligrosos , no por su violencia que le venía de perlas sino por el mensaje político que podía recalar en la población vasca. El estado no tenía nada que temer de nacionalistas timoratos y mansurrones como Joxan Rekondo y la plana mayor del PNV.

    Un pequeño repaso a la hemeroteca , para muestra bien vale un botón.

    «El final de ETA va a ser largo porque no renuncia a tutelar la política vasca»

    http://elpais.com/diario/2007/01/07/paisvasco/1168202400_850215.html

    Aquí nadie renuncia a nada y se atrinchera en su verdad » absoluta » con empecinamiento digno de mejor causa.

    Ezkio , perseguir a las personas , acosarlas , extorsionarlas , todo eso está rematadamente mal , pero haber mirado para otro lado cuando apaleaban al vecino , lo torturaban y escarnecían , es lógico que provocase la ira de la otra parte. Ha habido mucho espectáculo indigno por todas partes , no en vano se partió de una dictadura con suelo ético de saldo y con esos cimientos tan poco sólidos , se construyó una democracia de muy bajo perfil democrático , si es que tiene alguno.
    El que tenga tejado de vidrio que no ande a pedradas con el vecino , no se lo aconsejo.

  6. Zuringo, el eslogan de sufrimendua banatu es de la izquierda abertzale. La venta de droga, la práctica de la tortura y la prohibición del euskera tienen sus responsables, no se puede culpabilizar a la inmensa mayoría de los vascos de esos perjuicios. Al contrario, la inmensa mayoría de los vascos ha sufrido esas lacras. Sin embargo, la izquierda abertzale castigó a con la socialización del sufrimiento y del miedo a la inmensa mayoría de los vascos.

  7. Uy, veo que el artículo linkado por el memo de niretalaiatik ez de 2007 y que ETA no anuncia su cese definitivo hasta 2011. Como dijo el autor, el final fue largo. Figúrate que hace dos días todavía estaban desarmándose los asesinos baturros.

  8. Perdón. En la última frase, he querido decir que «Sin embargo, la izquierda abertzale castigó a la inmensa mayoría de los vascos con la socialización del sufrimiento y del miedo».

  9. Que yo sepa, no hay final de ETA todavía. Estamos esperando su disolución. Como decía Rekondo en el año 2007, ETA sigue queriendo tutelar la política vasca.

  10. No me dejan hablar euskera.

    Aunque me dejen paso de usarlo.

  11. Deja ya de incordiar , memo , si no tienes capacidad para debatir por lo menos no molestes.

    Una mirada retrospectiva para saber de dónde nos viene a los vascos todo el mal y quien es nuestro verdadero enemigo.

    https://www.youtube.com/watch?v=3UwTqScXqMo

    Estos eran exiliados de verdad , no los 400.000 de Fatxagoiti.

  12. pantxo , un resumende nacionalista – Humanistacristiano..

    -Euskadi es DEPENDIENTE en su relación con España y SUFRIMOS POR ELLO…en todos los ámbitos socio-políticos incluso no podemos decidir las Rebajas del comercio vasco…Ibarretxe. (Enero 2017 ) ….si tienes acceso a él le preguntas la importancia de esa exaltación del lesbianismo..
    ..lo que me queda claro es que si teneis que recurrir a estos argumentos , personas , temas , opiniones … cuya importancia , coincidencia con la I.A. , y relevancia es la que es vais mal , o sea vamos bien…no tan bien por que teneis todos los medios de comunicación del Stablishment…

  13. Si, si, alias, tenemos al espíritu de Mahoma soplando mientras tu desde las casamatas de la marginalidad luchas por la verdad baturra.

  14. …el poster-pasquin elegido por un nacionalista , humanista cristiano como Sr. Rekondo…..Guau¡ díme que pasquin utilizas y te diré como eres¡¡

  15. se lee…la I.A. castigó a todos los vascos sin conseguir nada..y aunque sois los vencedores ( los que imponen el relato ) y teneis todos los medios de comunicación del stablishment…cuanto cuaja vuestro relato..?

  16. El poster pasquín es para lo que da tu cociente baturro de pollino inasequible a la lectura de conceptos muy lejos de tu capacidad. El relato es la realidad, la realidad de la gente agredida por la izquierda baturra y la constancia de eso gracias a babosos de tu laya que dejan el rastro de lo que son.

  17. Gracias pero no defiendo a los de verde, digo simplemente que el pasquín no es el artículo. Tu si que defiendes a los de la metralleta.

  18. Cierra el pico , cerebro demediado , enfermo , que todavía no se te ha quitado la nicotina de los calzoncillos y andas armando bulla , payaso , el gran gudari del PNV , Atontain.
    Menos mal que te tenemos en la vanguardia de los borrikoberrozis , no sabes cómo me tranquiliza saber que durante la época de acción de ETA , salías todos los días a la calle a desafiarles.Te perdía la vena sulfurosa de su caracter bravucón.
    No eres tan mal chico , bastante bocazas , eso sí , pero por lo demás , si se te pilla el tranquillo , eres hasta divertido de puro idiota.

  19. ..en una proporción de pon 100 a 1 desde los tiempos de la gaceta del norte , la voz de españa etc después de haber vencido …con todos los medios de comunicación a vuestro favor y se lee…una y otra vez ..que la I.A. no imponga su relato..desde el punto de vista comunicativo es obvio…a pesar de 100 a 1 continúan las diferentes versiones…es tan difícil de entender ?

    …ahora mismo Patria la novela más vendida , todos los días en el grupo Noticias , Vocento etc…. un recuerdo a un tipo de víctimas..y el relato sigue sin estar claro ? algo falla..¡

  20. ¿Pero en que cabeza cabe, sino en la sesera del pobre alias, que la versión o relato del PNV es la de Patria? Sólo un membrillo sin sesera es capaz de difundir semejante infundio. El relato es la realidad, alias, fuisteís unos cafres y eso el pueblo lo recuerda y lo recordará y esa realidad se impone y por eso los presos de ETA son considerados por la mayoría de las personas de Euskadi como unos asesinos y criminales.

  21. Eso , Atontain , ese es el meollo de lo que te dice alias , ese esfuerzo denodado por hacer ver que el Pueblo Vasco en su conjunto , en su inmensa mayoría , considera a ETA unos asesinos sin más matices y consideraciones.
    Para vosotros , furibundos antisocialistas , refractarios a todo movimiento emancipador de las masas explotadas , que ETA se decantase por el socialismo es su gran pecado , si hubiesen sido de derechas , partidarios de una Euskadi hipercapitalista , genuino modelo USA de vuestros amores , la cosa sería distinta.
    Alias tiene razón , Patria , El Bucle melancólico , toda la Brunete mediática volcada , el Grupo Noticias Lapitzeras , afecto al PNV , en fin , todos los recursos puestos a favor de la mentira Goebeliana y no cuela.
    Este mismo blog es un engendro en el que se abunda a troche y moche en esa idea , haciendo ver que fuisteis unos mártires , con numerosas bajas y un terror insuperable en vuestras vidas , cosa que no os impidió hacer buenos negocietes antes y después de la ominosa , cuando es público y notorio que , como en el caso de Mayor Oreja , vuestro discurrir en la vida ha sido de extrema placidez y colaboracionismo con el colonizador.
    Os está saliendo el tiro por la culata , os lo tenéis bien merecido.

  22. Lo que tu llamas movimientos emancipador de las masas explotadas no son más que movimientos totalitarios vestidos de seda.
    Hay que ser un cateto de lo más español para pensar que Patria o El Bucle Melancólico son parte de la ideología del PNV. No insultes la inteligencia de nadie que te lea, neretalaiatik, pero si eso es lo que te dictan en la borriko taberna como línea informativa es que van ondulados.
    En todo caso, no puedes refutar que la mayoría de este pueblo consideran a tus congéneres de ETA asesinos y criminales. El relato no deja dudas.

  23. Alias y txipiron, como amigo útil, siguiendo la teoría comunista, lo dividen todo entre amigos y enemigos de la revolución. El “1%” de la prensa, la que esta con ellos es la revolucionaria, el resto es prensa enemiga al servicio de la clase burguesa. Ambos amigos, en su perspicacia, lo identifican todo con el PNV.

    La teoría es correcta en lo general, pero incorrecta en lo concreto, señalan mal al enemigo inmediato, un tema que alias debiera debatir en la intimidad con la disidencia, “Lo que ha pasado es que el movimiento popular ha sido desmontado casi en su totalidad, y que los sectores más combativos han ido abandonando la lucha por frustraciones y desilusiones cada vez más grandes. Y en el peor de los casos, los han mandado a su casa por las exigencias del guión. Todos conocemos el guión. Ese que habla del proceso de paz y de la normalización política.”

    Un gran fracaso, es más fácil golpear y pintar con brocha gorda a todo el enemigo, que cumplir con las diferentes etapas, marcando el enemigo inmediato para cada una de ellas. A todo esto se le añade la incapacidad que están teniendo para solucionar, la jaula de grillos en que se están convirtiendo las organizaciones revolucionarias, los continuos problemas en las innumerables refundaciones de la IA y sus satélites.

  24. …es una obviedad historiográfica que Eta surge como consecuencia de la opresión de una estructura de estado fascista y represiva ..Egi en deia

    …el Sr. Rekondo , publicista del policial poster-pasquin , se olvida de estos orígenes-consecuencias…es a-histórico…

  25. Alias, eres un metafísico, debes de debatir, por supuesto en la intimidad, entre «forma y contenido».

    Sin la riqueza del método dialéctico, es imposible ver claro el brusco viraje operado por ETA. No se puede entender a SORTU, partido revolucionario en el curso de este nuevo período.

  26. Quedemonos con lo que dice Rekondo, que salgan mas relatos, sin duda, pero que salgan todos. Que salga lo que sufrieron Rekondo y sus compañeros del PSOE en Hernani, que seguro no fue poco, que se diga que sufrieron porque fruto del Pacto de Ajuria Enea querian dejar sin agua a HB, marginacion politica, expulsion de las alcaldias, exclusion de los medios de comunicacion, dispersion y represion que incluia implicar a la policia autonoma española en el sistema represivo español.

  27. Interesantísimo fichaje jeltzale para Gipuzkoa, despues del pacto con el partido más corrupto de Europa, esto ya es un sin parar…

    El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con el centro de reflexión estadounidense American Enterprise Institute, con el fin de seguir «diseñando el futuro de Gipuzkoa».

    En el equipo titular media administración de Bush, el de las armas de destrucción masivas

    . Among the prominent former government officials now affiliated with AEI are: Dick Cheney, vice president of the United States under George W. Bush, is a member of AEI’s Board of Trustees;John R. Bolton, former Ambassador to the United Nations; Lynne Cheney, former chairman of the National Endowment for the Humanities; Paul Wolfowitz, former Deputy Secretary of Defense. AEI current scholars include Kevin Hassett, Ayaan Hirsi Ali, Michael Barone, Nicholas Eberstadt, Jonah Goldberg, Phil Gramm, Glenn Hubbard, Frederick Kagan, Leon Kass, Jon Kyl, Charles Murray, Norman Ornstein, Mark J. Perry, Danielle Pletka, Michael Rubin, Gary Schmitt, Christina Hoff Sommers, Jim Talent, Peter J. Wallison, Bill Lenner, and W. Bradford Wilcox.

  28. Yo puedo demostrar que la mayoría de mi entorno no considera a ETA como tú , Atontain , eso lo puedo demostrar , y mi entorno no está en la galaxia Andrómeda , está aquí en Euskadi , en pleno corazón de Gipuzkoa.
    Tú eres el que tiene que meter un relato torticero que no cala porque no está en el magín de la gente. creo que vas a tener que esforzarte un poco más , pero me temo que no vas a obtener el resultado que apeteces , borriko sasiletrau

  29. Recordarle al amigo Aitor Esteban que va a tener que trabajar mucho con el tractor para aguantar la legislatura entera

    » Observatorio continuo de JM&A
    Encuestas electorales La corrupción hunde la marca del PP en toda España y le arrebata 1,64 millones de votos

    El Partido Popular se está desmoronando por los continuos escándalos de corrupción que implican a sus dirigentes más emblemáticos y en unas elecciones generales anticipadas se desplomaría en las urnas: perdería 24 escaños y a uno de cada cinco de sus votantes, según el último análisis de las encuestas elaborado para ‘Público’ por Jaime Miquel y Asociados.»

    Ánimo Aitor, biba tú

  30. …Joxan Rekondo , un fracasado…intentando encontrar un «hueco» como analista político de lo regionalista-neoliberal anti I.A. ahora anti Bildu…(entorno socio-político más amplio que la I.A. )…dónde terminará ?

  31. Urkullu , Esteban , aspiazu , Erkoreka , Ortúzar……equipazo «nacionalista » neoliberal….y colaboradores : Merodio , González , Blázquez , Santarem , Mediavilla , álvarez , Lapitz…..etc….equipazo sociológico-periodístico- publicitario..para la soberanía social y política de los ciudadanos de E.H….

    ..larga vida a Goebbels…

  32. Cada día se abre más la brecha entre bizkainos y gipuzkoanos. Nada que ver unos con otros.

  33. Aristu es un fan de la sexta. Se nutre de información española que le da ferreras todas las mañanas antes de los vinos. Todo se lo cree.

  34. Pues vaya birria de Guardia Civil que van presumiendo de machaca etas y tienen casi a mitad de los casos por aclarar.

  35. JELen agur
    Personalmente considero acertado que si un movimiento es totalitario y promueve el pensamiento y las prácticas mafiosas de extorsion y amedrentamiento debe ser inutilizado en la medida de lo posible, al máximo, para limpiar nuestras calles del extremismo trasnochado y cutre de pasadas glorias hispanas.
    Hemos sido demasiado condescendientes con el MLNV y el MLNV siempre ha contestado con las prácticas del manual revolucionario de coaccion, propaganda, agresividad…
    No se debe tolerar en un país avanzado como ES el vasco.
    Los demócratas deben estar unidos para determinadas cosas independientemente de la ideología. El objetivo lo justifica.

    Y mientras tanto que sigan ladrando.

  36. ¿Cómo va a ser un país avanzado si la baturrada totalitaria tiene representación política parecida a la que tiene en venezuela?

    Nos queda muchos trabajo por delante.

  37. Alias, estas desesperado ya no sabes con que meterte, ahora nos vienes con lo de “Joxan Rekondo, un fracasado…”. Tu gran corazón no tiene límites, no te preocupes a pesar de los intentos de la IA por quitarles todo, hasta sus casas, él y sus amigos siguen conservando su exiguo patrimonio. Los partidarios de socializar el sufrimiento han perdido todos los juicios, ninguno de estos “fracasados” se ha visto obligado como Jone Goirizelaia a devolver los 10.000 euros que cobró “por error” del Parlamento Vasco.

    En lo social, tendrías que seguir debatiendo, en la intimidad, con los tuyos y hacerles comprender el error que cometen al situar a “un fracasado” como uno de los responsables de la movilización de las basuras, la cual sirvió a los “reaccionarios” para recuperar el poder en Gipuzkoa.

  38. Jone lleva trincando cual político del PPSOE decenas de años. Una buena vividora de la que todos tenemos que aprender.

  39. kfd , no me meto con Sr. Rekondo , juicios , patrimonio…lo poco que conozco del tema lo tengo olvidado …Disculpas ..no es mi estilo alegrarme del mal ajeno en lo «personal-social «..si es un personaje-adversario público político depende de su trayectoria…me refería a que fué Alcalde de hernani y ahora no tiene cargo político que yo sepa , me refería a esto cuando escribía fracasado……en lo personal-social-patrimonio…Disculpas¡¡

    ..respecto a las basuras no dudes que dijimos , decimos y diremos en los lugares apropiados lo que nos parece lo más conveniente para la ciudadanía…debatimos…vosotros asentís con la «Voz de su amo «….

  40. Disculpas aceptadas, pero en mi caso las únicas voces que obedezco son las de ama.

  41. Sí , la de ama mamandurria.

    Vaya , vaya , o sea que el amigo Olano , ilustre diputado que delebra con cuchipandas pantagruélicas , por todo lo alto , contratos de costes exorbitantes con mafias bancarias que van a sangrar el erario público guipuzcoano durante décadas ( costes onerosísimos de una incineradora a cuenta de la ciudadanía , beneficios en exclusiva para la mafia empresarial peneuvista ) , que permitió el deslizamiento al alza sistemático de toda obra pública bajo su mandato , que se le perdieron miles de camiones de tierra, que creó un cañón en Bidegi de armas tomar , se nos presenta como nuevo muñidor de un acuerdo con la élte más superneocón de toda norteamérica , los chicos de Dick Cheney y Donald Rumsfeld , los expoliadores del tesoro histórico nacional de Iraq entre otras cosas , luego el petróleo , y lo que se tercie , para esa gente no hay límite. PNV style , morrois del amo americano indirectamente , ya que ellos son la criada del siervo español , eso sí , con pretensiones de bilateralidad, no vayan ustedes a pensar mal.

  42. …swap , que «ataba» el contrato 5 días antes de las elecciones que todos los medios de comunicación pronosticaban que ganaría Bildu contrario a la incineradora..
    ….y un tema llamémosle «chirene » el Cliente (Diputación ) invitando al vendedor (Banca ) ..a angulas etc…

  43. 74 millones de euros de los ciudadanos giputxis para nada por la mano de la casta baturra que gobernó Guipuzcoa. Luego hablarán de despilfarro estos manirrotos con el dinero del pueblo que no han construido nada. ¿Cuántas angulas son 74 millones?

  44. No te salgas por la tangente , Atontain , la jugada sucia de las swaps fue obra vuestra , se le llama dejar el campo minado al contrincante político.
    Es vuestra y solo vuestra toda la responsabilidad del desaguisado , a los lodos postreros siempre le preceden vuestros polvos.
    Sois gente rastrera , muy rastrera y muy sucia , con la ética propia de Luis Candelas.

  45. Los precedentes en Bizkaia de Zabalgarbi no anuncian nada bueno :

    3 toneladas de basura quemadas se produce una tonelada de escorias que deben enviarse a un vertedero. «Además la planta se ha visto obligada en los últimos años a duplicar el precio que cobra por tonelada para poder cuadrar las cuentas, lo que se hace a costa de los presupuestos de Garbiker y, por consiguiente, de toda la ciudadanía vizcaína», sostiene la coordinadora de Equo en Bizkaia, Nerea Briones.

    Peticiones de información sin respuesta
    Desde la agrupación Ekologistak Martxan ponen en duda además las primas de Régimen Especial de las que se ha beneficiado desde su inicio la instalación. ¿Por qué? Porque se otorgan cuando la energía generada proviene de renovables, de cogeneración y de lo obtenido a partir de residuos. La planta vízcaina es a priori merecedora de estos incentivos pero cuestionan que lo sea de todo lo recibido ya que la electricidad generada por la planta no proviene exclusivamente de las fuentes señaladas. «Han estado percibiendo por una electricidad que en un 70% provenía del gas natural –y en 2006 seguramente sin aportación de los residuos incinerados, pues la turbina de vapor estaba averiada– y con una eficiencia menor, de más de 10 puntos porcentuales, a la de otros ciclos combinados del entorno». Censuran además que con el cambio regulativo del sector, «mientras el resto han perdido el acceso a estas primas, por el famoso déficit de tarifa, la incineradora no solo las sigue recibiendo sino que han mejorado sus condiciones», asegura Gorka Bueno, de Ekologistak Martxan.

  46. Olano ( sólo el ? o la cúpula del partido también ?) ha sabido elegir, la ONG neocon del ala derecha del partido republicano yanky ( rien va plus !) tuvo sus escarceos en Catalunya :

    1

    OPINIÓN43/43
    Si se calla el cantor (apuntes para el nieto de Carlos Slepoy)

    Aa
    18.04.2017 18:57
    OTRA VUELTA DE TUERKA/ PABLO IGLESIAS TURRIÓN
    En la primera imagen que tengo de Carlos Slepoy, le veo empuñando una guitarra en su casa del barrio de Santa Eugenia, y le recuerdo cantando a Horacio Guaraní: si se calla el cantor calla la vida. Había escuchado cantar esa canción a la guitarra mil veces a mi padre, pero en la cadencia de un argentino sonaba especial para mí. Yo sólo tenía 16 años y descubría entonces los vínculos que unen la dignidad de los derrotados a través de los continentes; en las casas de los hijos de los perdedores de nuestra guerra sonaban y se cantaban las mismas canciones que en las casas de los exiliados latinoamericanos. Descubría eso y otras cosas; nunca me habría atrevido a confesarte, Carlos, que en tu casa de Santa Eugenia descubrí, con tu hija menor, algunas de las mejores cosas de la vida. Pero supongo que ya te lo imaginarías.

    Conocí a Carlos a través de sus hijos. Paula, su hija menor, era mi compañera. Natalia, la mayor, era mi implacable responsable político y compañera de Rafa Mayoral. Entonces cuatro o cinco años de diferencia eran muchos, y por intentar demostrar a mis camaradas al mando, Natalia y Rafa, mi compromiso, me gané una sanción grave en el instituto por insolente; esa insolencia ya no me abandonó nunca. Óscar, el menor de los tres, fue mi camarada de juergas, aventuras y sectarismos adolescentes sin límite. En su caso el sectarismo estaba muy justificado; le criaron tres vegetarianas trotskistas (las hijas de Andrea no se llamaban Natalia y Paula Nadia por casualidad). No se imaginan lo que puede representar en términos culturales para ciertos argentinos como Óscar que les priven del bife y de la entraña. La falta de proteínas de origen vacuno y su asociación con la revolución permanente, hicieron que Óscar llamara a su colectivo “General Enrique Líster”. Óscar estuvo a punto de entrevistar al viejo general prosoviético que, sin embargo, decidió morirse pocas horas antes de la entrevista. No me pregunten por qué, pero el abogado Slepoy había enseñado a Óscar a conducir y, a pesar de nuestros dieciséis, disfrutamos más de una vez de sus destrezas al volante. Aquella experiencia tenía el ritmo de “Deprisa, deprisa” de Carlos Saura pero Óscar no quería que su padre viera “Historias del Kronen” de Montxo Armendáriz. Nos avergonzábamos de pertenecer a esa generación que poco o nada tenía que ver con la de nuestros padres y madres a los que admirábamos.

    Conocí a Carlos por sus hijos que eran los hijos de Andrea Benites, exiliados de la dictadura argentina que dejaron en su patria a centenares de camaradas que serían torturados y desaparecidos. Natalia, Paula y Óscar eran de Carabanchel pero cuando hablaban con Andrea y con Carlos sonaban porteño (y a mí me sonaban relindo).

    El primer Carlos que recuerdo no iba aún en silla de ruedas pero llevaba bastón. Paula me contó la historia. Ya en Madrid, en el exilio, un día vio a un policía maltratar a un muchacho. Defender al indefenso le costó un disparo por la espalda de aquel miserable armado, que le dejó cojo para siempre y sentado en una silla de ruedas los últimos años de su vida. Ya lo dice la canción de Horacio Guaraní Si se calla el cantor se quedan solos los humildes gorriones de los diarios, los obreros del puerto se persignan, quién habrá de luchar por su salario. Pero Carlos no calló.

    Carlos no callaba. Le recuerdo cargando en su coche pancartas y propaganda de nuestra organización juvenil, la JCM, para llevarlos a una manifestación. Ni Natalia, ni Paula, ni Óscar, ni Rafa, ni yo necesitamos ver la película de Jean-Jacques Zilbermann para saber que no todo el mundo tuvo la suerte de tener unos padres comunistas.

    Recuerdo la cara de admiración de mi madre la primera vez que me habló de Carlos Slepoy. Entre los abogados era un mito. Slepoy, me dijo mi madre, es un peso pesado, y me contó al detalle un juicio que, al parecer, le enfrentaba a Gregorio Peces-Barba. En la sala del juicio había abogados, entre ellos mi madre, tomando notas de aquel espectáculo de sabiduría.

    No van a faltar los testimonios de amigos y compañeros de Carlos Slepoy que rindan homenaje a su lucha contra la impunidad y por los derechos humanos. Es bien sabido que Carlos nunca calló. Yo sólo quería hoy recordarle a través de sus hijos y dejar estos apuntes de recuerdos a su nieto Martín, el hijo de Paula.

    Alguien cogerá un día una guitarra y cantará a Martín aquello de: Qué ha de ser de la vida si el que canta no levanta su voz en las tribunas por el que sufre, por el que no hay ninguna razón que lo condene a andar sin manta. Estoy convencido de que entonces Martín pensará en su abuelo.

    VER MÁS NOTICIAS DE OPINIÓN

    OPINIÓN
    ¿Es Ciudadanos un partido de centro?

    Aa
    30.05.2016 07:00
    PENSAMIENTO CRÍTICO/ OPINIÓN
    Vicenç Navarro

    Autor del libro Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante. Anagrama 2015

    PUBLICIDAD

    Una peculiaridad de España, incluyendo Catalunya, es que, a consecuencia del enorme descrédito de las derechas en este país (acentuado sobre todo a partir del fin de la dictadura de derechas que gobernó España durante casi cuarenta años), no hay ningún partido que se presente como partido de derechas. De ahí que las derechas deseen presentarse como partidos de centro. Parecería, pues, que en España un partido se presenta como de centro cuando le avergüenza presentarse como un partido de derechas. Es así, pues, como se definen a sí mismos el PP y Convergència, y ahora también Ciudadanos, que es la versión renovada del PP (refiriéndose a él, a nivel de calle, como el “Frente de Juventudes del PP”). Objetivamente, el PP pertenece, en el Parlamento Europeo, a la familia conservadora-liberal, y Ciudadanos y Convergència a la misma familia liberal. Fuera de España, sin embargo, a las familias políticas conservadoras y a las liberales se las conoce como derechas. No así en este país, donde se las conoce e identifica como centro.

    Esta diferente manera de definir los partidos políticos, sin embargo, crea bastantes confusiones. Por ejemplo, miembros del Parlament de Catalunya pertenecientes a Ciudadanos y al PP forman parte de la Asociación Catalana de Comunicación, Investigación y Estrategia Políticas (ACCIEP), que está promoviendo la fundación estadounidense The American Enterprise Institute, que es conocida en EEUU por su proximidad al Partido Republicano, un partido claramente de derechas (en realidad de ultraderecha). Su director es Arthur C. Brooks, autor de la Biblia de la ultraderecha estadounidense llamada Camino a la libertad: cómo ganar la lucha a favor de la libre empresa (The Road to Freedom: How to Win the Fight for Free Enterprise), un panfleto a favor del capitalismo sin guantes, en su versión más pura. Dicho libro es hoy el punto de referencia intelectual de la ultraderecha estadounidense y de América Latina.

    Este señor fue invitado por la tal asociación a dar sus puntos de vista sobre Catalunya, conferencia en la cual definió los problemas de España y Catalunya y las posibles soluciones para este país. Según el Sr. Arthur C. Brooks, el problema de España (incluyendo Catalunya) es que el capitalismo de aquí es demasiado blando, con excesivas reglas y protecciones: se necesita un capitalismo más puro y más duro. Según él, hay demasiados impedimentos para que este pueda expresarse tal como es. También dijo que Europa debería “americanizarse”, que quiere decir adoptar el sistema económico y social de aquel país que, se caracteriza por su escasísima protección social.

  47. Ha ido de más el comentario anterior, este resumen es el más indicado

    «Este señor fue invitado por la tal asociación a dar sus puntos de vista sobre Catalunya, conferencia en la cual definió los problemas de España y Catalunya y las posibles soluciones para este país. Según el Sr. Arthur C. Brooks, el problema de España (incluyendo Catalunya) es que el capitalismo de aquí es demasiado blando, con excesivas reglas y protecciones: se necesita un capitalismo más puro y más duro. Según él, hay demasiados impedimentos para que este pueda expresarse tal como es. También dijo que Europa debería “americanizarse”, que quiere decir adoptar el sistema económico y social de aquel país que, se caracteriza por su escasísima protección social.»

    Cree Olano que el problema de Gipuzkoa es ése ?
    La contratación de estos gurús a qué es debida ?
    Quiere además el sr.diputado general recortar el gasto social al estilo que pregonan éstos neocons yankys ?

  48. Este Aristu viene a reforzar a la jauria baturra del foro con referencias a españoles revolucionarios como el mierda de Pablo Iglesias alabando a otro baturro internacional Carlos Slepoy.
    En todo caso es necesario insistir en lo manirrotos que fueron los baturros al dar gratis a las constructoras contra las que trinan 74 millones de euros. Un ejemplo de incongruencia baturra que sólo se come por la jeta baturra.

  49. Esos 71 millones son fruto de las trampas del PNV, un partido que en Febrero de 2011, tres meses antes de las elecciones, se entrampo con los bancos para apuntalar un proyecto que sabía quedaría en el aire si perdia las elecciones.
    Abandonando todo principio de prudencia quiso empeñar a toda Gipuzkoa en sus compromisos con las constructoras y sobre todo los constructores que participan en la opaca financiación de la derecha vasca. Firmaron un acuerdo que desde el minuto uno costo 5.7 millones a Gipuzkoa por una “comisión de apertura”.
    Pero como le veian las orejas al lobo el 17 de Mayo, a 100 horas de las elecciones firman el SWAP sin dar conocimiento ni al Consejo ni a la asamblea del Consorcio de Residuos entrampando a toda Gipuzkoa mientras lo celebraban con un banquete sin cuento en el tercer año de la crisis más dura del presente siglo.
    Este es Markel Olano, imprudencia, oscurantismo, en resumen: Trapicheo jeltzale con el dinero público.

  50. Esos 71 millones son fruto de la incompetencia de Bildu que con su diputado Iñaki Errazkin, antes que el PNV volviera al poder, quiso cerrar totalmente la posibilidad de una incineradora regalando dinero a las constructoras y a los bancos.
    Abandonando todo principio de prodencia Bildu quiso empeñar a toda Guipuzcoa en sus compromisos con el Puerta a Puerta y empresas adyacentes creadas por la izquierda abertzale como Garbitania o por militantes de la izquierda abertzale (Antton Lete) como es la fallida planta de compost. Trapicheo batasuno del dinero público.

  51. Realmente vivimos en un entorno que cada vez es más opresivo. Además de las peculiaridades locales (la opresión propia de la autoctonía) hay muchas otras que también actúan de formas muy sutiles.
    Me explico.

    Tengo sobre la mesilla un libro de filósofos jóvenes publicado por el Centro Ushiro de la Universidad de Oxford editado por David Edmons.
    Son artículos sobre casos concretos, del estilo de las conferencias de Michael Sandel en Harvard, pero sin llegar al nivel académico del profesor Sandel. De vez en cuanto leo uno de ellos.

    El último que leí ayer viene a cuento sobre la Europa que realmente tenemos como espacio humano y social. Una Europa en manos de lobbies ideológicos hasta unos niveles graves.

    El caso que trataba el artículo de ayer era el siguiente.

    En el año 2011 le fue denegada a un matrimonio la solicitud de ser hogar de acogida (foster parenting). Sucedió en Inglaterra y el matrimonio recurrió la decisión en los tribunales, perdió y apeló. Tras la apelación volvió a perder.

    El argumento de ambas sentencias denegatorias se basaba en que al ser el matrimonio Cristiano Practicante, (se les definía como cristianos conservadores) sus creencias podrían plantear un conflicto al posible niño de acogida dado que si éste en su desarrollo humano, en algún momento, sintiese interés o inclinación por el mundo homosexual, caía dentro de lo “probablemente posible” que sus padres de acogida tratasen de sugerirle vías de actuación alternativas para reconducir al acogido.

    El artículo –del joven filósofo Simon Rippon– estaba en desacuerdo con ambas sentencias y procedía a explicar sus razones.

    Pero no voy a entrar en ellas sino en el raciocinio de los dos tribunales que resolvieron la cuestión.

    Ambos siguen una lógica según la cual el paso siguiente debería ser, –en concordancia con sus principios, leyes y jurisprudencia—, plantearnos seriamente si se debe conceder la autorización para la crianza y formación de los propios hijos a cualquier matrimonio cuyas creencias morales en cuestiones de Sexo y Género, discrepen de las leyes que se han ido incrustando en toda la Unión Europea sin prácticamente ruido mediático y en algunos casos bajo la amenaza latente de castigo penal o administrativo al discrepante.

    Esto está pasando en un supuesto espacio de libertad europeo y quizás merezca algo más de atención que tratar de promocionar los intereses de ideologías (lobbies gays, de género, etc) que en este momento parecen resultar extraordinariamente afines y convenientes al Poder.

    ¿Para quién resulta atractiva esta UE que impone hasta el Pensamiento y discrimina en primer lugar a su propia cultura autóctona en el más puro sectarismo?

    Texto citado.
    “Philosophers take on the world”. Pages 89-92.
    Oxford University Press. 2016

  52. Zepo, cinco dias antes de las elecciones Markel Olano comprometio a Gipuzkoa con un SWAP. Dudo que puedas aportar ninguna razon para hacerlo.

  53. Por eso , porque el entorno es muy opresivo para el capitalismo neocón
    no les dajan hacer todo lo que les sale de los cataplines) , van a colocar a una pandilla de desalmados ( fíjensen bien a los ojos de Macrom ) banqueros al frente de los estados para cargarse todas las barreras que les estorban ,empezando por los políticos convencionales , ya no los necesitan , les estorban y se los van a cargar . Ya ha empezado la voladura de la democracia europea , Welcome uncle fascist Sam.
    En España es todo un espectáculo el vertiginoso derribo del juancarlismo , el PP , PSOE , CIU y pronto el PNV , aunque ande intentando zafarse haciendo acuerdos con los mafiosos de Cheney y Cia.

  54. No se debían fiar de la guardia pretoriana cipaya del PNV , la que actúa como un solo hombre a la orden de Ugarteko de » entren con todo »
    No creo que haya sido por cariño a la GC que recurrieron a ella , al fin y al cabo es la policía judicial , no ?
    Lo que ocurre es que a Iribar no le desagrada que los verdes hostien a tutiplén a la IA , lo que no le parece bien es que les investiguen sus chanchullos , hasta ahí podíamos llegar.

    http://www.hazteoir.org/noticia/62805-pujol-lejos-aclarar-nada-abronca-parlamento-catalan-advirtiendo-si-se-siega-rama-caen

    Eso mismo podría decirlo Egibar en perfecto Euskera , pertenecen a la misma casta de chorizos impresentables.

  55. Con lo fácil que resulta mirar lo que ha sucedido en otros lugares, como p.ejemplo Mallorca.

    «La licitación que aprobará hoy, sin participación pública y en plena época estival, el gobierno foral (encabezado por PNV y PSE) hipoteca durante décadas las políticas de residuos de Gipuzkoa. La licitación es un trámite administrativo necesario que pretende facilitar la aprobación del proyecto por parte del Parlamento vasco en otoño.

    «El proyecto de nueva incineradora que abandera el actual Gobierno de Gipuzkoa esconde detrás claros intereses políticos e ignora por completo el interés general. Además, generará importantes beneficios a la empresa encargada de la planta y de paso a sus colaboradores necesarios», ha declarado Julio Barea, responsable de campaña de Greenpeace.

    Con esta licitación, los actuales políticos firmarán contratos que garantizarán ingresos y pagos de dinero público a los gestores de Zubieta, más allá del año 2050, como ya sucede con la incineradora de Son Reus en Mallorca. Se da la paradoja que aunque en un futuro la ciudadanía de Gipuzkoa reciclara el 100% de sus residuos (y no llevaran nada a quemar a Zubieta), tendrían que seguir pagando la planta.

  56. El fichaje que ha hecho Olano del think-tank yanky repleto de figuras de la administración Bush el del trío de Las Azores, será motivado para aconsejar a los guipuzkoan@s sobre los efectos saludables de Zubieta ??

    » Al movimiento anti-incineradora se han sumado los médicos del servicio vasco de salud con el denominado grupo GEIS (Grupo de Estudio de Incineración y Salud de Gipuzkoa). Ellos alertan del riesgo que supone residir en un radio de 10 km de estas instalaciones, puesto que existen multitud de trabajos científicos independientes que permiten asociar la incineración de residuos con el aumento de casos y mortalidad por cáncer, además de otras enfermedades.

    “De nuevo, vemos que la ciudadanía está en contra de una decisión política, como es construir una incineradora peligrosa y cara, en vez de apostar por una gestión responsable de los residuos como ya se hace en muchos municipio de Gipuzkoa”, ha declarado Julio Barea, portavoz de Greenpeace. “De quién nos fiamos con este proyecto, de los políticos que nos tienen acostumbrados a velar por sus intereses o de nuestros médicos de familia que viven en sus consultas la realidad cotidiana de los enfermos”, concluye.

    Claro que Dick Cheney miembro preminente de dicho think-tank, sabe mucho de temas de salud, fué un firme defensor de las bombas de racimo en la guerra de Irak.

  57. La sustancia de Julen y de Kepa es hacerlo maximo por españa. Y ganar y ganar y volver a ganar españa.

  58. Pobres diablos , ya solo les queda el futbol en su patética vida.
    Hala! , a darle al bombo payasos , ya que bien poco bueno habéis aportado al mundo en nada de provecho , el ingenio y las ganas de trabajar no son cosa vuestra ( Que inventen ellos ) quijotes ridículos , magistral Cervantes que en su obra pintó el alma española en toda su patetismo e impotencia creadoras.

  59. Cuántas personas fueron a dicha charla ?
    Es que en la foto sólo apareces cinco cabezas, contadas.

  60. Otro zángano que no ha pegado un palo al agua en su puta vida , tratando de vender su mercancía podrida.
    Debe de estar muy orgulloso de que , entre otras cosas , su partido de la
    » modélica gestión » se haya cargado las cajas de ahorros vascas , instituciones que sus cuadros gestionaron muydeficientemente en la etapa del ladrillazo , en claras operaciones especulativas fallidas en lugar de financiar a la spYmes vascas y los pequeños negocios e inversiones de las familias.
    Ahora tenemos un banco , dueño de una caja andaluza quebrada , que en cualquier momento se venderá al primer tiburón bancario europeo o norteamericano. PNV style. Egibar , gure buruhandi argituta style.

  61. Menos mal que en el caso de Kutxa no se les hizo caso a algunos iluminados de la finanzas
    El resultado del Grupo antes de impuestos ha crecido más de un 53% y ha alcanzado los 313,7 millones de euros. El volumen de negocio del grupo alcanzó los 100.321 millones de euros, con un incremento anual del 0,8%.
    El grupo Kutxabank logró en 2016 un beneficio neto de 244,2 millones de euros, un 12% más que el año precedente, situándose de nuevo «a la cabeza» del sector financiero del estado en términos de solvencia y liquidez.
    El 50% de sus beneficios irá destinado a las Obras sociales que gestionan BBK, Kutxa y Vital, las entidades fundadoras del banco vasco

  62. Olaizola , bla, bla , bla .No veo datos como para echar cohetes , toda la banca está hecha unos zorros , además , lo sustantivo es que han desaparecido las Cajas Vascas para hacer nacer un banco privado. Menuda hazaña la vuestra , luego decís que no sois neocones , joder , pues qué haríais si lo fueseis. Esto debe ser el nuevo AUZOLAN de Larburu o el camino genuinamente vasco de Joseba. Otros blabladores del foro.

  63. Niretalaiatik, exudas gilipollez por todos tus poros, sólo un cateto baturro es capaz de oponerse a la fusión de las cajas y a la creación de un banco vasco para Euskadi.

  64. Azitain , por qué escribes siempre como un histérico compulsivo..? Te imaginas todos/as escribiendo como tú …La conjura de los Histéricos alcanzaría su pleno significado…

  65. JELen agur

    La gestión del PNV, como todas las gestiones, tienen brillos y sombras. Pero siempre seguirán el patrón de la lealtad al pueblo y a sus instituciones. En cualquier caso muy meritoria con los medios y las dificultades ocasionadas por los energúmenos y traidores que en todos lados hay.

    la bazofia de lo poco gestionado por el MLNV y añadidos está muy por debajo de lo que aporta el nacionalismo.

  66. “Hemos sido sablistas por naturaleza”

    https://elperiodistacanalla.net/2017/05/15/hemos-sido-sablistas-por-naturaleza/

    A la guardia civil , policía judicial española , la convocan los jueces para investigar los presuntos delitos denunciados basados en indicios y evidencias más que razonables.
    Pero no hace falta , lo han reconocido militantes cualificados de vuestro partido ( Por la boca muere el pez , más si cabe si le adorna la soberbia que le da su sensación de impunidad total ante sus fechorías )

    On egin , KFD

  67. Acusaciones sin pruebas, verbofagia, un link baturro con un mierda que se llama a sí mismo, «el periodista canalla», el memo de niretalaiatik bebe de las fuentes baturros como el cuto que se revuelca en su propio excremento.

  68. Txipirón, como buen clamar siempre segregando tinta para desorientar a los enemigos y engañar a los tontos útiles. Solo un molusco como el ‘periodista canalla’ pude denominar como fraudulentas unas sociedades mercantiles (“empresas de este tipo junto con EA” del PNV (no eras EAkide?)- diciendo que el tribunal constitucional «dispone la prohibición de desarrollar actividades de carácter mercantil» «excepto las que se limiten exclusivamente a dar servicio a afiliados y simpatizantes, como podría ser un ‘batzoki’ (‘alkartetxe’ en el caso de EA) ».

    No me extraña que algunos recurráis a la guardia civil, vista la sagacidad del tribunal constitucional, ¿ a quién le extraña que al final no pudiesen imputar nada?. ¿Para qué se creerá el ‘periodista canalla’ que son los batzokis y los elkartexes. sino es para dar servicios a sus afiliados?. Con cosas como estas podréis engañar a los votantes de PODEMOS y hasta justificar vuestro voto a favor de Pablo Iglesias, pero con los vascos que pertenecemos a varias sociedades gastronómicas, culturales y políticas; la lleváis clara si queréis manipularnos, sabemos perfectamente como hemos financiado nuestros locales.

    Por supuesto el PNV siempre juega de forma inteligente, no como los torpes de Barrena y cia, a la hora de proteger sus bienes. ¿Por qué no nos explica el ‘periodista canalla’ qué «chivatazos» hubo para que la fiscalía les concediese esos beneficios y por qué siguen abiertas y utilizadas por sus antiguos propietarios unas sociedades embargadas?

    On egin zerk , txipiroiak tintan?

  69. Sí , el PNV siempre juega inteligentemente a la hora de proteger sus bienes y los del prójimo. Son como la Iglesia Católica que escrituran como propio lo que es propiedad de los municipios.
    Para muestra el affaire del batzoki de Tolosa del que no eran propietarios y se quisieron apoderar de él . Les salió el tiro por la culata.
    Uno de los abertzales tolosarras más conocido , Xabier López Mendizabal,
    (GB) junto con otros herederos de los legítimos propietarios , dirigió la demanda contra el PNV. Fue militante de EA desde que Garaiko fundara con otros abertzales el nuevo partido.
    Es que tenéis un morro y un desparpajo para quedaros con lo que no es vuestro , menuda cuadrilla de tahures desvergonzados.

  70. Increíble, la disputa por la titularidad de un local se convierte en el desvelamiento de no sé que trama. El affaire del batzoki de Tolosa ¿qué demuestra, memo?

  71. La disputa de la titularidad de un edificio entero y no cualquier edificio , Atontain , implicaba el intento torticero de quedarse por el morro algo que no era suyo .Conducta inmoral , abuso de poder.

    http://www.diariovasco.com/prensa/noticias/201005/05/fotos/6358501.jpg

    Local es lo que tenéis ahora

    http://images.eldiario.es/norte/euskadi/Egibar-EH-Bildu-referencia-PNV_EDIIMA20130616_0210_4.jpg

    En primer lugar el orador más brillante de la historia , el más insigne émulo de Cicerón.

  72. Entonces memo baturro, el intento de implicar al PNV en acciones irregulares por parte de la baturrada, y todas las veces que habéis mandado a juicio al PNV (y habéis fallado de forma miserable) todo eso, ¿es conducta inmoral y abuso de poder? Por cierto, ¿entonces el tribunal ha dado la razón al PNV? Entonces el edificio es legalmengte del PNV… Entonces no hay abuso de poder ni conducta inmoral.

  73. Azitain , sácate el caramelo de la boca que no se te entiende.
    Y dile a la parienta que te esconda la botella.

  74. Gracias por tus consejos niretalia, pero no en todas las casas ocurren lo que en la tuya.

  75. JELen agur

    Propiedad de los mnicipios?
    Vaya memez.
    Los titulares desde hace siglos de los bienes de la Iglesia es la Iglesia, antes del nacimiento de los ayuntamientos.
    No trabajamos con el partido más corrupto de Europa, porque con vosotros no hacemos nada.

    Y pactamos con quien tenemos que pactar porque tanto el PP como el PNV tenemos el respaldo popular suficiente y necesario para hacerlo.
    Lo que cada uno haga en sus casas es problema de cada uno.
    Pero corruptos, corruptos, corruptos, el MLNV. Donde se puede comparar las miserables actividades del MLNV y del PP. Si es que él MLNV hace bueno a cualquiera con el que se compara.
    Es lo que tiene la basura. Cualquier olor es fragancia a su lado.

  76. Ya sé , Joseba , que a ti los perjúmenes de buitre fascista te sulibeyan , pues hala , cada mochuelo a su olivo.

  77. Vosotros niretalaia sois un movimiento que tiene a un secuestrador como jefe y a unos asesinos en los altares.

  78. Lo del pnv y sus mariachis es lo propio. Como Euskadi es independiente. Y no ha habido guerras, ni invasión, ni fusilamientos, ni cárceles, ni exilios, expropiaciones, destierros, multas etc. etc. desde 1839…El mapa del sufrimiento es obra de uno solo. Qué bien. Todo lo que pasa es culpa de ETA.
    ¿Cuánto miedo os daba…?Pero cuándo habéis sido 45.000?
    Es la risa de todos. Igual que los 200.000 aterrados y aterrizados (que es lo mismo) en Madrid, por ETA claro. Y cobrando del presupuesto español (por supuesto), que querían venir a votar a casa, con escolta y tamboril… pobrecitos.

  79. JELen agur

    El PNV lucho contra los abusos de nto ces, los que ha habido n l 36 y es modelo de gestión de la situación actual, a pesar de la canallesca criminal delincuente de ETA. Y a ETA no se le va a perdonar porque en el siglo XIX se cometieran barbaridades.
    Sabían que lo podían hacer correctamente y no quisieron. El pueblo no lo quería. Y aún así siguieron.
    Que asuman las consecuencias.

  80. Joseba , ya vale de autobombo y propaganda barata , los hechos os desmienten , la historia os desmiente , vuestro cuento para abuelicos y personal inculto , iletrado , no cuela.
    No todo el Pueblo Vasco hace una lectura de la historia reciente como vosotros , no todo el Pueblo Vasco rechaza a ETA sin matices , puede que lo hagan por determinados episodios y acciones cruentas indiscriminadas , pero no de una manera generalizada , de la misma manera que cientos de miles de vascos desaprueban profundamente la política llevada a cabo por el PNV , sobre todo la legitimación del régimen juancarlista instaurado sin una ruptura democrática previa con la dictadura y el aparato político que le sobrevivió,

  81. JELen agur

    No existe el 100% en nada, efectivamente.
    Si crees que hay otra alternativa de interpretación histórica la expones.
    El pueblo vasco en su INMENSA mayoría, incluido los votantes del MLNV , desearon que ETA hubiera desaparecido desde la instauración de la democracia.
    Habéis acallado esa opinión, utilizando esa díalectica tramposa, sibilina, autoexculpante, utilizando el engaño y despistando a la gente.
    ETA desaparece, porque el pueblo vasco en SU INMENSA MAYORÍA, se ha mantenido firme y no ha querido caer en el engaño (algunos sí). Lo contrario, que era lo deseado por el revolucionarismo etarra, habría supuesto el máximo triunfo y movilización popular. Y la realidad fue lo contrario. Un decaimiento que acabó siendo insoportable incluso para los mismos proetarrras.
    Esta es la verdad.

  82. Claro que la hay , Joseba , tú la conoces , solo que estáis empecinados en colar vuestro tramposo y totalmente carente de rigor relato histórico de los acontecimientos del siglo pasado , desde la génesis , desarrollo , evolución y significado de la existencia de ETA.
    Y lo hacéis porque os sabéis responsables en gran medida de su nacimiento por vuestra desidia política , por vuestra supeditación y servilismo a la política geoestratégica emanada de las potencias que apoyaron , por acción y omisión al Franquismo ( EE:UU . , Inglaterra , Francia , el Vaticano . . . )

  83. JELen agur

    No solo no es opinable lo que dices, sino que es MENTIRA.
    Tenéis la necesidad imperiosa de vincular a ETA al nacionalismo por su historia de legitimidad.
    Afortunadamente, la génesis, el soporte ideológico-estratégico y la evolución de ese movimiento han sido expuestos en este foro con total detalle.
    De lo que se concluye que tus opiniones carecen de todo fundamento y rigor.

    El nacionalismo no es servil. Ha colaborado con instituciones de otros países para limitar el avance y ayudar en la destrucción del totalitarismo.
    Y ETA forma parte de esos intentos totalitarios. Y vosotros sois su coletilla.

  84. Vaticano tik zuzen zuzenean,Frantzisko balkoira irten bezain laster bikoteak eta nik neronek, presoentzako bedeinkapena eskatuko dugu zapi bat SOS izkiarekin ornituz.Erromako alkatesari ere bere laguntza eskatu diogu,prego, erantzun digu. Angelusa bukatu aurretik azalduko ahal da.Preso guztiari ?.
    esan digu. Bai,ijitoak, politikoak,etakoak ,ez direnak, izan nahi zutenak,txikiak, handiak eta baita ankaokerrak ere zer demontre.Todos somos de Pontevedra.

  85. Reine la paz entre contendientes y el buen clima nos redima a todos, ahora que (por fin ! ) hemos pactado con Mariano y esto nos salvará tanto como personas como nación.
    Además contamos con la inestimable ayuda de Idoia antes pachista pero reconvertida inmediatamente en sanchista, con la que tenemos un pacto duradero, a prueba de incineradoras, trenes y metros, que nos llevará por el camino de la plurinacionalidad, esa senda que nos equiparará en un futuro no lejano a soberanías tan punteras como Ceuta y Melilla, entre otras.
    Pido desde aquí por tanto un esfuerzo a todos y todas para que desde una unidad sin fisuras sigamos dando pasos sin pausa en pos del objetivo final, la nación libre de totalitarismos y de populismos estériles.

  86. Requiem aeternam dona eis Domine. Et lux perpetua luceat eis
    Requiescant in pace.

  87. Sin embargo, el baturrismo conseguirá prontamente la independencia siguiendo el glorioso ejemplo catalán y los pesos de ETA estarán por casa por navidad.

  88. Esos malos regodeos que te traés con los presso , Atontain , acabarán por causarte algún quebranto . Dan muy mal yuyu , atraen mucha fuerza negativa , sinceramente , creo que estás atrayendo sobre ti una gran desgracia.
    Fíjate , incluso puede que los presos salgan y entres tú en su lugar , hasta eso puede ocurrir , el mundo da muchas vueltas , Atontain.

  89. Eso es lo que os gustaría a los baturros, llenar las calles de euskadi de baturros psicópatas. Pero el pueblo vasco sigue resistiendo ante vosotros los baturros.

  90. Calla , pepote , que tu eres español y guardia civil por añadidura , no te las des de vasco.

  91. La baturrada siempre igual.insultando por falta de capacidad para argumentar.Ahora que ya no atentan contra el pueblo vasco, Los vascos seguiremos a lo nuestro.

  92. Y antes , cuando atentaban, ¿ qué hacias ? , ¿ no estabas a lo vuestro ?
    ¿ robando todo lo que pillabas ?
    Mejor te callas que de atentar contra la vida de las personas , sus derechos fundamentales , sus libertades , sus propiedades y otras barbaridades , vuestra cofradía está muy puesta . pedazo de fascistón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *