Azala / Portada » Después del bombardeo

Gabriel Otalora

LA conmoción del bombardeo de Gernika sobre su población civil no ha dejado mucho espacio para conocer lo ocurrido tras esta infausta fecha del 26 de abril de 1937, de la que hace poco se cumplieron ochenta años. Que sirvan estas líneas como homenaje al jesuita Jesús Arana Urkiola, la persona delegada por la llamada Comisión Gernika que intentó por todos los medios posibles lograr un gesto de paz y reconciliación oficial de Alemania. Merece la pena recordar su esfuerzo solo parcialmente recompensado después de disolverse la citada comisión cuando el Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz continuó el trabajo de Arana hasta culminar con el gesto oficial del presidente de la República Federal de Alemania, Román Herzog, de manos de su embajador en Madrid (1997). Un reconocimiento del bombardeo con mensaje reconciliador incluido.

Todo arranca con el empeño que puso el lehendakari Aguirre desde el exilio para conseguir que la destrucción de Gernika fuera incluida como uno de los crímenes de guerra ante el tribunal de Nüremberg. Fue inútil. Los aliados decidieron que solo serían juzgados en el citado tribunal los crímenes perpetrados durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora, de lo que se trataba era de impulsar un proyecto con Alemania que lograse un acuerdo escrito de amistad en Gernika como signo de reconocimiento y de reconciliación ya que desde el punto de vista del Derecho Internacional la reparación como tal no tenía aplicación en nuestro caso; Alemania no estaba ligada por ninguna obligación jurídica en el tema de las indemnizaciones.

Estamos en 1979. Garaikoetxea, recién elegido lehendakari, es informado del asunto y se forma una comisión formada por los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Gernika y unas cuantas personalidades vascas: Eduardo Chillida, Martín de Ugalde, José Miguel de Barandiaran, Alberto Onaindia; Aintzane Aguirre, hija del primer lehendakari; Joseba Elosegi, María Pilar Beobide, Nicanor Zabaleta, entre otros, incluido un observador del Gobierno vasco, además del citado religioso Jesús Arana. Lo que se iba a solicitar, en suma, era que el pueblo alemán, a través de sus representantes legítimos, diera “alguna prueba de amistad y generosidad. De esta manera contribuiría a extraer esa espina clavada en el alma vasca, que constituye el bombardeo de Gernika”.

Todo había empezado en 1977 aunque la comisión arrancara oficialmente dos años después… hasta su disolución en contra del criterio de algunos de sus miembros y el cese de J. Bilbao (1988). En todo este tiempo, se produce una febril actividad a todos los niveles con Arana como punta de lanza. Con la parte alemana tuvo múltiples contactos y entrevistas: con el vicecónsul en San Sebastián, con partidos políticos, sindicatos, fundaciones y federaciones varias, medios de comunicación, representes de la iglesia, alcaldes, cónsul general de Alemania en Bilbao, ministros, parlamentarios, personalidades como Konrad Adenauer o Helmut Schmidt… A nivel español, contacta con importantes cargos tanto de UCD como del PSOE (incluido Felipe González), con el presidente de la Conferencia Episcopal, Suquía, el nuncio Laboa o la Casa Real (que no se digna a responder), con resultados contradictorios y, en cualquier caso, insuficientes. En Euskadi contacta con todos los que son alguien en la sociedad vasca, recibiendo apoyos y decepciones por igual; a destacar el apoyo de la jerarquía eclesiástica vasca, los de Dunixi Abaitua, Jesús María de Leizaola, Ramón Rubial o Enrique Múgica, aunque a nivel de partidos hubo de todo en todos.

Como dice Arana, lo que se buscaba era una señal de la deuda moral más que un resarcimiento que contemplaba la financiación de unas obras para que Gernika fuese la capitalidad de la democracia vasca, la construcción de un hospital que reemplazaría al que el bombardeo destruyó con numerosas víctimas entre los pacientes, la creación de un Instituto de Cultura e Investigación vasco para reparar el daño sufrido por nuestra lengua y cultura así como becas de estudios para jóvenes vascos y alemanes; intercambio este con el objetivo de “fomentar la comprensión y la amistad mutua”. Algo tangible, en fin, como prueba de una reconciliación sincera. Lo cierto es que Arana, comisionado por la comisión, comenzó un intenso periplo a todos los niveles tanto en Alemania como en instancias varias oficiales españolas y vascas. Pero se iba a encontrar con la realidad: el bombardeo de Gernika era visto por Alemania como un daño colateral ocurrido lejos de sus fronteras en un pasado remoto que muchos ni recuerdan ni quieren hacer memoria y del que además no se sienten especialmente culpables. La prensa alemana llegó a tratar la aniquilación de la villa foral como un crimen de los bolcheviques y no pocos historiadores de Alemania sostenían que no fueron alemanes quienes bombardearon Gernika.

En Madrid, seguían con cautela sus peripecias en nombre de la Comisión Gernika y en ocasiones con recelo; en Euskadi tampoco fue comprendida su labor como se merecía, sufriendo incomprensiones difíciles de entender con un hombre íntegro y capaz que solo buscó intensamente nuestra dignidad como pueblo.

No salió adelante la celebración del Congreso de Ciudades Mártires a celebrarse en Gernika; muchas ciudades bombardeadas ni contestaron. Tampoco ayudaba el hecho de que otras poblaciones civiles alemanas fueran bombardeadas por los aliados “fuera de la guerra”, lo que dificultaba el reconocimiento público a la villa foral para evitar el efecto dominó y que se visualizaran determinadas masacres aéreas de los aliados.

Arana creía que aún quedaba la posibilidad de enfocar el bombardeo más allá del marco exclusivamente vasco. En 1987, parlamentarios verdes, con Petra Kelly a la cabeza, visitan Gernika, interponen una interpelación parlamentaria y logran que se produzcan dos debates en el Bundestag para reactivar un Centro de encuentros para la paz y la reconciliación en Gernika. Todo se quedó en un mero acto de hermanamiento dos años después entre la ciudad de Pforzheim y la villa de Gernika, con escasa repercusión en la prensa germana y muy lejos del gesto de reconciliación entre Alemania y el País Vasco que era el objetivo inicial de la Comisión. El esfuerzo formidable de Jesús Arana no tuvo la recompensa deseada.

Hubo que esperar cincuenta años desde el bombardeo (1997), veinte desde que se iniciaran aquellos trabajos de la comisión, para que se produjera la primera Iniciativa Contra el Olvido de la sociedad alemana exigiendo el reconocimiento de la culpabilidad y responsabilidad alemanas “más allá de gestos de caridad”. Y para que pocos días después, una delegación oficial alemana se presentara en Gernika con el embajador de España al frente para entregar una carta de reconocimiento y reconciliación firmada por el presidente de la República alemana. Hecho este que supone, de rebote, un reconocimiento al jesuita Arana. Ante el 80º aniversario de aquel bombardeo durante tres escalofriantes horas y media, no es inteligente olvidarnos de quien ha sido uno de nuestros mejores embajadores.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

33 comentarios en «Después del bombardeo»

  1. En este artículo, en el reconocimiento de J. Arana, se “palpa” el proceder humanista en busca de la memoria, la justicia y la reparación histórica, en favor de la convivencia sin odios y venganzas entre los pueblos.
    Mila esker Otalora adiskidea!

  2. El gobierno alemán reconoce el daño causado, a pesar de ser un gobierno democrático que rompió todo tipo de ataduras que le pudieran relacionar con la Alemania nazi.
    El gobierno español, que jamás ha roto con su pasado franquista ya que incluso su jefe de Estado sigue siendo el designado por el asesino, ni pide perdón ni se da por aludido.
    Y así sigamos otros cuarenta años de bilateralidad y suelos éticos.

  3. Yo no conozco ningún santo, responsabilidades hay muchas y en muchos lados, seguramente, en todos.

  4. Hubiera sido un puntazo, perdon publico por lo de Gernika y os aprobamos los presupuestos que tenemos un suelo etico asi de solido.

  5. Por supuesto que sí , Atontain , ¿ quien fue el que homologò a los fascistas del régimen franquista y su corrupto régimen juancarlista ?
    ¿ Quie eludió y boicoteó la ruptura democrática con el régimen totalitario y fascista ?
    Vosotros , Atontain , los expertos en rendción permanente , los que abjuraron de su condición de nacionalistas vascos para convertirse en fenicios neocones vascos , apoyadores de las políticas más antiobreras de Europa. Cómo te extraña tanto , botarate ?, ¿ qué coño tiene que ver Kubati con el diseño tramposo y antidemocrático del régimen juancarlista , él se limitó a combatirlo , tal vez con no muchas luces , pero por lo menos le palntó cara , no como vosotros , que antes de empezar el combate , ya os habéis rendido a las primeras de cambio. Falsos , arrastrados , vendepatrias.

  6. En mi opinión a quién corresponde pedir perdón es a los franquistas, no al pueblo español, de la misma manera que pedir perdón por el terrorismo revolucionario vasco, corresponde a ETA y no al pueblo vasco.

    A los Gobiernos les corresponde reconocer y reparar el daño causado, y potenciar el suelo ético en defensa de la democracia y los derechos humanos

  7. Qué legitimidad tiene la condena de practicas criminales sino se condena a Kubati?

  8. Resulta que Kubati el asesino de Yoyes ahora es un héroe que plantó cara al régimen juancarlista. La baturrada está que trina pues es una cosa es pensar así y otra tener los bemoles de decirlo públicamente.

  9. JELen agur

    Los vascos sometidos a guerras totalitarias bajo banderas de fascismo y comunismo. Todas ellas libertadoras en su planteamiento. Todas ellas se autojustificaban en el peligro del contrario.
    Y los vascos vemos pasar banderas ideológicas ambas inútiles, tiránicas, grotescas incluso.

    Lejos de eso, tenemos nuestro compromiso histórico es el de la libertad solidaria, sin importar los cutres insultos de los memos idolatras seguidores de falsarias soluciones.

    Tenemos nuestro proyecto. Propio. Que tenemos que hacer diferenciar de los de los idólatras extranjerizados, necios y absurdos. Y que además nos los querrán vender como genuinos nuestros.
    Ni caso.

  10. Yo condeno , tu condenas , el condena , nosotros condenamos lo que queremos y lo otro , lo que no nos interesa para nuestro negocio , lo olvidamos. ¡¡ Viva la amnesia selectiva !!
    La cosa es muy grave , ni más ni menos que la colaboración con entidades políticas herederas del régimen totalitario y fascista , el pasteleo con formaciones pilotadas por los herederos de los matarifes de vuestros mayores , nada menos . Qué vergüenza , no se puede caer más bajo , se ve que habéis hecho un acopio fabuloso del suelo ético de las rebajas del Corte Inglés. PNV Style & spirit.
    Vosotros seguid , ciegos perdidos , caminando rectísimo a vuestra perdición , directos al podrigorio de la Historia. Suelen decir vuestros orates que Dios confunde a los que quiere perder , pues bien , por una vez , sin que sirva de precedente , les voy a dar la razón.Perseverad cavando vuestra tumba política.

  11. JELen agur

    Efectivamente. Se trata de que la relación con herederos ideológicos del totalitarismo nos pone a los nacionalsitas en medio de la basura.
    Los herederos del fascismo son malos. Pero los seguidores del comunismo (no sólo herederos, sino defensores a ultranza asesina del socialismo tiránico) son aún peores. Nos toca elegir entre la basura mala y la peor, entre los que nos dificultan avanzar y los que nos lo impiden e incluso nos harían retroceder.
    Como siempre elegir entre lo malo y lo peor.
    Entre tanta mierda, siempre hay algo ilusionante. Que la basura que antes mataba y criticaba la participación en instituciones, hoy ha dejado de matar y participa en ellas. Que armaba broncas por poner un día la española, hoy ya la ponen a diario e incluso a pares…
    Hasta los más cretinos tienen el derecho a aprender. No perdamos la esperanza.

  12. .Joseba ..de elecciones de basura……Hay quien cobra por ser Español , Puigdemont (Presidente de la Generalitat ) referido al Partido del negocio vizcainita…Hace 3 días .
    …hace 40 años elegisteis el Estatuto del que quedan 32 competencias cercenadas y habeis apoyado al «Gran cercenador » Partido Podrido…
    …Somos DEPENDIENTES y SUFRIMOS..por ello Ibarretxe ( Enero 2017 )
    …habeis elegido (prometido )un nuevo estatus para 2012 , 2015 , ahora 2020…

  13. Te repites y te piensas que repetirte te da alguna convicción. Pero la verdad es que Puigdemont pertenece al segundo partido más corrupto del estado español, el estatuto es una maravilla, con lo que tiene y no tiene, y somos dependientes hasta que no somos dependientes y pactamos con el estado cosas beneficiosas para Euskadi.

  14. El nacionalismo mal entendido , el jacobinismo nacionalista francés de Mitterrand o el de Felipe GAL de España , esos nacionalismos son los verdaderamente letales , los pergeñadores de las más terribles desastres para la humanidad. No arrimemes el agua a tu molino nacionalista español , listillo.

    Azitain , Puigdemont , efectivamente pertenece al tercer partido más corrupto del estado español , inmediatamente después de PP y PSOE , el más corrupto de Europa , el cuarto puesto lo ostentáis los del PNV con todo merecimiento.
    He ahí los cuatro tenores de la corrupta transición en la palestra de la Historia estirándose la camisa corta de su amoralidad.
    Si se la estiran por delante , se les queda el culo al aire , si por detrás , la picha corta política para solucionar los problemas de los ciudadanos.
    A quien quieres engañar , fino analista ?

    El socialismo no es tiránico por definición , Joseba , lo fue el capitalismo de estado implantado en la URSS , por cierto, explendidamente financiado por los banqueros de Wall Street , explícanos cómo pudo ser eso , los capitalistas financiando a los bolcheviques , que contradios , no ?
    Lo sería si no conociésemos el percal del que se viste esa gentuza.
    Por mucho que repitas como un mantra para tonticos la propaganda neoliberal capitalista , no se va a convertir en verdad.
    No es cierto que el comunismo de la URSS y sus satélites , incluída la china de Mao , hayan sido más letales por sus crímemnes de lesa humanidad que el Capitalismo , eso es falso de toda falsedad , un soniquete para lerdos como tú , cuya ideología se halla más pegada al materialismo puro y duro de su cuenta corriente y de sus insoportables , por impropios , privilegios de clase. Agur ,on egin , Josebatxo.

  15. Noventa miembros de la Asamblea Nacional de EA niegan las acusaciones de «falta de democracia» con la actual Ejecutiva

    Creen «legítimo» que se presente una candidatura alternativa a la oficial, pero denuncian que se recurra «a la deslealtad»

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Noventa-Asamblea-Nacional-EA-Ejecutiva_0_643936221.html

    Parece que la mano negra de antaño vuelve a las andadas.
    ¿ ataca de nuevo la hamaikaborrikada ?

    ¿Ustedes qué piensan?,¿No huele a juego sucio podrido en Dinamanrca?

    Por cierto, hablando de olor a podrido , a la dipu de Bizkaia le han pillado en mentiras en lo concerniente a la tasa de reciclaje esgrimida.

    El reciclaje en Bizkaia es 20 puntos inferior a lo dicho por Diputación

    La metodología de cómputo de la gestión de residuos en Bizkaia no se ajustaba a la normativa europea, tal y como lo denunciaron los ecologistas. En un ejercicio de «autocrítica», el diputado general, sin reconocerlo expresamente, afirmó ayer que la tasa de reciclaje no es la idónea y aquel índice del 67,7%, cifrado en 2014, dice que era del 40,82%.

  16. Los amiguitos del PNV , los chicos del GAL , en horas bajas.

    EL PSOE, A CODAZOS POR UN LABERINTO SIN SALIDA

    PEDRO SÁNCHEZ, DERROCADO PERO VIVO, Y SUSANA DÍAZ, LA BARONESA GOLPISTA, DILUCIDAN A PALOS EL COMBATE POR LIDERAR EL PSOE. LA PUGNA ES TAN CAINITA QUE PATXI LÓPEZ, QUE COMPARECÍA AL ASALTO DE AYER COMO ÁRBITRO, SALIÓ GANADOR DEL DEBATE. Y LA GUERRA SEGUIRÁ TRAS EL 21M PORQUE SE LIBRA EN UN LABERINTO SIN SALIDA LLAMADO «CUESTIÓN TERRITORIAL».

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2017-05-16/hemeroteca_articles/el-psoe-a-codazos-por-un-laberinto-sin-salida

  17. Es increíble el nivel de chorradas que es capaz de emitir niretalaiatik. Es coherente con su gilipollez congénita. Va a resultar que Unai Ziarreta es de Hamaikabat! Como se nota que el menda no tiene ni idea de lo que es EA ni quien es quien en ese partido. En fin, gajes baturros.

  18. Y lo dice una descendiente de los que bombardearon Gernika y nos lo sube otro descendiente de la canalla española que dio la orden de bombardeo.
    Mucho morro , no ?

  19. JELen agur

    El socialismo es tiránico por definición. Es sectario, es monolítico, es dictatorial, no tolera discrepancias. Es un totalitarismo en toda regla.

    El GAL solo tiene un amigo, los de las pistolas, los que resuelven matando los problemas políticos. Qué más da la ideología. Eta-GAL fue una simbiosis que se pudo cortar y evitar de esa manera su retroalimentación.
    Así que los vascos rodeados de tanta basura mediocre, llegamos a acuerdos, pactamos y acordamos con quien más daño nos haga, porque solos no vamos a ningún lado. El asunto es volver a evitar el engaño que en su día padecimos con el carlismo.
    Serán pactos, acuerdos puntuales que nos permita seguir nuestro camino sin desviarnos a ningún lado. Nuestro camino es propio, no querido por ningún adversario ni por la derecha ni por la izquierda.

    Así que si alguien quiere tratar con nosotros, sabrá que la dirección de la marcha es inamovible.

  20. JELen agur

    Es mejor generar descojono que pena de puro patetismo mediocre con la idolatría al totalitarismo de mano o puño en alto.

    Hala, a intentar seguir engañando a otros, porque en este foro, contar embustes, manipular e inducir una sublimación por la mentira, no va a tener efecto. Ni en el nacionalismo.

  21. …joseba , sí tiene efecto intentar debatir con los reálmente soberanistas , quizás no independentistas , y centristas (tirando a neokeynesianos )…en mi opinión en una parte importante representan a los ciudadanos de una eus kadi soberana ( Gure esku dago ) y centrista en lo económico , no neoliberal ..incluso quieren que el conflicto termine dando una solución a los presos…el alma que representas tú es ..apoyo total al EBB , neoliberalismo , los presos que se pudran en la cárcel y parece que además estais rodeados de estalinistas …es ridículo..
    …sería interesante que ante esta falta de ideología explicarais cuales son vuestras motivaciones…
    ..cuantos soberanistas – centristas escriben en esta web ? cuantos hooligans del regionalismo neoliberal ?

  22. Los baturros utilizáis el termino neoliberal para esconder vuestras barbaridades. Pero el gobierno vasco seguirá firme ante el ataque baturro permanente. El pueblo vasco mo os quiere, lo ha dejado claro una y otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *