Azala / Portada » Pedro Uriarte: Psicosociología de los vizcaínos (4). Evolución crítica del humanismo vizcaíno

Pedro Uriarte: Psicosociología de los vizcaínos (4). Evolución crítica del humanismo vizcaíno

Martin Sasiain, ORIXE taldearen izenean

A lo largo de los tres primeros artículos, hemos llegado a mostrar las conclusiones antropológicas y psicosociológicas a las que llega Uriarte, buscando la visión que los vizcaínos tienen de sí mismos y de sus relaciones con los demás o infiriéndolas a partir de los usos y costumbres que han regulado sus vidas.

Hemos visto que los vizcaínos estaban dotados de una mente concreta y una afectividad egocéntrica. Elaboraron sus usos y costumbres de una manera inductiva a partir de los hechos concretos y de sus experiencias vividas. Formaron un grupo más bien contractual basado en el mutuo respeto y en la justicia, cercano a la solidaridad. Y veíamos que bajo sus usos y costumbres late un humanismo individual-grupal.

Todas estas características que conformaron la identidad de los vizcaínos fueron sometidas a dura prueba en diversas ocasiones, que dieron inicio a conflictos duraderos. Uriarte examina la creación de las villas como una de esas etapas críticas, en las que cabe preguntarse en qué medida esos mismos vizcaínos serán capaces de adaptar e integrar adecuadamente el nuevo fenómeno histórico -las villas y a la cultura urbana- en su tradicional humanismo individual-grupal. Se detendrá, además, en las relaciones conflictivas en el interior del Señorío hasta el siglo XIX, y en la subordinación de la visión propia vizcaína a la evolución de los acontecimientos en España a partir de la guerra contra Francia de 1808.

Las villas. Cuando el Fuero refleja la prohibición taxativa de fundar villas sin la autorización de las Juntas Generales está dando cuenta de los conflictos que se manifiestan desde la fundación de las primeras villas. La primera fue Bermeo, en 1236. El proceso de creación de las veinte villas vizcaínas y la ciudad de Orduña tuvo lugar entre los siglos XIII y XV, empujado por el aumento de la población, el incremento del comercio y búsqueda de protección ante las banderías.

El otorgamiento a las villas del Fuero de Logroño creo una situación de doble estatuto jurídico, en la que coexistirán el derecho vizcaíno (que rige en la Tierra Llana) y el castellano (al que se adscriben las Villas), al menos en lo que se refiere a la regulación vigente en el ámbito privado y económico. Los usos pragmáticos creados por una mente concreta confrontaran con las normas directivas (el Fuero de Logroño) creadas por una mente universal (el rey).

Debido a esta dualidad, serán frecuentes los pleitos entre las Villas y las anteiglesias con sus diseminados. En el fondo, el nuevo humanismo individual rivaliza con el humanismo individual-grupal vizcaíno. El conflicto no se resuelve hasta 1630, cuando se firma el capitulado de la Concordia y Unión entre las anteiglesias, las villas y la ciudad. El Señorío recupera su cuerpo político único, aunque pervive la dicotomía de humanismos. Se permite que las villas y ciudad continúen con su régimen particular en materia de derecho civil y penal, pero con la opción de poder abandonarlas y de acogerse a las del Señorío. Bilbao rompe, sin embargo, la estampa recuperada de igualdad básica entre villas y anteiglesias.

Hacia el liberalismo. El acuerdo de la Concordia y Unión no pudo impedir que el individualismo que portaba el Fuero de Logroño incidiera el humanismo individual-grupal original de la mentalidad vizcaína. Tras el largo conflicto entre ambas, Vizcaya camina hacia un individualismo que predomina en el grupo que predomina en el Concejo de Bilbao, pero también comienza a latir bajo el egocentrismo afectivo del resto de vizcaínos.

Este individualismo toma las riendas del progreso económico y da los primeros pasos hacia un capitalismo comercial e industrial. Bilbao absorbe el comercio del Señorío y es un imán de su incipiente industria. Son los industriales y comerciantes agrupados alrededor del Consulado los que comienzan a escribir la historia bilbaína. En lo cultural, la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y su obra, el Seminario de Vergara, sostiene una postura aperturista, étnica y cultural, intelectual y afectiva que no enraíza en la gran masa de vizcaínos.

División interna. Este proceso no se produce pacíficamente. Durante el ciclo histórico en el que el individualismo se hace predominante, se producen una serie de sucesos de que ponen de manifiesto las fracturas y frentes internos que se van generando durante el mismo. Los sucesos a los que Uriarte se refiere son la rebelión por el estanco de la sal (1631-1634), el traslado de las aduanas y el asalto a Bilbao (1717-1726), las luchas intestinas que provoca la ocupación de Bizkaia por la Convención (1793-1795) y la zamacolada (1804), durante las que Uriarte observa un arrollamiento progresivo del sentido de la justicia y del respeto entre vizcaínos y una pérdida paulatina de la identificación común.

Esta pérdida de identidad también se manifiesta en la actitud con el euskera. Los vizcaínos que reclaman un corregidor licenciado y de sangre limpia, no exigen un corregidor bilingüe. Y como este presidía la Junta, se exigió a los aldeanos que fueran bilingües. A principios del S. XVIII el castellano pasa a ser la lengua natural de los ricos comerciantes.

Pérdida de identidad. Las fracturas intestinas de los vizcaínos les empujan hacia la pérdida de su identidad, según el análisis de Pedro Uriarte. La huella de los últimos sucesos –La guerra de la Convención y la Zamacolada– lleva a algunos hacia el afrancesamiento y a otros a la españolidad. Bizkaia está perdiendo la centralidad en el pensamiento y en la acción de los vizcaínos. Por lo tanto, no es extraño que, a partir del siglo XIX, sean acontecimientos de la agenda política española (como diríamos ahora) los que movilicen a las elites y masas vizcaínas. Uriarte pone como ejemplo la guerra de la independencia española (1808-1814), el reinado de Fernando VII y la primera carlistada (1833-1841).

Durante la guerra contra Napoleón, el grupo afrancesado participó en la gestación de la Constitución de Bayona (1808), y el cortesano español en la constitución gaditana (1812). Al final de la guerra, la imposición de una legislación a la vez liberal y unitaria, atentó contra la identidad vizcaína basada en el humanismo individual-grupal de los Fueros y Vizcaya fue considerada como una provincia más de una España uniforme.

Tras la anulación de la Constitución de Cádiz, Bizkaia recupera su antigua estructura política, pero consolida su fractura interna en torno al eje predominante en España. Por un lado, los ilustrados liberales y constitucionalistas. Y, por otro lado, las clases altas conservadoras a los que se unen los segmentos populares fueristas. Son los absolutistas. Es una fractura que subsiste durante todo el reinado de Fernando VII, y está en el origen de las futuras guerras carlistas.

Los vizcaínos van sufriendo cambios en sus rasgos. Estos no siguen la dirección de una autorrealización individual-grupal, sino que siguen una trayectoria de regresión. A pesar de la existencia de sectores que persisten en la fidelidad a su carácter tradicional, este se expresa a través de referencias superficiales que se reducen a la letra del Fuero, carentes de una vivencia individual-grupal. Otro grupo de vizcaínos ha ampliado su horizonte a ideas más universales, aceptando conscientemente el españolismo.

Antropológicamente, el único humanismo que se vive en ese tiempo, por los unos conscientemente y por los otros inconscientemente, es el humanismo individual. Sociológicamente, los vizcaínos están fracturados, forman entre ellos un grupo antagónico, incapaz de sostener un humanismo individual-grupal.

SINTESIS. El mantenimiento del humanismo individuo-grupal requiere el apoyo de un grupo solidario, en el que se distinga y se aprecie al individuo y al grupo. El grupo solidario requiere a su vez, unos miembros con una mente abierta y una afectividad alocéntrica. Es cierto que los vizcaínos carecían de ambas, aunque estaban dotados de una mente concreta y de una afectividad respetuosa, y moderada por un fuerte sentido de la justicia. Por ello, según Uriarte, formaban un grupo de iguales que sin carecer de ciertos rasgos solidarios, reconocía en los demás igual dignidad y funcionaba como un grupo contractual.

En todo caso, los vizcaínos no pudieron progresar hacia un grupo solidario. La posibilidad de hacerlo fue diluyéndose cuando, al margen de los usos y costumbres originales, se introdujo en las villas un fuero extraño con un humanismo individualista, que fue impregnando el carácter de los diferentes sectores sociales urbanos. Junto a eso, el pre-capitalismo mercantil, al fomentar el egoísmo de los comerciantes y poderosos y al irritar el egocentrismo de los humildes y aldeanos, estuvo en el origen del declive del alma vizcaína.

 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

36 comentarios en «Pedro Uriarte: Psicosociología de los vizcaínos (4). Evolución crítica del humanismo vizcaíno»

  1. El grupo solidario requiere a su vez, unos miembros con una mente abierta y una afectividad alocéntrica.

  2. Sigo la serie con interés. La posición del tal Uriarte me parece imbuida de un cierto romanticismo.

    Aunque la pregunta sobre un carácter diferencial vasco es pertinente, no es anormal encontrarse con una retahila de respuestas que se lo toman a choteo. Ha ocurrido siempre.

    Cada vez que autores vascos han justificado su diferencialidad con un relato, ha habido otros autores que han defendido (la mayoría de los veces a sueldo) lo contrario. Sea arguyendo razones de uniformidad nacional española, por influjo de la uniformidad de los mercados capitalistas o por necesidades de internacionalismo proletario.

    Sin embargo, hay algo colectivo, un espíritu que ha hecho que nuestra visión de nosotros mismos sea la que hoy es y no otra.

    Mitxelena, homenajeado recientemente en Errenteria, decía que el verdadero misterio del euskara no es su origen, sino como ha podido perdurar hasta nuestros días, cuando otros idiomas de la esad antigua hablados por pueblos mucho más poderosos desaparecieron hace cientos de años. Cuando se habla de que un idioma ha perdurado ha de pensarse inmediatamente en el carácter resiliente de sus hablantes, que son los que han conseguido que perdure.

    En relación con el idioma, otra cuestión recientemente publicada. El sociolinguista Saez Beloki recuerda que interesa, además de mantener el euskara, proteger el pensamiento y el universo simbólico que expresa, porque a través del conocimiento superficial del mismo estamos euskerizando moldes erdaldunes. Habría, por lo tanto, un carácter, un alma diferencial a rescatar. Aunque sea de muy pocos gramos, que es lo que parece divertir a Urtine.

    Quien ha leído a Larramendi, conoce que el derecho público guipuzcoano (o a Galindez, que muestra la analogía ente todos los territorios vascos) es republicano (como el anglosajón o el de las primeras constituciones de los estados norteamericanos) y no jacobino. Sin pasar por alto que la reciente codificación del Derecho Civil por el Parlamento vasco pone de manifiesto la diferencialidad del carácter o del humanismo vasco.

    En algunos círculos de la antropología europea se defiende que la troncalidad de la familia vasca tiene mucho que ver, al margen de los elementos comunes con el funcionamiento de la sociedad vasca en clave occidental, con valores que hoy son diferenciales en la sociedad vasca. En nuestra casa también, Maite lafourcade dice que el cooperativismo industrial, se explicaría por el sistema tradicional del común vasco.

    En fin, podríamos seguir hablando largamente de estas cosas. Peor, vamos a dejarlo aquí. Y esperemos hasta ver donde acaba la tesis de Uriarte.

  3. Kubati como comisario político de la I.A.. Dice que fuera de las normas marcadas por ellos hace mucho frio para los disidentes; o sea, o vas con lo que decimos o te mato como a Yoyes. Amen; viva los soviets

  4. La Cultura social, su establecimiento y su desarrollo, es fruto de las necesidades del Poder social. De hecho es uno de los cuatro pilares del Poder (Michael Mann, «The sources of Social Power», Cambridge UP.

    Llevar esto más allá es cooperar, como parte de la estructura de Poder, en un ejercició de adoctrinamiento. Y llevarlo al ámbito de la psicología es hacer un viage de regreso a los dos o tres modelos de comportamiento gregario que hemos heredadp. Wilfred Trotter. «Instincts of the Herd in Peace and War». 1916 General Books.
    Existe la identidad individual, no la colectiva. Puede existir una cultura colectiva, un arquetipo, pero no una identidad colectriva. Intentarlo es edentrarse en el proceloso mundo de la Ingeniería social.

  5. Existe la identidad colectiva porque los individuos lo quieren, Manu. Porque los individuos se agrupan en colectividades, sean familias, naciones o equipos de fútboll.

    Es más, los individuos no pueden existir sin la colectividad o un sentido de finalidad social o colectiva. Los antiguos vizcainos tuvieron que organizarse de una forma determinada para hacer persistir los rasgos por los que podemos colegir un cuerpo colectivo determinado, que es parte del cuerpo colectivo vasco.

    Y tuvieron que organizarse colectivamente para poder subsistir frente a invasiones, epidemias y el hambre.

    La identidad individual entendida como excluyente de lo social, eso si que es un invento. Pues las personas siempre nos hemos imaginado en relación de unas a otras, en relaciones familiares, parejales o simplemente grupales.

    Robinson Crusoe es el mito del hombre solitario y burgués surgido con el comerció inglés y protestante del siglo XVII. Sin embargo, también elige a un criado como compañía.

    El proceloso mundo de la ingeniería social exige que el individuo aislado es la cifra del cuerpo social. Con lo cual los leviatanes del partido o del consumo se pueden apropiar de esos individuos como si fueran productos o meros soldados de un ejército de salvación.

    Lo que dice Uriarte tiene la virtualidad de plantear la pervivencia del ser social vizcaino y refleja las condiciones de posibilidad de una antigua identidad. Ese es su valor.

  6. Desde la aparición de las primeras villas hasta las guerras carlistas hay un buen trecho que es imposible de resumir en un artículo. Lo que queda bien plasmado es la progresiva pérdida de identidad propia y su sustitución por otra foránea.

    1.- De sus usos y costumbres originarios, se deduce que la identidad vizcaína está basada en “un humanismo individual-grupal”, es decir, que considerando tanto a las personas individuales como al grupo, propone “normas de equilibrio entre lo individual y lo grupal”.

    2.- Desde el momento en el que aparecen las villas y la nueva cultura urbana se plantea el problema de adaptar los usos y costumbres rurales a las familias y casas urbanas.

    3.- El Fuero de Logroño era un estatuto jurídico con normas tanto de derecho penal como civil, orientado a animar la repoblación de la tierra riojana y era un fuero eminentemente “individualista”. Con el fuero de Logroño se duplicó la legislación civil y penal en el Señorío.

    4.- En la lucha entre ambos humanismos, Bilbao aparece como foco del conflicto y se desplaza hacia un liberalismo económico y político. Su historia pasa a ser escrita principalmente por los industriales y comerciantes, agrupados alrededor del Consulado. Finalmente, este nuevo y foráneo humanismo individualista:
    – toma las riendas del progreso económico e inicia el precapitalismo comercial e industrial.
    – encuentra una justificación doctrinal.

    5.- Bizkaia va perdiendo progresivamente su identidad “individualogrupal”.

  7. Pero en serio alguien se cree que existe eso que llaman «alma»?

    «En todo caso, los vizcaínos no pudieron progresar hacia un grupo solidario…. el origen del declive del alma vizcaína.»

    Elucubraciones de un jesuita. En fin, muy poco serio

  8. Lo que se llama “alma” es el equivalente a “conciencia” o simplemente “psicología”.

    La negación de ello es pensar que las personas somos como los perros de Paulov, sujetos de estímulos conductistas de acción-reacción.

    Hablando de los jesuitas, el libro de los ejercicios de Ignacio de Loyola se cuenta entre los más influyentes de la historia.

    Urtine niega la identidad vasca que está basada en la historia y en la psicología. En fin, muy poco serio descalificar a alguien porque es jesuita.

    Mendel era fraile agustino e inventó la genética. Y el jesuita Georges Lemaitre fue uno de los primeros formuladores del Big Bang.

  9. El “alma, en sentido no dogmático de la palabra, es equiparable a los conceptos de lo ideal, de la conciencia como forma más elevada de la actividad psíquica, es similar al concepto de pensamiento.

    Del pensamiento vasco, han hablado filósofos de todas las ideologías, en la mayoría de los casos para terminar repudiándolo o manipulándolo al servicio de otros “pensamientos”.

    Es de agradecer que vascos, respetando sean creyentes o agnósticos, hayan realizado trabajos de la magnitud del de Pedro Uriarte. El desconocimiento general de estos trabajos es un acto de desidia que interpela a la sociedad vasca, por eso, es de agradecer al colectivo Orixe su divulgación.

  10. Telecinco tira más a los vascos , Larburu , que estos escritos.(sic)

    Eso demuestra claramente la pérdida del alma vasca y la españolización cutre propiciada por un PNV claudicante.
    El fracaso en la escuela y un nivel cultural paupérrimo , explican perfectamente que los vascos estén enganchados a Telecinco o Eitb , la cual no le va a la zaga en cutrez y manipulación de la gente.

    Existe la identidad individual, no la colectiva. Puede existir una cultura colectiva, un arquetipo, pero no una identidad colectriva. Intentarlo es edentrarse en el proceloso mundo de la Ingeniería social. ( sic )

    Pues empieza explicándoselo a los españoles y su bestial seña identitaria de matar toros , colgar galgos y descalabrar cabras del campanario , te van a correr a gorrazos , txirriporro.

  11. Todos consumimos cultura y comida basura y no por eso nos cambia la identidad colectiva.

    Ese tipo de cosas se mide por el nivel de eficacia de las instituciones. Está visto que las instituciones vascas funcionan mejor que las españolas. Ese es el hecho diferencial auténtico.

    Luego están los hechos diferenciales particulares como la cultura del asesinato y el endiosamiento del asesino de la izquierda revolucionaria vasca.

  12. de los fueros vascos y la bilateralidad política :

    -…en conclusión , el concierto económico es el sistema de financiación Impuesto (¡¡¡¡¡) por la corona de España y propio de las tres provincias vascongadas en virtud del cual se establecen y regulan las relaciones financieras entre aquellas y el Estado español .
    En esta etapa de los conciertos , no ha existido el pase o uso foral que fué exprésamente derogado sin que en las distintas renovaciones de los conciertos se haya llegado a exigir eficázmente su restablecimiento…..

    José Luis Orellá , Catedrático senior de Universidad En Deia .

  13. Este es un debate cíclico. La historia de las últimas décadas demuestra que el Concierto no puede aplicarse, de cara a la relación tributaria con el Estado, sin que exista un acuerdo de las partes. Eso significa que ambas partes tienen que estar de acuerdo. Con lo que hay, efectivamente, pase foral. O hay acuerdo o la administración vasca retiene el dinero del cupo hasta que haya acuerdo.

  14. Recomiendo el sitio » Contexto y acción » para un conocimiento más amplio de la realidad , para una mayor pluralidad informativa y de opinión , cosa que a los rectores de aberriberri les repugna.
    Aquí todo el mundo pone enlaces a páginas deplorables de la gente más casposa españolista , de exigua cultura democrática , sin ninguna traba , sin ningún boicoteo , pero se ve que algunas opiniones , las vertidas en ese sitio concretamente , no son del agrado de los responsables de este blog.
    Menuda pandilla de facinerosos neoliberales de colmillo afilado.

  15. ¿Se refiere quizá a un par de trabajos río por parte de un tal afines? Usted o el que fuere no se limitaba a poner enlaces sino que nos regalaba con una reproducción de los contenidos que ocupaba varios metros de la sección de comentarios. Además nada tenía que ver con el contenido del post. Usted puede opinar en este post pero nadie que se mueva de la línea oficial puede opinar en Berria, GARA y otros blogs de ese pelaje. Y le permite insultar a este blog con adjetivos como el de «neoliberales de colmillo afilado». Con esas maneras es normal que no esté contento más que cuando le dan la razón.

  16. baturrostyle , es ud un degenerado mentiroso compulsivo , en su pesebrerismo publicitario sociópata miente sabiendo , si escribe en el blog de naiz ud. puede opinar..mal les va si tienen que recurrir a anti-publicidad tan rastrera de infradotados como Ud…

  17. Señor alias, ¿usted piensa que es posible un debate democrático diciendo del otro lo que dice usted? En el blog de GARA y en el de Berria y también en el de Argia, repito, no hay posibilidad de opinión para los que opinan de otra manera. Es una queja común entre los lectores euskaldunes. De todas maneras, causa un cierto regocijo ver el cabreo desaforado de gentes como usted mismo, epítomes de la derrota de la izquierda revolucionaria, que ahora que no pueden matar simplemente vomitan el veneno que les habita.

  18. No se trata de choteare de la obra de un jesuita vasco, que opinó libremente. Se trata de chotearse de la idea de la abolición de la propiedad privada. Propiedad privada, por cierto, derecho logrado durante la Revolución Francesa. Esta idea es más propia de la baturrada exclusivamente y de los propios jesuitas, aplicándoselo a todos los demás salvo a ellos mismos. Tienen las mismas ideas Marxistas pero desde la perspectiva de Tomás Moro. Que empiecen, por ejemplo, en Deusto a aplicar estas ideas revolucionarias y den a cada alumno la nota media de toda la clase. Nada de notas en régimen de propiedad privada.

    Personalmente les escucharé y leeré cuando empiecen a dar ejemplo con lo suyo propio. Que renuncien a todas sus propiedades y cuentas corrientes.

    Si se quieren vincular ideas Marxistas o Tomás Moristas a la identidad vasca para «garantizar» las pensiones o la RGI creo que se está cometiendo un gravísimo error de miras muy cortoplacistas. Sólo es una opinión.

  19. baturrostyle , usted sabe perfectamente que boicotean sistemáticamente todos los enlaces que no les gustan , que no son de la ideología neoliberal que les caracteriza.
    Lo que acontezca en GARA , BERRIA , etc . . . me importa un comino , además , viniendo de ustedes , seguro que es rigurosamente falso.
    Los enlaces a artículos que ponen en tela de juicio la política económica del estado y del stablishment europeo son boicoteados una y otra vez porque ponen de manifiesto que la tan exaltada y cacareada alma vasca que se supone anida en ustedes , no es más que puro cuento , son como gotas de agua respecto del PP , la marca neoliberal fascista española.
    Como se suele decir , Dios los cría y ellos se juntan , y ustedes siempre se juntan con los indeseables que le hacen la pascua a la mayoría ciudadana.

  20. Una reflexión interesante de un webmaster.

    Resulta que analizando el propio modelo de funcionamiento de una web, y especialmente del espacio de comentarios, podemos inferir cuáles son los principios fundamentales que rigen la relación de poder en el mundo, entre las élites gobernantes y el resto de la población.

    EL SISTEMA ESTÁ EN TODAS PARTES: UNA REVELACIÓN SOBRE EL ESPACIO DE COMENTARIOS QUE TODOS DEBERÍAIS CONOCER

    https://elrobotpescador.com/2017/03/31/el-sistema-esta-en-todas-partes-una-revelacion-sobre-el-espacio-de-comentarios-que-todos-deberiais-conocer/#more-17131

  21. gezurgutxiago , eskerrik asko…¡¡ mis sentimientos-lógicas son disruptivos hay veces que me impulsan a abandonar esta web …tu comentario me ha animado a continuar…ésta gente como la que propaga la idea de baturro que esenciálmente es campesino aragonés y que por cierto le dieron baturro del año a Alierta , presidente de telefónica , debiera de inferir que baturro es un adjetivo neutro…ahora bien volviendo al cauce principal del debate…son el cuarto nivel de la anti-publicidad contra la I.A. …y cobran por ello .
    Su credo es Jel , Dios , que se supone Humanismo cristiano en la empresa que nadie sabe en lo que se concretaría teóricamente , ahora bien muy claro en la práctica neo-liberal , practicada acogiéndose a las leyes aprobadas por el socio Partido Podrido en madrid e implementado en E.H. con la sociedad Confebask , Partido del negocio vizcainita , ccoo y Ugt , denostando a Lab- Ela..
    En lo referente a Lege Zarrak …lo contarrio de lo escrito por el catedrático Orellá , denunciado hasta por Ibarretxe …en su comentario ..No haber recibido todas las competencias previstas en el estatuto ..lo que considero un insulto a la palabra dada.
    La concatenación de estructuras es muy simple …El poder Económico necesita el poder político que necesita de los votos que en una parte importante se generan por la publicidad , impactos , visibilidad , marcos de lakoff , imagen de marca…que está principálmente sostenida por el grupo noticias , vocento , Euskal tele batzoki , radio euskadi..y un poco por todos los pesebreros de cuarto nivel como algunos de los que aquí escriben..
    Con sus tácticas neo-goebbelsianas intentan por ej: convencer que alegrarse de que sólo voten a Gure Esku Dago el 30-35 %.. de la población , llegar a un acuerdo con el Partido Podrido ( corrupto ) , que cercenó 32 competencias del Estatuto de 1979 es de nacionalistas..además de que «El escaso » es un líder nacionalista y humanista cristiano…todos mensajes para pesebreros , enchufados , mayoría silenciosa la de » virgencita que me quede como estoy «..

    Las webs de Naiz , Berria , Público no censuran…quizás el problema para los infradotados es el miedo intelectual para debatir en ellas..

    el día 8 a Bayona , aurrera bolie¡¡

  22. Mi querido multinick, lo que le cuento de esas web es algo tan escandaloso que ya ha sido publicado en otros blogs y denunciado por euskaldunes. Le pongo el enlace aunque está en euskara y me temo que su conocimiento del idioma nacional vasco quizá no le sea suficiente para entender los contenidos de lo que se dice:

    http://zuzeu.eus/gaztea/zergatik-ez-dago-iruzkinik-berria-eta-argian/

    Por tanto, no es mentira sino verdad lo que digo. Son los blogs de su obediencia ideológica los que realmente coartan la libertad de expresión. En cuanto a que usted o cualquiera de sus mulltinicks sean censurados y que yo observe, en este mismo post, la friolera de más de una docena de intervenciones suyas, algunas con links incluidos, es una contradicción que ni siquiera una persona como usted tan aficionada a la desinformación es capaz de saltarse.

    Su negación de la existencia de una identidad o un alma vasca es coherente con el baturrostyle que va de vasco pero que es internacionalista y en la práctica españolista. Como se suele decir, por la boca muere el pez. Usted muere cada vez que la abre, señor multinick.

  23. El 8 de abril merecido homenaje de los proasesinos a los asesinos en Baiona. Lleva tu pasamontañas.

  24. Estará lleno de vascos pro asesinos. Es un hecho que a lo mejor te identifica a tí. No a mí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *