Azala / Portada » Incineradora y salud

Iñaki Galdos Amentzerauta blogean (Noticias de Gipuzkoan/Deian 2016ko Ekainak 16an/29an argitaratua)

errausketarik_ezNo hay estar excesivamente empapado de lo que sucede en nuestro entorno para percatarse de que ha renacido con fuerza en Gipuzkoa la polémica sobre la incineradora. En efecto, se suceden durante las últimas semanas concentraciones, manifiestos, plataformas y demás, todas ellas contrarias a la construcción de tal infraestructura para la gestión de residuos urbanos. Paralelamente, la Diputación Foral y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) comienzan a aumentar sus esfuerzos a la hora de explicar a la ciudadanía las bondades de sus planes en la materia y poner en evidencia la, en su opinión, mala gestión de los responsables políticos de la legislatura anterior. Obviamente todas estas iniciativas son legítimas, aunque tengo para mí que para gran parte de los guipuzcoanos es esta una polémica que dura demasiado y que poco pueden aportar ya unos y otros para convencer al que no han convencido ya durante los últimos lustros, tal vez décadas.

Los sectores contrarios a su construcción esgrimen una serie de argumentos de peso para oponerse a la incineradora, denominada más frecuentemente como planta de valorización energética por la otra parte, en un comprensible ejercicio eufemístico que recuerda a ciertos personajes de Quevedo que siendo barberos y boteros preferían denominarse tundidores de mejillas o sastres de vino. La dimensión de la instalación, el modelo de gestión, la falta de una perspectiva menos territorial y más global son algunas de las críticas que emergen entre los citados sectores, que son rebatidos también con razonamientos de calado por quienes ahora dirigen las instituciones competentes en la materia.

Sin embargo, es evidente que el argumento estrella de quienes se oponen a la instalación es el de la salud. El hecho de que una de sus protestas arrancara en el Oncológico, la constante mención al peligro de cáncer, la difusión de informes y noticias que dicen avalar sus tesis y el anuncio de nuevas iniciativas para denunciar los peligros de la incineradora (donde los niños y niñas están teniendo un importante protagonismo), dejan a las claras que es este el eje central de su radical oposición.

A estas alturas no creo que a nadie  le sorprenda que quien esto escribe apoya los esfuerzos e iniciativas del gobierno foral y el GHK para dar solución definitiva al problema de los residuos urbanos de Gipuzkoa. No es este el momento para explicar mis porqués, pero siempre me he mostrado abierto al diálogo y he escuchado y leído con atención a quienes defienden la postura contraria, en interesantes conversaciones que sigo manteniendo muy frecuentemente. Tratándose además de la salud, estimo que la atención y el respeto que debemos mostrar a la cuestión debe ser mayor. Sucede sin embargo que en todo este tiempo no he podido encontrarme aún con nadie que me respondiera a unas preguntas que considero tan básicas como lógicas y que en mi opinión son la prueba del algodón de la coherencia de muchos de los que apelando a la salud de las personas se manifiestan contra la incineradora.

Dando por hecho que se creen los datos que ellos aportan sobre los peligros de este tipo de incineradoras, uno se pregunta si el miedo a la salud es discrecional y qué sucede para que no exista movimiento alguno en nuestro territorio exigiendo el cierre inmediato de las decenas y decenas de instalaciones que objetivamente son mucho (muchísimo) más contaminantes y por lo tanto, atendiendo a su lógica, mucho más cancerígenas. El alarmismo que están creando por los supuestos males de la incineradora hace aún más incomprensible su pasividad e impasibilidad hacia este hecho.

Del mismo modo, nunca he conseguido que algunas personas me expliquen cómo compatibilizan su vehemente postura antincineradora con la directísima exposición de toda su familia a las dioxinas y furanos que generan sus flamantes chimeneas de leña caseras (y sus barbacoas), en una cantidad que multiplica por mucho las emisiones de una moderna incineradora, como podrán certificar hasta los expertos que están en contra de la incineración. Por no hablar del tabaco o de nuestros afamados fuegos artificiales, emisores por excelencia de esas sustancias que, al parecer, preocupan solo de manera parcial.

Tampoco he encontrado respuesta a otro hecho que me parece cuando menos curioso. A saber, me pregunto a menudo si en Bizkaia la sensibilidad en torno a la salud de los compañeros de los partidos que en Gipuzkoa protestan con tanta fuerza es tan pequeña; por qué están tan impasibles ante una incineradora que ya está en marcha, provocando, según su verdad, cáncer a la ciudadanía. Por qué hay incluso políticos vizcaínos más preocupados por la incineradora no construida aún en Gipuzkoa que por la que tienen al lado de casa ya en marcha.

Insisto: son preguntas muy elementales, de pura lógica, pero nunca he conseguido obtener respuesta alguna. Desde el punto de vista de la defensa de la salud no creo que nadie pueda explicar este masivo ejercicio de incoherencia de personas, colectivos y partidos. Su lucha por la salud de las personas será mucho más creíble y legítima el día en el que aboguen con firmeza –a pesar del coste político- por el cierre de actividades que según su propia lógica provocan más cáncer que la propia incineradora; el día en el que, por ejemplo, muchos de ellos se desprendan de sus chimeneas y barbacoas; el día en el que pidan mediante moción, manifestación o acampada –no es broma- la supresión de los fuegos artificiales de Donostia…

Pero mientras su protesta consista en esto, uno no podrá evitar el sentimiento de que lo que verdaderamente está sucediendo se enmarca en una estrategia política con otros objetivos. Que muchos de ellos, no todos, están jugando a otra cosa. Cuando se enarbola la bandera de la salud no se puede ser tan selectivo, tan parcial, tan discrecional.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

144 comentarios en «Incineradora y salud»

  1. El tema recurrente para la fauna pesebrera del PNV y PSOE , el negocio es el negocio y el cancer también es negocio , que se lo digan a las multinacionales farmacéuticas.
    Nunca nos hablarán de los temas más candentes : educación , sanidad , vivienda , trabajo . . . , esos son temas que no les interesan porque su vocación es privatizarlo todo y vender lo que ya teníamos vía impuestos a un precio exorbitante con un servicio paupérrimo ( modelo sanitario norteamericano :si no tienes dinero , te mueres , es la voluntad del Señor y ellos sus elegidos . Lo mismo su modelo educativo : todos unas acémilas excepto los hijos de los ricos , los cuales se podrán costear los mejores colegios y universidades )

    http://www.ibanlafont.com/wp-content/uploads/2016/01/img205.jpg

  2. Es importante verificar la mala llet que le surge a la fauna baturra parasitaria, tipos como liztor, ahora multinick, cuando les tocan un tema con mínima objetividad. Está claro que la incineradora es la enésima excusa de la izquierda baturra para movilizar a sus huestes de alienados y otros gorgoritos seudoecologistas. Entonces vienen animales de bellota del calibre de poluzioaez-liztor y no dicen nada sobre el tema, no debaten, no razonan, tratan de matar al mensajero que es su modelo, el matarife, del de matar por cualquier causa que te ponga el jefe baturro.

  3. Erandiotik Zubietara

    IÑAKI BARCENA 2016ko uztailaren 03a

    Erandio. Euskal ekologismoaren historian nire jaiolekuak toki berezia du. Pilar Careagak, frankismoak izendatutako Bilboko alkatea, oihu eta protesta gogorrak entzun behar zituen Metalquimica enpresak eragindako gas isurtzeen kontra. 60ko hamarkadaren garai itogarri hartan Gasa kanpora! zen lelo nagusia Bilboko auzoan. Bilbok irentsitako herria baitzen. Espainiako poliziak Josu Murueta eta Anton Fernandez berunezko balekin erail zituen gasaren aurkako mobilizazio batean. Bataio ekologista odoltsua izan zen orduko hura gero.

    30 urte geroago, Erandio aukeratu zuten Zabalgarbi ezartzeko, Bizkaiko errauskailuaren proiektua; Sakoniko ibarran, industria gune kutsatu batean. Orduko EAJko alkatea ados zegoen, lanpostuak behar zirela eta, Euskal Herriko langabetuen tasa altuen zeukan udalerria baitzen. Aldiz, erandiotarren memorian gasaren urteek bizirik zirauten eta ezetz borobila eman zioten Zabalgarbiri. Azkenean, Bizkaiko Aldundiak deitutako nazioarteko aditu talde batek leku aproposagoa aukeratu zuen: Bilboko Artigas zabortegiaren ondoan, Alonsotegi udalerrian gain-gainean. Hor hamar urte bete berri ditu, istorio toxiko askorekin.

    Zubieta: Ez da leku toxikoa… Oraindik ez behintzat. Kontrakoa. Bertara bizitzera joan berri da asko maite dudan pertsona bat, eta nago Gipuzkoako paraje ederrenetariko bat aukeratu duela. Lasarte-Oria eta Usurbilgo hiriguneen arteko auzune hau, pasealeku eta gozamenerako zonalde berdea baino ez da momentuz, Oria ibaiaren ibarrean. Baina berak badaki Andatza mendiaren magalean, zulo arriskutsu bat eginda dagoela. Eta bertan, erdi ezkutaturik Gipuzkoako erraustegia ezarri nahi dutela.

    Nortzuk eta nola erabaki dute Zubieta dela gune toxikoa izateko leku egokia? Odon Elorzari galdetu. Donostiako alkatea izanik, Gipuzkoako Zergarbi proiekturako (Bizkaikoa Zabalgarbi da, bitxia ezta?) leku bat bilatu behar zen eta Gipuzkoako herri askotatik pasa eta gero, Donostiako muturrean dauden lursail horietan jartzea erabaki zuten. Bizkaiko kasuan bezala, mendian gora, lekutan. Baina bertara egunero kamioi pila joan beharko dute, orain Meruelora (Cantabria) joaten direnak. Zergatik ez doaz Bilboko erraustegira? Garestiagoa ote? Iosu Madariagari galdetu beharko diogu. Joan den hilabetean Ingurumen Inpaktu Txosten faboragarria sinatu baitu Eusko Jaurlaritzaren arduraduna den aldetik. Duela urte gutxi, El Correon, Zabalgarbiko arduraduna zenean, Euskadiko Autonomia Erkidegoan erraustegi batekin nahikoa zela zioen.

    Zergatik orain, beste bat Zubietan?

  4. El pobre liztor soltando los denuestos que la jefatura de la grey baturra le pone en su boquita de piñón en ese odio por el mensajero, ergo el articulista, y no dice nada, realmente nada, acerca del tema de la incineradora. Tu y juande que amais a los asesinos, criminales de la IA y a los auténticos chupópteros de la EA oficial es normal que la gente más normal como el articulista encienda en vosotros esos odios baturros programados por el komandante de la borriko de la que provenís.

  5. Una pregunta, Juande, ¿iras a la entrañable cadena humana baturra? ¿O seguirás tomando vino en la borriko taberna? Esa «ekologia tabernaria» que os luce a los baturros…

  6. Estos baturros no toman «vino integral» y así les luce. Los de Greenpeace, también son baturros y celebraban el tiro en la nuca, solo están en contra de la incineradora para joder al PNV que es el único que trabaja por el bien de Euzkadi sin pensar en su propio beneficio ni en angulas ni nada por el estilo. Yo estoy encantado con lo de Zubieta, tengo un pisito allí que se me va a revalorizar un montón.

  7. Muy bien, Zuringo, veo que tu pensamiento y práctica evolucionan desde el baturrismo guevarista bolivariano hacia las esencias vascas que siempre repudiastes. Bien que te hayas movido de aquella casa lindando con la borriko taberna de la que siempre salía esa peste a sobaco calcinado baturro y los efluvios de los cócteles molotov. Respirar incineradora te resultará comparativamente sano.

  8. No, no, el piso es para venderlo, ahora, eso si, he recapacitado y regreso a la casa del padre como hijo pródigo, arrepentido y con ganas de volver , por fin, a comer tortillas de batzoki.

  9. Así me gusta Victor III, aportando ideas por el bien de nuestra comunidad foral integral. Veo que tu también avanzas por el buen camino hacia la casa común que jamás debimos abandonar por veleidades de juventud, pecadillos que nos serán perdonados.

  10. Otro tema importante, aprovechando que ya tenemos de nuevo la alcaldía de Gasteiz, deberíamos pelear por volver a instaurar las corridas de toros en nuestra capital foral.

  11. Eso no estaría nada mal!

    Aunque nunca podrán llegar al nivel y la excelencia de las corridas generales de Bilbao.

    Gora!

  12. Lo mejor de todo son las corridas de toros de Pamplona bajo el batasuno-baturro Aserón. Ahí no hay protestas baturras, los baturros a los toros.

  13. La plaza de pamplona está para que vayan los borrachos a hacer el gañan, no está entre las grandes plazas serias españolas.

    Bilbao está muy por encima.

  14. Aqui lo que hay que hacer son informes serios como aquel del Puerto de Pasaia que decia bien clarito que hacia falta porque la produccion de acero se duplicaria o triplicaria… Pasaia?. Alguien ha dicho Pasaia?.
    Como es que no hablamos de la lonja de Pescado y de la jeta del jeltzale de Urretxu?.

  15. Esa sensibilidad española a flor de piel, juande, se nota tu prosapia baturra. El internacionalismo es algo con lo que se nace. ¿No te van a nombrar palmero de nagua alba, esa española internacionalista que ha desbancao a Potegi?

  16. La verdad es la verdad, y la mejor plaza de toros de españa es las ventas, pero luego Bilbao.

    Magua déjala tranquila que con ser la presidenta de los vascos ya tiene bastante.

  17. Reconforta ver como aun hay gente preocupada por los asuntos realmente importantes:

    Toritos y basuritas.

    No os olvideis del tren chu-cu-chu.

  18. Yo es que no entiendo mucho de corridas de ese tipo. No entiendo por qué una plaza es mejor que otra, se esmeran más con algún tipo de tortura especial?, acaso consiguen un mayor sufrimiento del animal en unas plazas que en otras?. Se basa en niveles de sadismo la categoría?.

  19. Así es Artola, tenemos que exigir un aeropuerto para Algorta, el de Loiu se nos queda pequeño, y ya , de paso, reivindicar que se vuelva a instalar la plaza de toros del relleno del puerto.

  20. La diferencia está en la seriedad del toro, por eso se llama plaza de toros.

    Bilbao siempre ha sido una plaza seria. últimamente no tanto, pero sigue estando por encima de la media española.

    Y pamplona es para ir a emborracharse, muy poco seria, poco respeto por el toro.

  21. Artola yo he mentado al Puerto de Pasaia donde el PNV ha mangoneado pero bien, le han pagado la excedencia a un alcalde para que se toque los guebos y luego no acudieron a la reunion para que no se recurriera el despido, dejamos de lado los millones por la Lonja de Pescado que andaran a saber donde.

    Y respeto por le toro ninguno, si caza al torero matan a el y a su madre, toma respeto.

  22. ¿qué el PNV ha mangoneado en el puerto de Pasaia? Vamos, victor, acabáis de ser expulsados de la alcaldía de ese inclito pueblo por vuestra tozudez basuril y no dejas de decir chorradas. Vosotros pagáis a una pandilla de inútiles como son la directiva de Sortu y al secuestrador no arrepentido que es Otegi también. ¿no es este acaso una garrapata que sólo sabe chupar del erario?

    Dedícate a la caza del torero en la plaza de Pamplona bajo el alcade baturro, Victor. Seguro que ahogan en el calderete.

  23. La Plaza de toros de Bilbao es una plaza respetuosa con el toro, sin duda. Por eso está entre las más importantes de españa.

    Se agradece vuestra opinión, un poco perroflautica, pero se agradece de todos modos.

  24. Claro Juan, se agradece tu sosegada opinión y doy por supuesto que gustándote tanto el sufrimiento de un animal, disfrutarás así mismo de una buena violación.

  25. GuraSos es un organismo plenamente baturro cuyas mascaradas callejeras demuestran su origen ideológico. Esos «padres» baturros que seguro que ponen a los presos de ETA en las cabeceras de sus camas para que los niños y niñas sigan el ejemplo.

  26. Incluso arrancan los crucifijos de las cabeceras para poner fotos de los malos. Sin duda Azitain es un tipo bien informado.

  27. Azitain que os ha pillado el carrito del helado, que enchufasteis a un alcalde en el Puerto, pidio una excedencia de 2 años para pirarse a Rotterdam a estudiar el Puerto y el felon se dedico con nuestro dinero a sacarse un MBA en Deusto, luego a la hora de la verdad impedisteis que se celebrar el pleno y el tipejo este readmitido y con contrato de por vida.
    Luego alguien se extraña de que desaparezcan 5 millones?. Pues claro que no, lo que es de todos es de nadie. PNV style.

  28. A ver Azi, ponte las gafas, yo no soy Juan sino lo que pone en mi nick.
    Y coincido con él, Vista Alegre es una gran plaza de la fiesta española, aunque antes durante el franquismo, los ayuntamientos regalaban entradas y así y todo no llegaba a media entrada.
    Ahora tampoco se llena, a pesar de que el consistorio pone su pasta gansa para tapar los números rojos ( nunca mejor dicho lo de rojos…)

  29. Pero vayamos al tema del post, portzierto decirle a Iñaki Galdós que escriba algo sobre lo de Pasaia, sería interesante su opinión.

    Mira tú x donde querido Azi lo que sucede en Mallorca, relatado por ese organismo txapucero con olor a kalimotxo como acostumbras a calificar con tu boquita de piñón a todo el que no opine como tú.

    ¡Felicidades! Mallorca dejará de incinerar los residuos de Europa | Greenpeace España http://bit.ly/1UQpQ34

    Y es que en esa isla tan hermosa sucede que el PP está haciendo «dinerito» a cuenta de la salud de sus habitantes.
    A qué me recuerda a mí todo esto ?…

    Está aquí la clave ?

    «Mientras que 37 municipios ya han apostado por la recogida de residuos selectiva puerta a puerta, que permite alcanzar niveles de recuperación del 70%, el PP aprobaba en enero un plan para importar casi dos millones de toneladas de residuos hasta 2020, procedentes de Irlanda e Italia. Con la quema de estos residuos sin duda aumentarían los beneficios para la empresa concesionaria de todo el complejo de Son Reus (TIRME, participada por Endesa e Iberdrola), pero son los mallorquines y mallorquinas quienes pagan con su salud la irresponsabilidad política de optar por la quema de residuos en lugar de apostar por sistemas de recuperación y reciclaje.»

    A la espera de tu opinión siempre tan científica y ponderada.

    Tik, tak, tik, tak,…

  30. Estoy esperando que haya manifestaciones para cerrar los polígonos industriales y las autovías donde la polución es infinitamente superior a los límites de la incineradora.

    En Mallorca han decidido dejar de importar basura, no dejar de incinerar por lo que el comentario de Juan De Arana cae por su propio peso.

    La incineración de la fracción no recuperable está avalado por las recomendaciones europeas. Lo que no se debe hacer es incinerar lo que se puede reciclar.

    La alternativa de Bildu a la fracción resto era el vertedero, que es muchísimo más contamante que incinerar la fracción resto. Se pegaron la galleta con este tema en las municipales, Podemos les ha barrido en las españolas, y siguen con las mismas tonterías. ¿Pero no venía Otegi a arreglarlo todo?

  31. Porrompompero, la clavas, pero por todo lo alto en la cerviz jeltzale.
    En Bizkaia, el buque insignia de la incineracion millonaria (en costes) de basura se ha reabierto el vertedero de Lemoiz y se amplia el de Artigas hasta 2043 asi que no nos tomeis el pelo con la incineradora.

  32. Zuringo, gracias, estoy seguro que disfrutas más de asesinatos en directo como el de Miguel angel Blanco que de una corrida de toros en bilbao, pero eso no quita para que la plaza de Bilbao sea plaza española más importante que la de Pamplona.

  33. EGIBAR:

    “LA ACTUACIÓN EN PASAIA HA TENIDO UN IMPULSO POLÍTICO CLARO DEL PP, QUE ESTÁ DE CORRUPCIÓN HASTA LAS CEJAS Y QUIERE QUE TODOS LO ESTÉN. ¡PUES NO! EL PNV NO ESTABA EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN QUE ENCARGÓ LAS OBRAS CON IRREGULARIDADES”

    “El PP quiere involucrar a los demás, extender la especie de que la corrupción es cosa de todos ¡pues no!”, ha proclamado el líder jeltzale guipuzcoano.

    Egibar ha advertido a la izquierda abertzale de que puede “terminar aplaudiendo las actuaciones de la Guardia Civil”. “Tiempo al tiempo”, ha apostillado.

  34. Eh?. Pero si la lonja la apalabrasteis con Zapatiestos por aprobarle los presupuestos y ahora os llevais la mordida.

  35. Joder. Hay que ser tonto del culo.
    Lo que es claro como el agua es que a Bildu le han dejado de votar en Gipuzkoa precísamente por el tema de las basuras. El pueblo de Gipuzkoa ha hablado clarito en ese tema. Y os ha mandado a la mierda (nunca mejor dicho). Pero me parece perfecto que sigáis por la misma línea. Os vais acercando a la irrelevancia política absoluta. Me da que muchos de vosotros vais a acabar pidiendo un hueco en las listas de Podemos

  36. Hay más diferencias entre la lidia de toros y el sacrificio de seres humanos en el altar de la patria Victor, mucho más relevantes. En bilbao nos gustan los toros y a otros os gustan los sacrificios de seres humanos. Cuestión de gustos, no me meto.

    Lo importante es que quede bien claro que Bilbao es una de las màs importantes de españa y que pamplona es una plaza para la baturrada.

  37. JELen agur

    Y qué importa?
    La icineradora no daña la salud. Y qué importa si es cierto o no?
    Lo importante es que la consigna ha calado en la guerra popular y es capaz de movilizar gente para la causa revolucionaria soziata (que le importa un pito la salud del ciudadano, dicho sea de paso) y por lo tanto es válido y defendible.
    Y se olvida el autor de los incendios de contenedores, cajeros, autobuses, empresas de todo tipo…. El fuego es su aliado revolucionario.
    La icineradora no daña la salud, o al menos lo daña como las antenas de telefonía móvil y que utilizan con todo ardor. Son residuos controlables y controlados. Y mientras tanto, a quemar contenedores. Y a la taberna.

    Bodrio cutre.

  38. Cabe destacar la discreción, prudencia, cautela, veracidad objetiva con la que Iñaki Galdos expone un tema de actualidad, de moda diría yo, como es el de la incineración de deshechos.
    Ojalá que más de una persona usuaria de chimeneas con fuego de leña, fumadoras, barbacoas,…,se de por aludida. A buen seguro que haberlas haylas.
    A menudo (no siempre) esas mismas personas se manifestaron en contra de lemoniz, de la autovía leizaran, en contra del alarde popular de hondarribi, y otras muchas actividades, actuaciones, proyectos, festejos, a menudo desinformados o parcialmente informados, carne de cañón de un perro que cambia de collar tantas veces como éste lo considera necesario.
    Necesario para que?
    Para calentar y mantener a alta temperatura la lucha por la liberación nacional y social de euskal herria queriendo imponer la independencia de los curras del capitalismo opresor.
    Para ello preparan a gentes lehendakari-ables como es el caso de Arnaldo Otegi.
    En fin, los libertadores continuamente renovándose.
    Difícil tarea la de ellos ya que se enfrentan a una sociedad cada vez más culta, madura y posicionada. Tal como se ha posicionado tanta gente de sus filas (bildu) buscando acomodo en las filas del socialismo horizontal (podemos).

  39. Juan en Bilbao a los españoles os gustan los toreros, si os gustaran los toros no permitirias su maltrato y muerte.

  40. Lo que les gusta es torturar y matar , les da lo mismo que sean animales o personas , gozan haciendo sufrir , » que se jodan » es su divisa , lo llevan haciendo siglos , entre los suyos y los foráneos a los que » civilizaron » matándolos a mansalva.
    Que gure buruhandi kuttuna , el gran gudari que se ha partido el pecho por la patria vasca , acuse de colaboradores de la GC a quienes más la han padecido , tiene bemoles , pero no me extraña , tiene la misma inteligencia y verbo florido que el can del blog y , además , seguro que comulga todos los días , pero no con las hostias de la GC.

  41. Es cierto que el mundo del toro se ha degradado, hasta su pronta desaparición, porque la gente en vez de ir a ver toros, van a ver toreros. Y así, no hay manera.

    Pero, incluso con esta degradación, que ha llegado a Bilbao también, la plaza de toros de Bilbao sigue siendo de las plazas más importantes de españa.

    Es un hecho.

    Ah victor, y a la plaza de toros de bilbao van de todas las nacionalidades. No es como en Madrid que está llena de japoneses, pero en Bilbao no sólo hay españoles, vienen de todas partes del mundo a nuestra plaza bilbaina.

  42. Kubati…..digo Cierzo, no te gusta torturar animales, pero torturar y asesinar a personas te encanta!!!

  43. ¿Se puede torturar a un animal?

    tortura
    nombre femenino
    1.
    Castigo físico o psíquico infligido a una persona con el fin de mortificarla o para que confiese algo.
    «el cadáver fue encontrado con señales evidentes de tortura; se les acusa de tortura»
    sinónimos: tormento
    2.
    Pena o sufrimiento moral o físico muy intenso y continuado que siente una persona.
    «tuvo que soportar la tortura de ver cómo se desmoronaba su país»
    sinónimos: tormento

    Según estas definiciones no.

    Pero qué más da, a la baturrada las palabras y lo que significan les trae sin cuidado, ellos a lo suyo.

    jel

  44. Los animales tienen un sistema nervioso ( Consulta en la facultad de veterinaria , gañán ) y si les clavas banderillas , picas y rejones , sufren mucho , ya lo creo que sí. También sufren los galgos cuando los cuelgan del cuello hasta morir .No se pueden idear muertes más crueles y atroces mas que en la mente vesánica de los partidarios de esas prácticas salvajes.

    Los torturadores , jaleadores y defensores de Willy El Niño , Manzanas y otras perlas del sistema policial español , acusando a los torturados de torturadores , manda huevos , que decía el opusdeista Trillo.

  45. La plaza de toros de Bilbao, es la quinta del estado ahora, antes la sexta cuando funcionaba la de Barcelona.

    A mi ni me va ni me viene….eh!

  46. Bueno el caso es que nadie de HB, Batasuna, EA, Bildu ha entregado nunca una ofrenda al batallon Garellano de Bilbao.

    El PNV, si.

  47. En definitiva, la plaza de Bilbo si ha sido algo fué cuando frecuentaban sus gradas, o como se llamen,los señores Amedo e Idigoras «txikito de Amorebieta» en al argot taurino.Posteriormente San Mamés es el puto amo de Bilbao.Anoeta ere ez dago gaizki.Gora Berazubi!.

  48. JELen agur
    Efectivamente.
    Solo interesa un tema cuando aporta algo a la guerra popular. El contenido pues ser eso o lo contrario, que lo mismo da.
    Al final, como nunca tienen la razón o el tema se desinfla, pues a otra cosa. Revolver el agua para intentar pescar algo.
    Gugenjaim, TAV, y tantos otros temas de los que nos nos acordamos ni nos acordaremos cuando se integran en la rutina social con normalidad.

    La sociedad vasca sabrá recordar la caradura infinita de los que nada le aportan, salvo el beneficio a su chiringuito revolucionario…porque interesa pisar moqueta, porque sí. Que mandar tiene mucho morbo, aunque no sea más que para hacer daño al ciudadano.

  49. «La pretensión de un estado vasco es imposible y por lo tanto, debe abandonarse la idea de la independencia»
    Con esta cita textual del presunto lehendakari nacionalista Ardanza, se resume el pensamiento de los únicos y auténticos abertzales integrales forales, que por aquí pululan.

  50. Hay que construer un Gugenjaim encima de un TAV que vaya por un agujero como el del Metro impulsado por una central nuclear construida en el Puerto exterior de Pasaia alimentada por una incineradora de basuras a donde se llegara por una Supersur.
    Costo estimado: 100.000 MM de Euros. PNV sobre costo Style +25% a repartir.

  51. A mi me estan empezando a molestar todos esos arboles que hay por ahi de cualquier manera en los montes sin generar nada de lucro.

  52. Azitain tiene vetada la entrada a Bilbao, por supuesto.

    Artola, es verdad estaba fanfarroneando, la plaza de toros de Bilbao es importante, pero no es la primera de españa. Pero la quinta tampoco.

    Y no habléis tanto de bilbao, los bilbainos nos ocupamos de nuestros asuntos, vosotros a los vuestro y nosotros a lo nuestro.

  53. Pues se asfaltan los montes y así de paso, se facilita el acceso de jelkides veteranos si es necesario subir con cartulinas a protestar.

  54. Son momentos aciagos para la baturrada. Zuringo resucita el espectro de Ardanza, Victor lanza sarcasmos sobre las infraestructuras, el español Juan se une a la baturrada en su odio a lo vasco y rompe una lanza por la fiesta taurina… Hay una acumulación de talentos cuyo común denominador es el odio y la necesidad diarreica de atacar al PNV. Juan, no tienes capacidad de veto para nadie y no eres bilbaino, sino un español que te unes al coro de los grillos baturros.

  55. Lo mismo que dice Ardanza , había gentes que se lo dijeron a Simón Bolivar , Eamon de Varela , John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson, James Madison y George Washington , pero ellos , impertérritos, no hicieron ni puto caso.
    Si se quiere , se puede , otros tuvieron fe e hicieron realidad su sueño de independencia.
    Menudo modelo que han citado , Ardanza , otro mediocre de medio pelo cuyo nacionalismo le permitió gobernar plácidamente con los chicos de la cal viva.

  56. Liztor, vuelves con un nuevo nik, pero eres tan inconfundible como una loncha de estiercol en medio de la Capilla Sixtina. Resucitar palabras de Ardanza no os sirve para nada, el inclito secuestrador Otegi decía que la independencia era cosa de dos días. La única referencia nacional en Euskadi es el PNV y vosotros los baturros no sois más que seres parasitarios que además de chupar de la savia de nuestro pueblo lo odiáis con denuedo digno de españolistas como Juan. Hablando de mediocridades, liztor ¿qué ves cuando te miras al espejo? ¿la cara de piedra del Aconcagua?

  57. Yo estoy tranquilo, en cuanto Urkullu deje el cargo se va a hacer independentista como Ibarretxe.

  58. Victor, ¿a quién quieres engañar con esa desenvoltura? Ni un entusiasta baturro como tu mismo puede jamás pensar que Arnaldo sea el próximo Lehendakari.

  59. Que salga Arnaldo de Lehendakari para que los ilusos que aún creen en el socialismo redentor sufran en primera persona la versión vasca de la Maduro-ización de la cuestión. Ñ

  60. Azitain, es cierto, nadie te va a impedir la entrada, no somos como tu, pero a bilbao no vengas.

    En tu pueblo estás genial!

    Nosotros seguiremos con nuestra tradicional afición al toro.

  61. Juan, tu no eres de Bilbao, se huele a distancia que procedes de la zona del extrarradio de alguna ciudad deprimida de España.
    En Bilbao yo voy al batzoki de Begoña o de la parte vieja y me pagan todas las birras y los pintxos mientras que individuos como tu se mimetizan con el color de las alcantarillas.

  62. Poco vienes a Bilbao si llamas «parte vieja» al Casco, pero ahora en serio, tu crees que las declaraciones de Ardanza son aceptables para un nacionalista?

  63. La que tu dices tu tierra es mi tierra y tu eres un español que no respeta la tierra vasca.

  64. Mi tierra es mi ciudad, bilbao, nada que ver contigo.

    tu eres de pueblo, cosa que no me interesa lo más mínimo.

    Cuando tu y el resto de nacionalistas, radicales o moderados, respetéis a los españoles de vuestros pueblos, igual levanto la prohibición de que vengas a mi tierra.

    mientras, a ver toros a Azpeitia!

  65. Digo yo de ir ampliando la plaza de toros de Bilbao, se podian organizar unos juegos de gladiadores con mogollon de aceite corporal como le gusta a Azitain.

  66. Las palabras de Ardanza fueron AYER. Es lo que me gusta del PNV, su independentismo «nacional».

  67. Basque Team… claro que si… Un engañabobos mas.
    Artola que viejos somos, te acuerdas que en Izaronews ya nos choteabamos con el Basque Team de los juegos olimpicos?.

  68. Tu tierra es España, nada que ver conmigo, Juan.

    Tu eres español, más de pueblo no se puede ser aunque hayas nacido en el Lavapiés.

    Yo respeto a los españoles, pero los que van de que son bilbainos para atacar a lo vasco esos son los muy malos.

    Bilbao es una ciudad nacionalista, me reciben con los brazos abiertos.

  69. http://4www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/45e/eea/d15/45eeead15547c1c2c906884b975282ff/imagen-sin-titulo.jpg?mtime=1413757446

    Ya sabes , es republicano y nacionalista en los ratos libres , pero el resto del tiempo es juancarlista o felipista o oo que haga falta.
    Y vive como un pachá después de haber dirigido la gestión de Euskaltel de puta madre hasta que ha quedado en manos de los chinos, pero según Azitain es brillante , más que el lucero del alba.

    Por cierto , qué es de Ibarretxe y su plan de encaje amable en España ?
    ¿ De qué vive ? , ¿ qué profesión , cargo público o privado desempeña para ganarse las alubias ? , ¿ ha utilizado el sistema de puertas giratorias ?

  70. Joder Azitain cuando no insultas eres incapaz de hilar una frase, pareces Rajoy. Vuelve a lo baturro que se te ve el carton.

  71. Azitain solo das la medida cuando vas como una cabritilla cuando quieres comunicar como una persona pues pasa lo que pasa que quedas en evidencia. Embiste y no te preocupes de nada mas, vuelve a lo baturro que fuera de eso no haces pie.

  72. Ortuzar «casi» acierta, tenemos BAQUE cafe team.

    El BASQUE ya implicaria mucha tension con Madrid…

  73. JELen agur
    Para el MLNV el estado vasco es un enemigo a batir. El objetivo es la implantación de la sociedad sin clases, ni estados. Los estados son la cobertura de clases dominantes.
    Así que con el MLNV no hay posibilidad de un estado vasco. Lo único sería una transición en la lucha contra el español para convertir la península en un único país socialista. Independiente, claro, de la opresión capitalista.
    Los nacionalistas desarrollaremos un estoy vasco con las capacidades legislativas y financieras que consideremos necesarias para garantizar la pervivencia de nuestro pueblo a las generaciones futuras y la mejor protección y dignidad social que los medios nos permitan.
    De todo esto, con él MLNV, nada, de nada.
    Por eso, los alaridos contra los esfuerzos por mejorar nuestras condiciones de vida, a cargo de estos bastardos, no tienen ni importancia ni credibilidad.

  74. Victor, me gustaría que siguiéramos esta amigable disputa en euskara pero creo que estás incapacitado.

  75. “ Poseemos tres ventajas estratégicas. La primera: el estado no se democratizará, y ello no solo es una mera reflexión, no es una cábala, sino una realidad contrastada. Por lo tanto, la quimera de terceras vías está en vías de extinción, y eso, aunque sea potencialmente, nos coloca en una posición de fuerza ante el PNV y Podemos, pues tal como sucedió con el diagnóstico de la mal llamada transición española, los resultados de estas elecciones han afirmado nuestro diagnóstico y negado el suyo.”

    No les vota ni dios, perdón, ni cristo , perdón de nuevo, ni kiski ni kaska, ni kaska-melon… pero la razón esta con ellos.

    Pero “(…) teniendo en cuenta todos estos factores, debemos aprovechar las elecciones autonómicas para profundizar en este diagnóstico, para seguir hegemonizando este diagnóstico a lo largo y ancho de Euskal Herria(…)

    No me extraña que mientras hegominizan el diagnostico, hablen de plazas de toros, de rematadores … que pena, perdón alegría, dan algunos!
    Comprendemos vuestra alegría pero no alborotéis!

  76. «Base económica elemental para poder hacer viable cualquier autogobierno: Recuperar una hacienda propia, tras el expolio fiscal que siguió al decreto de guerra que derogó los Conciertos en Bizkaia y Gipuzkoa. (Esta reivindicación que siempre puse por delante, fue a veces muy criticada, incluso recuerdo una contramanifestación convocada por Euskadiko Ezkerra un par de años atrás, en la que recibimos pedradas desde el puente del Kursal los que reivindicábamos el Concierto en manifestación. A mi lado Joseba Elosegi recibió alguna en su cabeza). Otras materias, sin duda ofrecían carga emocional política más intensa, como la salida de las fuerzas represivas del País.» (CARLOS GARAIKOETXEA)

    Carlos el «Frente amplio» de Urizar-Otegi nos liberara?

  77. Cafes Baque, equipo ciclista.

    Para el independentismo mental, es el Basque National Team.

  78. No confundir independencia mental con el eufemismo, o como dice el García linera vasco con el significante vacío, de independentismo.

    «(…)la contestación de los sectores rupturistas próximos a ETA en Euskalherria se revolvían con renovada oposición a las nuevas instituciones vascas (…)»

    ¿Carlos, cuándo han dejado de ser «rupturistas»?

    «Pero por encima de este ambiente complicado y salpicado de violencia de unos y otros (ETA y los aparatos del estado y los «incontrolados»), la ilusión de construir un Gobierno sucesor de aquel mítico de José Antonio Agirre y la oportunidad de dotar a nuestro Pueblo de unos instrumentos de autogobierno para apuntalar el País tras la ruina económica, cultural, lingüística, en todos los órdenes, derivados de la dictadura, nos llenó de convicción y entusiasmo por un poder político, que aunque no colmara nuestras aspiraciones, sí serviría para ir reconstruyendo el País durante un período relevante.» (Carlos Garikoetxea)

    ¿Por qué ahora nos tenemos que fiar de los rupturistas a los que único que les preocupa es hegemonizar su diagnóstico a lo largo y ancho de Euskal Herria?

  79. El tema de la incineradora en Gipuzkoa siempre me ha parecido un gol en propia portería. Es entendible decir NO a todo o casi todo para desgaste del adversario y también para luego, una vez gobernando, no quedarse sin proyectos que llevarse a la boca. Pero no pocas veces se cae en el ridiculo con esta estrategia. Como ha sucedido con este asunto basuril. Una melonada en toda regla. Un auténtico tiro en el pie para la IA.

    Continuando con el NO sistemático. Me acerco a Getxo y paseo por el muelle. Mirando desde una cierta perspectiva uno puede observar, entre desconchados, graffitis de hace mas de una veintena de años, que expresan, con letras enormes, los siguientes mensaje,

    – PUERTO DEPORTIVO=CAGADA CON PEDIGRÍ

    – ZEMENTO GUTXIAGO, KULTURA GEHIAGO

    – ABRA KIROLPORTUARIK EZ

    Resulta enternecedor girar la cabeza y ver un crucero de 300 de eslora atracado en el muelle. ¡ Cuánta energía gastada !

    Y, también en Getxo, me enseñan un predrusco de mas o menos 1 m3 ( o menos) tomado como pretexto para oponerse al maravilloso paseo de casi 1km por el que me desplazo. ¿ Dónde el sentido común ?

  80. Cuanto papanatismo , disfrazado de progreso , ha destrozado nuestro paisaje vasco. Si les dejas a los chicos del ladrillo del PNV , te plantan chalets y monstruosas urbanizaciones de adosados en la cumbre de Txindoki , te urbanizan todo Aralar , San Miguel incluído.
    Qué sensiblidad con la madre patria y su territorio.
    Nada mas pasar la frontera por Biriatu te das cuenta del respeto a la naturaleza que hay al otro lado de la muga.
    Además , son infinitamente menos guarros que nosotros , no van esparciendo la mierda por doquier como la peña de Azitain.
    Estos , con incineradora o sin ella, serán unos puercos toda su vida.

  81. Cuanto papanatismo disfrazado de progreso ha destrozado nuestro paisaje vasco. Si les dejas a los chicos del ladrillo del PNV , te plantan chalets y monstruosas urbanizaciones de adosados en la cumbre de Txindoki , te urbanizan todo Aralar , San Miguel incluído.
    Qué sensiblidad con la madre patria y su territorio.
    Nada mas pasar la frontera por Biriatu te das cuenta del respeto a la naturaleza que hay al otro lado de la muga.
    Además , son infinitamente menos guarros que nosotros , no van esparciendo la mierda por doquier como la peña de Azitain.
    Estos , con incineradora o sin ella, serán unos puercos toda su vida.

  82. Importante aportación baturra de liztor ahora con un nuevo nik con el que quiere disimular su estilo inconfundible de chafardero indomable. Este hombre es que da pena ahora que su proyecto baturro hace aguas por todas partes y se lo va a merendar la baturrada hispánica. Compadezco a los de Podemos cuando el menda liztor que es un vendepatrias a la primera y cuya cultura política es la típica del izquierdoso perito en reventar infraestructuras engrose sus filas y tengan que aguantarlo en las asambleas del partido con su infinita producción de paridas de pelma con certificado. Es la deriva de los baturros que sin el primo de zumosol etarra parecen fantasmas sin castillo.

  83. «La pretensión de un Estado Vasco es imposible y, por lo tanto, debe abandonarse la idea de la independencia.»
    J.A. Ardanza. Lehendakari y del PNV.

  84. Si, no como los so españolazos que quieren la independencia, queda aquí claramente demostrado que los únicos abertzales independentistas, son los que quieren seguir para siempre en una España grande y libre.

  85. No es lío, solo es un poco complicado de entender si no practicas yoga y no entiendes la teoría de las cuerdas y el sexo tántrico.

  86. Entre nacionalistas?

    https://www.youtube.com/watch?v=3H1Gkuw9S9Q

    Minuto 11:50

    «Si están tan nerviosos es porque ven que nos vamos. (…) Ya no estamos en la fase de reivindicar. Ya somos independientes y sólo falta rematar la faena. No estamos para perder el tiempo con ustedes, señores del Gobierno español y francés. ¡Que nos vamos ya¡», aseveró Otegi ante unas 4.000 personas.(Otegi – Pamplona 5 ABR 1999).

    Zuringo que no te enteras, «somos independientes» AHORA «sólo falta rematar la faena».

    ¡Vaya lince!

  87. En lugar de teorizar sobre «significantes vacíos», sigue con su manía de hablar de cosas concretas .

  88. Ardanza ha defendido que, de cara a futuro, es necesario que Euskadi se dote de un Gobierno «más fortalecido» que el actual, con «mayor seguridad jurídica» y un «reconocimiento expreso del derecho a decidir y con una relación bilateral que garantice la igualdad».

    Juan José Ibarretxe (PNV) ha abogado por «profundizar en la identidad y la cultura» de Euskadi para «tener nuestro sitio en el mundo».

    Mientras los intelectuales de la IA nos hablan de una independencia de clase dejando en segundo plano la identidad cultural: «Abertzaletasuna erabiltzen da independentzia ez dela posible ondorioztatzeko. Arrazoi dute; abertzaletasunetik ez da posible»

  89. Ardanza ha defendido la unidad de España, déjate de chorradas, al menos, ha hablado claro.

  90. Ardanza cree que no es momento de pelear por un «significante vacío», sino de concretar mayorías que posibiliten una “mayor seguridad jurídica” y «una relación bilateral que garantice la igualdad”

    «por mucha Constitución que se imponga», quienes así lo sienten, no renunciarán al País Vasco «como su patria» (Ardanza)

    Bueno, algunos sí que están dispuestos ha renunciar a su patria si así se consigue la ruptura de clase (independencia socialista).

  91. «La pretensión de un Estado Vasco es imposible y por lo tanto debe abandonarse la idea de la independencia».
    Textual y sin pajas mentales ni significantes vacíos.Significante muy lleno, unidad de España.

  92. Por mucha constitución que se imponga quienes así lo sientan no renunciaran a la Yihad.

  93. «Ya somos independientes y sólo falta rematar la faena.» (Otegi)

    Tu prefieres que te engañen, habilitar una minoría rupturista y quedarte sin nada.

    Otros preferimos habilitar una mayoría democrática que garantice el autogobierno que poseemos y nos posibilite ampliarlo.

  94. Es lo que tiene tener que convivir. Con lo maravillosos que sería que todo el mundo estuviera de acuerdo con Otegi. Qué felices seríamos todos.

  95. Mucho mejor seguir en España sin estatuto y sin nada. Llenar las cárceles de jóvenes, salvar la vanguardia revolucionaria de Sortu (que acepte si hace falta «pulpo» como animal de compañía), para seguir llenando el país de significantes vacíos Laclausistas.

  96. Oído cocina!, es vuestra opción, al igual que la de Ardanza. Cada vez os atreveís a dejarlo más claro, pero ya va siendo hora de que os dejeis de tapujos y lo proclameis a los cuatro vientos como significante pleno y lleno, sois españoles, quereis vivir en España, eso si, con estatuto, txistu y tamboril!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *