Posteado por: aberriberri | febrero 16, 2016

El Articulo 18

Koldo San Sebastián

Estatuto_Euskadi_1979Entre las acepciones que el “María Moliner” recoge para la palabra monserga están las de “lenguaje confuso y enredado” o “exposición, pretensión o petición fastidiosa”. Por otro lado, los “mantras” se refieren en realidad a sonidos (sílabas, palabras, fonemas o grupos de palabras) que, según algunas creencias, tienen algún poder psicológico o espiritual. Los mantras pueden tener o no significado literal o sintáctico. Asimismo, la vigésimo primera edición del Diccionario de la Lengua española (el de la Real Academia) di que “mentir” es “decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa”.

Por otro lado, el Artículo 18, Apartado 2 B, de la ley orgánica 3/1979 (estatuto de autonomía del País Vasco) texto aprobado por los partidos vascos, incluso por el PSOE y la UCD, tras ser “lijado” (en expresión del Alfonso Guerra) por el propio guerra y por Fernando Abril Martorell dice lo siguiente: En materia de Seguridad Social corresponderá al País Vasco la gestión del régimen económico de la Seguridad Social (sic: el subrayado es mío). El texto de la ley, el artículo y el apartado fue aprobado por las Cortes generales, respaldado en referéndum, y sancionado por el Jefe del Estado.

El que el PNV pida el asumir el sistema de pensiones no tiene nada de exótico. Solo pide que se cumpla una previsión recogida en el Estatuto. Nada más.

Partidos tan “constitucionalistas” como el PSOE o el PP se han negado desde siempre a que llenase de contenido esta parte esencial del Estatuto. Su argumentos, en estos casi treinta años transcurrido desde la aprobación, son una sucesión de mentiras y monsergas que se repiten como “mantras” budistas (tibetanos, eso sí): cuestiones como la insolidaridad, el déficit que tan generosamente enjuaga “el resto de los españoles” a través de la menguante “caja única”, o las ocurrencias de Gorka Manerio ¿de UPyD?. Es difícil explicar que un País (el vasco) donde la gente cotiza más y durante más tiempo y donde el desempleo y está debajo del 15 por ciento arroje el déficit que se dice que arroja. Por otro lado, aceptando algunos de los planteamientos de esta gente, para “el resto de los españoles sería una bicoca” no tener que pagar esos 2000 millones de euros (el “déficit”) a los pensionistas vascos. En serio, ¿cuál es la verdadera razón por la que estos decididos “constitucionalistas” no quieren completar una ley orgánica que ellos mismos han aprobado y que celebran todos los años con emoción (verdadera o falsa, que de todo puede haber)?.

Hay algunos datos que pueden ayudar a la comprensión del fenómeno. Y, si como ocurre con otros asuntos, ¿se “gestiona” mucho mejor aquí el “régimen económico de la seguridad social”?. Visto lo visto, la “gestión vasca” es una garantía hasta cuando se producen “casos de corrupción” en los comedores escolares (Iñaki Oyarzabal, PP, dixit): parece ser que, a las arcas públicas, el sistema denunciado les suponía uno ahorro cierto (y cuantificado). Otra cosa es que haya una empresa que no consigue un contrato y monta una al estilo de “manos limpias” (por cierto, ¿quién financia a los franquistas de “manos limpias”?). Un clásico de la limpieza es el ex alcalde Maroto. En todo un alarde de faz pétrea ha tenido la osadía de asegurar en ETB lo siguiente: “Los 2 únicos partidos políticos que No tienen casos de corrupción en Euskadi son el PP y Bildu”. ¡Increible!. Y todo esto mientras el PP declara como imputado en el caso del “disco duro” y la Guardia Civil registra su sede en Génova (la de Madrid, no la otra)

La reforma laboral del Partido Popular de Rajoy, Oyarzabal, Semper… seguro que tiene algo que ver con la reducción de las reservas de la “caja de las pensiones”. O no, que diría Mariano.-

Pero, volvamos a la gestión. Del territorio que rodea a la Comunidad Autónoma del País Vasco se esfumaron las siguientes Cajas de Ahorros (Cantabria, Nafarroa, La Rioja, Castilla-León o Caja de Burgos), por cierto, todas en la órbita del PP-UPN. La gestión de la derecha española (básicamente, la del PP) está marcada por una marea de casos de corrupción que ya define un período de la historia de España. Y de esto tampoco se libra ese tiempo que conocemos “aznaridad” (Vázquez Montalbán) o “aznarato” (Xavier Tusell), a elegir.

Los “mantras” del PSOE son todo un clásico. Para Idoia Mendía ahora el cumplimiento de un pacto y de lo recogido en una ley orgánica, es un “experimento”. Los ciudadanos deberán pronunciarse en las próximas elecciones sobre quién y dónde quieren que se gestionen sus pensiones. Que los partidos ofrezcan sus datos sin monsergas ni mentiras. Los vascos tienen (tenemos) el derecho reconocido. La monserga no es argumento. Los modelos de gestión del partido de doña Idoia tampoco son para echar cohetes, y de lo “otro”, la nómina es larga. Es interesante saber si Sánchez está dispuesto, como punto de partido a cumplir en su integridad la ley orgánica 3/1979 y su Artículo 18. Son cosas que ayudan bastante a tomar ciertas decisiones.

Anuncios

Responses

  1. A mi lo que me extraña (??) es que no se aplique la ley de partidos al PP, ejemplo mas claro de un partido instrumentalizado para delinquir no se me ocurre.
    Y respecto a lo de la SS, pues bueno, pues estamos en lo de siempre. La ficcion pactista del PNV. El estatuto es una LO subordinada a la CE y al albur del partido que siente sus reales en la Moncloa. Nada nuevo.

  2. Por completar la definición de Mantra.

    Creo que al autor se le ha quedado en el tintero que lo esencial es Pronunciarlo con mucha Concentración y Reiteración Total, inspirando con premura y exhalando prolongadamente.
    ¿Por qué?
    Porque el Objetivo de un Mantra es reducir la llegada de Oxígeno al Cerebro permitiendo así que éste órgano reduzca las funciones del Módulo Frontal donde reside el aparato lógico.
    No es importante lo que se dice, sino la asfixia cerebral.

  3. Es verdad, Fétido, por una vez has descrito algo real, pero nada que ver con lo que dice el articulista, es tu propio funcionamiento cerebral el que nos ilustras, el mantra del españolista que no quiere aparecer como tal porque sabe que España es una hez fecal. Me ha salido un pareado, es que me inspiras, Fétido, con tu aliento de cazalla de garita.
    El estatuto es algo, mucho, lo que nos permite no estar como el pudridero de donde salen entes como Fétido, Victor. La baturrada está subordinada y sin nada que poner en su haber.

  4. Azitain, las pastillas.

  5. Etazitain, que obsesión.

    Que todo el que escriba aquí en contra del nacionalismo global no es siempre la misma persona.

    Qué tal te sientes desde que Arzallus os ha metido dentro de la baturrada?

    Seguirés a saco contra los “españolistas” supongo. Qué tenéis pensado para este siglo? Alguna variación en los métodos? Seguiréis con La nuca de los “españolistas”

    Y a las “garitas”? Qué tenéis planeado desde el nacionalismo global contra las “garitas”. En el siglo pasado os quemasteis de más con “las garitas”, pensáis seguir? darles más caña?

    No sé, todo lo que puedas aportar de la próxima estrategia del nacionalismo global, nos vendrá bien a los que pasamos de vuestro rollo, más que nada para saber si estamos seguros y si nuestra vida corre o no peligro.

  6. La expresión de apoyo a la bilateralidad resulta poco fiable cuando se carece de compromiso para defender el cumplimiento de decisiones ya tomadas. Por lo tanto el plan para que se cumpla la disposición “En materia de Seguridad Social corresponderá al País Vasco la gestión del régimen económico de la Seguridad Social” es totalmente acertada.

  7. se obedece pero … no se cumple

    otros … ni obedecen … ni cumplen … ni na de na …

  8. Alguien tiene algun ejemplo de pase foral?. No os vayais muy atras, me vale el ejemplo mas reciente.

  9. Qué es un pase foral?

  10. Algo como el penalty de Cruiff.

  11. Una genialidad, entonces.

  12. En fin , Fétido siempre en su estrecho y decadente mundo español se extraña de que , a pesar de su multiplicidad de nicks , quede en evidencia su discurso reiterativo , cansino , propio de la acémila mesetaria más retrógrada.

    La política española siempre ha tenido la impronta de la imposición y el engaño más burdo , la falta de palabra . En la política española el ejercicio abyecto del poder siempre ha tenido carta de naturaleza , por eso Fétido es un ejemplar típico de la fauna hispana y su estilo chulesco , perdonavidas
    ( cepillador ) y arrogante , muy fácil de detectar aunque se vista de seda de a pela la tonelada.

    Los humanos formamos un superorganismo y la vida en los superorganismos gira en torno a una trama de aristócratas , clases trabajadoras , revueltas y guerras encaminadas a que el poder no cambie de manos.
    Las batallas descarnadas por la supervivencia dentro de los superorganismos sirven para ilustrar la dureza de la supervivencia en nuestras propias organizaciones sociales y políticas.
    En el caso de los humanos , hay un factor que ayudaría a hacer más cómoda la convivencia si se aplicase universalmente.
    Se trata del factor psicológico. Si en un contexto de juego se alerta a los jugadores de que alguien va a hacer trampa , todos harán trampa sin tener mala conciencia.
    En experimentos recientes se ha comprobado que los estudiantes de ciencias empresariales tienden a hacer más trampas en este tipo de juegos que los demás estudiantes y a dar menos dinero para obras de caridad.
    En otras palabras , una persona entrenada para pensar que la gente es oportunista y egoísta tenderá a comportarse de la misma manera.
    La conclusión es muy clara : si se transmite un mensaje de insolidaridad , la población reaccionará , mayoritariamente adoptando criterios insolidarios.
    En cambio, es posible extender entre los habitantes del planeta una conciencia global solidaria , a condición de crear condiciones que favorezcan la confianza y la sensación de que el juego es limpio.
    La responsabilidad de los políticos es, por tanto , enorme . La sociedad haría bien en exigirles tajantemente una pureza de espíritu y de obra exquisita como reclamaba Vaclav Hável ( citado en un artículo reciente ) , dramaturgo y expresidente de Checoslovaquia , para la vocación política:

    ” La política es una actividad humana que requiere , más que otras , sensibilidad moral; reflexionar críticamente sobre uno mismo ; asumir sin subterfugios las responsabilidades que incumben a los políticos ; desplegar elegancia y tacto;ponerse en el lugar de los demás;ser humilde y moderado.
    Ser responsable ante algo que está por encima de mi familia , de mi país , de mi empresa , de mi éxito ”

    Con toda seguridad , cuando Vaclav Hável pronunciaba estas palabras recordaba la cita de Montesquieu:
    ” Si alguien me ofreciera algo en mi propio beneficio que fuera en detrimento de Francia , lo rechazaría ; Igual que si alguien me ofreciera algo en beneficio de Francia que fuera en detrimento del resto del mundo ”
    A la luz de las declaraciones y el proceder de muchos europeístas de nuevo cuño que defienden intereses a corto plazo frente a terceros países , es perfectamente legítimo preguntarse si esos europeíastas dejarían hoy sumarse a sus filas a un europeísta como Montesquieu.

    Las mayores pedradas le volarían desde los aledaños de Fétido y otras alimañas del mismo jaéz.

  13. O una frivolidad sin aplicacion real.

  14. España es un bar: 1,54 millones de trabajadores viven ya de la hostelería

    http://goo.gl/tEmzlF

  15. Un ejemplo no tan lejano de “pase foral” fue cuando Juan María Atutxa, acusó al Tribunal Supremo de “extralimitarse” en sus competencias en el auto que pretendió disolver el grupo de Batasuna.

    Y lo más reciente y contrario al pase foral ha sido la admisión por Barrena y otros de “el sometimiento de las listas electorales a la aprobación de los responsables de E.T.A.”

  16. Perdona Larburu pero no. Atutxa se acogio al reglamento de la camara no a ningun fuero y esa fue la linea de su defensa juridical no fueros ni ningun pase foral que no existe mas que en vuestra calenturienta imaginacion foral.

  17. A mi modo de ver, de la literalidad del artículo citado, no puede deducirse que el gobierno de Vitoria pueda hacerse cargo de las pensiones. De entrada la palabra pensiones ni aparece en el 18

    Realmente lo escrito no dice nada. Es un párrafo sin contenido real de tanta imprecisión que contiene. Solo es posible entender que si hubiera una SS a nivel de cada Diputación Provincial el gobierno vasco debería gestionarla en sus aspectos económicos. Lo cual es de ciencia ficción por varios motivos.

    El primero de ellos es que no veo a las provincias abriendo mano de una competencia (recaudatoria) de las Diputaciones.
    El segundo es que ya hoy la CAV es deficitaria en relación a los compromisos de pago de pensiones. Como lo es y de modo muy importante Cataluña. En ambos casos por envejecimiento poblacional como principal factor.
    Hay otros y de momento me los callo.

  18. Mentir es algo bastante feo, pero muy habitual en la genética de los españoles:

    Artículo 18.

    1. Corresponde al País Vasco el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado en materia de sanidad interior.

    2. En materia de Seguridad Social corresponderá al País Vasco:

    a) El desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma.

    b) La gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

    3. Corresponderá también al País Vasco la ejecución de la legislación del Estado sobre productos farmacéuticos.

    4. La Comunidad Autónoma podrá organizar y administrar a tales fines, y dentro de su territorio, todos los servicios relacionados con las materias antes expresadas y ejercerá la tutela de las instituciones, entidades y fundaciones en materia de Sanidad y de Seguridad Social, reservándose el Estado la alta inspección conducente: al cumplimiento de las funciones y competencias contenidas en este artículo.

    5. Los poderes públicos vascos ajustaran el ejercicio de las competencias que asuman en materia de Sanidad y de Seguridad Social a criterios de participación democrática de todos los interesados, así como de los Sindicatos de Trabajadores y Asociaciones empresariales en los términos que la Ley establezca.

  19. Pasarán más de mil años
    muchos más
    ……

  20. pensiones el desgobierno vasco no puede pagarlas pues se gasta la pasta en las embajadas y en los contratos de los enchufados del party

  21. VictorIII, en la ley de articulación institucional de la Comunidad Autónoma Vasca en su art. 1, señala que la delimitación de competencias entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos, en su titularidad y ejercicio se regulará por dicha Ley y que, de acuerdo con su tradición histórica, son Órganos Forales de los Territorios Históricos sus respectivas Juntas Generales y Diputaciones Forales.

    El pase foral es una facultad inscrita en el ámbito del Derecho foral de los territorios vascos para no cumplir las órdenes emanadas de la Monarquía española declarándolas nulas si atentaban contra su legislación propia.

    Pero si todo esto no te vale , espero que lo que dicen los de la RED VASCA ROJA,cercanos a la versión horizontal de tu ideología, cuando no se cumple el mandato del parlamento :

    “Al haber perdido la ocasión de cumplir los acuerdos de su propio Parlamento, al haber perdido la ocasión de RESISTIRSE a la aplicación de unas leyes injustas y de unas resoluciones judiciales anticonstitucionales y nulas de pleno Derecho, al haber perdido la ocasión de aplicar el pase foral vasco (“SE OBEDECE PERO NO SE CUMPLE”)…se ha metido en un callejón sin salida como no cambie de actitud y de política. Se ha metido entre las fauces de un dilema”

    Si alguien cumple con lo que ha dicho el parlamento y no con las órdenes emanadas Supremo y por que se han extralimitado, no es adecuado decir que se ha aplicado el “SE OBEDECE PERO NO SE CUMPLE”?

    Lo que es claro es que lo de Barrena y laguntxos, más que a pase foral es aceptar pulpo como animal de compañía.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: