Azala / Portada » El poder de los sin poder

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

havel_power_of_the_powerlessEn ‘EL PODER DE LOS SIN PODER (opúsculo publicado en 1978), Vaclav Havel se interroga sobre el papel de la disidencia ante el poder (pos)totalitario (que es como denomina a los regímenes comunistas) y sobre las posibilidades que tienen las ‘iniciativas independientes ante las que se congregan los disidentes’ de influir en un proceso de cambio. Es un ensayo que muestra el funcionamiento de las presiones que, en el ámbito de la conciencia social, estaban socavando aquellos regímenes y que llevarían a su desplome en 1989.

Para comenzar, se sirve de un ejemplo de la vida cotidiana para describir las extensiones del poder que pretendían estabilizar el sistema (pos)totalitario. Sucede así: el régimen distribuye entre los comercios un letrero con un eslogan propagandístico [“Proletarios de todo el mundo, uníos”] para que los mismos tenderos lo coloquen en sus escaparates. El mensaje del letrero forma parte del ‘panorama cotidiano del pueblo’. Es su fisonomía más habitual, que recuerda a los individuos que viven en él las rutinas que debe practicar si no quiere ser aislado y perder su seguridad. Sin reflexionar sobre ello, y porque así lo ha hecho siempre, el tendero pone el cartel en el escaparate. “Es una de las mil ‘naderías’ que le aseguran una vida tranquila”, recuerda Havel.

Un día el tendero se rebela y se niega a colocar el eslogan, en un gesto que se hace evidente en su entorno inmediato. No importa el alcance o la potencia ‘física’ del gesto. Es el gesto en sí mismo lo que se constituye en referente y pone en peligro la estructura del poder. Crear una brecha, por pequeña que sea, en el tejido de controles del régimen (pos)totalitario desmiente su poder.

No podía haber cosa que más irritara a este tipo de régimen que las múltiples realidades inesperadas que crea la vida. Frente a la vida que se manifiesta en formas plurales y expresiones novedosas, aquel (pos)totalitarismo exigía uniformidad, disciplina y monolitismo. La inclinación natural de las personas a no ceder en su dignidad humana impedía, sin embargo, que esta situación pudiera sostenerse por consenso. Por eso, el (pos)totalitarismo buscó por medio de la presión coercitiva que esas manifestaciones de la vida plural se redujeran a situaciones previsibles, controladas, domesticadas,… en un marco social que Havel denomina ‘vida en la mentira’.

La coerción (pos)totalitaria no podía impedir que, bajo esa ‘vida en la mentira’, perviviese una orientación humana en dirección a la verdad, que resiste en una ‘esfera secreta’. Esfera muy peligrosa para el poder, ya que incluye pensamientos y acciones que escapan al control del (pos)totalitarismo y que confrontan con los modos y cánones de éste de una manera elusiva, encubierta.

Advierte Havel que es inútil calcular la fortaleza de esta ‘quinta columna’ social a partir de mediciones sociológicas o de la cuantificación de su “número de adeptos”. Añade que no es una fuerza delimitada a tal o cual grupo político o social, sino una “fuerza potencial, oculta en toda la sociedad” (el énfasis es del propio Havel). En este contexto, se puede observar “el vasto campo, no delimitado y difícilmente descriptible, de las pequeñas manifestaciones humanas que en su gran mayoría quedan inmersas en el anonimato y cuyo alcance político nadie cultivará ni describirá nunca de manera más concreta que lo que ocurre en una descripción general del clima o del humor de la sociedad”.

Sobre este humus social favorable surge lo que Havel llama ‘vida independiente’, que define la actitud de aquellos que rompen de una manera más articulada y más consciente con el régimen (pos)totalitario. No es una separación total del sistema. De hecho, esta ‘vida independiente’ coexiste con numerosos ámbitos de vida dependiente. Sin embargo, quienes representan esta ‘vida independiente’ viven con un grado alto de libertad de conciencia, casi emancipada de la alienación (pos)totalitaria.

En este marco es donde se manifiestan las disidencias, que constituyen las expresiones de ‘vida independiente’ más articuladas, más políticas y más resonantes. Los disidentes, según Havel, serían inexistentes si los ambientes sociales en los que nacen fueran otros, si su actividad no estuviera enraizada en las pequeñas y múltiples manifestaciones de rebeldía o en los actos de la gente dispuesta a vivir de forma independiente del régimen (pos)totalitario. Esta interrelación constituyó, precisamente, la mejor defensa de la disidencia ante un estado que se vio impedido en su deseo de aplastarla. Havel, de hecho, considera absurdo juzgar a sus conciudadanos desde el modelo de los disidentes, como si fuera el ejemplo supremo de la oposición a la ‘vida en la mentira’ del (pos)totalitarismo: “criticar a los que han aguantado sólo porque han resistido y, por tanto, no son disidentes, sería tan absurdo como el mostrarlos como ejemplo a los disidentes.” Para él, el protagonismo en el derribo de aquellos regímenes contrarios a la condición humana habría de ser de ‘toda la sociedad’, incluyendo en ella las rebeldías puntuales, las vidas independientes y las disidencias. Y así fue. Totalmente desprovisto de apoyo popular e incapaz de responder a los acontecimientos sociales del otoño de 1989, el régimen (pos)totalitario checoeslovaco cayó por su propio peso.

Unas notas finales. Considero que el modelo de análisis social de Vaclav Havel es perfectamente útil para examinar el comportamiento social de los vascos ante el programa ‘(pos)totalitario’ que durante décadas ETA buscó establecer en Euskadi. Mucho más útil y completo, desde luego, que los análisis sociales epidérmicos que respaldan su rigor académico con series demoscópicas incapaces por definición de captar los factores latentes o no visibles del comportamiento social. Que olvidan, además, que la mejor, más amplia y patente muestra de la opinión social es la electoral, que desde 1977 se ha expresado con una obstinación que dura todavía contra las fuerzas que se apoyaban o justificaban la violencia ilegítima.

La resistencia de los vascos contra el terrorismo ha existido desde su mismo origen en pleno franquismo. En ese marco de resistencias, se pueden reconocer trayectorias relevantes, probablemente unas más destacadas que otras a la hora de integrar su experiencia en el contexto de la causa global de la paz o la deslegitimación del terrorismo. Pero, que ese reconocimiento sea empleado para despreciar el combate que una mayoría social ha realizado en sus ámbitos de vida más cotidianos es inaceptable. Es verdaderamente lamentable que se nos quiera presentar como un pueblo que ha vivido con pasividad o indiferencia moral el sufrimiento que ha generado el terrorismo.

Una mirada más amplia, y menos sectaria, a la microsociología nos permitiría observar sin dificultad que, por debajo de las reacciones públicamente conocidas, se han producido múltiples manifestaciones de rebeldía social o de ‘vida independiente’, inscritas en la esfera de lo próximo o lo cotidiano. De gente que no ha buscado realizar actos de expresión política, sino algo más primordial y pre-político: no ceder, no rendirse ante el empuje de una hegemonía (pos)totalitaria que amenazaba su visión de la dignidad humana. Este poder anónimo ha contribuido al final de ETA y de sus ámbitos de hegemonía. Es el poder decisivo de los sin poder.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

38 comentarios en «El poder de los sin poder»

  1. Así, pues, la muerte de Havel, firme partidario de la integración europea, resulta sobremanera simbólica: fue uno de los últimos ejemplos de una raza ahora extinta de políticos con capacidad para dirigir eficazmente en tiempos extraordinarios, porque su primer compromiso era con la decencia común y el bien común, no con el poder por sí solo. Para que el mundo consiga superar sus diversas crisis, su legado debe permanecer vivo.

    La vida con verdad de Václav Havel

    http://www.nacion.com/archivo/vida-verdad-Vaclav-Havel_0_1239476120.html

    Un político como Vaclav Havel no hubiese podido encajar en el actual PNV , menos todavía en la facción bultta , de la que el señor Rekondo es un representante cualificado.

  2. Un político como Havel claro que hubiera encajado con el PNV, partido humanista y social. Contigo no, liztor, ya que eres un hombre que ama a los dictadores comunistas o izquierdosos. Por cierto ¿quiénes son los bulttas? Deben ser muy majos para que os odies tanto.

  3. Novedoso y curioso este artículo , intentare hacerme con el libro. Aprovechando la ocasión, me gustaría decir que me han parecido muy interesantes la serie de artículos sobre violencia y legitimidad tambien escritos por el analista Rekondo.
    ¿Sabe alguien si tiene algo más escrito sobre el tema, o si tiene prevista alguna conferencia?
    No quisiera despedirme sin hacer un último apunte sobre un comentario muy soez, para discrepar no es necesario llamar a nadie hijo de la gran puta. Los nacionalistas también tienen madre, al igual que la policía y los terroristas.

    Saludos y gracias de antemano.

  4. En Checoslovaquia paso lo mismo que le esta pasando a Liztor, los dirigentes comunistas empezaron a darse cuenta que la ciudadanía no interiorizaba sus mensajes, se volvían todos unos bulttas.

    Lo mismo le sucede a Liztor, el vecino de arriba es un bultta y el de abajo es sospechoso de serlo, vamos que empieza a ver bulttas por todas partes. Incluso creerá que yo soy un bultta,

  5. Cuando leo a la izquierda abertzale defender los privilegios propios de la aristocracia, me pierdo.

    «Las frases del señor Beteta que resuenan estos días en los medios de comunicación en el sentido de que el Convenio no es un privilegio y “funciona bien” no dejan de ser la alabanza de quien acaba de infligir una paliza. El Estado, respecto a los derechos históricos vasconavarros, ha tenido una evolución mucho más audaz que nosotros. En el siglo XIX, atacó y guerreó a los fueros; en el primer tercio del siglo XX, asumió la estrategia de fueros sí, estatuto no; en el último tercio del siglo XX, avanzó su estrategia hasta estatutos sí, autodeterminación y derecho a decidir, no… Ahora, los más inteligentes del Estado buscarán la estrategia de derecho a decidir, sí; independencia, no. Y, mientras tanto, ¿nosotros qué? Lo cierto es que no puede haber mejor defensor de los derechos históricos que los independentistas y que lo peor que les puede pasar al Convenio /Concierto y al fuero es que los defiendan personajes como Barcina, Sanz, Del Burgo y compañía. De nada.»

    De Izquierda se dicen!

    http://www.deia.com/2016/02/12/opinion/tribuna-abierta/los-riesgos-del-convenioconcierto

  6. querido liztor – tontorrrrrr!
    con poder o sin poder ¿no tienes nada que hacer aparte de perder el tiempo diciendo tontainas?

  7. Havel del Pnv? pactando con eta en lizarra? proponiendo excluir a la mitad de la ciudadanía? No es verosímil

  8. No digas chorradas Fétido. El pNV fue un partido que no cometió un crimen en la guerra civil mientras vosotros los picoletos, fachas y republicanos españoles os forrabáis a matar.

  9. Fétido , haz el favor de no dar coces a la lengua del imperio , gañán.

    tontaina

    1. m. y f. coloq. Persona tonta. U. t. c. adj.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Se dicen tonterías , no tontainas.

    Que un supuesto tonto le tenga que enseñar a un listo español , ya tiene bemoles.

    Zin acritú , malaje.

  10. La noticia la da el Diario Vasco (Grupo Vocento).

    diariovasco-euskera-francia

    Traducción:

    Guipuzkoa: Guipúzcoa.

    Euskera: vascuence.

    Iparralde: País Vasco francés.

    Estatus legal: tontería con las lenguas marginales.

    Por un voto: mira que es mala baba.

    Estado francés: Francia

    He intentado leer el asunto en algún medio no influenciado por el ambiente de subnormalidad local, sea en inglés o en francés, pero no he encontrado nada. Se ve que fuera de Vasquilandia, el orbe no está muy interesado en las vicisitudes de las lenguas marginales en Francia. Y es una pena porque lo del Diario Vasco no es exactamente fácil de entender. Y definitivamente muestra opinión exclusiva de parte. De La Parte.

    Cosa curiosa, porque si en la Asamblea Nacional ha habido una votación, y no la ha ganado La Parte (del Grupo Vocento), debe querer decir que hay dos opiniones enfrentadas. Y tenemos que tratar de imaginar la discusión a través de sólo lo que dice La Parte. Harto difícil, dada la falta de racionalidad de sus miembros. ¡En el país del racionalismo!

    Dos ejemplos:

    Dice el Grupo Vocento:

    Las miles de personas que todavía se expresan en una de las 75 lenguas minoritarias autóctonas en Francia tendrán que seguir dependiendo de iniciativas populares para fomentar el uso de estas lenguas, condenadas a limitarse al ámbito privado.

    Si el “ámbito privado” es el ámbito no oficial, se están lamentando de que esas lenguas se vean limitadas al 99 por ciento del ámbito de cualquier lengua. Por poner un ejemplo, el inglés es una lengua exactamente producto exclusivo del “ámbito privado”. No hay ninguna incompatibilidad entre la limitación al ámbito privado y la pujanza de una lengua.

    Y las personas que se expresan en esas lenguas marginales además del francés, dependerán de la iniciativa privada sólo si están interesadas en fomentar su uso. Pero no hay ninguna ley de la naturaleza que diga que el usuario de una segunda lengua minoritaria tenga que estar interesado en fomentar su uso. Tan claro, como que el mismo diario pone dos ejemplos en el mismo artículo. Uno de ellos, Manuel Valls.

    Y un militante “occitanista” …

    … califica la maniobra del PSF de autentico escándalo y denuncia que un diputado de extrema izquierda tache de “locos” a los defensores de las lenguas regionales. “¿Acaso están locos el primer ministro Manuel Valls, la exministra de Justicia Christiane Taubira y muchos diputados por hablar en su esfera privada en otra lengua que el francés?

    Querido Grosclaude: El que llama “locos” a los que quieren un estatus oficial para las lenguas marginales, NO está llamando locos a los que, hablándolas, no piden ese estatus. Por ejemplo, los dos que acabas de citar. Le llaman lógica. Pero igual es que el “occitanismo” pervierte el raciocino tanto como el “vascuencismo”.

    Y esto es todo lo que explica el Grupo Vocento sobre la interesante discusión. Dos paridas manifiestamente subnormales — que presenta y viste como si fueran normales.

    Añado. Francia firmó, pero nunca ha ratificado, la Carta Europea de las Lenguas Marginales. Deben andar siempre enredando con el asunto. Algunos partidos prometen hacerlo en todas las elecciones, muy significadamente el PSF. Pero luego, naina. Tienen un chollo. El artículo dos de su constitución dice que “la lengua de la República es el francés”. Como decía el artículo 4 de la República Española (“el castellano es el idioma oficial de la República”) [–>]. Y claro; resulta que la democracia española actual es la “etnicida”, y la “facha”. A pesar de que le pone un altar a cada lengua marginal que se encuentra en el camino.

    Resumen. Al contrario de lo que opina el Grupo Vocento, los listos son los franceses. Y a pesar de que ese grupo de comunicación, tan franquista cuando vivía Franco, le pretenda dar lecciones de “democracia” a la República Francesa. Somos un ejemplo insuperable de que hay tonterías con las que es mejor no empezar. Ni medio pasito, y así no tienes ni medio problema.

    Para más artículos de la sección Maldito Vascuence, clic en su imagen.

  11. Etazitain, qué tienes en contra de la institución democrática que ha acabado con eta ante la pasividad del pnv?

    Picoletos los llamas.

    Ah, claro, la idea es legitimar a eta.

    Al fin y al cabo sois todos hermanos abertzales.

  12. Por cierto, sufres de la misma paranoia que etazitain, no todos los comentaristas que os llevan la contraria son la misma persona.

    Lo del contacto del tu camello de speed sigue en pie.

  13. El comentario de «Jose mari» sobre lenguas «marginales» su estatus y su obligatoriedad o falta de ella en Francia me parece interesante.

    Especialmente desde el punto de vista de ¿a quién interesa una Europa «babélica» financiada por los propios Damnificados?

    Analizado desde el espectro amplio ( el del historiador Braudel, por ejemplo) esto interesa a dos tipos de Agentes Sociales ambos muy relacionados con El Poder y con la Gestión Ordenada del Imperio.

    Si además de eso se consigue matar definitivamente lenguas francas como el Latín –ya expulsadas del sistema educativo– y fomentar que se extienda la lengua del Imperio, el Inglés, lo que se configura es:

    1. Un Demos Europeo Fragmentado (por consiguiente un No-Demos),

    2. Unos corralitos diminutos que solo pueden comunicarse entre ellos mediante sus élites en el poder y en la lengua del Imperio y…

    3. Un Entorno global tipo Habsburgo que gobierna por control remoto por inexistencia de alternativa viable.

    Este es el mundo que en Europa se viene construyendo desde los años 70.

    ¿Nos lo merecemos?
    Probablemente.
    Donde no hay mata………….no hay patata.

  14. El plan de Fétido para las minorías nacionales y sus respectivas lenguas:

    ¡¡¡ DISUELVANSE !!!

  15. El creador de la teoría CASSINETA, ha conseguido unir los “centralismos democráticos”. La culpa de la guerra sucia del estado y la violencia ilegitima de ETA es culpa del PNV y subsidiariamente de todos los vascos que le votan y también del resto por permitir que le voten.

    Pero profundiza más, para que entendamos lo baldío de nuestro empeño en la defensa de las lenguas minoritarias, nos pregunta ¿a quién interesa una Europa “babélica” financiada por los propios Damnificados?, y nos lo explica, “Analizado desde el espectro amplio”, desde el historiador Braudel que Recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor, máximo condecoración francesa. En próximas comparecencias le rogamos nos explique la evolución de la agricultura francesa con teorías del lingüista Koldo Mitxelena, aunque tal vez no sea de su agrado por que tiene algún reconocimiento de dudoso merito, fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (Catalunya).

  16. JELen agur

    ttiriteros, farsantes.
    Si ha dejado de existir ETA ha sido por el PNV.
    Y si no va a volver a existir es por el PNV.
    España no fue su obstaculo, es mas, fue su motivacion para tantos jovenes alienados.
    Porque tiene razon Havel, es la ciudadania silenciosa pero consciente la que verdaderamente es eficaz contra todo tipo de totalitarismos, e intentos de tiranias.
    Lo que hace falta es que la ciudadania sea consciente plenamente del riesgo de perder las libertades con ciertas ideologías y estrategias. Y la ciudadania educada en los valores de la libertad en contraste con las ideologias que atentan contra ella.
    Muchos estamos preparados.

  17. JELen agur

    A mí, personalmente me encanta.
    Un hito más en el camino. Un acierto.
    Ahora saldrán los de las ideologías extrajeras a criticarlo de algún modo.

    Toda una reafirmación de valores, de principios y de estrategia.

  18. Dice BGD: «donde está la salsa es en las ideas que más se han repetido en las aportaciones generales recogidas de la base social que al final del texto os pondré los enlaces a los documentos. Voy a transcribir aquí las aportaciones que considero más interesantes de entre ellas:»

    «Ruptura evidente entre la gente mayor y la juventud. Podríamos hallarnos ante una nueva cultura política y una especie de cambio de paradigma.»

    «No hay comunicación interna, y en lugar de ella se utiliza la comunicación externa, lo cual da lugar a muchos malentendidos»

    «No hemos sabido gestionar la situación de bloqueo que se ha dado en el terreno de la resolución del conflicto. No hemos gestionado adecuadamente los problemas internos y mucha gente se ha quedado fuera. No hemos aprovechado nuestras fuerzas.

    Acumular fuerzas sí, pero sin perder nuestra identidad.

    En las listas tenemos que combinar el perfil técnico y el perfil militante. Gente distinta, y no siempre candidatas o candidatos bajo el control del aparato.»

    Pero lo peor es que «Bi Aldiz Jota» ve bulttas por todas partes. ¿No se que va a pasar cuándo se entere que la presidencia de EUDEL es bultta?

  19. Qué majo joseba, con la mayoría silenciosa capaz de acabar con el totalitarismo.

    Y se lo cree!

    Pasó lo mismo en la Alemania Nazi, la mayoría de la ciudadanía alemana estaba silenciosamente en contra del exterminio judío, y por eso sólo murieron seis millones de judíos. Gracias al silencio de los ciudadanos, que si llegan a decir algo, habrían sido más!

    Lo mismo en el país vasco, gracias a que los ciudadanos vascos de un día para otro se hicieron silenciosos, eta captó el mensaje, se asustó ante la furia del silencio vasco, y dejó de matar.

    Qué bonito es euskodisney!

    Y eta, sólo iba en contra del pnv, por eso eta asesinó a 300 guardias civiles y cientos de policías, y políticos no nacionalistas, y periodistas no nacionalistas, a todo el mundo menos a gente del pnv y curas.

    Viva el nacioanlsimo Global!!!!

  20. Liztor, el plan es tuyo que no utiloizas el euskera ni este blog nacioanlsita.

    Plan de liztor para el euskera= que lo hablen otros!!!

    Por cierto, para cuándo me presentas a tu camello? Tírate el rollo

  21. Liztorron Iñigo te lo deja claro, entre tu y urkullu ninguna diferencia, mucho lerele y poco lirili:

    «teo katolikook dugun akatsetako bat da hitzari gehiegizko balioa ematea. Gaizki daramagu inori zerbait sinestu, hala esan duelako, eta gero betetzen ez duela ikustea. Behin eta behin esaten zaigulako dakigu dudarik gabe fribologoak izan beharko genukeela, ez hain estu hartu dena, baina rigorismo atabiko batek lotzen gaitu, eta ahaleginduagatik, zinez da zaila mudatzea. Eta egia bada ere nahiko lege unibertsala dela, ez da gezurra zenbat eta goragoko apalekoa izan agindutakoa betetzen ez duena, orduan eta handiagoa dela errea eta suhartsuagoa tripetatik gora hazten den piztia.

    Adibide bat. Azken itsasaldia dela eta, arrapunpaz, Urkullu lehendakariaren txio bat, lokalak kaltetu dituela Zarautzen eta Donostian eta muturra txikitu duela Bermeon, arretaz ibiltzeko. Gaztelera hutsean dena. Hasi lardaskan, sartu bere twitterreko kontu ofizialean eta halaxe, dena erdaraz. Egin atzera mezu zaharragoen bila, eta hogeita bat mezu egin behar atzera euskarazko bat topatzeko: «Agate Deuna Gasteizen gaur». Utzi zidan arte segitu nuen. Euskaraz sortuak ez ziren ehuneko hamarrera iristen. Berak errebotatutakoak, berriz, denak zeuden gazteleraz, gehienak Eusko Jaurlaritzaren kontu ofizialekoak edo Arantxa Tapia sailburuarenak. Esan gabe doa garrantziaren arabera doazela mezuak eta hizkuntzak. Estekari sakatuta, lehendakariaren blogean sartu nintzen gero. Nire barruko piztia negarrez hasi zen.

    Agian geurea da errua. Abenduaren 3a, euskararen eguna: «Euskara erabiltzera deitu du Urkulluk, hizkuntza bizia izan dadin». Eta piztia piztu nahian nabilela ohartu naiz baietz, geurea dela falta, ez duela esan berak erabiliko duenik, baizik eta dei egin duela guk erabil dezagun, hizkuntza bizi bedi.

    Ez dakit nola ez naizen lehenago ohartu urteetako eskarmentua izanda: langileei galdatzen zaie hizkuntza-eskakizuna, ez agintariei.»

    http://www.berria.eus/paperekoa/1922/025/002/2016-02-14/hizkuntza_bizi_dadin.htm

  22. Mi plan para el Euskera:
    Que lo hablen todos los vascos , desde la más tierna edad , desde los jardines de infancia , en una inmersión total en la lengua vasca desde la educación infantil hasta la universidad.
    Que nadie se vea privado del aprendizaje de la lengua vasca por el ejercicio abyecto de la política española contra la cultura vasca.

  23. Todos los vascos menos tu.

    El Típico jeta!

    Típico abyecto en contra de la cultura vasca, que receta para los demás no que él no quiere para su día a día.

    Mucho lerele y poco lirili, ¿así andabas con las mozas en las verbenas?

  24. «Qué majo joseba, con la mayoría silenciosa capaz de acabar con el totalitarismo.»
    Lo que hace joseba como yo es leer el artículo, a diferencia Liztorroncete y Liztor, y mostrar su conformidad con lo que lee:

    «Una mirada más amplia, y menos sectaria, a la microsociología nos permitiría observar sin dificultad que, por debajo de las reacciones públicamente conocidas, se han producido múltiples manifestaciones de rebeldía social o de ‘vida independiente’, inscritas en la esfera de lo próximo o lo cotidiano. De gente que no ha buscado realizar actos de expresión política, sino algo más primordial y pre-político: no ceder, no rendirse ante el empuje de una hegemonía (pos)totalitaria que amenazaba su visión de la dignidad humana. Este poder anónimo ha contribuido al final de ETA y de sus ámbitos de hegemonía. Es el poder decisivo de los sin poder»

  25. Es cierto no leo los artículos del blog, sorry.

    No compro el entrecomillado.

    Sin la guardia civil, la policía nacional y la determinación de los políticos no nacionalistas de acabar con eta, no se habría acabado con su capacidad militar. Sigue viva, gracias a que desde el gobierno vasco se le está echando un cable, vía dinero público, pagando a Currin, Jonan y demás profesionales de la «paz» . Al fin y al cabo eta es parte esencial del nacionalismo global, del que habla a Arzallus.

    Si a eso se refiere el texto con «no ceder, no rendirse ante el empuje (quién empujaba?) de una hegemonía (qué hegemonía?) totalitaria» va bien encaminado. Un Joseba Arregi cumpliría.

    Pero es evidente que no se refiere a eso, se refiere a un poder mágico que al parecer lo disfrutan los que por definición no tienen poder («los sin poder») y cuya magia es capaz de un día para otro de que Kubati, el carnicero de Mondragón, ternera, el hijo de Ternera,Soledad Iparraguirre, Ata, De Juana Chaos, Txeroki y demás representantes del nacionalismo global decidan no asesinar no nacionalistas.

    Viene tormenta.

  26. Tú y «todos tus tú»,entre nosotros ni «compran» ni «venden», vienes con ideas preconcebidas. El entrecomillado anterior se complementa muy bien con este nuevo que te pongo:

    «La resistencia de los vascos contra el terrorismo ha existido desde su mismo origen en pleno franquismo. En ese marco de resistencias, se pueden reconocer trayectorias relevantes, probablemente unas más destacadas que otras a la hora de integrar su experiencia en el contexto de la causa global de la paz o la deslegitimación del terrorismo. Pero, que ese reconocimiento sea empleado para despreciar el combate que una mayoría social ha realizado en sus ámbitos de vida más cotidianos es inaceptable. Es verdaderamente lamentable que se nos quiera presentar como un pueblo que ha vivido con pasividad o indiferencia moral el sufrimiento que ha generado el terrorismo.»

  27. Es que no lo compras ni tu.

    Una mayoría social?

    Esa mayoría social que un día dijo no, qué decía cuando no decía no?

    Que se deje el del entrecomillado de «pueblos» y se centre en las personas, una a una.

    De entrada no somos un «pueblo» unido, es mas, es el más dividido de cuantos hay en europa. Por lo que difícilmente ha podido haber un «pueblo» en contra de eta.

    Larburu, vosotros, el nacionalismo global, tenéis el poder de las instituciones del estado español en el país vasco, da igual lo que yo argumente, la versión que se dará desde el estado será esa de que tu yo mano a mano, junto con dos millones de personas más, fuimos malos, luego fuimos buenos y luego fuimos mucho mejores y acabamos por convencer, de forma silenciosa, a eta para que dejara de asesinar, pues ya no hacía falta.

    Pero, cualquiera que haya estado en San Mamés en día de partido y de asesinado por eta, sabe que es mentira, que en San Mamés no se hacía nunca un minuto de silencio por ningún asesinado por eta.

    Al parecer condenar a eta era «hacer política».

    Sin 35.ooo ciudadanos bilbainos, silenciosamente acojonados, pasaban de forma tan rotunda de apoyar a los asesinados por eta, imagínate en tu pueblo cómo se lo pasarían los simpatizantes de eta!

    Y luego imagina todos los pueblos del país vasco.

    Y luego vuelve a leer el entrecomillado.

  28. Fétido, eres simplemente un imbécil en busca de una panacea. ¿de qué hablas? ¿a qué versión te refieres? ¿me vas a decir que tu y el poder del estado español es más debil que el del nacionalismo vasco en términos mediáticos? Así sólo vas a convencer a gente tan cortita como tu mismo.

  29. A ver si te centras, el nacionalismo moderado lleva gobernando las instituciones del estado español 40 años.

    Que no engañas a nadie separando estado español y nacionalismo moderado,en el país vasco, es lo mismo lo uno y lo otro!

    La versión que desde el estado vende el nacionalismo moderado es que tu y yo hemos sido muy malos, luego muy buenos, luego malos, y luego, en silencio, junto con dos millones de personas más, hemos conseguido que eta deje de matar, pero no desaparezca, pues como dice un representante del nacionalismo global, del ala radical, «eta ha de seguir siendo un agente político»

    Lo normal, vamos.

    Misma versión que desde el estado español, zona país vasco, vende un funcionario también del nacionalismo global, ex radical y actualmente en sector profesional de la paz, que es donde se gana bien de pasta en un país de imbéciles.

    Cara de imbécil se te va a quedar a ti cuando veas a Josu Ternera, ex jefe de eta,en la comisión de derechos humanos de tu parlamento, ejem, democrático.

    Ah, no, eso ya ha pasado, aprovecha y pon una foto de tu cara, a ver cómo se te quedó después de eso.

    Seguro que te dio igual, cosas del nacionalismo global

  30. Algunos ahora van a descubrir que ETA, si ETA, tenia apoyo social en EH y la pasma y milikos españoles no. Noticias frescas.

  31. La pasma? no se le conoce apoyo social en ningún estado del mundo.

    eta justo es lo que no le ha faltado nunca en el país vasco. Ni en 2016 le falta, con el gobierno vasco echando un cable y, menos apoyo es cierto, con la manifestaciones periódicas llenado las calles de bilbao cada enero.

    Si no fuera por el apoyo social, iban seguir existiendo.

    Se habrían quedado como el grapo.

  32. Ah bueno, creía que hablábamos de Euskadi y resulta que estamos hablando de unas elecciones donde en España la circunscripción electoral es todo el estado, como le gustaría a Franco, aquí no hay circunscripciones autonómicas. Suerte para el partido Ciudadanos sino en Euskadi no rasca bola. Le votan cuatro y el del tambor no es seguro.

    Sabemos que tú tienes la solución, ilegalizas a todos los vascos que no voten con los constitucionalistas españoles y punto pelota. No es admisible ni la ideología pastoril, ni haber colaborado (todos) de pensamiento, tu sabes que es verdad aunque lo desmientan, con ETA.

    Para confirmarlo además de a Andrés Cassinello, tienes el comunicado de ETA, donde explica como organizo a los ciudadanos vascos pata luchar por la libertad del “Pueblo” Vasco:

    “Ha transcurrido ya medio siglo desde que ETA organizara a los ciudadanos frente a la estrategia salvaje de negación y aniquilación del Pueblo Vasco y, con las armas en la mano, se empeñara en la lucha en favor de la libertad. Desde entonces, son cientos los hombres y mujeres que han traído a esta organización su ilusión y pasión, lo mejor de ellos mismos. Ciudadanos comunes que generación tras generación se han unido, desde diferentes procedencias, tras un mismo objetivo: el País Vasco y la libertad.”(Setiembre de 2010 Euskadi Ta Askatasuna E.T.A).

  33. A ver si ves la realidad tu, el nacionalismo ha gobernado la mayor parte del tiempo junto con los socialistas, y los socialistas han gobernado 4 años junto con los peperoni. Y eso se debe a que la gente vota, Fétido, hay una democracia, la gente decide. Y decide por eso que tan poco te gusta y por eso sueltas esos sapos y culebras victimosos de españolista al que la democracia no le acompaña.
    Comprendo que el mantra de igualar al PNV y a ETA es tu panacea de plano mental pensando que la sociedad no evoluciona. Eso se acabó, Fétido, el espíritu del Basta Ya se lo llevó el viento. Sólo quedáis unos cuantos espantajos dando la tabarra con una canción que pasó de moda.
    Es comprensible que siendo las cosas así pienses como tu dices que Euskadi es un país de imbéciles. La gente no piensa como tu, luego son unos imbéciles… Y tu eres un demócrata, vamos.
    A mí es que me alarma que un correo del zar como tu piense que ese pensamiento que me vendes sirve a tus intereses. Además de mentiroso compulsivo eres un memo integral. Que mal va España.

  34. Las palabras de Artolazabal, sobre el “Kaiku”, están siendo muy criticadas por los portavoces de la Izquierda Abertzale; señalan que la creación de ETA, además del Horror que supuso, fue un error.

    “El nacimiento de la violencia de ETA, como reacción a la dictadura franquista, no fue inevitable. ETA fue un error desde su mismo surgimiento, que solo ha producido dolor y sufrimiento para todas las partes. Trayectorias como las de Elbira Zipitria o Izaskun Arrue demuestran que hubo otras formas pacíficas de resistencia al totalitarismo realmente útiles y absolutamente irreprochables desde el punto de vista ético”.
    “Hubo muchas formas de rebeldía no violenta: combinar en las ropas los colores rojo, verde y blanco; no vestirse jamás con rojo y amarillo; ponerse kaikus o mendigoizales; impulsar grupos de danzas o grupos de montaña, como refugio de las ideas democráticas y vasquistas;asistir a conciertos de música en euskera… etc. Y, en aquel contexto, poner en marcha desde la iniciativa social centros de enseñanza como Olabide Ikastola fue una muy fructífera reacción organizada frente a la dictadura”

    Pues a mi me parece que esta muy acertada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *