Azala / Portada » La “Democracia de la calle” y el “verdadero Parlamento”

La “Democracia de la calle” y el “verdadero Parlamento”

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

Así como otras veces no me he resistido a escribir sobre las convocatorias de Huelga General que cada vez con más frecuencia estamos viendo, algún día se darán cuenta que una Huelga General es una herramienta de excepcional valor político y como tal solo puede ser utilizada de forma excepcional a riesgo de perder su valor y efectividad, esta vez iba a ser la excepción… hasta que leí asombrado las valoraciones que hicieron tras ella los sindicatos ELA y LAB.

No va a ser objeto de este artículo valorar la finalidad, la fórmula, la oportunidad, ni siquiera, el éxito o el fracaso de la jornada de huelga del jueves pasado, eso sería complejo y corro el riesgo de escribir alguna inconveniencia que luego pueda ser malinterpretada ante la profunda sensación de estafa que me produce la convocatoria del 30M.

No voy a entrar tampoco en el típico debate sobre que debe prevalecer; el derecho a la Huelga o el derecho al Trabajo que creo suficientemente manido y desvirtuado, ni en la eterna discusión sobre el carácter “informativo” de los piquetes, ni siquiera en la capacidad de algunos de los manifestantes en expresar su solidaridad con la extensión del sistema de recogida de basuras gipuzkoano por el siempre expeditivo método de pegarle fuego al contenedor mas cercano, que no se yo si deja residuos reciclables, emite CO2 o se puede compostar después de “incinerarlo”.

Comprendo que después de una jornada de “ardor guerrero” y fraternidad solidaria, y más a la vista de los resultados de la convocatoria, algunos tiendan a la verborrea acuciados por la necesidad de justificar su propia incapacidad. Pero de la consigna de consumo interno para enardecer los ánimos a asumir como propios argumentos totalitarios desde quienes se proclaman sindicatos democráticos hay un paso muy grande y una línea roja que no conviene cruzar.

Es verdad que el descrédito de la política alcanza en estos momentos unas cuotas insospechadas hace unos años y que sufrimos una política encastillada y ajena a lo que sucede en la calle, es verdad que los partidos políticos y las instituciones necesitan ser repensados y reformados profundamente para dar paso a mayores cotas de democracia y de participación ciudadana, es verdad que tienen que abrirse  a nuevas formas y nuevas herramientas, es verdad que tienen que escuchar a la calle, es verdad que es necesario y urgente abrir cauces a la política que la acerquen a los ciudadanos y a la calle…

Pero de ahí a suplantar la voluntad popular y sustituirla por la propia y la de los fieles, a cambiar la democracia de las urnas por la de la calle, solo se me ocurre un camino; el TOTALITARISMO. Las Democracias “populares” afortunadamente pasaron a la historia el siglo pasado salvo alguna excepción latinoamericana y alguna otra en el extremo oriente aunque alguno de los sindicatos convocantes sienta cierta admiración y añoranza por ellas, probablemente porque no ha tenido que sufrir ninguna, pero el otro debiera rebuscar en sus orígenes, nunca el comprador se va a sentir más satisfecho con la copia que con el original, antes de que sus actuales dirigentes se queden sin sindicato, algo que ellos personalmente merecen, pero el país no.

En cuanto a su cualidad parlamentaria quizás sería hora de ir recordándoles la diferencia entre un Sindicato y un Partido, parece mentira que a estas horas todavía no lo sepan, aunque quizás en algún caso simplemente no la haya. No deja de ser curioso que frente al descrédito de la política partidista hayan sido capaces de olvidar la siguiente línea de la encuesta del CIS, esa que pone su propia credibilidad a la altura de los otros.

Dejemos la calle en paz y cumpla cada herramienta con sus funciones, los sindicatos en la empresa y los partidos en el parlamento, y hagan ambos algo que tienen olvidado; modernizarse y abrirse a la sociedad y a la participación de la calle en sus propias estructuras, que entre otras cosas para eso están, si es que todavía son capaces de recordarlo.

Y que no olvide ninguno que la calle no tiene opinión ni voto, la opinión y el voto es de cada uno de los que salimos a ella y se expresa, por ahora, en las urnas. A veces hay que pensar las palabras, algunas veces son importantes…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

34 comentarios en «La “Democracia de la calle” y el “verdadero Parlamento”»

  1. Corrijamos:
    La calle no tiene opinión ni voto, la opinión y el voto es de cada uno de los que salimos a ella y se expresa excepto si es una vieja con un paraguas bramando contra la recogida de basura de los soviets, en ese caso es una heroina cuya voz debe ser escuchada, respetada y acatada. O si en la calle estan unos que se dicen pacifistas de mueca por la paz, en cuyo caso ademas de heroes son apostoles de la paz con una etica que se les sale por las orejas y venden en comodos apositos a politicos con pinza en la nariz.
    Asi queda mas claro.

  2. JELen agur

    Que los sindicatos de la ideología, sigan cosechando éxitos tan clamorosos como estos.

  3. ELA y LAB deberian haber esperado solo un poco mas y montarle la huelga al gobierno PSE-PNV.

  4. a ver si alguien del paritido de la atalaya H1 nos dedica un articulo-loa a la transversalidad, que lo haga H1 ya que el duo urkullu-ortuzar no tuvieron cojones de hacerlo en campaña electoral.

  5. Ese es el magnífico plan para ocultar las vergüenzas de EHB respecto a los pactos con el PSOE… Es que el PNV también lo hace. Después se sorprenderán que la gente prefiera al original jeltzale que a la supuesta e incapaz copia norcoreana. Seguid echando espumarajos por la boca, que algunos se dedicarán a gobernar y a sacar este país de la ruina y de la mierda (literal) en la que otros están intentando hundirla.

  6. no te piques badirudi, o estas picado con el duo ortuzar-urkullu por lo haberlo declarado abiertamente en campaña?

  7. Estos bildurtis cuanto pique por la posibilidad de acuerdo PSOE-PNV. No me extraña, para ellos es el beso de la muerte.

  8. el pique lo teneis vosotros, que no sabeis donde meter toda las pestes gonorreicas que habeis soltado contra el PSE, y ahora no sabeis ni donde meteros de la verguenza.

  9. Las pestes gonorreicas contra el PSE no significa que no haya que pactar con ellos como Bildu pacta con ellos. Estos tíos, jugadores de ventaja siempre, achacando al PNV lo que ellos hacen y quieren hacer.

  10. Y ahora Ortúzar a darnos la cantada
    jeje Si se lo pides vestido de ESCOCES … igual, por no soportar tal presencia lo hacen ¡¡ cada vez que me acuerdo me parto!! AHORA en serio,¿este hombre esta bien de la cabeza?.jeltzales,menudo lider teneis.no me extraña que no deis una a derechas y tengais que recurrir,( ¿donde queda lo’ dicho,’ a los psoe pp en la anterior legislatura ?) claro, hay que mangonear aunque sea con el diablo. ESTE es el pnv=prv DE TODA LA VIDA Y de eUSKADI NACION EUROPEA eh,eh PD=»pnvpsoeppupyd y prensa=PODER

  11. Si es que cada vez que habla le hace la sombra al Toni Cantó.

    Ortuzar y la auditoria ? para cuando ? es una baza que teneis para que si el PACO no se atiene al pacto lo sacais a la luz? cambio de cromos?una verguenza .. el Ingeniero dejo las arcas vacias y ahora de esos polvos estos lodos …AUDITORIA YAAAAA .. y se descubra lo que dejaron estos españolazos del PSE acompañados por los pepinos

  12. juan de arana, sugiero que mejor dejemos las descripciones peyorativas historicas de un partido y centremonos en el presente. si tu describes al PNV como partido regionalista de toda la vida, ellos bien pueden llamar al MLNV movimiento para la unidad española, por todo el caldo gordo que han hecho a la españolada unionista. mejor centrarnos en lo actual : en el duo ortuzar-urkullu que estan desperdiciando la mayoria abertzale en CAV y cediendo parcelas de poder al unionismo español.

  13. Centrándome en el asunto planteado por el señor Muruzabal debo decir que estoy plenamente de acuerdo con lo que plantea. Lo dice un exafiliado a ELA, y exafiliado precisamente, en parte, por la argumentación expuesta.

  14. Pues muy bien.Le hago caso a Victor II.
    ¿Y qué dice el Ander Muruzabal este?
    Para empezar y por lo que parece es un jeltzale nafartarra que pone a parir al PSOE en su formato de congresos.
    (http://lavozdenavarra.wordpress.com/2012/02/08/el-congreso/#more-4542)
    Un crack de pegada este con visión panorámica ahora que su partido se agarra como naúfrago al tablón en el océano precisamente al PSE.
    Los 7 primeros párrafos de su artículo son más reaccionarios que cualquier debate de el Gato al Agua en Intereconomía.Recuerdo que cuando fué Diego Cañamero el del SAT a ese programa sus contertulios fueron más neutrales y ecuánimes que el Ander este.Así que calcula Victor.
    Pues a este señorito habrá que recordarle que el sindicato al que se refiere tiene 3 veces más afiliados que su partido para que antes de hablar se lo piense un poquitín y 2 veces más que el Athletic y que el otro sindicato mayoritario que convocaba.
    Esto para éste publicista de pacotilla supone un ejercicio de TOTALITARISMO así con mayúsculas.O sea para miccionar y no echar gota.
    Y se queda tan ancho.Ahora entiendo el porqué de la poca audiencia de esta web.No hay censura ante las boutades, total para 4 que entran.
    Y miro y remiro en su artículo para rebatir algo y no encuentro nada aparte de tópicos que bien podrían ser parte de cualquier hoja parroquial de alguna iglesia de estas del tipo catecúmeno o legionario de cristo.
    Para este muchacho todavía no ha caído el telón de acero.Se ha quedado en la guerra fría y con ella congelado en sus ideas.
    Así que si tú le encuentras a esto algo de miga te lo paso con lazo de regalo y todo.
    Yo desisto.

  15. Los pobres batasunis, es que os subis a las paredes por lo que va a pasar y como os quedais vosotros. Es normal, hacer un poco de terapia es bueno, pero hay que recordar, una década de conversaciones Arnaldo-Eguiguren, En fin, revolcaos en vuestra propia baba, es lo que os queda por ahora.

  16. -obras nuevo san mames: ni un currela vasco: culpable dipu bizkaia = PNV.
    -obras TAV en las 3 provincias: ni un currela vasco : culpables todos, incluyendo BILDU.

    donde estan los sindicatos nacionalistas ELA Y LAB para denunciar esto.

    pd: hay que ser muy jeta y sinverguenza caradura para decir que el nuevo san mames esta dando empleo a 100 y pico vascos. esto lo ha dicho JL BILBAO.

    pero hay que ser muy negligente para no sacarle los colores a este señor:
    ELA Y LAB, algun comentario al respecto? no, ya imagino.

  17. Si Artola las instituciones y los sindicatos en este tema lo podian haber etxo mutxo mejor, parece mentira que tengamos tantos parados y traigamos mano de obra del exterior.

    saludos

  18. chispi para mi y para la mayoria de euskalerria, el porceso de egiguren arnaldo y el interlocutor del pnv, el que sea, seguramente egibar es un exito de euskalerria.

    el gobiero y el pnv han ditxo que lo de aiete es UN PASO ADELANTE,estoy de acuerdo.

  19. Si juanarana, pero un sindicato no se presenta a las elecciones y tiene la legitimidad que tiene, nuca un delegado sindical tendra la representatividad de un diputado.No es un representante del pueblo, no vota leyes.

    Creo que la diferencia esta clara.

  20. juan arana la vision ke tiene muruzabal, le leo, me parecen muy atinadas.El modelo sindical actual, es muy vertical y esta muy invicrado en este sistema, en este estabilsement, y su credibilidad esta muy discutida por los trabajadores, es lo que me dicen mis kolegis.

  21. Arrano, a la mayoría de Euskalerria arnaldo eguiguren y el pake prozesua se la suda por decirlo suavemente. En el resto muy atinadas sus observaciones.

  22. En Vocento opinan que el PNV hubiera pactado con el PP si se hubiesen dado los números.Pena de escaño de UPyD.
    Suelen estar bien informados.

  23. Jijiijiji que ataque de risa. Que no se le atragante a nadie. Llegar a grandes acuerdos de país con quien su suma no llegar al 50% jujuju. En un país al revés donde nada es lo que parece falta el de las ciencias ocultas pero no se preocupen todo llegará en su justo momento. Aquí no cabe un acuerdo a la vasca. Aqúí un acuerdo a la española.

  24. eamos serios eso no es un acercamiento, sino un reparto del pastel Institucional y de futuros cargos de libre designación. El PNV sin apoyos a mitad de legiislatura debería convocar elecciones con 2 Presupuestos prorrogados caso de no firmar con alguno. El PSE se dió el batacazo electoral y tiene a cientos de estómagos engrandecidos a base de VISA de empresas e instituciones vascas que ahora no tienen algunos ni puesto de trabajo. Luego si no les investigan el despilfarro anterior y colocan a los de la foto que se les ve tan contentos yo les preguntaría ¿cuántos ingenieros a lo lopez van a salir colocados?

  25. Querido Juan, veo que este acuerdo ha destapado el tarro de las esencias de la izquierda abertzale. Juan, los de la izquierda aberzale habeis pactado los presupuestos con el PSOE en Gipuzkoa y en Donostia. Ahora el PNV va a pactar con el PSOE. Si, acuerdos a la española de la mano de Bildu. Seamos serios, no era un acercamiento sino un reparto del pastel del resentimiento contra el PNV después del retroceso de tanto Bildu como el PSOE, pero el PSOE siempre atento a las encuestas ha visto que la labor de desgaste no le reportaba nada y ha hecho otra ciaboga y se acerca al PNV. Algo muy bueno para el país, Juan, supone una mayoría amplia y estable, que deja a la izquierda abertzale sólo y entre las gaitas de la «mayoría sindical». Y Juan, te lo recomiendo, menos risas falsas, que hay rechinar de dientes en tus correos mientras yo siento en mí pecho una alegría, no se, una ligereza de veros a los de la izquierda abertzale que como un resorte venís a lanzar vuestra ira aquí.

  26. Hay que crear un mundo sin empresas y sin empresarios como en Cuba y comer del turismo y de la prostitución.

  27. A lo dicho, tus recortes huelen a naftalina. mientas Rosi hacía negocios los de exiliados de ETA vivían a la bartola a costa del pueblo cubano.

  28. Hay que crear un mundo sin explotadores ni explotados, eso es verdad Txispi. Al final haremos de ti un hombre de provecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *