Azala / Portada » “Sangrar” a los vascos

Koldo San Sebastián

ortifus_concert_basc_valenciaEn las últimas elecciones Ciudadanos sumó 32.251 votos en los cuatro territorios forales y un solo apoderado a Juntas Generales de Araba. La cosa subiría un poco más si sumamos los sufragios obtenidos por el partido de Rosa Diez en vías de extinción.

Parece claro que la más que abrumadora mayoría de los vascos de los vascos votantes, casi un millón, no parecen ser entusiastas de estas nuevas corrientes neolerrouxistas que quieren abolir los fueros.  Ni siquiera grupos de extrema derecha como Derecha Navarra y Española de Sibestre Zubitur  se atrevería a tanto. ¿Lo harían el PP y el PSOE?. Si necesitasen de apoyo de Rivera, no lo dudarían ni un momento. Además, el número de votos-escaños que, presumiblemente, aportarán las sucursales de los dos partidos citados no tendrán la capacidad de influir.

En el fondo de la cuestión no hay otro argumento que el de “sangrar” a los vascos.  Es decir, sacarles todo el dinero posible para encubrir el despilfarro (tipo Carboneras, Almería, el de los tranvías de Jaén, las “setas” de Sevilla), los sobrecostes (el puente de Cádiz pasó de un presupuesto de 288 a un coste real de 510 millones de euros), la corrupción, los planes de empleo rural, el cubrir el saqueo de las cajas de ahorros… En fin tantas cosas. Hasta ahora Ciudadanos se calla. Los de Rivera apoyan al PSOE en Andalucía y, además, la madre del fundador tiene el mismo origen que el mismísimo Lerroux. Por cierto, ¿cuánto dinero del robado, despilfarrado o mal gastado podría emplearse para mejorar sustancialmente la Sanidad, Educación, Empleo, Dependencia en Andalucía?. O, ¿por qué no se dedican los fondos públicos a hacer un modelo de gestión como el de Marinaleda?

Pero, no son solo C’s y Gorka Maneiro quienes quieren acabar con el Concierto. A Montoro, no le importaría. Algunos medios afines con el diario “Expansión” nos obsequia con un “sesudo” análisis que demuestra que los vascos pagamos “de menos” o que tendríamos que pagar más según el modelo unificado. Los de “Expansión”, claro, se olvidan de cuestiones como la buena administración la responsabilidad en el gasto y, desde luego, que a los ciudadanos españoles no les cuesta un duro los gastos generados por las materias transferidas.

Pero, al coro abolicionista, se suman ahora algunos “catalanistas”, encharcados en “lo suyo” y que han optado por la táctica del perro del hortelano. Y no solo eso: se suman a todos esos que quiere “sangrar” a los vascos. La gestión de CiU, especialmente la del president Mas, ha hecho que Cataluña sea más dependiente que nunca de España.

Para adobar todo esto están los no menos sesudos técnicos independientes: que si PIB por aquí, que si PIB por allá. Además de sumar putas y drogas (como ha hecho Montoro), ¿hacemos un cálculo real del PIB andaluz?. ¿Alguien se cree que con más de un 30 por ciento de paro registrado, según la EPA no haya estallado aún la revolución?. ¿Cómo se financian la asistencia a romerías (del tipo Virgen del Rocio), Semana Santa o ferias diversas?. Porque esto no tienen nada que ver con las mariscadas de los sindicalistas o con los vicios inconfesables de altos funcionarios de la Junta. ¿Qué dice la sección andaluza de C’s?. Nada. Concentrémonos en los derechos históricos de los territorios forales.

Volvemos a lo de siempre. Cuando los Borbones se peleaban entre ellos, el pagano era siempre el autogobierno vasco. Luego vinieron la “gamazada” (1893), la “guerra del vino” (1934), la supresión del Concierto de Bizkaia y Gipuzkoa, a las que Franco consideraba “provincias traidoras” (1937), la LOAPA (1981),… Y casi siempre se trata de lo mismo: “sangrar” a los vascos, cuando los vascos (la inmensérrima mayoría) defienden su autogobierno, la asunción de todas las competencias que permiten el Estatuto y la Constitución, y pagar lo que corresponda (no solo a través del Cupo, también del Fondo de Compensación Interterritorial).

Que se supriman los derechos históricos por presiones de fuerzas que, entre nosotros, no representan a casi nadie, supondría la ruptura de España con los territorios forales. Eso sí que sería rizar el rizo. Porque los neo-lerrouxistas, socialistas y populares no se atreverían a someter a referéndum la Constitución mutilada.

P.S.: Mi colega Alberto Ayala, de “El Correo Español” sigue con sus “y si…”. En este caso, tiene que ver con el traslado del dormitorio del lehendakari Urkullu de Gasteiz a su casa de Durango (unos 35 minutos en coche). “¿Qué hubiesen dicho los nacionalistas si Patxi López hubiese hecho lo mismo?”. Su interlocutor le respondió con una “sonrisa” que lo decía todo. Ocurre que ni el nacionalista más ingenuo se cree que esto hubiese sido posible: nos hubiésemos perdido la famosa foto del “Vanity Fair”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

42 comentarios en ««Sangrar» a los vascos»

  1. Vaya, pues ya están tardando los talibanes del foro en salir al paso de esto:
    ¿por qué no se dedican los fondos públicos a hacer un modelo de gestión como el de Marinaleda?
    Esto es, el comentarista se posiciona a favor del comunismo autogestionario.

    Ah, otra cosa, no se ha debido de enterar que Erkoreka está a favor de gobernar con C,s en Madrid, eso sí argumenta que es por echarle una manita al PP que se sentiría muy solo.
    Muy extraño y llamativo todo en un autodenominado partido nacionalista.
    La cosa promete.

  2. Y venga con la chapa del concierto y el fuero , pequeños resíduos de la soberanía plena vasca.
    Me parece normal que estén preocupados en Sabin Etxea , si desaparece el concierto se quedan con todas las vergüenzas al aire , mostrando que son buenos recogiendo nueces pero pésimos guardianes de los nogales.
    Pese a ello , están dispuestos a pactar con PP y Ciutadans lo que sea , ya veremos qué inventan en caso de que caiga el concierto o que , sin caer , en los Madriles establezcan por decreto que tenemos que pagar mucho más de lo que ya pagamos.

    Entre tanto . . .

    Primer paso de Junts pel Sí y la CUP hacia la «ruptura democrática»

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2015-10-28/hemeroteca_articles/primer-paso-de-junts-pel-si-y-la-cup-hacia-la-ruptura-democratica

    Los nacionalistas vascos , desde el intento del Lehendakari Ibarretxe , torpedeado desde sus propias filas ( Urkullu le echó unas magníficas pedradas en su famosa entrevista con María Antonia Iglesias, estamos con los dientes largos , mirando cómo los catalanes van dando paso tras paso para la independencia desde el cepillado de su proyecto de estatut.

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201407/30/maria-antonia-iglesias-periodista-20140730180116.html

  3. no estabamos, meses ha, renegociando el cupo porque estamos pagando de mas a españa? en que ha quedado eso?

    toca otro tragala en aras de no abrir la caja de pandora, a que si?

  4. El internacionalismo de Juan de Arana es increíble. Nos propone un pueblito probaturro andaluz como modelo social. La próxima vez nos propondrá a su suegra como modelo progresista de gestión.

  5. Zorionak Koldo, oso artikulu ederra.

    Algunos se dedican a lanzar improperios sin aclarar sus posiciones. ¿Para que vais a Madrid si sois partidarios de la unilateralidad?

    De todas formad en algo hemos avanzado, parece que todos estamos de acuerdo en la siguiente manifestación:

    «ETA quedó definida en la V Asamblea, sin cortapisas de ningún tipo, como organización socialista y, no cabe ningún género de duda en cuanto al tipo de socialismo que definimos: ni humanista, ni reformista, ni nada por el estilo. Que quede claro: marxista leninista”

    No se por que nadie se extraña de que Koldo señale una localidad, que en lugar de a robar, se ha esforzado en instaurar otro modelo económico incapaz de sacarles, de momento al menos, de su relativa pobreza. Los social humanistas estamos de acuerdo en que convivan los tres modelos económicos y las tres culturas que cohabitan en nuestros territorios históricos, siempre que no se conculque la libertad.

  6. Por una vez estoy de acuerdo con Larburu , ¿ a qué coño va la izquierda vasca a Madrid ? , en lo que no estoy tan de acuerdo es que la presencia del PNV en la metrópoli castellana le haya servido un carajo a los vascos.
    Claro está , juzgando siempre desde la perspectiva del nacionalismo vasco y la recuperación de la plena soberanía de Euskadi , con las implicaciones que ello conlleva en su economía , cultura , modelo social alternativo al neolberalismo capitalista , etc …
    Mucha gente tiene incapacidad para entender lo que lee , es un fenómeno muy extendido , porque el pobre Azitain , siempre tan ofuscado y torpemente a la defensiva , no ha entendido lo que decía Juán.

  7. que que tal vamos con la renegociacion del cupo!
    ya sabemos del caracter sacro-iconico del concierto, pero la engundia para el bolsillo de los vascos estan en el cupo….que como vamos con eso homre, que no respondeis!

  8. Azitain no se ha leído no el artículo, es verdad se atropella él solo qué le vamos a hacer.

    Respecto al otro analista ( que rima con humanista y foralista) sorprende su defensa de los postulados de Sanchez Gordillo alcalde de Marinaleda.
    Es posible que vea la larga sombra de Arizmendiarreta en sus postulados como en sus opiniones sobre Venezuela.

    «Venezuela representa la esperanza de un país que se atreve a construir un mundo diferente», expresó este lunes Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, provincia de Sevilla, España.

    Durante una entrevista para el programa Zurda Konducta, transmitido por Venezolana de Televisión, Sánchez Gordillo explicó que el ataque de los medios españoles hacia el Gobierno Bolivariano de Venezuela, el cual calificó como maltrato criminal, se debe a que «Venezuela significa que en el mundo hay algún país que se atreve a decir ‘basta’ y se atreve a construir un mundo diferente. Se atreve a decir que hay una nueva forma de hacer económica y política, y se atreve a decirle a Estados Unidos: ‘Métase usted en sus fronteras'»

    …»El imperialismo es el mayor ladrón de soberanía de los pueblos. El imperialismo es terrorismo. Yo creo que todo lo demás, incluso el terrorismo históricamente feroz, es un aprendiz frente al plan de Estados Unidos hacia Venezuela», manifestó.

    Añadió que en Estados Unidos, «llámense republicanos o demócratas, defienden los intereses de las transnacionales y necesitan de la violencia y la opresión».

    Asimismo, Sánchez Gordillo se refirió a la decisión del expresidente español Felipe González de defender a Antonio Ledezma y Leopoldo López, detenidos por conspiración contra la patria. Indicó que «hay que tener muy poca vergüenza política para hacer eso, entre otras cosas, porque González, después de ser presidente de un gobierno, se ha puesto en defensa de una transnacional».

    «Felipe González crea el terrorismo de Estado en España y fue el primero que convocó las privatizaciones y cómo, luego, se engancharon los familiares, amigos y conocidos de este presidente que tuvo el ‘honor’ de ser el más neoliberal de toda la historia de España», acotó.

    Koldo San Sebastian estaría de acuerdo con esto probablemente, aunque para Anasagasti ya sería un poco demasiado.

  9. El alcalde de Marinaleda igual que Chavez no es más que un iluminao revolucionario que quiere alimentar a su pueblo con soflamas y sofismas. Felipe crea el terrorismo de estado (ya estaba creado con lo que Sanchez Gordillo ya nos pone la primera trola) y vosotros creais el terrorismo revolucionario en Euskadi.

  10. EL alcalde de Marinaleda es un «independentista horizontal» como Pablo Iglesias. De la misma ideología que el «independentista vertical» Asier Arraiz y el chavista Nicolás Maduro. Defienden el socialismo del siglo XXI y la dictadura del proletariado, algo que, para mi, es contrario a la libertad de la persona.

    Pero eso no quiere decir que este en contra que quienes así piensen puedan desarrollar su modelo, la única condición es que lo hagan respetando la libertad. Es más, me gustaría que los independentistas verticales en lugar de destruir lo de los demás, montasen su propio Marinaleda y que nos demuestren de lo que son capaces.

    Yo quiero la union entre vascos y para ello no veo otro modo que no sea una sociedad en libertad, donde puedan convivir los tres modelos económicos y culturales que se plantean entre nosotros.

    Un elemento importante para la union es el concierto vasco y su cupo son el «aglutinante vasco» el que puede unir al 85% de los ciudadanos de toda Euskal Herria. Solo las elites centralistas y los «dependientes mentales» que les apoyan están en contra.

  11. Cuidadín , cuidadín , nadie está en contra del concierto si lo tomamos como una fase de un proceso , un proceso que debe desembocar en la emancipación total de España y en la creación del estado vasco , de la república vasca. Un proceso que no se eternice.
    Llevamos atascados 40 años con un estatuto encallado por la voluntad unilateral y cicatera del estado y la parálisis resolutiva del PNV.
    Como dije ayer , los peneuvistas son buenos recogedores de nueces , principalmente para su lobby empresarial y amplia red clientelar mamandurrita , no tanto para el pueblo llano , pero pésimos defensores de los nogales patrios expoliados por los españoles.
    Larburu , en Euskadi , como en todo el mundo , el único modelo social que hay que implantar es el de la justicia social , aquel que no propicie la acumulación desmesurada de riqueza en cada vez menos manos , un modelo de solidaridad con trabajo para todos y unos niveles de renta salarial que permitan una vida digna de todas las gentes , sin que nadie quede descolgado y sin oportunidades.

  12. son las 10.26 hrs del 29 de nov., y nadie me responde que tal vamos con la renegociacion del cupo….

    porque….estamos en ello, no?

  13. Hay un modelo de desarrollo que pretende abolir la propiedad privada, estatalizarlo todo. Esta también el modelo neoliberal que pretende poner las personas al servicio de la economía, que cree que la solución de todo vendrá solo del crecimiento económico.

    Frente a estos dos modelos, algunos creemos que defender el cooperativismo es defender un modelo basado en valores relacionados con la equidad, la justicia social, y el respeto a los derechos humanos.

    Los vascos si queremos seguir sobreviviendo como pueblo, necesitamos buscar la cooperación y desterrar el enfrentamiento permanente. Y para eso, yo no veo otra salida , hay que buscar formulas basadas en la libertad donde puedan convivir los tres modelos. Tenemos suficiente poder lo que nos falta es independencia mental, las soluciones están en nuestra tradición no en la copia de modelos foráneos.

  14. Me parece bien que Ciudadanos sea la pieza central de los pactos en las proximas elecciones. Cuantos mas escaños tenga, mayor será su influencia política y menor la de los nacionalismos. No estoy de acuerdo con los privilegios linguisticos, ni con los economicos. Ni con cupos ni con conciertos historicistas….. Quiero una España y una Euskadi de ciudadanos libres e iguales. No quiero gulags linguisticos ni desigualdades economicas. Por eso no estoy de acuerdo con el Sr San Sebastian ni con los que fomentan desigualdades entre ciudadadanos en base a los genes, la historia o la raza.

  15. La verdad es que leyendo los dos comentarios anteriores el del unionista y el de el independentista mental, uno ya no sabe a que nivel está llegando la insustancialidad de lo que se debate.
    Hay que reconocer que el militante de C,s por lo menos es coherente en sus ideas que se podrían resumir en una : lo que los RRCC ( Isabel y Fernando) unieron no hay hijo de madre que lo separe, esto es neofalangismo puro y duro al canto.
    Lo del otro es más grave si cabe, une el decir que el neoliberalismo està al servicio de la persona (¿?…de qué persona, de Amancio Ortega? ) con su praxis de independentismo mental (¿?) con resultado grave a la vista que se resume en un diagnóstico de diarrea mental siendo suaves en el calificativo.
    Portzierto qué tendrá que ver el cooperativismo vasco con el neoliberalismo para concluir que los dos son txupiway.

    Con la intención de que se cure cuánto antes rogamos se lea esto que proviene de alguien reconocido en foros mundiales.

    Una nueva era: https://t.co/AbEc2ApmMq

    Le surtirá efecto ?…esperemos que sí por el bien de todos los que aquí le sufrimos.

  16. Si tanto sufres en este foro, diles a tus camaradas que te liberen de esa labor, abandónalo. Creo que sabremos vivir sin tu sustancial presencia.

    Es probable que me hays explicado mal pero he escrito justo lo contrario de lo que se ha interpretado:» el modelo neoliberal pretende poner las personas al servicio de la economía»

    Efectivamente el cooperativismo nada tiene que ver con el neoliberalismo supone un cambio de valores: «poner la economía al servicio de las personas»

    Tan sustancioso tú,¿ por qué no nos explicas tu modelo, ese que incluye la «dictadura del proletariado».?

    Al español horizontal: ¿ me gustaría saber por que en España tienen servicios y prestaciones (privilegios?) que no tienen en Bulgaria? ¿No somos todos europeos? ¿habría que equiparar las prestaciones con las de Bulgaria?

  17. «Reconozco que me gustaría encontrar, si es que existe, el Urkullu catalán, para entendernos, un señor que rectifique la posición que tuvo Ibarretxe»…estareis contentos con los elogios que os dedica Albert Rivera.

  18. es evidente que si C´s y el ABC te elogian, algo debes estar haciendo bien desde el punto de vista abertzale. donde ves el problema, zuringo?

  19. Un poco menos que vosotros con las declaraciones de vuestro pretendido socio de Coalición Pablo Iglesias: ‘Podemos es la mejor garantía para la unidad de España’

  20. Con el ultimo sociómetro de Gobierno Vasco están todos picados incluidos «Ciudadanos» y Ehbildu, solo se libra vuestros pretendidos colegas y tu admirado partido.

    Según la ultima encueta, el PNV ganaría las elecciones generales del próximo 20 de diciembre con una mejora de su presencia en el Congreso, donde estaría representado por seis diputados, uno más que en la actualidad. EH Bildu obtendría cuatro actas, dos menos que ahora, y las mismas que Podemos, que que irrumpiría con fuerza en Euskadi en su estreno en unos comicios generales. El último Sociómetro del Gobierno vasco revela un retroceso considerable de los socialistas, que perderían dos escaños, y del PP, con un asiento menos. Ciudadanos, una fuerza emergente en el conjunto de España, no conseguiría ningún escaño en esta comunidad autónoma.

  21. El ultimo sociometro da, por ejemplo en Araba, margenes de error de casi el 5% y ademas un desplome brutal del PSOE que servidor, al menos, no se cree.

  22. Evidentemente, no es partido admirado por mi, pero al menos, proponen el derecho de autodeterminación. Tus amigos y posibles socios, no tienen un talante muy cordial con el concierto y tal, pero son buenos amigos de Urkullu y demás «humanistas».

  23. El derecho de autodeterminación. ¿Lo que llaman el derecho a decidir de los ciudadanos?.
    Lo cierto es que tus pretendidos amigos de coalición son unos crack. Además de defender lo anterior son los garantes de la Unidad de España. Para ello modificarán el Concierto.
    Los de Ciudadanos en Euskadi entran en un portal, pero los de Podemos os igualan en intención de voto a los ex amigos de la lucha político -militar.

  24. «Cuando Podemos dice que ellos son la mejor garantía para la unidad de España, lo dicen todo» (Sabino Cuadra).
    En cuanto les han dicho que no a la coalición, se han enterado casi todos. Todavía quedan algunos en este foro.

  25. Ay! , Ciruelo , qué trajín te tráes con las nuevas marcas políticas que sustituirán a las viejas , más te valdría cavilar un poco sobre el poco recorrido que le queda a la puta España.

  26. Podemos elige Cádiz para iniciar su campaña electoral por ser «referente histórico» de democracia y constitucionalismo y reivindica el mejor «espíritu de la Transición.»

    Referente histórico de democracia? Transición pero no era la continuación del régimen?

    Liztor, ya sabes por qué no vais con los de Podemos?

  27. «acabará de una vez con la monstruosa institución de diversos estados dentro de un mismo Estado que tanto se opone á la unidad de sistema en la administración, á la energía del Gobierno, al buen orden y tranquilidad de la monarquía.”

    Este es el referente histórico de democracia de los calabaceros de SORTU, los revolucionarios de PODEMOS.

  28. Ciudadanos nos perece tan anti vasco como Podemos, no es a nosotros a quienes preocupa la falta de coalición y unidad entre los rupturistas hispanos:

    «No es de recibo que las fuerzas independentistas, anticapitalistas y rupturistas tanto catalanas como vascas y gallegas (Castellanas, andaluzas).. y los sectores anticapitalistas del estado favorables a la liberación nacional y al fin del régimen del 78 no tengan a día de hoy una agenda internacionalista común, una estructura estable y algún tipo de referencia mientras que todas las fuerzas del estado se unen contra la independencia y la clase trabajadora de las naciones y el estado»

  29. Love in The Air ♥
    A.Rivera:Reconozco q me gustaría encontrar[..]el Urkullu Catalán,[..] un señor q rectifique la posición q tuvo Ibarretxe.

  30. Estos baturros nunca van al argumento concreto, siempre van a decir, es que te pareces a este o al otro. Lo importante es no parecerse a Juan de Arana y que este baturro que nos odia nunca diga nada bueno del pNV o del Lehendakari. Eso será siempre señal de que vamos por buen camino.

  31. Que buen español eres, Zuringo. Como te acuerdas de tus excursiones con la OJE. Yo me sé otra canción sobre la OJE, ya llegó el verano, ya cayó la fruta, y los de la OJE…

  32. El Premio Nobel a la estupidez seguro que lo ganas , Azitain. ¡¡ Preséntate que es tuyo !! El vendedor del frac ( sic ) te lo proporcionará, listo.

  33. En este blog nos hemos cansado Artola y yo de argumentar contra Podemos , nunca nos hemos fiado de ese tinglado.
    Si en un país cuya prensa es toda ella del sistema , unos perfectos desconocidos salen hasta en la sopa , a todas horas , es que hay trampa.
    Se repite la jugada de la transición con los muertos de hambre del régimen , Felipe y Alfonso , encumbrados en un congreso de Suresnes amañado y teledirigido desde los poderes del imperio y del estado franquista.
    Todo atado y bien atado.

  34. Vamos Liztor sigue chuleando de gran pluma tu que no eres más que el rey de los tostonazos y un memo de tomo y lomo.
    Los de Podemos son como vosotros, baturros, unos extremistas que viven e el planeta bolivariano y que son tan inútiles como tu y tu cuadrilla de parásitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *