Azala / Portada » Un libro difícil

Gabriel M. Otalora

rekarte_perdonarse_a_uno_mismoHay libros difíciles de escribir y de difícil lectura. Algunos acaparan ambas características, como es el caso de The Finnegans, escrito por James Joyce en París durante 17 años, nada menos, y considerado uno de los textos más difíciles de leer de la literatura universal. Otros libros son difíciles de escribir porque su autor se vacía literalmente en sus páginas confesando una transformación personal a contracorriente de lo esperado. Es el caso de Lo difícil es perdonarse a uno mismo (Ediciones Península), de Iñaki Rekarte, por lo que ha tenido que suponer para él verbalizar por escrito su honesta desnudez interior frente a lo que ha sido su vida hasta hace bien poco.

Tras 21 años en la cárcel por asesinar a tres personas y dejar varios heridos más en nombre de ETA, fue capaz de no deshumanizarse del todo, o de rehumanizarse desde cero, enamorándose de una trabajadora social de la cárcel Puerto I con la que ha logrado rehacer su vida en un pueblecito navarro donde regentan un bar. Solo Dios sabe de las dificultades propias y ajenas que la pareja ha tenido que sortear para estabilizarse en Doneztebe como dos personas más entre tantas.

Pero es que la historia de Rekarte tiene algo más que controversia y morbo: su actitud rezuma emoción y ejemplo al haber sido capaz de expresar su remordimiento en público así como la cojera de ánimo que arrastrará de por vida ante la imposibilidad de deshacer aquella matanza, en 1992, cuando apenas tenía veinte años. Estamos ante un relato vital sin concesiones a la galería, que desnuda a ETA y pone en su punto exacto la importancia del fanatismo en la generación del odio así como la del perdón que nos devuelve a lo mejor del ser humano. De la droga a la militancia en ETA, convertirse en asesino fanático, perder los mejores años de vida en la cárcel, donde la mayoría no sabe ya como entró, recapacitar y cambiar su vida contando su testimonio. Es lo que ha logrado Iñaki Rekarte.

Su historia nos compromete, la necesitamos. Seguro que en el precio de este tipo de cambio lleva incluido un sinfín de incomprensiones, vacíos y odios que no le perdonan por un lado ni por el otro. Pero su ejemplo se une a la lista de otras personas como él que fueron un baldón de sufrimiento y capaces también de convertirse en nuestra mejor esperanza abriendo las puertas al relato compartido, al perdón y a la reconciliación. Muchos nos creemos mejores que ellos pero no somos capaces de pedir perdón ni de perdonar una ínfima afrenta, mientras que lo que estos perdonadores nos están mostrando ahora, en presente continuo, es la actitud para caminar por la única senda del verdadero progreso humano, el que pasa por empatizar con el sufrimiento de sus víctimas hasta transformarse en otra persona. ¿Cuál es ahora su delito para que la sociedad toda no convirtamos a su ejemplo en educación viva para nuestros chavales?

La ruptura de la tregua pactada y la bomba de la T-4 en Barajas fue el percutor del cambio para Rekarte. Escribió un texto a la Iglesia en el que repudiaba la violencia. «No existe razón alguna que justifique las barbaridades que en nombre de ETA muchos hemos cometido durante décadas. Pido perdón a las víctimas que causé, entiendo lo duro y casi imposible que tiene que resultar convivir con ello y perdonar al que te ha destrozado la vida para siempre. Jamás volveré a utilizar la violencia contra otro ser humano. Tampoco la justificaré ni callaré frente a quien persista en ella, mi otro gran error en la vida». Rekarte, empezó a pagar las indemnizaciones a sus víctimas con su trabajo en la cárcel, superando el pánico que les entró a otros etarras cuando quisieron seguir sus pasos.

Al final, tantos libros de autoayuda sobre las teorías de la superación y la madurez, y dejaremos de lado a este relato que, no me cabe duda, nos va a costar más leerlo que lo que le ha costado escribirlo al bueno de Rekarte. Un libro difícil porque la dificultad está en el tema, en realidad está en nosotros, lo que no ocurre con el The Finnegans de Joyce.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

162 comentarios en «Un libro difícil»

  1. Este hombre siente el desgarro interno que todo ser humano experimenta cuando ha matado a otros seres humanos con violencia.
    Todos hemos oido y visto en innumerables películas la historia de los hombres profundamente tarados que regresaron de la guerra de Vietnam , de los que han regresado rotos de las guerras de Iraq y Afganistan , esas historias que , no obstante , se empeñan en silenciar los belicistas de todo el mundo.
    Cada cual debe interpelar a su conciencia porque sabe lo que ha hecho , lo que ha sido capaz de hacer a otros seres humanos.
    Pero , dicho ésto , en los libros de historia oficiales , las carnicerías perpetradas en nombre de las causas » sagradas » más variopintas son materia de exaltación patriotera y de veneración por las masas alienadas.
    ¿ Rekarte hubiera escrito este libro si no mediasen sus 21 años de carcel y sufrimiento y su causa hubiera salido triunfante ? Lo dudo mucho , mejor dicho , creo que no lo hubiera hecho , incluso podría pasear por su pueblo y ver un monumento en el que se le tributasen honores como héroe nacional.
    Así es este mundo cane , todo lo demás un cuento chino para ciegos que no quieren ver , los más ciegos de todos.
    Personalmente opino que no es lo mismo la violencia de un estado que impone su dominio sobre un colectivo humano , sobre una nación o etnia o la de los miembros de la misma cuando pretenden sacudirse el yugo del estado opresor , eso desde luego lo tengo muy claro.

  2. Este tipo de testimonios son auténtico matarratas para los baturros. Vi la entrevista y desde luego la vida dentro de ETA es lo menos épico y entusiasmante que se pueda imaginar. Luego la cuestión baturra de que hay una elite de privilegiados y hay oros que pringan en el sentido físico. Con este tipo de cosas nos damos cuenta que estos salvadores del mundo viven y respiran como verdaderos infelices y que su vida no comienza más que cuando tienen que repudiar sus actos sanguinolentos.

  3. Liztor sigue en su deriva de querer creer que los matarifes de ETA son asesinos no por sus actos (digamos que Rekarte se carga a tres personas que además no eran objetivo) sino por el cristal por el que se mira. El ciego que no quiere ver es el que confunde los santos con los asesinos como el perturbado de liztor hace. Personalmente opino que justificar la violencia de tus amigos porque hay otras violencias es la típica aberración que lleva a matanzas y masacres. Los asesinos de ETA son asesinos por mucho que liztor diga que son unos angelitos.

  4. Liztor, que no listo, ya está desde primera hora dando bola a las alimañas etarras.
    Seguro que considera a Rekarte un traidor y otros términos utilizados por fanáticos de su especie.

  5. yo creo que rekarte de quiere redimir dando a entender que todo el mundo en ETA eran jovenes sin ideologia alguna como el.
    su historial es una continua redencion, ya que parece que se metio a ETA para redimirse de la droga.

    supongo que terminara en un convento de clausura.

    rekarte no es nada representativo de las individualidades que han compuesto ETA, habran hecho salvajadas y demas muy criticables, pero nadie, nadie se ha metido a ETA sin tener una ideologia, solo este bicho raro.

  6. bueno no es aportar o no aportar, es solo poner en su sitio la redencion mediante un relato falsificado de este señor.

  7. Artola, yo ví el reportaje y Rekarte no dijo, al contrario de lo que dices que dice, que en ETA se metía gente sin ideología. Está hablando de sí mismo. No generaliza.

    Lo que es evidente es que todos los que se meten en ETA son unos infelices, euskaraz gixajo edo gizagaixoak.

    Impresionante su testimonio sobre Pakito, por ejemplo. En el fondo un pobre hombre.

  8. Él cuenta su película. La historiaría de un tío de ETA que lo deja. Una rara excepción. Como tal es interesante.

    Cuál es el reverso del «relato falsificado»? El relato no falsificado?

  9. El relato falsificado es el que le vendieron a él para convencerle de meterse en ETA y matar gente.

  10. su relato pretende propiciar que la gente en general piense que los militantes de ETA son algo asi como deshechos sociales sin ideologia alguna lobomotizados por seres maleficos.

    eso es una mentira, una falsificacion con el objeto de redimirse, para que todos pensemos «pobres, eran todos unos desgraciados de proyecto hombre que fueron abducidos por una secta»

    no he leido el libro pero esa conclusion saco de sus declaraciones en distintos medios.

  11. ARtola, tú no has visto cómo chavales jóvenes han sido lobotomizados para aparecer al cabo de un tiempo sus fotos en el telediario como miembros de ETA detenidos.

    Yo sí.

    Es una realidad que conocemos todo. ¿Tu en qué planeta vives, chaval?

  12. yo los 3 casos de conozco de primera mano, uno compañero del colegio, otro amigo de algorta, y otro primo de una amigo intimo, ya desde antes de meterse a ETA estaban muy ideologizados …. ninguno era un desgraciado que venia del mundo de la droga que fue lobotimazado.

  13. Eso lo dices tú, que te has hecho una buena peli también . Él cuenta su película, la del tío arrepentido de ETA. Los medios según qué les interese dar a entender lo publican de una manera o de otra.

  14. Artola, Rekarte no dice eso, dice que los militantes de ETA eran carne de cañón, lo que es cierto. Que en ETA había clases, los de arriba y los de abajo. Y que vivir en ETA era vivir pero que muy mal. También dice y es verdad que se disputaban a ver quien iba a matar a quien. Que lo de matar era un punto muy positivo. Verdades que los baturros no queréis oír.

  15. Los casos que conozco , todos se quedaron en pre eta, jarrai, y de ideología nada a parte de los cuatro puntos del relato falsificado de la colonización. Uno llegó a ETA, y con ideología o sin ella. está en la cárcel. También tomaba drogas.

  16. Creo que las reflexiones y posicionamientos de Rekarte son personales y reflejan una postura, una más, ante un todo. No representan al colectivo de ETA, ni para bien ni para mal. Personalmente, las considero positivas, sobre todo para él mismo, son su redención, auto-redención, su grano de arena en un complicado «todo», que habrá que analizar con más amplia visión de campo y, desde luego, a día de hoy, aún no ha llegado el momento.
    Yo me quedo con una frase de Gabi; «Muchos nos creemos mejores que ellos, pero no somos capaces de pedir perdón ni de perdonar una mínima afrenta».

  17. He aquí a quienes no se arrepienten de nada , es natural , ellos son la tropa de Dios Cristo Rey y todo el mundo sabe que Dios es capitalista y católico.

    » El quinto mandamiento , no matar ; salvo excepciones »
    ( Victor Mañú , párroco de Obanos en 1936 )

    Alvaro d’Ors en su obra » la violencia y el orden » , publicada en 1987:

    Para Alvaro d’Ors , la guerra civil es el acto fundacional de la nueva España, » necesitada de una redención cruenta » , » de una decisión bélica »
    No duda del » efecto muy positivo » de la guerra inspirándose en un pasaje de la obra » Camino » de Escrivá de Balaguer:
    » La guerra es el obstáculo máximo del camino fácil. pero tendremos , al final , que amarla , como el religioso debe amar sus disciplinas »

    Las páginas finales de su obra son un in crescendo belicista que desborda a los fascismos de los años 30 en su alabanza de la guerra como solución final a la crisis de la civilización occidental.
    » En todo caso , ese nuevo orden solo puede venir por la violencia de Dios
    [. . .] Es el mismo Dios quien nos habla de una victoria final de Cristo Rey , y las victorias implican siempre violencia: para un nuevo orden , una nueva violencia »
    Ese era el pensamiento de la máxima figura del Derecho en la Universidad de Navarra , figúrense que se puede esperar de la tropa.

    Otro eminente envenenador de almas, a las que han llevado a la degollina cientos , miles de veces:

    » La verdad no es importante , Galilei , lo único importante es que la gente trabaje sin rebelarse y muera pensando que después hay algo mejor »
    ( Papa urbano VIII , visitando en la carcel a Galileo Galilei )

    In God we trust . We are the archangelic troops to save to the world of the demon.The troop of the battle of Armageddon.

    http://www.statesymbolsusa.org/sites/statesymbolsusa.org/files/380px-one_dollar_bill.jpg

  18. Lumpen social el Pse que por tocar moqueta, antes de morir, se hacen más nacionalistas que el nacionalismos.

  19. Artola, para ser un gixajo, una desgracia de persona, no hace falta ser un lumpen social y lo sabes.

    Cómo asuma tu patita, eh.

  20. Cantemos un gorigori por el partido de Ken Sanchez , la chacha de los peperos en Spain y de los batzokistanís en Euskadi. Requiescat in pace.
    Más bajo no se puede caer si no es directamente a los infiernos.

  21. Pues qué hacen pactando con los nacionalistas permitiendo que éstos sigan haciendo políticas al estilo nacionalista vasco? Ah, que son el servicio de los regionalistas, ya no quedan nacionalistas 100%. En cuanto llegue pablo aponer orden, estos socialistas desaparecen.

  22. Hombre colegas, es que con lo que ha llovido que nos quereis presentar al señor este como ejemplo de no se que y que aquí la peña se apunte a ETA como quien se apunta a una excursión a Logroño, pues no se. Imagino que si habrá habido gente desencantada, desorientada que haya militado pero de ahí a querer hacer categoría va un abismo.
    Y de nuevo estamos en estas, tneemos a un exETAkide que dice lo que os gustaría que dijeran todos pero es que no es asi. Preguntad a la mayoría de los ETAkides porque atentaron, alguien lo ha hecho?. Alguien se ha preocupado por escuchar la voz de los “otros”?.

  23. Una respuesta reconfortante por parte de aquellos que quieren seguir reivindicando sus asesinatos y quieren seguir en la cárcel hasta que se agoten todas las penas posibles. Digo la de la presa que responde a Urrusolo y a Caride. La amnistía es una reivindicación que visto lo visto y la tremenda fuerza de la izquierda baturra y que incluso esta oficialmente la relega pues no la van a conseguir. La voz de los otros, si, queremos escuchar lo que dicen, lo orgullosos que están de matar, lo felices que están de chupar trena, lo esperanzados que están que el «pueblo» los libere.

  24. Los debates de la IA sobre la reintegración de los presos me recuerdan a las discusiones de una familia de un caserío cercano, los hijos señalaban al canario doméstico como responsable de todos los males y el padre le retorcía el cuello. La culpa de todo la terminaba teniendo el pobre pajarito.

    La Carta por la amnistía es fundamentalmente una “critica” a la vía vasca de Ehbildu :

    “El proceso de reintegración de las y los presos vascos se realizará por medio de cauces legales y con una aplicación individualizada, para lo cual será necesario poner en marcha un plan de “excarcelación condicional anticipada”. Ese programa requerirá por parte de los presos y presas vascas mostrar su compromiso con el nuevo escenario abierto en Euskal Herria y renunciar a las vías violentas y así mismo, deberá haber por su parte un reconocimiento del daño causado como consecuencia de su actuación.”

    Urrusolo contesta:

    “Falta por concretar cuándo van a decir a los presos que así lo deseen que empiecen a dar esos pasos. ¿Van a ofrecer apoyo público a los presos que den los pasos que ellos proponen? ¿Presos como Arnaldo Otegi, Rafa Díez… van a apoyar esa propuesta y van a solicitar permisos de salida, cambios de grado… o van a esperar a cumplir el tiempo que les queda para salir de la cárcel y van dejar el problemón a los presos que quedan con largas condenas entre ellos”.

    Lo que tienen que hacer es hablar claro y dejar en paz al canario.

  25. Pajarúas sois vosotros , Larburu , de la peor clase , y del tamaño de un pterodáctilus.
    Sois ejemplares de libro , personal desnacionalizado , envilecido y que ha adoptado el lenguaje del enemigo al que rinden pleitesía , como el abúlico Urkullu cuando le canta boleros al Borbón después de echar unos tragos en un ergelbatzoki , con permiso de su sargenta.

  26. Algunas tesis que sintetizan lo más básicos del método que emplean para «Independencia vertical» aplicando la dialéctica marxista. según Iñaki Gil de San Vicente.

    «(…)la liberación nacional de clase. ¿En qué se diferencia esta perspectiva de las demás? La respuesta es sencilla en su enunciación y radical en su contenido y en sus consecuencias ya que lo estudia todo desde la posición e intereses del pueblo trabajador»

    «La dialéctica marxista es un método esencialmente crítico y radical, irreconciliable con toda opresión e injusticia»

    «(…) no debía fiarse de la burguesía, ni de la llamada «burguesía nacional» que luchaba por conquistar una independencia estrictamente política, que no cuestionase la propiedad privada de las fuerzas productivas sino que únicamente expulsase al Estado ocupante dejando la propiedad en las nuevas manos, las de la burguesía autóctona»

    «(…)Un componente decisivo de independencia verdadera es la libertad de las naciones originarias. La segunda independencia es el período de tránsito al comunismo pleno, es decir, la fase socialista en la que los pueblos han de ir interrelacionando sus independencias respectivas dentro de una planificación mundial de la economía con métodos de democracia socialista, comunal, basada en los consejos y en los soviets. De la misma forma que la independencia sólo puede darse mediante una planificación de la economía por el pueblo trabajador, lo mismo pero a escala internacional los pueblos emancipados de la propiedad capitalista planificarán sus desarrollo en base al internacionalismo proletario.»

  27. A ver si nos van quedando claras algunas cosas lo decía Uzturre cuando llego a la presidencia del EBB ya dijo que no habia diferencias entre la independencia de HB y la del PNV. Lo remarco al año siguiente el escindido Garaikoetxea cuando decía algo parecido para rabia entonces de Damborenea. Asi que no enredeis. La extrema derecha vasca habeis dado un golpe de mano en ese PNV apartándolo de su línea “clásica” independentista, ya ni disimular le hace falta. Os ha salido la jugada redonda. Aplausos.

  28. circunspecto e institucionalisimo sr. urkullu, con esto del himno de los huevos, nos nos abronque por favor.

    denos un poco de cuartelillo a los abertzales hombre, alguna alegria de vez en cuando …sueltese el pelo, que se note un minimo de empatia abertzale!!

    no hace falta que usted pite, ni que se ria como el sr. mas… pero denos un poco de vidilla hombre …

  29. ¿ Qué especialistas son esos Artola ? , ¿ lo dice la nota ?
    No creo que en Euskadi , con una formación profesional mucho más desarrollada que en España , falten especialistas , me suena a cuento chino para justificar lo injustificable.
    ¿ Qué pasa ? , es que todos nuestros mozos y mozas han estudiado para brokers and exacutives of high management ?
    Pueden llevarle de ingeniero a Don Patxilo , que seguramente con su nueva versión del teorema de Arquímedes , logra que los barcos floten mucho mejor , o al abúlico Urkullu para que les enseñe a trincar con la elegancia y donaire propios del PNV . Lo de la mangancia del PP no tiene color , el estilo jeltzale es mucho más depurado.

  30. seran «especialistas» rumanos y portugueses, claro. o de torrelavega.
    de todas formas a ver si ELA y LAB se sacude esos complejitos y ataca duro en estos asuntos. nooooo, eso no es xenofobia, que a nadie le de un pasmo.

  31. Artola dice: «si ni un puto vasco trabaja en la naval …para que cojones queremos la naval?».

    Este Artola, que seguramente en su vida ha fabricado ni creado nada útil como para que alguien haya tenido interés en su adquisición o uso, no imagina la cantidad de «putos vascos» a los daría trabajo la Industria Auxiliar Naval, con una Naval a tope de contratos, aunque estuviese llena de portugueses y rumanos. Un miserable xenófobo e ignorante industrial.

  32. el caso es que ni esta a «tope de contratos» ni a tope de vascos. mas bien a tope de «especialistas» (juas) foraneos.

    al igual que las obras dependientes de la diputacion de bizkaia tampoco esta «a tope» de vascos, sera por aquello del internacionalismo solidario del PNV en contraposicion a mi xenofobia, no te jode.

  33. pero bueno, si nos conformamos con los menus y cafes que consumen los «especialistas» foraneos en la zona de la naval, vale.

    mejor eso que nada, y tal.

  34. Con Williams a muerte! Es la semilla del cambio en el athletic y en su filosofía.

    Nada en contra de los trabajadores, vengan de rumanía o sevilla. Williams nos marca el camino.

  35. Y Laporte, y Viguera, ya lo sé. El truco es ese, cambiarlo todo pero hacer como que no ha cambiado nada. Y todos contentos.

  36. Veo que no tienes ni puta idea de la «filosofía» del Athletic. Con Williams no hay ningún cambio. Nacido en Barakaldo y formado en la cantera de Osasuna y Athletic, cumple absolutamente todos los requisitos para jugar en el Athletic, jamás ha existido ningún requisito acerca de color de piel y si quieres hablar del tema Miguel Jones, lo hablamos y te lo aclaro en sus palabras literales.

  37. desde ahora vamos a jugar solo con chicos de raza blanca y nacidos en un radio de accion entre egaña y el casco viejo.

    que para eso el athletic es de BILBAO centro!

  38. Con fichar a los mejores del mundo combinados con lo que se produce en Lezama, creo que a alguna champions ya optaríamos.

  39. Estamos a tiempo para realizarlo ??

    José Ángel Cuerda, Javier Añua, Juan Ibarrondo, Juan Mieg, Blanca Urgell, Andrés Krakenberger, Miren Ortubay, Joseba Azkarraga y Juanito Oiarzabal, entre otros ciudadanos conocidos de Gasteiz, solicitan a los concejales electos de EH Bildu, PNV, PSE, Sumando-Hemen gaude e Irabazi que, «por encima de intereses partidistas, tomen las decisiones que sean precisas y actúen del modo necesario» para que Javier Maroto no sea reelegido alcalde de la capital alavesa.

    Así lo recoge un manifiesto presentado esta mañana en la librería Zuloa. Un texto en el que se acusa al candidato del PP de haber «enrarecido y crispado el ambiente, generado malestar y discriminación, y fomentado el enfrentamiento entre ciudadanos y cuidadanas de su ciudad». «La lucha contra el fraude es legítima, pero no es legítimo circunscribir ese fraude a una parte concreta de la población, y menos cuando tales afirmaciones no se sustentan sobre datos objetivos», añade en alusión a las declaraciones del primer edil en funciones, que el año pasado afirmó que las personas procedentes de Marruecos y Argelia «vienen a vivir de las ayudas sociales, sin intención de trabajar e integrarse».

  40. en lo unico que cedo es en fichar a oriundos del river plate y boca jrs., para que repartan cera de lo lindo, no como nuestras ursulinas.

  41. te imaginas que pilamos al próximo messi nosotros y lo llevamos a lezama con 12 años? mejor no pensar porque se iría al barcelona con 21 ante la impotencia de ser bueno y estar en un equipo de mentalidad perdedora.

    Como Amore, Llorente, herrera, Karakankaiser (dos txampions!), javi Martinez etc.

  42. por encima de todos estos debates, la filosofia del athletic siempre ha sido jugar las finales como LEONES, y no como ursulinas. a cara de perro y al 200 pct.

    fuerza y garra. inexistentes el sabado.

    a lo largo de la historia, el athletic ha ganado muchos partidos/finales a equipos teoricamente muy superiores jugando como LEONES, de ahi viene el apelativo.

    jugar las finales como ursulinas es vaciar el contenido historico del club.

    valverde eres muy majete y muy circunspecto (otro como urkullu), pero lo del sabado, no es nuestro athletic.

  43. Joder , qué enfadado te veo , Artola , ya se nota que no tienes que lidiar con unas ursulinas de verdad , las que integran el equipo de la Real Sociedad Noñostiarra de Donostia , ahí te querría ver a la salida de la mayoría de los partidos , en la piel de los sufridos , mejor dicho , masoquistas seguidores de los señoritos blanquiazules.
    Te quejas de vicio , tú no sabes lo que es sufrir de verdad.
    Pero la pitada fue extraordinaria , apoteósica , sonó como una sinfonía coral de exaltación nacionalista vasco-catalana , logrando algo sin precedentes en la historia de los himnos nacionales , el primer himno silvado de la historia. Ahí queda eso. Y el tontolaba del maestrillo con cara de poker , ni siquiera tuvo cuajo para esbozar una sonrisa como Artur Mas.

  44. Valverde es buena gente y buen currela, con lo que tiene hace magia. No vale para ganar copas ni nada, pero al menos el ridículo no fue tan grande como con Bielsa.

    Mucha filosofía, mucho místicismo, más épica aun, pero la realidad es que los tiempos han cambiado y no puedes pedir fuerza y garra a unos postadolscentes multimillonarios en que los buenos están pensando en dejar el atlhletic o están pensando, los malos, como piensa el funcionario, en cómo jubilarse en el athletic cobrando mucho más que la media para la calidad que tienen.

    Se ha perdido eficacia.

  45. Cada día está más claro que los nacionatas son, sobre todo, pelmas.

    Todo el mundo aporta sus ideas y soluciones. Y lo primero que te sale, claro, es pensar que a ese juego podemos jugar todos.

    me-cago-en-la-ikurrinna

    Me cago en la puta ikurriña de la mierda. Y tal. Y en todos los muertos del Athletic, aunque algunos sean míos. Pero luego siempre da como cosa participar en los jueguecitos de los antropides. Quiero decir que si no te pones al nivel de un chimpancé, ¿por qué te vas a poner al de un vascopiteco? ¿Porque los chimpancés viven en el zoo, y los vascopitecos comparten las calles? No es motivo suficiente. En las calles también hay osos, y eso no te lleva a hacer el oso.

    También es verdad que procuras no ser miembro de clubs donde dejen entrar a los osos. Y ese es el quid de este asunto tan infantil. Que se trata de ti, en la parte de recibir, pero no se trata de ti en la parte de decidir. Lo del fútbol es un asunto particular, entre unos clubs de particulares. El estado y las leyes no deberían de entrar en sus asuntos. La decisión debería ser de los particulares. Pero el rey y su música, que son los que están en el lado de recibir, son exactamente lo contrario de particulares. Justamente la representación de todos. Incluyendo a los antimonárquicos y antiborbónicos, como vuestro humilde relator. Y esto nos puede dar una pista sobre lo que se puede hacer, en el caso de que pensemos que hay que hacer algo.

    Lo de la multa es una imbecilidad. PP, después de todo. En ningún caso va a compensar el agravio. A los agraviados, quiero decir. No es que vaya a ser poco dinero; es que no les va a llegar ningún dinero, en ningún caso. Y encima, garantizas que se va a repetir.

    Venga, que es fácil. Tenemos un evento de particulares, al que el conjunto hemos cedido el uso del nombre de nuestros símbolos (Copa de Su Majestad el Rey), el uso físico de un símbolo (el rey en persona), y el uso de símbolos artísticos (el himno). Y perfectamente puedes conseguir evitar que se repita la gracia de los nenes. Le puedes decir a los particulares que, o bien no participan los cafres, por ejemplo cinco años de suspensión, o bien no usan los símbolos a los que sus cafres insultan. Que elijan ellos. Copa de la Liga de Fútbol Profesional (ni de España, ni de leches). Sin rey, ni música con copyright soberano. O bien sin Athletic ni Barsa.

    A ver, PP, tontos. Eso es lo mejor que se puede hacer con los niños. Siempre. Quitarles el puto juguete. La trompetita tocacojones. Y los cafres, al cuarto de los cafres.

    Ah, y para los más ambiciosos (y menos liberales) cabría otra vuelta de tuerca. Como fenómeno violentógeno y francamente antisocial, el estado podría plantearse la idea de dejar de promocionarlo, y empezar a tratarlo con el mismo espíritu que a otras actividades antisociales. Como las campañas contra el racismo o la violencia de género. Fútbol, caca; deporte profesional, actividad de drogadictos y masas enfurecidas sin cerebro ni educación. Y en ese plan. Cosa de que los particulares empiecen a temblar un poco por la parte del dinero.

    ¿Que no?

    Pero descuidad, que no será. Al parecer, nos va la marcha. ¡Vaya tropa!

  46. Yo os lo digo claro si Messi no ha tachado a Balenziaga y a los vascos en general de terroristas es que no lo han dado todo.

  47. La sutil diferencia entre nacionalismo y fascismo está en la pitada. Si una minoría, como somos vascos y catalanes, pita el himno de una mayoría que consideran aquellos les estan oprimiendo es una protesta del débil frente al fuerte. Si los gorilas de Interior, los ultras y toda la carcundia militarista española quema ikurriñas, ermitas de la minoría es fascismo. Es el fuerte abusando del débil.
    Si el débil os suelta de vez en cuando una patada en los gemelos aguantaos y a portarse mejor.

  48. Y la polvora se compone tambien de carbon lo que te llevaria a condenar los braserillos caseros.

  49. menos mal que el pajillero de la plaza moyua tuvo su momento hace 6 años y salio a dicha plaza con los ecuatorianos y pikolos a celebrar el triunfo, casual, de la seleccion hispana.

    victor, no solo no les llamaron terroristas como hicieron con goiko, liceranzu, clemente, etc…si no que nos cosieron a besos y abrazos….mala señal.

  50. Es el estilo Urkullu. Pierdes como un señor. Antes mataban a los refugiados y le dabamos fuego a medio paisito ahora si muere un prisionero levantamos una ceja y dejamos constancia de nuestro enfado en un foro.

  51. no caben enfados ni alegrias, mucho menos ademanes toscos o virulentos. desde el nacionalismo hasta el athletic, enfermos de circunspeccion aguda.

  52. Ya no hay ni tragedias, al menos el arbitro podia haberse portado y haber señalado un par de penalties a favor del Barca, pero ni eso…

  53. “A ver si nos van quedando claras algunas cosas lo decía Uzturre cuando llego a la presidencia del EBB ya dijo que no habia diferencias entre la independencia de HB y la del PNV.”

    VictorIII, no se que diría Garaiko hoy, pero con este concepto de independencia, (valido tanto para la horizontal como para la vertical) estoy seguro que Uzturre levantaría el dedo medio:

    “(…)La segunda independencia es el período de tránsito al comunismo pleno, es decir, la fase socialista en la que los pueblos han de ir interrelacionando sus independencias respectivas dentro de una planificación mundial de la economía con métodos de democracia socialista, comunal, basada en los consejos y en los soviets. De la misma forma que la independencia sólo puede darse mediante una planificación de la economía por el pueblo trabajador, lo mismo pero a escala internacional los pueblos emancipados de la propiedad capitalista planificarán sus desarrollo en base al internacionalismo proletario.”

  54. Lo que diria hoy no lo podemos saber desgraciadamente, sabemos lo que dijo apenas un dia despues de un doble atentado de los GAL y otro de ETA. Vosotros sabreis porque quereis descafeinar el tibio soberanismo que pudo quedar en el PNV.

  55. que alguien le diga a gil de san vicente que se vaya a cascarla.

    y al circunspecto urkullu, alias «la alegria de la huerta» ….sueltate el pelo hombre, danos un poco de vidilla chicoooooo!!

  56. Primero aclaremos los conceptos y luego debatamos.La «independencia neutra» no existe. Lo importante para el nacionalismo humanista es la nacion vasca para los soberanistas verticales y horizontales lo importante es el PTV.

    «La nación trabajadora es la única que defiende la independencia cuando es atacada desde el exterior, porque la mayoría inmensa de la clase burguesa negocia de alguna forma con la potencia atacante para conservar su propiedad privada, descargando los duros costos de la ocupación sobre las clases trabajadoras. Sectores muy reducidos de la burguesía y algo mayores de la pequeña burguesía se integran a la lucha obrera y popular en defensa de la soberanía, generando fricciones más o menos ásperas en esas alianzas.»

  57. yo siempre que leo estas cosas me quedo tranquilo al saber que gracias a dios tenemos al PNV como punta de lanza del independentismo nacional.

    si no fuera por ellos !

  58. Es verda , Artola , ese señor , Gil de San Vicente , puede que sea todo un
    » intelectual » de corte hispánico, o sea , un intelestuá como el sargento Arensibia de Historias de la Puta Mili o como Martinez el Facha , cuyo careto me lo imagino en la persona de nuestro forero, Fétido Español , pero como escritor es un plomo insufrible , lo mismito que el propio Fétido.
    ¿ Te has dado cuenta su reacción a la pitada del himno ? Es como si le hubieran echado aceite de vitriolo en los mismísimos cataplines.
    Si no te gusta el himno silvado , puedes acompañarlo con la armónica a dúo con Azitain y , de paso , el ritmo lo lleváis con la zambomba.

  59. Larburu me quieres engañar, precisamente en el entierro de Uzturre decia miliciano Ortuzar que el objetivo del PNV siempre sera la independencia. La independencia no la nacion vasca del humanismo de ayer por la tarde a eso de las siete. La independencia. Quien miente?. Yo creo que miliciano Ortuzar.

  60. el objetivo del PNV siempre sera la independencia …y el del athletic ganar la champions.

    no te jode!

  61. y el de gil de san vicente y letamendia asesinarnos con sus lecturas, eso si que es terrorismo!

    cagoendios, no hay nadie en medio entre unos y otros ??

    que me borro, eh, que me borro….

  62. Hombre Artola, todo negativo no es, finalmente se ha conseguido expulsar (casi) al PP de Gipuzkoa. El 5% son, nada mas.

  63. LA ÉPOCA DE ARDANZA, FUE DE LO MÁS NEGRO DE LA HISTORIA DEL NACIONALISMO, COMO AHORA O ASÍ

  64. Es que ver al cabezón de Egibar , todos los días , a todos horas , durante más de 30 años es estomagante , insoportable , odioso , ¿ pero es que no tienen recambio ?
    Sí , pero es peor , el de la sonrisa caballuna y el chuloputas , los dos trincones giputxis ampliamente votados por las huestes peperas afincadas en Gipuzkoa , eso que Cano decía que olían a pescado podrido . Banda.

  65. Gabriel,
    Esker mila por tu aportación.
    Este señor, Iñaki Rekarte demuestra que la persona, cargada de valentía, arrepentimiento y valentía es capaz de mover montañas.
    No he leído el libro. Lo voy a leer sin duda alguna.
    Pero por tu relato intuyo que tiene que ser más que sobrecogedor.
    Desde aquí mi mas sincera enhorabuena a Iñaki, ojalá más gente pueda tomar su testigo.
    Agur eta ohore Iñaki!
    JELen

  66. Opiniones por el aire :

    «La humillación que el PNV sufrió a cuenta del pacto entre PSE y PP en la CAV, arrebatándole el gobierno de Lakua en la pasada legislatura, parece que no sirve para nada. Se aparearon con el PP para Kutxabank y se encamaron con el PSE para los actuales presupuestos. Es la garantía para el sillón y los negocietes; tienen sumisos a los monárquicos de la «España eterna» y así el regionalismo podrá continuar sin problemas y con todas las excusas ante la oposición abertzale. Producen pena las declaraciones de Ortuzar o Egibar contra la IA y asco los acuerdos y arrumakos con la quintacolúmna en EH.»

  67. VitorIII, ni ayer, ni hoy, ni nunca, los objetivos que proponen los nacionalistas humanistas y los soberanistas socialistas han tenido nada que ver. Lo explica perfectamente Iñaki Gil de San Vicente en la revista de actualidad digital San Borondón encuadrada en el proyecto Voz del Pueblo, de la Cultura Popular Canaria.

    «Iñaki Gil de San Vicente (Sortu): Tenemos que retomar la cultura como arma de liberación, desde las escuelas y en la vida cotidiana”

    «Iñaki Gil de San Vicente, miembro de Sortu, cree que el problema fundamental que afecta a la Cultura es que las izquierdas ‘hemos abandonado el debate cultural para intentar cambiar la cultura capitalista por una cultura revolucionaria y de emancipación’, cuando ‘la Cultura debería ser la producción y distribución democrática de los bienes de uso de los pueblos, y no un bien de cambio, como impone la cultura capitalista burguesa».

    «Iñaki Gil de San Vicente recordó en el programa La Trapera de Radio San Borondón que en ‘El Manifiesto Comunista’ se define la cultura como la producción de hombres-máquinas, y ese criterio se ve claramente incluso en la CULTURA VASCA BURGUESA, QUE TIENE LA MISMA CONCEPCIÓN DEL CAPITALISMO INTERNACIONAL de crear hombres-máquina vascos.»

  68. Alerta internacional por el amparo de forenses de la AN a la tortura

    La Asociación Médica Mundial analiza una solicitud de un grupo de doctores argentinos, avalada por organizaciones de derechos humanos de ese país, en la que reclaman que se investigue cómo actúan sistemáticamente los forenses de la Audiencia Nacional española ante las denuncias por torturas que periódicamente efectúan ciudadanos vascos.

    Las doctoras Susana Etchegoyen y Mirta Fabre mostraron ayer en Bilbo su convencimiento de que la Asociación Médica Mundial (AMM) va a tomar en consideración la denuncia interpuesta el 18 de mayo por una serie de profesionales de la salud y organizaciones de defensa de los derechos humanos de Argentina contra la «falta de ética grave» de los forenses de la Audiencia Nacional española. En caso de ser aceptada, algo de lo que no dudan por otros casos similares, se analizará el comportamiento de los galenos al servicio del tribunal especial ante las denuncias de torturas.

    El abogado suizo Olivier Pete, que se ha encargado de canalizar la iniciativa de los médicos argentinos, explicó que se reclama de la AMM –con sede en el municipio francés de Ferney-Voltaire, muy cerca de Ginebra– que intervenga al no respetar los forenses las obligaciones deontológicas en caso de tortura.

    Esta asociación ha emitido resoluciones destacando la responsabilidad de los profesionales sanitarios en la denuncia de torturas u otras formas de trato cruel, inhumano o degradante que conozcan, o instándoles a documentar los casos de mal trato sobre personas detenidas o encarceladas. En caso de que la AMM constate la veracidad de la denuncia impulsada en Argentina podría dictar actuaciones que garanticen el cumplimiento por parte de los colegios profesionales del Estado español de las normas éticas que, recordaron los impulsores de la iniciativa, «rigen el ejercicio de nuestra profesión en todo el mundo», por lo que los facultativos podrían perder esa condición.

    En una comparecencia en el Colegio de Médicos de Bilbo, Susana Etchegoyen explicó que su iniciativa se produce a raíz de las reiteradas denuncias de personas detenidas y presas, y después de que el Estado español no haya modificado su actitud a pesar de las siete condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y de los informes del Comité contra la Tortura de la ONU en ese mismo sentido. La reconocida doctora y profesora universitaria argentina mostró su convencimiento de que los forenses de la AN siguen «un modus operandi» que les lleva a no denunciar los casos de torturas, con lo que se convierten en partícipes en esa práctica ilegal y perseguible.

    Etchegoyen añadió que hay actuaciones que demuestran que en algunos casos estos médicos sabían lo que había sucedido y lo describieron como si fuera algo «normal». En su demanda ante la AMM, aportan detalles sobre las denuncias por torturas presentadas por Ainara Bakedano, Anabel Prieto, Beatriz Etxebarria, Sandra Barrenetxea, Gorka Lupiañez y Unai Romano que entienden «comprometen seriamente la conducta de los médicos forenses intervinientes».

    «Aunque fuera un solo caso, sería inadmisible», subrayó, apostillando que la negación de la tortura, asumiendo cierta «complicidad» con ella cuando existe constancia, «constituye una falta ética gravísima». Enfatizó que no hay «justificación posible» a estas conductas.

    La demanda incluye el veto a médicos de confianza de presos

    En la demanda interpuesta, sus promotores instan a la AMM a que actúe ante la detención de profesionales de la salud que asisten a los presos políticos vascos, en referencia al arresto en marzo de los sicólogos Oihana Barrios y Fernando Arburua, miembros de Jaiki Hadi. Los médicos argentinos advierten a la AMM de la «indefensión» en que se encuentra colegas que acuden a atender a presos a hospitales y a quienes no se permite mantener una relación normalizada, violando el secreto profesional, o se les veta.

    Susana Etchegoyen denunció que se llegan a realizar exámenes y tratamientos a pacientes esposados, como pruebas ginecológicas, con la presencia permanente de carceleros aduciendo que cumplen «órdenes superiores».A.G.

    ___________________________________

    Y el PNV del bracete con los torturadores en Kutxabank , en el desmantelamiento de los derechos laborales de los vascos , del estado de bienestar vasco , etc . . .

  69. «Cuando el médico no denuncia y no investiga, es considerado cómplice, lo mismo que si hubiera maltratado él»

    ¿ Y cuando es el político corrupto y desnacionalizado , que trabaja codo con codo con el colonizador torturador y expoliador ?
    Exactamente igual , es como si la tortura la hubieran realizado los foralistas
    » humanistas » .

  70. Un poco de historia de los ideólogos del PNV

    RAMON GOICOETXEA OROKIETA

    Más conocido por el pseudónimo de P. Evangelista Ibero, o simplemente “Iber”, con el que firmó un opúsculo llamada “A mi Vasco”.
    De la obra de este capuchino navarro, todavía después de la muerte de J.A. de Aguirre y cuando ya lo substituyó en la presidencia del “Gobierno Vasco” en el exilio, ha dicho I.M. de Leizaola que su “plan daba a la doctrina del PNV una perspectiva general que no había sido hecha hasta entonces y que después tampoco nunca volvió a ser hecha. Cabe pues considerar, según estas palabras del Sr. Leizaola, que el “A mi Vasco”, es algo así como la Biblia o el Catecismo del Partido Nacionalista Vasco.

    Preguntas que se hacía el Padre Ibero y que respondía el mismo en la obra mencionada:

    “¿Cómo trabaja un patriota por la conservación de la lengua nacional?

    » Hablándola o si no la sabe y no está en edad de aprenderla, haciendo
    que la aprendan y hablen sus hijos”.

    ¿Qué es nación?

    El conjunto de hombres o de pueblos que tienen un mismo origen, una misma lengua, unas mismas costumbres, unas mismas leyes
    fundamentales, unas mismas glorias, unas mismas tendencias o aspiraciones, unos mismos destinos.

    De todas estas propiedades, ¿cuáles son las que
    esencialmente constituyen la nacionalidad?

    En primer lugar, la lengua. Las otras propiedades no son más que consecuencia de éstas dos, y, singularmente, de la primera.

    ¿Qué es el Estado?

    Considerado no en su elemento formal y director, sino en su elemento material o dirigido, podemos definirlo así: “El conjunto de pueblos o individuos que viven sujetos a una misma autoridad soberana.

    ¿Es lo mismo Nación que Estado?

    De ninguna manera. La nación es una cosa natural, es decir, creada por la misma naturaleza; el Estado es algo artificial, dependiente de la voluntad humana. La Nación es indestructible, mientras subsista la raza; los Estados se forman y deshacen según los caprichos de reyes y conquistadores. La Nación liga a sus elementos con el vínculo de la sangre y de las lenguas; el Estado nada más que con el lazo de la autoridad que los gobierna.

    ¿Según esto podría una misma Nación formar diversos Estados, y al
    revés, un mismo Estado formarse de diversas naciones?

    No cabe duda. De lo primero nos ofrece un ejemplo la Nación o raza anglosajona que forma dos Estados completamente independientes: Inglaterra y los Estados Unidos; de lo segundo, el Imperio ruso con su variedad de razas -diez o doce de diferentes nacionalidades, sujetas a una misma ley fundamental.

    En conformidad con vuestros principios, ¿podrá darse una nación o raza
    que no forme ningún Estado propio independiente, sino que esté sometida a
    naciones extrañas?

    Así es, y los podéis probar con el ejemplo de las Naciones irlandesa, polaca, letona, vasca, finlandesa, lapona, etc.

    ¿Cómo se llama el sistema político que pretende reivindicar para cada
    Nación el derecho de gobernarse a sí misma, con las leyes que ella propia se ha creado con sus costumbres tradicionales, con su constitución histórica, sin ingerencia de poder extraño?

    Nacionalismo.

    ¿Cuáles son los enemigos principales del nacionalismo? Tres: el
    imperialismo, o afán inmoderado de conquista y expansión territorial que
    impele a una raza a avasallar a otras; el extranjerismo, o antinatural tendencia de una raza a repudiar todo lo característico de ella, así sea excelente y en alto grado loable, y a aceptar lo que de otras razas proceda, aunque sea reprobable y dañoso; el internacionalismo o pseudohumanismo, que aspira a fundir todas las razas humanas en una sola cloaca, borrando a la par los caracteres nacionales, en nombre del Dios de la mente humana.

    ¿A qué hay que mirar, pues, para conocer la Patria de un individuo?

    A la raza a que pertenece, o lo que tanto monta, al apellido que lleva.

    ¿A qué se reducen los deberes de un hombre para con la Patria?

    A trabajar sin descanso por la conservación o restauración de la raza, lengua, leyes, instituciones políticas, costumbres, carácter, tradiciones, arte, territorio y demás elementos constitutivos de la Patria o nacionalidad.

    ¿Cómo trabajará por la conservación de la raza?

    Impidiendo o disminuyendo con su consejo y diligencia los matrimonios de sus compatriotas con gentes de extraña raza. Esta obligación es más estricta tratándose de razas poco numerosas como la vasca; pues las que cuentan con muchos millones de individuos es más difícil, por no decir imposible, que desaparezcan.

    ¿Cómo debe trabajar un patriota por la conservación de la lengua
    nacional?

    Hablándola, si no está en edad de aprenderla, haciendo que la aprendan y hablen sus hijos.

    ¿Qué pensáis de los padres que hablando la lengua de su Nación o raza
    no la enseñan a sus hijos?

    Que aunque tal vez inconscientemente, son unos traidores a la patria.

    ¿Interesa mucho a una Nación el conservar su lengua?

    Más que ninguna otra cosa, pues la lengua es como el alma de una raza, manifestación primera y esencial de su manera de ser, ejecutoria de sus nobleza, testimonio irrecusable de su origen, su principal elemento diferenciador, prenda segura de su existencia.

    Finalmente ¿qué debe hacer el patriota por la conservación del territorio
    nacional?

    Tomar las armas y hasta perder la vida, si preciso fuera, para impedir que caiga en manos del enemigo.

    ¿Por manera que el Partido Nacionalista Vasco es un partido
    integralmente católico?

    Sí, señor, este partido quiere para Euzkadi la unidad católica con todas sus consecuencias; quiere, ante todo y sobre todo, a Jaun-Goikoa, Dios; y si quiere que Euzkadi sea libre e independiente, es para que sirva mejor a Dios, como le servía antes de caer bajo la dominación española. Y
    que no os quepa la menor duda: entre ver a Euzkadi libre, pero apartada de
    Cristo y verla esclava, pero fiel a Cristo, el Partido Nacionalista Vasco optaría por lo segundo.

  71. Liztor, en busca de la confrontación con el PNV podéis seguir retorciendo los argumentos , pero no tenéis nada que hacer:

    «Porque ni estamos en el tic tac, esperar ni el el pim pam, propuesta. Seguimos, dale que te pego (quizá convenga enviar esta traducción de Jo ta ke a la famosa comisión antiviolencia) pavimentando una vía vasca por la que podamos transitar todos.»( izaskun Bilbao hablando del acuerdo con Flandes)

  72. Larburu que no, que no se que me estas contando que lo que te estoy diciendo es que destacados dirigentes del PNV en su trayectoria histórica han dejado claro que la independencia de HB o la suya es la misma. Que me digas que lo hacían por rebañar votos a HB te creo, de hecho te estoy diciendo que eres tu y tus constructos nacionalistas humanistas (que me los puedo creer o no) los que orientan a un PNV que no tiene interés ninguno en la soberanía mas que como banderín de enganche de despistados.

  73. vaya truños suelta el gil de san vicente.

    en fin, menos mal que los postulados del PNV en favor de la independencia nacional son claros y concisos.

  74. Esos líderes que decían eso y ahora están mundos o muertos eran insultados y atacados con todo vigor por la izquierda baturra cuando tenían poder en el PNV. Lo que hace Larburu es demostrar con los textos baturros que vuestra independencia es internacionalista y revolucionaria, cosa que es innegable y que tu Victor no niegas. Ahora los líderes del PNV asumen esa realidad y es algo bueno. El PNV ha hecho mucho por Euskadi, los baturros habéis dejado 800 muertos y 600 presos. Esos son los balances de las dos formas de ver la independencia.

  75. Azitain propon la independencia a secas, sin coletillas y te juro por el santo pijama de Sabino Arana que toda la IA da un paso al frente. Podeis decir lo mismo en vuestro partido?.

  76. La independencia a secas no existe y la de SORTU es la que es:
    «De la misma forma que la independencia sólo puede darse mediante una planificación de la economía por el pueblo trabajador, lo mismo pero a escala internacional los pueblos emancipados de la propiedad capitalista planificarán sus desarrollo en base al internacionalismo proletario. «

  77. la independencia a secas, es decir, la secesion de españa y la creacion de un estado vasco, no existe?

    y eso?

  78. «VitorIII, ni ayer, ni hoy, ni nunca, los objetivos que proponen los nacionalistas humanistas y los soberanistas socialistas han tenido nada que ver.»

  79. «Hombre Artola, todo negativo no es, finalmente se ha conseguido expulsar (casi) al PP de Gipuzkoa. El 5% son, nada mas.»

    Y pensar que se podía haber hecho eso sin que ETA exterminase físicamente una vez a la derecha vasca (UCD) y lo volviera a intentar con el PP.

  80. Pero que no nos engañemos joder, que no estamos discutiendo ni la independencia para crear un paraiso socialista ni una republica bananera del gusto de los EUA. El PNV no esta ni por una, ni por la otra ni por ninguna.
    Azitain, dime que independencia quieres y te la acepto, la que sea. Ya. Y si nos lee algun simpatizante mas de la IA ahora mismo y se opone que lo diga.

  81. Azitain, dilo sinceramente, tu no quieres la independencia y punto, deja de marear.

  82. Estamos hablando de una independencia para crear un paraíso socialista, el de los cuatro años últimos de Gipuzkoa, basuras a tutiplén, peajes, obras ruinosas, dirigentes pegados a la botella, demagogia a toneladas, que es la independencia baturra. Otra cosa es que ahora en estos momentos de desesperación electoral los baturros queráis decir que estáis con no se qué independencia. (por cierto hay un tío que ha dicho una chorrada con mi Nick. Cuando hay baturros la contaminación es inevitable).

  83. la de lineas que tienes que gastar para no decir que el PNV no esta por la independencia nacional, osea, por la secesicion de la puta españa asi de mondo y de lirondo ….que pereza, no?

  84. Si el estado segregado de España no lo controla el PTV no es independiente, la independencia nunca es neutral para SORTU así lo dice un teórico suyo:

    “La opresión nacional de clase no desaparecerá mientras no lo haga su causa: el capitalismo.”

    “Pero la burguesía dice que el Estado es «neutral», de «todos», que es «democrático y de derecho», y que por consiguiente el pueblo no tiene otra alternativa que aceptar las «leyes del juego democrático», impuestas por el Estado, siendo reprimido si lleva su lucha a la raíz del problema: socializar la propiedad privada.”

  85. Artola, de veras, la independencia no va a venir porque los baturros berreeis por la calle. Es más, los baturros sois especialistas en convertir en guano todo lo que tocáis. ¿no te da que pensar?

  86. O sea que Larburu, a pesar de tanto cambio de formas, fondos, nuevos nombres, sortu, bildu, irten, zuetan, .. eta abar, resulta que la contradición principal sigue dando vueltas?
    ¿¿¿Será que la contradición principal sigue siendo la principal y andan haciendo soka tira los dos equipos confrontados???
    A mi la verdad es que la soka tira me encanta, pero la deportiva con unos 800 kgs. de peso a cada lado y a partir de ahi pues eso coordinación, aguantar (consolidar) y tirar (expansionar) claro que siempre con un director de orquesta, y casí tocando el suelo los dos ochotes.
    ¿¿¿Me encanta, ahora bien, hasta cuando con la contradicción principal socio-politico-geoestrategica???
    ¿¿¿Hasta cuando la Teoría del Todo va ser igual a la Teoria de la Nada?
    Pienso que si fuesemos capaces de desarrollarnos desde, en y para la post-independencia fomentando el «poder blando» huyendo en general del «poder duro», no habrá quien nos pare, ni unos ni otros, los dos polos opuestos de pensamiento único se irían al garete…
    JELen

  87. Tercera vez, os acepto cualquier independencia, la que querais. Pero decidme una.

    Y Larburu, entenderas que en la independencia tambien la IA tenga sus opiniones politicas, no?. O espera, que me dices, que la independencia solo vale si os montais una dictadura jeltzale?.

  88. La independencia no es ni una pancarta ni un grito en la calle, es un camino. Decir que mañana nos juntamos y nos ponemos de acuerdo y viene la independencia es algo absurdo. El PNV y Bildu no tienen nada en común, son mutua alternativa. Si en las cosas pequeñas no se ponen de acuerdo, ¿Cómo se van a poner de acuerdo en las gordas? La baturrada claro que puede tener las ideas que quiera. Pero si las tiene que se atenga a las consecuencias, que es estar más sola que la una. Las dictaduras jeltzales no existen, la dictadura baturra claro que si.

  89. que yo sepa la independencia de PNV (cuando habla de independencia), EA y Aralar ha sido la de formar un estado en la Union Europea. Que yo sepa cuando la IA ha hablado de independencia (Otegi en Lizarra Garazi) tambien ha sido para quedarse en la UE. que yo sepa, urkullu habla de «tener voz en Europa» y una renovacion del estatuto con una cosoberania con el estado.
    Creo que hablamos de cosas bastante concretas. A mi, toda independencia me parece bien (lo de Urkullu escasito) menos la idea concebida en un recreo de parvulario de tener una proyeccion internacional enemistados con espana, francia, Alemania y reino unido y buscandose aliados mas lejanos (geograficamente).
    No creo que nadie ponga negro sobre blanco semejante disparate. Al menos nadie a partir de cierta edad y a partir de ciertas responsabilidades.

  90. Es inútil insistir, esta facción jeltzale no ha querido nunca la independencia ni la querrá jamás, de ninguna manera, son España y siempre querrán seguir siendo así.

  91. y el euro como moneda. creo que eso tampoco lo pone nadie en duda.

  92. Es inútil hablar con la facción ejltzale pero Zuringo no paras de escribir en este blog en crasa contradicción. No importa, para ti es suficiente con gastar suela de chancla con tus compañeros baturros y gallear de independentista de pandereta baturra.
    En cuanto al señor Ikatzategi habrá que decirle que la independencia de la IA está unida a su socialismo y este no es de lo más bonitos. A ver cuando la baturrada deriva a algún tipo de izquierda un poco presentable, pero para eso lo tenemos para largo.

  93. el caso es que el PNV no quiere la independencia nacional ya que no quiere la secesion de españa.

    la IA sera lo que sea, pero el PNV no es independentista nacional, y por eso os votan los peperos, precisamente como garantia de muro de contencion a la cosa independentista.

    el PNV actual es el unió vasco….quizas ni llega a eso.

  94. Azitain aclarate, nos dices que la independencia es un camino y luego nos dices que la IA quiere emplear la independencia como camino para un socialism bolivariano gitano malo. En que quedamos?.
    Y Xabier, cuando el PNV habla de independencia lo hace para hacer unas risas.

  95. Es un camino que nada tiene que ver con el socialismo baturro. Cuatro años de gobierno baturro y el PNV y Bildu no acuerdan nada. Y no acuerdan nada porque lo que acuerdan, un único acuerdo al principio de legislatura, se lo salta la baturrada al día siguiente. Con estos precedentes, y vista la letxe electoral baturra, lo que os queda es vender el humo de la independencia vuestra. Si es que yo lo tengo muy claro, con vosotros no hay nada que hacer. Si, Xabier sigue en la baturrada que el sol de la independencia te calentará pronto.

  96. pero si yo no quiero ningun acuerdo con la baturrada!
    yo si el PNV emprende el camino a la secesion y la independencia nacional….a los baturros que les den !

    hace?

  97. El PNV va a seguir el camino de conseguir lo que se pueda con acuerdos con el estado. Si no te vale puedes seguir por las borrikos.

  98. los que pueda, o sea, hasta donde madrid quiera.
    y ya sabemos lo que quiere. vende burras!

  99. ya sabemos lo que quieres, seguir dando el turre y engordando la hueste baturra para nada, nada, nada.

  100. Iñaki Gil de San Vicente dice lo mismo que ya ha dicho SORTU:

    “Tras las derrotas de las guerras carlistas, se reivindica por el nacionalismo burgués del PNV como NACIÓN CON DERECHO A SU INDEPENDENCIA. Es a mediados del siglo XX cuando diversos sectores de trabajadores patriotas transforman ese nacionalismo burgués en un abertzalismo revolucionario, reivindicando una nación sin opresión de ninguna clase a través del socialismo.”

    “SORTU entiende y afirma que la lucha de clases en Euskal Herria adopta la forma y el contenido de Lucha de Liberación Nacional y Social y que la estrategia nacional vasca constituye el motor de la lucha de clases en el proceso revolucionario vasco.”

    “Para decidir el modelo de relaciones en el concierto internacional y para desarrollar y defender los INTERESES VASCOS Y DE CLASE en el contexto europeo y mundial.»

    Los revolucionarios ven el mundo como unidad y lucha de contrarios, trabajan por la independencia socialista (la «verdadera», supone, desde este esquema, la ruptura con el imperialismo y la superación de las relaciones de producción y propiedad capitalistas mediante su socialización) desde la opción “vertical” o “horizontal” (se pasan de la una a la otra con mucha facilidad) para destruir el Estado burgués nunca aceptarían el Estado «neutral» vasco.

  101. Resumiendo, todo el dia con la pregunta en el aire y nadie del PNV recoge el guante. Lo que dice mucho a favor de la sinceridad de las personas de este foro y la falta de la misma del PNV.

  102. Vamos, Victor, tu que eres el príncipe de los internacionalistas que nos vengas de independentista es que es de traca. El PNV y Bildu no son entes compatibles ni en la independencia ni en nada. Y pensar que la oferta que tu traes es sincera es tomarnos directamente por canelos. Vete a hacer tratos con Al Capone, que ese si que os entiende.

  103. el PNV es compatible con el himno español.

    respeto circunspecto por dios!!

    artur mas puto bolche !!

    con la independencia ya sabemos que no es compatible.

    nos queda claro.

    y ahora….a tocar la «armonica» al felipe.

    urkullu sueltate y baila !

  104. Va por lo visto de debates recurrentes como casi siempre, pero atendiendo a la más cruda actualidad, lo que hay ( ahorita mismo) no inspira más que comentarios de este tipo :

    …Y respecto al Tema de Cabecera, ya veníamos más que sospechando por aquí y por allí que al PNV y al PSE no les quedaría otra ( y además de lo pide el cuerpo ) que la nostálgica reedición del GOBIERNO ARDANZA. == Esta vez, la «»Rosita del VEN y CUENTALO»» se llamará IDOIA ; y habrá que esperar aún un poquito más, para conocer el REPARTO de PAPELES ( léase SILLONES ) y el de «»CORTAFUEGOS»», reservado a EGIBAR, teniendo en cuenta que el de «»Manolo el del Bombo Autóctono»» le corresponde por derecho propio y sin discusión a ORTUZAR. === Evidentemente el Jefe del «»Nuevo Tiempo Encantador de Españoles y del COMODO ESTAR de la COGESTION»» se llama Urkullu «»el Estabilizador»» ===…»

    Manolo el del Bombo, Rosita del Ven y Cuéntalo, vaya zoo…

  105. Cuanta melancolía baturra, vuelve el tiempo de Ardanza y ETA ya no mata. Que horror. Que tiempo más siniestro.

  106. y a imaz….por que le echasteis?

    joder, tanto ruido para acabar haciendo el imazino.

  107. ¿Como? ¿Quien echó a Imaz? Y yo sin enterarme, ya os vale.
    Hasta donde yo sé a la gente no se le echa, la gente se va por conveniencia, ¿o no?

  108. No creo que nadie le echara, encontró una puerta giratoria….y se fue «por conveniencia».

  109. ¿Toros en Azpeitia, Tafalla y Pamplona?, ¿Ehbildu va a plantear que se quiten?

    El PNV plantea la Independencia humanista y Sortu la Independencia Comunista. Hay variedad.!

  110. Hay que eliminar esas salvajadas, se den donde se den y gobierne quien gobierne, no es tema de izquierdas derechas independentistas o foralistas. Es simplemente una lacra social, verguenza de la civilización.Repugnante para cualquiera que no sea un enfermo psicópata.

  111. Juegan muy bien dentro de sus posibilidades, en una liga justa, serían todos los años campeones y encima, no torturan seres vivos.

  112. De acuerdo con Artola, infumable Athletic. Y ya van varias decepciones, no por resultado, pero si por la forma de afrontar los envites.

    Y en cuanto al PNV, ya no soy afiliado, y mi fuero interno lo agradece, el partido fue asaltado hace tiempo y esto se nota en el tipo de gente que les vota y les alaba. Dime quien te alaba y te dire lo que eres….

  113. Esto es de traca EH Bildu en defensa de los animales (tampoco a mi me gusta el mal trato a los toros por poner un ejemplo), pero no se puede ser ecologista con los animales y asesinar vidas humanas por microscopicas que sean, los tantos abortos (asesinatos) de vida human los cuales apoyan los progres del mundo abertzale radical …

  114. La solución al problema del PNV es ir desenmascarándolo , haciendo ver a la gente sencilla que les vota y les concede un crédito ilimitado ,que estos pájaros no van a la tierra prometida , que su intención es quedarse en la tierra del faraón por los siglos de los siglos para apacentar al rebaño bobalicón e hiperconfiado y explotarlo a conciencia.

  115. La solución al problema de la IR (rebolti-baturros) es seguir desenmascarándolo, haciendo ver a la gente sencilla que les vota y les concede un crédito ilimitado, que estos buitres no van a la tierra prometida, que su intención es quedarse en la tierra del faraón por los siglos de los siglos para machacar a sus discipulos e hiperconfiado y explotarlo a conciencia.

  116. No se si lo hacen queriendo o si solo me lo parece a mí, pero en cuanto hay algún debate de interés, algunos siempre están dispuestos a desviar la atención con salidas de tema y de tono.

    La independencia socialista es el período de tránsito a la segunda independencia, al comunismo, lo explica perfectamente Iñaki Gil de San Vicente; nada que ver con la independencia humanista que entre otras cosas busca que las estructuras políticas los estados sean respetuosas con los derechos humanos y nacionales de las personas

    Para los revolucionarios la independencia sólo puede darse mediante una planificación de la economía, para nosotros solo puede darse si las personas son libres.

  117. Estimado Larburu , cuando los pueblos , como Euskal-Herria , han perdido su libertad y están bajo el yugo extranjero , deben recuperar dicha libertad y para ello hace falta un proyecto y una estrategia , ¿ cual es vuestro proyecto para la Independencia de Euskadi ?
    Si tenéis un proyecto , hacedlo público y , aunque no sea el nuestro , os apoyaremos , luego , una vez obtenida la independencia , discutimos y convenimos nuestro modelo propio de estado.
    Yo creo que eso es razonable , no ?

  118. Resumiendo :

    Entre las amenazas en la CAV, la ONG ecologista ha citado la «amenaza y contaminación que supone» la refinería de petróleo y planta de coke de Petronor en Muskiz, mientras que en el lado positivo ha mencionado el sistema de recogida de residuos puerta a puerta implantado en 27 municipios de Gipuzkoa.

  119. Pues no era en un control, el policia estaba fuera de servicio y fue en una discusion.

  120. No, ha sido en Leitza, estaba de paisano, ha discutido con un camionero y le ha pegado un tiro en la cabeza, no se si con «arma reglamentaria».

  121. el camionero lo mas seguro era de ETA, o de herri norte. o quizas no le trato de usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *