Azala / Portada » Ahora pintan bastos

Aitzol Pagoeta

eaj_gerra_nahi_baduzueLa agresión sufrida por un afiliado del PNV de Andoain por parte de una turba vociferante y agresiva de la izquierda abertzale debe de ser para todos nosotros un baño de realidad. La ideología de la violencia sigue vigente. Y además, como puede comprobarse por la actitud de la alcaldesa de Andoain, Ane Carrere, que impidió que el tema fuera tratado en la junta de portavoces –pese a que el PNV, el PP y el PSOE lo pidieron- , vemos que los líderes de la izquierda abertzale pretenden acallar la reacción institucional que se tiene que dar frente a este tipo de hechos. Ane Carrere ofrece, así, cobertura institucional y política a los agresores del afiliado del PNV.

Este no es un caso aislado, como puede comprarse por la agresión de que fueron objeto, hace unos meses, tres Ertzainas que trataron de impedir un altercado en una taberna en los carnavales de Tolosa. La tipología de las agresiones es análoga: en un ambiente de francachela grupal, donde la radicalidad se convierte en motivo común, la aparición de un “enemigo” –un afiliado del PNV, un Ertzaina…- hace que todas las energías converjan sobre él, que se convierte en el típico chivo expiatorio.

La reacción natural de una “masa” humana enfervorizada viene aquí acompañada de la legitimación que tienen estas agresiones por partes de los dirigentes de la izquierda abertzale que siempre recurrirán a razones y acciones diversas para tratar de tapar esos hechos e impedir que los agresores sean castigados. Mientras tanto, la memoria colectiva se pone en funcionamiento y podremos recordar que no estamos en una sociedad donde la diferencia política es gratuita, sino que existe un grupo, la izquierda abertzale, que cuando señala a un enemigo entonces personas de filiaciones y oficios diferentes son susceptibles de ser agredidas por bandas de fanáticos que respiran a pleno pulmón, en sus ámbitos de socialización, la atmósfera de la algarada colectiva.

Este tipo de incidentes se seguirán dando ya sea por la permisibilidad de la izquierda abertzale o ya con la intención soterrada de esta de que la sociedad vasca no olvide quienes han sido sus agresores estrella en las últimas décadas, y siga por ello reinando el miedo y una atmósfera de coacción. Frente a este persistencia de la ideología y la práctica de la violencia de la izquierda abertzale, la receta tiene que ser sencilla pero drástica: la no impunidad para los agresores, que sean detenidos lo antes posible y cumplan las penas de sus fechorías; la acción política en contra de la izquierda abertzale, que tiene que pagar políticamente la cobertura que da a los violentos; y, finalmente, la crítica continuada a la ideología y a los ideólogos que sustentan las razones, pasadas o presentes, de la violencia.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

91 comentarios en «Ahora pintan bastos»

  1. no es una caso aislado… pero el autor tiene que retrotaerse 3 meses para encontrar un solo caso mas. 2 casos, aunque parece que el ultimo solo es una bronca entre borrachos por cualquier motivo peregrino, y parece que el autor les da rango de casos «generalizados».

  2. Claro artola no hay que hablar de los perros baturros porque solo muerden de vez en cuando. Cuentaselo al afiliado del pnv y a los ertzainas. Eres el colaborador forero de las palizas baturras. Contigo la violencia siempre tiene via libre.

  3. Andoaingo Ernai: «Erasotuari eta bere inguruari elkartasuna adierazi nahi diogu».

    Aquí los majaderos hablando de borracheras. Gentuza.!!!

  4. si es por motivo «politico», que se condene. no es de recibo, pero el trasfondo es etilico.
    pero hay pruebas de que sea por motivo politico? hay mucha gente simpatizante de algun partido, si yo tengo bronca con un tio simpatizante del PP a las 5 de la madrugada, va implicita la motivacion «politica» de la bronca ? y aun si asi fuera, que culpa tendria el partido con quien yo simpatizo de que me sienten mal las copitas y por eso tenga bronca con el del PP?

  5. indiciendo en el asunto pero a la inversa, en mi affair con la pikola, crees tu zuringo que mi motivacion, y la suya, fue politica?

  6. En principio, siempre es mejor hacer el amor que la guerra, pero en ese caso tuyo….no se, yo tal vez hubiera preferido irme de voluntario al frente de Armenia antes que cepillarme a una pikoleta.

  7. Es increible lo que puede dar de si una pelea de borrachos, se conoce que a falta de argumentos , hace falta recurrir a la mentira en la confrontación política.

  8. el caso es que no hubo motivacion politica, al igual que tampoco la hay cuando tu te cepillas a neskitas jeltzales en algorta. pues con la bronca esta, pero a la inversa, parece que tampoco.

    lo que es patetico es intentar arañar unos votitos a cuenta de esto.

    y es que la encuesta ultima del GV, es ….inquietante.

  9. Recordemos a los apostoles de la maertxa y la borroka. Es compatible lo etiliko y lo borroko. Mejor todavia, que bonito es pegar aun ertzaina o a uno delpnv bien cocidos y mamados. Es tradicion baturra, oyes.

  10. Zuringo,el texto de los buenazos d ernai que por cierto se dedican a pintar batzokis esta en vasco. Un idioma que no dominas.

  11. Estos chicos , aparte de tener muy mal vino , tienen muy mala uva y están mal acostumbrados a ir por la vida metiendo el dedo al ojo a todo quisqui y luego hacer pucheros de víctimas. Qué asco dan estas plañideras diruzules y falsamente abertzales , por Dioooossssss.

    https://www.youtube.com/watch?v=9nNiAhJkVXo

  12. Normal gasti que un baturro como tu que no se corta a la hora de amenazar con dar una letxe se ponga del ladode los agresores baturros.

  13. Andoaingo Ernai: «Erasotuari eta bere inguruari elkartasuna adierazi nahi diogu»

    «Andoaingo Ernaitik, igande goizaldeko gertaera eta ondorengo polemika dela eta, zera adierazi nahi dugu».

    [ Jaietako erasoaren harira: EAJ-PNV | EHBildu | Elkarbizi ]

    Ernairen adierazpena:
    «Lehen lehenik, erasotuari eta bere inguruari elkartasuna adierazi nahi diogu, erasoa jasan ez ezik arreta interesatu eta mediatikoa izan dutelako beren gain.

    Erasoa egin duten norbanakoen jarrera erabat deitoratzen dugu, festetan zoritxarrez geroz eta ohikoagoak bihurtzen ari diren jarrera antisozialak ukatu eta pertsona hauek gure antolakunde eta ezker abertzalearekin zerikusirik ez dutela adierazten dugu, jarrera hauek dituzten pertsonak ez dira ongi etorriak gurean.

    Bestalde, gertaera hau ezjakintasunetik zabaltzen ibili diren norbanakoei erantzukizunez jokatzera dei egiten diegu. Jakinaren gainean egonagatik berau bere interes elektoral eta politikorako eta ezker abertzalea erasotzeko erabili duten alderdi eta komunikabideen jarrera erabat mespretxatzen dugu, beren gezur eta manipulazioak denborak emango ditu argitara. Honelako gertaera bat norbere intereserako erabiltzea bakoitzaren kategoria moral baxuaren adierazletzat hartzen dugu.

    Azkenik, Andoaingo Ernaitik geure helburuen alde, hots, Independentzia eta Sozialismoaren alde zintzoki lanean jarraituko dugula adierazten dugu, manipulazio eta gezurren gainetik».

    Bakoitzak bere ondorioak atera ditzala baina nik argi dagoela uste dut.
    Testuak maneiatzea oso hamaikakideen artean hedatutako ohitura da , hainbat aldi harrapatu ditugu.

    ¡¡¡ GEZURTIAK !!!! ¡¡¡ ZURIAK !!! ¡¡¡ ERGELAK !!!

  14. tensiones, las hay. las encuestas ….ay. malos rollos? tambien!
    la españolizacion de la politica vasca….

  15. Si hubieran tocado el dedo menique del pie al asesino baturro mas pintadolas hordas baturras estaria quemando contenedores. Pero como el ahostiao es del pnv no pasa na.

  16. en las fiestas del algorta/portu zaharra hay ostias todas las noches, los borrachos del getxo rugby mayormente simpatizantes de la IA dan a veces, reciben otras, tan contentos siguen la juerga unos y otros y ….nunca he visto un titular en el periodico por estas cuitas borrachiles.

  17. Pues en Andoain la chusma baturra empezó a corear PNV español y cogió a uno del PNV y le dio de hostias. Y en Tolosa la chusma baturra aprovechó un fregao para ahostiar a unos ertzainas. Pero eso si, si un refugiao de ETA tiene un esgince, represión fascista, si un familiar de preso se le revienta la llanta del coche, el imperialismo ataca, si Arnaldo tiene un resfriago, están usando armas químicas. La cosa es que si el agredido hubiera sido baturro ya nos hubieran venido con el cuento con altavoces.

  18. No digas tantas chorradas Azitain, por favor, aténte a los hechos, en este caso las cosas no son así. se que ha habido situaciones graves de agresiones y enfrentamientos con muchos culpables, pero este no es el caso y me parece mal, muy mal, provocar tensiones innecesarias en una sociedad que desgraciadamente las padece cuando son reales.

  19. Y si, si pintan bastos, siete jóvenes vascos se van a chupar 6 años de cárcel por motivación solo política a causa de declaraciones arrancadas mediante torturas, pero esto no es motivo de debate en este foro tan humanista.

  20. aprovechar esto para arañar cuatro votitos ….hay que ser muy patetico.

    y que tal las encuestas por gipuzkoa?

    y por gasteiz?

    y por nafarroa?

    ouch.

  21. Zuringo, me atengo a la versión del PNV porque vosotros sois unos especialistas en echar tierra sobre las fechorías de vuestros angelitos y tu además eres un especialista en quitar hierro a esto y en cargar los dados en lo otro, osease que no eres más que otro autómata baturro siguiendo las instrucciones de tu borriko taberna. Ahora me hablas de torturas, pero bueno, ¿Y los asesinatos de tus compadres? ¿Esos que se pudran? Con estos niveles de contaminación ideológica es normal que vuestra chusma la gaste como las gasta.

  22. Se ve que los excesos etílicos baturros se dan desde la mañana Zuringo. Acuérdate de la canción «Ay mama Inés…».

  23. Si en este foro no se habla de encontrar a los 300 responsables de de 300 asesinatos con motivación política, como para hablar de seis perroflautas autoctonos simpatizantes de ETA que van a meter a la cárcel.

  24. «Este tipo de incidentes se seguirán dando ya sea por la permisibilidad de la izquierda abertzale o ya con la intención soterrada de esta de que la sociedad vasca no olvide quienes han sido sus agresores estrella en las últimas décadas,»

    Sí, sí, pero por qué? Por qué han sido los de la IA los agresores? Qué les motivaba a agredir a los que no pensaban como ellos?

    Ibarretxe dio con la clave, contraviniendo la tradicional tesis de Arzallus de que la violencia era producto del marxismo revolucionario, el «conflito»!

    Porque hay un «conflito» los de la IA junto a ETA se lo pasaron teta! No por revolucionarios marxistas, no. Por culpa del «conflito».

    Y para eso Ibarretxe hizo un plan, para acabar con el «conflito» para que ETA dejara de matar. Es decir, dale a ETA lo que quiere y el «conflito» se acaba!

    Josu jon alucinaba, y pensaba, este se carga el partido centenario.

  25. Conflicto armado no alienígena , que no ha brotado por la maldad de algunos vascos descarriados sino provocado por el Estado Español , que sigue latente y sin resolver hasta que los vascos se sacudan el yugo español. Veamos lo que decía un experto:

    La guerra es un acto de violencia destinado a obligar al enemigo a ejecutar nuestra voluntad.Está acompañada de restricciones ínfimas , apenas dignas de ser mencionadas , las que se imponen bajo el nombre del
    » Derecho de gentes » , pero que no debilitan en nada su fuerza. La violencia física es por lo tanto el medio con el fin de imponer la voluntad propia al enemigo.
    En un asunto tan peligroso como la guerra , los errores que se cometan por un sentimiento de bondad de alma son la peor de todas las cosas.
    Como el empleo de la fuerza física no excluye de ninguna forma el empleo de la inteligencia , quien no retroceda ante el derramamiento de la sangre tendrá una ventaja innegable sobre su enemigo , si su adversario no actúa de la misma forma
    Es imposible introducir un principio moderador en la filosofía de la guerra sin cometer un absurdo »

    Clausewith en su libro » Von Krieg »

    Toda la bazofia españolista que condena la violencia etarra y exonera la propia de toda responsabilidad , habiendo sida ésta enormemente mayor que la violencia revolucionaria de respuesta , no es más que una colosal mierda y ese es el valor que hay que darle.

  26. Seguimos sufriendo la presencia de las gentes duchas en «si pero no», «caliente – frio», «palante – patras», «subo-bajo», «te quiero – te odio», «o conmigo o contra mi», «todo o nada», «ez-baia» y un largo de eteceteras con polos positiffos y negatiffos que diría el famoso koutx de furbol.
    Van a seguir «con violencia – sin violencia» en su lucha contínua por SU camino de la paz que consiste (desde hace ya demasiadas décadas) en doblegar a la sociedad vasco-navarra a SU democracia, la democracia-sozialista del siglo XXI, manejando con destreza la serpiente y el hacha del anagrama de los «gudari» de ETA. O sea que BIETAN JARRAI.
    Katxuen diez casi me se olvida, ETA ¿sigue o no sigue?, ¿desaparecera o no desaparecera?, … , pretenden que el mundo democrático admita / reconozca tener la misma culpa y / o responsabilidad en los hechos pasados violentos y no violentos así como los presentes y porque no los futuros.
    Pues va ser que no, hay una buena parte de la cuestión de la paz, de la convivencia, de la fraternidad, del olvido, del perdon que depende unilateralmente de un paso palante valiente por el MLNV, por parte de los jefecillos que representan a sus militantes, simpatizantes, incluyendo EHBildu, ETA, LAB, SORTU, IRTEN (si no existe puede que exista en el futuro), ELA, EA,…, y demás celulas.
    No te extrañe Aitzol que les tendremos en la sopa durante mucho tiempo.
    Lo importante para ellos es que la sopa no se enfríe.
    Lo importante para el resto de la sociedad, la buena, la que ansia la libertad sin ningún tipo de dictado, imposición, es que ese «tumor maligno» el MLNV (en sus múltiples formas de intervención) desaparezca para siempre de nuestra tierra.
    JELen

  27. ostia, no sabia que ELA era una «celula» del MLNV.

    ya sabemos que ya no son de misa diaria (lo fueron) como a ti te gustaria, pero….

    como debarras irala, eres producto de la demencia integrista religiosa y de la flagelacion con motivacion sexual.

  28. IRTEN ????…nuevo partido ??

    Algunos sin ir de fiestas parecen estar muy afectados…

  29. La ausencia en el homenaje a López de Lacalle en Andoain retrata a EH Bildu. Las críticas a su alcaldesa por faltar al acto se unen a las recibidas por no condenar la agresión a un militante del PNV.

    “Quisiera que nuestros nietos, al menos, conozcan la libertad de expresar sus ideas sin que por ello tengan que recibir ningún castigo. Que sean libres” (Mari Paz Artolazabal viuda de José Luis López de Lacalle)

  30. eldiarionorte Euskadi / Euskadi( Diario.es)
    EH Bildu cree que la agresión de Andoain «no tiene que ver con temas políticos» y demuestra el «nerviosismo» del PNV

    El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha considerado que la agresión que ha denunciado el PNV a un militante de su partido en las pasadas fiestas de Santa Cruz, en Andoain, «no tiene nada que ver con temas ni razonamientos políticos». A su juicio, la formación jeltzale «ha querido denunciar algo que no existe» y demuestra su «nerviosismo»…
    …De este modo, ha explicado que la información sobre lo sucedido la han obtenido «del propio ámbito de Andoain», municipio guipuzcoano gobernado por Bildu, que «nos traslada cómo fue todo el proceso, que al final era mas relacionado con el tema festivo». «Creo que en todas las festividades puede suceder que alguno se pase y lleguen a las manos, y no creo que tenga mas trascendencia que eso», ha insistido.

    Que sí Pello, que sí que quieren tenga más trascendencia que eso y que más que eso…

  31. Hoy el Gobierno vasco ha recibido dos premios de las Naciones Unidas al Servicio Público. Premios que se otorgan a nivel mundial.

    Por una parte, la ONU ha otorgado a Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer el Primer Premio al Servicio Público en la categoría de Promoción de la perspectiva de género, por haber demostrado la excelencia en la implantación de la Ley Vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

    Y también el Gobierno vasco ha recibido otro primer premio en la categoría de innovación pública, por el trabajo desarrollado en el campo del Gobierno Abierto. Antes de ser premiada ha superado 3 rondas de evaluación que han medido, sobre todo, su alineación con los principios internacionales promulgados por organismos como la Open Government Partnership (OGP)

  32. En Legazpi Bildu no vota a favor de la moción presentada para condenar la colocación de unos carteles en contra de la candidata jeltzale, Koldobike Olabide. Los carteles aparecieron en marzo y en el Pleno de aquel mes Bildu votó en contra de la urgencia de la moción. Despues de más de un mes cuando el miércoles la moción estaba ya en el orden del día y Bildu votó en contra.

    Bildu votó en contra porque no estaban de acuerdo con el punto tres: «el Pleno del Ayuntamiento denuncia y condena el ataque personal, mediante carteles, sufrido por la candidata a la Alcaldía del PNV, Koldobike Olabide”.

    Si embargo el resto de los partidos de la oposición y a los vecinos le han mostrado su apoyo. Afortunadamente los legazpiarras, en menos de un mes, tendrán la oportunidad de mostrar nuestra disconformidad con este tipo de actitudes y comenzar una nueva etapa en la que este tipo de actuaciones no tengan cabida.

  33. Claro que los eusko-talibanes-batibaturros a los que hace referencia el autor del post Aitzol, diran que los galardones de la ONU son simples tapaderas de países alineados confrontados a los países no alineados. Aquí la ecuación no cuadra del todo.
    Hay alineados desalineados y desalineados alineados.
    O sea lo importante es mantener y crecer desde, en y para la centralidad rebosante de libertad solidaria en burujabetza.
    Vamos que es la línea de dos partidos que son muy importantes en las tierras vasco-navarras.
    Claro que me refiero a EAJ y Geroa Bai.
    Cada uno por su camino, caminando en pro de la libertad del soberanismo democrático de raíz de su ciudadanía.
    Y lo dicho muchas veces,
    Lo navarros seremos lo que queramos,…,jamás lo que se nos imponga ni desde el frente franco-espaniolía ni desde el frente talibano-vasco del MLNV..
    Damas y caballeros, hagan votos, o sea a votar con ideas responsables, claras, limpias, con la conciencia tranquila, en paz con si mismo y los demás.
    JELen

  34. Todavía no hemos visto la condena del PNV a los carteles de sus egitxus en los que denigraba a la Diputación Foral de Gipuzkoa gobernada por EHBildu.
    Que un partido como el vuestro, hundido hasta el corvejón en la mierda , ande con estas chorradas intentando dar pena , penita , pena , es de un cínico que tira para atrás.
    Emakunde, un premio por su excaso éxito en la implantación de la igualdad de las mujeres en los alardes de Irún y Fuenterrabía y en que las retribuciones de las féminas y su acceso a los puestos de alta dirección se equiparen a los hombres. Tampoco parece que haya tenido mucho éxito en que la Iglesia Católica Vasca haya equiparado a hombres y mujeres.
    Las monjas siguen siendo las que cocinan , friegan los platos y limpian los calzoncillos a los Roucos de turno. Es que la ONU no se entera.

    El Gobierno Vasco , premiado por el trabajo en el campo del gobierno abierto. Sí , sí , abierto , que se lo pregunten a los padres y amigos de Cabacas y por otro lado, observen su apoyo sin matices ni cortapisas al tratado de libre comercio TTPI , negociado a espaldas del pueblo vasco.
    Muy abierto no parece que sea este gobiernillo de txontxongilos.
    Debe ser que en la ONU , repito , no se enteran.

  35. Biezpahirutan, Larburu, «eusko-talibandarrek» badakie hain zuzen inpozaketak saiatzen edo eta sartzen nun ahal, noiz ahal, zer ahal….
    Guk geuk, aintzinetik bide egokienatik jarraitu behar dugu,…,besterik ez.
    JELen

  36. Venga , Irala , valiente , empieza a exhibir esos atributos que no tienes.
    Veamos hasta dónde sois capaces de ir un bocazas como tú y tus hamaikakides. Nabarra siempre pa lante hacia la independencia conducido por un grupito de histriónicos lenguaraces.

  37. … Bide egokienatik jarraitu behar dugu . . . ( sic )

    Argi dago , badakit zein den bide hori , lapurretako bidea da.

    Herritarrok, gizon garbiak eta beste oso zikin batzuk daude.

    Kontuan ezazue eta botoa eman iezaiezue gizon garbiei.

  38. Este gasti además de ser un matón antipático no deja de dar la barrila con lo malitos que son los del PNV y claro se muestra muy complaciente con las maneras de jauria de la chusma baturra que se dedica a ahostiar al contrario político.

  39. Excelencia en la gestión ( del dinero de los demás )

    Los tribunales niegan a Kutxabank la posibilidad de recuperar sus inversiones especulativas en Murcia

    Si Kutxabank tenía alguna esperanza de poder recuperar las inversiones especulativas e investigadas por la justicia que el entonces presidente de Kutxa, Fernando Spagnolo, apoyó en la costa mediterránea estas se van desvaneciendo. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia acaba de desestimar el recurso de la inmobiliaria de Kutxa, Inverlur, contra el decreto de la Comunidad Autónoma que aprobaba el plan de gestión de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) de la Almenara, Moreras y Cabo Cope. Este decreto, aprobado en 2010, anulaba la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Águilas, por lo que la finca La Zerrichera volvía a ser no urbanizable, con lo que se frustraba definitivamente la construcción de un resort con 4.000 viviendas, hotel y campo de golf.
    Kutxa invirtió en 2006 128 millones de euros para comprar una finca rural de 240 hectáreas poco después de que el consejero de Obras Públicas y Vivienda de Murcia, Joaquín Bascuñana, recalificara esos suelos protegidos por la legislación europea. Bascuñana está procesado en el caso Novo Cartago, otra operación fallida de Kutxa en Murcia en la que invirtió 100 millones de euros y de la que salió en 2006 endilgándole el terreno a la CAM Caja de Ahorros del Mediterráneo.
    Los terrenos de Novo Cartago están colindando con los de Lo Poyo. Lo Poyo, otro polémico proyecto con protección medioambiental que ya fue anulado por el TSJ de Murcia en el año 2000, fue comprado por la Kutxa y Yeregui, con intermediación de Juan Antonio Roca por 214 millones de euros en 2004 a la familia Armengol, un año antes de que el Ayuntamiento de Cartagena reiniciara los trámites para recalificar la finca.
    La sentencia del TSJ de Murcia, dictada el día 4 de este mes, establece «sin duda alguna» la «prevalencia» medioambiental sobre el interés urbanístico. La sentencia no tendrá influencia en la cuenta de resultados de Kutxabank, ya que Kutxa antes de la fusión ya provisionó todas las operaciones fallidas en la costa mediterránea, la mayor par de ellas bajo investigación judicial.

  40. Más detalles sobre la gestión de «la jauria de la chusma baturra que se dedica a ahostiar al contrario político »

    …Los socios guipuzcoanos de Kutxa en operaciones especulativas compraron un piso en Madrid al jefe de la trama de corrupción de Marbella, Juan Antonio Roca

    El auto del juez que instruye la trama de corrupción de Marbella y al que ha tenido acceso GIPUZKOA CONFIDENTIAL asegura que la empresa guipuzcoana Yeregui compró el piso de Madrid en el que vivían Juan Antonio Roca, jefe de la trama de corrupción marbellí, y su familia cuando acudían a la capital.
    En este piso no estaba el famoso cuadro de Miró que Roca colgó de la pared de un water, pero sí 21 obras de arte de la extensa colección del asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella.
    Yeregui es una empresa promotora que pertenece a los socios con los que Kutxa ha hecho varias operaciones especulativas, varias de ellas fallidas en Murcia (Lo Poyo y La Zerrichera) y en las que la caja invirtió un total de 160 millones de euros que no está claro que pueda recuperar ya que las recalificaciones han sido paralizadas por serias irregularidades. Uno de los socios de Yeregui, Javier Arteche, está imputado por el juez en una pieza separada de la Operación Malaya, junto a su amigo Juan Antonio Roca y Julián Muñoz, entre otros. Arteche está acusado de cooperación para el fraude, cooperación en la prevaricación y cohecho en relación con la compraventa de las fincas Ave María y Francisco Norte, de Marbella.

  41. Guk gure bideari :

    Kutxa es la cuarta entidad bancaria más expuesta al sector inmobiliario

    La estrategia de inversión casi sin límites en el sector inmobiliario impulsada por el entonces presidente de KUTXA, Fernando Spagnolo, y que, a pesar de las recomendaciones del Banco de España no ha sido reducida lo suficiente por los siguientes gestores, ha hecho que la caja guipuzcoana sea la cuarta entidad bancaria con mayor peso del negocio inmobiliario en su balance.
    Los activos ligados al negocio inmobiliario (activos no corrientes en venta, inversiones inmobiliarias y existencias) suponen el 5,44% del balance de activos de KUTXA. Sólo Caixa Terrassa (9,31%), Caixa Catalunya (9,30%) y Caja Laietana (6,05%) le superan.
    Esta sobreexposición de la caja guipuzcoana, según los datos aportados por el diario económico EXPANSIÓN casi triplica la media española que es de un 2% y está muy alejada de otras entidades vascas como BBK (2,07%) o Caja Vital (3,47%) que han sido más prudentes y no se han lanzado a operaciones especulativas de dudoso resultado, algunas de ellas investigadas por la justicia.
    …El balance de KUTXA de 2009 recoge 34 sociedades inmobiliarias dentro del grupo. ¿Inversiones en Gipuzkoa? No. En Estepona, Mijas, Benalmádena, Majadahonda y un larguísimo listado de municipios, principalmente en las provincias de Murcia, Sevilla y Málaga.
    …La política de los actuales responsables de KUTXA no ha sido tanto la rebaja de sus posiciones inmobiliarias, que era lo que le demandaba el Banco de España, como el hacerse con el 100% de las sociedades cuyos socios guipuzcoanos conformaban la llamada en España trama vasca de la corrupción urbanística.

  42. Filosofía empresarial de una casta parasitaria expuesta crudamente.

    » yo provengo de una familia industrial y , tradicionalmente, al empresario se le entendía más como un poder que como un creador de riqueza; y el poder genera recelo , porque significa servidumbre; esa es la otra cara de la palabra poder, porque para que haya poder tiene que haber súbditos »

    Mónica Oriol ( Presidenta del Círculo de Empresarios ) séptima en la saga falangista y multimillonaria de los Oriol bilbaínos.

    Nuestros empresarios jelkides participan plenamente de esa mentalidad , es más , son sus tentáculos los que manejan el PNV , mejor dicho , el PNV es suyo.

    Sobre el origen ilícito de la propiedad de muchas familias que manejan el cotarro de la economía. El patrimonio heredado.

    Ante la designación de los ricos como » creadores de empleo » ( Markel Olano y PNV promueven que los empresarios no paguen impuestos para no ahogar a las empresas y que sus queridísimos empresarios puedan crear puestos de trabajo basura ) dice Paul Krugman , nada sospechoso de ser bolivariano o economista de cabecera de EHBildu:
    » Cómo se monta tal defensa si los ricos derivan buena parte de sus ingresos no del trabajo que hacen , sino de los activos que poseen ?
    ¿Y qué pasa si las grandes riquezas proceden cada vez más de las herencias y no de la iniciativa empresarial ?

    » ¿ Ha de respetarse , por presunción irrefutable de inocencia , a quienes seguimos patrimonialmente beneficiándonos de aquella sangre y de aquel dolor ? Hablo desde la perspectiva de los descendientes de vencedores , de quienes tenemos contraídas responsabilidades aunque no tengamos personalmente responsabilidad. Las hemos heredado con el patrimonio »

    Son la palabras de Bartolomé Clavero en su libro » Un descargo de conciencia »

    Los argumentos de Clavero son de una rotundidad y crudeza estremecedoras:

    » EL gran expolio no fue solo contra organizaciones políticas o sindicales , sino también contra personas , familias y fundaciones.
    En Alemania ; las empresas que colaboraron con Hitler tuvieron que indemnizar a las víctimas. »

    Este catedrático de Historia del Derecho arremete contra la justcia española por » practicar una prevaricación sistemática » bajo el argumento de la prescripción de los delitos y de que los hijos de quienes recibieron los bienes son ahora titulares de buena fe.
    » No se pueden esgrimir tales argumentos cuando no ha habido una situación normal de acceso a la justicia para que las víctimas pudieran reclamar sus derechos »
    » Por eso los que hemos heredado patrimonios y nos hemos beneficiado de la posición familiar resultante de la dictadura franquista no debemos estar exentos de esas responsabilidades »
    No se refiere a la responsabilidad penal , » sino a la cívica y social , que puede alcanzar una dimensión patrimonial » y se pregunta : » Cómo van a heredarse solamente las propiedades y no las responsabilidades ? »
    Y se pregunta : » ¿ Cuantas historias de familias pudientes se viven en la normalidad de de la acumulación de patrimonio yel encadenamiento de herencias ?

    Adviértase la catadura moral y el sótano ético que exhiben los hamikakides de este foro ( Azitain , Irala , Astobide , Larburu , etc . . .) que no solamente han sido homologadores de una democracia falsa de ínfimo nivel , heredera directa de la dictadura , sino que al mismo tiempo también han homologado a esa justicia prevaricadora y filofascista en su acción de ensañamiento con las gentes de Euskal Herria destacadas en la defensa de la causa vasca.

  43. Los rollistas aristu y gasti se dedican de hablar de las especulaciones financiero-políticas que perpetran los muñidores financieros baturros, especialistas en la calumnia y la trola directa. Digamos que Gasti es especialista de decir que Euskadi es lo mismo que España, cosa normal por su bulbo raquídeo internacionalista que busca rápidamente la homologación de lo vasco con lo español pues como Gasti es moralmente español más además baturro todo lo ve con el cristal de los ojos de Manolete.
    La democracia española será de ínfimo nivel pero tu modelo gasti es todavía peor, es una dictadura que dejaría que camparan a sus anchas los apalizadores del afiliado del PNV de Andoain. Tu «democracia» es la de la policía bolivariana matando por la calle gente.

  44. Te equivocas , Azitain , ese no es mi modelo ni de lejos , sin embargo el tuyo es el modelo Caracazo con cientos , miles de muertos por el dictador Carlos Andrés Pérez , asesor e íntimo amigo del señor X ( abogado defensor de los golpistas de ultraderecha venezolanos, autores y provocadores de las matanzas a instancias de EEUU ) y fiel vasallo de los intereses yankis en Venezuela y el resto de Sudamérica.

  45. Las peñas recordarán a Juanito Etxepare, el fusilado inventor del txupinazo

    El inventor del txupinazo, Juanito Etxepare, fue un estanquero republicano y fiestero que fue fusilado en 1936. Las peñas y el Autobús de la Memoria quieren romper el manto de silencio sobre su figura.

    Las peñas de Iruñea y el colectivo Autobús de la Memoria han puesto en marcha la iniciativa Txupin Etxepare Omenaldia, que tiene como objetivo recordar al inventor del txupinazo. Se trata de Juanito Etxepare Aramendia, estanquero de la calle Mayor, republicano y gran animador de las fiestas.

    El periodista e historiador Ivan Giménez explicó que Etxepare comenzó en 1931 a disparar el cohete «a pie de calle, rodeado de chiquillería» en la plaza del Castillo. «Era un acto popular, espontáneo, horizontal impulsado por un trabajador». Este acto de inicio de las fiestas se repitió en todos los años de la Segunda República. En 1936, Etxepare fue fusilado por los fascistas. Su cuerpo no ha sido localizado y se desconocen los detalles exactos de su muerte Su estanco fue parte del botín de guerra que se repartieron falangistas y requetés. Como en tantos casos, un manto de silencio se ha cernido sobre Juanito Etxepare.

    En 1941, dos concejales falangistas, Joaquín Ilundáin y José María Pérez Salazar se apropiaron de la idea de Etxepare, pero lo hicieron a su manera. Lo instituyeron como acto oficial y lo subieron al balcón del Ayuntamiento, alejándolo del pueblo.

    «El txupinazo se convirtió en un herramienta para la estrategia política. El alcalde se arrogó la potestad de decidir quién lanza el txupinazo», explicó Giménez. Justamente lo contrario de una fiesta de origen popular y participativa.

    Ahora, las peñas y el Autobús de la Memoria entregarán una estatua del escultor Angel Iribarren para recordar a Etxepare y reclamar la recuperación del carácter popular de las fiestas de San Fermín.

    Odei García, presidente de la peña Alegría de Iruña, dio a conocer que los primeros galardonados con el premio Txupin Etxepare Omenaldia serán los herederos de los integrantes de la peña La Veleta, que fue la impulsora de la vestimenta blanca sanferminera en 1931.

    Esta peña tenía su sede en la calle Jarauta y estaba formada por trabajadores, muchos de ellos de ideas republicanas. Esta militancia hizo que fueran objeto de la represión fascista en 1936. Uno de sus integrantes, José Zapatero Barea, fue fusilado en Valcardera. Honorino Arteta salvó la vida en el último momento. Otros, como Galo Vierge, fueron represaliados.

    La entrega de este galardón quiere ser un reconocimiento a su aportación sanferminera, la vestimenta blanca, pero también una reparación simbólica de la represión que aquellos mozos y mozas sufrieron por ser trabajadores y republicanos.

    Además, las peñas y el Autobús de la Memoria hicieron un llamamiento al Ayuntamiento de Iruñea para que el txupinazo de 2015 sea lanzado por los familiares de los mozos y mozas de la peña La Veleta «a modo de reparación por la persecución política –en muchos casos mortal– que sufrieron ahora hace 79 años»

  46. ATROCITOLOGIA
    Iñaki Egaña
    Historiador

    Mattew White se atrevió hace apenas cuatro años con el conteo de las víctimas de las atrocidades más horrendas de la historia. Publicó un extenso trabajo que el editor español llamó “El Libro negro de la humanidad”. White, que no tenía títulos académicos, ni publicaba en revistas especializadas, revolvió e inquietó a los historiadores. El “New York Times” le entrevistó y el mismo se definió, espero acertar con la traducción, como «atrocitólogo».

    El debate suscitado por las grandes atrocidades de la historia abrió la puerta a definiciones entonces al uso, tales como multicidio, genocidio, demonicidio, feminicidio, megamuertes… Algunos detractores del capitalismo llamaron a la última crisis, genocidio financiero.

    Hace unas semanas, José Manuel Odriozola ha planteado una interesante discusión política con relación al concepto de «etnocidio», la destrucción de una lengua y una cultura, hecho evidente en nuestro caso, el de los vascos, que hemos sufrido varios intentos. Su conclusión, del todo lógica, apuntaba a que «hay que ampliar el concepto de víctima y usarlo no sólo en el sentido físico, sino también en el simbólico».

    Ya sé que cuando se trata de víctimas hay que atraer al concepto el término del sufrimiento. Y en lo simbólico, sin pesas ni medidas, calibrar el sufrimiento puede ser una frivolidad. Pero los sucesos no pasan porque sí, no se pueden presentar descontextualizados, como pretenden voces interesadas.

    Quien detenta el poder pone límites y marca las líneas maestras de un relato que, con el tiempo, dejará su poso. Acabo de llegar, cuando escribo estas líneas, de una conferencia donde una intervención desde el público criticaba con dureza la actuación de «musulmanes» al lado de Franco en la guerra civil.

    En realidad se trataba de marroquíes, por cierto bajo nacionalidad española, que cometieron las mismas atrocidades que italianos y alemanes. Y que habían sufrido, unas décadas antes, una de las mayores sarracinas del siglo XX por parte justamente, del Ejército español. Aunque sea como venganza, o como extensión, el contexto explica y amplía.

    Es, precisamente desde el poder desde donde se niega sistemáticamente el multicidio, o el genocidio, si usamos una palabra que entendemos todos. Hace unos días se ha recordado el centenario del inicio del genocidio armenio (un millón y medio de muertos) al que su ejecutor, Turquía, niega validez histórica. Ankara lo eleva a un hecho de guerra, como han hecho otros estados con masacres masivas en Vietnam, Sudán o Biafra (Nigeria).

    Los ejemplos más palmarios de este criterio, generalizado por otra parte por quienes constituyeron sus relaciones identitarias con claves imperiales, fueron los de España, Francia e Inglaterra, que dejaron millones de muertos directos e indirectos (guerras o consecuencias del expolio, entre ellas enfermedades desconocidas o hambrunas) en América, India o Indochina.

    La conquista de Argelia por París y la posterior guerra de liberación no entran en la categoría de genocidio, y en ello Turquía lleva la razón al pedir equidad, porque París los considera hechos de guerra, al margen de que los muertos no llegaron, por poco, al millón de hombres y mujeres. Recordarán que entonces Francia abonó la tortura masiva.

    La guerra, al parecer, lo justifica todo. Aunque sea la mayor atrocidad del mundo, desde el bombardeo de Hirosima al de Gernika. Hace unos meses, una asociación llamada Valentín Foronda, compuesta por historiadores del régimen, afeaba al Gobierno Vasco que metiera en el mismo saco a todas las víctimas. Porque no son iguales, decían, ni siquiera las del franquismo, amparadas por una guerra anterior.

    Los códigos del genocidio han sido retratados con una extraordinaria similitud por parte de las culturas dominantes. La primera de las razones de justificación del genocidio ha sido, en todos los casos, la superioridad racial aunque detrás de esta concepción se escondieran otros factores, como el económico.

    La dominación de un pueblo es un suceso que exige el que los adversarios sean retratados en las mentes de los que les subyugan como enemigos, como seres infrahumanos, como salvajes. Sobre el genocidio americano, Earl Shorris decía que «fue necesario considerar al indio como infrahumano. Éste es el primer precepto del genocidio. El genocidio depende del envilecimiento de la víctima antes del acto».

    Y así a lo largo de la dominación española y anglosajona siempre se ha considerado al no-hispano o al no-inglés como un ser de segunda categoría, al igual que el nazismo consideró a judíos y gitanos, indignos de la existencia.

    Ahora, sin embargo, parece que las tornas se cambian. Y que las víctimas se convierten en verdugos. Con pretendidos mimbres intelectuales, una nueva corriente, soportada por personas supuestamente escolarizadas (entre ellos algún abogado), apuntan un nuevo concepto de genocidio. El cometido por ETA y la izquierda abertzale sobre la población española. Decenas de millones de españoles, apuntan en su andanada, han sido exterminados o susceptibles de serlo, en los últimos 50 años.

    La patética y asombrosa propuesta está avalada por informes periciales que no son en absoluto desdeñables: centenares de personas han sido detenidas y condenadas por testimonios similares. Se han convertido, autoalimentados con sus delirios, en atrocitólogos, como diría White, académicos de esa nueva ciencia llamada atrocitología.

    Son los mismos que niegan el holocausto en América y lo transforman en un «encuentro de culturas», que escriben «hay que pasar página sobre la guerra civil» o relegan a las canciones del Tío Tom las crueldades históricas de la esclavitud. Son los mismos que miraron para otro lado cuando tuvieron noticias de los hornos crematorios.

    Son aquellos que reescribieron la historia para decir que 400.000 personas habían abandonado el sur del territorio vasco hacia el exilio bajo presión abertzale. Los que anuncian que la tortura es una mentira fabricada con manuales de ikastola. Los que abuchean a Gaizka Garitano por hablar en euskara. Los que dijeron que Lasa y Zabala escaparon de los suyos a Sudamérica, los que anunciaron que Martxelo Otamendi era amigo de Bin Laden.

    El relato español, o el relato único que tratan de imponer, y en esto los codazos por ser Manolo Escobar o Lola Flores son magníficos (monta tanto tanto monta PSOE-PP), contradice toda la lógica. Pero el nivel está tan alto que apenas importa. La mentira y la manipulación están en el ADN del poder español.

    Consiguieron engañar al Consejo de Seguridad de la ONU con motivo de los atentados yihadistas en Madrid el 11M de 2004, achacado a ETA. Y habrían convencido a la comunidad internacional que el bombardeo de Gernika de abril de 1937 fue obra de los propios vascos de no ser por la crónica del británico Georges Steer, testigo directo.

    La mezcla de genocidios como el de la shoah, el del Tibet, el del Sahara u otros similares, tiene un objetivo. Moldear el relato. Abrir un totus revolutum para el futuro. Y, de paso, si algún juez quiere hacer carrera con la infamia, una imputación colectiva que se activará si el proceso del bye, bye a España se acelera.

    Hace unos años, Garzón fue tachado de extravagante por una iniciativa parecida. Abrió un sumario a cuenta de que los niños de las poblaciones reducidas vascas nacían en los hospitales de las capitales y, luego, según una orden del Registro Civil, podían inscribirse en la localidad de la que habían salido, es decir en la que hasta entonces vivían sus padres. Lógica pura. Garzón pensó que detrás había una limpieza étnica y abrió diligencias. Las cerró ante la carcajada generalizada.

    Hoy, con la constatación de que la involución es un hecho, tanto lo de la limpieza étnica, como lo del genocidio, a pesar de que no tiene ni pies ni cabeza, puede prosperar. Nos llevan hacia atrás, en vez de hacia el futuro. Cada día nos cae algún ejemplo. Y volverán a negar que destruyeron Gernika.

  47. Beste batzuk ere konturatu dira:

    EKI ekimen politikoak, Aralarren gazte erakunde ohitik (Iratzarri) jaiotakoak, positibotzat jo du EAJ-PNV-ren orientazio soziala eta autogobernuaren defentsa datozen foru eta udal hauteskundeei begira bere babesa eskaini dio.

  48. Es escalofriante el nivel de fango de pocilga que destila Egaña. Es normal que un pelao baturro matonzuelo como goizti acarree semejante cacho de basura. Es como una radiografía de su cerebro. Me tomo la molestia de leer esa cosa y veo que no dice nada de los criminales revolucionarios de la historia que mataron bastante más que el nazismo Está visto que Egaña no es hombre de grandes vuelos intelectuales, sólo sirve para que matones baturros resacosos puedan tomar el café mientras afilan el hacha.

  49. Pues nada, que a los de EKI les vaya bonito en la travesía hacia su destino, que recuerden tienen que compartir con los EGItxus. Al toro y buena suerte!

  50. “Ante la intención del equipo de gobierno municipal de Sestao de instalar dos nuevas cámaras de video-vigilancia en la plaza de los Tres Concejos del barrio de Txabarri, EH Bildu quiere manifestar su preocupación ante la vía absolutamente irresponsable que ha tomado el PNV, ya que vuelve a apostar por sistemas de control social que en poco ayudan a solucionar los problemas que tiene Sestao.”

    https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQYA-eOFEh6KhSLc2FQXtZMFhdSeGiscv7VNo8iuev0H0sTTiqtGw

    «Bermeo sustituirá los pivotes de acceso al área peatonal por un sistema de videovigilancia»

    https://pbs.twimg.com/media/CEjoU4lW0AAuO8N.jpg

    Bilduk kamarak instalatu ditu eta ez hondakinak kontrolatzeko bakarrik. Nazkagarria!!!

  51. Si , Astobide , para hacer frente a la campaña de boicot anticívica del PNV , que ha promovido subrepticiamente para enmierdar las ciudades y dar sensación de cáos. PNV style.
    Soy testigo directo de cómo hay gentuza que tira las bolsas de basura de la ventanilla del coche a la cuneta de la carretera según pasan .
    Yo mismo he bajado docenas de bolsas del monte . Bastardos.

  52. He observado que cada vez que en un escrito se pone la palabra
    » impulsor » para hacer referencia a la facción más reaccionaria dentro del PNV , me secuestran el post so pretesto de » moderación» , qué eufemismos utilizan estos caraduras.

  53. Sopazas, no eres más tonto por que no te entrenas.!
    Nada tiene que ver la vídeo vigilancia de Bermeo con las basuras.

  54. El imbécil eres tú , payaso que te crees las idioteces que suelta el buruhandi
    Egibar , tildando de Stasi a EHBIldu . Sois más miserables y degenerados que los españoles a los que imitáis con empeño digno de mejor causa.

  55. Y dónde está la argumentación que desmiente con datos y documentos en la mano las aseveraciones de Egaña , Azitain , sicario del más genuino fascismo b____gile ?
    Sólo un demente puede afirmar que los revolucionarios mataran bastante más que los fascistas y las potencias coloniales ( Francia , inglaterra , España , Bélgica , Turquía , etc . . .)
    Tú si que eres un indocumentado baboso y asno perdido como el otro asno de vuelos gallináceos que te acompaña en el foro habitualmente.

  56. Este auténtico verdugo baturro que es garat-gasti-goizti-uzturre tiene bemoles. Habla de potencias coloniales y no nos habla de China, Rusia etc, que si mataron bastante más que los nazis o es que no conoces el gulag, macaco baturro, Bildul claro que es la estatsi, poniendo videovigilancia para detener a ciudadanos que no pueden con su sistema socialfascista de basura. Estos violentos pro asesinos matonzuelos son capaces de cualquier cosa.

  57. Estimado zoquete , Azitain , solamente el Japón en su invasión de Manchuria , Corea , Filipinas , etc . . .hizo más muertos que la China de Mao , ya no te digo los que hizo entre los millones de indios norteamericanos la horda yanki con energúmenos como el sanguinario Custer al que matara , bien matado , el bueno de Caballo Loco ( Un independentista de la nación Sioux ) en Little Big Horn, Montana.
    Stalin era un psicópata que había sido seminarista , de ahí le venía la vena vesánica , pero no mató ni la mitad de gente que la USAF y la RAF en los bombardeos masivos a la población civil alemana , todo lo demás propaganda de la CIA a la que ha servido vuestra facción b___gile ultrareaccionaria y cavernícola con devoción lacayuna.

    Ya está Astobide con su exquisita sensibilidad ante un asalto de mal gusto con pegatina a una escultura de Oteiza , pero no le inquieta lo más mínimo que piquen , banderilleen y maten a estocadas a un noble bruto para solaz de dementes primarios vesánicos. Menuda tropa tiene en sus filas el Partido Revolucionario Vasco.

  58. Ahora hace falta que pasen por la tribuna pública del arrepentimiento , el señor X , Galindo , Amedo , San Cristobal , Damborenea , Planchuelo , Castillo Quero y una pléyade de guardias civiles , militares , policías , torturadores varios , jueces fascistas prevaricadores , sicarios de bandas parapoliciales , sicarios de Falange , Fuerza Nueva y un larguísimo etc . . . , perpetradores de más de docientas o trescientas veces las muertes provocadas por ETA.
    Entonces , después de haber reconocido el inmenso mal que han hecho y de devolver las haciendas y dineros robados , se podrá pasar página , todo lo demás , una inmensa farsa , un relato falso de pura falsedad utilizando a unos pocos hombres rotos por una vida aciaga y dura en prisión tras largo padecimiento y juicios farsa sin posibilidad de defensa.

    Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.
    Bertold Bretch

    Yo me quedo con los últimos aunque los que han quedado en el camino , juguetes rotos de una lucha desigual y muy cruel , me merecen todos los respetos. Paso de fariseos propios y foráneos.

  59. Hay hombres que dan la plasta un día y son pelmas. Hay otros que lan dan un año y son Inaguantables. Hay quienes la dan durante muchos años, y son insoportables. Pero hay los que la dan toda la vida, son como el tolosarra majaderos, majaderos!!!!

  60. El nivel de plastez baturra de gasti es inconcebible. Incluso le han montao un blog para que se explaye. Es normal que nadie le lea nada. En su casa tienen que huir por los pasillos cada vez que aparece. Es la escuela de Chavez y de Castro, no sólo oprimen, también revientan la oreja.

  61. No , el que manga a un ladrón tiene cien años de perdón , un dicho de la sabiduría cachazuda popular , y el que se enfrenta a los asesinos colonizadores y sus laguntzailes serviles , por acción u omisión , idem de lienzo.

  62. Los ladrones de guante blanco del PNV llamando mangantes a los demás , los que han homologado la santa transición de un régimen dictatorial y sanguinario a una democracia de bajísimo nivel fliofascista sin que se haya hecho justicia , tildando de asesinos a quienes les afean la conducta.
    Menudo morro que tenéis los del suelo ético de rebajas y la memoria histórica selectivamente amnésica.
    Yo no decido nada , ya me gustaría , os ibais a enterar , todos deportados al atolón de Mururoa , sin un puto duro de lo robado en el bolsillo , en pelotas y a trabajar con vuetras manos y el sudor de vuestra frente , que no el del prójimo. ¡¡¡ Ladrones !!!

  63. Vosotros sois ladrones con pistola en mano y secuestro y asesinato. De los más majos. Vosotros sois partidarios de una dictadura sangrienta que la habéis ejercido antes de llegar al poder. Tu no decides pero tienes unas ganas de meter letxes dignas del matón baturro que se esconde tras esa capa de tabarrero baturro. Ladrones, asesinos, mentirosos.

  64. Pero si en ETA ya no tenéis armas!

    Además, los de ETA siempre matabais por la espalda y a los más indefensos a poder ser.

    Nada que ver con los baturros que van de cara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *