Azala / Portada » Construir la verdad desde abajo

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

autocríticaTras salir de las brumas de la violencia, brota con fuerza el frentismo en el relato.  Los hechos se explicarían, para unos, por el envilecimiento moral de los vascos, evolución sofisticada del cassinellismo que declaró que no ha habido [desde 1833] una generación vasca que no haya contemplado al resto de los españoles a través de la mira de un fusil“. Una tesis que compraron gustosamente los otros, los que todavía hoy sostienen que el terrorismo de ETA solo puede entenderse como un eslabón más en la cadena del conflicto histórico vasco. Dos brazos de una tenaza trabada por un mismo eje.

Ahí mismo está la izquierda abertzale. Aunque simule rechazo ante la sola posibilidad de concebir un relato. Está claro que el relato que incomoda a este colectivo político es aquel que no les ayuda a justificar su trayectoria del pasado. Si hay algo intolerable para la izquierda abertzale es dejar que ETA pierda la batalla de la historia vasca. Por eso, nadie entre nosotros está dedicando más tiempo y medios a ganar esa lucha por cómo se cuenta ese periodo en el que la violencia ha hostigado al país. Euskal Memoria es un ejemplo de esto.

Por fortuna, hace tiempo que ha cuajado en la mayoría social un discurso que rompe por el mismo eje la tenaza que narra la ‘guerra’ de ETA en términos de confrontación histórica entre vascos y españoles. “Es preciso no confundir el problema de la violencia de ETA con el conflicto político de relación entre Euskadi y el estado Español”. Este enunciado del lehendakari Ibarretxe es representativo de esta actitud deslegitimatoria, que deja a esta violencia ilegítima ante la obligación social de asumir críticamente sus responsabilidades. La vía es la autocrítica en relación con una violencia que carece de justificación, de acuerdo con lo que demandan las víctimas y la sociedad vasca, siendo conscientes de que esa autocrítica rectifica el relato que los dirigentes de la izquierda abertzale quieren preservar intacto.

¿Puede ocurrir que se afiance un ‘modus vivendi’ sin violencia, en el que se prescinda de mirar al pasado y de demandar autocríticas? Podría ser posible si la pugna por la memoria social solo la protagonizan los responsables del sufrimiento. El proceso, sin embargo, no apunta hacia ese rumbo. Hay una pleamar social por la memoria que está creciendo cada vez más y no está sujeta a los intereses de los perpetradores. La voz de las víctimas (Glencree) clama por un reconocimiento de responsabilidades sin subterfugios. El Gobierno Vasco está catalogando el daño causado. Es inevitable que el conocimiento público del mismo suscite una valoración moral y un repudio general. Pero, hay más. Testimonios de miembros de ETA (Pikabea, Gisasola,…) abren el camino a una autocrítica que apunta mucho más allá del arrepentimiento individual. El grueso de los vascos muestra un posicionamiento éticamente inflexible en relación a la conducta de los que han recurrido a la violencia ilegítima, sea ésta de carácter paraestatal o revolucionario. De entre estos, los que no se muestren dispuestos a autocriticarse se arriesgan a quedar socialmente aislados.

Todavía así, si queremos evitar que la batalla de relato la ganen los que quieren blanquear su pasado sin autocriticarse, es necesario no renunciar a la lucha por construir el suelo ético. Que no hay ni habrá un relato es evidente. Las experiencias de sufrimiento son diversas y los perpetradores diferentes. Es necesario articularlos en plural, atendiendo a las particulares condiciones en que se cometió cada una de las agresiones. Buscando verdades que dejen en evidencia las injusticias cometidas.

Pero, la verdad no sobrevendrá de la incoación de procedimientos y protocolos ceremoniosos. La verdad burocratizada solo sirve para engrosar roles y registros. La verdad que buscamos hay que construirla desde abajo, desde los ámbitos (trabajo, calle,…) donde se desenvuelve la gente, que es donde más exactamente se puede verificar si los sujetos que nos amenazaban en nuestra vida corriente se apuntan a la autocrítica y ya se han desmovilizado. Ese es el desafío que la Vía Vasca para la Paz de EH Bildu tiene que superar para ser tomada en serio, demostrar con hechos en cada barrio y cada pueblo que los ejercicios críticos encaminados a reconocer todo el daño causado son un compromiso real y no una estratagema.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

125 comentarios en «Construir la verdad desde abajo»

  1. A pesar de que la baturrada no admita nunca que lo que hicieron estuvo muy mal y que ETA fue un desastre político y humano es bueno que recordemos constantemente a esos mentirosos pro asesinos lo que hicieron y pretenden hacer. Es lo que hay que poner por delante cada vez que nos vengan con que la sociedad capitalista es muy injusta. Las injusticias que cometieron y que quieren cometer en nombre de ideales que no están en este mundo.

  2. «Hay una pleamar social por la memoria que está creciendo cada vez más y no está sujeta a los intereses de los perpetradores.»

    pleamar social? en serio? se palpa en el ambiente?

    yo ni me he dado cuenta.

    el sr. rekondo se debe pensar que el vasquito de a pie no tiene otra cosa que hacer que involucrarse en las cuitas grandilocuentes de un grupeto de politicos, de uno y otro signo, alrededor de una mesa.

  3. Y más viendo cómo los rumanos y los portugueses nos comen la tostada. Como antes los etxremeños, andaluces y castellanos.

  4. «“Es preciso no confundir el problema de la violencia de ETA con el conflicto político de relación entre Euskadi y el estado Español”

    Euskadi es estado español. O si no no existirían los independentistas. Ni los impuestos que se recaudan acabarían también repartidos por todo el estado español.

    Estos mensajes destabilizan al pobre Kubati, o hay «conflito» o no hay «conflito», y si «conflito» por qué no voy a poder pegar un par de tiros al que está al otro lado del «conflito».

  5. quien le iba a decir a sabino que su partido iba a dar preferencia a los currelas rumanos y portuguses en detrimento de los vascos, eh?

  6. «Es necesario articularlos en plural , atendiendo a las particulares condiciones en que se cometió cada una de las agresiones. Buscando verdades que dejen en evidencia las injusticias cometidas.»

    Esto lo ha escrito jonan, a mí no me la pegan; «articularlos en plural»? «buscar verdades»?. No se entiende, neolengua. El fondo, lo de siempre, a ver si mezclamos todo, para articular en plural una buena mayonesa, y la verdad, se quede en muchas verdades, es decir, en una mentira.

  7. venga, digamos que no hay «conflicto», pero convengamos que si hay cierto «lio». porque …algo si hay, no?

  8. Queda por lo tanto mucha tarea en el ser, por parte de los ya explicitados en la aportación de JARekondo, para que podamos lograr entre todos el equilibrio entre «el ser y el pareser»
    JELen

  9. Y si hay conflicto , si los españoles llevan 5 siglos pegando tiros a los díscolos vascos , que no aceptan su tiranía a pesar de la quinta columna de vendepatrias ( Los jeltzales principalmente en el último siglo ) por qué éstos no les van a poder devolver los tiros ? En qué cabeza cabe eso ?
    Lo de la marea social de Rekondo es de traca , debía estar fumado cuando lo estaba escribiendo.
    Si estos falsos abertzales creen que se van a salir con la suya en lo referente al relato histórico acorde con su suelo ético de rebajas del Corte Inglés , es que , aparte de sinvergüenzas declarados , son bastante bobos.

    Y ahora desenmascaremos un poco al nuevo partido de los amores de Don Fétido Español.

    http://www.publico.es/politica/desmontando-ciudadanos-video-revoluciona-red.html

    Ciudadanos , tomen nota de que el PNV junto con PP , CIU y Ciutadans no son partidarios de someter a referendum el TTPI , negociado de espaldas a la ciudadanía europea , en riguroso secreto.

    Si esto es una democracia que venga Dios y lo vea.

    ¡¡¡¡¡¡¡ FASCISTAS !!!!!!!

  10. Por eso, Kubati se va a volver loco!!!. Hay «conflito», desde hace 500 años, y no puede pegar tiros los fascistas?

  11. la «pleamar» social, en masa, exige un esclarecimiento de culpas de este «lio».

    es un clamor.

  12. Kubati puede que se vuelva loco , sólo con tener que aguantar las penalidades impuestas por los españoles lo justificarían.
    Tú , sin embargo , ya estás tremendamente enfermo , eres un enfermo español , ahíto de odio antivasco , y te imagino con el careto de Arcadi Espada , uno de los ejemplares de patriotero español más viles de la escena política.

  13. Es lenguaje poético artola, sólo para oído finos, versados en neolengua. O simples televidentes de eitb.

  14. Por eso, a Kubati le dicen que hay un «conflito» y que el pueblo vasco está con él, pues dice, ahi va la hostia me los cargo a todo esos fascistas, se carga a los que puede, muchos para una sóla persona, y van le meten a la carcel y cuando sale, ya mayor, le siguen diciendo, sobre todo los que tienen el poder, que sí, que claro que hay «conflito»! así que al final se vuelve loco, porque no entiende cómo si hay «conflito» no puede seguir pegando tiros a los fascistas, que los hay a montones, y acaba haciendo campaña en el matadero de durango por el derecho a decidir que inventó Ibarretxe.

  15. Pues toda la razón tienes, estos son unos neo-falangistas king size.
    Ya se les ve el plumero que con tanto mimo tapaban.

    Barcelona. (EFE).- Diferentes partidos catalanes, entre ellos CiU, PSC, ERC, y con matices el PPC, han descalificado este lunes la propuesta de Ciudadanos para tratar de impedir la manifestación que impulsa la ANC en la avenida Meridiana de Barcelona durante la Diada a favor de la independencia.

    La candidata de Ciudadanos en Barcelona, Carina Mejías, se mostró a favor de «erradicar» actos en los que se «hace exaltación de un discurso de enfrentamiento y división» y avisó de que su formación pondrá «todos los impedimentos», dentro de la legalidad, para evitar este acto de la Diada, que coincidirá con el arranque de la campaña de las elecciones catalanas.

    Portzierto, nuestro partido en JEL no tiene empacho alguno en pactar con ellos asuntos varios.
    Todo sea por humanismo-foralista.

  16. Ni pactar con ciudadanos, ni en ir en primera línea de una manifestación a favor delos de ETA.

    Son así.

    A ver si llega ciudadanos a bilbao, y prohíben que la tradicional manifestación a favor de ETA no se celebre en bilbao y se vaya por donosti. Que es su territorio comanche.

  17. Hay que pactar con todos, Aristu, incluso con vosotros que sois un partido que honra a asesinos y criminales.

  18. En una cosa estoy totalmente de acuerdo con Don Fétido Español , ésto está trufado de fascistas , hienas fascistas españolas disfrazadas de Caperucita Democrática y hienas fascistas vascas disfrazadas de Caperucita Humanista con su cestita llena de flores rosáceas de suelo ético , además, para más inri , europeístas , tócate las bowlings.

  19. Claro y dialogar con ETA, a ver si se rasca algo, o eso decían Anasagsti e ibarretxe, mientras asesinaban a sus compañeros funcionarios representantes del estado español (los no abertzales, claro)

  20. Lo ves! si los fachas en el fondo estamos de acuerdo en todo.

    Y Kubati e inestrillas tienen razón. La pena es que a Kubati lo vielven loco desde elpoder, que sí hay «conflito» kuba, claro que hay «conflito», no te rindas, y en cambio el pobre inestrillas se ha quedado solo. Bueno, creo que ha pedido el voto para Podéis.

  21. Los que negociaban para rascar algo eran txusito egiguren y los socialistas que fueron los que legalizaron a la baturrada, Lope, es algo de lo que un ceporro español como tu se olvida pero que ahí queda.

  22. Txusito, la mega chacha del nacionalsmo. Clñaro qué esperas de él, que haga como ibarretxe, ansagasti, eguibar, están a ver si rascan algo a cambio de que ETA deje de matar.

    Sólo que txus no estaba en un partido nacionalista vasco y su fantasía acabó en tragedia, como estaba cantado.

    Si hubiera sido del PNV una vez acabada la tregua no le habrían matado a un amigo. ETA rara vez, o nunca, mató a un dirigente del PNV.

    Pero es una casualidad, que nadie se lo tome como que hay una relación entre el PNV y ETA, por dios!

    Español tú también, sólo que a mí me da igual. Podría ser portugués y todo.

    Lo de legalizar a la baturrada tienes razón, sólo que el PNV siempre ha estado en contra de que fueran legalizados, y así, con tanta deslealtad hacia el sistema democrático, no se puede.

  23. Ya entiendo al lúcido Azitain.Hay que pactar para seguir chupando de la piragua …pero que no se fíe porque suenan trompetas desde el Hispanistán y el patio anda revuelto.

    «El líder de esta última formación, Albert Rivera, ha expuesto públicamente su opinión favorable a la supresión del Concierto “de forma progresiva” y a la aplicación de un modelo de corte federal como el de Alemania en el que todas las comunidades participen de una caja común. Rivera cree que las haciendas provinciales que vienen del siglo XIX deben integrarse en un sistema común porque es mejor para combatir el fraude y “ser todos iguales”.
    El discurso de Ciudadanos, similar al del PSOE
    Si se cumplen los pronósticos de las encuestas, Ciudadanos será partido bisagra en algunas comunidades autónomas después de las elecciones de mayo y es probable que sea el principal sostén del próximo Gobierno de la nación tras las legislativas. Lo curioso es que su diagnóstico sobre el problema territorial no tiene grandes diferencias con el que explican en privado algunos dirigentes socialistas de la nueva hornada, convencidos de que, como mínimo, deben revisarse los acuerdos sobre el cupo –el pago que hace el Gobierno vasco de los servicios que le presta el Estado– , de no haber consenso ni oportunidad política para replantear la singularidad constitucional que se fijó al inicio de la Transición para el País Vasco en su modelo de financiación.»

    Yo creo que no todo vale con eso de que JosuJon sea el CEO de una multinacional hispana, digo yo.

  24. Vamos, Lope, que tu bien lo sabes, los poderes del estado, incluso los miembros del cuartel al que perteneces, fueron responsable del último proceso de paz de pacto entre ETa y el Estado y en eso no tuvo nada que ver el flequillo de Anasagasti. Txusito es sociata, y tu fuiste su chacha, como buen servidor del estado que eres.
    El estado es decir tu y toda tu cuadrilla cuartelera se implicaron en un chapucero proceso y legalizasteis la baturrada, osea que esos son acciones y no intenciones.

  25. Y ya metidos en harina Goya y M.Olano lo tienen muy claro :

    El PNV ha anunciado esta mañana su intención de formar gobierno en Gipuzkoa tras las elecciones municipales y forales del 24-M. Tratará mediante pactos electorales de desbancar a EH Bildu de las dos principales instituciones donde gobierna en este territorio, la Diputación y el Ayuntamiento donostiarra, según sus candidatos Markel Olano y Eneko Goia, quienes han reconocido que el resultado de los comicios va a ser «muy ajustado» entre estas dos formaciones nacionalistas.

    Tanto Olano como Goia se han resistido a desvelar si el PNV respetará la lista más votada, aunque finalmente han asegurado que su partido tratará de «concitar acuerdos y alianzas» con otras fuerzas políticas para formar gobierno en Gipuzkoa y San Sebastián. En un desayuno informativo, se han mostrado tajantes al negar cualquier posibilidad de pacto con la izquierda abertzale, debido principalmente al «distanciamiento» que se ha producido entre estas dos formaciones durante la presente legislatura.

    «Es muy complicado un acuerdo postelectoral con EH Bildu, porque la estrategia de la izquierda abertzale es de enfrentamiento con el PNV. [Ese pacto] no está en la agenda, ni siquiera en la de ellos», ha manifestado Goia. «La estrategia del señalamiento que ha llevado a cabo EH Bildu dificulta cualquier tipo de acuerdo», ha apostillado el candidato donostiarra.

    Traducido:
    Si quieren pactos ( los de EHBildu) que dejen en paz a los jeltzales y a su vez callen ante txantxullos varios y diversos y miren para otro lado que ya tienen quien (¿?) les apoye.

    De tan simple es para llorar.

  26. Claro una zapaterada!

    un basura inmoral. Si ya lo sabemos.

    Todavía no te has enterado, que yo fui a ikastola,q ue cuando vino Fernando buesa a visitar mi ikastola, yo que no tenía ni puta idea de quien era el pollo, hicimos huelga!

    Aun me acuerdo de la mirada que me echo la andereño cuando me apunté a la huelga.

    Los txuses y demás son las chachas de los nacionalistas, y lo sabemos todos. Los humillan, los insultan, pero ahí siguen pidiendo perdón por existir.

    Lizarra garazi, azitain, lizarra garazi!!!

    Cómo votaba la baturrada al PNV en aquellos tiempos!!!

    El estado es Urkullu, representante en el país vasco del estado español. Que a su vez le ha puesto un sueldito a jonan, el de la autovía de leizaran y más perlas, para que ETA aterrice con dignidad.

    Y aun nos acoirdamos cómo era también estado el actual jefe de ETa, Josu terenera, al que el PNv puso de presi en la comisión de derechos humanos!!!! El actual jefe de ETA azitain! en el parlamento democrático vasco! Bueno, democrático está claro que no.

    En serio, acabar ya con Ibarretxe que el daño que ha hecho a vuestro discurso es demasiado grande.

    Por mí erradicábamos el estado mañana.

  27. lo de txus y zapatero, fue inmoral? por que? que yo sepa a cambio de re-legalizar la IA, ETA cerro la tienda. buen negocio.

    hubo mas contrapartidas que la caverna «sabe» pero nosotros no?

  28. ETA cerro la tienda por otro motivos que aquí no se pueden decir.

    Txus en apoyar la ley de partidos no estaba siendo inmoral, ni en la lucha policial, ni en la colaboración con francia y demás estados.

    Fue inmoral en intentar crear una pista de aterrizaje para ETA, estando ya acabada.

    Y un poco ciego también, al creer que estos iban a pasar por el aro. Yo creo que es producto de la oratoria de Madiba Otegui, que nos hipnotiza a los vascos.

    Imagina un año entero de cenorrios en un baserri con Madiba! Qué no acabarás haciendo!

  29. Venga que la partida de Mayo se juega en otro tablero, el tsunami etico ese ni esta ni se le espera porque el pueblo, sabio el, sabe que es un cuento de curas y de viejas txotxas jeltzales. Nuestros amigos del PNV y Bildu prefieren zurrarse con las basuras y las corruptelas.

  30. A Ibarretxe le putearon cosa fina los transversales que querían embelesar a España , tales como Ortuzar , Urkullu , Josus Jon , etc . . . y las » chachas » españolas que dice Fétido , las cuales aparte de ser unos parásitos sociales de aupa , son totalmente incompetentes e incultos , verbi gratia , Don Paco López , el hijo de otro vago histórico español.
    Sólo hay que ver cómo se expresan en la lengua de Cervantes , defecto del que también adolece Fétido , el cual se permite el lujo de pasarse por un Julio Casares o un Haritschelhar , así , con un par.
    Cuanto más bobo , más engreído y meteturres es el truño hispano , parafraseando su natural gracejo y prosopopeya , por él exhibida con fruición.

    ♪ ♫ Anda y que te ondulen , capullo , con la permanén . . .

  31. De fuera vienen a aclararnos las ideas.

    Si nos preguntamos por el uso que se hace del dinero público en el País Vasco, encontraremos que, antes del estallido de la crisis, las Diputaciones vascas redujeron los impuestos a las grandes empresas y a las grandes fortunas (impuestos sobre el patrimonio); que los gobiernos posteriores a la crisis no han recuperado las tasas impositivas anteriores a ella, y que la caída de los ingresos necesarios para financiar los gastos obliga al Gobierno Vasco a recurrir al crédito. Se ha pasado así del superávit de las cuentas públicas a un endeudamiento progresivo de 83 millones de euros en 2009 a 989 millones de euros en 2015. Eso es deuda ilegítima. Si el Estado no tiene ingresos propios para satisfacer los derechos ciudadanos porque ha decidido unilateralmente rebajar impuestos a los ricos y se ve obligado a pedir créditos, eso es ilegítimo. Si se reducen las cuantías de gasto social, se deterioran los servicios públicos (sanidad, educación, etc.) y se rebajan salarios y prestaciones sociales para derivar dinero al pago de la deuda, se está acumulando una deuda ilegítima. Si se hacen grandes obras públicas que son muy caras y generalmente innecesarias, como en los casos del TAV y de las autopistas, y se hacen sin consulta ciudadana, eso es ilegítimo. Si se ha hecho una política que favorece el interés privado de unos pocos, reduciendo impuestos sobre las ganancias o realizando obra pública que no es de interés general, se está incurriendo en causa de ilegitimidad”
    [Tomado de: Auditoria ciudadana de la Deuda Vasca
    Eric Toussaint en el Parlamento Vasco- (Abril 2015).

    Deuda ilegìtima.

  32. Por primera vez en Europa un comité de auditoría de la deuda (con participación ciudadana) ha sido convocado bajo los auspicios de un parlamento.

    El sábado 4 de abril, la presidenta del Parlamento griego, Zoe Konstanstopoulou, abrió la sesión oficial de creación del comité de auditoría de la deuda, llamado también comité de la verdad sobre la deuda.

    Zoe Konstatopoulou leyó el decreto de creación de este comité compuesto de miembros griegos y extranjeros y definió su misión fundamental: identificar la parte ilegal, ilegítima, odiosa o insostenible de la deuda, en otras palabras, establecer la verdad sobre la deuda griega, hacer conocer sus resultados al Parlamento griego, al Parlamento Europeo, a los parlamentos nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, así como a la opinión pública griega e internacional. Z. Konstantopoulou recordó el sufrimiento del pueblo griego causado por las políticas ligadas al rembolso de la deuda y dictadas por los acreedores.

    A continuación, el presidente de la República, Prokopis Pavlopoulos, pronunció un discurso de fondo dando su apoyo a esta importante iniciativa. Por parte del gobierno estaban presentes Alexis Tsipras, el primer ministro, y una decena de ministros.

    La presidenta del Parlamento invitó a la eurodiputada Sofía Sakorafa a tomar la palabra. Recordó el recorrido de cinco años de aquellos que piden la auditoría de la deuda para obtener una reducción radical de ésta.

    Eric Toussaint, coordinador científico del equipo internacional del comité de auditoría, resumió una parte de las cuestiones a las cuales el comité responderá en su investigación de la deuda griega.

    Los ministros tomaron a continuación la palabra en el orden siguiente: el ministro de Defensa, Panos Kammenos (que es también el presidente del partido de los Griegos Independientes); el ministro de Reforma Administrativa Georgios Katrougalos; el ministro de Estado para la lucha contra la Corrupción Panayotis Nikoloudis; el ministro de Justicia Nikos Paraskevopoulos; el ministro de Asuntos Europeos Nikos Chountis; el viceministro de Defensa Nacional Costa Isychos; el ministro de Finanzas Yannis Varoufakis; el viceministro de Cultura Nikos Xydakis; el ministro de Infraestructuras, de Transportes y Comunicaciones Christos Spirtzis.

    El jefe de la Oficina de Control del Presupuesto del Parlamento y el jefe del Servicio Científico del Parlamento, el profesor Pliakos, intervinieron igualmente.

    Todos aportaron elementos fundamentales para la realización de la auditoría de la deuda griega y todos afirmaron que su ministerio o su departamento aportarían un apoyo activo a su realización.

    A continuación tomaron la palabra tres miembros del comité de auditoría : Cephas Lumina, antiguo ponente especial de las Naciones Unidas sobre los efectos de la deuda en el ejercicio de los derechos humanos; Margot Salomon, directora del centro jurídico de la London School of Economics y Maria Lucia Fattorelli, antigua miembro del comité de auditoría de la deuda de Ecuador y presidenta de la auditoría ciudadana en Brasil.
    La sesión completa, que se desarrolló de 12 a 19:45, fue retransmitida en directo por la cadena de televisión del Parlamento griego que gana cada vez más audiencia en el país.

    Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

    ¿ Para cuando una iniciativa similar en el Parlamento Vasco ?

  33. Pues lo veo difícil en grado superlativo.
    No creo que las fuerzas pro gobierno en Gipuzkoa ( PP-PSE-PNV) tengan la más mínima gana de hacerlo.
    Saldrían a relucir muchas verguenzas propias y el horno no está…

  34. El horror de Mauthausen , ese que practicaron los nazis todavía no hace mucho tiempo , auxiliados por el régimen totalitario fascista del general Franco , por la España negra de todos los tiempos , la asesina de vascos , la genocida , la inquisidora , la retrasada . . . , esa a la que nos quieren uncidos los jeltzales » cautivadores » como Josus Jon y los actuales jerarcas del partido falsamente abertzale , para asegurarse otro montón de años de expolio al trabajador vasco. Y tienen la osadía de llamarle democracia.
    Para que veáis el felpudo ético que usan estos sinvergüenzas , que no tienen inconveniente en homologar un régimen falsamente democrático , proveniente de una dictadura totalitaria sin depurar.
    Menos mal que existe Euskal Memoria para hacerles recobrar la suya a estos amnésicos selectivos.

    http://i.huffpost.com/gadgets/slideshows/423188/slide_423188_5435700_free.jpg

    http://www.euskalmemoria.eus/eu

  35. Apóstrofo sigues confundiendo churras con merinas, no le pasa lo mismo al internacionalista de Sortu Katu Arkonada:

    «no existe hegemonía alternativa Iker Casanova ; estamos disputando la hegemonía a PNV y por eso es táctica errada hacerle guiños constantes»

    Por lo que se ve este consejo lo han tomado al pie de la letra los independentistas verticales del foro, no se puede debatir nos llenan el foro con bazofia. No importa la sensación de que jugamos a caballo ganador nos reconforta.

    http://www.eitb.eus/es/elecciones/municipales-forales-2015/videos/videos/detalle/3184598/video-el-pnv-insiste-ha-llegado-hora-cambio-gipuzkoa/

  36. leo en varios sitios, incluyendo medios jeltzales, que hay gran descontento y movida en las bases de gernika por el «gorroñazo» … anda que como acaben votando a ….EA-BILDU!

    gran idea eso de fichar al que 5 minutos antes era el enemigo de espaldas a los tuyos.

    da idea de como funcionais, perlas !

  37. Vosotros a perder pluma a base de ningunear las decisiones de las bases de EA. Esperemos que os vaya de craneo.

  38. sera que vosotros habeis contado con las decisiones de las bases de gernika…JUAS.

    en una cosa te doy la razon, pinta que a BILDU le va a ir de craneo, es dificil competir en una buena lid contra la entente regionalista pnvpsepp.

  39. Te veo un poco pesimista Artola , es verdad que el poder del dinero está con PP y PNV y tienen de chacha al PSOE para cubrir las apariencias , pero no hay que desmayar , recuerda estas palabras:

    » Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles «.

    Desde luego Urkullu , Ortuzar , Goya , Olano , Patxi López , Quiroguita bonita y Cia. sabemos que no son de esa casta de hombres y mujeres.

    No somos flor de un día , hay que seguir dando la batalla hasta el último suspiro.

  40. Larburu , ¿ qué cambio ? La misma política neoliberal que favorece a una minoría adinerada en contra de los intereses de la mayoría social , el mismo atraco a las arcas públicas para financiar a las empresas que mangonean el partido , las que de verdad llevan las riendas desde siempre.
    Ahí no hay ningún cambio , es exactamente más de lo mismo , la vuelta al cortijo jeltzale , la batzokización de Euskal Herria sin ambages.

  41. Cuando no se puede ganar por las buenas, empiezan las hostias.!

    Durante las fiestas de Santa Cruz de Andoain, insultaron, amenazaron y golpearon a una persona por su militancia en el PNV. Una «agresión de motivación política». El agredido tuvo que ser atendido en un centro hospitalario a raíz de los golpes. La alcaldesa Ane Karrere, de Bildu, se ha negado a convocar una junta de portavoces para condenar los hechos.

    A algunos les gustaría volver a las «brumas de la violencia».

    Los matones deben de perder las elecciones.

  42. Joder Casanova, en las anteriores elecciones la táctica era acariciar los lomos a los jeltzales y ahora ya no?. Pues bueno, pues me alegro, pues a degueyo.
    Al menos que algo quede claro, quien quiera la independencia votara independencia y ya no hay mas tiempo para juegos florales: ni el PNV ni sus votantes son independentistas.

  43. No tengo la mas minima duda de que Bildu rechaza y rechazara estos hechos.
    Yo como no soy Bildu digo que no se que haría el pavo este de madrugada, que no hay mas versión que la suya y me pregunto si no andaría mamao y se daría contra una farola –una farola que puso Bildu con mala intención, eso si-.

  44. «Jeltzaleek Santa Krutz jaietan kide batek jasandako erasoa salatu dute

    “Andoaingo EAJ-PNV gertakari triste bat gaitzesteko beharrean da. Izan ere, alderdikide batek eraso politikoa jasan zuen pasa den asteburuan. Santa Krutz jaietan gertatu zen; gazte talde batek EAJ-PNVko kidea iraindu, mehatxatu eta jo zuen. Biktima lurrean erorita gelditu zen jipoiaren ondorioz. Hori dela eta, ospitalean artatu behar izan zuten, eta erasotua izan den gizonak salaketa jarri du komisarian”.

    Atzo -asteartea- EAJk Bozeramaileen Premiazko Batzordea deitzeko eskatu zion alkateari, alderdi guztien artean gertaera gaitzesteko adierazpen instituzionala egiteko. Alkateak ez zion eskaerari bidea eman eta hori dela eta EAJk alkatearen koldarkeria salatu du: «Izan ere, Bozeramaileen Batzordearen helburu bakarra zen gertatutakoa salatu eta biktimari babesa ematea, tankera honetako erasoak berriro gerta ez daitezen”.

    EAJren ustean, “pertsonen ideologia eta militantzia ezin da erasoen oinarri izan behin ere. Benetako bizikidetza herritar guztien errespetutik eraiki behar da, bai eta Andoainen gertatu den tankerako eraso tamalgarriaren deslegitimaziotik ere”. (Aiurri Aldizkaria)

  45. Vitoriii, la independencia para nosotros es una herramienta, el objetivo es la persona y se deben de respetar todos sus derechos, también los nacionales. Claro que no queremos vuestra herramienta, no ha funcionado en ningún sitio.

    No se si os entiendo bien, pero si venís pidiendo caña espero que vengáis de frente, que no volváis a enviar de nuevo a los jóvenes mientras Casanova y Cia. vivís entre bien y de puta madre.

  46. A ver si me entiendes mejor. No me creo lo de la aggression, hay infinidad de precedentes en fiestas en las que al final todo era una pelea entre verbeneros y en las que ademas pagaron con carcel solo los de una parte.
    Para todo lo demas, lo de la independencia y tal te remito a paginas anteriores o a la respuesta que os dio BGD:
    «Como todo el mundo sabe, PNV y EH Bildu forman mayoría en el gobierno vascongado. Estará el articulista de aberriberri conmigo que no existe mejor oportunidad que ésta para que usted y su partido pongan a prueba el independentismo de la izquierda abertzale. Y yo le voy a dar el truco.

    Propóngale a EH Bildu una declaración de soberanía nacional y apruebenla en el parlamento. Después y ejerciendo esa soberanía sometan a referéndum el ejercicio de la voluntad democrática de los vascos y vascas, ¿Desea usted la independencia de Euskal Herria? Si o no.

    Si, por supuesto que al estado español no le iba a gustar pero también estará conmigo que ante una imposición totalitaria anti-democrática de ese calibre serán lo suficientemente responsables de plantear una estrategia que supere la imposición política teniendo en cuenta lo buenos gestores que sois. Si la izquierda abertzale se niega: ¡Ya está!, quedará comprobado para siempre la inutilidad y negación independentista de la izquierda abertzale y el soberanismo de izquierda».

    Que te parece?.

  47. La baturrada siempre está dispuesta a organizar unos festejos, unos fuegos artificiales, unos coros y danzas, unas pancartas, pero conseguir, conseguir, conseguir no consigue nada. Sus logros en lo nacional, social, militar, ético son cero o minus cien. Siempre está dispuesto a que los demás se la peguen contra alguna pared de piedra y se rompan la cabeza. Los tiempos no están como para operaciones conjuntas, ya nos pillamos los pelos en Lizarra-Garazi y ahora que estamos en fechas pre electorales teniendo en cuenta la seriedad de las propuestas baturras que ya sabemos lo serios que son, todavía mucho menos.

  48. Lo vuestro es la alianza con PP o PSOE que segun nos decis no cumplen lo prometido y ahi seguis agarrados a la brocha.

  49. Recuerdo un caso en Getxo, de un hincha de «la roja» que fue supuestamente agredido por jóvenes de la IA, con raquetas de pádel (jejeje, literal) según declaró en prensa, por celebrar el triunfo de su selección. El Chorreo español y Deia informaron bien del asunto…..luego silencio, se supo que el problema había sucedido en un famoso local coloquialmente conocido como «el club», vamos, que el muchacho se había negado a pagar un «servicio» y el portero «discutió» con el y por eso las marcas en la cara y tal….pero el hombre algo tenía que contarle a su señora esposa y qué mejor que culpar a las bandas terrorista de la IA armadas con raquetas de pádel.

  50. También recordaremos el affaire de la agresión a Hermann Tertshc en una discoteca o bar de alterne , supuestamente instigada por el Gran Wyoming.
    Al final todo quedó en que el agredido muy perjudicado por la ingesta de alcohol , cosa al parecer harto habitual en el atrabiliario sujeto de la carcundia hispánica , fue hostiado por la pareja de una piba a la que el borrachuzo molestó.
    Pues con este sujeto de Andoain , antzeko parecido , pero ya se sabe en vísperas de elecciones el PNV ( Partido No Vasco ) cubierto hasta las cejas del chapapote de la corrupción saca a relucir el manido : Que viene el lobo,
    en la típica táctica del chipirón de embarrar para despistar.

    Observad la unidad de acción del baboso que hace de españolista en el blog ( Don Fétido ) y Larburu , ambos hablan de CAMBIO para designar al continuismo más palmario , PNV y Ciutadans.

  51. Leo en las redes, que este hombre I.I., se pone insoportable cuando bebe y que de motivación política, nada de nada.

  52. y sabiendo que le sienta mal beber, la alcaldesa de BILDU permite la venta de alcohol ??

    esto no es de recibo.

    votare EAJ-PNV, por la restauracion del orden.

    en su defecto, PP.

  53. Ante la imposibilidad de expresar una condena conjunta, la oposición de Andoain se une contra la agresión a un militante del PNV

    EFE, 6 mayo 2015

    «Total apoyo a la víctima»

    «Denunciamos la gravedad de los hechos y la utilización de la violencia sea cual sea la motivación de la misma», añaden en el escrito, en el que reafirman su «firme compromiso con el respeto a la libertad de todas las personas al margen de la ideología y militancia política de las mismas».

    Expresan asimismo su convencimiento de que «la convivencia real sólo será posible desde el respeto de todos los ciudadanos deslegitimando hechos violentos como los del pasado fin de semana en Andoain».

    El presidente del EAJ-PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, se ha referido en una rueda de prensa en Donostia, a preguntas de los periodistas, a la postura adoptada por la regidora de Bildu.

    «Lo ocurrido es doblemente grave porque la alcaldesa, en lugar de condenar los hechos, elude su responsabilidad y da largas. La izquierda abertzale ha vuelto a perder una oportunidad para pronunciarse, condenar y marcar distancia con los jóvenes agresores, que deben dejar en el pasado determinados comportamientos».

    Los «independentistas verticales» del foro le «condenaran» a la alcaldesa por no hacer alguna gracia con el suceso.

  54. No me parece ético aprovecharse de una pelea de borrachos para sacar réditos políticos, pero si todo vale….

  55. Bueno , también ha habido algún hideputa pikoleto o militar entre nuestra gente , por desgracia , qué se le va a hacer. En todos lo sitios cuencen habas.
    He notado que el español sirve mucho mejor que el Euskera para insultar , como que tiene más carga vil , no ? Ustedes qué opinan ?

  56. Buena metedura de pata del PNV intentando sacar réditos políticos a una pelea de borrachos en fiestas, cagadita de Egibar y alguno más. es mejor informarse antes de difamar.

  57. Denuncia por lo visto interpuesta por parte de la victima.
    Vamos que la baturrada, apoyada por la Alcaldesa (cuyo apellido empieza con c y no con z como Letizia) suya que se ha negado a convocar a concejales…, por considerar que no era para tanto, o sea que acostumbrados a la jerga de esta gente, se trata de hechos aislados.
    Pues de eso nada, forma parte de un programa orquestado en el camino particular de la paz de EH Bildu.
    JELen

  58. El problema no es el alcohol, el problema es el hijoputismo. Los borrachos que pegan no lo hacen por borrachos lo hacen por que son unos «hijo de puta», unos fachas, unos maltratadores . Y esto hay que condenarlo, se haga en fiestas o en un funeral.

  59. Miembros de la plataforma Funes sin basuras presentaron ayer por la mañana en Pamplona más de 35.000 alegaciones en contra de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que la empresa IB Reciclaje ha solicitado al Gobierno de Navarra. Esta entidad recibe una buena parte de la materia orgánica que se produce en Gipuzkoa, concretamente el año pasado trató 17.300 toneladas. Y es que, la aprobación de esta petición supondría la ampliación de la capacidad anual de transformación de la planta de 30.000 a 150.000 toneladas anuales.

    Desde el pasado lunes, en apenas una semana, 1.600 vecinos mayores de edad han firmado el documento que recoge 22 alegaciones en contra de esta autorización. De acuerdo con Francisco Irisarri, miembro de la plataforma vecinal. “La participación ha sido muy notable, estamos sorprendidos y a la vez preocupados porque estas personas están directamente afectadas por este problema, por estos olores que cada día van a más”, insistía Irisarri.

    En cuanto a las alegaciones, este vecino destacó que la empresa está incumpliendo la licencia original de actividad.

    Por otro lado, Los miembros de la plataforma han vuelto a convocar una manifestación que recorrerá las calles de la localidad ribera este domingo a partir de las 13.00 horas

  60. A falta de argumentos para hacer frente a los numerosos affaires de corrupción , buenos son unos pinchitos de basuritas y es que cada cual tiene querencia por el medio en el que se desenvuelve mejor , y en el caso jeltzale es evidente que dicho medio es la mierda.

  61. De momento, TODO el mogollón de querellas que ha puesto EHbildu las ha perdido.
    ¿Cosas de borrachos?

  62. Ahhhh!
    Más fácil, dime tú cuales habéis, los EHbildu, ganado contra el PNV

  63. Aski haurrakeriarekin!!!
    Pido a moderadores de éste blog que se censure las chiquilladas que algunos escriben.
    Se trata de un blog que pretende enriquecer el conocimiento objetivo de las personas y se debe mantener su nivel de seriedad.
    Esker mila arretagatik!!!
    JELen

  64. Jon de Irala pretende que se censure la ironía y el sarcasmo cruel sobre las chorradas que vierten los hamaikakides . Ya vale de inquisidores , no ?
    Enriquecer el conocimiento objetivo dice el buen hombre , no creo que se refiera a sus aportaciones , verdad ? , ya que , ¿ qué conocimiento aportan
    estimado filósofo de batzoki ?
    Y hablar de objetividad , precisamente vosotros , la gente más sectaria y maniquea de Euskadi , ya tiene bemoles.

  65. «enriquecer el conocimiento objetivo» insultando a la «baturrada» sea cual sea el tema a tratar.

    un abrazo irala.

  66. !no acepto abrazos tipo el de Vergara! tampoco tipo Judas a Jesus Cristo.
    Denunciando el embuste, mentira, engaño, imposición, violencia de los baturros resulta que son insultos.
    JELen

  67. y ademas somos unos perros infieles judios.

    pero igualmente, una abrazo irala !!

  68. Judas le dio un beso en la mejilla al Maestro , no se abrazaban , ya sabes , para los judíos que dos hombres se abracen es una mariconada , en eso se parecen mucho a vosotros, los jelkides fededunes , por eso el vasco , vasco , cuando se encuentra con un compatriota no le abraza , le endilga unos manotazos de aupa para quitarle el polvo y la pluma , llegado el caso.

  69. Pues claro Pello, no te habías percatado de eso?
    Los nervios a flor de piel…

    EH Bildu cree que la agresión de Andoain «no tiene que ver con temas políticos» y demuestra el «nerviosismo» del PNV

    El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha considerado que la agresión que ha denunciado el PNV a un militante de su partido en las pasadas fiestas de Santa Cruz, en Andoain, «no tiene nada que ver con temas ni razonamientos políticos». A su juicio, la formación jeltzale «ha querido denunciar algo que no existe» y demuestra su «nerviosismo». En una rueda de prensa en San Sebastián, Urizar ha explicado que, por la información que tiene la coalición s …

    Leer mas: http://www.europapress.es/euskadi/noticia-eh-bildu-cree-agresion-andoain-no-tiene-ver-temas-politicos-demuestra-nerviosismo-pnv-20150506174215.html

  70. Muy suave ha estado Pello en estas declaraciones, teniendo en cuenta las declaraciones de los testigos y de los munipas.

  71. Pues no las he leído por lo que no puedo opinar.
    Pero sí las de Egibar comparando a EHBildu con la Stasi en un verdadero despropósito que desprestigia a un político en tiempos muy valorado.
    Si es todo lo que tiene que decir una de dos :
    – O está muuuyy nervioso por algún dato que se nos escapa.
    – O la falta de argumentos le hace desbarrar sin ton ni son.

  72. es muy patetico querer arañar unos votitos haciendo causa politica de una bronca entre borrachos.

    nos hacemos una dia de como funciona esta banda que ha secuestrado las siglas EAJ-PNV.

  73. Es muy jodido estar de salida, con dos candidatos pringados de mierda hasta el cuello.

  74. Y más grave todavía viniendo de quien (Egibar) representaba los valores más soberanistas dentro de el partido ante la otra parte (JJ Imaz) que ganó recordemos por unos pocos votos.

    En mi opinión a Joseba Egibar le ha pesado mucho el haber batallado contra el sector más retrógado y haber sido derrotado, haciendole ser portavoz de ideas que no eran las suyas dejandole sin margen de maniobra.

  75. Le puede haber pesado eso y mucho más , pero si se tiene dignidad , no se traga. La poltrona a cambio de lo que sea es claro signo de envilecimiento.

  76. pero si el sargento O, Gibar siempre ha vivido de la politica Incluso llego a falsificar su CV poniendo que era licenciado en alguna cosa……. Es igualito que Ortuzar o Urqullu, no saben trabajar fuera del politikeo

  77. Bueno hemos visto casos muuuuttxxxxo peores.
    Ese acordeonista frustrado que llegó a ser vicepresidente de la franquicia españolera en la CAV , cuando más votos cosechaban además.

    Qué cosas !!…

  78. En las últimas semanas EKI y EAJ-PNV han mantenido un diálogo constructivo y sincero en el que ambas organizaciones han compartido puntos de vista y propuestas. Ante el compromiso adquirido por parte de EAJ-PNV de garantizar el eje social a las iniciativas que desarrolle desde las instituciones, EKI ha decidido apoyar sus candidaturas el próximo 24 de mayo. En este sentido también ha mostrado su apoyo hacia Geroa Bai en las elecciones forales en Navarra.

    En opinión de EKI, en un momento en el que están en juego la reactivación económica y el modelo de protección social vasco, la prioridad han de ser políticas que favorezcan el bienestar de las personas. Para ello, el autogobierno es una herramienta imprescindible y la garantía de que estas medidas puedan llevarse a cabo. En este sentido, EKI cree preocupante que otras opciones quieran recortar o eliminar la capacidad de toma de decisiones desde Euskadi y sus territorios, y advierte ante una voluntad de recentralización implícita y en ocasiones explícita.

    Junto a estos puntos en común, EKI y EAJ-PNV han mostrado coincidencias en la gestión cotidiana de las políticas municipales y forales, que entienden han de ofrecer soluciones y no enfrentar a la ciudadanía, la cultura del diálogo y del acuerdo frente a la imposición, la transparencia y la cogestión, la apuesta por políticas de juventud y de igualdad, así como el desarrollo de medidas inclusivas y reparadoras en el ámbito de la paz y la convivencia.

    Por último, EKI y EAJ-PNV han mostrado la voluntad de mantener la interlocución más allá del periodo electoral.

  79. ERKOREKA SUPERMERCADOS

    Ideologia neoliberal garbia: etxebizitza ordaindu badezakezu, aupa zu. Ezin baduzu, izorra zaitez eta egin ezazu lan gehiago

    Etxebizitza Legea onartuko da beharbada lehen aldiz ekainean euskal erditarren legebiltzarrean. EAJri ez zaio, ordea, larregi gustatu. Noizean behin erakusten du bere hankatxo neoliberala, eta kudeaketa onaren izar direnok besteei hainbeste leporatzen dien populismoaz erantzun die.

    Josu Erkoreka Jaurlaritzako bozeramaileak legearen aurka egiteko hainbat argudio eman ditu aukeran, supermerkatuan lez, merke.

    1. «Mesedez, ez ezazue hitz egin etxebizitza eskubideaz hauteskunde sasoian, ez da-eta polita honen aurka agertzea». Kazetaria balitz, manipulazioa eta desinformazioa deituko genioke. Gardentasuna predikatu baina segun zertan aplikatu. Argudio bera erabili zuten Hiriko eta Bidegi ustelkeria kasuen ikerketa batzordeen aurka.

    2. «Etxebizitza eskubide subjektibo gisa onartzeak erakartze efektua izango du eta mundu guzitik milaka etorkin etorriko dira txolloaz aprobetxatzera». Marotoren eta Le Pen-en diskurtso xenofobo bera politika sozialak deslegitimatzeko. Gorka Bereziartuari hitzak lapurtuz, «zuek okerrago bizi behar duzue, are okerrago bizi direnak samaldan etor ez daitezen».

    3. «Ez dago dirurik. Ez da bideragarria». Etxebizitzaren behar gorria dutenei (besteak beste) ezertarako balioko ez dien AHTaren Gipuzkoako zatian soilik 350 milioi euro xahutzeko dirua badago. AP-1en obretan milioiak oparitzeko badago dirua. Baita iruzurra ospatzeko angula jana egiteko ere.

    Eta dirurik ez badago, zergatik ez dute gehiago biltzen Aberastasunaren Gaineko Zerga aplikatuz EAE osoan? Zergatik halako higuina Ondasun Higiezinen Gaineko Zergari? Klaro, hemen jendarte aske batean bizi gara. Batek bi, hiru edo hamar etxebizitza izateko eskubidea du ondokoak bat ere ordaindu ezin duenean.

    Ideologia neoliberal garbia: etxebizitza ordaindu badezakezu, aupa zu. Ezin baduzu, izorra zaitez eta egin ezazu lan gehiago (uzten badizute). Merkatu librearen diktadura. Jendarte hau oximoron bat da eta hala desagertuko gara.

  80. Eusko Jaurlaritzako bozeramaile Josu Erkorekak etxebizitzari buruzko lege-proiektuari dagokionez PSE, EH Bildu eta UPyD alderdiek lortutako adostasuna aipatu du. Erkorekak adierazi du testua bere horretan onartuz gero, Jaurlaritzak «bere gain hartu ezineko» eragina izango lukeela aurrekontuetan. “Zenbait arrazoi ekonomiko, juridiko eta tekniko direla-eta, gomendagarria da proposamen hau aldi baterako baztertzea”, esan du bozeramaileak. Aldi berean, Legebiltzarreko taldeei ardura politikoa izan dezatela eskatu die. Jaurlaritza lege-proiektua hauteskundeen ondoren aztertzearen alde dago, «zorroztasunez eta seriotasunez» heltzeko gaiari eta ahalik eta adostasun handiena lortzeko lege-proiektu honi dagokionez.

    Jaurlaritzako gobernu-kontseiluaren osteko prentsaurrekoan Josu Erkorekak hau adierazi du: «Ez da sentsibilizazio sozialeko arazo bat ezta politika sozialekiko konpromiso bat ere, zorroztasuna eta kontu publikoak kudeatzea eskatzen duen arazo bat da». Lege hau martxan jartzeak 715 milioi eurotik gorako inpaktu ekonomikoa ekar dezake, baina «Jaurlaritzak ezin du zenbateko hori bere gain hartu», adierazi du.

    Bestetik, bozeramaileak adierazi du lege hau bere horretan onartuz gero «dei-efektua» ekar dezakeela, zeren edozein pertsona etor liteke Euskadira eta, legez, etxebizitza bat eskatu.

    Ildo beretik, Josu Erkorekak gaineratu du legeak kalte egiten diela EAEn bigarren etxebizitza bat duten herritarrei. Ez, ordea, bigarren etxebizitza autonomia-erkidegotik kanpo erosi zutenei.

    Eusko Jaurlaritzaren arabera, nabarmendu beharreko beste puntu bat hau da: «Euskadin etxebizitza pribatuak alokatzeari utziko litzaioke»; bozeramailearen azalpenen arabera, maizterrak ez badu errenta ordaintzen, etxebizitza errentan utzi dion pertsona desjabetu dezakeelako

  81. Me sumo a esa enhorabuena, ahora ya está a la altura de Vargas LLosa ect,ect…

  82. Donde no es necesario que le publiquen es en el GARA, todos los «graciosos» y » majaderos» le leéis en Aberri berri.

  83. ETA rechaza la propuesta de desarme del lehendakari porque cree que el Gobierno Vasco no tiene competencias para ofrecer garantías jurídicas al proceso, y se niega a entregar las armas a Lakua o la Ertzaintza porque no son “agentes neutrales”.

    «Agentes neutrales»?, como siempre poniendo condiciones, que os den..!!

  84. “Bizikidetza eta gizarte etikoa: indarkeria amaitu ondoren, premiazkoa eta atzeraezina da ETAren behin betiko eta aldebakarreko desarmea. XXI mendean sartuta gauden honetan, onartezina da oraindik ere desagertu ez izana, eta gizarteak ez dio itxaroten. Halaber, garrantzitsua da presoen hurbiltzea eta birgizarteratzea, Nanclares Bideak proposatutakoaren ildotik. Gainera, gizarteak, bere osotasunean, balio etiko partekatuak lortzeko erronka dauka, bizikidetza giza printzipio bortxaezinen gainean finkatuz eta sustraituz. Hori guztiori lortzeko, beharrezkoa da kontakizun partekatuaren inguruko adostasuna lortzea; norbanakoen ibilbideen irakurketa etikoa sustatzea; erantzunkizunen lausotzea ekiditea; eta gizahilketa nahiz indarkeria fisikoa, kausa edozein izanda ere, ekimen politikotik erbesteratuko disuena…” (EKI)

  85. reconciliación? qué hay que conciliar?

    Será cosa entre nacionalistas, que os lleváis fatal, el resto de los vascos no necesita que el estado le diga lo que tiene que hacer. Y menos estando en paz como estamos desde que ETA dimitió ante el acoso de las fuerzas de seguridad del estado.

    Bastante tiene con sufrir el expolio en impuestos de las diputaciones, ayuntamientos etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *