Azala / Portada » En el subsuelo ético

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

via_vasca_ehbildu1. Fusión poderosaLa gran actividad desplegada por el Gobierno Vasco en el ámbito de la paz y la convivencia responde al mandato del país, que quiere unas instituciones vascas implicadas a fondo en el fin del terrorismo y busca la rehabilitación de la convivencia. Aunque haya priorizado la realización de iniciativas al servicio de la reparación de las víctimas y de la construcción de una memoria social de sufrimiento, el Gobierno ha puesto en marcha también actuaciones relacionadas con la autocrítica y la reinserción de presos, ha propuesto un marco de trabajo para lograr la derogación de la legislación excepcional, y ha realizado una propuesta de desarme de ETA que refuerza socialmente la tarea del grupo de verificadores, al incluir en él a una representación gubernamental vasca.

Esta intensa actividad ha dejado al descubierto una realidad lamentable. Ante las múltiples propuestas que se están realizando, casi todas las fuerzas políticas se han estado moviendo entre el desdén y el rechazo activo. Ahora bien, si el Gobierno Vasco no hubiera perseverado en la realización de este mandato social, si se hubiera resignado ante esta incomprensión parlamentaria, la presión popular hubiera quedado debilitada, sin estímulos ni referentes institucionales en los que apoyarse. La sociedad vasca se hubiera encontrado desorientada y sin rumbo, a merced de los que sí saben a dónde quieren ir, pero tienen graves responsabilidades en el daño realizado en el pasado.

Sin embargo, la fusión entre la sociedad vasca y lo que representa el Gobierno es muy fuerte en este ámbito de la paz, e influye más allá del sector ciudadano afín al partido que apoya al ejecutivo. Conservar poderoso este eje es la clave para que se muevan las cosas en Euskadi.  Aunque los que terminan moviéndose por la presión social sigan buscando la realización de sus intereses unilaterales. Así, la izquierda abertzale ha debido de pensar que su imagen de rocosa inflexibilidad es una mala baza si quiere ganar una partida, la de la resolución del conflicto, que cree que es de su propiedad. De ahí vino su compromiso parlamentario de reformular el suelo ético, que quiere materializar con esta propuesta de “Vía Vasca para la Paz”, presentada el domingo pasado en Donostia.

2. Lenguaje.¿Qué novedades aporta esta propuesta de EH Bildu? Lo que es nuevo es el lenguaje en el que se expresa la ‘Vía Vasca para la Paz’, especialmente en el primero de sus apartados titulado ‘Víctimas y Memoria’. Hace ya algún tiempo que la izquierda abertzale viene incorporando a su comunicación cotidiana palabras antes marginadas en su vocabulario: paz, derechos humanos, víctimas, desarme, daño causado,…  En este documento, ese proceso continúa. Se busca el conocimiento de ‘la verdad sobre lo acontecido’, se habla de ‘vulneraciones de derechos humanos’, se designa al agente violento como ‘victimario’, se demanda ‘la garantía de no repetición’, se quieren compartir ‘los diferentes sufrimientos habidos’ y se plantean ‘ejercicios críticos’ en relación con el daño causado.

Quien busque en la ‘Vía Vasca’ los significantes habituales del MLNV quedará sorprendido. Es muestra de que la izquierda abertzale es muy capaz de formular sus discursos acercándose a lo que Arraiz llamó “lenguaje del adversario. ¿Camuflaje retórico o lucha por el sentido del significante (Laclau)?  De todas formas, ahí están también los apartados referidos a ‘Política penal y penitenciaria y retorno de las personas huidas’ y ‘Desmilitarización’, que se muestran más irreductibles a una nueva semántica. No obstante, conviene no quedarse en la expresividad formal del discurso y examinar sus significados de fondo.

3. No repetición. EH Bildu dice que el “relato tiene que ser diverso” (pag 7). En un marco de convivencia plural, la noción de verdad es el reflejo del pluralismo que constituye la vida en común. Pero, esa vida en común entre gentes que sostienen puntos de vista diversos solo puede establecerse sobre certezas compartidas que la hacen posible. Y la certeza (o verdad) principal en un estado de convivencia democrática es el rechazo de las violencias privadas. Por eso, es incompatible decir que se busca la “verdad sobre lo acontecido”  (pag 6) y amparar a la vez la transmisión de una narración épica de la lucha armada de ETA, bajo el subterfugio de la diversidad de relatos.

¿Se puede decir que ha sido ETA quien ha dado “el paso más importante en el camino hacia la resolución del conflicto político” (pag. 4)? ¿Qué es esto: ensalzamiento o autocrítica? Después de que nos haya atizado duramente durante décadas, es una auténtica desfachatez que la izquierda abertzale pretenda un reconocimiento de méritos en favor de ETA, sugiriendo que ha dado el ‘paso más importante’ para llegar a la paz. ¿Es ese el tipo de reconocimiento del daño causado que se nos ofrece? ETA no merece medallas.

¿En qué medida representa ETA el conflicto histórico-político vasco? Lo que sí se sabe es que esta ‘Vía  vasca para la Paz’ es una derivada de la llamada ‘La Hora de la Voluntad Popular’ (Vía Vasca) presentada a fines de enero en Irún, plan que analistas próximos a la izquierda abertzale ven como una evolución actualizada de los anteriores programas políticos de ETA (Alternativa Democrática, 1995) y KAS (1976). Por mucho que el léxico de la ‘Vía Vasca para la Paz’ sea novedoso, esta interpretación que emparenta las propuestas de EH Bildu con aquellas alternativas del pasado es una mala noticia, ya que vendría a significar que EH Bildu (es decir, Sortu, formación que hegemoniza la alianza) se mantendría en la visión clásica del conflicto que siempre ha tenido el MLNV.

Aceptar que ETA expresa en alguna forma el contencioso vasco es abrir la puerta a considerar que la lucha armada tiene alguna medida de legitimidad. De tolerar este punto de vista, las instituciones vascas rehabilitadas tras el 79 cargarían así con el peso de una legitimidad menguada, ensombrecida por dicha consideración. Esta cuestión impediría además una lectura crítica de la violencia del pasado y pondría en duda su cierre a futuro, al sugerir que la garantía de no repetición de la misma requiere resolver la cuestión nacional a gusto de la minoría que representa la izquierda abertzale. La lectura del documento afianza este recelo, ya que ni se alude a la disolución de ETA, que sería la imagen más contundente del cierre de un pasado que no volvería a repetirse.

4. La propuesta es globalLa ‘Vía Vasca para la Paz’ es una propuesta integral que no puede desagregarse. Son cuatro ámbitos –Víctimas y MemoriaPolítica penal y penitenciaria y retorno de personas huidas,Desarme y Desmilitarización- “que se deben tratar en su globalidad, como una única hoja de ruta” (pag. 5). Es decir, se podrán compartir los diferentes sufrimientos, se podrán realizar ejercicios críticos, o acordar garantías de no repetición, siempre y cuando se modifique la política penitenciaría hasta excarcelar anticipadamente a los presos o se depuren las causas que impiden regresar a los huidos que están reclamados por los tribunales o se lleve adelante la desmilitarización. ¿O todo o nada?

Visto desde este punto, parece muy improbable que la izquierda abertzale acepte que la autocrítica solo tiene auténtico valor si es sincera y unilateral…. ni se negocia, ni se compensa, por recordar los términos en los que se manifestaba el programa Zuzendu, presentado por el lehendakari Urkullu. Pero, la propuesta de EH Bildu es una oportunidad perdida. Parece claro que la izquierda abertzale no quiere entrar en ese terreno autocrítico de su propio pasado. Ha presentado una propuesta de gestión de la paz como si de un procedimiento neutro se tratara, sin responder a la interpelación que le hacen la mayoría de los vascos para que afronte sus propias responsabilidades ante esa violencia del pasado que no se quiere repetir.

5. Justicia.Dice EH Bildu que su nueva vía para la paz es “realista, justa y pragmática para la inmensa mayoría de la sociedad vasca” (pag 11).  Puede que sea realista y pragmática para la izquierda abertzale, en la medida en que se ajusta a una idea de realidad que sigue anclada en el ‘bietan jarrai’ y que busca un escenario final que sea útil para continuar la confrontación por otros medios.

No puede ser justa, desde luego, una propuesta que evita siquiera enunciar la palabra justicia cuando se refiere a las exigencias de reparación de víctimas y memoria. O que solo alude a una justicia que llama transicional (atenuada o rebajada) cuando se refiere a la cuestión que tiene absoluta prioridad en la agenda de EH Bildu, adaptar el derecho penal para sacar anticipadamente a los presos de las cárceles y facilitar el retorno de los huidos sin que hayan de responder por sus causas pendientes. Una propuesta así no es, por añadidura, ni realista, ni justa, ni pragmática para la sociedad vasca, cuya mayoría se identifica con los términos del suelo ético, que demanda responsabilidades por la violencia injusta y verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. Y, en esa valiosa dimensión, la propuesta de EH Bildu queda todavía bajo el subsuelo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

276 comentarios en «En el subsuelo ético»

  1. Los farsantes baturros nos regalan con una función teatral más antes de las elecciones. Había que oírle a Arraiz diciendo que quizá habían sido poco sensibles con los que habían matado sus compañeros que ahora están en la cárcel. Los baturros se piensan que la realidad reside en los titulares. Hay que reconocerles capacidad de asomarse en ellos. Me gustaría añadir a lo dicho por el articulista que esta última pajarada baturra es un reconocimiento no admitido de que andan pero que muy mal en el tema de los presos y que ahora su nivel de exigencia es el de que el estado les otorgue unas migajas. 35 años de matanza para esto.

  2. 35 no, más años.

    memoria selectiva.

    Pero todavía estamos con ETA?

    Hay que acabar ya con esto que Jonan, ezenarro y compañía son muy patriotas, pero también cobran del estado.

    Vamos, que no es gratis.

    Artola lo de que en cataluña los nacionalistas atraen a los no nacionalistas te refieres a esto, no?

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/04/una-independentista-numero-6-del-pp-por-sant-cugat-19110.php

    Como cataluña no hay nada. Qué espectáculo, Vaya perfomance! Qué divertido!

  3. «si el Gobierno Vasco no hubiera perseverado en la realización de este mandato social, si se hubiera resignado ante esta incomprensión parlamentaria, la presión popular hubiera quedado debilitada, sin estímulos ni referentes institucionales en los que apoyarse. La sociedad vasca se hubiera encontrado desorientada y sin rumbo, a merced de los que sí saben a dónde quieren ir, pero tienen graves responsabilidades en el daño realizado en el pasado.»

    Estos momentos vicarios me enternecen.

    Qué es un vasco sólo caminando por la calle? un hombre perdido, sin rumbo, sin capacidad para juzgar moralmente.

    Que nadie se alarme, que el vasco nunca camina sólo, siempre le acompaña, previo pago de ingentes impuestos, «el gobierno vasco», un guía, un ente puro, sabio, alguien que le dice al pobre ignorante vasco «no te juntes con esos» «no piense esto» «no hables aquello».

    Y esto sin tener estado prrrrropio.

    El día que venga, lo de Corea del norte será un estado liberal comparado con la república foral o no vasca.

  4. Es normal que un españolista furibundo como tu Lope tenga que decir las soplapolleces que te dictan en la garita del cuartel.
    Ayer mismo leí las declaraciones de Urquijo el del PP sobre el euskara y me dije: lo mismito que lope dice en el foro pero sin esa foto de alopecia gafosa.
    El estado propio ya lo tenemos, Lope, el GV tiene atribuciones estatales muy majas. Por ejemplo esos impuestos que te vuelven loco y que querrías que engordaran algún funcionario de Murcia.
    La república foral vasca ya está aquí. Frente a la corruptísima España de tus amores bufos.

  5. Zuringo, tu dedícate a la vía vasca, a llevar mandarinas a Arnaldo por ejemplo que creo que es temporada.

  6. Sobre ele euskera yo sólo sé que contigo no puedo utilizarlo.

    Sólo sabes español.

    eh, pero el vasquista eres tú! y yo el españolista!.

    ya, yo que hablo euskera, que me he preocupado durante 17 años de estudiar en euskera, soy españolista.

    Un holgazán como tú, que no aprovecha las oportunidades gratuitas de euskaldunizarse es vasquista.

    Cuéntame otra.

    Todo esto, desde que ETA ha dimitido, es una tontería fundamentalista que no tiene importancia porque ya no te matan si dices que eres español, pero si sigues el lógica del argumento de «japonizar» o «americanizar» o «euskaldunizar», sales perdiendo español.

    Profundamente Católico y sólo hablas español. Lo tuyo no tiene nombre, Bueno sí, español. De toda la vida.

    Sobre lo demás, he dejado de leer el comentario en cuanto has pasado a la fantasía alucinada y maleducada. Es la edad, y te lo perdono.

    Tener que aguantar esto con lo que me cuestan los cursos para euskadunizar a jubuiletas.

    Ya tengo tragaderas, eh!

  7. En esa prisión ya he estado de visita, no para ver a Otegi, y te aseguro que no dejan entrar con comida del exterior, ni siquiera mandarinas. ¡Qué feliz vives, baturrito, en tu amada españa con estado propio!

  8. No me vengas con tonterías, Lope, se euskara y tu me hablas en castellano y como no tienes el traductor a mano en la garita del cuartel no voy a obligar al contribuyente español a pagar para que tu parezcas euskaldún y que trabaje ese otro funcionario.
    Nahi baldin baduzu euskaraz diskutitu, idatzi euskaraz, baina ez da hori gertatuko.
    Comprendo que cuando te dicen unas cuantas verdades tengas que venir ocn lo de la educación. Claro que tienes tragaderas para ser tan aburrido. Aguantarte a ti mismo tiene que ser un esfuerzo colosal.

  9. Puedes decir que sabes latín también. No me importa.

    El caso es que mientras el gobierno vasco nos anima a utilizar el euskera, a ti, te come el rabo y no lo utilizas ni para contestar a otros jeltzales como larburu.

    Que lo hablen los demás, y tú que eres un holgazán, pasando de los cursillos para mejorar el euskera, porque el que sabes es bastante deficiente.

    No te vamos a pedir nivel de Ega, pero al menos tres párrafos ya podrías escribir y sin tantas faltas. Parece más indio que euskera.

    Que te perdono, no insistas.

  10. Rekondo : viene a ser repetitivo lo tuyo y lo has reconvertido ya en monotema.

    Te pagan mucho por ello ?
    Hay que «blanquear» ese pasado de tránsfuga que hay por ahí?

  11. El caso es que te diriges a mí en español y no en euskara y yo te respondo en español, Lope. Comprendo que quieras sacar pecho a costa del traductor del cuartel pero no cuela.
    Aristu, a ti si que te pagan para hacer el rídiculo.

  12. azitain, puedes desarrollar un poco mas eso de que » La república foral vasca ya está aquí» ?

  13. Agradecido Azitain por citarme sin usar términos escatológicos de subsuelo ético.
    Por una vez…

  14. Excusero!!!!!!!!

    No se trata de mi, yo soy libre y hablo en mi lengua propia, la materna vamos, se trata de ti y de tu defensa del euskera y de la conservación de la misma.

    No tienes ni puta idea de hablar euskera, y no haces ningún esfuerzo porque en el futuro los niños vascos puedan utilizar el euskera, porque con gente como tú no se conserva ni padios!

    Eres un holgazán que no aprovecha los cursos que te pago, y yo que me he pasado 17 años aprendiendo euskera soy el culpable de que tengas un par de bolas enormes,

    Ya!

    Tú sigue copiando y pegando del traductor de google a euskera y ya verás, acabas escribiendo en cualquier cosa menos euskera.

  15. De excusas nada, dirígete a mi en euskara y te responderé en euskara.
    Hablo euskara perfectamente ¿por qué no quieres seguir esta discusión en euskara? Vamos, empieza, impostor cuartelario.

  16. Excusero!

    La guardia civil gastando en tener aun tío vigilando un blog de jubilados?

    Excusero!

    Que yo soy libre!

    No tengo un mandato del pueblo vasco de conservar el euskera.

    Tú sí.

    Excusero!

    Mira para ti, tú eres el nacionalista vasco. No yo.

    Excusero!!

    A mi lo que le pasen a los que vivan aquí dentro de 500 años, me come el rabo.

    Como a ti el euskera, golfo!

  17. Un texto que tiene una frescura tal que parece escrito hoy en día , pero ya han transcurrido 53 años desde que viera la luz por primera vez.
    Destapa parfectamente las vergüenzas y la doblez del nacionalismo jeltzale de todos los tiempos.

    NACIONALISMO VASCO FUTURO

    En la actualidad viven en el mismo trritorio del País Vascón peninsular dos tipos de población:antiguos moradores y recién emigrados.Los primeros están compuestos en el campo por gente euskalduna en su mayoría y , en las ciudades , por éstos mezclados con descendientes de inmigrados españoles.Tanto el primer grupo como este segundo son en su inmensa mayoría vasquistas y nacionalistas vascos. En Bilbao y zona izquierda de la márgenes del río nervión hay una composición étnica algo diferente.
    Aquí la alta clase y la media son vascas ( aunque entre los miembros de la clase alta hay mucho españolista ) y solamente es de origen español la clase obrera. Así pues la clase alta de Bilbao es en su origen casi enteramente vasca , pero por sus sentimientos tiene un gran coeficiente de gente españolizada. La burguesía bilbaina es de lengua en su mayoría española , aunque se proclama vasca de origen. En ella hay una gran cantidad de elementos nacionalistas vascos. Ultimamente han emigrado a la zona de Bilbao varios miles de personas procedentes de la zona euskalduna. Los emigrados de provincias españolas procedían ( y en gran parte siguen procediendo ) de las antiguas provincias de la Euskadi irredenta. En los últimos años se han sumado a estas personas de lengua castellana , muchas procedentes de castilla la Nueva , Extremadura y Andalucía.
    Teniendo presente esta repartición de la población en Vasconia , y en espacial en Vizcaya , el problema nacionalista vasco se plantea de diferente forma que en otras partes del mundo se han palnteado los problemas de reivindicación nacional.
    De haber sido euskalduna la lengua y sentimientos de la clase superior vasca , la asimilación de todos los emigrados hubiese sido fácil , pero esta falta de conciencia nacional hace que incluso aquellos nacionalistas vascos de la clase dirigente que saben su lengua nacional no tengan tesón suficiente para imponerla. Este hecho es quizá el más grave en la falta de conciencia del nacionalismo jelkide.
    En cambio , en el País Vasco se da el caso paradójico de que los que culturalmente son los perseguidos , son económicamente opresores.Los inmigrados , por otra parte , con todas sus miserias , al ser representantes de un pueblo con más elevada cultura , como son los españoles , desnacionalizan al Pueblo Vasco.
    Los nacionalismos en los pueblos que han alcanzado la libertad fueron siempre tendencias de reivindicación social; la lucha por la liberacional nacional fue unida en tales partes siempre a la lucha de las reivindicaciones sociales. Esto era fácil puesto que los oprimidos eran los reivindicantes y los opresores representaban una clase extraña.
    En nuestro caso empero tenemos una clase opresora que se dice vasca.
    Pero , ¿ cual ha de ser nuestra posición respecto a los inmigrados ? En vista del indudable esfuerzo que han hecho con la aportación de su potencial humano , aumentando así la fuerza unificadora de Bilbao dentro de Vasconia y de que han aumentado con su trabajo el factor exponente de la nacionalidad que es la economía , sería un error , aún más , un crimen , el no intentar por todos los medios que estén a la disposición de asimilar a estos inmigrados.
    Asimismo se hace necesario un replanteamiento del problema nacionalista vasco en vista de la convivencia que las clases capitalistas vascas ( tanto la exnacionalista como la españolista ) han observado con el régimen de opresión nacional y social.
    En vista de los datos actuales se daría la siguiente antítesis :
    a) Existe un nacionalismo de la antigua escuela , es decir , conservador , amante del caserío , un tanto religioso y clerical , cuyas características se derivan de una cierta evolución del carlismo. Este nacionalismo conservador place a mucha gente aldeana y a algunos miembros de la clase media , pero especialmente a muchos de la alta burguesía vasca.
    b) Frente a este nacionalismo existe una gran masa obrera , desprovista de tierras que vive en las ciudades , cuyo único capital son sus estudios y su preparación.
    c) Tienen que vender su fuerza de trabajo , son proletarios.

    En la tendencia (a) del nacionalismo vasco , podrán entrar en su día todas las fuerzas reaccionarias , superficialmente vasquistas , especialmente buscando un asilo.
    La gente poseedora de bienes capitalizables materiales , aunque sean pequeñas instalaciones fabriles o pequeñas propiedades rurales pueden sentir cierta atracción por un nacionalismo conservador Asimismo aquellas fuerzas obreras que van aburguesándose.
    Pero hay una gran masa de obreros e intelectuales vascos a quienes repugna un tal aburguesamiento . La fuerza productiva de esta gente es su capacidad mental.
    Esta gente ha sido la que en los países de la europa de la posguerra ha levantado a sus malheridas patrias. La gran obra de reconstrucción llevada a cabo en Alemania , Inglaterra , Italia y Francia tiene su origen en la existencia de una mano de obra especializada. Ella demostró al mundo que los conocimientos y la calidad del trabajo son la verdadera fuerza productora de la riqueza..
    Para esta clase de gente no sirve un nacionalismo de la antigua escuela . Ellos son partidarios , tanto en Vasconia como en cualquier parte del mundo , de un ideal político progresista. Este grupo humano es el que engrosa las filas de los partidos socialistas.
    Dado que en el País Vasco no existe un partido específicamente nacionalista que al mismo tiempo tenga un contenido progresista , existe el gran peligro de que estas masas , que con la evolución de la economía y de los factores sociales han de ir incrementando , se pasen a partidos españolistas y que entonces en vez de vasquizar a los inmigrados la élite cultural , que hoy como decimos es vasca , pudiera darse el caso que la masa de los inmigrados , por su cantidad , españolizase a la élite cultural vasca.
    Si tal sucediere , no solamente se habiese hecho un mal al nacionalismo vasco y se hubiera dejado escpar una ocasión para entablar de nuevo la lucha de la liberación nacional , sino que se hubiese condenado a la desaparición al propio Pueblo Vasco , ya que los inmigrados , barriendo a la gente de orden , que siempre es inoperante en razón de su conservadurismo , aniquilarían a la etnia vasca.
    Sería muy de lamentar que , por razones extrañas al nacionalismo , hubiese un partido reaccionario vasco que quisiera monopolizar el nacionalismo vasco para atraer a él , únicamente hacia sí , a todas las personas que sienten el problema cultural y nacional vasco del Pueblo Vasco.Quie así procediere , traicionaría los ideales nacionales de Vasconia , como sería el caso de querer subordinar la causa política vasca a una ideología religiosa como aquella de “ nosotros para Euskadi y Euskadi para Dios “.
    Si pues en la lucha por la liberación nacional alguna vez Jemein dijera en una polémica contra Gallastegui : Sólo Jel basta , en la actualidad y de la forma que se plantea el problema vasco con más razón se puede afirmar que para alcanzar liberación nacional , sólo Jel estorba. A la gente amante del progreso no se le puede convencer con un lema religioso , tanto más cuanto que la Iglesia Católica viene demostrando bajo la tiranía una manifiesta complicidad con el régimen de opresión que sólo le cabe a un hombre aún el ser jelkide para no llegar a verla y seguir siendo un secuaz de tal corporación antivasca. Pero como cabe no esperar que toda la población esté tarada de ese masoquismo , habrá que fundar un partido nacionalista vasco libre de tales ideales masoquistas.
    El futuro nacionalismo vasco para que logre alcanzar la victoria en la lucha nacional , deberá reunir con un elevado humanitarismo las siguientes condiciones:

    1. Ser vasquista
    2. Ser partidario de la gran Vasconia
    3. Ser progresista en lo social , en lo económico y en lo político.
    4. Representar una tarea.

    El futuro nacionalismo ha de ser euskarista , ya que es justamente la lengua vasca el vehículo de la transmisión y conservación de los ideales comumitarios que representan la subestructura cultural de nuestro pueblo , que es la base sobre la que se debe realizar la revolución social de acuerdo con el desarrollo histórico de nuestra entidad étnica , humana , geográfica y económica.

  18. «El futuro nacionalismo ha de ser euskarista , ya que es justamente la lengua vasca el vehículo de la transmisión y conservación de los ideales comumitarios que representan la subestructura cultural de nuestro pueblo »

    Pues como el euskera no lo utiliza ni el tato, el futuro del nacionalismo es seguir gestionando un txiringo hecho a su medida.

    Defender en 2015 que a través del uso de una lengua o de otra se transmitan unos «ideales» u otros, no es muy fresco.

    Deja fuera a Artola de la posible comprensión y transmisión de los «ideales comunitarios» vascos.

    Y Azitain también.

    Defender Que la base de una cultura sea una lengua, en 2015, tampoco parece fresquito ni vigente.

    Qué mierda es una «subestructura cultural de un pueblo»?

    En estos textos comenzó el uso de la neolengua , de la que egibar es gran referente hoy en día?

  19. «Los primeros están compuestos en el campo por gente euskalduna en su mayoría y , en las ciudades , por éstos mezclados con descendientes de inmigrados españoles.Tanto el primer grupo como este segundo son en su inmensa mayoría vasquistas y nacionalistas vascos. En Bilbao y zona izquierda de la márgenes del río nervión hay una composición étnica algo diferente.»

    Vamos, siguiendo el argumento, que los de bilbao tenemos un hecho diferencial manifiesto con respecto al resto de gentes, sobre todo a las del campo.

    Que no somos vascos, no como los vascos del campo, que somos diferentes.

    Que nos vamos coño!

    Los bilbainos Queremos ser como singapur o el vaticano. derecho a decidir ya!Queremos ser una Ciudad estado. Estamos hartos de los colonos vascos, que nos dicen qué lengua tenemos que hablar,de que malgasten nuestros impuestos en txorradas etc.

    Vaya lío tiene que ser ser «abertzale» vasco.

  20. la cantidad de decadas perdidas principalmente a tiros y a discusiones sobre el sexo de los angeles, esto ultimo plenamente vigente en este blog, nos pasara factura. estas imbecilidades no nos pueden salir gratis.

    por muchos que algunos ensoñen que «La república foral vasca ya está aqui», lo cierto es que estamos muy lejos de ello.

  21. concepto de «estado» no se, pero ya nos estan cambiando el concepto de «independencia» …. ahora es mental, no nacional.

    y asi que pasen los años.

  22. Ya tengo entrada para la final. Yo por sorteo, los concejales del PNV por que si, porque ellos lo valen.

  23. a urrutia no le dices nada? ya me mosquea tu aficion a no dar explicacion de nada porque no le sale de los cojones.

  24. Otro paso adelante el comunicado, lastima que sea en campaña electoral, el proceso de paz,ha ganado mutxos enteros, el que no lo vea,la sociedad apoya el proceso, la sociedad no está preocupada por etá tenemos otros problemas más importante.
    Saludos

  25. AZITAIN , POR UNA VEZ , DICE LA VERDAD RESPECTO AL GUARDIA CIVIL QUE VISITA EL BLOG TODOS LOS DÍAS PARA ESPARCIR SU HIEL Y SU MALA BABA ESPAÑOLA , ES EVIDENTE QUE NO SABE EUSKERA Y UTILZA LOS SERVICIOS DE UN TRADUCTOR BILINGÜE.
    ESTAS PERSONAS EXISTEN Y TRABAJAN PARA LA ADMINISTRACION DEL ESTADO , CONCRETAMENTE YO CONOZCO A UNA EXCELENTE PERSONA QUE TRABAJO PARA EL GOBIERNO CIVIL COMO TRADUCTOR HABIENDO SIDO ANTERIORMENTE PRESIDENTE DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL PNV ANTES DEL FOLLON CON GARAIKO.

    Y fijaros qué importancia crucial tiene el idioma para la transmisión del sentimiento nacional vasco , para preservar su idiosincrasia , que el ataque de Fétido al mismo es constante , él mismo revela su obsesión su psicosis demencial contra la lengua vasca.

  26. Artola, ya sé que no te importa, pero, sólo por curiosidad, tú te crees la conspiración del CNI?

    No es más factible que yo sea un pringadillo, estudiado en ikastola y con trauma?

    Toloso, te doy por perdido, y a mis impuestos en revitalizar la lengua prrrrrropia también, no vas a utilizar el euskera ni aunque se levante sabino de su tumba.

    Pero sí, estas cosas del nacionalismo es cuestión de sentimientos, nada racional.

    De ahí que no haya por donde cogerlo desde un punto de vista racional.

    Y que nunca se ajuste a la realidad.

    Porque si con el euskera que no vas a utilizar nunca transmiten «sentimiento nacional vasco», qué coño haces escribiendo en castellano?

    Ayudando al sentimiento nacional español? Qué eres un colaboracionista encubierto?

    No serás tú el guardia civil que quiere desprestigiar al abertzalismo mostrándote como una bestia inmunda?

    Todo esto me da igual, lo que me importa es saber si vas a renunciar a la pensión, más alta que la de tus compañeros obreros gracias aun privilegio burgués jeltzale, a la que tienes derecho como ciudadano español.

    Eso sí me importa.

  27. No es de paz será de guerra, es ke tienes razón, la paz! Ha llegado!, viva la paz,los de bildu son como los del pnv,antiguo parezido

  28. el CNI tiene a un monton de pringadillos a sueldo por 2 duros en blogs varios, pero en tu caso no lo creo, sobre todo porque el asunto vasco una vez finiquitada ETA, ya no representa mayor problema para nadie.

    pero tu cruzada contra el euskera es esteril; no se azitain y compañia, porque en este blog son muy suyos, pero para la inmensa mayoria del abertzalismo, el dominio del euskera es una virtud, no una obligacion.

  29. Totalmente estéril.

    Pero la cruzada es contra la hipocresía de los que se dicen nacionalistas vascos.

    Por diferentes motivos, pero, Creo que en eso coincidimos.

  30. no, no coincido en eso. los que dominan el euskera en este blog hablan en castellano porque hay otros, como yo, que no lo dominan. no veo el problema.

  31. Nik pentsioa kobratzen dut lan egin dudalako.
    Inposatutako sisteman, ez aukeratuta, arauei jarraitu nien eta diru onak eman nituen erretirodun espainiarrentzat ( inoiz lan egin ez zuten zereginik gabekoentzat ere izan ezik langile bihurriak hiltzeko )
    Orain emandakoaren arabera kobratzea egokitzen zait. Erraza da ulertzeko zu bezalako putakume batentzat eta guzti , ez zaizu iruditzen , Fétido ?

  32. El problema es que nos e puede cuestionar que 35 años de política lingüística no va a conseguir que tú quieras hablar euskera.

    Ni 50 tampoco.

    Si lo dices te insultan.

    Sin más.

    Pero esta visión liberal que haces del uso de las lenguas, no coincide con las demandas abertzales respecto a la implantación del euskera, y lo que supone una lengua propia de un territorio dentro de cualquier nacionalismo lingüístico.

  33. Qué sí Toloso, que es condición del aristócrata defender sus privilegios en vez de la igualdad entre trabajadores.

    Y escribe en castellano que Artola no te pilla.

  34. puedes verlo de 2 maneras, una benigna y otra maligna;
    la maligna, como aqui el euskera estuvo prohibido por el estado español en epoca de franco, pues ahora euskera por un tubo, y al español que no le guste, que se joda y se pire pa´ cuenca. igual que muchos vascos tuvimos que hacer , jodernos y exiliarnos.

    la benigna, 35 años de politicas de implantacion linguistica han traido que los jovenes posteriores a mi generacion, dominen y hablen el euskera mucho mas que mi generacion. asi que, bien.

  35. Vale, 40 años para los nacionalistas católicos españoles.

    Y 40 años para los nacionalistas católicos vascos.

    En medio los jóvenes, yo, que ya he aprendido euskera. Como todos mis amigos, que también saben euskera.

    Y ahora?, que ya están unos y otros empatados, para qué seguir con políticas lingüísticas?

    Un estado diciéndote lo que tienes que hablar? Y mientras la población pasando de lo que el estado le dice que tiene que hacer?

    Dinero y tiempo perdido.

    No será mejor que los jóvenes del futuro, decidan si les conviene hablar chino o Suahili?

  36. Me estoy acordando de los mormones, gente cuya mayor concentración está ubicada en el estado confederado-federado de Utah, cuya capital creo que es Salt Lake City (por cierto buena nieve para los que nos gusta esquiar).
    Es costumbre, aún hasta hoy entre los mormones guardar alimentación, ropa, y otros enseres en el subsuelo de su casa (habitualmente conocido por esas tierras como «basement»).
    Lo hacen para poder aguantar, sobrevivir en caso de un desastre
    climátologico o conflicto bélico.
    O sea que el subsuelo de esa gente es de caracter contingencial.
    Distinto es el subsuelo de la baturrada que no lo tiene con caracter contingencial, mas bien lo mantiene activo cotidianamente.
    Y según como se mueva la cuestión geo-política, ajustan los elementos, ingredientes, de su «subsuelo».

  37. lo que pasa es que como tenemos esa competencia, y podemos ejercitarla en nuestra nacion prrrrrrrropia sin estado prrrrrrropio, pues lo hacemos. lo hace el PNV, quiero decir.

    la solucion? facilisima. que gane el PP o UPyD o C´s.

    animo !

  38. ya claro, los jovenes del futuro pueden decidir que lengua hablar pero no decidir si tener un estado prrrrrrrropio.

    decidamos TODO, perfecto.

    hace?

  39. Garzon pertenece a la banda esta de los que tienen suelo ético y Gorostiaga es de los baturros malos.

  40. Apostrofoa, alderdi guztiak zoru etikoaz argi eta garbi hitz egiten ez duten bitartean, ETAk eta GALek eragindako kaltea bidegabea izan dela onartzen ez duten bitartean ez gara isilduko, ez dugu amore emango.

  41. Nahi ala ez Euskara aurrera doa, adibide modura euskarazko wikipediak, edonork aldatu dezakeen entziklopedia askea ,200.000 artikuluren marka gainditu du. 2003an abiatu zen Euskarazko Wikipedia, inork ez zuen espero 200.000ra hain azkar iristea.

    Artikuluen gorakada nabarmena datu baseetatik egindako testuekin izan dute, baita eskuz sortu dituzten ehunka artikuluekin ere. Halaber, Eusko Jaurlaritzak Lur entziklopediako edukiak liberatzeak, proiektuari bultzada ona eman ziola azaldu dute.

  42. Popotxo , de la orquesta mondragón o del frenopático ?
    Bueno , no sé para qué pregunto si la respuesta es evidente.
    Un onanista mental cuya mente está trufada de fetiches patrioteros españoles, propios de gentes de espíritu hiperjerarquizado y serviles hasta la náusea. Desde luego nada tienen que ver con la idiosincrasia , el imaginario , la cosmovisión o conciencia colectiva del Pueblo Vasco , eso la sabe hasta el que asó la manteca.

  43. Larburu bezala ni Euskararen aurrerapen adierazgarriaz pozten naiz gau frankista luzearen ondoren.
    Esberdintasun serioak mantentzen ditut mundu jeltzalearekin , baina zerbait dago , izendatzaile komuna , bitxi bat neolitikoa euskaldunak partekatzen ditugula.
    Horrek egingo du azken buruan euskaldunek aparka dezaten bere desberdintasunak eta nazio-eraikuntzako erabakiarekin saia daitezen.
    Horrela izan dadilla.

  44. Pero los partidos políticos que gobernaban mientras esto y muchas otras cosas sucedían, son los adalides del «suelo ético».

  45. Ahora va a tener la culpa el PNV del asesinato de Mikel Zabalza. La baturrada no sabe que hacer para quitarse de encima la sangre de sus asesinatos.

  46. tampoco EA tiene la culpa de nada de ETA y bien que le echais mierda por estar con la «baturrada» !

    el PNV no tiene la culpa del GAL … pero sucede que goberno tapandose la nariz con el PSE-GAL, sin exigencia de ningun suelo etico.

    GAL, GAL-VERDE, trafico de heroina …..pequeñas acciones del brazo armado de vuestros socios preferentes desde 1936.

    ahora sermoneame en clave etico-moral-catolica….

  47. EA comparte mesa y mantel con la baturrada asesina y no le hace ascos a eso e incluso se apunta a las maneras baturras, como tu mismo Artola. Es que el contacto con los justificadores de asesinatos es contaminante de por sí.

    Lo que hizo el PSOE es lo que hizo el PSOE y es responsabilidad suya. Es lo mismo que dice la españolada, como nos coaligamos con los baturros en el 99 somos terroristas.

    A ti ningún sermón, Artola, eres un caso perdidísimo de blandurrio baturro que traga con lo que le echen con tal de recibir un lametazo de algún comisario baturro. Encantado que tengan que aguantarte ellos.

  48. PNV comparte mesa (angulas incluidas) y mantel con el GAL, con el ejército (incluso regimiento Garellano, responsable del asesinato de gudaris y población civil), con la casa real(hasta les canta boleros en la oreja), con asesinos internacionales bien recibidos en Sabin etxea…..

  49. Comparte mesa pero no es el mesero. Vosotros sois los meseros que dais de comer angulas a los especímens anejos al difunto y bueno Josu Uribetxebarria. Que os vaya bien con vuestros hermanos.

  50. Azitainek lastoa ikusten du IAko begian eta EAtakoan, baina haiek eta bere lehentasunezko bazkiderik eramaten duten kana-erdi itzelak ez du ikusten
    Hipokrisia ? , jesuitismoa ? tolesa ? tartufería ? zuek nahi duzuena baina hain zuzen humanismorik ez da , hori seguru. Areagotutako manikeismoa ,
    ¡¡ astakirten !!

  51. Aparte de llamar nazis a los que no te cáen bien , descerebrado , tienes alguna aportación que ofrecer ?
    Nazi espainiarrek euskal nazionalistei deitzen diete nazi bere irainetatik eta gehiegikerietatik babesten direlako soilik.
    Lotsagabekeriaren mukurua, baina jendaila horren beste gauza bat itxaron daiteke ?

  52. Azitain, explícame un poco eso de que «no es el mesero», por lo que te entiendo, quieres decir que si comparte mesa ,angulas y mantel, con borbones, activistas del Gal, ejércitos genocidas, tiranos diversos etc….pero que encima, va de gorrón.

  53. En la vía vasca para la paz:

    En el apartado -Victimas y memoria-

    “todas las víctimas tienen los mismos derechos de reconocimiento, reparación y garantía de no repetición.” Pues empezar dando ejemplo lo tenéis my facíl decir que lo que hicisteis fue injusto. ¿Cómo se repara?, diciendo: “lo siento pero lo os hicimos fue justo”.

    Y en el apartado –Desarme-

    “…Para ello, consideramos fundamental la participación constructiva, en sus niveles correspondientes, de los gobiernos de la CAPV y la CFN y de los partidos políticos y agentes sociales de toda Euskal Herria”.

    Las armas hay que entregarlas ya, basta con señalar el o los sitios donde están, no se necesita para nada del Gobierno español. ¿Qué es para vosotros la unilateralidad?, dejad de engañar y de marear la perdiz.

    Seguiremos…

  54. Gaurko BGD-n

    «Ez dugu beraien baimenik behar internazionalistak izateko. Haiek nahi dutenaren kontra, internazionalismoak Euskal Herriaren eraikuntza nazional eta sozialaren oinarrietako bat izaten jarraituko du» eta bukatzen dute:

    «Gora Euskal Herria internazionalista!», «Gora Askapena»

    Guk ere ez dugu zuen baimenik behar abertzaleak eta humanistak izaten jarraitzeko:

    Gora gizakia.!

    Gora Euskadi askatuta.!

  55. No hace falta que me entiendas, basta con que me expliques como se hace, sin declara que lo hecho es injusto, para garantizar que “todas las víctimas tienen los mismos derechos de reconocimiento, reparación y garantía de no repetición.”

  56. dictadura del proletariado internacional ya!

    gora stalin cagoendiooooo!!

    ari ari ari
    MADURO lehendakari

    al al al
    MAO concejal

  57. Gora Gizakia! Gora Euskal Nazioa!
    Internazionalitak eta nazional-fascistak alde gure lurretatik!
    JELen

  58. Será por aquello de cautivar España ?
    Y así y todo generar comentarios de este tipo :

    Pero aún así, mediocre es.,Imaz, para muchos fue un proyecto fallido del PNV y su paso a la empresa «privada», (privada sólo para algunas cosas), responde al fenómeno tan arraigado en este país de las puerta giratorias. Pero éso no es óbice para evidenciar lo que Josu Jon Imaz es: Otro político de carrera que no vale para nada. Fíjate qué tipo tan brillante resulta ser que estando trabajando para petronor soltaba perlas como la siguiente: «Las políticas de CO2 son un auténtico absurdo porque las refinerías en Europa deben pagar sus emisiones; en cambio, no lo hacen sus competidores de la India»

  59. Claro que, voces más autorizadas que yo , Larburu, Azitain e Irala en JEL lo han afirmado hace ya tiempo :

    Arzalluz destacó: “Siempre he sido partidario de la confrontación cuando hay que confrontar, cuando se llega a un límite”. Según el ex presidente del PNV, “con Madrid puede haber un diálogo si eres autonomista. Si eres independentista, no”. “Cuando (Josu Jon) Imaz habló de cautivar España, me pareció un disparate. Como yo soy independentista y busco la independencia, hace tiempo que renuncié a un diálogo” con Madrid, declaró. En su opinión, “Imaz cometió un error tremendo, que nuestra gente tampoco entendió”, al proponerse “cautivar España”.

  60. De éxito en éxito hasta la debacle final , pero eso sí , con el riñón bien cubierto , que para eso está esta gentuza en la vida política , para labrarse un porvenir sirviendo al poder real , al poder del stablishment financiero-empresarial , los dueños del cortijo español.
    Estos vendepatrias pasarán todas las puertas giratorias que hagan falta , son los herederos de aquellos burgueses capitalinos de Euskadi que constituyeron la burguesía capitalista vasca , verdadera quintacolumna que , junto con la mesetaria española , expoliaron al Pueblo Vasco , uniendo su suerte a la retrasada y desdichada España.
    Ya estamos tardando mucho en derrocar a esta hez humana.

  61. Monedero: «Los intelectuales realmente solo pueden estar en política cuando están en la oposición»

    Ahora entiendo por que los Independentistas verticales nos contestáis con «butades»: Queréis seguir siendo intelectuales.

  62. Si no te importa , Larburu , escribe con propiedad en Euskera , Español o Francés.

    boutade.

    (Voz fr.).

    1. f. Intervención pretendidamente ingeniosa, destinada por lo común a impresionar.

    Las que son verdaderamente pretenciosos son tus infumables aportaciones y la de tus compinches Irala , Astobide y Azitain , menuda pandilla de iletrados.

  63. en este dia del trabajador, en nombre del proletariado rumano y portugues, queremos dar las gracias a la DIPUTACION de bizkaia

    gora EAJ internazionalistak !!

  64. Huuum , parece que Podemos se empieza a desinflar por la izquierda , no es mala noticia para la gran masa social a la que la verdadera izquierda tiene que representar.
    Abrid bien los ojos y dejad de mirar durante un cierto tiempo al puto futbol, para prestar más atención al mensaje político de la izquierda verdadera , la que no es jacobina y patriotera , y luego votad en consecuencia como hombres libres y conscientes de lo que votan , no os dejéis seducir por las marcas que saca el mago de la chistera para remplazar las que se le han quedado viejas y gastadas , de forma que para él todo quede igual.

  65. Criticas sobre personas con nombre y apellido por parte de plumas que se esconden bajo un anonimato tienen para mi muy poca credibilidad. Sobre todo aquellas plumas que manejan subsuelo ético.

    Durante muchos años, JJ Imaz ha demostrado con creces ser un profesional como la copa de un pino. Desde muy joven con puestos de mucha responsabilidad incluyendo Consejería en el GV. Formación por doquier tanto en el sector privado como en el público incluyendo periodos en EEUU, entre otras zonas.

    De CO2 dió una charla (con dialogo, preguntas al final de su discurso) en el Baluarte en Pamplona hace unos años.
    Hizo una exposición magistral precisamente ilustrando la importancia del asunto y la necesidad de auditar y medir la Huella del Carbono en los distintos sectores de las economias mundiales.

    Está claro que se deben de tomar medidas severas sobre todo en los países sub-desarrollados o en vías de desarrollo donde la polución campa a sus anchas.

    El comentario que se hace más arriba sobre las politicas de CO2 en relación a las refinerías Europeas una vez más está sacado fuera de contexto.

    Si hay un defensor de la lucha contra la emanación de CO2, sin duda es JJ Imaz.

    El lo tiene claro, luchar contra el CO2 en Europa por supuesto pero en países como la India, China,…también.
    JELen

  66. Irala , a otro perro con ese hueso.
    Este señor es un ejecutivo de las nuevas hornadas , dispuesto a tragar lo que sea con tal de trepar , un trepalari de antología.
    En alguna de las empresas en las que trabajó en Goiherri , no creo que tienen la misma opinión que tú respecto a este señor.
    El CO2 se combate implementando políticas energéticas que no quemen gas o petróleo , pero eso es tanto como meter el dedo en el ojo a las petroleras y por eso no se hace . Tecnología ya hay para sustituir en un buen porcentaje la combustión de hidrocarburos pero eso no interesa a las multinacionales y a los gobiernos marionetas que les sirven con el sistema de lobbies y puertas giratorias , debe ser mucho mejor para el medio ambiente la explotación del gas de esquisto , envenenando los acuíferos , fuentes , ríos , ect . . .
    Se os nota mucho , ni siquiera dismuláis un poquito , sois los morrois del capitalismo más despiadado y salvaje.

    Por otro lado , dejad de secuestrar mis post para que se vea que tenéis un compromiso con la pluralidad y la libertad de expresión.
    La verdad , os deja en muy mal lugar esa acción torpedeadora , ese esfuerzo baldío para que queden ocultos los desmanes perpetrados por los chicos de la modélica gestión.

  67. Zenbat aitzaki Euskaraz ez egiteko, google traduktor egonda, Euskaraz idazten ez dela erratea norbait ulertzen ez dizlako, aitzaki petrala da, ta google traductor gabe ere.

    Ta ustez, iruzkinatzaileak Euskara dakitenean, ez egitea bestea (ustez ulertzen duena) ulertuko omen ez zaizulako, bai ez duela izenik.

    Denok Euskararen alde baina besteak erabili ditzaten.

  68. butade. Adaptación gráfica propuesta para la voz francesa boutade, ‘salida extravagante e ingeniosa, de intención a menudo provocadora’: Oscar Wilde era un maestro de la butade. Debe pronunciarse de acuerdo con la grafía propuesta: [butáde]. Su plural es butades.

    Majadero: Torpe, molesto, grosero, UZTURRE

  69. Uzturre, no eres más tonto por que no te entrenas. Eres el campeón el más tonto (además inútil) de los internacionalistas.

  70. ARRASATE-ESKORIATZA, UN POZO SIN FONDO DE SOLO 6,3 KILÓMETROS

    El Juzgado investiga ya la posible malversación de 13,4 millones de euros en un minúsculo tramo de autopista: Arrasate-Eskoriatza. Más de dos millones sospechosos por kilómetro, en una liquidación tan inverosímil que la querella ha sido admitida en plazo récord.

    El tramo Arrasate norte-Eskoriatza norte fue el último en abrirse al tráfico de toda la AP1 (inicialmente llamada Eibar-Gasteiz), en mayo de 2009. Apenas tiene 6,3 kilómetros de longitud, eso sí, sobre una orografía endiablada, por lo que en tan corto recorrido se suceden dos viaductos (Arbizelai y Basagoiti) y tres túneles (Gurutzetxiki, Izurieta y Apotzaga). Apenas se necesitan cuatro minutos para recorrerlo en coche. Y, sin embargo, tan breve espacio geográfico dio para muchísimo en la liquidación final de la obra firmada por el consejo de administración de Bidegi el 17 de junio de 2011. Es decir, dos años y un mes después de la apertura al tráfico de ese tramo, pero apenas seis días antes de que Markel Olano fuera revelado por Martin Garitano al frente de la Diputación de Gipuzkoa.

    Los 6,3 kilómetros dieron, por ejemplo, para que quienes firmaron la liquidación avalaran que en el túnel de Apotzaga (de apenas 356 metros de longitud y con una altura de entre 15 y 40 metros) cabían dos chimeneas de tierra de 1.900 metros de alto. Es decir, dos montañas de un tamaño que en Euskal Herria solo se encuentra en el Pirineo, a partir del pico Orhi y tomando como referencia base el nivel del mar.

    El argumento utilizado para inflar desmesuradamente tal partida fueron varios desprendimientos producidos en el túnel durante las obras, como el que obligó a extraer 886 metros cúbicos en setiembre de 2007 o el que desplazó 700 más en junio de 2008. La empresa Ingeotyc, a la que la actual Diputación encargó revisar la obra y sus pagos, considera en su informe que el volumen total de desprendimientos pudo obligar a colocar 2.300 metros cúbicos de relleno. En su día, la dirección de la obra dictaminó algo menos; 1.586. A partir de aquí, llega el primer delirio, cuando la UTE reclama el pago por 75.000 metros cúbicos. Y después, la traca final; lo que se abonó efectivamente en 2011 correspondía a 189.110 metros cúbicos de relleno, o sea, las dos imaginarias chimeneas del Orhi. Traducido a dinero, Bidegi pagó a las constructoras 340.398 euros por algo que solo debía costar 2.854.

    No es un dato suelto, ni por tanto puede interpretarse como un error puntual. Si se revisa otro concepto paralelo, el de la excavación y suplemento de transporte de ese material desprendido, el procedimiento se repite, y además en este caso por partida doble. Ingeotyc constata que lo pagado por la extracción es un 8.200% más que lo realmente sacado. Y que después los 189.000 metros cúbicos supuestamente extraídos se transforman en 945.000 transportados; es decir, del túnel al camión la tierra se multiplica misteriosamente por cinco.

    Camiones, camiones y más camiones

    La dificultad para captar la dimensión de las cifras en un asunto tan técnico hace conveniente aquí de nuevo recurrir a paralelismos entendibles por cualquiera. La Diputación de Gipuzkoa ha hecho su proyección, y concluye que para transportar el material realmente extraído del túnel bastaba una fila de camiones de 1,4 kilómetros de longitud; es decir, la distancia que separa la Plaza Gipuzkoa y el túnel del Antiguo en la ciudad de Donostia. Sin embargo, lo que pagó Bidegi equivale a un convoy de 892,5 kilómetros, que es aproximadamente lo que dista Donostia de París.

    La extrapolación de los camiones ya había aparecido en el primer episodio de este escándalo de la AP1: el inexistente traslado al depósito de Basagoiti-2 de 900.000 metros cúbicos de tierra, que terminó costando a las arcas públicas 3,4 millones de euros. El director de Carreteras, Joseba Altube, explicó en la comisión de investigación que para mover tal cantidad de tierra hubiera sido necesario que «cada cuatro minutos hubiera un camión subiendo a Basagoiti desde las obras, y además otro bajando». El PP, por su parte, calcula en unos 100.000 los camiones que debieran haberse movido para ello, y recuerda que eso significa una fila de camiones, pegados cada uno al siguiente, desde Donostia hasta Cádiz. O sea, más allá de París esta vez.

    La portavoz del PNV, Eider Mendoza, cuestionó esta afirmación al principio tratando de sostener que en un camión estándar cabe más tierra de la que el PP afirmaba, pero evidentemente el margen de debate al respecto resulta muy estrecho. El PNV terminó sucumbiendo a la evidencia de que tal facturación era imposible y pasó a improvisar una segunda tesis según la cual la tierra en realidad no fue llevada a Basagoiti-2 sino depositada en los márgenes de la obra o utilizada como cobertura para los túneles. Sin embargo, la Diputación también rebate esta hipótesis recordando que esas situaciones, puntuales, ya estaban pagadas por Bidegi en los conceptos correspondientes a ello. En el mejor de los casos, si el Juzgado no apreciara «malversación de fondos públicos» por este asunto, la «falsedad documental» sí resultaría evidente, porque tres firmas rubricaron en la liquidación que aquellos 900.000 metros cúbicos fueron depositados en Basagoiti-2 hasta colmatarlo.

    Como Anoeta y la torre de Atotxa

    Los túneles de este tramo son cortos o de tamaño medio (356 metros tiene el de Apotzaga, 297 el de Izurieta y 719 el de Gurutzetxiki), pero en la liquidación quedan convertidos en gigantes, auténticos pozos sin fondo, comparables con las dotaciones más inmensas de Donostia como el estadio de Anoeta o la torre de Atotxa. Así, los 900.000 metros cúbicos que Bidegi pagó en movimientos de tierra podrían rellenar el amplísimo recinto del campo de la Real Sociedad (según la comparación utilizada por la Diputación de Bildu) o supondrían diez campos de fútbol llenos hasta una altura de nueve metros o bien un campo de fútbol repleto hasta una altura de 90 metros, que es lo que mide la torre de Atotxa en Egia (como dijo en la comisión de investigación el decano del Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi).

    Los desafíos a las leyes de la física y la lógica se suceden capítulo a capítulo de la liquidación de este tramo, a la espera de lo que pueda deparar también el análisis de la liquidación paralela del Eskoriatza-Arlaban, entre Gipuzkoa y Araba. Siguiendo las conclusiones de Ingeotyc, si en las zonas de desprendimientos se hubiera inyectado el cemento que Bidegi pagó (cuatro veces más de lo que proponía la dirección de obra), un área absolutamente vacía se hubiera convertido en un dado macizo de cemento, lo que obviamente no ha ocurrido. Y si se hubiese colocado en los túneles la cantidad de hormigón abonada (1,35 metros frente a los 0,81 existentes), «las secciones interiores útiles de los túneles se verían ampliamente mermadas», indica la empresa de ingeniería.

    En resumen, un auténtico esperpento que los tres firmantes de la liquidación tendrán que explicar el 2 de junio, en su segunda comparecencia como imputados. El Juzgado de Azpeitia no ha necesitado tiempo para analizar los hechos y ha admitido a trámite la ampliación de la querella de modo casi automático, en apenas cinco días, y es que a la vista de estos datos pocas dudas podía albergar. Lo explicó ya en la época napoleónica un diplomático francés llamado Charles Maurice de Talleyirand: «Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible».

    INDICIOS SIMILARES EN EL TRAMO ENTRE GIPUZKOA Y ARABA

    El mismo día en que se liquidó el tramo Arrasate-Eskoriatza se cerraron también las cuentas del Eskoriatza-Arlaban, que había sido inaugurado antes incluso (por lo que la liquidación final resultaba más extemporánea aún). El pago extra a las constructoras –la UTE era diferente– ascendió en este caso a 41 millones de euros. El procedimiento resulta similar; por un lado, algunas mediciones se dispararon, y por otro, aparecieron partidas que antes no existían. Por lo tanto, la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha una revisión exhaustiva, como la que fue precisa en el otro tramo antes de presentar la querella. La dificultad resulta notable, porque obliga a hacer catas en los túneles para evaluar la cantidad de hormigón realmente colocada, comprobar cuánta tierra se movió y adónde fue a parar… No obstante, ya hay un indicio muy sólido sobre la falsedad de lo pagado: Bidegi costeó incluso la parte de cola que correspondería a Araba (10 millones) y su Diputación ni sabe nada ni le consta que esos trabajos se hicieran.GARA

  71. Metástasis

    Cada una de las pocas veces que un portavoz del Gobierno o del PP, se ven obligados a responder a preguntas sobre la corrupción que les embadurna cual marea negra, repiten que es una desgracia tener en sus filas alguna oveja negra descarriada, pero que en absoluto es algo generalizado ni puede decirse que el suyo es un país corrupto. Algo como la tortura que nunca ha sido sistemática, aunque haya habido algunos casos aislados de agentes que la han practicado, pero por su cuenta.

    Nada más lejos de la verdad, y las noticias, día a día, así lo demuestran. Super Rato, el creador de la política económica que Rajoy prometió aplicar, nada en el cenagal de las tarjetas Black, el falseo de las cuentas de Bankia y sus dineros negros. Granados en la cárcel por tramas corruptas, aunque Esperanza Aguirre y Rajoy, auténticos islotes Perejil en el mar de la corrupción que les rodea, no sepan nada. Trillo y el lenguaraz Pujalte, diputados cobrando de empresas que contratan con la Administración. Es la puerta giratoria rotando a la velocidad de la luz: de día uniformados, de noche incontrolados. Eso sí, todo legal. Asesoramiento oral, tomando un café, que recuerda al que Clinton recibía en el despacho oval. A Rita no se le debería ir el caloret de las mejillas al conocerse sus gastos faraónicos a cuenta del erario público, pero ella solo responde que a Rita, lo que se da no se quita.

    Qué decir del caso Barcenas: el fiscal, garante de la legalidad, dependiente en última instancia del Gobierno, se apoya en el Informe Cáritas elaborado por la Agencia Tributaria, también dependiente del Gobierno, para exonerar de responsabilidad penal al PP. Y Fabra, y Matas y la Gürtel, y la Púnica, y las de Valencia… y las que me olvido.

    Pero en la otra orilla el panorama también es desolador. Al PSOE la corrupción y el GAL ya le pasaron factura en su día, perdiendo las elecciones, y ahora tiene sobre la mesa dos patatas calientes de gran magnitud: el caso del los ERE y el de los cursos de formación, sin olvidar las cosillas de UGT. De momento, se han llevado por delante a Chaves y a Griñan.

    ¿Casos aislados? No, metástasis generalizada. Tenemos que saltar de ese barco, marcharnos de España.

  72. Artículo nuevo.

    Avance de la vigésima tercera edición

    boutade.

    (Voz fr.).

    1. f. Intervención pretendidamente ingeniosa, destinada por lo común a impresionar.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Sólo para la información del burro del foro , bueno , de uno de los burros.

  73. butade

    Esta palabra no está en el diccionario de la RAE. Sin embargo, sí la recoge el Diccionario Panhispánico de Dudas. Definición completa en el Diccionario Panhispánico de Dudas.

    butade. Adaptación gráfica propuesta para la voz francesa boutade, ‘salida extravagante e ingeniosa, de intención a menudo provocadora’: Oscar Wilde era un maestro de la butade. Debe pronunciarse de acuerdo con la grafía propuesta: [butáde]. Su plural es butades

    Tontoa izateko ez dago Unibertsitatera joan beharrik

  74. Ados nago zurekin suaagar , baina euskal herritar batek , bere lehen haurtzaroko hizkuntza ( 5 urteak baino lehen, cerbroaren plastikotasun handiagoko garaia ) ikasi ez zuen, Euskaraz pentsatzea kostatzen zaio, zuzeneko pentsamendua ama-hizkuntzaz beti da.
    Hala ere uste dut arrazoi guztia duzula , euskaldunak izateko kontzientzia badugu , Euskara erabili behar dugu, ordaintzaile txarreko aitzakiarik gabe.
    Mintzamena berezko prozesua da, hala ere, idaztea gogoetazko prozesua da,guztiz desberdina dira.
    Euskara ikasteko modu oso ona da euskaraz ahal den guztia irakurtzea.

    Hemen plastikotasun zerebralari buruz informazioa

    http://www.oas.org/udse/dit2/relacionados/archivos/desarrollo-cerebral.aspx

  75. Bera pentsatzen dut Astobide , baina nire erreferentzia kalitate handiagoa da, astakirten.

    Eta zuek bakarrik lortu duzue , Larburu jauna ?
    Orain, zuen ustelkeriako grafikoa jartzen baduzu, bere aldapa oraindik garaiagoa dela egiaztatu ahal izango duzu.

    Badaespada EAJek gurpila ekarri zuela Euskadira egiaztatu duzu ?

  76. «Bera pentsatzen dut Astobide , baina nire erreferentzia kalitate handiagoa da, astakirten.»
    Euskara al da hori?
    Berriro esaten dizut, tontoa izateko ez da unibertsitatera joan behar!

  77. Eta zure irain-bilduma kultura eta heziketa da , Astobide ?
    Ez , amorru-manifestazioa eta ezintasuna da soilik.
    Noiz jakingo duzue harropuzkeria askorekiko ezjakin eta agiririk gabeko koadrila bat baino gehiago ez zaretenik ?
    Jada zure nickaren aukera zarpailkeriaerako kantu bat , basatiaren gorespenerako, da.

  78. LA ARROGANCIA
    Iñaki Egaña

    Si la frase la hubieran lanzado Arraiz, Olarra o Barrena, seguro que se habrían enfrentado a una querella y, sin dudarlo, a su procesamiento por apología del terrorismo

    Gustaba lucir gabardina, quizás porque la época lo hacía interesante. Era un hombre bajito, con una calva no demasiado prominente y una nariz aguileña. Con los años, las cejas se le poblaron y como no las recortaba, le dieron un aspecto especial. Cuando murió, la ciudad de Bilbao le dio nombre a una de sus calles, en sustitución de la de Espartero, aquel general de estatua ecuestre en Logroño, mítica y bufona donde las haya, que había jurado respeto a los fueros vascos y luego no cumplió.

    Juan Ajuriagerra, el de la gabardina y la calle, fue el hombre fuerte del PNV entre los dos estatutos de autonomía, desde 1937 hasta 1978. Negoció con los italianos la rendición de lo que quedaba del Ejército vasco en Santoña, eligió lehendakari saltándose todos los protocolos a la muerte de Agirre en 1960. Ganó todas las batallas en su partido, excepto una, la apuesta por colaborar con los servicios secretos norteamericanos, en detrimento de los ingleses, por los que tenía predilección.

    Ajuriagerra era un arrogante. Quienes le conocieron de cerca, ya en el seno de su grupo político, ya en las cercanías, no destacaron su aspecto conciliador, precisamente. Los jóvenes le habían puesto mote, el «almirante». En aquel debate tan intenso entre Ekin y EGI, las juventudes del PNV, que provocó el nacimiento de ETA, Ajuriagerra, que interpretó la nueva organización como si fuera una escisión, dejó una frase de esas lapidarias que la historia recuerda en cursiva: «Una acción de estas en clandestinidad (la escisión) se paga con la cuneta».

    A pesar de que la declaración del almirante tiene ya más de medio siglo, por uno de esos resortes inescrutables, la he recuperado hace unos días. Tengo la impresión de conocer el origen de la asociación. En el lóbulo temporal del cerebro, apenas alejados por unos pocos milímetros, agrupamos la memoria con las sensaciones auditivas.

    Fue viajando en coche cuando escuché a Mario Fernández lanzar una frase también lapidaria, de esas que la historia volverá a guardar durante años. No sé muy bien a quién iba dirigida la amenaza, grave por lo demás. Me lo puedo imaginar. Era contundente y aterradora: «Yo no acostumbro a dejar heridos», dijo.

    Mario, como aquel que dio nombre a la calle bilbaína, es un hombre bajito, con una buena mata de pelo que le permite tener un peinado clásico, con una raya que le parte de la frente, a su izquierda, sin que ello tenga aparentemente otro significado que el meramente descriptivo. Luce una montura anticuada en sus lentes y, como lo fue Ajuriagerra, es un fumador empedernido.

    A Mario le eligió para la dirección del banco de matriz vasca el PNV, después de su experiencia en BBVA donde tuvo una actuación que llevó al juez Garzón a investigarle por actividad irregular, muy irregular por lo visto, en Perú, Venezuela… Pero Garzón no tuvo lo que exhibe con tanta propaganda el caballo de Espartero en Logroño y Fernández, después también de lanzar algunas lapidarias, salió indemne.

    En su favor señalaré que la frase de marras del exbanquero se adecuaba en cierta medida con los titulares de la prensa de esas semanas. La empatía que genera la actualidad, sin darnos cuenta. Qué si Al Qaeda ejecuta a sus prisioneros en Pakistán, que si el ISIS remata a los heridos en Siria, que en los combates de Saada todos los rebeldes hutíes resultaron muertos… Que la actuación policial del asalto al Charlie Hebdo tampoco dejó heridos. En fin, creo que Fernández estaba abducido por la actualidad.

    Después de intentar comprender su exabrupto, sin embargo, me llama la atención la falta de diligencia de fiscales, sobre todo el general del País Vasco (me dice el compañero de la mesa de al lado que es un tal Calparsoro), asociaciones de derechos humanos o incluso de víctimas, que no hayan intervenido. Si la frase la hubieran lanzado Arraiz, Olarra o Barrena, seguro que se habrían enfrentado a una querella y, sin dudarlo, a su procesamiento por apología del terrorismo. ¡Si citar una jugada de ajedrez es sinónimo bélico, qué no será ésta!

    No quiero desviarme.

    La arrogancia como estilo, o el estilo de la arrogancia, tiene en el mundo jeltzale una tradición excelsa. No quiero hacer chistes fáciles, como el de Espartero, pero déjenme que les recuerde la patética historia de Iñaki Azkuna, el mejor alcalde del mundo según la City Majors Foundation, que se guardó una sala especial en el Ayuntamiento para descansar en el futuro con el resto de alcaldes de la ciudad, incluso los franquistas, que de usurpadores tenían todo y de alcaldes nada.

    Las recientes intervenciones de Eider Mendoza en las Juntas Generales de Gipuzkoa son otras más de esta línea de considerar el escenario de dialéctica política como un coto particular, de tratar al adversario político con arrogancia, con desprecio. Me sorprende también que a pesar de la dialéctica política en este caso asociaciones feministas no hayan intervenido.

    La Mendoza me lo deja fácil si acudo a su vecindad en Hondarribia, donde algunos sectores, entre ellos el suyo, piden el respeto a la tradición por el dudoso mérito de serlo. No voy a aprovechar su posición talibán, aunque ganas tengo. Mendoza le espetó a Larraitz Ugarte en las Juntas guipuzcoanas: «No ha encontrado nada, a pesar de buscar y buscar. Debe de ser duro para una mujer cuya única misión sea esa». Vayan al origen y al contexto y comparen.

    El resto es conocido: «Estén donde estén ustedes en el futuro, que sepan que esto no lo vamos a dejar así». Mendoza emulando a Ajuriagerra y Fernández. No ha sido en Chicago en la década de 1920 o en Palermo en 1990, sino en las Juntas Generales de Gipuzkoa en 2015.

    La crónica de la discusión de Joseba Egibar con los padres de Iñigo Cabacas en el Parlamento de Gasteiz es otra más de ese estilo arrogante. El parlamentario Luke Uribe-Etxebarria, guardaespaldas habitual de Markel Olano, en esta ocasión de Egibar, ordenando a ETB que no grabara el incidente e interponiéndose físicamente para evitar su recogida.

    Tiene la arrogancia, la soberbia, esa amenaza que la hace más altiva. En euskara, arrandia es la bravuconería. Pero la bravata de los que he expuesto en los párrafos anteriores tiene mucho de ultimátum. Dixidu, mehatxua. Recuerdo el rifirrafe de hace poco más de un año en Nueva York. La arrogancia de Urkullu fue acompañada de una advertencia que se hizo efectiva. ¿Cómo es la palabra italiana que utilizaban tan a menudo los sicarios de Chicago y Palermo?… La recuerdo: vendetta.

    La euskal etxea de Nueva York celebraba su centenario. El lehendakari Urkullu se desplazó con su séquito a la que apelan Big Apple. Resultó que entre los actos previstos estaba la salutación, en un breve video, del alcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre. A Urkullu o a sus asesores no les gustó semejante protagonismo. Y lo vetaron, advirtiendo de las consecuencias.

    El entonces presidente de la euskal etxea, Aitzol Azurza, se mantuvo firme. El visionado del video del alcalde de Donostia, que como bien saben no es militante del PNV, se mantuvo en el programa. Urkullu, el arrogante, se encolerizó. Y cumplió su amenaza.

    Días después, el grupo Vocento, la derecha rancia y camaleónica, golpista, fascista, demócrata o lo que toque, filtraba la identidad de género de Aitzol Azurza (subjetiva) y se recreaba en su participación en diversas actividades relativas a la misma. Azurza dimitió.

    El estilo arrogante y su componente de amenaza, en este contexto de tradición política, no augura nada bueno. Y si la amenaza se consuma en forma de vendetta, más aún. Los tiempos de los jauntxos siguen vigentes. La humildad, su antónimo, es un valor que debe continuar en primera línea de la actividad diaria. Sólo así avanzaremos.

  79. Menuda basura nos trae uzturre con el articulo de Egaña. ¿Se puede ser más infecto que Egaña? Uzturre lo intenta de forma denodada. Que sarta de soplapolleces. Ajuriaguerra y Urkullu o Mario Fernandez no son unos asesinos y criminales como los héroes de la izquierda baturra. Y mientras Egaña pone a parir a abertzales vascos, uzturre admira a una bruja estalinista como Dolores Ibarruri, jefa del partido comunista de España. Ahí se ve el internacionalismo que desemboca en el españolismo y el antinacionalismo.
    Gran pancarta baturra que nos trae el recuerdo de la organizacion matarife que tanto ama uzturre. Los otros son los arrogantes, mientras que las pistolas y metralletas de ETA son muy humildes.

  80. ¿ Cui prodest ?

    En este momento histórico los únicos que tiemblan son los falsos nacionalistas vascos , esos cuya alma podrida por el oro ( Ese río de dinero negro que el Visir de Bizkaia veía fluir ante sus narices y a cuyos propietarios no piensa denunciar en sus memorias. Nora begiratzen duzu , Galparsoro jaunak , Euskadiko fiskal itsua ? )

    Cuando hay mala conciencia por la mala utilización de la policía , una policía al servicio del estado colonizador y represor , al servicio de una casta judicial hispánica retro-frnaquista , en lugar de servir a la jueza argentina Servini de Cubría , por ejemplo , cuando así mismo se utiliza a esa policía para hostigar al mundo nacionalista vasco sobreviniendo muertes de civiles que no se desean esclarecer , se hace un flaco favor a la convivencia entre los vascos y se apuntala descaradamente la represión del estado español sobre el Pueblo Vasco.

    No os rasguéis tanto las vestiduras , plañideras fariseas jeltzales.

  81. Yo no admiro a Dolores Ibarruri por su condición de comunista española , no seas manipulador , Azitain , lo que sí te dije , y lo vuelvo a repetir , es que fue una testigo de excepción de la Bizkaia capitalista , de esa Bizkaia dirigida por una clase social en la que vuestra gente expolió al Pueblo Vasco sin contemplaciones , con premeditación y alevosía . Ahí estaban vuestros capitalistas jeltzales , en la primera línea de los depredadores más despiadados. Y esa mujer murió pobre , vivió y murió pobre , eso es lo que yo dije , y en cuanto a que la motejes de bruja , sólo te puedo decir que mires en tu entorno si quieres buscar brujas auténticas , por ejemplo , en el Bizkai Buru Batzar.

  82. EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES DE EUSKAL HERRIA SE DUPLICA EN 20 AñOS

    La coyuntura económica ha obligado a las empresas vascas a introducirse en nuevos mercados y a diversificar los productos dirigidos a esos destinos. La estimación del valor de las exportaciones de Euskal Herria se sitúa por encima del de Alemania o la UE.

    De acuerdo con las estimaciones de Gaindegia, en 2014, el valor de las exportaciones de Euskal Herria ascendió a 47.323 millones de euros. Esa cifra es más del doble que la lograda en 1995, y supone más o menos el 52,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskal Herria. El dato es similar al de Dinamarca, con un 53,7%, y superior al de territorios cercanos como Alemania, Finlandia o Estado español, con un 45,7%, 37,3% y 32%, respectivamente. Asimismo, se sitúa también diez puntos por encima de la media de la Unión Europea (UE). Ambos datos son solo una aproximación al volumen real, ya que, como señala la institución, no toman en cuenta las ventas de Ipar Euskal Herria al Estado francés, ni distinguen las exportaciones internas entre Hego e Ipar Euskal Herria. Sin embargo, pese a su falta de precisión, las estimaciones evidencian el fuerte empuje que han experimentado las exportaciones vascas en el periodo de referencia.

    Desde el comienzo de la crisis las exportaciones al Estado español han descendido, cayendo casi a la mitad entre los años 2007 y 2012.
    El 35% del total de las exportaciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia se dirige al Estado español; cantidad que supone el 20,2% del PIB vasco.

  83. Que Uzturre diga que hay mala conciencia de la utilización de la policía cuando la baturrada apunta las pistolas de ETA en contra de la Ertzaintza tiene su cosa. La Ertzaintza ya tiene varios muertos en manos de esa organización supuestamente abertzale que es ETA pero que atenta contra la policía vasca.
    Los nacionalistas vascos eramos nacionalistas mientras que la comunista española Dolores Ibarruri era española por mucho que criticara al capitalismo y total para qué, para convertirse en funcionaria de Stalin y vivir a cuerpo de rey a costa del trabajador soviético. Igual que el funcionariado baturro que vive a cuerpo de rey mientras los verdaderos trabajadores sufren paro. Es normal que admires a semejante pieza del museo de los horrores baturros. Tu eres así, Uzturre, un matón que odia la policía vasca y que siempre está tratando de crear odio contra el nacionalismo vasco.

  84. el trabajador vasco es muy caprichoso, le gusta cobrar dignamente. es mucho mejor dejarle dormitando en el sofa y contratar rumanos y portugueses.

    diputacion foralera de bizkaia : construyendo nacion….rumana.

  85. A cuerpo de rey vivís vostros y por eso le cantáis boleros al Borbón , para que su guardia pretoriana os proteja y os deje seguir expoliando las arcas de todos los vascos por lo menos otros 40 años con derecho de prórroga por otros cuarenta , y si puede ser un siglo , mejor que mejor.
    Anda y que te den quina.

  86. Dedicado a Azitain y al resto del hamaikabiltzarre katolikoa , con todo mi cariño.
    ______________________________________

    Munilla, Munilla, Munilla… uhmm, qué maravilla

    Fede de los Ríos

    Un libro para el disfrute, como Dios manda, con las cosas de la jodienda. El título no llama a engaño: «Sexo con alma y cuerpo»

    El obispo de la diócesis de Donostia, (por cierto, una diócesis sufragánea de la Archidiócesis de Iruñea y Tutera), sorteando, con extraordinario ingenio y valor sin par, las dificultades propias de un magisterio en terreno enemigo cuyas instituciones han caído en manos de los violentos, ha tenido el suficiente arrojo de publicar en compañía de Begoña Ruiz, seglar consagrada de la Fraternidad en el Corazón de Cristo, un libro para el disfrute, como Dios manda, con las cosas de la jodienda. El título no llama a engaño: “Sexo con alma y cuerpo”. Han tenido el detalle de eludir todo atisbo gráfico sobre el tema a fin de no zaherir el pudor característico guipuzcoano, amén de lo dificultoso de retratar a dos almas follando o los malentendidos a los que llevaría el ayuntamiento entre un cuerpo y un alma debido a que la corporalidad del uno y la invisibilidad de la otra, ambos en movimiento cadencioso de bombeo, pudiera sugerir el encontrarnos ante la insana práctica masturbatoria, definida como «una especie de violencia sobre el cuerpo, porque pretende arrancarle placer».

    Gracias al mosén y la seglar, sabemos que «hombres y mujeres presentamos una diversa condición: los hombres tienen testículos y pene mientras que las mujeres poseen vulva, labios mayores y menores, clítoris y mamas», por lo tanto, «un hombre no va a tener que ir al ginecólogo, ni una mujer al urólogo (por motivos del aparato reproductor)». Ya me quedo más tranquilo. Es que a mí el espéculo vaginal bivalvo me da mucho respeto. Miedo diría yo.

    La homosexualidad, aún con agenda, lleva al desorden, o viceversa.

    Que «la menstruación es la que impele a muchas mujeres a la limpieza» y que «la experiencia amorosa del varón que vive en su cuerpo en forma de erección repercute en su psicología». Se nos baja to la sangre pa la polla y ¡chico, qué quieres! no nos da pa más, no nos da pa más. Como ahora… gñé, gñé.

  87. “*ehs NUNCA MIENTE.
    ya informamos que la IA tenía constancia de la fuga masiva de cuadros que la ha dejando sin estructura en un montón de pueblos, fuga tanto por la izquierda como por la parte más nacionalista, no hay desosiego sino mala hostia por no llamar a las cosas por su nombre, cosa que se les da muy bien a los maquilladores de palabras politiqueros. sino leete este comunicado de sortu firmado por iker dando linea.” (EHS)

    http://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/tactica-e-identidad

  88. Lo de EA de Deba tiene delito. Ahora los baturros ninguneando a EA y perdiendo pluma, como en Gernika. Que mal os veo, baturros.

  89. Aquí crudo lo tiene el mundillo jeltzale , un día sí y otro también le van sacando los cadáveres del armario profundo de su corrupción.
    Hala , a cascarla , beatos , que no sois más ladrones porque no os entrenáis suficientemente , ya casi le habéis pasado al PP por la derecha en todo , en corrupción , en bajeza moral y en pésimo estilo político.
    Ya amenazáis al estilo Don Corleone , menuda deriva , como para echar cohetes. El nerviosismo se está apoderando de vosotros.
    Y en el ínterin , Fraaaaaaaauuuuuuuuuuuudeeeeeeee en la participación del voto de los emigrentes y el PNV con esos pelos.

    En las últimas elecciones solo participaron 20.000 de los 1,7 millones de españoles que, según se calcula, residen fuera.
    Extrapolando estas cifras a Euskadi ( 6 % de la población de España ) puede querer decir que entre 80.000 y 100.000 vascos se queden sin poder votar.

    ¿ Por qué ? : porque todo el que está fuera, especialmente si salió en los últimos años, es un potencial voto castigo.

    Esto se llama democracia a la española , y el PNV de palanganero.

  90. La popotxada carlistona reaccionaria se echa al monte , pero sólo de boquilla , que los vascos ( euskaldun fededun ) no pecan más que en el séptimo mandamiento: ¡¡¡¡¡ NO HURTARAS !!!!! , ese mandamiento se les atraviesa . En el de no joderás ( carnalmente ) andan mucho más finos.

  91. El pobre uzturre ya nos dice que los del PNV somos peores en todo que los del PP. Este pobre admirador de asesinos y matón de barrio que vive a la bartola a costa del sistema que dice atacar, ejemplo de parasito baturro pelma hasta la extenuación, imitador de Hugo Chavez, otro tabarrero profesional.

  92. Por el fin de la tortura animal, esperemos que el PNV pierda de nuevo en Donosti.

  93. Kaixo Uzturre, arrazoia duzu ta ulergarria da, baina ez da aitzakia, azkenean Euskaraz ez egiteko erabiltzen ditugun aitzakien %99a, ez dute zentzurik.
    Aurrez aurre nagoenean ezin diot Euskaraz egin ulertuko ez didanari, baina idatziz bizitza bila dezan.
    Baina aurrez aurre taldean zaudenean ta bateren bat ez dakienean, dakitenekin Euskaraz egin behar da nahiz ta Gazteleraduna haserretu, horrela ikusiko zuten Euskara gabe ezin zarela hemen eroso bizi, Gaztelerarekin beti gertatu dan bezalaxe.
    Ta ez da zaila Euskaraz ikasi duenarentzako, hilabete baten Euskara jarraian erabiliz, ez dezu ezer pentsatu behar hitzegiterakoan.

    Gero Euskaldunzar askoren portaera dago, beraietako asko duten lehengo abagunean, Gaztelera pasatzen dira lasai asko.

    Zer geratzen da lur batera zoazenean ta hango hizkuntza ikasten ez dezunean? Ba ezingo zarela ondo bizi, lan duinik izan, hango Nazionalitatea ukatuko dizute…

    Baina Gazteleradunak hona etortzen diranean , edo jada hemen daudenak,bertokoak ala ez, eroso bizi dira botere publikoetatik den dena Gazteleraz jarri dietelako, baina arlo pribatuan, Euskaldunak, «jatorrak» izan behar garen ustea zabalduta dago, konturatu gabe hori ez dela jatortasuna, baizik zure kultura, identitate, hizkuntzari muzin egitea.

    40 urtetan mundu guztia ikasi zezakeen Euskara, egin ez badute, gaizki pasa beharko zuketen ta Euskaldunak horren alde egin.

    Baina aitzakiak beti aitzaki, senidea da, ez du abagunerik izan Euskara ikasteko, ulergarriak izan behar gara, Nazien gauza da inor Euskara ikastera behartzea (ez erabiltzera, ikastera bakarrik), nahiz ta Gaztelera derrigorra izan ta ez bakarrik ikastea.

    Azkenean Euskara galtzaile, Euskal Herria Galtzaile, ta Frantzia ta Espainia garaile beti bezala.

    Dena «adeitsuak» izateagatik, edo hobeto erranda tuntunak, alperrak,Euskal kontzientzia gabekoak….
    Ta ni duela gutxi arte hoien barruan nengoen, gero ta gutxiago ta gero ta hobeto nire buruarekin.

    Ta benetan diot ez dela zaila, neketsua bai liskar batzuengatik, zu zarelako Euskaraz hasi ta Gaztelerara pasa beharko zarena…. Baina gero ta jende gehio hori egin…. Urte gutxiren bueltan denak Euskaldunak izan gintezke, posible ta erraza da, baina horretako legea ta gizartea indarra egin beharko luke.
    Euskaldunak esna gaitezen garaia da.

  94. suaguaarekin bat nator, … , talde bat inguraturik ba nago eta gehienek mintzatzen dira euskeraz, ba euskeraz komunikatuko naiz doike.
    JELen

  95. Ortuzar (PNV): «La inclusión de EA en Bildu fue una decisión de las élites del partido que nunca compartieron las bases»
    Recuerda que los de EA, como los del PNV, «las han pasado moradas» en los municipios con «una oposición brutal e inhumana» de la IA .

    Ortuzaren ondo arreta jartzen baduzue hondamenak , oinatz sakona , nekeek bere aurpegian markatutako ildoak ikusiko dituzue.
    Ikusten da bon vivant honek ikaragarri sufritu du.
    EAtako oinarri militanteak aipatzen dituenean bultza H1 itsaspekoaz jarduten ari da zalantzarik gabe.
    Lodikote gorrixka eta gutxi landutako honek armatutako zementu aurpegia du.

  96. Euskadin bakea finkatzeko eta bizikidetza normaltzeko EJak zehaztutako hiru lan-ildoak hauek dira: iragana (giza -eskubideen urraketak argitzea, biktimak aintzatestea eta oroimena eraikitzea); oraina (aurrera egitea harreman politikoak eta bizikidetza normaltzeko bidean) eta geroa (bake-kultura hedatzeko, bake-kulturan hezteko eta gizarteak kultura horretan parte-hartzeko lan egitea).

    Hemen bidezkoa jarritako gaiari jarraitzea da, euskaraz bada hobe. Hemen EJren proposamena abiapuntutzat hartuta Rekondo Jaunak eta Ehbilduk bizikidetza inguruan esandakoaz eztabaidatzea tokatzen da eta ez dena kakazten, morroi batzuek egiten ari zareten bezala, ibiltzea.

  97. Esas bases que han sido ninguneadas en Deba y en Gernika. Pero como tu eres un baturro muy obediente no te importa que te lleven con la correa.

  98. Y volverá San Sebastián a su antiguo esplendor, de nuevo la «Bella Easo», recuperará su bella tradición de torturar animales en espacio público con el beneplácito de la autoridad competente, el alcalde, el gobernador militar y el jefe cabo de puesto de Inchaurrondo, bendecido por el señor Obispo, las manolas, podrán lucir sus bellos trajes de faralaes, asistirá emocionada la nietísima del caudillo junto con toda la recia carcundia franquista que por fín, recupera la ciudad de las manos de las ordas baturras salvajes que durante años privaron a la ciudad de tan maravilloso y viril espectáculo de sangre y vísceras esparcidos por el ruedo a los sones de un pasodoble español. Gracias PNV por tu inmarcesible trabajo por el bien de la cultura hispana y el gran suelo ético que, a raudales, derrochas por el respeto a la vida de animales no racionales. Y OLE!!!!

  99. Los baturros tan sensibles con los animales y tan insensibles con los seres humanos corneados por sus compadres asesinos. Lo típico. Sólo enfermos mentales pueden poner la vida de un animal por encima de la vida de las personas.

  100. Euskararen gaia eztabaidatzeko artikulu egokiagorik bada.

    «Eta gales hiztunak Galesen gutxiengoa direnez, OZTOPO BIHURTZEN DA FOKUA HORRETAN SOILIK ETA GEHIEGI JARTZEA, baita zure helburu politikoetarako ere tartean hizkuntza sustatu, biziberritu eta, azken batean, normaltzea. Onenean, galestar «erdaldunek» ez dizute botorik emango. Okerrenean, askoz errazago jarriko duzu «mehatxuaren» argudioa baliatzea aurkari diren alderdiek, galesaren alde aldarrikatzen dituzun neurrien aurka egiteko.» (Urtzi Urrutikoetxea-Berria)

    «Elebakarren beldur (zilegiak) uxatu: euskal errepublikak ez dio ezer kenduko, eman baizik, denok eskubide gehiago izateko» (Unai Apaolaza)

    Hau euskararen etorkizuna klase independentismoaren arabera jartzea da.

  101. Esos héroes de la humanidad, Josu Uribetxebarria, Ignacio de Juana, Ramón Caride, los héroes por los que los baturros usáis chancla todos los años. Ahora los baturros son los adalides de los derechos de los animales. Vaya por Dios, cuanta credibilidad.

  102. el caso es que el ABC, nada menos, espera con ansia que el PNV gane la alcadia para recuperar el orden.

    JUAS.

  103. a mi me la soplan si los toritos sufren o no, pero egggg una cosa muuu eggggpañola y ahi esta el PNV para defender la cosa egggggpañola y recuperar el orden egggggpañol.

    ante la duda….siempre con la cosa eggggpañola y con la prensa amiga de VOCENTO.

  104. Pero si el baturro Izagirre sigue en la alcaldía seguro que al día siguiente proclama la independencia y quita las dos banderolas españolas que colgó del balcón.

    REJUAS.

  105. mira, yo entre el ABC y los baturros, siempre con el ABC …. son gente de orden.

  106. Y vosotros os reís mientras Arnaldo toca la armónica en Logroño. Que inhumanos.

  107. Tal vez…es posible…ya lo sé! ¡te la cascas viendo los borbotones de sangre del toro agonizante!…Arsa kiyo! muso jarte! y olé!

  108. «Escucha al muchacho tocar esa triste canción pero nadie se vuelve…» nadie se acuerda de Arnaldo mientras toca la armónica.

  109. a ver quien de acuerda de ortuzar cuando deje de tocar su armonica….

    debe ser patetico intentar arañar unos votitos de las bases de EA. pero nos e fueron todos en masa a H1 y de ahi su exitazo? juasssssssss.

  110. Vosotros , Azitain , máximos exponentes del fariseísmo católico y apostólico , la mayor máquinaria de matar que se conoce en la historia ( comparado con ellos los talibanes islamistas , unas monjitas de la caridad ) ni amáis a las personas ni a los animales , quien tortura a los animales , termina torturando a las personas , la falsa preferencia de las personas sobre los animales a la que tu haces referencia , es sólo una falacia , todo vuestro lenguaje jesuítico está preñado de falacias.

    Un recordatorio para las mentes acomodaticias de los falsos abertzales de este blog:

    De la historia sacamos la lección de que la independencia nacional es un hecho que depende siempre del interés que demuestran los sometidos por su liberación.No hay duda de que el opresor no estará dispuesto a conceder la independencia a un conquistado si observare que éste no muestra por su parte un interés innegable por la consecución de la liberación nacional y que la idea de la independencia y soberanía es la segunda naturaleza del oprimido.
    Sólo en este caso llegará a convencerse de que la continuación de la opresión es un sinsentido que cuesta más de lo que aporta.
    Hay opresores que se convencen antes que otros , pero en cualquier caso , nadie cederá de su derecho de conquista sobre un pueblo extraño si en el sometido no viese una innegable voluntad de independencia , una resolución por alcanzar el mayor de los dones que la Naturaleza puede dar al hombre , aunque sea para ello valiéndose del sacrificio de la propia vida.
    Ante la resolución de un pueblo que está dispuesto a emplear todos los medios para alcanzar su liberación llegará el estado opresor a considerar su posición de facto.
    En cualquier caso , del pueblo tiene que partir la acción que muestre al opresor que su derecho de conquista no es aceptado . La conquista de la independencia de un pueblo es internacionalmente algo ilegal ( siempre desde el punto de vista de la legalidad de los estados existentes ); de aquí que el pueblo oprimido no tenga otro camino que el de los medios ilegales para alcanzar su independencia y soberanía nacionales, para obtener el derecho superior al que las conveniencias internacionales han establecido.
    El pueblo oprimido deberá forzar para que su derecho sea reconocido .
    En este sentido el nacionalismo y el estatalismo nacinal tienen que desplegar una Dinámica positiva entre los oprimidos que imponga su razón.
    De cuanto se ha expuesto se deriva la fatal consecuencia de que , antes o después , el pueblo oprimido que tenga la firme voluntad de alcanzar los derechos naturales de su persona tendrá que valerse de la fuerza de las armas, es decir , del empleo de la violencia para que su derecho natural sea reconocido. Es una argumentación falsa la de los políticos que pretenden hacer ver que las negociaciones pueden traer la independencia nacional.Las negociaciones están bien cuando las armas hablan , están bien para que callen cuanto antes. Nadie más que un pueblo sometido , que tiene que empezar a reconstruir su propia alma nacional , tendrá interés en que las armas callen, en que se llegue a un status en que el antiguo opresor reconozca la soberanía nacional de su antigua presa.Pero hemos de estar siempre convencidos de que el estado opresor no reconocerá este derecho hasta que vea que no le queda otro remedio. Hasta el último momento buscará la forma de engañar al antiguo oprimido. Los casos que nos muestran con claridad inequívoca esta verdad llenan tomos y tomos de libros de Historia. Los únicos pueblos que han logrado que sus derechos fuesen reconocidos han sido aquellos que han sabido defenderlos con las armas en la mano.

    http://goiztiar.tumblr.com/

  111. Pero vaya turre con Uzturre! y hace falta una buena dosis de metanfetas para aguantar el rollo de zumalapeta

    Pero tíos que preferimos España! nuestra España diversa antes de las fantasías enfermizas de pueblos oprimidos, fuerzas de las armas, independencias y liberaciones.

    Lo que queremos es liberarnos de tanto baturro talibanico!

    Iros a la luna y montar allí vuestro txiringuto sectario

  112. Nosotros a lo nuestro, a seducir a España y un día, el gobierno español de turno dirá….jo!, qué majos son los vascos, vamos a darles la independencia! y colorín colorado….

  113. EA advierte a Ortuzar de que no aceptará lecciones de «quien dejó abandonado al lehendakari Ibarretxe»

    Eusko Alkartasuna ha advertido al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, de que «no aceptará lecciones» de la dirección del partido que «dejó abandonado al lehendakari Juan José Ibarretxe», quien durante sus últimos años de Gobierno «contó con el único apoyo de las bases y dirigentes de la formación independentista».

    En un comunicado, el secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado además que sigue siendo «satisfactorio ver la importancia que el PNV da al peso que nuestro partido tiene en la política vasca, ya que los votos que mueven nuestras siglas dentro de EH Bildu siguen siendo objeto de codicia para los jeltzales».

    Urizar se ha referido de este modo a las afirmaciones realizadas este lunes por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha señalado que «la inclusión de EA en Bildu fue una decisión de las élites del partido que nunca compartieron las bases»,

    Urizar ha incidido asimismo en que Eusko Alkartasuna y su militancia siempre se ha «implicado hasta el final en los proyectos de los que ha formado parte, por eso fuimos socios fundadores e impulsores de EH Bildu, que sin la aportación de EA no sería lo que es».

    En Eusko Alkartasuna, ha subrayado Urizar, «no existen dos almas, ni hay élites que deciden sobre las bases». «Cuando el señor Ortuzar habla así lo que hace es hablar del reflejo que ve en el espejo», ha añadido.

    Por último, ha destacado que la militancia de Eusko Alkartasuna ha trabajado en la elaboración del programa electoral de EH Bildu y trabaja en los ayuntamientos y los grupos de trabajo municipales, «haciendo una aportación fundamental para el futuro de Euskal Herria». Por ello, ha recomendado a la dirección del PNV «que se apliquen sus recetas, escuchen a sus bases y comprendan que desean lo mismo que las bases de EH Bildu, trabajo común entre abertzales».

  114. Popotxo erbestera zaitez Espainian eta utz gaitzazu bakean » gure obsesio identitarioekin » zuek ez duzuela sufritzen , nahiz eta Atapuerquensis homoa Espainiakoa zen Historia liburuetan jartzen duzue.
    Eragin begiratzea , abernuaren abortua.

  115. Se ha producido un aborto y ha salido el fetido cadaver putrefacto de EA, de Garaikoetxea…….. por tomar gaseosei del GorbEA

  116. Larburu, erdaldunak ez badute ulertzen iks dezaten, beraiek dira lotsgarri ari direnak, ez gaituztela ulertuko? Ta? Hori da gauza, ulertzen ez badute baina gu beraiek bai, azkenean ikasi nahiko dute, ta ez badute nahi, izorra daitezela.
    Beraiek ez zuketen onartuko Gaztelera ez dakiten atzerritarrak hona etortzerakoan Gaztelerari uko egingo baliote.
    Baina guk onartu behar degu? Ai ene.

  117. En el Kit de formación que proponen los revolucionarios a sus juventudes se encuentra el libro “ETA. HISTORIA POLÍTICA DE UNA LUCHA ARMADA” escrito por Luigi Bruni. El “alegre” y combativo Goiztiar nos trae algunos “recortes” de un libro que en sus comienzos dice:

    “La historia de ETA es muy original porque, si por un lado presenta características imposibles de hallar en otros movimientos de Liberación, por otra su larga y compleja cronología pasa a través de todos los caminos obligados de cualquier organización revolucionaría de cualquier país. “

    Goiztiar no cesa en sus “ataques”, me recuerda a la contestación de ALFONSO SASTRE a la,

    “CARTA A 33 INTELECTUALES VASCOS (Artículo mínimo sobre una indignidad mayúscula)

    Un grupo grande de ha roto su silencio, al que estamos habituados, pues no son voces que se oigan con frecuencia, y menos cuando de denunciar los dolorosos efectos de la opresión sobre este pueblos se trata. (Por decir algo, si de ellos hubiera dependido, hoy regiría los destinos del Estado español el Almirante Carrero Blanco). Los gritos de la tortura y de las cárceles resbalan dulcemente, en general, por sus castos oídos. A veces he pensado en la cobardía civil de esta ; hoy me confirmo en esta sospecha a la vista de que escriben contra una comunidad amordazada. De esta manera, parecen celebrar el reciente discurso del Ministro Rosón. Toda respuesta a su escrito caería dentro de los inabarcables . Por eso yo tampoco puedo responderles. He aquí por qué me parece el papel un documento indigno (Se trata de un documento contra ETA, cubierto con la dudosa capa de declarase enemigos de toda violencia, venga de donde venga). Ustedes, señores, aparecen ahora como unos humanistas ful. El papel que han suscrito es una pamplina política, o mejor, politiquera: está escrito en la repugnante estraza del oportunismo y de la colaboración con el Poder. Es un signo de degradación. Encuentro en él ausencias que me reconfortan; también presencias que me extrañan. Intelectuales cortesanos: miren al interior de sus conciencias y es seguro que algunos de ustedes sentirán al menos un poco de vergüenza. Todos nosotros, y yo el primero, estamos contra la violencia. Pero no se lucha contra la violencia –al contrario- haciendo reverencias al Poder, sino estudiando seriamente sus causas, y denunciando y combatiendo implacablemente sus raíces. Su punto de vista es mentiroso y ridículo. La mayor parte de ustedes no ha hecho nunca nada contra la violencia, si no es porque se han visto en el trance de poner una firmita aquí o allá. Hoy han puesto su firmita ahí. ¡Qué se le va a hacer! El honor de la de Euskal Herria está en otra parte y en otros hombres que hoy, ante su insidiosa provocación, no pueden responder. Tampoco yo puedo hacerlo. Pero algún día podremos reflexionar libre y públicamente, y desde luego que lo haremos. Mayo 1980”

    Algunos de los 33 firmantes
    José Miguel Barandiarán (sacerdote y etnólogo), Juan San Martín (secretario de Euskaltzaindia, Academia de la Lengua Vasca), Xabier Lete (poeta y cantante), Gregorio Monreal (catedrático), Julián Ajuriaguerra (psicólogo), José Ramón Recalde (abogado), Agustín Ibarrola (pintor), Martín Ugalde (escritor), Néstor Basterretxea (escultor) y Miguel Castelis Adriansens (notario jubilado)., Eduardo Chillida (escultor), Julio Caro Baroja (antropólogo), Koldo Mitxelena (catedrático), Gabriel Celaya (poeta)……..

  118. Uno de los objetivos del #TTIP es privatizar la #sanidad de forma irreversible. Recuerden, lo apoyan PP PSOE Ciudadanos CiU UPyD y PNV

  119. Propuestas del PNV para Gipuzkoa:
    – construccion de la incineradora
    – supresion del impuesto a las grandes fortunas
    – vuelta de los toros

  120. Suagaar , euskara independentziarako traba izan daitekeela, esaten duten Sortukoei, nork erantzungo die?

  121. El exprimer edil de la localidad aseguró que Loizaga “durante su etapa como cargo público no ha mantenido relación societaria ni ha recibido contraprestación personal alguna por empresas suministradoras de servicios para el Ayuntamiento de Leioa”. Asimismo, Sainz de la Maza recordó que durante aquellas dos legislaturas, los contratos a los que hace referencia Bildu en su crítica “de modo tan burdo e injusto” -denunció-, “fueron adjudicados mediante concurso público y todas las actuaciones relacionadas con los mismos se han desarrollado con total transparencia y siempre ajustados a derecho”. Además, destacó que de acuerdo a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas “un concejal nunca adjudica, es el pleno quien lo hace”, afirmó.

    Esta claro hay que enmierdarlo todo no tienen ningún juicio a favor, nadie tiene más ladrones y asesinos que la IA en su entorno. Son los miedos:

    «que un parlamentario de @sortuEH hable ahora de pedagogía de los límites suena a ponerse la venda antes de la herida de mayo @ikerkasanova,» (Katu Arkonada)‏,

  122. Kanpokoko Euskadiko gobernuaren eraginkortasun eza , zeinek euskal aberriaren interesak yankis borondatearen eta kapitalisten mendean jarri zituen , euskal kausaren etsaien , kaltetu behar da goi mailako traizio delitu bezala merezi den bezala.
    Nazionalista zaharretako batzuk jende burgestutako , dirudun eta atzerakoiak dira , bere ergel-bakea asaldatzen duen zerbaiti buruzko interes erreala inoiz izan ez duten jendea.
    Sendoki jokatu behar da pseudo-abertzaleak horien kontra , bere jokaera nazkagarriarekin euskal askatasunaren kausa orbandu dutenak eredugarritasunez zigortuz.
    Jende hau aliatu dago mentalki zapalkuntzarekin eta ez du inongo baliorik euskal kausarako.

  123. Sozialismoa eta independentzia bategitea euskal kausarentzat gauza ikaragarri negatiboa gertatu da eta horregatik Gastibeltza bezalakoak euskal kausaren etsairik handienak dira. Horregatik beraiek ETAko hiltzaileen defendatzaile sutsuenak dira. Horregatik euskal enpresa gizonen etsaiak dira. Horregatik gorrotatzen dute euskal abertzaletasun benetakoa.

    Kontua da ikustea independentzia eta sozialismoak zenbat herriei eskaini egin dien askatasuna. Eta nola ez duen sekula askatasun nazionalik inori ekarri hortik ikusi dezakegu ezker abertzale izenez ezagutzen dugun errealitatea euskal kausaren oztoporik larriena dela.

    Burujabetza lortzeko lehen lehenik ezker engendro hori desagertu behar da. Zorionez ETA derrotatua dago eta bere akolito politikoek gero eta indar gutxiago dute. Bidean gara beraz.

  124. «Larburu, erdaldunak ez badute ulertzen iks dezaten, beraiek dira lotsgarri ari direnak», ,» ulertzen ez badute baina gu beraiek bai, azkenean ikasi nahiko dute, ta ez badute nahi, izorra daitezela.»

    El civismo de un euskalzale, escrito en un vergonzoso euskera. Ya está bien! a ver para cuando atienden al dato de que es una minoría muy minoritaria la que sabe el euskera, decentemente no como el sugar que eso no es eukera ni es nada, y que obligar al 90% a usar una herramienta que sólo entiende el 10% es una barbaridad. Además de imposible en una sociedad democrática.

    Menos mal que la gente no es imbécil, y se siguen comunicando en la lengua común.

  125. Gertatzen dena da zuk Suaagarek olerkari-arima duenik eta lizentzia poetikoa olerkariei baimentzen zaienik ez dakizula , txotxolo.

  126. Tú lo escribes peor.

    «gertazten dena» «lo que pasa».

    Deja de pasar el castellano al euskera, queda feo. no responde e la estructura del euskera, parece que tiras de tradcutor de google, y lo más importante, no se entiende nada. se interpreta eso sí. Interpretar es fácil,

  127. Zuk ez didazu morala jango sintaktikoki nire idazkiak filfa bat direlako.
    Ni naiz nekaezina , ez dut inoiz amore ematen , Euskara berreskuratzeko nire zereginean bikez igurtzita bat naiz . Izorra zaitez kabroia.

  128. Ni, nekaezina naiz! coño! pon el verbo auxiliar en su sitio. No traduzcas directamente del castellano, españolazo!

    Me arrepiento de haberte picado para que hables euskera, se me cae el alma al ver cómo maltratas una lengua con la que he vivido toda mi infancia y adolescencia.

    No hay derecho!, euskaltzaindia pon orden!

  129. Pikatzea lerdo bati eragitea zein erraza den.
    ♪ ♫ anda y que te ondulen , listorro , con la permanén . . .

  130. En la frase que criticas sólo hay sujeto , verbo y predicado , de qué verbo auxiliar me hablas ? En esa frase sólo hay un verbo , el principal.
    Aprende los rudimentos de la gramática , zoquete.

    ♪ ♫ lepoan hartu ta segi aurrera . . . tralara , tralara . . .

  131. Hostia! Por un momento me has hecho dudar con los del verno auxiliar, porque yo todo lo he aprendido en euskera, envidia eh españolazo colonizado, y no tengo ni puta idea de escribir sobre morfologia del lexico en castellano.

    Menos mal que está internet
    http://infestz.blogspot.com.es/2009/12/euskera-segunda-parte.html?m=1

    Seguimos donde estabamos, no tienes ni puta idea de escribir en euskera, y cada vez que lo intentas maltrras aun màs la lengua de mi infancia.

    Euskaltzaindia,o la ertzaintza, o kubati, pero que alguien haga algo!

  132. Con ese sueldo si le llega para poner suelo ético por toda la casa, hasta en los baños.

  133. Txorakeriak urruti, Gipuzkoako EAJk aurrera egiteko neurriak

    HURRENGO LEGEALDIAN LEHENETSI BEHARREKO 15 NEURRI

    50 miilioi euro Gipuzkoako industriari laguntzeko.

    Euskal Autonomia Erdkidegoko zerga politika bateratzea, enplegua eta jarduera sortzeko.

    Enpresen jabegoan eta kudeaketan langileen parte-hartzea sustatzeko programa martxan jartzea.

    Gipuzkoako abeltzaintza, nekazaritza eta basogintza profesional instalazioak bultzatzeko programa garatzea.

    Urtero, legealdiko parte-hartze prozesuen eta kontsulten gaineko egutegia egitea.

    Atez atekoa kentzea, 5.edukiontzia jartzea, eta errausketa instalazioa eraikitzea.

    Zahartzaroaren harreraren berrikuntzan erreferentzia izango den zentroa sortzea.

    Nano eta bioteknologian transferentzia koordinatzeko agentzia sustatzea.

    Gipuzkoa zeharkatzen duten kamiloilari atzerritarrei kobratzeko- sistema ezartzea.

    Deskargako errepidea amaitzea, Antzuola eta Bergara arteko zatia amaituz.

    Tabakalera Euskadin ikus-entzunezko edukien sorreraren gidari izatea.

    Gazteentzako programa garatzea, kalean euskararen erabilera bultzatzeko.

    Gipuzkoako kirol-instalazioak hobetzeko plangintza egitea.

    2000 biztanle baino gutxiago dituzten herrien garaperenako programa egitea.

    Gipuzkoako herrietan bizikidetza-proiektuak martxan jartzea.

  134. Fétido eres inculto hasta las trancas . Debes tener un expediente académico como el de Iñaki Oyarzabal.
    Un verbo auxiliar puede actuar de auxiliar y como verbo principal, por ejemplo, el verbo Izan ( ser ,etre , to be ), el verbo ukan ( haber, avoir,
    to have )

    Ni euskalduna naiz ( Yo soy vasco ) Configuración de la frase: Sujeto , verbo y predicado . Aquí el verbo no actúa de auxiliar de otro verbo, expresa directamente una caulidad del sujeto.

    Estralurtarrek zu abduzitu zintuzten eta horregatik hain ergela zara.
    ( tu fuiste abducido por los extraterrestres y por eso eres tan bobo )

    En este frase sí actúa de auxiliar del verbo principal.

    Venga rápido para la escuela , zoquete.

    A la jota jota Mattin , que res un galopín , que por no trabajar , te has metido guardia civil ♪ ♫

  135. Y en el felpudo , Zuringo . El felpudo es el lugar más apropiado para su suelo ético.

  136. ¡Quieta esa mano Azitain!, ha dicho felpudo refiriéndose a esa especie de alfombrilla que se pone a la entrada de las casas para limpiar las suelas del calzado antes de entrar, que te pones muy berraco!

  137. el transversalismo pare anormales con desordenes como popotxo, ahi le teneis recien salido del think tank de los pajilleros.

  138. Con ese pastón Zuringo la escobilla del retrete será de plata como la de aquél PePero Matas el de Baleares.
    De este tipo de actividades sabe mucho Azitain, el experto en fecalidad.

  139. Utikan aizkora dun sugeak! Utz gaitzazue bakean, hauteskundeak berdin galduko dituzue, arren dezentzia pixka bat, besterik ez. Diktadura gehiegi ezagutu ditugu, eskainukoak eta ezkerrekoak, eta eraso gehiegi jaso ditugu, oraindik jolasean aritzeko.

  140. Terrible video, que ya nos ha enseñado tolosa.

    Dicen que son de derechas!!!

  141. estos pikolos torturadores y traficantes de heroina que van de bambis son enternecedores, todos deberiamos haber puesto a un pikolo en nuestra mesa por navidad.

  142. Suscribes la teoría de monedero, de que la guardia civil nos mete droga en el colacao a los vascos

  143. Eijerrak azken idatzitako itzak Larburu!!!
    Dikatatur sobera sufritu du gure nazioak.
    Alde hemendik bai eskuinekoak bai ezkerrekoak.
    JELen

  144. Lo del navajas tiene algo que ver con la cantidad de drogas que toma la chavalería de hoy en día?

  145. El Partido No Vasco ( PNV ) es tan español , tan español , que promueve ese abominable » arte » de torturar toros , algo tan aberrante que no se compadece con su acendrado » humanismo » franciscano. Por lo visto , ellos no aman al hermano toro como el santo de Asís.
    El juego con los toros es muy antiguo , ya los jóvenes cretenses lo practicaban hace más de 3500 años . también los recortadores vasconavarros , sin necesidad de herir y matar a los toros.
    Puro salvajismo en estado puro , una conducta verdaderamente aborrecible.

  146. Eijerrak azken idatzitako itzak Larburu!!!
    Dikatatur sobera sufritu du gure nazioak.
    Alde hemendik bai eskuinekoak bai ezkerrekoak. (sic)

    Dena ulertzen da Irala jauna,baina ezin duzu idatzi bateratutako hizkuntzan ?
    Nolanahi ere atsegina da Euskara blogean gehiago erabiltzen dela ikustea.

    Hala ere esan behar dut diktaduran eta geroago zuek sufritu duzuela soilik zuen zorroen pisuagatik , zeinek escoliosis eragiten zizueten. Titanio-mutur bat duzue.

  147. Es imposible torturar a los animales sin torturar a los hombres .Eso en Hispanistán está probado , van ambas torturas de la mano.
    Es tierra miserable de despeñar cabras , colgar galgos y alancear toros , actividades donde se coje práctica para proseguir después con los humanos. A la reciente historia me remito.
    Los humanistas verdaderos por extensión abominan del sufrimiento de todo ser vivo.

  148. Mantener una «fiesta» que implica torturar y asesinar animales, está mal, muy mal. Reintroducir una «fiesta» que implica torturar y asesinar animales, está muy mal, aún peor.
    El verdadero humanismo, aboga por el respeto de todo ser vivo.
    Toda ley, en pais civilizado, prohibe el maltrato animal, en España se mantiene la excepción con los toros por un supuesto argumento de arte y tradición, pero no deja de ser una salvajada. es muy triste el sufrimiento innecesario de todo ser vivo y más triste aún contemplar rostros de satisfacción viendo la agonía de un ser vivo, torturado de la manera más salvaje que pueda ser imaginada. Solo una mente enferma puede ser capaz de disfrutar con semejante tortura.Alguien que disfruta con la tortura de un animal es potencialmente un violador o asesino o abusador.

  149. Gora begoñako txikitoa! Gora bilboko zezen festak! Eta gora iñaki azkuna jeltzalea munduak izan duen alkaterik onena!!!!

  150. Gabirondo: «No soy partidario de erradicar las pelotas de goma ni ningún otro tipo de arma»
    Dice a la juez del ‘caso Cabacas’ que «es hora de que dicte lo que tenga que dictar y cierre capítulo»

    A su juicio, ya se «marea bastante» esta cuestión «y es hora de que, cuanto antes, la juez instructora que está llevando el caso, dé por cerrado el asunto, dicte lo que tenga que dictar y vayamos cerrando capítulo». «Yo creo que tres años y ya vamos por el cuarto, son excesivos para mantener una situación de esta manera», ha indicado.

  151. Lo de este hombre es incomprensible, desde el puesto de mando de la Ertzaintza se permite dar instrucciones (porque no es una opinión) a una Juez sobre lo que debe hacer con un expediente que le afecta directamente y proceder al cierre del mismo. Bien pensado, es más incomprensible el mantenimiento de este Sr. al frente de un cuerpo policial que precisa de una mente abierta y ecuánime, no obtusa. Lo de las pelotas de goma y armamento no tiene sentido en boca de quien debe preservar la integridad de los ciudadanos.

  152. ¡Hombre Gervasio! Si la instrucción se ha alargado ha sido, fundamentalmente, por el «apoyo y colaboración incondicional» que esta consejera y el anterior consejero han prestado a la justicia. ¡Qué cara más dura!
    Y, aparte de responsabilidades penales, que las depurarán los tribunales ¿no existen ningún tipo de responsabilidades políticas y/o administrativas a depurar?
    La incitación a la masacre de una población civil desarmada (audio de «Ugarteko») ¿es una práctica admisible en una policía que se llama democrática? ¿no se debe corregir de algún modo, más allá de la vía penal?
    Lo dicho, el muerto (Iñigo) al hoyo y los vivos al bollo (Aldekoa, responsable del operativo en aquel nefasto día, promocionado). ¡Vivos pero que muy vivos!

  153. Por cierto, «caricias» recibidas este fin de semana en Andoain por parte de un afín a EAJ / PNV de parte de unos cuantos baturros (cobardía como siempre) al punto de haber tenido que ser atendido en un puesto de urgencias…
    Denuncia por lo visto interpuesta por parte de la victima.
    Vamos que la baturrada, apoyada por la Alcaldesa suya que se ha negado a convocar a concejales…, por considerar que no era para tanto, o sea que acostumbrados a la jerga de esta gente, se trata de hechos aislados.
    Pues de eso nada, forma parte de un programa orquestado en el camino particular de la paz de EH Bildu.
    JELen

  154. Y dale duro!, una pelea de borrachos nada tiene que ver con las supuestas motivaciones políticas de las que quereis sacar beneficios o votos. I.I., tiene muy mal beber.

  155. Todos estos tienen muy mal vino , pero el borracho , calro está , es Garitano, no faltaba más, y además es más feo que el chuloputas Goya.

    He aquí , para su visionado , a un impresentable del Partido No Vasco acudiendo a un pleno con una melopea fenomenal. Qué ejemplo para los egitxus,¡¡¡ Qué bochorno !!!

    https://www.youtube.com/watch?v=9nNiAhJkVXo

  156. Stop Desahucios exige que Erkoreka rectifique x «manipular y usar la mentira como instrumento electoral» sobre la Ley de Vivienda #PNVstyle

  157. Claro Egibar, Bildu es la Stasi vasca, por eso no aparece Markel Olano a los debates públicos, porque esta en el Gulag .#PNVStyle

  158. Quiere hacernos ver el jumento que todo lo bueno es debido a los chorizos del Partido No Vasco .
    Se muestra orgulloso el zoquete del resultado del esfuerzo colectivo de todo un pueblo , capitalizando los éxitos de toda la colectividad para unas siglas manchadas del chapapote de la corrupción más escandalosa.
    Necesitais unas cuantas toneladas de humildad y bastantes más de Mister Proper, ¡¡ CHORIZOS !!

  159. juerga y pitar al rey con permiso de urkullu, esa sera nuestra unica mision en barcelona, zuringo. nos van a poner mirando pa cuenca.

    esperemos no molestar a urkullu.

  160. con esa mentalidad, mejor te quedas en casita, se va, se pita al borbon y al himno, se molesta a Urkullu y se vuelve a casa con una copa de más.

  161. Y no te emborraches mucho no vaya a ser que te de peleona y luego algún culé diga que ha sido agredido por la sección viejuna de la IA

  162. En Euskadi y Catalunya tenemos que empezar a devolver la mercancía averiada española que nos coló la dictadura ( todos de vuelta al páramo ) , me refiero , claro está, a los NO INTEGRADOS , a esos que, sean de Falange o del PCE , son igual de hideputas patrioteros españoles.
    PODEMOS , CUITADANS , productos lanzados por el stablishment para controlar a la masa encolerizada pero sumisa , genuflexa.

  163. Yo si fuera abertzale pasaría de ir a que me humillen unos multimillonarios catalanes, y sobre todo, pasaría de ir a honrar, incluso aunque me dejen pitar, al rey de los Borbones español y a su competición futbolera.

    Si fuera la copa del rey de Holanda, no me importaría, pero la copa del rey de españa? Qué pinta un abertzale participando de esa compteción?estamos locos?

    Si fuera nacionalista sí, por lo de los fueros. Fueros vascos y Rey de España van de la mano.

    Pequeñas contradicciones, supongo, el eterno que sí que no.

  164. Toloso, que ETA ya no puede matar. Todas esas ideas que tienes ya no tienen sentido. La guardia civil acabó con vuestra capacidad asesina.

    Está bien que propongas expulsar a los que no piensan como los abertzales, porque queda claro de qué va el nacionalismo, pero llegas tarde txo!

    No tenéis ni pistolas con las que escenificar una entrega de armas, como para amenazar estáis!

  165. Artola, que Pablemos no le de importancia, en la medida en que se dice de izquierdas, a las etnias, a los referendums nacionalsitas, al victimismo etc, es lo que alguien de izquierdas puede esperar de un dirigente que viene a renovar la izquierda.

    Para decir que eres de izquierdas, pero ejercer de nacionalista ya están las Cup o Sortu.

  166. no te preocupes, todo el espectro izquierdista español garantiza la perpetuacion del unionismo español.

  167. Claro, es que lo raro sería que abogasen por la desunión entre ciudadanos! y que alguien les apoyase!!!

    Te imaginas a Madiba Otegui defendiendo que los vascos deberíamos estar desunidos en derechos y libertades?

    Bueno, de Madiba 2.0 Otegui, nos esperamos cualquier cosa, es verdad, pero y (h)Asier? te imaginas (h)asier abogando por la desunión del futuro estado vasco?

    Me preocupa la humillación a la que nos vamos a autosometer el 30 de mayo.

    Dudo que el club vaya a levantar la cabeza después de esto.

    Que lo suspendan por favor.

    Pitar ya, pitar desde ya, por favor!

  168. Recordar a algún olvidadizo que de las 5 copas de la República que se jugaron 3 las ganó el Athletic el de Bilbao, osea que record ahí tambien en copas de no S.M.

    Por otra parte la solución es muy fácil.
    Se concede la independencia y a jugar la final contra la Real, alguna vez contra el Eibar y ya más de vez en cuando contra Osasuna.
    Así todos los años en la Champions contra el Barsa.
    Un txollo.

  169. o jugar como el monaco en la liga francesa, de equipo invitado.
    tambien creo que hay algun equipo gales jugando en la 2a division de inglaterra.

    en cualquier caso como estrategia para evitar el ostion que nos van a dar, sugiero mofadas y pitadas salvajes al himno y borbon hispanos para que suspendan el partido.

    matamos 2 pajaros de un tiro.

  170. La idea es cojonuda. Pena en vez de defiender una idea tan popular en público, se vayan todos los vizcaynos en tromba a participar en una competiciòn en honor del rey de españa, en la que la condición principal es que un equipo de multimillonarios catalanes humillen ante el mundo entero a unos bilbainos muy majos.

    Y el jeta de xavi diciendo que ya le gustaría jugar en el athletik.

  171. no nos engañemos, los vizcainos vamos a barcelona a escapar de la parienta y a emborracharnos, no necesariamente en ese orden.

  172. Estoy con Zuringo…ostión?
    Hombre de poca fe este forofogoitia.

    Te recuerdo , año 1958 R.Madrid ( tres copas de Europa) vs A.Bilbao estadio Bernabeu 100.000 espectadores.
    Resultado final = 0-2
    Goleadores : Arieta I (min.20) Mauri ( min.23)

    El Athletic venía de eliminar al Barsa y el R.Madrid a la Real…

  173. la verdad, ya me he llevado 3 grandes decepciones en pocos años, hay que ser realistas, lo normal es que nos metan una buena tunda.

    no se gana a base de «bilbainadas», ya lo siento.

  174. Ríete tú de Florentino y lo de ahora al recordar aquello.
    Pasen y vean :

    Carmelo, Orúe, Garay, Canito, Mauri, Etura, Artetxe, Koldo Aguirre, Arieta I, Uribe y Gaínza. Once aldeanos, once vizcaínos, once bien arremangados, escribieron el 29 de junio de 1958 la página más hermosa del Athletic, entonces Atlético de Bilbao por orden del dictador. Fue el propio Franco quien les hirió en el orgullo al no querer desplazarse a Barcelona, terreno neutral, para asistir a la final de Copa ante el Real Madrid campeón de Europa, con Di Stéfano portando la bandera. Una bravuconada o, mejor dicho, bilbainada, llevó al presidente rojiblanco en la época, Enrique Guzmán, nada sospechoso para el Régimen, a rechazar la propuesta de disputarla en el Metropolitano. Pidió Chamartín vía telegrama para que cupiese toda la afición bilbaína: 125.000 espectadores presenciaron la hazaña en directo. Dos goles en apenas tres minutos en el ecuador de la primera parte (Eneko Arieta y Mauri), paseo militar sobre el campo ante un Madrid alucinado y a recoger la Copa de manos de Franco. Gaínza, El Gamo de Dublín, le dijo: «Hasta el año que viene». Tardaron una década en volver a levantarla, pero se despacharon a gusto.

  175. Pues ahora toca emular la gesta futbolera con otra de índole política
    ( Declaración Unilateral de Independencia ) , lo malo es que al Partido No Vasco de acomodaticios burguesitos vendepatrias no se le espera , mejor dicho , se le lleva esperando 80 años. Alferrik da , ez dute potrorik.
    Zuriak eta muinerainoko koldarrak. Herriak aurpegian txistua bota behar izango lieke

  176. Batzuek kaka tartean ibiltzen dira gustura, beste batzuek, gure erroak zainduz, irtenbideak aurkitzen saiatzen diren bitartean:

    «Churchillen demokraziaren antzera, beharbada kooperatibismoa ez da lanaren eta gizartearen antolaketa ideala izango, baina tresna “gutxien txarra” bezala ikusi ahal izango da langileen eta komunitatearen bizimoldea gizatiartuz joateko.

    Amaitzeko, bada, krisialdia dela-eta kooperatibismoaren kritikak bozgoratu diren garaiotan, zilegi izan bedi bozgorailu txiki bat ipintzea hemen Mario Bunge filosofo eta zientziaren teoriko argentinarraren adierazpen optimistei: “(…) Aunque prefiero la socialdemocracia a sus alternativas, propongo otra, a saber, el socialismo cooperativista, que aún no ha sido ensayado a escala nacional. Pero ya lo entrevieron los dos únicos auténticos socialistas que ha parido España: Louis Blanc (quien floreció en París aunque nació en Madrid) y el jesuita vasco Jose María Arizmendiarrieta, cofundador de Mondragón” (2014). Errore txiki pare bat gorabehera, gaizki esana ez dago.»

  177. Euskadin azkenik eguzkia ustelkeriaren gau luzearen ondoren irten zela amestu nuen. Euskadi ikusteko beste ikuspuntu bat , Larburu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *