Azala / Portada » El laberinto navarro; encuestas, cambio, líneas rojas y pactos…

El laberinto navarro; encuestas, cambio, líneas rojas y pactos…

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean laberinto_seto

A estas alturas creo que ya todos tenemos claro que Navarra va a tener el panorama postelectoral más complejo que se recuerda y con diferencia el más variado y enrevesado del estado con, muy probablemente hasta 8 fuerzas políticas para una cámara de 50 escaños. Un verdadero puzzle de difícil resolución. Donde al tradicional eje izquierda derecha se suma el identitario y, para mayor mérito de cualquiera que quiera hacer un análisis político serio, el de la entrada de las fuerzas emergentes.

Todos sabemos que el único sondeo de opinión válido es el que ofrecen las urnas unas horas después del cierre de los Colegios Electorales pero estamos ya casi en campaña y resulta un deporte nacional hacer cábalas con los únicos datos de que disponemos; las encuestas electorales.

Ya tenemos unas cuantas encima de la mesa pero, y a la espera de lo que diga GARA/NAIZ con la suya, los últimos en sumarse a esa especie de Oráculo de Delfos en que se convierten los medios de comunicación a pocos días de las elecciones, vamos a tener solo en cuenta las que parten de las empresas más pegadas al terreno, con contrastada experiencia en elecciones anteriores; CIES para Diario de Navarra y Gizaker para Diario de Noticias de Navarra y la del politólogo local Juanjo Domínguez que ya en anteriores ocasiones se ha apuntado algún éxito que otro.

Ya se que no resulta muy científico pero para construir una hipótesis he hecho la media aritmética de las predicciones de las tres con el siguiente resultado:

Partido Gizaker (DNN) CIES (DdN) Juanjo Domínguez Media
UPN 13 14 14 14
GB 9 9 6 8
Bildu 8 7 9 8
Podemos 9 8 4 7
PSN 7 5 8 7
PP 2 3 2 2
C’s 1 3 2 2
IE 1 1 3 2

Atendiendo a los esquemas clásicos, a lo que piensa cada partido de si mismo y a los ejes en que navega la delicada situación política Navarra esto convierte a los resultados en, cuando menos, peculiares.

En el eje izquierda / derecha tenemos 18 escaños para el bloque de la derecha y 32 para el de izquierda, en el identitario 16 escaños para el bloque abertzale y 34 para el bloque españolista y para terminar 9 escaños alineados con las “nuevas formas de hacer política” frente a 41 de los partidos tradicionales, con las variantes de si PSN y Geroa Bai son, o los consideran los “puros” de cada lado, izquierdas, si IE y Podemos son, o los consideran españolistas o abertzales, los “puros” de cada lado y si Geroa Bai, en concreto Zabaltzen, forma parte de esas “nuevas formas de hacer política”.

Del cambio ya he escrito en otras ocasiones pero para simplificar el análisis, y que me perdonen los de UPN que creen que el cambio se sustancia con largar a Barcina para sustituirla por uno de sus consejeros afines y ello a pesar del teatrillo de la presencia, o no, en las listas de la todavía presidenta de Navarra, lleguemos a la convención de que el cambio, con todos los matices y acompañantes que se quiera, es desalojar a UPN del Palacio de Navarra.

Pero es que, además, tenemos la cuestión de las “líneas rojas” que transforma un problema de geometría política compleja en un cachondeo descontrolado que más que un análisis político requeriría de un análisis de variables, a las que, por supuesto habría que añadir Génova, Ferraz, la Complutense y lo que salga de donde quiera que tenga la sede central Sortu, confieso mi ignorancia al respecto.

Hablemos, pues, primero de los que tienen líneas rojas.

UPN solo pactará con constitucionalistas y defensores de la Navarra diferenciada, curioso eufemismo para llamar a España por su nombre, luego por su lado solo cabría un pacto a cuatro bandas UPN, PP, C’s y PSN, 25 escaños que no le permitirían sacar adelante la investidura de Esparza salvo intervención directa de la Complutense que podría propiciarla con su abstención. Poco más podríamos decir del PP o de C’s que ya empiezan por pedir la supresión del convenio y que en ningún caso optan a la investidura.

Esta luego EH Bildu que suma a UPN, PP, y C’s a los colaboracionistas del régimen con lo que en su foto tampoco cabría la investidura de Araiz con los 25 escaños de EHB, GB, Podemos e IE, salvo abstención del PSN que ya ha dicho que ni por activa ni por pasiva va a propiciar un gobierno de EH Bildu.

El siguiente de la lista es Podemos, que en su línea habitual tiene dos posturas la local que no tiene problema alguno con Bildu y la de la Complutense que sabe que se la puede jugar en las generales con algún apoyo autonómico extraño que ya descartan. A esta línea roja hay que sumar la que ponen sus líderes locales al PSN por ser casta a pesar de que con alguna buena excusa tipo Andalucía podría ser del agrado de la Complutense. En todo caso con el PSN o con EH Bildu fuera, ni con 25 ni 22 escaños están en posición de investir a Laura Pérez, salvo abstención del excluido y con el agravante de que en todo caso en su posible foto habría 1 o 2 fuerzas políticas con mayores apoyos que ella lo que complica notablemente el asunto.

El PSN, como no, también tiene sus líneas rojas, y si alguno no lo tenía claro las dejo convenientemente diáfanas Pdr Snchz el día de la rosa en Iruña, con EH Bildu “ni a heredar”, pequeño avance si tenemos en cuenta que en 2007 se cargó su propio gobierno, con la IA ilegalizada, por no pactar con Nafarroa Bai en lo que luego se dio en llamar el agostazo. Si tenemos en cuenta que estos, por lo menos de la boca para fuera también entienden por cambio lo que hemos convenido más arriba, su posibilidad de investir a María Chivite pasa por que Geroa Bai y Podemos le cedan el puesto, 22 escaños, y que los de ni a heredar se abstengan. Complicado cambio el socialista…

Y luego están los que no tienen líneas rojas, ni GB ni IE, de los que solo uno podría plantearse la investidura, en este caso la de Uxue Barkos, con dos opciones GB, PSN, Podemos, IE (24) escaños lo que requeriría la abstención de EH Bildu o GB, Podemos, EH Bildu, IE (25) que requeriría la abstención del PSN que ya ha dicho que ni por activa ni por pasiva facilitaría un gobierno con EH Bildu.

Cada uno que vaya eligiendo la opción que más le guste o preparando el voto para la segunda vuelta, pero es a lo que llevan los dogmatismos y las líneas rojas…

Y ahora me voy a por el trankimazin…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

46 comentarios en «El laberinto navarro; encuestas, cambio, líneas rojas y pactos…»

  1. ander, ademas de todos los considerandos que indicas, no crees que habria que tener en cuenta tambien la tradicional egomania enfermiza de BILDU y GB en nafarroa? esto es un dato a tener en cuenta a la hora de las negociaciones/alianzas, ademas te podrias ahorrar unos cuantos trankimazines.

  2. Vaya!, no sabía yo que el PNV era de izquierdas, una pregunta; entonces, el PNV es la izquierda abertzale?….tengo un lio….ah! esto es lo del «voto rebelde» de Ortuzar!

  3. Muchos de mis amigos siempre han pensado que el PNV es de izquierdas.

    Incluso piensan que Otegui, negador de el invento que más ha hecho por la igualdad entre seres humanos de todo el mundo, es de izquierdas.

  4. Las estadísticas y los sondeos, está bien hacerlos y además suelen acercarse bastante a los resultados electorales.
    Ahora bien, siendo importante el aspecto cuantitativo de la cuestión, lo que más me preocupa es lo cualitativo.
    Hoy es el día que aún me cuesta entender cómo un trozo importante del reyno seguirá depositando la confianza en partidos traidores, navarristas (espaniolías) que desde hace años nos están machacando a los navarros de manera inaudita e inédita.
    Los datos de la situación en éste territorio histórico de los últimos años son alarmantes, cada año peor. Las fuerzas foráneas representadas por PPN-UPN (dos bolsillos del mismo pantalón) y del PSN (el bolsillo trasero del pantalón) nos han traicionado, nos han vendido al imperio español en nombre de una autonomía propia, degradada, folclórica, desahuciada.
    Con ejemplos objetivables tenemos: la autopista con pago en sombra, el aeropuerto majestuoso, vaciado de buena parte de un tejido industrial a pesar de tener un potencial de nuestra gente, del nivel formativo de las personas,…, el cierre de empresas emblemáticas como Danone (con beneficios), INASA (empresa que se ha hinchado a ganar dinero durante muchísimos años), Gamesa,…,etc. y sobre todo castigando, machacando, cerrando una parte demasiada importante de las pymes, muchas de ellas con menos de diez personas pero que en total representa la mayoría del empleo y creación de la riqueza real. Una VW que a saber a qué precio se está manteniendo (sin discutir sus niveles de productividad que al parecer son óptimos).
    Sin olvidar el “sacrilegio” cometido con la CAN (fruto de la fusión de dos cajas) viciada desde que se pasó el testigo de manos de Riezu al sin vergüenza de Enrique G., Yolanda, B., A. Miranda, Javier T. Aizpun, Pejenaute, M. Sanz y resto de cuatreros.
    Sin comentario el despilfarro y el mal uso que se ha hecho con la Cámara de Comercio de la mano de Javier Taberna que ha disfrutado y sigue disfrutando del puesto preferencial (persona que ni tan siquiera sabe comunicarse en inglés, en vasco, menos, claro … ).
    Gran parte de la gente afín a las filas “navarristas” (españolistas) tenían parte de su patrimonio depositado en los fondos propios de esta entidad. Y resulta que de un plumazo, se han visto pauperizado. Lo peor es que mucha de esta gente seguirá votando a los traidores a Navarra. Sin duda alguna buena parte de ellos debido a la desorientación, al miedo a votar a grupos como Geroa Bai que a fecha de hoy es el grupo que más intención, honestidad, seriedad, presenta en pro de nuestra querida merindad. No es casualidad que Uxue, encuesta tras encuesta, sale la política mejor valorada por distintos sondeos (muchos de estos ajenos a Navarra, del estado espaniolía).
    Claro que también será malo que Podemos (otro movimiento anti-nacionalista del signo que sea) con discurso castrista, internacionalista, se lleven una cantidad importante de votos (en gran parte de jóvenes electores) a una causa ajena al progreso, desarrollo y bienestar de la comunidad vasco-navarra, al igual que ocurre con los traidores del MLNV, representados en las elecciones por EH Bildu.
    ¿Cuántas veces debemos tropezar con la misma piedra?
    Rezo para que la gente desorientada, cabreada, desmotivada, etc. pero que aún poseen el sentido de la ética, generosidad hacía las generaciones pujantes y futuras tengan la valentía y con responsabilidad voten, digamos a aquel partido que mejor podrá defender, impulsar, catapultar a nuestra querida merindad, me refiero a Geroa Bai. Y si éste le supone a una persona una decisión difícil, siempre tiene la posibilidad de votar en blanco.
    Más de uno pensará que mi escrito es electoralista, pues que cada una haga una reflexión y vote en consecuencia, pero que vote. Con la verdad y sentido de la responsabilidad, por delante.
    JELen

  5. Cómo que no , va emboscado en Geroa Bai , porque no tiene cuajo para salir con sus siglas ( El ridículo está garantizado si lo hace ) y además es el que pone la pasta porque tiene mucha , que no han estado metiendo la mano descaradamente Goia , Olano , Bilbao (que veía un trasiego de pastizamen en billets de 500 € y no decía nada , el muy bribón ) para nada , así es mucho más facil engrasar la maquinaria electoral.
    ¿ Y éstos tienen la desvergüenza de hablar de impuesto revolucionario y extorsión , los capos de la cosa nostra en jel ?

  6. Pero la lógica de EHBildu, donde todo lo importante lo decide SORTU, les lleva a hacer creer que todas las coaliciones son iguales. La política la entienden desde la hegemonía y la confrontación, la colaboración y la cooperación son conceptos burgueses.

  7. irala, en el fondo es muy sencillo hasta para alguien como yo que no es navarrologo, el españolismo de gran parte de los navarros pesa mucho mas que la mala gestion/praxis de sus opciones politicas españolas, y por otra parte el peso del abertzalismo en nafarroa, te guste o no, lo ha llevado la IA, excepto en los ultimos años con nabai (antes) y gbai (ahora).

  8. «Las fuerzas foráneas representadas por PPN-UPN (dos bolsillos del mismo pantalón) y del PSN »

    Si no considerarais a más de la mitad de los navarros navarros, o al menos locales, quién os va tomar en serio desde el punto de vista democrático?

    Como para convertirlos en vascos!

    Hacer caso a Artola. Esta no es vuestra lucha.

  9. Irala ve la paja en el ojo de PP, PSOE Y UPN y no ve el Kana-erdi que porta en el suyo. Se le olvida que en Kutxabank tiene de socios a esos pájaros que pretende denostar cuando es evidente que son sus compañeros de cama políticos preferentes. ¡¡ Qué morro tiene el tío !! Puro titanio , oiga.

  10. Perdona Ander, debe de ser que soy un poco tonto, mira que pensar que el PNV se presenta en Nabarra! Los que saludan en JEL y piden el voto para Uxue son de la IA, ya, enterado, procuraré no volver a cometer tan gran error.

  11. Me parece muy mal que un partido que se dice vasco no se presente por Nabarra. es una renuncia a la esencia. habrá que castigarlo.

  12. Ir de listillo en esta vida es una alternativa más, no la única. SORTU se presenta en Navarra como EHbildu y el PNV se integra en la coalición GEROA BAI. Hay que diferenciar entre democracia y centralismo democrático.

  13. se presente quien se presente, ahi teneis a UPN como primera fuerza, y a bastante distancia de la segunda.

    me dispongo a comprar palomitas para divertirme con el proximo sainete vasconavarro interpretado por GB y EHBILDU….a ver quien la tiene mas larga !

  14. Manda güebos, ahora resulta que ser jelkide es pertenecer a un grupo antagónico a Geroa Bai y vice-versa.
    Es como decir que Podemos es antagónico a EHBildu.
    La verdad es que me se ha puesto la cuestión a güebo:
    EAJ y Geroa Bai son dos movimientos / partidos con especificidad suficiente para ser los mejores que puedan liderar en estos tiempos tan complejos a la sociedad, gente, en definitiva a la ciudadanía.
    Ambos tienen mayoría de edad suficiente para saber cuáles son las necesidades fundamentales de su gente y apoyarles en satisfacer sus ansias.
    Ambos tienen claro que deben adaptarse a la ciudanía con sus inquietudes y desarrollar en solidaridad las dos CCAA que tienen muchos rasgos en común y como no, algunos claramente diferenciados.
    La necesidad y obligación de convergencia es palpable, yendo por distintos caminos…
    Podemos y EHBildu son dos movimientos / partidos con especificidad suficiente para ser los mejores que puedan liderar (en sentido de arrastrar, engañar, imponer) en estos tiempos tan complejos a una parte sana de la sociedad, gente, en definitiva a la ciudadanía.
    Ambos tienen mayoría de edad suficiente para saber cuáles son las necesidades fundamentales de su gente y explotarlas, aprovecharles en satisfacer a la causa del internacionalismo proletario totalitario.
    Ambos tienen claro que deben de adaptarse (aparentemente, cuando en realidad irán imponiendo) a la ciudadanía con sus inquietudes y desarrollar en solidaridad las dos CCAA que tienen muchos rasgos en común y como no, algunos diferenciados.
    La necesidad y obligación de converger, en un proyecto internacionalista, totalitario, de lucha de clases, yendo por distintos caminos. De ahí que el proyecto de EHBildu sea tan españolista al de Podemos (a medio plazo) para culminar en un clímax de internacionalismo proletario en su independencia de clase confrontada a la burguesía.

    JELen

  15. Lo que tiene GUEBOS es pedir el voto para GBai, decir que no es el PNV y al final…firmar JELn.

    Toma nota Ander.

  16. Ander , míralo desde este punto de vista :

    «Por bloques, tenemos:
    -Al nacionalismo con 16 diputados, frente a los 15 actuales.
    -A la izquierda no nacionalista con 13-17, frente a los 12 actuales, pero dependiendo si incluimos o no a Ciudadanos como izquierda no nacionalista. Si no lo incluimos, se queda sólo en 13-14 pese a la irrupción de Podemos.
    -Al centro derecha con 17-18, frente a los 23 actuales, que podrían ser hasta 21 si sumamos a Ciudadanos. Estaríamos por tanto ante pequeños movimientos más que ante enormes debacles, al menos en términos de bloques.
    La suma GBAI+PSN+Podemos+IU alcanzaría los 22-23 diputados. Como en el resto de encuestas, no sería posible formar una mayoría alternativa a UPN sin el apoyo de Bildu.
    La suma UPN+PPN+Ciudadanos+PSN alcanzaría los 25-26 diputados.
    Salta a la vista que ambas fórmulas son complicadas y que en ambas resulta necesario el PSN.»

    Que es el del blog donde te censuran a costa del brazo de Uxué.
    Despues reflexiona y cambia la última frase.
    Y donde dice PSN pon EHBildu.

    Y luego nos lo cuentas a todos.

  17. Que tiempos aquellos de 2007. Aquella manifa «navarra no se rompe», los «cudadanos de navarra» (http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007021300572993&dia=20070213&seccion=navarra&seccionB=politica),y aquel exconsejero socialista, Jose Javier Arraiza escribiendo en el DN que nos «nacionalistas vascos» eran «quintacolunmistas». Y nadie se escandalizó. Es lo normal, unos son los verdaderos navarros y otros los foraneos quintacolumnistas, sin ir más lejos, este año han fallecido dos parlamentarias jóvenes por cancer, pues bien, a una se le concedió la medalla de Navarra y a la otra no. Ni en la muerte somos iguales.

  18. Si esperamos algo del PSN, vamos dados, todavía recuerdo a aInhoa Aznaraz rechazando indignadísima que fueran a permitir a upn gobernar…. quien, por cierto, ahora está en Podemos (local).
    A la tercera va la vencida?
    Si dice Araiz que estaría dispuesto a apoyar a Uxue. Si incluso Diego Paños reconoce que con GB se rebajaría la «tensión identitaria» (lo que no va a pasar, ya que es la gasolina del todavía primer partido según todas las encuestas).
    Uxue Presidentea.

  19. Ander, la IA SI SE PRESENTA en Nabarra, de hecho va en coalición con todos , TODOS, los partidos abertzales.

  20. Una vez más los rebolti-boltxe-baturros-maduros faltando a la verdad. Meten en el mismo saco al nacionalismo vasco-navarro representado por Geroa Bai con el aparente nacionalismo (esencialmente anti-nacionalista por ser internacionalista totalitario) de la izquierda a-ver-ke-sale.
    Siguen erre que erre queriendo confundir a la gente.
    No pasaran! Es cuestión de tiempo!
    JELen

  21. irala, es una pena que tu nacionalismo pata negra, el unico real y verdadera, solo obtenga 8 escañitos …..pues vaya PM de representacion vasca en navarra …. a donde vamos con esa caquita de numeros?

  22. El PNV, como la iglesia de roma, el único verdadero, todo lo demás es una mierda, son así de humanistas, objetivos, comprensivos. es verdad porque se lo dice dios directamente, y es sabido que dios siempre está con los buenos.

  23. Sabíamos que el PTV son los que trabajan en Euskadi y apoyan consciente o inconscientemente la independencia de clase. Lo que no sabíamos es que solo los que se presentan en EHbildu son abertzales. Ni Zabaltzen, ni EAJ-PNV, ni Libertate nafarra-Libertad Navarra, ni Orreaga taldea, ni… son abertzales

    Ni el PNV ni SORTU (en ningún sitio), se presentan en solitario en Navarra

  24. «El PNV no se presenta en Nabarra». Textual de Ander Muruzabal. No dice que va en coalición ni otra cosa, solo dice que el PNV no se presenta en Nabarra. ¿Entendeis?.

  25. «De la misma manera que las propuestas y hoja de ruta del palacio de Aiete han sido un fracaso, salvo para el que quería arrancar rápido y de cuajo el poder fáctico de ETA y son ya desechadas hasta por sus mayores impulsores. Seguir estirando la goma de algo que no ha dado ningún resultado ni perspectiva de ello en el camino hacia una paz con justicia difícilmente puede suponer algún cambio.» (BGD)

    Fracaso estratégico y táctico, y lo malo es que las siguientes elecciones, según todas las encuestas, nosotros seremos más que en la anteriores y vosotros menos (3 gatos, eso si muy chulos).

  26. Evidentemente Uxue Barkos es mejor que Barcina o cualquier otro representante de la caspa política navarrera españolista pero , ojo al parche , que nadie espere milagros de esta mujer con un perfil político de gente del entorno jeltzale , además , aunque fuese un verso suelto con buena voluntad , los que mandan y manejan la pela no le van a dejar ningún margen de maniobra.
    El PNV , desde dentro de Geroa Bai , manejará los hilos para pactar con los reaccionarios PP y UPN o con esa banda de zombies que son el PSN , como ya intentaron en 1984 , en tiempos del jesuíta.
    Pierdan ustedes toda esperanza de cambio en Nabarra auspiciada desde el entorno del Partido Revolucionaro Mental Vasco.

  27. Para algo os tiene que servir la pasta que habéis mangado a espuertas , Larburu , para hacer una poderosa red clientelar y hacer cocina creativa en las encuestas.

  28. A ver, zuringo, ni el PNV ni la IA se presentan en Navarra (Esta última en ningún sitio) Se presentan integrados en coaliciones. Geroa Bai por un lado EH Bildu por otro. Los motivos de unos y otros serán los que corresponda pero la Coalición electoral es una herramienta política como cualquier otra.

    Acusar al otro de ir emboscado por participar en una coalición e ir tu mismo en otra es lo más parecido que he visto nunca a lo de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

    Evidentemente , Zuringo, la IA no va en coalición con TODOS los partidos abertzales, al menos tres, forman parte de Geroa Bai; EAJ, Zabaltzen y Atarrabia Taldea pero eso no es lo más significativo, lo mas significativo es que desde la voladura controlada de Nafarroa Bai dirigida por la IA, las sucesivas confrontaciones electorales han dejado bien claro que los abertzales que formaban el electorado de EA se quedaron y parte de los de Aralar también. Alternatiba es un chiste que a Nafarroa no ha llegado.

  29. Tu concepto del respeto es , cuanto menos, curioso y te permite calificar como «chiste» a una formación política, que si bien, no es grande, atrae más votos que alguna de las formaciones de tu coalición. Y al final, resulta que el PNV Si se presenta, dentro de una coalición….o sea que si?…a ver si te aclaras y te expresas mejor o dejas de mentir.

  30. Yo creo Zuringo que Uxue para ser presidenta necesita a EHBildu.

    Aunque Ander no lo diga y ella vaya por ahí proclamando que pactará con el PSN de Urralburu, el marzazo y agostazo.

  31. La diferencia para discernir si un partido va emboscado , oculto en una colición , o mejor dicho , en una sopa de letras , es ver qué votos han obtenido los comparados por separado cuando han concurrido con sus propias siglas a unos comicios.
    Una vez comprobados los datos , es evidente que el PNV va de tapadillo y Sortu , integrado en una coalición , esa sí de verdad. Y sí , Muruzabal , se un poco más serio y no digas ahora una cosa y media hora después la contraria.

  32. Bueno, no es solo Ander, son los hooligans de la línea oficial del foro en general.
    Disfrazan la realidad según sus gustos y conveniencias y zas ! al que les lleve la contraria.
    La pena es que no se prestan a ningún discurso constructivo y con vistas al futuro.Juegan a la defensiva.

  33. Tu dijiste textualmente «el PNV no se presenta en Nabarra», presentarse en coalición es , si presentarse. O mentiste o te expresaste mal, tu dirás. Sortu, desde su fundación, ha formado parte de la coalición EHBILDU y, que yo sepa, nunca lo ha escondido ni ha dicho que no se presentara. Hay vigas y hasta gafas de madera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *