Azala / Portada » ¿Unilateralidad?

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

aproximacion_indirecta1. Diseño estratégico. El paso de la fase de ‘guerra’ entendida como la política realizada por otros medios (Clausewitz) a una doctrina de ‘aproximación indirecta’ (Lidell Hart) ha creado problemas en el mundo de ETA y próximo a ella. “La acción indirecta es superior al ataque frontal“, postula Hart (1929). Siempre que se acierte a la hora de fortalecer la propia posición. Convencidos de que era posible, el MLNV sustituyó la acción armada por la búsqueda de aliados (lo que ahora se llama ‘frente amplio’) y la activación social. “En estrategia es el camino más largo y desviado el que conduce más pronto al objetivo”. Hart está en línea con el pensamiento chino sobre la guerra, identificado sobre todo con Sun Tzu y modernamente con Mao.

Con la estrategia indirecta, “lo mismo que en la guerra, el objeto en todo es debilitar la resistencia antes de intentar vencerla, y la mejor manera de lograrlo es atraer al adversario fuera de sus defensas”, diría Hart. Se podrían traer aquí expresiones muy similares utilizadas por Sun en la antigüedad (¿siglo VI aC?) o por Mao muy pocos años después (1935-1936). Para movilizar todo el potencial asociado a este planteamiento de combate indirecto  se necesitaría depender lo menos posible de los propósitos del enemigo. De ahí, la unilateralidad.

Desde que formalizó su cambio de estrategia entre 2010 y 2011, la izquierda abertzale ha explicado su actuación y articulado sus discursos en torno a ese término ‘unilateralidad’, pero ha apuntado a la finalidad de activar indirectamente un escenario de confrontación democrática. Ahora bien, estos planes pueden fallar y el MLNV ya lo sabe, por lo que ha podido aprender de su propio escarmiento histórico.

2Realidad práctica. A primera vista, hablar de unilateralidad y buscar la confrontación parece una posición incongruente, paradójica.  No es nada fácil de explicar, y menos a partir de los principios del Arte de la Guerra. Durante décadas se había dicho que toda lucha implica una bilateralidad, que debía resolverse en una mesa en la que se sentaran las dos partes. En este marco, es lógico que la opinión de la gente corriente asocie actuar unilateralmente con hacerlo uno solo, sin confrontar con nadie.

Por eso, la dirección de Sortu se encuentra con un factor que, fuera o no esperado, es problemático para el despliegue previsto de su estrategia. Este obstáculo no es la posición del Estado, sino la de la mayoría social y política que la izquierda abertzale quiere acumular –por el método de la aproximación indirecta- bajo su dirección y que entiende que la ‘unilateralidad’ obliga a ETA y a su entorno a desistir y retractarse sin contrapartidas. Este efecto es corroborado por las afirmaciones de los mismos portavoces de ese partido político o de EH Bildu, al referirse a la probada ‘generosidad’ de la organización terrorista que se presenta como la única dispuesta a dar pasos. Siendo así, la pregunta se hace obvia, ¿por qué no da el paso de autodisolverse definitivamente?

Por añadidura, entre la gente más radicalizada del movimiento se ha creado un gran desconcierto interno, y se achaca a la unilateralidad un resultado invisibilizador del ‘conflicto’. Como consecuencia, la crítica interna entiende que, con ello, se estaría desperdiciando una oportunidad de avanzar hacia la meta revolucionaria de una independencia socialista.

El diseño de los tratadistas de la guerra, aplicada en esta ocasión a la política, se contradice por lo tanto con una realidad práctica en la que los planes teóricos no terminan de cuajar. No hay opción para comenzar un movimiento de ‘aproximación indirecta’, que conllevaría el aislamiento del principal enemigo (el Estado), porque hay una gran barrera de desconfianza que separa a la izquierda abertzale del resto de las fuerzas del país. Además, la posición social mayoritaria en Euskadi está en el ‘suelo ético’ y entiende que ETA está obligada a llegar a él, por la vía de aplicar la unilateralidad en el reconocimiento de la injusticia del daño que ella misma ha causado. No es extraño que Arraiz haya de reconocer que nuestro diagnóstico dibuja una realidad que puede inducir al pesimismo.

3. Reformulación del ‘suelo ético’. En septiembre del año pasadolos representantes de EH Bildu se comprometieron a reformular el ‘suelo ético’ para incorporarse a él. Un par de meses más tarde, el presidente de Sortu llegó a anunciar que para presentar el texto jugarían con ‘el lenguaje del adversario’. Hace muy pocos días, Arraiz volvió a marear la perdiz, eludió la referencia al ‘suelo ético’ y se preguntó para qué sirve la ponencia de paz.

De la entrevista a Arraiz se puede deducir que Sortu ya ha decidido reorganizar su discurso en torno a la pacificación en los dos puntos que más les están complicando el despliegue de sus iniciativas. Primero, salir del marco y lenguaje del ‘suelo ético’, que les hace mucho daño y les conduce a un escenario muy peligroso que puede obligar a que sea “la izquierda abertzale la que necesita desistir, abandonar su trayectoria. Segundo, interrelacionado con el anterior, explicar que la ‘unilateralidad’ no es desistimiento ni rendición, que es buscar la mejora de las condiciones políticas para proseguir con el conflicto. Y que los movimientos unilaterales serán eficaces en tanto que logren que otros agentes muevan sus posiciones y se animen a compartir escenarios de confrontación democrática con dos Estados.

Seguro que lo que ahora critica el PNV “un claro y preocupante retroceso en materia de paz y convivencia es este reposicionamiento de Sortu, al que arrastrará a sus pequeños socios de EH Bildu. La carta de Otegi al Ard Fheis del Sinn Fein desvelaba los tres bloques concretos de lo que puede ser esta  nueva actitud: desarme de ETA y desmilitarización, liberación de presos y reconocimiento de víctimas. Es una agenda análoga a la que ETA expuso en su comunicado de noviembre de 2012, al año del cese de sus actividades violentas, y que conlleva la demanda de que se concedan contrapartidas negociadas. Nada nuevo y nada unilateral. Se busca algo inaceptable para los demócratas vascos, un legitimación recíproca del Estado y ETA en cuestiones en las que lo importante es la voluntad del pueblo vasco. No es una cuestión de léxico o sintaxis, como aseguraba ayer Gara, sino algo mucho más serio: la izquierda abertzale sigue con su doblez dialéctica, su Bietan Jarrai, aunque su actual estrategia sea más sutil e indirecta.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

184 comentarios en «¿Unilateralidad?»

  1. Mientras tanto vemos que el válido de urkullu y el válido de otegi se pasan la txuleta, hemos avanzado mutxisimo, el suelo ético pronto es historia pasada, la sociedad avanza, hacía, la reconciliación, diez usabiaga no es eta, es el factotum de la revolución interior con otegi, vamos bien, lo único la economía, hay estamos fastidiados, agurrak

  2. mmmmh, me imagino a rufi hablando con el unico buru que quedaba en ETA antes de apagar la luz, preguntandole «oye, tu que piensas de Sun Tzu ?»….

  3. Hoy, cinco años y cinco meses cumplidos de cárcel por hacer política….en Venezuela?, no, en la «democracia española».

  4. la falta de papel higienico en venezuela es mucho mas importante que eso para el catolicismo regionalista vascoespañol.

  5. Hacer política con bombas, pistolas, extorsionando, amenazando, asesinando etc. Es hacer política, pero de la que en un estado de derecho europeo te meten en la cárcel.

  6. Artola , os recomiendo a ti y a Zuringo que leais los libros de Federico Krutwig y ahí os enteraréis qué clase de cenutrios había en las dos facciones del nacionalismo , el virtual del PNV y el del cojonímetro de HB.
    Qué sabrán estos tontolabas de Sun Tzu y Von Clausewitz , la cosa es marear la perdiz y parecer unos intelectuales por pronunciar el nombre de dos formidables estrategas.

  7. «Respetando los procedimientos democráticos establecidos»….yo es que me meo. Nada, a seguir tragando, que nos sigan dando por el culo y nosotros a pedir perdón por darles la espalda.

  8. Gran nivel Sr. Rekondo, ahora solo vale para el que lo entienda.

    En otro orden de cosa, Venezuela p.e., alguno sigue igual no os hace ni puto caso:

    «Con inmensa alegría anuncio que los 5 héroes cubanos firman manifiesto de la Red En Defensa de la Humanidad por la soberanía de Venezuela» Katu Arkonada

  9. Venezuela….Venezuela….Ah si!, ya caigo, es el comodín que vale para tapar problemas y eludir responsabilidades!.

  10. Para fallar hay que estar en el sitio y, al menos, intentarlo. alguien que nunca falla posiblemente será que no arriesga.

  11. Tortura, tortura, tortura? Ah si!, ya caigo, es el comodín que vale para tapar problemas y eludir responsabilidades!.

  12. EH , ojalá te coja algún día la GC en un control y te salten los dientes y los testículos por canalla, así aprenderás cómo lo han pasado quienes han sido tortutados.

    Hacer política con bombas, pistolas, extorsionando, amenazando, asesinando etc. Es hacer política, pero de la que en un estado de derecho europeo te meten en la cárcel. (sic)

    Eso lo ha hecho la puta España desde los albores de su creación por una casta de espadones y orates ( la Cruz y la Espada en alegre chotís ) asi que apícate el cuento y exclúyete de un espacio democrático real.

  13. , Análisis ,correcto , ajustado , certero desde el nacionalismo democrático
    preocupante situación para el MLNV ,…con lo que conlleva de riesgo de retorno posiciones » Militaristas » si fracasa ….que fracasara su estúpido señuelo .
    Besarkada Bat JOXAN

  14. ni la IA puede hacer nada unilateralmente, ni el PNV puede pactar de «igual a igual» con la metropoli.

    tampoco hay ninguna garantia de que lo que se acuerde en el parlamento de gasteiz sea respetado por españa. mas bien hay garantia de que no lo sera. a no ser que estemos hablando de algunas transferencias y poco mas. que digo, ni eso. aun no se ha cumplimentado el estatuto!

    toma relacion de «igual a igual».

    aqui cada uno, IA y PNV, venden sus burras …. y nosotros compramos.

  15. http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.mirabiografias.com/biografias04/georgi-zhukov-3.jpg&imgrefurl=http://www.mirabiografias.com/biografias-de-georgi-zhukov/&h=267&w=189&tbnid=4jGQnsjh7n1VMM:&zoom=1&tbnh=186&tbnw=131&usg=__1pWaaJNJYV-FFUpDDicbDVLY5hU=&
    docid=fmL_BETlTRuJmM&itg=1

    Los rojos se pasan en tromba al bando hamaikabaturro. Cosa veredes amigo Sancho.

    Uxue Barkos : «cambio eficaz y sereno»

    Ya estamos vendiendo humo para incautos . Ya te van a dar a ti cambio sereno los españoles , maja.
    Nabarros , con Uxue y su peña tenéis por delante otros cien años de desnabarrización españolista muy serena y pacífica eso sí , pero a favor de España , indudablemente.

  16. Observad qué ganas tienen los hamaikabaturros de que regrese la guerra. Es una guerra que no va con ellos , ellos sólo son espectadores pasivos , y en caso de tener que decantarse por alguno de los contrincantes , no lo dudan, se posicionan del lado del estado colonizador , ya lo ha dicho claramente el perrillo faldero de Urkullu.

  17. Excelente reflexión, la tan mencionada unilateralidad siempre ha estado sujeta a contrapartidas, esto es así desde el «espíritu de Anoeta» y la NO separación de los «dos carriles», aunque vendieran lo contrario. Y de aquellos polvos…los emeleuveños parece que no han tenido en cuenta para su giro estratégico que la sociedad vasca no se dejó doblegar por la violencia y parece que menos se va a dejar llevar a una estrategia de insubordinación suicida contra el estado. Además, está por ver cómo gestionan el pastel de los presos, a los que una vez más dejan tirados fiándo su solución a la estrategia de confrontación general.

  18. Eutsi Uxue, eutsi!
    En cuanto a la unilateralidad y sus posibles alcances, metodos empleados por la IR, pues no sé porque algunos se deben de sorprender, seguimos analizando las cosas con visión dual.
    Las cosas se dicen de otra manera, algunas cosas se hacen de otra manera, pero al final del día todo, absolutamente todo en el universo es divisible, desdoblable. Puff que palabra, más trabalengua que doblez.
    A todo esto esta es para nota, aprovechando que viene fin de semana para algunos, para otros, no existe.

    ¿La teoría del TODO es igual a la teoría del NADA?

    JELen

  19. ¿ Y la teoría de la pigües ganancias de unos pocos descastados es igual a la teoría del derecho de todo un pueblo ?
    Durante la etapa de la lucha de ETA contra los poderes del estado español , jamás se pretendió por parte de aquella doblegar a la sociedad vasca , eso es rigurosamente falso , y la prueba más palpable de ello es que sólo se sintieron amenazados los españoles radicados en Euskadi o los sectores de la oligarquía vasca capitalista y desnacionalizada que trabajaba codo con codo con el poder colonial para destruir a la nación vasca y expoliarla a conciencia.

  20. Esa teoría es la teoría de los asesinos que quieren justificar sus asesinatos con el pretexto de las pingues ganancias, con la cobertura de todo un pueblo al que también matan y maltratan.
    Es rigurosamente falso pensar que la violencia, la amenaza, el ataque, a las gentes que no se doblegaban a los mandatos de la izquierda baturra no se hizo para doblegar a la sociedad vasca. La socialización del sufrimiento y su lógica son prueba de eso. Cualquier vasco, nacionalista o españolista, estaba amenazado si iba a alguna concentración pacifista en contra de los asesinatos de ETA. Como trata de escribir la historia el baturro Goiztiar.

  21. Goiztiar me decepcióna tu lenguaje arcaico, oxidado de la era de la guerra fría hasta entrados en los años 80.
    Sin duda en las últimas décadas ha habido una evolución un cambio, teorico-practica en la lucha frentista popular. Ese cambio pretende:
    1.- No cansar al personal.
    2.- Captar a gente que se cree que realmente el movimiento comunista vasco-español ha cambiado.
    3.- En definitiva sostener y reforzar su hoja de ruta de manera que de romperse la contradicción principal, su democracia rupturista logre el objetivo final. De la palabra rupturista viene el romper el estatus quo, romper el poder en manos del neo-liberalismo, de la burguesía ostentada por unos cuantos para ponerlo en manos de otra burguesía en manos de un gobierno fiel a la hoz y el martillo con sus come-mierdas chupando del bote.
    Así anda la cosa en Venezuela, Corea del Norte, Rusia (Putin está sustituyendo la ofensiava de la URSS, por una ofensiva de Rusia, empezando con Ukrania, siguiendo con Lituania y ….
    Claro que depende en primera instancia de la UE, OTAN, EEUU impedir que el mal en manos de los rojos y gudaris del EI (Estado Islamico) logren alinear a todo el mapa mundi, a través de la hegemonía y co-existencia de esos.
    NO al capitalismo salvaje, y NO al socialismo atroz del siglo XXI.
    Goiztiar, de verdad eres cansino, vete a blogs de los tuyos y ve si los come-mierdas de tu afinidad digieren de verdad la cuestión.

    Mientras tanto sigo esperando que alguién de con la piedra filosofal de que:

    La teoria del TODO es igual a la toría del NADA.
    Azitain se acerca un poco.

    JELen

  22. ¿ La socialización del sufrimiento de los canallas malnacidos que han estado desde siempre vendiendo al pueblo y viviendo opíparamente explotándole , te refieres a esa Azitain ? porque el resto de la gente no temía en absoluto a ETA , sólo le temíais los que consentisteis la labor de desnacionalización y expolio llevada a cabo por el ocupante español a cambio de la comisión correspondiente. Aquí los únicos que maltratan al pueblo son vuestros burgueses capitalistas , depredadores parasitarios sin conciencia , no te equivoques.

  23. No, me refiero a la época en que los tuyos y a lo mejor tu mismo pegabais de ostias a las viejecitas que paseaban por la calle por llevar un lazo azul en la solapa. Esa época en la que atacabais los locales de los partidos, batzokis y alkartetxes incluidos. Cuando os concentrabais delante de las casas de cargos políticos o simples militantes pacifistas, sacando toda la baba de vuestro odio corrupio Cuando matabais a vendedores de caramelos, cocineros de cuartel o niños casi de teta.
    Vuestra amenaza o la amenaza de vuestros sicarios ahora felizmente encarcelados y chupando penas centenarias iba en contra de la mayoría de la gente, la que votaba a otros partidos que no el vuestro. Tu si que eres un depredador de la verdad, que te duele y te pica como sólo lo hace a los verdaderos impostores.

  24. O eres tremendamente estúpido para creerte tus tonterías ( el ataque a las viejecitas. Que yo sepa el ataque a viejecitas más reciente lo protagonizó la cipayada adicta a vuestro partido ) o un propagandista típico de la carcundia capitalista , o tal vez , lo más probable , ambas cosas a la vez.
    Un reventador sistemático de las acciones que conduzcan a un entendimiento entre diferentes.

  25. Señor Goiztiar: Cuanta demagogia, cuanto odio, cuanto discurso panfletario y cuanta violencia desprende usted.

    Se le han olvidado de tomar las pastillas esta semana?

  26. Que al PNV no le interesa la independencia lo sabe el mas tonto del pueblo.
    Ya lo dijo en su día con gran razón Leizaola:

    «La independencia de Euskadi…100 años de hambre»

    Y los baturros? Pues a apoltronarse, pasar de los presos y lo de la Independencia como reclamo electoral.

  27. «sólo se sintieron amenazados los españoles radicados en Euskadi»
    Yoyes, Korta, Uria etc.

    El Alienígena se supera, no es más… por que no se entrena.

  28. Irala , sigues en tu mundo dual sin más perspectivas: aquí nosotros los buenos , allá los malos , el eje del mal , satán y sus infernales legiones del mal. Tú si que eres cansino , pedazo de alcornoque con orejeras.

    Siria , Ucrania , Palestina , la agresión a Irán , Libia , Iraq , Afganistán ,
    las dictaduras propiciadas en América Latina (Chile , Argentina, Nicaragua . . . ) los reiterados intentos de derribo de los Gobiernos de Venezuela , Bolivia , Ecuador , el bloqueo de Cuba , etc . . . todo obra de vuestro podrido sistema capitalista , sustentado en la depredación de las naciones del orbe entero.

    Ahí te dejo con una imagen de vuestro muñidor de guerras y flamante premio Nobel de la paz.

    http://3.bp.blogspot.com/-2HBubWVcSp0/VQCsbNTAOqI/AAAAAAAA1i0/9h0WsHVOSkI/s1600/Obama_frases_nobel.jpg

    Astobide veo que sigues transitando por la senda de tu nombre.
    Los que citas son seres humanos tan importantes , pero no más que la larga estela de muertos provocados en Euskal Herria por España. En la larga noche de la ocupación de nuestra patria por España es mucho el sufrimiento generado por la parte agresora para que tu me vengas lloriqueando por un puñado de los vuestros , encuadrados además en la casta de los consentidores si no colaboradores necesarios en la desnacionalización de su propio pueblo.

    “La independencia de Euskadi…100 años de hambre” (sic)

    Al revés mastuerzo , la independencia es necesaria para salir adelante , para evitar la expoliación de Pueblo Vasco por parte de los españoles.
    Sólo quien ha perdido su identidad nacional y ya es un esclavo que ha asumido el discurso mentiroso y depredador del colonizador , puede decir tamaña estupidez. Sólo un castrado , un descastado , un asimilado que ya obra en contra de su propio pueblo puede decir semejente disparate.
    Y eso no se cura con pastillas.

  29. goiztiar,
    La verdad es que no está nada mal la foto-tienda de OBL.
    En cuanto al resto, ya veo que lo tuyo es soltar chorradas, insultar, defenderte atacando, etc.
    No ofende el que quiere sino el que puede.
    O sea que estas perdiendo el tiempo.
    Mientras tanto los verdaderos amantes de la libertad solidaria, seguimos luchando para que nuestra nación sea dueña de si mismo, o sea liberarnos de las garras nep-liberales capitalistas y de los alineados rojillos de tu campo.
    No gastes tinta, que no te voy a contestar, es más te voy a ignorar, al menos con el escudo goiztiar que empleas.
    A saber cuantos escudos empleas, puff.
    JELen

  30. Pues cuéntaselo a los neoliberales de libro que tenéis al mando de Kutxabank , el banco surgido del expolio de las cajas vascas, que parece que no se enteran de que os queréis liberar de las garras del neoliberalismo.

    Askatasunean

  31. Señor Goiztiar: Si los Vascos no Nacionalistas somos colonos y opresores y los Vascos del PNV traidores y colaboracionistas.

    Cuántos Vascos «auténticos» hay?
    Solo ustedes los Baturros?

    Los amigos de Lenin, Fidel, el Gorila Rojo y demás tiranos.

    Eso si: Muchos de ustedes con el discurso este rancio- marxista como el suyo y luego viviendo como auténticos Marqueses, que aquí nos conocemos todos.

  32. Menudas fuentes que tiene Astobide , aunque no me extraña nada habida cuenta la senda por la que transita.
    Una fuente de autoridad la suya , la de una facción infiltrada hasta el tuétano por la izquierda » internacionalista » española , que es más española que un botijo y tan jacobina y destructora de las auténticas naciones ibéricas como la derecha española fascista.
    En lo de aplastar a las naciones sin estado ( Euskal Herria , Catalunya , Galiza , Andalucía , . . . ) los falangistas y la izquierda española chusmacera se llevan bien poco. Inútiles parásitos expoliadores todos ellos.

  33. «En España, nada significativo hasta las elecciones; en Francia, quizá sí»

    Este abogado (Sudáfrica, 1950) es una de las figuras globales más relevantes en la mediación internacional de conflictos. Trabajó con Mandela y participó en la Comisión de Verdad y Reconciliación. Copresidió la Comisión de Revisión de Sentencias que decidió la liberación de presos en Irlanda. Colabora para la resolución del conflicto vasco desde 2009. Y sabe mucho.
    http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/159/629/publication_news_landscape/p002_f02.jpg?1426379017

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-03-15-06-00/hemeroteca_articles/en-espana-nada-significativo-hasta-las-elecciones-en-francia-quiza-si

  34. No había conflicto, tú

    Fede de los Ríos

    Cincuenta años emperrados y no había conflicto. Ni siquiera incomodidad. Hay que joderse, y todo por el totalitarismo de la ETA. Ahora, gracias a la mirada de los expertos dispondremos de la ventaja de la unidimensionalidad de un relato que procure en nuestras atolondradas meninges una sola

    Financiado con fondos públicos y a cargo de los presupuestos generales por petición expresa del Partido Socialista de Euskadi, el Gobierno Vasco en manos del PNV encargó un informe acerca de la violencia en el País Vasco a un grupo de historiadores. La construcción del relato era urgente, pues en palabras de uno de esos historiadores, ex viceconsejero de Cultura del Ejecutivo socialista de Patxi López, «los poderes públicos debían definirse sobre si en el País Vasco asistimos con el terrorismo de ETA a un movimiento de liberación nacional o a uno totalitario y a partir de ahí fijar las bases de la sociedad del futuro» y sostiene que «el que gane la batalla de la memoria, ganará la batalla de estos 50 años».

    Tras un año de arduas investigaciones y numerosos trabajos de campo y algunos otros, los menos, de playa ¿adivina el sagaz lector la resolutiva conclusión que da respuesta a la disyuntiva planteada? Efectivamente, queridos, la ETA no es un movimiento de liberación nacional como diría Aznar sino un grupo totalitario.

    Es más, concluye el informe que Euskadi no fue víctima de un conflicto con el Estado sino de un intento de imposición de un proyecto totalitario por parte de ETA.

    Hace unos años otro estudio sobre la autonomía vasca en la España de los siglos XIX y XX, que el Gobierno Vasco financió a estos historiadores, concluyó que «los vascos han vivido cómodos en España». Mayor Oreja, siempre tan adelantado a su tiempo, nos lo había dicho mucho antes sin recibir por ello ni las gracias.

    Cincuenta años emperrados y no había conflicto. Ni siquiera incomodidad. Hay que joderse, y todo por el totalitarismo de la ETA. Ahora, gracias a la mirada de los expertos, niños y niñas, jóvenes y no tan jóvenes, dispondremos de la ventaja de la unidimensionalidad de un relato que procure en nuestras atolondradas meninges una sola lectura. La misma para todos, es la grandeza de la igualadora democracia en su batalla contra el discriminador totalitarismo. En menos de cien páginas, fotos, fondos audiovisuales y una base de datos para identificar a cada víctima del totalitarismo y el comportamiento social.

    No era un conflicto, era totalitarismo, igual que cuando nos descubrieron que la lucha de clases no era más que insano resentimiento.

    Una cosa, Urkullu querido, ¿a cuánto nos ha salido la página?

  35. Parar el zarpazo yanqui contra Venezuela

    Ángel Guerra Cabrera

    (…) Únicamente alguien que ha perdido la capacidad o el poder de regular su conducta puede afirmar que Venezuela representa una «amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior» de Estados Unidos, a tal grado que lo obliga a decretar estado de «emergencia nacional». No en balde el presidente Rafael Correa ironizó si se trataba de un chiste de mal gusto.

    Lo mismo con Bush que con Obama, Estados Unidos lleva 15 años de guerra no declarada contra Venezuela mediante acciones que violan flagrantemente el derecho internacional. Pero Obama y el Congreso de Estados Unidos se volaron la cerca en noviembre pasado e iniciaron un camino muy peligroso al atribuirse la ilegal facultad de sancionar a funcionarios venezolanos, cuyo único delito ha sido proteger al pueblo y al Estado (…).

    Es falso que los funcionarios citados por sus nombres en el decreto presidencial sean responsables de la muerte de 43 «estudiantes» y la violación de derechos humanos. (…)

    Sí hubo 43 muertos pero en su mayoría chavistas, miembros de los cuerpos de seguridad y transeúntes; no estudiantes. (…)

    En el seno de la elite estadunidense hay un fuerte sector que se resiste a aceptar la crisis de hegemonía que les plantea el creciente poderío de China y Rusia, ambas camino a una sólida alianza que acelera el tránsito hacia la multipolaridad. Mucho menos el cambio de época en la relación de nuestra región con Estados Unidos. (…)

    El decreto de Obama le ha dado una bofetada en pleno rostro a nuestros pueblos justo en el momento en que el proceso hacia el restablecimiento de relaciones con Cuba puesto en marcha de común acuerdo con La Habana había hecho vaticinar a algunos que el premio Nobel, por fin, iba a cumplir la promesa hecha al inicio de su mandato de un «nuevo comienzo» en la relación de Washington con América Latina y el Caribe. Lo que ha ocurrido revela al mismo Estados Unidos de siempre, enemigo pertinaz de la independencia, la libertad, la democracia y los derechos humanos al sur del río Bravo. (…)

  36. Pues claro que los tuyos o tu mismo pegabáis de ostias a las viejecitas que llevaban lazo azul. Así de bestias sois los baturros que vais de salvadores del mundo. Además no dejas de defender las tiranías probaturras que campan por el mundo, a la venezuela bolivariana, la Cuba de los Castro, la Rusia de Putín, la Corea del Norte de Kim il Sung, en fin, todos los engendros politicosociales que te gustan tanto.

  37. Aunque aquí algunos siguen en su campaña de destrozar el nacionalismo humanista otros reconocen sus virtudes.

    El pasado 9 de marzo se celebro un seminario sobre la vida de Manuel Irujo y de su aportación a la política vasca del siglo XX en la facultad de humanidades de la Universidad de Liverpool, Chris Harris. «Este es un momento muy importante para Liverpool. Manuel Irujo de Ollo es una figura emblemática de la justicia social»

  38. en esas concentraciones «pacifistas» tu tambien gritabas e insultabas a ibarretxe, azitain? vaya compañias habras frecuentado tu en esas concentraciones, que mas que contra ETA eran contra el abertzalismo en general, y muy en particular, durante un periodo, contra el PNV.

    estabas ahi de topito con tus amigos los pikolos y major oreja?

  39. Goiztiar, he leído varias situaciones mentales falta al menos una la inutilidad mental.
    «una facción infiltrada hasta el tuétano por la izquierda ” internacionalista ” española , que es más española que un botijo y tan jacobina y destructora de las auténticas naciones ibéricas como la derecha española fascista.» Con un par escríbelo en su blog y no aquí. No vayamos a creer que eres un cobarde de mierda.

  40. Artola, ya veo que te parece muy legítimo aporrear a la gente por llevar el lazo azul en la solapa o reventar concentraciones pacifistas. Tu degeneración política va por muy buen camino. Los pikolos baturros a los que tu sirves te acariciarán el lomo.

  41. El pasado 9 de marzo se celebro un seminario sobre la vida de Manuel Irujo y de su aportación a la política vasca del siglo XX en la facultad de humanidades de la Universidad de Liverpool, Chris Harris. “Este es un momento muy importante para Liverpool. Manuel Irujo de Ollo es una figura emblemática de la justicia social” (sic)

    Para lo que le sirvió a Irujo su arrojo y su pretensión de crear una República Vasca Independiente , creo que su proyecto lo formuló precisamente en Inglaterra en 1941 . Sus correligionarios Aguirre y Ajuriaguerra no le secundaron , estaban seguramente trabajando para los yankees , que luego les dejarían tirados.
    Por cierto el PNV llevó a una caterva de australopithecus a Fontainebleau para que los americanos los adiestrasen con objeto de utilizarlos para derribar el régimen franquista. Pueden decirme Irala o Larburu si aquellos gorilones del partido iban a desalojar a Franco con estampitas y escapularios de la Virgen de Begoña ? , no pensaban matar a los franquistas que se les pusiesen por medio ? Conviene que aclaréis las cosas.

    Astobide , en este blog y en todo Euskaria ( mejor que Euskadi ) todo el mundo sabe de vuestro probado valor de perrillos falderos del poder español , por lo que te conviene no tirar piedras al tejado del vecino si el tuyo es de cristal finísimo.

    Emplazo al bulldog del blog a que demuestre cuando he defendido yo la dictadura norcoreana , la china o cualquier otra dictadura.
    Otra cosa es que todo lo que vosotros calificáis de dictaduras , lo sean , por ejemplo , Venezuela de Chaves y Maduro , Bolivia de Evo Morales o Ecuador de Correa.

  42. Las baturreces de goizti son como el rayo que no cesa. Que bien que el PNV colaboró con la democracia americana para acabar con el nazismo y el comunismo. La dictadura norcoreana y la dictadura cubana están en tu adn de justificador de asesinatos en nombre de la revolución. Y desde luego la dictadura cubana es el gran sostén del régimen de Maduro en Venezuela, al que tu apoyas con todo tu fervor baturro.

  43. El articulo del gara de hoy demuestra el cabreo que tienen los voceros de Sortu con la marcha del «Procedo» Titular del editorial de Gara: «Sería vergonzoso no estar a la altura del momento histórico.»

    «Brian Currin y su mirada serena sobre los avatares vascos dan en cierto sentido la medida del país, del desarrollo del proceso que en parte comenzó a rodar públicamente con la Declaración de Bruselas que él pronunció, pronto hará cinco años. Las reacciones a sus palabras también ofrecen un buen termómetro de cuál es el nivel general del debate.(….)

    «Unilateralidad, hablarle a la gente y no a las estructuras de los adversarios, generar alianzas y confianzas con la comunidad internacional. Esta semana ha sido realmente pobre en base a este esquema.»

    Se cabrean por que no nos tragamos lo de la unilateralidad. Una declaración más que pone sobre la mesa la doblez del término unilateralidad. Un término que en realidad quiere decir bilateralidad. Currin dice que hay que esperar a que cambien el gobierno en Madrid para llevar adelante el llamado proceso. Otro aspecto de la entrevista que destaco es el desdén y la falta de interés que tiene la llamada ‘comunidad internacional’ en el caso de la paz vasca. A pesar del llamamiento que Otegi realizó hace unos días, cuando se dirigió a los representantes de la Asamblea del Sinn Fein.

    El engaño no es el camino y menos cuando lo hemos descubierto.

  44. Hay veces que leer aquí a estos torpedos reaccionarios neocon produce urticaria.
    De la mismísima escuela de Redondo Terreros and Mayor Oreja el famoso dúo sacapuntas del integrismo imperial de Fernando e Isabel la católica.

  45. Azitain,EAJk Estatu batuei lagundu zietela komunismoa ta Nazismoarekin bulatzeko? Ba ez zuten ez komunismoa garaitu ta Nazial lagunduzitun estatu batuetako gobernuak. Hitler ta geo askok Estatu batuetara juan ziran ta Amerikarren laguntzari esker lasai asko bizi izan ziran.
    Ez.dezu inoiz historia pitin bat ikasi ez?
    Hemen lotura bat zu hezalako txakurral sostengatzen dezutenarekin.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=195849

  46. O sea que «Currin y sus colegas para nada comprenden lo que esconde el manejo de la unillateralidad»?
    Pues si es así cualquiera le pide demostrar que:
    La teoría del TODO es igual a la teoría del NADA.
    JELen

  47. De la entrevista a Currin , mediador internacional para la paz

    La reconciliación y la convivencia han avanzado a pie de calle, pero no entre los partidos políticos. ¿A qué atribuye esta contradicción? ¿Es un problema de cultura política? ¿Echa en falta más liderazgo?

    Es una cuestión interesante. En temas como memoria, víctimas, construir nuevos puentes.. se ha hecho un buen trabajo y pueden constatarse avances. Pero pienso que como seres humanos, como naciones, todos somos diferentes y los anglosajones tratan los problemas de manera muy diferente a los latinos. Son más pragmáticos y racionales. Los españoles, -y en cierta medida ustedes los vascos también- son más emocionales, más orgullosos, más épicos, y ese tipo de reacciones que uno palpa supongo que ciertamente hacen más difícil la búsqueda de soluciones. Los africanos, por ejemplo, también son muy diferentes. En la tradición y en la cultura de África está muy arraigado sentarse en torno a una mesa, debajo de un árbol, y discutir constructivamente sobre temas conflictivos, la mediación social es parte de la cultura.

    No es una frase mía, pero hace años ya me avisaron que para los españoles la venganza era una parte sustancial de lo que entendían como justicia. Es una dificultad añadida.

    Permítame proponerle un ejercicio de imaginación. Desde la experiencia de alguien como usted que tuvo un papel clave en el llamado programa de liberación acelerado de presos en Irlanda, ¿cómo imagina un programa similar para liberar de manera anticipada a los presos vascos? ¿Cuáles serían sus condiciones?

    Si fuera el encargado de redactar una propuesta para un proceso de liberación acelerada de presos, lo primero que haría es dividir a los presos en diferentes categorías:

    Los presos con una edad particular, es decir, avanzada, y los gravemente enfermos: con estos dos grupos bastaría un permiso especial por razones humanitarias para liberarlos.

    Después, con el resto miraría la naturaleza del delito cometido. Con todos los que han sido encarcelados tras ser condenados por asociación con ETA, pero que no han participado en ningún tipo de violencia y no tienen delitos de sangre, miraría sus casos personales, sus sentencias, y tendría muy en cuenta el hecho de que la organización a la que fueron asociados efectivamente ya no existe, ya no es una amenaza para la seguridad, ya ha decretado el fin de la lucha armada y se muestra dispuesta a desarmarse. Toda esa gente podría ser liberada inmediatamente, su liberación no tendría ningún impacto en ninguna víctima individual.

    Luego queda la gente que ha estado activamente involucrada en la organización, y en esta categoría están aquellos que han participado en acciones contra la vida y las propiedades. Con la gente de este grupo que no está directamente implicada en atentados con resultado de muerte, miraría a dispensaciones judiciales especiales asociadas a peticiones concretas y personales. Tendrían que mostrar un compromiso con una línea de no-violencia, con el abandono de la lucha armada, de no militar en el futuro en ninguna otra organización armada… Con la gente dispuesta a comprometerse a esos niveles, buscaría la fórmula de recortar las penas significativamente y podrían ser liberados muy pronto, o quizá instantáneamente.

    Y luego hay que mirar a los presos cuyas acciones ocasionaron muertes y severos daños a la propiedad, cuya liberación sí tendría un impacto civil. Habría que actuar con mucha, mucha sensibilidad, mirando el delito concreto… Pero podría funcionar aquí el modelo que pusimos en marcha en Irlanda. Como punto de partida, tendrían que mostrar un compromiso inequívoco con la no violencia, sabiendo que no habría liberaciones incondicionales pero sí reducciones significativas de penas… Técnicamente hablando, en Irlanda encontramos fórmulas concretas para rebajar las penas, para pasar de 20 años efectivos a 10, pero nadie que salió lo hizo incondicionalmente. No podían decir cualquier cosa ni actuar de cualquier forma en público, no podían ser un peligro… y si rompían el contrato establecido, volvían a la cárcel.

    Todo este proceso podría tardar, desde ahora y hasta que el último de los presos políticos vascos saliera en libertad, entre cinco y siete años.

    Que juzguen los lectores inteligentes en dónde se halla situado ahora mismo el nacionalismo virtual jeltzale.
    Han acertado , en la venganza , parte sustancial de lo que entienden por justicia. A ellos nadie les deja con el culo al aire y vive para contarlo.

  48. En estos días en los que subrepticiamente se negocia el tratado de libre comercio trasatlántico ( TTIP ) bien está recordar viejas y sabias palabras, veamos:

    Cualquier propuesta de una nueva ley o reglamentación que provenga de los empresarios deberá analizarse siempre con gran precaución y nunca deberá adoptarse sino después de un largo y cuidadoso examen, efectuado no sólo con la atención más escrupulosa , sino con total desconfianza ,pues viene de una clase de gentes cuyos intereses no suelen coincidir exactamente con los de la comunidad y que tiende a defraudarla y oprimirla, como ha demostrado la experiencia en muchas ocasiones.
    Adam Smith (1723-1790) Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones (1776)

    También , en el marco de la reforma Wert de educación y la reforma del mercado laboral , parece que las siguientes palabras encajen perfectamente.

    En el curso de la división del trabajo , la función de la mayor parte de aquellos que viven de su trabajo termina reducida a unas pocas operaciones muy sencillas por lo general , una o dos (. . .) El hombre que pasa toda la vida realizando unas pocas operaciones (. . .) suele volverse todo lo estúpido e ignorante que pueda volverse un ser humano.

    Estas palabras no sólo describen el envilecimiento de la clase trabajadora ,
    también valen , perfectamente , para describir a la actual clase política al servicio de esos empresarios y las corporaciones transnacionales.

  49. No es una frase mía, pero hace años ya me avisaron que para los españoles la venganza era una parte sustancial de lo que entendían como justicia. Es una dificultad añadida , dice Currin en su entrevista a Gara.

    En esas están también los jeltzales y su política de total alineación con las tesis de los gobiernos españoles , venganza pura y dura de los colaboradores por acción y omisión de los colonos españoles durante los cien últimos años.

  50. azitain, a las viejecitas del lazo azul no se, pero a algun «pacifista» de esos amigos tuyos, un militante del PNV le rompio los cojones.

    pero ahi estabas tu, haciendo bulto en sus manifas contra ibarretxe, de tonto util de rosa diez y su lazito azul.

  51. En las entrevistas a Currin de Berria y gara se trasluce, en ambas, una cierta impotencia, a la espera de los que ocurra en las elecciones generales españolas ¿unilateralidad?.

    El «cabreo» del Gara de hoy es por que la unilateralidad, va encaminado a que el MLNV consiga “acumular las suficientes fuerzas” .una representación política mayoritaria; un movimiento popular con suficiente garra como para hacer sentir su presión desde la sociedad y la calle, así como para que infunda a esa misma sociedad unos valores y pautas revolucionarias. En el fondo lograr que los demás desistan de la bilateralidad conseguir la hegemonía y aplicarla solo ella. Seguir tomándonos por bobos, a nosotros el único que nos gusta es el de Otxagabia.

  52. Traducción de lo que algunos humanistas en Jel por aquí entienden por bilateralidad :
    Ir a Madrid unas cuantas veces al año ( sin que te llamen) a mendigar unas pocos kilómetros de «alta velocidad» para que la «obrita» siga su curso y pueda inaugurarse para el curso político 2024/2025 pero SOLO en su tramo Y vasca y salir en el Teleberri de ese día chupando cámara.
    Al mes siguiente bajará sus frecuencias y no se descarta cierre como la línea Toledo-Cuenca-Albacete como sucedió a los 6 meses de su implantación por falta de viajeros.
    Volverán luego a Madriz para preguntarse «bilateralmente» qué hacer con semejante invento.

  53. No parece que nada de eso interfiera en los planes de Otúzar.

    Sobre posibles pactos tras las próximas elecciones, Ortuzar ha recordado que el PNV ha pactado «con todos» en anteriores ocasiones en favor de la estabilidad de las instituciones y no ha descartado ahora la opción de Podemos.

  54. SE entiende la razón de que bastante gente haya considerado como importante y bien fundamentado el editorial de hoy en Gara.

    «…La entrevista con el abogado sudafricano que hoy publica GARA, plagada de sentido común y titulares, será un buen nuevo ejemplo de ese nivel. La sociedad vasca que, en general, durante décadas se ha jactado de una mayor cultura política, de leer más periódicos que sus vecinos, de un espíritu crítico y autocrítico, incluso de sacar mejores notas, corre el riesgo de caer en un parroquianismo limitador, una soberbia mal gestionada, una batalla de vanidades acomplejadas, una mediocridad lastimosa. Sus estructuras no dan la talla, los debates de sus élites son escasos, sus esquemas están superados y se muestran incapaces de llegar a acuerdo alguno, mientras por miedo a alimentar al adversario, sus bases no les exigen un mínimo rigor. No se está acertando a recoger y desarrollar, no al menos al ritmo vertiginoso al que está cambiando el mundo, lo mejor de las diferentes tradiciones, desde el cooperativismo hasta la insurgencia, pasando por la capacidad de llegar a pactos o las luchas más populares.

    La sociedad vasca está en crisis, y no es solo económica, ni mucho menos. Tiene signos de un serio empobrecimiento. No se encuentra en este nuevo escenario, no quiere volver atrás pero no acierta a inventar uno nuevo. Prima el control sobre la creación, prima lo seguro sobre lo deseable. Y en ese esquema, dominan los pusilánimes. Hay demasiada gente en puestos de responsabilidad dando lo peor de sí mismos, rebajando el debate público y neutralizando el esfuerzo y buen hacer de un montón de voluntarios y cargos. El episodio de Josu Erkoreka sobreactuando de manera chabacana contra Borja Sémper trasciende lo anecdótico. Rebaja aún más la media, pero es parte de un tono constante y común..»

  55. Y como se suele decir que el mensaje de fondo es lo que aparece siempre al final del artículo no es aquí tampoco la excepción :

    «…No es ponerse catastróficos ni apocalípticos. Simplemente sería vergonzoso no estar a la altura del momento histórico. No se trata de hacer terapia colectiva o coaching. Se trata de recuperar el amor propio, las mejores aspiraciones que tenemos como personas y como pueblo, los valores más fructíferos, las mejores cabezas y las voluntades más trabajadoras. O sencillamente ponerlas en valor, porque son miles los protagonistas de esas luchas cotidianas que realizan una labor inconmensurable. Solo faltaría que ellas y ellos se diesen por aludidos. Hay que situar todas esas fuerzas al servicio del país, que quiere decir al servicio de la gente que vive en él. No es hora de esperar, es hora de prepararse. No es hora de callar, es hora de decir lo que se piensa. No solo es hora de elecciones, es hora de elegir. Y hay que ser, sí, revolucionario. El cambio será copernicano o no será.»

  56. «La sociedad vasca está en crisis, y no es solo económica, ni mucho menos. Tiene signos de un serio empobrecimiento.» El empobrecimiento que le preocupa a gara es de los postulados bolivarianos de SORTU.

    Hace un mes:

    «Arraiz cree que Podemos puede ser ‘compañero de viaje’ en la ‘Vía Vasca’ »

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Arraiz-Podemos-companero-Via-Vasca_0_353115233.html

    Transitan por la vía contraria al TAV y favorable al puerta a puerta en la recogida de residuos, también se apoyan en la toma de los 100.000 cafés.

    Están por la independencia del capital (ruptura vertical o horizontal) y por el socialismo bolivariano. EA, la verdad, muy obediente.

  57. Actualizando a hoy mismo y como aparece en Deia la cosa está clara y no admite muchas dudas :

    Por todo ello, “ y ante la actitud que mantiene el Estado”, para EH Bildu “no se puede ni se debe pedir a la sociedad vasca que se quede de brazos cruzados esperando no sabemos qué advenimiento en Madrid”. A su juicio, ante un Estado que “nos niega como pueblo e incluso cualquier tipo de interlocución política”, la Vía vasca es una iniciativa que pretende “maximizar la energía y voluntad política y social del país para el ejercicio del derecho a decidir, alcanzar la cota máxima de libertad como pueblo a la que podemos aspirar que es la independencia”.

    EL ESPEJO CATALÁN En el comunicado, la coalición soberanista hacía referencia también al pacto acordado el pasado viernes por formaciones políticas catalanas y entidades civiles para establecer una hoja de ruta que culmine el proceso soberanista con la independencia de Catalunya. Para EH Bildu, ese acuerdo debe ser el espejo en el que debe reflejarse Euskadi. Por ello, destaca que el de Catalunya es un “ejercicio de acuerdo” para una hoja de ruta que ya cuenta con un preacuerdo entre diferentes actores políticos y sociales. “Nosotros deseamos que esa hoja de ruta recabe el mayor consenso posible entre los partidos políticos y la sociedad civil catalana para dotar de la mayor viabilidad y fuerza posible al proceso independentista catalán”, señala.

  58. Puesto que…

    «…En este sentido, EH Bildu remarca en el comunicado que Euskadi está ante un Estado que “nos niega como sujeto político”, por lo que considera que “Catalunya y Euskal Herria están obligados a alcanzar grandes acuerdos de país”.

    En este contexto, y salvaguardando las diferencias existentes en los procesos catalán y vasco, EH Bildu señala en la nota que lograr esos acuerdos de país es lo que se plantea la coalición con su propuesta de Vía vasca. “Ante un Estado que no tiene oferta democrática ni para los Països Catalans ni para Euskal Herria, ambos pueblos estamos obligados a alcanzar la soberanía y nuestro desarrollo como país única y exclusivamente por nuestros propios medios. Eso exige un gran acuerdo de país frente a quienes nos niegan como sujeto político y por lo tanto nos impiden decidir libremente nuestro futuro”, apostilla la nota.»

  59. ( . . . )

    El patrioterismo estatalista , cuyo mayor representante es el socialismo burgués , con sus estrechas miras y su horizonte cercenado , no se explica cómo se pueden defender ideas supranacionales y universales y a un tiempo defender la propagación y exaltación de las culturas nacionales.
    Para esta gente estatalista , todo estado nacional debe convertirse en una superficie uniforme y unicolor que anegue a los pueblos que tienen la desgracia de estar sometidos a la dominación de la nación-estado.
    Su universalismo , como suele pasar con el de todos los miopes en cultura , está » escalonado » y se limita a un » universalismo estatal » que es , por lo mismo , la negación de todo universalismo.
    De esta forma los socialistas españoles ( los socios preferentes del PNV ahora y siempre , esto es de mi cosecha ) siguen aún hoy propugnando soluciones » escalonadas » para el pueblo vasco , tales como una hipotética federación ibérica , en que el pueblo vasco seguiría dividido y maltratado.
    Los patrioteros estatalistas europeos , especialemente aquellos que , como los pseudo-marxistas socialistas defienden teorías de pequeños burgueses, tienen que desconocer a la fuerza los conceptos nacionales tanto en su índole étnica como social.
    El socialismo pseudomarxista de Europa Occidental , hijo bastardo del comunismo marxista y de la bueguesía opresora , reúne en sí , como todos los bastardos , las malas cualidades de sus progenitores sin tener ninguna de sus virtudes. Tales son , sin duda , el socialismo francés y español, entes mulatizados , hijos ilegítimos de ideas más puras , en cualquiera de sus partes antecedentes.Como todos los entes descastados , se quedan sin saber qué papel jugar. En su diatriba contra los nacionalismos argumentan como los ciegos de colores.
    De aquí que en francia , el país de la mediocridad hecha estado , el radical-socialismo muestre más que en ninguna parte del mundo esa ineptitud adquirida por su ascendencia bastarda. Francia , justamente el país que tanto predica la libertad , es el país en el que las minorías nacionales son menos respetadasdel mundo.
    El estado burgués nacido de la mentalidad de la Revolución Francesa y la reacción, donde tantos himnos se cantan a favor de la lengua estatal , es donde los políticos menos quieren comprender que los derechos de las lenguas nacionales son muy superiores a los de la estatal, que el estado es lo secundario y la nación lo principal.
    Si Europa quiere realmente oponerse a lo que Proudhon relata en estos términos: » el sistema dictatorial , autoritario y doctrinario parte del principio de que el indivíduo está subordinado por naturaleza a la colectividad; únicamente de ella le viene su derecho a la vida; el ciudadano pertenece al estado como el hijo a la familia , está en su poder y le debe sumisión y obediencia en todas las cosas» , deberá proceder a establecer las bases federales de las unidades naturales frente a un comunismo centralista que es , como ya decía en 1864 , el mismo autor:

    » Una democracia compacta, fundada en apariencia en la dictadura de las masas, pero en que éstas no tienen más poder del necesario para asegurar el avasallamiento general, de acuerdo con las siguientes fórmulas y principios , tomados del antiguo absolutismo: Indivisibilidad del poder público , centralismo absorbente , destrucción sistemática de todo pensamiento individual,ya sea individual , ya sea corporativo o local , considerándolo agente destructivo, policía inquisitorial.

    Tambié decía: La delimitación de la función del estado es cuestión de vida o muerte para la libertad , tanto colectiva como individua »
    » La causa primera de todos los desórdenes que afligen a la sociedad , de la opresión de los ciudadanos y de la ruina de las naciones consiste en la centralización exclusiva y jerárquica de los poderes públicoa .. »

    La prueba de ese parasitismo estatal la ofrecen los regímenes fascistas
    ( como lo fué y es el español ) con legiones de empleados públicos que exprimen a la nación o aquellos países que como Francia han reducido toda la nación a un desierto para concentrar en la capital toda la vida de la nación , mientra el resto del estado queda condenado a la muerte.

    ( . . . )

    De Vasconia de F. Krutwig , Pags. 260 , 261 y 262.

  60. Sigue aflorando corrupción hedionda del Partido del Negocio Vasco.

    Iruarrizaga no fue dado de baja como apoderado de Igurco Gestión

    El diputado vizcaino de Hacienda no solo compaginó durante 2003 sus responsabilidades en la institución foral con cargos en sociedades de la constructora Urazca, José María Iruarrizaga también sigue constando como apoderado de la firma sociosanitaria Igurco Gestión SL.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-03-16-06-00/hemeroteca_articles/iruarrizaga-no-fue-dado-de-baja-como-apoderado-de-igurco-gestion

  61. Reconocer a los suyos

    Iñaki LEKUONA
    Periodista

    Todavía resuenan en las murallas de Beziers las palabras de aquel legado pontificio que en 1209 dirigió el asalto a la ciudad por negarse a entregar a los herejes cátaros que el Papa pretendía aniquilar: «Matadlos a todos, que Dios reconocerá a los suyos». Aquello, claro, acabó en masacre. Este sábado, su alcalde, un tipo de extrema derecha que parece haber salido de la Edad Media, acaba de cambiarle el nombre a una de sus calles. La Rue du 19 mars 1962 que lleva el nombre de los acuerdos de Evian que dieron término a la Guerra de Argelia se denominará en adelante Hélie de Saint-Marc, en honor a uno de los comandantes golpistas que intentaron tomar el control de la colonia cuando De Gaulle ya estaba decidido a aceptar su independencia tras una contienda en la que el ejército francés masacró a la población civil.

    «No quiero que permanezcamos en el arrepentimiento», declaró Robert Ménard en la ceremonia revisionista en la que se congregaron unas dos mil personas, entre ellas antiguos militares e incluso miembros de la OAS. Sí, aquella organización terrorista de extrema derecha que luchó contra el independentismo argelino y que acabó siendo acogida por las cloacas de la dictadura franquista, donde algunos de sus miembros fueron reclutados para la guerra sucia, desde el BVE de la transición al GAL de la democracia socialista.

    Por cierto, hablando de corruptelas y de Felipe González, el expresidente ha declarado que sería «un error» excluir de las listas electorales a todos los imputados, porque no puede dejarse «en manos de los jueces» algo tan sagrado como el derecho a «la representación democrática libre». Dios parece reconocer a los suyos. Y Otegi, en prisión.

    https://www.youtube.com/watch?v=lYHfSotE2MY

  62. BIDEGI, EhBildu y PP votan en contra de la pericial independiente. Está claro que no quieren conocer la verdad.

  63. Más sobre BIDEGI.
    Goia: Ugarte miente descaradamente. La UTE reclamó 180 millones. Se pagaron 151 M: 29 millones menos de los que pidió la UTE.

  64. Pues mejor se diría que más que una puerta giratoria es una puerta de andar por casa.

    »
    Iruarrizaga no fue dado de baja como apoderado de Igurco Gestión
    El diputado vizcaino de Hacienda no solo compaginó durante 2003 sus responsabilidades en la institución foral con cargos en sociedades de la constructora Urazca, José María Iruarrizaga también sigue constando como apoderado de la firma sociosanitaria Igurco Gestión SL.»

  65. Ormazábal , ¿ tu crées que , a estas alturas , Goia , Olano y Cia tienen alguna credibilidad en lo tocante al mangoneo de los caudales públicos con desvergüenza inusitada ?
    Por higiene democrática hay que echar a los parásitos incrustados en la administración, si no queremos que lo destrocen todo. Menuda pandilla de bribones desvergonzados.

  66. Larraitz Ugarte histérica y nerviosa al escucharles a Markel Olano y a Eneko Goia y ver que sus mentiras quedan al descubierto.

    No quieren un informe pericial independiente. Atacan al PNV porque siente que va a perder el poder unilateralmente.

  67. Solo saben de matonismo político:

    «Deskarga, un año en blanco, más de un año perdido. La suspensión de los trabajos de construcción de la autovía de Deskarga en su tramo Antzuola-Bergara suponen un serio revés para la Diputación de Gipuzkoa y también para miles de ciudadanos que a diario utilizan la GI-632 para superar el puerto de Deskarga. La nueva carretera debió terminarse el pasado 28 de febrero y los vehículos debían estar circulando por ella antes del 1 de abril. Pero el escenario que se abre ahora es de incertidumbre total. Al retraso que ya de por sí acumulaba la obra hay que sumarle el año perdido que conlleva la decisión de la Diputación. Conclusión: es imposible terminar la autovía antes de 2017».

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/03/15/sociedad/deskarga-un-ano-en-blanco

  68. Cuatro años de gestión baturra y la consecuencia son el despilfarro, el gasto de dinero público para encausar a los anteriores gobernantes, el plan de residuos que va a dejar a Gipuzkoa un problemón de la pera, personajillos como Larraitz Ugarte que donde dicen dicen y hacen diego, en fin, todo menos el milenio paradisíaco que nos prometían los mendas baturros. Pero eso si tienen una caterva de sabuesos que se dedican a tratar de pringar al PNV con acusaciones falsas. Para dar la tabarra son los ases, hay que reconocerlo.

  69. Para información de los no iniciados.

    El proyecto geotécnico correspondia realizarlo al que inició esa autovía, como siempre el tripartito denuncia a EHBildu pero lo cierto es que las obras iniciadas y no terminadas antes de la llegada de EHBildu , todas, presentan anomalias en su ejecución y el tripartito quiere cargar a otros el mochuelo

  70. creo que con los sociatas hispanos no les va a valer, los numeros no llegan. ahondando en su tradicion centenaria, el PNV formara eje con pse y podemos. tradicion filo-sociatas hispanos, ya nos metio en una guerra española por defender la legalidad hispana, nada nuevo el eje regionalista-sociata hispano.

    los hamaikabaturros tragan eso y mucho mas.

    apuesto por ese nuevo trio como eje, que lo venderan como «progresista».

  71. Los de Podemos son baturros españoles que por favorecer a los originales son capaces de no presentarse en Gipuzkoa, artola. Y tu que eres de la rama blandurria de Bildu a seguir en la inefectvidad nacional pero luchando por ununiverso bolivariano.

  72. mi tesis responde estrictamente a la inveterada tradicion jeltzale, cuasi centenaria. no se de que te extrañas…

  73. puedes descojonarte querido (o querida), pero asi es la tradicion, ya desde antes de 1936.

  74. Los de la gestión modélica con todas sus vergüenzas al aire en el ágora pública y en vísperas de elecciones.
    Repiten como loritos amaestrados las consignas de Sabin Etxea , pero allí tampoco es que anden sobrados de inteligencia , sobre todo inteligencia creativa , lo más que se puede decir de ellos es que son mafiosos marrullleros , empecinados en seguir viviendo del cuento ad infinitum.
    Venga , todos a una , empujémosles fuera del espacio político vasco hasta convertirlos en marginales , nacionalistas virtuales ya son.

  75. bueno, los vascos entramos en una guerra por defender a los stalinistas españoles, te acuerdas? desde ahi os viene la tradicion. hasta hoy.

  76. Los vascos formaron un gobierno presidido por un Lehendakari nacionalista en contra del fascismo y luego siguieron luchando contra los totalitarismos. Por esa tradición tenemos lo que tenemos que le darás el valor que quieras pero que para cualquier abertzale tiene un inmenso valor.

  77. depende, ANV no queria entrar. pero son hechos que demuestran que, en contra de tus tesis, si alguien ha sido aliado del socialismo y de los boltxes hispanos en este pais, ha sido el PNV.

    la tradicion dice que el PNV siempre ha sido refractario al pacto entre vascos, pero si siempre muy proclive al pacto con los españoles y mas en concreto, siempre ha formado eje con el socialismo español. excepto en contadas ocasiones, lease epoca ibarretxe.

  78. Bueno esto sí luchó Agirre contra los nazis aunque a intervalos, con los alemanes sondeó algún acuerdo y con los italianos firmó otro via Vaticano que fué un perfecto desastre pues Franco no le hizo el más mínimo caso.
    Posteriormente lo hizo con los yankys via CIA hasta que estos le dejaron totalmente tirado al reconocer el régimen franquista.

  79. Creo que Artola tiene parte de razón cuando apunta al pacto Podemos-PNV , la clave de ello son las declaraciones de Ortúzar del otro día.
    Es como el canario que meten en la mina para descubrir el gas grisú , si en España cambia el gobierno ahí acude solícito el PNV a ofrecerle sus servicios antes incluso que CIU.En Sabinetxea hay alguna encuesta que avisa de cambio inminente en la metrópoli y sale rápido Ortúzar a ofrecerse corriendo para llegar primero.
    Es en realidad la teoría de Artola corroborada.

  80. Ya volvemos a las trolas baturras que compartís con Leopoldo Barreda, Aristu. Lo que tu dices sobre Agirre y los nazis es una simple mentira que sólo los vuestros y los ex fascistas españoles sostenéis. Podemos es la baturrada vestida de españolada, Aristu, otra cosa es que como eres un metedor de trolas profesional pretendas despistar al personal. Son los vuestros y de nadie más. Por cierto ¿se presentan en Gipuzkoa?

  81. si azitain, lo que pasa es que la historia aporta otros datos muy distintos a los que aportan tu boquita y sucede que la semilla de la IA (ANV) no quiso jugarse el cuello por los rojos hispanos, pero ahi fuimos a la guerra por orden jeltzale para defender la legalidad SOCIATA HISPANA JUNTO a comunistas y anarqusitas hispanos. y despues la IA, en su puta vida a formado ningun eje con ningun rojerio hispano, y los jeltzales si.

    asi que, no te extrañe que forme proximamente otro eje con el rojerio hispano PSE-PODEMOS.

    que eres un pelmazo y un vendeburras.

  82. No Artola ANV montó sus batallones igual que el PNV y tenía un consejero en el Gobierno Vasco. Por cierto, la izquierda baturra nada tiene que ver con ANV, otra cosa es lo que la baturrada habéis hecho con la sigla, que quedará pringada para siempre de la lepra que lleváis. Sin embargo, te veo también muy conforme con la tesis baturra que Agirre negoció con los nazis. Que niveles de degeneración lleva el contacto con el baturrismo.

    Tu eres más blando que la gelatina y que favor harías al abertzalismo si te apuntarás a UPD que necesita gente de tu calibre mental.

  83. no, estoy radicalmente en contra de la conexion nazi, no te equivoques. ademas, estoy muy a favor de habernos rendido en santoña. no mezcles asuntos.

    dime, niegas que en este pais el eje historico siempre ha sido PNV-PSOE?

  84. Llevamos demasiado tiempo sin hablar de Venezuela….será por el deseado pacto de Ortuzar?

  85. No vamos a ir más lejos con lo de los nazis porque tan solo fueron un par de tomas de contacto que portzierto ratifican historiadores hispanos muy muy alejados de las tesis del PP y es verdad que el PNV se alineó con los aliados en la segunda guerra.

    Y sí que es raro no salga Venezuela a relucir y ya no hay bolivarianos en el foro.
    Qué extraño !!..

  86. Monedero que diga lo que le de la gana , pero en una democracia de verdad , si unas naciones sin estado como Catalunya y Euskal Herria deciden por mayoría de sus ciudadanos separarse de España , con todas sus consecuencias ante la comunidad internacional , no veo yo que nadie pueda parar el proceso , salvo que fuerzas quinta columnistas de esas naciones , que para más inri se dicen nacionalistas ( virtuales ) hagan labor de zapa para mantenerlas uncidas al maltrecho proyecto fallido español , es decir , la puta España, en contra de la opinión mayoritaria de la ciudadanía.

  87. Si no considerase más que la fuerza y el efecto
    que de ella se deriva, diría: mientras un pueblo se ve
    obligado a obedecer y obedece, hace bien; mas en el
    momento en que puede sacudir el yugo, y lo sacude,
    hace todavía mejor; porque recobrando su libertad
    por el mismo derecho que se le arrebató, o está fundado
    el recobrarla, o no lo estaba el «habérsela quitado».

    Jean Jacques Rousseau
    El Contrato Social (1762)
    Libro Primero
    Capítulo I

  88. Ruego al moderador de éste blog NO permita expresiones salidas de tono como la que nos brinda goiztiar (escondido en ese pseudonimo) en relación a España.
    Absolutamente intolerable!
    JELen

  89. La exjuez Manuela Carmena, la candidata propuesta por Podemos para liderar la lista de Ahora Madrid en las próximas elecciones municipales de la capital, ha rechazado el voto del partido de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo en contra de exigir la liberación inmediata de los opositores venezolanos encarcelados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

    De todas formas hay cosas más jugosas :

    «Nos centraremos fundamentalmente en Sortu y más en concreto en su dirección para analizar, primero, desde qué momento crítico debemos sostener que es una dirección burocrática, y las consecuencias que ello acarrea; segundo, y unido a lo anterior, su retroceso político e ideológico hacia un reformismo clásico caracterizado por lo hueco de su proyecto; tercero, y desde aquí, la incapacidad de su actual dirección para entender y aplicar la dialéctica entre reforma y revolución; y cuarto, las perspectivas y necesidades a las que se enfrentan tanto las bases de Sortu como de la izquierda abertzale en su conjunto.
    1.
    Hace dos años Sortu hizo su presentación oficial en Iruñea. Hoy debemos decir que se han cumplido los peores augurios que, incluso con anterioridad, ya hicieron sectores de la izquierda abertzale histórica en el sentido de que de seguir a ese ritmo el «giro al realismo político» bien pronto Sortu se convertiría en la estructura burocratizada y verticalista que dirigiría en la práctica el reformismo de EH Bildu y Amaiur.
    La dirección actual de Sortu es un grupo burocrático que ha negado a sus bases el ejercicio del derecho de conocer el resultado oficial del debate estratégico previo a su fundación. Existen muy contados casos en la historia política en general, y no sólo de «izquierdas», en los que se ha conculcado tan burda y descaradamente el derecho inalienable que tiene la militancia de base a conocer los resultados oficiales del debate fundacional, debate en la que participó con ilusión al inicio pero que se fue enfriando mucho luego, a modo de premonición pesimista.
    Ninguna dirección tiene potestad ética y política para negar este derecho, para imponer el silencio y la oscuridad sobre la decisión colectiva democráticamente tomada. Una dirección que así actúa rompe toda relación democrático-socialista bidireccional y crítica con sus bases, e inicia una caída progresiva en la deslegitimación que sólo puede ser resuelta por su cese y recambio, o en el peor de los casos por la docilidad mental de las bases que aceptan semejante negación de sus derechos y libertades, de sus necesidades.(,,,)»

    ¿Estos también se pasarán a Podemos?

  90. «Una parte por sí sola no puede realizar un proceso de paz ya que no puede dar una solución duradera al conflicto UNILATERALMENTE ni puede traer la paz. Es importante resaltar la diferencia entre pacificación y proceso de paz. Pacificación es la eliminación progresiva de elementos de violencia en un conflicto, pero nunca es un proceso de paz, ya que se puede dar una pacificación tras una victoria militar. Siendo la pacificación un elemento de un proceso de guerra y no de paz, para asentar y normalizar lo previamente asegurado tras la fuerza. («Borroka garaia da!»)

    Garaiko te estas luciendo, vaya gente que llevas en tu carro!

  91. La AP1 se encareció 30 millones con 88 cambios a última hora
    El actual director de Carreteras de Gipuzkoa, Joseba Altube, ha desvelado en la comisión de investigación que la liquidación de la AP1 se encareció en 30,8 millones en junio de 2011 con 88 modificaciones menores. El caso va, por tanto, más allá de la tierra «desaparecida».

  92. Se da la circunstancia, añade Altube, de que dos meses antes la dirección de obra había rechazado una petición extra de 30 millones por parte de la UTE que construyó este tramo entre Arrasate y Eskoriatza. De esos 30 millones reclamados, luego se aceptaron 10, y los otros 20 se pagaron con las 88 modificaciones referidas. El director concluye que «alguien con la suficiente potestad para ello decidió que esa obra había que cerrarla así».

    Sobre el asunto de la tierra, Joseba Altube no ve duda alguna. Ha recordado que existe documentación anterior de la dirección de obra que deja muy claro que esos 900.000 metros cúbicos nunca estuvieron en el depósito. De hecho, si como insinúa el PNV esa tierra hubiera sido llevada allí y luego sacada para reutilizarla, «hubiéramos tenido un camión subiendo y otro bajando de Basagoiti exactamente cada cuatro minutos».

    Tras todo ello, la portavoz del PNV, Eider Mendoza, ha elevado su nerviosismo, cargando contra Altube y también contra la diputada Ugarte, a quien ha acusado de «cobarde» por «esconderse en los técnicos», lo que ha obligado a intervenir a la presidenta de la comisión.

    Esconderse en los técnicos.
    Dos camiones en sentido contrario cada cuatro minutos.
    Peticiones extras concedidas por la puerta de atrás.

  93. El ex diputado general de Gipuzkoa y candidato del PNV para este cargo en las próximas elecciones forales, Markel Olano, ha asegurado que el Gobierno foral de Bildu «está mintiendo» con la querella criminal presentada en los juzgados por presuntas irregularidades en la gestión que la sociedad foral Bidegi hizo de las obras de construcción de la AP-1 durante la pasada legislatura, en la que gobernaban los jeltzales.

    Olano ha comparecido este lunes, junto al ex diputado foral de Infraestructuras Viarias y candidato del PNV a la Alcaldía de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, en la comisión de investigación creada en las Juntas Generales. En concreto, el Ejecutivo foral de Bildu denuncia que podrían haberse pagado 3,4 millones por trabajos de movimiento de tierras en el depósito de materiales en Basagoiti 2 no realizados.

    El candidato jeltzale y ex diputado general ha lamentado que esta comisión se ha creado «corriendo» y «sin tiempo suficiente para realizar un informe pericial independiente».

    A su juicio, el Gobierno foral de Bildu «está mintiendo» en sus acusaciones y la querella criminal presentada contra ex responsables técnicos de la obra está basada en «una denuncia falsa».

    Olano ha afirmado que Bildu «ha utilizado» las Juntas de Gipuzkoa «para atacar al adversario político» desde una «actitud de puro matonismo» lo que muestra su «mala fe e incompetencia técnica». Además, ha opinado que el objetivo de esta comisión no es investigar, sino «hacer públicas unas conclusiones previas» que, a su juicio, responden a la «estrategia de la izquierda abertzale».

    El ex diputado general ha asegurado que el Ejecutivo foral de Bildu «ha manipulado documentos» para presentar su querella porque «es mentira que se pagaran 3.600 cúbicos más de tierra que los medidos» y «no se abonó ni un euro más de lo debido».

    Asimismo, ha señalado que tampoco «la UTE recibió 20 millones más de lo solicitado». «La UTE reclamó 180 millones al principio, no 131 y al final y como consecuencia de una dura negociación se le abonaron 151 millones, 29 menos que la petición inicial», ha aseverado.

    Goia: ‘¿Se trata de conocer la verdad o de no conocerla hasta el 24-M?’

    Por su parte, Eneko Goia ha subrayado que ni los miembros de las Juntas ni él tienen conocimientos técnicos para contrastar la querella, para lo que habría sido necesaria una pericial independiente que contraponer a la elaborada por «los amigos» del gobierno foral y que ha dado pie a la denuncia.

    Precisamente, Bildu, el PP y Aralar han votado hoy contra la petición de esa pericial pese a que los grupos habían acordado solicitarla la pasada semana, y a que PNV y PSE la consideran imprescindible al entender que la de la Diputación es de parte.

    Bildu, el PP y Aralar consideran sin embargo que es imparcial y que no hay tiempo suficiente para acometer una nueva porque tardaría demasiado tiempo en concluirse.

    «¿Se trata de conocer la verdad o de no conocerla hasta el 24 de mayo para extender una sospecha? Me temo que es lo segundo», ha resaltado Goia.

  94. De amiguetes que les arreglan el tingladito a la medida de los intereses de sus amos del lobby empresarial vasco , saben mucho Goia y Olano , por eso cree el ladrón que todos son de su condición.
    Joseba Altube será un cargo político de Bildu y testimonio de parte , también lo es el testimonio de Olano y Goia , y ? Lo que hay que dilucidar es si las cifras que se aportan y apuntan claramente a una estafa de entre las docenas o cientos que se conocerán en el futuro si se regenera la vida política, son ciertas o no , eso es lo que importa y haberlo sacado a la luz.
    Ciudadanos , tomad nota y castigad como se merecen a estos mediocres políticos corruptos hasta las trancas.
    Ormazabal no insistas con las paridas de la enésima infiltración de la izquierda chusmacera española en algún gropúsculo marginal de la IA.
    Ten en cuenta vuestra propia condición de pandilla hamaikareaccionaria en los aledaños del PNV , que , calculando por todo lo alto , no llenáis un autobús , pues ellos lo mismo.
    Irala , tómate una tila y relájate un poco , hombre .Qué patético resulta un pobre diablo que en teoría ( insisto en teoría ) es nacionalista vasco y sin embargo , monta en cólera cuando se usa sal gorda contra el ente colonizador de su patria. No se puede caer más bajo , ser más abyecto y vil , desde el punto de vista de un patriota vasco.

    No firmes JELen , mejor firma , Nat ( nire aberriaren traidorea )

  95. Que odio a los empresarios vascos, normal en alguien proveniente de la clase burocrática baturra que vive del sector privado mientras lo ataca con la voracidad de una piraña. Saben mucho Garitano y Ugarte de los que cobraban el impuesto revolucionario a punta de pistola o pasaban la bolsita de los presos por los establecimientos. 4 años de gobierno y los baturros ahora nos vienen con Bidegi y otras zarandajas en un alarde de contaminación informativa digna de gentes que apoyan el régimen cleptocrático y demagógico de Maduro.
    Ciudadanos tomad nota y castigad a esta lacra que vestida de abertzale pretende que vivamos igual que los cubanos, que se prostituyen y tienen que trabajar en trabajos infectos para ganarse el pan en un país socialista al estilo baturro. Ten en cuenta que tu propia condición de sabueso baturro justifficador de asesinatos con nombres y apellidos y que jalea a los que sostienen la metralleta baturra te convierte en representante perfecto del socialismo bananero al que se apunta Bildu en todas sus vertientes.
    Goiztiar, vete a la borriko taberna y a ver si te sirven un kalimotxo con mejor vino porque el que destilas es patético.

  96. Gipuzkoa, las carreteras asfaltadas con euros

    En 2011 Bidegi contaba con una deuda de 900 millones de euros por obras que ya se habían ejecutado y que habían supuesto unos sobrecostes de alrededor de un 60% en muchos tramos.
    Desde que EH Bildu llegó a la Diputación manifestó que no iba a haber dinero suficiente para “pagar a los bancos, para pagar a Bidelan, y para cubrir todas las necesidades de Bidegi”.
    A seis días de ser nombrado Martin Garitano diputado general se convocó un Consejo de Administración de Bidegi para aprobar dos liquidaciones por obras que ya se habían finalizado años antes.
    Larraitz Ugarte, diputada de Movilidad, cree que el PNV debe reconocer que Bidegi “se endeudó demasiado, que gestionó a lo grande” y a partir de ahí buscar soluciones entre todos.

    Diario Norte.Euskadi

  97. Yo lo que veo es la acusación de unos que no hacen a otros que hacen y lo del despilfarro lo dicen unos tíos que montan un sistema de basura en contra de la voluntad de los gipuzkoanos y regalan pasta a mansalva a las constructoras de incineradoras. Estos baturros…

  98. Regalan pasta a mansalva a las constructoras de incineradoras, pero…¿tu piensas antes de escribir?.

  99. Efectivamente lo que hay que hacer es apoyar a los emprendedores no machacarlos.

    «Emprendedores: esperanza e incertidumbre (Juanjo Álvarez )

    (…)Lo tienen complicado y sin embargo lo intentan, y con frecuencia triunfan con un modelo de empresa que emerge muchas veces desde los sótanos, los garajes de amigos en los que componen sus ilusiones y proyectos. Debemos apoyarles, el Gobierno debe lograr generar un ecosistema que permita un clima promotor de este tipo de iniciativas que no vende humo; al contrario, transforman sueños, ideas e ilusiones en realidades, crean riqueza social y enseñan, sin reproche a nuestra generación “taponadora” que hay que saber dejar paso a una nueva forma de concebir la vida, las relaciones laborales, la empresa, el concepto de negocio.(…)»

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/03/16/opinion/columnistas/bis-a-bis/emprendedores-esperanza-e-incertidumbre

  100. Gorroño y PNV acuerdan una lista conjunta a la alcaldía de Gernika.
    SORTU en contra, es una decisión bilateral NO ES UNILATERAL

  101. Gorroño, fuera de la lista de EH Bildu pese a recibir el apoyo de las bases de EA en su villa,
    La dirección de EA cambia en todo lo que le diga SORTU, el TAV, la recogida de residuos, la unilateralidad, la vía (fuga) vasca, etc. etc. .

  102. EA engullida como lo fue otrora ANV.
    Se cumple uno de los objetivos de la IR que consiste en acumular fuerzas en contínuo hacía el infinito.
    Lo que en su día un gran filosofo refería a «tontos utiles».
    Personalmente me resulta un poco fuerte referirse a esas gentes de esa manera. pero entiendase, todas las personas, agrupaciones que caen en el engaño dialéctico de la IR.
    Garaikoetxea y demás han sucumbido a una causa extranjera respecto de la nación vasco-navarra.
    Que diferencia hay entre la evolución de este señor y Monzon, yo diría que poca.
    JELen

  103. Hay tontos útiles y gentes que se suman a un proyecto común para lograr un fin. A mi lo que sinceramente me preocupa son los tontos inútiles.

  104. lo cojunido del caso es que aqui solo hay un partido vasco que haya defendido el stalinismo español : el PNV. a morir por ellos nos mandaron.

    podeis bucear en la historia y decirme si la IA en un puto minuto de su historia ha matado o muerto por el stalimismo español.

  105. El PNV pudo aliarse con el PC en la guerra civil pero la baturrada es estalinista de por si exceptuando los perritos falderos que entran en las borriko tabernas acariciados por sus jefes estalinistas.

  106. lo que cuenta son los hechos; la IA es tal y cual, pero aqui solo el PNV ha mandado a vascos matar y morir por el stalinismo español. para defender la legalidad española os aliais con el mismo diablo, pero ya para defender la independencia nacional de euskadi ….eso es otro cantar y ahi no caben alianzas.

  107. Artola, ¿se te está derritiendo el cerebro? ¿tan poco sabes sobre la guerra civil? El PNV presidió un gobierno con su Lehendakari a la cabeza y el PC fue uno de los partidos coaligados en ese gobierno. Nada más. La izquierda baturra es de por si estalinista, totalitaria, bolivariana, procubana… En fin, defiende un modelo sociopolítico infecto al que te apuntas. Asume ka horripilancia de lo que votas.

  108. Zuringo , Artola , no os esforcéis , esta gente no tiene remedio y cuando se de la vuelta a la tortilla , al día siguiente , qué digo al día siguiente , al minuto siguiente , ya estarán haciendo de peloteros sebosos al nuevo poder ciudadano. Serán borrikotabernaris de toda la vida , así, con un par.

  109. Zuringo, artola, seguid la estela de goizti que os retratáis como lo que sois, auténticos bobalicones blandurrios seudoabertzales que necesitáis un gorila alfa como goizti que tenga los caninos salpicados de sangre para que le hagáis las carantoñas. Este justificador de asesinos y de asesinatos es vuestro mejor abogado.

  110. Para mi lo importante no es el odio que ETA tuviese a España, es la falta de compromiso, la utilización de la causa nacional vasca para implantar un dictadura. En este testo del Sr. Lizarralde se explica muy bien:

    «La identidad vasca es algo dinámico para ETA, algo que no tiene que ver con la continuidad histórica (pues ETA es una ruptura y una apertura a otro tipo de horizonte) sino con la “unidad revolucionaria en los cuatro frentes” (el cultural, el militar, el político y el social). La causa nacional vasca, con todo su bagaje, se convierte en la máscara y el combustible del modelo político-militar de cuatro frentes fundado por ETA en la V Asamblea. Se convierte en un despliegue coordinado de pura energía que sirve para alimentar un determinado sujeto político, el MLNV en confrontación antagónica contra el sujeto-Estado.»

  111. Tu aparte de mentar las pajas que quieres ver en el ojo ajena, ¿no te das cuenta del lefazo que tienes en tu ojo?

  112. «El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha asegurado hoy que todavía confía en la voluntad de acuerdo que le manifestó el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en torno al documento de la izquierda abertzale sobre la consolidación del proceso de paz.»

    Si el problema no es confiar en la voluntad de acuerdo del PNV la cuestión es como interpreta SORTU el acuerdo. Qué se lo pregunten a Gorroño?

  113. Pello Urizar
    .. la decisión de Gorroño «no es fácil de asumir», aunque ha destacado que demuestra que la opción tomada por EA dentro de EH Bildu de no incluirle en la candidatura «fue la correcta».

    De esta forma, ha manifestado que «cada uno tiene sus propias normas dentro de casa» y que, en el caso de EA, «toda la militancia acordó que, aunque se tengan en cuenta las decisiones de nivel municipal, siempre tendrán prioridad las decisiones de nivel nacional».

    “Derecho a decidir” según las normas de la casa a nivel municipal decide la “nacional y en “el estado plurinacional” que propugnan ¿Quién decide? ¿La internacional bolivariana?.

  114. Lo raro es que Gorroño no haya hecho la vía logica de los que se escinden de EA.
    De EA a H1! y de H1! a…PNV.
    Se ha saltado la meta volante.

  115. Y a mí desde fuera las declaraciones de Arraiz me parece coherentes y apropiadas.

    «Las reacciones a esta noticia no se han hecho esperar. El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que las siglas es lo que menos importa al actual alcalde de Gernika, que solo es «gorroñista»

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Arraiz afirma que este acuerdo evidencia «por qué no era la persona idónea para encabezar la lista de EH Bildu». «Dicho esto, no tengo nada más que desearle la mejor de las suertes en su nueva trayectoria», ha manifestado.

    Asimismo, ha recordado que esta es la tercera legislatura para Gorroño y ha encabezado tres siglas diferentes, la primera con EA, la segunda con EH Bildu y ahora con el PNV. «Tres legislaturas, tres siglas diferentes, no está nada mal como marca», ha apuntado.

    Arraiz ha negado que todo esto haya ocurrido porque Gorroño no haya cedido a las exigencias de EH Bildu, sino que el debate estaba en la propia coalición y en Gernika. «Quien conoce la realidad sabe que la gestión de estos cuatro años no ha sido nada fácil dentro del propio consistorio en Gernika y es una consecuencia directa de ello», ha dicho.

    Preguntado por si se pueden reproducir este tipo de situaciones en otros municipios vascos, ha replicado que no lo cree. «Esto tiene mucho que ver con las personas y los personalismos y creo que, por suerte, no hay tantos José Marías Gorroños en Euskal Herria», ha concluido.»

  116. Nos queda claro que Gorroño no es el pelele del baturro Arraiz. En la baturrada no se permiten personalismos, se obedece al jefe y en paz.

  117. Porque a ver qué santo partido es capaz de tener un dirigente que monta su propia lista y al minuto y medio viene la competencia y le ficha.
    Una de dos, o es un submarino o entonces sus principios coinciden con los de Marx (Groucho) cuando decía : » He aquí mis principios si no le gustan tengo otros»

  118. A Arraiz y SORTU les gustan los «colonizados mentales» aquellos que apoyan la fragmentación horizontal del estado, utilizan para definirlo el significante vacío «independentzia» y para socios los de «PODEMOS», (aunque ahora algunos despotrican la defensa de Monedero se puede ver en Aberri berri), los de la ‘fragmentación vertical del Estado’.

  119. Mentalistas hay algunos es cierto en el foro y a la vez independentistas como proclamó Ortuzar en el Alderdi Eguna.
    Pero cuando le echa los tejos a Podemos no propone ninguna «vía» mental no señor…da la impresión de que va en serio.

  120. El acuerdo logrado ayer, una vez fue ratificado por la asamblea local del PNV, deja a Gorroño como cabeza de lista, con la jeltzale María Uribe como número dos. Además, los independientes de Gorroño serán mayoría en la candidatura.»

    Vaya chapuza de «derecho a decidir» en lugar de que se decida a nivel nacional lo ratifican a nivel municipal. Eso es contrario al centralismo democrático. SORTU ha sido coherente, actuar así no es revolucionario

  121. A ver, es más simple; EA no cuenta con Gorroño para encabezar la lista para municipales en Gernika, considera que su actuación ha sido muy personalista y alguna cosilla más. El pNV propone a Gorroño encabezar su lista para así intentar captar votos de los gorroñistas, que los hay, de Gernika. Gorroño,con tal de mantener su ego, se deja querer y cae en los brazos (o garras) del PNV. La historia no termina aquí, pronto veremos como paga el PNV a los traidores. Es un simple asunto de personalismo, no de ideología, una historia que se repite, solo ambición de poder.

  122. Ya está bien de llamar personalista a Gorroño simplemente porque no se aviene a las ordenes de la nomenclatura baturra. ¿Es que la baturrada tiene algo mejor que ofrecer? Lo dudo.

  123. Tu Azitain, por lo que veo, has sido siempre muy de Gorroño. En todo de acuerdo con él, sin duda.

  124. bueno, el caso es que el PNV no encuentra a nadie del PNV como alcaldable en gernika…juas.

  125. El caso es que EA desautoriza a uno de los suyos para que Arraiz ponga al comisario baturro de turno.

  126. ya, y el caso es que el PNV en gernika debe andar tan bollante que ficha a un ex-baturro de BILDU.

    JUAS.

  127. No, simplemente contemplo como se hace realidad el dicho evangélico de que cada uno recoge lo que siembra.

  128. Zuringo no quieras que comulguemos con ruedas de molino, deja las ruedad para las celebraciones de los amigos del socialismo del siglo XXI.

    Es la dirección nacional de EA quien ha vetado a Gorroño, pero por indicación de SORTU, la junta local de EA lo apoyo sin fisuras para que repitiese como candidato a alcalde. Todos aquellos nacionalistas de EA que se han entendido en los Ayuntamientos con los nacionalistas del PNV han sido apartados. La “fuga” vasca es lo se va a dar en muchos ex votantes de EA en mi comarca.

  129. En cambio, tus amados socios del GAL no se pudren en la cárcel porque sembraron el bien.

  130. Que tremenda injusticia, de veras. Al menos se hace justicia manteniendo en la cárcel a los asesinos de ETA.

  131. Venga, menos mentiras, EA ya había nombrado cabeza de lista en Gernika antes de que esto saliera a la luz sin ninguna intervención de Sortu, eso es MENTIRA, algo muy habitual en tu discurso.l

  132. Las bases de EA apoyaban a Gorroño pero la dirección de EA por mandato de Sortu quiere poner a otro. La democracia participativa bolivariana en estado puro.

  133. Es mentira que le apoyo la junta local de EA?.
    Es mentira que tenia desavenencias con los concejales de SORTU?.

  134. Tenía desavenencias con EA…y por cierto, con el PNV: Vais a montar una buena jaula de grillos en Gernika, al tiempo, veremos como acaba esa coalición del PNV encabezada por Gorroño.

  135. Pataleta? ninguna, se ha demostrado que no era el candidato ideal para EHBILDU, si a vosotros os parece el candidato ideal para el PNV, pues adelante.

  136. Ver vuestro cabreo es el índice de que Gorroño será un gran candidato apoyado por el PNV. Gracias por mostrarnos el camino.

  137. De carroña se alimentan hienas y buitres, cumplen una gran misión de reciclaje natural.

  138. Zuringo , no le subas de categoría a Azitain , el no es mas que un perrillo sarnoso totalmente gagá.

  139. Bruselas subraya que solo recibirán ayuda los proyectos de Alta Velocidad rentables
    La Comisión Europea ha manifestado que «solo recibirán ayuda en el marco del Mecanismo «Conectar Europa» los proyectos cuyo análisis de rentabilidad sea positivo»
    Lo hacía tras recordar que «el pasado octubre, el Tribunal de Cuentas francés hizo público un informe que ponía de manifiesto la asfixia del modelo TGV», y que en dicho documento se denunciaba que «se inflan las previsiones de tráfico» y se criticaba que cargos electos siguen impulsando proyectos «de una viabilidad más que dudosa».

    La Comisión ha matizado que «la crítica formulada por el Tribunal de Cuentas francés se refiere a proyectos específicos que se consideran sobredimensionados con respecto a la demanda, y no al ferrocarril de alta velocidad.
    Es decir, que la clave reside en su rentabilidad económica y social..

    Bien que nos lo expliquen bien sin matices «mentales» los humanistas del foro para aclararnos.
    Qué frecuencia habrá ente Bilbo y Donostia p.ej.?
    Qué costará el billete ?
    Cuantas paradas tendrá ?
    Qué diferencia de tiempo con el autobus ?
    Para qué decada del siglo XI estará acabado ?
    Qué ocurrirá si en Madrid gobierna alguna fuerza bolivariana que está en contra de estas obras megalómanas?

    Tic-tac-tic-tac….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *