Azala / Portada » Eusko Jaurlaritzaren inkesta

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

60 comentarios en «Eusko Jaurlaritzaren inkesta»

  1. Si es usted masoca , siga votando a EAJ-PNV , de lo contrario tome nota y obre en consecuencia.

    _________________________________________

    El juez acusa de once delitos a 26 implicados en el «Caso De Miguel»

    El juez ha cerrado la instrucción con la imputación de once delitos a veintiséis implicados en la causa en la que Alfredo De Miguel, número 2 del PNV de Araba en su día y diputado de Administración Local hasta 2010, «lideró un entramado societario» dirigido a obtener irregularmente contratos o adjudicaciones de administraciones gobernadas por los jeltzales, cobrar comisiones por adjudicaciones públicas y obtener pagos en base a contratos simulados o irreales.

    Hace cinco años, el 17 de marzo de 2010, Gasteiz se sobresaltaba con la detención por la Ertzaintza del diputado foral de Administración Local, Alfredo De Miguel, el hombre con todos los boletos para suceder a Iñaki Gerenabarrena al frente del Araba Buru Batzar. Junto a él fueron arrestados los burukides Aitor Telleria y Koldo Otxandiano, las esposas de los tres, el exgerente del Parque Tecnológico de Araba situado en Miñano y entonces vocal del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), Alfonso Arriola, y el constructor Jon Iñaki Etxaburu.

    El origen de la operación habían sido las 24 grabaciones presentadas meses antes ante la Fiscalía por la abogada Ainhoa Alberdi, que acusaba a la trama de extorsionarla para que pagara comisiones ilegales por la adjudicación a su empresa de la gestión de la ampliación del Parque de Miñano. Un contrato superior a los 471.000 euros, por el que le pedían una mordida de 100.000.

    La investigación fue creciendo con nuevas ramificaciones de contratos en el ámbito cultural y de recalificaciones en el municipio de Zanbrana, y ha concluído cinco años después con la acusación de hasta once delitos para un total de veintiséis imputados.

    El juez aprecia indicios de la presunta comisión de delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, fraude a las administraciones públicas o en la contratación pública, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, falsedad en documento público y/o mercantil, contra la Hacienda Pública y alteración de precios en concursos y subastas públicas.

    Según consta en el auto dictado por el juez Roberto Ramos, «Alfredo De Miguel, contando con la ayuda o colaboración de otros imputados, alguno de los cuales tenía u ostentaba responsabilidades políticas y/o administrativas, lideró un entramado societario dirigido» a obtener irregularmente contratos y adjudicaciones de distintas administraciones gobernadas por el PNV, cobrar comisiones del 4% por adjudicaciones públicas y obtener pagos en base a contratos simulados o irreales.

    Los negocios irregulares con la Administración los realizaba tanto para su propia empresa, Kataia Consulting, como para otras como Errexal y Ortzi Muga, que estaban todas «íntimamente relacionadas entre sí». La complejidad del sistema ha llevado al juez a tener que realizar hasta ocho croquis con las interrelaciones entre empresas e imputados.

    Zanbrana y la cultura

    Además de las operaciones presuntamente delictivas habidas en torno al Parque Tecnológico de Miñano, el auto refleja también las irregularidades en la tramitación de las normas subsidiarias del municipio de Zanbrana para la creación de suelo industrial y donde gracias al poder institucional del PNV se tomaron decisiones contrarias a los instrumentos de ordenación de Araba.

    Además se observan «movimientos dinerarios» entre empresas, «en base a negocios jurídicos o contratos simulados y que no se ajustaban a la legalidad y que -según el juez- supuestamente enmascaraban el pago de comisiones».

    Otra de las ramificaciones del caso afecta a adjudicaciones realizadas por el Departamento de Cultura del Gobierno de Ibarretxe con las firmas Kataia Consulting, Errexal y Ortzi Muga, y que en apenas dos años sobrepasaron los 300.000 euros.

    El auto, de 183 folios, puede ser todavía recurrido por las partes. Si no, se abriría la fase de juicio oral, para lo que la fiscalía presentaría su escrito de acusaciones y los abogados los alegatos de la defensa.
    El PNV sospecha del momento y pide «la no politización» del caso

    El PNV hizo público en la tarde de ayer un comunicado en el que dice asistir «con sorpresa y preocupación» a que las novedades sobre este caso lleguen en «un periodo de intensa e inmediata actividad electoral», y tiene el recelo de que «más allá de la búsqueda de la verdad, en el trasfondo de este asunto pudiera ocultarse un interesado impulso político».

    En el escrito, el PNV confía en que el juicio sirva «al esclarecimiento total de los hechos y a la depuración de todas las responsabilidades, si las hubiere». Pero, al mismo tiempo, pide respeto a la presunción de inocencia.

    El EBB «exige la no politización de un caso cuyo origen no se localiza en la actividad de un colectivo sino en el supuesto comportamiento de particulares», aunque el juez deja bien claro que se aprovecharon de su condición de miembros del PNV y cargos institucionales para cometer los delitos de los que les acusa.

    También el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, insistió en la presunción de inocencia y en que hay muchos juicios que acaban con el sobreseimiento de la causa, así que comentó que «por lo tanto, no vamos a precipitar acontecimientos».

    Por contra, el resto de partidos ve claros indicios de corrupción. EH Bildu mostró la necesidad de «airear las instituciones», puesto que los sucesivos gobiernos en este territorio, bien del PNV, del PSE o del PP, han tenido «un único modelo de gestión clientelista y con prácticas corruptas».

    El diputado general de Araba y dirigente del PP, Javier De Andrés, afirmó que el auto del juez es «el libro negro del clientelismo nacionalista en Álava» GARA
    El exjefe de Bidegi declara hoy en el Juzgado de Azpeitia

    Agustín Zugasti Arizmendiarrieta, ex director técnico de Bidegi, declara hoy en calidad de imputado en el Juzgado de Azpeitia a raíz de la querella interpuesta por la Diputación guipuzcoana por la supuesta facturación de trabajos falsos en las obras de la AP-1. Este acusado deberá explicar por qué se facturaron enormes movimientos de tierra que, según el actual Gobierno foral de Bildu, no se realizaron como se ha constado. El ex director técnico de Bidegi tuvo contrato blindado desde 2006 y su despido costó a las arcas públicas unos 300.000 euros.

    Con motivo de la declaración de Agustín Zugasti, así como de los representantes de las ingenierías Juan Bautista March Fábregues e Iván Fernández de Landa, EH Bildu ha convocado una concentración, a las 10.15, ante el juzgado bajo el lema «Non dago gipuzkoarron dirua?».
    La Hacienda vizcaina retira un anuncio en GARA tras la infomación sobre Iruarrizaga

    La Diputación vizcaina no tiene nada que decir en torno a la información publicada ayer por este diario acerca de que el responsable de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, compaginó durante unos meses en 2003 sus responsabilidades en la institución foral con cargos en empresas constructoras y del sector sociosanitario a las que les adjudicaron en ese periodo tres contratos públicos por valor de 29,5 millones de euros. El único movimiento desde el Gobierno foral fue anular una inserción de publicidad prevista para el 30 de marzo bajo el lema «Contra el fraude fiscal».

    Primero el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el responsable de Presidencia y portavoz foral, Unai Rementeria, evitaron pronunciarse al respecto a preguntas de los periodistas en un desayuno informativo del Fórum Europa-Tribuna Euskadi que ayer reunió en Bilbo a los candidatos jeltzales a las alcaldías de Bilbo, Gasteiz y Donostia. Después, GARA trató de conocer la posición de la Diputación, cosechando como respuesta que no tenían nada que decir, aunque fuentes forales añadieron que lo recogido en la noticia no preocupa. «Hay mucha tranquilidad. Se trata de una cuestión de 2003», apostillaron.

    En cuanto a la retirada de la inserción publicitaria, se adujo que es «por ajustes económicos». Al ser interpelados sobre la razón por la que la anulación tan solo afecta a GARA, evitaron pronunciarse.

    No es descartable que, en los próximos días, pueda producirse alguna reacción pues ha sido una práctica habitual en los gobiernos de José Luis Bilbao, y especialmente en el caso del diputado general de Bizkaia jugar con los tiempos en casos como el desvelado ayer por este diario. Si no es así habrá que esperar a que se sustancie la solicitud de comparecencia urgente registrada por EH Bildu para que Iruarrizaga, Bilbao y Rementeria den explicaciones, aunque desde la coalición se les instó ayer a hacerlo por «iniciativa propia». En el caso del diputado de Hacienda y Finanzas, sorprende que siguiera siendo apoderado de Urazca Construcciones SA hasta el 24 de noviembre de 2003; dos meses antes Bizkaiko Bideak, de quien era consejero, otorgó a ese firma un contrato por de 15,4 millones. A.G.
    EH Bildu pide aclaraciones urgentes

    EH Bildu emplazó ayer a la Diputación a que ofrezca «todas la explicaciones que sean necesarias» sobre la relación del actual diputado de Hacienda y Finanzas con empresas constructoras en 2003. «La credibilidad y la legitimidad del Gobierno foral están en juego», dijo su portavoz.

    Ante la sospecha de que el PNV evitará pronunciarse, la coalición solicitó ayer la comparecencia urgente en JJGG de José María Iruarrizaga, José Luis Bilbao y Unai Rementeria. Existe el peligro de que la Mesa de la Cámara vizcaina, de la que está excluida EH Bildu, rechace la urgencia, por lo que el asunto se demoraría a la próxima legislatura. Por ello, Irune Soto incidió en que será «clave» la postura que adopten PSE y PP al respecto.

    En caso de que se confirmase lo publicado por GARA, según EH Bildu, se estaría ante un «claro caso de incompatibilidad». «Si la Diputación de Bizkaia ha incumplido esa norma, el Gobierno foral no podrá garantizar que el interés privado no haya inteferido en su mandato», sostuvo el juntero Joseba Gezuraga, quien recordó sus continuas denuncias de que la mayoría de los contratos de la Diputación «recaen sobre un reducido grupo de empresas que además están estrechamente ligadas al PNV y a destacados miembros del partido».

    «Este pasado fin de semana el portavoz foral, Unai Rementeria, hablaba de la necesidad de luchar contra la corrupción, afirmando que no se pueden rebasar las líneas rojas. Pues bien, su lo que se publica hoy [por ayer] es cierto, aquí se han pasado todas las líneas rojas y por tanto, se deberán depurar responsabilidades de la misma», sostuvieron. A.G.

  2. Más ejemplos de mal uso del dinero público

    En las últimas semanas estaban coincidiendo en las primeras páginas de los periódicos asuntos como los de Hiriko, Kutxabank, Bidegi, Purines de Karrantza y lonja de San Antonio en Gasteiz, que tienen como elemento común la facilidad con la que dinero público o semipúblico acaba en determinados bolsillos privados. Y ayer se conoció el final de la instrucción del llamado «Caso de Miguel» en el que se amontonan nada menos que once delitos para un total de veintiséis acusados.

    En todos los casos están implicados afiliados o empresarios relacionados con PNV, PSE y PP, así que ninguno de estos partidos está autorizado a tirar ni la primera ni la última piedra. Como también resulta chocante que cada uno de ellos invoque la presunción de inocencia para las causas que les salpican y se aplique con inquisitorial fervor condenatorio en las que afectan al contrincante electoral.

    Hay además otro hilo conductor entre todos los casos citados: la búsqueda de la defensa propia acusando al resto de partidos o a la Fiscalía, a los jueces y a los medios de comunicación de estar movidos por oscuros intereses, empeñados en sobredimensionar cada denuncia en la búsqueda de algún objetivo político o económico poco confesable. Y por este camino, en lugar de asumir la realidad, admitir que las cosas no se han hecho bien, que queriendo o sin querer al calor del poder político se han incubado entramados de clientelismo económico, en lugar de adoptar soluciones de limpieza por la vía de la transparencia, se cae en la caza de brujas, en el señalamiento de culpables ajenos, sobre los que desde el abuso de la posición dominante ejercer algún tipo de venganza. El último ejemplo se produjo ayer. La Diputación de Bizkaia, lejos de rebatir la información de GARA sobre el diputado de Hacienda o dar alguna explicación, optó por la retirada de un anuncio pagado por todos los vizcainos. Lo que es otra muestra de mal uso del dinero público en interés privado.

  3. http://images.eldiario.es/norte/euskadi/Ortuzar-candidatos-PNV-giratoria-direccion_EDIIMA20150310_0252_5.jpg

    Una imagen vale más que mil palabras.
    De izquierda a derecha : Un fantasmón , dos obesos mórbidos , y un estoque.

    El ‘caso de Miguel’ revienta la campaña electoral del PNV

    Gobierno vasco y partido tratan de poner un cordón sanitario sobre un caso que ya generó serios problemas internos a Urkullu, entonces líder del PNV, cuando estalló la trama tejida por el ex ‘número dos’ peneuvista en Álava, ‘Txitxo’ de Miguel.

    Andoni Ortuzar, presidente del PNV, desvincula al partido del caso y sospecha de un «interesado impulso político» en clave electoral para dañar a su formación.

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/caso_de_Miguel-campana-forales-PNV-juez-corrupcion-trama_0_365014671.html

  4. suponiendo que podemos (o como se llamen aqui) se presenten a estas elecciones, parece que tambien muerden votos al PNV.

    el PNV, que desde ibarretxe ha perdido 200.000 votos, parece estar estancado y su «centralidad» no encandila a nuevos votantes, y BILDU en retroceso, aunque si podemos no se presenta quizas salven los votos que en teoria se van a ellos.

    yo me confirmo con que la banda del PPOE haga el parias, despues de todo, unos votos mas o menos abertzales no valen de mucho ya que estamos empeñados en desperdiciarlos.

  5. La diputación foral de Bizkaia ha respondido ante la publicación en Gara de que Iruarrizaga compaginó su cargo en la diputación con sus cargos en diversas constructoras. Ha respondido dejando todo muy claro, ha retirado de Gara la publicidad institucional. Más claro, agua.

  6. me parece hacer oposicion a pequeña, centrandose en temas menores y liantes en cuanto a legalidad que luego pueden terminar en nada, mejor haria BILDU en denunciar alto y claro, con datos y documentacion, que estas constructoras subcontratadas por la diputacion, no dan trabajo a vascos, sino a rumanos y portugueses.

  7. Los votos que vayan a Podemos , si se los quitan a EHbildu por hacer mayor incapié en las políticas sociales y afavor de la clase más desfavorecida ( jóvenes , mujeres , pensionistas , desempleados , . . .) se lo habrán merecido y no hay nada que decir.
    Ahora bien , si tras pasar las elecciones y haber prometido un giro copernicano en el modelo político , económico y social , hacen lo que en su día hiciera el PSOE ( Falangismo recauchutado ) , esos votos durarán bien poco en manos de Podemos y tampoco olvidemos que la gente tendrá la vista puesta en ellos para ver si defienden o no el derecho de los pueblos sin estado , ya que si en ese asunto se muestran tan tibios como el PNV o tan agresivamente en contra como PP , PSOE, UPyD y Ciutadans , perderán muchos de los votos obtenidos con sus promesas.
    No nos pongamos nerviosos los abertzales , que llevamos mucho tiempo en la pelea y tenemos el pellejo muy duro.

  8. si, pero un detalle, te recuerdo que el PSE-PSOE, siendo lo que son, con fluctuaciones pero siempre han mantenido un buen caudal de votos en euskadi.

    me temo que a los que votan podemos, los derechos de los pueblos sin estado, se la bufan. o sea, que pasan de «banderitas», «identidades» y «fronteritas» (y demas repertorio tan tipicamente rojeras hispano) asi que no creo que por este flanco se resientan en un futuro.

  9. A los responsables del blog.
    Desde hace un tiempo, los post, se estan conviertiendo en monologo y la publicación de escritos como si de un periodico se tratara.
    Como ejemplo de estas dos situaciones están los escritos de goiztiar.
    Mucho escribir a las paredes (monologo) y en plan periodico.
    No tengo nada en contra de la persona que se autodenomina goiztiar pero es que a este paso … éste blog dejará de cumplir con los objetivos que se pretenden.
    Participación de gente con distintas opiniones pero limitando el numero de palabras…
    JELen

  10. Nadie puede evitar que cargos públicos metan la mano en el cajón o que militantes «roben» o chantajeen para hacerse con dinero ajeno, lo importante es cómo actúa el partido ante eso. Aquí los que peor ejemplo han dado son los que más hablan.

    Pero lo que vale es seguir, a pesar de que algunas salgan mal, impulsando iniciativas.

    http://press.danobatgroup.com/es/ultimas-novedades-y-desarrollos-danobat-para-fibra-se-expondran-en-la-feria-jec-composites-en-paris/

  11. Larraitz Ugarte adierazi du diputazioak EAEko Auzitegi Nagusiaren agindua beteko duela» Desobedientzia besteontzako?

    Betiko leloa, gazteak sufritzera.!

  12. Por favor , Larburu , abstente de poner las fotos de un personajes tan impresentable como Ortuzar , que es verlo y provocarte la arcada ipso facto.

  13. ¿No hay manera de bannear al gilipollas parásito social que se esconde bajo goiztiar?

  14. Los logros de el partido salen a la luz

    El ‘caso De Miguel’ le estalla al PNV a dos meses de las elecciones

    Alfredo de Miguel, en una de sus visitas al Juzgado.
    El titular del juzgado número 4 de Vitoria, Roberto Ramos, decide encausar a 26 imputados, 20 de ellos ligados al PNV, en la trama de corrupción centrada en Álava que supuestamente lideraba el exdiputado foral jeltzale y hombre de confianza de Gerenabarrena.( El Correo)

  15. Pues eso …miramos para otro lado y denunciamos «persecución»…

    La Diputación de Bizkaia sigue sin desmentir la información de GARA sobre Iruarrizaga
    El portavoz de la Diputación de Bizkaia y candidato del PNV a diputado general, Unai Rementeria, ha situado como «un ejemplo más de la política de descalificación e insulto» la información revelada por GARA que señala que José María Iruarrizaga mantuvo durante unos meses responsabilidades en varias empresas mientras ostentaba el cargo de diputado de Hacienda, aunque no ha desmentido lo publicado.

    Y mientras a denunciar a bolivarianos Monedero ect…sin CARGO político alguno.

    Enfin …humanismo cristiano a lo Maritain…

  16. Un experto dice que el TAV en Euskadi será «solo un transporte para las élites»
    «..«En Francia tienen la costumbre de mirar al uso y la rentabilidad de un proyecto antes de construir, algo que en España no pasa», recalcó, tras señalar que no conoce «ni un estudio sobre la ‘Y’ vasca que diga que va a ser rentable».

    «Solo conozco dos líneas de alta velocidad en el mundo que recuperen la inversión económica realizada y sean rentables financieramente, una en Francia y otra en Japón. España es líder en la oferta de red -es el segundo país tras el nipón en kilómetros de AVE-, pero está a la cola si hablamos de demanda», reprochó Germá Bel. A su juicio, el TAV inducirá pocos viajes por su «alto precio».(Diario Vasco)

    O sea el modelo «no-bolivariano» pero español y cañí a tope.
    Construir sin mirar la rentabilidad y…el que venga detrás que pague.
    La hidalguía foralista mire vd. qué bien.

  17. Es una estafa, sin más, un robo enmascarado como «progreso», millones de euros regalados a cuatro cementeras. Con la «buena gestión», ladrones de guante blanco esquilman al pueblo.

  18. http://gfn.unizar.es/renovables/?q=es/undimotriz

    https://www.youtube.com/watch?v=v2xA_sRedKI

    https://www.google.es/search?q=energ%C3%ADa+undimotriz&biw=1360&bih=618&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=E3gAVdStC4P8UsOahOAO&sqi=2&ved=0CCwQsAQ

    Mejores alternativas al fracking , al petróleo y gas y por supuesto dinero mejor gastado que en el TAV , además la industria vasca dispone de factorías para la ejecución de los proyectos y Euskal Herria de gente con formada que no debería emigrar.
    Ahorraríamos miles de millones en petróleo y gas , y Josu Jon se quedaría
    sin empleo.

  19. ¿El Defensor del Pueblo de Venezuela y los que apoyan a Maduro reflexionaran sobre la declaración de Chaderton para atenuar la ignominia y el desprecio por la dignidad humana?

  20. respecto a lo que dices de venezuela, ormazabal, yo tambien creo que toquero es un paquete, pero es lo que hay.

  21. «Defender la Revolución Bolivariana de Venezuela es un deber impostergable ante la historia.»

    Arkonada, no el mítico portero de la Real, el de SORTU Katu.

  22. Izaskun Bilbao habla de otros terrorismos sin mencionar Venezuela, debe de estar mal informada, no lee este blog.

  23. ¿Sabeis cuántos ciudadanos inocentes asesina la policía de EEUU al año?. Tomemos los datos de Venezuela y multipliquemos por mil. Pero ya se sabe, todos los males del mundo son por culpa de Chaves.

  24. No Artola , donde estén el gordo seboso cara de luna y su amiguito propietario de un pequeño pitbull y friegaplatos de otro más grande , que se quiten los Salinas , Aduritz y toda la peña del Athletic , no hay color , los campeones mundiales del nacionalismo virtual ( Ya no vamos a decir mental , porque hay mentes portentosas y otras que no , que es nuestro caso )
    Esta es la cuña descastada de nuestra propia madera , que ha contribuído y contribuye a la desvasquización de Euskal Herria a cambio de privilegios y prebendas para una minoría déspota.

  25. Los empleos a tiempo parcial ya suponen el 40% de los contratos que se firman en Euskadi

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/empleos-parcial-suponen-contratos-Euskadi_0_365364408.html

    Este es el resultado de la nefasta política llevada a cabo por los gobiernos del PNV al servicio del lobby empresarial que dirige la política del partido , encaminada a vivir cómodamente del dinero público.
    Para qué se van a molestar si les llueve el maná del cielo , luego , llegados a la crisis monumental que padecemos , su única alternativa , la devastación del estado de bienestar y la caída en picado de las rentas salariales con el resultado de miseria que conocemos en amplísimos sectores de la sociedad y con una clase media en trance de desaparición.
    Gracias PNV por vuestra modélica gestión. Os lo tendremos en cuenta a la hora de emitir el voto.

  26. goiztiar, si al PNV actual le va bien asi …. para que va a cambiar?

    podriamos hacernos la pregunta a la inversa, que hace mal BILDU para que el PNV no se resienta electoralmente?

  27. EHBildu seguramente hace cosa mal y otras medio bien , pero no te olvides que el PNV tiene un voto cautivo proveniente de su política fomentadora del clientelismo más descarado , que supone un buen porcentaje del voto que recibe. Contra eso sólo se puede pelear tratando de arrojar luz sobre todo ese submundo de chanchullos , enchufismos , etc . . que han creado durante 40 años y que se debe ir desmontando con la acción política de la oposición. La oposición debe ser las olas que baten el acantilado de la corrupción y el chanchulleo.

  28. Genocidio. Más de 3.200 muertos el año 2014 en el mediterráneo intentando alcanzar las costas europeas. A mi me parece esto más preocupante, pero sigamos hablando de Venezuela.

  29. Bizkaia PNV 34% + EH Bildu 20% = 54%
    Gipuzkoa EH Bildu 29,5% + PNV 27,5% = 57%
    Araba PNV 20,5% + EH Bildu 19,5% = 40%
    Nafarroa EH Bildu 19% + Geroa Bai 16% = 35%

    ¿De verdad está la cosa como para proclamar la independencia o como para seguir construyendo pais?

  30. Bizkaia PSOE 15,7+ PP 13,8= 29,5%
    Gipuzkoa Psoe 14,1+PP 8,2= 22,3%
    Araba Psoe 15,1+PP 19,5= 34,6%
    Y seguimos en España

  31. seguir «construyendo pais» … el magnifico termino ambiguo que sirve para todo, como los fueros.

    «construir», a su manera, tambien lo hace la region de murcia.

  32. Sobre todo cuando se supone que el país está construido desde hace algún milenio que otro.

    O más.

    Construir lo ya construido?

  33. Señor Ander qué hace usted mezclando las peras con las manzanas?

    No habíamos quedado en que el PNV era un partido democrático?

    No habíamos quedado que la sociedad vasca era plural y que esto era un valor a proteger?

    No habíamos quedado que el estatuto de gernika por el que ETA asesinó tanto era el marco democrático del Pueblo vasco?

    Y ahora, se dedica a hacer matemáticas con los Kubatis y demás?

    Qué jeta!

  34. Los baturros son gente que amén de berrear no han conseguido nada más que ser unos pelmas de tomo y lomo. Sacad a los presos de la cárcel, demostrad vuestra capacidad política en algo.

  35. Azitain esa tu obsesión por los presos, ese sueño recurrente en el que te ves en las duchas de prisión y se te cae la pastilla de jabón…te agachas a recogerla…te despiertas mojado….y te la vuelves a cascar.

  36. Si , efectivamente , lo de Azitain , el meapilas Joseba, el tonto con libro Larburu , el espía Irala , etc . . . es como para ilustrar el historial médico del frenopático del doctor Luis Rojas Marcos. Vaya pandilla , y con éstos tenemos que construir la Nueva Euskal Herria ? Ciertamente, un trabajo titánico.

    Para la mofeta españoleta: Reconstruir Euskal Herria rescatándola de la ruina en que la ha convertido el expoliador español con la complicidad de una minoría descastada y desnacionalizadora que se autoproclama abertzale y es de mentalidad totalmente española ( el sano regionalismo meapilas y diruzale del partido del negocio vasco )

  37. ¿Sacar a los presos de la carcel? Ni hablar, lejos de la realidad.
    Hay alguna duda que supuestamente unos cuantos supuestos abogados supuestamente visitan a los PT (presos terroristas) para supuestamente facilitarles su salida de las jaulas de barrotes.
    No cuela desde hace ya mucho tiempo, los presos podrían salir como ya han salido unos cuantos si tuvieran plena libertad de decisión sin posibles chantajes ni promesas de abogados y familiares afines a su causa la libertadora-rebolti-boltxe-maduro ….
    Moneda de cambio donde la hay, por eso ETA sigue con la patente, con su registro, con su organización, como los osos, hibernando, esperando a mejores tiempos. Mientras tanto ojalá tengamos unos cuantos presos en la carcel, piensan y se frotan las manos, piensan.
    Claro que todo lo ante-dicho es una suposición, al menos para algunos.
    Goiztiar, tu sigue en tu línea que cuanto más escribes más pones en evidencia la línea totalitaria, engañosa, embustera, … , etc. que los tuyos y tu (MLNV) seguis.
    Lo puedo decir más alto pero más claro no.
    El tiempo corre a favor de los auténticos amantes de la libertad sodilaria, de los derechos humanos, … de una nación dueña de si mismo, la vasco-navarra.
    JELen

  38. Estimado pajillero mental Irala , como eres como un burro con anteojeras y no te mueves un milímetro de tu burdo » pensamiento » reaccionario , tienes la ineludible necesidad de clasificar a todo quisque en dos bandos , nosotros y ellos , sin pensar que podemos existir otra especie de personas, NO ALINEADAS con los grupos políticos , que hacen el sano ejercicio de pensar por su cuenta llegando a sus propias conclusiones.
    Veamos cómo os las ingeniais para encarrilar a la Nación Vasco-Nabarra hacia la plena soberanía , para ser dueña de sí misma.

    Emulad a los infanzones de Obanos y su lema: Pro Libertate Patria Gens Libera State y dejaros de zarandajas estatutarias y corpus forales violentados sistemáticamente por los estados Español y Francés.

    Los nacionalistas vascos , los de verdad , llevan 80 años esperando que mováis ficha.

  39. Xoxoak beleari ipur beltz!
    goiztiar no acaba de comprender que su misión es la de renovarse, desarrollar el socialismo del siglo XXI, sigue lanzando frase llenas de demagogia, mentiras, insultos al mejor estilo Castrista, Breznev, Stalin, Mao y demás.
    La mejor defensa es un ataque.
    Lo movimientos / paises de la orbita social fascista entre otras etiquetas emplean a fondo la de marcar la diferencia entre los países no alineados de lo alineados.
    O sea jopelas, goiztiar, mas alineados que los baturros, con los n.koreanos, maduros, putines, evos, etc…. podemos, …. no creo que veamos semejante oferta en el futuro.
    Hay mucho donde elegir, pero eso si DES-DESALINEADOS= ALINEADOS de rodillas ante la bandera roja con la hoz y el martillo bien presentes.
    Ala majeton, que aburres a un muerto.
    JELen

  40. Y mientras Monedero/Billetero tacha de irreales los sueños de independencia catalanes.

    «Voy a sacar la patita para que me adjunten los militares y guardias civiles, que en las provincias traidoras no me como un rosco» es lo que se le oyó decir en voz baja al hispano de la meseta…

    Podemos = PSOE
    Ciudadanos = PP

    Más de lo mismo, marcas blancas para desactivar al populacho mientras abro más Mercadonas.

  41. Irala , no alineado significa , en gran medida , no compartir ni el neoliberalismo salvaje capitalista vuestro , con todas las secuelas de crímenes contrala Humanidad perpetrados por la potencia hegemónica yankee de vuestros amores y sus morrois europeos , entre los que os hallais vosotros, los jeltzales, ni el socialismo totalitario que encarnó la URSS y sus países satélites , hay otros caminos , otras alternativas para hacer un mundo mejor.
    Lo primero de todo es acabar con la casta parasitaria y privilegiada que está llevando a la gente al desastre , es decir , hay que quitaros de enmedio a toda costa para bien de todos , es imprescindible que os mandemos , mediante las urnas , al ostracismo político , porque sois gente muy perniciosa para la salud de la sociedad.

    Astobide , continúa por la senda de tu nombre.

  42. aqui el unico que ha estado aliado con los sociatas hispanos desde hace casi un siglo, hasta el punto de meternos en una guerra española entre españoles, es el PNV.

    hasta el punto de palmar como perros por defenderles.

    desde 1936 hasta 2015, con mayor o menor intensidad, como socios preferentes.

  43. Haber si Podemos cambia de opinión, de bandera y ideología no necesita, os da una alegría, y podéis «democratizar España» y «forzar un proceso constituyente a escala de Estado»
    Bueno y si sacáis un voto más que el PNV, le dais una alegría al «sonriente «.

  44. eos, y vosotros a ver si podeis «cambiar» la consti hispana de la mano de la PSOE.

    hey, no os olvideis de incluir el derecho a NO decidir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *