Azala / Portada » Resistencias

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

Havel1. Balance. Apenas hemos traspasado el primer umbral de la pacificación, se ha abierto el tiempo de los balances. El latigazo del sufrimiento ha alcanzado a muchas personas, generalmente identificadas con los colectivos políticos, ciudadanos o profesionales a los que pertenecían, razón por la que muchas de ellas fueron perseguidas y victimizadas.  Ahora, la disputa entre los diferentes puntos de vista sobre lo que ha pasado se hace inevitable. Todo esto es muy normal e irreprochable, excepto la posición de los ventajistas que exigen que  los demás renuncien a un marco narrativo que determine responsabilidades a la vez que ponen en marcha todos sus medios para imponer su propio relato autojustificatorio.

En medio de la dialéctica desatada en torno a la narración de los hechos y el establecimiento de culpas, algunos discursos acuden a los argumentos de apariencia más combativa. Y lo hacen sin advertir si estos últimos refuerzan o debilitan realmente la coherencia interna que se buscaría en aquellos. Un ejemplo. El alegato de la aceptación social de ETA es, aparte de irreal, un disparate si lo que se quiere hacer con él es deslegitimar el terrorismo. En efecto, si esta tesis sirve para algo no es sino para apoyar la gran coartada exculpatoria que invoca ETA; es decir, que sus actividades están identificadas con la causa histórica del pueblo vasco. La conclusión es ridícula.

Fuentes de signo opuesto coinciden en mantener esa imputación sobre la sociedad vasca. Donde algunos (Manuel Montero…) ven “colaboración pasiva con el terrorismo”, otros (GARA) denuncian una “parcialidad moral generalizada”. Pero, hay que andar con mucho cuidado con estas afirmaciones, ya que de tan importante asignación de responsabilidades al entorno social podría derivarse una exculpación proporcional de la actuación de los agentes violentos. A esta peligrosa consecuencia se podría añadir otra tampoco deseable, la disolución en un contexto general de la mala conciencia de los que sí han sido explícitamente cómplices o indiferentes ante la violencia.

2. Política. En el ámbito político formal, hablar de colaboración pasiva o de aceptación social del terrorismo es un desbarre monumental. En un régimen democrático no tenemos método mejor para medir la aceptación o la legitimación social que el voto político. En este país hay mediciones de voto desde el año 1977. ¿Cuánto de cerca ha estado ETA de la victoria política? La dimensión del respaldo social que tenía antes de ese año es difícil de conocer, aunque el resultado de aquellas primeras elecciones sí que nos da una pauta retrospectiva como para atrevernos a decir que la opción favorable a ETA siempre ha sido minoritaria. Las elecciones celebradas desde 1977 hasta el presente afianzaron de manera implacable esa tendencia. Ni la izquierda abertzale ni ETA han alcanzado nunca el derecho a hablar en el nombre de la mayoría de los vascos. No se puede atribuir, por lo tanto, a la sociedad vasca una actitud de apoyo o colaboración con el terrorismo sin pecar contra la verdad objetiva.

Desestimando ese constante posicionamiento socio-electoral de los vascos, la imagen que de nuestra sociedad se quiere transmitir es la de unos pocos resistentes y otros muchos paralizados por la inacción. Eso no es así. Por de pronto, Gesto por la Paz contabilizó hasta 40.000 perseguidos, que precisamente lo eran por su activismo contra el terror y la intimidación. Y ésta no es una representación pequeña de la sociedad vasca. No nos podemos quedar, sin embargo, en una contabilidad realizada a partir de casos registrados que lo son seguramente porque han transcendido a través de medios públicos y porque se ha expresado con un discurso visible, al que podríamos llamar ‘político’.

3. Infrapolítica. Es cierto que la presión coercitiva de la izquierda abertzale no se ha vivido con la misma intensidad en todos los rincones del país. Ha sido muy vigorosa en algunos lugares de la periferia de Donostia, impregnando toda la corteza social con una gran eficacia. La ‘socialización del sufrimiento’ pretendía activar un clima social de miedo que al MLNV le asegurara una hegemonía indiscutible. Presión que todavía no se ha descomprimido, que todavía hoy sigue vigente, pese a que solo sea como una sutil ‘reputación de poder’. Y aquí es difícil encontrar discursos abiertamente críticos si no es en ese espacio de la política local que ha sido tan duramente castigado.  Pero, las resistencias ante esa presión han adquirido también otras formas y se han desarrollado en ámbitos que no se ciñen estrictamente a lo que entendemos hoy por política. Han sido reacciones que en ocasiones han tenido transcendencia pública o social, y que la mayoría de las veces se han limitado a una dimensión privada o doméstica.

El antropólogo James Scott, al preguntarse cómo resisten los dominados ante una estructura restrictiva de la libertad, habla de ‘infrapolítica’. Ésta, dice Scott, es “una resistencia que evita cualquier declaración explícita de sus intenciones”. El concepto es útil para describir lo que ha sucedido aquí. Entre nosotros, esta infrapolítica ha burlado numerosas veces los mecanismos de control social ‘borroka’ y se ha mostrado activa en infinidad de comportamientos propios de la vida cotidiana.

Ha habido resistencias que han afectado al ambiente más personal o doméstico, cuando mucha gente ha buscado salvaguardar a los componentes de la familia de la caída en los circuitos reproductores de la violencia. Se pueden destacar muchas reacciones individuales que han roto relaciones (personales, sociales o comerciales) con gente involucrada en el mantenimiento del clima de violencia. O conductas de otros que han prestado formas discretas de solidaridad y consuelo para con víctimas cercanas. Para la mayoría, ante el controlado entorno en el que se movían, lo esencial era escaparse de la exteriorización pública u organizada de sus posiciones críticas y así evitar represalias. Todas ellas son micro-expresiones de resistencia, invisibles para los que buscan grandes acontecimientos o rebeliones de masas, aunue muy eficaces al actuar en los espacios en los que se vive más intensamente el día a día.

4. Lucha real y cotidiana. Convendría analizar y sopesar todos estos aspectos políticos y sociales antes de concluir alegremente que la sociedad vasca ha colaborado, activa o pasivamente, con el terrorismo. Por concluir, los vascos hemos luchado contra el terrorismo y por los derechos humanos y contra sus justificaciones ideológicas (fueran éstas la construcción del socialismo o la razón de estado), con las armas que hemos tenido a disposición. Muchos lo hemos hecho con discursos articulados, bajo la bandera de un posicionamiento ético y/o un proyecto democrático transformadores, y otros muchos lo han hecho, como diría Havel, en el más sencillo marco de una “lucha real y cotidiana por una vida mejor aquí y ahora”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

168 comentarios en «Resistencias»

  1. menos mal que algunos vascos se levantaron para dar candela a los hijos de puta que nos tenian a sus pies. luego el devenir fue bastante lastimoso, pero habra que agradecer que en aquella oscura epoca de los años 60/70 unos jovenes se didicaran a otra cosa que no fuera ir a misa o tocar la guitarra en las faldas del amboto.

  2. por ejemplo a crear las ikastolas, las cooperativas, los grupos de danzas vascas, la academias de la lengua vasca, las gau eskolas, la asociación de editores vascos….. Mientras unos mataban en nombre de Euskadi (hoy tampoco les gusta el nombre) y en favor del PTV.

  3. Por favor , señor Rekondo , los únicos que aquí pretenden un relato falso , totalmente sesgado y exculpatorio de su inactividad política contra la dictadura son ustedes.
    A ustedes , el amo emericano , después de utilizarles , los dejó tirados como una colilla , no sólo el amo americano sino la Ramera de Roma a la que tanta devoción profesan. Y se quedaron calladitos y paralizados hasta la muerte del dictador. Eso es lo que no les interesa que se visualice , que se conozca. De ahí que arremetan constantemente con su pertinaz raca-raca.
    Son ustedes los que pretenden imponer su particular » historia » en la que aparezca el movimiento resistente ETA como una cuadrilla de descerebrados desalmados , que pretendían imponer una dictadura militar sobre el conjunto del Pueblo Vasco.
    Intentan con denuedeo presentar a las fuerzas de ocupación españoles , a sus políticos , jueces , oligarquías empresarial y financiera como víctimas cuando han sido verdugos y expoliadores de Euskal Herria con sectores minoritarios de su población , como ustedes , colaborando por acción u omisión en la desnacionalización , el aplastamiento de la conciencia y la rebeldía vascas.
    Como ya queda demostrado con la aquiescencia de las nuevas plataformas ciudadanas de la misma España , la democracia española ha sido una democracia de bajísimo nivel , una dictadura burdamente maquillada de democracia , en la que todo estaba atado y bien atado a favor de una minoría depredadora y corrupta , servida por un bipartidismo pilotado por mediocres sin escrúpulos ni conciencia , auxiliados en su labor depredadora por las formaciones nacionalistas ( virtuales ) PNV y CIU.
    Vaya a vender sus embustes a otra tierra , que aquí esa basura no cuela.

  4. Sí , Larburu , tú solito y con la única y exclusiva ayuda de los hamaikapithecus creasteis las cooperativas , las ikastolas , Euskaltzaindia y toda la pesca.
    Creo que fue el PNV el que trajo la rueda , la imprenta , el ferrocarril , etc . . a Euskaria , antes de vosotros no existía nada , sólo el vacío y el cáos.

    Mira , de ésto sí que habéis sido importadores adelantados y casi en exclusiva:

    AP1, la carga de la prueba

    En la comisión de las Juntas de Gipuzkoa que investiga si Bidegi facturó trabajos falsos de la AP1 se está hablando estos días de cuestiones muy complejas. Por ejemplo, cómo se mide el volumen de tierra almacenado en un depósito de sobrantes como el de Basagoiti-2 o cuántas toneladas exactas caben en un camión. Efectivamente, es necesario un análisis técnico detallado para desentrañar una cuestión que realmente resulta bastante fácil de entender: ¿Cómo pudo pagarse el traslado al depósito de 900.000 metros cúbicos de tierra sin que esta aparezca allí ni exista constancia de las decenas de miles de camiones que debieron movilizarse para ello?

    Por ese concepto se facturaron 500.000 euros y el coste total para las arcas públicas, debido a factores añadidos como la errónea computación del depósito como «colmatado», ha terminado elevándose a más de tres millones. La carga de la prueba, en consecuencia, solo puede recaer en quienes firmaron esa liquidación -en nombre de Bidegi, la UTE encargada de las obras y la empresa de ingeniería-. Y que lo hicieron, además, en junio de 2011, a apenas seis días del relevo en la Diputación, lo que aumenta los recelos. Las preguntas son simples para cualquier profano, sin necesidad de especiales conocimientos de la materia: ¿Dónde está esa tierra (tanta como para llenar diez campos de fútbol hasta una altura de nueve metros)? ¿Qué camiones la trasladaron? ¿Cuándo? ¿Cómo? Interrogantes muy concretos que existen respuestas muy concretas.

    Existe además otra carga de la prueba pendiente, que es la política. El ex diputado general Markel Olano, aspirante a recuperar el mando del herrialde, intentó tapar estas preguntas y respuestas ayer ofreciendo otro titular más jugoso: «Bildu practica el matonismo político». No es de recibo que ante una denuncia así haya representantes ciudadanos que se refugien en discursos seudopolíticos de «conmigo o contra mí», ni que se dirijan a la ciudadanía como si fuera menor de edad. Una ciudadanía a la que le importa muy poco qué tiene el PNV contra Bildu ni viceversa, y le importa mucho qué ha pasado con su dinero, con el dinero público.

    Por cierto , tengo que recordarte , que la señora Atutxa no descarta pactos con el eje del mal bolivariano-español. Antón de Irala se tiene que estar revolviendo en su tumba.

  5. El sabotaje de goizti no deja de darse. Pero el tema no es la tabarra baturro-bolivariana del sabueso goizti dedicado a ladrar y exudar babaza sino si los vascos apoyaron a ETA y de eso nada. Nadie dice que los de ETA fueran descerebrados pero eran/son gente muy implacable siempre planeando como matar de la mejor manera. Tu goizti, desde tu podredumbre moral y tu bajeza humana concomitante con la trayectoria de la organización matarife no dejas de justificar los crímenes de ETA, como no podía ser menos.

  6. La simbiosis verdadera es entre goizti el matón de turrno y artola su sonriente pelele.

  7. con vosotros aun estariamos como los judios en el holocausto ….»los judios no matamos»….

  8. El tuyo es el tributo de un cobardica que deja que maten por él. Que bueno que engordas las huestes baturras, también allá hay una rama de gallinaceos.

  9. pero una cosa, ciñendonos estrictamente al periodo franquista, tu que tienes que echar en cara a la resistencia armada vasca?

  10. Ya la nomenclatura me parece repugnante. Cuando mataron al empresario nacionalista Angel Berazadi en pleno franquismo ¿qué te parecía la «resistencia armada vasca»? Aparte de que ETA sobre todo mata luego del franquismo. Menos rollos patateros para justificar a los criminales.

  11. eso fue DESPUES de franco, me parecio una cagada injustificable de ETA, fueron los PM pero te recuerdo que era en plena lucha interna entre nacionalistas y obreristas. con los obreristas del PSE-EE luego habeis formado gobierno siguiendo la tradicion.

  12. Pues el sr rekondo tiene razón en bastantes cosas y es cierto que los abertzales y los curas y los republicanos, vieron con buenos ojos los atentados de eta,les parecía bien matar guardias,y militares. ahora estamos en otra fase, de la paz y desengañados con esta democracia de cebollones,nada es perfecto, en política las verdades son varias, saludos

  13. Si es que hay algunos que no saben ni la historia de su nación.

    «…EGI siguió realizando acciones reivindicativas nacionalistas como la puesta de una ikurriña en la punta de una de las torres de la Catedral de Burgos el día de la Hispanidad de 1960 y la participación en acciones conjuntas con otras asociaciones nacionalistas juveniles europeas. A finales de la década de 1960, el recurso a la violencia empezó a abrirse paso dentro de EGI, así como su acercamiento a la naciente ETA. Así, en 1969, dos de sus militantes, Joaquín Artajo y Alberto Azurmendi, murieron al explotarles una bomba que estaban preparando en Ulzama (Navarra), al tiempo que surgía un sector de EGI, denominado EGI-Batasuna, proclive a los planteamientos etarras. Tras el abandono de ETA de los sectores «españolistas», el acercamiento terminó en fusión.

    EGI-Batasuna estaba dirigida por Iñaki Múgica Arregui, Ezkerra, que fue el activista de EGI responsable de la colocación de la ikurriña en la Catedral de Burgos (lo intentó dos veces; en la primera se cayó de la torre, fracturándose las dos piernas; en la segunda consiguió su objetivo). Posteriormente, fue liberado por el PNV para organizar grupos de acción, con el fin de contener el malestar de las juventudes peneuvistas ante la inacción del partido. El sector liderado por Ezkerra confluyó con ETA V Asamblea aportando cerca de quinientos militantes. La fusión tuvo lugar el Aberri Eguna de 1972, bajo las siglas de ETA….»

  14. Mucho me temo que Azitain no estaba entre los quinientos.
    O tal vez sí? pues visto el pedigree de algunos…Juaristi,Unzueta ect…

  15. Muchos vascos apoyaron decididamente a ETA durante la dictadura , después , en el periodo posterior a la » modélica transición » , el apoyo descendió por sus errores estratégicos de calado con la realización de atentados indiscriminados , no obstante , eso no quiere decir que el resto de la gente de Euskal Herria temiese a ETA , eso es rotundamente falso , lo mismo que decir que la percepción generalizada de los habitantes de este país considera que su fin primordial fue la implantación de una dictadura comunista en nuestra tierra , eso son insidias de la facción ultrarreaccionaria hamaikapisti de EAJ – PNV , los chivatos de la CIA amigos de Azitain.

  16. Lo cierto es que a la baturrada le cayeron los votos que le cayeron y que ningún otro partido estaba a favor de la lucha armada durante la transición. Aparte de que ETA dio unas cuantas vueltas de tuerca y además de militares y policías empezó a matar a otro tipo de personas con lo cual la percepción de ETA se hizo cada vez peor hasta ahora. En cuanto a ETA era y es una organización revolucionaria, organización socialista revolucionaria tal como aparece en sus comunicados y su modelo es el comunista. Esos son verdades y no insidias y sólo un trolero profesional como goizti puede negarlo.

  17. bueno, el PNV formo gobierno con los obreristas españolistas ex-PM; tan malos no eran, o era por ahondar en la tradicion?

  18. y ETA nace de EGI. que fue primero la pajilla o el pajillero?
    el caso es que el PNV formo gobierno con los ex-polimilis obreristas españolistas y baturristas.

  19. GAL, ETA-sector manchurriano….cualquier cosa que sea ….española. juas, que tradicion…

  20. ETA no nace de EGI, gente de EGI se suma a ETA. Y desde luego cuando ETA toma la decisión de matar en la V Asamblea allá no hay militantes de EGI. Por cierto, hay manchurrianos que saben euskara y que hacen que sus hijos sepan euskara. Un respeto, que ante ellos eres más español que la peineta de Manolete.

  21. Ninguna tradición, lo descojonante es que vaya a dar lecciones de vasquismo un acomplejao de tu talla con un grado de aprecio por lo vasco igual a cero.

  22. Ya vemos lo que hay en Venezuela, un tío que mete a los opositores en una cárcel que le llaman La Tumba. La baturrada siempre con referencias internacionales macanudas.

  23. Artola, tu eres el títere voluntario de un partido internacionalista que sólo ha traído desgracias a este pueblo. Cómete esa gloriosa tradición de sangre y fango.

  24. desgracias quien, ETA? bastantes, pero …que es eso comparado con la desgracia en la que nos metisteis por defender la legalidad española junto a socialistas, anarquistas y stalinistas hispanos?

  25. Ya claro ahora vienes de que eres más abertzale que los gudaris y el Lehendakari Agirre. Hala, vete a taconear un poco en El Corral de la Pacheca.

  26. agirre hizo lo que tuvo que hacer en un mar de dudas y opciones horribles, pero no es un oprobio decir que aqui el unico que nos ha hecho matar y morir por el stalinismo español es el PNV.

  27. Volvemos a lo mismo, el PC era una organización más en un gobierno dirigido por Agirre y el PNV. ETA y la izquierda baturra son organizaciones directamente marxistas de modelo estaliniano.

  28. y al PC se le pudo haber mandado a freir esparragos, pero con ellos fuimos a desangrarnos por españa. para que? para que ademas los hijos de puta nos acusaran de traidores. repito: solo el PNV ha mandado matar y morir por la izquierda española.

  29. Al PC al fin se le mandó a freír espárragos. Agirre no se desangró por España sino por Euskadi, que tuvo un ejército propio, moneda, servicio exterior etc. Pero eso es música celestial para un tío para el que la independencia debe de estar en alguna de las lunas de Alfa. Prefieres ser una oveja en el rebaño baturro, y comer hierba, a admitir que el PNV es el único partido que ha traído avances nacionales para Euskadi.

  30. bien, ese «al fin» denota que implicitamente estas reconociendo que desde el minuto 0 tuvimos que haberlo hecho.

    el PNV tiene un fuerte e importantisimo bagaje en avances nacionales, excepto en la ultima decada desde imaz que esta desaparecido en combate y secuestrado por una pandilla de regionalistas vascoespañoles.

  31. Organización socialista revolucionaria no es sinónimo de comunista y menos de comunista estalinista que es lo que interpreta una mente degenerada y enloquecida como la tuya , Azitain.
    Ya en los albores de ETA , cuenta Krutwig que los intentos de infiltración de los comunistas españoles en la organización eran constantes y notorios y una de sus aportaciones fur crear una estructura que lo impidiese.
    Cuenta Federico que no fue de ETA el primer intento de organizar una guerrilla vasca en el siglo XX. Que eso es en más de un punto falso, puesto que hacia el año 1964 quien intentaba organizar tal guerrilla no fue ETA , sino el conocido jefe de EGI , para quien emplea el seudónimo de Gatarrieta.
    Este personaje nacido en Lapurdi , de padres vizcaínos y educado en Irlanda , razón por la que llegó a conocer gente del IRA.
    Personaje sin ninguna inquietud de orden social , le bastaba la idea nacional para poner en marcha una guerra de liberación contra el colonialismo español. No era un intelectual, pero no presumía de ello ,aunque tenía ideas más brillantes que los que se daban aires de intelectuales.
    Sus propios hermanos hablaban el gaélico mejor que muchos irlandeses , sin dominar el Euskera a pesar de ser hijos de un patriota vasco.
    Al parecer intentó mover al achacoso y paralizado Rezola , jefe de la resistencia del PNV y hasta hubo un mecenas vasco de Venzuela , que había hecho una fortuna ( Palabrita del niño Jesús de que no era Bolivariano ) , dispuesto a financiar la operación.
    Todo quedó abortado por el meapilas de Rezola , influído por el padre Olaso ( De nuevo la Ramera Romana por medio ) que le dijo que los vascos no podían utilizar las armas ( Los obispos españoles se partían el espinazo de las carcajadas )
    Lo que tu cuentas , Azitain , son las noticias , yo te cuento la verdad.

    Años de peregrinación y lucha , pags 73 a 89.

  32. Todos tenemos un lado humanista religioso…hoy voy a dar rienda suelta al mio, voy a honrar al santo que venero, San Patricio, ahora mismo voy a forrarme a pintas de Guinness en su honor. Happy St Patrick´s day!. Mañana….resaca y vuelta a mi ateismo militante!

  33. El cazurro este de Goiztiar el matar a niños llama «errores estratégicos», que miseria moral la de este baturro.

  34. http://images.eldiario.es/norte/euskadi/Gasco-PSE-Izagirre-Fundacion-Sebastian_EDIIMA20150317_0603_4.jpg

    Observen detenidamente el careto de este singular personaje de Ñoñosti
    empeñado en hacer un metro y una pasarela sobre el mar ( eso se le ocurrió a su amigo Odón melón mientras dejaba que los de Martutene se ahogaran cada x tiempo )
    Estos son los socios preferentes del PNV , la pandilla de parásitos vividores españoles , que jamás han doblado los riñones en su puta vida.
    Ciudadanos , tomen nota y sacúdanse a esta gentuza de sus vidas.

  35. Bilbaino , la gente de tu cuerda mató a miriadas de niños , mujeres , jóvenes y ancianos por el espeditivo método del tiro en la nuca , el paredón de fusilamiento , la miseria , la enfermedad y el hambre en las prisiones y campos de trabajo forzados , eso sí , tenían patente de corso emitida por la Santa Puta de Babilonia , en forma de » Cruzada Nacional » con la aquiescencia del papa Pío XII y su » secretaria » sor Pasqualina , apodada
    » virgo potens » .

    Tú y los tuyos , los del suelo ético grouchiano ( esta es mi ética , si no le gusta tengo otra ad hoc ) sí que detentáis una miseria moral de tamaño sideral.

    Que tenga usted un buen día.

  36. » Organización socialista revolucionaria no es sinónimo de comunista ..»
    Otros no sospechosos de ser enemigos de la IA lo explican:
    «La izquierda abertzale es el punto de convergencia natural de muchos militantes comunistas, marxistas y progresistas no dispuestos a claudicar ante las maniobras del enemigo de clase: la Organización Comunista de Euskadi (Bandera Roja)-OCE-BR se integra en HASI, LAB y ETA y su responsable político, Carlos Lucio, ofrece su vida en el combate armado; intelectuales del Estado como Alfonso Sastre, Eva Forest, José Bergamín, Justo de la Cueva, De la Mata, etc. fijan su residencia en Euskadi; ex militantes de ORT, PTE, AC, PCE, PCE VIII-IX, PCT, MC, LCR, y otras organizaciones comunistas se integran en el MLNV; veteranos del PSOE como Miguel de Amilibia, diputado socialista del Frente Popular y presidente de la Junta de Defensa de Gipuzkoa en la guerra hacen lo mismo. Además de antiguos jelkides de derecha que como Telesforo de Monzón viven una nueva juventud abertzale y popular en las filas del MLNV.»
    «Queremos subrayar también la importancia del hecho que comunistas hayan ejercido funciones de dirección del MLNV en los años 70 y 80. Nos parece indiscutible la importancia central de un cuadro comunista de alto nivel como Jose Miguel Beñaran “Argala” en el diseño de la política de ETA y del MLNV tanto en contra de la última fase de la dictadura fascista como de la instalación del régimen de dominación monarco-liberal. No se comprende el surgimiento de dirigentes de esa calidad política sin la acumulación revolucionaria de ETA y de todo el Pueblo desde décadas anteriores. No nos cansaremos en señalar enArgala las virtudes de un auténtico militante comunista vasco del siglo XXI, servidor del Pueblo y de la clase obrera y portador de una nueva moral, la marxista-leninista.» (El marxismo y la cuestión nacional vasca)

  37. Lo que hay que leer. Goizti negando lo evidente, que ETA se declara marxista-leninista y que su fin es crear una sociedad comunista, como lo dice en su comunicado de 1979 y como KAS lo repite en su manifiesto de 1992 cuando dice que hay que escoger entre comunismo o caos. Y como goizti sabe que está mintiendo nos pega una larga cambiada hablándonos de intentos de crear guerrillas vascas que no dieron ningún resultado. Krutwig era comunista, fue traductor al euskara del libro rojo de Mao y de la infiltración que habla es de la infiltración pecera o felipe, ya que el se consideraba comunista y marxista-leninista. Eres un mentiroso de tomo y lomo, goizti, como se te nota el refajo de fiscal estaliniano criado entre bolas.

  38. Juas juas que se me parte la caja de la risa.
    Itsaso Atutxa según el diario de cabecera de JosuJon e Iñigo se equivocó dos veces ayer al refererirse a Gorroño para llamarle Gorordo.
    Parece le traicionó el subconsciente pero Itxaso maitía no tienen nada que ver el uno con el otro.Aquél se fué de la casa del padre y este ha tardado medio teleberri en volver sin complejos que diría alguno.
    Por lo menos con Gorordo había diversión : elefantes por la Gran Vía y Sabrina en el Arenal.

    Qué tiempos aquellos !!…

  39. Que tiempos estos en los que el alcalde de Gernika se alía con el PNV y Bildu pierde casi seguro una plaza. Juas, juas, juas.

  40. Es cuanto menos curioso, ver que durante 8 años, el PNV de Gernika ha estado criticando durísimamente a Gorroño con graves acusaciones de prepotencia y mal gestor, entre lindezas varias, y ahora de pronto, se convierte en el cabeza de lista del PNV, el mejor candidato posible para los jeltzales, a ver si nos aclaramos.

  41. tiene que ser cojonudo el patio jeltzale en gernika para que hayan tenido que contratar a un bildurriano ….juas.

  42. Los militantes de EA estarán encantados con el «centralismo democrático» no comunista de SORTU

  43. Los militantes del PNV de Gernika estarán encantados de llevar encabezando su lista a un personaje al que se han pasado 8 años insultando y descalificando. Vamos un desastre de alcalde que lo hace todo fatal, un tirano que no atiende a los vecinos, chulo de taberna, mal gestor, que ha hundido el desarrollo económico de la zona….

  44. Todo el mundo puede equivocarse. Ahora ese señor es el cabeza de lista al que apoya al PNV y es el factor que hace que Bildu pierda una plaza. Que maravilla.

  45. Muy tristes, pasan de estar en la oposición, con un alcalde «preso» de la organización in-comunista SORTU, a gobernar. Una putada eso de ganar las elecciones. Por eso van algunos camino de perderlas en Gipuzkoa.

  46. SUELO ÉTICO. Todo vale por un puñado de votos, gran lección moral del humanismo jeltzale.

  47. No se si el PNV ganará en Gernika, es posible, no seguro, lo que si es seguro es que se va a montar un buen lio.

  48. podeis fichar a algun esceje del FRENTE POPULAR para ganar la plaza de barakaldo …jijiijijijiii

  49. Bueno, tal vez, se verá si no estais sobrevalorando el peso de Gorroño, de todas formas, si esta actuación os hace felices estais demostrando una bajísima catadura moral.

  50. bajisima catadura moral en politica, no se…. se han visto cosas peores, lo que si estan mostrando es un criterio descojonante. fichar a quien hasta hace 5 minutos ponias a caldo desde la oposicion….juas…..pateeeeeetico.

  51. Azitain , explícanos por qué si la guerrilla la intenta montar gente de EGI es buena y de lo contrario es nefasta , venga , explícanoslo.
    Krutwig tradujo también al Euskera textos de Goethe y era hijo de alemán , por lo que según tu lógica también sería nazi, no ?
    De dónde habrá sacado este cenutrio que Federico fuese comunista si en su obra es terríblemente crítico con el sistema comunista , otra cosa es que no fuese un furibundo anticomunista como vosotros , que veis comunistas haste en la sopa.

  52. Se comenta que ante la pérdida de imagen de Goia, el PNV se plantea seriamente llevar a Odón Elorza de cabeza de lista por Donosti!

  53. Pues así es Zuringo parece que les hace felices (¿?) .
    Lo siguiente será montar el Gugem de Busturia para que los cruceros que atraquen en el Abra y hagan la correspondiente excursión.
    Si es que algunos no nos enteramos de lo que es la gestión responsable.
    Así justifican este «tamayazo» y/o cambio de chaqueta ta pintoresco.
    Portzierto alguien se acuerda de las cifras que barajaba JoseLu Bilbao para este Gugem II ? …yo diría que estaban a la altura de trenes veloces ect…o sea astronómicas.

  54. Goizti, ya veo que te tienes que tragar la verdad de la definición comunista de ETA desde la V Asamblea y las declaraciones de 1979 y 1992 donde se habla del objetivo del comunismo. Krutwtig se autodefine como comunista y Vasconia es una obra marxista, es el estudio «dialéctico» de una nacionalidad. En Vasconia se plantea la cuestión de la guerra popular y la distribución de frentes que es derivación del maoísmo. Krutwig luego se convierte en contrario al comunismo, pero tiene una etapa comunista que es la de Vasconia. Lo tuyo es mentir lo más posible goizti. Por cierto, traduce el libro rojo de Mao y lo publica también. ¿Por qué lo hace? ¿Para qué la gente no lo lea?

  55. no como el PNV, que se parte la cara todos los dias por la independencia nacional….JUAS.

  56. Sobre todo si te planteas alcanzar la cima y no despeñarte por el primer precipicio…

  57. claro, entonces lo mejor es ser independentista mental, es imposible despeñarte ahi. tambien te puedes follar mentalmente a tu vecina, descartado que su marido de suelte una ostia. y oye, lo bien que te lo pasas, que?

  58. veis precipicios por todos sitios, que gallardia. nada, como con franco, una misa dominical y a no «despeñarnos». es logico que haya independentistas nacionales que se van con los bolivarianos y hasta con el diablo si hiciera falta, cualquier cosa antes que irse el timorato regionalismo vascoespañol.

  59. La independencia pancartal de la izquierda baturra es la solución para independentistas pancartales. Se van con los bolivarianos adalides de la independencia de los pueblos que por cierto ninguna la han logrado. El independentismo de las naranjas de la china o las de Caracas.

  60. Sortu reprocha al PNV que pida esconder «sus prácticas irregulares» a cambio de acuerdos
    Sortu ha echado en cara al PNV que le pida «esconder o callar sus prácticas irregulares y corruptelas» a cambio de alcanzar acuerdos para la resolución del conflicto. Le responde en una nota que «nuestra lealtad es con el pueblo».
    A raíz de declaraciones del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que ponen como condición para posibles acuerdos con Sortu no poner denuncias o impulsar comisiones de investigación, este partido ha reprochado a los jeltzales que hayan pedido «esconder o callar sus prácticas irregulares y corruptelas» a cambio de alcanzar acuerdos para la resolución del conflicto.

    Traducido :
    -Quieres hablar de soberanismo, país y futuro de nación ?
    -Pues no me toques el txiringuito

  61. Auxilio, socorro…Azitain ayúdanos a explicar esto…

    Candidato a diputado general por el PP en Gipuzkoa
    JC. Cano Aristoy ‏@CanoAristoy
    Tenemos la oportunidad de lograr una alternativa a Bildu en #Gipuzkoa. Si el PNV no se desmarca de la corrupción, nos condenará a todos

  62. Sortu dice que va a seguir poniendo denuncias a costa del dinero público y promoviendo investigaciones falsarias. No puede renunciar a lo suyo que es pringar al prójimo a costa de procesos calumniosos. Lo bueno de todo esto es que Sortu no va tener la oportunidad de acordar nada con el PNV. Que se pudran en la soledad de su desperdicio.

  63. Azitain Azitain como Pedro al Señor lo negarás tres veces.
    Lo dicen todos, el PNV mete la mano en el cajón y mira para otro lado reconócelo anda que no pasa nada.

  64. Vaya hombre Iñigo a bloque con el PP y los neocons europeos…

    Urkullu defiende el #TTIP apuntando que servirá para impulsar las infraestructuras. Política del cemento #PNVstyle http://ht.ly/KtJYl

  65. No tengo nada contra ellos pero cambia el chip porfa..

    baturro, rra

    adj. y s. Del campesino aragonés o relativo a él:
    jota baturra.

    Porque no lo soy.

  66. Sigues con los gintonics de Garitano, yo te insisto, solo he visto a un parlamentario interviniendo absolutamente borracho en un acto oficial y era del PNV.

  67. Cambia el chip tu que no tienes otra que meterte con el PNV lo que puedes trayendo links y no aportando nada personal. Eres un mercader de estiercol ajeno. Baturro es una forma coloquial de llamar a los miembros de la izquierda baturra de la que eres miembro.

  68. Leído en » Años de pregrinación y lucha de F. Krutwig

    ( . . . )

    En Euskadi Norte me pareció que en ETA apenas habíamos salido de una infiltración marxista ( comunista ) españolista , íbamos a caer pronto en la próxima. Por ello mi entusiasmo por ETA había decaído bastante , viendo cómo , después de haber hecho todo el trabajo , ahora venían una vez más los » aprovechadores » que querían servirse de la labor ajena. Sin darse cuenta de que un cuerpo sin espíritu pronto es cadáver. . . y como cadaver pronto deja de existir.

    ( . . . )

    Yo he juzgado siempre que la política debe estar al servicio de algo superior. Y dado que la definición moderna de Homo Sapiens no es la de
    » animal político » como formulara Aristóteles , sino la de creador de cultura , que el deber de todo gobierno era el de enriquecer el «ser» de todo hombre , más que el «haber» . Solamente se es más hombre en tanto se posee más cultura , que es lo que permite contemplar el cosmos de una forma más digna , que con dos ojos o con la una piel , como los que posee cualquier bruto. Así pues , siempre choqué con toda una serie de politicastros , quienes saben muy bien adular la parte baja de de todo hombre . la parte meramente biológica. Esto es lo que ellos llaman «servir al pueblo».
    Consiste en una demagogia repugnante que adula los bajos instintos , en vez de intentar humanizar más los seres que desean ser auténticos hombres.
    He pensado siempre que los auténticos progresistas y demócratas eran quienes , por su actividad cultural , elevaban al pueblo , quienes con sus pensamientos y sus creaciones lo hacían más apto.
    Y me he alegrado de ver confirmado modernamente este punto de vista cuando pueblos como el sueco han sabido que la única forma de sacar adelante su pueblo , incluso en la competencia internacional , era haciendo que los suecos sean más hombres , o como están demostrando los japoneses , que el tener que apropiarse de cultura y dominar la naturaleza biológica por medio del cultivo del espíritu , lleva hasta a facultar positivamente al hombre en la lucha económica , mientras que los pueblos que se dejan arrastrar por la demagogia chusmacera son cada vez más ineptos , y son dominados por los mejor preparados humanamente.

    ( . . . )

    Gracias a la propaganda del señor Fraga Iribarne , la gente creyó que Vasconia era el alma de ETA , y en adelante el espíritu de vasconia se apoderó del cuerpo de ETA , y con la llegada de nuevos miembros sustituyó hasta las células materiales primitivas.
    Con todo ello, mi paso por ETA fue relativamente corto.
    Asistí a la V asamblea ( 2ª parte ) para la que redacté o dicté el informe político que ina a ser aceptado , así como el informe sobre las estructuras . Mi intención fue confeccionar un plano estratégico que durase entre tres y cinco años, sin que ETA tuviese que reunirse en Asamblea General cada año.
    Para ésto fue necesario , claro está , dotar a ETA de estructuras que en un momento dado sirviesen para bloquear o expulsar las infiltraciones «españolistas» que se estaban dando.Por ello inventá el Biltzar Ttipia . que difería bastante de un comité central.
    En cierto sentido , le di a ETA unas estructuras militares , de suerte que se dividía en mesas tácticas y un comité estratégico , precedido éste a su vez por el «Comité de la Teoría».
    Pero tan pronto como entré a formar parte de ETA , tuve que conocer las mezquindades de los grupos políticos y de resistencia. Parecía que yo , que les había dado vida, era para algunos el enemigo mayor , mucho mayor que los comunistas españoles, y quie sabe si hasta de los fascistas.
    Los comunistas , quienes nunca habían logrado formar un movimiento nacionalista progresista , querían entodo momento infiltrarse para «recuperar» el movimiento vasco de ETA.
    Así pues , empezaron con las infiltraciones de gentes bien preparadas en marxismo , pero siempre ignorantes en «vasquismo» , que es por donde se les descubría , puesto que para nosotros lo principal era el vasquismo , y no el comunismo , anarquismo o socialismo.
    Los nacionalistas revolucionarios querían poner todas las teorías revolucionarias al servicio de la causa vasca , los españolistas querían apoderarse del movimiento vasco para ponerlo al servivio del izquierdismo
    ( mayormente comunista o sus sectas )

    Un comunista un poco sui géneris , no te parece , Azitain ?

  69. Pero hay que demostrar los informes y hacer mención exhaustiva de las ubicaciones parciales del monto total de la tierra y las fichas de costos en las que se reflejan los viajes de los camiones ( Con mátrícula , empresa propietaria , cantidad de material transportado , . . . ) con la tierra a los diferentes puntos en los que supuestamente fue vertida.
    No os canséis , ya no os cree nadie , habéis mentido tanto que carecéis de la más mínima credibilidad.
    100.000 camiones dejan un rastro muy largo , no hace falta que Pulgarcito eche sus migas para dejar marcado el camino.

    TIC… TAC…TIC…TAC

  70. Pues vete a debatir con tus amiguitos fascistas españoles , mofeta españoleta. Nadie te echará de menos.

  71. La juntera de EAJ-PNV, Eider Mendoza, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana acompañada de los burukides jeltzales de Gipuzkoa, Maria Eugenia Arrizabalaga y Carlos Ormazabal, para demostrar con fotografías y documentación que “las tierras están en la obra” y denunciar que “la diputación ha formulado una falsa denuncia”. De este modo, la juntera de EAJ-PNV ha afirmado de forma contundente que “las tierras están en la obra: en terraplenes, sujetando desmontes, sujetando falsos túneles y en la parte inferior de los viaductos”.

    Eider Mendoza ha comparecido junto con soporte gráfico, en concreto, con fotos extraídas del vídeo que documenta la obra, “que la Diputación se ha negado a darnos, y al que tuvimos acceso con la comparecencia del representante de Eptisa Cinsa”. Esas imágenes demuestran, según Mendoza, “los movimientos de tierras que hubo a lo largo de toda la obra, que realizando una estimación a la baja, pueden rondar los 889.000 metros cúbicos. Esta información es conocida tanto por los grupos junteros, como por la propia Diputación que, sin embargo, la ha ocultado deliberadamente”.

    Del mismo modo, la juntera jeltzale ha recordado que “el decano del colegio de ingenieros aseguró que esos movimientos ocurren en todas las obras y que la foto final del vertedero no muestra el desarrollo de la obra”. Así, Eider Mendoza ha denunciado que “la Diputación insiste en tapar la realidad, porque tiene una intencionalidad política evidente. Y para ello, ha llevado a cabo una investigación clandestina a espaldas de Bidegi y la Diputación Foral de Gipuzkoa, utilizando a sus amigos para redactar la querella, aportando información sesgada y emprendiendo un proceso para que no se aclare nada”.

    Asimismo, Eider Mendoza ha denunciado que “Bildu, Aralar y PP han puesto en marcha una comisión de investigación en la que no hemos tenido apenas tiempo para estudiar la documentación aportada por la Diputación, que no está ordenada, lo que dificulta aún más la tarea. Además, los tres grupos se han negado a solicitar una informe completo de toda la obra, realizado por un experto externo e independiente”.

    De este modo, Mendoza ha subrayado que “la denuncia de la Diputación está falseada, porque se basa en datos parciales, con el único objetivo de sembrar la duda y acusar al adversario político sin pruebas, para no poder aclarar nada antes de las elecciones y buscar el rédito electoral”. En este sentido, y cuestionada sobre la postura adoptada por el Partido Popular, la portavoz del GBB de EAJ-PNV, Maria Eugenia Arrizabalaga, ha tildado la actitud de “vergüenza ajena”.

    Además, la juntera de EAJ-PNV ha mostrado el informe de Urak Bide – la empresa encargada de realizar el informe pericial de la Diputación –, en cuya página 74, “reconoce que la UTE pidió 180 millones de euros. Por lo tanto, es absolutamente falso que se pagaran 20 millones de euros más de lo que pidió, sino que se pagaron 29 millones de euros menos. Esto es, no se pagó ni un céntimo más de lo que correspondía, y toda la documentación obraba en poder del Consejo de Administración de Bidegi, en el que estaban representados todos los partidos – incluídos Aralar y PP – que dieron los informe por buenos”.

    Para finalizar, Eider Mendoza ha incidido en que “todos los pagos están justificados en las actas de recepción de la obra, en las que se apuntaba también qué es lo que faltaba – incluso existen reclamaciones de Ayuntamientos de la zona sobre actuaciones que faltaban por hacer – , y que el Consejo de Administración de Bidegi aprobó por unanimidad. Por lo tanto, queda demostrado que Bildu miente con el único objetivo de que no se pueda aclarar nada antes de las elecciones y sacar rédito político”

  72. Habéis vivido opíparamente en una Euskadi a la que considerabais vuestro batzoki particular , haciendo y deshaciendo a vuestro antojo , pues bien , eso se ha acabado , ha llegado el pueblo harto y cabreado y se acabó el recreo , amigos manguis.

  73. Por otro lado , los jueces determinarán si estáis fabricando cohartadas falsas a tutiplén , en una carrera loca para tapar vuestras gordas y abundantes vergüenzas.

  74. Herri irratiari eskainitako elkarrizketan, Lehendakariak Ezker Abertzaleari eskatu dio Legebiltzarrean hitzartu zen «zoru etikoa» delakoarekin konpromisioa hartzea «ezinbestekoa da guztion aldetik autokritika ariketa egitea baina bereziki indarkeria praktikatu eta justifikatu zutenen aldetik». Urkulluren esanetan 2014 urtea «urte galdua» izan da, eta espero du «berandutu baino lehen» Ezker Abertzaleak norabide horretan urratsak ematea, 2015 urtea ere urte galdua izan ez dadin .

    Beste alde batetik, Lehendakariak gogora ekarri du EH Bilduk aurkeztu duen euskal bidea, zeinen bidez aurrera egitea proposatzen duten orri zuria abiapuntu hartuta. » Ez gaude orrialde zurietarako» esan du Urkulluk, «euskal autogobernuak 30 urteko indarraldia daramala gogoratu behar dugu eta, beraz, europar testuinguru batean garatzeko bidea eginda dagoela». Lehendakariak Autogobernu Ponentziaren balorea azpimarratu nahi izan du, taldeek beren proposamenak aurkez ditzaketelako. Aldi berean defendatu du elkarrizketa, negoziaketa, akordioa et berrespenaren bidea.

  75. En una entrevista en Radio Popular, el lehendakari ha emplazado a la Izquierda Abertzale a que se comprometa con el “suelo ético” acordado por el Parlamento, porque “es necesario un ejercicio de autocrítica del pasado por parte de todos” pero especialmente ha dicho, por quienes practicaron la violencia y la justificaron. A juicio de Urkullu, “el año 2014 ha sido un año perdido” y espera que “más pronto que tarde” la izquierda Abertzale dé pasos en esta dirección para que 2015 no lo sea.
    Por otro lado, el lehendakari se ha referido a la propuesta de vía vasca presentada por EH Bildu en la cual proponen avanzar tomando como base un folio en blanco. “No estamos para folios en blanco”, ha afirmado Urkullu, recordando que el autogobierno vasco lleva en vigor más de 30 años y ya existe por tanto, una bagaje para trabajar por su desarrollo en un contexto europeo. El lehendakari ha puesto en valor la Ponencia de Autogobierno donde los grupos tienen la oportunidad de presentar sus propuestas a la vez que ha defendido el método de diálogo, negociación, acuerdo y ratificación.

  76. «El derecho a decidir basado en principios identitarios nos lleva a callejones sin salida» (Monedero)
    en esto están de acuerdo los independentistas de clase tanto los partidarios de la fragmentación horizontal como los de la vertical del estado.

  77. Estoy por ver que el gallardo perrillo faldero de los españoles , Urkullu , les emplace para dar cuenta de sus decenas de miles de muertos , asesinados por sus huestes de los trecios de Alba , el ejército liberal , los falangistas , requetés y ejército regular en Euskal Herria durante 400 años , desde la invasión de Nabarra.
    Vamos a dejarnos de suelos éticos ad hoc y encontremos un suelo ético exactamente igual para todos , cuyos principios y normas sean de aplicación universal y midan los crímenes perpetrados contra la humanidad y la violación de todos los derechos humanos con igual rasero .
    Veamos si el de Alonsotegi tiene redaños e inteligencia para hacerlo. No creo que yo lo vea ni ninguno de mis coetáneos.

  78. Las ponencias sirven para poner negro sobre blanco las aspiraciones políticas de los vascos , todas ellas sin exclusiones aproirísticas delimitadoras de la libertad de proponer y el total libre albedrío a la hora de decidir. Todo lo demás , señor Urkullu , cuento chino para perpetuarse en el poder bajo la bota española.

  79. Áun sigo esperando que alguien me demuestre que la siguiente ecuación se sostiene o no:
    La teoría del TODO = la teoría del NADA.
    Mientras tanto ya va siendo cansino escuchar y/o leer la expresión suelo ético.
    Podríamos cambiar y referirnos a techo ético?
    Digamos que el suelo ético del MLNV enteríco está a la altura del suelo, o sease que NO existe.
    JELen

  80. Michael Cramer, del grupo de los Verdes, ha destacado la necesidad de que Europa desarrolle cuanto antes el corredor ferroviario atlántico en el que Euskadi juega un papel importante apostando por un modelo de transporte sostenible como herramienta contra el cambio climático.

  81. Sí , pero al mismo tiempo ha dicho bien claro que la Y vasca queda aislada al no tener conexión con Francia hasta por lo menos 20 años y España no está para festejos, por lo que el tramos vasco ya no tiene tanto sentido pues el corredor Lisboa Helsinki ha quedado malogrado por la intransigencia francesa y la insolvencia española.
    Por cierto , creo que el Gobierno Vasco todavía no ha visto un duro de las partidas adelantadas y son un pico ¿ para cuando la negociación del concierto económico ?
    Con la independencia nos quedaríamos con muchos millones que van a parar a Madrid para mantener parásitos ( Borbones , militronchos , GC , jueces prevaricadores , funcionarios maulas ociosos , etc . . . )

  82. La Y vasca se va a construir a pesar de los asesinatos de ETA y de los movimientos de masas baturros en su contra. Una gran derrota contra el totalitarismo.

  83. La incineradora también se construirá para así poder quemar los millones de euros tirados a la basura.

  84. y tambien a pesar de los gobiernos españoles, que han sido los primeros en torpedear el TAV, ya desde el PSOE en los años 90. ETA habra puestos bombas, pero los engaños y tomaduras de pelo del gobierno español al GV, en su relacion de «igual a igual», han sido (y seran) del copon.

    soy partidario del TAV (siempre y cuando sea con conexion a madrid), pero espero que las cuentas con madrid, y LO QUE NOS DEBEN del cupo a este respecto, esten bien claritas y que tengamos que ser de nuevo porculados de «igual a igual».

  85. ETA habrá puesto bombas … se puede leer.
    Casi suena como que NO es seguro que lo hicieron?
    Comparar bombas puestas (definición soft de terror) con supuestos engaños, tomaduras de pelo de otros, es de traca, vamos.
    JELen

  86. es seguro, las pusieron.
    no estoy comparando, una cosa es una bomba y otra cosa un engaño. eso si, un engaño de «igual a igual».

  87. Habrá que hacer alguna corrección en ese tema si como dice Ortuzar el PNV pacta con Podemos.
    Ellos lo tienen bastante claro:

    Podemos cuestiona el TAV y lo ve parte de la “cultura del ladrillo”
    La europarlamentaria Tania González se inclina por el ferrocarril convencional por rentable.

  88. Yo pienso que saldríamos ganando.
    Un tren rápido a Madrid y que devuelvan «vía cupo» todo lo gastado por jeltzales y contratistas afines en el bidegorri con viaductos y túneles.
    La gran mayoría del personal lo agradecería sin duda.

  89. teniendo en cuenta que madrid nos la ha vuelto a meter doblada (pero de «igual a igual») y que el AVE a madrid se desviaria por valladolid, creo aristu que un «tren rapido» tardaria lo mismo que el actual albia, ya que el AVE va a tardar 2 hrs y pico a madrid (lo mismo que tarda un madrid/malaga que son 600 kms!!).

    como mola la relacion de «igual a igual» con madrid. JUAS.

  90. Ya claro, pues el Alvia actual de Valladolid a Madrid es TAV según creo.

    Pues ya me contarás para qué sirve la Y vasca si no tiene conexión con Madrid.
    No creo que sea para que una sra. txirene bilbaina quiera darse un baño en la Concha y volver previo pintxo en lo viejo.

  91. si, el alvia mad/vallad ahora es TAV.
    conexion a madrid va a haber, no se sabe en que siglo, pero pasando por valladolid, pedazo de trazado diseñado por madrid, «de igual a igual» para jodienda del vasquito.

  92. Sí hace poco viajé, y es cierto que hasta Valladolid se hace eterno cuando despues se hace en un plis plas.

    Ya, está claro lo que razonas, porque una vez más Madrid se la ha vuelto a jugar a estos lumbreras.
    Demuestra como en todo, que si pueden joder un poco más lo hacen y para ellos lo importante es que llegara a Valladolid…lo de la conexión con la Y vasca directamente se la suda.
    Por esta regla de tres el dinero a «devolver» ( qué ingenuidad la del GV…sino es algo peor) mediante el Cupo seguirá durmiendo el sueño de los justos.

  93. Es realmente lamentable que los baturros den la barrila con el tema del TAV sólo porque se les pone entre ceja y ceja que tienen que exhibir fuerza jodiendo una nueva infraestructura. Hala os la vais a tragar. Y los baturros pagando a los incineradores millones de euros. Siempre malgastando dinero público para que a Garitano no le falten los gin tonics.

  94. el trazado podria ser bilbao-antequera-vigo-madrid que azitain continuaria bendiciendo la enculada «de igual a igual» de madrid. pobrecillo, donde no hay….

  95. Claro para Azitain todo está perfecto, él preferirá que el Bilbo-Donostia de EuskoTrenbideak tarde las dos horas pasadas que lo hace para sacar pecho con los viaductos y túneles, que podrán ser utilizados para criar txanpiñones p.ej.

    Qué personaje tan patético…

  96. Ya claro artola tu sin embargo bendices la enculada baturra de joder otra infraestructura. Aristu, por favor, un poco de seriedad, seguro que con acomplejaos como artola ese estilo te favorece. A mi es que lo único que me demuestras es que eres un sicario a sueldo baturro que se dedica a traer links de la reserva de los artículos basura de los media baturros.

  97. Ya te dije el otro día que no soy maño, y cuida tu léxico siquiera sea por estética.

  98. Aristu, no vayas de maestro de las buenas maneras que de vez en cuando te da el telele baturro y entonces hay que aguantarte.

  99. El caso es que interrumpes la conversación interesante ( por lo menos para nosotros dos) entre Artola y yo sin aportar nada.

    Tendrías que razonar porque crees que el TAV es beneficioso o no y si llegará pronto a Madrid.

  100. ¿Conversación interesante? Para tener conversaciones interesantes entre vosotros pedid hora en la borriko taberna y os explayáis. Aquí rigen las leyes de la libre intervención y desde luego para mí vuestra conversación no era más que otro coloquio baturro.
    El TAV se va a construir y tratar de retardar su construcción después que la decisión ha sido tomada me parece puro sabotaje antidemocrático.

  101. Los interlocutores de Madrid no lo tienen tan claro que se vaya a hacer.

    Bueno hasta Valladolid sí ,como acierta plenamente Artola.

  102. yo ya he dicho que soy partidario del TAV, por lo tanto me posiciono contrario a la linea oficial de la IA, pero no soy partidario de cualquier enculada que nos meta madrid. tu azitain eres un personaje acritico, que dices amen a todo lo que diga amen sabin etxea. y si sabin etxea te dice que los enculamientos «de igual a igual» molan, pues tu a cacarearlo.

  103. Personaje acrítico no, hombre, simplemente defiendo el criterio de la gente de mi partido frente a vuestras sesudas reflexiones baturras.

  104. Mira artola me parece bien que seas un baturro pero los baturros como tu sois una estirpe ovejuna de acomplejaos de tomo y lomo a los que el criterio es aquello que os permiten opinar vuestros comisarios. A mí me basta con la confianza en los dirigentes de mi partido que son gente honrada y abertzale y no una panda de criminales o afines como los vuestros.

  105. Suponiendo que no venga de EA pase a H1! y acabe en el PNV bastante trabajo ha tenido para seguir ese criterio.

  106. vamos, que eres un poco borreguillo. yo sin embargo me fio de unas cosas y otras no, por eso estoy a favor del TAV cuando la IA no lo esta.

    bueno, que pases buen finde y te fies del «criterio» del cura el domingo….ese nunca vaya …. jijiji

  107. Me llama borrego el derechoso que vota a los bolivarianos, vamos, que tu eres el colmo de la alienación y del autoengaño, artola, que te crees el independentismo de los baturros, que eso es más grave que creer en el cielo.

  108. ¿El alienígena, el perfecto majadero quiere decir que sus comentarios no son producto de alguna adicción?. No me lo creo!!!

  109. El hombre que transita por la senda de los jumentos, en lugar de argumentar insulta , dejando probada constancia de su inanidad mental.
    A ese tipo de especímenes pertenece la cuadrillita de hamaikakides , verdaderamente patético y lamentable.
    Cuando se tiene el tejado de cristal , no se debe apedrear el del vecino , ese es mi mensaje , está clarísimo.

  110. Goizti, ya me dirás tu que vienes aquí a vomitar toda la muy mala leche que os luce a los amigos de los asesinos.

  111. Mientras en Euskadi los comunistas de SORTU hablan de matar la nacion para conseguir la independencia por fragmentación vertical,

    “EL NACIONALISMO VASCO RETUMBA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL BRITÁNICA
    Los docentes Miguélez, Guibernau e Irujo explican en Londres los casos vasco, galego y catalán
    El Estado español se mantiene lejos de resolver las tensiones políticas en Euskadi, Catalunya y Galicia, por ello, desde la Biblioteca Nacional Británica en Londres consideraron necesario organizar un seminario ayer con tres ponentes de altura, Xabier Irujo, Montserrat Guibernau, y Helena Miguélez-Carballeira.
    Los tres son académicos especializados en la temática del nacionalismo y ejercen en universidades de lengua inglesa. En el caso de Xabier Irujo, figura destacada del exilio vasco, historiador y profesor de la Universidad de Nevada en Reno, se encuentra estos días en Inglaterra como invitado de la Cátedra Manuel Irujo Becas de la Universidad de Liverpool. “Este debate es interesante en todos los sitios pero es importante que se haga fuera de Euskadi también porque tenemos otros puntos en común con muchos pueblos, no solo de Europa sino del mundo”, dijo Irujo al público en una ponencia muy concurrida para la que se agotaron las entradas.
    Irujo habló de su tío abuelo Manuel Irujo, quien defendió la independencia de Euskadi ante el mismísimo Churchill en Londres en 1940, y logró un acuerdo escrito de la administración británica para crear una república vasca: “Tendríamos que retomar su hilo en aquel Londres bombardeado para construir una república vasca en Europa”.
    Para Guibernau, de la Universidad Queen Mary en Londres, es muy importante dar a conocer la situación y las aspiraciones, tanto de los vascos como de los catalanes y de las otras autonomías españolas, en un marco como el de la Biblioteca Británica, “en el que se puede tener un debate imparcial y que no rechaza tener en cuenta opciones que en estos momentos están bastante distantes de lo que está ocurriendo en términos políticos en España.
    Guibernau cree que es fundamental desarrollar la democracia y no utilizarla como un parapeto, así como tener en cuenta que ésta es dinámica, igual que las personas estamos sujetas a un cambio. “Es indispensable favorecer a la democracia y ponernos a su servicio, ya que muy a menudo vemos una utilización por intereses muy de partido y muy limitados”, explicó.
    Por su parte Miguélez-Carballeira, de la Universidad de Bangor, cree que el debate fue muy productivo y recalcó la importancia de que estuviese presente el nacionalismo gallego. “Muchas veces se deja fuera porque se cree que no es relevante o demasiado complejo”, puntualizó.
    RITA ÁLVAREZ TUDELA

  112. De poco les valió a Irujo y Gallastegi , verdaderos patriotas vascos , su impulso por la emancipación de Euskal Herria de las garras de España , en su propio partido estaba la quinta columna españolista.
    Ya se sabe que no hay cuña peor que la de la propia madera.

  113. La quintacolumna españolista es la de la baturrada revolucionaria que desangra los esfuerzos de muchos abertzales vascos en una lucha sin resultados en contra del capitalismo mundial.

  114. La quinta columna españolista es la organización revolucionaria SORTU, es el punto de convergencia natural de los militantes comunistas, marxistas. La Organización Comunista de Euskadi (Bandera Roja)-OCE-BR, LAB y ETA ..; ex militantes de ORT, PTE, AC, PCE, PCE VIII-IX, PCT, MC, LCR, y otras organizaciones comunistas son los que la integran en el MLNV.

    Por más que sigan intentando confundir a la población vasca con sus significantes vacíos, nada tienen que ver con los nacionalistas vascos.

  115. todas esas organizaciones que mencionas larburu, llevan a ostias con el MLNV desde hace decadas. tanto que ETA ha atentado contra alguno de ellos.

    es realmente chistoso que vosotros hableis de quintacolumna españolista, teneis el regionalismo vascoespañol metido hasta el tuetano en el partido.

    ademas sois los unicos que habeis gobernado, con o sin nariz tapada con el partido de los troskazos españoles de ETA-PM y con el el partido del GAL.

    a ver quien supera eso!

    vendepeines!

  116. Sortu se reune con estos partidos para demostrarles que se lleva a ostias desde hace decadas.

    La Izquierda (Alemani a ) , Partido Comunista Alemán,(Argentina), Partido Comunista de Argentina, Partido Obrero Movimiento Evita de Argentina, Movimiento Libres del Sur Revolucionario de Argentina , Patria Socialista Multinacional-Movimiento Guevarista (PSM-MG) de Bolivia, Partido Comunista de los Trabajadores de Bosnia y Herzegovina , Partido Patria Libre de Brasil , Corriente Comunista L.C.P. de Brasil, Partido Comunista (M-L) de Canadá, Partido Comunista de Canadá, Partido Comunista de Chile, Partido Comunista de China, Partido Comunista de Colombia, Presentes por el Socialismo de Colombia, Partido del Trabajo de Corea, Partido Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez de Chile, Partido Comunista de Cuba, Fuerza de la Revolución de República Dominicana, Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) de República Dominicana, Partido Alianza por la Democracia de República Dominicana, Partido de los Trabajadores Dominicanos, Movimiento Izquierda Unida M.I.U. de República Dominicana , Revista Nuevo Amanecer de República Dominicana, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, Movimiento Bolivariano Alfarista de Ecuador, Movimiento de Unidad Plurinacional Pachacutik de Ecuador, Movimiento Popular Democrático de Ecuador, Partido Socialista Frente Amplio De Ecuador, Partido Comunista de la Federación Rusa, Partido Comunista Patria Roja de Perú, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Alianza Nueva Nación de Guatemala, Partido Unificación Democrática de Honduras, Partido Popular Revolucionario de Lao,Comités Revolucionarios de Libia, Congreso General del Pueblo de Libia, Mathaba Mundial de Libia, Partido Popular Socialista de México, Partido Alianza Social de México, Partido Revolucionario de los Trabajadores-Convergencia Socialista de México, Par tido Comunista Mexicano, Par tido Comunista de Moravia y Bohemia, Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, Partido del Pueblo de Panamá, Movimiento Patria Libre de Paraguay, Corriente de Unidad Frenteamplista de Uruguay, Asamblea Uruguaya, Partido Comunista de Uruguay, Partido Obrero Revolucionario Posadista de Uruguay, Frente Democrático de Liberación de Palestina, Organización para la Liberación de Palestina , Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH), Partido Comunista de Vietnam, Partido Comunista de Venezuela, Patria Para Todos de Venezuela, M.E.P. Partido Socialista de Venezuela, Partido Socialista Unido de Venezuela, Partido del Trabajo de México , Frente Socialista de Puerto Rico , Partido Nacionalista de Puerto Rico, Partido Comunista de Brasil, Partido Comunista de Bolivia, Partido Comunista de Moldavia Movimiento Político WINAQ-Guatemala y el Partido Comunista de Egipto.

  117. Alazankoa Larburu ez duk meritu makala,ainbeste sagar ustelez beteriko zerrenda agertzearekin.Kupel horiekin etzegok benetako sagardoa ateratzerik,akaso pitar aldrebesen bat, tripondoak nahazteko.Bejondaikela ta gora Astigarraga.

  118. Larburu haciendo dengues y mohines de rechazo de ursulina ante la izquierda internacional , prefiere que lo enculen sus amos en el club Bilderberg. Asi es la casta chivata hamaikaborrica.

  119. Nik arrantza kañabelarekin egiten diat.Eta jasotako emaitza,berriro hibaira bidaltzen diat.Tolosar arrantzaleak Oria hibaian egiten duten bezala.

  120. Zorionak , Alikuando , animaliei errespetatzen duena, gure anai-arrebarik txikienak , posiblea da bere anai-arreba handienekin , gizonak , begirunetsua izatea .Congratulations.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *