Azala / Portada » Cuestiones neurálgicas

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

ElkarbiziLogoaSe está extendiendo una perspectiva errónea acerca del estado de la cuestión relativa a la paz y la convivencia. Se dice que el avance de estos procesos en el ámbito social no se corresponde con el fracaso y la falta de generosidad dominantes en el ámbito político. No creo que sea así.

Es cierto que las encuestas expresan con mucha claridad que en la opinión pública vasca se ha consolidado una corriente hegemónica, con mayorías muy claras que se identifican con una línea de actuación para la rehabilitación de la convivencia que pasa por varios principios elementales y muy concretos. Se podrían citar a este respecto los siguientes: el conocimiento de la verdad y el esclarecimiento de cada violación de derechos humanos, la determinación de responsabilidades en cada causa, el desarme y disolución de ETA como factor decisivo de paz y el deseo de reconstruir la convivencia sobre unos parámetros sostenibles.

Podríamos decir que el pulso que late bajo la piel de la sociedad vasca, en su amplia mayoría, lo hace al ritmo del ‘suelo ético’. Y que, mientras tanto, parece que la política vasca no es capaz de activar una ponencia parlamentaria que teóricamente se basa en estos mismos  parámetros.

Pero, hay razones suficientes –vistas a partir de los mismos planos social y político- para matizar esta primera descripción. Si observamos la situación con una lupa que nos acerque más a la auténtica realidad social podremos ver que el compromiso de la sociedad con aquellos principios de ‘suelo ético’ no es tan activo como se podría creer. Hay unos sectores sociales que con total naturalidad ya han pasado la horrorosa página de los años de violencia. Hay otros sectores que sí creen conveniente comprometerse en la búsqueda de un nuevo horizonte de convivencia, pero que no encuentran mecanismos de participación que les den confianza o no estén contaminados. Y hay otros sectores que siguen atizando, con las palabras y los hechos, las brasas no apagadas del conflicto social.

Padecemos una distorsión similar en relación con la valoración de lo que la política vasca está aportando al avance de la paz y de la convivencia. En cierto sentido, la gestión política de una realidad relativamente apaciguada como la que vivimos, si no concluye en un retroceso, ya es un avance que hay que celebrar cada día. Sin olvidar, además, el papel sacrificado –en la primera línea de fuego- que ha cumplido la política en el proceso que nos ha traído hasta este punto de cese de las violencias.

Es muy fácil decir que las cosas se tienen que mover en el ámbito de la política. Habrá que tener en cuenta sin embargo que son las instituciones políticas las que están marcando los tiempos y los términos del debate sobre la convivencia. Tristemente, los progresos en la esfera de lo social se están realizando en el seno de los marcos (estratégicos, económicos, etc…) que está marcando la propia política. Muchos declaran que la agenda del conflicto está bloqueada, luego es muy posible que así lo sea. Ahora bien, la agenda política del conflicto es una cosa que puede interesar más a unos ciudadanos que a otros, e incluso no interesar nada a unos terceros. Agenda política que, según la temática que se despliegue, crea desconfianzas que son reales. Cuestión normal en un país políticamente muy diverso, que no vive bajo la falsa expectativa de creer que en un expediente de paz se pueden resolver todas sus demandas. Lo que sí interesa y obliga a todos, sin embargo, es la recuperación de la convivencia, un marco de relaciones en el que los acuerdos y los desacuerdos políticos puedan ser encauzados sin amenazas ni extorsiones.

La convivencia es una obligación social y política permanente. Aunque, viniendo de donde venimos y teniendo tan cercana la conmoción causada por la injusticia del terrorismo, convivir exige ahora mismo un esfuerzo extraordinario. A la sociedad civil le toca restablecer el sentido comunitario que nos ha caracterizado en los momentos más duros de nuestra historia. De las instituciones se espera que acierten a la hora de estimular y abrir oportunidades a la participación comunitaria que derivaría de aquello.

Los foros de convivencia que se han puesto en marcha en Gipuzkoa presentan esa virtud. Unos más que otros. En mi comarca, hay instituciones locales que han puesto en marcha foros abiertos a la ciudadanía (Lasarte y Urnieta), aunque hayan conseguido una mayor o menor participación. Hay otros que los han planteado más discretos y cerrados. Un error que, más tarde o más temprano, no van a tener más remedio que corregir.

Por supuesto, ante un proceso de participación social no puede haber un temario cerrado. No creo que nadie lo pretenda. Hay muchos temas a tratar. Uno de los promotores de algunos de los foros locales citados, Iker Uson (Baketik), ha propuesto “cinco cuestiones neurálgicas para avanzar y crear energía social. Es un cuestionario muy interesante. Pero, no se trata de desplegar un orden del día limitado ni de buscar consensos urgentes. La confianza es clave para rehabilitar la convivencia. Para convivir, hay que verificar que han cesado realmente todas las expresiones de amenaza y control social que han dañado la convivencia. No valen “los pactos sobre mentiras que sean tolerables” ni el olvido. Finalmente, una clave determinante que puede animar a la participación social en la sanación de la convivencia degradada reside en la autocrítica de los sectores que se han valido del sufrimiento para sus intereses.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

66 comentarios en «Cuestiones neurálgicas»

  1. Me lo parece solo a mi o todos estos intentos de catequizar a la poblacion estan superados?.
    Mal o bien no diriais que el pueblo vasco ya ha pasado pagina confirmando quizas que nunca vio el tema de la lucha armada de ETA como algo contra ellos sino contra la España Eterna?.
    Yo creo que si.

  2. una vez que la sociedad vasca tiene la constancia del cierre de la actividad armada, estos temas son menores para el comun de los vascos. llama la atencion que desde este blog no se aborden problemas de importancia real.

  3. Hombre yo creo que importantes si son, el problema pasa porque la sociedad vasca no reacciona contra ETA ni a su favor, diria yo.

  4. dificil valorar la «importancia» de algo cuando a pie de calle no esta en boca de nadie. otros asuntos politicos, economicos y sociales si lo estan, y mucho.

  5. Claro que de los asuntos politicos, economicos y sociales que preocupan a pie de calle se encargan los baturros-maduros-bolivarianos-espaniolías liderados por EH Bildu, Sortu, …., etc.
    Así que han logrado cosas muy importantes como es el caso del PAP.
    JELen

  6. ademas sospecho que todo esto es una cortina de humo giputxi-patatera para tapar la grandeza de nuestra seleccion nacional vasca de futbol.

  7. En aras a facilitar la participación en éste post que nos ofrece JR, copio / pego las cinco cuestiones neurálgicas sobre las que se asientan los actuales bloqueos: (1) el desarme y la disolución de ETA; (2) las políticas de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas; (3) la memoria crítica del pasado en relación con la violencia en cualquiera de sus formas; (4) la política penitenciaria y las políticas de reinserción y (5) los compromisos básicos para la reconciliación y la convivencia.

    En la medida que todos los agentes influyentes, cada persona de la sociedad, sea civil y/o política asumen esos cinco ingredientes, estaremos cada vez mas cerca de una NUEVO CAPITULO de nuestra nación, la vasco-navarra.

    La transparencia debe de ser absoluta, no hay cosa que mas irrite a la ciudadanía que las verdades a medias, las omisiones, etc.
    Cada preso por ejemplo debe poder sentir y decidir su reinserción a través de una introspección sin condiciones. No debe sentir el aliento manipulador de otros individuos o colectividades, como por ejemplo abogados afines al MLNV, etc.
    Nos falta aún mucho tiempo para poder pasar pagina pero nuestro norte debe de ser el NUEVO CAPITULO, merece la pena para el presente / futuro de la sociedad, en libertad, desde la libertad y para la libertad.
    JELen

  8. Joder Irala con la introspeccion. Si el resultado de ese ejercicio es que matar a cuatro guardias civiles en 1980 para el prisionero era algo que entonces fue licito se respetara del mismo modo que si el resultado es que fue algo que estuvo mal?. Lo digo porque imagino que habra presos que sientan que el aliento manipulador de tirarse 10 años mas de mako segun el resultado introspecto es bastante definitorio.

  9. A vueltas con el suelo ético de la burguesía vasca que ha convivido tan ricamente con el invasor español.
    Tienen un cedazo ético finísimo para la violencia de respuesta de ETA a la violencia de un estado opresor y negador de la Nación Vasca , y otro con una malla tan grande que se les escapan todos los tiburones fascistas que han sido y son en el Estado Español.
    En una palabra , la burguesía peneuvista inoperante para la causa nacional, timorata , llorona y colaboracionista con la burguesía del estado , pretende imponer el relato del terrorismo de ETA , porque eso le exonera de dar cuenta de su traición al Pueblo Vasco. Esa es la realidad de los políticos de vuelos gallináceos y poco viriles que padecemos desde hace 175 años en Euskal Herria.

  10. Goiztiar,
    Haces flaco favor al movimiento de liberación nacional vasco en su avance en clave rupturista de Socialismo del Siglo XXI.
    Los jefecillos de EH Bildu y demás agrupaciones de la IR deberían purgar gente como tu por ser contra-revolucionario.
    Utiliza palabras, frases, expresiones de épocas de Stalin, Mao y tal.
    Debes de intentar avanzar en lo consustancial pero utilizando el nuevo lenguaje, jopelas.
    JELen

  11. Las religiones, al menos las mas grandes en cuanto a seguidores funcionan por todo el mapa mundi:
    Cristianas (entre ellas la Católica).
    Judía.
    Musulmana.
    Budista.
    Etc.
    JELen

  12. Yo tengo de maoiísta lo que tu tienes de persona decente , equilibrada y culta , estimado Irala , fascista en GEL.
    Fíjate en qué estadio de civilización estáis , que todavía le sacáis la cara a la mayor ramera de la historia , la declarada enemiga del Pueblo Vasco y diligente fuerza de choque contra la nación vasca.
    Si hay gente que está obsoleta y periclitada a la par que su discurso sois vosotros , el nacionalismo mental , acojonado y llorica.
    No hay entre vosotros un jodido gramo , un adarme de valor frente al enemigo de la patria.

    Dudarik gabe adorea eta gizontasuna ez da zuen gauza, koldarrak !!
    Calvo Sotelo , Suarezeko ondorengo esfingeak, aukera batean zioenez gero ez zarete ezta ere nire mespretxuetako txikienaren merezidunak.

  13. el regionalismo vascoespañol catolico utiliza terminos ahora como «independencia mental», que no te enteras.

  14. Gorroño se enfrenta a SORTU y se lo cepillan por «independiente mental».
    La dirección de EA debate sobre el Tren de Alta Velocidad y el PAP. Sigue muy bien las ordenes de los bolivarianos.
    En Muskiz otro independentista mental que se han cepillado.
    Bien por Garaiko.!

  15. Artola , menos mal que tenemos más moral que el Alcoyano , porque con los budistas jeltzales podemos llegar hasta el tercer milenio divagando sobre las bondades del fuero , mientras se reunen con los borbones para hacer honor a los placeres de la buena mesa. Qué pandilla de jetas.

  16. Bi,asko jota,milimetroko burmuina duen artolari,ezinbestean Manuel Lasarte bertsolariaren «enbor zarraren ezpalak» liburutik jasotakoa dijoakio,mailla handiko pentsalaria ta aportazio eredugarriak eskeintzen dituelako: «Amari oilloenganako maitasun berezia nabaritzen genion,goizetan,artoa aletu, soiñean mantalean artu ta irten oi zan sukaldetik atarira.Purra-purraka deika asten zanean,laixter inguratzen zitzaizkion oillo guztiak korrika bere ondora ta orduan arto aletua jan zezaten.Bide batez,batzuk arrapatu ta aieri ipurditik beatzik tikiena sartuko zioten.Ala jakiten baizuen egun artan zenbatek jarri bearra zeukaten arraultza.
    Ollarra ere an ibiltzen zen tartean arro asko.Baiña gure amak arengandik etzuen arrautzik espero.
    Rekondo jauna jarrai bide hortatik,baiña oillarrari ez beatz tipirik ez handirik sartu.Bere athletik,madrileko bidaien bat eta besteeri txorta jotzeko aginduarekin nahikoa du.

  17. JELen agur

    Que los asesinos de los vascos, asesinos, ladrones, torturadores, etc, se las den de defensores de la nación vasca es lamentable.
    Los vascos comemos con quien nos da la gana. Pero no tiramos piedras contra nuestro propio pueblo, cómo habéis hecho, y seguís haciendo vosotros.
    Nos habéis traido la lucha hispana de clases al país vasco. Nos despreciáis los fueros en un alarde españolista espectacular. Y os las dais de representantes de la nación vasca.
    Evidentemente los vascos seguiremos nuestro proyecto de liberación en la lejanía absoluta del proyecto revolucionario boltxe de los españetas de la IR.
    No acepto lecciones de nadie. Menos de lo mas despreciable que ha pisado nuestra santa tierra en los últimos 50 años.

  18. Joseba , dime a qué confesión religiosa perteneces y te diré de qué careces.
    Tú sigue comiendo con los asesinos y torturadores de las gentes de tu pueblo con la bendición de la ramera de Roma , todos juntitos en unión adorando al becerro de oro.

  19. Coooññooo despues de las txaaapaass continuas y persistentes que por aquí nos han regalado los humanistas-foraleros hidalgos bizkaitarras en contra de bolivarianos en general y podemitas en particular su portavoz el txirene y jatorra Ortúzar nos sorprende con esta perla:

    «El PNV no descarta «entenderse» con Podemos tras las municipales
    El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el PSE-EE «no va a ser socio preferente» tras las próximas elecciones municipales y forales del mes de mayo y no ha descartado «entenderse» con Podemos.»

    Pero bueno bueno bueno qué coño pretenden ahora ??
    Seguir chupando de la piragua?
    Anasagasti a favor de los bolivarianos?
    La casta echando los tejos a sus denunciantes ?
    Las preguntas me salen por los poros…
    Y la capacidad de sorpresa me desborda.

  20. A mi de los chicos de Sabin Etxea no me sorprende nada.
    Estos mendas , con tal de seguir uncidos al cuerno de la abundancia , de la bona vita fare niente , son capaces de pactar con el mismo diablo , eso que son de comunión diaria y pecan poco bajo las sábanas , otra cosa es su codicia exorbitante , la avaricia es su pecado capital por excelencia.

  21. Modélica gestión para los amigos jeltzales del alma.

    El diputado de Hacienda mantuvo sus cargos en una constructora

    El diputado vizcaino de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga Artaraz, compaginó durante unos meses en 2003 sus responsabilidades en la institución con cargos en empresas constructoras y del sector sociosanitario a las que les adjudicaron en ese periodo importantes contratos públicos. La Diputación concedió tres proyectos por un importe de 29,8 millones de euros a empresas del grupo Urazca de las que el responsable foral seguía siendo apoderado.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-03-10-06-00/hemeroteca_articles/el-diputado-de-hacienda-mantuvo-sus-cargos-en-una-constructora

  22. El exjefe de Bidegi citado mañana por la AP1 disfrutó de contrato blindado

    La querella interpuesta por la Diputación de Bildu por la supuesta facturación de trabajos falsos en la AP1 por parte de Bidegi en la anterior legislatura comienza mañana su recorrido en el Juzgado de Azpeitia, después de un aplazamiento anterior. Está citado en primer lugar, en calidad de imputado, Agustín Zugasti Arizmendiarrieta, que fue director técnico de la sociedad pública Bidegi y firmó la propuesta de liquidación de la obra en junio de 2011, celebradas ya las elecciones forales y a escasas semanas de que se produjera el relevo en Diputación.

    Posteriormente testificarán Juan Bautista March Fábregues e Iván Fernández de Landa, representantes respectivamente de la empresa de ingeniería que avaló los trabajos y la UTE que los llevó a cabo. La cuarta persona que firmó aquella liquidación investigada era Borja Jauregi, exalcalde de Hondarribia y entonces director general de Bidegi, que falleció el pasado verano tras una larga enfermedad.

    De las tres declaraciones judiciales citadas, la de Zugasti es la que genera mayor atención dado el grado de sus responsabilidades en Bidegi. Se trata además de uno de los cargos de la sociedad pública que disponían de un contrato blindado, según descubrió y denunció Bildu al asumir la gestión de la Diputación guipuzcoana.

    Zugasti entró en Bidegi en 2003 y dispuso del citado blindaje desde 2006, con una indemnización que ascendía a 355.000 euros en caso de despido. Era la mayor de las aprobadas por los anteriores rectores de Bidegi, por encima de las de Marisa González, directora de Explotación (295.000 euros); Alfonso Sánchez-Povés, director de Finanzas (331.ooo euros); e Idoia Lazkano, administrativa (109.000 euros).

    Tras denunciar públicamente esta excepcionalidad, enmarcada en una gestión que elevó la deuda de Bidegi hasta los 900 millones de euros, la Diputación dictó el despido de Zugasti por causas objetivas, concretando que labores como las que él realizaba habían sido asumidas directamente por la Diputación. Sin embargo, el director técnico ahora imputado recurrió y consiguió hacer valer en los tribunales el blindaje contractual. Ascendía a 48 meses salariales con un sueldo mensual de en torno a 6.000 euros, de modo que la indemnización final rondó los 300.000 euros.

    ¿La punta del iceberg?

    El propio Consejo de Administración de Bidegi reprobó aquellos procedimientos en julio de 2013 y prohibió que se repitieran en el futuro por «ser contrarios al interés público».

    Ahora, Zugasti y la Diputación se vuelven a ver las caras en los tribunales. La querella admitida a trámite por el tramo Eskoriatza norte-Arrasate norte aprecia posibles delitos de «falsificación de documentos», en el caso de todos los imputados, y de «malversación de fondos públicos» en el de Zugasti.

    La querella se interpuso tras el descubrimiento de que en el depósito de Basagoiti-2 no había un enorme volumen de tierra (900.000 metros cúbicos, el tamaño del estadio de Anoeta) facturado en 2011 como cantidad movida para hacer la AP1 entre Arrasate y Eskoriatza. Por aquella tierra inexistente se abonaron 500.000 euros, a lo que la Diputación actual suma los 900.000 pagados después por la supuesta no disponibilidad de Basagoiti-2 y otros dos millones por lo abonado de más en varias zonas de excavación; es decir, un total de 3,4 millones de euros.

    Además, el hallazgo de esta irregularidad ha dado pie a una exhaustiva revisión en la que están aflorando más irregularidades, por lo que la Diputación de Gipuzkoa no descarta una ampliación posterior de esta querella.

    De hecho, en el marco de esta inspección interna han aflorado otras circunstancias irregulares que atañen al propio Zugasti. Por ejemplo, sospechas muy fundadas de trato de favor a la empresa de un familiar cercano que ofertaba material y supervisión a Bidegi, a Bidelan y a empresas que participaban en las obras. Constan mensajes con peticiones muy expresas de ayuda al entonces director técnico de Bidegi, que luego terminan con contrataciones.

    Agustín Zugasti no ha sido citado a la comisión de investigación de las Juntas Generales debido a su condición actual de imputado, pero sí tendrán que testificar allí el entonces diputado general, Markel Olano; el diputado de Carreteras, Eneko Goia; o el exdiputado general de Bizkaia y ahora presidente de la empresa de ingeniería investigada, Josu Bergara.

  23. Nos echamos a temblar por todo esto lo de Bidegi. Cuanta fe tiene Bildu en la justicia española. ¿También cuando quieren endiñar a Arraiz un lustro de cárcel?

  24. tienen tanta fe en la justicia española como vosotros cuando la policia vascoespañola hace los recados a la AN española y detiene a vascos, no te jode. recadistas!

  25. A mi no me gusta que nadie pise la carcel , ni siquiera los asesinos más despiadados , la carcel no resuelve nada porque no disuade de delinquir a la hez de la humanidad , a los hechos me remito.
    En los EEUU hay más de 2.000.000 de reclusos ( En cárceles privadas ) principalmente afroamericanos y hispanos y tienen el índice más elevado del mundo de violencia.
    Las monstruosas desigualdades sociales es lo que tienen , devienen en sociedades convulsas y violentas , sin esperanza para mucha gente y con dosis de frustración terribles.
    De todas formas , Azitain , y sin que sirva de precedente , ya me gustaría que vuestros chorizos pisaran la trena para variar , que no sean del mismo palo los que dan con sus huesos en la carcel siempre.

  26. Los vascos comemos entre bien y de p. madre
    Los venezolanos, cubanos, los que están bajo el manto protector de la ideología de SORTU, entre mal y de p. pena

  27. Tal vez sería interesante sacar a colación el boicot del capitalismo salvaje que mata de hambre a los pueblos.

  28. Y me parece vergonzoso que Urkullu escoja de compañero de parrandas al viejo borracho mayor del reino, encima sin tener ningún tipo de obligación institucional, por puro placer escoge a sus amigos.

  29. larburu sobre lo que dices de venezuela y SORTU, yo mas bien te diria que urzaiz, cuco y txingurri era un tridente matador.

  30. No aprehendéis todavía con conceptos identitarios, «no emplean ni a un currela vasco»., «Abertzaletasuna hil independentzia lortzeko»

  31. Para «aprehender», todo lo que habrá aprendido Iñigo de puterío,borracheras, comisiones,conspiraciones golpistas, asesinatos fratricidas,estafas…..las buenas compañías es lo que tienen, aportan nuevas experiencias.

  32. SORTU aprehende, se cepilla a los abertzales y de de puterío,borracheras, comisiones,conspiraciones golpistas, asesinatos fratricidas,estafas…sus compañeros bolivarianos saben más que nadie.

  33. en cuanto a los compañeros bolivarianos de SORTU, yo sin embargo creo que del horno era cojonudo, aun siendo un golfo.

  34. ¿te sientes ofendido?, no sabía que vuestro amor a los borbones era tan fuerte, pensaba que solo eran cosas de Azkuna y así.

  35. azkuna tambien comia con quien le daba «la gana», por ejemplo con el escuadron garellano.

  36. con los anisetes solia comentarles «yo no tengo ni puta idea de porque milito en un partido nacionalista vasco pero soy campechano y el mejor alcalde del mundo. gora españa, digo viva euskadi». y le decian «pero que bien nos dais de comer los vascos, ostia!».

  37. «Gorroño ezta eredu aurrerakoia gizarteari benetan proiektu aldakorra aurkezteko,kudeaketa hutza punto.»

    Empieza la campaña en contra!.

  38. «De todas maneras yo q soy d gernika no le echare de menos a gorroño…es un aprendiz d azkuna!»

  39. Es la política de persecución de siempre, la vulneración de los derechos humanos, la socialización del sufrimiento.
    Utzi bakean.!

  40. la reciente encuesta de lakua muestra que los bolivarianos de PODEMOS (o como se llamen aqui) no solo pillan cacho en BILDU…..

    no esta mal la encuesta, en tanto que PPOE van de mal en peor. es que soy de facil conformar, viendo lo que tenemos en casa….

    parece claro que tanto BILDU como PNV han tocado techo.

  41. EH Bildu puede tener algo de recorrido (van ir votos de ellos a la casa de su hermano podemos sin duda) exiguo si nos basamos en las des-gestiones hechas donde des-gobierna. A medio / largo plazo y en la medida que EAJ / PNV siga ejerciendo la centralida. El MLNV ira perdiendo fuelle.
    La juventud está muy espabilada y sabe que 2 son las razones principales por su sufrimiento de un desempleo de escandalo y la necesidad (los que pueden) de coger el cepillo de dientes e ir por el mapa mundi en busca de oportunidades.
    Esas dos razones principales son:
    1.- La crisis causada por una globalización mal parida y magnificada gracias al tandem PP + PSOE.
    2.- Una desertización paulatina a lo largo y ancho del tejido empresarial vasco-navarro gracias al tiro en la nuca y otras formas de terror de … ya sabemos quienes.
    Muchas son las inversiones que se han desviado a otros lares gracas a ETA.

    Desde la humildad podemos decir que si hay un movimiento, partido que no solamente no ha tocado techo sino que poco a poco va recoger apoyo es EAJ-PNV. Por la sencilla razón que la gente se da cuenta (cada vez más) que el que mas y mejor ha hecho por nuestra sociedad y seguirá por esa senda de la mano del Lehendakari I. URKULLU.
    Aprovecho para enviar una nota abierta al Lehendakari.
    Estimado Sr. I. Lehendakari,
    A buen seguro que no tendrá tiempo de leer estas pocas palabras pero es fácil que alguién se las haga llegar. Sin duda le están lloviendo palabras de anímo de distintas fuentes.
    Siga usted gestionando como lo está haciendo con un equipo de profesionales como la copa de un pino.
    Por supuesto que no debe pedir perdón en el parlamento ni en ningún sitio por los incidentes con sindicatos (pseudo-funcionarios aburguesados, con poca duda de a quién estan sirviendo, al internacionalismo social fascista claro).
    Ahora resulta que el verdugo se quiere convertir en victima.
    Lo está haciendo usted muy bien.
    No es facil a veces pero procure no dejarse llevar por el cansancio ni las emociones, tiene gran parte de esta gran nación alineada con usted.
    Gentes de afinidad ideológica insospechable han pisado / cruzado la raya roja que debe respetarse.
    Eutsi gero. Agur eta ohore Lehendakari Jauna!
    JELen

  42. Yo le quiero hacer llegar una pregunta al lehendakari : ¿El Borbón viejo, eructa y se tira pedos en la mesa?

  43. la policia vascoespañola esta sirviendo al
    «internacionalismo social fascista».

    «Ahora resulta que el verdugo se quiere convertir en victima.»

    jojojojo

    aunque estas tronao, y lo sabes, por fin nos entendemos irala!!

  44. Ah!….yo pensaba que escribía de cachondeo….en serio se cree lo que escribe?….lo dudo.

  45. «en Gipuzkoa, habría un empate en int6ención de voto entre EH Bldu y el PNV, aunque una estimación sobre los votos válidos daría al candidato de la coalición, Xabier Olano (29,5%), un estrecho margen sobre el del PNV, Markel Olano (27,5%)»

    Según algún optimista EHbildu ha tocado techo. Bajar 10 puntos más que tocar es caerse del techo.

  46. El último resultado conocido las elecciones europeas deparó 15.000 votos más a EHBildu que al PNV en Gipuzkoa.

    Cambio de tercio :

    No se percibe entre los distinguidos foreros humanistas-foraleros ninguna reacción de momento, a las declaraciones de Ortúzar sobre el posible pacto con Podemos.
    Y la verdad no es entendible y tendrían que mirárselo porque eso de pactar con bolivarianos no está nada pero que nada bien.

    Algunos están perdiendo facultades.

  47. Pues si hasta la lideresa Aguirre dice que va a pactar con Podemos ( eso sí , para tener bonitos los jardines de Madrid ) Ortuzar no va a ser menos que ella , al fin y al cabo representan a la misma burguesía capitalista , la única diferencia radica en que unos ejercen del Ebro para arriba y los otros del Ebro para abajo, con la diferencia de que los primeros deben pagar tributo a los segundos ( el tributo lo pagan los ciudadanos , que no la casta )
    Ahora queridos foreros , si sois masocas y parece que sí , vais y le votáis al PNV , pero luego no os quejéis , tontainas.

    Señor Irala ( clarísimo oxímoron al tratarse de usted )
    La desertización industrial a la que alude es fruto de la pésima actuación del lobby industrial jeltzale acostumbrado a vivir del pesebre de los dineros públicos , mal gestionados por los mediocres de la casta política que les sirve.
    Cuando el mundo más desarrollado ha apostado decididamente por las nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento , ustedes han seguido anclados en los nichos de la baja y mediana tecnología , ahora asaltados por los países emergentes , apostando por un escenario industrial que sea competitivo a base de reducir los salarios a la mínima expresión para mal mantener los mercados y los beneficios ( éstos sobre todo por elusión
    fiscal )
    Por eso se van nuestros mejores jóvenes ( A tomar por saco el sacrificio efectuado por los padres para su educación ) a trabajar por cuatro duros para los capitalistas extranjeros , eso los que tienen una formación , porque la mayoría han abandonado tempranamente sus estudios , después de un sonado fracaso escolar , fruto de un sistema educativo deplorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *