Azala / Portada » El pim-pam-pum contra Urkullu

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

urkullu-efe-644x362Las fuerzas de la izquierda abertzale han desatado una campaña a bloque y en todos los frentes contra el lehendakari. Esta nueva versión del ‘Urkullu entzun, pim-pam-pum’ busca agitar y reagrupar a los sectores sociales que situaron al Bildu de 2011 en posición de disputar al PNV el liderazgo electoral en Euskadi. Operaciones ambas –agitar y reagrupar- que les son muy necesarias si quieren recomponer el orden en las filas de un MLNV en el que hay auténtica decepción ante el incumplimiento de las expectativas creadas en aquella fecha con la política institucional y en el que hay un riesgo real de desbandada de los decepcionados hacia la formación emergente Podemos.  En efecto, no son pocos los líderes de la izquierda abertzale que diagnostican ahora que “a nivel personal militante, la desafección es el pan nuestro de cada día y nunca han sido tan pocas las personas implicadas física y/o emocionalmente en las organizaciones” o que reclaman una mayor incidencia, participación y penetración social”.

No es que lehendakari compita en las municipales y forales de mayo. Pero, al ponerlo en la diana como el gran antagonista de la competición electoral, EH Bildu puede estar buscando dos consecuencias. Una primera hacia dentro de sus filas, que del elevar el rango de la batalla, planteándola como cerco a la máxima instancia de poder vasco, se obtenga un efecto sugestivo y estimulante para la reactivación de su militancia más radical, que ha sido por tradición la más implicada emocionalmente. Y la otra consecuencia tiene relación con la batalla por el liderazgo político en Euskadi, con la idea de provocar la participación personal de Urkullu en un cuerpo a cuerpo subido de tono pretendiendo lograr así el desgaste político del referente más sólido que hoy mismo tiene el PNV, su adversario principal en este ámbito.

Lo cierto, sin embargo, es que las cosas hoy no se desarrollan en Euskadi de acuerdo con lo que diseña la izquierda abertzale. Ahora se autocalifican como la ‘mayoría social’ aunque no lo hayan sido nunca. Al menos, es clarificador. O sea, que en la medida en que sigan apropiándose de una representación de la que carecen se muestra con mayor nitidez la perversión absolutista de su lenguaje y su conducta, en los que lo social y lo popular está únicamente asociado a lo ungido como tal por la dirección del MLNV (Sortu en la actualidad).

La historia de la izquierda abertzale es una historia atravesada por múltiples incapacidades políticas y la de no haber podido desactivar el arraigo y la estima que la mayoría popular tiene por la lehendakaritza como institución es una de las que más le pesan. Toda la historia de ETA se explica por la búsqueda obsesiva de esa deslegitimación frustrada. Tras el cese de sus actividades violentas, ese mundo buscó cambiar la correlación de fuerzas vascas (Otegi clamó por ‘un voto más que el PNV’, ante las elecciones vascas de 2012) para ningunear las instituciones desde una posición electoral fuerte y un contrapoder en la calle.

Sin embargo, toda la estrategia de Zutik Euskal Herria, que iba orientada hacia la modificación de ese marco de fuerzas y hacer que éste orbitara en torno a Sortu y sus “formas organizadas de autodefensa“, ha fallado. De nuevo, el fracaso proviene de una lectura inadecuada del estado real de la sociedad vasca. En el seno de ésta existe un nivel de confianza en la política que no deja mucho sitio al despliegue del poder callejero.  Pero, en el fracaso también hay una autorresponsabilidad que corresponde directamente a la izquierda abertzale,  debida a la actuación de los mismos cargos institucionales de Bildu o a la falta de empuje de los grupos sociales de la izquierda abertzale.

Bajo la ansiedad de reproducir aquí la ebullición social que Podemos ha excitado a nivel estatal, Sortu no es capaz de ver que el tiempo social y político en Euskadi es otro. Ahí, por el contrario, Urkullu está más pegado al suelo. Al suelo ético y al suelo democrático, por supuesto. Pero, también al político. De ahí, por lo tanto, que el lehendakari sea el blanco de las admoniciones de Barrena, Permach, Matute, Ugarte y compañía. Ya que no dejan de ver en Urkullu la imagen invertida de todas sus decepciones e incapacidades, que su vanguardia pretende purgar por la vía más simple e inútil, achacándolas a factores exógenos a la propia izquierda abertzale.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

300 comentarios en «El pim-pam-pum contra Urkullu»

  1. uy, mira que criticar a nuestro lehendakari, con lo sensible que es….
    por cierto, de la desafeccion dentro de la parroquia jeltzale, no hablamos, sr. rekondo? lo digo porque basta con echar un vistazo a algunos blogs jeltzales para verlo…..

  2. Lo que dice Rekondo es algo más complicado que la desafección baturra, es la técnica baturra de cuando su gente empieza a flojear entonces hay que atacar de frente al PNV con la intención de echar la culpa a alguien de sus propias deficiencias.
    Siempre hay que joder a lo vasco, artola, la especialidad baturra de siempre.

  3. AVE JEL

    Pes in paretis

    Faro de la cristiandad, constructor nacional, latinoparlante y azote de malos, dejad en paz al guardián del único y verdadero significado JEL: imposición al rendimiento del trabajo para la exención y subvención al rendimiento empresarial y mobiliario, y hormigonado general de Euzkadi.

    Kutxabank-en eta obia eriyotza da-n, Agur Jaunak eta angulitas con sus ajitos

  4. lo vasco no es solo tu mini-universo urkulliano, no seas boronillo anda, que ademas para filohispanos ya estais vosotros.

  5. Es extraño, pero de Hiriko, la aplastante mayoría de las subvenciones las recibió en el período 2009-2012… ¿Quién era lehendakari, entonces?

    De todas formas, cada vez que en unas elecciones se vislumbra la posibilidad real de que el Alderdi amplíe su representación, nos salen con las mismas. Suele acabar con el «enorme» caso desinflado, gente expulsada… y muy rara vez, alguna condena. Lo que pasará aquí. De hecho, la persona responsable ya ha sido condenada, pero no por «malversaciones», ni «fraudes», simplemente por no ser capaz de llevar su empresa a pesar de la entrada de dinero.

    Del PP y el PSOE mejor no hablar, con sus cientos de casos de corrupción. Pero Bildu tampoco se libra: están pagando casi 100 millones de euros al año para «NO» resolver el problema de los residuos.

    (Sigue)

  6. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que el objetivo principal sea movilizar a las bases de los demás partidos, porque todos ellos pueden sufrir por ello. Sí, precisamente también Bildu, podría sufrir un mordisco inmenso a favor de Podemos.

    El objetivo es desmovilizar las bases tradicionales del jeltzalismo, para que no voten y así conseguir una imagen falseada de la realidad social.

    Para evitarlo, ya es hora de establecer mecanismos de transparencia y control. Antes se podía razonar sobre la cantidad de papel que hacía falta, hoy en día el acceso a la información puede ser inmediato.

    También de los proyectos que fracasan, que no es lo mismo dejar 9000 millones de euros en deuda por fuegos fatuos, estrangulando las dos siguientes legislaturas al estilo López, que perder decenas en una apuesta que sale mal pero está claramente consignada.

  7. BILDU centra muy mal sus criticas desde la oposicion al PNV.
    sus criticas deberian de ser de un calado mucho mas profundo y global, tanto a nivel de gestion como de politica, en vez de entrar a saco, con los comparsas PP-PSE-UPyD, en casos relativamente pequeños y que finalmente pueden acabar en nada.

    lo verdaderamente gordo de la gestion del PNV es que no soluciona problemas mayusculos como el paro y la huida de empresas, y lo sumamente gravisimo es que ni siquiera mencionan o intentan solucionar problemas como la vivienda, la emigracion juvenil y no solo juvenil, osakidetza y la nula natalidad vasca.

    y la politica en bajo-cero clave abertzlale desperdiciando vergonzantementeb una mayoria abertzale en el parlamente que quizas, en la proxima legislatura, no se vuelva a producir.

    ahi deberia centrarse BILDU, y no en bobaditas y basuritas….

  8. Ah, ¿Y por qué no se centra en el paro Bildu? Porque, de todos los herrialdes, el que peor evolución muestra es Gipuzkoa.

    Se pueden hacer y se están haciendo una serie de apuestas técnicas y científicas por parte del GV (por cierto, Hiriko era una de ellas), pero el efecto en el paro es a largo plazo y condicionado a que la misma gente se abra a ello, en lugar de querer gastarlo todo en… por ejemplo, estadios de fútbol.

  9. hombre si la respondablidad del paro fuera de cada diputacion….no necesitariamos un GV, cachondo!!

  10. Qué forma de escaquearse… Hasta mirad de legislatura, cuando salían los datos de empleo, la diputación de Bildo se pavoneaba de lo bien que iba respecto a los otros. Ahora, mutis por el foro.

    Las diputaciones tienen la competencia de promoción económica… ¿Oh, creías que no nos dábamos cuenta de ese «mísero» detalle? Pero, claro, es más fácil gastarse cientos de millones en una política absurda de residuos (que cuando empezó iba a ser poco menos que el maná… ¿Qué te parecen los archivos de Aberriberri para comprobarlo?), y señalar al GV que hacer frente a los problemas.

    El paro que tenemos ahora es prácticamente estructural y se corresponde a la baja cualificación de la gente. Es normal, aunque menos que allá al sur, tenemos una generación que a los 16 pudo empear a ganar una pasta con la ESO y poco más.

  11. Ay, esos reflejos tan baturros. El GV tiene su responsabilidad, lo sabes muy bien.

    Lo que no vale es intentar colar como responsabilidad absoluta de alguien lo que también está en tus manos… mucho menos cuando antes te has vanagloriado de exactamente esa misma área como si fuera «tuya».

    Ya se está trabajando en la FP y la promoción de empresas, a pesar de la enorme oposición de, entre otros, Bildu. Y la actitud prepotente de la universidad. Que sí, que trae mucho futuro y tal… pero hasta que se empezaron a crear cosas como el NanoGune, BiomaGune, el BCAM, etcétera… la producción real de investigación científica era escasa, concetnrada en cuatro gurús y sin capacidad de revisión externa. Quizá fuera la hora de plantearse la jubilación de unos cuántos de esos catedráticos que alcanzaron los puestos a principios de los 80 incapaces para adaptarse, antes de que las plataformas virtuales adelanten a la UPV.

  12. . . . con la idea de provocar la participación personal de Urkullu en un cuerpo a cuerpo subido de tono pretendiendo lograr así el desgaste político del referente más sólido que hoy mismo tiene el PNV, su adversario principal en este ámbito. (sic )

    Si ese es el referente más sólido del PNV , apaga y vámonos , demos a Euskadi por amortizada y desaparecida como nación y como región europea de progreso.

    Por aquí alguien apunta que Gipuzkoa es el territorio más castigado por el paro o en el que peor evolución ha tenido , en fin , qué se le va a hacer , son las insidias de los señoritos mafiosos que han gobernado , perdón , malgobernado Euskadi como si fuese un batzoki.

    Y no se hagan ilusiones , esta última movida aflorando mierda jeltzale por doquier sólo ha comenzado y de ella no va a salir bien librado , los socios preferentes de los Madriles no le van a dejar irse de rositas , se tendrá que hundir con ellos que para eso ha estado chupando como ellos durante casi 40 años.

    Todos a la carcel y gente nueva y limpia al mando.

  13. Creo que no son correctos los datos sobre paro. En Enero en Bizkaia subió un 4,11% y en Gipuzkoa un 3,36% y se mantiene como territorio con menos paro. Los datos son malos de cualquier forma, pero mentir está muy muy muy feo.

  14. Una cosa, zuringo, ¿Sabes lo que es la evolución de un parámetro, supongo? Te lo enseño:

    Segundo trimestre 2011: Tasa de paro en Bizkaia: 13,9%
    Tasa de paro en Gipuzkoa: 9,7%

    Último trimestre 2014: Tasa de paro en Bizkaia: 18,2%
    Tasa de paro en Gipuzkoa: 14,1%

    Parece subir más o menos lo mismo en términos sobre la población total… pero el aumento de Bizkaia es de un 30%, mientras que el aumento en Gipuzkoa un 45%.

    Esto probablemente no habría sido así si en el períod 2008-2012 se hubieran hecho las cosas de otra manera, reciclando a la gente y con una política más allá de simplemente aguantar lo que hubiera entonces.

  15. Vale, el 14,1% es más que el 18,2%. Se lo que significa la evolución de parámetros y con un 100% de paro, esa evolución nunca sería negativa, de acuerdo. Me gusta más hablar de pais que de «provincias».

  16. en cualquier caso hay problemas que el GV ni siquiera toca o menciona que son problemas gravisimos de indole nacional. tampoco BILDU desde la oposicion los menciona.

  17. La educación para el reciclaje de los trabajadores en manos de quien está , de las diputaciones o del Gobierno Vasco , quien tiene las competencias ?
    Ya vale de hacer virguerías con lo números , el dato objetivo es que Gipuzkoa en paro , en cifras de turismo , etc . . está mejor que Bizkaia , territorio del Visir que nos contó lo del trasiego de billetes de 500 € en sobres como los de Bárcenas.

  18. A CASTA EMPIEZA A TIRARSE LOS TRASTOS A LA CABEZA EN VISPERAS DE ELECCIONES. CIUDADANOS TOMEN NOTA.

    El PSE acusa a «los que creyeron que había barra libre»; el PNV, a quien no vigiló

    Tras la querella fiscal contra los promotores de Hiriko, el PSE defendió ayer que las ayudas fueron «impecables» pero su uso resultó «turbio» por empresarios que creyeron que «había barra libre». El PNV, por contra, puso la lupa en quien no vigiló las subvenciones. Y el PP concluyó que «el PNV forzó al PSE a conceder ayudas» a un proyecto «irreal».

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-02-18-06-00/hemeroteca_articles/el-pse-acusa-a-los-que-creyeron-que-habia-barra-libre-el-pnv-a-quien-no-vigilo

  19. Desde este fin de semana, Podemos tiene ya estructuras en el ámbito autonómico con los correspondientes órganos de dirección y representantes electos por la militancia. Se pone fin así a una situación de anómala provisionalidad caracterizada por la existencia de un núcleo dirigente de ámbito nacional, una base de militantes y simpatizantes y, en medio, el vacío organizativo.

    En las votaciones para elegir a la dirección de Podemos en el País Vasco han competido tres candidaturas, ninguna de las cuales contaba con la bendición del núcleo dirigente de Madrid. Pablo Iglesias y su equipo han apoyado a algunas de las candidaturas autonómicas, presentadas con la etiqueta común de Claro que Podemos, igual que hicieron antes en el proceso de elección de las estructuras municipales. Ninguna de las listas presentadas en Euskadi tenía el marchamo de la oficialidad de los afines a Iglesias. Esto sólo es un dato que habrá que tener en cuenta en el futuro para ver si de él se derivan consecuencias políticas.

    El nuevo partido tiene a partir de ahora dirigentes con nombres y apellidos que lo representan, tiene portavoces reconocidos y, dentro de poco, también tendrá candidatos a las elecciones locales, si es que deciden concurrir a esos comicios.

    La irrupción de Podemos ha trastocado las perspectivas electorales de todo el arco político, incluso de aquellos como la izquierda abertzale que se creían a salvo. La entrada en la escena política de Pablo Iglesias y sus compañeros fue acogida con cierta satisfacción en las filas de la izquierda abertzale puesto que contribuía a agudizar la crisis del Estado y a dificultar la gobernabilidad, y todo lo que suponga problemas para la estabilidad del actual marco político es bueno para el convento de EH Bildu. Además, Iglesias venía avalado por algunas escenas de colegueo de herriko taberna con representantes de Amaiur.

    Esa visión simpática con respecto a Podemos cambió el pasado mes de diciembre cuando el Euskobarómetro evidenció que el nuevo partido también robaba votos a la izquierda abertzale. Desde entonces las cosas se han puesto serias. En las filas de Sortu y EH Bildu han aparecido críticas internas hacia sus propios dirigentes a los que se acusa de no haber sido capaces de hacer un discurso político claro que evite la fuga de votos hacia Podemos o de haber estado centrados en la política institucional, olvidándose de la calle.

    Se aprecia que en algunos municipios algunas personas que estuvieron vinculadas a HB colaboran ahora con el nuevo partido y, sobre todo, que Podemos se hace con una parte sustancial del voto joven que antes tenía como destino natural a la izquierda abertzale.

    El efecto Podemos ha agitado las aguas dentro de Sortu y Bildu, aunque todavía no se aprecie en la superficie.

    http://paralalibertad.org/el-efecto-podemos/

  20. Fundación para La Libertad , casta en estado puro.
    Si esta gente se alegra de la irrupción de Podemos en Euskadi es porque saben que es un producto de diseño , un cortafuegos ante la inminencia de desórdenes colosales en la clase trabajadora , que ya no puede más.
    De todas formas , la casta tiene un plan B disfrazado de lucha antiterrorista por medio del cual machacarán sin piedad a cuantos se obstinen en protestar.
    Las personas adscritas a la Fundación para La Libertad jamás apoyarían un movimiento como el de Podemos si éste fuera realmente a liquidar a los partidos del stablishment español e instaurar un nuevo orden político.
    Eso debe quedar bien claro a todos los incautos que se las prometen muy felices con Podemos.

  21. deberiamos tomarlo como una amenaza de que gotzone mora vuelve? eso es terrorismo psicologico….

  22. Cientos de miles de profesores regresan a la universidad…..vamos a tener enseñanza de calidad, 80 profesores por alumno, un auténtico lujazo!
    No, no nos lo merecemos.

  23. Ejercicio de masoquismo

    ¿Cuánto tardan los más ricos del mundo en ganar tu sueldo?

    http://www.publico.es/economia/tardan-mas-ricos-del-mundo.html

    Es para ir calentando la caldera de la mala hostia de cara a las autonómicas y las generales , que , dicho sea de paso , espero sean las últimas , aunque no creo que sea por lo que el PNV vaya a empujar en esa dirección, tendrán que ser otros los que hagan el trabajo , como siempre desde hace 120 años.

  24. Verdaderamente , tiene que ser un autántico calvario tener que aguantar a ese cardo borriquero durante todo un curso , Artola.
    Si su sabiduría va pareja con su belleza , cosa que me barrunto , nuestra universidad tardará mucho en salir del furgón de cola.

  25. La pertinaz persistencia del MLNV – SORTU en acumular fuerzas hacía la independencia (liberación de la clase trabajadora de las garras del capital) es patente (no están libres de muchos errores tácticos-estratégicos). Y en ese camino que recorren está su enemigo principal o sea el nacionalismo vasco fundamentalmente representado por EAJ y H1.
    Claro que el movimiento bolivariano PODEMOS (aliados del mlnv) se va llevar muchos votos más a nivel de estado que a nivel vasco-navarro.
    A muy corto plazo es bueno que el bipartidismo pp-psoe se vea forzada en sacudir sus pulgas, y después que?
    En nuestra nación, esta gente hara todo lo posible para captar votos en las filas del MLNV, PSOE, PP. Sobre todo en estos dos últimos ya que ambos podemos y mlnv van por el mismo camino de acumular fuerzas hacía la independencia.
    Urkullu conoce la situación, el tiempo demuestra que está muy preparado y al loro y que esta respaldado por unos profesionales como la copa de un pino y eso es lo mas rabia da a los que inventaron el pap (no prêt a porter sino puerta a puerta claro) entre otras chapuzas IMPUESTAS así como a los jacobindarras del bi-partidismo español. La envidia es un pecado destructivo en todo orden.
    Los que abrazamos la libertad sin condiciones, a pesar de los estragos que estamos sufriendo a nivel mundial, tenemos el tiempo a nuestro favor.
    Ahora bien no podemos estar sentados esperando, debemos de luchar por ella, fomentar el «soft power», poner los cimientos (reforzarlos) para la post-independencia.
    Desde aquí mando un saludo y animos a los nacionalistas vasco-navarros.
    JELen

  26. «Huida de empresas» se puede leer de la pluma de artola.
    ¿Tendrá algo q ver los + de 50 años de tormento, martirio y asesinatos brindados x ETA+resto del MLNV ?
    Sin acritud artola.
    JELen

  27. Rekondo, un buen articulo, un gran análisis. Alguno de los ‘suyos’ ya se ha dado cuenta: “a nivel personal militante, la desafección es el pan nuestro de cada día y nunca han sido tan pocas las personas implicadas física y/o emocionalmente en las organizaciones”.

    Por desgracia la dependencia mental de las bases de la IA hace que sean incapaces de aceptar cualquier cosa que no se les diga desde arriba, están totalmente adaptados a las estructuras verticales, las bases no pintan nada, solo sirven, como se ve en este foro, para rastrear en las ‘cloacas’ en busca de acusaciones que luego, prácticamente todas, quedan en ‘agua de borrajas’. Su dedicación, aunque lo hacen mal, es hacer gracietas y insultar.

    Jarraitu horrela adiskide, gero ta euskaldun gehiagok irakurtzen zaitu!

  28. Desde luego ; Larburu , la autocrítica no es vuestro fuerte , todo el día con el botafumeiro en marcha y no podéis tapar el hedor de vuestra podredumbre.

    Dice el cachondo de Irala ( Apellido siniestro en el mundo jeltzale , hasta Arzallus lo reconocía ) : El nacionalismo vasco representado fundamentalmente por EAJ-PNV y H1 (sic)
    Eso no es el nacionalismo señor Irala , es regionalismo foralista vendedor de crecepelo , profundamente reaccionario y corrupto hasta las cachas , asistido por el submarino infiltrado en las aguas de EA , ahora felizmente integrada en EHBildu , con todos los defectos que pueda tener la coalición , que los tiene y que habrá que ir corrigiendo.

  29. ¿ Huyen las emprsas ahora que no está ETA ? ¿ Durante la existencia de ETA apenas hubo emigración empresarial y se dispara ahora cuando no hay ETA ?
    ¿ No será que se van para obtener mano de obra esclava en un ambiente propicio , con un sindicalismo lacayuno como en los mejores tiempos del sindicato vertical ?
    Al cerdo que huye puente de plata , además , qué clase de tecnología emplean las empresas que se deslocalizan ? Baja? , media-baja ? , acaso son empresas de tecnología punta como HIRIKO y EPSILON ?

    http://elpais.com/tag/epsilon_euskadi/a/

  30. Es normal que te quejes de esa manera, goiztiar, lo mejor para ti hubiera sido que algún amigo tuyo de algún comando se hubiera cargado a Cabieces.
    La mefítica baturrada viene con el vómito de sus falsas acusaciones con ganas de pringar al PNV. El baturrismo bolivariano, asesino hasta las cachas, defensor de asesinos y de extorsionadores, con gente como Goiztiar que justifica el asesinato de gente con nombres y apellidos. Que asco dan estos baturros que tienen sangre hasta las cejas.

  31. Tus párrafos parecen sacados de una novela barata de terror, todo sangre, mierda y estulticia.

  32. Sin embargo la prosa baturra de goiztiar produce en ti el embeleso. El embeleso del hamster antes de ser engullido por la culebra.

  33. Zuring, tu eres daltónico, sólo te fijas en mi humilde prosa. Pero cuando ves a un masho como Goiztiar tus instintos perrunos afloran al instante.

  34. Venga chavalín, tómate la pastilla y hazte la pajilla matutina para tranquilizarte un poco. Procura no salpicar mucho el teclado del ordenador que luego se te pegotean los dedos y dejas todo perdido.

  35. Gracias por tus sabios consejos Zuringo tu experiencia en esas lides son un grado. Ahora a saltar un poquito a la borriko taberna que seguro que te regalan una galletita.

  36. «no podéis tapar el hedor de vuestra podredumbre». Veo que sigues, tan delicado y respetuoso, como siempre.
    En lo sí que ganais al PNV es en el número de miembros y simpatizantes condenados por un amplísimo abanico de delitos. Sois imbatibles.

  37. Qué nivel , Azitain , nos dejas boquiabiertos todos los días , has iniciado un camino de superación inigualable en el vituperio a la izquierda abertzale y a quienes presumes militan en ella , ni la brunete mediática hispana pronuncia tanto la palabra asesino y sangre en sus panfletarias páginas.
    Pareces uno de esos aficionados chalados a las películas gore con decalitradas de sangre y muchos menudillos. Qué pobre hombre.

  38. Pero de que vas, goiztiar, la baturrada seguro que tiene gente más creativa y más entretenida que tu que eres un pelma de los que cuando te venden una enciclopedia ponen el pie en el hueco de la puerta para que no les cierres. La izquierda baturra eres tu y desde luego mientras hagáis homenajes a asesinos y los consideréis unos héroes seguiré vituperando a la izquierda baturra de lo que es, la izquierda de los asesinos y extorsionadores y de los pelmas como tu mismo goiztiar. Pobre hombre o mujer el que tenga que aguantar tus chapas de iluminado baturro.

  39. Teniendo gente que piensa que los de ETA son la hórdiga y sus asesinatos van a misa que nos cuenten que los demás son muy malitos es que huele a podrido.

  40. Mentes interesadas , mentes zánganas , mentes afanadoras , mentes sin un adarme de valor , mentes desquiciadas . mentes absurdas , mentes catetas , mentes parásitas . . . se puede llegar casi al infinito desclificando a las mentes dementes de los paletos que suben sus estupideces a este blog.
    Sigamos dándoles caña , puesto que todo lo que se les diga es poco en relación a su indignidad.

  41. Goziti, tus salmodias baturras no me causan el menor efecto. El adjetivo paleto, además, es clasista, lo sacas directamente de las intervenciones del españolazo lope. Una persona por ser de campo también tiene su dignidad, hombre, no seas racista. Tu sigue justificando a los asesinos y sus asesinatos que te quedas retratado.

  42. el paleto puede ser de campo o de ciudad, no tiene nada que ver. yo no llego a llamarte paleto, pero si es un poco boronillo creer que todo «lo vasco» es vuestro miniuniverso urkulliano.

  43. Comprendo, te apuntas al rollo metropolitano de lope. Es normal, la españolidad no tiene fronteras mentales para los baturros. Cosas del internacionalismo.

  44. Felipe González: «Se equivocan quienes ponen la democracia interna por encima de los resultados electorales»

    Se puede decir más alto pero no más claro.
    Los michelines de la casta que molan mazo al PNV como socios de gobierno , ya han enseñado la patita , la democracia si no puede ser manipulada por ellos para convertirla en dictadura , no sirve para ganar elecciones y seguir en el machito. Urkullu y Ortuzar son de la misma opinión , tiene que mandar un sanedrín corruptócrata y los afiliados a decir amén.

  45. paleto, ta.

    (De paleta).

    1. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Rústica y zafia. U. t. c. s.

    2. adj. Dicho de una persona: Falta de trato social. U. m. c. s.

    3. m. gamo.

    En una palabra , dicho de un ente con apariencia de persona , pero que es , todo lo más , un homúnculo .

    homúnculo.

    (Del lat. homuncŭlus).

    1. m. dim. despect. de hombre.

  46. al contrario azitain, pero boronillos y paletos hay en pueblos, urbes y hasta en manhattan. decir que «lo vasco» es solo tu miniuniverso politico denota, como minimo, una pequeña boronez, una inculturilla de la que tu mismo te ufanas, seas de donde seas.

  47. yo no le doy al PNV un rango de corrupto, esta a años luz de los partidos españoles en este sentido. pero corruptelas y malas gestiones existen, y querer tapar esto mentando a ETA, va mas alla de lo patetico.

  48. Algunos reboltis como artola y goiztiar x lo visto saben poco de los fenómenos tipo «tsunami».
    Cualquier analista sociólogo / economista entiende lo q apunto sobre los estragos terroristas ocasionados durante demasiadas décadas.
    Lo dire en otra forma » el imperio romano no fue frutó de 24 horas, ni en su desarrollo ni en su caída.
    En fin ya sabemos quienes tergiversan, mienten, se escoden n cuanto a su esencia en este y otros foros.
    JELen

  49. curisoso post-«tsumani», durante el tsumani de ETA no habia fuga de empresas (aparte de las grandes tipo iberdrola o bb-v-a, que nada tenia que ver con ETA), pero cuando el tsunami ETA desaparece, hay fuga.

    esto no es porque el GV no es capaz reterner a las empresas aqui, no. es por ETA.

    irala, de los irala de toda la vida , nos tomas por idiotas?

  50. la fuga de los jovenes por trabajo ambien es efecto tsunami-ETA, al igual que la fuga de jovenes a comprar vivenda en cantabria y burgos.

    irala, otro boronazo, no se si de urbe o de campo.

  51. Vaya como está el patio de la unidad abertzale que diría alguno.
    Aquí la última perla :

    «… Iñigo Iturrate comparó a la coalición con el sindicato ultra Manos Limpias, por “pretender sacar en los tribunales aquello que son incapaces de sacar en las urnas; el problema de EH Bildu es que no consigue quebrar la confianza de los ciudadanos en el PNV”. Además, avisó de que esos ataques son incompatibles con lanzar grandes titulares a la prensa abogando por la unidad abertzale, y que esas críticas dificultarán la consecución de acuerdos…»

    Recobremos la calma todos un poco y recordemos tambien aquéllas cosas que se decían al principio de la legislatura …» se van a cocer en su salsa»……»las basuras inundarán la Concha»…» no saben gestionar » ect ect..

    Yo pediría un poquito de tranquilidad a los dirigentes jeltzales porque el efecto anticorrupción es general que miren sino a la España profunda y vean lo de Bárcenas y EREs de sus compañeros de pactos y aunque aquí es menor ( esperemos no haya más) la gente ahora no pasa ni media.

    A los hamaikas Tea Partys del foro no les pido nada.
    En realidad ellos siempre han sido así llueve truene o haga calor.

  52. En cuanto a la unidad abertzale un par de preguntas :

    Porqué fué posible en otras épocas (Lizarra ) cuando existía ETA y no ahora ?

    Y, aunque no había unidad estricta, el respeto mutuo de los tiempos de la negociación en Loyola ?

    Reconozco que aunque en mi opinión el culpable principal de esta mala relación es el PNV tampoco eximo de su parte de culpa a EHBildu por si alguien se siente mencionado.

    El problema es que en el estado puede ( no es seguro todavía) que se abra un nuevo escenario que rompa con el vigente ( el del 78) y por aquí andamos enganchados y no para bailar.

    Es tan difícil mirar ( y aprender) de Catalunya ?

  53. Son las perlas que se lanzan entre ellos los revolucionarios, que si tu eres un flojo, yo soy más de izquierda, pero todos de la misma tribu e ideología.

  54. Echando culpa a ambas partes, a mi me parece que el problema es que al PNV no le interesa para nada avanzar en el camino hacia la independencia. Se agradecería que lo dijeran aún más claramente para dejar de perder el tiempo esperándoles.

  55. Es decir, que comparezca Iñigo o el otro y en declaración seria institucional declare:»No vamos a mover un pelo en el camino de nuestro pais hacia la independencia. Vivimos muy cómodos en España y nuestro deseo es seguir unidos a esa gran patria común».
    Vale ya de marear la perdiz y engañar a las propias bases.

  56. para que van a avanzar hacia la independencia….si no son independentistas? unos timoratos regionalistas vascoespañoles han secuestrado las siglas, y si ademas les siguen votando a saco, para que iban a cambiar?

  57. Pues que dejen de engañar y mentir, hay muchos jeltzales independentistas que siguen esperando el santo advenimiento.

  58. Artola: ¿Cómo que Euskadi no puede merecer a una mujer buena, valiente y con mucha más formación que usted?

    En todo caso el que no es merecido es usted y los de su estirpe, contemporizadores de la bestia etarra, mientras Gotzone se jugaba la vida por sus ideales para luchar contra el Euskonazismo.

  59. Recogiendo tu última frase Zuringo y si eso es así solo cabrá esperar para que cambien a su bajada en votos.
    Y entonces tiene sentido el rebote que cogen por unas simples denuncias sobre algo tan evidente como lo de Cabieces, Hiriko ect..
    Se cabrean mogollón más que cuando se les tilda de españoles señal clara de que afecta a esa máquina electoral de que hablas.
    Yo creo que tienen algún espejo/encuesta que no les da todo lo guapos que quisieran.

  60. Tiene coña el supuesto bilbaino plagiando la canción de manolo Escobar dedicada a su madrecita maria del Carmen, adaptándola a la gotzo.

  61. Artola, lo de las pajas mentales de los grupillos de descerebrados que juegan a ser disidencia de EHBildu , con todos los respetos , no pasan de ser cuatro gatos , uno de los enésimos intentos de la izquierda española en infiltrarse en la izquierda abertzale para llevar el agua a su molino , ya lo denuncia Krutwig en su libro » Años de peregrinación y lucha » editado por Txalaparta.
    Os recomiendo la lectura de » La Casta Vasca » Mafias y Gobierno Vasco en la última década de Ahoztar Zelaieta , también editado por Txalaparta.

    TIC , TAC , TIC , TAC . . . vuestro tiempo se acaba jeltzales , habéis sido juzgados y encontrados indignos : «MENE, MENE, TEKEL, UPHARSIN»

    Hay que abrir las ventanas y puertas de Euskal Herria de par en par para renovar el aire , que entre aire fresco y vivificante y se lleve el hedor a sacristía hedionda , a sanedrín podrido , a batzoki infecto en que habían convertido estos mendas píos y humanistas a nuestro querido txoko.

  62. artola, ¿de q artolas?
    En este y demás foros los idiotas son aquellos q se consideran idiotas, no hace falta empujar, ayudarles en autodenominarse tales cosas.
    JELen

  63. «Ez dute abertzaleen elkartasunean eta abertzaleen arteko elkarlanean benetan sinisten. Bestela, hainbat aukera izan dituzte benetan gurari hori zutela erakusteko eta hainbat gairen inguruko akordioa lor genezakeen. Baina ez da posible izan.» {Atutxa)

    Abertzaleak bai, baina nazionalistak ez direlako gertatzen da hori. Beren independentismoaren muina, nazio izaera ezabatzea da.

  64. No se si entiendo bien, pero artola y goiztiar ¿quieren decir que en la Izquierda Abertzale mandan GARAIKOETXEA y los abertzale y que los infiltrados que no pueden dominarla son los de SORTU y ALTERNATIVA?.
    Hamaika irakurtzeko jaioak gara!

  65. Este no ha entendido nada.
    Mas evidente es decir que en el PNV manda el PPSOE y en el foro Lope y los 5 Bilbaínos.

  66. Parece que el personal hamaikareaccionario se está poniendo nerviosillo , pues que no les pase nada que ésto no ha hecho mas que empezar.
    Vienen tiempos de vacas flacas , sudor y lágrimas , muchachotes.

    Hamaika irakurtzeko jaioak gara! (sic)

    Zuen analista finek igotzen dituzten bodrioak ikusiz zuk hau esatea bemolak ditu , Larburu.
    Uste dut ezki-urraren litroak hartu behar izango dituzuela etorkizuneko denboretan . Atsekabeek ez dizuete bizi izatea utziko. Gizajoak.

  67. El PNV propone para Ararteko a un defensor de la ilegalización de Batasuna

    El PNV ha propuesto para el cargo de Ararteko a Manuel Lezertua, un jurista que en su día defendió la ilegalización de Batasuna. Los jeltzales lo han acordado con el PSE, que presumiblemente elegirá a la adjunta, y con el PP.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-02-20-06-00/hemeroteca_articles/el-pnv-propone-para-ararteko-a-un-defensor-de-la-ilegalizacion-de-batasuna

  68. Xabier Olano subraya que en Gipuzkoa los más ricos también colaboran

    El director de Hacienda reivindicó el gravamen de las grandes fortunas al recalcar que «las 7.878 personas más ricas de Gipuzkoa también colaboran para que todos los guipuzcoanos tengamos mejores servicios». De esos contribuyentes, «solo 2.001 tienen participaciones bonificadas en empresas familiares, lo que desmiente una serie de afirmaciones erróneas». Los datos están disponibles en internet «porque es la mejor publicidad que se le puede hacer al impuesto».

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-02-20-06-00/hemeroteca_articles/xabier-olano-subraya-que-en-gipuzkoa-los-mas-ricos-tambien-colaboran

  69. La juez cita en calidad de imputados a Fernández, Cabieces y Alcorta

    La juez que investiga los pagos de Kutxabank a Mikel Cabieces ha citado a declarar como imputados para el 12 y el 13 de marzo a Mario Fernández, al ex delegado del Gobierno y al abogado Rafael Alcorta, al considerar que podrían haber cometido un delito de apropiación indebida.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-02-20-06-00/hemeroteca_articles/la-juez-cita-en-calidad-de-imputados-a-fernandez-cabieces-y-alcorta

  70. Que escriban esas leyes
    Alvaro Reizabal

    Sigue coleando el caso Cabieces, y lo que te rondaré morena. Resulta que al exdelegado del Gobierno le caían del cielo sin necesidad de hacer nada 6.000 suculentos euros mensuales que le pagaba Kutxabank mediante un subterfugio para que la operación resultara más opaca. Esta cantidad era complementada por Iberdrola con otros 62.000 anuales para que pudiera llegar a fin de mes. Algo así como los complementos a mínimos de las pensiones de la Seguridad Social.

    Estos cobros, además, no impedían al ilustre pensionado llevar a cabo su actividad profesional. Y como explicación de semejante desmán, los responsables del asunto se rasgan las vestiduras y apelan a leyes no escritas, a que fue a solicitud de un alto dirigente del PP y a que estas cosas siempre se han arreglado así, argumentos ante los que uno alucina.

    El Sr. Cabieces no era más que una persona que se quedó sin trabajo, un número anónimo de la infantería del ejército de parados. Unos dicen que cesó voluntariamente, por lo que en ese caso un trabajador cualquiera no habría tenido derecho a prestación por desempleo, pero aunque se admitiera a efectos dialécticos que sí, lo que habría percibido tras pasar por la cola del paro sería una prestación de menos de 1.000 euros mensuales y no casi 12.000 como ha venido cobrando. Y no podría trabajar. Por tanto, queda claro que la ley por la que se ha regido este asunto no es la Ley de Empleo escrita para estos casos.

    La explicación de que se dilapida el dinero de los accionistas de una entidad bancaria a petición de un alto dirigente del PP es aún más delirante. El PP de Andrea Fabra, la que gritaba en el Congreso ¡que se jodan! al tiempo que Rajoy anunciaba el más importante recorte en las prestaciones por desempleo, se preocupa ahora por este ilustre parado. Vivir para ver. Si ese dirigente quería ayudar a Cabieces, podía haberlo hecho con su patrimonio personal, pero no incitando a otros a que lo hicieran metiendo la mano en el cajón ajeno y a costa de los accionistas y ahorradores.

    Hay quien ha dicho que para estos casos están los fondos reservados, y cabe preguntarse si este afortunado desempleado no habrá cobrado también de ahí. Pero, de momento al menos, no se sabrá, porque es materia reservada, aunque al final se acabará sabiendo todo. Al tiempo.

  71. Bien por Itxaso, seguramente le apoyen los UPyD presentes en su grupo.
    Una duda : tambien el PNV ha consensuado eso con el PPSOE como casi siempre ultimamente ?

  72. Goiztiar:

    El PNV propone para Ararteko a un defensor de la ilegalización de Batasuna

    El PNV ha propuesto para el cargo de Ararteko a Manuel Lezertua, un jurista que en su día defendió la ilegalización de Batasuna. Los jeltzales lo han acordado con el PSE, que presumiblemente elegirá a la adjunta, y con el PP.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-02-20-06-00/hemeroteca_articles/el-pnv-propone-para-ararteko-a-un-defensor-de-la-ilegalizacion-de-batasuna

    Tengo curiosidad por saber en quien habían pensado ahora que Josu Ternera esta en paradero desconocido…

  73. Uyyyyyyyy

    Rozando el larguero….

    EH Bildu propone como Ararteko a Luix Barinagarrementeria

    EH Bildu ha propuesto al abogado Luix Barinagarrementeria como Ararteko, después de que ayer PNV, PSE y PP acordaran la propuesta de Manuel Lezertua. La coalición ha propuesto que ambos candidatos comparezcan para valorar sus propuestas.

    http://www.naiz.eus/es/actualidad/notic … o-ararteko

    Luis Barinagarrementería (San Sebastián, 1968) que pertenece al colectivo Berdin, un despacho también afín a la izquierda abertzale en el que trabaja Iñigo Iruin. Abogado, perteneciente a Ekin.

    Garzón procesa a 31 miembros de Ekin por ser militantes o colaboradores de ETA

    El juez considera que Josu Ternera es el ‘responsable nacional máximo’ del frente político

    http://elpais.com/diario/2001/08/01/esp … 50215.html

  74. Yo creo que un jurista que ha defendido la ilegalización de un partido con gran apoyo popular, no está capacitado para ser Ararteko. Se deben de buscar consensos, EHBILDU ha hecho otra propuesta, pero seria, tu sigue con tus gracias.

  75. teniendo en cuenta que para los españoles, para aberriberri y para ander TODO ES ETA, BILDU no puede proponer a ningun ser humano, cosa o animal.

  76. Cada uno se sitúa donde quiere, para Garzón todo es ETA, para otros, ilegalizar Batasuna les parece estupendo sobre todo si eso les da réditos electorales y otros desde fuera de Batasuna, consideramos una salvajada y un grave error su ilegalización.

  77. Artola qué exagerado eres siempre, con que no se presenten a unas elecciones de una democracia europea ya vale.

    Con los anumales y tal pueden hacer lo que quieran.

  78. ¿Es serio proponer como Ararteko a una persona que se ha pronunciado a favor de la ilegalización de la segunda fuerza política del pais?. Ahora, eso si, todo atado y bien atado con el PP y el PSOE.

  79. Si en algún sitio se ha teorizado en contra del Todo es ETA es aberri berri:
    «Tan erróneo y unilateral es ver al MLNV solo como una Unidad, como verlo solo como un múltiple en trance de División. Pero, ésta conclusión tiene consecuencias prácticas muy concretas que influyen en las posiciones políticas que pueden adoptar otras formaciones políticas respecto al mundo revolucionario vasco. De esta manera, el señalar que ‘todo es Uno (ETA)’, que todo el movimiento se presenta en un bloque inseparable, lleva normalmente al error de confrontarlo de manera análoga, bloque contra bloque, creando un frentismo que la mayoría social desearía evitar. Los que solo perciben ‘división’ en la IA (por un lado ‘los que están en la estrategia’ y, por otro, ‘los que están al margen de la estrategia’) y se apuntan a alianzas bajo la dirección hegemónica de Sortu, muestran una ingenuidad política que puede ser muy provechosa para estos últimos que buscan, siempre de acuerdo con su cosmovisión dialéctica, aglutinar esos apoyos para alinear (y fracturar) a la sociedad a un lado y a otro del eje de conflicto Euskadi-estado.» (Kortadi)

  80. La casta vasca y la española se entienden de maravilla , otra cosa es el teatrillo que hacen en los medios para despiste de incautos.
    Ilegalizar a una formación política es una aberración antidemocrática como la copa de un pino y el jurista que haya defendido esa ilegalización, es un fascista como la copa de un pino. Así de claro.

  81. Por la boca muere el pez.¿ Y el besugo?.

    En este país todo el mundo «mentalmente libre» sabe quien ha sido los imbatibles en quedarse con lo ajeno, pegándote un tiro si no te convencían por las buenas.

    Las dos ideologías más «inhumanas» se unen para atacar al humanismo, utilizando exclusivamente un montón de basura informativa.

    Ahora resulta que:
    «Nadie está en situación de dar lecciones sobre derechos humanos a la IA» (Ubera de Aralar)

    ¿Antes de «desescindirse» decían lo mismo?

  82. La coalición de la «castidad», Ehbildu-PP, ha quedado desautorizada.

    La Comisión de Ética Pública ha avalado la continuidad de Ángel Toña como consejero del Gobierno Vasco.

    Lo positivo de todo el asunto es que se ha puesto en práctica la importante Comisión de Código Ético.

    .Lan asko dauka aurretik.!

  83. ¿Cómo se puede hablar de un plan de paz en el que no aparecen palabras como ‘asesinato’, ‘secuestro’ o ‘extorsión’? ( El Chorreo español y de las JONS )

    Eso mismo me pregunto yo respecto de la ley de memoria histórica.

    Ahora hagamos un ejercicio para iluminar algunas mentes que se deslizan por las sombras de la maldad y la ignorancia.

    El que mata a un matador qué es ? un asesino o un vengador ?
    Y el que roba a un ladrón ? Y el que retiene a un representante de la oligarquía empresarial que roba al trabajador un día sí y otro también ?

    El que mata en el enfrentamiento armado con un estado fascista qué es ?
    Es un asesino ?

    Los generales Franco , Queipo de Llano , Millán Astray , Mola , Sanjurjo , etc . . . que se levantaron en armas en golpe de estado contra la República Española , con la ayuda inestimable del poder financiero y la muy Santa Católica y Apostólica , por qué no figuran en los libros de historia como asesinos y genocidas lo mismo que los instigadores mencionados ?

    Contesten a ésto y luego hablamos.

  84. Vaya hombre Ander tú por aquí defendiendo las tesis del juez Garzón y su teoría estrella del Todo es Eta ??

    Anda con ojo que son las de Barcina y el pentapartito en Nafarroa.
    No te vayas a pillar los dedos.

  85. Urkullu lehendakari jauna!
    Que hablen de usted aunque sea mal.
    Hace un tiempo en este blog comenté (opinión personal claro está) que los Lehendakari que lo fueron en su momento eran sin duda los mejores…
    Antes de salir elegido I. Urkullu andaba la peña que si Erkoreka que si Atutza hasta algún atrevido que proponía Arzalluz.
    Creo poco en la casualidad.
    Cada Lehendakari en su legislatura era el que la sociedad se merecía por razones distintas.
    Incluso se puede decir que cuano Francisco López lo fue, pues eso lo fue por las circunstancias que le llevaron a serlo.
    JELen

  86. Ya empieza a manar sangre de tu colmillo retorcido, goiztiar. El que mata a un matador, el que mata en el enfrentamiento armado contra un estado fascista ¿cómo se puede llamar a una organización como ETA que en nombre de la liberación nacional ha matado empresarios, guardia civiles, policías nacioales, ertzainas, niños, vendedores de caramelos? ¿la insurgencia vasca? Más bien la insurgencia baturra cuyos asesinatos tu defiendes a saco.

  87. Parece ser que a ti , estimado Azitain , gran maestre de la logía hamaikareaccionaria , se te olvida condenar un día sí y otro también los cuantiosísimos crímenes perpetrados por el Estado Español en Euskal Herria en el último siglo para no irnos más lejos , que como muestra bien vale ese botonazo. Tal vez padezcas amnesia selectiva , háztelo mirar por un buen galeno.
    Yo jamás defiendo el asesinato , pero defiendo el derecho de la gente a defenderse de un estado totalitario y fascista , aquí y en Sebastopol.

  88. Pocas veces tan certero Egaña como aquí…

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-02-21-06-00/hemeroteca_articles/el-comodin-de-la-llamada

    Desde la llamada izquierda, desde la derecha, palaciega o ultramontana, desde el sano regionalismo, o el abertzalismo de orden, la excusa de ETA ha estado presente, pegada a la definición política. Ahondar en la reivindicación independentista era hacer el caldo gordo a los etarras. Nada de un nuevo estatus para Vascongadas, qué decir para Euskal Herria. Medios y objetivos incompatibles.

    …El uso todavía del comodín de la llamada nos ofrece el nivel paupérrimo de una clase que aún se aferra al funambulismo como táctica política. Así les va.

  89. «ETA decidió bajar la persiana, convertirse, en todo caso, en agente secundario».(‘El falseador’ Egaña)

    Aquí hay trampa, no TODO ES ETA pero ETA sigue, ¿por qué y para qué?

    “ETA no desaparecerá, continuará como organización política dentro de la Izquierda Abertzale”, según mantiene la organización terrorista en todos los documentos que desde 2009 se le atribuyen. (Kortadi)

    ¿Esto ha cambiado?

  90. La capacidad «camaleonica» de algunos grupos, partidos, movimientos es admirable.
    Un buen ejemplo es de la Izquierda Radical.
    Además sus «departamentos» tienen capacidad de guardar la ropa (lo que está haciendo ETA desde hace escasos tres años) o colgarla a secar … siempre teniendo en cuenta aquello de «iduzkia nora, zapia hara».
    JELen

  91. Una buen estratega no debe enredarse en las tácticas , más vale un buen cerebro o un conjunto de ellos bien amueblados , que el culto al cojonímetro , Larburu. Bienvenidos los que se han apercibido de ello y han cambiado su modus operandi.

  92. Entre apercibir que lo que se hizo fue injusto y ser derrotado hay un buen trecho.
    De hecho todavía quieren convertirse en «el comité ético de la revolución» y además quieren que se les perdonen sus deudas.
    En Euskadi las deben de pagar todos los corruptos, incluidos los de la Mafia Nacional de Liberación.

  93. Yo creo que la Mafia Nacional de Expoliación y Esclavización de la clase trabajadora debe pagar infinitamente más, estimado Larburu , no te dejes cegar por tu inquina reaccionaria , diruzale y antipatriótica.

  94. Otra lección para arrogantes palurdos, Larburu :

    Muchas guerras se han ganado perdiendo casi todas las batallas ( La estrategia sobre la táctica , no lo olvides ) por lo que a mi me da que pensar que ese sonsonete reiterativo sobre la derrota del adversario , evidencia la impotencia de no haber podido destruirlo.Necesitáis perentoriamente creerlo.

  95. cómo que «jarraitu bide horretatik…eta»?

    Será jarrai ezazu o jarrai ezak.

    Queréis hacer el favor de no españolear con el vacuence!

    Lo estais destrozando!

  96. Akademikoki «Jarrai bide horretatik» idatzi beharko da, baina gure herrian ere «jarraitu» esaten dugu.

    Dena den ez du meritu makala Jonek, zu euskara zuzentzaile bihurtzearekin.!!

  97. Ayer A. Ortuzar tuvo palabras te actualidad en relación al mundo de la IA. Dijo que, ni mas ni menos estan desarrollando una praxis españolista (en otras palabras).
    Para muchos de nosotros no es nada nuevo que por pura coherencia rebolti-boltxe-bolivariana los lideres del MLNV tienen claro su senda españolista, de lo contrario serían contra-revolucionarios, revisionistas?
    Hace ya mucho tiempo, decadas que esa gente demostro su necesidad españolista ocultada por una ikurriña (un trapo este que sirve para fines nada sospechosos a estas alturas).
    Para poder culminar con su afan internacionalistas proletario deben pasar obligatoriamente por su adherencia con espaniolía.
    JELen

  98. artola,
    …. urbe-campo y/o campo-urbe como quieras, pero siempre manejando las dos, ya sabes como aquello de «bietan jarrai» …..
    JELen

  99. Qué nivel , qué prosopopeya , Irala, para la más absoluta vacuidad argumental. Si os sacan del sonsonete » antibolivariano -castrista » , de los manidos clichés de la carcundia más reaccionaria , sois incapaces de hilar un mínimos pensamiento de altura. Qué pandilla de idiotas , de zoquetes , de incultos arrogantes que dijera el bueno de Federico Krutwig.

  100. Contigo no hace falta salir del nivel del sonsonete para ponerte en tu sitio, goiztiar, porque no das para más, ya que eres un fan de las dictaduras tercermundistas y sus adláteres, tu si que hilas pensamientos de altura cuando con nombres y apellidos dices que estuvo bien que ETA matara a este o aquel. Que buenazo eres, que culto, con esa preparación serías el perfecto ministro del interior de Corea del norte.

  101. ” antibolivariano -castrista ” el tema no esta para bromas, a no ser que seas un desalmado.

    Cinco estudiantes Venezolanos torturados y asesinados en una semana por la policía política de Maduro,¿ cómo lo llamamos?

  102. Estás seguro que son estudiantes o meros agentes del agitprop del contubernio neoliberal fascista liderado por los EE.UU para derrocar a un gobierno legítimo salido de las urnas , el cual representa un desafío al todopoderoso estado yankee que no puede tolerar.
    En ésto , como en lo de KUTXABANK y en la devastación de los salarios , vais de la mano del partido fascista de Aznar y Cia.
    De mirar para el otro lado ante desmanes descomunales cometidos por vuestro primo de zumosol , tenéis el culo pelado para que os permitáis dar lecciones a nadie.

  103. Psicopatiiiiiaaaaaaaaaa !!!!! Quédate en las cloacas del estado , mofeta, que es donde te corresponde estar.

  104. Pero que manera de justificar a un gobierno que mete a los cargos políticos de la oposición en el trullo sin órdenes judiciales, así por la brava, porque al caudillo Maduro se le ocurre, es que goiztiar eres un auténtico esbirro bolivariano, el perro de presa de cualquier iluminao tercermundista. Eso es simplemente estar en contra de un tío que va de dictadorzuelo, como tu mismo, repartidor de bulas para detener, matar y torturar.

  105. No seas «animal» goiztiar, ¿Que preguntas?
    «Con las manos atadas a la espalda, recostados sobre el lado derecho de su cuerpo y con heridas de arma de fuego en la cabeza encontraron los cadáveres de los estudiantes José Daniel Frías Pinto y Julio Alejandro García Adonis en un camellón que comunica a la población de Santa Cruz de Zulia con la carretera Santa Bárbara a El Vigía, parroquia Santa Cruz de Zulia, municipio Colón.»

    http://www.laverdad.com/movil/sucesos/69785-ajustician-a-2-estudiantes-meridenos-en-colon.html

  106. Cualquiera diría que esta lumbrera política pasa y lee todos los días el mantra de este blog.

    El ex Presidente del Gobierno, José María Aznar, ha criticado duramente a la formación de Pablo Iglesias, a los que acusa de «ser un movimiento político que defiende modelos totalmente totalitarios y postulados populistas»según una entrevista que le ha realizado»Diario las Américas»

    Aznar también acusa a los dirigentes de Podemos, «son puramente comunistas, son puramente marxistas y populistas. Es decir, todo lo que ha sido un gran fracaso en la historia y todo lo que es absolutamente inconveniente con la situación actual en los países europeos».

    «España no necesita movimientos populistas, de un rancio marxismo, de una rancia extrema derecha y eso es lo que representa Podemos», afirma Aznar.

    CRITICAS A MADURO Y VENEZUELA

    José María Aznar, también ha sido muy crítico con Venezuela: «Exijo a Nicolás Maduro la liberación del opositor Leopoldo López y acusó al régimen chavista de estar vinculado con el narcotráfico, de dar cobertura al terrorismo de ETA y de financiar a Podemos».

    «Voy a seguir apoyando a la oposición venezolana y voy a seguir reclamando en todas las instancias internacionales que la presión sobre Venezuela se incremente hasta que respete las reglas y los mecanismos democráticos», espetó.

  107. Hasta del Burgo (¿?) le criticaba.

    Cuando se cumplen cuatro años de la invasión de Irak por las fuerzas estadounidenses y con el apoyo del Gobierno que él mismo presidía, José María Aznar ha vuelto a defender la guerra de Irak en una conferencia pronunciada en Sidney (Australia). El balance de este aniversario son más de 650.000 iraquíes muertos, alrededor de dos millones de refugiados y más de 3.500 bajas en las filas de las tropas de ocupación. Aznar no ha querido entrar en la polémica suscitada por el diputado de UPN y miembro del Grupo Popular Jaime Ignacio del Burgo, que ayer le dijo que se equivocó al «avalar» la guerra. A las 13.00, todos los grupos salvo el PP se han concentrado en las puertas del Congreso en contra del conflicto.

  108. Esto es «españolear » para Ortuzar :

    Las Juntas Generales de Gipuzkoa investigarán las presuntas irregularidades en Bidegi
    Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado la creación de una comisión para investigar las presuntas irregularidades en Bidegi en la construcción de la AP-1 en la pasada legislatura, con los votos de Bildu, Aralar y PP y la oposición de PNV y PSE. Todos los grupos han apoyado que la comisión sea de carácter público.

  109. Y esto no lo es sr. Ortuzar ?

    PNV pide explicaciones por las «irregularidades» en las cuentas del Gobierno del PP en Araba
    El PNV ha solicitado que el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) comparezca ante las Juntas Generales de Araba para informar sobre las «graves irregularidades» que han detectado en la gestión del Gobierno foral del PP. De Andrés ha defendido la «adecuada gestión».

    Pues más bien parece que en los dos casos se trata de actuar con responsabilidad política.

  110. Larburu pareces el gacetillero de las supuestas tropelías de Maduro y Castro en exclusiva , ¿ por qué no das un repaso a la actualidad mundial en todos los rincones afectados por la geopolítica norteamericana ?
    Te aseguro que tienes un auténtico filón para hincarle el diente , puedes empezar , por ejemplo , por la tragedia del Pueblo Palestino al que nunca dedicas el más mínimo espacio de tu precioso tiempo , luego puedes continuar por el genocidio en el Congo , la devastación de Libia , Iraq , Afganistán , etc . . provocada por los amos del mundo.

  111. Goiztiar, no te quieres enterar, mi modelo es el vasco, no me gusta ni el neoliberal ni el bolivariano.

    Varias universidades y instituciones de investigación se han interesado por estudiar y promover el modelo vasco, y utilizarlo en potenciales proyectos de colaboración en materia de investigación de desarrollo.

    Si ataco el modelo bolivariano es por que SORTU, que es quien manda en la izquierda abertzale, lo quiere implantar en Euskadi.

    Ni norteamericanos ni israelitas son unos santos, pero los únicos que machacan a sus «hermanos de nación» son los de ideología bolivariana, sean venezolanos , cubanos o vascos.

  112. Larburu , déjate de chorradas , si EHBildu hace un intento , sólo un intento de implantar en Euskadi un modelo de economía estatalizada ( modelo URSS ) , no dura un telediario.
    Otra cosa es que se quiera volver al modelo genuinamente vasco de la propiedad comunal , no sólo de la tierras de cultivo ( Con derecho de usufructo por explotación de las mismas ) sino de las riquezas naturales del subsuelo y de las empresas industriales , comerciales y de servicios
    ( Cooperativismo , Sales ) , al tiempo que las cuestiones de índole básica y trascendental como son Sanidad , Educación , Energía , Protecció Social y Banca , deben ser competencia del estado ( En nuestro caso , del Estado Vasco , si es que de una vez por todas os decidís a remar en esa dirección )

  113. Goiztiar, no nos tomes por tontos, estamos en otra época y no es tan fácil conseguir lo que la izquierda baturra quiere. El totalitarismo ya no es lo que era. Figúrate que habéis tenido que abandonar las armas. Eso no significa que vuestro modelo no sea el modelo soviético, el bolivariano o el castrista, que son diferentes gradaciones de la misma cosa.
    Vosotros consideráis que un cambio de modelo sería poner a cientos o miles de goiztiars en los puestos de mando de instituciones y empresas claves. Que seáis los amos. Ese es el modelo de Bildu.

  114. Así es, «el modelo sovietico, el bolivariano o el castrista» no son iguales, digamos que un pastor de 100 ovejas, las conoce una por una si bien al ojo de la mayoría de nosotros (ignorantes del pastoreo) son todas iguales. De los chinos, japones, tailandeses, etc. para muchos son iguales, … de eso nada.
    O sea que goiztiar atiende a lo que te dice Azitain, con tiempo y unas cuantas cañas, las ovejas que siguen al pastor EHBildu, buscaran donde pastar mejor y sin miedo a los lobos y demás sorpresas.
    Venga majeton vete con tu discurso decimonónico a otra parte. No tengo nada contra ti pero la verdad es que eres un poco «kansagarri».
    JELen

  115. criticar las malas gestiones y/o corruptelillas del PNV es «españolizar» la politica vasca. hay que dejarles hacer, hombre!

    jakin eta egin !

    sin embargo hacer politica regionalista filohispana con la colaboracion de los socios preferentes, los sociatas hispanos, no es «españolizar» la politica vasca.

    pero que juego dais, cachondos!

  116. Goiztiar, a mí qué me cuentas, yo me ciño a las declaraciones de Sortu. Cuéntales a ellos por que quieren un modelo dictatorial para nuestro País.

    “Sabemos que la Venezuela que pelea a diario por defender SU REVOLUCIÓN, sabe del apoyo que los sectores mas comprometidos con el logro de la paz en Euskal Herrian han mostrado siempre a la aspiración bolivariana de construir un mundo basado en relaciones respetuosas entre los pueblos.

    Pocos pueblos están hoy tan legitimados para ejercer la injerencia por la paz que la nación que encarna el sueño de un libertador que toma el nombre de una pequeña localidad vasca, Bolivar.

    Son muchos los lazos, pasados y presentes, que nos unen a vascos y venezolanos. Desde esa historia compartida, le pedimos al pueblo de Bolivar que nos ayuden a seguir creyendo en los valores del INTERNACIONALISMO.” (Maite Ubiria, responsable de internacional de Sortu.)

  117. Yo de esta cita, no saco la conclusión de que Sortu quiera un modelo dictatorial para nuestro pais, será que no se leer entre lineas…

  118. Zuring, los tiempos no están para reivindicar explícitamente dictaduras, otra cosa es que Sortu sea partidaria de dictaduras como por ejemplo la cubana. No van a ser tan tontos como para no tratar de ocultar sus verdaderas intenciones.

  119. Los tiempos están para españolear con ellos en vez de españolear con Bildu. Comprendo Zuring que tu pienses que los de Sortu son socialdemócratas. Háztelo mirar.

  120. No, yo no creo que Sortu sea socialdemócrata, el problema es que tu y otros tantos, aún creeis que el PNV es independentista.

  121. Reconozco que estamos pactando con los del PSOE y no con vosotros que nos amáis tanto. El PNV es nacionalista y es consecuente en sus hechos con eso. Vosotros sóis indepenedentistas, decís, y sóis consecuentes con Maduro.

  122. Esto podría estar dirigido perfectamente al guardián » bocanegra» del foro para que reflexione un poquito no más.

    Los indicadores sociales son incontestables, por eso los detractores (muchos de ellos, no saben como se llaman los presidentes de Perú, Paraguay, México o Colombia, pero, sin saber cómo, están perfectamente “informados” de lo mal que están en Venezuela, además de lo que hace o deja de hacer Belén Esteban, claro) basan sus ataques al gobierno en lo que les cuentan sus “fuentes”: que es una dictadura (en las dictaduras, como todo el mundo sabe, los opositores no solo campan a sus anchas si no que gobiernan ayuntamientos y estados); que no hay libertad de expresión (no hay más que ver las portadas del Universal o el Nacional para certificarlo) y que hay mucha violencia callejera, por culpa del gobierno claro, como si en México, Colombia, Paraguay o Brasil, o en la misma Venezuela pre Chávez, la violencia y la delincuencia callejera no existieran.

    Pero los manipulados somos los que defendemos que se juzgue el proceso bolivariano desde el examen racional de los hechos, no los que su fuente de información son los telediarios o el ABC.

    Es que ya se sabe que, a diferencia del País o La Razón, las estadísticas son muy mentirosas.

    Ajjjaaaa….por aquí tambien abundan esos seguidores de estos medios.
    Pero no españolean no claro…

  123. Pero no nos engañemos.Todos estos neocons que aquí graznan a sus anchas ( orgullosos de ello ¿?) tambien están en contra de Syriza y su programa para sacar a Grecia del desastre.
    Es decir están con Samaras y su Nueva Democracia ( aliado de Rajoy) que en tantos años de poder ha logrado cotas así de altas :

    «… La gente busca salidas, propuestas alternativas, por izquierda o por derecha, a situaciones de desespero, y más aún cuando su nivel de vida cae ostensiblemente. ¿Y qué mayor desespero que el vivido en Grecia desde hace escasos cinco o seis años? Como se sabe, en este lapso su PIB cayó un 25 por ciento y el ingreso medio un 30. El desempleo alcanzó el 27 por ciento –ahora es del 25– y entre los jóvenes ronda el 60. Mientras tanto, el IVA fue redoblado al 23 por ciento, al igual que otros muchos impuestos (vivienda, cigarrillo, alcohol). Las horas extras ahora no son canceladas y las pensiones fueron reducidas, y el saldo migratorio en estos pocos años afectó a 340 mil personas. El crecimiento reportado en 2014 fue insignificante (0,6%) y su pérdida acumulada durante estos años es del 26 por ciento. La pobreza cobija al 46,3 por ciento de quienes sufren desempleo, al 34 de los hogares, al 60 por ciento de los pensionados y al 40 de los niños. Por otro lado, 300 mil familias sufren una inocultable crisis humanitaria, y la deuda pública, producto del plan de choque impuesto por la llamada troika , aumentó del 103 por ciento del PIB en 2007 al 176 a finales de 2014. ¡Realidad terrible!…»

    Y tambien a favor de esto otro :

    En Grecia todo está en venta, desde lo que parecería insignificante –quinielas, loterías, apuestas hípicas , lo simbólico, los edificios de cerca de 30 ministerios– y lo estratégico: gas, agua , ferrocarriles, puertos (navales y aéreos), minas . Como si fuera poco, explotará sus derechos en el espacio radioeléctrico y su participación en la Hellenic Defense Systems. Se trata de una privatización sin límite: toda una piñata a favor del capital privado.

    Ahora lo harán con Euskaltel…mañana en Kutxabank ?…

  124. La buena gestión, dentro de unos añitos y tras enterrar miles de millones de euros, podremos ir de Bilbao a Donosti en 55 minutos, genial! un gran ahorro, yo en bici tardo bastante más!.

  125. Matan a cuatro estudiantes venezolanos y el bueno de Aristu nos viene con estadísticas oficiales de un país regido por un aprendiz de dictador. La baturrada en la línea de siempre, justificando asesinatos.

  126. Buena bilbainada, estamos construyendo el bidegorri más caro del mundo!!!!!!!!!! con dos cojones!!!!!!!!

  127. zuringo, justificas el seismo de ayer con epicentro en alcantarillo de abajo? no te he leido condenarlo. por sus silencios les conoceras….

    rojo terrorista!

  128. Para ocultar y defender su modelo dictatorial nos quieren identificar con países neoliberales anti humanistas. El modelo que estamos creando y que defendemos es el vasco, el nuestro. Por supuesto que no es perfecto y que es mejorable pero nada tiene que ver con los modelos sudamericanos dictatoriales, sean de derechas o de izquierdas. Es un modelo que se estudia en escuelas del pensamiento económico. Los «extranjeritos de mente» prefieren otros modelos con resultados de «KK». Los socialistas del siglo XXI, Sortu entre ellos, siguen siendo partidarios de la dictadura del proletariado.

    Las discusiones entre los independentistas horizontales y verticales bolivarianos siguen siendo las mismas de siempre:

    “La elección sigue siendo la misma que la de siempre. No preferir una españa de derechas antes que rota lo cual daría paso directamente a una posible Euskal Herria roja. Podemos, IUs, Izquierda-Ezkerra etc tienen que decidir si prefieren optar por lo identitario-estatalista o por una apuesta de clase, tan diversificada como se quiera y plural en amplios sentidos, para una Euskal Herria libre y socialista que pasa por el ejercicio del derecho de autodeterminación para cambiarlo todo y se relaciona mediante el internacionalismo con el mundo.”

    Al final, llegado el momento si les dejásemos, que no lo haremos, se pondrían de acuerdo para llevarse por delante las «basuras de etnia» como la nuestra.

  129. yo tambien prefiero el modelo vasco… pero es que larburu, tu partido no esta por el modelo vasco, sino por el modelo vasco encuadrado en españa. modelo VASCO-ESPAÑOL. filohispanos! vendeburras!

  130. les defiendo en algunas cosas y en otras no. al regionalismo filohispoano y sus monaguillos, es imposible que les defienda.

  131. Más vasco tal vez, ¿pero más español y anti vasco que SORTU?, no debierais de pedir imposibles!!!

  132. Os contesta uno de vuestros teóricos:

    «El que espera a la ‘unión entre Abertzales’ hace que la independencia caiga en un esquema de bilateralidad paralizante.»

    Más español que eso ni Pablo, ni Julio Iglesias.!!!

  133. No entiendes, una cosa es lo que literalmente dice y otra la que algunos intuyen que quiere decir. En este caso, se intuye que es apasionado de la música de El Fari, que no te enteras!

  134. Leer, creo que si. Me lo explicas

    «Abertzaletasunak indarra galdu behar du independentismoak indarra irabaz dezan»

    «El abertzalismo debe perder fuerza para ganar la independencia».

    Del mismo autor.

  135. ese autor debe de estar ya desesperado con vuestro «abertzalismo». logico que abjure de esa cosa regionalista de componendas con los españoles que nada tiene que ver con el abertzalismo.

    y , desde luego, cabe esperar la independencia mediante una union con …. el regionalismo? logicamente no, al igual que tampoco cabe esperar nada de la «bilateralidad» con el estado, aparte parches y limosnas.

    vendepeines!

  136. SORTU es «INDEPENDENTISTA VERTICAL» y «ANTI NACIONALISTA». Internacionalista bolivariano.

    Y yo no tengo ninguna intención de vender peines a “calvos mentales”

  137. No os canseis , esto va así:

    Les molestaban los dictadores Sadam Husein y Gadafi y el caudillo bolivariano Chavez ( Todos están ya criando malvas ) , también van a por el régimen de Irán , por que ? , muy sencillo , estaban pensando seriamente en pasarse al euro para las transacciones económicas relacionadas con su crudo , eso es letal para los intereses USA.
    Ahora toca atacar a Maduro , una vez eliminado Chavez , y a Putin con la movida que le han montado en Ucrania ( próxima guerra en ciernes )
    Pretenden arrebatar a Rusia su salida al mar Negro.
    Rusia nunca abandonará la base de Sebastopol , asi que el cisco que se puede montar es gordo.
    Con la banca en bancarrota y el dolar en peligro , los homo-demens que mandan al otro lado del charco nos la pueden liar muy gorda, la tentación de la guerra es para ellos irresistible. ( pueden enviarnos a cientos de millones a criar malvas , romperlo todo y volver a reconstruirlo gastando sus inmensos arsenales bélicos en el ínterin . Ya se hizo no hace mucho )
    El conflicto Sirio hay que analizarlo en el contexto del hostigamiento a Rusia e Irán.

  138. No son mis amigos Lopetegi , pero ya somos cada vez menos los que nos nos chupamos el dedo y tragamos con la propaganda de los medios de desinformación sistemática. Afortunadamente , hoy en día , hay canales alternativos de información no censurados y silenciados.
    Los casos Falciani , Julián Assange , Snowden , etc . . .son sólo la punta del iceberg de lo que se va a dar en el futuro.
    Salud y larga vida a los que no se pliegan.

    On egin

  139. AMNISTIA INTERNACIONAL –

    VENEZUELA: ¿CONTINÚA LA CACERÍA DE BRUJAS?

    259.15La detención del Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el día de ayer es sumamente preocupante. En el contexto venezolano actual no queda más que asumir que una vez más a las autoridades no les interesa dar prioridad a la protección de los derechos humanos sino acallar a las voces críticas.

    En un estado de derecho en el cual se deben proteger los derechos humanos de todas las personas, es inaceptable que se detenga a individuos sin evidencia admisible de que hayan cometido delito alguno. En el último año se han detenido arbitrariamente a personas por el simple hecho de ser opositores o por tener una visión crítica del Gobierno. La detención del Alcalde de Caracas suma una persona más a la ya extensa lista de detenciones motivadas políticamente.

    En la última semana además Amnistía Internacional ha tenido conocimiento de que se ha detenido al juez Alí Fabricio Paredes, supuestamente como consecuencia de la sentencia que habría dictado en un caso de alto perfil y que no habría satisfecho los deseos del Ejecutivo. Asimismo, se habría detenido al abogado Tadeo Arriechi como represalia por el desempeño de sus funciones, al ejercer como abogado de una empresa acusada de desestabilizar la economía.

    Mientras las autoridades venezolanas no se tomen en serio dar prioridad a los derechos humanos y entiendan que en un estado de derecho se debe dar espacio a la disidencia, el país seguirá en una espiral de deterioro que sobre todo afectará a las personas más vulnerables.

  140. El oficial de policía , supuesto responsable del asesinato del joven de 14 años en Venezuela, ha sido detenido.
    Los responsables del asesinato de Iñigo Cabacas…no, no han sido detenidos.
    Ambos asesinatos cometidos con pelotas de goma, ambos repugnantes, ambos injustificables.
    Aquí parece que la «justicia» va un poco «lenta»….nada, sigamos hablando de Venezuela.

  141. Estamos peor que en Venezuela, ya Zuringo. Es verdad, la Ertzaintza es peor que la policía bolivariana… Estos baturros están de cráneo con la apología del régimen maduriano.

  142. Un poco de objetividad Azitain, yo no he dicho que estemos peor que en Venezuela. Quítate las gafas de madera y habla sobre el asesinato de Pitu, son casi tres años y nos siguen tomando el pelo. Incluso hay por aquí alguno que, insultando a la inteligencia, a la familia, a los amigos, se atreve a poner en duda la responsabilidad de la Ertzaintza en la muerte de Iñigo.

  143. larburu, de donde sacas el entrecomillado que haces de «anti-nacionalista», entiendo que como autodefinicion que se hace SORTU? he estado buscando en la web y no veo nada, ponlo por favor.

  144. Zuringo, eres votante de Bildu, ¿por qué sólo te acuerdas de Cabacas y no de los 800 muertos del ala de los simpatizantes de la coalición a que tu votas? ¿No nos siguen tomando el pelo los que consideran que los fautores de esos desaguisados son unos héroes inmortales, como son los presos de ETA?

  145. teniendo a ETA y al seismo con epicentro en alpedrete … para que vamos a hablar de lo de cabacas!

  146. teniendo a cabacas para que hablar de los militantes de la izquierda baturra, De Juana o Kubati.

  147. Si hay responsabilidades que se depuren como en cualquier caso. Que paguen los culpables. Lo contrario de la izquierda baturra que lo que quiere es que los culpables salgan a la calle.

  148. ormazabal ya tiene venezuela….para que va a hablar de otra cosa? igual es que tampoco sabe hacerlo….

  149. artola bastante tiene con querer ser engañado por la baturrada. Ormazabal, no le apartes de su bonito sueño de que la baturrada es muy guay.

  150. yo el regimen de venezuela no lo quiero ni en pintura, yo mismo me exiliaria si fuera venezolano. pero sucede que no lo soy, y como la otra parte, solo me ofrece regionalismo filohispano, una prostitucion del abertzalismo y del nacionalismo, un enjendro vascoespañol anti-independentista, pues me tengo que alinear con la coalicion soberanista, ya que dentro de esa coalicion tambien hay sectores interclasistas, que son los mios.

  151. EPA da Bizkaia Gipuzkoa baino hobeto dagoela dioen bakarra, EusTAT Gipuzkoa hobeto dagoela dio ta biztanleriaren %0,68ri galdetzen dio ta EPAk %0,031ri.
    Labide, LAn orduak, gizarte segurantzako datuak… Gipuzkoa hobeto ari dela diote, BPGa ere Gipuzkoan gehio hazi da, Bizkaian %1,2 ta Gipuzkoan %1,4.
    Ez dira 100 milioi urtero sWAPena (68 milioi totalean dira gutxi gora behera) ta EAJk gaizki sinatutako kontratu bategatik hauteskundeak izan baino 5 egun leno.
    Halare Bilduren plana erdia kostatuko luke.
    Estatu mailan asistentzia pertsonalerako ematen diren laguntzen %8a, Gipuzkoan ematen dira.
    Ta zerga berdinak ditugu (aberatsenen zerga izan ezik) EAJk ta PsEk batu ziralako Gipuzkoako erreforma fiskala atzera bueltatzeko.
    Iruzurraren bilketa %60a igo da ere.

  152. Los eslóganes de Sortu, como los de los demás bolivarianos, tienen vocación de “significantes vacíos”, para usar la expresión de Ernesto Laclau.

    Como otras muchas palabras gastadas «independencia» es un “significante vacío”.

    Se entiende que ese Estado no es el Estado burgués en tanto aparato de dominación que conceptualiza el marxismo. Se refieren a experiencias estatales que puedan ponerse al servicio de proyectos nacional-populares. Los gobiernos de Maduro, Evo etc. son para ellos gobiernos independentistas.

  153. «Dependencia» es un significante lleno, permanecer unidos a la gran patria española por los siglos de los siglos, significante lleno de engaño al pueblo.

  154. La pieza auténtica y eficaz es la interdependencia, el respeto recíproco al pacto, y la asunción de una relación bilateral.

  155. Interdependencia es que los baturros no seais capaces de sacar a vuestros presos a la calle pero nos habléis de independencia.

  156. bien, pero entonces, en que quedamos, en independencia mental o en interdependencia. aclaremonos !

    y, una cosa que ayer le tenia muy preocupado a uno de «nuestros» representante en la metropoli, que tal anda el «pueblo» español.

    y la cercania del monarca con las cortes hispanas?

    juas.

  157. yo os lo aclaro: independencia mental, interdependencia….
    cualquier cosa menos independencia nacional.

    con este tipo de paridas mayusculas nos entretiene el regionalismo filohispano del PNV.

    300.000 votos a la saca….y asi que pasen otros 4 años.

    y vuelta a soltar paridas para disminuidos mentales.

  158. Los «disminuidos mentales» en expresión de artola, son los que no distinguen la independencia de clase, la «horizontal» de Podemos o la «vertical» de SORTU de la nacional de los nacionalistas.

    Burujabetza es la palabra, otra que los bolivarianos intentaran convertirla en significante vació.

  159. la independencia nacional es la de los nacionalistas, gran descubrimiento, pero no la del PNV, que en la praxis es anti-independentista nacional. asi que debes de estar hablando de otros nacionalistas….

  160. Por cierto, lo de filohispano esta bien, ningún problema. Ser anti español no significa ser pro vasco. El que mata, roba, insulta y destruye los bienes de sus hermanos de etnia y cultura es anti vasco, pudiendo ser al mismo tiempo anti español, misógino, etc.

  161. “El tema de Venezuela es muy claro. EEUU ha fortalecido los esfuerzos de tumbar el gobierno utilizando todos los mecanismos disponibles, incluso la fuerza, la violencia callejera. (…)

    Ahora, con las últimas intervenciones de Maduro se tiene más confianza en que el gobierno está a la altura de tomar medidas, para proteger la democracia y el derecho del gobierno a gobernar.” (Análisis de James Petras en CX36, lunes 23 de febrero de 2015 (Posted in: Internazionala, Borroka GARAIA)

    Y se quedan tan tranquilos, lo mejor es que hablen solo ellos . Los demás a callar.!!!
    Silencio coño.!!!

  162. ser filohispano no es ser amigo de pepito el de cuenca que es muy majo, ser filohispano politicamente hablando, es ser lo que es el PNV: anti-independentista y regionalista vascoespañol, es decir, justo donde os quieren los hispanos.

  163. larburu, veo que no me has puesto aqui lo que te pedi, el entrecomillado donde sortu se define como «anti-nacionalista». no sera otro de tus entrecomillados ficticios, no?

  164. Filohispano, es lo que es, no te inventes otro significante vació.

    Por cierto a los del PP les veo casi tan contentos con el PNV como a los de EHbildu, creando comisiones en comandita y apoyándose mutuamente en su objetivo de cargarse el nacionalismo humanista.

  165. Ahora lo veo, lo he puesto en euskara creo que en varias ocasiones,-abertzaletasuna hil indepentzia irabazteko-. Espero que lo localices tu mismo, no pensaras que además te facilite el «Mortadelo y Filemón»

  166. no, era otro. tu decias que sortu se autodefinia, y abrias comillas : «anti-nacionalista». se tan amable, por favor, de poner aqui el link donde sortu de autodefine asi.

  167. claro, logico, si ser nacionalista tal y como el PNV lo entiende, es ser anti-independentista nacional, es logico querer matar el nacionalismo. pero a eso se refiere, a matar el «nacionalismo» del PNV, no a matar el nacionalismo vasco.

    aun asi, queda claro que tu entrecomillado, una vez mas, era ficticio. te luces, chico. ya van varias….

  168. “la lucha de clases adopta la forma y el contenido de lucha de liberación nacional”, “el proceso de liberación no es nacionalista, sino nacional” y “la liberación nacional constituye la alternativa táctica del PTV [pueblo trabajador vasco] para sentar la base estratégica desde donde desarrollar la lucha de clases”.

  169. artola, esta bien que creas eres tu el que luces. A mi sin embargo, me parece que, para cualquier «mente independiente», he mostrado suficientes pruebas que demuestran que SORTU no es nacionalista.

  170. tu dijiste esto, con entrecomillado sacado de …. donde?

    cita
    SORTU es “INDEPENDENTISTA VERTICAL” y “ANTI NACIONALISTA”. Internacionalista bolivariano.

    Y yo no tengo ninguna intención de vender peines a “calvos mentales”
    fin de cita.

    supungo que sabras que inventarte un entrecomillado es FALSIFICAR.

  171. no nacionalista…pero independentista, me vale.
    Me gustaría que alguien me explicara por qué el PNV ha pedido en Madrid a Rajoy un pacto de silencio sobre Bidegi.

  172. es cachondo esto de «nacional» o «nacionalista». autenticas pajas mentales para ociosos, habida cuenta de que somos nacion sin estado.

    por cierto, hace poco el PNV considero la posibilidad de cambiar «nacionalista» por «nacional». os acordais, no?

  173. Pero dejémonos de pajillas y vamos a lo importante; a mi lo que realmente me preocupa es el estado del campo hoy, con lo que está lloviendo, el césped de San Mamés va a estar impracticable.

  174. matar el “nacionalismo” del PNV, no a matar el nacionalismo vasco.DONDE ESTA EL ENTRECOMILLADO, ¿QUIÉN LO HA PUESTO TU O EL AUTOR?

  175. tu mensaje, con fecha, hora …y entrecomillado:

    SORTU es “INDEPENDENTISTA VERTICAL” y “ANTI NACIONALISTA”. Internacionalista bolivariano.

    Y yo no tengo ninguna intención de vender peines a “calvos mentales”

    By: Larburu on febrero 24, 2015
    at 18:44

  176. Entrecomillados aparte falsificar es mentir y yo digo «mi» verdad, otros la describen mejor que yo:

    «El MLNV no es una organización nacional sino internacional, es una multinacional, nacida en Euskadi, pero cuyo carácter supera el marco de nuestro propio pueblo. ¿Qué son los militantes de ETA sino militantes internacionalistas que viven fuera de Euskadi gran parte de su vida y trayectoria? Por eso los militantes del MLNV se vinculan con su revolución internacional para enfrentarse a los nacionalistas y se vinculan con la lucha nacional para enfrentarse a los estatalistas. La “acumulación de fuerzas” hay que entenderla aquí en términos espirituales, referidas a la subjetividad, una subjetividad que, según el valor de la “lucha de clases”, siempre está en lucha; cuando los militantes del MLNV se vinculan con la revolución global luchan contra el nacionalismo por pequeño y limitado y además tienen el apoyo de todo un sujeto global; cuando se vinculan con la lucha nacional se vinculan con lo nacional vasco y tienen el apoyo de toda la tradición vasca de lucha nacional en contra de la imposición estatalista.»

  177. pero eso es un articulo de aberriberri del año 2013, no? es decir, una interpretacion que hace aberriberri del MLNV.
    ponme el link donde algo o alguien de la IA diga eso, por favor.

  178. Un poco más:

    (…)lucha de liberación nacional” es una “alternativa táctica del PTV”. Del mismo modo que esa lucha es la forma local de un fenómeno global, es “alternativa táctica” frente a los que sólo contemplan la lucha nacional como lucha local. Dice Sortu, siguiendo esta perspectiva que “para hacer realidad nuestro proyecto, hemos abierto la fase de la Revolución Democrática Nacional”. Nos topamos aquí con el viejo concepto de “Nueva Democracia” formulado por Mao Zedong, que presupone que la “revolución democrática” (es decir, aquella revolución que aspira a encarnar la reivindicación de los deficits democráticos, entre los que se cuenta, también, los derechos nacionales de un pueblo) tiene que ser liderada por el grupo revolucionario dirigente. Por eso dice Sortu: “el derecho a decidir no constituye una exigencia abertzale, sino una reivindicación claramente democrática, que solo se puede negar desde posiciones impositivas y antidemocráticas”. Por eso la alternativa es “táctica”, porque l lucha de liberación nacional es simplemente una fase de la lucha del MLNV. Dicen, así, que “el proceso de liberación no es nacionalista, sino nacional”. Porque el marco de la lucha de clases es nacional, pero la perspectiva de la lucha de clases no es nacionalista.(…)

  179. nacional mejor que nacionalista jeltzale, desde luego. habida cuenta que esto significa abiertamente «ANTI INDEPENDENTISMO NACIONAL».

    y ahora, me voy con la musica a otra parte y tu con tus pajillas ….cuidado a donde vas!

  180. Si eres capaz de interpretar

    «(87) Ahora bien, si llevar la práctica internacionalista a su máxima expresión depende de la consecución del proyecto político de SORTU, este último no será alcanzable sin gozar de un firme componente internacionalista que fomente la solidaridad hacia nuestra lucha, que abra las posibilidades de enriquecerla con experiencias de otros pueblos en lucha y que apoye los procesos que debilitan a la estructura capitalista imperialista mundial. En pocas palabras, un componente internacionalista transversal que refuerce nuestro proceso de liberación en todos y cada uno de sus pasos y
    luchas, también sectoriales.»

    Yo no me voy, yo me quedo.

  181. El que mata, roba, insulta y destruye los bienes de sus hermanos de etnia y cultura es anti vasco, pudiendo ser al mismo tiempo anti español, misógino, etc. ( sic )

    ¿ Melitón Manzanas , Carrero Blanco y los del tricórneo eran tus hermanos de etnia , Larburu ?
    ¿ El empresariado que domina en las siglas PNV y PP , perteneciente a la burguesía desnacionalizadora filohispana, es de tu etnia y cultura , Larburu ?

    ¿ Pueden ser de tu etnia y cultura precisamente quienes , junto a la Iglesia Católica , más han hecho para desvasquizar al Pueblo Vasco ?

    ¿ Puden ser de tu etnia y cultura los que proletarizaron al Pueblo Vasco y machacaron su consuetudinario modelo de propiedad comunal , apropiándose de las riquezas de su subsuelo y mal-exportándolas a las acerías británicas , francesas y belgas ?

    Ayer como hoy , una casta de origen racial vasco , vendepatrias y con muchos apellidos vascos , una minoría étnicamente NO VASCA , sigue siendo de mentalidad profundamente española y españolizante.

  182. Etnia en el país vasco, siendo los apellidos más comunes Martinez. Gil, vazquez ,gonzalez, no sé si habrá, pero de haberla, los que tenemos apellidos vascones, somos minoría.

    De la lista de apellidos más comunes, hasta el puesto 16, en vizcaya, no aparece un ugarte. El primero de origen vascón.

  183. García es el primero en Barcelona y en Madrid.

    Dicen que es navarro.

    Para un Vizcayno, que no tiene nada que ver con los navarros, eso es una colonización, sin duda Artola.

    Pero al ver que en toda españa es igual, uno se tranquiliza.

    El mito nacionalista de la etnia del pueblo elegido y tal, se desvanece.

    Todo mentira.

    Si te hicieran caso artola, otro gallo cantaría.

  184. Exacto.

    Tus correligionarios se pasan el día españoleando, que si etnia, que si fueros, que si el PNV es corrupto, que si ETA es buena, que si ETA es mala, que si la lengua vasca es lo mejor, que si los españoles son unos baturros, que si izquierda que si derecha.

    Cuando es más fácil.

    Estado vasco independiente, porque sí. Y punto.

    Dentro de ese estado, por fuerza, sólo habrá vascos. ya se entenderán, más o menos. Pero dentro del estado vasco independiente. No colonizado y tal.

  185. pues si, pero a los vascos, de etnia o no, nos encantan las pajillas mentales y sobre todo los concursos de chorras largas.

    fijate, año 2015, y ayer la discusion aqui era que si «nacionales» o «nacionalistas».

    y, lo bien que te lo pasas con nosotros …que?

  186. Una etnia es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente en base a una genealogía, a una ascendencia común y a otros lazos históricos. Las etnias también están unidas por prácticas culturales, de comportamiento, lingüísticas, o y valores comunes.

    Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio.

    El término «etnia» se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza, o como un sinónimo para grupo minoritario. La diferencia entre estos términos radica en que mientras el término etnia comprende los factores culturales (nacionalidad, afiliación tribal, valores, lenguaje, tradiciones etc., de un grupo humano. La raza específicamente alude a los factores morfológicos distintivos de esos grupos humanos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones. Así, la palabra «raza» es solo un concepto que ha sido asociado al de etnia secundario en la tradición vasca..

    Los nacionalistas quieren la supervivencia de su etnia por encima de todas las cosas.

    Los nacionales son imperialistas o internacionalistas el “moviento” el español el franquista era imperialista, el “moviemiento” el de liberación nacional es internacionalista..

    Tanto unos como otros al final se se “cepillan” las culturas minoritarias y implantan las mayoritarias las uniformizadoras.Los internacionalistas han avanzado más y a través de “significantes vacíos” son capaces de engañar más. A ‘Españoleando’ se le ve claro por donde va, se “mofa” de la etnia vasca y quiere su desaparición. Los internacionalistas no lo dicen querer su desaparición, pero la combaten más sutilmente. Toda tradición no “revolucionario” es reaccionario a ellos les importa solo el “nuevo pueblo”.

  187. Te ha quedado muy bien , Larburu , de verdad , no es coña , lo que ocurre es que , en sus principios, el nacionalismo vasco del PNV erró descomunalmente, precisamente , identificando raza con etnia y es por eso que a los españoles , que son los más racistas del mundo ( ver la opinión que tenía Cánovas sobre los negros de Cuba ) y que escriben panfletos como Raza , se lo pusisteis a huevo para tildar de racistas a los vascos , ya sabes , eso tan manido de todos son racistas , todo es ETA . . .

  188. Para Mofeta españoleta.

    http://egoibarra.eus/es/publicaciones/libros-de-eibar/euskal-deiturategia-patronimia

    Lee y aprende , ignorante

    Sobre el apellido vasco García, por Xabier Kintana
    Xabier Kintana

    Hace unos días, en un informativo de televisión, a propósito del título de una película ambientada en el País Vasco que ha conseguido un éxito notable, los presentadores hicieron un jocoso
    comentario diciendo que, curiosamente, en la actualidad ninguno de los apellidos más frecuentes en Euskal Herria es de origen vasco. Como prueba, se citaba una lista encabezada por el apellido
    García, que era, con diferencia, el más extendido en la península.
    En los textos escritos en vasco, el nombre de Garzea aparece publicado en el año 1657 en la obra de Arnaut Oihenart Les proverbes Basques recueillis par le Sr. D’ Oihenart, plus les
    poésies basques du mesme auteur, concretamente en el refrán 182, «Garzea, gaixo batak diazaguk berzea», cuyo significado es «García: un malvado conoce al otro».
    Anteriormente, tanto en textos latinos como en otros escritos en romance, son frecuentes las citas de este nombre, cuyas primeras referencias aparecen precisamente en el reino de Navarra y
    en áreas lingüísticamente vascas, y concretamente en la Baja Navarra hacia el año 789.
    Para los vascólogos actuales, su etimología resulta clara. Según Alfonso Irigoyen, se trata de un nombre propio procedente del antiguo adjetivo garzea (el joven), que posteriormente evolucionó
    a gartzea, gartzia y en otros dialectos a gaztea, al igual que ocurre en otras palabras parecidas, como berze/beste (otro), borz/bost (cinco), ortzadar/ostadar (arco iris), hertze/heste
    (intestino), entre otras.
    También Ramón Menéndez Pidal y Antonio Tovar se inclinaron por la etimología vasca de este apellido, aunque creyeron ver su origen en la palabra hartz (oso), tal vez influidos por el apellido
    Otsoa u Ochoa, del vasco otsoa (el lobo). No obstante, existen serios problemas para derivar Gartzia de hartz, aunque ninguno si lo hacemos partiendo de Garzea.
    Al igual que en la actualidad, también los antiguos tenían tendencia a imitar las modas y costumbres de los pueblos vecinos. En realidad, los nombres vascos Gartzea, Gartzia o García
    corresponden perfectamente a denominaciones similares utilizadas en diversas lenguas europeas. Así, tenemos en latín Iuvenis, en francés Lejeune, el italiano Giovane, el inglés Young o el
    alemán Jung, por citar algunos ejemplos.
    Y parece seguro que este mismo adjetivo se encuentra en la denominación antigua de Vitoria, Gasteiz, patronímico que dio nombre a la actual capital de la Comunidad Autónoma Vasca.
    Como consecuencia de la importancia de la monarquía navarra en la Edad Media, el apelativo García se extendería posteriormente por tierras castellanas y aragonesas. Junto a él se difundieron
    también otros nombres y apellidos de origen vasco como Semeno (de seme, hijo), Santxo (del latín sanctius, virtuoso) o Eneko (del vasco ene-ko, miíto o mi pequeño), evolucionados en
    castellano a Jimeno, Sancho e Iñigo, respectivamente.
    A diferencia de las características físicas, los apellidos no son algo genético, ni se heredan de forma natural, sino por la costumbre surgida de la necesidad de distinguir, en las comunidades
    humanas numerosas, entre las gentes que llevan un mismo nombre. Para ello se le añadía a la persona otro nombre, que podía referirse a alguna cualidad física o moral (gordo, joven, lozano,
    feo…), a su oficio (herrero, carrero, panadero, mercader…), a su apodo, al nombre de su padre, a la casa en que vivía o a su lugar de origen. Estos dos últimos datos -nombre del padre y el
    pueblo o la casa natal- han sido los más habituales.
    Para formar los apellidos patronímicos, notarios y registradores imitaban el modelo del genitivo latino, añadiendo al nombre paterno la desinencia -is. Esta terminación evolucionó en cada zona
    por influjo de las diferentes lenguas populares: galaico-portugués, asturiano, castellano, vasco, aragonés o catalán.
    Desde la Edad Media se documentan en el País Vasco patronímicos acabados en -ez, -etz, -oitz, -is, -itz, todos ellos procedentes del citado genitivo latino -is, mostrando en euskara una
    evolución similar a las palabras vascas del mismo origen: gorputz (corpus-cuerpo), gurutze (crucem-cruz), bortitz (fortis-fuerte). En consecuencia, podemos decir que durante muchos siglos
    existieron entre nosotros apellidos de tipo vasco-románico como Martineitz, Martinitz, Martiniz, Rodrigitz, Ruitz, Urruiz, Ferrandeitz, Ferranditz, Errantz, Errandoiz, Sanzitz, Santxeiz, Santxiz,
    Santxetz, Santz, Lopeitz, Lopitz, Lopetz, Pereiz, Peritz, Peris, Petroiz, Gonzaletz, Gonzalbitz, Gutierritz, Gutierriz, Joaneitz o Joanitz. Posteriormente, la administración los iría substituyendo por los
    modelos castellanos Martínez, Rodríguez, Ruiz, Fernández, Sánchez, López, Pérez, González, Gutiérrez o Ibáñez, borrando así la memoria de las variantes vascas anteriores.
    En otros casos, en lugar del genitivo latino -is, se desarrollaron patronímicos propios añadiendo al nombre paterno los sufijos vascos -ena o -rena, como puede verse en los apellidos Antsorena,
    Ernandorena, Errandonea, Martinena, Mitxelena, Otsotorena, Perurena o Petrirena, por poner unos ejemplos conocidos.
    En consecuencia, el primer apellido, el patronímico, variaba de una generación a la siguiente, ya que cambiaba de acuerdo al nombre del padre. Así, un padre conocido como Martín Lopitz de
    Lezea, podía tener un hijo llamado Ferrando Martinitz de Lezea y un nieto denominado Eneko Ferranditz de Lezea. Como el cambio del primer apellido se prestaba a confusiones, a partir del
    siglo XVI se fue haciendo estable el apellido compuesto del abuelo, sin cambiarlo en función del nombre paterno.
    Esto hizo que en Bizkaia y Gipuzkoa la mayoría de las personas, no sintiéndose identificadas con el primer apellido, lo abandonaran y utilizasen exclusivamente su segundo apelativo, es decir, el
    que hacía referencia a la casa, al pueblo, al oficio o alguna característica particular de esa persona. Es así como desaparecieron entre nosotros los antiguos Martínez de, Pérez de, Rodríguez de
    o Sánchez de, hasta entonces frecuentes. No obstante, en la zona sur del País, principalmente en la zona alavesa, el patronímico se ha conservado, dando como resultado los conocidos apellidos
    alaveses del tipo López de Ayala, Martínez de Gereño o Pérez de Mendibil.
    Son muchos los especialistas que han estudiado el origen y evolución de los apellidos vascos, de los cuales, por citar a uno actual y que recoge escrupulosamente los diversos criterios utilizados
    por los investigadores anteriores, destacaría al académico navarro Patxi Salaberri Zaratiegi, autor del excelente manual Euskal deiturategia: Patronimia, publicado en 2002 por Udako Euskal
    Unibertsitatea (UPV/EHU), que fue premiado con la beca de investigación Juan San Martín, y que, por su seriedad y minucioso trabajo recomiendo encarecidamente a todos los que quieran
    profundizar en esta materia.

  189. Vamos que la esencia de españa es Navarra.

    Y que no hay nada más español, siendo garcía el apellido más común en Madrid, Valencia y Barcelona, que Navarra y las provincias vascongadas.

    Y que en tanto que se consideran esencia de españa exigen privilegios sobre el resto de la «etnia» (Etnia, en términos larburianos, española o vasca, son sinónimos.)

    Menuda novedad!

    Qué más tiene el quintana por ahí?

  190. No , gilipollas , la esencia de España puede que algún día fuera nabarra , pero de ahí no se infiere que una realidad anterior , la nación vasca , sea española , una realidad política muy posterior.

    etnia.

    (Del gr. ἔθνος, pueblo).

    1. f. Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.

    Real Academia Española

    Los vascos étnicamente nos parecemos a los españoles lo que un cachalote a un chinpancé.

  191. Las etnias en su entidad no solo deben de ser sinónimos, sino que al igual que las personas, deben de tener los mismos deberes y derechos.

  192. No te pongas nervioso , mofeta , todo se andará , despacito y con buena letra hasta la independencia.
    Aquí lo caduco es el estado español , en la más absoluta ruina económica , política y social , un estado amante de la violencia , que además lo proclama abiertamente en el título VIII de su constitución , en el que se puede leer la suprema aberración de que los militares son los garantes de la unidad de la nación , es decir , el palo y la violencia es lo que mantiene la unión forzada de las naciones sojuzgadas.
    Como puedes ver , semejante violación del derecho , de corte nétamente feudal , es todavía mucho más vieja que la momia de Lenin , pedazo de acémila castellana.

  193. MUJICA , gran maestro del arte de gobernar sin renunciar a los ideales libertarios
    ( Leído en GARA )

    Miles de personas de todas las edades abarrotaron ayer la plaza de la Independencia de Montevideo para dar, entre lágrimas y gritos de «Adiós, querido viejo», una sentida despedida a José Pepe Mujica. Hoy, en una ceremonia oficial, Mujica cederá el cargo a Tabaré Vázquez, en el que será el tercer mandato presidencial consecutivo para la izquierda de la mano del Frente Amplio. Entre quienes siguieron su discurso se encontraba el cineasta Emir Kusturica y su equipo de filmación que está ultimando un documental sobre su legado titulado »El último héroe de la política». Pero Mujica, que siempre se ha opuesto a todo intento de canonizarlo y rechaza definiciones como la de ser el «Mandela latinoamericano» o «el presidente más pobre del mundo», sin duda tiene un instinto político animal, una inteligencia a rabiar, una honestidad brutal entre lo que predica y practica.

    Y debe considerarse como un gigante de la política, un maestro en el arte de gobernar con pragmatismo sin renunciar a su pasado guerrillero ni a sus ideales de «libertario de izquierdas» que han despertado la atención y la admiración global. Y todo ello, siendo flexible, innovador y no autoritario. Desde una visión humanista que conmueve, siendo espontáneo y humilde, mostrando talento para conectar con las revindicaciones del activismo global y fuerza para combatir las diferencias de clase y desconectarse del ritmo frenético y consumista de la vida contemporánea.

    Vivir como uno piensa

    Su manera de vivir, vivir de manera en que uno piensa, en coherencia con ideales propios ha ayudado a forjar una imagen poderosa de Pepe Mujica. Podría haber optado por vivir en un lujoso palacio presidencial pero vive en la misma casa de siempre con su mujer Lucía Topolansky y su perra de tres patas «Manuela». No usa corbata, rehuye el protocolo, no ha tenido chofer y dona el 90% de su sueldo a organizaciones de ayuda a los pobres. Guarda la misma bicicleta que usaba cuando practicó ciclismo en su adolescencia y conduce hasta su despacho el mismo Volkswagen escarabajo de los años 60.

    Su historia es de película. Guerrillero que se alzó en armas contra el Gobierno en la década de los 60, fue detenido cuatro veces, se fugó dos veces de la cárcel, recibió seis balazos y pasó 14 años en prisión, 11 de ellos en aislamiento absoluto.

    Se reunió con el Che Guevara. «Las venas abiertas de América Latina» de Eduardo Galeano, como a toda una generación de revolucionarios, le puso hirviendo la sangre y tuvo como compañero de celda al gran poeta y dramaturgo Mauricio Rosencof.

    Militó con los Tupamaros, una guerrilla experimental que más que en dogmas basó su práctica en el método de la prueba y el error (y hubo algunos trágicos, que les costaron la reputación de «guerrilla romántica especializada en la propaganda armada»). Sin embargo, se ha negado a expresar remordimiento por su pasado guerrillero y remarca que siempre intentó mantener la violencia en su mínima expresión.

    «Lo único de lo que me arrepiento es de no hacer las cosas que pude haber hecho» dice Mujica, que critica ferozmente las guerras modernas y el «pacifismo beato». En 1989, sin opción para retomar la lucha armada, se unió con los Tupamaros al Frente Amplio en una remarcable transición hacia la política electoral. Y finalmente vio, entre aplausos y vítores de sus compañeros de cárcel y convertido en un símbolo de la reconciliación, cómo el mismo regimiento del Ejército que lo detuvo le hacía la guardia de honor en su toma de posesión presidencial.

    Gobernar sin renunciar

    En un continente que se ha convertido en el mayor laboratorio del mundo de políticas alternativas de izquierda, Mujica se ha caracterizado por gobernar desde la razón, los valores y el sentido común. El suyo ha sido un socialismo tranquilo, pragmático, que no habla solo de problemas sino que busca soluciones, sin renunciar a la utopía pero atendiendo el aquí y ahora, las necesidades y el pan de la gente que más sufre.

    Y deja un país con un crecimiento económico saludable y equilibrado, el segundo en América Latina en índice de desarrollo humano, con una desigualdad de ingresos pequeña y que sigue bajando, con un coste de la vida bajo y que está entre los diez países mejores del mundo para vivir como jubilado.

    Además, coherente con una idea de progreso, con un sentido de la libertad y los derechos humanos, ha impulsado una legislación -«aunque no resuelve el problema básico: la diferencia de clase»- muy progresista e innovadora en materia de derecho al matrimonio para personas homosexuales, al aborto o legalizando la marihuana. Por otra parte, ha acogido en su país a expresos de Guantánamo, a refugiados de la guerra de Siria y su buen feeling con Obama ha sido clave en la normalización de las relaciones entre EEUU y «ese gran caimán bajo el sol del Caribe que es Cuba».

    Todo ello ha contribuido a que Uruguay, un pequeño país «de inmigrantes, anarquistas y perseguidos de todo el mundo», que no llega a los 3,5 millones de habitantes, que fue capaz de ganar dos Mundiales de fútbol y que disfruta de una legislación social y electoral compleja pero muy avanzada, sea hoy considerada como un ejemplo a seguir para los demás países latinoamericanos. Y aún más tras la muerte de Hugo Chávez. Una voz republicana para todo el mundo, un espejo en el que mirar y aprender, una especie de fuente de inspiración para la izquierda mundial.

    Y siempre reclamando la política, una política con mayúscula, aquella que debe regular las relaciones humanas sin sucumbir ante la economía capitalista y el consumismo desenfrenado, sin resignarse a la irrelevancia de ser un mero administrador de las esferas que el sistema financiero no controla.

    «No me voy, acabo de llegar»

    Mujica ha adquirido talla de líder mundial. Así lo reconocen propios y ajenos, amigos y enemigos, la gente llana de Uruguay y los medios de comunicación más poderosos del mundo. Nunca se interesó en ser un héroe global, le bastó con en ser un buen gobernante local. Así lo creen los uruguayos. Y los que quieren cambiarlo.

    Pepe Mujica, como dijo ayer, no se va. Acaba de llegar. Y hasta su último aliento, seguirá en la lucha porque es la «forma más grandiosa de querer la vida».

  194. Retazos de la «Marca España»
    Fede de Los Ríos

    Muy hermosa Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, condesa de Bornos y grande de España, luciendo la boina negra paracaidista después de ser proclamada Dama Almogávar Paracaidista de Honor en la base aérea de Paracuellos del Jarama. Una rubia platino de grácil talle rodeada de viriles paracaidistas pertrechados para el combate a los que deleitaba con su sonrisa ¿Cómo no evocar la visita de Marilyn a los marines norteamericanos en Corea? Esperanza, la rubia almogávar paracaidista, sus detractores enfermarán de envidia.

    El traje de oficial de las SS que luce su correligionario Juanjo Gastañazatorre, concejal de Durango, no está mal, pero ¿qué quieres? entre oficial nazi y Dama Almogávar paracaidista, no hay color. De haber lucido traje de aviador de la legión Cóndor, algo mucho más unido a Durango, no lo sé. Entre gorro de aviador y boina paracaidista la elección hubiera sido más reñida.

    Gracias al BOE del 24 de Febrero, las dudas iniciadas en el siglo VI por la Filosofía y prolongadas a lo largo de la historia por investigaciones de las diferentes ciencias acerca del origen del Universo, el papel del azar o de la necesidad en la aparición de la vida… Han sido resueltas, decretando (el BOE) la existencia de un Dios único creador de todo lo existente y punto pelota (ricos y pobres, mujeres-mujeres y hombres-hombres, sexo reproductivo, España Una, ora et labora que verás que bien y, sobre todo, aporta al cepillo). Los obispos escriben el Boletín Oficial del Estado. Por fin las cosas como Dios manda.

    Mucho es fruto del tesón de Rouco Varela y, aunque jubilado, le debemos el reconocimiento de lo hecho. De ahí la mezquindad de ciertas críticas hacia su retiro oportunamente respondidas por el portavoz de la conferencia episcopal Gil Tamayo. Que si la nueva residencia del jubilado mosén es un ático de lujo de 370 metros con cuatro cuartos de baño en el centro de Madrid y está valorado en 1.600.000 euros; que para qué quiere un secretario y dos monjas a su entera disposición. La entrega a los demás le obligó vivir en lujoso palacete donde agasajar a los humildes que acudían para hallar consuelo. No conseguiría adaptarse a otro hábitat. Un secretario y dos monjas ¿cómo si no un mus?

    Cuatro baños, lógico, las próstatas episcopales con el tiempo devienen inconmensurables. Como sus testículos.

  195. Goirigolzarri (Bankia): 500.000 euros; Villalabeitia (Kutxabank): 800.000

    El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, cobró en 2014 un sueldo fijo de medio millón de euros, mientras el consejo de administración de Kutxabank aprobó pagar a su presidente, Gregorio Villalabeitia, este año 800.000 euros, incluido el variable.

    Crece la indignación entre la ciudadanía al irse revelando los sueldos de los principales banqueros españoles, algunos al frente de entidades rescatadas con dinero público.

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Kutxabank-Bankia-sueldos-banqueros_0_361513983.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *