Azala / Portada » Las terrazas, nuestra metáfora

Imanol Galdos

terraza_donostiaLas ciudades exitosas unieron su proyecto de futuro con una apuesta inequívoca por las terrazas en la calle. En más de una ciudad, en las nórdicas, sin importarles la extremidad del clima y la presencia omnipresente de la oscuridad, se aprovisionaron de mantas y calefactores, obviando en este caso la controversia existente sobre los efectos perniciosos que al medio ambiente causan. El objetivo pasaba por mostrar calles bulliciosas y, sobre todo, atractivas a sus visitantes. Un tono vital que sirve de enganche incluso en las zonas alejadas del ecuador. Pero que ,sobre todo, insufla ánimo a los que deben apechugar con los meses sin sol.

En este ámbito, Donostia se mueve en la máxima de trabajar en una solución que satisfaga a los diversos y antagónicos intereses en juego. Sobre el papel, nada que reprochar al intento de llegar a un escenario que no deje a nadie en el camino. Para evitar abusos, la ocupación de la vía pública debe ir acorde con el respeto de la legislación y ello exige rigor sin dar pie a las arbitrariedades. Pero, al final, como en tantos otros temas, la casa sin barrer y el resultado final no satisface a nadie.

Diríase que la apuesta en Donostia ha sido tímida, rayando en la discreción, coincidente con una forma de ser que también ha dado, sin duda, resultados muy positivos. Pero los tiempos han cambiado y hoy se exige , sobre todo, la superación de inercias que bien poco sirven para encarar el futuro inmediato.

En esta ciudad poco dado a estridencias, poco a poco se abre paso un paisaje, hoy habitual en muchos rincones del mundo. Aunque las constantes pegas a los emprendedores , también en este tema, tampoco ayuda a que se cree una corriente de impulso mayoritaria de la que tan necesitada está la ciudad.

Pero superando las dificultades, a cuentagotas se abre cada cierto tiempo alguna nueva terraza y el comentario es generalizado: !Harían falta muchas más! ¡Cuanto gana la ciudad! Cuando la apertura de la terraza se produce en pleno invierno, la satisfacción es todavía más evidente. El duro invierno se nos hace más llevadero. Incluso podemos pensar en que el rechazo es marginal, poco relevante y, por ello, nos preguntamos sobre si realmente existe el problema.

Porque con las terrazas, sobre todo, quienes ganaríamos seríamos los que residimos en la ciudad, ganaría el día de día, sin que tuviéramos que esperar a la llegada de un verano que siempre se queda corto y tampoco aporta la suficiente gasolina vital para el resto del año, más cerca de la rutina. No cabe duda que asimismo, tal como señalábamos al inicio del articulo, una imagen callejera viva es un reclamo poderoso para el foráneo y en eso estamos.

Los reticentes, a las terrazas, y defensores de su derecho al sueño y luchadores contra el ruido, alegan, con parte de razón, que con el número de turistas que recibe la ciudad, número que se convierte en avalancha en determinadas épocas del año, poca necesidad existe para impulsar terrazas, causantes de tantos problemas y, sobre todo, perturbadores de una vida apacible y monótona., monotonía asumida e interiorizada.

En cualquier caso, el tiempo corre, y la competencia entre ciudades se presenta brutal. Quién gana lo hace a expensas del perdedor, quien ofrezca más se queda con el botín. No son tiempos para las medias tintas. Tanta especulación, cálculo y análisis, para que al final todo desemboque en una indefinición paralizante, es en muchos casos la tónica de una ciudad que se juega su futuro en los próximos cinco años.

Tenemos ejemplos recientes de soluciones poco valientes que al final en lugar de traer luz solamente ha servido para que los problemas se enquisten y que las tristes calles sigan en la penumbra. La imagen oscura, por cierto, no es el mejor reclamo de quienes día si, día no, mostramos estadísticas que aparentemente nos situá en la élite de la atracción turística. Todo se resume al final entre calles luminosas y vivas y calles oscuras y muertas. No hay apuesta más estratégica en una ciudad que aquella que garantice un tono vital elevado, luminoso, más allá de que la climatología no sea un aliado fiable y regular.

El debate en torno a las terrazas refleja en Donostia, con ,más o menos matices, un choque que es parte de la genética de la ciudad: el choque entre aquellos que desean que las cosas sigan igual y entre aquellos que abogan por modificar situaciones que nos pudieran situar en mejores condiciones en el futuro. No es un debate sobre el presente. Es, sin duda, el debate sobre el futuro. Y el futuro en Donostia, en la opinión de algunos, pasa indefectiblemente por impulsar las terrazas en la vía pública, cuantas más mejor.

La llegada inminente de los nuevos equipamientos que tantos calificativos de groso calibre engloban  tractores, estratégicos..) ,y que tantas esperanzas concitan, requieren de los complementos idóneos para que la apuesta no se quede a medio camino y, sobre todo, se eviten imágenes desangeladas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

47 comentarios en «Las terrazas, nuestra metáfora»

  1. y a la libertad de horarios comerciales, cuando le metemos mano? tambien ahi tenemos que quedarnos atras?

  2. Artola, abstente de hacer preguntas. ETA asesinó y ya vale.Lo dijo por facebook el Lehendakari Garzon.

  3. he estado por nuestra admirada (parece) barcelona y alli no se andan con chorradas; tienen AVE, libertad de horarios, la ciudad llena de gente consumiendo a saco todos los dias especialmente fiestas de guardar y banderas esteladas en comercios y ventanas de particulares, sin ningun complejo.
    alli parece que todo esto es compatible, aqui parece que no porque somos los mas «listos»….

  4. Artola, que no te engañe propaganda de la burbuja catalana, Barcelona es una ruina.

    Da gracias a dios de que los nacionalistas vascos no son tan cleptómanos como los nacionalistas catalanes.

    Por no hablar de lo poco leales que han sido para con los nacionalistas vascos, sacando provecho a la campaña de ETA durante 40 años a favor del derecho a decidir.

    Otro día en españa.

  5. una ruina? no estoy muy al dia de las cuentas de la ciudad condal, pero te aseguro que su aspecto dista mucho de ser una «ruina».

  6. Eso es porque son unos genios en imagen.

    El burbujón del «proces» es la última genialidad propagandística.

    Ponte al día.

    Llevan 50 años de pelotazo en pelotazo.

    Pero por debajo, no hay nada.

  7. yo veo turismo a saco, consumo a saco a todas horas, comercios y restaurantes de bote en bote a todas horas, abundante oferta cultural y de ocio, ciudad limpia y te diria que algunas zonas sencillamente esplendorosas, seguridad…. en fin, bestial la cantidad de dinero que puede mover y generar esa ciudad.

    pelotazos habra, y que?

  8. Cualquiera diría que hablas de Bilbao.

    Me has parecido Azkuna, por un segundo.

    Barcelona no la he visto límpia en mi vida.

    Oferta cultural tiene, sin duda.

    Seguridad, depende del día, si pasas por el sitio equivocado, como le pasó a los dos de los cuatro de «Ciutat Morta», a la cárcel unos añitos.

    Eso si tienes suerte, porque también te pueden asesinar como el caso del empresario y los Mossos.

    Si vives en extrarradio y tienes la mala suerte de tener que ir en cercanías a tu trabajo, hazte a la idea de que de la jornada laboral incrementará en dos horas, pues funcionan malament.

    Por no hablar del tema favorito del nacionalismo radical vasco, La tortura. Son unos maestros.

    Barcelona ha generado y genera cantidades ingentes de dinero.

    Del cual un porcentaje importante pasa sí o sí directamente al los bolsillos del nacionalismo catalán, para poder llevarlo a Suiza Andorra o donde toque.

    Burbujón. Te lo dirá cualquier residente de barcelona.

    En Sevilla también hay turismo a saco, y? Nunca la pones como ejemplo de nada (bueno).

  9. bien, tachemos barcelona y pongamos sevilla. AVE y libertad de horarios. son dos cosas que ayudan a tener vida en la ciudad, comercio y turismo importante. en definitiva, que una ciudad genere dinero.

  10. Y putas , Artola , se te han olvidados las putas , aunque en Euskadi no se si tienen mucho trabajo . Bueno , sí , las que frecuentan los partidos españoles , PP, PSOE y UPyD. A Urkullu no lo veo mucho de putas.

  11. Jaungoikoa, por que les dejas volver?. Me estoy volviendo agnóstico.!

    Bueno aunque también viene gente inteligente como este escoces.

    «El día se me pasa volando porque Donostia es una ciudad ideal para vivir»
    (David Moyes, entrenador de Erreala.).

    Con el cambio de alcalde se amplían las terrazas, !darlo por hecho,!

  12. bueno, si hemos soportado la tomadura de pelo del TAV, con enculada al GV (de nuevo) por parte de hispania, podremos soportar que en ñoñostia haya pocas terrazas. si os aburris, podeis debatir sobre vuestras basuritas ….

  13. Efectivamente , Larburu , sois un partido desnacionalizado y sin pedigrí cultural , solamente sabéis hablar de basuras , terrazas , ladrillo , etc . . . todo excesivamente prosaico.
    Es propio de pithecanthropos intelectualmente infradotados , por eso os apetece tanto frecuentar a los partidos de los Madriles y del roce con ellos os nace la carencia intelectual y el tirón cleptócrata o trilero que diría un castizo.

  14. Claro, claro, la izquierda baturra sin embargo nos habla del sol del puerta a puerta, de los gorgoritos de Garitano tras el gin tonic, de la faja de Doña Rogelia la Baturrova, vosotros que sois incapaces de dar un palo al agua cuando hay que hacer algo positivo pero que para calumniar y destruir para eso tenéis todas las ganas del universo, como se ve en tus infames intervenciones, plena de la babaza baturra revolucionaria que huele a putrefacta dictadura bolivariana.

  15. Azitain, insisto, no se lo que sopla Garitano, pero yo solo he visto a un político interviniendo borracho en el parlamento y era del PNV.

  16. VIVA LA GUARDIA CIVIL

    Jose Mari Esparza Zabalegi
    Editorea

    En el año 1418, el rey Carlos III de Navarra autorizó la feria de Tafalla, que seis siglos después se sigue celebrando en el mes de febrero. La principal característica de la autorización real era el carácter franco y permisivo de la feria, hasta el extremo que, además de permitir la venta y el trueque de todo tipo de mercancía, nadie de los que acudieran a la misma podían ser detenidos por ningún delito, salvo los de «crimen de lesa majestad, falseadores de monedas, ahorcadores de mujeres, quebrantadores y robadores manifiestos de caminos». Era el siglo XV y Navarra era un Estado soberano.

    Esta semana pasada celebrábamos la 597 edición de la Feria. Nuestra inefable Junta de Inseguridad de Tafalla, que tantos sustos nos viene dando, había pedido refuerzos para garantizar el desorden y propiciar el caos. Durante todo el día era de ver cómo los controles bélicos de la Guardia Civil estuvieron incordiando a cuantos acudían a la feria, sobre todo si eran jóvenes. ¿Acaso buscaban el comando Nafarroa? No es probable, pero vete a saber en qué hora tienen algunos parado el reloj. Nadie sabe a qué responden esas manifestaciones de fuerza, que uno nunca ve cuando visita ferias en Castilla o Andalucía. Pero aquí sirven para recordarnos que seguimos siendo un país ocupado, y que los conquistadores pueden hacernos lo que quieran.

    La mañana transcurría tranquila hasta que de nuevo la Guardia Civil hizo acto de presencia en el recinto donde, organizado por el Ayuntamiento, los de la asociación de avicultura Eoalak, exponían y vendían gallinas y ocas autóctonas de Euskal Herria, que algunos, con buen criterio ecológico y patriotismo naturalista, están empeñados en conservar. Pues bien, ajenos completamente al carácter franco de la feria, ignorantes de la voluntad de Carlos III y sobre todo, irrespetuosos con el pacífico ambiente ferial, los beneméritos interrumpieron la venta de las gallinas y ocas, tal vez para que de la raza vasca no queden ni los huevos.

    Pero la jornada seguía siendo en extremo tranquila, y las tropas acantonadas en la ciudad del Zidakos debían estar aburridas. Así que, al anochecer, amén de patrullar por las calles en manada, numerosos patrol y furgonetas irrumpieron en la zona apartada donde cientos de jóvenes celebraban el día del Gardatxo, la gran asociación juvenil local. Los jóvenes estaban escuchando conciertos. Por no haber, no había ni pancartas reivindicativas. Los guardias llegaron, vieron que los organizadores estaban contando la recaudación del día y, con el mismo estilo choricero con el que se llevaron la recaudación a favor de los presos del otro día en Bilbao, quisieron llevarse el dinero. Todo por y para la Patria.

    La bronca, claro está, fue de órdago. Llegaron concejales y abogados, se suspendieron los conciertos, los jóvenes salieron en masa a defender su fiesta y ante el cariz que tomaba el asunto, los españoles se marcharon sin el botín. Y como acaece cuando no están, la feria continuó en paz.

    Y en paz hubiera acabado el día si horas después, resentidos de su fracaso anterior, no vuelven en tropel a identificar a los jóvenes rezagados y quién sabe si a por la pasta. De nuevo protestas, esta vez con porrazos, personas mayores heridas, una detenida… Luego, ya se sabe: ellos fueron los agredidos, y la Delegada de Gobierno hará la mejor recaudación de la Feria con sanciones indecentes. Es la rapiña colonial.

    Conclusión: la Guardia Civil es una maravilla. Lo mejor que podemos tener mientras dure la ocupación. En un solo día de Feria, ellos solos consiguen hacer más abertzales que todos los mítines de Telesforo Monzón y Otegi juntos. Criadores de gallinas encabronados; ocas alteradas; visitantes puteados en controles; conciertos cortados; jóvenes con el cubata amargado; personas que pasaban por allí con el labio partido, golpeados, zarandeados, tirados por el suelo, multados… Malaostia popular convertida en humus de rebeldía. Reparto a mansalva de estiércol, que abonará nuevas voluntades para poner a la Benemérita, y cuanto representan, en la otra orilla del Ebro. Hasta ese benemérito día, en el que podremos celebrar la feria tal y como la autorizó Carlos III, seguiremos diciendo, ¡Viva la Guardia Civil!

  17. Azitain , hombre de Dios , que te pones en evidencia , echando espumarajos por la boca cual beodo con muy mal vino.
    Un consejo , pásate al Agua de Insalus o de Betelu , las cuales no provocan esos ataques de idiocia compulsiva.

    idiocia.

    (De idiota).

    1. f. Med. Trastorno caracterizado por una deficiencia muy profunda de las facultades mentales, congénita o adquirida en las primeras edades de la vida.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  18. Tolosar goiztiarra “Txirritak” erantzuten dizu:

    “Zure kontuak nola diraden
    jendiak ditu jakiñak,
    biar dan baño gauza geiago
    esan du zure mingañak;
    formalarentzat ez dira oiek
    oso arrazoi bikañak,
    neregatikan gaizki esanka
    gutxi nekatu ezpañak,
    ez dan gauzarik baldin badago
    atera oien ordañak.”

    Beste tolosarrentzat Basarrik kantatutako bertso hauek:

    “Agur eder bat egin nai nuke,
    ta entzun nere abotsa.
    Etxe ontara inguratzeko
    etzaiteztela izan lotsa.
    Alaitasun au nabaitzeakin
    nere biotzak au poza!
    Gora euskaltzale begikuok,
    gora ta gora Tolosa!”

  19. Goiztiar, tus esfuerzos humorísticos son patéticos, aburres a las vacas, eres un ser de una vulgaridad ideológica que hace que Chiquito de la Calzada parezca Lenin al lao tuyo.
    Tu lo que tienes que dejar es ese manual de estilo baturro que de veras es que te viene muy mal porque no tienes espontaneidad, eres más previsible que una tortuga delante de una hoja de lechuga.
    Y encima presumes de dominar la lengua española… ya está bien de ese clasismo de señorito baturro que se ha leído el prólogo del María Moliner.

  20. Algunos foreros siguen, sin descanso pero con poco éxito, en su intento de cambiar el “sentido común”

    “La existencia de un nacionalismo vasco burgués en el PNV, el cual no existe, ya que todos los privilegios de la burocracia jeltzale van unidos al proyecto capitalista español impidiéndole desarrollar cualquier tipo de estrategia o táctica que verdaderamente tome como objetivo estratégico el estado independiente vasco.”

    Para eliminar el nacionalismo que no busca el “soberanismo de clase”

    “Básicamente el fortalecimiento del proyecto independentista y socialista supone erosión del PNV y desgajamiento de sectores de clase trabajadora de su entorno (un proceso histórico que está en marcha hace tiempo pero que se puede acelerar), la toma de conciencia nacional vasca, erosión y desgajamiento del entorno de la clase trabajadora que ha girado alrededor del españolismo contradiciendo a su interés de clase (algo que solo se puede hacer con lucha de clases y no solo con txistu) , y que la izquierda abertzale sepa interpretar esto, no desde el partidismo ni el mero institucionalismo, no confunda hegemonía de clase con hegemonía ciudadana, perfile la apuesta estratégica especialmente la socialista y no se pierda en el camino.”

    Hemen bi esaldi, «bista hona eta ezin ikusi»:

    «Euskal identitate nazionala, funtsean, klase identitate bat da»

    “Abertzaletasunak indarra galdu behar du independentismoak indarra irabaz dezan.”

  21. Y es mérito del PNV que Donosti sea considerada una de las más bellas ciudades del mundo , Larburu ?

    Azitain , no dejes que los burus del blog te coman la oreja , que se ve que te soplan algunas respuestas , no obstante , hay que reconocer que a pesar de ello , tú siempre les imprimes el sello de zafiedad y rusticidad intelectual que te caracterizan.

    Date una vuelta por el carnaval de Tolosa , liga con alguna buena moza y os dáis un revolcón , que se te nota muy tenso.

  22. La Fiscalía acusa de «blanqueo» y «fraude» a los promotores de Hiriko

    La Fiscalía acusa a los responsables del proyecto de coche eléctrico Hiriko de los delitos de «malversación de caudales públicos», «falsedad documental», «fraude a la Administración», «fraude de subvenciones», «apropiación indebida» y «blanqueo de capitales». Se trata de un grupo de empresarios liderado por Jesús Echave, muy cercano al PNV. Costó 18 millones de euros a las arcas públicas y no tuvo riesgo privado.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-02-17-06-00/hemeroteca_articles/la-fiscalia-acusa-de-blanqueo-y-fraude-a-los-promotores-de-hiriko

  23. Lapurtera klasikoan idatzitako lehen euskal liburua aurkitu dute Danimarkan

    http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/151/113/publication_news_landscape/p040_f02.jpg?1424128821

    Esteve Materrak 1617an argitaraturiko «Doctrina Christiana» galduta egon da azken mendeetan eta erabat ezezaguna zen. Danimarkako Errege Bibliotekan aurkitu dute orain lehen edizioko ale bat. Aziti Bihia elkarteak egin du aurkikuntza eta EHUko Letren Fakultatean, Gasteizen, aurkeztu zuen atzo. Argitaratzeko asmoz, edizio berria prestatzen ari dira dagoeneko.

    «Doctrina Christiana»-k 1617an ikusi zuen argia, Bordelen. Horrela eman zitzaion hasiera euskal obra klasiko garrantzitsuenetan -besteak beste Axularren «Gero»-n- erabiliko zen euskalki literarioari (lapurtera klasikoa), mende zenbait beranduago euskara baturako eredu izanen zen horri.

    Lapurtera klasikoaren opera prima hau euskaraz inprimaturiko lehen liburuetako bat ere bada. Horren aurretik inprimatutakoak gutxi batzuk dira: Etxepareren «Linguae Vasconum Primitiae» (1545), Leizarragaren «Testamentu Berria, Kalendrera eta ABCa» (1571), Betolatza arabarraren dotrina elebiduna (1596), «Refranes y sentencias» errefrau bilduma (1596) eta Elsoren dotrina, egun galdua eta ezezaguna dena.

    Lehen edizioa 1617koa bada ere, bere edukia eta itxura erabat ezezagunak izan dira garai guztietako irakurle eta ikertzaileentzat. Autoreaz informazio urria dagoela jakinarazi du Aziti Bihia elkarteak. Idazle frantziskotar hori, Kontrarreformaren une gorenean eta Inkisizioaren txingarren beroan, Gaskoniatik Lapurdira bidali zuten, fede katolikoaren oinarriak zabaltzeko eta gotortzeko helburuz, eta Ipar Euskal Herrian eman zituen urte gutxietan, Saran, euskara ikasi zuen erritmo bizian, «dotrina euskara bikainean eta ziztu batean idazteraino».

  24. Ya vale de terrazas.
    Aqui llueve, a veces mucho, a veces muchos dias y la gente camina pegadita a las paredes menos donde hay terrazas que se forman unas aglomeraciones del copon. Ocupan espacio, espacio publico para su beneficio privado. Hacen ruido… En fin, de verdad alguna vez nuestras ciudades y pueblos han estado desiertas como las calles de Oslo?. Creo que no.
    Nos quieren sentados no en pie.

  25. La terraza solo responde al afán recaudatorio de los ayuntamientos, no tienen nada que ver con nuestra idiosincrasia poteadora, ágil y veloz. Es una clara invitación al aburguesamiento y choca frontalmente con nuestra estrategia bolivariana castrista.

  26. entras en contradiccion, precisamente al rojerio nada le gusta mas que recaudar…victorII se puede llevar esos libros mortales que se lee a una terraza, ahi con sus gafitas y cafe en mano, muy tipo rojo frances en el paris bohemio. mola?

  27. Recaudar…si por supuesto , no eliminando impuestos a las grandes fortunas.
    Victor ya solo lee misales y vidas de santos.

  28. Hombre Artola, tampoco es eso.

    Yo soy Bilbaino, no tengo nada que ver con los pueblos de al lado de la metropoli ni con los pubelos giputxis, pero me interesa que les vaya bien para poder venderles cosas.

  29. Hitz joko kaxkarra lagunok, hona hemen Oriotar baten asmakizun kapazidade aparta.

    «Ostiral mehe flako, mozorro nadin neurrian, tokian tokikoak bezalako. Ateo naiz Elizondon, ekidistante Urepelen, sakristau gaxte Abadiñon. Portuko marinel Itsasondon, sexologo trebe Altsasun, zaldi potente Behorlegin. Hordagoka dihardut Muskizen, Tuteran, aldiz, tutean, Urretxun seiko urrean. Belarrimotxa Orexan, Laboa-zale Lekeition, Txillida nauzu Oteitzan. Ontzigile xurrutero Barkoxen, termometrogile Sukarrietan, kristal jartzaile Leioan. Biska saltzaile nauzu Txoriherrin, zerga-iruzurle Errenterian, buruloka kontserban Burlatan. Amoros asekaitz Berrizen, hamaika umeren emagin Antzuolan, aita nor dudan nabil Larraulen. Kalekantoiko izkinaren ertzean bizi naiz Angelun, kontsonanteen bandokoa nauzu Bokalen, builoso zalapartari Otsagabian. Txistua jotzen dut Dantzarinean, fabulagile nauzu Alegin, urde ameslaritzat naukate Ezkurran.

    Ostiral mehe flako, urdea enetzat, ametsak hiretzako!» (Anjel Lertxundi)

  30. Ametsik gabe, abstrakziorako ahalmenik gabe etorkizunik ez dago , Larburu.
    Materialismo diruzale gutxiago eta aberrira interesa galdutako maitasun gehiago. Zehenak !!!

  31. LA CASTA EMPIEZA A TIRARSE LOS TRASTOS A LA CABEZA EN VISPERAS DE ELECCIONES. CIUDADANOS TOMEN NOTA.

    El PSE acusa a «los que creyeron que había barra libre»; el PNV, a quien no vigiló

    Tras la querella fiscal contra los promotores de Hiriko, el PSE defendió ayer que las ayudas fueron «impecables» pero su uso resultó «turbio» por empresarios que creyeron que «había barra libre». El PNV, por contra, puso la lupa en quien no vigiló las subvenciones. Y el PP concluyó que «el PNV forzó al PSE a conceder ayudas» a un proyecto «irreal».

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-02-18-06-00/hemeroteca_articles/el-pse-acusa-a-los-que-creyeron-que-habia-barra-libre-el-pnv-a-quien-no-vigilo

  32. BIEN ACOMPAÑADOS

    Koldo Campos Sagaseta
    Idazlea

    Ni siquiera es necesario asomarte a los medios y confirmar silencios y eufemismos. Basta con salir a la calle y ejercer esa rara virtud en que se ha convertido el pensamiento para saberlo: ¡Nos vamos a la mierda!

    También lo saben los delincuentes que gobiernan los mercados y se ocupan de administrar las hambrunas continentales, los mismos que desde sus confortables despachos disponen la miseria general, que revisan y deciden las agendas de la paz y de la guerra del día que aún no es y ponen hora a la vida y a la muerte que será. Saben lo que hacen y lo han sabido siempre, pero a ellos no les importa la suerte que corra la humanidad porque se amparan en su impunidad para seguir empujándola al carajo.

    Y lo saben quienes desde sus hipotecados hogares sostienen con sus votos la demencia de un sistema capaz de poner en sus manos un vehículo nuevo y un televisor más grande con que recompensar su complicidad e indiferencia. Saben lo que votan y lo han votado siempre. Ocurre que les traen al pairo los riesgos que implica la energía nuclear mientras no contamine su salario, como no les quita el sueño el negocio de la industria militar mientras no sean sus hijos los que pisen la mina.

    Lo que todavía ignoran quienes siguen creyendo que la impunidad de su violencia los vuelve inmunes a sus consecuencias es que cuando el mundo estalle y nos vayamos a la mierda… a ese viaje estamos invitados todos.

    Y sí, es verdad que no es el mejor destino para el género humano, pero consuela saber que a ese último viaje vamos a ir bien acompañados.

    (Euskal presoak Euskal Herrira)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *