Azala / Portada » Un lenguaje propio para la convivencia vasca

Un lenguaje propio para la convivencia vasca

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

El-euskera-en-primer-plano1. En la caverna. Platón propuso salir de las sombras de la caverna y buscar el conocimiento en la luz del exterior. Reconozcamos que hemos concebido numerosas soluciones ‘platónicas’ al conflicto vasco. Para recurrir a ese auxilio externo se decía que los que vivíamos en el foco del problema estábamos contaminados, y que nuestra visión se encontraba a merced de condicionamientos subjetivos. Se creía, entonces, que la solución justa y objetiva debía venir de fuera.

Durante años, seguimos recurriendo a todo tipo de recursos foráneos, esperando de éstos un remedio taumatúrgico. Así fue con la comisión de expertos extranjeros que reunió Ardanza en su primera etapa de lehendakari, o con los foros que aquí se activaron para emular los procesos de paz internacionales (Sudáfrica, Irlanda) de los 90 del pasado siglo. Y, en cierto modo, así se entiende todavía ahora. Sin embargo, de la interminable nómina de especialistas, facilitadores, verificadores y amigos internacionales de la paz vasca que nos visita desde hace décadas, pocos nos han aportado consejos realmente productivos, y muchos más han actuado de manera unilateral y contraproducente.

No hay un estándar universal para la paz y la convivencia. La realidad es que vivimos en la caverna de Platón. Pues, salir de ella es perder de vista las sombras del conflicto, aunque también alejarse de los destellos vitales del hogar en el que habitamos, a los que corresponde alumbrar la solución de nuestros problemas. ¿De qué nos sirve creernos capacitados para tomar nuestras propias decisiones si a la vez estamos a la espera de las instrucciones emitidas por ingenierías y gabinetes extraños, por muy expertos y objetivos que sean considerados en cuestiones relativas a la paz? Debemos buscar nuestros propios referentes, que representen el pulso social real, sin esperar gran cosa de soluciones diseñadas desde muy lejos, que pueden alentarnos a actuar equivocadamente, y conforme a conductas inconciliables con nuestra propia idiosincrasia. Lo más importante es, por lo tanto, la implicación y la iniciativa de actores sociales o político-institucionales radicados aquí, a los que siempre se podrá agregar el respaldo de gente y programas de carácter externo.

2. Columnas y cimientos. Creo que nuestros políticos ya tienen muy bien aprendida esta lección. Aunque sea por razones diferentes. Hace unos días, el diario Berria buscó la opinión de Igor Zulaika, representante de Sortu en Bruselas,  e Izaskun Bilbao, eurodiputada del PNV, respecto al apoyo internacional al proceso de paz vasco. El primero resaltó la importancia que adquiere la implicación de la comunidad internacional como forma de “desgastaral Estado”, en la misma línea que se definía en Bateragune de “sacar provecho a la sensibilidad internacional” para la causa particular de la izquierda abertzale. La eurodiputada, por el contrario, señaló que lo fundamental era que los vascos realizáramos las “etxeko lanak” que nos tocan antes de pedir la ayuda exterior.

Vistas las respuestas de ambos, se podría concluir que los dos representantes de Euskadi en Europa entienden la participación internacional como un factor subordinado a la visión concreta del proceso que tenemos aquí. Zulaika y Sortu la supeditan a su plan de confrontación (‘gatazka’) con el Estado y Bilbao, por el contrario, a los deberes que habremos de cumplir los vascos para consolidar la convivencia en nuestra casa (‘etxeko lanak’).

Esta imagen de las “etxeko lanak” es muy sugerente. La casa, como hogar o comunidad doméstica, es el eje de la cultura tradicional vasca. La mención a ella nos puede llevar a reavivar todo un universo cultural de significados compartidos. De acuerdo con Joxemiel Barandiaran, “todavía subsisten los cimientos y las columnas de nuestra cultura tradicional y son aptos ciertamente para estructurar los modos de vida de nuestro pueblo, para vigorizarlos y darles un sentido auténticamente vasco: en ello tenemos fundada nuestra esperanza”. Columnas y cimientos que, unidos a un “suelo ético” socialmente consolidado, podrían conformar un potente basamento sobre el que se reconstruiría la casa dañada.

3. Un referente lingüístico.En la medida en que la convivencia es un proceso dialógico y comunicativo, la función atribuible al lenguaje es reproductora de sentido, transmitiendo esos significados que son compartidos. Las ‘columnas y los cimientos’ de la infraestructura de la convivencia tradicional vasca siguen presentes en nuestro lenguaje. Conforman un marco de referencia al que nos remitimos a menudo, y que sirven para entendernos mutuamente y que afirman valores comunes.

Por poner un ejemplo: es más difícil encajar en ese marco intercomunicativo el mensaje que postula ‘desgastar al Estado’ que el que demanda la realización de las ‘etxeko-lanak’ de la convivencia. Aquel remite a un interés particular, mientras que éste último se ajusta perfectamente al sentido común. El ejercicio social del convivir comporta, para el sustrato cultural que está presente en la lengua, una serie de obligaciones que alcanzan a todos los vecinos y que se originan a partir de los deberes relativos al hogar, la familia o la casa. Así, en ‘auzoa’ se fusionan la dimensión individual y la social de la convivencia, al significar indistintamente tanto ‘vecino’ como ‘vecindad’. Hay también nombre para las tareas que se comparten entre los vecinos, ‘auzo-lorra’, ‘ordea’ y ‘auzolan’, sean por solidaridad o interés común. Todo eso situado en el contexto más amplio de la ‘herrigintza’, que incluye las responsabilidades públicas que adquieren los vecinos que representan a su comunidad, aunque no como ‘clase política’ (fea palabra con la que algunos representantes se autodenominan hoy sin ruborizarse) sino como ‘agintaritza’, expresión vasca que implica compromiso.

Todas estas palabras no carecen de significado para nosotros. Entre los vascos se dice que “izena duen guztiak izana du”. En conclusión, si damos por bueno que a través del lenguaje comunicamos intenciones y compromisos recíprocos, en un marco de sentido que todos entendemos, haríamos muy bien en recurrir al euskera y a sus significados para completar las ‘etxeko-lanak’ que necesitamos hacer para vivir juntos. Podemos valernos del conocimiento de la realidad de las comunicaciones lingüísticas “no solo para explicarnos nuestra historia, sino para ser capaces de encontrar un destino mejor”, dice el filólogo Sanchez Carrión. Así tendríamos un referente lingüístico propio y compartido sobre el que podríamos mejorar nuestra acción comunicativa para ayudar a reconstruir una convivencia que ha quedado muy deteriorada tras tantos años de violencia.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

103 comentarios en «Un lenguaje propio para la convivencia vasca»

  1. Hay que dejar de pensar que somos el ombligo del mundo señor Rekondo y que las experiencias foráneas no nos puedan ayudar , aunque , evidentemente , en estos asuntos de la paz y en general , nadie tiene la panacea de nada , la varita mágica que todo lo resuelve felizmente.
    Eso de las etxeko lanak me gusta , por eso les invito a que se pongan en marcha de una jodida vez sin mirar tanto de reojo a Madrid y París esperando su aprobación. Nunca la van a tener si hacen ustedes lo que deben hacer.

  2. Hemen dituzue etxeko lana handiak. Has zaitezte lan egiten.

    Garitano planteará a Urkullu la necesidad de recuperar el control público de Kutxabank

    El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, se reunirá mañana en Gasteiz con el lehendakari Urkullu, a quien planteará que es «imprescindible recuperar el control público» de Kutxabank y poner el banco al servicio de la sociedad vasca ante el «transfondo de opacidad» que revelan los últimos hechos acaecidos en torno a esta entidad. Por ello, le propondrá la creación de un fondo de inversión de 800 millones para promover la economía y el empleo.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-02-05-06-00/hemeroteca_articles/garitano-planteara-a-urkullu-la-necesidad-de-recuperar-el-control-publico-de-kutxabank

  3. ¿Y lo de debatir sobre los temas que se plantean en los post? Creo que hay algunos artículos sobre Kutxabank, que suerte teneis algunos de poder seguir hablando de vuestras cajas, en el blog para poner este tipo de comentarios de manera que aporten a los temas y no los desvien y hagan la parte de comentarios del blog ilegible

  4. realmente los etxeno lanak que tenemos pendientes en materia de convivencia han de ser obstaculo para avanzar en materia nacional/soberanista?

  5. Este Gorrin es muy poco de Krutwig, creo que es jacobino de Podemos, de los malos amigos de los vascos…

    Debería aplicarse a lo que dijo Feder Heiko: «Un pueblo debe fundar su proyecto de sociedad en su tradición»

    Pero, esto, al ‘txapel-gorri’ tolosarra le parece ser el ombligo del mundo…

    Yo, si le tuviera delante, le diría que el ombligo une la tradición (las madres) con el futuro (los hijos), a través del ‘zilbor-hestea’.

    Los que han caricaturizado el ombligo son los ‘modernos’ que se despitorran de la humanidad y la sostenibilidad y dan coartada a los destructores de los pueblos y de la naturaleza.

  6. goiztiar, con buen criterio, solo trata de decir que es malo en los personal y en los grupal (pueblo) creernos el ombligo del mundo.

    yo añado que solo con SER vascos no vale, hay que actuat siendo vascos, y lo MAXIMO de los vasco-vasco, es construir nuestro modelo de sociedad vasca dentro de un estado soberano vasco.

    si no avanzamos por esa senda, siempre estaremos mutilados en parte.

  7. Es que artola cuando ve un revolucionario baturro siente como un resorte desplegarse todos sus reflejos de obediencia. Si buana goiztiar, como decías en la borriko taberna…

  8. Pa artola y ander,en este país no hay proyecto independentista,no hay proyecto de paz, y es porque priman los intereses partidistas, yo estoy harto de observadores, hindúes o blancos de fuera,de opinadores de aki, a la paz ya hemos llegado, la convivencia no. Es perfecta en ningún sitio, la independencia no nos interesa, no estamos preparados, ni para pedir, ni para conseguirla,saludos

  9. Pero mira que eres bufón , Muro . Qué empeño en etiquetar a las personas sin ton ni son.
    Cómo puedo ser jacobino de Podemos y al mismo tiempo txapelgorri.
    Joder , si nos ponemos a escarbar en el árbol genealógico de cada uno de nosotros , vamos a encontrar txapelgorris , el mismísimo Sabino Arana era hijo de txapelgorris , también lo eran algunos de los fundadores de ETA
    ( Krutwig no , tampoco era nazi , aunque tú hicieses insinuaciones maliciosas al decir que era medio alemán ) y el PNV está petado de hijos y nietos de txapelgorris.
    Por otra parte , no hace falta que me des clases de anatomía ni siquiera en Euskera.
    Pero aprovechando que eres maestro quiero preguntarte una cosa:
    Que tu sepas, ¿ existe algún estudio sobre un elenco de palabras basado en la frecuencia de uso en el lenguaje coloquial , el bocabulario que más se utiliza en el euskera ( Arruntako hiztegia )
    Te lo digo porque al sistema que usa Hawking para comunicarse creo que se le introdujo una base de datos de palabras inglesas de uso más frecuente tras hacer un estudio concienzudo de frecuencias de utilización en textos de prensa , radio , televisión , ect . . .

  10. Pero si los jeltzales andais sobrados de paridas verbales: Baturros, borriko taberna… no es eso un ejemplo de nuevo lenguaje o rebuznos?.

  11. blandengue baturro hispanófono es la adaptación compleja de conceptos para definirte artola.

  12. yo, blandengue? soy un revolucionario bolivariano marxista del frente de liberacion proletario, soy un tipo duro, chavalin. he violado monjas y ahorcado empresarios con sus intestinos.

  13. Tardará un ratito en contestarte, ha leido lo de violar monjas y ha tenido que ir rapidito al baño.

  14. Este Azitain.
    Nunca será merecedor de una buena jamada en el Zabala.
    Lo suyo es la espiritualidad y la morificación.

  15. Y ya para Ander algo más.
    Aunque para hablar de cajas haya otro post en el blog y como continuación del tuyo de ayer un apunte.
    El periódico de «referencia» y guía espiritual de todo el proceso de Kutxabank esto es El Corrreo , publica hoy a doble página » su versión» de la ultima mobida en dicha institución.
    En recuadro aparte lo resume de este modo :

    Destacados miembros del PSE y del PP pidieron a Mario Fernandez una «solución» para el antiguo delegado del gobierno en Euskadi por la amenaza de ETA.

    Qué tiene que ver con una institución bancaria una solución para un antiguo cargo público ??
    O es que aquí vale todo para chupar de la piragua?
    No reconoce implícitamente este medio la proliferación de estas prácticas como algo habitual?
    No le parece a Ander un tema de la debida importancia como para dedicarle un post?
    Habrá en el futuro o los habido más casos?
    Y esa normalidad con que editorializa el diario con ese asunto qué suelo ético soporta ?

  16. no, aristu, eso no es de enjundia para este blog; tampoco el paro que aumenta, ni la carestia de la vivienda, ni la emigracion juvenil, ni que la mortalidad supere a la natalidad …

    cosas feas, no casan con la autocomplacencia budista.

  17. De qué te quejas agora cívica ( hueles a escalope españolete ) si es uno de los vuestros , fruto del buen rollito PNV – PSOE ( Entente cordiale para el desvalijamiento de la cosa pública )

  18. Más etxeko lanak .Los jeltzales han puesto el turbo.

    Sindicatos acusan a Darpón de «insultar, amedrentar y coaccionar» a un delegado sindical del Hospital de Cruces

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Sindicatos-Darpon-coaccionar-Hospital-Cruces_0_353465609.html

    Y que yo recuerde , van dos episodios de parecida naturaleza ( seguro que ha habido más ) En el último que viene a mi memoria , Urkullu sacó pecho e increpó a quienes protestaban por los recortes. Con la horda mesetaria no se muestran tan arrogantes.

  19. A ver Agora civica españñññooooollll penibético que no te enteras.

    De qué coño hablas ????

    De televisiones públicas que pierden pasta por todos los lados y manipulan noticias tergiversan datos, hacen de altavoz del partido franquista, cierrran
    dejando a cientos de trabajadores en la calle como TeleMadrid y Canal Nou ésta última dejando 1.200 millones de deuda que nos la vamos a comer tambien vía cupo ??

    Vete a la meseta a hacer proselitismo que el Coletas os va a hacer una Opa de la que os vais a acordar.

  20. Porque ETB con sus carencias, está a años luz a años luz repito de esos engendros filofranquistas reaccionarios que emiten ondas para desgracia y horror del español de a pie.
    Que bastante mérito tiene por sufrir semejante escarnio..

  21. Vaya nivel de comentarios, mientras unos nos entretienen con chorradas otros van trabajando el “aberria hil” para conseguir la independencia de clase.

    “Significante Vacío (Mario Zubiaga – naiz: 2015/02/04)

    ..Ahora se trata de dilucidar la potencialidad futura del concepto, para lo que tenemos que echar mano del constructo laclauiano que da título a este artículo, el «significante vacío», es decir, «un significante sin significado», que está a la espera de ser «ocupado» de forma contingente. Como realmente «no podemos decidir nada», el «derecho a decidir» se convierte en el significante vacío de una comunidad perfecta imposible de «ciudadanos y ciudadanas que deciden individual y colectivamente en libertad». Lo que dicho entrecomillado significa en cada momento es precisamente el resultado de la pugna hegemónica entre discursos contrapuestos. Veamos cuáles son los que hoy están en la palestra.
    El «derecho a decidir» que propugna la actual dirección del PNV se expresa como un desarrollo contemporáneo del viejo pactismo. Previo reconocimiento estatal de su posibilidad teórica vía derechos históricos (fuero), el ejercicio (huevo) se conduciría a procesos de co-decisión más o menos subordinados al estado (cosoberanía, si tal cosa existiere). Aunque posiblemente ni ellos tienen del todo claro el camino a seguir, esta bilateralidad estaría más cómoda en el marco de una reforma constitucional según los parámetros liberal-historicistas de un Herrero de Miñón que en el planteamiento cuasi constituyente de la «propuesta Ibarretxe»…”

    Volver locos a los nacionalistas, conseguir la unidad de acción con los “que nos une más que los que nos separa (Podemos)” eso es la independencia. Ya decidirán si horizontal o vertical. ¡SO-ESPAÑOLAZOS!

  22. El mentalista del foro tiene un cacao mental que no se sostiene.
    Pero eso sí, manipula siempre en la misma dirección, en la suya que portzierto no se sabe cual es… aparte de criticar sin ninguna coherencia toda opinión que venga de la IA confundiendo peras y manzanas.

    Para empezar el párrafo que trae es como sigue :

    «…Aunque posiblemente ni ellos tienen del todo claro el camino a seguir, esta bilateralidad estaría más cómoda en el marco de una reforma constitucional según los parámetros liberal-historicistas de un Herrero de Miñón que en el planteamiento cuasi constituyente de la «propuesta Ibarretxe». Por eso, para este PNV, lo más urgente es esperar.»

    O sea se olvida de la última frase : Por eso, para este PNV, lo más urgente es esperar.

    Vaya qué casualidad!!.. maliciosamente se «olvida» de la clave del párrafo que es que el PNV…se dedica a esperar y que este ( el del actual PNV) es su único proceder.

  23. Pero es que además en el excelente artículo de Mario Zubiaga en Gara hay otras claves que van a estar muy presentes en el trepidante año electoral que tenemos por delante.

    Y dice así casi en su final :

    «…Sin embargo, Podemos no puede ganar en Euskal Herria, por lo que aquí se le abre un debate estratégico interesante: o acata la agenda madrileña y se convierte en sustituto del PSE/PSN, es decir, en mero apéndice para la opción sistémica PP-PSOE-PNV, o profundiza en el significado democrático del derecho a decidir y se articula en un proceso constituyente vasco que eventualmente condicione y/o coadyuve en un cambio constitucional español posterior. Este debate se está produciendo ahora en el seno de Podemos-EH y se irá aclarando a partir de mayo…»

  24. Por supuesto el que pone una parte deja otra sin poner, la cuestión es explica si esto no es engañar hace unos días decía que la IA utilizaba significantes vacíos para engañar a los tontos útiles y este articulo demuestra que estaba en lo cierto.

    (…) Ahora se trata de dilucidar la potencialidad futura del concepto, para lo que tenemos que echar mano del constructo laclauiano que da título a este artículo, el «significante vacío», es decir, «un significante sin significado», que está a la espera de ser «ocupado» de forma contingente. Como realmente «no podemos decidir nada», el «derecho a decidir» se convierte en el significante vacío de una comunidad perfecta imposible de «ciudadanos y ciudadanas que deciden individual y colectivamente en libertad». Lo que dicho entrecomillado significa en cada momento es precisamente el resultado de la pugna hegemónica entre discursos contrapuestos. (…)

    Advierto no es la totalidad del artículo, en más de una ocasión critica (raro, raro) al PNV.

  25. En resumen, un interesante análisis de lo que nos espera y nada para nada manipulador sino más bien clarificador y necesario para situarnos en el futuro próximo a corto/medio plazo.

    Porque por preguntar, cual es la clave ?

    Podemos?… o este PNV de la opción sistémica PP-PSOE-PNV que acata la agenda madrileña ?

    Tremenda pregunta para la que no tengo respuesta.

  26. Repito, porque el de la independencia mental siguen en Babia y no se entera para el buen entender de navegantes varios :

    Pero es que además en el excelente artículo de Mario Zubiaga en Gara hay otras claves que van a estar muy presentes en el trepidante año electoral que tenemos por delante.

    Y dice así casi en su final :

    “…Sin embargo, Podemos no puede ganar en Euskal Herria, por lo que aquí se le abre un debate estratégico interesante: o acata la agenda madrileña y se convierte en sustituto del PSE/PSN, es decir, en mero apéndice para la opción sistémica PP-PSOE-PNV, o profundiza en el significado democrático del derecho a decidir y se articula en un proceso constituyente vasco que eventualmente condicione y/o coadyuve en un cambio constitucional español posterior. Este debate se está produciendo ahora en el seno de Podemos-EH y se irá aclarando a partir de mayo…”

  27. No te escapes y explica que quiere decir con esta afirmación.

    «derecho a decidir» se convierte en el significante vacío de una comunidad perfecta imposible de «ciudadanos y ciudadanas que deciden individual y colectivamente en libertad»

    La cuestión es conseguir la adhesión de la gente a dando a las propuestas el «significante vacío» para conseguir la hegemonía. El clásico engaño “social-totalitario» para tontos útiles.

  28. Pues muy bien hombre ta hemos arreglado los problemas del pais.
    Traemos Venezuela y sanse acabó.

  29. La caverna mediática del imperio donde no se ponía el sol ya hace un tiempo que no combate ( por decir algo) a la fuerza en auge por aquellos lares con el tema Venezuela.Se han dado cuenta que no cuela.

    El que no se ha enterado es el independentista ayurveda humanista pero bueno esto tampoco es novedad.

    Repito el argumento importante ( de aquí y ahora NO en Venezuela) :

    “…Sin embargo, Podemos no puede ganar en Euskal Herria, por lo que aquí se le abre un debate estratégico interesante: o acata la agenda madrileña y se convierte en sustituto del PSE/PSN, es decir, en mero apéndice para la opción sistémica PP-PSOE-PNV, o profundiza en el significado democrático del derecho a decidir y se articula en un proceso constituyente vasco que eventualmente condicione y/o coadyuve en un cambio constitucional español posterior. Este debate se está produciendo ahora en el seno de Podemos-EH y se irá aclarando a partir de mayo…”

    Porque por preguntar, cual es la clave ?

    Podemos?… o este PNV de la opción sistémica PP-PSOE-PNV que acata la agenda madrileña ?

  30. Caverna o mejor dicho Cavernarios, hay muchos por este foro, me refiero a los proetarras, que ahora están asustados por los votos que los mingafrías de Podemos les van a quitar en Vascongadas y Navarra.

    Total son el mismo producto Marxista-Leninista-Bolivariano, es decir: vagos, vividores y demagogos, aunque eso no es lo peor, lo peor es el totalitarismo característico de unos y otros.

  31. El futuro está en la formidable fuerza del fuero medieval que los jeltzales exhiben como un espantajo para engaño de bobos y así tenernos otros cien años anclados a una España decadente.

    ——————————————————————-

    España decadente con una cultura verista , una cultura del joankizuna , es decir , del futuro que se escapa de nosotros , puesto que toda cosa que se ha objetivado , y los veristas sólo actúan sobre realidades objetivas, tiende desde el momento de su objetivación hacia su autoeliminación.
    Mientras que toda acción inteligente actúa sobre el etorkizuna , es decir , sobre lo probable o posible , aún sin objetivar.La cultura española impide ver a las personas que han sido educadas en ella todo lo que se refiere al etorkizuna , y ésto es debido a una razón anatómica.Hoy sabemos por los estudios realizados sobre el cerebro y las neuronas que todo ser trae al momento de nacer una serie de posibilidades in potentia de las que solamente algunas llegan a realizarse, es decir , llegar a ser in actu.
    En realidad el hombre trae en las células de su cerebro una cantidad predeterminada de neuronas.Esta tienen en principio , y según el tipo , diferentes ramificaciones ascendentes de las que la práctica selecciona algunas, y las demás degeneran y desaparecen.Esto hace que ,incluso en gemelos monocigóticos, la experiencia pueda fijar diferentes ramas trepadoras que conducen hacia las partes superiores de las neuronas , y , en consecuencia , el fenotipo que se desarrolle en ambos gemelos resulte a veces bien diferente.Por esta razón tiene tanta importancia saber qué tipo de educación se va a dar a los niños. Platón ya lo había notado , y hablaba de la necesidad de que los niños no sean considerados personas libres antes de que se hayan realizado como personas para llegar a saber en el futuro pensar abstractamente , mirando el etorkizuna.
    Esta fue jústamente la excelsa labor que realizó la cultura griega.En la Europa moderna podríamos decir que han sido los pueblos germánicos los que han seguido con el legado de la Grecia Clásica. Y de ésto tenían consciencia tanto los autores alemanes como los ingleses.También Italia , debido a la cultura renacentista , y a pesar de la labor destructora llevada a cabo por España tras el triunfo del jesuitismo , ha conservado bastante de esa fuerza capaz de abrir una ventana hacia el etorkizuna , mientras que las personas educadas a la española son incapaces ni de darse cuenta de esta realidad en el mínimo grado, igual que un ciego de nacimiento es incapaz de saber qué son los colores. ( Krutwig . Años de peregrinació y lucha )

    _____________________________________________

    Sus reflexiones sobre nuestra universidad.

    Resulta que en Europa Occidental se ha instalado una generación , la de los nacidos después de la guerra, entre 1945 y 1960 o poco antes , que no ha tenido que hacer los esfuerzos para hacer avanzar la cultura y la civilización que hizo la generación anterior , que es la de los hombres que han producido el actual bienestar del que goza la humanidad.Se trata de una generación para quienes todo les resulta fácil en la vida, puesto que eliminaban todo lo que les parecía difícil , no venciéndolo , sino ignorándolo.
    En las universidades se admitían muchos estudiantes , no porque hubiese aumentado el nivel medio de inteligencia , sino porque se bajaba el nivel de los estudios. se conservaba la denominación que se daba anteriormente a los títulos , solamente que detrás de tales títulos ya no se garantizaba una serie de estudios efectuados.Así pues, se exigía en adelante para aprobar una tesis doctoral menos de lo que antes hubiera sido normal para aprobar una licenciatura , y a un licenciado se le exigía menos que a un bachiller.
    Y los propios estudios de bachillerato , que anteriormente debían proporcionar una base amplia de conocimientos , empezaron a ser considerados como un » conjunto de carreras » , por lo que se empezó también a subdividir el bachillerato en » bachillerato de ciencias » ,
    » bachillerato de letras » , » bachillerato de lenguas modernas «, ect. . .
    De esta forma surge una plétora de titulados cuyo título no representa nada , puesto que a cualquier zoquete le han d ado uno. Pero al mismo tiempo nace la » titulitis » , puesto que los zoquetes titulados lo único que poseen para demostrar que son inteligentes es un título , mientras que debía ser a la inversa; que solamente se concediesen títulos a quienes demostraran ser inteligentes y haber estudiado algo.
    Es evidente que la generación de zoquetes titulados tampoco iba a procuparse mucho por los estudios de sus hijos , puesto que ellos iban a lograr todo sin haber estudiado nada. De esta forma , surgen nuevos planes de estudios realizados en los ministerios por zoquetes aún mayores.
    Lo único que cabe ahora esperar es que la generación posterior , la de los nacidos después de los años setenta , se dé cuenta de lo ignorantes que son las dos generaciones precedentes , y sepan que si los unos se hallan sin trabajo es mayormentepor culpa de aquella generación de » revolucionarios » ignorantes que hizo el mayo parisino.
    Lo malo es que, como al estado español llegan todas las cosas europeas por lo menos con medio siglo de retraso , ante la aceleración actual todo nacido en el Estado español será en adelante un pobre tercermundista .
    Esto ya se ve cláramente en la generación en los políticos nacidos en la generación nefasta del mayo parisino.
    En España, al ser incapaces de presentarse como europeos de primera categoría , no saben otra cosa que pretender pavonearse ante los pobres tercermundistas de América al Sur del Río Grande , sin darse cuenta de que , al norte de dicho río , el llamarle a alguien spanish es en sí una nota degradante.De igual mentalidad surge la famosa amistad con los árabes , quienes encima se carcajean de los españoles.Convencidos como están la mayoría de los políticos españoles de que en la Europa de quienes tienen dos ojos que ven sobre la cara , ellos no son mas que tuertos, quieren presumir en el » reino de los ciegos » , es decir , en Iberoamérica y entre los pueblos árabes y africanos.
    Y qué decir del País Vasco, donde no hubo universidad hasta los años del fascismo español , y concedida por éste , y donde los conocimientos culturales de quienes son euskaldunes , si los poseen , son únicamente en castellano.
    Así resulta que en la Universidad Vasca , que en vascuence , como auténticos igorrotes , la llaman Unbertsitatea, que no se muera de risa el lector que no sea vasco , puesto que el cafrismo llega hasta esos términos , los estudios que son dados mayormente por auténticos ignorantes están a la altura de una » uniberchitate » , y quienes a ellos asisten muchas veces son tan solo » uniberchitarios »
    Muchos de sus profesores son auténticos zoketes, pongámosles la k para que sea vasco en el » bantua » que usan.
    Aquí sí que el panorama es mil veces inferior al de cualquier universidad española, aunque de ellas se haya también mandado muy lejos la funesta manía de pensar , y no porque quienes mandan en el Estado no se digan
    » progres » , sino porque esos » progres » que solo saben hacer huelgas no tienen suficientes neuronas en el cerebro.Para el caso vasco , habría que inventarse algo así como » bomba atómica espiritual » para acabar con tanta zaborra e ignorancia pretenciosa.

  32. El señor Goiztiar nos viene ahora de Neurocientífico, pero que sabrá usted de neuronas si los Batasunos habeis demostrado durante décadas que no tenéis una neurona.. entre todos juntos

  33. el fuero mutiliado y cercenado, ese es el totem de los aqui presentes hamaikabaturros.
    en cuanto al regionalismo vascoespañol que ha secuestrado las siglas EAJ/PNV, muy bien dicho concisamente «lo urgente es esperar». la innacion absoluta. con cacarear 2 veces al año que madrid es muy centralista y bla bla, que ojo que aqui estamos nosotros, las bases apaciguadas hasta el cacareo del año siguiente.

    para que van a cambiar si se les sigue votando a saco?

  34. el fuero es el diablo de los baturros a secas entre la españolada internacionalista de Victor y el bordelinismo intelectual de artola. Una coalición entre el bolivarismo y la ignorancia esteparia travestida de abertzale. La acción absoluta para estos pollos es seguirles en sus desgracias y fracasos hasta que nos suicidemos con ellos.

  35. Como cantaba Antton Valverde, » Oh ez! orain ia ez,nahiz eta zutaz pentsatu naiz, oh ez! inolaz ez, oheratzeko zahartu naiz!»…..sigamos dejar pasando el tiempo.

  36. el fuero tal y como es hoy en dia, deberia ser el diablo para cualquier abertzale. pero para vosotros, esa suerte de fuero mutilado y violado por españa, es la excusa perfecta para colorear de nacionalismo una cosa que es anclaje a españa por los siglos de los siglos y amen.

    so vendeburras filohispano.

  37. Bilbaino , el mundo es ancho y cabe muuuuucha gente , y la gente no se subdivide en peneuvistas o ehbildutarras , hay una variedad impresionante de gentes , tantas como colores en el pantone , so cegato con anteojeras.

  38. La colonización mental de algunos es absoluta. No importa que les digan que el derecho a decidir es un significante vacío, si en el artículo se meten con el PNV todos contentos.

    Más acertado está el forero que les considera marxistas leninistas bolivarianos. Algunas reflexiones sobre esta calificación que tal vez puedan clarificar algo la naturaleza del mnlv.

    Considerar a los emeleneuvistas «, totalitarios» , sin especificar la clase de totalitarismo que defienden, si bien algunos los han tratado de nazistas , lo que es un error de ignorancia culpable de consecuencias graves y trascendentales.

    Que la opinión pública les llame con toda clase de nombres y apelativos – nacionalistas radicales, nacionalistas totalitarios, nazistas o fascistas, puros mafiosos , separatistas etc. menos con el que con toda objetividad deberían llamados: marxistas revolucionarios vascos.

    Calificarlos de » nacionalistas radicales» al confundir» abertzales » (patriotas) con nacionalistas, ya que son abertzales radicales que consideran antipatriota o antiabertzale a todo aquel que no se considere» socialista abertzale » y que no estime que» Euskal Herria es el marco ideal para la lucha de clases y para el desarrollo de la revolución socialocomunista «.

    El creer que por ser abertzales o patriotas no pueden ser comunistas e internacionalistas. Mao les confirma que pueden y deben serio para poder llevar a cabo con éxito la revolución socialocomunista a través de la Liberación Nacional y Social.

  39. el caso es que sean lo que sean, vosotros sois una cosa regionalista filohispana. lo vuestro no es ni nacionalismo ni patriotismo ni independentismo nacional. nada, un morzongo vascoespañol inclasificable dentro de cualquier definicion que se pueda dar del termino «nacionalismo»

  40. «La casa, como hogar o comunidad doméstica, es el eje de la cultura tradicional vasca.»

    Pues la cultura tradicional vasca es para ricos. Sean vascos o no.

    No hay dios que compre una casa en euskadi.

  41. Artola eres el paradigma del «significante vacío», para ti es lo mismo «Idaztea» que «izatea».

    Cuando un «tonto útil» me llame filohispano o cosas por el estilo le hago caso a Otegi y sonrió.

    De todas formas nada tengo contra los filo hispanos si respeten mi identidad nacional vasca.

    Pero vayamos al debate, Los “bolivarianos” utilizan el derecho a decidir , la independencia como significantes vacíos.

    El autor nombrado anteriormente escribe: “poner «paro, presos, país» en la pancarta no es necesariamente la fórmula para avanzar en esas reivindicaciones. Cuando el enroque es inatacable, suele ser conveniente ocupar los espacios vacíos que esa postura estática deja en el tablero. Y un Estado español claramente a la defensiva está dejando mucho, muchísimo, espacio vacío. La mayor parte de las veces, el desbloqueo y la ruptura llega por vías indirectas, insospechadas, sean la carne podrida en un acorazado o el impuesto del té.”

    El significante vacío sirve para poner señuelos, para que cada uno interpretando lo que quiera siga a la vanguardia, quien dirigirá el proceso hacia la meta final.

  42. Je je… el «mentalista» se trae un cacao mental ( nunca mejor dicho) con los conceptos que no veas.

    Pero si está muy claro lo que se avecina en el futuro cercano electoral de Euskal Herria , osea esto :

    «… [Podemos] o acata la agenda madrileña y se convierte en sustituto del PSE/PSN, es decir, en mero apéndice para la opción sistémica PP-PSOE-PNV, o profundiza en el significado democrático del derecho a decidir y se articula en un proceso constituyente vasco que eventualmente condicione y/o coadyuve en un cambio constitucional español posterior…»

    Y como paradigma… lo de hoy mismo entrando a declarar por la misma puerta M.Fernandez (PNV) y Mikel Cabieces (PSE).

    Más pruebas de ello ??

    Y/o aquello de…se puede decir más alto pero NO más claro.

  43. Un lenguaje que todos podeis entender.
    3587 casos de tortura documentados desde 1960.
    La cifra real probablemente sea infinitamente mucho mayor.

  44. bueno larburete, pero nos puedes traer un texto o declaracion de algun primer espada del PNV reivindicando la independencia nacional ?

  45. Sigo con mi argumentación, el «significante vacío» de las palabras quiere ocultarnos la realidad.

    Los líderes emeleneuvistas ( MLNV ), marxistas revolucionarios , son naturalmente partidarios de la INDEPENDENCIA pero su visión dialéctica les lleva a considerarla como el resultado de la lucha de dos elementos: lo NUEVO y lo VIEJO, es decir, entre una independencia vieja, burguesa, nacionalista, capitalista , con estado-nación propio , y una independencia nueva , anticapitalista, socialista, anti-estatalista y popular

  46. gracias por aclarar que los emeleneuvistas son del MLNV. juas.

    te agradeceria, asi pues, que pusieras algun texto/cita/declaracion/articulo….de algun primer espada del PNV reivindicando la independencia nacional/estado-nacion vasco.

  47. Mal asunto , mofeta españoleta , se confirma que la operación PODEMOS es un montaje para que todo siga atado y bien atado en la España retrasada y sin futuro. Ha comenzado la corrupción incluso antes de tomar el poder , como cuando los vustros andaban enredados con FILESA ; MALESA , TIME SPORT . . .
    La única solución declarar la independencia unilateralmente , lo malo es que el PNV tiene alma de esclavo bien cebado y corrupto como vosotros.
    Qué bien les viene ETA a los corruptos españoles y a sus socios preferentes en el País Vasco , los humanistas jeltzales , lo mismo vale para tapar un roto que un descosido. Peste de gentuza.

  48. ¿“Cacao mental”?, Lo cierto es que estos “morrois» del MLNV siguen trabajando en recursos lingüístico, con la intención de hacer bascular el poder que otorga la conciencia y la problemática nacionalista para sus propios fines de aprovechamiento revolucionario de lucha contra el modelo de democracia representativa y contra su expresión estatal y local, el propio nacionalismo vasco y el entramado institucional que lidera.

    El lenguaje mítico-político: la «vigilancia metafísica» representa precisamente esa fijación de lo verdadero y lo falso más allá de su potencialidad lingüística, que es sinónimo de la conciencia democratica; mientras que «la vocación inmediatamente política de la dialéctica» en tanto metodología marxista, posee la función de socavar tal fijación, lo que es «un escándalo y horror para la burguesía» encerrada en su falsa idea del bien y del mal y de lo verdadero y falso, ya que la «negación» de lo establecido exige un lenguaje de carácter crítico y revolucionario. Así se representa la potencia de un engaño que al fin se convierte en verdad por su admisión universal y por su utilidad estratégica. Los dirigentes del MLNV y sus aliados, que pasan toda su vida ocultando la verdadera naturaleza revolucionaria del movimiento, convertidos en realidad compartida y en instrumento de división y confusión del enemigo.

  49. Me «encantó» la frase soltada (como quien no quiere la cosa) hace un par de semanas por Pablo uno de los habituales contertulios en el programa de Klaudio Landa (SIML).
    El tema que se comentaba en aquel momento era la intervención de la Guardia Civil deteniendo a una pila de abogados al servicio de los terroristas.
    La Frase:
    Hacen todo lo que pueden para evitar que «podamos acumular fuerzas hacia la indepencia».
    Pues la frase paso por las ondas de todos los presentes y nadie cogió el guante.
    Es tremendo, a estas alturas, ¿nadie de los presentes se percató del contenido de esa frase, a excepción de Pablo)?
    JELen

  50. La nieve lo cubre todo, hasta la verdad

    Amparo Lasheras
    Kazetaria

    Estamos en invierno y es febrero. Hace frío y nieva. Las temperaturas bajan y hiela. Hasta donde recuerdo no es nada extraordinario; en estas fechas los temporales de nieve entran dentro de la normalidad climática de Euskal Herria. Es un fenómeno previsible y tal vez hasta necesario. Las incomodidades que causa el temporal tienen su importancia pero… ¿cómo para abrir teleberris, acaparar programas e informativos, haciendo las mismas preguntas, un día tras otro, a los mismos expertos, niños y niñas, ancianos, conductores y mujeres de mediana edad con carro de la compra? Creo que no. La información a la ciudadanía es necesaria, pero en su justa medida, como un servicio civil, sin atosigar. Aunque nieve, hiele o truene, en Euskal Herria y en el mundo ocurren otras cosas más importantes y preocupantes y esas sí que necesitan la categoría de primera noticia y muchos minutos de verdad en televisiones y radios. En el affaire Kutxabank-Mario Fernández-Cabieces, las medias tintas y el escaqueo informativo ha sido la tónica de casi todos los medios. Desde la repentina dimisión de Fernández hasta la visita del actual presidente de la Kutxa al BEC, pasando por los 243.592 euros que la entidad pagó al socialista Mikel Cabieces y terminando con la querella que ayer llevó a ambos a los juzgados, «algo huele mal», y muy mal, en Kutxabank y en la responsabilidad política de PNV, PSE y PP. Y aunque se hielen las calles y haya nevado medio metro, la gente tiene derecho a saber y a ser informada. No se han despejado las sombras de la privatización y el fantasma de la corrupción viene a oscurecer aún más lo que nunca ha estado claro. El silencio de la nieve impresiona, el de la información que se oculta viola derechos y razones.

    _________________________________________

    Como dice Chomsky : hablar y hablar de lo fútil para esconder lo trascendental , el arte de desinformar al gran público.

  51. Artistas, toreros y políticos no, periodistas

    Es previsible que el Gobierno de Lakua haga oídos sordos a la petición de la mayoría del Parlamento y no cese a la directora de EiTB, Maite Iturbe. Es probable que esta se niegue a retirar un ERE que implica, además del despido de trabajadores que sus antecesores contrataron irregularmente, un empeoramiento de la calidad de su servicio y una mayor externalización. No hay duda de que el PNV seguirá pensando que EiTB debe actuar como su órgano particular, que el PSE deseará su parte del pastel de una manera obscena, que EH Bildu no tiene un plan claro para el Ente público y que PP y UPyD sueñan con que en sus pantallas y ondas no se refleje un país y una sociedad que aborrecen tal y como es. Desgraciadamente, es casi seguro que de esta polémica no surgirá un debate serio sobre cuál es el proyecto de radiotelevisión pública que debería tener esta sociedad, de qué recursos debe dotarse para llevarlo a cabo, cómo se va a hacer la necesaria reconversión para lograrlo y qué papel debe jugar EiTB en la articulación del sector vasco de la comunicación.

    Además de solidarizarse con colegas en situación crítica -sin caer en el corporativismo-, además de criticar políticas suicidas, además de exigir un mínimo de calidad, los medios de comunicación vascos debemos exigir que se dé ese debate. EiTB debe ser piedra angular del sector y un servicio público de primer orden para el desarrollo de una sociedad más democrática, más culta y más decente. Eso solo se puede lograr con una buena gestión y con periodismo indepediente. Hoy por hoy no lo hace.

    Uno de los contratos que puso en marcha Andoni Ortuzar cuando fue director de EiTB es el de «artistas y toreros». No es broma. Algunas de las caras más conocidas de la radiotelevisión vasca han estado lustros desarrollando labores de plantilla y trabajando con ese contrato. En medio de una manada de periodistas metidos a políticos y viceversa, de una red clientelar vergonzante, los sucesivos gobiernos han imposibilitado que EiTB cumpla su función. Este es el debate, desde el periodismo.

  52. Esta situación transitoria debida al desastre de la economía española , economía incapaz de dar con un modelo sólido como el de los países más adelantados del club europeo ( Alemania , Francia , Inglaterra , Holanda , Suecia . . . ) no compensa los siglos de expolio y latrocinio españoles.
    Si no estuviésemos uncidos al renqueante y atrasado carro español , otro gallo cantaría . Además , si Euskadi es una rémora para España , lo mismo que Catalunya , a qué coño esperan para facilitar su independencia ?
    Todo apunta a fraude monumental , se necesitan luz y taquígrafos y una comisión internacional de la UE , en la que , por supuesto, no haya un sólo chorizo español, para estudiar los flujos financieros entre España y Euskadi desde 1940 hasta la fecha por lo menos.
    Ya se lo propuso Garaiko a la horda patibularia mesetaria . Todavía está esperando.

  53. Con algunos llevar un debate medianamente coherente además de que no puede ser, es imposible.

    El manejo del MNLV en el pensamiento, en el lenguaje y en la acción de los dos aspectos contradictorios y antagónicos de una realidad o de un concepto, conduce a la desorientación, a la confusión y al engaño del profano en materias dialécticas: el cual, como es natural, no está habituado a esa visión dual sino a la monovisión lógica de un solo aspecto en cada concepto y cada realidad.

    El demócrata convencido que oye hablar a los del MLNV de democracia, el independentista que oye defender a los dirigentes del MLNV la independencia del País Vasco, el patriota vasco que lee la defensa por parte del MLNV del abertzalismo a ultranza, quedarán atrapados en uno sólo de los aspectos que componen la visión dual sin que vean ni sospechen el otro aspecto opuesto. Y quedarán convencidos de que, como él, los del MLNV son auténticos independentistas, demócratas y abertzales. A lo más no estará de acuerdo con algunos de los que él considera métodos violentos y poco éticos.

    La política del MLNV es, en gran parte, un juego de máscaras, en la que el factor nacional ha actuado siempre como elemento de despiste del enemigo. En resumen: la ideología marxista-leninista, inherente al MLNV, plantea la subordinación de las referencias históricas y doctrinales a las condiciones actuales de la lucha.

  54. Los sepulcros blanquedos hablando de mascaradas de la IA , ¿ pero es que no tenéis vergüenza ? Comparad el precio que han pagado las gentes de la IA por sus convicciones políticas y en defensa de las mismas, y el que habéis pagado vosotros ( cero patatero ) por vuestro impostado abertzalismo de salón.

  55. Yo de mi no hablo y menos mintiendo, no soy como tu, tengo el suficiente pudor y discreción para no cansar a los foreros.

    ¿Cuantos amigos tienes tu a los que les hayan quemado el coche, que a su padre le hayan pegado un tiro en la rodilla, que hayan puesto una bomba debajo del coche, les hayan extorsionado para sacarles dinero.? ¿Cuantos a los que después de haber renunciado a la lucha armada, haber reconocido lo injusto de su actuación les están haciendo la vida imposible?

    Deja de insultar y de ocupar el espacio de aberri berri de forma caótica, y si puedes, mantente en el debate de las ideas.

  56. Es inutil, Larburu, cuando el Gorrin además de Gorrin es Gaizto, no puede más que hacer honor a su nombre y apellido.

    Hoy, el Diario Vasco recuerda el drama de Coro Villamudría y la canallada de ETA al justificar la muerte de una adolescente de 17 años («quería ser policía»).

  57. Ese es el precio que han pagado los amigos de Gorrin, el precio de las sangre de los que han matado.

    Barandiaran, Mitxelena, Lete, Caro Baroja, etc… le llamarían a Gorrin:

    Verdugo desalmado,
    Cómplice cobarde o
    encubridor servil

  58. vosotros si que manejais bien la contradiccion, regiionalistas vascoespañoles 363 dias al año, abertzales 2. pero siempre independentistas mentales …. que juego dais cachondos!

  59. En mi no hay nada de eso , señores Larburu y Muro , ni verdugo desalmado , ni cómplice cobarde o encubridor servil, sin embargo , vosotros sí que lo sois , junto vuestro socio preferente y zirikatzaile , la mofeta españoleta ,
    porque aplaudisteis el ingreso de España en la NATO , la formidable máquina de matar como se reveló en el conflicto de los balcanes , habéis mirado para otro lado cuando torturaban y encarcelaban a cientos , miles de ciudadanos vascos y no habéis movido un dedo para que se haga justicia con los masacrados a cientos de miles por los fascistas españoles , ahora vuestros socios preferentes en el affaire KUTXABANK , y tampoco habéis puesto pié en pared cuando las políticas neoliberales y el neocolonialismo han causado la muerte de millones de personas por hambrunas y guerras creadas para beneficio de las todopoderosas multinacionales.
    Vosotros sí que sois gentuza cómplice , mamarrachos , y luego venís lloriqueando al más puro estilo jesuítico de vuestra amada secta católica y apostólica.

  60. Por más que se nos insulte o que se nos calumnie la verdad no cambiara, los nacionalistas sabemos que la única violencia no ha sido la del MLNV; sino que también se dieron la de otras organizaciones como el GAL o grupúsculos de la extrema derecha que estaban “llevados” por dirigentes del “constitucionalismo democrático” que actuaban gracias a la flexibilidad policial. También hay que recordar que en los años 80 existía un ambiente cargado política y socialmente que provocaba que mucha gente cogiese las armas, otros les apoyasen y otros callasen para poder sobrevivir. Pero a pesar de ello sin la inestimable ayuda, sin la acción de la sociedad vasca la violencia política del MLNV nunca se hubiera desinflado ni la presión social ejercida por esta organización se hubiera relajado.

    Pero ha pesar de haberse desinflado la presión social la tentación totalitaria de inspiración revolucionaria sigue arraigada en la mente de quienes dirigen el MNLV. Y la tentación totalitaria de tradición fascista no parece superada en los planteamientos de algunas personas con responsabilidades en las instituciones del Estado español. A todos ellos les une la fe en la utilidad de la fuerza coactiva para realizar sus designios a favor –y en contra- de un modelo de sociedad o un régimen de convivencia política.

    Debemos de rechazar esos planteamientos combinando el principio democrático y el de la justicia: luchar democráticamente contra quienes impiden o dificultad su ejercicio y combatir las injusticias todas con justicia. Incluso en los casos en los que se compruebe que malhechores de uno u otro signo, para perpetrar sus crímenes contra la vida, la libertad o las instituciones legítimas, se hayan valido de colaboradores –conscientes o inconscientes- integrados en Partidos, Asociaciones, Fundaciones, Bancos etc., no puede resolverse el problema democráticamente y con justicia liquidando dichas instituciones, sino sólo persiguiendo a quienes delinquen o han delinquido.

  61. Ya me había extrañaba ver intelectuales en un acto de ese jaéz y al comprobarlo , he salido de dudas , la morralla intelectualoide paniaguada española a cuyo frente han puesto sus dos iconos preferentes , el peruano y fascista declarado , Vargas Llosa , el filósofo filofascista y de extracción
    fascista , Fernando Savater y el ex-etarra Juaristi , arrepentido cambia chaquetas por un buen puñao de parné.
    Los verdaderos intelectuales , la élite de la intelligentsia europea e internacional jamás se mezclará con la morralla española.

    Unos apuntes sobre Savater:

    http://blogs.deia.com/mas-que-palabras/2011/02/22/savater-y-la-indignidad/

    http://elpais.com/diario/2010/11/26/opinion/1290726011_850215.html

  62. Perdón por el lapsus , donde dice ya me había extrañaba , debe decir obviamente , ya me extrañaba.
    Tanbién hablo inicialmente de dos iconos y luego cito tres , cosas de las prisas al redactar.

  63. Hoy estoy un poco espeso , donde dice tanbién , léase también.

    Todos cometemos deslices escribiendo , pero es bueno subsanarlos.

    Estimado Larburu quiero que sepas que todavía sigues confundiendo las preposiciones con los verbos.

    Pero ha pesar de haberse desinflado la presión social la (sic)

    P.D. Cuando meta la zanca escribiendo en Euskera , admitiré , agradeceré las correcciones oportunas.

  64. Pero a pesar de haberme confundido, soy poco cuidadoso, me preocupa más acertar en los contenidos.

    Dena den, eskertzen dizut modu horretan zuzentzea.

  65. Fácil de solucionar, si al propietario le dan la razón, la diputación de Bizkaia tendrá que retirar lo que le digan y cumplir las exigencias que la justicia le marque.

    Peor lo tenemos en Gipuzkoa, Bruselas abre una investigación a la Diputación del territorio por no presentar su plan de residuos (nuevo o PIGRUG revisado).

    La Diputación sin embargo, asegura que no tiene constancia de esa investigación de la UE y que presentarán una revisión del plan para abril de 2015.

    Queda clara una cosa: la Diputación ha trabajado en este tema de los residuos a lo largo de toda la legislatura sin planificación. Sin estudio previo, sin preparación. La Diputación ha improvisado.

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Bruselas-investiga-Diputacion-Gipuzkoa-presentar_0_353465124.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *