Posteado por: aberriberri | diciembre 16, 2014

Posnacionalismos

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

juaristi.jon_1. HABERMAS. En el origen del ‘posnacionalismo’ está el filósofo alemán Habermas, que desarrolló el concepto de la identidad posnacional en el marco de lo que se llamó ‘disputa de los historiadores’ (1986). Frente a la tesis de los que defendían que el nazismo alemán fue una reacción contra el comunismo, Habermas sostuvo que el régimen nacional-socialista derivó de las ilusiones y la confianza creadas en torno a un relato triunfal de la nación alemana, cuyo origen situó en la tradición cultural alemana del XIX que conectó con el público culto y que se habría mostrado contraria al universalismo ilustrado.

Para Habermas, “es esta base de confianza la que quedó destruida con las cámaras de gas [nazis]” y “desde entonces no es posible una vida consciente sin desconfiar de toda continuidad [nacional]”. A partir de esta posición, Habermas rescató la idea de ‘patriotismo constitucional’ del politólogo Dolf Sternberger, referida a una conciencia patriótica identificada “con el orden político y los principios constitucionales”, que desconecta el estatus político de la “identidad cultural común”. Así, este corte entre identidad política y nacionalidad cultural daría lugar a una nueva conciencia ‘posnacional’, abierta ya al universalismo de los derechos humanos.

2. TRANSPOSICIÓN. Gaizka Fernández Soldevilla, autor de la tesis “ETApm, EIA y EE (1974-1994)” cita a Ramón Jauregui para sostener que la transposición española de la idea posnacionalista fue inspirada por Jon Juaristi. De hecho, Juaristi ofreció una conferencia en el Aula de Cultura de EL CORREO (1989) bajo el  título ‘Posnacionalismo’ que después fue recogida en la obra Auto De Terminación, publicada unos años más tarde (1994). Aunque en ningún momento de ese texto cita a Habermas, Fernández Soldevilla da por hecho que esta reflexión de Juaristi es deudora de aquel. Eso es lo que se deduce de la lectura de algunos de sus enunciados más importantes: “no es condición precisa para la existencia del posnacionalismo la desaparición de los vínculos nacionales, sino solamente la subordinación de los mismos a nuevas formas de vertebración social”.

La incorporación posterior del término y su significado al discurso político de los socialistas vascos fue ya obra de Mario Onaindia y del propio Ramón Jauregui. El posnacionalismo del PSE se formuló de manera ingeniosa para hacerlo atractivo en el contexto vasco. Jauregui evitó proyectar en Euskadi la confrontación y el corte radicales entre la tradición nacional antihumanista e identidad política ilustrada que planteó Habermas. La fórmula elegida expresaba que «la misión histórica del nacionalismo político estaría en trance de ser cumplida… estaríamos entrando en una fase, más o menos dilatada, en la cual la identidad nacional y el sentimiento que origina se estarían agotando en tanto que motores de un movimiento de reivindicación política».

Hay razones que hacen comprensible el recurso a la sutileza en el lenguaje utilizado. Era y es imposible cuestionar la identificación de la tradición nacionalista vasca con el universalismo moral de los derechos humanos. Desde Agirre (1942), los nacionalistas se saben en la obligación de posicionarse “en la lucha ideológica más profunda que ha tenido la humanidad”, siempre al lado de los que defienden un mundo regido por normas que respetan la dignidad humana y que facilitan la convivencia entre los pueblos. El discurso ‘posnacionalista’ de Jauregi pretendía también reflejar la imagen de una transición vasquista del PSE, tras una absorción del sector oficial de EE que defraudó las expectativas que muchos de sus militantes habían depositado en una convergencia que concluyó sin ser tal.

Por último, no hay que olvidar que en ese momento PNV y PSE estaban gobernando juntos en todas las instituciones políticas y que sería incomprensible una ofensiva ideológica frontal contra un nacionalismo con el que se pretendía seguir colaborando. Pero, tal y como se ha puesto de manifiesto en el proceso subsiguiente, el ‘posnacionalismo’ no dejaba de ser una nueva vestimenta de un viejo proyecto, dar por finalizado el desarrollo nacional vasco (“el hecho nacional/diferencial vasco ha sido virtualmente asumido, y las principales reivindicaciones históricas que desde él se planteaban satisfechas”). Jauregi se valió del discurso ‘posnacionalista’ para competir en las elecciones vascas de 1994 y, tras su fracaso (perdió 80.000 votos entre 1986 y 1994), pronto abandonó el relato ‘posnacional’.

3. ANALOGÍAS POSNACIONALISTAS. Lo que autores de la todavía autodenominada izquierda ‘abertzale’ están presentando ahora como independentismo no nacionalista tiene los mismos mimbres políticos que el posnacionalismo de aquellos primeros 90 del siglo pasado. Si entonces Jauregui proclamó que ‘el hecho diferencial/nacional ha sido virtualmente asumido’, ahora se dice que ‘el hecho histórico/diferencial está agotado’ o que es un freno para el independentismo, convertido éste en un objetivo liberado de vínculos con la causa nacional. Ahora se afirma categóricamente la esterilidad de defender esta causa y que ‘las proclamas de euskaldunidad que carecen de potencial de liberación’ pueden inducir al despiste de la gente. La analogía con los posnacionalistas de finales del XX es casi literal en este punto, ya que aquellos significaban que ‘el sentimiento nacional está agotado como motor de liberación’.

La alternativa que definen estos autores de hoy es un independentismo universalista, aplicable de manera indiferenciada a cualquier colectivo o sujeto que lo plantee. Es decir, el universalismo residiría en la encarnación de la caricatura de Hastings, “estamos aquí porque estamos aquí”, como alegitimación universal del derecho a decidir. El planteamiento tradicional del nacionalismo vasco, sin embargo, sigue la línea del lehendakari Agirre, que siempre manifestó “la necesidad de que los pueblos con voluntad nacional sean libres o puedan llegar a serlo, para que ejerciten el elemental derecho a la continuidad”. Una fórmula, que sin dejar de ser particularista, es de significado claramente universalista, ya que viene a postular la realización de la paz y la justicia mundiales en un marco de convivencia de personas y pueblos libres.

Este nuevo sujeto político que proponen los creativos de la izquierda abertzale no es nacional, y encajaría perfectamente en el paradigma posnacionalista del citado Juaristi, que convendría recordar de nuevo: “no es condición precisa para la existencia del posnacionalismo la desaparición de los vínculos nacionales, sino solamente la subordinación de los mismos a nuevas formas de vertebración social”. Lo que lleva a resaltar la principal analogía de los dos posnacionalismos, someter la idea nacional al interés de la confrontación pura y dura.

4. IDENTIDAD NACIONAL O IDENTIDAD NO-NACIONAL. En Euskadi, nadie en sus cabales defiende una identidad nacional que sea monolítica o que no sea acomodable a las nuevas demandas personales y sociales, actualizándose con naturalidad a través de una constante dialéctica entre continuidad y cambio.. Otra cosa es que lo que estas corrientes posnacionales se plantean. Hablemos claro, se trata combatir la causa nacional o, como mínimo, renunciar a defenderla.

La idea de una ‘independencia no-nacional’ no es nueva, ha sido formulada y reformulada -siempre por los teóricos de la izquierda abertzale- en múltiples ocasiones. A veces, como independencia de clase, cuando se decía que podía ser compatible con una superior unidad en el ámbito de un socialismo de ámbito hispánico. Acaso por esto, algunos de los creyentes en el posnacionalismo llegaron a esta nueva creencia a partir de una evolución desde aquel punto de partida. De ahí, las indudables concomitancias discursivas entre ambos, y de su punto esencial de acuerdo que, dicho a la manera del Jon Juaristi de 1989, es ‘subordinar  la causa nacional vasca a otras formas de vertebración social’. Formas que, no nos llevemos a engaño, también aspiran a ser creadoras de identidades concretas.

Si se quiere una movilización no-nacional fundante de una realidad independiente, parece claro que se busca que la identidad del colectivo movilizado se construya en torno a unas características no-nacionales vascas. Y que de esta nueva identidad se espera que persiga y logre sus propios desarrollos sociales, culturales y políticos a fin de que la refuercen en la totalidad de la realidad social bajo su jurisdicción. Y de la que no cabe esperarse, por lo tanto, que favorezca un desarrollo en un sentido ‘nacional’ que pueda desplegarse en  el conjunto de este país. Y esto ocurrirá así, por mucha expectativa que depositemos en la movilización no-nacional, dando erróneamente por sobreentendido que lo nacional prevalecerá después por pura inercia. Por mucha independencia que aquella movilización buscara o fuera a conseguir.

Anuncios

Responses

  1. Bien, coño, bien. En definitiva, que las tesis históricas de la llamada IA maman ni más ni menos que del galardonado vascófilo Jon Juaristi.

  2. Oskar, yo recuerdo a mediados de los 70 a Jon Juaristi engordando las huestes de la izquierda radical acompañado de un antinacionalismo frenético, que comparten los baturros todavía. Y luego siguió siendo antinacionalista, pero desde la derecha radical española. El enemigo de este pollo es el nacionalismo y no ETA, en la que militó, ni la izquierda radical, en la que pasó sus mejores años.

  3. Muy buen artículo.

    Hay que entender, en ambos casos, en el del postnacionalismo de Jáuregui-Onaindia y en las declaraciones últimas de la izquierda abertzale el mismo elemento que hace que lo nacional sea instrumental y coyuntural para ellos respecto a su proyecto estratégico, la “transformación” de la sociedad en cualquier versión de ente social manejable por sus dirigentes.

    El hecho nacional vasco en cuanto a identidad e historia nacional vascas es un lastre para la estrategia de la izquierda abertzale pues no remite a referencias políticas muy lejanas al proyecto de la IA. Por tanto, manteniendo la reivindicación de la “independencia” (que es igual a socialismo, es decir, igual a ruptura con el sistema) hay que proyectarla desplegando los valores del cambio social y la revolución democrática.

  4. Tal vez, ahí está la clave por la que el nacionalismo histórico no quiere oir hablar de independencia.

  5. Ya nos hemos caido de la Luna.
    El vasquismo de Jauregui y Onaindia ( Habermas por medio) es similar a las tesis de la izquierda abertzale.

    Una forma más extrema de hacer el ridículo o un insulto a la inteligencia ?

  6. Según el autor del plúmbeo ladrillo, miembro destacado de un colectivo innombrable , la IA propugna una idependencia fundada en unas características no nacionales vascas.
    Como vemos , él y su espectro ideológico son los que otorgan label de calidad en materia de características nacionales vascas.
    Todo lo concerniente a la liberación de las gentes del común de las fauces del capitalismo más salvaje no tiene encaje en la idiosincrasia del Pueblo Vasco , es doctrina importada de allende los Pirineos.
    Sin embargo , la doctrina neoliberal , el culto ciego a los mercados , el desarme de los gobiernos de las naciones ( Auténticos títeres del capitalismo , principalmente financiero ) que practican en Ajuriaenea y Sabin Etxea , tiene un entronque indiscutible en nuestra ancestral forma de ser , en el imaginario , la cosmovisión de los vascos.

  7. independentistas que son españolistas, nacionalistas que no pasan de regionalistas, unionistas españoles radicales que son premiados por el nacionalismo….

    ciertamente vivimos los vascos en una suerte de confusion parapolitica de acuerdo a ciertas tesis kafkianas.

    en cualquier caso lo que esta claro es que el PNV actualmente no es independentista nacional, o al menos la independencia es defendida solo por un sector muy minoritario. tambein dentro del partido hay sectores que se autodenominan nacionalistas pero que en la practica actuan como regionalistas acomodaticios o autonomistas.

    en la practica esto es lo que hay: eje PNV-PSE.

  8. Aquí lo que está claro que la peña baturra usa la independencia o la causa nacional como algo totalmente graduable según la coyuntura y como algo totalmente secundario también. Tengamos en cuenta la cuenta de resultados de la izquierda radical, que es igual a menos cien, es decir, la izquierda radical no ha conseguido nada más que joderla en lo nacional y en lo social. Eso si, aderezado con las soflamas gorrgaiztoanas que son seguidas por gente como artola que lo que quieren es que gente radical les diga lo majos chicos que son.

    El señor Gorrigaizto es un ejemplo de todo esto, nos habla de capitalismo salvaje, defiende la Venezuela de Maduro y la Cuba de los Castro, nos quiere poner al mismo nivel que esos cagarros tercermundistas o al nivel del sistema basuril Puerta a puerta.

    En la práctica, gracias a Dios, eje PNV-PSOE y vosotros artola a bailar con los de Podemos. Ala, a ejercer internacionalismo proletario.

  9. ya, y vosotros con el PSE ejerceis el independentismo nacional. el PSE es vuestro compañero de eje politico, un partido que reconoce la nacion vasca al mismo nivel que la andaluza y que no reconoce el derecho de autodeterminacion vasco.

    y eso es lo que hay, lo demas, ganas de despistar mediante disertaciones kafkianas.

  10. A mi me importa un pepino que el PSOE no reconozca la nación vasca mientras permita articular y gobernar la nación vasca. La izquierda radical dice admitir la nación vasca sólo para fastidiar más la nación vasca. Esa es la diferencia.

    La praxis de tu partido es la negación más absoluta de cualquier política constructiva.

  11. A mi me importa un pepino que el PSOE no reconozca la nación vasca mientras permita articular y gobernar la nación vasca ( sic )

    Un pequeño matiz diferencial , Azitain , donde has puesto gobernar la nación vasca deberías haber puesto mangar a la nación vasca , o lo que es lo mismo , gobernar para que una minoría se enriquezca obscenamente.

  12. Azi esa tesis de que el PSE de PachiLo permite “articular y gobernar” la “nacion” vasca es incorporada ?
    Concuerda con las contrarias que esgrimían los dirigentes jeltzales cuando gobernaba con apoyo del PP?

    Pues entonces estoy hecho un lío porque tanto en CAT como aquí no están por la labor de ningún “articulamiento” de ambas naciones.
    Tienes que ser más pedagogo no te cojemos tus tesis.

  13. reconozco que a la IA se le da mal la politica constructiva, pero querer confundir al personal pretendiendo hacernos creer que independentismo=españolismo y regionalismo=nacionalismo, es muy tendencioso y me hace suponer que responde a la vieja tactica de difundir libelos camuflados de asertos.

  14. Perdón quería decir cogemos.

    Artola el PNV construye mejor y para que no haya dudas usa materiales de primera calidad, p.ej. se olvida de auditorías y otras partidas para que el edificio resista mejor.
    El problema está en que el cemento (PSE) no le salga rana y se deteriore como está pasando en Ezpanistán y el edificio se venga abajo.
    Dios no lo quiera.

  15. Coleguis, Juaristi o su antiguo ideario esta encerrado en el PSE/EE, si, el partido ese con el que andais partiendo piñones. Si teneis problemas con su pasado polimili (??) pedidles cuentas a ellos.

  16. Aquí hay una minoría de asesinos social-fascistas-bolivarianos que se han querido cargar los miembros de la nación vasca y gracias a Dios ahora están en las cárceles.

    Los baturros a seguir soñando con la utopía bolivariana de una Euskal herria regida por Garitano y Piernavieja.

    El independentismo de la izquierda radical ya sabemos lo que da y lo que ha traido, por sus obras los conocemos.

  17. Como no controlemos a los tolosos y tal

    http://www.elcorreo.com/alava/sociedad/201412/16/rompen-cristales-arrojan-pintura-20141216101021.html

    se nos cae el txiringo, y euskadistan será ya más evidente que nunca.

  18. No nos liemos. El artículo del político vasco Ramón Jauregi “posnacionalismo” era parte de un movimiento electoral, animados por el éxito del psoe en Euskalerria: en Gipuzkoa ganó las elecciones generales del 93 siendo Mario Onaindia el más votado para el Senado.
    En realidad los gipuzkoanos votaron al psoe como medida anti-pp (ya saben, Alfonso Guerra dirigiendo la compaña hablando del doberman, del azul “falange” de los carteles del pp y del “saludo romano”) los vascos volvieron a picar de nuevo en la época Zapatero. ¿Volverán los vascos a picar una vez que se olvide el gobierno de Patxi Lopez apoyado por Basagoiti? Posiblemente sí.

    Como respuesta, Gonzalez de Txabarri entonces diputado por Gipuzkoa, respondió a Jauregi con un artículo de opinión: “post-socialismo”.

    Y Jon Juaristi quiso cerrar con otro artículo: “póstumos”. Dio por póstumos al nacionalismo (vasco) y al socialismo. Pero parece que ambos están vivos, en Euskalerria, y el último en auge también en el éxito de los proferoses de la complutense (ya saben, los que “podemos” extender el RGI vasco)

    De “postnacionalismo vasco” nada: recientemente Patxi Lopez hablaba de reconocer Euskadi como nación “una nación en términos culturales, históricos” (aunque sin derecho a decidir la independencia) en una “españa federal” y reconocía expresamente que no habían sido leales con el estatuto vasco (aunque el problema parece ser que era que esa deslealtad había alimentado el “vitimismo nacionalista”)

    Bueno, a estas alturas lo de pretender separar los concepto de nación cultural y nación política es ya de escándalo. Puede que se vaya de la una a la otra, pero se entremezclan y se juntan.

    Quizá la independencia no se vea a medio plazo, pero por ello no hay que dejar de trabajar:
    http://elpais.com/elpais/2014/12/15/opinion/1418647390_810646.html

  19. Lo de Apaolaza y compañía también el propaganda electoral. No le daría tanta importancia, la independencia siempre acaba siendo nacional. De hecho, no es acaso las “guerra de la independencia” la clave de la construcción nacional (para la historiografía española liberal o para USA)?

  20. Patxi lópez es la chacha del nacionalismo.

    saber lo que habrá dicho!

  21. Bien Pedro M. buena sintesis de lo que pasó en aquel tiempo con el socialismo “vasquista” de Jauregi y Onandia..
    Algún pero, tu te crees lo que Patxilo dice ahora? yo no ni por el personaje ni por la tanda de bandazos que está dando en los últimos meses ese partido en concreto.

    Y en el link que citas :

    “…No puede ser que España esté dispuesta a ceder soberanía con otros Estados de la Unión Europea y rechace hacer lo mismo con Cataluña o Euskadi. La única razón para justificar esta dinámica es que no nos reconoce como iguales, sino algo inferior, dependiente. Créanme cuando les aseguro que no realizamos esta afirmación con ánimo descalificativo, simplemente tratamos de constatar una evidencia.

    En un contexto de cambio histórico tan importante como el que se vive a nivel global, Euskadi y Cataluña no pueden ni quieren ser dependientes del Estado español. Deseamos construir nuestro propio modelo de desarrollo humano sostenible y sólo puede hacerse desde el respeto al derecho a decidir de nuestra ciudadanía. Desde esta base, aspiramos a construir las mejores relaciones sociales, económicas, culturales y políticas con los pueblos que desean formar parte del Estado español… y lo conseguiremos, somos insistencialistas…”

    De acuerdo pero insisto, con pactos con el PSE ?
    Está de acuerdo la actual dirección jeltzale con Ibarretxe ?

    Que contesten.

  22. Para estar de acuerdo con Ibarretxe hay que ser marciano.

    Lo del vasquismo, no lo toméis en serio, es la cofia que se tiene que poner la chacha para que vosotros sepáis que son vuestras chachas.

  23. Estar a favor o en contra del derecho a decidir es una mera excusa de la izquierda radical para ponerse el sombrero de la radicalidad abertzale. En la práctica los únicos que tienen que decidir son ellos mismos, esa es la verdad de estos tíos.

  24. Gora mitxelinak!

  25. Mira que has descubierto la pólvora mojada, Pedro M. ¿Qué no es electoral en los mensajes estratégicos de hoy?

    Lo importante, a mi modo de ver, es que la cuestión nacional debe quedar al margen de lo electoral. Es decir, para que se me entienda correctamente, que lo nacional no debe ser cuestionado en función de intereses electorales.

    Los que lo hacen han de quedar marcados. Su uso de la nación vasca es, como muy bien ha dicho Nestor, meramente instrumental y no finalista. Lo nacional es, para ellos, una cosa que se usa y se tira, un klinex.

    Para un abertzale, el ‘aberria’ no debería ser un medio más para la independencia, sino la independencia para el ‘aberria’.

  26. Aristu:

    ¿Qué del artículo de Ibarretxe no podría ser asumido por la actual “dirección jeltzale”?

  27. No sé, no sé…, sigo sin entender que “aberria” prefiera estar marcado con el sello inconfundible de la no independencia. Por otra parte, entiendo tanto menos lo de la independencia para “aberria”. Yo creo que se merece alguna explicación adicional.

  28. lo nacional, es escondido o sacado a pasear por el PNV, segun convenga o no electoralmente, amigo maestrillo.

  29. No estoy de acuerdo, Artola.

    Hoy tenemos más estructuras de nación que hace 100, 75, 50 y 25 años gracias a la aportación constructiva entre otros del PNV.

    Y gracias a su liderazgo institucional.

    Ya sé que hay también motivos de insatisfacción.

    Pero, eso no significa que estemos obligados a vivir bajo la angustia (autosugestionada) de creer que no hemos conseguido nada.

  30. ni tampoco en la autocomplacencia.

  31. Por supuesto.

  32. Hoy estáis españoleando con mucha clase.

    Lo tenéis muy perfeccionado el arte de españolear.

    Que venga Larburu y os dosifique el uso y abuso de la independencia mental, o acabáis con ibarretxe en la Luna.

  33. A ver Muro murete he entresacado la última parte del link donde Ibarretxe habla de Euskadi , Catalunya y derecho a decidir.
    Si esto te parece la doctrina actual de la dirigencia jeltzale apaga y vámonos.
    Espero con perdón, que tus ex-alumnos recibieran unas lecciones más provechosas impartidas por tí.O quizás es que tienes un mal día.

  34. El derecho a decidir de los niños!

  35. escribe el chamán ibarretxe;

    “No es nuestra intención utilizar este artículo para criticar a los que rechazan el derecho del pueblo catalán o del vasco a decidir su futuro,”

    Como vive en la luna, no se entera de nada, pero si hubiera gente que niega el derecho que tengo yo a decidir en democracia no sería ciudadno de un estado democrático de europa.

    Ni él habría sido un funcionario representante del esatdo español elegido, libremente por los vascos en democrcacia.

    Otra cosa es que él no supiera cuáles eran las comptencias que tenía como funciuonario y se le fuera la perola.

    Le pasa a los visionarios chamanes.

  36. Claro Ibarretxe lúcido Espi, tiene que dar las gracias de que Franco muriera para poder ser elegido representante público.

    Y es que luego se queja …llámale al de “se sienten coño !!”…iba a saber lo que vale un peine.

  37. Franco?

    En el siglo XXI?

    Mira que eres antiguo.

    Ibarretxe lúcido?

    Un representante del estado español que se lo ocurrió el brillante plan de separar por ley en dos a la sociedad vasca, lúcido?

    Un loco.

    Y poco más.

  38. Golpe de estado?

    Arturo Mas está dando uno.

    A ver para cuándo lo meten en la cárcel como a Tejero.

  39. Los tanques no llegarán a Barcelona, Espinete. Deja de soñar con la Brunete, que Franco murió hace tiempo.

  40. Pues entonces Arturo Mas es un golpista privilegiado.

    Tú también con Franco?

    Por eso duermes a ZZZzzzzzzzzzzzzzzZZZzZ<zzzzzZZZzzzzzzzzzzzzzzzZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  41. Artur Mas no irrumpe como Tejero en el congreso con una banda de picoletos fascistas, Espinete.

    Artur Mas es el presidente de los catalanes, Espinete, el que los votos catalanes han elegido.

    ¿Por qué tienes tantas ganas de meter a la cárcel o a poner a parir a gente elegida por sufragio universal?

  42. Peor que Tejero.

    Desde su cargo funcionario de representante del estado español en Cataluña, acosado por la corrupción de su partido y los miembros de su partido, con la región en quiebra desde hace 4 años, decide saltarse las leyes que ha jurado defender.

    Se puede ser más canalla, falso y golpista?

    No!

    A la cárcel como Tejero!

  43. Hitler fue elegido por sufragio universal!

  44. ¿Pero que Tejero? ¿Entonces porque no ha intervenido el ejército, las fuerzas armadas?

    España está de pena, Espinete. Llama a la Brunete para que intervenga.

  45. que bien os lo pasais, mucha bronca y tal, pero al final …. unidos en lo basico: dentro de la españa, bien, y gracias.

  46. recuerdo que el PSE-PSOE formaba parte de la brunete mediatica en los tiempos de ibarretxe.

    sin duda que volverian a formar parte de ella si hiciera falta.

    ahora el eje politico en euskadi es PNV-PSE …

  47. Cómo no se van a llevar bien , Artola , si espinete es un invento del propio blog.
    Es el facha virtual para que ellos digan lo que no pueden decir de otra forma sin suicidarse políticamente.
    Observad que se expresa igual que la peña hamaikabaturra de nombre innombrable ( Si pones ese nombre en un post , automáticamente queda censurado ) naturalmente , Azitain es el encargado de responderle para que parezca que le responden.
    Y la prueba del algodón es la inquina hacia Ibarretxe , un hombre light del nacionalismo vasco , pero muy a la izquierda de los mentores del blog , la gente innombrable.

  48. pues muy bien podria ser, bien visto.

  49. si algun dia las cosas se ponen tensas como en catalunya, ya ibais a ver a quien iba a obedecer la policia vascoespañola…

  50. No puedo creer que este foro censure a nadie

  51. capullos

  52. soy yo hamaikatimo que nuevamente serie de vosotros a la cara

  53. A la ley Artola, a la Ley.

    Como cualquier funcionario español.

  54. y porfa Antton explicanos el timo de los foros de sellos……

  55. josean nos vas a poner un curso de anticomunismo a distancia?

  56. Curiosa la teoría del guarrogaizto ese.

  57. porfa seguir filtrando palabritas para censurar el foro…… es tipico de los liberales del pene

  58. vulchis vulchis sois un ejemplo de libertad digital…….

  59. y por su puesto que el nacionalismo es una ideología obsoleta y hueca, ademas de peligrosa como lo ha demostrado la realidad de la historia. Un mundo abierto en la que las identidades no son el pivote en el que gira la existencia humana sino la solidaridad entre diferentes culturas y civilizaciones. El postnacionalismo es una obligación moral y ética.

  60. ¡Viva la Alianza de Civilizaciones! ¡Abajo la vision egoista y excluyente de los nacionalismos!

  61. y a seguir cogobernando para que importantes partidas presupuestarias vayan para partidas sociales y para frenar las locuras pendulares del nacionalismo vasco afectado de las fiebres ibarretxianas. Todos juntos somos un autentico archipiélago mucho mas libre y funcional que los islotes perdidos en el océano

  62. Cambio de tercio.

    Cómo el Banco Central Alemán está dañando a España

    http://www.vnavarro.org/?p=11609

  63. Vaya , un socialista apoya a Podemos , seguramente será un bicho raro.

    Un apoyo a la propuesta económica de Podemos

    http://blogs.publico.es/otrasmiradas/3325/un-apoyo-a-la-propuesta-economica-de-podemos/

  64. En Aberri berri, UPyDianos y Boltxes se desahogan, os pido que seáis comprensivos, unos van camino de la nada y los otros están inmersos en disidencias internas. Están más para caerse que para derribar.

    Muy buen articulo Rekondo jauna, creo que se va confirmando la tesis de que hay dos posturas entre los Boltxes del Estado, las dos buscan la destrucción nacional, unos buscan la ruptura horizontal y los otros la vertical. Unos son de PODEMOS y los otros de los PUEBLOS DECIDEN:

    “Se han desarrollado nuevas condiciones objetivas (crisis capitalista internacional e histórica, desarrollo de nuevas formas de organización y protesta social, nuevos marcos de lucha de confrontación nacional en el Estado…), y por lo tanto subjetivas (nuevo impulso a las conciencias nacionales en el Estado, pequeño aumento de la conciencia de clase…)que han permitido el nacimiento de una izquierda rupturista, independentista y de clase, que proviene en gran parte de este aragonesismo de izquierdas, pero se ha enriquecido con elementos ideológicos de otras tendencias y corrientes políticas.
    Las reivindicaciones de mayor autogobierno en un marco capitalista y monárquico son una entelequia. El estado de las autonomías ha quedado obsoleto, y la Historia ha demostrado que, no solo no ha satisfecho los intereses de las clases trabajadoras (no se podía esperar otra cosa, pues fue elaborado por la oligarquía españolista), sino que ha supuesto la construcción del entramado propicio para el fomento de la especulación y el juego caciquil polítiquero.
    En su día, cierto es, fue progresista y, si de algo ha servido ha sido para crear las condiciones propicias para que en su seno hayan surgido, o resurgido, las opciones revolucionarias independentistas y de clase.”

    Apoyar el independentismo de clase sea el vertical o el horizontal es favorecer la dependencia y la subyugación nacional.

  65. La subyugación nacional está garantizada , Larburu , por las políticas implementadas por el PNV al socaire de la influencias provenientes de Wall Street , Bundesbak , La Troika ( BCE , CE , FMI , El BCE Instrumento creado a imagen y semejanza del Busdenbank ) .
    Toda la política del PNV gira en torno al favorecimiento de una clase empresarial depredadora e insaciable , que tiene en los presupuestos públicos , brindados por políticos sin escrúpulos a su servicio , un filón inagotable.
    Poco importa que la mayoría social salga perjudicada con infraestructuras de nula o excasa utilidad , lo que importa es el enriquecimiento y la acumulación obscena y fulgurante de riqueza de unos pocos.
    La desesperación y jaula de grillos que veis en las filas de la Izquierda Abertzale es fruto de vuestra fiebre antiizquierdista , heredera o continuadora de la facción más reaccionaria del nacionalismo vasco jeltzale , si a lo que profesa EAJ-PNV se le puede llamar nacionalismo vasco.

  66. Tu si que eres Gorrigaizto el baturro virtual, el defensor de toda tiranía, el demagogo absoluto, el defensor de crímenes envuelto en la capa de super héroe. El tipo humano que nos tiene acostumbrados la izquierda radical, un sinvergüenza que va de salvador del mundo.

    Toda la política de Gorrigaizto-Bildu se basa en la falta de alternativas, en echar la culpa a otro/otros, a joder al personal, a meter bulos a manta, en la repetición hasta la náusea de topicazos izquierdosos más rancios que la naftalina del abrigo de Erik el Rojo.

    No estoy de acuerdo que la izquierda radical sea una jaula de grillos, aparte de que tu estás un poco grillado, la izquierda radicla como siempre es un universo disciplinario donde se deja gritar a unos cuantos como Gorrigaizto, para que nos traigan el aliento del Gulag aquí mismo a nuestra época.

  67. Azitain , la Izquierda Abertzale no trae el aliento del Gulag , estimado forofo y cavernícola neocón, sin embargo , vuestros empresarios ( mutil zintzoak ) y la política servil de vuestros Sosoman , Obelix , el Visir , ect . . . que trabajan para ellos , nos están trayendo un revival de la época victoriana y su miseria tan bien retratada por Charles Dickens en sus libros.
    Tómate una tila , que te hace mucha falta.

  68. La izquierda radical nos trae el aliento del coche bomba, de la bomba lapa, el tiro en la nuca, la extorsión, la quema y otras lindezas, aportaciones a nuestra historia y a nuestro paisaje urbano. No me extraña que odies a los empresarios vascos, ya que ETA los secuestraba, los extorsionaba y los mataba. Así de civilizado eres.

  69. bueno azitain, pero hay que reconocer que algunos miembros de ETA eran/son cristianos.

  70. Azitain , se ve que pasaste un canguelo del carajo , anduviste todo el tiempo cagado literalmente de miedo y ahora exudas vitriólico resentimiento.
    ¿ Por qué tenías tanto miedo, Azitain ? La gente del común nada temíamos a ETA aun cuando no nos identificásemos con las acciones cruentas de su última época. Teníamos mucho más motivo para temer a los cuerpos represivos del estado.Claro que , cada uno cuenta la historia según la ha vivido.

  71. Perdón, no me había dado cuenta de lo que pedía oskar, en su último comentario de ayer.

    Yo decía que:

    “Para un abertzale, el ‘aberria’ no debería ser un medio más para la independencia, sino la independencia para el ‘aberria’.”

    El cree ver en ese comentario una asociación entre ‘aberria’ y ‘no independencia’. No la hay.

    Y cree que los de ‘independencia para aberria’ merecería una explicación adicional.

    El sobrino del mítico Xalbador (uno de cuyos preciosos bertsos ha colagado mi buen amigo Larburu), Eneko Bidegain, lo explica acaso mucho mejor que yo:

    …”Helburua ez da estatua lortzea estatua lortzeagatik, baizik eta herri honek bizirik irautea, euskaldun gisa existitzea. Hori bermatu ahal izateko nahi dugu estatua.”…

    http://www.berria.eus/paperekoa/1955/024/001/2014-09-11/estatugintza_eta_herrigintza.htm

    No puedo añadir nada más.

  72. Tu no eres gente común, tu no eres más que otro hablarín que va de revolucionario mientras otros hacían la labor sucia de quemar contenedores, enfrentarse a la policía, matar mismamente o hacer otras labores. Y es que no te quieres acordar de la socialización del sufrimiento, los tiempos en los que los tuyos ahostiaban a las viejecitas por la calle, quemaban tiendas, atacaban batzokis y alkartetxes, hacían contramanifestaciones violentas etc, etc. Claro tu como eres un privilegiado que siempre ha vivido del sistema pero ha hablado en contra de el no me extraña que te explayes así.

  73. Y,¿quienes ahostian ahora viejecitas por la calle?

  74. Carmen Gisasola ha dicho que ellos son responsables concretos de los crímenes que cometieron.

    Pero, que hay muchos responsables que nunca cogieron las armas y que les empujaban.

    Kepa Pikabea dice algo parecido, que la violencia de ETA se ha banalizado.

    Cuando se decía que ‘ese merece un tiro’ o ‘ETA mátalos’, aunque a esos nunca se les pasara por la cabeza utilizar las armas.

    Arnaldo Otegi decía en su entrevista a Berria que lo que hay que preguntarse es a quién interesa la paz, si al pueblo vasco o al estado.

    Yo no dudo de que hay gente de la izquierda abertzale que piensa que la paz interesa a los vascos.

    Pero, evidentemente, gorri-gaizto y zuringo son de los que creen que no es así.

    Pero, la razón es porque a ellos nunca les ha costado NADA alentar a la lucha armada. O banalizarla.

    Son los de ‘ETA mátalos’, los que empujaban a esos jóvenes que se han jubilado (y se jubilarán) en la cárcel.

    Son los auténticos responsables sociales de lo que ahora es la gran tacha moral que debe arrostrar la izquierda abertzale..

  75. Conmigo te confundes y mucho ,jamás he alentado la lucha armada al igual que tampoco tolero las torturas ni las actuaciones serviles y salvajes de la policía española con apodo vasco. pero di las majaderías que quieras, me la pela, jamás comulgaré con vosotros, los que solo mirais hacia un lado cuando hablais de violencia y sois incapaces de reconocer la atrocidad del asesinato de Pitu Cabacas o las hostias propinadas a una anciana de 95 años.

  76. “Los nacionalistas no sólo no desaprueban los hechos atroces realizados por su bando, incluso tienen una capacidad increíble para ni siquiera oír hablar de ellos”.George Orwell.”

  77. Tu eres de los típicos que se sensibilizan por los bulos que recibe en alguna borriko taberna y como no te has comprometido en nada con nada a favor de nada lo arreglas montándote esa película de indignado por los desmanes policiales. Por eso apoyas los muros humanos alrededor de una interfecta como Jone Amezaga que se dedica a adornar gaztetxes con pancartas a favor de ETA, esa organización humanitaria.

  78. y ademas zuringo no va a misa. y bebe.

  79. También Jesucristo bebía, artola, un poco de cultura general, hombre, no seas tan ignoto.

  80. pero zuringo anda con mujeres, en plural. es pecador.

  81. “y en verdad os digo que aquel que ande con mujeres y no acuda a misa sabatina y dominical no es digno del reino de los cielos y menos aun de ser admitido como abertzale por jaungoikoa, y sera desterrado a cuba, con las jineteras marxistas”

  82. Por favor, artola, la misericordia de Dios y de Sabino Arana va mucho más allá de esas palabras mezquinas que les atribuyes.

  83. sabino arana a ti te soltaria una ostia, mucho me temo.

  84. Qué se puede esperar de un iletrado como Azitain que confunde el vocablo ignoto ( desconocido , por ejemplo , su padre ) con el de ignorante
    ( carente de formación cultural , por ejemplo , él mismo )

    Me habéis secuestrado otro post en el que dejaba constancia de tu ignorancia manifiesta en Historia de Euskal-Herria .
    Es lo único que podéis hacer unos energúmenos portadores de pocas e impotentes neuronas en sus cerebros fachas.

  85. A lo mejor he tenido menos posibilidades educativas que tu que se ve que se te cae la cuchara de plata de la boca cada vez que hablas, Gorrigaizto.

    ¿Te han secuestrado un post? Pobre Gorrigaizto, anda, vete al Tribunal de la Haya o pide a los hermanos Castro que te hagan una intervención humanitaria.

    Pues yo veo que tu intervienes mucho aquí, Gorrigaizto, ala a seguir haciendo pataletas y echar espuma por la boca, que eso es lo que te han enseñado en la perrera batasuna.

  86. incluso un cristiano te soltaria una ostia por tu mala educacion, groseria y fanatismo. te has cubierto hoy de gloria, lagun.

  87. Eres la prueba viviente de la no existencia de Dios, un ser todopoderoso no sería capaz de dar vida a una criatura así.

  88. Ahora vas y pones la otra mejilla,

  89. “Los nacionalistas no sólo no desaprueban los hechos atroces realizados por su bando, incluso tienen una capacidad increíble para ni siquiera oír hablar de ellos”.

    George Orwell.

  90. Yo tb quiero ser ciudadano de un país como el George Orwell, ya saben, UK, Cameron y el referendum escocés.

  91. gora burujabetxa

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/concejal-dijo-pico-cerrado_0_335617147.html

  92. artola, todavía no te he leído nunca diciendo nada de las babosadas de gorrigaizto, osea que tienes sensibilidad selectiva y desde luego hoy me has mandao a cascarla. Eres la versión baturra de Alfonso Ussia, un maestro de las buenas maneras que las trasgrede todas.

  93. gorri nunca me ha insultado, tu numerosas veces, de ahi mi distinta “sensibilidad” hacia uno y otro….

  94. Artola, yo nunca te he mandado a cascarla, osea que no te las des del gran ofendido que cuando quieres sacar a pasear tu vena insultante. Pero lo peor es que sólo la ves en el prójimo.

  95. “El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad”. Albert Einstein.

  96. “Y el derecho a decidir es la mejor vacuna”.

  97. “Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del Apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración; he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea”.

    Stefan Zweig.

  98. “EL mejor antídoto contra el nacionalismo es el derecho a decidir”

  99. el nacionalismo español? si, es un cancer.

  100. “La nacionalidad no aspira ni a la libertad ni a la prosperidad, sino que, si le es necesario, no duda en sacrificar ambas a las necesidades imperativas de la construcción nacional”.

    Lord Acton.

  101. finiquito ya por hoy contigo discusion derivada de tu proselitismo religioso, azitain.

  102. lord acton conocia bien a los españoles.

  103. “La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso”.

    Ryszard Kapuscinski.

  104. AIBALAHOSTIA!, el nacionalismo enemigo del humanismo!, les has jodido el rollo a unos cuantos!!!!!!!!

  105. Ryszard Kapuscinski tambien conocia bien a los españoles. y a azitain. (jijiji …. perdona azitain, no he podido evitarlo).

  106. “Una nación es un grupo de gente basada en la creencia errónea en un común origen y en una común aversión a sus vecinos”.

    Haddon y Huxley.

  107. Haddon y Huxley, ambos conocian bien a los acomplejados españoles.

  108. “El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí”.

    George Bernard Shaw.

  109. Eso les pasa cuando gana la coja.

  110. “Un militar de la UME y un guardia civil entre los detenidos por la muerte de Jimmy ” (Marca)

    Unos héroes del nazi-onanismo hispanistaní…

  111. tendrian el sindrome del norte, ah no perdon, concretamente el sindrome mesetario.

  112. Y esto para el “clarividente” de bastante cabeza que nos depara tantas y tantas reflexiones ( inútiles ).

    97.518 EUROS ANUALES
    El sueldo de Urkullu, el más alto de un presidente autonómico tras el de Mas
    Los presupuestos vascos para 2014 mantienen las retribuciones de los altos cargos del Gobierno vasco, incluidas la del lehendakari y sus antecesores, que cobran 48.759 euros. (El Correo).

    Que nos conteste tipo test .

    a/ Es debido a tanto viaje a Madrid para arrodillarse ante Mariano.Los extras van a parte.
    b/ Predica todos los años aquello de ” la economía va a mejorar el año que viene ” y eso ….pues se paga bien aunque nunca se cumpla.
    c/ Si deja la política vuelve a profesor de primaria pero como ha perdido la plaza hará sustituciones. (Y eso es duro).
    d/ La mitad se la da al partido y entonces me callo.Está en su derecho.

    Nota.-Solo es válida una única opción.

  113. e/ por sus titanicos esfuerzos por conseguir la transferencia de fogasa.

  114. yo creo que , con los tiempos que corren, hubiera sido elegante bajarse algo los sueldos, pero bueno, eso es el chocolate del loro, a mi,lo que realmente me jode, es que sea tan soso.

  115. Las reflexiones de personajes relevantes de la historia como literatos , científicos , etc . . sobre el nacionalismo se refieren al ancionalismo de los estados – nación , no al nacionalismo de reafirmación nacional de las naciones sin estado agredidas por aquellos.

    Un artículo de Javier Ortiz en Apuntes del Natural , que viene como anillo al dedo para ilustrar la catadura moral de los nacionalistas hispanos.

    http://www.kondaira.net/esp/Historia0001.html

  116. “El nacionalismo es siempre una tontería, y el nacionalismo étnico, una tontería asesina”

    Bernard Henri-Lévy.

  117. Iñigo Urkullu sentó ayer las bases para colocar a la investigación vasca en el top ten mundial. El nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi (PCTI) 2020 viene llamado a revolucionar la I+D+i en Euskadi y de paso, servir de acicate a la recuperación económica. Y es que según el lehendakari supone un hito significativo de la presente legislatura. “Es una pieza fundamental, representa un punto de inflexión en el ecuador de la legislatura para que la reactivación económica y la recuperación del empleo vengan de la mano de la I+D+i”, reveló ayer durante su presentación.
    Hau da Aberria egitea.

  118. Y qué cantidad ha dicho que pone encima de la mesa para investigación ?
    ¿ Supongo que será investigación pura , no ?
    ¿ Cuanto de ese presupuesto irá a la UPV ?
    Porque no será , como me temo, financiación a las empresas de sus amiguitos , que luego desgravarán del impuesto de sociedades y cuando hayan logrado sus productos y patentes con la pasta de todos , las utilidades serán solo suyas ?

  119. Austeridad? Algunos cuando fijan el modelo tienen muy poca autoridad.
    El máximo representante del modelo SORTU, el bolivariano Maduro gastó 2 millones de dólares en viaje a Nueva York, para asistir a la ONU con una comitiva de 175 personas.

    El Lehendakari de Euskadi y el resto de los trabajadores deben de ser los que más cobren, en sus respectivos puestos, del Estado Español. Ese, al menos, es mi deseo

  120. Cuba se va… a quiénes se le va?. Estos yankis… cinco décadas eta gero hau.

  121. Euskadi invertirá 11.000 millones en innovación para facturar 60.000 millones en nuevos productos – elEconomista.es http://www.eleconomista.es/pais_vasco/noticias/6329558/12/14/Euskadi-invertira-11000-millones-en-innovacion-para-facturar-60000-millones-en-nuevos-productos.html#Kku8uhdppPy0RlQ7

    http://www.eleconomista.es/pais_vasco/noticias/6329558/12/14/Euskadi-invertira-11000-millones-en-innovacion-para-facturar-60000-millones-en-nuevos-productos.html#.Kku8phFnhQDpnrP

    Suena bien , esperemos que se materialice y sea una realidad gozosa en los plazos indicados , sin embargo , nuestra distancia respecto a Alemania , EE.UU y , sobre todo , Japón y Korea es todavía muy grande.

    http://www.eustat.es/elementos/ele0003200/ti_Gasto_en_ID__PIB_por_pais1996-2008/tbl0003292_c.html#axzz3MDrvizfq

  122. Testimonios de las víctimas, por el derecho de todas ellas a la verdad

    Las víctimas coinciden, lo que buscan es la verdad, la justicia y el reconocimiento. Entienden el dolor ajeno e instan a que el resto de la sociedad también lo entienda. Ayer, dos víctimas de ETA y una del GAL pusieron voz a su sufrimiento relatando sus testimonios, diferentes, pero con los mismo sentimientos.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-12-18-06-00/hemeroteca_articles/testimonios-de-las-victimas-por-el-derecho-de-todas-ellas-a-la-verdad

  123. Hoy es un día de luto y pesar para algunos de los contertulios de este foro de opinión , me refiero a aquellos que destilan un odio insano hacia la Cuba de Castro.

    Obama reconoce el fracaso de medio siglo de aislamiento a Cuba

    Cuba y Estados Unidos confirmaron ayer, en discursos simultáneos de sus respectivos presidentes, un cambio histórico, al anunciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Barack Obama reconoció el fracaso de medio siglo de aislamiento.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-12-18-06-00/hemeroteca_articles/obama-reconoce-el-fracaso-de-medio-siglo-de-aislamiento-a-cuba

  124. Nadie destila odio insano, es lógico que una dictadura te parezca mal, menos para ti Gorrigaizto, que todos los días lustras las botas de los hermanos Castro, como en esta ocasión.

  125. Algo está cambiando en las Américas (Ameriketan, en euskera).

    ‘Health test’ en el ambulatorio del pueblo. Breve tertulia mientras esperamos al ‘vampiro’.

    Teniendo en cuenta los casi setenta de media de los contertulios, hemos sido testigos de la historia que parece estar cambiando en el hemisferio americano.

    A lo largo de los años, hemos mantenido diferentes posiciones en relación a la cuestión cubana.

    Solemos escuchar a Enrique con gusto. Fue un hombre de iglesia, estuvo de misiones por allí y participó en los semilleros de la Teología de la liberación.

    Cuando volvió, el ambiente del país ya era muy secular, conoció a una mujer que le enganchó y dejó el hábito. Bueno, no se si en ese orden o en el inverso. se lo preguntaré otro día.

    A lo que iba a decir, Enrique nos instruye en estas cosas de la geopolítica americana. No hay política nacional allí sin geopolítica, nos dice.

    El acuerdo Castro-Obama hay que leerla en clave de fracaso del bloqueo por supuesto, pero es fracaso del liderazgo estadunidense en la America que debía ser para los americanos (Monroe), y no para los chinos.

    Del fracaso, Obama ha aprendido. Por eso, éste es un movimiento de pieza extraordinario. EEUU quiere recuperar su liderazgo. Y, según nuestro Enri, lo va a conseguir.

    Las FARC han anunciado el alto el fuego unilateral, y ya negocian en Cuba su desarme. Venezuela está al borde de la quiebra económica. El internacionalismo caribeño va a descomponerse poco a poco y queda a merced de las interacciones que el acuerdo Castro-Obama puede crear.

    Estados Unidos puede recuperar, por la vía de activar la zanahoria estratégica, el protagonismo principal en las Americas que estaba perdiendo.

    Esas son las orientaciones de Enrique. Un sabio.

  126. Me parece que tu análisis, Muro , no vale una mierda y Norteamérica no va a recuperar nada , si acaso , puede ser con suerte la tercera potencia económica del Mundo , después de China y Japón . Es una potencia en franco declive , un imperio en decadencia como antaño sucediera con el imperio inglés , el español , ect . . .
    Potencia emergente y hegemónica del futuro : China , y ojo al parche con los BRICS , cuyo potencial de crecimiento va a condicionar la economía mundial en los próximos 20 años de forma crucial.
    América Latina se está sacudiendo de encima a la potencia imperial norteamericana , porque ya están hartos y porque en ellos no ha hecho mella la propaganda y desinformación americanas.No están tan cretinizados como el europeo medio y en mayor medida los meridionales , aunque , mira tu por dónde , igual es el sur quien va a dar la vuelta a la tortilla en la actual Europa neoliberal y carca.

    Alguien ha hecho referencia más arriba a Henry Levy . la verdad es que no ha estado muy afortunado para buscar un referente intelectual en apoyo de sus obsesiones , ha ido a escoger a un filósofo muy denostado en la misma Francia , un tipo del jaéz del ” insigne ” majadero y filósofo paniaguado , Fernando Savater.

  127. Además de defender la tiranía de los Castro descalificas a Henry Levy porque según tu entre los tuyos o intelectuales de tu cuadra (que habrá que ver que peña es que ya me la imagino) tiene mala fama. Que gran argumentación. Seguro que para ti un gran intelectual será un tipo al estilo Alvarez-Solis. Como eres un admirador de lo español no me extrañaría.

  128. en cualquier caso, gorri le ha puesto bien en su sitio al escalope con su comentario de ayer a las 18:37, ya es hora de dejar a claras las diferencias entre los nacionalismos de las (autodemoninadas) naciones con estado y los nacionalismos de los sin estado. el motivo por el que existen estos ultimos nacionalismos es precisamente la accion opresora y/o negadora de los primeros sobre los segundos.

  129. “La reactivación de la llama regionalista en Escocia, Cataluña o Flandes es, a mi juicio, un equivalente funcional del éxito del Frente Nacional en Francia”.

    Jürgen Habermas

  130. Oye intelecto privilegiado este comentario sobre el patriotismo constitucional y Habermas :

    “… La derecha española también ha pretendido hacerlo suyo, pese a la expresa protesta de Habermas: “No puedo imaginarme que el patriotismo constitucional sea una idea de derechas”. Con todo, Partido Popular, principal partido del centroderecha español, ha pretendido reivindicar con esta noción la identidad unitaria española frente a los nacionalismos periféricos..”

  131. Jürgen Habermas

    (Düsseldorf, Alemania, 1929) Sociólogo y filósofo alemán. Principal representante de la “segunda generación” de la Escuela de Frankfurt, entre 1955 y 1959 trabajó en el Instituto de Investigación Social de la ciudad. Enseñó filosofía en Heidelberg y sociología en Frankfurt, y dirigió el Instituto Max Planck de Starnberg entre 1971 y 1980. En 1983 obtuvo la cátedra de Filosofía y Sociología en la Universidad de Frankfurt.

    A partir de la publicación en 1981 de su obra fundamental, la Teoría de la acción comunicativa, sus análisis y reflexiones se han orientado hacia la fundamentación de la ética discursiva, la defensa de la DEMOCRACIA DELIBERATIVA y de los principios del Estado de derecho, así como hacia las bases normativas requeridas para configurar e incluso constitucionalizar una esfera pública mundial.

    Democracia deliberativa es un término utilizado para referirse a un modelo político que pretende equilibrar la democracia representativa con un proceso de toma de decisiones regido por los principios de imparcialidad y racionalidad. Contrasta abiertamente con las concepciones dominantes de la democracia y, en especial, con la teoría de la elección racional proveniente de la economía, que enfatiza el acto de votar como institución central de la democracia, los teóricos de la democracia deliberativa argumentan que las decisiones sólo pueden ser legítimas si llegan como consencuencia de una deliberación pública por parte de la ciudadanía.

    Hasta aquí no encaja mucho con el modelo español de democracia , no os parece ?

    Habría que ver de dónde se ha sacado la frase , de qué contexto y por qué se ha visto impelido a pronunciarla , si es que lo ha hecho.

    ——————————————————————————————-

    Los falsos no nacionalistas

    Hace un rato, según fregaba los cacharros de la cena de ayer (por cierto: no parece que haya envenenado a nadie con mis veteranas almejas a la marinera, que al final acompañé con tallarines), he estado oyendo un resumen informativo semanal que incluía unas declaraciones de Alfonso Guerra.

    Nunca acabará de sorprenderme la petulancia de este personaje, que lleva décadas dándose ínfulas de teórico sin saber de la misa la media. Suelta con gran solemnidad las mayores chorradas y los periodistas las recogen como si fueran reflexiones de la mayor hondura, con lo que sólo demuestran que su ignorancia es todavía mayor.

    No me he tragado la entrevista entera, porque tenía otras cosas que hacer, pero me ha dado tiempo a oírle tres afirmaciones demostrativas de la frivolidad de sus sentencias.

    Primera: ha afirmado que el movimiento obrero surgió a finales del siglo XIX. No vale la pena refutar semejante memez. Que alguien le preste una enciclopedia. Se enterará de que ya en 1834 había en Inglaterra sindicatos con mucho peso y que en el resto de la Europa en vías de industrialización el asociacionismo obrero llevaba para entonces un buen tramo recorrido.

    Segundo: ha pretendido que una seña de identidad del socialismo ha sido siempre su defensa del internacionalismo y su hostilidad al nacionalismo. Lo peor no es que se olvide de que el viejo socialismo histórico ponía buen cuidado en distinguir el nacionalismo de la nación opresora del nacionalismo de la nación oprimida. Lo peor es que algo así lo diga alguien que pertenece a uno de los partidos socialistas que llevaron al movimiento obrero a la escisión en los inicios de la I Guerra Mundial precisamente porque traicionaron los principios internacionalistas y decidieron respaldar a sus respectivas burguesías nacionales en guerra. “Socialpatriotismo”, se llamó a eso. Fue el nacionalismo –pero el nacionalismo de gran potencia– el que provocó la escisión entre socialistas y comunistas. Alfonso Guerra (también es coincidencia el apellido) debería hacerse la misma pregunta que se hizo Jacques Brel en una de sus últimas canciones: “¿Por qué mataron a Jaurès?”

    En fin, ha colmado mi paciencia cuando le he oído quejarse, con tono de estar diciendo algo muy profundo, de que haya socialistas que prestan hoy en día más atención a la lucha por la igualdad de derechos entre los sexos que al combate por la igualación económica entre ricos y pobres. ¡Quién y él, vicepresidente que fue de un Gobierno que sirvió los intereses del capitalismo internacional y de la hez financiera local con el desinhibido entusiasmo propio de los conversos! ¿Quisiera que volvieran los buenos viejos tiempos de la lucha obrera, cuando su Gobierno mandaba a los antidisturbios a reprimir las manifestaciones de los trabajadores contra la reconversión industrial salvaje? Tendrá jeta.

    Alfonso Guerra ha vivido toda su carrera política en un permanente ejercicio de impostura, dándoselas de audaz radical cuando nunca ha tenido valor para plantar cara a nada –y menos todavía al poder de su supuesto gran rival, Felipe González, que lo manejó una y otra vez a su antojo– y pretendiéndose jacobino, olvidando que el centralismo español a lo Pepe Bono o Rodríguez Ibarra no tiene comparación posible con el ideario de Robespierre, porque ni Madrid es París, ni España es Francia. No es ni mucho menos lo mismo ser centralista en una sociedad en la que el centro es la principal fuerza motriz económica, política e intelectual del conjunto, que ser centralista en un Estado en el que la capital llegó a serlo por razones militares y administrativas, cuando las fuerzas más dinámicas y modernizadoras residían en la periferia.

    Qué cruel es a veces el destino. Alfonso Guerra es ahora un político intrascendente, desdeñado por su propio partido (ni siquiera lo invitaron al mitin de cierre de la última campaña electoral andaluza), que sólo logra cierta notoriedad cuando hace declaraciones centralistas o machistas, al gusto de los Jiménez Losantos y compañía.

    No es cierto que todo el mundo se gane lo que se merece. Pero algunos sí.

  132. Gorrigaizto, andas un poco tarde con los platos de la cena de ayer…

    Pasas demasiado tiempo ante el ordenador y no te queda tiempo para las ‘etxekolanak’.

    A Habermas yo le he leído poco, aunque lo he intentado mucho. Su lenguaje me parecido tan intrincado que casi siempre le he abandonado por otra actividad más sencilla.

    Tu lo colocas en un marco que me llama la atención:

    “Democracia deliberativa es un término utilizado para referirse a un modelo político que pretende equilibrar la democracia representativa con un proceso de toma de decisiones regido por los principios de imparcialidad y racionalidad. Contrasta abiertamente con las concepciones dominantes de la democracia y, en especial, con la teoría de la elección racional proveniente de la economía, que enfatiza el acto de votar como institución central de la democracia, los teóricos de la democracia deliberativa argumentan que las decisiones sólo pueden ser legítimas si llegan como consencuencia de una deliberación pública por parte de la ciudadanía.”

    Estoy contigo en que el modelo español tiene muy poco de ‘deliberativo’.

    Pero, si de verdad Habermas piensa que el voto es menos importante que la deliberación hasta el amanecer, creo que es muy poco demócrata.

    En ese planteamiento, funcionan perfectamente los vetos de los que tienen poder…

    Habermas, por lo tanto, no sería del ‘derecho a decidir’ de Gure Esku dago o del ‘volem votar’ de de la ANC catalana…

  133. Muro , yo siempre he hecho las etxekolanak , fui excelentemente educado por mi buena madre (GB) que nos enseñó a todos los hermanos el valor de arrimar el hombro en el hogar.No soy un parásito machista.
    El escrito que mencionas no es de mi cosecha , pertenece a Javier Ortiz
    (GB) y está publicado en su web Apuntes del natural.
    Ortiz era un hombre de izquierdas y buen periodista y tenía ojo clínico para detectar a trileros chiquilicuatres pseudoizquierdistas de los que tanto abundan entre nosotros. El que aparece en su columna es un especimen cualificado de esa fauna.
    Por cierto , pertenece al partido de vuestros socios preferenciales.

    Otra cosa , lee con más detenimiento:

    Democracia deliberativa es un término utilizado para referirse a un modelo político que PRETENDE EQUILIBRAR la democracia representativa con un proceso de toma de decisiones regido por los principios de imparcialidad y racionalidad.

    Este señor no propugna eliminar las urnas. de todas formas convendrás conmigo que las urnas tienen poco valor si los representantes políticos no obedecen a la ciudadanía sino a una élite que los dirige.
    Si los programas políticos con los que las formaciones concurren a las elecciones no reflejan las aspiraciones de la mayoría y son papel mojado al día siguiente de la votación , estamos en un sistema formal de democracia , tolerado por los poderes reales siempre y cuando no ponga en peligro su status de dominio.

  134. PNV, PSE y PP suman sus votos en Donostia a favor del IRPH

    Los concejales de PNV, PSE y PP en el Ayuntamiento de Donostia unieron ayer sus votos para rechazar la moción de EH Bildu que solicitaba la devolución de las cantidades indebidamente cobradas con el índice IRPH, pese a que más de 30 sentencias decretan la nulidad de este índice por «abusivo» y condenan a Kutxabank a devolver dichas cantidades.

    La moción de EH Bildu proponía instar a Kutxabank a que extienda la devolución de este dinero a todas las familias afectadas, sin obligarlas a acudir a los tribunales, pero PNV, PSE y PP presentaron textos alternativos que eliminaban esta solicitud y, según denunció la plataforma IRPH Stop de Gipuzkoa, «añadían planteamientos vacíos de contenido, con el único objetivo de desviar la atención de lo fundamental».

    Por ello, y tras calificar de «ridículo» que estos tres partidos «sigan obcecados en la defensa del IRPH, cuando los tribunales están siendo tan rotundos», la plataforma IRPH Stop de Gipuzkoa les exige que aclaren «qué intereses esconden para seguir castigando de esta manera a la ciudadanía».

  135. PNV, PP y UPyD rechazaron ayer en el Parlamento de Gasteiz una propuesta de EH Bildu y PSE para ampliar el alcance de los estudios de impacto ambiental sobre las actividades de investigación y explotación de hidrocarburos, de forma que en estos informes se analice la repercusión «ambiental, social y económico» del proyecto en su conjunto, y no solo los efectos «directos» de los trabajos de perforación por fracking.

    La parlamentaria del PSE Natalia Rojo reprochó tanto al PP como al PNV que estuvieran dando «vía libre» para que el fracking pueda aplicarse en la CAV «con las menores garantías» para el medio ambiente. Durante su intervención, Rojo reconoció que el PSE «se equivocó» en la anterior legislatura, cuando apoyó el inicio de estudios para desarrollar esta práctica.

    Rojo también echó en cara a algunos miembros del PNV y al parlamentario y alcalde del PP en Gasteiz, Javier Maroto, que se hubieran posicionado en público contra la fracturación hidráulica, y que ayer hubieran votado en contra de una propuesta para incrementar las garantías exigibles a estos proyectos.

    La iniciativa, finalmente, fue rechazada por 37 votos a favor (PSE y EH Bildu) y 38 votos en contra del PNV, el PP y UPyD, que sacaron adelante un texto alternativo en la que se insta al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a que en el periodo de consultas de la campaña de estudios sísmicos de investigación de «Géminis», informe de «las condiciones, límites y medidas que considere necesarias para garantizar la máxima protección ambiental mediante la aplicación de estrictos criterios técnicos».

    Como ves , Muro, hace falta mucha DEMOCRACIA DELIBERATIVA.
    Y también consenso de legitimidad ( Max Weber ) a espuertas.
    No podemos dejar que nos gobiernen trileros al servicio del Gran Capital.

  136. Amigo, el fracking es negocio, luego el PNV, está a favor del fracking.

  137. A ver gaizto, yo he leído muy poco a Habermas, pero le he leído y conozco lo que dice directamente y no a través de los panegíricos o las caricaturas de un periodista.

    La democracia siempre es deliberativa. El debate (y la cocina) de los acuerdos que has traído del Parlamento vasco lo que muestran es precisamente un ambiente deliberativo.

    El problema -y lee lo que te digo, no contestes a bulto, como habitúas- es en qué nivel (foro más cerrado o abierto, más lejos o más cerca del pulso ciudadano…) se desarrolla la deliberación, en qué medida esta deliberación está condicionada por un pensamiento o un interés dominante y quién controla la agenda de debate.

    Del grado de influencia de estos factores provienen sus problemas.

    La democracia no está ligada a un proyecto político, la deliberación no lo es desde luego.

    Decir que la democracia es formal no es un desdoro para ella, ya que lo democrático es un marco conformado por formas, garantías y procedimientos institucionales. En ese marco se desenvuelve el pluralismo político y la deliberación.

    La alternativa de la democracia formal abierta al pluralismo político es un sistema ligado a un proyecto político determinado, que excluye del juego político a otros proyectos y, por lo tanto, elimina la deliberación con la que parece que quieres identificarte.

    Eso, en el lenguaje corriente se le llama dictadura.

  138. nos falta mucha informacion fiable con respecto al fracking, yo tampoco me posicionaria en contra de este sistema sin tener mas informacion, pero la posicion del PNV en este asunto es de tarambana total.

  139. Exactamente , Muro , y aunque ya se que tu te refieres a las dictaduras boltxes , sin embargo has dado en el clavo , éste sistema en el que nos hallamos es puritita dictadura con afeites de lagarterana , pero dictadura , la dictadura de los mercados , que no son entes abstractos y que tienen una mano que mueve los hilos , los hilos que gobiernan a los políticos txontxongilos no representativos en cuanto que no obedecen al Pueblo , a la mayoría social sino al selecto grupo de la familia , de la camorra de banqueros , finacieros y oligarcas propietarios de las transnacionales.
    Habrás leído mucho , pero de qué poco te ha servido.

    Si me facilitas una dirección de correo te remitiré un libro que no tiene desperdicio por el caudal , el filón de conocimiento que aporta , se trata del libro titulado : Telaraña de Deuda de la norteamericana Ellen Hodgson Brown.
    No lo pude conseguir en papel y me tuve que conformar con la versión ebook , de todas formas yo le doy al papel y al formato electrónico , ya que éste me permite llevar mi biblioteca a cuestas en un dispositivo de 200 grs.
    Te lo recomiendo si es que todavía no te has pasado a las nuevas tecnologías.

  140. Puritita dictadura es el régimen de tus amigos los Castro, amigo, que aquí tu vas diciendo lo que quieres y allá te meten en el trullo por un quítame aquí estas pajas. A mi toda esa retórica de la dictadura de los mercados me parece que no puede ser compensada con abogar por el boltxebismo-burocratismo vasco, eso de socializar los medios de producción para que miles de Gorrigaiztos persigan al enemigo político.

    Los chinos, esos si que son listos, dictadura comunista y dictadura de los mercados a la vez.

  141. Lo que me extraña es que en tu batzoki no te propusieran para Lehendakari con esa claridad de ideas.

  142. Con tu verbo fluido, darías mil vueltas al soso.

  143. En primer lugar, tienes que tomarte tu tiempo para fregar los cacharros de la cena de ayer, Gaizto. Que no lo puedes dejar todo para después de la siesta.

    Por otro lado, a ver si te aclaras. Hace un rato, fascinado por Ortíz o Habermas, querías deliberación a toda costa. Incluso, entiendo, con los mercados.

    Ahora, tu único remedio contra las dictaduras es… leer a milenaristas. Para vivir en la amargura del ‘vamos al abismo’.

    No, no, no… Para eso, me paso a los testigos de Jehová, que tienen tradición y relato mucho más coherente.

    La deuda es una dictadura desde siempre. No desde que lo ha dicho la tal Ellen Hodgson. O desde que impera el capitalismo.

    Entérate!!! Desde el inicio de la historia, por deudas se ha encarcelado, esclavizado, asesinado… al deudor y/o a sus familiares.

    Por deudas se han desatado conflictos y guerras…

    Nada nuevo en la ‘dictadura de los mercados’. Nada de humanidad en la actuación de los mismos. Nunca.

    Otras dictaduras, sin embargo, anuncian la liberación humana. Y es cierto. Te liberan de…

    …pensar,
    …expresar lo que piensas,
    …moverte por lo que expresas,

    Incluso te pueden liberar de las penalidades de la vida. Ejecutándote.

    Hay una gran diferencia.

  144. Por eso, prefiero la democracia que tu llamas formal…

  145. quizas gorri sea mas de la escuela de urkullu, esto es, de fregar los cacharros a las 6 am, segun aquel publireportaje del periodico “amigo” EL CORREO.

  146. Venga , Muro , ya te vale , listillo. Ni milenarista ni marxista ni Cristo que la fundó .
    Yo y cualquiera que os escuche y vea cómo actuáis sabe que apoyáis un sistema inhumano , una auténtica trituradora de personas y vidas.
    Yo no soy partidario de la libertad absoluta si eso comporta que una minoría esclavice a la mayoría por medio de la violencia , la economía , los mercados o por todo ello conjuntamente. Hay que poner límites a la libertad para que no se instaure el despotismo.
    Doy por terminada nuestra conversación porque empiezo a aburrirme de tus jueguecitos.
    Felices fiestas y no te pases con los riojas y el chacolí , que no teneis límite ni con la política ni con el bebercio ( Y luego el borracho es Garitano , como dice tu compinche Azitain )
    Venga , salut y força al canut.

  147. No , Artola , yo hago las etxekolanak por convicción , Urkullu las hace por calzonazos . No hay mas que ver las fotos de su doña para saber quien es el macho y la hembra en esa pareja.

  148. pues su relacion con rajoy es parecida…

  149. Pero Gorri no seas demagogo, tu oposición a ese sistema inhumano es también inhumana defendiendo sistemas inhumanos como el de los Castro o la alternativa inhumana baturra.

    Menuda declaracion de principios, que no eres partidario de “la libertad absoluta”. ¿Y quien va a limitar la libertad? ¿El señor Garitano desde una barra americana?

    Te aburres porque eres un aburravacas que se repite más que la coliflor. Desde luego tu no te pases con dar el turre a tu familia de que vas a liberar la humanidad mientras te encasquetas buenos tragos de ron o de gin tonic al estilo de tu jefe Garitano.

    Vete dar el turre a la borriko taberna, majo.

  150. De (txapel)gorrigaizto ya estás en gorro(txapel)gaizto, camino de gorro(n)gaizto.

    No es una broma. Estás gorroneando libertad de expresión en Aberriberri para defender que hay que poner límites a la libertad.

    Igual resulta que el administrador te toma la palabra, pero no lo creo. Conociéndole, creo que le pesa más su aprecio por la libertad que el aburrimiento que le causas con tus complejos y tonterías.

  151. Gorrigaizto tolosarra es un tipo con pedigrí nacionalista.Abuelo, padre, tío, una nueva saga para el juego de cartas por familias.Familia bantú, familia gezurgorri ETA abar.

  152. Muro , como el que calla puede parecer que otorga , te voy a contestar.
    Sí, hay que poner coto a la libertad absoluta , mejor dicho , al libetinaje de los mercados , de la oligarquía que ha ido consiguiendo durante los últimos 30 años la desregulación total de todas las leyes que limitaban los excesos que dieron paso a la gran depresión del 29 , reproducida ahora el el 2007 sin contar todas las crisis anteriores ( Japón ;Méjico , Argentina , etc . . ) producidas por seguir los sabios consejos del FMI y sus políticas neoliberales.
    A eso me refiero , y también al establecimiento de controles a los políticos que incumplen sus programas electorales y se desvían en su proceder de lo que quieren los ciudadanos para favorecer a una minoría , por ejemplo,
    modificar el artículo 135 de la Constitución para dar prioridad al pago de una deuda ilegítima , antes que atender las necesidades básicas de sus ciudadanos, y otros desmanes de parecido jaéz.
    En cuanto a que gorroneo en un foro con una línea ideológica de la que discrepo , te diré que en la mejor tradición periodística ( Todavía hay grandes periódicos que lo practican , no en Hispanistán , por supuesto ) es muy normal publicar artículos , columnas , etc . . de signo totalmente contrario a la línea editorial del medio , todo en aras de la libertad de expresión.

    Bueno , Larburu , yo no he dicho que mi abuelo fuese nacionalista , eso te lo has inventado tú . Sí lo fueron mi padre y mi tío asesinado.
    Eran otro tipo de nacionalistas , gente trabajadora y sencilla , que tenían unos ideales y nunca metieron la mano en la caja del pueblo.
    Gezurti konpultsiboak, egia inoiz ez diola , besteak bere mota bereko direla beti pentsatzen du.

  153. Gorri, si estuviera en mi mano lloverían del cielo pasteles y litronas, y se acabaría la miseria del mundo. Por eso cuando hablamos de política pues hay que ser un poco más preciso y no perdernos en el humo de las palabras. ¿coto a la libertad absoluta? Pero es que aquí viene la pregunta del millón ¿quién va a poner coto a la libertad absoluta? ¿las lanchas guardacostas de los hermanos Castro deteniendo a los balseros que huyen de su país? ¿el gobierno chino coartando internet? ¿garitano paralizando las constructores de Gipuzkoa? ¿Es ese tu modelo de poner coto a la libertad?

    ¿Controles políticos? Pero Gorri,si bildu gobierna en Gipuzkoa y en Donostia en contra de la mayoría política y no se deja controlar, práctica el libertinaje.

    Luego te muestras muy partidario de modificar la constitución española. ¿Qué pasa? ¿Qué quieres tomar el poder en España? Como se nota que para estos internacionalistas el abertzalislmo no es más que una bandera de lucha.

    Ya me dirás la pluralidad política de GARA o de Borroka Garaia da por poner dos ejemplos de medios de comunicación de la izquierda baturra donde no hay nadie que por lo menos no haya besado el brazo incorrupto de Lenin.

    Lo de tu genealogía abertzale odiando como odias al PNV ya me dirás, gorri, tienes un complejo de Edipo como la copa de un pino o sino simplemente te inventas un historial que desde luego no trasluces ni por el forro.

  154. Control de la ciudadanía a la casta política mentirosa e incumplidora no es lo que hacen PNV – PP y PSOE , eso se llama boicot, además , con todos los parabienes de la falange mediática ( Prensa , radio y televisión controladas por los amos de estos señores y puestas a su servicio para desinformar y mentir al ciudadano ) Así se las ponían a Fernando VII.
    A EHBIldu los ciudadanos le deben censurar si no ha hecho honor a su palabra , a las directrices de su programa político con el que acudió a las elecciones o si se ha apartado de su deber de gobernar para la mayoría para favorecer a una minoría como hacen PNV , con PP y PSOE de socios preferentes.
    A mi la Constitución Española me importa en el sentido de que es la ley que informa a todo el entramado jurídico del sitio en el que vivo y por lo tanto repercute en mi vida , cómo no me iba a importar.
    Otra cosa es que yo quiera que mi nación , Euskal-Herria , se constituya como nuevo estado , una república confederal con su propia carta magna.
    Entonces ya me olvidaré de la Constitución Española.
    Yo no tengo genealogía abertzale , tengo genealogía vasca y algunos de mis familiares fueron en su día jeltzales , yo no lo he sido nunca.
    Respecto al PNV no albergo odio como tu dices , es hartazgo , hastío y cabreo por tanto predicar y no dar trigo.

  155. Pues muy bien que el PSN le eche los tejos a Podemos y a GBAI pero eso de que no pactarán más con los regionalistas …ya no cuela.

    “…Así, sobre posibles pactos postelectorales con la formación regionalista o con Bildu, María Chivite insiste en que el PSN “se ha comprometido a hacer un programa electoral con unas propuestas serias y rigurosas y vamos a cumplir nuestro programa”. “Lo mismo que digo que con la derecha no coincidimos, con el independentismo radical tampoco coincidimos. Los pactos del PSN irán con la gente que coincida con nuestro espacio ideológico”, si bien ha recordado que estos acuerdos tendrán que ser “refrendados” por la militancia socialista. “El que coincida con nosotros, perfecto, pero lo decidirán los militantes”…

    Sus militantes ? Los de Ferraz no ?

  156. ¿Control de la ciudadania? Querrás decir control de los comisarios politicos baturros que son una auténtica y asquerosa casta de amenazantes fanáticos siempre dispuestos a mentir y a linchar. Esa es tu escuela.
    Esos partidos que tu enumeras son la mayoría política. Y vosotros sóis la minoría totalitaria que a costa de los problemas de la gente queréis vendernos un mesianismo que se ha demostrado como un sistema putrefacto, como se ve en Cuba y en los países que os pirran.

    Bildu ha gobernado como lo que es, desoyendo al pueblo, rompiendo promesas, aplicando recortes y engordando a sus asociaciones vía publica.

  157. Que yo no soy de la IA pedazo de zoquete , que voy por libre y sólo estoy aquí para destapar vuestras vergüenzas , pero es que todavía no te has enterado ? ¿ Cuantas veces te lo tengo que repetir ?
    No te entra en esa cabeza dura que hay gente que no militamos en formaciones , ni sindicatos , ni asociaciones , que sólo nos representamos a nosotros mismos y que discrepamos radicalmente de vuestra política ?
    En fin , es muy difícil hacer razonar a un cerebro lobotomizado , lavado por la propaganda y el fanatismo. Qué le vamos a hacer.

    Urte berri on

  158. Tolosarra no es un engañado jeltzale como su tío y su padre, es un apolítico como su abuelo. Es como Pablo Iglesia ni de izquierdas ni de derechas, un apolítico bolivariano.

  159. Larburu , para ya de encasillar a la gente que discrepa de vuestra manera de ser y actuar . Acepta que hay personas con criterio propio que no necesitan caudillos , césares ni consignas para funcionar en la vida.
    Defiende lo tuyo en confrontación democrática sin más , con toda naturalidad y sin crispación.

  160. El campeón en encasillar sin argumentar eres tu gezurgorri tolosarra. Deberías auto leerte cambias tanto de nombre y de argumentos que no sabes si eres “carne o pescado”
    Lo único que tienes claro, a pesar de tu familia bantú, es que tienes que atacar al nacionalismo humanista.

  161. pero vosotros, de que nacionalismo hablais? pero si sois una suerte de regionalismo folclorico, de ahi no pasais. dentro de españa estais de maravilla, eso es lo que cuenta. ademas de ser bastante esquizofrenicos, acusais a todo bicho parlante de ser sociata hispano y resulta que desde 1936 el socio preferente del PNV ha sido y ES el PSOE hispano.

    es cachondo que vosotros, la faccion mas regional-autonomista, deis lecciones de nacionalismo.

    corred, que no llegais a misa de 12 !!

  162. El que está bien en España eres tu artola que eres más español que un botijo contaminado de la jerga baturra. Deja de babear con los términos que escuchas en las borriko tabernas que son la marca de la identidad de un acomplejao debil mental que sin tener ni puta idea de euskara encima quiere dar lecciones de abertzalismo a gente abertzale.

  163. limpiate esa boca y vete a misa. y ponte guapo, que es domingo.

  164. Artola nosotros no confundimos nacionalismo con internacionalismo ni socialismo con comunismo.
    No nos gusta ninguna dictadura aunque se llame del proletariado.

  165. Mientas os dais de leches, uno de vuestros guías, publica artículos del género cómico:

    http://www.deia.com/2014/12/21/opinion/tribuna-abierta/contra-la-desigualdad-marca-basque-country

  166. Al hilo de la representación que aquí se hace del “darse de leches” entre los amantes de la patria vasca, Luis haramburu Altuna, un españolazo, escribió;

    “Acabamos el año, pero nada concluye. La contienda política dentro del nacionalismo vasco continúa. La pugna por la hegemonía entre el nacionalismo radical y el nacionalismo posibilista no termina de decantarse y los ciudadanos aguardan entre aburridos y escépticos el desenlace. ”

    “En un escenario político tan plural y compartimentado como el vasco, es muy posible que ningún partido político quede inmune a la irrupción de Podemos. A Bildu se le ha acabado la exclusiva anti-sistema y a todos se les ha terminado el nirvana de los votos cautivos. ”

    “Mientras los nacionalistas se empecinen en una guerra entre abertzales, bien podría ocurrir que una buena parte de la ciudadanía harta de quienes aquí y ahora forman la única casta y el único régimen, que nos ha gobernado desde la transición, opten por votar a quienes desean un País Vasco y una Gipuzkoa más libre, tolerante y moderna. ”

    “El PNV con su proverbial ductilidad ideológica y Bildu con su arraigada costumbre de llamar a las cosas con otro nombre, pueden representar la comedia de la disputa entre hermanos, el único problema es que los damnificados somos el conjunto de los ciudadanos”

    “El choque de modelos es una ficción que no se corresponde con la realidad y la prueba de ello nos la ofrece la plena coincidencia estratégica de ambos nacionalismos en lo identitario.”

    http://paralalibertad.org/choque-de-modelos/

  167. Ruego al moderador publique el último post.
    Se falta a alguien ?

  168. Larburu , no me reproches que cambie de nombre y otras cosas más porque me he visto obligado a ello en virtud de vuestro ataque a mis posts cuando éstos no eran de vuestro agrado. Todo un ejemplo de tolerancia y madurez democrática.
    Ahora mismo Aristu se halla en la misma situación.
    Lo de familia bantú te retrata perfectamente al tratar de insultar a mi familia designándome con el nombre de una familia de pueblos africanos.
    Me recuerda a cierto desliz que tuvo hace años el aitite Arzallus cuando dijo que prefería un negro que hablase Euskera que un vasco que no lo hiciera.
    En fin , en cuanto se os rasca un poco la pintura , aparece el pelo de la dehesa.
    A mi se me entiende perfectamente , no trates de decir que cambio de parecer cada minuto y que hoy digo una cosa y mañana lo contrario , porque no es verdad. Por eso habéis intentado boicotear sistemáticamente mis posts.

  169. Andas bien encaminado Gorri le contesto un post a Espinete de la Mancha y no hay tu tía, censura eta kitto.
    Así está el asunto.

  170. que modales chicos, ni en dias de misa mostrais humanismo.

  171. oye, pues este h-aramburu algo nos conoce!

  172. Entra en la susodicha web y lee la lista de sus colaboradores.

    Luego me cuentas.

  173. lo mas granado de la “intelectualidad” vascoespañola, incluyendo a algun premiado por el “nacionalismo” gobernante.

  174. Vale suponiendo que consideres vasco-españolas a la Espe, Isa Sanse ect…

  175. Lope, las diferencias que tenemos en esta país las debatimos abiertamente pero de momento somos capaces de llagar a acuerdos. Gobierno Vasco, Diputaciones forales y Eudel aprueban la Cartera de prestaciones de la Ley vasca de Servicios Sociales, un ejemplo para los que se dicen constitucionalistas y en lo único que son capaces de llegar a acuerdos es en la negación de los derechos nacionales de vascos y catalanes

    A los boltxes:
    Menos plañideras, menos cinismo, menos quejarse de las formas y más contundencia en las condena de lo jóvenes pintores social-fascistas

    Pintada realizada en la madrugada de hoy en el batzoki de Amurrio, nuevo acto de vandalismo que manifiesta la sinrazón de quienes se mantienen anclados al pasado, dando la espalda al camino abierto a la pacificación y normalización de nuestro país. Galdakao, Gernika y hoy Amurrio han sufrido este mes de diciembre el ataque de quienes utilizan vías tan poco democráticas como son la realización de pintadas y la colocación de pancartas ofensivas.

    ¡Mucha cara la de algunos!

  176. Bueno ya ha llegado el de la exclusiva en moralidad política y otras hierbas.

    Gabon eta ondo loin…

  177. Ni gure aberriaren alde gauzak moralki eta moral handiz egiten saiatzen naiz. Eta etorkizuna itxaropentsu ikusteko ez diat inolako belarrik hartu behar.

    Gabon eta lo on zuri ere!

  178. Clarificadora lista

    FUERZAS POLÍTICAS DEUDAS
    FINANCIERAS
    Alternatiba Eraiktizen
    Amaiur 17.324,83
    Aralar
    Bloc Nacionalista Valenciá 416.559,19
    Bloc-Inicitaiva-Verds: Coalició Compromís
    Bloc-Iniciativa-Verds-Equo: Coaliciò Compromís-Q
    Bloque Nacionalista Galego 4.299.894,11
    Coalición Canaria 671.223,78
    Convergencia Democrática de Catalunya 3.559.126,40
    Chunta Aragonesista 657.335,03
    Convergencia i Unió 9.980.721,05
    Eusko Alkartasuna 2.224.734,74
    Ezker Batua Berdeak 972.651,81
    Euskal Herria Bildu
    Esquerra Republicana de Catalunya 1.952.360,29
    Esquerra Unida i Alternativa 165.039,60
    Foro de Ciudadanos 327.014,34
    Geroa Bai
    Iniciativa per Catalunya-Verds 14.256.288,34
    Izquierda Unida 15.167.281,19
    Nueva Canarias 104.354,50
    Partido Aragonés 200.000,00
    Partido Comunista de España 401.042,27
    Partido Nacionalista Vasco 28.058.629,79
    Partido Popular 54.302.679,56
    Partido Socialista Obrero Español 71.625.187,24
    Partit dels Socialistes de Catalunya 10.885.563,13
    Unió Democrática de Catalunya 16.720.385,68
    Unión Progreso y Democracia 365.935,49
    Unión del Pueblo Navarro 269.616,89
    TOTAL DEUDA CON ENTIDADES DE CRÉDITO 237.600.949,2

  179. De la red…

    El PNV es el partido que más dinero debe a los bancos y más dinero privado de empresarios recibe para financiarse. No más preguntas señoria


  180. Iñaki Arteta – Guillermo Barredo – Andrés de Blas -Augusto Borderas – Mikel Buesa – Jose Mª Calleja – Inma Castilla de Cortázar – Rosa Díez – Javier Elorrieta – Fernando García de Cortazar – Xabier Garmendia – Santiago González – Emilio Guevara – Agustín Ibarrola – Juan Infante – Mikel Iriondo – Ignacio Latierro – Roberto Lersundi – José Ignacio Martínez Churiaque – José Antonio Maturana – Fernando Maura – Jaime Mayor – José Mª Muguruza – Ignacio Olaso – Mario Onaindía – Loyola de Palacio del Valle (Fallecida el 13/12/2006) – Nicolás Redondo – Juantxu Rivas – Cristina Ruiz – Fernando Savater – José Mª Segura – Carlos Totorica – Edurne Uriarte -Federico Verástegui – Iñaki Viar – Germán Yanke – Javier Rupérez – Ana de Palacio del Valle Lersundi.
    El 1/9/2003 falleció Mario Onaindia tras una larga enfermedad que ya le había impedido aparecer en esta foto junto a los otros fundadores.

    Lo más granado de la vascoespañolidad.
    En menudas askas abrevan algunos pollinos españoles.

  181. bildu es el partido que mas terroristas yasesinos tiene en sus filas. no hace falta mirar en la red para saber que eso es cierto.

  182. Azi mecachiss !! ya has empezado faltón el día/semana.
    Qué te pasa? nadie se ha metido contigo.

    Va a ser que la lista precedente le molesta , algo nos faltaba por ver.

  183. yo creo que el PSE-EE con el que formais EJE y con el que teneis una arraigada tradicion de relaciones preferenciales tiene terroristas del GAL y de ETA-PM.
    pero dejemos que azitain nos haga una comparativa. enumeranos los “terroristas” de BILDU, y veamos si estas en lo cierto.

  184. El post de las tablas de financiación y el siguiente solo cuadran en la pretensión de desacreditar al PNV.

    El crédito tiene que estar en consonancia con los bienes que se financian. NO se puede acusar de patrimonio injustificado (IA y PP al alimón) si los créditos son los adecuados.

    En este caso la lupa habría que ponerla en organizaciones políticas que pueden considerarse en quiebra y que además no han atendido sus compromisos crediticios.
    Algunas muy cercanas a la IA.

    Todo esta discusión vale para desviar los ataques que están sufriendo las sedes del PNV. Auto ataques según gezurgorri

  185. Oye y no estais preocupados con Podemos?. Su exito puede privar al PNV del baston del PSE. Que hareis entonces?.

  186. Una organización que entre sus doce máximos responsables no tiene ninguna mujer en Euskadi lo tiene claro. El fracaso esta cantado.

    Yo estoy de acuerdo con Markel Olano: «Vamos a gobernar la próxima legislatura. Es mi compromiso y mi convencimiento»

  187. Hombre Larburu, cuando se ponen los cojones encima de la mesa hay que mantenerlos. Si Bildu gana de nuevo en Gipuzkoa Olano dimite?.

    No entiendo la relacion entre eso que dices y el fracaso cantado.

  188. Aprovechando el tema de las dimisiones , Laura Mintegi ¿dimitió por que le gano Urkullu o por motivos personales.?
    Si pierde Bildues los teóricos de Ehbildu ya buscaran la forma de culparle al PNV y todos vosotros tan ¿contentos?

  189. y el EJE vascoespañol con los sociatas hispanos, que tal?

    oye, que paso con la auditoria !?

  190. Laura dimitió, lo se de buena tinta, porque les salió rana. Fue así, se pensaron que poniendo a alguien de perfil bajo las masas iban a apoyar a Bildu. Y lluego resulta que a doña rogelia no la conocía ni dios. ¡La cofundían con Arantza Quiroga! Un fracaso. Se ha ido y nadie le va echar en falta.

  191. Tinta de gran calidad, la del txipiron!

  192. es que fisicamente son calcadas!

  193. Pobre Laura. Que poca solidaridad percibo para ella.

  194. No os peléis, que hay un nuevo estado que inventar.

    Y bastante difícil está la tarea,siendo la base del nuevo estado por inventar, una nación, que aunque algunos dicen que está creada, que a más de la mitad de la sociedad ni le va ni le interesa.

    Ala, centraos un poco eta lanera!

    Tipa tapa tipi tapa

  195. a mi me pasa tambien con ortuzar y borja semper, igualicos.

  196. Tony Ortuzar Soprano, está más gordo.

    Bueno, más no, está gordo.

    Por lo demás, parecidos.

  197. de cara, iguales.

  198. de cara, sí, sin duda.

    de cartera Tony andará mejor que borjita.

    más contactos, más amigos, un régimen de cuarenta años de tu parte,,,

  199. Arnaldo Potegi, el niño del pijama de rayas, Barrena el desinflao, Larraitz Ugarte la verbenera, los personajes pintorescos de la cuadra de la izquierda baturra.

  200. azitain, que te ha fallado este finde, la misa, la pajilla…?

  201. Con pijama de rayas tal vez veamos pronto a algunos y no por motivos ideológicos; unos se desinflan y otros se inflan cada vez más, hasta reventar de angulas, y verbeneros, es bonito, salvo que te infles a copazos antes de una intervención parlamentaria, queda feo.

  202. Ternera, por motivos ideológicos, jefe de ETA.

    y, para vergüenza del parlamento vasco, en la comisión de derechos humanos y apoyando a medias a Ibarretxe en su plan de crear un semiestado con una sociedad dividía en ciudadanos A y ciudadanos B.

    La ideología es un mal chiste en euskadi.

  203. que opina la otra parte de vuestro eje vascoespañol, el PSE-PSOE, de jaungoikoa? y de legezaharra? y de la independencia “mental”? y de la transferencia de fogasa?

  204. tu crees que los sociatas hispanos de vuestro eje respetan la tradicion religiosa vasca, azitain?

    los militantes del GAL y de ETA-PM iban a misa?

  205. La independencia mental es un activo que hay que trabajar en algún txinringuito ikerbasque o inmobasque de estos.

    También sería bueno que lo enseñaran a todos los niños del país vasco, que se eduquen en el individualismo, que es un potente aislante de los simulacros de religión y espectáculos que vende cada día el nacionalismo, venga de donde venga, como si no fueran la mercancía averiada que es.

  206. es de tu gusto el eje vascoespañol pnv-psoe, sancho?

  207. Qué puedo decir?

    Creo que me da igual.

    Los que se creen que el txiringo es suyo y los que ejercen de chachas de los propietarios, juntos.

    Pues Como siempre, si exceptuamos al profesor Ibarretxe y su paso por el parlamento vasco.

    Disfrutemos de los últimos momentos de aquello que fue, casi con un poquito de nostalgia,porque en unos meses a españa no la reconoce ni Goya!

  208. podemos!!

  209. Ahal Dugu!!!

  210. el milenarismo va a llegaaaaaaar . . .

  211. bildu es el partido que mas terroristas yasesinos tiene en sus filas. no hace falta mirar en la red para saber que eso es cierto. (sic )
    Te fallan las matemáticas , Azitain , so paleto , los que más terroristas y asesinos tienen en sus filas son los socios vuestros en el expolio de las cajas vascas ( PP y PSOE , sobre todo el PP ) pero vosotros ni les tocáis un pelo porque son antiboltxes como vosotros , pertenecéis a la misma casta acumuladora de privilegios.
    Tranquilo , tron , está al caer vuestra travesía del desierto.

  212. Vamos a hablar del milenarismo!

  213. Ahi, ahi, individualismo a tope, que la peña mire por si misma, egoismo a tope. Thacherismo bien entendido. El que se quede atras se lo merece, por inutil, vago y cabron.

  214. Larburu fija el fracaso de una organización política en función del número de mujeres en puestos de responsabilidad….vamos a darle la razón por una vez. Porcentaje de mujeres alcaldes en la CAV, PNV- 16%. Bildu 34%.

  215. las mujeres de orden del PNV ni salen de casa ni andan con hombres, excepto si se apellidan atutxa.

  216. Algunos foreros se explican tan claro y son tan de fiar como Pablo Iglesias:

    “Ni de derechas, ni de izquierdas” dice nuestro amigo, “las reglas del juego” de quienes proponen “que nos movamos en ese EJE izquierda-derecha”, para decir que en su opinión “el eje fundamental es dictadura-democracia”.

    Añade que es ni “independentista” ni “unionista”. También matiza: “Somos demócratas” y el futuro que queremos para Cataluña es que “los catalanes decidan”.

    Este ¿ex-amigo? de Arnaldo Otegi, no pone cuestión su afirmación de “Sonreíd, hemos nacido para ganar”. Aunque más que sonrisas, en alguno, provoca carcajadas.

  217. Este Iglesias parece del PNV, hasta por el apellido.

  218. ¿Ya no es amigo de Otegi?, ¿se ha hecho amigo del PNV?

    Dejemos a Pablemos y hablemos de mujeres como le gusta a artola. Unas que prometieron mucho dimiten, por “motivos personales” (prohibido reírse), otras emakumes cumplen con su palabra:

    Arantxa Tapia ha visitado esta mañana, las avanzadas obras de rehabilitación del Mercado de Abastos donde el Gobierno Vasco apoya a través de una aportación de 220.000 euros la habilitación de una nueva zona que incluye un espacio multiusos destinado al producto local y a la gastronomía

    “en nuestra estrategia de promocionar los productos agroalimentarios locales, productos Eusko Label y resto de productos agroalimentarios vascos, entendemos que es prioritario disponer de ubicaciones estratégicas que nos permitan acercar la producción de los baserritarras, y de la industria agroalimentario vasca en general, a los núcleos urbanos”.

  219. y doña gertrudis atutxa seguro que anda poniendose hasta las cartolas en santo tomas!!

  220. O estará consolando mismamente a Laura Mintegi: “oye Laura, puedes hacer algo útil. Mandarle unas croquetas a Arnaldo, por ejemplo”.

  221. y a ti, quien te hace los “apaños”, azitain? se te ve falto de. en misa no encuentras consuelo?

  222. Hay sacerdotes muy bien dispuestos.

  223. Osea aquí a meterse contra todo el euskadi buru batzar pero cuando alguien menta al chofer del comando Kalimotxo sacáis la recortada.

    Que poco os preocupáis por los presos.

  224. encima que me preocupo por tus carencias!

  225. Que poca sensibilidad, artola, por la suerte de tus superiores.

  226. mis superiores son stalin y kalinin.

  227. Mientras tanto SORTU sigue con su “principal” labor, de astelehenetan, asteartetan , asteazkenetan, ostegunetan, ostiraletan, larunbatetan, igandetan, gabonetan, olentzerotan, erregetan? ere preso eta iheslariak Etxera!!!. Bueno también en fiestas montan alguna txozna, donde no falta la pancarta de “Independentzia eta sozialismoa”. Una vez que pasemos la resolución del conflicto no explicaran la segunda parte.

    Si el plan del Gobierno Vasco para los presos no funciona que “chaves les pille confesados, ya pueden rezar el “Chaves nuestro que estas en los cielos”. El que rezan los lunes, martes… domingos, los amigos bolivarianos de SORTU.

    Si no fuese por esos “auto-ataques” pintando Batzokis y quemando autobuses, se diría que su aportación es igual a cero. Lo suyo de momento es que no se muevan, por que cada vez que se mueven estropean algo.

  228. Perdón se me había alvidado la eficiente labor en la recogida de basuras.

  229. Y es que además, visten mal.

  230. Y no saben comer las angulas con tenedor de palo, gentuza!

  231. y sus mujeres son libertinas, no como doña gertrudis, siempre con faldon largo.

  232. Y los egitxus….qué me dices de los egitxus, con ese fresco y elegante estilo new generations!

  233. con el cuello lacoste echao p´arriba algunos.

  234. Viva la corrupción jeltzale! Necsitamos batxokizar todavía mas a la sociedad

  235. Algunos siguen con las “empanadillas”. Hay que entrar en la nueva cocina vasca, con las angulas ya no se usa el tenedor de madera ,se comen sobre una “tosta de algas”. Pero de eso os puede informar Xabier Mikel Errekondo, algunos de sus amigos son anguleros que no les gusta nada que bajen los precios. De vestir también podéis hablar con él, tiene un estilo, un poco “mafioso”, acorde con su ideología.

    El que viste mal es Pablo Iglesias y además no se abraza con nacionalistas.
    https://borrokagaraia.files.wordpress.com/2014/12/iglesias.jpg?w=675&h=549

  236. La instantánea de Pablo Iglesias dando la mano al entonces príncipe de Asturias ante la mirada del entonces presidente de Caja Madrid Miguel Blesa

    Pablo Iglesias, entre Carlos Jiménez Villarejo y Baltasar Garzón. Al fondo, la eurodiputada Tania González

  237. Declaraciones de SORTU.

    “Se trata de un proceso UNILATERAL de ETA supervisado por la CIV. Es un paso de gran valor. Un nuevo paso muy positivo.”

    “La intervención de los gobiernos español y francés es imprescindible, es fundamental para que el desarme y la destrucción de armas se haga de manera ordenada y completa.”

    Cada día se entiende mejor eso de la unilateralidad, ¿siempre es necesaria la intervención de los gobiernos español y francés?

    Y siguen:
    “La pretendida actitud propositiva del gobierno Urkullu. no es tal. Lo que ayer hizo público Jonan Fernandez no es una propuesta de desarme, es simplemente una petición de entrega de armas a ETA”

    ¿Hay que comprárselas?

  238. Hay que destruir las armas , inutilizar los arsenales , eso es lo que se debe hacer. Lo que vosotros y vuestros socios del PP para la expoliación de las cajas de ahorro pretendeis es escenificar una suerte de ” Rendición de Breda ” contemporánea. Carpe diem , tempus fugit , estúpidos.

  239. Gorrión: el ‘Tempus fugit’ no puede ser otro que el de ETA, si alguna vez tuvo su momento. Es posible, en otra época fuimos benévolos con ella.

    Su tiempo ha volado. Llámale fracaso, desistimiento o derrota, sanseacabó.

    Ahora hay que entregar las armas. Nadie que haya vencido acepta entregar las armas. ETA y Sortu marean la perdiz, pero dice estar por el desarme. No está mal para empezar.

    Pero, no es suficiente. Poco a poco, paso a paso, están entrando en razón, en la medida en que ve que no está bajando el nivel ético de exigencia.

  240. Sigue el teatrillo y empieza a ser ópera bufa.

    PNV acusa a Rajoy de “desidia o mala educación” al no responder a las reclamaciones del lehendakari
    Afirma que el PP no cree que vaya a perder el poder, mientras la izquierda está dividida internamente y “preocupada” con Podemos
    (Europa press)

    El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha acusado al presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, de “desidia o mala educación” al no responder a las reclamaciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre cuestiones esenciales para la Comunidad Autónoma Vasca..

    “Esta Legislatura se ha caracterizado por el rodillo porque los acuerdos han sido la excepción”, ha lamentado el portavoz del Grupo Vasco y ha añadido que “la ausencia de respuesta de Rajoy al lehendakari es desidia o mala educación”. A su juicio, “no es normal” que Iñigo Urkullu “haya recibido la callada por respuesta”.

    Según ha asegurado, es “la presión” del Grupo vasco “la que, en muchos casos, ha hecho avanzar en las obras de la Y Vasca”, y se ha mostrado escéptico con el compromiso sobre planificación anunciado la semana pasada tras la reunión entre el Gobierno vasco y el Ministerio de Fomento. “Han incumplido tantas cosas que, hasta verlas, no me las creo”, ha dicho.

    Además, ha señalado que, respecto al Tren de Alta Velocidad, “han incumplido todo lo prometido, incluso cuando la promesa ha sido del propio presidente del Gobierno español, por lo que, hasta que no vea las cosas”, no se las cree.
    “Es la presión de nuestro Grupo la que, en muchos momentos, ha hecho aumentar el ritmo de la obra y avanzar en la licitación y adjudicación de los distintos tramos a cargo del Gobierno español”, y ha advertido de que “la entrada a las capitales se debe confirmar sin entorpecer el tráfico de otro tipo de trenes”.

    O sea hace unos meses se felicitaban por la guita que soltaban para el nudo de Bergara y ahora dicen que es porque…ellos dan la txapa.
    Qué cosas !!
    Y ahora la perla su gran preocupación (¿¿¿???)

    Respecto a la izquierda del arco parlamentario, el portavoz del Grupo Vasco ha asegurado que “están muy preocupados por Podemos, divididos internamente, al igual que UPD”.

    Nota.-
    Oye Aitor ya no te acuerdas de Fogasa ?
    Ni del Cupo ?
    Ni de las trasferencias pendientes ?

    Uuuuhhhmmm… solo importa el TAV ya lo sospechábamos.

  241. Por ahí en la red…

    Que pasa si has robado millones de euros al erario público con un proyecto como Hiriko? Pues nada! Que a los meses le regalan otro proyecto!

    El PNV le concede a Denokinn la empresa responsable del fiasco de Hiriko un estudio valorado en 20.000 euros sobre necesidades formativas

    Pnv style y mas si el beneficiario es proveedor de sobres en Sabin etxea. Así estamos aki España bezala

  242. Ya vale de encargar estudios, hay que gastar eficientemente, como el amigo bolivariano de SORTU.

    Maduro gastará este año más de 1,8 millones de euros al día en comida, ropa y viajes

    El presidente de Venezuela cuenta con una gasto de casi 698 millones de euros para sus gastos, según el presupuesto nacional para el 2014 anunciado por el organismo de Transparencia de Venezuela. Este ‘dinerillo’ es 16 veces mayor de lo que tiene por ejemplo la reina Isabel II para gastar este año.

  243. ¿ Quien te lo ha contado , mentecato ? ¿ Ha salido de la cocina de la contra en la que tiene buenos contactos el gandul vitalicio de Iñaki Anasagasti ?

    Muro , déjate ya de ” suelo ético ” que viniendo de vosotros , enfangados en el lodazal de la corrupción , suena a chiste malo.
    Pídeles suelo ético a vuestros socios preferentes en Kutxabank y en el Fracking en un futuro próximo , aunque creo que antes os echaremos a ambos del gobierno.
    Cuídate estas navidades , no hagas excesos , provisiona tu despensa con productos de tu huerto , huye de las grasas y no te pases con el morapio , que ya has rebasado los 70.
    Otro consejo: Quitad de la circulación a Azitain y Larburu , que se tomen unas vacaciones , dan muy mala imágen , el primero por bocazas primario y el segundo por ridículo propagador de libelos reaccionarios.

  244. Gezurgorri , unas pocas fuentes que informan de los gastos en viajes de tu amigo Maduro, ¿necesitas más?

    http://noticias.lainformacion.com/mundo/maduro-gastara-este-ano-mas-de-1-8-millones-de-euros-al-dia-en-comida-ropa-y-viajes_0SLF1uLPfaWpgTDYVZHxk/

    http://www.teinteresa.es/mundo/Maduro-gastara-millones-dolares-viajes_0_1069093539.html

    http://www.crhoy.com/mientras-en-venezuela-no-hay-papel-higienico-maduro-gasta-en-viaje-a-nueva-york-mas-de-25-millones/

    http://www.taringa.net/posts/noticias/17267916/Maduro-gasta-mas-que-Chavez-en-zapatos-ropa-y-viajes.html

    http://informe21.com/nicolas-maduro/maduro-gastara-mas-en-viajes-ropa-y-zapatos-que-chavez

    http://vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es/article-escandalo-en-venezuela-maduro-gasta-mas-que-chavez-en-zapatos-ropa-y-viajes-120788609.html

    http://moninvestnews.com/maduro-gasta-2-millones-de-dolares-en-su-viaje-nueva-york/

  245. Entendamos que Gezurgorri además de ser un malhablado profesional y especialista del bulo adobado, defiende los privilegios de la oligarquía bolivariana y sus aliados Castro, como no podía ser de otra manera viniendo de un tío que además que ponerse mil nicks dice que no es lo que es defendiendo lo que es. El consejo que nos jubilemos Larburu y yo viniendo de semejante pieza me anima muchísimo. Pobre Gezurgorri, como no estamos en uno de los países que tanto te gustan no puedes hacer nada. Izorrai joxemai!

  246. larburete, a podemos que les den.

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201412/23/amaiur-denuncia-optica-podemos-20141223094337.html

  247. Ya le ha costado…

    Se miraban con hermanos de leche.

    ¿Escenificación o ruptura real?

    Total, Uno siempre se divide en Dos

  248. lo que no es escenificacion es el actual eje vascoespañol PNV-PSE, una tradicion historica por otra parte.

  249. Si es verdad siempre hay que dejar a los baturros en la estacada. Esa es una tradición gloriosa.

  250. con los sociatas hispanos del GAL y conversos de ETA-pm. JUAS.

  251. Pero lejos de ti y de los tuyos, Artola, que es un privilegio no tener que aguantarte en el mismo barco.

  252. a peores aguantaras en tus supercherias de meapilas!

  253. Ay, pobrecito, te ha salido el diablo que llevas dentro. Ala, chaperillo, a hacerle pajitas a Josu Ternera.

  254. jeje, llevas una disfucion ahi dentro que no hay supercheria que la arregle.

  255. Ondo ibili maripili, agur eta jan yogur españolito.

  256. españolito dice, el colega de los sociatas hispanos. un abrazo para ti tambien, mutil !

  257. No os peléis que hay que construir una nación nueva.

    Perdón, la nación, aunque sus integrantes se odien entre sí, ya está construida.

    hay que construir un nuevo estado, no os peléis!

  258. Españolito porque no das para españolazo, majo.

  259. Y a mucha honra Mr. Naci onalista.

    Españolazo suena peor que españolito, más humilde, que se amolda mejor a mi carácter vasco.

    y por tanto español.

  260. azitain es nacionaNista, no te confundas. pero daros el abrazo coño!

  261. Si se atreve a venir a españa, Yo estoy en bilbao, no hay fallo.

  262. Los del PSOE pactan con el PNV cuando no les queda más remedio, cuando pueden les dan una “puñalada trapera”, en eso solo les ganan los boltxes de SORTU, los amigos de artola.

    “a podemos que les den” ¿Qué, un par de carteras?
    artol_eta (¿en minúscula?) esas cosas no se las debes de decir a larbur_ete sino a Xabier_ete Olan_ete.

    El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, aseguro que la coalición “no descarta absolutamente nada” sobre posibles acuerdos con Podemos en el caso de que la formación de Pablo Iglesias decidiera concurrir a las elecciones locales y forales de mayo. (24-11-14)

  263. logico, al igual que el PNV forma eje con los sociatas hispanos. pero ahi tienes las diferencias que ha marcado hoy amaiur con podemos, meridianamente claras.

  264. Clarísimas, como el agua, pero pactarán con los bolivarianos de Podemos por razones de compadrazgo evidentes.

  265. La IA marca cosas meridianamente claras y contradictorias cada día, siempre es coherente destruir, en no conseguir nunca nada bueno y en culpabilizar de todo al PNV.
    Sortu y Podemos son dos organizaciones que buscan la ruptura de clase que ellos llaman “ruptura democrática”. Unos por la vía “horizontal” y los otros por la “vertical”, lo cual no impide que tengan contradicciones “en el seno del pueblo”. Siempre despreciando y combatiendo la independencia de carácter étnico o nacional. Uniformizadores troquelistas.

  266. ya, en contraposicion al PNV, que se parte la cara todos los dias por la independencia de caracter nacional, no te jode. anda ya, vendepeines!

  267. Azitain y Larburu no son nacionalistas son nacio-onanistas .
    Advierte , Artola, que te ha mandado a hacerte pajillas.
    Este pobre diablo se pasa todo el día cascándosela y se cree que todos son de su condición . Un nacio-onanista manual y mental.
    Vaya energúmeno y encima ágrafo y cateto hasta la náusea.
    ¿ Se creerán estos tíos las bolas que meten o que les meten ?

  268. azitain asume el cargo de pajillero mayor del reyno, una vez defenestrado iturgaiz cuyo onanismo aun se recuerda en ermua.

  269. Bueno obviando esos ataques “intelectuales” de gezurgorri y el “vendepeines” y “pajillero” artola, tanto Podemos como Sortu defienden el socialismo del siglo XXI (la nueva forma de llamar a la ideología de la dictadura del proletariado)

    En SORTU esta más claro
    “SORTU quiere homenajear a Hugo Chávez, incansable luchador por la integración de América Latina y la construcción del socialismo del siglo XXI”

    Pablo Iglesias tiene sus dudas

  270. Se observa un olvido un tanto curioso entre la crema intelectual aquí presente.
    Antes eran los Castro el 3 en 1 que valía para todo , ahora solo aparece Chaves.

    Llegó Obama y mandó parar.
    Qué original todo !!…

  271. Reporteros Sin Fronteras hace llamado a Cuba para que libere a periodistas

    Sigue la dictadura.

  272. Y tanto que sigue y los de el humanismo de la doctrina social de la Iglesia…ni mú.

    Arabia Saudí prohíbe el idioma Inglés y el calendario occidental a los funcionarios públicos

    Arabia Saudi
    Cuando crees que Arabia Saudí ya no se puede superar a sí misma, lees noticias como esta y no puedes evitar ponerte las manos en la cabeza a modo de “WTF!”…, te das cuenta que la ridiculez no tiene límites. Para mi ese país es una mezcla entre Los Pitufos y La vida de Brian. Pero es que cuando hace un tiempo leí que pronto crearán una ley para permitir bodas con niñas, aluciné en colores.
    Arabia Saudí es una dictadura capitalista e islamista propia del cine de ciencia ficción, donde una pequeña élite campechana y supersticiosa controla a todo un país que, debido a que tiene mucho petróleo y gas, es respetado por el resto de naciones del mundo y por la ONU, a pesar de que es eso, una DICTADURA en mayúsculas. Y para que veas, tienen un cuchillo de cortar jamón serrano en su bandera nacional. Brutal. Y tanto su poder ejecutivo como su poder legislativo están concentrados en una única persona: su Rey Abdalá bin Abdelaziz.
    Arabia Saudi
    Los medios españoles y algunos vascos ( véase Aberriberri) suelen criticar duramente a Cuba, una pequeñita y modesta isla del caribe que se autogobierna y se autogestiona y al mismo tiempo es capaz de permitir a todos los ciudadanos una sanidad gratis, acceso a la Universidad gratis, libertad para presentarse a las elecciones locales y cambiar las decisiones de sus provincias, pero sin embargo Cuba parece el demonio del mundo y Arabia Saudí nunca sale en los noticiarios de las televisiones. (¿Te he dicho alguna vez que yo creo que el periodismo ha fracasado, verdad?). Seguramente es porque los tentáculos del poder de Arabia Saudí están en todas las naciones occidentales, compradoras de petróleo y, por lo tanto, socios de este país-dictadura donde no existen los derechos humanos, donde es el tercer país que más gente ejecuta per cápita, donde las amputaciones de miembros se hacen por ley, donde el acceso a internet está censurado y donde se financia a todo tipo de organizaciones terroristas (de los 19 terroristas ejecutores del 11-M en Nueva York y Whashington, 15 eran saudíes). En fin, que cuanto más sabes de este país más alucinas del mundo en el que vivimos.

  273. Habréis observado la calidad de las aportaciones de Larburu en su espacial campaña antiboltxe. Todo lo que trae es farfolla antiizquierdista de baja estofa.
    No aporta ni una sola cabecera de prestigio de EE.UU. , Inglaterra, Alemania Francia o Italia , y mucho menos todavía , de América Latina en la que hay prestigiosos periódicos que informan sobre Venezuela.
    Como ahora Obama ha declarado que el boqueo a Cuba no ha servido un carajo , solo les queda Maduro como muñeco de vudú en el que desahogar su inquina y su frustración.
    Supongo que Mr. We Can ya no será su amiguito del alma.
    Pobres amaikabaturros , van de culo y cuesta abajo.

  274. ¿Quien quiere implantar un sistema antidemocrático como el Saudi en Euskadi?

    Donde están los desmentidos de lo que digo,no te esfuerces gezurgorri, aparte de los amigos ideológicos de SORTU nadie defiende en Europa la Venezuela de Maduro

    Berlín – El Gobierno alemán tachó hoy de “violación de los derechos humanos” la respuesta del Ejecutivo de Venezuela a las protestas de la oposición y exigió la puesta en marcha “urgente” de un diálogo que “acabe con la escalada” violenta.

    Así lo afirmó hoy al ser preguntado al respecto el portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, en una cita rutinaria con medios de comunicación en la que aseguró que el Ejecutivo observa con atención desde hace días la situación en Venezuela y está “intranquilo” por lo que sucede.

    Schäfer consideró que las respuestas de las fuerzas de seguridad venezolanas a las protestas de la oposición son “desproporcionadas”, además una “violación de los derechos humanos” y de las obligaciones a las que se ha comprometido Caracas.

  275. ¿Está en riesgo la democracia en Venezuela? (La Jornada.23.02.14)

    En meses recientes ha habido, en Venezuela, cuatro sufragios decisivos: dos votaciones presidenciales, elecciones a gobernadores y comicios municipales. Ganados todos por el bloque de la revolución bolivariana. Ningún resultado ha sido impugnado por las misiones internacionales de observación electoral. El sufragio más reciente tuvo lugar hace apenas dos meses… Y se concluyó por una neta victoria –11.5 por ciento de diferencia– de los chavistas. Desde que Hugo Chávez asumió la presidencia en 1999, todos los comicios muestran que, sociológicamente, el apoyo a la revolución bolivariana es mayoritario.

    En América Latina, Chávez fue el primer líder progresista –desde Salvador Allende– que apostó por la vía democrática para llegar al poder. No se entiende lo que es el chavismo, si no se mide su carácter profundamente democrático.

  276. La fuente que aporta Larburu como de costumbre es netamente neocón.
    Nada menos que el Gobierno alemán de Angela Merkel , un instrumento del
    Bundesbank , representante del lobby bancario alemán , diseñador del Tratado de Maastricht y del BCE ( Banco Central Europeo ) que no puede prestar a los gobiernos pero sí a los banqueros , prácticamente sin interés , mientras ellos atenazan a los estados con deuda al 4 , 5 y 7 % , sin invertir en la economía real , especulando en los mercados de divisas y de futuros,
    financiando burbujas del ladrillazo como la española , etc . . .etc . . .
    Luego , Larburu , ven y pon cara de buen chico humanista y nos cuentas milongas de modelos económicos con Euskolabel.

  277. Ya claro la fuente de Larburu es neocon y una fuente no neocon debe ser la del gobierno de Irán o de Siria o de Corea del Norte, lugares donde el bienestar humano y la francachela son de lo más comunes. Luego comparar Alemania con la Venezuela Chavista, atendiendo al correo de Aristu, pone las cosas muy en su sitio, Venezuela que es una España multiplicada por mil en eso de la seguridad ciudadana, el nivel de vida, la corrupción o los instintos golpistas del gobierno.

    Luego Gorrigaizto va de salvador del mundo cuando no es más que un apologista de un modelo infame y un pelota de los hermanos Castro y de las dictaduras de ese jaez a las que defiende como si fueran su madre.

  278. Haced el favor de publicar el post que he subido esta mañana , 24 de de Diciembre de 2014 , Noche Buena , día señalado para todos los “humanistas” paleocristianos fundamentalistas.
    Secuestráis sistemáticamente toda información vertida en el blog que ponga en tela de juicio vuestra propaganda y desinformación.
    Luego venid diciendo que sois modelo genuino vasco con label de calidad democrática.

  279. Claro, claro, la navidad, esa fecha amenazante para los vampiros, los hombres lobo y Gorrigaizto que patéticamente suplica al moderador de este foro que le permita rienda suelta a sus instintos pelmáticos y trollistas. Utiliza el término de “secuestrar información” un hombre que nos trae links de GARA o de alguna otra fuente innombrable como aval de sus opiniones infames. Ala, a comer turrón a la casa del presidente eterno Kim Il Sung.

  280. Ya me suponía que eras tu Azitain , el guardián de la guarida porque su iteligencia no le da para más que ser el doberman de sus amos.
    Gara es infinitamente más veraz que el Grupo Noticias y toda la Brunete mediática Española.
    Cuando uno pone en tela de juicio las fuentes que aporta otro , es obligado que argumente y diga dónde radica lo inexacto de las mismas.
    Yo no suplico , exijo en orden a principios éticos y derechos fundamentales .
    Tanto hablar de ética , de suelos éticos y mira que comportamientos.
    Yo soy insistente , pedazo de alcornoque , el único pelma e indocumentado en este blog eres tú.
    Te reto a que publiques lo que has escamoteado y lo sometas al juicio de los tertulianos y que opinen ellos.
    40 años de dictadura franquista , otros 40 de democracia corrupta y aún tenemos que soportar semejante comportamiento fascista de un energúmeno como tú.Lo que ocurre es que no tienes cuajo para confrontar ni habilidad dialética para hacerlo.

  281. ¿No ganaron las elecciones, Aznar, González..?, ¿Eso quiere decir que no han existido el GAL, las torturas, la corrupción, etc.?. ¿Quiere decir que si ganan Pablo Iglesias o Sortu, los bolivarianos de pro, todo esto estará permitido?

    Nada de lo que dices justifica que en Venezuela se apalee a los estudiantes, se dispare contra la población indefensa, se torture a la oposición, etc. etc., la corrupción está tan extendida que hasta el propio Maduro se ha visto obligado a reconocerla.

    Tu coherencia defendiendo el modelo de Sortu es encomiable, nada que ver con la del apolítico bolivariano GG, pero inútil.

    Hablando de rolex

    Venezuela’s interim President Nicolas Maduro gives a thumbs-up to supporters after paying his respects at the tomb of late President Hugo Chavez in Caracas, Venezuela on Friday. (Ingelesez, GG tolosarrari gustatzen zaion bezala)

  282. Gara es el panfleto que los jefes de la baturrada publican para dar “alimento espiritual” -por llamarlo de alguna manera- a gente de tu pinta. Y no, no tengo el honor de ser moderador de aberriberri pero te conozco, eres un chacho multinicks que viene aquí con la insana intención de ir a joderla. Si no te gusta este blog puedes emigrar a cualquiera de los de la izquierda radical que estarán encantados de leerte ya que es como escucharse a sí mismos aunque con muy poca gracia, ya que no la tienes, gorrigaizto.

    Tu no suplicas, exiges. Vaya, vaya ¿Qué vas a hacer? ¿Llevar este caso a Iñigo Iruin o al tribunal de Estrasburgo?

    Y encima pierdes las formas cada vez que te cabreas. Vamos, Gorri, es que es lo mejor que podía pasar, que a un saboteador como tu sólo lo filtren las pataletas. A eso se le llama justicia poética.

    El que no tiene cuajo ni habilidad dialéctica eres tu que no sabes responder y no haces otra cosa que insultar y soltar topicazos de barraca baturra.

  283. Vaya con los neocons no se separan un milímetro de las tesis esperanzaguirrenianas.

    Para los demás ( misma fuente ) :

    “…La apuesta de Chávez ayer, y hoy de Nicolás Maduro, es el socialismo democrático. Una democracia no sólo electoral. También económica, social, cultural… En 15 años el chavismo le dio a millones de personas –que por ser pobres no tenían papeles de identidad– el estatuto de ciudadano y les permitió votar. Consagró más de 42 por ciento del presupuesto del Estado a las inversiones sociales. Sacó a 5 millones de personas de la pobreza. Redujo la mortalidad infantil. Erradicó el analfabetismo. Multiplicó por cinco el número de maestros en las escuelas públicas (de 65 mil a 350 mil). Creó 11 nuevas universidades. Concedió pensiones de jubilación a todos los trabajadores (incluso a los informales)… Eso explica el apoyo popular que siempre tuvo Chávez, y las recientes victorias electorales de Nicolás Maduro…”

  284. Homenaje a Bassil Dacosta. Estudiante universitario asesinado de un disparo en la cabeza el 12 de Febrero de 2014 por fuerzas adeptas al régimen dictatorial venezolano. GIAN BEGO.

  285. Yo , Azitain , nunca te habría vetado y mira que me cáes mal con esa catadura de carlistón , meapilas y nacionalista reacionario.

  286. Perdón por meterme donde no me llaman, pero GG ¿a ti quien te dice que Azitain iría a un bolg que montases tú?. Animo monta uno, el fracaso lo tienes garantizado.

    Pablemos también esta de acuerdo,en Venezuela hay corrupción (eso si toda la culpa es anterior a Chaves, igual que en Cuba que es anterior a Castro)

    La culpa fue del cha-cha-cha.

  287. Naturalmente , estimado Larburu , eso lo sabe hasta el que asó la manteca , asi que fíjate en donde quedas tú y tu propaganda barata anticomunista.

  288. Me voy a creer que un socialfascista defensor de regímenes asesinos me va permitir libertad de expresión en algo que tu manejes, Gorrigaizto. Como mentir no te cuesta nada lo haces y ya está. Ala, a emigrar para Cuba, que nadie lo hace.

  289. Para que veas que me preocupo por tu educación como buen maestro , estimado Azitain.

    http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=mJNhFMfNxDXX2rzcdsyF

    http://www.wordreference.com/definicion/ala

  290. “Egun alai eta ederrak egun txaren atzetik etortzen, dira.
    Egun alaitzu orrek dirdirazka datozte.
    Alaitu zaitezte euzkotarrak.”
    (1938 Agirre Lehendakaria )

    Eguberri on!

  291. Imposible, Larburu.

    Ni el lendakari Agirre conseguiría que estos ‘fatalistas’ del grupo Gaizto evolucionasen hacia una visión más positiva.

    Sin ilusiones ni expectativas positivas. Para estos nunca amanece.

    “Todo negatiffo’, diría Van Gaal.

    ¿Sabrán lo que es la felicidad?

    Si Arnaldo conociera cómo tiene el estado de ánimo la tropa, se quedaría a vivir en Logroño.

    Aunque, igual por eso sigue allí.

  292. La felicidad , qué es la felicidad Muro ?
    Personalmente yo la busco en el breviario de Schopenhauer ” El arte de ser feliz ” porque se puede y se debe compatibilizar un pesimismo metafísico con los esfuerzos de llevar una vida feliz.
    Tu ya tienes tu huerto y tus aficiones báquicas , no ?

  293. Precedentes de los manuales de auto-ayuda. Entiendo que los necesitas.

    Por supuesto que, en las empresas en las que tuviste puestos de responsabilidad, no te dejarían que te encargaras del diseño de proyectos o inversiones de futuro.

    Ya se que hay diferencia, pero en Euskadi a lo que yo trabajo se le dice (decimos) coloquialmente huerta. Si quieres baratza o ba’tza.

    Mis aficiones son ba(s)quicas, como las de casi todo dios, que no se pasa el día metiéndose metafísica por vena, para esparcirla en los blogs de internet, en los que se pasa 15 de las 24 horas que tiene el día.

    Sigue buscando la felicidad entre las páginas de Schopenhauer. dale carnegie o Eduardo Punset.

    Otros la buscamos y encontramos en las pequeñas cosas que vivimos y nos suceden cada día,a nosotros y a nuestra gente.

  294. Qué elementales sois , Muro , de verdad.
    Si algo no encaja con vuetra manera de ser o sentir , inmediatamente hay que encasillarlo ( Pasas 15 horas de 24 en internet ( sic ) )
    Pues no , estimado Muro , facedor de perfiles y aprendiz de psicólogo en sus ratos libres , no me paso todo el día en internet.
    Lo que sí soy es un lector empedernido , amante de la música clásica y a mis 65 tacos todavía troto por el monte un buen rato , au pas gymnastique, varios días a la semana.
    Tampoco dirigía los planes estratégicos de las empresas en que trabajé , ya me hubiese gustado para expurgarlas de parásitos acomodaticios , tontos del culo y demás fauna negligente. Yo era de producción , el pariente pobre y esforzado de toda empresa.
    Así suele ser la vida , dura , difícil , pero , sin embargo , tan hermosa.
    Por eso yo suelo decir , como en la canción : gracias a la vida que me ha dado tanto , porque estarás conmigo en que es de bien nacidos ser agradecidos.
    Por otro lado , no deberías perder el hilo en disgresiones dialectales.
    No te piques , que un servidor no le hace ascos a una copa de vino.

    Un afectuoso saludo

  295. Gorro(n)gaizto:

    Tendrás que decirte muchas cosas para reflotar tu ánimo todos los días.

    Ora tirando de manual de Carnegie o Schopenhauer y ora cantando Gracias a la Vida, supongo que en versión de Dolores Pradera, por la concomitancia de su nombre con tus afligimientos metafísicos.

    En fin, no entiendo de pesares, pero insisto: ni con cientos de miles de vosotros se podría liberar Euskadi.

    No me extraña que, cada poco, Otegi tenga que obligaros a ‘sonreir’, que sin ucase de vanguardia las masas vascas sois pasto de la pesadumbre y la desorientación.

  296. Para mi , Muro , lo que diga Otegi , Urkullu y toda la peña política me la trae floja.
    Todos tenemos que reflotar el ánimo cada día , unos trabajando , otros con sus aficiones y hobbies , otros , qué se yo , con cualquier actividad gratificante , desde luego nunca con el levantamiento de vidrio y otras sustancias nocivas para la salud, apúntatelo.
    Nunca en mi vida he utilizado un manual de autoayuda , a sus autores los considero como a los vendedores de crecepelo de las pelis del oeste.
    Quien no entiende de pesares o no ha vivido o carece de empatía.
    Prefiero la versión de Mercedes Sosa.

  297. A ver Muro sigamos con el corta y pega…

    Se le ha olvidado titular a Deia que podemos tambien desbanca al PNV como primera alternativa al liderazgo de EHBILDU en Gipuzkoa, pero claro segun convenga ponemos una cosa o la contraria jajaja que felicidad, con todo lo que ha azuzado el PNV en Gipuzkoa con el tema de las basuras, de las tarifas de la ap8 utilizando la EITB no como medio publico sino como medio propagandistico anti bildu en Gipuzkoa, con todo esto y es relegado al 3º puesto, malos calculos han hecho algunos jajaja ¿serán iguales los de retortillo y cia? se han pasao de cocinar el cocido este y no hay quien se lo trage jajaja.

    Porque el PNV está a un escaso escaño de Podemos en la encuestita no ?
    O van a pactar los jeltzales al alimón con PP y PSOE para gobernar ?

    Vaya con las depresiones que citan algunos…jeje.

  298. Postnacionalismo, no hace falta la nación.

    http://m.youtube.com/watch?v=1BfvLkcMaWo&feature=youtu.be


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: